Azala / Portada » Reflexión sobre nuestros errores

Koldo San Sebastián

Dos de los momentos más duros que me ha tocado vivir fueron los asesinatos de Gregorio Ordoñez y de Miguel Ángel Blanco. La noticia del primero me sorprendió en la redacción de Deia, en Bolueta. No había explicación posible. Cuando alguien trató de analizar lo sucedido, salí de la sala. Ordoñez, que no me caía bien por su forma de manejarse, era un representante del Pueblo Vasco. En este caso, de los ciudadanos de Donostia.

No había análisis posible: era un crimen execrable y cruel que también me afectaba a mi de forma directa. Lo de Miguel Ángel Blanco fue aún peor. Envié un carta a los medios (solo apareció en El Correo). Recordaba que mi tío, Domingo San Sebastián Lapeyra, coadjutor-organista de la parroquia de Ermua, junto con el vicario, don Críspulo Salaberria, había salvado la vida gracias a la intervención de algunos (pocos) carlistas ermuarras. Así, de dos condenas a muerte que pedía el fiscal militar, se pasó a 25 años de destierro en Asturias.

Surgió el “espíritu de Ermua” que, básicamente, envolvió a una de las campañas más brutales contra el PNV. Jon Juaristi llegó a escribir que el responsable del asesinato de Blanco Garrido había sido Sabino Arana. Yo me había criado en “otro espíritu de Ermua”. Don Críspulo y don Domingo dedicaron los meses de la guerra a proteger a las gentes de derechas (ocultándolos en caseríos de confianza). Cuando entraron los requetés y comenzó la represión, mi tío, desde el púlpito, recordó el Evangelio y que Jesús, ante la ofensa, ponía la otra mejilla. No le dejaron acabar la Misa. Lo bajaron de mala manera del púlpito y se lo llevaron.

Primero estuvo en el Carmelo y, a tener petición de pena de muerte, lo trasladaron a Larrínaga. De allí, a Asturias –pudo ir a Cuba donde un primo, Segundo Cazalis, le había conseguido acomodo- junto a otros curas vascos (iban a sustituir a los fusilados por los republicanos). Su testimonio se encuentra, por cierto en los archivos del Vaticano (fue localizado por Iñaki Goiogana). En Asturias, hizo amistad con numerosos socialistas (como él, del bando “perdedor”) y se dedicó con todas sus fuerzas a ayudar a los más desfavorecidos. Primero, a los derrotados y, luego, a los primeros inmigrantes que llegaban a trabajar en Ensidesa. Regresó a Lekeitio y, siguió, como era norma, haciendo el bien, siendo consecuente con el Evangelio. Así que, cuando un día la Guardia Civil de Ondarroa, en plena dictadura, pidió un cura para decir Misa el día de la Patrona, al negarse a hacerlo los curas del pueblo, mi tío no lo dudó. “No se le niega a nadie la Palabra”, y fue. No se quedó a los “pintxos” pero los guardias tuvieron la Misa como Dios Manda. Y él era uno más. Es cierto que luego uno tiene que leer “La Tribu Atribulada” y la sucesión de idioteces que aparecen en esta cosa de Juaristi (aquí erró).

Pues eso. Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, muchos estaban convencidos que había llegado el momento de ajustarle las cuentas al PNV. Comenzó una campaña en la que, cada vez que aparecían las siglas de ETA, a continuación le seguían las del PNV. Lo que dio lugar un encontronazo con Patxo Unzueta. Algunos se asustaron. Desde los días de la escisión, no antes, se vendía la especie de lo único que nos separaba de ETA (y HB) eran los medios. Otros recordaban que, en Israel, los terroristas del Irgun (los que volaron el Hotel Rey David de Jerusalén) no solo acabaron en el Gobierno, si no que a uno de ellos, Menahem Begin, le dieron el Premio Nobel de  la Paz. Incluso alguno estaba convencido que el “secante” posible de ETA era el Partido. Y, por supuesto, los defensores del “caladero de votos” (quienes defendían que nuestros votos estaban en los “descontentos” de la autodenominada “izquierda abertzale”). Participé en una reunión durísima en el batzoki de Gernika. Durante la misma, descubrí el temple de Iñigo Urkullu.

Luego, tras el calvario que siguió a la ruptura de la tregua, quedó claro que, con un mensaje firme frente a cualquier tipo de violencia (sin matices), deberíamos preocuparnos no tanto de ETA (derrotada social y electoralmente) sino quienes constituían el principal obstáculo para el autogobierno. Es decir, el llamado ya “constitucionalismo”: el PSOE y el PP. En mayo de 2001, el Estatuto de Autonomía seguía incumplido en partes esenciales. Y los responsables eran, precisamente, quienes Paco Llera caracteriza como “autonomistas”. Son aquellos siguen sin darse cuenta que en la raíz del problema vasco está en la enfermiza incapacidad del Estado español de cumplir sus propias leyes. No se cumplieron las leyes abolitorias de 1839, de 1876, la paccionada de 1841 y, por supuesto, la ley orgánica 3/1979 (el Estatuto de Gernika). Sorprende escuchar a Rajoy advirtiendo a Rodríguez Zapatero sobre transferir unas competencias recogidas en una ley orgánica. O la supina ignorancia de muchos “tertulianos” que agitan el espantajo de la “caja única”. Traté de resumir ambas cuestiones en un artículo y, casi inmediatamente, aparecieron exégetas y analistas que no acertaron ni una. Me sorprendió bastante las “conclusiones” que obtenía de mis palabras Gregorio Morán en su prólogo-“me había equivocado”– a la reedición de su librito (así lo calificaba en su “Testamento vasco”) Los españoles que dejaron de serlo.

En los últimos veinticinco años, el PNV ha cometido muchos errores (¿quién no los comete?). El primero (y más grave) fue mantener tras la escisión una estrategia de complementariedad. Esto es especialmente claro en Gipuzkoa. Para concentrarse tanto en la gestión como en otras cuestiones de índole diversa, se renunciaba a ocupar espacios de poder, ciudadanos, etc. Porque ya estaban asegurados por “abertzales” (autodenominados “abertzales”). Lo que, en un primer momento, podría explicarse por la dureza con que golpeó la escisión en este territorio, se convirtió en norma y, hoy, es una especie de déjà vu.

Relacionado con el anterior, el segundo error es (ha sido) el de mirar constantemente a lo que pueda hacer la denominada “izquierda abertzale” y, sobre todo, insistir en la acumulación de fuerzas (que acaban desdibujando el mensaje político: el PNV no es solo un partido abertzale. También es un partido democrático y social-cristiano, si quiere) frente a la acumulación de votos. Y esa fue la gran lección del 13 de mayo de 2001. Frente al terrorismo etarra, por un lado, y la ofensiva del “espíritu (revanchista) de Ermua”, se respondió (y se derrotó a unos y otros, incluidos los poderosos medios de comunicación de la época) con votos.

El tercer error tienen que ver, por un lado, con los personalismos (especialmente, los que arrastran a muchos, en ocasiones sin convicción, otras veces por ignorancia). Si se piden explicaciones, por ejemplo, la cosa acaba en “lo personal”. El libro de Imanol Murua (Loiolako Hegiak) sobre la última tregua y negociaciones ha dejado cuestiones sobre la mesa que alguien deberá aclarar algún día. Por ejemplo, cual era el valor auténtico de los tres votos de Batasuna al llamado “plan Ibarretxe”. ¿Por qué se puso en marcha ese proceso (el del Nuevo Estatuto) estando en marcha el “de Loiola”?.

Pero, en estos momentos, resultaría suicida volver a las andadas tras la filípica de los tres encapuchados en la BBC. ETA militar y Batasuna tienen que ver como solucionan la cosa. Y va a ser complicado. A los primeros, solo les queda negociar armas por presos. A los segundos, sino los “milis” no para siempre, deberán optar por la ruptura y la marginalidad. Y aún así, incluso si rompen, van a tener que aprender a hacer política, y les llevará tiempo porque llevan un retraso de treinta y tres años y cuatro meses.

El cuarto error tiene que ver con la fragmentación interna. De ahí la importancia de la reunificación del PNV. Una tarea que no puede ser demorada.

La vuelta de Batasuna no abre para el PNV ningún escenario especial. No debería abrirlo. Batasuna, HB, EH,… ya ha participado (durante muchos años) en el juego político y, hoy por hoy, no parece una fuerza capaz de solucionar problemas esenciales del país: desde la recuperación económica, creación de empleo y nuevas empresas, diversificación de mercados, impulso a la iniciativa privada y la inversión,…mejorar las condiciones de vida y trabajo,… Las ocurrencias de Txelui Moreno  van más dirigidas a motivar a su parroquia que a otra cosa. Como ocurriera en 1977, el PNV –un partido reforzado por la reunificación-  debe optar por seguir su propio camino, sabiendo, además, que las “izquierdas abertzales” acaban basculando, antes o después en la “izquierdas”: Cataluña o Donostia son buenos ejemplos.

Treinta y tres años y cuatro meses debe habernos servido para aprender sobre todo una lección: que los “malos” no fueron Gregorio Ordóñez o Blanco Garrido, sino quienes les mataron. Que sí: todos los que matan son malos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «Reflexión sobre nuestros errores»

  1. Buen artículo. Me alegra sobre todo que Koldo San Sebastián haga un repaso histórico y una reflexión sobre el pasado cercano y lejano.

    Lo primero, el origen de nuestros valores: el cristianismo abertzale que constituye la base del nacionalismo vasco y que se inserta en nuestro pueblo en dos periodos institucionales, el de la guerra y el de la transición, en los que el nacionalismo vasco representa a nuestro pueblo y le otorga sus órganos de representación.

    Lo segundo: el repaso a la transición y concretamente a los años 90. La actitud de parte del nacionalismo de ver en el MLNV una suerte de «hermanos separados». Es esta mentalidad la que ha sembrado la falta de formación política y el acomplejamiento colectivo frente a la izquierda radical y los partidos españolistas. Por que es llamativo que los «soberanistas» que hicieron Lizarra-Garazi fueron también los que plantearon el pacto con los socialistas y los populares.

    Frente a la nueva etapa, el nacionalismo vasco no puede seguir soportando el discurso de favorecer al enemigo político y al que es el enemigo de nuestro pueblo (el MLNV) en función de nuevos cantos de sirena.

  2. Al hilo de este artículo, que plantea alejarse de la «teoría de la complementariedad», quiero matizar que esta teoría no es una teoría aislada. La teoría de la complementariedad va de la mano con la teoría del frente abertzale. De este este frente abertzale hemos tenido varios intentos o sugerencias:

    – En las elecciones españolas de 2008 se intentó, desde algunos sectores del PNV que se diese «una respuesta como pueblo» (¿Euskadi bai?) no se sabe bien a qué (nuevo estatuto, consulta, etc.). Una estrategia que en parte pretendía esconder el batacazo electoral que cayó sobre el PNV (y sobre EA, que perdió su único diputado).

    – A continuación, se intentó utilizar la figura del lehendakari para una plataforma «Ibarretxe Bai». Esta plataforma, como es evidente, fue impulsado por los mismos de antes, es decir, el grupo de asesores de la «tercera vía» (formados por quemados de Batasuna, Elkarrianos, Zallo and co.).

    – Ahora, con las noticias sobre la tregua, vuelven a aparecer (ahí están las palabras de algunos burukides, el colectivo Izadia, blogs afines, etc.) para una unidad de acción con la izquierda abertzale, para dar respuesta (supongo que de nuevo «como pueblo») al frente español. Es decir, la integración en el Polo, bajo un pretendido liderazgo del PNV, que en la práctica ya sabemos que será bajo el MLNV.

    Esta tensión, este toma y daca, volverá a ponerse sobre la mesa según ETA vaya dando nuevos movimientos y Batasuna vaya sacando de la chistera nuevas marcas blancas, alternativas o imaginativas, tensionando, como lo hace Tasio Erkizia diciendo «que el PNV es indispensable para consolidar el proceso» la ida interna del PNV, para debilitarlo y como es su misión, fortalecer al polo, que queire la hegemonia del nacionalismo y la interlocuación con el Estado.

  3. Akabo d leer k Markel ha dicho k en el PNV no hay division d opioniones sobre «el proceso», la tregua, la importancia d Batasuna frente a ETA, etc. k son kosas d la prensa. Lo k aprende uno.

  4. Igo, pues hasta Aintzane Ezenarro es más prudente que Markel en el asunto de que ahora manda Batasuna. en su entrevista de hoy del Correo Español (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100913/politica/estado-muestra-debilidad-poner-20100913.html) dice:

    – ¿Cree entonces que Batasuna ha sustituido a ETA en la vanguardia de ese movimiento?

    – Es excesivo decir, como se ha dicho, que Batasuna lleva la batuta. Hasta hace poco la vanguardia era claramente ETA y ahora no está tan claro. No creo que la transición al otro extremo se haya dado, pero la situación es más difusa. Batasuna le ha dicho a ETA que quiere hacer su camino. Pero para que sea una apuesta sólida y creíble, están más necesitados que nunca de decir las cosas claras, decir que nadie les va a marcar su acción política y que van a funcionar a partir de ahora sin vanguardias. Esto sería lo novedoso y lo que les toca. Este comunicado interpela básicamente a Batasuna. Si la apuesta es sólida, habrá nuevas declaraciones.

  5. Sr. San Sebastian, discrepo profundamente en algunos pasajes de su intento de reflexion, pues carece absolutamente de autocritica, son los otros los que lo han hecho del todo mal.

    Mire en esa estrategia de complementariedad, Vd,yerra totalemente, pues el pnv en aquellas tristes circunstancias para su historia, careciendo de medios humanos y materiales, bastante hizo en RECUPERAR SU ESPACIO, cuestion que Vd obvia no se si deliberadamente.

    Además formo un gobierno transversal que funciono y vaya que si funciono con ARDANZA al frente del gobierno y ARZALLUZ, si acuerdes, ARZALLUZ, al frente del partido, pilotandolo, renovandolo y GANANDO LA ELECCIONES.

    Sobre lo que dice en el punto dos de la IZQUIERDA ABERTZALE, tengo que recordarle que las conversaciones han sido muy fluidas, y tenemos la conviccion, que sin OTEGI en la carcel y con ETA sin pistolas, las diferencias entre el pnv y una gran parte de hb, son MINIMAS, en lo social y en lo nacional.

    Tambien discrepo en lo que hace referencia a BATASUNA, con sus nombres variados, por circunstancias obvias, hb, sin violencia terrorista, tiene mutxos votos, en Navarra, mas que el pnv y en Gipuzkoa en general, la situacion es de empate, con grandes zonas donostialdea con claro dominio de hb, frente al pnv.

    Muy intereseante lo de su tio sacerdote, un verdadero ejemplo, pero si le contara lo de mi aitona, que cogio una enfermedad incurable en el campo de prisioneros, muriendo al poco, se le pondrían los pelos de punta, otros sobrevivieron o fuerosn al exilio.

    Antes de mensionar los errores del pnv, que en algunos pasajes no comporto, debería haber incidido en que ERRORES LOS COMETEMOS TODAS LAS PERSONAS, unos mas que otros, y lo que sorprende en tan al parecer reflexivo articulo, no mencione los erores de los demás.

    Saludos, y es una suerte que le tengamos en el blog, eskerrikasko.

  6. Pero Arranotxu pero convendrás que es dar bandazos apoyar la política sociata de los 80 de la dispersión de los presos de ETA (apoyada por el propio Cebolleta-Arzallus) y de coalición con el PSOE con la deriva soberanista de Lizarra-Garazi. Si, esas dos maniobras las hizo el mismo equipo dirigente y ambas cosas fueron sendas cagadas. Y fueron sendas cagadas por que la unión con los sociatas se hace tras la purga del PNV en 1984 y por que Lizarra-Garazi fue un fiasco que estás dispuesto a repetir todas las veces que sean.
    Yo es que alucino, pero parece que en tu pueblo no conoces a la gente de Batasuna. Qué los que desde el ayunta o la calle te insultan, te increpan e incluso te agreden si pueden, que con esos el PNV no tiene apenas diferencia? Con la gentuza del aparato de Batasuna y sus huestes acosadoras? No se puede ser tan san inocencio, Arranotxu.
    Yo es que no comparto valores esenciales con gente que excusa la violencia con miles de razones. Esos son unos descastados y si te identificas con ellos es que, Arranotxu, estás muy perdido.
    Amén de que claro vendes el oso antes de cazarlo. Es que tu ves que viene la paz? Pues dame razones y no blablabla.

  7. Creo que son MUY INTERESANTES, las palabras de ORTUZAR este week end, en el sentido de que el comunicado de eta, ha sido un fiasco fundamentalmente para la izquierda abertzale, no se si los pillas.

  8. Claro que lo pillo, Arranotxu, y en este caso tendré que disentir de Ortuzar. Yo es que no puedo estar de acuerdo con ese tipo de declaraciones llenas de suficiencia, de pensar que ellos están mal. Ellos están tratando de ser legalizados y claro Egiguren les da el pistoletazo de salida. Yo lo que pillo es que el PSOE y Batasuna tienen un cocido político y el PNV es parte de la salsa. Por eso es que me parece que hay que encontrar un camino propio y no ser los últimos del cole.

  9. arrano, y la izquierda abertzale ha dicho dos cosas: que el comunicado de eta ha sido positivo, y que todo el mundo menos ellos tienen que moverse. No se si lo pillas.

  10. Bueno, ya sabes lo que dijo el presi del GBB

    ya sabes lo que dijo el presi del ABB

    ya sabes lo que ha dicho el prei del BBB

    Galtzagorri he ahí tu discrepancia, no me vengas ahora que todo esto, estos tres me refiero que es un error.

    No se si lo quieres pillar, recuerdos Merry, aqui tienes en galchagorri, a tu fiel valedor.

    Esta claro que discrepamos, que suerte tengo, al no opinar como vosotros.

  11. lo que hace ortuzar es decir que la pelota sigue estando en el tejado de hb, que es lo importante, lo cual es justo lo contrario que lo que tu defiendes (que lo que defiendes hoy, noski, que mañana diras otra cosa)

  12. A Arrano:
    1. Los errores de los demás son suyos. A mi me precupan los «mios» (es decir los del PNV).
    2. La «estrategia de la complemenriedad» no tienen nada que ver con los Gobierno de coalición. Se trata de aquellos que consideran que no hace falta esforzarse ni trabajar en determinados lugares porque ya están en manos de «abertzales».
    3. Yo creo que las diferencias entre el PNV y la «izquierda abertzale no emancipada» (me encanta el término) son abismales: en los medios y en los fines.
    4. Ocure que mi tio cura era eso, cura. Su hermano, mi abuelo, hizo un recorrido de siete años por cárceles y campos de concentración. No alcanzó la libertad definitiva hasta 1958.

    100 por 100 de acurdo con Botelaster

  13. Amigo KOLDO: muy interesante el artículo, y de acuerdo en todo, pero me temo que deberías o deberíamos ABRIR la formulación del 4º error. Dices:
    «El cuarto error tiene que ver con la fragmentación interna. De ahí la importancia de la reunificación del PNV. Una tarea que no puede ser demorada.»
    De acuerdo en que tenemos fragmentación interna que deberíamos resolver hacia soluciones sinérgicas.
    ¿Sólo contemplas como fórmula la «reunificación del PNV»? Con esa actitud te ganarás palmetazos en la espalda de jefes y forofos alderdikides. Pero así, me temo, que persistirá la fragmentación.
    ¿Qué tal si lo cambiamos por ENSANCHAMIENTO DEL NACIONALISMO para resolver la fragmentación, y la reunificación del PNV es sólo una de sus posibilidades?¿O vuelves a convertir esto en premisa o cuestión previa?
    ¿No te das cuenta que compartes más análisis y diagnósticos con nacionalistas que hoy no están en el PNV (p.e. conmigo), que con algunos que están dentro?
    Me temo, Koldo, que lo «formal» de la reunificación sólo no sirve.

  14. Habrá que concretar entonces lo que es el ENSANCHAMIENTO, suena muy bien, pero no deja de ser un concepto ambiguo. ¿cómo se ensancha? ¿La teoría y la práctica coinciden? hay que diferenciar también lo ideal y de lo mejor que se puede llevar a la práctica, no todo lo ideal es practicable por cuestiones de índole interna o de pasadas tensiones.

    No es lo mismo la visión del burukide que la del alderdikide. Ni la de este con la del simpatizante, ni la de este con el votante. Cada uno tiene una preferencia diferente del «ensanchamiento» ideal.

  15. y meliton manzanas y carrero blanco esos tambien te pusieron la carne de gallina verdad y bastante menos que santi brouard o josu muguruza

  16. Estrategia argi izan behar du abertzaletasunak, ezker abertzalearen indar metaketa prozesua batasuna + Aralarrek izandako espazioa zabaltzeko bidea besterik ez dela. Lehen saioan, helburua ilegalizazioa ekidin eta aintzinako fronte politikoan indarra berreskuratzea da. Ondoren, hurrengo «pausoak» landuz eta Irlandan bezalaxe, egoera politikoa tentsionatuz, ezker abertzaleak Sinn Feinn-en bidea jarraitu eta EAJri lehen postua kendu nahi dio.

    Horretarako, bake prozesu luzea eta tentsionatua behar du eta hori ez da gobernu sozialista hain ahul batekin gertatuko. Sozialistekin lehen saioa esterinatuko dute eta bigarren saiorako PPrekin kontaktuak nahi izango dituzte edo berriro ere PSOE indartuago bat esperoko dute gobernuan.

  17. Hay una cosa que me tiene en ascuas: vale, entiendo que la IA pretenda con este proceso superar al PNV y erigirse en el principal referente abertzale. Eta gero zer? Quiero decir, se pondran a negociar con el gobierno español? Para conseguir un acuerdo? En que terminos?

  18. Iparra majo: desde 1977 hasta hoy, ETA (y sobre todo los milis) han asesinado infinitamente más que «los otros». Han acabado con la vida de ancianos, mujeres, niños, obreros, gentes humildes,…Lo de Muguruza y Brouard fueron asesinatos deleznables. La diferencia contigo es que, para muchos de nosotros, tan asesinos son los del GAL como los de ETA m. Sin diferencia alguna. Bueno si, una: los milis han asesinado a muchísimos más.

  19. estimado Agerrebere, y desde 1936 y desde 1512? lo importante hoy esque no muera ni sufra nadie mas, sea como sea pakea, behar dugu eta bakerako borondatea eta hau ez da soilik abertzaleen arteko elkarlanaren ondorioa izango euskal herrian bizi garen hiritar hororen elkarlanaren ondorioa baizik.bakea eraiki dezagun errespetuz.

  20. A mi lo k le diga Don Rufino a Merendolas Eguiguren me parec d risa. «1 partido k kondena la violencia», no era ANV 1 partido k kondenaba la violencia? Dond esta la novedad?

  21. Señor San Sebastian

    me parece un buen analisis, una buena critica a algunas acciones del PNV o de su ejectiva… y lo unico que propone es el ensanchamiento… esta bien. Pero ensachamiento en politica (o en ventas) o se lo quitas a la abstención o se lo quitas a otro partido. Y a otro partido puede ser por el lado españolista o por el lado abertzale. Por donde propone usted?

    Y otra pregunta… similar… que podemos hacer los vascos para evitar situaciones como las que nos «mandan» desde la audiencia nacional de Madrid: Ynestrillas se manifiesta libremente en Euskadi. A Sabin Intxaurraga (no le tengo ninguna simpatia especial por cierto) le prohiben una manifestación. Todo ello ejecutado por la policia que los abertzales apoyamos. Digame como puede su «ensanchamiento» cambiar esta situación.

  22. La policia debe ejekutar la orden judicial, k tendra k ver la Ertzaintza en tu reflexion.

    Y komo va a kambiar «ensanchamiento» del polo soberanista la situacion d prohibir la manifa?

  23. Si bueno veo que aquí hay una gente que quiere que hagamos la campaña electoral al polo. Por cierto que los socis y los de Batasuna tienen conversaciones, han pactado una tregua y una legalización y por tanto todo esto no es más que una gigantesca tomadura de pelo. Qué prohiben la manifa? Qué Rufi hable con Egiguren que tranquilos todo se soluciona. Y si no solucina al menos salen en los papeles como autopropaganda.

    Eta Iparra laguna benetan negargarria iruditutzen zait esaten duzuna. ETAk estatua baino min gehio egin dio herri honi azken 30 urtetan. Hori ezin daiteke ukatu. Ala bai?

  24. Premio Olentzero púrpura con distintivo rojo para el criado de Moulinsart, Nestor, por su impresionante oximorón: «cristianismo abertzale».

    CLAP, CLAP, CLAP

    El cristiano viejo en pleno siglo XXI. Están locos estos apañoles.

  25. Benja,
    creo que por el contexto se entiende que Nestor se refiere un a un abertzalismo que tiene como límite y horizonte el cristianismo, es decir, que considera que todos los hombres son «hijos de Dios», sean griegos o hebreos (o vascos o españoles), o si prefieres que todos los hombres son «fines» y no meras piezas de la inoxerable marcha de la historia hacia la sociedad sin clases (una de las versiones degenerados de la idea de progreso)
    ¿Está muy sosa la cosa en la casa de Santiago?

  26. * Yo entiendo que el nacionalismo institucional debe ser capaz de atraer, en primer lugar, a todos aquellos que creen que este les puede solucionar sus problemas reales que, en estos momentos, según dicen las encuestas están encabezados por los que tienen que ver con la autonomía.
    * Nadie invierte (por tanto, nadie crea riqueza, ni empleo,…) en los feudos de Batasuna. Hay un pueblo de la costa en el que un constructor se le ocurrió restaurar una casa cerca de una sede de HB y no ha venido ni un piso.
    * San Sebastián no ha hablado de «ensanchamiento», creo, sino «Akullaria».
    * Sobre lo que se dice aquí de manifestaciones: ¿qué podía hacer el PNV más que lo que hizo?. Intxaurraga y los de EA, ¿qué hicieron ante la prohibición?: lo mismo que el PNV. Nada. O, mejor dicho, acatar la resolución judicial.
    * Lo de la Ertzaintza,… En fin, yo estaba en Bilbao (en las horas previas de un enorme disgusto: a nadie le gusta perder contra el «filial») y vi pasar a los de la «manifestación espontánea» (en medio de la indiferencia general): cuatro y un tambor. La Ertzaintza les «acompañaba» por orden judicial.
    * Por último, por lo que entiendo, en 2001, se quitaron votos a diestro y siniestro (más de 600.000 sufragios que siguen ahí).

  27. Me ha gustado lo d k la Ertzaintza «les akompañaba». EA no moviliza ni 4 gatos, Aralar otro tanto, Alternatiba aún menos. El uniko k puede movilizar es Batasuna y no esta en su mejor momento xk el komunikado d ETA les ha dejado a las bases a las k les han kontado «k viene la paz» kon la pitxa fria.

  28. Sin perjuicio de estar equivocado creo que el añadido aberchale al término cristianismo tiene como proposito fundamental distinguirse del español…..

  29. Xo no decian k Otegi y Rufi eran los k mandaban? Ahora resulta k EKIN seguia mandando e iba a purgar a los Otegis? Esto es 1 katxondeo.

  30. Lo que mas gracia me ha hecho es la reaccion de Aralar:

    http://www.aralar.net/actualidad/aralar-considera-que-mediante-las-detenciones-el-gobierno-espanol-ha-mostrado-la-cara-mas-cruel-de-la-violencia

    Aralar ha criticado duramente las detenciones realizadas esta madrugada, y ha denunciado la violencia y actitud ofensiva con la que ha actuado la Guardia Civil. Aralar ha considerado deplorable la violencia con la que se han realizado las detenciones y ha denunciado la cara más cruel que está dejando mostrar el Gobierno español. Asimismo, ha instado a las fuerzas abertzales a poner punto y final a esta injusticia.

    Aralar quiere denunciar tanto la injusticia que supone la Ley Antiterrorista como la actitud del Ministro de Interior Rubalcaba, porque está repitiendo la respuesta que dio en su día Mayor Oreja al proceso de paz. El Estado español, mediante la utilización de la policía, el Departamento de Interior y la Justicia, está demostrando que no tiene ninguna voluntad de que se den avances en el conflicto político de Euskal Herria y que su intención es que continúe vigente. En ese sentido, Aralar emplaza al Gobierno español a abandonar esa actitud y a que trabaje para situar a Euskal Herria en el camino de la paz.

  31. Leo en el Deia que El PNV prepara una nueva iniciativa política tras el anuncio de ETA, y que además no las va a hacer públicas antes del Alderdi Eguna (¿es que se necesita txakoli y sagardo para poder digerirla bien?).

    Me parece bien que se estén tomando su tiempo para pensarlo. Lo que también se agradecería es que la decisión que se tome sea ponderada, apoyada por todos los sectores, y que no tengan que andar luego matizando por aquí y allí.

    ¿Qué tipo de iniciativa están pensando, del estilo «Elkarbizitzarako bake-bideak» como en Loiola o algo diferente?

  32. Coincido con muchos que el PNV no podia hacer nada frente a la prohibición de la manifestación… pero no puedo evitar el disgusto de que la policia que hemos creado tenga que evitar una manifestación por los derechos vascos por una orden de un funcionario español.

    En mi opinión, una manera de que el PNV pueda crecer politicamente es creando un dinamismo como el que tuvo despues de la dictadura hasta la escisión. Tengo la sensación que en ese momento el partido lideraba la sociedad. Despues vinieron las dudas de hasta donde podiamos llegar… y peridimos fuerza. Muchas veces utilizo el ejemplo de los mendigoizales… cuando hay un objetivo, un reto… el grupo se esfuerza en llegar… si no lo hay cada uno quiere ir por un sendero… y no llegamos a la cumbre. Es un ejemplo sencillo pero creo que valido. Seamos audaces y pongamonos como objetivo llegar a la cumbre… aunque sea dando vueltas.

  33. Que tu disgusto se aminore, Derrigor, que todo esto no es más que una pantomima de los socis haciéndose los rigurosos y los guardadores del orden mientras bajo mano pactan con Batasuna. Osease que menos penan te den los tíos que prometen la paz por una legalización pero claro no aseguran que vendrá ni que ETA se desarmará.
    Yo es que no creo Derrigor en que tengamos que ponernos una meta que no sea la de salir al paso del vals de fantochadas que vamos a tragar desde instancias sociatas y desde Batasuna. Eso de llegar a la cumbre es que no lo entiendo, Derrigor, será volver por el paso de alguna consulta o refrendo que ya en el pasado nos salió rana? El espíritu y la fe se consiguen no buscando ni creyendo en quimeras sino viendo las cosas tal como son y afrontándolas en su crudeza con la visión de que el nacionalismo se encuentra en una encrucijada y claro tiene que andar fino y no pensando en pelotazos soberanistas.

  34. A Merrywether

    No te preocupes, que a mi no los de Batasuna no me preocupan. Pero me molesta ver que la Ertzantza tenga que seguir instrucciones de un juzgado antinatural como es la Audiencia Nacional española que prohibe manifestaciones abertzales y permite manifestaciones de españolistas como Ynestrillas.

    Por otro lado, y es lo importante, creo que un nacionalista vasco debe ser idealista. Tenemos un reto importante que permita cambiar el orden institucional en este país, amen de una reunificación… etc. Por ello creo que tenemos que mirar a lo lejos, con los pies en el suelo, pero a lo lejos. La consulta me parecio positiva, lamentablemente las instituciones gobernantes en España se asemejan más a las turcas, en vez de a paises como Canada.

    Sinceramente creo que somos nacionalistas vascos para crear un estado propio, a largo plazo, dando pasos todos los días. No nos podemos quedar en tener la capacidad para decidir el tipo de baldosa que se pone en nuestros pueblos y ciudades. No nos podemos quedar en definir la dimensión del arcén. Además por que si lo hacemos al final tampoco podremos decidir eso.

  35. A Merrywether

    se me olvidaba. Dices que no podemos pensar en pelotazos soberanistas. Yo soy claramente soberanista. Y sinceramente no entiendo otro entendimiento más claro de lo que es ser nacionalista. Por definición, y por convencimiento; es decir España y sus poderes demuestran todos los días que no se puede ser nacionalista-regionalista. Nos demuestran todos los días que para seguir desarrollando este pais como nosotros queremos, y necesitamos, es mejor ser nacionalista. Pregunta por Catalunya: recientemente han tenido un ejercicio de intento de integración en España. Ejercicio auspiciado por el propio PSC.

    Asi pues, creo que más que hablar de pelotazo soberanista, hemos de hablar de «necesidad de soberania».

  36. A mi también me preocupa que hagan manifestaciones y también que pongan bombas caseras en plena «tregua» de ETA es que por que las cosas están relacionadas, unos ilegalizan, otros queman coches, matan… Las cosas están bien repartidas. Por otro lao desde luego que llames a los fastos del MLNV «manifestaciones abertzales» me parece que es tomar demasiado en cuenta el significado que a la palabra le da la Real Academía Española. Los de BAtasuna no son abertzales, y sus manifestaciones tampoco lo son. Que no te duela lo que no pasa.
    Pues claro que debemos ser idealistas y también ver la realidad, ya que para que el idealismo sea bueno hay que ser también realista. Y claro la estructura de un estado ya la tenemos, aunque ocupada por pachilo y miguel sanz. La cuestión es convertir esa estructura en una estatalidad formal. Para eso hay que ser realista, no idealista, por que claro si quieres una cosa querras conseguirla y para conseguir las cosas hay que plantear estrategias concretas y no deseos incumplidos.
    A mi el palabro soberanista me parece un horro y muy bien que a tí te guste. Soberano es sinónimo de Rey y de Poder Absoluto. Yo huyo de la palabra y del concepto y desde luego no lo quiero aplicar a mi propia patria.
    Los políticos españoles serán muy malos pero los de Batasuna y su cuadrilla no son mejores. Hay que partir de ese realismo. A mi es que no me emociona que los tíos que apoyan a ETA lleven la ikurriña. Me parece peor, por que pringan la causa nacionalista con crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *