Azala / Portada » ¡Odon, no seas tan bocazas!

Aitor Fuente Incera

Habrá nuevo Anoeta, sus obras comenzarán en 2013 y terminarán en 2017. Con esa remodelación, el nuevo estadio optaría a ser sede de los Mundiales 2018 en caso de que la candidatura ibérica fuese la elegida para acoger dicho acontecimiento.

La importancia de la designación como sede del Mundial es considerable. Primero porque el Consejo Superior de Deportes se sumará a las instituciones que contribuyan a financiar el nuevo estadio, pero sobre todo porque habrá créditos blandos para acometer las obras, lo que facilitaría todo el proyecto.

Aun no alcanzando ese objetivo, el nuevo Anoeta ya está en marcha porque “no es una condición sino una oportunidad” como se dijo el pasado 30 de agosto en la presentación del nuevo campo.

La titularidad de Anoeta es del Ayuntamiento de Donostia,que en estos momentos no puede permitirse la puesta de dinero para este proyecto. La manera de llevar a cabo esa remodelación y posteriores ajustes será:

  1. Cambiando el Plan General de Ordenación Urbana por parte del Ayuntamiento,
  2. La Real tendrá que constituir una sociedad “privada” para presentarse al concurso de remodelación de Anoeta
  3. Una vez ganado el concurso publico, la sociedad ganadora (la Real,con sus socios: GV, Diputación de Gipuzkoa y Kutxa) se encargará de las obras del nuevo campo.
  4. Una vez concluidas dichas obras, el Ayuntamiento, le cederá en usufructo el remodelado Anoeta a la sociedad encargada de realizar las obras, la Real. Le cederá la gestión del campo, así como las cuatro torres que se construirán en las cuatro esquinas del estadio.
  5. La Real, se quedará con una de las torres y sus tres socios se repartirán el uso durante treinta años de las tres torres restantes.

Con todo esto, la Real, Donostia, Gipuzkoa contarán con un campo de Primera División para un equipo ahora también de Primera División.

Lo mismo sucede en Bilbao, el proyecto San Mames Barria se puso en marcha con la puesta de la primera piedra en terrenos de la antigua feria de muestras el pasado  26 de mayo. El futuro San Mames, también sera financiado por parte de las instituciones publicas, ademas del Athletic. En este caso, el Ayuntamiento de Bilbao, gozando de mejor salud económica que el consistorio donostiarra, podrá aportar el 10% del coste constructivo del proyecto.

Con todo esto, el Athletic, Bilbao, Bizkaia tendrán un nuevo campo de Primera División y polivalente, ya que no solo dedicará su actividad al deporte “rey”. Y con todo esto, Odon, ¿ por qué eres tan bocazas?

Es evidente que proyectos de tal envergadura no se puedan sufragar con el aporte económico del club directamente interesado, ya sea el Athletic o la Real. Tienen que recibir ayuda de las instituciones publicas.

Los encargados de materializar San Mames Barria serán, a parte del Athletic, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, la BBK y el Gobierno Vasco, y los encargados de materializar el nuevo Anoeta serán, a parte de la Real, la Diputación de Gipuzkoa, la Kutxa y el Gobierno Vasco. El Ayuntamiento donostiarra, como comentaba anteriormente, por su situación económica no colaborará en la puesta de dinero para el proyecto.

Odón, no puedes criticar al Gobierno Vasco, a las instituciones publicas de financiar San Mames, porque ese mismo Gobierno Vasco, las instituciones publicas, también financiarán la remodelación de (tu) Anoeta.

El Gobierno Vaco colaborará en un futuro en la materialización de estos dos proyectos, pero es que también colaboró en el construcción de Mendizorroza, en 1998, aportando el 28% del estadio de Gazteiz y también colaboró, en 1993, con el aporte del 53% del presupuesto en la construcción del actual Anoeta.

Odón, no mires tanto hacia Bilbao. Tienes una ciudad hermosa, con un festival de cine, que dará comienzo en breves, mundialmente reconocido, con una Bahia de La Concha espectacular, ‘Lonely Planet’ os sitúa entre las tres mejores ciudades costeras de Europa.

Disfruta de Donostia, ocupate de Donostia, mejora Donostia. No hagas mas. No mires tanto hacia Bilbao….

No seas tan bocazas Odón.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «¡Odon, no seas tan bocazas!»

  1. Odón es un especialista en desastres urbanos, en abrir la boca y atacar a alguna institucion nacionalista y en derrochar dinero en proyectos que nunca llegan a término. Y como es sociata no teme en achacar al vecino, en este caso Bilbao, aquello que el mismo está haciendo.

    Figuraos que Odón es el responsable máximo de lo que ha estado pasando con la Mancomunidad de San Marcos con la entente IU-ANV destruyendo el sistema de gestión de basuras de donostialdea.

    Y la Pasarela del Monpás. ¿Cuántas veces ha socializado el proyecto con la complicidad de la miserable prensa de Vocento? Y Tabacalera ¿no le convendría mirar a Bilbao y ve lo que se ha hecho con la Alhóndiga? Por que en Bilbao se hacen las cosas, mientras en Donosti gracias a Odón sólo se habla de Odón.

    Miremos como ha destruido Alderdi Eder para poner unos cuantos aparcamientos y como ha colapsado esa zona de la ciudad sólo para que el ciudadano vea destruida una de las zonas más bellas de la ciudad.

  2. Esta «guerra» entre capitales vascas es de los más absurda. La última por la «capitalidad» de Vitoria , la idea de bombero de Lazkoz y las declaraciones desafortunadas de Azkuna fueron un espectáculao poco edificante.

    Lo de Odón es ya de conducta obsesiva. Incluso ahora que gobierna el PSE en Lakua y el PSOE en Madrid, sigue sin conseguir nada de nada y echando la culpa al vecino. Con un agujero en las cuentas de cincuenta millones de euros, ha tenido que vender las acciones de Naturgas para tapar agujeros.

    A mí lo de Anoeta me parece tan negativo como lo de San Mamés. ¿Es que tenemos que pagar entre todos las correrías de 11 hombres en calzoncillos corriendo detrás de un balón?

  3. No olvideis la famosa estacion de autobuses k lleva años de publicidad y cero avance. Odon es el kancer de donosti. Quejarse, quejarse y quejarse y no hacer ni leches.

  4. El mejor alcalde que ha tenido Donosti ha sido Jesús María Alkain. Eso es reconocido por cantidad de funcionarios, que veían en él la honradez y el trato llano.

    Odón no tiene nada de eso. Es un ególatra para el cual cualquier elemento de nuestra ciudad es prescindible: el mercado de San Martín, la casa Rozanes, Cristina-Enea (totalmente desfigurada por la obsesión anti-arbol del alcalde). También está destruyendo los árboles milenarios de la falda de Urgull por que seguro que desde su perspectiva le molestaban la vista.

    Es un hecho comprobable que la mayor parte de las cosas buenas que ha hecho Odón estaban dentro del Plan General aprobado durante el mandato de Xabier Albistur. Es por eso que le da tanta importancia a la pasarela del Monpás, es un destrozo que correrá como idea original.

    A mi me apena la impotencia nacionalista en dotar a Donosti de la importancia que tiene. Hamaikabat tiene la oportunidad de organizar a los nacionalistas vascos desencantados de Donostia, ya que no veo que el PNV dé ninguna importancia a la ciudad.

    Odón es como un bulldozer que deja a su paso un universo de cascotes. El acogotamiento del tráfico de la ciudad impide el paseo sin complicaciones por una ciudad que tenía que ser tranquila y está contaminada por las locuras de su alcalde. Menudo regalo nos hizo Xabier Arzalluz poniéndolo ahí.

  5. Quiero agradecer públicamente las cariñosas palabras de «memorieitor» a cerca de mi aita, Jesús Mª Alkain, que las he encontrado por casualidad navegando por Internet, las suscribo plenamente, a parte de un gran alcalde fue una gran persona y un mejor padre. Mila esker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *