Azala / Portada » Acción-Negociación-Acción

Imanol Lizarralde

A principios de los 80, el grupo de estudios políticos Bultzagilleak, con Antonio de Irala a la cabeza, publicó un libro, cuyo trigésimo aniversario cumpliremos el próximo año, con el título “Revolución-Represión o Burujabetza”. En este libro se analizaba el contexto político de principios de los 80, recién cumplido en golpe de Estado del 23F y recién iniciadas las negociaciones de disolución de ETApm. Dentro de este contexto, la cuestión de la “negociación política” entre las diversas versiones de ETA y el Estado era medular, ya que mostraba el modo con el que la dinámica político-militar del MLNV, como conjunto de organizaciones políticas, sociales y armadas, se adaptaba al nuevo sistema de democracia parlamentaria establecido tras las elecciones de 1977.

En este análisis, se veía que la espiral de reproducción de la violencia denominada la espiral acción-represión-acción podía trocarse en otra espiral que sería la de acción-negociación-acción dentro de un sistema de democracia parlamentaria. La negociación era teorizada por parte del MLNV y por parte de Arnaldo Otegi en 2006 como un “arma de lucha” al servicio de los objetivos del MLNV. Y hemos vivido hasta ahora tres procesos de paz: el primero se dio en 1989. El segundo en 1999. El tercero en el 2006. Ahora, en el 2010, con un nuevo proceso de paz, me pregunto: ¿no hay una gran verdad en la reflexión de 1981 cuando veían que la negociación política y la lucha por la paz podían acompasarse con la prolongación de una línea de intervención militar o coactiva? Es la propia organización armada la que en su comunicado de tregua del 5 de septiembre de 2010; lo ha dejado bien claro:

“Uno de los quehaceres de ETA ha sido abrir nuevos escenarios en la lucha de liberación del Pueblo Vasco. Así, ETA cuenta con numerosas propuestas de iniciativas de colaboración, así como aportaciones para resolver democráticamente el conflicto. Desde Txiberta a Lizarra-Garazi, pasando por Bergara. Desde la Alternativa KAS a la Alternativa Democrática. Porque entendemos que la construcción de Euskal Herria supone una labor colectiva que está por encima de los intereses particulares”.

Nos encontramos, pues, ante un “nuevo escenario de lucha” que ETA se ha encargado de “abrir”. Por eso dice: “Sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. En ese esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre”. La “confrontación” y la “mano tendida” son procesos paralelos y complementarios para ETA. La negociación, por tanto, constituye un instrumento táctico de ETA, para la cual el prerrequisito es una tregua a cambio de contrapartidas. Así lo proclama la organización armada:

“ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”.

¿Cuál es la contrapartida que considera ETA? El “acordar los mínimos democráticos necesarios” con el “Gobierno de España”. ETA quiere acordar con el Gobierno nuestro próximo “proceso democrático” y se reafirma en el relato histórico de su apuesta por la “ruptura democrática” frente a la reforma política. Este no es un hecho baladí porque muestra su determinación en legitimar sus asesinatos dentro de la llamada transición democrática y en proyectar esa ejecutoria hacia el futuro, si el Gobierno de España no llega a aceptar los citados “mínimos democráticos”.

¿Cuáles son esos “mínimos democráticos”? Es muy improbable que ETA haya dado el paso de decretar una tregua que ya llevaba varios meses en práctica, y cuyos primeros síntomas observamos desde la ascensión de Patxi López a la Lehendakaritza, sin la asunción de una serie de contrapartidas. El dejar al eje PNV-EA fuera del poder ha sido el primer movimiento de pieza en el tablero en este escenario. No hay que olvidar que fue Eguiguren, el interlocutor del gobierno en el 2006, el principal negociador del PSE con los partidos vascos para la constitución de una mayoría parlamentaria que sustentara el gobierno vasco y el que poco después de la investidura auguraba ya un nuevo proceso de paz «definitivo». El PP por su parte apoyó a López con la conciencia plena entonces de que existían conversaciones con el mundo de ETA. O lo que es lo mismo, al PP le pareció mucho más jugoso un nacionalismo en la oposición que los posibles prejuicios que pudiera causar un hipotético proceso de paz a la democracia, como tradicionalmente suele declarar. La contrapartida que se perfila de cara al futuro cercano es la legalización de Batasuna o alguna de sus marcas. La posibilidad, en definitiva, que el MLNV pueda presentarse frente a la próxima consulta electoral. Posibilidad que parece soliviantar aparentemente al PP, conocedor como decimos en todo momento de los contactos del entorno del PSE con ETA.

Pero es evidente que la legalización de Batasuna no saciará las ansias reivindicativas de ETA ni será la única contrapartida que exija para abandonar el ejercicio de la lucha armada. Por otro lado, este comunicado no dice ni afirma nada acerca del abandono de la lucha armada ni precisa las condiciones de negociación. En 2006, Otegi decía que entre los representantes de Batasuna y los socialistas se había dado una dinámica de “gestos pactados” entre los cuales también entró la legalización de EHAK-PCTV. Hay signos evidentes de que los socialistas están negociando, como fue la reacción socialista frente a la Kale Borroka en agosto; llegando a negar que ésta estuviera organizada, y el hecho de que unos días antes del comunicado de ETA muchas personas abandonaran su escolta. Las acertadas declaraciones del portavoz del congreso del PNV, Josu Erkoreka, alertando de que los políticos no pueden hacer como el avestruz ante el recrudecimiento calculado de la kale borroka, han aportado una visión de la situación alejado de posturas partidistas e interesadas como la del PSOE y el PP.

Es obvio que el PSOE tiene un interés electoral en poder vender algún logro en Euskadi ante la nulidad de acción de un gobierno vasco cuya popularidad roza ya límites negativos históricos. La incapacidad del gobierno Zapatero para gestionar la crisis económica es más que un secreto a voces. En este contexto el PP calla ante los datos positivos que le dan las encuestas, sin importarle por ahora los resultados de las negociaciones entre el MLNV y el PSE, de las cuales ya se desmarcará cuando le interese traicionando a su compañero de viaje. Por ahora no es el momento. Los réditos conseguidos son un nacionalismo en la oposición, lo que a la vista del plan para conseguir la paz del eje españolista, no es poco.

La respuesta del nacionalismo histórico, en el estilo de las mencionadas declaraciones de Erkoreka y de los comunicados de H1! y PNV ante los actos de «kale gamberrismo», debe ir en el sentido de hacer un análisis sosegado en función de la evolución de los acontecimientos. Nada sería más perjudicial ahora para el nacionalismo que plantear la máxima de “hay que unirse a la Izquierda Abertzale, como se han unido PP y PSOE”. La labor del nacionalismo debe ser prudente, huyendo de planteamientos maniqueos y cortoplacistas. Por ahora debe pararse a ver lo que las negociaciones que ha tenido el PSOE con el mundo de ETA han dado de sí. Cuando eso quede claro, entonces debe actuar pensando en el interés de los vascos en general, algo que todo el mundo parece haber olvidado.

Las respuestas socialistas al comunicado de ETA parecen, así, el maquillaje necesario para que el Gobierno guarde la cara frente a un comunicado tan triunfalista como el que esgrime la organización armada. La esperanza de la banda armada es la constitución del “polo soberanista” plural al amparo de unas negociaciones secretas que se desvelan con la producción de esos “gestos pactados” entre los cuales se cuentan la tregua y la legalización. ETA no entra a ciegas en ningún proceso de paz, los planifica con mimo y plantea, además, todas las alternativas posibles dentro de las variables políticas. Es por ello que no es sorprendente que, hace un año, en una comunicación interna dada a conocer por Deia, subrayara la debilidad de los socialistas, amén de su incapacidad de aportar alternativas con contenido:

“Dentro de ese análisis de extrema debilidad del PSOE, la banda pronostica que los socialistas harían una lectura equivocada y sin carga política de la necesidad de un proceso con ETA. Intuye, además, que la formación de Zapatero sólo estaría dispuesta a embarcarse en un proceso que no le creara contradicciones (…) y que vendería a la opinión pública como una rendición de ETA. (…)»no es que el PSOE no quiera un proceso, ¡que no lo quiere!, sino que somos nosotros los que no queremos llevar a cabo un proceso con un representante de Estado así» (…) y (…) «más que pacto de estado, hay que negociar con la fuerza que tiene hegemonía de estado».

ETA, sin embargo, no descarta ninguna de las dos vías, la de la interlocución y negociación con socialistas, y la negociación con el PP, con el que ETA apostaba por abrir canales de comunicación. La negociación con los socialistas, pese a los inconvenientes reales que subraya la banda, tiene ahora la ventaja de poder ofrecer a la operación del “polo soberanista” el espaldarazo de un “proceso de paz” con las expectativas que eso crea, y el poder presentarse legalizados a unas elecciones con la promesa de un poder institucional que estaba perdido.

ETA demuestra, además, que no se encuentra instalada en el cortoplacismo de sus interlocutores socialistas sino que mira a largo término, a la posible derrota socialista en las próximas elecciones estatales y a la subida al poder del PP. Por eso, en este comunicado, no propone otra expectativa que la de la negociación y la puesta en marcha de una etapa de avance:

“La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas. Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático”

El cambio político queda en las manos del polo soberanista en función del espacio abierto por ETA mediante esta tregua. ETA tutelará y ajustará su acción a la medida de su propia interpretación del “proceso democrático”, cuya acción y la alianza Batasuna-EA serán las que marquen la oportunidad de esta tregua. ETA ha remozado su espiral originaria y la negociación se ha convertido en un instrumento estratégico de primer orden y viendo las altas expectativas pone en sus objetivos políticos, su papel tutelar queda totalmente reforzado por el “proceso”.

Los portavoces de Batasuna, además de señalar la trascendencia del paso dado por ETA con el llamado “alto el fuego indefinido”, se apresuran a subrayar la “corresponsabilidad” del resto de los “agentes” a la «generosidad» mostrada por ETA. Batasuna plantea el máximo de expectativas con el mínimo de compromisos, ya que la “irreversibilidad” del proceso no significa que la paz definitiva vaya a venir sino simplemente que “la izquierda abertzale considera que se están abriendo ya las puertas a un escenario que permita la superación definitiva de la actual realidad de bloqueo, violencia, represión y conculcación de derechos democráticos y nacionales”. La falta de claridad de propuestas y de vías por parte de Batasuna es paralela a las grandes expectativas que pretende crear. Pero la agenda del MLNV es implacable. ¿Serán capaces de conseguir que los socialistas firmen un acuerdo político? ¿Firmarán los socialistas, está vez, los acuerdos pergeñados en Loyola? ETA no debe tener una confianza muy grande en que eso ocurra.

En consecuencia, nos encontramos ante un “proceso” que ETA y el MLNV han diseñado y planificado con esmero desde sus dos aspectos político y militar, acompasando el tiempo político al tiempo de las acciones armadas. Por eso se declara ahora un alto el fuego indefinido, con un fin muy concreto, con contrapartidas que ya son seguras. Mientras que el PSOE y el PP han planteado el proceso desde la improvisación y el oportunismo, nos encontramos nuevamente ante un proceso donde los intereses tácticos de los interlocutores, Batasuna y el PSOE, coinciden. Lo que no coincide es la interpretación del proceso. Los socialistas ven la rendición de ETA. Pero ETA no se rinde porque según sus propias palabras, abre un nuevo espacio de lucha porque quiere y porque le conviene.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

176 comentarios en «Acción-Negociación-Acción»

  1. El comunicado de ETA no aporta nada que no nos haya dicho antes. La cosa está exactamente igual que hace dos días. Uno espera que los milis digan «nos disolvemos, perdónenos por lo que hemos hecho sufrir a tanta gente, y ahora vamos a negociar armas por presos (por ejemplo)». Desgraciadamente, ese es un escenario lejano. Por otro lado, cualquier descerebrado pone mañana y petardo y veremos… Eso sí: lo que queda de EA hará ¿qué?. ¿Irse?. ¿A dónde?.

  2. Yo creo que esta vez el gobierno español no va a entrar al trapo. Cree que va a ganar pronto la guerra y no creo que le interese meterse en este lío ahora. Ni creo que hayan prometido la legalización a cambio de la tregua. Llegarán las elecciones y el MLNV tendrá que votar las listas de EA si quiere que sus votos valgan algo, una vez que hayan colocado en las planchas de EA a gente «limpia».

  3. Hace tiempo k sabiamos k ETA iba a realizar treguas parciales xa impulsar el polo. Esta tregua, no es ni parcial, ni total, ni indefinida, ni verikable, ni chica ni limona, x mucho k Kurrin-Kurrin ponga kara d «historiko», «unilateral», y bla, bla, bla….

    Y la kale borroka ha sido 1 aviso. D la misma forma k han kemado kontenedores podian haber matado a 1 koncejal o ex-koncejal o afiliado d kualkier partido. No han matado xk no han kerido (dond esta el komando d los atenta2 turistikos d mallorka?).

    Yo no estoy seguro d k no se haya negociado ning1 legalizacion. Txusito estaba tan metio es su papel d Dalai Lama k kualkier kosa se puede esperar, especialmente kuando las enkuestas les dan al polo español mal. O hacer la vista gorda a 1 lista llena d viejos militantes del MLNV. Hay k rekordar lo k hicieron kon EHAK xa evitar la mayoria absoluta d PNV-EA? Pues eso.

  4. Interesante aportación al análisis de este comunicado. Comparto la idea de que ETA abre un nuevo escenario de lucha, porque ve absolutamente necesaria la confrontación. Ahora bien, lo que toca es saber, como va a ser esa lucha y esa confrontación.

  5. Y 1 kosa +, a Patxilo le viene d perlas 1 MLNV legal xa k el PNV no logre la mayoria absoluta, xo a ZP le vendria d pm k kon junto kon EA en el 2012, Batasuna tuviera 1s kuantos diputa2, d forma k el PP no pueda tener mayoria absoluta.

  6. No olvides, igo, que Otegi dijo en el 2006 que «se habían levantado muy pronto de la mesa de negociación», que significaba que no le habían sacado todo el jugo al proceso. La idea era el bombazo de la T-4 como demostración de fuerza, y seguir alargando el chicle.

    Esta vez, con la lección aprendida, intentarán sacar chispas a la situación para que desde septiembre, con la elecciones municipales bien cerca, se pueda visualizar un éxito eletoral del polo.

  7. ETA hablaba de «fulminar» a Aralar. ¿Cómo se logra eso? Rompiendo su triunfalismo electoral, haciendo que el polo le haga morder el polvo, para que admitiendo su «derrota» vuelvan al redil del MLNV oficial. Aralar ha cumplido su misión de «contradicción interna» en el mundo del MLNV, evitando la fuga de votos hacia el PNV-EA. Ahora que están creciditos, hay que montar el polo y dejar claro, como en el caso de Iniciativa Internacionalista, quién manda en igualdad de condiciones.

    Aralar ha dicho que va a ir en solitario en la próximas elecciones en la CAV, así que el escenario está servido, bien sea con marca legal de Batasuna, o bien a través de EA. Operación «fulminante» en marcha.

  8. lo de ayer fue la constatacion de una incapacidad ( cometer atentados) presentado como un regalo a la sociedad.

    Es la misma historia de siempre, hacen una tregua atraen al resto de abertzales con promesas que no van a cumplir, y que no las van a cumplir a proposito solo para regodearse ( a parte de con el muerto) en ver como hunde a los partidos abertzales que le han secunaddao en la tregua. Es la forma de quitarse de enmedio a la competencia politica.

    Un polo con EA,Aralar y Nabai ,acabara enterrando a EA, debilitando al extremo a Aralar y dinamitando EA.. De una tacada se reorganizan, se rearaman y se cepillan a varios partidos y coalicciones abertzeles rivales

  9. Yo no estoy seguro de k no puedan atentar. Matar es muy facil, kualkier «gamberro piromano» podia haber dado 1 susto a kualkier koncejal o afiliado. Otra kosa es volar la T-4. Xo matar, lo k es matar, no necesita mucha infraestruktura.

    Ya veremos lo k pasa ahora en NaBai kon la tregua y las presiones d Batasuna y EA.

  10. Deia da nueva información sobre los documentos famosos del año pasado:

    http://www.deia.com/2010/09/06/politica/eta-tenia-previsto-otro-comunicado-en-octubre

    ETA tenía previsto otro comunicado en octubre

    En su documento de 2009, anticipaba uno en septiembre y otro, un mes o dos después, dirigido al Estado

    Aunque en su documento interno de agosto de 2009 ETA llamaba a no dejarse llevar por la precipitación y a no sujetar un nuevo proceso a la esclavitud de los tiempos sino de los escenarios políticos, ese informe sí contiene una referencia temporal. Ya entonces la organización armada preveía sacar a la luz un comunicado en el mes de septiembre y uno más en octubre o noviembre, este último dirigido «a España» -es de suponer que al Estado-. Esta previsión parece verse confirmada después del vídeo difundido ayer por la BBC en el que se anunciaba la decisión de no cometer «acciones armadas ofensivas»; si bien es cierto, el informe interno está fechado el año pasado.

    Sea como fuere, en esos papeles, ETA establecía una hoja de ruta que no contemplaba la declaración de un alto el fuego que pudiera ser interpretado en la dirección de abandonar la lucha armada hasta que el proceso que dibujaba entonces no alcanzara su gran fase: la consecución de lo que la organización armada denominaba Acuerdo Político Amplio. Este acuerdo tendría su punto de partida, según el diseño elaborado en agosto de 2009, en las bases establecidas en las conversaciones de Loiola y estaría suscrito por los partidos políticos de los cuatro territorios de Hegoalde y ratificado por los promotores del proceso. Respecto al contenido del mismo, ETA fijaba que dicho pacto conllevaría «el reconocimiento de Euskal Herria» y la reforma de los Estatutos de la CAV y Nafarroa, estableciendo «competencias estratégicas y acordando mecanismos de referéndum» para formar una nueva entidad político-jurídica conjunta. Asimismo, contendría «el reconocimiento de la soberanía política de la nueva entidad que pueden formar las cuatro regiones».

    En el esquema trazado en agosto del año pasado, se señalaba que «el Proceso Democrático no es el proceso que empieza y termina con una tregua o alto el fuego de ETA», lo que dejaba ver la intención expresada más adelante en el documento de no ligar directamente ese paso con el arranque de un nuevo proceso, como ha venido siendo norma habitual.

    De hecho, la organización armada apuntaba que actuar en esa línea «tendría un punto de partida equivocado y habría ocasión de vaciar la iniciativa. Los pasos que se dan en perspectiva de alto el fuego terminan con el alto el fuego».

    Tres dimensiones Éste no fue el único planteamiento que la organización armada modificó a la hora de fijar el desarrollo de un nuevo proceso que acabara con el conflicto vasco y fuera «el definitivo». Después de fracasar el intento de 2006-2007, ETA decidió el año pasado abandonar el esquema de los dos carriles -el técnico, ETA-Estado, y el político, con los partidos- y proponer un esquema desarrollado en tres dimensiones paralelas. La primera -la dimensión popular- era, según el informe interno, el motor del proceso, ya que la organización armada consideraba de relevancia conseguir una activación social que arropara, empujara y participara en el proceso.

    La segunda de esas dimensiones era la de las relaciones y los intentos de negociación para lograr acuerdos políticos y para implementar el proceso. Y la tercera era el ámbito de acuerdo y negociación entre ETA y el Estado, que proponía «mediatizar menos».

    Estas dimensiones se articulaban en un diseño que recogía cuatro fases como referencia política. La inicial («fase 0») se correspondía con la preparación preliminar del proceso, con los trabajos previos sobre contenidos, ámbitos de negociación y relaciones políticas; y en ella se produciría un pacto entre el Estado y ETA en base a unos «mínimos democráticos» -«ejercicio y normalización política», «sin detenciones», «interrupción del control y persecución política», «excarcelación de los miembros de la estructura de la izquierda abertzale», «alto el fuego bilateral»…-. La segunda fase («fase 1») sería la del Acuerdo Político Amplio y la tercera («fase 2») recogería el cumplimiento del calendario para realizar los referéndums contemplados en el acuerdo citado y la implementación de las competencias estratégicas del nuevo marco.

    El cuarto ciclo («fase 3») se correspondería con la decisión popular y la unidad territorial en Hegoalde -el «Acuerdo Político para el Marco Democrático»-, una fase que dejaría abierta «la opción de plasmar la independencia». En este último periodo se producirían los últimos coletazos de negociación entre ETA y el Estado y las declaraciones de resolución del conflicto.

  11. Todos los partidos estan diciendo que, este comunicado, es un paso, y que hace falta que eta deje definitivamente las armas.

    Indudablemente, ha habido CONTACTOS, y todo apunta que ven a CONTINUAR.

    Las cosas de palacio van despacio

  12. Pero tu Arranotxu eres el sujeto ideal para que el MLNV en las peores circunstancias pueda meter al nacionalismo democrático las mayores trolas. Esa labor de mensajero de la que le propio Rufi no es cociente.

  13. Si ETA según EA, va camino de su disolución, entonces ¿por qué sigue captando militantes, extorsionando, y robando dinamita? ¿Es para la pirotecnia de los «gamberros callejeros»?

  14. Es que yo confio en el buen hacer del ebb, egiguren y otegi, Egibar icluído.

    A partir de ahi, puedes pensar lo que quieras, yo tambien pienso lo que me parece bien.

    Esta vez en Euskalerria la busqueda de la paz, va a ser un CLAMOR, si tu disientes, bueno, es tu opinion, nada mas, por cierto muy minoritaria, y tiene ese valor frente a la MAYORIA INSTITUCIONAL.

  15. Al hilo de lo que escribe Lizarralde, fijaos, más que en el Comunicado, en la respuesta que dan Organizaciones y Partidos. Hay dos grandes grupos:
    1.- Aquéllos (abertzales o no) que consideran claramente insuficiente el paso de ETA, aunque se alegran por los amenazados. En este Bloque hay dos:
    1a.- Los que no dan ni agua, apuestan por la represión y no quieren ni por asomo que se legalice a la IA. Fundamentalmente PSOE, PP y UP y D.
    1b.- Los que no quieren la Ley de Partidos. PNV, H1, Aralar, IU
    2.- El segundo gran bloque se compone por aquéllos que desean UN PROCESO POLITICO para obtener beneficios a través de la Paz. Y dicen que «hay que fijarse en el avance conseguido por la IA», y que ahora le toca el turno al Gobierno, y que los demás apoyemos: Batasuna, el profesional contratado Brian Currin, EA, Gerry Adams y Lokarri.
    En este sentido no dejéis de leer la perla que deja Paul Rios en su artículo: «la iniciativa y el liderazgo están en manos de Ezker Abertzalea. Es la mejor garantía para conseguir que el final de la violencia sea irreversible»
    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/06/politica/un-primer-paso-importante

  16. Akullu, la botella esta medio llena, no mediovacia, ahora vamos a trabajar con la uztarria y los kopetakoak, ondo lotuta, gurdia aurrera joan dedin, idien erdian pertza ona daukagu eta.

  17. Después de sus 5 minutos de gloria diciendo que venía un nuevo tiempo de paz y derecho a decidir, Mugarri está mudo. No se entiende que pierda esta oportunidad de darnos otra «primicia», siendo como es el un «gran» conocedor y analista del mundo Batasunero.

  18. Akullu, la perla que nos traes de Paul Rios, que es este parrafo,

    “la iniciativa y el liderazgo están en manos de Ezker Abertzalea. Es la mejor garantía para conseguir que el final de la violencia sea irreversible”

    Osease que Paul Ríos y Elkarri dicen que lo mejor es que la izquierda aberlache lleve la iniciativa y el liderazgo. Y para eso que vamos a hacer, votarles en masa al polo?

  19. Ezker abertzaleaz horrenbeste hitzegin beharrean (badirudi inbidia diozuela) web-gune honetan, eskertuko nuke PNV-ren helburu estrategikoa eta hori erdiesteko duen plangintza azalduko bazenute. PNV-k zer egiten du Euskal Herriaren askatasuna lortzeko?

  20. Ezker abertzaleak baina askoz gehiago. Euskaldunen eskumen batzuk errekuperatu, egoera ekonomiko gaizto batetik herri hau europako lehen postuetan jarri eta euskalduntze prozesu bat abiatu. Ezker abertzaleak aldiz euskaldunon izena zikindu besterik ez.

  21. Bai, halaxe da Ahopean laguna. Anonimo horrek ez digu esaten zer egin duen ezker ustez abertzale horrek herri honengatik. Kaleko bazterrak odolez zipristindu eta euskaldun izena desprestigiatu, hori da herri honentzat lortu duten domina. PNVk, aldiz, instituzio demokratikoak eman dizkio herri honi eta burujabetzarako beharrezko oinarria.

  22. Oraindik PNV-ren helburu estrategikoa zein den eta hori lortzeko zein plangintza duen ez dit inork azaldu.

  23. Helburu estrategikoa euskalunek nahi dute burujabetza maila eta euskal herriek beraien artean nahi duten erlazio maila. Pausoak begibistan daude. Lehenik estatutoa, nafarroarekin bat egiteko konstituzionalki bidea badago, euskal herriaren berreraikuntza ekonomikoa eta hurrengoa beste pauso bat ematea burujabetzan. ENAM helburu estrategikoa: euskal herri sozialista . Plangintza: euskaldun guztiok izorratzea. Emaitzak: independentzia gero eta urrutiago eta euskaldunen irudia naioartean terrorismoarekin lotua. Hitz batean: kaka.

  24. Zer estatutotaz ari zara 30 urte eta gero bete gabe dagoen horretaz. Zer uste duzue zuen PSOE-ko negoziokideek (urte asko dira aurrekontuak elkarri onartzen dizkiozuela) apurrak besterik ez dizkizue emango. Nork esan zuen «comodos en España» esaldi hura? Gogoratzen?

  25. Ikusten da Anonimo ez zarela gauza ezker ustez abertzalearen ekarpenik aipatzeko. Ba orain arte bere historiaren 30 urteetan ezer lortu ez baldin badu, gogorkeria eta odola zabaltzeaz aparte, zer lortu dezake hemendik aurrera?

    Noski zure alderdikoak eta PSOEkoak negoziaketetan ditugu. Zer aterako du hortik Batasuna, bere legalizazioaz beste? Esango al didazu, txoritxo maitea?

  26. Egin ditudan galderak erantzunik gabe daude oraindik. PNV-ren helburu estrategikoa zein da? eta hori lortzeko zein plangintza du?

  27. Bai, erantzunik gabe eta ni ez naiz PNVkoa zuri erantzuna emateko. Baina badakit independentziaren lehen aldarrikatzailea Euskadin Sabino Arana bera izan zela. Ez al zenekien?

  28. Ba al dago foro honetan nik egindako galderak erantzuteko gai denik? Inor ez badago PNV-k Euskal Herriaren askapenerako proposamenik ez duela ondorioztatuko nuke. Eta ahopean-ek 13:59an idatzitakoa ezin dut erantzuntzat hartu.

  29. Pnv, bere barruko estatuoetan ez du independentziaren alde bakarrik apustu egiten, zeren eta pnv barruan daude independentistak eta ea direnak, hau argi dago.

    Pnv ek nahi du Euskalerriaren ZENTRALIDADEA eduki, bainan pnvek ere ez du esan inoiz OFIZIALKI, independentziaren aurka dagoela.

    Bai, izandu dira pnveren barruan indepndentziaren alde, azaldu direnak, eta beste batzuel alreves.

    Pnv ek nahi du EUSKALERRIARENTZAT oberena, nik ala ikusten dut.

    Horregatikan pnv dago estatutoaren alde, hau aldatzeko alde, eta independentziaren alde.

    ANONIMO, nik irakurri ondoren, hauxe pentsatzen dut.Gauregun pnveren helmuga ez da independentzia.

  30. Bai arrano, ni ere berdinetan nago. PNV-ren helburua ez da Euskal Herriaren independentzia. Partidu independentista bat baino partidu erregionalista bat dela iruditzen zait, espainako erregio bateko partidua noski.

  31. Ez, hori ez da egia, erregionalista izan daiteke, Cantabriako leehndakariaren partidua edo UPN, bainan pnv ez uztartu partiduoikein, adibidez arzalluz edo egibar asarretu egingo lirateke, pnv ez da hori, oker zoaz.

  32. PNVn independentista asko dago, eta seguruenik gehiengoa dira partidoan. Bai Urkullu eta bai Egibar independentista petoak dira. Anonimo, bazterrak nahastera etorri zara honera eta hori ez da post honen gaia.

    Zer deritzozu ETAren komunikatuari buruz egindako interpretazioaz? Zuk ere pentsatzen al duzu orain datozela independentzia eta pakea?

  33. Baina independentzia ez bada helburu (eta zuk arrano, hau PNV-ren kasuan horrela dela aitortu duzu), espainian (eta frantzian) gelditzea da dagoen aukera bakarra, EH erregio bat bilakatuz, espainia eta frantzia barruan legokeen erregio bat. Hau da, independentista ez bazara erregionalista zara eta azken hau statu quo-a mantentzea denez proiektu espainolaren aldekoa. Nik ez dut tarteko biderik ikusten; euskal estatua edo estatu espainola. Autonomismoa (erregionalismoa) estatu espainiarra indartzera dator.

  34. Indepentziaren helburua bakarrik autonomismoarekin lortu daiteke. Horrek eman dio Euskadiri oinarri instituzionala eta hainbat arlotan potere politikoa. Hori gutxiestea abertzale ez izatea da, eta horregatik ez dira abertzale independentzia aldarrikatzen duten askok, autonomia ukatzen dutelako.

    Orain adibidez ETAk esaten du pauso bat eman dela. Nora eman du ETAk pausoa? Independentziara? Independentzia lortuko al du negoziaketa politikoaren bitartez? Nik ez dut uste, nik uste hori txepelkeria dela.

    Status quo delakoa ona ala txarra izan daiteke euskal nortasunarentzako. Baina independentzia aldarrikatzea euskal nortasunaren defentsarik gabe, hori tontakeri itzela da, Anonimo. Erregionalista eta independentisten artean jauzia jartzea bezala, truko bat besterik ez da.

    Helduiozu ba post honen gaiari: ETAren treguak independentziara garamatza?

  35. Panpox ain independentista ba zera, zergaitikan jokatzen duzu hain gogor independentistaren aurka.

    Bestaldetik anonimo jauan, ni ez naiz, pnvren ordezkaria, azpimarratu dizut, irakurri eta gero konklusio horretara allegatua naizela, baina errejionalixta ez da, bestaldetik ispañiaren itzalean batzuk ez daude gaizki.

    Lengo egun batean lagun bat euskalduna, aipatu zidan Lekunberrin, si fueramos independientes habria REVOLUCION, y tendriamos que pedir ayuda a España, holaxe komoloyes alegiya.

    Ayo.

  36. Barkatu Panpox baina autonomia ezker abertzaleak berak ontzat ematen du, baina ez helburu bezala (PNV), independentzia lortzeko bitarteko bezala baizik. Beraz, ez duzu ondo ulertu nik idatzitakoa helburu estrategikoetaz ari bait nintzen eta nion PNV-ren kasuan azken helburua autonomia dela ezker abertzalearen kasuan independentzia, hor dago koxka. Baina berriro diot independentzia lortzeko bidean ezker abertzaleak autonomia ontzat ematen du, hor daude Anaitasunako eta Ustaritzeko proposamenak. Beraz izan gaitezen zintzoak eztabaidan eta denok aberastuko gara.

  37. ETAk pauso asko eman ditu independentziarantz, gertatzen dena da ATZERApausoak izan direla. Norantza kontua edo…

  38. Eta argitu dugun bezala helburu estrategikotzat autonomia duen PNV-k zer egin du Independentziaren alde? Ebidentea denez, independentzia ez bada bere helburua hutsaren hurrena baino gutxiago.

  39. Kontzeptuak argitze aldera.

    Ezker Abertzalearentzat INDEPENDENTZIA bitartekoa da beraien helburuak lortze aldera, eta beraien helburua BOTEREA da, beraien sistema inposatzeko. Beraz zuen txispa herri honen askatasun egarria, nahi aldiz beste bat.

    Herri honetako Abertzale askorentzat (tartean neu) INDEPENDENTZIA bitarteko bat da, helbura ABERRI ERAIKUNTZA baita, euskara, euskal kultura, euskal nortasuna belaunaldiz belaunaldi sendotzen, moldatzen, baita eraldatzen ere garatzea, hori da gure egitekoa, » izan zirelako gara eta garelako izango dira «.

  40. Eskerrik asko zure aklarazioagatik, baina zuk diozun ezker abertzale hori bere autonomia aldarrikatzen du, bere autonomia birtuala izaerarik ez duena, baina autonomia erreala ukatu egiten du, euskal instituzioak alegia. Hori ukatzea abertzaletasunaren lorpen errealen kontra egotea da, euskal eskola, euskal ekonomia, euskal poliziaren lorpenak ukatzen baiditu eta ez digu ezer ematen ordezkorik.

    Ezker radikalak kea saltzen du eta kea lortu du euskal herritarrentzako euskal nortasunaren ikuspegitik. Bere autonomia ez dago inon.

    Bere independentzia inon ez dagoen bezala. Ezker radikalak independentzia helburu estrategiko duela esatea aklaratu behar da: status quo-aren kontrako independentzia da berea.

    Eta portzierto: euskal estatuaren oinarriak autonomian, status quo-an, dago, eta ez beste inon.

    Baina berriz ere galdetzen dizut: ETAren treguak independentziara garamatza?

  41. Panpox,

    Gaizki azalduko nintzen, zuk diozunarekin guztiz ados bainago, eta zure hitzetan badirudi belarritik tiradizo egin nahi didazula.

    Nire asmoa ezker abertzalearen eta abertzalea askoren independentismo ezberdinak azaltzea zen. Noski autonomia, instituzionalizazioa eta azken mende eta hamarkadetako lanak aberri eraikuntza hezurmamitu duela, eta niretzat behinikbehin hori da abertzaleon egitekoa, gainerakoa zure hitzak erabiliz «kea» baita.

    Dena den, post honen galderari erantzuteko eskatzen didazunez, EZ. Eta saiatuko naiz azaltzen: Su etenak edo iragarri duten horrek beti uzten dio prozesu berri honen tutoretza ETAri. Tamalez prozesu hau, aurrekoen gisakoa izango denez, kontraesanak sortzen saiatuko da abertzaelongan, gu ahuldu asmoz, eta beraiek bergituratu (armatu) eta negoziazio fase berri bati ekiteko beste mehatxu eta indarkeria bolada baten ondoren.

    ETAren jardunak aberri eraikuntzari kalte izugarri egin dio, baita nik bezala bitarteko egokia dugula uste dugun independentismoari ere.

  42. Oberena da eta, desagertzea da, pakea lortzeko, beste gauz bat da independentzia, zeren eta eta idependentzia gauz desberdinak dira.

    Pausu bat enman du panpox etak, berak, kontaktuen ondoren, eta abiapuntu bat da, konbibentzia lotrtzeko.

    Zu bezelako independentistekin, ala titulatzen diozu zure buruari, herri hau, Espainiaren barruan jarraituko du, ze, bildurra ematen dizu zuri eta zu bezelokoai, dagon amildegia.

    Zu bezelakoak bakarrrik baztarral nahazteko aproposak zerate.

    Herri hau soberanoa nahi badu izan, AKORDIO HAUNDIAGOA, behar de herrian, baita nafarroaren ere, eta hori nik OSO ZAILA ikusten det, nere apaldadian.

  43. Declaraciones del PNV de su web:

    http://www.eaj-pnv.eu/esp/salaprensa_noticias.asp?idNoticia=24762

    La sociedad vasca no debe nada a ETA. ETA debe a este Pueblo la paz.

    La sociedad vasca no debe nada a ETA. ETA debe a este Pueblo la paz. El comunicado de ETA no es el que la sociedad vasca esperaba y sigue esperando.

    EAJ-PNV considera que, tras la prosa confusa, con su comunicado ETA esconde su incapacidad para asumir su rotundo fracaso. Hace ya mucho que sabe que el Pueblo Vasco, al que pretende defender, le ha dado rotundamente la espalda.

    ETA ha comunicado que «hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas». Dicha decisión supone un paso que precisa para ser creíble del abandono definitivo de la violencia.

    Somos conscientes de que la ciudadanía vasca, sobre todo aquellos que sufren la amenaza directa de ETA, habrán experimentado alivio. Pero no es de recibo jugar con la ambigüedad que provoca tal pronunciamiento y obviar el riesgo y la interpretación que en sentido contrario supone el mismo. Esta ilusión no debe verse truncada, como en ocasiones anteriores.

    El anuncio que la sociedad vasca demanda a ETA es el del cese total de su actividad. Cese, por lo tanto, de las acciones ofensivas como de las labores de información sobre posibles objetivos, tareas de aprovisionamiento, cartas de extorsión, amenazas, violencia callejera,…

    La autodenominada izquierda abertzale tiene ahora la oportunidad de poner en práctica, en un pronunciamiento ante ETA, las reflexiones que lleva trasmitiendo a la sociedad vasca y a los diversos agentes durante el último año y convertir en irreversible la interpretación, por los demás, de su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.

    EAJ-PNV rechaza absolutamente una vuelta atrás a los tiempos de la «Declaración de Anoeta» pronunciada por la propia autodenominada izquierda abertzale y manifiesta a ETA que no admite ninguna pretensión de tutela política. El futuro de Euskadi debe estar exclusivamente en manos de la sociedad vasca y en sus representantes elegidos democráticamente. Es un camino en el que pueden y deben participar todas las sensibilidades ideológicas. EAJ-PNV ofrece su disposición a trabajar con todas ellas en el objetivo de una Euskadi en paz y en libertad.

  44. Konforme nago Izko zuk esandakoarekin: ETAren suetenak ez gaitu independentziara urbilduko, beste treguek urbildu ez gaituzten gisa. Eta egia da, oso benetakoa gainera, ETAk boladetan eratzen dituela bere faseak eta orain geldiune fase batean gara.

    ETAk noski egin diola min independentismoari, bi mailatan gainera: lehena, independentzia status quo-aren kontrako borroka bezala ulertu du, beraz eredu demokratikoaren kontrako borroka bezala.

    Bigarrenki, independentziaren aldeko borroka borroka armatuarekin nahasi egin da eta independentziaren ideia kontaminatu da horrela ETAren estrategia propioarekin.

    Beharrezkoa da, dudarik gabe (zuk erakutsi bezala) ETAren estrategiak independentziaz egiten duen manejua salatzea eta beste bide bat aukeratzea, dugun autonomi-estatutasuna ukatzen ez duena, baizik eta hau oinarri gisa hartzen duena.

  45. Esta es la perla que ha soltado Eguigure «No se trata de encontrar grandes cosas en el texto, porque no las hay. Está lleno de equilibrios, pero lo importante es lo que hay detrás». Vamos lo mismo que en el Palmar de Troya.

    Por si alguno no lo sabe se trata del Presidente del Partido Socialista de Euskadi-Partido Socialista Obrero Español-Euskadiko Ezkerra, casi ná.

  46. ¿Y que coño es lo que hay detrás?

    Ya está Txusito vendiendo humo otra vez, si es que parece un topo de ETA en la PSOE.

  47. Anonimo: ez duzu hitzik eta zure kirako propagandista hauek jartzen dituzu argudio gisa. Zer jokabide kaskarra! Baina post hau ETAk egindako treguaren ingurukoa da. Zer iruditzen zaizu? ETAren treguak independentzia ekarriko digula?

    Portzierto: ETAren treguak ez ditu ETAk hildakoak berpiztuko. Beraz bi horiek ikustea eskubideetaz mintzatzen iraingarria da benetan. ETAk eragin dituen alargun eta umezurtzek ez dute merezi, zure ustez, videorik? Bakarrik zure kirakoei zor zaizkie eskubideak eta beste gainontzekoei batere ez?

  48. Lokarri, EA, Aralar, Karmelo Landa… Bai polo soberanistaren ordezkari guztiak hor ditugu. ETAk eta Kale Borrokak eragin duen sofrikario humanoa ez da ezta aipatzen ere. Botagurea ematen du grabazio horrek.

  49. Panpoxek dio mingarria egiten zaiola bideo horretan jendea EH-ren eskubideez aritzea. Abertzale batek ez luke EH-ren eskubideak entzutea mingarritzat hartuko. Bestalde edukazio txarrekoa iruditzen zait galdera bati beste galdera batekin erantzutea, nik bota ditudan bi galderak erantzunik gabe baitaude (Zein da PNV-ren priektu estrategikoa eta hori lortzeko zein plangintza du?). Baina ikusi dudanez foro honetan inor ez de gai horri erantzuna emateko. Horrela nik bai, nik helduko diot zuek luzatzen didazuen galderari, elegantziaren seinale. Lehenik eta behin ETa-ren inguruan ezin da herri honetan eztabaida sanorik eman, hau da, biolentziaren inguruko eztabaida parametro konkretu batzuetan garatu behar da bestela audentzia nazionalera joateko arriskua dago. Beraz zuek statu quo-ak (espainiar estatuak) biolentziaren inguruan duen diskurtsoa darabilzutenez abaintailaz ari zarete jokatzen. Nik ezin dut esan pentsatzen dudana.
    Eta orain planteatutako galderari eutsiz (Ekintza militarren uzteak independentziara gerturatzen gaitu?); nik galderari buelta emango nioke, ekintza militarren aktibatzeak independentziara gerturatzen gaitu? Badirudi Lizarralde eta foro honetako batzuk hori insinuatzen ari direla.

  50. Se sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase” para una “acumulación de fuerzas” que contribuya a conformar una “unidad popular”, y preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”, así como a su aplicación en Navarra.
    ¿Empezarán a darse las condiciones para poder llevar a efecto las invitaciones que hicieron en Febrero tanto Aralar como EA a Batasuna para que entre en NaBai? ¿Habra empezado a dejar de ser el “polo soberanista” un elemento “distorsionador” que condiciona el futuro de NaBai? ¿será esta la solución “esplendida” para NaBai?
    Según Jiménez “el hecho de que ETA abandone o no la violencia va a ser determinante»para “un posible acuerdo estrategico entre todas las fuerzas abertzales” que apoyaban tanto EA como Aralar de Navarra en mayo. ¿Será esto suficiente para EA y Aralar?
    ¿Estará empezando a cuajar la invitación “oficial” de la “Izquierda Abertzale Oficial” a Aralar y EA a participar «en la unión de los sectores de izquierdas y abertzales que necesita Navarra» y en el que “las bases de EA, Aralar, la izquierda abertzale, ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS e HIRU deben ser los auténticos protagonistas”?
    ¿Estarán fraguando los pasos “significativos” iniciados en mayo-junio?

    EAJ-PNV publica en un comunicado su posición ante el comunicado de ETA.
    NaBai da su opinión, a través de su portavoz.

    No es nuevo. Ya lo vivinos con las condenas de los últimos atentados de eta, con la Ley de Víctimas, con las cartas de extrosión, etc.
    Como informabamos en ese momento: “Parece que la clave no está únicamente en que sea un «proyecto de izquierda, progresista y abertzale», sino que, principalmente, en la actitud y postura que se manifieste en todo lo relacionado con la violencia del MLNV.”

    ¿Cuál es la posición de EAJ-PNV de Navarra en una cuestión tan fundamental y básica? ¿con quien está, con EAJ-PNV o con NaBai? ¿Cuál va a se la postura que mantenga durante y tras las elecciones de 2011?
    ¿Harán un acuerdo estratégico-táctico-electoral con Aralar-Nabai?

    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas … (hace ya cuatro meses) … y de las decisiones que se tomen … ¡¡¡si se toman!!!
    En cualquier caso “continuará” …
    Adjunto lo publicado en la la edición digital de Diario de Noticias y un comentario de un lector. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Lunes 6 de septiembre
    NABAI CRITICA LAS REACCIONES «CORTOPLACISTAS» AL ANUNCIO DE ALTO EL FUEGO
    El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha calificado hoy como un hecho «importante» y «positivo» el pronunciamiento de ETA, al tiempo que ha considerado «cortoplacistas» y «empobrecedores» los análisis que tratan de reducir el debate a si este comunicado «es suficiente o no».
    En declaraciones a los medios de comunicación momentos de antes de iniciar el nuevo curso parlamentario, el portavoz de la coalición nacionalista ha destacado del comunicado de ETA que ésta «hace saber que hace varios meses tomó la decisión de no realizar acciones armadas», una manifestación que «no contiene ni excepciones, ni amenazas que condicionen esa decisión tomada hace varios meses».
    Al respecto ha señalado que «no utiliza en ningún momento la palabra tregua, habla de decisión de no realizar acciones armadas y es un comunicado unilateral».
    En opinión de Zabaleta, «es empobrecedor tratar de reducir el debate sobre este comunicado a si es suficiente o no, sobre si es satisfactorio o no ha llenado las expectativas que había. Eso es un análisis cortoplacista y en política hay que mirar a medio y a segundo plazo».
    Igualmente ha rechazado «otros análisis interesados en el sentido de calificarlo como una trampa por algunos que se lucran políticamente por el fenómeno de la violencia», tras lo que ha aseverado que «en política es imprescindible no desperdiciar ninguna oportunidad, ni ningún avance, actuando siempre con honradez y con ética».
    El portavoz de NaBai ha reclamado, por un lado, a ETA «un cese unilateral, definitivo y sin contraprestaciones políticas» y, por otro, «a las demás fuerzas políticas y al Gobierno del Estado una normalización democrática en la que todas las iniciativas ejercidas por cauces exclusivamente políticos sean legales».
    Al mismo tiempo, ha asegurado que desde su formación seguirán trabajando para «una pacificación definitiva y para que se den los pasos para la normalización política».
    Al respecto Zabaleta ha precisado que cuando piden la legalización de los partidos ilegales no lo hacen «en contraprestación de lo que haga o deje de hacer ni de lo que diga o deje de decir ETA», lo dicen «por principios democráticos, por exigencia de una democracia que si no es enferma tiene que legalizar a todos los que actúan por cauces exclusivamente políticos».
    «Si se actúa en política como es debido, con honradez y firmeza, habrá otros pasos», ha concluido.
    Comentario de un lector
    • : Nabai dice por voca de su portavoz tal cosa, EA va más allá, el PNV dice otra bien distinta, aunque parecida a la de Batzarre y a lo que dice el PSOE. Ahora sólo falta que hablen los independientes que dicen lo mismo que el PNV y el cadaver de Nabai habrá dicho sus últimas palabras.

    LOS DEMAS PARTIDOS NAVARROS CON REPRESENTACION PARLAMENTARIA HAN CONSIDERADO “INSUFICIENTE E INSATISFACTORIO” EL COMUNICADO
    Todo el arco parlamentario foral pide a ETA el cese definitivo de la violencia
    El inicio del curso político en el Parlamento de Navarra ha venido marcado por el último comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego, una declaración que ha sido valorada como «insuficiente» por todas las fuerzas políticas de la Cámara, excepto Nafarroa Bai, para quien es «importante» y «positiva». Todos sí coinciden en reclamar a la organización terrorista un cese definitivo de la violencia.

  51. Anonimo, edukazio txarra honera etortzea da eta postaren gaia desbideratzea da erantzunak izan diren galdera batzuk behin eta berriz errepikatzeko. Niri Euskalerriko eskubideak ez zaizkit mingarriak iruditzen, mingarria dena beraien kontura demagogia egitea da. Pertsonen eskubideak egiten dizute min zuri, Anonimo maitea, horregatik ez duzu hitzegin nahi ETAko sozioen hilketei buruz eta erakundearen treguaz.

    Esatea ezinezkoa dela borroka armatua eta ETAri buruzko debatea bestela audientzia nazionalara eramango zaituztelako, hori ere gezur eta demagogia ustela da. Ez dut inon ikusi inork bere iritzia emateagatik foro batean gartzelara sartua izan denik. Zuk akaso halako presorik ezagutzen al duzu? Ez, laguna, zuri lotsa ematen dizu borroka armatua defendatzera eta parametroen aitzakiarekin honera zatoz zure postura ez agertzera.

    Zure postura ez agertu eta gainera esaten duzu hemen kolektiboki denok lerratzen garela estatuaren gogorkeriaren bertsioarekin. Ez jauna, guk edo nik ETAren biolentziaren kontra gaude ETAk jendea hil eta sufriarazten duelako. Hain zaila gertatzen zaizu ikustea Euskalerriko jende gehienak horrela pentsatzen duela eta zu bezalako ETAko gogorkeriaren parametroen aldekoak minoria ziztrin eta odoltsu bat besterik ez zaretela?

    ETAren desagerpenak noski gerturatzen gaituela independentziara. ETAk ez al du desagertu behar oraingo pake prozesu hontan? Ala beste urte batzutarako jasan beharko ditugu bere ekintzak?

  52. Nik ETA-ren biolentziaren inguruan ez dut iritzirik eman. Ez dakit nik pentsatzen dudanaz nik neuk baino gehiago dakizun, horrela bada zorionak telebistan Aramis Fustierrek kontratatu egingo zaitu eta. Mundu hau txuria edo beltza ikustea eztabaida egiten ez dakitenen errekurtsoa da.
    Nire galderak errepikatzen dizkizut: Zein da PNV-ren proiektu estrategikoa eta hori lortzeko zein plangintza du?. Zergatik ez dit inork erantzuten, eh, zergatik Panpox?

  53. Zuk iritzia eman duzu ETAren biolentziaren inguruan ezker radikalaren gogoeta egitean eta esan duzunean ni estatuaren gogorkeriaren bertsioarekin lerrokatzen naizela. Beraz laguna ez adarrik jo.

    PNVren proiekto estrategikoa foruen berreskuraketa da. Ba al dakizu zuk zer diren foruak? Esplikatu al dizute?

    Ez da Aramis Fuster izan beharrik zure pelajea ezagutzeko.

  54. Foruen berreskurapena? eta non jartzen du hori? eta nola lortuko luke hori? zein plangintzarekin? Foruen lortzeak ez du Independentzia esan nahi, foruen logika espainiar estaturen errespetuan oinarritzen baita, hau da, gu espainian barruan egon eta beraiek guri papur batzuk onartu izatean. Beraz PNV foruzalea bada ez da independentista. Eta zer eraiki behar dugu etorkizuneko EH orain dela 200 urteko legedi eta arau batzuren arabera?
    ETA-ren biolentziaren inguruan nik ez dut deus ere esan eta ez dut esango ere, ez bait zait iruditzen horretaz hitzegiteko baldintza minimorik dagoenik. Zu horretaz aprobetxatzen ari zara, kolonizatutako herritar zintzo baten moduan. Baina zu torkemada berria bazara edo Aresen txibato sarekoa, edo inkisizioko salatari bat, ba esan nahi duzuna nitaz. Zergatik Panoxx?

  55. Foruen berreskurapenarena PNVren lehen programan agertzen zen eta ordudanik PNVk beti aldarrikatu du. Zure ezjakintasuna gauza itzela da, laguna. Eta lehen autonomia eta independentzia kontrajarri nahi zenituen bezala orain kontrajarri nahi dituzu foruak eta independentzia. Zu ez zara abertzalea eta ez duzu halako izenik merezi.

    Foruak ez dira espainiar estatuaren errespetuan oinarritzen. Beraz ikusten da gai honi buruz tontakeriak besterik ez dituzula esaten. Larramendik XVIIIgarren mendean zion Espainiak forurik errespetatzen ez bazuen, euskaldunok independentzia politikoa aukeratu genezakeela, hori zelako foruen lehen izakera, euskaldunen burujabetza.

    Beraz independentista bazara foruzalea izan behar duzu derrior. Zure kasuan ez da ala gertatzen, beraz, lehen esan bezala, ez zara abertzalea.

    ETAren biolentziaren inguruan bi gauza esan dituzu: bata, ni eta hemengoak estatuaren gogorkeriaren parametroekin lerrokatzen garela; eta biga ETAren gogorkeriaz ez duzula hitzegin nahi bestela gartzelara eramango zaituztelako. Bi adierazpen horiek manifestu politiko oso bat dira.

    Rodolfo Ares eta Arnaldo Otegi hizketan ari dira beraz errespeto haundiagokin tratatu itzazu zure lagunak diren sozialista españolak.

    Euskal historia piska bat irakurri, Anonimo. Ikusten da ezker inolaz abertzale horretan trolak besterik ez dizkizutela erakusten.

  56. Foruzaletasuna independentziarekin berdintzea gehiegi da. Baina kontua ez da nik historia ez dakidala, baizik eta zer garrantrzi ematen diogun historiari, eta garrantzitsuago dena zer interpretazio.
    Larramendiren Conferencias curiosas.. liburuko pasarte bat «¿Que razón hay para que la nación vascongada, la primitiva pobladora de España y aun de vecindades, y lo depongo asì, pues siempre soy su genio y su individuo testigo y compañero, que razón hay, vuelvo a decir, para que esta nación privilegiada y del mas noble origen, no sea nación aparte, nación de por sì, nación exenta e independiente de las demás? Las lenguas muertas, latín, griego, hebreo, arábigo y otras, tuvieron cada una su nación aparte y gobernada por sí, sin dependencia de otras vecinas o distantes. Las lenguas vivas tienen hoy la misma independencia y exención, como la francesa, española y demás. Pues, ¿ por qué el bascuence, lengua tan viva y demas vida que otra ninguna, no ha de ver a todos sus bascongados juntos y unidos en una sola nación libre y exenta de otra lengua y nación? ¿Por qué tres provincias en España (y no hablo ya del reino de Navarra) han de estar dependientes de Castilla: Guipuzcoa, Alaba Y Bizcaya; y otras tres dependentes de Francia: Labort, Zuberoa y Baja Navarra?. »
    Larramendi, Manuel; Sobre Los Fueros de Guipúzcoa : Conferencias Curiosas, Políticas, Legales y Morales Sobre Los Fueros de la M.N. y M.L. Provincia de Guipúzcoa, Donostian, Donostiako aurrezki kutxa munizipala, 1983 (58. orr.)

    Nik liburu hau osorik irakurri, dut eta zuk? Seguraski liburu honetako erreferentziak bakarrik

  57. Sabias las palabras de EGIGUREN, se ve que conoce la hoja de ruta, al parecer bastante trazada.

    Sabias las palabra del EBB, que discierne entre ETA Y HB.

  58. «Beraz independentista bazara foruzalea izan behar duzu derrior. Zure kasuan ez da ala gertatzen, beraz, lehen esan bezala, ez zara abertzalea. »

    Paragrafo hau harri bitxi bat da.

  59. Ez, laguna, ez da gehiegi, gauza zuzena da. Euskaldunok gure historiari buruzko ikuspegi bat izan dugu. Eta ikuspegi horrek zion euskaldunak gure buruaren jabe izan garela beti. Foruak Euskalerrik independentzi jatorrizkoa irudikatu dute beti. Baina ezker inolaz abertzale horretan egiten dizueten formazio klasetan hau izkutatu egiten zaizue.

    Bai, horixe, liburu hori irakurri dudala. Hor ikusten da euskaldunok gure historiari buruz dugun ikuspegia, zita horretan bertan eta Larramendik foruei buruz egiten duen gogoetan, Sabino Aranak gero egingo zuena: baldin eta españolek ezbadute ituna konplitzen orduan zilegi da independentzia politikoa, hori delako euskal eskualdeen jatorrizko egoera.

    Eta halaere foruak ukatu eta gorrotatzen irakatsi dizute, La Razon-eko edozein irakurtzaile baten moduan.

  60. Arranotxu, no es nada extraño que te gusten las palabras de Eguiguren pero no estoy tan seguro de que sepa cual es la hoja de ruta. Me podías decir que acuerdo político va a firmar Batasuna con el PSOE?
    Si el EBB discierne entre ETA y Batasuna pues simplemente hace el manzanillo, igual que tú, Arranotxu. ETA y BAtasuna serán cosas distintas pero para lo que se refiere en esta fase son cosas iguales que comparten iguales planteamientos y que además se coordinan. No seas tan inocente, Arranotxu.

  61. Interesante el ensayo que nos presenta Imanol así como muchas opiniones vertidas, a mi modo de ver. Voy a intentar ser breve porque creo que sobre el fenómeno que se está cociendo en nuestras tierras confluyen muchos aspectos, algunos positivos, otros negativos, algunos endogenos y otros exogenos.

    Pero al final, resulta que la Ultra Izquierda Vasca (ETA e I.A.) siguen avanzando (con pequeños retrocesos intermedios) desde hace mas de 50 años en su determinación de a través de la acumulación y debida correlación de fuerzas, lograr el famoso FRENTE UNIDO, la Unida Popular para implantar un estado dictatorial social fascista de democracia popular.

    En el último anuncio de ETA, y termino, no solamente debemos analizar el contenido, sino las mismas formas, e incluso lo mas literal. Nos mencionan «violencia ofensiva», ¿quiero eso decir que todo tipo de violencia que ellos consideren defensiva si valdrá?. Mucho me temo que los tiros van pos allí, están revolviendo el gallinero, cara al pacto FRENTISTA ESPAÑOL (PP+PSOE) y sus sucursales y las tierras vascas donde aún, desgraciadamente mucha gente anda confusa, en parte por el hastio, cansancio y ansiedad para que se pueda pasar pagina.

    Termino. Los demás puede que tengamos prisa. El MLNV, nada mas lejos de la realidad, a pesar de movimientos tácticos que puedan hacernos créer lo contrario. EAJ + H1 DEBEN clavar los pies a tierra y desarrollar a través de la firmeza, la credibilidad, la unidad de acción, la centralidad para un proyecto que puede llegar, beneficiar a la inmensa mayoría de los vascos, independiente de su origen, raza, credo, estatus, etc.

  62. Gauzak bere lekuan uzteagatik, guk independentziarako eskubidea ez dugu historia horrelakoa edo bestelakoa izan zelako momentu honetan borondatea dugulako baizik. Autodeterminazio eskubidea ez da historian oinarritzen gizarte batek momentuan duen borondatean baizik.

  63. Merry, desde luego vd sabe más que todos los burukides del pnv juntos, despues de analizar el tema en comandita.

    Su inteligencia es privilegiada, Sra Merry.

  64. aizu anonimo, ez dagoela baldintza minimorik ETAren biolentziari buruz hitz egiteko?? zer nahi duzu elkarrekin Loiolara joatera baldintza horiek negoziatzera?? lasai egon, poliziak ez duela zure interneteko IP zenbakia inbestigatuko…hori bai aitzakia merkea zuk nahi duzunaz hitz egiteko

  65. Anonimo, zuk diozuna tontakeri hutsa da. Gure herri kontzientzia eta gure borondatea gure aurrekoek eman digute. Hori ukatzea euskal izaera bera ukatzea da. Zure borondatea ez duzu zuk bakarrik egin, zure aitamek eman dizute eta zeozer ikustekorik dute zuk hitzegiten duzun hizkuntzan, zuk daukazun itxuran eta zuk dauzkazun iritzi politikoetan. Borondatea ez da ezerezetik sortzen, historiak egiten du borondatea.

  66. Kultura, kontzientzia, transmititu egiten dela ados nago Panpox. Baina transmititzen den einean eraldatu ere egiten da. Borondateari dagokionez, borondatea baldintzatu egiten dute faktore historikoek, noski, baina borondatearen baldintza orainaldi totala da. Borondateak orainaldia esan nahi du. Ezin duzu espero orain dela 200 urteko euskaldunek zuten borondate bera izatea gaur egun, baina horrek ez du esan nahi ordungoak euskaldunak ez zirenik edo oraingoak ez garenik. Nire ustez bi plano ezberdin korapilatzen dituzu, bata, kultura eraiki egiten dugula lehenagotik eman dizkiguten zumitzekin eta bestea, borondatearen esparrua.

  67. Urkullu, lejos del ogizopismo imperante, habla klaro:

    Urkullu dice que podemos estar ante el «chantaje» de ETA porque hay «cartas de extorsión y amenazas»

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100907/mas-actualidad/politica/urkullu-dice-podemos-estar-201009071009.html

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido, ante el comunicado de ETA, que se puede estar ante «un ejercicio de chantaje de las palabras» porque, aunque la banda armada habla de suspender las acciones armadas ofensivas, «hay cartas de extorsión y amenazas». En una entrevista concedida a RNE, ha calificado de «ambiguo» la frase en la que ETA señala que hace meses decidió no cometer acciones armadas ofensivas.

    Urkullu ha advertido de que existen acciones, que si una organización terrorista no entiende como «acciones armadas ofensivas», sin embargo afectan a la «sensación» de la sociedad vasca de «seguir viviendo» como «amenazados». «Hay cartas de extorsión, hay amenazas, hay signos que este mismo agosto hemos vivido de intranquilidad, por lo que se ha podido percibir de violencia callejera. Con lo cual, podemos estar sometidos a un ejercicio de chantaje de las palabras», ha señalado.

    El dirigente jeltzale ha indicado que nadie asegura que no pueda haber «acciones de aprovisionamiento, de captación de información sobre objetivos puntuales futuros». A juicio de Urkullu, la actitud de la banda armada supone más un «reto» para la sensibilidad ideológica de la izquierda abertzale que, para el resto de partidos o el conjunto de la sociedad, que está «muy madura y muy escarmentada».

    El líder del PNV ha afirmado que, por mucho que se quiera «alimentar la esperanza» desde «voces» de la izquierda abertzale, no responde al «emplazamiento» de ese mundo porque en el comunicado no se hace referencia a un alto el fuego indefinido y verificable como se «reivindicaba» desde ese colectivo.

  68. Pero Arranotxu pero es que me mandas a la pelu a la primera de cambio. Pero admite que claro si Batasuna está negociando la paz con el PSOE es normal que ETA le haga caso o al revés. Por eso es que que el EBB atienda opiniones ogizopianas para desbarrar sobre este cacareado proceso no significa que estas tengan otro valor que el de la saliva que cuesta emitirlas.
    Eguiguren es el típico tío que entra a ciegas en los procesos de paz y en este tiene toda la pinta que también. Por que ya me dirás tu Arranotxu, que van acordar Batasuna y PSOE juntos? Tu tienes esperanza de que vayan a llegar a un acuerdo político. Yo lo veo crudo.

  69. ASPERTUTA-ri.

    Galdera bat planteatuko dizut soilik. Posible al da ETA-ren biolentzia ontzat hartzen duzula edo babesten duzula (ez dut nire kasua denik edo ez denik esan) argiki esatea apologia delitua leporatzeko arriskurik izan gabe?. ETA-ren biolentziaren inguruko diskurtsoa bakarra da, hortik ateratzen dena arriskuan dago. Zuk inkisizio, zentsura mota hori bultzatzen duzu mota hori

  70. Muy buenas las declaraciones de Urkullu. La paz vendrá por que los ciudadanos vascos lo notaremos en que no hay cartas de extorsión, en que no hay amenazas ni kale borroka, etc, etc. La declaración de ETA habla sólo de «acciones ofensivas» con lo que las «acciones defensivas» quedan excluídas de la declaración.

    Con la perspectiva que nos da el tiempo podemos afirmar que los «procesos de paz» no han servido para traer la paz. Nosotros queremos la paz, no un nuevo proceso de paz en el que ETA está lanzando comunicados interminablemente hasta que de nuevo abra todos los frentes.

  71. No he oido a Urkullu: Serán sin duda muy buenas sus declaraciones a la radio. Pero, la nota del EBB de ayer tiene puntos contradictorios. Por ejemplo, lo que sigue ofrece una buenísima cobertura a Batasuna para que la sociedad entienda que ellos son buenos aunque inocentes frente a una ETA a la que no pueden dominar.:

    «La autodenominada izquierda abertzale tiene ahora la oportunidad de poner en práctica, en un pronunciamiento ante ETA, las reflexiones que lleva trasmitiendo a la sociedad vasca y a los diversos agentes durante el último año y convertir en irreversible la interpretación, por los demás, de su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.»

    Y, por contra, una de cal:

    «EAJ-PNV rechaza absolutamente una vuelta atrás a los tiempos de la «Declaración de Anoeta» pronunciada por la propia autodenominada izquierda abertzale y manifiesta a ETA que no admite ninguna pretensión de tutela política»

    No sé a cual de las frases prestar atención.

  72. Evidentemente, la primera parte, ojo, es mi opinion.

    Pues es mas reciente el comunicado que la DECLARACION.

  73. La primera declaración es cochambrosísima y no me extraña Arranotxu que tu le des tu voto. Cómo que Batasuna le tiene que convencer a ETA? Somos tontos del haba? Es que no queda lo suficiente claro que todo este «proceso» lo han montao en comandita, en busca de cebollos que digan la primera cita y que ahora viene ETA a cumplir su papel? Y BAtasuna tiene el suyo. Esperemos que el PNV no caiga en la trampa del MLNV, como otras veces lo ha hecho.

  74. A arrano le habra enkantado el ogizopping d rigor ayer en Radio Euskadi:

    http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/497079/egibar-la-clave-esta-comunicado-izquierda-abertzale/

    El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que «la clave no es tanto el comunicado de ETA, sino el de la izquierda abertzale». «Es la primera vez en la historia que el brazo político de ETA, la izquierda abertzale, da la cara con otro comunicado», ha explicado.

    El presidente del GBB ha dicho que la izquierda abertzale además «ubica y sitúa la decisión de ETA». Entrevistado en Radio Euskadi Egibar ha explicado que «el texto no es nada voluntarista porque habla de irreversibilidad».

    Da igual k el komunikado sea 1 mierda pinchada en 1palo, todo es «historiko», «irreversible» y de pm. Eso si, los empresarios a seguir pagando.

  75. Los baturros piden ya la legalizacion, despues d esta deklaracion ogizopikamente historika:

    Batasuna reclama al Gobierno su legalización

    La izquierda abertzale ha afirmado hoy que el anuncio de ETA de cesar sus «acciones armadas ofensivas» es «un paso importante» y que el siguiente paso «lo que tiene que dar el Gobierno» con la legalización de las formaciones políticas proscritas y el acercamiento de los presos a cárceles vascas, entre otras cuestiones.

    Así se ha expresado Txelui Moreno, en una rueda de prensa en Bilbao en la que también han tomado parte otros dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Tasio Erkizia, Amparo Lasheras y Marian Beitialarrangoitia, que ha sido la encargada de las intervenciones en euskera.

    Moreno ha rehusado analizar la «suficiencia o insuficiencia» del anuncio de ETA, porque se trata de «una declaración de gran magnitud» que, a su juicio, ha dado «esperanza» a la sociedad vasca y que «posibilita que se den más pasos» para «avanzar hacia un escenario de no violencia y normalización político-democrática».

    Ha considerado que deben ser el PSOE y el PP y los Gobiernos francés y español -especialmente éste último- los encargados de «dar pasos, aunque sean insuficientes, como el que ellos valoran que ha dado la organización armada».

    «El Gobierno español no ha movido ni un dedo todavía. Si no es irresponsabilidad, le está costando resituarse», ha dicho Moreno, que le ha exigido «pasos» relacionados con «el cese de las humillaciones a los familiares de los presos» de ETA, la excarcelación de los reclusos enfermos y el fin de la dispersión.

    Además, ha advertido al Gobierno de que la legalización de la izquierda abertzale es «uno de los mínimos democráticos» para «transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas».

    Moreno no ha querido precisar otros «emplazamientos» al Gobierno por «respeto a EA», ya que estas exigencias son parte de un documento «de mínimos democráticos» que la izquierda abertzale está elaborando junto con esta formación.

    No obstante, ha avanzado que dicho documento incluye «emplazamientos tanto a la organización armada como al Gobierno» porque «todos tenemos que hacer movimientos en la buena dirección», algo que, según ha afirmado, ya ha hecho la izquierda abertzale al manifestar su «apuesta por las vías pacíficas y democráticas».

  76. Joseba Egibar dijo:

    “el texto no es nada voluntarista porque habla de irreversibilidad”

    Que alguien me lo traduzca, por favor.

  77. Igo, Galtzaz, el ogizoping es algo estremecedor. Lo peor de todo es que la promoción que hace de Batasuna el propio Ogizopez-Egibar, va en contra del PNV en Guipúzcoa y el memo de él no se da cuenta o está convencido de lo contrario. Que alguien explique al pobre mongi que la palabra «irreversibilidad» no quiere decir nada en sí misma sino que está hecho como elemento de hipnosis.

  78. Ojo porque esta es una noticia que ayer salió en teleberri-2ª edición.

    Están soltando la noticia que al parecer un tío cercano a ETA entregó la cinta de los encapuchados informando de la tregua a un periodista de la BBC. Según fuentes de ETB, el tío de la cinta le dijo al inglés que él estaba en contra de la violencia y que la tregua se había hecho por que la violencia iba en contra de los intereses del nacionalismo. O sea que a mí todo esto me parece de una jeta muy grandem, suena a peli barata de espías…(supongo que a muchos nacionalistas no, claro, aunque está claro que esta maniobra está hecha para que gente abertzale muerda el anzuelo).

    O sea que ahora ETA se da cuenta que la violencia va en contra del nacionalismo…joder vaya noticia…y se dan cuenta ahora, no? Por eso el comunicado de ETA sobre la tregua no dice nada de esto, no?

    Bueno pues al loro, porque yo hoy a la mañana en el pueblo ya me he encontrado con un mongolo que me decía que “algo se está rompiendo en ETA” precisamente al hilo de esta información. Que hay alguien por fin se da cuenta en ETA de lo que es obvio para el pueblo. Por cierto, a nadie le extraña que a esta información se le de pábulo en Teleberri, ahora que lo controla el PSE?

    Cuidado con esto porque esto porque todos están interesados en que los efectos de esta tregua los sufra el nacionalismo como siempre, mientras aquí los que han pactado son otros. Os habéis encontrado más mongolos como el que me he encontrado yo?

    Por favor, decidme que no somos tan manzanillos, por favor, lo necesito.

  79. Hombre, está claro que si le dijo eso al periodista era porque sabía que el periodista lo iba airear.

  80. Pero porfa, dejemos a un lado SUPUESTOS, interesespartidistas, no vayamos a ahora a confundir el PROCESO DE PAZ, con los interese de algun seudomandarin, primero paz y despues a las urnas.

    Quien tiene miedo y porque de que los partidos, o mejor sus diputados pacten, como consideren, en funcion del mandato concedido.

    osea que si hb pacta con el pnv esta bien y si pacta con el pse, esta MAL, pero que ideas de bombero son estas, porfavor.

    Osea galtzagorri, solo unos defienden los intereses de Euskalerria, y los otros no, pero que txorrada, acaso el pnv no ha pactado con el psoe y con hb o ke, en el PARLAMENTO

    Si eres de un partido que LEGITIMAMENTE quiere gobernar, bien, pero depende del voto de 75 diputados, o es que tu voto vale más, QUE EL DE OTRO CIUDADANO, porke.

  81. Arrano, pero tu qué drogas te has desayunado hoy?
    Yo no he dicho que me atribuyes unos defienden los intereses de Euskalerria y otros no, anda, ajústate las gafas y deja de decir sandeces, que cada día estás peor.

  82. Galtzagorri barkatu, me he confundido, me tenia que haber referido a IGOMENDI.

    DICHO LO CUAL ESOS CALIFICATIVOS, TE LOS PODIAS HABER AHORRADO.

  83. Aspaldiko galtza, la kosa es k kien han dicho en los 3 ultimos procesos k era irreversible y la kagao las tres, deberia tener 1 poko d prudencia, aunk sea x verguenza.

    El polo va a tener fuerza especialmente en Gipuzkoa, y si les vas haciendo kampaña y konvirtiendote en 1 mal klon, pues t van a komer la tostada entre el polo y los españoles. Lo k + me extraña es k a la tard 1 del EBB diga 1 kosa y a las horas otro diga lo kontrario. ¿Es k no hablan d komo van a responder a la tregua en las reuniones, o es k los lunes toka dialogo d sordos?

  84. 1. La gente ya no cree a ETA.
    2. Los del «polo» debieron quedarse helados tras el discurso de la chica disfrazada de…¿lagartena?.
    3. A Batasuna, solo le queda plantarse o escindirse. Y a EA, disolverse: en Aralar, en el PNV, en los Auroros de Lerín,… En más sitios no que no hay tantos.
    4. La autodenominada «izquierda abertzale» (no está claro que sea ninguna de las dos cosas) se encuentra con algo que va más allá de las fuentes de financiación: el País funciona en el día a día sin necesidad de ellos. En la gestión (para empezar) son perfectamente prescindibles.
    5. ETA tiene otro problema: los presos, con un dato el 80 por ciento no conoció el franquismo y está actuando en contra de la opinión abrumadoramente mayoritaria de los vascos. Algunos de ellos han entrado en el trullo con poco menos de 30 años y, en el mejor de los casos, no saldrán hasta que cumplan los 70 (ie, Txapote).

  85. Antimanzanillos, no con esos mongolos, pero me he topado con la noticia en el Diario de Noticias y claro es que es increíble como cuestiones como esta que no comprometen a nada al MLNV y le dan buena imagen son aireadas por la prensa digamos del «partido». El manzanillismo llega hasta los medios de comunicación.
    Está claro que ETA ha sacao un comunicado en el que no concede nada y se pone medallas. Y claro resulta que el video del comunicado lo lleva un tío que según le han dicho al encargado de la BBC está en contra de la lucha armada y piensa que la lucha armada de ETA perjudica al nacionalismo. De esta manera ETA puede lanzar su mensaje, el verdadero, de que esto no es casi nada sino el comienzo de una superación que es el inicio de una nueva etapa, sin comprometerse a nada pero poniéndose todas las medallas del cese de «acciones ofensivas», y luego está toda la gente Ogizopiana y diarios ogizopianos que repiten lo que el mensajero del video dijo que no compromete a nadie pero claro quiere crear una impresión que no es la verdadera.

  86. ¿Será posible que aún estemos rodeados de mogollon de gente que NO pilla el avance táctico / estratégico de ETA y el resto del MLNV? A lo largo de los últimos 50 años han tenido atrasos, cometido errores, reculado. ¿ Y que? Si los maestros de los Movimientos de Liberación Nacional lo dicen muy claro: «Cuando el enemigo avanza, nosotros retrocedemos y cuando el enemigo retrocede, nosotros avanzamos».

    Yo diría, «Cuando el enemigo avanza, nosotros -RETROCEDEMOS- (que permite reajustsar, evaluar, reforzar, reorgsnizar, replantear, en definitiva hacer micro avances, y desde luego cuando el enemigo retrocede, nosotros avanzamos con un efecto multiplicador.
    Si es muy parecido al mus, hay que ir al tanto, y no perder la templanza. Y eso precisamente es lo que estos están una, y otra y otra y otra y otra….¿hasta cuando?, muy sencillo hasta cuando haga falta.

  87. A mi casi lo más preocupante de estos días me parece la reacción de Egibar. El PNV debe espabilar porque la izquierda abertzale puede ganar en Gipuzkoa con relativa facilidad. Egibar se equivoca con este tipo de declaraciones (lo de la ola de H1! me parece certero e ingenioso) que parecen fruto de cierto complejo. El PNV debe marcar territorio ya. Urkullu, Erkoreka y compañía lo están haciendo bien, pero cada vez que Egibar coge un micro no deja de hacerle guiños que terminarán de perjudicarle. ¿No podemos aprender de Lizarra, época en la que fue el propio nacionalismo democrático (no me gusta mucho el término, pero me entendéis) quien engordó a EH? Me preocupa muchísimo todo esto. Si quieren que Markel gane y Goya tenga un resutado digno (esto es mucho más difícil) el discurso de acumulación de fuerzas y parecidos no beneficia. Para eso ya está la izquierda abertzale. Y además no se es más abertzale por eso. En Gipuzkoa la mayoría no se va a conseguir acercándonos al discurso de la Izquierda Abertzale. Eso es darle ventaja. Al tiempo

  88. No se de qué se sorprende la gente del blog. Joseba Egibar es absolutamente coherente es su trayectoria (no así Arzalluz, que ha cambiado de discurso cada dos años), y SIEMPRE ha apostado (desde principios de los noventa por lo menos, como bien salió aquí en la serie que se titulaba «Qué es el soberanismo») por la unidad de acción con Batasuna. De ahí que todo atisbo de posibilidad de unidad de acción traiga declaraciones de «momentos históricos», mojones, e irreversibilidad.

    En ese «análisis» del mundo de Batasuna, la política de «pacificación» del sector egibariano la marca principalmente Elkarri en su día y ahora de Lokarri. De ahí que se le hiciera la ola a Currin con la famosa conferencia que dió. Es el trabajo del «tercer espacio», como bien explicaba Ion Andoni del Amo en Deia (El tercer espacio, http://www2.deia.com/es/impresa/2008/11/27/bizkaia/iritzia/518472.php)

    En eso estuvo, está y estará.

  89. En 1987, el PNV era la cuarta fuerza de Gipuzkoa. Ganó EA. En 1991, tercera. Ganó HB. 1995. Primera fuerza.

    Si consideramos las otras elecciones, Batasuna sólo ha conseguido realmente pasar por encima del PNV en contadas ocasiones desde entonces. Sobre todo, cuando se han citado casos de corrupción (plenamente superados) con engañifas del tipo del domingo pasado. Además, una alianza electoral del nacionalismo institucional desbancó sin excesivos problemas a una EH en la cresta de la hola.

  90. Ez, Anonimo laguna, borondatea eta historia gauza berdina dira orainaldia lehenaldiaren oraingo isla delako. Euskal izaera azken finean belaunaldien errenkada bat besterik ez da, kate maila elkar lotuak dira gizaldiak. Eta euskaldunak gara hizkuntza bat dugulako eta gure nortasuna defendatzeko gailuak eraiki ditugulako. Gailu politikoak.

    Foruak euskal askatasun jatorrizko horren kontzientzia adierazten dute. Eta hori orainean dago islaturik. Horregatik eratua dago gure herria horrela, eskualdetan, bakoitzak bere legearekin. Euskaldunen batasunaren kontzientzia politikoa Sabino Aranak jarri zuen martxan.

    Bestalde, nik ez dut oraindik pertsonik ezagutu bere iritzia foro batean esateagatik gartzeleratua izan dena. Zu paranoia horren barruan bizi bazera ez zara bizi oso zoriontsu. Niretzat zuk diozun hori aitzaki hutsa da, ikusten duzulako (edozein pertsonaren moduan) ez dagoela borroka armatua argudioz defendatzerik. Eta gainera debate hori isilerazia izan da ezker inolaz ere abertzale horretan Gakoa kolektiboak oso zuzenki salatu zuen bezala. Ez zaizue uzten debatitzen, ENAMen barruan, borroka armatuaren pertinentziari buruz. Hori ere askatasun eza da.

  91. Me parece bien tu optimismo Data. Ojalá aciertes. Pero pienso que la izquierda abertzale puede ganar y me constan análisis en esa línea. Aralar y EA tenderán a la nada o se coaligarán con ellos, con lo que habrá trasvase de miles de votos. Ellos saldrán con fuerza, máxime si les seguimos haciendo la ola.
    El 99 el resultado fue PNV-EA: 19, EH: 14. Pero también el PNV (con Sudupe con una magnífica imagen entonces) y EA (Imanol Murua) estaban muy potentes. De momento, el dato es que en las últimas elecciones (Europeas 2009) casi hubo empate. 54.000-52.000. Tel vez las europeas no sean una referencia muy válida, pero ahí está el dato.

  92. Precisamente, las europeas son un síntoma de lo contrario: son unas elecciones en las que Batasuna moviliza, proporcionalmente, toda su fuerza. En un escenario en el que tenía todo a su favor (legalización en el último momento, la tregua tácita que Otegi decía real, el PNV que había sido desalojado del GV…), II no pudo pasar de tercera fuerza en Gipuzkoa.

  93. Egunon Panpox,
    Zuk hau diozu, «Ez, Anonimo laguna, borondatea eta historia gauza berdina dira orainaldia lehenaldiaren oraingo isla delako». Ez dakit lehengo komentarioan egin dizudan apreziazioa kontutan hartu duzun. Noski gu kate baten azken katebegia garela, ados, baina katebegi guziak ez dira berdinak. Errepikatu egingo dizut lehenago nioena: Ezin duzu espero orain dela 200 urteko euskaldunek zuten borondate bera izatea gaur egun, baina horrek ez du esan nahi ordungoak euskaldunak ez zirenik edo oraingoak ez garenik. Beraz orainaldia lehenaldiaren oraingo isla dela diozunean nire ustez oinarri oinarrizko akatsa egiten duzu, hots, historia (interpretazioa) borondatearekin nahastuz gaur egun euskaldun sentitzea zuk orain dela 200 urte euskal sentimentua zena uste duzunarekin parekatzea. Hau da, historiaren interpretazio bat hartu eta esaten ari zara gaur egun euskalduna izateko izan behar dela zure ustez orain dela 200 urte euskaldunak ziren modukoak. Nire ustez plano asko ari zara nahasten eta iruditzen zait zure gaur egungo borondatea (erabat legitimoa dena) justifikatzeko historiara, interpretaziora jotzen duzula (eta hau ez zait legitimoa iruditzen).

    ETA-ren biolentziaren inguruan eztabaida publikoa (eta hau horrelakoa da, publikoa) egitearen ezintasunari eman diozun erantzuna gutxienez zinikoa iruditzen zait. Zenbat jende ari da pasatzen audientzia nazionaletik apologia salaketapean argazki xixtrin bat paparrean jarrita zuelako. Beraz ETAren biolentziaren inguruan diskurtso ofiziala erabiltzen duen batek statu quo-aren «goxotasuna» uen batek horrelakoak esatea bere postura komodotik eta konpromezu gabekotik zinikoa iruditzen zait. Ez dakit baina batzuetan iruditzen zait EH-ko herritar asko beste mundu batea bizi dela eta errepresioa jasaten ez duenez errepresioak existitzen ez duela. Zer ondo bizi den jende asko, «comodos en españa»

  94. sorry anonimo,

    Zer erakutsi digu ETAk azken 35 urte hauetan: nola izango da independent&socialist-EHan erosak bizitzea?
    Auzia ez da (bakarrik) diskurtso «ofiziala» den edo ez. Amu pobrea da hori

  95. Pues bueno, se ve que si ayer Deia hablaba de extorsión en Julio ahora Vocento habla de cartas de extorsión en Agosto:

    http://www.diariovasco.com/v/20100908/politica/envio-agosto-remesa-cartas-20100908.html

    ETA envió en agosto una remesa de cartas de extorsión a empresarios

    Todo apunta a que las amenazas a los empresarios continuarán

    08.09.10 – 02:12 –

    ÓSCAR B. DE OTÁLORA | BILBAO.

    ETA no cesó el chantaje a los empresarios vascos en el presunto tiempo en el que había decidido detener las «acciones armadas ofensivas». Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, incluso en agosto hubo industriales que recibieron cartas amenazantes en las que ETA le exigía el pago de determinadas cantidades, que en algunos casos sobrepasaban los 400.000 euros. En la mayoría de los casos detectados se trata de recordatorios de anteriores amenazas.

    Este dato confirma las sospechas que ya tenían las fuerzas de seguridad. El comunicado del domingo no tenía en cuenta para nada la extorsión, que, según todas las hipótesis, se mantendrá durante los próximos meses, tal y como ha sucedido en anteriores parones de ETA. En este sentido, en todas las treguas la extorsión ha continuado. En la última, la de 2006, modificó el texto amenazante que utiliza de forma habitual y empleó expresiones en las que reclamaban aportaciones voluntarias. Pero la extorsión continuó.

    El hecho de que las cartas hayan llegado en agosto confirma la información publicada ayer por este periódico en la que las autoridades francesas no dudaban en señalar que el aparato de extorsión de la banda «funciona alegremente» y la organización «está forrada de pasta». En este sentido, las fuerzas de seguridad a ambos lados de la frontera mantienen sus recelos hacia la actitud de ETA y creen que utilizará este movimiento para intentar reorganizarse e intentar superar su actual situación de máxima debilidad.

  96. Anonimo maitea:
    Gaurregungo euskaldunen borondatea desberdina izango da egoera desberdina den arabera. Baina euskaldunen borondatea bere aberri nortasuna iraunaraztea da egoera desberdin horretan. Eta horretarako euskalduna ideologia molde bat eratu du: foralitatearena. Euskaldunak ez ginela inoiz konkistatuak izan, erromatarrak ez zirela hemendik ibili… mito historikoak baina mito oso zaharrak eta gainera herri baten borondatea, borondate historikoa, adierazten dutenak. Nik ez dut inon esaten orain dela 200 urteko euskaldunen kontzientzia izan behar dugunik. Hori noski espainiarrek bota zioten aurpegira Sabino Aranari, mugimendu politiko moderno bat eraikitzen hasi zenean. Baina herri baten jarraikotasuna eta iraunkortasuna kontutan ez hartzea eta oraingo borondatea pentsatzea historiarengatik baldintzatua ez dagoela, hori zienzia fikzioa da, laguna. Historia ez da interpretazioa, gaurregungo politika baizik, gauza erabat praktikoa. Eta zu euskal ezker iraultzailearen mugimendu osoa bezala Urriko Iraultzaren semeak zara, nahi ala ez, borondate eduki ala ez. Hori da zuen espeziea alimali politikoetan.

    Niri askosaz zinikoagoa iruditzen zait, Anonimoa, ez kontutan hartzea ETAk suetena markatu duela eta estatuak Batasuna legalizatu behar duela elkarrizketa sekretoak direla merio. Kontestu hori guztia ez aipatzea zure aldetik zinikotasuna eta engainu nahia adierazten du, zapalkuntzaren diskurtsoa honera ekarriaz hain juxtu zapaltzaile horiekin tratutan zabiltzatenean. Horri ere adar jotzea deitzen zaio. Eta ez diozu gainera nire obserbazioari inongo erantzunik eman: norbait gartzelan sartu al dute foro batean iritzia emateagatik? Ez noski. Beraz zure iritzia ematen ez baduzu ez da askatasun eza dagoelako baizik eta nahi ez duzulako. Eta gainera ez duzu ezer esaten, baina egia da ezker inolaz abertzale horretan ez zaizuela permititzen ETAren borroka armatuari buruz debatitzen. Hori askatasun falta da, baina ez estatuak eragindakoa, baizik eta Rufi eta konpainiak ezarria.

  97. Rufi se va a llevar el Oscar, el Leon y la Kontxa d Oro, y hasta el tambor d Donosti via Eguiguren-Odon x su gran aktuacion. Memorable fue la escena en el tunel dl antiguo, dond Darth Rufi le dijo a Ogizopalker: «Yo soy tu padre».

  98. Panpox laztana,
    Zure EH-aren askapenerako bidea foralismoa bada bejondeizula, baina ezin duzu esan hori denik denok izan behar dugun bidea, eta gutxiago esan foralista ez bazara euskalduna ez zarela. Bistan denez herenegungo ogia baino gogorragoa duzu burua. Berriro errepikatuko dizut, gauza bat historia da eta bestea borondatea eta sentimendua. Bi plano diferente dira nahiz eta batzuetan bien arteko elkar eragitea egon, zuk historia borondatearekin berdintzen duzu, hori da nire ustez egiten duzun akatsik nabarmenena. Beraz, errepikatzen dut, zure gaur egungo borondatea (erabat legitimoa dena) justifikatzeko historiara, interpretaziora jotzen duzula (eta hau ez zait legitimoa iruditzen) iruditzen zait.

    ETA-ren biolentziaren inguruko eztabaida egiteko baldintzarik ez dagoela baiesteko hona hemen gaurko GARA-ko zati bat:
    «Comparseros subrayan que «la solidaridad no es delito» ante el juicio a cuatro de ellos
    Comparseros de Bilboko Konpartsak arroparán a los cuatro comparseros de Txori Barrote que serán juzgados el jueves por la Audiencia Nacional porque «la solidaridad y la denuncia de la conculcación de los derechos más elementales no es delito».

    07/09/2010 13:51:00

    BILBO-. Integrantes de Txori Barrote, arropados por comparseros de Bilboko Konpartsak, han comparecido en muelle del Arenal bilbaino donde se levantaba su txosna en Aste Nagusia para respaldar a los cuatro comparseros que serán juzgados mañana en la Audiencia Nacional española.

    En un texto leído por Haize Goikoetxea han recordado que los cuatro comparseros de Txori Barrote están acusados de «no hacer nada por impedir» que se mostraran las fotografías de dos presos. Se enfrentan a una petición de cárcel de dos años, una inhabilitación de doce años y una multa económica de hasta 12.000 euros por persona.

    Tras señalar que Txori Barrote está conformada por familiares y amigos de presos políticos vascos y que su objetivo es que se respeten sus derechos, han indicado que la Audiencia Nacional busca «la criminalización de la solidaridad y ahogarnos económicamente».

    Han subrayado, por ello, que la «solidaridad y la denuncia de la conculcación de derechos elementales de estas personas no es delito», que delito es «la política de dispersión» y «las vejaciones y humillaciones a las que son sometidos familiares y amigos».»

    Beraz Panpoxek » Eta ez diozu gainera nire obserbazioari inongo erantzunik eman: norbait gartzelan sartu al dute foro batean iritzia emateagatik? Ez noski.» dioneaan EH-ko egoeraren ezjakintasun totala (hau, comodo en españan dagoelako da apika) kasurik onenean edo muturreko zinikokeria dela iruditzen zait. Mesedez seriedade pixkabat eta izan kontziente gu zapaltzen gaituzten estatuek errepresioa erabiltzen dutela. Ez justifikatu gure etsaien errepresioa. Lotsagarria.

  99. Papoxek dio:

    «Niri askosaz zinikoagoa iruditzen zait, Anonimoa, ez kontutan hartzea ETAk suetena markatu duela eta estatuak Batasuna legalizatu behar duela elkarrizketa sekretoak direla merio. Kontestu hori guztia ez aipatzea zure aldetik zinikotasuna eta engainu nahia adierazten du, zapalkuntzaren diskurtsoa honera ekarriaz hain juxtu zapaltzaile horiekin tratutan zabiltzatenean. Horri ere adar jotzea deitzen zaio.»
    Nik ez dakit baina Yupi lurraldeetan bizi zaren edo zer. PSOE-kin hitzegiten dabilena gaur bai eta bihar ere bai PNV da. Presupuestoak onartzen elkarri pasteleoan.. Beraz izanzazu seriotasuna eta zintzotasuna mesedez, horrelako argudioekin zure burua kakaren pare usten baduzu.
    Beste gauza bat, ez da berdina poltsikoak betetzeaz negoziatzea edo EH-ren eskubideetaz negoziatzea. Comodisimos en españa.

  100. EH-aren askapenaren ikurra bada «Txori Barrote»koekin alkartasuna, akabo. Zer-nolako askapena da hori? «Txori Barrote»koek babesten dituzten presoen askapen-praktikak ez dira oso askatzaileak izan oraindaino.
    Borjak eta enparauek erein dutena baino ez dute biltzen.

  101. Eskubideak orduan batzurentzat bakarrik dira , txori barretekoentzat ez. Txori barrotekoak badira edozerk balio du. Hori bai «demokrata» izatea. Bai deitu Lizarralderi ea berak zuek baino arrazoibide landuagoak ematen dituen.

  102. Ene Anonimo laguna:
    Foralismoai da izan behar dugun bidea, laguna, eta bide horretan bategin dute karlista eta liberalek eta euskaldun gehienak, nahiz gipuzkoar eta nafarrak. Eta gure herriaren kontzientziaren maila bat dira Lege Zarrak, zuri gustatu ala ez. Errealitate hau kontutan ez hartzea, zuzenean ez abertzalea izatea da.

    Borondate-sentimentua eta historia bat dira eta ezin bereizi daitezke zuk nahi plano desberdindu horietan. Gaurko borondatea historiaren frutu da. Historia ez interpretazio gisa, baizik eta tradizio gisa, gure arbasoek ulertzen zuten bezala eta abertzale gehienok ulertzen dugun modura.

    Anonimo, mesedez, ez manzanas traigo erantzun. Ba al da gartzelan norbait foro batean ETAren borroka armatuari buruzko iritzia emateagatik? Ez, ezta? Beraz zure postura hemen adierazi dezakezu inongo problemarik gabe. Eta agertzen ez duzunez begibistan da agertu ez nahi duzula. Zure borondate hori aitortu eta ez etorri estatuari kulpa botatzen zure ezintasunaz.

    Estatuak errepresioa erabiltzen du eta ezker ustez abertzaleak ere bai. Bi motatako errepresioa dago Euskalerrian, laguna. Eta nik ez dut ez etsaien ez eta lagun faltsuen errepresiorik justifikatzen. Non justifikatzen dut?

    Sozialistak 2001-etik ari dira Batasunakoekin hizketan, Arnaldo Otegik dionez. Eta etengabe ari dira ere, eta horren kontura montatu zen 2006ko suetena eta horren kontura montatu da 2010ko suetena. Hain juxtu, orain gutxi atera da Jesus Eguiguren eta Jone Goirizelaiaren bileraren berri, Loiolako edukinak zutela hizketa gai. Nola ez zaren tontoa eta desinformatua ez zauden orduan gauza hauek dakizkizu. Beraz ez adarrik jo guri.

    Portzierto: gauza bat utzi duzu erantzunik gabe. Ezker ustez Abertzalean ez da permititzen ETAren borroka armatuari buruzko debaterik. Hori ere askatasun eza da eta ez duzu salatzen. Zergaitik?

  103. elkartasunaz ari nintzen, ez bidezkotasunaz. Ez naiz epailea ez fiskala, pertsona arrunta baizik, beraz 1998/99an elkartasun manifetara joan nintzen nahiz eta «cuando llegue la revolución» «balas del pueblo» agindu izan zizkiguten.
    Iruñean «juventudes socialistas»ko txozna hondatu zuten baina hauei ez zieten elkartasunik eman gestoraskoek (ez gainontzekoek). Gero gainontzeko toznak debekatu zituen udal agintaritzak.

    hartu-eman honetan batzuek hartu nahi dute, besterik ez, eman gabe.

  104. Maginifica y totalmente GRATIFICANTE, la aportacion de DON IÑAKI GALDOS, a segun el, abro las comillas escenario de pacificacion y las cierro, el el sentido que va a contribuir a hablar de presos, victimas y tal.

    Bien Sr. Galdos, nos ponemos en la misma trainera, a remar, no se si a vabor o a estribor, pero estamos todos, se llama Euskalerria la trainera.

    En lo que se refiere a ETA, la lacra del terrorismo,bien, perfecto, que desaparezca, ya era hora de que hbat, tomara posiciones, y se olvidara al pulpo Miguel, nos quieren no nos quieren, los del eaj, me refiero.

    Fabla tambien de RECONCILIACION, premio, estamos en ello, pienso que sera posible que, todos los de Euskalerria boguemos al mismo son, euuuup, euuuuuup, Euskalerria aurrera.

  105. Arrano, aclara y ordena tus ideas primero internamente y cuando concluyas y tengas el resultado lo expresas con todo rigor en el blog, por lo demás son ganas de enredar y de tratar de confundir al personal.

  106. Nuestro entrañable arrano en su intervención del 7 de setiempre (ayer) escribió lo siguiente: «Sabias las palabras de EGIGUREN, se ve que conoce la hoja de ruta, al parecer bastante trazada.

    Sabias las palabra del EBB, que discierne entre ETA Y HB.»

    Tras una larga, profunda y sesuda reflexión (osease al día siguiente) nuestro simpático arrano firma lo que sigue: «Maginifica y totalmente GRATIFICANTE, la aportacion de DON IÑAKI GALDOS, a segun el, abro las comillas escenario de pacificacion y las cierro, el el sentido que va a contribuir a hablar de presos, victimas y tal.

    Bien Sr. Galdos, nos ponemos en la misma trainera, a remar, no se si a vabor o a estribor, pero estamos todos, se llama Euskalerria la trainera.

    … »

    Estoy deseando ver en qué te vas a transformar en las próximas 24 horas.

    Eres la bomba, un crack como se díce ahora.

  107. Es evidente k la reakcion a la supuesta tregua d ETA ha sido d 1 pasotismo total, k la peña no se kree nada, y k la kara d rufitxo no es suficiente. Komo se echa d – al bueno d Arni k ahora estara paseando x el patio leyendo sus memorias.

  108. No os paseis con el buenismo ogizopiano que a fuerza de equivocarse un día acertará. Es como aquél que dice que mañana va a nevar porque aunque el anticiclón no se mueve, ve a Rufi todos los días con las gafas de esquiar puestas, y se pasa todo el año equivocándose hasta que un día el anticiclón de las azores se va a hacer puñetas y caen unos copos de nieve.

    Algún día será irreversible, algún día ETA tomará la decisión de dejarlo, puede ser mañana, o dentro de veinte o de doscientes años. Y ese día acertará y le haremos un homenaje junto con Jonan y Paul. Espero vivir para verlo.

  109. Yo creo que el planteamiento de Egibar responde a una estrategia calculada del PNV de decir dos cosas diferentes para dos públicos diferentes. En la página del GBB (http://www.gipuzko.com/web/eusk/berriak2.asp?id_not=24766) dice claramente que «PARA EL PNV, “LA CLAVE NO ESTÁ TANTO EN EL COMUNICADO DE ETA COMO EN EL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE”.

    Dice «para el PNV», no «para egibar», ni «para el GBB» ni «para una parte de un sector de un trozo del PNV». Es la clásica estrategía ambivalente del PNV, igual que el PSOE está haciendo con Eguiguren.

  110. Arrano es de los pocos que defienden al P.N.V.y al E.B.B., en cambio otros enfundados en seudonimos, por el contrario no cejan en su empeño, de denigrar la politica del nacionalismo en su conjunto, hasta el punto de convertirse no solo en antagonicos sino en verdaderos apologetas de la politica mas regresiva y frentista de Euskadi en contra de los intereses de los vascos .

    En este blog, con aportaciones de piromanos conocidos, tratan de torpedear la linea de flotación de la politica del P.N.V., pero lo tienen muy dificil.

    El P.N.V. es bastante más fuerte que lo que se creen estas mentes a veces no muy bien intencionadas.

  111. «Arrano es de los pocos que defienden al P.N.V.y al E.B.B., en cambio otros enfundados en seudonimos, por el contrario no cejan en su empeño, de denigrar la politica del nacionalismo en su conjunto»

    ¿Pero todavía no te has enterado de que Arrano es defensor de la unidad de españa y de Patxi Lopez? ¿O es que crees que el E.B.B. también defiende a ambos? Hay que leer con más atención.

  112. Intervenciones como las de Beste bat suenan muy huecas, con esa pomposidad de «El P.N.V. es bastante más fuerte que lo que se creen estas mentes a veces no muy bien intencionadas.» y «politica mas regresiva y frentista de Euskadi en contra de los intereses de los vascos». ¿Acaso tú no te estás enfundando en un pseudónimo?

    Lo que está claro es que la rueda de prensa de Urkullu y las declaraciones de Egibar no se parecen en nada. En nada. Eso no es torpedear la línea de flotación de la política del PNV, ¿verdad? Negarlo es hacer el ridículo. Para ir contra la línea de flotaciónd el PNV habrá que saber cuál es la línea. ¿la sabes tú? Yo creo que sería la de Urkullu, ¿no crees?

  113. Por si alguien no lo sabía, la declaración que hizo Urkullu era la declaración DE LA EJECUTIVA que pegó aquí de la web oficial:

    http://www.eaj-pnv.eu/esp/salaprensa_noticias.asp?idNoticia=24762&pagActual=1

    La sociedad vasca no debe nada a ETA. ETA debe a este Pueblo la paz.

    06/09/2010

    La sociedad vasca no debe nada a ETA. ETA debe a este Pueblo la paz. El comunicado de ETA no es el que la sociedad vasca esperaba y sigue esperando.

    EAJ-PNV considera que, tras la prosa confusa, con su comunicado ETA esconde su incapacidad para asumir su rotundo fracaso. Hace ya mucho que sabe que el Pueblo Vasco, al que pretende defender, le ha dado rotundamente la espalda.

    ETA ha comunicado que «hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas». Dicha decisión supone un paso que precisa para ser creíble del abandono definitivo de la violencia.

    Somos conscientes de que la ciudadanía vasca, sobre todo aquellos que sufren la amenaza directa de ETA, habrán experimentado alivio. Pero no es de recibo jugar con la ambigüedad que provoca tal pronunciamiento y obviar el riesgo y la interpretación que en sentido contrario supone el mismo. Esta ilusión no debe verse truncada, como en ocasiones anteriores.

    El anuncio que la sociedad vasca demanda a ETA es el del cese total de su actividad. Cese, por lo tanto, de las acciones ofensivas como de las labores de información sobre posibles objetivos, tareas de aprovisionamiento, cartas de extorsión, amenazas, violencia callejera,…

    La autodenominada izquierda abertzale tiene ahora la oportunidad de poner en práctica, en un pronunciamiento ante ETA, las reflexiones que lleva trasmitiendo a la sociedad vasca y a los diversos agentes durante el último año y convertir en irreversible la interpretación, por los demás, de su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.

    EAJ-PNV rechaza absolutamente una vuelta atrás a los tiempos de la «Declaración de Anoeta» pronunciada por la propia autodenominada izquierda abertzale y manifiesta a ETA que no admite ninguna pretensión de tutela política. El futuro de Euskadi debe estar exclusivamente en manos de la sociedad vasca y en sus representantes elegidos democráticamente. Es un camino en el que pueden y deben participar todas las sensibilidades ideológicas. EAJ-PNV ofrece su disposición a trabajar con todas ellas en el objetivo de una Euskadi en paz y en libertad.

    ***

    Con el texto original, cada uno podrá deducir cuál es la postura del PNV como organización ante esta tregua y compararla con otras opiniones.

  114. Lo que está claro es que si a Eguiguren dice lo que dice, es porque el PSOE le deja hacer. De lo contrario, hace tiempo que lo habrían echado de la presidencia del PSE.

  115. Esta puesta en escena significa el mayor fracaso de la sedicente izquierda abertzale (porque ni es abertzale ni de izquierdas, es sencillamente un grupo antisistema radical que no tiene cabida en Europa).

    El comunicado de ETA podía haber dicho mucho más pero da igual no tiene nada que hacer.

    1) Es una organización derrotada por la sociedad vasca, no representa ni a la totalidad de sus presos.

    2) La Ley de partidos ha sido un pilar fundamental para la derrota del terrorismo. Y sobre todo que los partidos mayoritarios españoles (PSOE y PP) afortunadamente se atrevieron hace 13 años a ser independientes de la «visión» que de la violencia de ETA tenía el PNV. Al ser indepenientes de la inerpretación que el nacionalismo histórico hacía de ETA y por lo tanto de sus posibles soluciones, el Estado democrático se atrevió a aplicar leyes que en Alemania se estaban aplicando hace mucho tiempo. Los partidos filonacis rápidamente eran ilegalizados, eran sacados fuera del sistema democrático.

    3) Por eso las tesis de Egiguren no tienen eco dentro del partido socialista vasco. ETA va a terminar de forma difusa, no vamos a ver grandes alharacas ni grandes tratados de paz. Se va a acabar poco a poco mediante la asfixia policial y mediante la asfixia democrática pues su brazo político no va a poder presentarse a las elecciones mientras NO CONDENE a ETA.

    4) Kepa Aulestia lo describe maravillosamente como un «Final imperfecto». Es como en poema de Eliot, el mundo se acaba no con un estallido, sino con un suspiro.

    Gora Euskadi Askatuta! Viva la Libertad! Queremos la paz de la Libertad!

  116. ETA esta asfixiada:

    1.- Por la Ley de partidos que impide a su brazo politico presentarse a las elecciones
    2.- Por la asfixia policial
    3.- Porque la sociedad vasca la detesta

    No vamos a ver un plan de paz basado en cosas grandilocuentes ni en grandes alharacas. Vamos hacia un final Imperfecto explicado magistralmente por Kepa Aulestia en El Correo.

    Y todo porque los partidos mayoritarios hace mas de una decada que decidieron independizarse de la idea finalista que el PNV tenía del ETA y del terrorismo. Gracias a esto, se atrevieron a aplicar una Ley que en Alemania lleva muchos años aplicandose.

    Siento decepcionaros, pero no vamos a tener ningun proceso de paz. Y Egiguren carece de oidos en su propio partido

  117. A ver Sres. Bultzagiles, pensadores de Goiz Argi, canten conmigo al unísono (si no se atreven solos….)

    ¡Viva la Ley de Partidos y la madre que la parió!

  118. Pero Hamaicacho más allá de tu flatulencia triunfalista es que lo que no veo es la satisfacción. Si este es un «proceso de paz» avalado por el PSOE y por el PP que avala al PSOE y no va a haber nada más que una treguita de nada y la legalización de Batasuna. Dónde esta, pues, Hamaicacho, la derrota de ETA? Dónde está la derrota de una organización que recauda millones de euros cada año y que mete a cientos de chavales a su mili?
    La ley de partidos va a ser destruída por mor de la coyunta Batasuna-PSOE, Hamaicacho, es decir, van a ser legalizaos y van a tener representación y ETA no dejará las armas ni se rendirá. Te parece un gran escenario, Hamaicacho?

  119. Una cosa que me ha quedado claro con el artículo es que Eguiguren es el que pacta con Otegi para en el futuro formar un frente de izquierdas. Y es el mismo que pacta con el PP mandar al nacionalismo a la oposición aprovechando la ley de partidos. Conclusión: Eguiguren tiene un objetivo claro: joder al nacionalismo.

  120. Yo voy a decir muy claro lo que pienso sobre esta nueva tregua: ME IMPORTA UNA HIGA LO QUE DIGA O HAGA BATASUNA. Hasta que no se disuelva ETA ni les ayudo, ni les paso la mano por el lomo, ni voy a reirles las gracias de sus manifas ni voy a ningún polo ni «proceso democrático», ni negociaciones, ni conversaciones, ni la abuela que fuma. A Euskal Herria se la sopla ya los cuentos que nos quieren colar. DESARME UNILATERAL Y CON LA CABEZA BIEN GACHA. Y libres de toda esta porquería de tercermundismo chavez-bolivariano a lo mejor nos podemos organizar de una puta vez para mandar España al carajo.

  121. Hoy hay dos noticias sobre este tema que destacaría, la primera, la eoría de Vocento de que Batasuna tiene un plan C (el A son listas propias, el B EA) para no tener concejales pero sí técnicos en los ayuntamientos:

    Proetarras ocuparán puestos de control en los municipios de EA

    http://www.larazon.es/noticia/1468-proetarras-ocuparan-puestos-de-control-en-los-municipios-de-ea

    La «hoja de ruta» de la banda (III)

    Proetarras ocuparán puestos de control en los municipios de EA

    Si la Justicia no permite candidatos de Batasuna, se colarán como «técnicos». Días después de los comicios, los proetarras serían nombrados para puestos «técnicos» y controlarían todo.

    MADRID-La llamada «Izquierda Abertzale» trabaja con distintas alternativas para las elecciones municipales y forales del año que viene. Una de ellas es que no se puedan presentar a los comicios, ni siquiera en las listas de Eusko Alkartasuna (EA), por el peligro de que la Justicia actúe contra ellas. Ante esta hipótesis, bastante factible dada la actitud de ETA de no desaparecer, guardan una última opción que les garantizaría lo que, realmente, persiguen: el control político y económico de los consistorios.

    El escenario que desea el «brazo político» de ETA es el de presentar listas propias. Los responsables de todo este tinglado saben que eso va a ser muy difícil y hace meses, con permiso expreso de los cabecillas terroristas y bajo su tutela, iniciaron las conversaciones con Eusko Alkartasuna, un partido llamado a desaparecer del escenario político si no cuenta con los votos de la llamada «Izquierda Abertzale».

    La inclusión de candidatos proetarras en las listas de EA sería posible en una escenario en el que ETA hubiera dado pasos firmes y creíbles para su autodisolución.

    El último comunicado de la banda ha supuesto un jarro de agua fría y ha colocado contra la pared a EA y a Batasuna.

    Sin embargo, los proetarras han previsto una «solución» para el peor de los escenarios.

    Si no pueden ocupar escaños, sí pueden acaparar los puestos «técnicos» en los ayuntamientos vascos y navarros en los que las candidaturas que presente Eusko Alkartasuna obtengan, con los votos proetarras, la mayoría absoluta o una suficiente que les permita detentar la alcaldía.

    No perder el poder Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, el objetivo de la banda y su entramado es, ante todo, no perder el poder político que ya tienen en las instituciones y, a ser posible, aumentarlo.

    Las candidaturas de EA, integradas por militantes de esta formación o personas ajenas al mundo proetarra, tendrán que ser validadas, guste o no, ya que se trata de un partido legal.

    Una vez celebradas las elecciones, los nuevos responsables municipales se encargarían de contratar a «técnicos», «asesores» y cargos similares que serían ocupados por individuos del entramado proetarra.

    Aunque no se sentaran en los escaños, su asistencia a los plenos y reuniones de comisiones estaría garantizada, Además, podrían controlar, que es lo que interesa, los presupuestos y toda la información que generan los ayuntamientos y diputaciones.

    Documento de ETA En el documento que constituye la «hoja de ruta» de ETA para lograr que sus candidaturas estén presentes en las elecciones municipales y forales del año que viene y, si es posible, establecer una nueva negociación con el Gobierno, se dedica un amplio apartado a Eusko Alkartasuna en el que se fijan los cinco objetivos de la alianza con este partido. Dichos objetivos aparecen resumidos en la página de al lado.

  122. La segunda es el aprovechamiento de Vocento sobre las «diferencias» entre la declaración de Urkullu y las de Olano/Egibar, con una noticia con título «Egibar discrepa de Urkullu y afirma que Batasuna «marca el ritmo» de ETA» y el típico artículo envenenado sobre el asunto bajo el título «El doble discurso del PNV». Noticias de Gipuzkoa/Navarra también destaca las palabras de Egibar en contraposición con las de Rubalcaba mientras Deia no lo menciona. Es lo que hay.

  123. Ha 1 artikulo d Tasio en Deia muy interesante. Dice Deia (http://www.deia.com/2010/09/09/politica/euskadi/tasio-erkizia-augura-un-proceso-largo-y-costoso) komentando el mismo k:

    Tasio Erkizia augura un proceso «largo y costoso»

    «Este proceso democrático, con el que se compromete la izquierda abertzale, será largo y costoso. Y solamente será irreversible si la sociedad en general se implica activamente». Esta reflexión corresponde al artículo de opinión que publica hoy en DEIA Tasio Erkizia. Para el histórico militante de la izquierda abertzale, el comunicado de ETA dado a conocer el pasado domingo supone un «paso positivo y de gran fuerza motriz», por cuanto asegura que es la primera vez que la organización armada adopta una decisión de este calibre sin condiciones previas.

    Tasio Erkizia considera que este paso de ETA avala los movimientos que se han dado en el seno de la izquierda abertzale a lo largo de los últimos meses, tales como las declaraciones de Altsasu o Iruñea o el documento Zutik Euskal Herria.

    El militante de la izquierda aber- tzale asegura que la decisión de ETA ha sido asumida de forma favorable en líneas generales, aunque critica la actitud del PNV, ya que en su opinión «el Sr. Urkullu, en un tono más duro que el del propio ministro del Interior español, quitaba todo valor al comunicado de la organización armada y arremetía contra la izquierda abertzale».

  124. Y el artikulo d Tasio se puede leer aki:

    http://www.deia.com/2010/09/09/opinion/tribuna-abierta/nuevo-impulso

    Nuevo impulso

    El anuncio de ETA no es uno más. Pese a que se pueda creer insuficiente, nadie puede negar su valor aun si ha sido recibido con distinto nivel de optimismo o incluso con cerrazón. A algunos les preocupa su negocio. Pero la apuesta está ahí. Todos debemos dar pasos

    Por Tasio Erkizia, * Militante de la izquierda abertzake

    EL último comunicado de ETA supone un nuevo impulso al Proceso Democrático auspiciado por la izquierda abertzale y potenciado por numerosos agentes políticos, sindicales y sociales. Supone un aldabonazo al recorrido de los últimos ocho meses. Evidentemente, no estamos al final del camino, pero es un paso positivo y de gran fuerza motriz.

    Ante todo, lo valoro como una importante aportación por cuanto que es un cese de su actividad armada de manera unilateral e incondicional.

    En ese sentido, es necesario resaltar que es la primera vez que ETA adopta una decisión de esta dimensión sin condiciones previas, (…).

    Por otra parte, es de gran transcendencia por la ayuda, confianza y seguridad que supone para todos los agentes sociales y políticos con voluntad de sacar a esta país del bloqueo político al que se le somete. (…)

    Además, tiene una especial magnitud histórica por cuanto supone un espaldarazo a un proceso que tuvo su punto de partida en un debate y resolución de las bases de la izquierda abertzale. Es decir, la organización ETA ha respetado escrupulosamente la decisión adoptada por los militantes consultados sobre la estrategia más idónea para ganar la voluntad popular y obligar al Gobierno de Madrid a respetar los derechos democráticos que nos corresponden como nación diferenciada. Es más, este cese de hostilidades lo debemos de situar en unas coordenadas y precedentes políticos claros, en los que distintos agentes políticos y sociales han tenido un peso especifico, si no determinante. Así, el manifiesto de Altsasua e Iruñea, las resoluciones del debate resumidas en el documento Zutik Euskal Herria, iniciativas importantes de la mayoría sindical vasca, acuerdos entre EA y la IA para elaborar una estrategia conducente a la consecución del Estado vasco, plataformas populares como las de Adierazi EH y, en general, distintas propuestas que apuestan resueltamente por la sustitución del enfrentamiento por el camino del diálogo y la negociación, están en el origen de la aportación de ETA.

    Siendo cierto que en la sociedad vasca no todos han recibido la iniciativa de la organización armada con el mismo optimismo, no es menos cierto que para la gran mayoría de la masa social ha sido una buena noticia. Sin duda, es un alivio para todas y todos los que han estado obligados a vivir con escoltas y en general para todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Este anuncio es para la mayoría motivo de una nueva esperanza para lograr la paz que tanto deseamos para esta tierra.

    (…)

    No ha sido ése el caso del PNV, quien ha defraudado de manera preocupante. El Sr. Urkullu leía el lunes por la tarde una nota muy agresiva y transmitía una imagen de crispación. En un tono incluso más duro y despreciativo que el del propio ministro del Interior español, quitaba todo valor al comunicado de la organización armada y arremetía duramente contra la izquierda abertzale. Una actuación, me consta, recibida con extrañeza y con alarma por militantes de su propio partido. Hoy, la sociedad vasca, tanto al PNV como a la izquierda abertzale, nos pide y nos exige soluciones, nos demanda propuestas concretas para superar la actual fase de enfrentamiento. Y la pregunta es obvia: el PNV, tan interesado en colaborar con el PSOE, ¿está dispuesto a trabajar conjuntamente con el resto de los abertzales? No es suficiente con exigir a otros, es necesario la implicación de todos.
    (…)

    Asimismo, la reacción del PSOE, curiosamente transmitida por medio de sus correspondientes responsables de Interior, ha coincidido punto por punto con el guión trazado hace dos años. Nada nuevo. Anuncian más represión y más ilegalizaciones. A cada nueva iniciativa política, responden con nuevas amenazas. Su reacción no es precisamente muestra de fortaleza, sino expresión de su miedo a confrontar proyectos políticos en igualdad de condiciones.

    Para terminar, añadir que este proceso democrático, con el que la izquierda aber-tzale se compromete con determinación, será largo y costoso. Y solamente será irreversible si la sociedad en general se implica activamente. Los diferentes agentes, incluida ETA, tienen que ir dando nuevos e importantes pasos.

  125. Al loro de las declaraciones de EGIBAR y GERENA, no son contradictorias entre sí, y a su vez, NO CONTRADICEN las declraciones del EBB, del que URKULLU es portavoz y presidente.

    Ademas como las iban a contradecir SI ESTABAN ALLI, el lunes.

  126. Pues a ver que os parece este otro análisis:

    La IAO ya sabe desde Loiola que el esquema de Anoeta es inviable (Gracias, Josu Jon…) porque el PNV ha decidido que la «mesa de negociación» es el Parlamento Vasco, por lo que evidentemente la no presencia de la IAO en ese foro es un auténtico problema, sobre todo para ellos puesto que ETA ya no tiene capacidad de «forzar» una salida negociada (La cagaron en Lizarra, y bien cagada, por cierto).

    Así pues, la única salida que se puede adaptar a sus parámetros políticos pasa por «fulminar» a Aralar y «sustituir» al PNV, pero en las Instituciones y para eso necesita el voto popular.

    Así las cosas la IAO hace inventario de los «activos» políticos que le quedan y ante su sorpresa ven que el desierto del Gobi es un arenero de Colegio de educación infantil en comparación con su capacidad política… después de 35 años de hacer el bestia su crédito político es 0. Aralar les ha sustituido como referente político de la Izquierda Abertzale, Na Bai ha hecho trizas su tradicional feudo napartarra, su nivel de interloución con la izquierda española murio en Argel y con el PNV en Lizarra, así sus activos políticos son:

    Las ganas que tiene Eguiguren de que le den el nobel de la Paz.

    Las de Garaikoetxea de pasar a la historia como el lider que consiguio la independencia.

    El hastío de la sociedad vasca de la violencia.

    Añadiendo a todo ello que Eguiguren no pinta nada en su partido y que en el caso de Garaikoetxea es su partido el que no pinta nada…

    Así pues se plantea una contradicción; lo único que pueden ofrecer es el cese de la violencia y si esta cesa no tienen nada que ofrecer, pero si no cesa nadie les va a ofrecer nada.

    Visto lo cual, algún fino estratega, del nivel del que redacta los últimos ZUTABES, decide plantear una estrategia en tres ámbitos:

    Movilización social en base a redes y plataformas (Hamaika bil gaitetzen, Independentistak, Adieratzi EH… esto si saben montarlo, son muchos años vampirizando movimientos sociales)

    Acumulación de fuerzas soberanistas (La Heladería).

    Cese escalonado de la actividad de ETA.

    Con la siguiente hoja de ruta:

    Escenificación del Polo soberanista (Euskalduna).

    Comunicado Ligh de ETA para encender los ánimos.

    Entusiasmo de Currin y algún otro «asalariado» (Lokarrianos, etc)

    Puntualizaciones y nuevas exigencias a ETA por parte del Polo

    Manifas de apoyo.

    2º comunicado de ETA, esta vez más en serio

    Cantos de sirena para Aralar y Na Bai, petición formal de EA para incorporar a Batasuna en Na Bai, negativa de Na Bai a su entrada y presentación de listas propias en la CAPV.

    Ilegalización de listas en la CAPV.

    Ruptura de Na Bai, con o sin Aralar dentro. Si Aralar se queda, salida de EA.

    Más pasitos de ETA.

    Recomendación de voto a EA.

    Victoria del Polo Soberanista, «fulminación» de Aralar y «sustitución» del PNV en Ayuntamientos y Diputaciones.

    EA (Polo, corte o cucurucho) plantea un nuevo escenario institucional para Euskal Herria con el apoyo «incondicional» de Batasuna y el «placet» de ETA.

    Anuncio de disolución definitiva de ETA.

    Negociación política Polo – Estado con concesiones 0, pero eso si, convenientemente jaleadas.

    Negociación armas por presos con el encargado de apagar la luz.

    Noche de cuchillos largos y purga política de aralarkides que creyendo en el proceso se apuntaron al polo, eakides (estos daran poca guerra porque seran cuatro) residuales y algún capullo del PNV dotado de la suficiente ingenuidad como para estar en el sitio inadecuado en el momento inadecuado.

    Coronación de Arnaldo I Rey de Euskal Herria.

    Oye, y algunos todavía brindan por la tregua… Hay que joderse…

    (Colgado en el foro del Noticias de Navarra)

  127. Lo de antes es para que os quede CLARITO, a algunos, y ya vale de llAmarle en tono despectivo a EGIBAR lo que le llamais, en caso contrario tendremos que empezar que si SARDINZARRA etc, y claro, comprenderan los lectores del blog que es tremendamente contrapoduncente.

    Saludos.

  128. A ver, Arranotxu, se ve que todos los infiltrados batasunos del MLNV están haciendo todo lo que pueden para meternos la trola de este proceso de paz y para empezar tenemos un artículo de Tasio Erkizia desde la misma prensa del «partido». ¿Quién está trabajando desde dentro para destruir al PNV? ¿me lo puedes responder Arranotsxu? Está claro que hay quien es una lacra para el proyecto nacionalista y en los momentos en los que los enemigos del PNV cargan contra el PNV tienen su ayuda inestimable, además de la tuya.

  129. Se dobla el papel como se desdobla. La operación que veo es un desdoblamiento en toda regla estilo Sinn Fein, con una ETA auténtica que se quede con los arsenales, como hizo ETAm con los de ETApm y aquí paz y después gloria.

    En agosto hubo un atentado contra la policía en Irlanda y aquí todos hablando de que el problema de la violencia en irlanda es cosa del pasado.

    Una vez desdoblado y con los infiltrados ya fuera de la organización (ya que la vieja ETA habrá parado y con ello Batasuna se habrá comida a EA y Aralar y controlará muchos ayuntamientos, y podrá pactar con el PSOE mandar al PNV a la mierda), con la cantera de Segi harán otra organización ya libre de topos y comadrejas.

  130. Merry, transformas la realidad a tu antojo, primero el PNV, discierne como ha quedado clarito entre hb y eta, no metas todo en el mismo saco, no te dejes llevar por tu imaginacion tan creativa antinacionalistamente hablando.

    Segundo, quieres decir que en el pnv, hay burukides, como EGIBAR y GERENA, que estan trabajando «contra», ( son tus palabras), el pnv, no me puedo creer que hagas semejante afirmacion.

    Gracias por no haber utilizado el termino OGIZOPA, acuñado por ti.

  131. A mí el discernimiento entre HB y ETA me parece que es hacer el canelo y claro yo no le recomiendo a naide que lo haga. HB y ETA han montao este proceso en coordinación y empezar a decir que uno tiene que hacer lo que el otro no hace es como decir a tu oreja izquierda que no tiene que estar en la misma cabeza que tu oreja derecha.
    He usado el término Ogizopa lo que pasa es que el moderador del foro ha debido de mutilarlo. Por cierto que yo no inventé semejante calificatorio, pero es que le va como anillo al dedo.

  132. Arrano, ¿pero tu estás a favor de la ley de partidos?
    porque Batasuna está ilegalizada con el supuesto de que ETA y Batasuna son lo mismo …

  133. Primero he preguntado yo querido arrano. Cuando contestes te daré mis argumentos, no te preocupes. Yo no me contradigo, como tu.

  134. Este moderador no es la primera vez k censura kritikas a Egibar, k pasa k le han dado 1 puesto en la dipu? modereitor, MODERESE, k bien le zumban leña a Hamaikabat y a los «tibios autonomistas», dejanos llamarle al aitite cebolleta, libertad d expresion, no a la represion. Si le dejas a arrano echar su guano (toma rima), dejanos decir ogizopa o cebollota (otra rima). Arrano, no llegas ni a kolibri!

  135. Tras la declaración de ETA

    Rubalcaba dice que su práctica es «de común acuerdo» con el PNV y va bien
    El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que en su ámbito de actuación mantiene «una excelente relación» con el PNV, que escucha con mucho interés a Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, que «en las líneas básicas estamos de acuerdo» y concluyó que «lo estamos haciendo de común acuerdo bien». Desveló que el pasado domingo, tras el anuncio de ETA, y también el lunes conversó con el presidente del EBB.

    I. IRIONDO | GASTEIZ

    El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó ayer el estrecho contacto que mantiene con el PNV en «el tema que nos ocupa», que es el referido a la lucha contra ETA y la izquierda abertzale.

    Entrevistado en el programa «Boulevard» de Radio Euskadi, Rubalcaba destacó que su relación con los jeltzales es, fundamentalmente, sobre materias que atañen a su ministerio. «Tengo contacto con el PNV, con Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, pero básicamente sobre el tema que nos ocupa».

    Preguntado sobre cuándo había hablado por última vez con ellos, el ministro desveló que «hablé el domingo con Iñigo y hablé al día siguiente». A renglón seguido, añadió que «hablo frecuentemente con él y con Josu Erkoreka. Les transmito información y les escucho. Escucho sus opiniones, que me interesan mucho. Son muy importantes para mí. Tengo una excelente relación y creo que lo estamos haciendo de común acuerdo bien».

    Más adelante, en otro momento de la entrevista, insistió en que «yo en mi materia me entiendo bien con Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu. Tenemos nuestros matices, faltaría más, porque también tenemos pensamiento propio los dos, pero creo que en lo general, en lo más importante, en las líneas básicas, estamos de acuerdo. Yo me entiendo bien con el PNV en mi materia», reiteró.

    «FT», «en el guindo»

    «Financial Times», principal periódico económico mundial y uno de los medios más influyentes, recomendaba en su editorial del martes la legalización de Batasuna y el acercamiento de los presos a Euskal Herria. El entrevistador preguntó al ministro qué valor otorgaban a estos consejos y a otros de personas como Brian Currin y Gerry Adams. Rubalcaba respondió que «ninguno, porque son parte, tienen una versión parcial del asunto». Y después se explayó sobre la necesidad de no entrar en comparaciones con el proceso irlandés. Añadió que «cuando hablas con ellos se caen del guindo».

    Cuestionado sobre si sabía que ETA hacía meses que había decidido no atentar, respondió que «yo sabía lo que sabía todo Euskadi, que Batasuna una y otra vez decía que iba a hacer algo».

    Estas afirmaciones contrastan con las realizadas el pasado martes en TVE, cuando dijo que ETA tomó la decisión tras perder la «base logística» de Obidos (Portugal). Lo que ocurrió en febrero. De hecho, «fuentes antiterroristas» difundieron esta semana que en esa fecha la organización decidió «un parón técnico».

    Rubalcaba admitió que Arnaldo Otegi «seguro que habrá jugado algún papel» en la evolución de los acontecimientos, pero añadió que «está en la cárcel porque tiene una causa judicial y ésas son las reglas del juego».

  136. Si bueno la noticia de GARA es realmente un ejemplo de como el panfleto del MLNV se dedica a desinformar y a inocular bilis en sus huestes con mensajes llenos de mentira.
    Osease que los sociatas están hablando con Batasuna y acuerdan una tregua y la legalización y va a resultar que el PNV está en comandita con Rubalcaba.
    Los desinformadores del MLNV nos traen esas trolas. Pero claro los que están cómodos con Eguiguren y Rubalcaba son los que acuerdan pactos políticos con ellos, es decir, los de BAtasuna.
    Por cierto que ojito al loro que Rubalcaba hace aquí con Urkullu lo mismo que Patxi Lopez con imaz. Arrimarse lo más posible a él para caer bien y ser contemplado como un ser «centrado».

  137. Xo Morgan, ¿xk t kabreas?, los goitizenas no se planifikan, simplemente aparecen, yo k se xk se le llama asi… a lo mejor lo d Ogi es xk es bueno y tierno komo 1 pan…

  138. Ya veréis ya como me entere de por qué le llamáis así, vais a acabar en los tribunales internos.

  139. Pues no se komo lo xk no estoy afiliado al PNV, xo si es x dar espektakulo, me afilio en el antiguo y ya esperaremos a k afilie Rufi tambien (1 kedada + en el tunel y listo) xa k pueda ser el presidente del tribunal. Esta al kaer, komo Iruin. El proximo año, Rafita y Txelui. El dream team d la inkisicion!

  140. Bueno, volviendo al tema, a mi el tema d La Razon d intentar kolarse komo teknikos dl ayuntamiento me parec 1 jugada del kopon, digno d los mejores tiempos dl MLNV. Se nombra a to2 los asesores de Batasuna, se llenan los ayuntamientos d funcionarios baturros, y no les echas ni kon agua kaliente. Estos baturros son + vivos k el hambre. Xo kreo k visto el manzanillismo d Eguiguren, kolaran alguna lista propia.

  141. Igo, el revival que se está viendo en el MLNV es como cuando reponen Verano Azul. Hoy entrevistan en Gara a Karmelo Landa, que (sorpresa), aparece como «Integrante de Adierazi EH!», y nos dice que «Nuestro objetivo es colocar a la sociedad civil en el puesto de mando de este proceso».

  142. Ander, muy ingenioso el post sobre los acontecimientos de «proceso democrático» y muchos de ellos verdades como puños, especialmente el tema de NaBai.

  143. Oh, Karmelito Landa, ese gran demócrata. Sí, es nuestro nuevo Gandhi. MahLanda Gandhi. Si él va en el barco del proceso seguro que Euskal Herria está a un paso de la Paz.

  144. Dos cuestiones que me ha llamado la atención esta mañana:

    La primera, el post de Urkullu hablando de la posición del PNV. Creo que es un mensaje interno muy claro: la posición del PNV es la de la declaración. A buen entendedor…

    Avales

    http://urkullu.wordpress.com/2010/09/09/avales/

    Varios de vosotras y de vosotros me habéis pedido, tanto en mensajes privados como en comentarios en el blog, que diera mi opinión en esta bitácora sobre el último comunicado de ETA. Y no lo he hecho hasta ahora –y sólo me refiero a ETA- porque estimaba que la primera reacción de nuestro partido debía ser la que el EBB en su conjunto decidiera. Y así fue, y de manera unánime.

    Me tocó leer el comunicado que después de la reflexión previa del Euzkadi Buru Batzar y las matizaciones correspondientes al borrador de texto presentado otros compañeros burukides, libres de condicionamiento de redacción inicial, se encargaron de materializar en un papel.

    Como el resto de los compañeros del EBB, como cualquier persona, tendré mi interpretación en torno al comunicado de ETA sus y otras circunstancias. Pero en asuntos de tanta transcendencia como éste, como es el tema de la violencia, del terrorismo, y habiendo un comunicado de ETA… sólo puedo decir que comparto al 100 por ciento el texto del EBB de EAJ-PNV.

    Mi opinión es única y es la que el EBB emitió. La comparto, la apoyo y la defiendo. Y lo hago teniendo en cuenta todas las reflexiones previas que hemos puesto sobre la mesa en nuestra ejecutiva.

  145. La segunda, las palabras de Txelui sobre la alianza electoral con EA. Los afiliados a EA que todavía confíen en presentarse con sus siglas, ya pueden ir despertando:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/paisvasco/1284053551.html

    Txelui Moreno apunta a una alianza para ‘hincar el diente a las elecciones’

    * El líder de la formación ilegalizada asegura que estarán en las elecciones
    * ‘Ya las dos caras del PNV no engañan a nadie’, dice Moreno
    * Afirma que su acuerdo con EA puede llegar al 20% del electorado
    * Cree que en una segunda fase podrían ‘liderar el país’

    El representante de la izquierda abetzale, Txelui Moreno, ha manifestado que buscarán una alianza entre progresistas de izquierdas y nacionalistas porque «en medio están las elecciones y habrá que hincarles el diente». Además, ha afirmado que el acuerdo estratégico que han cerrado la izquierda abertzale y EA puede llegar al 20% del electorado vasco en una primera fase y, «a liderar el país», en una segunda fase.

    En declaraciones a Info7, Moreno cree que va a estar presente en las próximas elecciones y va a obtener unos resultados «muy buenos, impresionantes». «¿Cómo? (…) buscando esa alianza entre los sectores progresistas, de izquierda y abertzale, buscando esa alianza que se olvide un poco de las cuestiones partidistas y que vaya a mirar más por el país», ha agregado.

    Tras considerar que para los comicios la izquierda abertzale será «legal», ha defendido que la «alianza» abertzale y de izquierdas que confronte con el PNV, PSE y con el PP en la Comunidad Autónoma Vasca, y en Navarra con el PSN y UPN, para conseguir que «la derecha salga del Gobierno de Nafarroa».

    El representante de la izquierda abertzale cree que esta postura está generando «alarma» en las bases del PNV porque no entienden esas «valoraciones tan negativas» del comunicado y ni siguiera «el bombero Egibar lo va a poder sofocar». «Ya las dos caras del PNV no engañan a nadie», ha indicado Moreno, que ha acusado al partido jeltzale de «hacer piña» con los «del no».

  146. Galtza, he leido en los foros dl Korreo Apañol 1 goitizena muy deskriptivo xa el iluminao k ahora okupa ajuria enea: Katxi Lopez. Debe ser x su aficion a las fiestas y a las borrachuzas en aktos oficiales. Ande o no ande, vaso grande.

  147. Acabo de ver Zarraoa en la foto junto con Goirizelaia, Larreina, etc, llamando a manifestarse con Adierazi EH.

    A mi me parece mal que se haya prohibido la manifestación, pero de ahí a hacerles la ola al polo, me parece un poco excesivo. Que el polo se haga publicidad solito, no creo que el PNV tenga que encima hacerse el tonto.

    Eso junto con el artículo de Tasio dando leña a Urkullu en Deia por leer la declaración del EBB, me parece a mí síntoma del despiste que llevamos encima. Encima de cornudos, apaleados.

  148. Hay una entrada en el blog de anasagasti sobre la corbata de Rafa Larreina, que me ha aprecido muy acertada, aunque para ser justos, la corbata es un complemento a la chaqueta que le hicieron ponerse a Rufi en la presentación de «Lortu Arte»

    http://blogs.deia.com/anasagasti/2010/09/10/la-corbata-de-rafa/

    La corbata de Rafa

    A mi amigo Rafa Larreina, la manifestación que le sugiero vaya organizando es la que todos, o casi todos, estamos esperando. Una sencillita y con una lema con dos palabras: ETA DESAPARECE. Y a ella iríamos todos, o casi todos.
    Ahora está en bronca porque el juez Ismael Moreno no les deja organizarla porque este buen señor sospecha que la manifa podría apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA. No lo sé. Podría ser, aunque Don Ismael debería saber que las gentes de la llamada Izquierda Abertzale organizan una manifestación por quítame a mí estas pajas, ya que los médicos que tienen les han recomendado la marcha ciudadana para ir eliminando michelines. Me lo tomo así porque han sido miles las manifas que esta gente ha organizado para tratar de suplir con el desgaste de la suela de los zapatos lo que son incapaces de hacer con la materia gris de sus cerebros, es decir, política, acuerdos, propuestas, denuncias. Una pena, pues tienen gente que por lo bajo sienten un cierto ridículo ante ruedas de prensa tan primarias, tan corales y tan de anuncio de rebajas del Corte Abertzale.

    En esta ocasión hemos contado con una gran novedad. Entre tanto descorbatado, en los hombres, aparecía en el centro de la imagen el bueno de Rafa Larreina con una hermosa corbata azul a rayas que destacaba en su camisa blanca. Aquello fijaba la atención. Era la cagadita de mosca que ponía EA para decir que ellos no son como todos los descamisados y sans coulottes que le rodeaban. El toque chic. La socialdemocracia de Garaikoetxea nacida hace 24 años de la Casa del Padre para ser un PNV bis y con el paso de los años llegar a ser una mini HB como franquicia. Están en su derecho, pero no les arriendo las ganancias. Todos esos descorbatados afilan sus navajas para una próxima noche de San Bartolomé donde a estos buenos burgueses que se creen ya de verdad parte de la Izquierda Abertzale, les rebanen el pescuezo sin anestesia y sin pedirles permiso.
    Pero no me digan ustedes que esa imagen de una única corbata, la única en treinta años, no era la verdadera noticia de la rueda de prensa, porque hablar de manifestaciones en HB es como hablar de frío en el Polo.

    Empezaré a creer que ese mundo empieza a entrar en onda normalizada el día que le vea a Tasio Erkizia y a todos sus gudaris con la corbata puesta en una rueda de prensa haciendo normal lo que es normal a nivel de calle, como dijo el otro, y haciendo propuestas lógicas para un mundo que ve sus manifestaciones como ven las vacas el paso del tren o como ven ciertos periodistas unas ruedas de prensa cargadas de tópicos y llenas de agravios.

    Ese, querido Rafa, será un gran día para Euzkadi. Y a ti, ese día, te dejaremos acudir a la rueda de prensa, si quieres, con pajarita.

  149. Pa Galtzagorri e Igomendi, dice ROBERT PUTNAM, QUE ES PROFESOR DE HARWARD Y ASESOR DE OBMA.

    » Los politicos deben dialogar con terroristas si hay un proceso para acabar con la violencia»

    Despues abajo en el mismo periodico, hay una foto de OLANO con este profesor y dice OLANO, que es una gran suerte que esté en Euskalerria, el profesor, se entiende.

  150. Jope, Arranotxu, que malas noticias me traes, yo que tengo simpatía por Olano que me parece un tío muy mejo es que verle tener que pasear a un asesor para que este diga simplemente una soplapollez (y te lo digo Arranotxu con todo el cariño) por que es que me fío más de lo qeu diga la portera de mi casa a lo que diga este tío que no ha dedicado ni tres telediarios a Euskadi. Es que Arranotxu que tíos de fuera vengan a asesorarte para un problema de dentro es ya una admisión de impotencia que Olano no debe permitirse, de veras, por el bien de nuestra patria, dudik pe.

  151. Arrano, si yo estoy de acuerdo, la cuestión no es esa, la cuestión es si realmente estamos ante un proceso de paz. Y ya veo que tu en eso te alineas con los credulos a muerte.

    En fin, total da igual, somos simples espectadores. Será más interesante volver a hablar de esto dentro de un tiempo ;-)

  152. Gracias por tu cariño envenenado Dpña merry, pero con el mismo cariño sin pocima alguna como aditivo, te señalo asi mismo que a la coferencia del experto surafricano, fueron y se fotografiaron con el, todo el EBB, los de hb, y tambien Ibarrtexe y Aezalluz, estaba hsata el salsero de JONAN, mjandonos la orejita, eso pa que te calles, bueno si puedes.

    Galtzagorri, pa ti, que dudas si el proceso es proceso o es un METALENGUAJE, montado por los hispanos en connivencia con la mayoria de los burukides, oye es que dudas de todo, y TAMBIEN DUDAS DE SI EXISTES O NO, como sujetom politico, o eres una especie de ALIEN, infultrado en euskalerri desde una GALAVIA, la mas lejana.

    No mi querido Galtza, mas querido por la Merry que yo, COGITO ERGO SUM.

    No me des las gracias por despejar de tus dudas politicas existenciales, no eres de la legion no, tampoco ibas en la nave de la guerra de las galaxias, al parecer vives en Euskalerria, aunque sobre el proceso kafkiano, pienses más alla que los hispanos, esos seres tan lejanos, que para ti tambien son de otra galaxia,

    Besarkada bat galtzagorri, jopelas Merry, ta sabes HAY CARIÑOS QUE MATAN, no me quieras tanto, prefiero el cariño de una buena hispana, que no el tuyo, de pael cuche de revista de tu peluquería.

  153. ¿Todo eso para no responder a la cuestión fundamental?

    Veo, Arrano, que no faltan tripis en Donostialdea. Me alegro por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *