Azala / Portada » Rien ne va plus

Eusebio Inzunza

Aunque lo parezca por el título, no voy a hablar sobre el filme homónimo de Chabrol ni tampoco sobre los juegos de azar. “No va más” es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he leído el comunicado de Euskadi Ta Askatasuna publicado por Gara y enviado también a la BBC, según parece.

Y esto es así porque me da la impresión que ETA ha llegado hasta donde quiere llegar y que, a pesar de requerimientos privados/internacionales/explícitos/implícitos etc., nada de verificación, nada de desarme, nada de nada, por lo menos hasta que los llamados a formar el polo soberanista se comprometan firme y a la mayor brevedad posible en la estrategia de antagonismo con el Estado. Si la ola crece al gusto de la banda, ya se dará un nuevo pasito que ayude a la consolidación del polo y acerque a la izquierda abertzale a la presentación electoral.

Lo que sí hace la banda, en una demostración de lo que en el texto se denomina como “flexibilidad” en la lucha, es dar a conocer a la opinión pública que “ ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”. Y alguno se preguntará ¿es esto una declaración de tregua? ¿es un alto el fuego?; si no es una tregua ni alto el fuego, porque el texto no lo dice ¿qué demonios es entonces?.

Pues a mi modesto entender es la manera de contentar a los futuros socios del polo soberanista (EA, Aralar y demás incautos que se vayan a sumar); eso sí, sin adquirir compromiso alguno por parte de ETA: no hacer acciones ofensivas, muy bien. Pero nada se dice de las defensivas (que se lo pregunten a los familiares del gendarme Jean-Serge Nérin), por lo que si unos muchachos de ETA, que tampoco ha dicho que vaya a parar de montar infraestructuras, recopilar informaciones o cobrar el impuesto revolucionario, se encuentran con una patrulla del color que sea y los agentes les tratan de detener, los militantes tendrán todo el derecho a defenderse de tamaña agresión, sin que este hecho haga variar la situación, puesto que no se ha adquirido compromiso de tregua o alto el fuego.

Y al no haberse verbalizado tal compromiso y no haberse acotado (“indefinido”, “temporal”, “permanente”), pues cuando la banda decida y siempre en función de sus necesidades, puede volver a las “acciones armadas ofensivas”. Lo que ya no sé es si ETA tendrá a bien avisarnos de que vuelve a hacer “todo lo suyo” o nos enteraremos de este extremo cuando se produzca un muerto. Claro, que como tampoco es un comunicado de tregua, pues tampoco hay obligación de avisar, digo yo.

Y tengo que reconocer que lo que más me ha gustado del comunicado es el final, ese llamamiento a aportar en la lucha cada cual desde su ámbito y posibilidades. Aviso a navegantes dirigido también, como no, a los chicos de los grupos de choque. Después de esto, a ver quién es el guapo que afirma que las acciones de kale borroka han sido realizadas sin conexión con la línea política del MLNV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Rien ne va plus»

  1. Ostis, el komunikado + katxondo del mundo. Desde luego no habla d ning1 desarme:

    «Los agentes vascos, los ciudadanos vascos, debemos responder a la situación con responsabilidad y con apremio. Esa es la reflexión, el llamamiento que quiere difundir ETA. Es tiempo de asumir responsabilidades y de dar pasos firmes: – en la articulación del proyecto independentista; – en el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrátco; – en la respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos.»

    Osea, k debemos hacer ahora los ciudadanos, ir komo borregos al polo soberanista xa k ETA este kontenta y mantenga la tregua?

  2. Esto es un descojono, el que lea el comunicado en profundida verá que nada ha cambiado. Siempre lo mismo, que son buenos, que la libertad, la represión, el mismo cuento de niños. Basta ya de bromas, si quieren dar pasos que dejen las armas, es lo que quiere la gente.

  3. ¿Acciones ofensivas? ¿Pero entonces no han finalizado las tareas de aprovisionamiento (robos de coches, dinamita, troqueladoras) y el impuesto revolunario, no? ¿no habrán amenazas a cargos en las próximas eleciones? Pues vaya tregua, ni verificable, ni indefinida… ni tregua.

  4. ¿Qué tregua?

    No sé de dónde deduce la gente que ETA ha declarado una tregua. A algunos les pueden los deseos.

    “ya hace algunos meses (ETA) tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”.

    La frase está en pretérito y ETA no se compromete para nada de cara al futuro. Toda la narración es simplemente el recuento de un general de su triunfal estrategia pasada. Si cambiásemos el sujeto de la frase, nadie, y mucho menos un alemán, se llamaría a engaño: El general Patton “ya hace unos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”. Pero los apañoles, ay, son como son.

    De la frase no se puede deducir ni una tregua ni un alto el fuego. Simplemente que lo ha habido. Los que entendemos el lenguaje del matón de la clase sabemos perfectamente lo que quiere decir: “Si no te he metido no es porque no he podido, es porque no he querido”. Lo que más teme el matón es que le pierdan el miedo y por eso ETA se inventa esta tregua retroactiva para convertir su inoperancia en algo voluntario. La ausencia de atentados ya no es una consecuencia del acoso policial.

    Que una frase escrita en pasado se interprete como si lo estuviera en futuro sólo nos da una idea de lo rayado que están los intérpretes. Hoy mismo puede tomar la decisión de asesinar. O puede haber ya cambiado de opinión, o hace unos meses. ¡Vaya usted a saber! ETA es la narradora, y en su narración pueden faltar todos los capítulos que a ETA le dé la gana reescribir. Y lo hará a su conveniencia, claro.

  5. Si bueno Arranotxu es el contexto el que dice que lo que dice ETA es una tregua y no otra cosa, aparte de que los de Batasuna hablan de un «alto el fuego indefinido». Ellos son los padres de la criatura y usan el lenguaje de los eufemismos para seguir engañando.
    Pero claro Benjamintxo es que no te coscas que Eguiguren en 2006 ya logró tres años de que ETA no hiciera «acciones ofensivas». Y claro lo que prescindes es que ETA no toma la decisión de no atentar simplemente por que quería mandar una circular a los medios de comunicación. La ausencia de atentados es seguro que negociaron con los sociatas que no mancharan la alfombra impoluta de la ejecutoria de Patxi Lopez.
    Te recomendaría que no te fijaras tanto en ETA como en aquellos que dan a ETA la oportunidad de anunciar un «proceso», que son los socis y los del PP. Que papelón el del españolismo en todo esto! No te parece Benja?

  6. Pero Merry, si estoy de acuerdo contigo. ETA sigue a lo suyo. El problema no es lo que haga ETA que todos sabemos lo que va a hacer, el problema es qué va a hacer el PSOE. Aunque la cuña del PP la metes de forma demasiado forzada, incluso para ti. Tiene que ser muy duro eso de estar todo el día defendiendo las actuaciones de un partido que ha hecho las que ha hecho. Cosas del sectarismo.

  7. El PP sabía perfectamente que el PSOE estaba negociando. Pero más allá de las poses, quería echar al PNV del gobierno con el camelo del «cambio». A cambio de muchos puestos y nombramientos en niveles medios del gobierno y del mapa del tiempo, el Fotokari López sigue su inexorable camino hacia el desastre. Menos mal que está el PNV apretándole las tuercas a ZP para las transferencias pendientes.

  8. JELen agur

    De acuerdo, Eusebio.
    ha sido ésta, probablemente, la proclamación de «cese» temporal de actividad terrorista más light de los últimas décadas, en un momento, en el que precisamente se esperaba una mayor determinación en la tregua (por lo menos lo esperaban muchos).
    Por esto es que yo interpreto que ha sido simplemente un espaldarazo a la creación del polo soberanista y no dejar a EA con el culo al aire, porque necesitaban una declaración de ETA en este sentido y así salvar los muebles…por el momento.
    Habrá muchos, más o menos próximos a EA, que les habrá sabido a poco. Y no es para menos.
    ETA se ha limitado a dar «el paso mínimo», el menos comprometido, para poder permitir que fragüe el polo soberanista.
    EA-IA contentillos, ETA poco comprometida y algunos aplausos en las gradas, para nada.
    El polo avanza (con más pena que gloria), pero el nacionalismo (PNV-H1) tiene que tener claro que su camino es otro, no distinto, sino radicalmente opuesto. Y que cualquier guiño a ese polo, no va a suponer más que tempestad para el barco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *