Azala / Portada » Lehendakari Agirre (21): Que los hombres se acuerden del Hombre

Lehendakari Agirre (21): Que los hombres se acuerden del Hombre

Ion Gaztañaga

Cartel y eslogan ideados por José Antonio Agirre para las elecciones de 1936. (Foto: SAF)

Conocemos la profunda huella que América dejó en el Lehendakari Agirre en su primera gira triunfal en el exilio, huella que se profundizó cuando según el relato de Gorka Aulestia en la Basque Studies Program Newsletter, número 48 (1993), la familia Agirre-Zabala dejó Uruguay en Diciembre de 1941 y se dirigió a Nueva York, donde fueron recibidos como invitados de honor por una multitud. Este hombre, símbolo de una nación atacada y oprimida por el fascismo, habló cerca de la Estatuta de la Libertad, con la cabeza alta «en nombre del hombre a quien Dios creó para ser libre y no un esclavo». Los vascos de Nueva York se congregaron en el mítico restaurante Jai-Alai de Valentín Agirre y más tarde, 1500 americanos reunidos por el Comité Americano del Premio Nobel en el Hotel Astoria escucharon con emoción las palabras de este luchador vasco: «No queremos morir. No tenemos que morir. Un pueblo no muere excepto por su propia ignominia»

Esta figura del Lehendakari, convertido ya en un hombre de proyección mundial, nos la confirmaba hace poco Jose Antonio Rodriguez Ranz en su artículo de Mayo en Deia:

Agirre no es sólo el lehendakari vasco en el exilio, es ya un hombre de Estado, un referente de la política internacional de los años 40. Para muestra, dos botones: su firma en noviembre de 1942 del manifiesto «Ante la crisis mundial», junto a 42 intelectuales y políticos europeos exiliados en los Estados Unidos -entre ellos Luigi Sturzzo, padre de la democracia cristiana europea, y Jacques Maritain, intelectual católico francés-, y su intervención dos años más tarde, en este caso junto a siete premios Nobel, en un acto organizado por la The American Nobel Commitee bajo el título «Educación para la paz en el mundo de la posguerra».

Y es esta importante intervención, recogida por Euzko Deya de México el 1 de Enero de 1945, la que hemos transcrito y nos disponemos a reproducir aquí para recordar, tal y como hizo Agirre, que demasiadas veces olvidan los hombres al Hombre y que sólo las naciones en las cuales el Hombre es libre pueden constituir una mundo capaz de mantener una paz duradera.

Discurso del Lehendakari Aguirre ante el comité Americano del Premio Nobel

Siento una gran satisfacción que el Comité Americano del Aniversario de Nobel me ofrezca la oportunidad de expresar ante tan distinguida audiencia el sentimiento de los pequeños pueblos.

La educación para la paz en la post guerra no será nunca completa ni adecuada si se limita a enseñar la naturaleza odiosa de la guerra o persigue sólo crear la aversión hacia quienes la organizan. Debemos todos penetrar un poco más hondo exponiendo las cusas que originan el mal encontrando su remedio.

Cuando en 1937 nuestra histórica ciudad de Gernika fue destruida por la aviación nazi al servicio de Franco, que más tarde bombardeó Londres, yo vi que el hombre, el ser humano caía víctima inocente de la fuerza bruta. cuando en los caminos de Bélgica y luego en Dunkerque los aeroplanos de Hitler ametrallaban a miles y miles de indefensos refugiados, yo vi que aquellos que caían eran también hombres. Cuando viví entre sobresaltos en Hamburgo y Berlín en los cinco primeros meses de 1941 (…) yo vi dentro de Alemania más seres humanos esclavizados.

Los gobiernos preocupados con arduos problemas, buscando ávidamente soluciones que garanticen la paz, hablan de la necesidad de crear un organismo internacional, una policía internacional, tribunal de justicia internacional y discuten también el problema bien complicado de las reparaciones. Todo ello está bien. Pero el hombre en los campos de concentración, en las prisiones y en los ghettos, el hombre arrojado de su país al exilio por pensar en forma diferente que su dictador, pregunta: ¿Se acordarán de mí esta vez? ¿Recordarán que la primera reparación se debe a mí y a los míos? Por eso en nombre de miles y miles que yo he visto sufrir, en nombre del hombre Dios hizo libre y no esclavo, me atrevo a proponer en su nombre que cuando las Naciones Unidas se reúnan de nuevo sea presentada para la discusión una propuesta fundamental que fue olvidada (…). Es el precepto que las víctimas de la tiranía creen que debe figurar como artículo primero de Tratado de Paz y de la futura organización internacional:

«El hombre es un ser racional nacido para la libertad. En su virtud en ninguna parte del mundo ni por ninguna autoridad o Estado deben serle negados los siguientes derechos: el de la libertad religiosa, libertad de expresión y crítica, libertad para habitar sin temor la tierra de sus mayores, derecho a la libre elección de sus representantes en la cosa pública, derecho al trabajo y a la seguridad social, etc., etc. La sociedad internacional asegurará la aplicación universal de este precepto.»

Este artículo debe ser completado con otro: «la libertad es patrimonio universal. Para aquellos que quieran aprovechar de la libertad para suprimirla no tendrán derecho a  organizarse ni a disfrutar de sus beneficios».

No puede ya sostenerse que los derechos del hombre son materia privada de cada Estado. Al contrario son un asunto internacional, el más fundamental, el más importante de todos. No habrá paz mientras no sea resuelto. Algunos realistas de salón lo dudan y hasta a veces se ríen, pero estos señores no han visto nunca la guerra ni los campos de concentración, y quizá alguno de ellos sea partidario de tales sistemas. Pero los soldados y el hombre que está detrás de las alambradas no se ríen, antes bien mantienen que sólo las naciones en las cuales el hombre es libre pueden constituir una sociedad internacional capaz de mantener una paz duradera. Yo espero, muchos millones lo esperan, que esta vez los hombres se acordarán del hombre. Este es a mi juicio el primer capítulo del libro para la educación de la post guerra que las generaciones actuales y futuras deben aprender recordando que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.

Se agolpan en mi mente con este motivo doctrinas muy antiguas. Son relativas a la conquista de América, pero tienen valor universal. Se explicaron en el siglo XVI pero tienen aplicación perenne. Son las de aquél fraile vasco que se llama el Padre Francisco de Vitoria, el fundador del Derecho Internacional. Enfrentándose con la corriente imperialista que quería avasallar a los hombres y pueblos del continente americano lazó aquel veto «Imperator non est dominus mundi», «el Emperador no es dueño del mundo» para señalar que el dominio imperial no podía ser impuesto a los indios contra su voluntad. Y cuando los antecesores de los actuales déspotas totalitarios replicaban que los indios eran infieles – hoy dicen que no pertenecen al partido único – y por ello debían ser sometidos, el Padre Vitoria en el siglo de la Inquisición enfrente del poder de Carlos V protestó y negó tal derecho y defendió a los indios: Quia Credere et voluntatis, «porque creer es voluntario».

Magnífica doctrina de respeto y tolerancia que debemos inculcar a las generaciones venideras. Con hombres libres tendremos pueblos libres. Sólo así la sociedad internacional podrá garantizar la paz para todos.

La labor es ardua pero debe ser desarrollada sin descanso. Yo he encontrado muchos pesimistas que se acobardan ante las dificultades. Al contrario y desde ahora, la educación de las nuevas generaciones debe ser conducida con franco y decidido optimismo. El poder de la idea de la libertad es tan fuerte que ella y sólo ella es bastante para terminar con los modernos sistemas de despotismo. Porque el despotismo no puede ser combatido con otro despotismo sino sólo con la libertad orientando a los pueblos con programas positivos y abandonando toda acción negativa. La gran cruzada por la libertad de los hombres y de los pueblos responde a una necesidad humana porque se basa en la verdad y en el deseo de la mayoría de la Humanidad.

«Esta generación de americanos tiene una cita con el destino» dijo el Presidente Roosevelt en 1936. Todos los amantes de la libertad hemos sido llamados a esa cita. Debemos aceptarla sin vacilación y con optimismo. Por su gran destino y por su tradición de libertad América tiene la mayor responsabilidad. La misión de América es excelsa restaurando la ley moral, adecentando el mundo, haciendo posible que los principios proclamados sean prácticamente aplicados, demostrando a las nuevas generaciones que el honor y la integridad viven y que la brutalidad ha muerte.

Este es el espíritu de Nobel, éste es el espíritu que todos celebramos aquí esta noche. América lo recoge y nos protege con sus brazos defensores de la libertad. Y porque firmemente creemos que América cumplirá su excelsa misión que le ha sido confiada: pedimos a Dios que la bendiga, que arroja sobre ella su luz y que la guíe.

Discurso del Lehendakari Aguirre ante el comité Americano del Premio Nobel

Siento una gran satisfacción que el Comité Americano del Aniversario de Nobel me ofrezca la oportunidad de expresar ante tan distinguida audiencia el sentimiento de los pequeños pueblos.

La educación para la paz en la post guerra no será nunca completa ni adecuada si se limita a enseñar la naturaleza odiosa de la guerra o persigue sólo crear la aversión hacia quienes la organizan. Debemos todos penetrar un poco más hondo exponiendo las cusas que originan el mal encontrando su remedio.

Cuando en 1937 nuestra histórica ciudad de Gernika fue destruida por la aviación nazi al servicio de Franco, que más tarde bombardeó Londres, yo vi que el hombre, el ser humano caía víctima inocente de la fuerza bruta. cuando en los caminos de Bélgica y luego en Dunkerque los aeroplanos de Hitler ametrallaban a miles y miles de indefensos refugiados, yo vi que aquellos que caían eran también hombres. Cuando viví entre sobresaltos en Hamburgo y Berlín en los cinco primeros meses de 1941 (…) yo vi dentro de Alemania más seres humanos esclavizados.

Los gobiernos preocupados con arduos problemas, buscando ávidamente soluciones que garanticen la paz, hablan de la necesidad de crear un organismo internacional, una policía internacional, tribunal de justicia internacional y discuten también el problema bien complicado de las reparaciones. Todo ello está bien. Pero el hombre en los campos de concentración, en las prisiones y en los ghettos, el hombre arrojado de su país al exilio por pensar en forma diferente que su dictador, pregunta: ¿Se acordarán de mí esta vez? ¿Recordarán que la primera reparación se debe a mí y a los míos? Por eso en nombre de miles y miles que yo he visto sufrir, en nombre del hombre Dios hizo libre y no esclavo, me atrevo a proponer en su nombre que cuando las Naciones Unidas se reúnan de nuevo sea presentada para la discusión una propuesta fundamental que fue olvidada (…). Es el precepto que las víctimas de la tiranía creen que debe figurar como artículo primero de Tratado de Paz y de la futura organización internacional:

El hombre es un ser racional nacido para la libertad. En su virtud en ninguna parte del mundo ni por ninguna autoridad o Estado deben serle negados los siguientes derechos: el de la libertad religiosa, libertad de expresión y crítica, libertad para habitar sin temor la tierra de sus mayores, derecho a la libre elección de sus representantes en la cosa pública, derecho al trabajo y a la seguridad social, etc., etc. La sociedad internacional asegurará la aplicación universal de este precepto.

Este artículo debe ser completado con otro: «la libertad es patrimonio universal. Para aquellos que quieran aprovechar de la libertad para suprimirla no tendrán derecho a  organizarse ni a disfrutar de sus beneficios».

No puede ya sostenerse que los derechos del hombre son materia privada de cada Estado. Al contrario son un asunto internacional, el más fundamental, el más importante de todos. No habrá paz mientras no sea resuelto. Algunos realistas de salón lo dudan y hasta a veces se ríen, pero estos señores no han visto nunca la guerra ni los campos de concentración, y quizá alguno de ellos sea partidario de tales sistemas. Pero los soldados y el hombre que está detrás de las alambradas no se ríen, antes bien mantienen que sólo las naciones que sólo las naciones en las cuales el hombre es libre pueden constituir una sociedad internacional capaz de mantener una paz duradera. Yo espero, muchos millones lo esperan, que esta vez los hombres se acordarán del hombre. Este es a mi juicio el primer capítulo del libro para la educación de la post guerra que las generaciones actuales y futuras deben aprender recordando que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.

Se agolpan en mi mente con este motivo doctrinas muy antiguas. Son relativas a la conquista de América, pero tienen valor universal. Se explicaron en el siglo XVI pero tienen aplicación perenne. Son las de aquél fraile vasco que se llama el Padre Francisco de Vitoria, el fundador del Derecho Internacional. Enfrentándose con la corriente imperialista que quería avasallar a los hombres y pueblos del continente americano lazó aquel veto «Imperator non est dominus mundi», «el Emperador no es dueño del mundo» para señalar que el dominio imperial no podía ser impuesto a los indios contra su voluntad. Y cuando los antecesores de los actuales déspotas totalitarios replicaban que los indios eran infieles – hoy dicen que no pertenecen al partido único – y por ello debían ser sometidos, el Padre Vitoria en el siglo de la Inquisición enfrente del poder de Carlos V protestó y negó tal derecho y defendió a los indios: Quia Credere et voluntatis, «porque creer es voluntario».

Magnífica doctrina de respeto y tolerancia que debemos inculcar a las generaciones venideras. Con hombres libres tendremos pueblos libres. Sólo así la sociedad internacional podrá garantizar la paz para todos.

La labor es ardua pero debe ser desarrollada sin descanso. Yo he encontrado muchos pesimistas que se acobardan ante las dificultades. Al contrario y desde ahora, la educación de las nuevas generaciones debe ser conducida con franco y decidido optimismo. El poder de la idea de la libertad es tan fuerte que ella y sólo ella es bastante para terminar con los modernos sistemas de despotismo. Porque el despotismo no puede ser combatido con otro despotismo sino sólo con la libertad orientando a los pueblos con programas positivos y abandonando toda acción negativa. La gran cruzada por la libertad de los hombres y de los pueblos responde a una necesidad humana porque se basa en la verdad y en el deseo de la mayoría de la Humanidad.

«Esta generación de americanos tiene una cita con el destino» dijo el Presidente Roosevelt en 1936. Todos los amantes de la libertad hemos sido llamados a esa cita. Debemos aceptarla sin vacilación y con optimismo. Por su gran destino y por su tradición de libertad América tiene la mayor responsabilidad. La misión de América es excelsa restaurando la ley moral, adecentando el mundo, haciendo posible que los principios proclamados sean prácticamente aplicados, demostrando a las nuevas generaciones que el honor y la integridad viven y que la brutalidad ha muerte.

Este es el espíritu de Nobel, éste es el espíritu que todos celebramos aquí esta noche. América lo recoge y nos protege con sus brazos defensores de la libertad. Y porque firmemente creemos que América cumplirá su excelsa misión que le ha sido confiada: pedimos a Dios que la bendiga, que arroja sobre ella su luz y que la guíe.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Lehendakari Agirre (21): Que los hombres se acuerden del Hombre»

  1. Bueno, América (EE.UU.) tampoco ha sido un referente de la libertad durante el siglo anterior. Su visión de «guardián de la libertad mundial» o «Cow-boy internacional» le ha llevado a episodios sonados como el Golpe de Pinochet, la Operación Gladio o la Gran Guerra de Irak, así como mirar a otro lado con los crímenes de Israel.

  2. America ha sido un referente de la libertad en el siglo anterior, con muchos fallos.

    Venció a los nazis, venció al comunismo, nunca ha tenido una dictadura. Toda la cultura universal, audiovisual y juvenil, tiene su origen en America.

    El Lehendakari Agirre veía en America la referencia de una nación libre. Nosotros tenemos que ser herederos de esa visión.

  3. Claramente el referente de la libertad de los vascos en el siglo anterior fue Agirre. Denunció además lo que Txomin llamaría «Pinochetismo». Sin ir más lejos en algún artículo anterior de la serie pude leer que que Agirre decía que haybía que criticar al comunismo y también a actitudes como el apoyo a dictadores por miedo al comunismo como mal menor. Porque para Agirre, el fin nunca justifica los medios.

    Desconocía por completo el tema del comité americano del Nobel. Me parece que para que una persona de un pueblo pequeño pudiera dar un discurso en ese foro tan importante, demuestra el nivel que la política internacional adquirió bajo presidencia de Agirre.

    Mucho hay que aprender y recuperar de aquella impresionante gesta. Agirre simbolizaba la libertad y ahora gracias al MLNV y también a los errores propios, tenemos que andar explicando (y se hace poco) que ETA no tiene nada que ver con el nacionalismo. Y esto sí que es triste.

  4. Nestor, no estoy de acuerdo, la URSS también venció al nazismo (entró antes en Berlín) y EE.UU. nunca ganó al comunismo (soviético), cayó solo por inanición. De hecho, Estados Unidos entró en la Guerra Mundial contra los nazis porque Japón les atacó, ni más ni menos. Y es verdad, Estados Unidos nunca ha tenido una dictadura, pero ha tenido el maccartysmo, tiene la pena de muerte y un sistema democrático en muchas cosas más avanzado que el nuestro (es más directo, existe una crítica mayor…), pero en otras muy retrasado (tema de votos/ estado, censo…). Por no hablar de lo «público».

    Creo que Aguirre puso mucho entusiasmo (con razón y de haber vivido aquel entonces le hubiera apoyado) en Estados Unidos, pero herró al pensar que iban a preferirle antes que a España en la coyuntura internacional. Estados Unidos mira para sí y la libertad es secundaria. Lo ha demostrado en los últimos años. Mira Ruanda, Irak o Israel- Palestina.

  5. Los americanos, sin que la guerra les afectase en su propio territorio, fueron el factor determinante en la victoria contra el nazismo. Ni los ingleses ni los rusos hubieran aguantado sin su ayuda. Es un hecho histórico que lo reconoce cualquier historiador.

    El comunismo soviético cayó por inanición por la imposibilidad de sostener una carrera armamentística y sostener a una población y una sociedad en unas mínimas condiciones de viabilidad. Fue la Guerra de las Galaxias de Reagan la que desequilibró la balanza de la Guerra Fría y constituyó uno de los detonantes esenciales de la caída de la URSS. Lo reconoce Gorbachov en sus memorias.

    El maccartysmo es algo de risa comparado con la represión, en esos momentos, en los países del Socialismo Real. Y los americanos degradaron a MacCarthy y corrigieron sus errores. ¿Cuánta gente fue asesinada por el MacCarthysmo? Te lo digo yo: nadie.

    Los EEUU tienen la pena de muerte por que la mayoría de la gente así lo reclama. Agirre nunca pensó que los EEUU iban a liberar a Euskadi y destituir a Franco. Esa es una teoría errónea. Agirre luchó contra el nazismo por considerar que la lucha de Euskadi era parte de la lucha de los amantes de la libertad en contra del fascismo.

    Por cierto faltaría más que los americanos ahora sean los responsables de las matanzas millonarias de Ruanda. EEUU da mil vueltas en democracia y libertad a Europa, Txomin. Y nosotros tenemos que aprender mucho de ellos.

  6. En la historia de Estados Unidos hay de todo, pero, por ejemplo, si USA no hubiese ayudado a Europa, aquí estaríamos todos marcando el paso de la oca. Por no hablar del plan Marshall,…
    En comunismo soviético -tan devastador como el nazismo-, primero, era una fuerza a batir (tanto como el fascismo, el franquismo, etc) y vaya si fue derrotado. Fue derrotado en el campo de las ideas (y, además, por goleada).
    La Europa actual se parece muchísimo más a la soñada por Agirre que a la de las dictaduras (de todo signo).

  7. No se puede comparar la URSS con USA contra el nazismo, la URSS tuvo muchos muertos, pero el que desniveló la balanza fue la tecnología y el poderío americano.

    La pena de muerte no tiene que ver con la democracia, los ciudadanos de cada estado pueden decidir abolir la pena de muerte (yo estoy en contra de ella) cuando deseen. Hacen un referendum y listo. Lo mismo que lo «público». El gasto del gobierno federal es brutal y el gobierno americano gasta más en porcentaje en el sistema sanitario que cualquier otro país. El problema es que no les luce nada.

    No se puede comparar un estado con otro. Por ejemplo copio de la wikipedia:

    Registro de votantes

    Registrarse para votar es la responsabilidad de los ciudadanos estadounidenses ya que los votantes no son registrados automáticamente al cumplir los 18 años. Todos los estados, a excepción de Dakota del Norte, requieren que los ciudadanos que deseen votar estén registrados. Tradicionalmente, los votantes tenían que registrarse en las oficinas estatales, pero a mediados de los 90 el gobierno federal hizo un esfuerzo para facilitar este procedimiento. El Acto Nacional de Registro de Votantes de 1993 obligó a los gobiernos estatales a hacer el proceso de registro de votantes más fácil dando servicios de registro uniformes a través de los centros de registro de licencias para conducir, colegios, bibliotecas y registro a través del correo. Idaho, Minnesota, New Hampshire, wisconsin, Wyoming y Dakota del Norte están exentos debido a que en estos estados (exceptuando Dakota del Norte, donde no se necesita registrarse) se adoptó el registro en el mismo día, permitiendo que los votantes se registren para votar el día de las elecciones.

    Es decir, que si quieres votar, no tienes más que registrarte. Será un engorro en algunos estados, pero tampoco es para tanto.

  8. Nestor, Agerrebere y poromporo, sigo sin estar del todo de acuerdo con los tres.

    Para empezar, no creo que haya comparación entre la URSS (dictadura) y los Estados Unidos (democracia liberal) en materia de libertades. Aun así, Estados Unidos muchas veces para parar el comunismo ha utilizado prácticas bastante discutibles (Latinoamérica, apoyo a la España de Franco) y también ha montado guerras por petróleo (Irak, Afganistán). El deterioro actual de los Derechos Humanos en Occidente viene por imitar el modelo neoliberal de la seguridad que está en auge desde el 11-S.

    Asimismo, Nestor dices que a Estados Unidos no le afectó la Guerra en su territorio. Estados Unidos entró en Guerra por el bombardeo de Pearl Harbour (Haway) que es su territorio, aunque esté fuera de la metrópolis. Eso sí, luego se desplazó por Europa y Asia para luchar contra los nazis, fascistas y japoneses.

    Aparte, parece que Estados Unidos liberó a Europa sola. La URSS fue otro factor determinante. No sé hasta qué punto, pero sí que lo fue. Por eso, luego se repartieron Europa. El Plan Marshall fue la clave de que Europa renaciese. Pero creo que había más miedo al comunismo (Operación Gladio, expulsión de los comunistas de los Gobiernos, entre ellos del vasco, creo) que filantropía. Igual que durante la Guerra, ya que a los estadounidenses poco les importaron los nazis hasta que Japón bombardeó la base de Pearl Harbour.

    Por eso acudo a Ruanda. Como bien ejemplifica la película Hotel Rwanda, los occidentales dejamos tirados a los ruandeses. Ahí Estados Unidos, en su visión de justiciero y libertador mundial, mostró que muchas veces la libertad es secundaria a otros intereses y les dejó abandonados. ¿Acaso no era su responsabilidad como país de la ONU?

    Por último, creo que Estados Unidos tiene puntos de su democracia más adelantados que los nuestros y otros que no. Para mí, el desarrollo de la democracia es incopatible con la pena de muerte, por ejemplo. No es cuestión de poder derrogarla; sino de ética que impide convertir la Justicia en venganza. Es lo que criticamos aquí y es lo que es también criticable ahí. Y en eso fallan los estado unidenses. Al fin y al cabo, también son humanos.

    Estados Unidos es un referente, pero también tiene muchísimos fallos y últimamente su comportamiento (post- 11-S) deja bastante que desear. Miremos a la crisis actual.

  9. Estados Unidos (¡enorme error!) proporcionó gran cantidad de armas & suministros a la URSS en los días de la segunda guerra mundial.

  10. Hay un dato que me hallamado la atención en un enlace que habéis puesto, y es que en 1949 partició en el Congreso Europeo de Bruselas como vicepresidente honorario junto con sus amigo Gasperi y Churchill, que eran los presidentes honorarios de dicha reunión. Igualito que ahora.

  11. es una discusion un poco absurda empezar a decidir por quien se gano la guerra…pero la victoria aliada empezo cuando los nazis no pudieron avanzar mas allá de Stalingrado. Como Napoleon, los nazis la liaron en Rusia y su consecuencia fue q no pudieron resistir al desembarco. el pais q tuvo mas bajas en guerra con mucha diferencia fue la URSS, es algo objetivo y comprobable.

    por otro lado la democracia yankee tiene sus lados positivos y otros oscuros…aqui no tienes q mendigar a gente para q te apoyen en tu campaña y atarte asi toda la legislatura…el poder economico no afecta de manera tan directa a cada uno de los candidatos.

  12. Hombre bat, no se si vives con el abuelo y marco en el mundo de Heidi, que me digas que el poder económico afecta menos aquí que en USA, me da la risa. Tenemos el caso Botín que cambia doctrinas del supremo, tenemos a Florentino que cambie leyes de las sociedades mercantiles, y tenemos miles de ejemplos de cómo el poder económico afecta igual. Preguntaselo a Miguel Sanz, Alberto Catalan, etc. que en el Agostazo navarro mucho tuvo que ver.

  13. Estimado Txomin:

    El terrorismo islámico existe y causa decenas de víctimas casi todos los días. Las medidas de seguridad tomadas por los estados pueden ser un engorro pero son necesarias. Los EEUU habrán reaccionado mal ante ese peligro pero ese peligro es un peligro.

    El miedo al comunismo era una cosa natural. ¿Te gustaría vivir bajo una dictadura comunista? ¿Cómo en Corea del Norte, como en Cuba? Eso no justifica muchas cosas. Pero el comunismo es como el nazismo aunque tenga mejor prensa.

    En Ruanda ocurrió lo que ocurrió y los EEUU (tu ahora englobas a todo occidente) tienen una responsabilidad secundaria. La primaria es la de los hutus que decidieron masacrar a los tutsis. Por que los hutus son seres humanos con responsabilidades individuales y fueron ellos los que lo hicieron.

    Los EEUU son una democracia ejemplar y son los creadores de la cultura universal de masas, con lo bueno y lo malo que tienen. Liberaron Croacia y Bosnia de los asesinos de Milosevic pero hicieron la desastrosa intervención de Irak. Pero sus enemigos son bien reales y son también nuestros enemigos.

  14. oye Heidi, yo creo q es bien interesante q te enteres hasta q punto esta condicionado cada cargo publico en EEUU por sus financiadores ( a no ser q venga de una familia rica, q tambien pasa). de hecho, esto hace q el q tenga pasta tenga mucho mas facil q sus intereses se defiendan q si eres pobre…
    aqui la influencia de los intereses economicos en la politica es obvio, tal y como mencionas tu, pero la financiacion de los partidos segun la ley es publica (todos sabemos de la financiacion de partidos mediante otros fines, si ya se) algo q Obama en sus libros pide para EEUU…ala, espero q no te excites mucho pensando en Heidi

  15. Yo creo que el debate del post hay que centrarlo en Agirre, y para contribuir a ello, creo que uno de los grandes desconocidos (al menos para mí) es la Liga Internacional de Amigos de los Vascos, que fue un instrumento extradordinario de la paradiplomacia, ese término que ahora está tan de moda pero qué dificil sería montar ahora una asociación con personalidades continentales destacadísimas que reuniera a más de 50,000 miembros.

    Estas son gestas titánicas que no si algún día podremos ser capaces de repetir.

  16. Tienes razón, Poromponpero. Me he enzarzado con un tema totalmente secundario. El tema principal es el prestigio y la fuerza de Agirre que en aquellos momentos era capaz de concitar la atención y la ayuda de la gran potencia americana.

    Eso es algo de lo que actualmente carecemos y que debemos recuperar.

  17. Muy buen link. Las personalidades más importantes del personalismo francés, Jacques Maritain, Francois Mauriac y George Bernanos, los verdaderos padres de la doctrina oficial de la Iglesia, fueron defensores a ultranza del nacionalismo vasco.

    La razón no era sólo la defensa de un pequeño pueblo sino también el hecho de que el PNV fuese el único partido en toda Europa que estaba aplicando la doctrina social de la Iglesia.

    Cita de Mauriac:

    «El ejemplo vasco de 1936 constituye el cambio de dirección, el punto de partida de una posición nueva y decisiva, que los movimientos democráticos europeos de inspiración cristiana debían adoptar más tarde cuando la libertad individual y la libertad nacional fueran atacadas..”

    Finalmente, la mejor:

    «Pero entre todos los pueblos asesinados, el vasco es el único que comparte con su Señor el privilegio de ser insultado en la cruz…

  18. Los agirrezales siempre olvidáis cosas que no convienen:
    1) Qué hacía realmente el lendakari en Berlinen 1940. Estuvo todo ese tiempo escondido o fue a negociar una posible alianza con los nazis?
    2) Cuánto trabajo sucio hizo para el espionaje USA, precedente de la CIA, en sus giras sudamericanas, Incluyendo las listas de republicanos españoles rojos.
    3) Aguirre era reconocido en aquellos viajes por su condición de representante de la república española. Así fue recibido en la ONU, etc. Reconocimiento de Euskadi cero patatero.
    4) Sería buen persona, pero propuso a la República que el ejército vasco, expulsado de Euskadi, recorriese el Pirineo y entrara en Catalauña para imponer un orden cristiano-conservador contra anarquistas y comunistas catalanes. Por suerte, ni siquiera los españoles lo aceptaron-
    5) Durante su carrera parlamentaria española su mayor preocupación fue que España lograra su estabilidad política. La independencia vasca, como ahora, podía esperar.

  19. Vamos merceditas, eso no te lo crees ni tú, que lo del run run de la c.i.a. es un tema recurrente por parte de los trolls del MLNV. Si quieres le preguntamos a Carrillo sus trabajitos finos para la unión soviética, un dechado de virtudes democráticas sin parangón hasta la fecha o podemos preguntar también a los primeros líderes de tu movimiento de liberación los tejemanejes , económicos incluídos, que se llevaban con el bloque soviético. Pero claro, tu serás de los que la historia vasca empieza con ETA y lo demás no cuenta para la revolución…a otro perro con ese hueso maja.

  20. Hay k ser bobo xa decir lo k dice mercedes. Agirre no negocio kon los nazis, k kojones dices. Rekonocimiento de Euskadi? La mayor de la historia, recibido x todos presidentes y mandatarios del mundo siendo el representante de los VASKOS. K los republikanos apañoles fueran 1 gallinero no es kulpa d los vaskos y lo k dices d Katalunya lo has leido en alg1 panfleto de Pio Moa? Tomate la pastilla k deliras.

  21. Mira Merche lo que tu dices no tiene ningún fundamento. Agirre ya en su mensaje de Gabon en Belgica, antes de ir a Berlin, ya había dicho que los vascos tenían que luchar contra el fascismo en todas partes del mundo. Comprendo que hay una serie de intoxicadores profesionales donde la españolidad se une con el comunismo cerril que pretende desprestigiar a Agirre. Pero la prueba de ello es que los nacionalisas mantuvieron su servicio de información con los aliados mientras Agirre estaba oculto y montaron delegaciones de apoyo en toda América para luchar contra el fascismo.
    Luego está la cuestión de la guerra fría. Merche, por piedad, es un hecho como la copa de un pino que era la III Internacional y Stalin con sus órganos adyacentes que entonces eran la representación del comunismo en su estado de más elevada humanidad quien tenía infiltrados todos los servicios de EEUU y Gran Bretaña. Los espías eran ellos, Merche y eran espías de un régimen totalitario.
    La Republica española, merche, era una caquita en conserva, cuatro abueletes y eruditos que daban clases. El Gobierno Vasco era la representación de un Gobierno vivo y en contacto con su pueblo, que mantuvo la llama de la lucha por la libertad mientras los republicanos españoles se tumbaban a la bartola o se comían vivos. Esa es la triste verdad, Merche, Agirre y el Gobierno Vasco estaban vivos pero la Republica española estaba más muerta que la muela de Tutankhamon.
    Los anarquistas y comunistas catalanes se forraron a matar. Eso no hizo Agirre, hija mía, sino todo lo contrario, por que aplicaba los principios cristianos y democráticos mientras los republicanos españoles pues eran la alegría de la huerte en términos de masacre.

  22. A los provida no nos gusta esta ley del aborto.

    Tampoco nos gusta que la union de dos hombres sea matrimonio.

    Tampoco nos gusta la laicidad.

    El Papa Benedicto ha denunciado todo esto. El Papa esta preocupado por la situacion que vive España.

  23. El problema que tiene España es que los obispos españoles creen más en España que en Jesucristo. Eso, amigo Provida, es una grandísima herejía que hay que condenarla. No sólo es Zapatero con sus babosadas sobre valores o Savater lanzando espumarajos contra un buen hombre como es Benedicto, sino Rouco Varela y toda la caterva de purpurados españolencos que nadan en las miasmas de la españolidad y que deforman la sagrada doctrina para ponerla al servicio de la tauromaquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *