Azala / Portada » NaBai: ¿la pieza que le sobra al Régimen o unión táctica de partidos?

NaBai: ¿la pieza que le sobra al Régimen o unión táctica de partidos?

Nota de Aberriberri: publicamos aquí en un sólo artículo, dos artículos publicados en Nabaizaleok. El primero, de J.J. Goñi, sobre los movimientos que están ocurriendo en el tablero político por parte de UPN-CDN-PP y por parte del polo soberanista. El segundo artículo es la transcripción de la primera parte de la entrevista a Patxi Zabaleta en Radio Euskadi donde califica a NaBai como «unión táctica de partidos» y realiza un análisis sobre el futuro de la coalición.

Parte 1: NaBai: la pieza que le sobra al Régimen… de unos y otros

J. Javier Goñi (en el blog Nabaizaleok)

Como se viene señalando desde intervenciones nabaizales (la última la de JM Aierdi) el nacimiento de NaBai tuvo la virtud de romper el satatus quo navarro: Un Régimen gobernado por la Derecha con la connivencia del PSOE  porque no podía “construir el cambio” con una izquierda y un vasquismo en el que la Izquierda Abertzale era hegemónica. A medida que se acerca la cita electoral de 2011, y las encuestas confirman las expectativas de NaBai, las fuerzas del Régimen se remueven para tratar de frenarnos.

Por una parte el CDN y el PP acercan posiciones prematrimoniales para frenarnos. Y esta noticia es interpretada por la mayoría de los medios como el Diario de Noticias y  el Diario de Navarra . Pero hete aquí que los del Gara, en una sesión de “espejito-mágico-quién-es-más-guapa-que-yo” para adictos, creen que estos movimientos se hacen ¡para frenar la iniciativa de la izquierda abertzale! Pero, no satisfechos con esta lección de egocentrismo, no dudan en meter en el mismo saco a «personas con intereses propios que han pretendido coartar la acumulación de fuerzas». Y emplaza «a un debate público» a quienes «pretenden dificultar ese nexo de trabajo estratégico. Debatamos sobre contenidos, exploremos caminos de encuentro en temas trascendentales. No es hora de poner palos en las ruedas, y si alguien insiste en hacerlo, debe quedar retratado».

Acojona lo de “quedar retratado”, sorprende lo del “debate público”, y quedaba identificar a quién se refieren los de la IA cuando mencionan a “personas con intereses propios”. Pero no han pasado ni 24 horas para aclararlo. El Diario de Noticias desvela que Aralar, EA y la IA ilegalizada están manteniendo reuniones específicas para Nafarroa. “En definitiva, lo que pretendemos es que seamos nosotros los que hablemos de Navarra en lugar de que lo hagan desde fuera”, en expresión de uno de los interlocutores. En Gara ya han puesto nombre a los filtradores y a las “personas con intereses propios”: Aralar. Y lo más sorprendente: la IA que reclama un “debate público” acusa a Aralar de incumplir un pacto de silencio en el que se exigía “discreción absoluta sobre las reuniones y sus contenidos”. ¡Pues vaya “debate público” que busca la IA!

Una vez más en estos meses la IA hostiga a Aralar (retrata a Aralar) : “todas y cada una de las veces Aralar ha incumplido lo acordado”, y estima que “en su dirección existen interesese y personas que pretenden boicotear, a través de filtraciones interesadas, el clima de confianza necesario para el adecuado desarrollo de estas relaciones. No entendemos tamaña irresponsabilidad si no es desde una óptica de bloqueo permanente en el intento de dificultar acuerdos que la sociedad de izquierdas y abertzale demanda”.

Vaya desde aquí nuestra solidaridad con los compañeros de Aralar que aguantan en sus carnes este hostigamiento de palo y zanahoria. Por cierto, el pacto de silencio ¿también alcanza a la comunicación con las bases de EA sobre “el proceso de acumulación de fuerzas con la izquierda abertzale en Navarra”?

——————————————————————————–

Parte 2: ¿Una NaBai como Unión Táctica (coyuntural) de partidos sin representación de independientes?

[Extracto del artículo de Nabaizaleok] Hay algo que no se le puede negar a Patxi Zabaleta: claridad y precisión en sus expresiones. Distingue como nadie lo Táctico de lo Estratégico (una pena que a NaBai le toque lo Táctico). Es riguroso y coherente y afronta las cuestiones sin rodeos (o con menos que otros). En Radio Euskadi le hacía una entrevista de 26 minutos en los que daba un repaso a su concepción de NaBai, las relaciones entre las sensibilidades de la Izquierda Abertzale, el cambio del mapa político que se vislumbra en el conjunto de Euskal Herria, o el desmarque no táctico sino estratégico que Batasuna hace de la quema de contenedores.

La entrevista es de las de escuchar entera y de las de guardar (…) porque me he quedado ojoplático de la rotundidad de determinadas afirmaciones que nos afectan a todos y todas las nabaizales. Si algunos días atrás pedían aclaración sobre el carácter de Nafarroa Bai como coalición, Patxi lo deja muy claro: ”la propuesta electoral en Navarra tiene un Contenido Táctico, es decir coyuntural,…”. Si los independientes de NaBai se están autoorganizando con ilusión para abrir cauces de participación, Patxi les aclara sus posibilidades: “No podemos aspirar a que una coalición de partidos tenga también una representación de personas que evidentemente son agentes activos en la política, como son los no adscritos a ningún partido político, pero que se representan a sí mismos, porque cada uno de ellos es diferente ideológicamente del otro”. Y ¿cuál es el argumento?, me preguntaba yo; y escucho este argumento tumbativo: “Y así tiene que ser, porque no puede ser de otra manera”. Una Aclaración previa: no quisiera que se me acusara de sacar las expresiones de su contexto. Eso nadie lo merece, y menos una persona que hace el esfuerzo de decir las cosas con rigor como es Patxi Zabaleta. Por eso me he tomado la molestia de transcribir lo declarado en torno a NaBai (la primera parte). Pero recomiendo que se escuche íntegramente la entrevista.

TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTE DEDICADA A NABAI

PREGUNTA Uds. Han dicho ya que lo global, lo estratégico, sería crear una nueva sigla que aglutine a toda la IA. ¿Será en ese momento y no antes cuando NaBai, tal y como la conocemos, dejará de tener sentido? Porque me imagino que les preocupa, que lo tienen en la mente.

PATXI ZABALETA (PZ).- Ni siquiera en ese momento. (…) No podemos olvidar que dentro del mundo abertzale tiene que haber una Derecha – si se quiere un Centro-derecha-. Y tiene que haber también una Izquierda plural, y que actúe por cauces exclusivamente políticos, con voluntad transformadora, y con capacidad de entendimiento con otras fuerzas. Ese es el contenido de la Resolución de nuestro IVº Congreso. Y creo que se están dando pasos – no sólo por nosostros, sino también por otros actores – en ese sentido; y que, sin embargo, esos pasos exigen una serie de condiciones (…), y que se tienen que ir cumpliendo; y algunos estamos esperanzados en que, efectivamente, se van cumpliendo.

No obstante, la propuesta electoral en Navarra tiene un Contenido Táctico, es decir coyuntural, debido a la correlación de fuerzas especial que existe aquí en Navarra, y podría perfectamente darse la circunstancia de que los que no son una oferta electoral, ni tienen vocación de ser una oferta electoral en la CAV, aquí, por la conformación (minuto 2:55 ¿?)…y Nafarroa Bai es, de hecho, una Propuesta Táctica abierta a todos los abertzales y progresistas de esta Comunidad.

PREGUNTA Si Batasuna cumple las condiciones, ¿estarían dispuestos a pedir la incorporación a NaBai?

Batasuna es una de las sensibilidades de la IA, nosotros Aralar nos consideramos otra sensibilidad de la IA, y, sin duda ninguna, estamos llamdos a conformar en el futuro ese agente del espacio político que he descrito antes e la IA plural, transformadora, y con capacidad de entenderse con otras fuerzas políticas. Pero, además, Nafarroa Bai siempre ha tenido las puertas abiertas a aquellas fuerzas, concretamente IU y Batasuna, que cumplan los principios en los que se fundó en su día por primera vez Nafarroa Bai que ha tenido ya 3 reediciones, y que es posible que pueda tener otra edición más en 2011. Aunque naturalmente en esta ocasión, con la perspectiva de aspirar a ser una primera fuerza política, como es la situación, como ahora nos lo demanda, tenemos que poner y cumplir sin duda ninguna aquellas condiciones que requieren que esa coalición de partidos, que no puede ser ninguna otra cosa, contenga una estructura que sea, a la vez, flexible y eficaz.

PREGUNTA Al PNV, Batzarre y 5º partido no les gustaría que se sumara Batasuna. ¿Significa esto que al que no le gusta que se vaya?

NaBai nació como una coalición de 3 partidos, a la que luego se incorporó, después de que ya se habían elegido incluso candidatos, Batzarre y se abrió la puerta a Batasuna e incluso a IU. Ése es el espíritu inicial y no otro el de NaBai . Y naturalmente en Navarra los ciudadan@s son, como en otras partes del mundo, como en otras partes de EH, gentes con ideología (gentes de izquierdas y de derechas). Y eso está representado por los partidos que existen y subsisten en NaBai. Y así tiene que ser, porque no puede ser de otra manera. No podemos aspirar a que una coalición de partidos tenga también una representación de personas que, evidentemente, son agentes activos en la política, como son los no adscritos a ningún partido político, pero que se representan a sí mismos, porque cada uno de ellos es diferente ideológicamente (minuto 5:55) del otro. Y hay que reconducir este tema a postulados y a posiciones en los que la eficacia, transparencia, y, de alguna manera también el compromiso con la sociedad sean claros.

NaBai, de 12 parlamentarios por ejemplo, 5 son de Aralar, 4 de EA, 1 de PNV, 1 de Batzarre y una parlamentaria independiente. Bueno, pues ese conjunto es el que se presentó a las elecciones y obtuvo la confianza como 2ª fuerza política de Navarra; y tiene que aspirar, con esa estructura pero abierta además a que se sumen otros agentes, a disputar la primera fuerza en las futuras elecciones de 2011.

(…)

PREGUNTA Sus socios de gobierno ¿les piden un plazo sobre quiénes se van a presentar? De momento sólo Aralar y EA se han mostrado claramente dispuestos a presentarse como Nafarroa Bai . No sé si también están esperando a PNV, Batzarre o los independientes. O quizás sean ellos los que no quieran formar parte de su estrategia.

Como he descrito antes, de 12 parlamentarios, entre Aralar y EA sumamos 9, y además tenemos, sin duda ninguna, el acuerdo con muchísimos otros independientes desde hace tiempo. Y por lo tanto, de alguna manera, estamos cumpliendo esos pasos. (8:51). En segundo término también hemos tenido conversaciones con otros agentes políticos y necesito-debo ser discreto con respecto a su contenidos, pero hay avances sustanciales . Por lo tanto, la expectativa es que habrá una oferta electoral digna, mejor que la anterior, más avanzada que la anterior, y, sin duda ninguna, con la capacidad de asumir, tanto en Navarra como de promover en la CAV cambios sustanciales en la política; que es lo que demanda la sociedad. La sociedad de EH, que es una sociedad avanzada, progresista, de izquierdas, no tiene un reflejo paralelo en lo que son las estructuras políticas. Y eso es algo que desde la IA en su conjunto tenemos que reflexionar. Sin duda ninguna, en la calle, basta con ir a cualquiera de las fiestas de nuestros pueblos, el ambiente demanda una presencia mucho más pro-ta-go-nis-ta en las Instituciones que lo que actualmente tiene…….. (minuto 10)

En fin, a mí siempre me quedará la duda de qué entiende Patxi Zabaleta por “muchísimos otros independientes”. E, independientemente de mis diferencias ideológicas y del carácter estratégico que tiene NaBai para los nabaizales, sí me gustaría hacer una precisión: Patxi le da a Nafarroa Bai un carácter quasi jurídico que no puede exceder de la coalición de partidos; en mi opinión, NaBai, una vez que ha pasado por las urnas, pertenece a sus electores. Y todos y todas las que impulsamos NaBai (más allá de lo jurídico) estamos obligados y obligadas a no defraudar a nuestros electores.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «NaBai: ¿la pieza que le sobra al Régimen o unión táctica de partidos?»

  1. Patxi Zabaletaren haserrea ulertzeko ezinbestekoa honako bi dokumentuak aztertzea. Lehenengoa Joxemari Aierdik Diario de Noticias-en ateratako artikulua (Amenazas y asignaturas pendientes de NaBai, http://www.noticiasdenavarra.com/2010/08/16/opinion/tribuna-abierta/amenazas-y-asignaturas-pendientes-de-nabai). Honako parrafoa esanguratsua da:

    ¿O es que hay algún iluso que cree que la IA ilegalizada va a aceptar que quede sin aplicarse en Navarra el Acuerdo nacional con EA, o que Batasuna va a avenirse al marco que ofrece Aralar? Por de pronto, a las 24 horas de firmarse el Pacto, y en respuesta a los plazos que pide EA, la propia IA aclaraba que «Navarra no iba a ser furgón de cola (en la aplicación del acuerdo con EA), sino locomotora».

    Ya se ha visto que la mentada locomotora combina el palo y la zanahoria; por un lado hostiga a Aralar o a los concejales nabaizales de Olazti, por otro apuesta por la aplicación en Navarra del frente firmado con EA, incluyendo a Aralar y disolviendo NaBai. ¿Es o no una amenaza para NaBai?

    8<8<8<8<8<8<

    Bigarrenik, NaBaiko independienteek egindako mugimendua (Independientes de NaBai se movilizan para reimpulsar el proyecto de 2011, http://www.noticiasdenavarra.com/2010/08/07/politica/navarra/independientes-de-nabai-se-movilizan-para-reimpulsar-el-proyecto-de-2011).

    Azkenik esanguratsua ere Hamaikabatek independienteei zuzendutako gutuna (Lau haizeetatik blogean badago horri buruzko informazioa, http://indpnabai.blogspot.com/2010/08/carta-hamaikabat-independientes-nabai.html).

    Hauek irakurri eta gero, ulertzekoa da zergatik dagoen Patxi Zabaleta hain gogor alderdien koalizio hutsean oinarritu eta Batasunarekin bat egingo duen Ezker Abertzale Bateratua prestatzeko ahaleginetan.

  2. Aquí estamos varias cuestiones interesantes desde el punto de vista sociológico, pero que pueden resultar letales (antes o después):

    1. El éxito de Na-Bai se ha basado en que en Nafarroa se puede dar un vasquismo sin relación con el terrorismo y eso matonismo político característico de Batasuna (por lo menos hasta ahora).
    2.No está tan claro que, en estos momentos, la ciudadanía navarra (especialmente aquellos que han votado a la coalición por lo anterior) fuesen capaces de asimilar una NaBai con Batasuna o una NaBai «teledirigida» por el Polo-
    3. Hay asimismo otra cuestión que tiene que ver con los movimientos internos en EA. Hoy, se publica una entrevista en «Deia» con Iñaki Galdos que, por lo menos, debe dar que pensar a la dirección de este partido. Y aquí surge una cuestión peliaguda. Pongamos por ejemplo que cargos y militantes de EA (o independientes cercanos a EA) se «pasan» al PNV en Nafarroa. ¿Cómo o cuándo se «contabilizaría» esta nueva situación?.
    4. Lo que si parece claro es que la entrada de Batasuna en NaBai en este momento sopodría la salida del PNV, de Batzarre y de no pocos independientes. Por otro lado, NaBai es una oferta concreta para Nafarroa dificilmente exportable a la CAPV.

    Pero, bueno…

  3. Un análisis pormenorizado del panorama política de nuestra patria vascona y de otros lugares hace que personalmente opine que la respuesta a la pregunta que nos hacen mas arriba es que las dos:

    1) Está claro que se trata de la pieza que le sobra al Régimen. Entre otros movimientos me remito al de CDN (históricamente vasquista) llegando a un acuerdo con parte del Régimen (PPN) para frenar a UPN (otra parte del Régimen) y de paso evitar el riesgo que NaBai sea la fuerza mayoritaria en las próximas elecciones.

    2) Que se trata de unión táctica de partidos no hay duda. Lo que tiene claro es que encima lo hacen también que Zabaledong aparenta estar mas lejos de las tésis de la I.A. que EA cuando es todo lo contrario. No es mas que una puesta en la práctica, una vez mas, de la necesaria acumulación de fuerzas y su correlación a la vez que hacen ver que hay críticas antagónicas entre Aralar y la I.A. cuando se trata de una forma de lucha ya empleada muchas veces y en muchas partes por los ezkertis.

    Sin ánimo de desviar la atención de los lectores, quisiera pegar una noticia fresca relacionada precisamente con las consecuencias de este polo (al menos a nivel de prensa) que era de esperar y que los Nacionalistas Vascos Demócratas debemos congratularnos por ello.

    Galdos vaticina un masivo trasvase de cargos de EA a Hamaikabat para las municipales.

    «Bastantes» ediles y alcaldes están esperando a cumplir la legislatura para concurrir con H1! en 2011.
    Galdos vaticina un masivo trasvase de cargos de EA a Hamaikabat para las municipales

    Bilbao. Las fugas que se han producido en las filas de EA tras la firma de su acuerdo con la izquierda abertzale tradicional pueden convertirse en un auténtico torrente con motivo de las elecciones municipales del año que viene. Así lo cree al menos el presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, quien aseguró ayer que una gran cantidad de cargos de la formación liderada por Pello Urizar, «incluidos alcaldes», pasarán a formar parte de H1! coincidiendo con la próxima cita con las urnas.

    En declaraciones a los medios en el parador de Hondarribia, donde ofreció una conferencia para dar comienzo al nuevo curso político, Galdos afirmó que «muchísima gente, muchos cargos públicos que actualmente están trabajando en municipios todavía bajo las siglas de EA, incluso bajo candidaturas independientes, incluidos alcaldes, a partir de mayo de 2011 serán representantes de Hamaikabat en esas instituciones».

    Posteriormente, explicó a DEIA que existen «bastantes» cargos en ayuntamientos de la CAV que, tras presentarse bajo las siglas de EA o de candidaturas independientes en las municipales de 2007, están esperando a que termine la actual legislatura para concurrir a las elecciones del año que viene en las listas de Hamaikabat. La decisión de culminar su mandato y de esperar a 2011 obedece a «situaciones coyunturales de cada pueblo», por ejemplo para no romper los grupos en aquellos casos en los que conviven concejales fieles a EA con otros que ya han decidido pasar a H1!

    De suceder así, la presencia de Hamaikabat en las instituciones sufriría un salto cualitativo -actualmente sustenta el gobierno de Markel Olano en la Diputación foral de Gipuzkoa-. Iñaki Galdos rehusó ayer especificar en qué municipios se dará este trasvase, o en qué territorios tendrá más peso. «Habrá noticias pronto», se limitó a decir. No obstante, Gipuzkoa es el territorio donde Hamaikabat acumula más fuerza, al tratarse del feudo tradicional de los críticos de EA. De allí surgió además H1! tras la deba-cle electoral en las autonómicas de marzo de 2009.

    Dios quiera que la centralidad que necesita nuestra patria basada en la libertad y en pro de la misma logre consolidar y expansionar dicha centralidad. Cualquier otro camino es una clara amenaza y progresivo deterioro de las auténticas posibilidades de progreso de nuestra patria en y para la libertad.

    Aio,

  4. ¿Cómo asimilarían las gentes de NaBai una NaBai con Batasuna?, se pregunta Agerrebere.
    Transcribo aquí un párrafo de un Manifiesto público impulsado por nabaizales y que contó con un porrón de adhesiones:
    «Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez. Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai.»
    Hermoso y claro ¿no? Entre los firmantes había cientos de independientes y afiliados conocidos de Aralar, EA, PNV, Batzarre y Hamaikabat.

  5. Bueno, ya tenemos la ultima Txentxada xa decirnos k el pekeño timonel sera el kandidato d NaBai a la presidencia d Navarra, k es komo decir k nunka gobernaremos. Estas son las nuevas karas del vaskismo y progresismo navarro? No han podido empadronar a Ezenarro en Iruña?

    Y luego nos viene diciendo k Batasuna no tiene sitio en NaBai:

    Aralar cierra la puerta a la colaboración electoral con la izquierda radical en Navarra

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100827/politica/aralar-cierra-puerta-colaboracion-20100827.html

    Es k komo Batasuna monte el polo Aralar lo tiene krudito-krudito. Vamos a ver si en la proxima votacion no estamos en el Himalaia y no nos auto-presentamos xa la CAN. Menudo panorama.

  6. Estupenda la reflexión de Praxku. No deja de ser curioso que quien dice que NaBai es una coalición coyuntural y que lo importante es la nueva izquierda abertzale unificada sea quien le represente en la dificil tarea de terminar con el Régimen.

  7. Se veía venir. La derecha fragmentada se está asustando por la posibilidad de que NaBai pueda ser primera fuerza (con permiso de las txetxadas y zabaletadas) y ya prepara su reunificación:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/09/02/politica/navarra/ppn-y-cdn-profundizan-en-sus-acuerdos-y-abren-la-puerta-a-la-incorporacion-de-upn

    PPN y CDN profundizan en sus acuerdos y abren la puerta a la incorporación de UPN

    PIDEN A LOS REGIONALISTAS QUE CONCRETEN SUS COMPROMISOS DE «MANERA RESPONSABLE»

    Advierten de que la «fragmentación del centro derecha» puede convertir a NaBai «en la primera fuerza en votos»

    PAMPLONA. PPN y CDN reiteraron ayer la voluntad de profundizar en la colaboración iniciada oficialmente el pasado día 20 de agosto y abrieron la puerta para que UPN se sume a esta dinámica de acuerdos entre las fuerzas del centro derecha navarro. En un comunicado conjunto, los presidentes de ambas formaciones, Santiago Cervera (PPN) y José Andrés Burguete (CDN), dan cuenta de la reunión que celebraron en Pamplona la semana pasada e instan a los regionalistas a que «concreten sus compromisos de manera franca y responsable para que los ciudadanos puedan adoptar su decisión con pleno conocimiento del tipo de acción política que los representantes de los partidos desarrollarán en el futuro».

    «La ciudadanía está exigiendo que los partidos ofrezcan opciones claras y propuestas veraces», destacan en clara alusión a los malabares que viene haciendo UPN para mantener la colaboración con el PSN y, al mismo tiempo, tratar de no perder espacio por la derecha.

    LA AMENAZA DE NABAI Asimismo, ambos dirigentes advierten de la necesidad de superar «la actual dinámica de fragmentación del centro y centro derecha», ya que en esta división observan el riesgo que «puede suponer la preeminencia de un nacionalismo vasco que no reconoce el marco institucional de la Comunidad Foral de Navarra y que, aglutinado en NaBai, podría ser la primera fuerza en votos nominales» en las elecciones al Parlamento del próximo mes de mayo.

  8. Oso interesgarria Maiorga Ramirezi El Mundon egindako elkarrizketa, espainiarren aurkako indar metaketaren alde. Hemen duzue zati bat:

    – ¿Qué persigue su acuerdo con la izquierda abertzale?
    Establecer un marco estratégico de aquellas formaciones que apostemos por la capacidad de decisión de la ciudadanía de Euskal Herria, ir dando pasos por construir algo que nos corresponde (un estado vasco independiente), y tomar nuestras propias decisiones en torno a un marco estratégico en el que se fijen vías absolutamente pacíficas y de respeto a los derechos humanos.

    – Lo que quiere decir…
    Que se actúe como un equipo nacional vasco que gane el partido que en estos momentos está ganando el nacionalismo español. Para ello es imprescindible una noticia inminente y positiva en materia de pacificación.

    – ¿El abandono de las armas por parte de ETA?
    Efectivamente. Para que Euskal Herria y el conjunto de los abertzales podamos actuar como equipo es imprescindible desactivar toda expresión de violencia, y fundamentalmente la de ETA.

    – ¿Fundamentalmente?
    Lógicamente, nosotros condenamos todo tipo de violencia, como los casos de torturas o determinadas prácticas policiales que incluso los juzgados han cuestionado.

    Guztia irakurtzeko Eako webgunean duzue (http://www.euskoalkartasuna.org/noticias/noticia-detalle.php?id=10200&l=eu&s=ix)

  9. Ya vemos que la tregua ya está firmada y que los socialistas preparan un nuevo proceso y claro Maiorga Ramírez nos quiere vender un futuro de color de rosa donde los abertzales nos enganchemos al carro donde EA se ha enganchado, en el tren del polo soberanista. Pero yo pregunto, por ventura: qué acuerdo van a acordar Batasuna y el PSOE para que venga la paz? Nos lo pueden explicar? Maiorga y los gerifaltes de EA no están en esta operación en la cúpula como para responder, por que son unos mandados sin información que se dedican a vender el mismo humo que Batasuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *