Azala / Portada » La violencia sigue pero los puentes se mantienen

La violencia sigue pero los puentes se mantienen

Imanol Lizarralde

En Euskadi estamos acostumbrados, desde hace años, que las fiestas populares de nuestros pueblos y ciudades se conviertan en escenario de movilizaciones y actos de violencia callejera. Este año no ha sido diferente a este respecto. Lo que es diferente es el contexto político en el que ocurren esos hechos. Estoy hablando de la operación del polo soberanista y la existencia de un “proceso de paz” en ciernes con implicación del PSOE. En la práctica, podemos comprobar, más allá de interpretaciones, que la violencia, con carácter organizado y con un componente ensañamiento (como se ha podido ver en el caso del ataque contra el domicilio de una persona en Bilbao objeto de anteriores ataques) sigue persistiendo. Lo que cambia es la valoración de la misma por parte del MLNV y por parte de instancias gubernamentales controladas por los socialistas, que coinciden, a grandes rasgos, en esa valoración.

Veamos, por ejemplo, el caso del articulista de GARA, Ramón Sola (19-8). La línea general del articulista es la de plantear que los actos de Zarautz y Azpeitia no son “Kale Borroka” porque no tienen “autoría”, es decir, no son actos reivindicados por unas determinadas personas que exponen unas razones para cometerlos. Alude también a casos de acciones violentas no reivindicadas, como la quema de la joyería de Barañain en el 2006, y habla también de los “incontrolados”, aunque señalando que sería una “temeridad” atribuirles estas acciones.

Lo primero que llama la atención es el hecho de que Ramón Sola plantee una determinada tipología de Kale Borroka, apelando a unas características ineludibles:

“No hay autores identificados, ni detenidos. Tampoco reivindicaciones ni otras señales que lo puedan vincular a la izquierda abertzale. Y tras décadas de kale borroka, cualquiera sabe en este país que los contenedores habitualmente se han quemado para formar barricadas y muchas veces utilizarlas como parapeto para enfrentarse a las FSE, pero no para destruirlos porque sí, como ha ocurrido en estos casos. Un modus operandi que lleva a pensar más en un simulacro o recreación de kale borroka que en otra cosa”.

Para él, el caso del ataque a la Ertzaintza en Agurain es paradigmático de la Kale Borroka, mientras lo de Zarautz y Azpeitia no. Cuando nos topamos con una violencia informal y difusa, cuyas armas son el anonimato y la irrupción sorpresiva en lo cotidiano y social, resulta irrazonable decir que actos son Kale Borroka y que actos no lo son en función de unas características fijadas. La Kale Borroka cambia en función de las circunstancias. Las circunstancias de la operación del “polo soberanista” y la necesidad de lavado de imagen del MLNV exigen, ahora, que tal violencia sea más anónima, aunque deje igual de claro el mensaje de la amenaza y la demostración de fuerza. No puede ser casualidad, y es algo que está perfectamente planificado (igual que en años anteriores) la intensa campaña de violencia callejera que llevamos sufriendo todos estos días. En todo caso, el ataque del día 21 al domicilio de un vecino de Bilbao, atacado anteriormente, responde perfectamente a la tipología de Kale Borroka y nos trae el sabor inconfundible de la “socialización del sufrimiento”.

Por ello resulta sospechosa la coincidencia entre instancias gubernamentales socialistas y sus medios y el MLNV y sus voceros en este tema. Esa coincidencia la remarca el propio Ramón Sola: “lo mejor será hacer caso a Interior de Lakua, por una vez y sin que sirva de precedente, y realizar valoraciones políticas sólo sobre datos reales, y no sobre especulaciones interesadas”.

Lo curioso de este análisis es precisamente que desde el lado socialista, el articulista de El País Juan Mari Gastaca coincide con Sola:

“¿Gamberrismo radical, entonces? De entrada, así se admitió una vez analizados los primeros ataques el pasado 7 de agosto. Pero, poco después, la identificación mediática de los sucesivos sabotajes con la vuelta de la kale borroka a las calles vascas puso a rodar una bola de nieve que se antoja imposible de parar hasta que Interior zanje la cuestión una vez quede confirmada la identidad de los autores. Hasta que se sustancie, este vandalismo ha agitado el debate político, que aparece mucho más centrado en exigir a Batasuna que condene los ataques que en analizar la tipología de éstos. ¿Por qué ahora? «Si hubiera una razón política, la misma situación de disconformidad se vive ahora que hace un mes o dos y entonces no pasó nada», recuerda un dirigente ligado al movimiento abertzale”.

La Kale Borroka es algo inextricablemente unido al gamberrismo y al circuito juvenil de socialización del MLNV, donde se mezcla la martxa y la borroka. La nueva casuística del Departamento del Interior del Gobierno Vasco, que Gastaca transcribe con fidelidad, pretende describir los mismos hechos con diferentes palabras. Lo que antes era “kale borroka” ahora es “gamberrismo radical”. Lo chocante es que actos que con anterioridad a los incidentes de Zarautz no causaban ninguna duda ahora, gracias a la coincidencia de versiones entre el MLNV y las instancias gubernamentales y mediáticas socialistas, se convierten en motivo de especulación y de división política. La Kale Borroka tiene, además, un componente espontáneo, de implicación de gente con minoría de edad, de empujar a los más radicales o ciegos a la violencia en contra de personas o bienes muebles con el pretexto de cualquier razón política, sin la necesidad de que nadie tenga que dar la orden.  A la persona que ha sido objeto de un reiterado ataque en Bilbao: ¿habrá que decirle que ahora es sólo víctima del “gamberrismo radical”?

La coincidencia entre Batasuna y esas instancias socialistas se puede deber, en el caso de estos, a dos razones principales. La primera de ellas el demostrar que el “clima de paz” que hay bajo la presidencia de Patxi López. El bombardeo insistente que los medios socialistas nos ofrecen acerca de la mejoría de clima social habida con su presidencia ha pretendido contrarrestar los numerosos actos de violencia de estos días. La segunda razón es la inminencia, que es un secreto a voces, de un proceso de paz entre los socialistas y los representantes de Batasuna. ¿Es la actual postura socialista un reflejo de una mayor implicación en el futuro “proceso”?

Se ha especulado también acerca de las divisiones internas del MLNV. El líder de Batasuna Tasio Erkizia, en contra de la recomendación de Interior y de Ramón Sola, no teme realizar valoraciones políticas acerca de esos actos de estos días y nos dice (El Correo, 20-8) que los actos constituyen, “una respuesta a la constante provocación de la consejería y el Ministerio del Interior” y que son, también, “una expresión del malestar en el pueblo”. Siempre han existido divisiones y siempre existirán en el interior del MLNV. El problema consiste en calibrar la naturaleza de esas divisiones.

Y si bien Tasio Erkizia no comparte la “respuesta” violenta de los militantes anónimos que queman contenedores y autobuses y atacan domicilios, no condena esos actos, al igual que Batasuna tampoco los condena. Y vista la portada de GARA de este lunes (“Lakua admite que no hay nada tras la quema de contenedores”) vemos que es la versión oficial la que permite a Batasuna y Tasio seguir sin condenar esos hechos. Más allá de la discrepancia dentro del MLNV, que Tasio señala (“la respuesta que se debe dar tiene que ser de otra forma”) su voluntad es la de “unir todas las fuerzas populares para responder contundentemente al Estado”. Dentro de esas “fuerzas populares” se incluyen, por supuesto, los que queman contenedores y atacan a las personas.

Los actos de violencia callejera de este agosto hay que enmarcarlos, pues, dentro de la estrategia general del MLNV, con sus diferentes líneas de progresión. Una de ellas es la relación del MLNV con los socialistas, que desde Lakua y desde sus medios han echado una mano a Batasuna para librarle de las salpicaduras de actos que no condena. La otra línea de progresión es la que afecta al “polo soberanista” y a la futura coalición electoral con EA, ya anunciada en el documento firmado por EA y Batasuna de Lortu Arte:

La acumulación de fuerzas que deseamos los y las independentistas necesita de expresiones concretas (…) Así mismo, consideramos necesario impulsar fórmulas electorales que permitan esa acumulación de fuerzas y el desarrollo de los objetivos marcados en el presente acuerdo.

Es precisamente el rechazo de EA de Navarra a la estrategia del “polo soberanista” la que haya podido incentivar esta cascada de reacciones violentas, como un medio de presión para mostrar a los actuales aliados de Batasuna que, de cara a la operación del “polo soberanista”, hay que actuar con un compromiso que no es el que muestran las bases de EA de Navarra. En todo caso, estos actos de violencia han servido para que EA se reafirme en el “polo soberanista” y muestre sus tragaderas respecto a hechos violentos cometidos por lo que llama Tasio Erkizia “fuerzas populares” con las que EA va a ir de la mano. De esta manera, EA (una de cuyas razones para plantear la unidad con Batasuna era la paz) se convierte ya en pasto definitivo de la estrategia político-militar del MLNV, y, como Patxi Zabaleta líder de Aralar hace (Batasuna ha «condenado sin paliativos» estos ataques, (…) ha mostrado un «rechazo claro y rotundo», con «su terminología»), le quita todo valor a la condena ética de actos violentos y se reafirma en su acuerdo estratégico:

«Si dichos incidentes tenían una connotación política estaban totalmente fuera del nuevo escenario político que se ha abierto en Euskal Herria tras el acuerdo “lortu arte. En este punto, desde Eusko Alkartasuna reiteramos la vigencia del acuerdo (…) y así lo hemos expresado públicamente las fuerzas firmantes del documento “Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas independentistas”

Para Batasuna ha sido la experiencia de un nuevo tipo de posicionamiento frente a la violencia proveniente del MLNV. Es mérito de Batasuna mantener ese posicionamiento (de no condena de hechos cometidos por el “pueblo”) manteniendo sus puentes e intereses comunes con los socialistas y con EA.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «La violencia sigue pero los puentes se mantienen»

  1. Lizarralde, despues de solazarme con una tertulia noche veraniega, ete aqui, que al abrir la pagina del blog, y leerle, observo que analiticamente su esposicion es irrefutable, es más, yo diría que no se pueden explicar las cosas de una forma tan diafana y tan exacta.Totalmente opuestas de otra parte a las «aportaciones», tan chapuceras de la MERRY y s cia, incluyo aqui al oraculo de IGOMENDI, que se parecen tanto, que parecen gemelos o todavía mas cercanos consanguineamente.

    El gobierno socialista y su representate para estos asuntos EGIGUREN, estrechamente vigilados por MAYOROREJA, son conscientes y creo que compartiran al ciento por ciento, tus sabias deducciones, LIZARRALDE.

    Ditxo lo cual, pienso que hay una VOLUNTAD REAL, por parte socialista y pnv y hb, de iniciar un PROCESO DE PAZ, que ademas sea DEFINITIVO y positivo para Euskalerria. Asi las cosas en esta partida de mus, las parejas enfrentadas tratan de hacer valer sus cartas, en el sentido de que ambas partes QUIEREN GANAR LA PARTIDA y llevarse la txapela.

    Nosotros los vascos y vascas, estamos asistiendo a este EXPECTACULO MEDIATICO, en general con
    ansias de PAZ, como en LIZARRA y en LOYOLA, y aunque a uno le estaba venciendo el excepticismo, es ahora, en estos momentos, cuando las INSTITUCIONES y LOS CARGOS INSTITUCIONALES, defienden el proceso, es ahora uando los vascos, deseamos mas que nunca ver en la mesa a OTEGI, EGIBAR y EGIGUREN, cada uno de ellos apoderado y mandatado por sus respectivos grupos politicos y CARGOS INSTITUCIONALES, en una palabra TODO EL PARLAMENTO VASCO, todo, al completo.

    Pienso que en un momento del TEMPO, ETA, va a dejar las armas a un lado, y hasta el PP, va a entrar a negociar con todos los democratas, es cuestion de tiempo.

    A LA TERCERA LA VENCIDA, dice el refrán, que viene al pelo, para esta mutacion de Euskalerria, SE VA A CABAR O CASI DESAPARECER la vilencia de la faz de Euskalerria.

    Besarkada bat, Lizarralde jauna, orain aztertu ondoren nolakoa dan errealitatea,aurrera jo behar dugu, DUDIPE.

  2. Que la clase política se suicide colectivamente como lo está haciendo EA por que claro cree las palabras que no los hechos de los dirigentes del MLNV pero es que me parece una tragedia que se repite no por tercera sino por cuarta vez, por que Arranotxu, la tercera no fue la vencida, y esta es la cuarta y claro en esta cuarta se ve que el MLNV tiene un ejército de reserva de expertos en quemar cosas y atacar gente.
    Yo es que no se en que mundo vives, Arranotxu, pero claro no hay que mirar cualquier agrupación de la izquierda radical para comprobar con tus propios ojos que los que van de guays y los que echan cócteles van a los mismos locales, hablan entre ellos, se dan palmaditas y se miran con caras de comprenderse mutuamente mientras unos se dedican a pastorear a esa clase política y otros a agredir a ciudadanos y cosas. Y es que en el fondo van de la mano y en la forma casi también van de la mano.
    Me parece una burla la actitud de Batasuna de no condenar pero que el resto de los partidos no vean la condena como una exigencia, como es el caso de EA, pues es que me parece muy mal, es contaminación, es deglutir la ideología de la violencia y engancharte a su carro.
    Pero como me imagino Arranotxu estás acostumbrado a tragar las trolas del MLNV y estás dispuesto a repetir pues repite que te va a repetir.

  3. Merry, lo de EA-Batasuna esta kalentito. En el Korreo Apañol sale hoy esto diciendo k EA ya ha negociado ir a las proximas generales españolas kon los baturros y k xa las municipales todavia andan en ello:

    Batasuna explica a sus bases que podrá vetar cualquier acuerdo electoral de EA

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100824/politica/batasuna-explica-bases-podra-20100824.html

    Batasuna explica a sus bases que podrá vetar cualquier acuerdo electoral de EA

    Anuncia que irán juntos a los comicios generales, mientras en los municipales «no hay directrices» y la colaboración se verá «en cada caso»

    ÓSCAR B. DE OTÁLORA | BILBAO.

    Los radicales eliminan cualquier referencia a ETA en sus documentos de debate internos

    La izquierda abertzale ha comenzado a explicar a sus bases los acuerdos firmados con Eusko Alkartasuna y, en especial, las implicaciones que suponen de cara a los futuros procesos electorales. Según un documento interno al que ha tenido acceso EL CORREO, y que ha servido como esquema en las asambleas celebradas antes de las vacaciones, EA y la ilegalizada Batasuna ya habrían negociado de forma conjunta la opción de acudir juntos a las elecciones generales. Antes, sin embargo, tendrán que enfrentarse a las auténticas piedras de toque: los comicios municipales.

    Del documento se desprende la intención de la izquierda abertzale ilegalizada de disponer de unas siglas propias de cara a esta cita electoral, tal y como algunos de sus miembros ya han comentado en alguna ocasión. En ningún parrafo se detalla, sin embargo, cuál será la vía que busque para intentar superar la ley de partidos.

    Independientemente de la fórmula -nuevos partidos, plataformas electorales- que utilice para crear esas nuevas siglas, la antigua Batasuna sí considera que estudiará en cada caso si luego debe acudir «unidos o por separado» con EA. Los criterios que marcarán la decisión serán la posibilidad de que un acuerdo de este tipo «favorezca la construcción nacional y ayude a superar los marcos agotados». Respecto a las elecciones municipales de 2011, la izquierda radical asegura que a nivel local «no se marcan directrices, sino que se debatirá conjuntamente en cada caso».

    La confluencia electoral entre la formación ilegalizada y EA ya aparecía en el documento conjunto que presentaron el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna, donde se mencionaba de forma genérica el compromiso para buscar «fórmulas electorales». Uno de los detalles que añade el documento trasladado a las bases de Batasuna son las salvaguardas que han introducido en el acuerdo y que obligan a contar con el beneplácito de la otra parte antes de alcanzar un acuerdo con otros partidos. Según la izquierda abertzale, «lo que será imprescindible en caso de presentarse separados o en otras coaliciones será la conformidad por parte del otro agente firmante del acuerdo».

    Se da la circunstancia de que EA y Aralar ya alcanzaron en abril un acuerdo en Navarra para acudir juntos a las elecciones, dentro de la coalición Na-Bai. La izquierda abertzale criticó este pacto, que en principio no estaría sometido a los acuerdos que más tarde serían firmados en el Euskalduna.

    Por otro lado, en el documento que sirve de guía en las asambleas de la izquierda radical no existe ninguna referencia a ETA ni a la violencia. Según las fuentes consultadas, éste es un tema que en las reuniones se evita de forma deliberada y que, en todo caso, sólo recibe explicaciones ambiguas. Batasuna reitera los argumentos que ya ha barajado sobre la necesidad de que el proceso democrático se desarrolle «por vías políticas y democráticas». Asimismo, asegura que, para que salga adelante, necesita, entre otras cuestiones, el «levantamiento de las medidas excepcionales contra el colectivo de presos, la eliminación de las medidas de represión política y poner fin a las amenazas y presiones contra todas las personas».

  4. Pues igo, yo tengo uno mejor todavía, dos artículos de los sociopatas apañoles en El Pais, el primero de Teo Uriarte alabando a Patxilo porque gracias a el ETA se encamina a la disolución:

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Records/elpepiesppvs/20100824elpvas_18/Tes/

    «El tercer récord, esperpéntico donde los haya en este año del señor de 2010, es que el conflicto ha quedado en manos de unos pirómanos de alguna noche de verano, lo que nos da la dimensión más acertada de lo que es eso del conflicto con España: una solemne gamberrada. A ver quién le explica esto a las sesudas autoridades de la ONU: el conflicto vasco consiste en el incendio de contenedores de basura. Y su posible causa habrá que aclarársela a los observadores de la institución mundial: no se sabe si lo hacen como lucha contra la opresión española o por razones internas, es decir, para demostrar a los pusilánimes de la izquierda abertzale que la lucha continua, aunque lo pague el contenedor de basura y los inocentes vecinos que tienen que respirar el hediondo humo. Que hayamos llegado a la culminación del disparate en la lucha revolucionaria de liberación nacional vasca es otro intangible muy tangible, aunque no inesperado. A este Gobierno nadie lo quería, y el Euskobarómetro promovía infartos cada vez que daba los datos, pero lo cierto es que este Gobierno, en lo que puede, nos está dando buenas noticias.»

  5. Y otro de un tal Andres de Blas Guerrero donde dice que ETA va al desguace y que lo que va a pasar es que el PP va a despegar (¿como en catalunya?) y se va a comer al PNV una vez la dominación e imposición nacionalista terminen. Y que Patxilo va a triunfar. La culpa de todo, la tiene el PNV:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/final/ETA/politica/vasca/elpepiopi/20100824elpepiopi_5/Tes/

    El final de ETA y la política vasca

    Los indicios políticos cada vez apuntan con mayor claridad hacia un alto el fuego definitivo por parte de ETA. Este alto el fuego no sería la consecuencia de una negociación política, sino resultado de una decisión autónoma de la banda y su entorno forzados por las dificultades insalvables para continuar con la actividad terrorista y por la propia disfuncionalidad de esa actividad para conseguir una aproximación a sus objetivos políticos. ETA parece haberse convencido de la imposibilidad de imponer concesiones políticas al Gobierno español a través del terror. Y entra en juego como consecuencia de ello una estrategia política que incluiría la esperanza de alcanzar medidas de gracia hacia sus presos a partir del momento en que se verificara el alto el fuego.[.]

    Caso de confirmarse este auténtico hito histórico en la vida española, sería el momento de ir pensando en sus consecuencias políticas inmediatas para la política vasca. De entrada, el mundo abertzale parecería contemplar con optimismo el nuevo escenario. La vuelta a la legalidad acompañada del fin de la violencia es vista como la posibilidad de constituir una izquierda nacionalista con peso muy significativo en la política del país. En un plano más general, el mundo nacionalista puede contemplar también con parecido optimismo un nuevo escenario que permita la reconstrucción de una alianza nacionalista capaz de desplazar del poder a un Gobierno socialista en Vitoria con el concurso del PP vasco. La otra alternativa resultado de la incorporación de la izquierda abertzale al proceso democrático sería la de una eventual alianza con el sector más vasquista del PSE, capaz de generar un Gobierno a la catalana que reproduzca la alianza del PSC con ERC.[.]

    La primera manifestación de este estallido deberá ser la recuperación por el PP de una opción de centro-derecha hasta ahora controlada mayoritariamente por el PNV. La normalización política del País Vasco necesita la recuperación de un centro-derecha vasco en que coincide una clara actitud autonomista con la lealtad de fondo a una realidad estatal y nacional española. Bajo la tutela terrorista, esta opción ha tenido un freno poderoso en estas décadas; ello ha permitido al PNV combinar el nacionalismo militante de sus dirigentes y afiliados con amplios sectores del voto moderado y autonomista del país. La estrategia de aislar al PP de la política vasca ha sido la imposición de una comunidad nacionalista, sabedora de las consecuencias que se derivarán en el mapa político vasco de la definición de un polo tan significativo como ha sido el formado por una derecha española y vasquista.

    Por lo que hace a la evolución del socialismo vasco, todo hace pensar en el reforzamiento de la opción representada por el lehendakari Patxi López. Un escenario a la catalana como parece adivinarse en la estrategia de Jesús Eguiguren y sus seguidores, introduciría una confusión en la política socialista de graves consecuencias para la vida del PSE. [.]

    Por último, la definición de un bloque nacionalista de izquierdas y de clara orientación independentista, obligaría al PNV a reforzar sus perfiles autonomistas si no quiere diluir su opción en la política vasca. La opción de centro-derecha que representa el PNV no puede triunfar, máxime con un PP en ascenso, mediante la alianza con un bloque nacionalista abertzale, doblemente enfrentado, por independentista y por radical, con los apoyos sociales peneuvistas.[.]

    Andrés de Blas Guerrero es catedrático de Teoría del Estado en la UNED.

  6. Pues vista la actitud del PSOE, los del PP están que trinan y ya advierten de que ETA prepara una tregua «no verificable». Vista la actitud de EA y de Aralar, supongo que también les han contado que va a haber tregua pronto. También se suponía que en la documentación de ETA aparecían las posibles treguas tácticas, así que la especulación va a seguir:

    ETA prepara una nueva tregua trampa que ni tan siquiera se podría verificar

    Si durante este mes de agosto algunas informaciones apuntaban a que ETA podría declarar una tregua – trampa para que Batasuna pudiese estar en las elecciones municipales, este martes El Mundo asegura que la apuesta de la banda asesina es una «pseudotregua» que ni tan siquiera se pueda verificar.

    La información de Ángeles Escrivá en El Mundo se basa en un documento incautado a la banda y fechado en agosto del 2009, así como en la opinión de expertos de la lucha antiterrorista, y afirma que la intención de la banda asesina sería declarar una tregua que pudiese facilitar la presencia de Batasuna en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, pero que en realidad ni siquiera podría llegar a verificarse, es decir, que sólo supondría un parón superficial en la actividad terrorista de la banda.

    Esta tregua trampa se declararía el próximo otoño, probablemente a finales del mes de septiembre, y supondría una satisfacción tan sólo parcial de las demandas que se han lanzado desde algunos sectores de la llamada izquierda abertzale y por los mediadores internacionales a su servicio.

    Según se desprende del documento de agosto de 2009 que obra en poder de El Mundo, la cúpula de la banda terrorista ve como un asunto de importancia secundaria la presencia de Batasuna en las elecciones, un objetivo al que no subordinaría por completo su estrategia asesina a largo plazo.

    Aquí os dejo el enlace:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/eta-prepara-una-nueva-tregua-trampa-que-ni-tan-siquiera-se-podria-verificar-1276400172/

  7. ETAk egingo duenaren susmoa ezker abertzaletik ere astintzen da. Atzo, hain zuzen, Kepa Landak Deian ateratako artikuluan (Calma tensa izenpean) zioen:

    La Izquierda Abertzale, con los documentos que ha hecho públicos tras un intenso debate interno, no solamente ha avanzado una posición política de futuro. Ha realizado una invitación a ETA para que avance en el mismo sentido. Y esta invitación se ha visto reforzada por la posición de diferentes agentes internacionales, muy significativos, que se han posicionado en la misma línea. Ahora se espera una respuesta más explícita de ETA, que ya ha manifestado en dos ocasiones su posición de respeto a lo que la Izquierda Abertzale estaba haciendo.

    Así, no es extraño que, bajo la sombrilla del verano, se cobije un periodo de calma tensa, en la que parece que nada pasa pero se sabe que algo va a ocurrir. Y algunos temen que el futuro les pase por encima, más pronto que tarde.

    Espektatiba hutsean ezin dute hilabete gehiago jarraitu. EA gehiago erabili nahi badute, ETAren agiri bat beharko dute hauteskundeetako planak prestatzeko. Bestela zail dute, nahiz eta ETAko agirietan argi azaldu zen legalizazioaren asuntua ez zela ETArentzat lehentasun bizikoa.

  8. Antzeko, ados nago zurekin, baina «las cosas de pañacio van despacio», eta pazientziya aundiya behar degu, eta jakinduria asko bainan asko behar da, ontzi galanta hau kain onera ekartzako-

    Ez da txantxetakos, erakundeen, bultzada, zeren egun Parñamentuaren heunetikan, 76ak bultzatzen du prozesua, eta hau hb, parlamentuan ez dagoela jakin da.

    Euskalerriko zeruan, berriz pixtu da eguzkia, eta haren argi brintzak asi dira, odei beltzak pitzatzen.
    Gul gure basarria aterpean inguria ondo sendotuta lurrean, segamazoakin, txosrrostu egingo degu herramienta, idea txarrak segatzeko, eta ez meta egin baizikan, sasiadi bazoertu, usteltzeko.

    Dena den, ni nere erakundeekin nago, prozesu latza hau bideratzeko, horain bai, bat datoztela herria eta Parlamentua.Non kokatu behar dezu Merry, eta zu txerrijanazala, IGO, bai, zu, zer egin behar dezu, ze ez dezezute lortuko ostopatzea, abiadura gutxi tren hau, baian sendoa Ze, Euskalerria guztiya darama ta bere magalean,

    Ayo, eta IGO, segi txerrijana biltzen, baina nik ez det dastatuko txerriyoi.

    Segizak, baztarrak naazten, aber noiz pake earra ematendeken, alperrik ayaiz, gu ez degu etsiko pakia lortu arte.

  9. Baina Arranotxu maitia baina oso oker zabiltza, laguna eta gainera ari zara alperrikako esperantzak astindutzen ze klaro denok maite dugun pake hori ez da etorriko inozoa izateagatik.
    Egibar eta Egiguren dira ba karakola eta baria baino nazka gehio ematen duten alimaliak ze anka sartu eta gero oraindik harro harro dabiltza. Baina ikusten da zu bere parrokikoa zarela eta itsua dela zure fedea, probarik gabea. Probak behar dira, Arranotxu, mundu hontako gauzak konprobatzeko.
    Portzierto parlamentuak ez du oraindik erabakirik hartu. Horregatik gehiegitxo iruditzen zait Arranotxu ordezkaritza popularraz egiten duzun monopolioa. Egia ez dago maiorian baizik eta egia esaten duen horrengan. Baina zu klaro bakarrik zaude maiorien arrimuan desastreak egiteko prest. Ze pena Arranotxu, eta hori pelutik nentorrela baina zure mezua ba trixte uzten nau.

  10. Puede ser ilustrativo de la kale borroka de este año la noticia de hoy de El Mundo.

    Segi ordenó parar la ‘kale borroka’ en junio pero no se cumplió
    Los expertos discrepan sobre qué sector está tras las acciones

    El semillero de ETA, la organización juvenil Segi, dio la orden el pasado mes de junio a sus bases para que no realizasen actividades de terrorismo callejero. Casi simultáneamente, se detectaba un documento de la banda que, aun fechado en agosto de 2009, se había estado distribuyendo entre los militantes hasta pocas semanas antes y que aseguraba que la kale borroka «es un instrumento de una gran fuerza, que constituye la expresión del cabreo popular».

    Según el citado documento, se trata de una demostración de que «el conflicto está vivo hasta el momento en el que se resuelva»; «que puede utilizarse en caso de que los procesos se desvíen del camino correcto», «que es imprescindible para mantener en las bases su ansia de lucha»; «que estructura la lucha popular» y que pueden utilizarse acciones de «sabotaje» para expresar un sentimiento patriótico. Se recomendaba su «activación» para «momentos políticos concretos».

    La reactivación en la última semana de las acciones de violencia callejera en el País Vasco ha dado lugar a varias interpretaciones entre las Fuerzas de Seguridad, ha puesto en aprietos a la izquierda abertzale y ha despertado interrogantes sobre si es una orden directa de ETA y, por lo tanto, es un desafío y una advertencia a los ex dirigentes de Batasuna o si todos están de acuerdo en que ese tipo de tensión se mantenga.

    Y, por el momento, no hay unanimidad entre los expertos de las Fuerzas de Seguridad. Fuentes policiales consultadas por este periódico no descartan la posibilidad de que los primeros ataques registrados este verano fueran acciones espontáneas que provocaron un efecto contagio posterior en diversos lugares del País Vasco. Como la quema de contenedores en Vitoria de finales de la semana pasada, que fue realizada, según la Policía Municipal, por jóvenes de muy corta edad.

    Estas mismas fuentes reconocen que, con el artefacto incendiario colocado el sábado en la puerta de un domicilio de Bilbao, se produjo un salto cualitativo, pero insisten en que el patrón seguido incluso en ese ataque mantiene diferencias con la estructura jerárquica y organizativa que caracteriza a las campañas habituales, que tienen órdenes claramente centralizadas. Estos expertos incluso consideran posible que haya individuos que escapen al control de la banda y no atiendan a una eventual orden interna. En su opinión, y sin perder de vista que en Segi también se ha producido una división interna, habría que esperar unos días para comprobar si se trata de una sucesión de agresiones desorganizada o si este rebrote de terrorismo callejero responde a una campaña organizada y liderada por un grupo concreto.

    Frente a esta explicación, otros expertos policiales sostienen que, sin duda, se trata de una campaña de violencia callejera que, a pesar de sus peculiaridades, tiene elementos que llevan a pensar que ha habido una coordinación general y, por tanto, alguien ha estado dando las órdenes con la anuencia, además, de los dirigentes de la izquierda abertzale.

    Dos datos principalmente aportan quienes sustentan esta tesis: uno es que los autores de las acciones de kale borroka han estado utilizando un método muy concreto y común para provocar los incendios de los contenedores; el segundo se fija en la actitud de la izquierda abertzale. Según destacan estos expertos, tardó en hacer público su comunicado, lo hizo a instancias de EA y con el fin de preservar el pacto entre ambas, se limitó a distanciarse de las acciones violentas sin condenarlas -a pesar de que los Principios Mitchell que dicen profesar exigen una condena clara-, y las atribuyó al enfado de los jóvenes por el bloqueo que la actitud del Estado está produciendo en el País Vasco. Un análisis este último que los investigadores consideran alarmantemente similar al realizado por ETA en su documento. Saber quién acierta es sólo cuestión de tiempo.

  11. Neri txerrijanak eta txerrijaneruak ematen didate nazka, eta ez EGIBAR eta EGIGUREN, prezisamente.

  12. La nueva pirueta del MLNV ha convencido a EA, a Aralar y hasta al PSOE (con Eguiguren y su pareja hablando de paz, Ares hablando de divisiones y gamberrismo y Lopez…, bueno Lopez sigue de fiesta).

    El MLNV ofrece poca confianza. Los que vivimos lo que pasa en nuestros barrios sabemos que siguen reclutando jóvenes de Segi para ETA. Sabemos que han robado dinamita. Sabemos que han robado coches. Y eso nos hace desconfiar.

    Pero la pregunta que hay plantearse es que si, por una razón fundada o por un desdoblamiento táctico, Batasuna condena la violencia, hemos explicado bien a la sociedad que el nacionalismo histórico no es lo mismo que el MLNV sin pistolas.

    El discurso de la igualdad de los fines pero no en los medios es un cancer que nos ha hecho mucho daño, pero nos hará aún más si hay un desdoblamiento o congelación de atentados. ¿Hemos explicado bien que el modelo de sociedad del MLNV y el del nacionalismo institucional son antagónicos? ¿Hemos explicado bien que el MLNV está mucho más cerca (y lo estará) del PSOE y de IU que del PNV y de Hamaikabat?

    Aquellos que sueñan con la unidad abertzale después de ETA se van a dar la gran castaña cuando en poco plazo será la unidad de la izquierda junto al PSOE, la que les deje en la cuneta. Así que, aunque estemos convencidos de que esta vez también es un engaño del MLNV, empecemos a hacer los deberes.

  13. Interesante las reflexiones policiales traídas por El Mundo. Por varias razones:

    1) ETA reafirma el valor de la Kale Borroka el año pasado. Sus razones sirven para explicar las acciones de KB de este verano, por que coinciden con la explicación de Tasio Erkizia acerca del cabreo del «pueblo».

    2) Segi según el informe se ha dividido. ¿Comienza un nuevo desdoblamiento? ¿La izquierda abertzale ha decidido dividirse para poder mejor fingir que la mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda?

    3) Salen a la luz las contradicciones dentro del estamento policial español. La tesis de la debilidad de ETA y la división de la izquierda abertzale ha dividido las opiones de la policía española. La sombra de las tesis de Eguiguren es alargada.

  14. Estos «gamberros». Se ve k el pueblo sigue «deskontento». Otros 2 kontenedores al kanto:

    http://www.diariovasco.com/20100825/mas-actualidad/politica/arden-contenedores-durante-noche-201008251115.html

    Arden dos contenedores durante la noche en Bilbao

    Ninguno de los ataques ha provocado daños de importancia en vehículos o mobiliario urbano.

    Desconocidos han quemado dos contenedores de basura esta pasada noche en Bilbao, en el interior de uno de los cuales los agentes han encontrado restos de material pirotécnico, según han informado fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

    El primero de los ataques ocurría a las 0:10 de la madrugada en la calle Doctor Alberca del barrio bilbaíno de Zurbaran, donde los bomberos han tenido que sofocar el fuego en un contenedor en el que los ertzainas han encontrado restos de material pirotécnico.

    El segundo incidente se ha producido sobre las 5:30 de la mañana en la plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína, donde una patrulla de la Ertzaintza ha sofocado con un extintor el incendio provocado en otro contenedor.

    Ninguno de los ataques ha provocado daños de importancia en vehículos o mobiliario urbano, según han señalado las citadas fuentes, que han atribuido estas acciones a la violencia callejera.

  15. Nik ez dut sega txorroztu bela txarrak mozteko, BELAR txarrak eta sasia ebakitzeko baizik, hori sega pikatu ondoren, tokatu zait baiatere sasi txarrak erretzea.

    Cherrijan bilketa, adarra jotzeko makina, Astigarragan egiten omen da.

    Ez dizut bidaliko antzarrak perratzea, jarraitu txerrijana biltzen, aspertu arte, pake ederra emango dezu eta.

    Aio Don Pelaio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *