Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-08-22)

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-08-22)»

  1. La obsesión del MLNV con las bases del PNV es evidente con frases como «Pero, con la salida de Imaz y la amortización de Ibarretxe, en realidad Urkullu sólo enmendó un error propio: el que cometió al diseñar junto con el primero un auténtico golpe de Estado, pasando de ser delfines de Xabier Arzalluz a tiburones que quisieron comerse su legado.»

    Lo que hay que leer, cuando ellos ahora miman a Arzallus tanto como lo odiaron.

  2. Por cierto, para quienes sigan en los mundos de yupi y crean que el MLNV son «abertzales», ahí van tres perlas del artículo de Frabetti:

    -«podría parecer un insulto al pueblo vasco y a su lucha por la independencia y el socialismo»

    -«Al igual que la revolución cubana, la lucha por la independencia y el socialismo en Euskal Herria supone una refutación real -y no meramente retórica- de la barbarie capitalista y de su estrategia «globalizadora»; no es casual que ambos procesos tengan la misma edad y sean objeto de la misma persecución por parte de los mismos criminales, los enemigos de los pueblos del mundo, y tampoco es casual que sean los grandes referentes de la verdadera izquierda.» (También podríamos hablar de otros grandes de la «VERDAD» como Mao o los camboyanos)

    -En realidad era una pregunta retórica, y me dio la única respuesta que se puede dar desde la verdadera izquierda, es decir, desde el antidogmatismo y la dialéctica: «Cederemos en la medida en que las circunstancias nos indiquen que podemos ceder sin renunciar a nuestros objetivos»

    Creo que queda bien claro que estos no son abertzales, aunque EA se crea que va a «subirse al tren de la Historia» y que Fabretti nos cuente historietas para niños de lo enchufada que está la «izquierda abertzale» y lo buenos que son. Claro, no cuenta la versión de mayores que justifica el asesinato de más de 800 personas y la amenaza a muchas más. Pero claro, hay que ser antidogmático y vender la moto como se pueda.

  3. Pues los «malos» siguen kemando kontenedores, ahora en Errenteria:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100822/mas-actualidad/politica/radicales-queman-tres-contenedores-201008221119.html

    Desconocidos han quemado esta noche tres contenedores en diferentes puntos de la localidad guipuzcoana de Renteria, ha informado el departamento de Interior del Gobierno vasco. El suceso se inscribe, según el departamento de Interior, en los actos de violencia callejera similares que se han producido a lo largo de los últimos días en diferentes localidades vascas.

    La quema de contenedores, que se produjo entorno a las 23:28 horas de ayer, no afectó ni a inmuebles próximos ni a vehículos aparcados en las inmediaciones y tuvo lugar en las calles Larrunarri, Esnabide y en la confluencia de Alaberga y Galtzaraborda. Al lugar se desplazaron varias dotaciones de Policía Municipal, Ertzaintza y bomberos, que sofocaron los incendios.

  4. Y los «buenos» nos dicen k «la violencia es 1 obstakulo» y k ad+ «no es kale borroka». And the oscar goes to…

    Izquierda Abertzale afirma que los actos de violencia son un obstáculo

    http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/488262/izquierda-abertzale-afirma-actos-violencia-son-obstaculo/

    No los ven como ‘kale borroka’

    Izquierda Abertzale afirma que los actos de violencia son un obstáculo

    Redacción – 22/08/2010 |

    El representante de la izquierda abertzale y alcalde de Elorrio (Bizkaia), Niko Moreno, ha afirmado que los actos de violencia registrados en los últimos días en Euskadi suponen «una piedra» en su camino y ha asegurado que su desmarque respecto a estas acciones, cuyo origen «desconoce», esta siendo «bastante clara».

    En este sentido, ha señalado que seguirán adelante «pase lo que pase» y pondrán «toda la carne en el asador».

    Moreno ha manifestado también que verían «con satisfacción» que se dieran movimientos por parte del Gobierno central, así como un alto el fuego de ETA. Además, ha destacado la «fuerte cohesión interna» en la izquierda abertzale y, en este sentido, cree «sumamente corrosivo hablar ahora de duros y blandos o traidores o no traidores».

    Ante los actos de violencia registrados en los últimos días, Niko Moreno afirma que no saben «realmente qué es lo que hay detrás de esos sucesos» y desconocen cuál es su naturaleza y su origen. A su juicio, la lectura que se está haciendo de los mismos por parte de agentes políticos e institucionales evidencia que tienen una «intencionalidad política».

    No es kale borroka

    El alcalde de la ilegalizada ANV ha afirmado que no los definen como kale borroka, ya que creen que no encajan en las características de ese tipo de acciones y es «difícil» hablar en esos términos. En todo caso, ha asegurado que lo que «está claro» es que esos hechos «no tienen nada que ver con la estrategia que ha definido la izquierda abertzale».

    A su juicio, estos actos, así como la lectura de los mismos, suponen «una piedra en el camino que está emprendiendo la izquierda abertzale», pero «no es una piedra que está poniendo la izquierda abertzale». «Quién esté detrás de esto, desde luego no está ayudando», ha destacado.

    Moreno ha señalado que las peticiones a la izquierda abertzale de mayor contundencia ante estas acciones evidencian también «esa intencionalidad política». «Nos están pidiendo algo, un tótem y no entendemos por qué. Creo que nuestro desmarque, nuestra lectura respecto a esos hechos está siendo bastante clara», ha agregado.

    No obstante, ha reconocido que su apuesta tiene un «recorrido largo» y la meta es la «independencia», pero cree que no es momento para «tener prisa». Respecto a la posibilidad de que, a corto plazo, se pueda dar un cambio de escenario, ha manifestado que «por la izquierda abertzale no quedará».

    Un año largo sin actividad de ETA

    En relación a ETA, ha destacado que hay dos elementos a tener en cuenta, por una parte, el hecho de que en sus últimos comunicados «ha manifestado, de alguna manera, la sintonía con el proceso democrático» y con la apuesta de la izquierda abertzale.

    Por otra parte, se ha referido a «lo que no ha hecho y llevamos más de un año largo sin actividad directamente imputable a ETA», algo que hay que ver «como una aportación». «Hay que ver las dos cosas, lo que ha dicho ETA y lo que no ha hecho», ha puntualizado.

    Sobre la posibilidad de que puedan concurrir en listas con EA, ha señalado que el trabajo que están realizando ambas formaciones no se plantea, en estos momentos, desde el punto de vista electoral. «Cuando llegue el periodo electoral ya veremos que posibilidades nos encontramos», ha añadido.

  5. Igo, hay titular de hoy que dice que ‘La presidenta de las Juntas Generales vaticina que «la izquierda abertzale radical romperá pronto con ETA»‘ (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/08/23/politica/euskadi/la-presidenta-de-las-juntas-generales-vaticina-que-la-izquierda-abertzale-radical-rompera-pronto-con-eta).

    Claro que la presidenta es la pareja de Eguiguren. ¿Yo creo que ya es hora de la tregua táctica de ETA, no? O a lo mejor es que ya están de tregua tácita, tal y como sugieren desde Batasuna.

    Lo que está claro es que a Eguiguren, a Zabaleta, a Egibar, a Odón y a otros muchos ya les han contado «en primicia» que va a haber «cambios» (de ahí lo del «terremoto» egibariano o lo «histórico» de Aralar).

    A mi esto me huele a desdoblamiento en toda regla. Batasuna puede hasta decir que un atentado es «una piedra en el camino», mientras «incontrolados» y «disidentes» se quedan con todas las armas, controlan el movimiento juvenil, etc. ¿Por cierto, ha dejado alguna vez ETA de robar coches, dinamita y mandar cartas de extorsión? ¿O es que están pensando usar los coches la dinamita y la pasta para retirarse en una isla desierta con sus coches y sus fuegos artificiales?

    Venía tregua para Abril, luego para Junio, luego para Julio y ahora para septiembre. Seguro que está al caer.

  6. Muy tóxico el artículo de Gastaca, os pongo una parte en el que nos intenta convencer de que a pesar de que los «pirómanos gamberros» son habituales del mundo de la izquierda abertzale, no es kale borroka porque no había «convocatorias o manifestaciones»y además les habían pegado fuego «cuando las fiestas habían acabado». Un lince, el Gastaca este:

    En Interior, por su parte, no se descarta ninguna hipótesis, porque las investigaciones acometidas hasta ahora impiden despejar la principal incógnita: ¿quién está detrás? Sin embargo,algo aparece meridianamente claro: los primeros datos y la toma de declaraciones en comisarías a algunos sospechosos, todos ellos muy jóvenes, asocian a los autores con la órbita del radicalismo abertzale. Pero, ¿la continuada quema de contenedores obedece a una estrategia? Las primeras especulaciones lo descartan. Y hay quien, próximo a la investigación, aporta datos para corroborarlo:

    «Ninguno de los hechos ha tenido que ver con convocatorias o manifestaciones, no ha habido confrontaciones y en cuanto a hacerse presentes en las fiestas patronales, en Vitoria, por ejemplo, han quemado varios contenedores en días diferentes cuando ya se habían acabado las fiestas».

    ¿Gamberrismo radical, entonces?

  7. Pobre Patxi Zabaleta, esta preokupado x los «inkontrolados» k kieren joder a los «buenos»:

    Patxi Zabaleta espera que los últimos ataques sean acciones de grupos incontrolados

    http://www.diariovasco.com/20100823/mas-actualidad/politica/patxi-zabaleta-espera-ultimos-201008231507.html

    El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha confiado hoy en que los últimos ataques de violencia callejera ocurridos en distintos municipios del País Vasco hayan sido llevados a cabo por «grupos incontrolados» y ha opinado que sus autores «están originando el mayor perjuicio» a Batasuna.

    Zabaleta ha considerado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, que Batasuna ha «condenado sin paliativos» estos ataques, ante los que, según ha dicho, ha mostrado un «rechazo claro y rotundo», con «su terminología», ha matizado.

    Batasuna reiteró la semana pasada su «apuesta inequívoca» por «la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas», por lo que consideró que «cualquier acto que rompe esta estrategia se sitúa fuera de la misma», y opinó que tras los últimos actos de violencia callejera «se esconde una intencionalidad política de romper la dinámica reivindicativa».

    El hecho de que el documento ‘Zutik Euskal Herria’ (Euskal Herria en pie) -«que aboga por la utilización exclusiva de los cauces civiles y políticos», ha recordado Zabaleta- «haya sido mantenido y siga siendo mantenido» por Batasuna «durante ya aproximadamente diez meses» es un «hecho a tomar en consideración», a juicio del coordinador general de Aralar.

    Según Patxi Zabaleta, es «secundario» que Batasuna no haya utilizado en sus últimos comunicados las «palabras habituales» de «condena o reprobación» para rechazar los últimos ataques de violencia callejera, cuya autoría es «dudosa».

    Los responsables de estos ataques han incurrido «en una responsabilidad contra bienes públicos», ha dicho Zabaleta, y se han «introducido de alguna manera en la evolución de unas fuerzas políticas que están haciendo un esfuerzo que debe ser tomado en consideración», en referencia a Batasuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *