Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-08-15/16)

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-08-15/16)»

  1. El artículo de Aierdi da en el clavo:

    «Como he señalado en ocasiones anteriores, hay una serie de fuerzas políticas asentadas y sostenedoras del actual Régimen que impera en Navarra. Ya sea desde el Gobierno como la derecha postfranquista, hoy desdoblada por necesidades del guión. Ya sea desde la colaboración necesaria de un PSOE especulativo y pasto de lobbys. Ya sea desde la ilegalizada Batasuna, la fuerza antisistema que históricamente ha convertido a una gran parte de navarros y navarras en ciudadanos inofensivos para el Régimen.»

    «¿O es que hay algún iluso que cree que la IA ilegalizada va a aceptar que quede sin aplicarse en Navarra el Acuerdo nacional con EA, o que Batasuna va a avenirse al marco que ofrece Aralar? Por de pronto, a las 24 horas de firmarse el Pacto, y en respuesta a los plazos que pide EA, la propia IA aclaraba que «Navarra no iba a ser furgón de cola (en la aplicación del acuerdo con EA), sino locomotora». Ya se ha visto que la mentada locomotora combina el palo y la zanahoria; por un lado hostiga a Aralar o a los concejales nabaizales de Olazti, por otro apuesta por la aplicación en Navarra del frente firmado con EA, incluyendo a Aralar y disolviendo NaBai. ¿Es o no una amenaza para NaBai?»

    La respuesta está en el aire. Con Maiorga haciéndose el sueco y la dirección de EA engañando a sus bases en Navarra diciendo que no hay coalición para evitar una rebelión que se ve venir.

  2. También tiene la virtud de explicar cuál es el verdadero problema de ese acuerdo. ¿La ideología? ¿El program? No. La organización.

    Partidos pitufos que no dejan que NaBai funcione en sus zonas tradicionales quieren mantenerse en pie de igualdad con partidos más grandes a los que han desairado una y mil veces.

  3. expliquen cuales son los criterios para considerar a unos partidos «pitufos» y a otros «más grandes». (sugiero: numero de afiliados o simpatizantes, cantidad de veces que aparecen en los medios, histórico electoral, «cartera», tirón previsto de los candidatos y otros méritos)
    Y cuales son esas zonas «tradicionales» y sus características politico-electorales y sociales.

  4. Yo llamo pequeños a los partidos que no han sido capaces de conseguir representación por su cuenta desde 1987. Y más grandes a los que sí han sido capaces. ¿Te parece bien? Por cierto, que la tendencia no ha cambiado. Las encuestas encargadas para una hipotética ruptura de NaBai, dan como resultado que el panorama sigue más o menos igual. Aralar le disputaría el tercer puesto al PP, EA se hundiría un poco. Con Batzarre y PNV sin conseguir nada por su cuenta. En una hipotética coalición con H1!, en cambio, hay posibilidades de pasar la barrera y entrar. En cuanto a Batasuna, su «enorme apuesta» los deja a 2 o 3 escaños, en ningún caso por encima del 7%.

  5. Bueno, kanpo, es tu opción catalogar en función de un variable a los partidos, la realidad suele ser más complicada, del tipo f(x1,x2,…..xn). Ese era el éxito de Nabai.
    Claro que si partidos («grandes» o «pitufos» pero quizá de cartón piedra) se la juegan en función de las encuestas encargadas, habrá que ver cómo se las encargan los partidos cada uno por su lado para hacer listas municipales en Estella, Zangoza, Tudela, o Zizur Nagusia (¿se ha aprendio en este pueblo algo sobre lo que no se debe hacer al confeccionar listas electorales?)
    Era se una vez una lechera… (bueno, parece que hay bastantes lecheras, unas «grandes» otras «pitufas» y algunas con experiencia que otras).
    Tanta leche condensada va a empalagar al electorado.

  6. Odon Elorza, el alcalde eterno que no ha hecho nada de iniciativa propia (veremos si la pasarela de Monpás sale adelante) y ha tirado de todos los planes generales aprobados por sus predecesores, se encuentra con un pufo de 50 millones de euros y la gente hasta los mismísimos.

    Pero se saca de la chistera la venta de Naturgas, un poco de publicidad, unas entrevistas en papel «díscolo» del PSOE, y con una alternativa alternativa abertzale (EA y PNV, vaya equipo) que es tan mala que volverá a ganar paseándose y con el PP en segunda posición. Unos dicen «nuevas caras para los nuevos tiempos» y Odón dice «tiro porque me toca».

  7. Me alegra ver k el foro sigue kandente. Lo gordo va a ser la transferencia d empleo k 1 vez + va a ser 1 porkeria muy gorda, rebaja socialista.

    Eso si, si el PSE se trae las politikas pasivas, no se pueden negociar las aktivas x el PNV xa darle en el kareto al Lelokari Lopez?

    Los sociatas necesitan publicidad korriendo y van a decir k ellos han konseguio lo k no se habia podido hacer en 30 años. Ojito a la kampaña d publicidad k Vocento va a poner en marcha kon este tema en septiembre. Hasta puede k «surjan» problemas teknikos d «ultima hora» y el Lelokari Lopez tenga k ir a «solucionarlos» kon ZP, publireportaje del Korreo apañol inkluido, aderezado kon alg1 infumable artikulo de Joseba Arregi.

    Los sociatas se ve k no aprenden si no es a hostias, asi k komo esto siga asi y antes d las votaciones de los presupuestos no haya transferencias atadas y muy atadas, lo mejor sera dejar kaer a ZP xa k la proxima no se krean k vamos d farol. Prorroga d presupuestos forales y bye bye ZP. No se juega kon las kosas de komer.

  8. Hombre! ¿Esto también será una gamberrada, no?

    Queman una decena de contenedores en Azkoitia en un nuevo acto de kale borroka

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100817/mas-actualidad/politica/queman-decena-contenedores-azkoitia-201008171052.html

    Un grupo de desconocidos ha incendiado esta madrugada una decena de contenedores en Azkoitia en un episodio que el Departamento vasco de Interior ha atribuido a la kale borroka. Los hechos han comenzado hacia las tres de la madrugada y se han extendido a diferentes calles de la población, que se encuentra estos días disfrutando de sus fiestas locales.
    A esa hora, la Policía Municipal de Azkoitia informaba de la existencia de un contenedor ardiendo en la calle Bizkargi. Posteriormente, otros siete contenedores eran detectados en la calle Balda y tres más en la calle Trino de Uria, siendo todos ellos apagados por los bomberos. Un turismo estacionado en la calle Balda ha resultado con daños de importancia por efecto del fuego, al igual que varias señales de tráfico. En una primera inspección ocular realizada por los agentes de la Ertzaintza no se han encontrado restos de ningún artefacto incendiario en la zona, por lo que se sospecha que los fuegos se habrían iniciado al arrojar algún objeto en llamas o combustible al interior de los contenedores.

    oooooooooooo

    Esto me suena a cuanto Miren Azkarate dijo aquello de que los ataques contra las excavadoras no tenían nada ver que con el TAV. El frente gamberro, nuevo frente de lucha de los baturros.

  9. Jeje, porompo, el nuevo frente si k se ha puesto en marcha pronto xk los koncejales d ANV se han negado a kondenarlo xk se tildaba d «kale borroka», k sorpresas da «el proceso demokratiko», verdad?:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100817/mas-actualidad/politica/ediles-extinta-azkoitia-rechazan-201008171358.html

    Los ediles de la extinta ANV de Azkoitia rechazan condenar el acto de kale borroka

    El alcalde lamenta «el recrudecimiento de kale borroka» en Euskadi y cree que «algo está fallando» en el proceso de la izquierda abertzale

  10. Bueno, Igo, ya has aparecido por el solar vasco, el de mis anepasados, no se si de los tuyos, y empiezas a desproticar, en el fondo contra el PROCESO DEMOCRATICO, ya sabemos que estas en contra del FINAL DIALOGADO DE LA VIOLENCIA, si hb esun partido democratico tambien se puede callar si le viene en gana.

    Yo no se de que partido eres, a veces parece del pnv, pero no puede ser, puesto que no sigues sus especificaciones sobre el dialogo y el fin de la violencia.

    Por lo demas quiero que me contestes a esta pregunta a eta solo hay que derrotarla
    SOLO polkicialmente, o apoyas la NEGOZIAKETA, lo demas es enredar.

  11. Kaixo arrano, ya veo k las vakatas no te han sentado tan bien komo a mi. K kieres k negocie kon los dl kontenedor humeante, k sean ellos los k me revisen la bolsa d basura del puerta a puerta? T rekomiendo k komo buen pajaro hagas 1s migraciones-vakaciones d vez en kuando, es muy sano xa refreskar la mente. Aio txoritxo.

  12. Si bueno Poropo aquí lo que realmente es increíble es que si claro si a Ibarretxe se le ocurriera dar esas explicaciones acerca de la kale borroka de este año pues le lloverían piedras y venablos. Pero no, es un gobierno españolazo el que hace el ridículo, el que trata de travestir su gobernanza con la constancia de que claro una vez que Pacorro pone nalgario sobre la poltrona todos son pájaros y flores. Más el efecto de las conversaciones que tienen los sociatas con los batasunos (es que es increíble el papelón del PP y de UPD en todo esto) eso significa que claro las exhibiciones de fuerza de los cuerpos francos del MLNV nos lo venden como si fueran cuatro desgraciaos. Y claro queman 200 contenedores en zarautz, unos cajeros en zalla, más contenedores en Azkoitia… En fin, el mLNV haciendo lo que más sabe hacer, hacerse el bueno mientras práctica la maldad y mientras habla con unos perfectos membrillos que para lavarse la cara tienen que decir que lo blanco es semiblanco y ese tipo de cosas.

  13. Y claro batasuna no condena ni pa diez esos desaguisados que segú los sociatas los hacen cuatro mendrugos. Menudo papelón el de EA también.

  14. ¿Es que alguna vez lo de la kale borroka ha sido algo distinto a las borracheras y el peta? Por muy borroka de boquilla que uno sea, normalmente, necesita tomarse algo para ser «valiente».

    Lo que veo, de todas formas, es bastante cangelo entre gente de Batasuna a que esto se les vaya de las manos. No saben cómo reaccionar ante una nueva escalada.

    El dilema de siempre. Podrían rechazar a las bases más conflictivas pero… ¿Quién pondría carteles y se manifestaría todos los días, entonces?

    Y el tiempo aprieta… La apuesta puede salirles bien. Y, entonces, tendrían asegurada la hegemonía en su espacio y las siglas de EA. Pero si la apuesta sale mal (y empieza a tener aspecto de que va mal, sobre todo en la cuestión de que la tregua de ETA, como que no llega), puede ser otro bajón en el camino. Y, para cuando se recuperen, es posible que la alternativa esté consolidada, dando al traste con todas sus megalomanías vanguardistas.

  15. Yo es que no veo que los de Batasuna tengan el menor cangelo ya que los que queman contenedores son los tíos con los que políticamente trabajan habitualmente y desde luego no me creo la espontaneidad de ataques perfectamente planeados. Ya vimos con el gendarme tiroteado lo que decían y ahora lo vemos también, una vergüenza cuando se nos dice que se han dao pasos. Qué pasos? Yo es que alucino.
    La apuesta es una apuesta más y las cosas van a mayor plazo pero claro con unos sociatas en horas bajísimas es normal que un proceso de paz pueda ser el globo con el que alegrar los días. Está claro que en el cambio de cromos de sociatas y batasunos saldrá alguna marca legal, aunque sea la misma EA. Y claro Aralar cuando vea así las cosas ya veremos lo que hace, por que es que no le veo en numantinismos.

  16. El problema con ese esquema es que, si ahora mismo el PSOE está condenado a recibir una hostia como una rueda de molino en las elecciones del año que viene, dejar pasar, aunque sea de refilón y en forma de EA, una opción de Batasuna… Pues, servida mayoría absoluta del PP. Incluso, en el improbable caso de que ETA realmente lo deje (¡Juas!), el PP siempre podrá usar eso durante meses, unido a la crisis.

    La otra cara de la moneda es la propia Batasuna. Por mucha apuesta «histórica» que digan hacer, lo cierto es que vive a salto de mata. Al día, intentado sobrevivir, hasta que llegue alguna catarsis colectiva que haga que todos nos inclinemos ante ellos.

    En fin. La verdadera amenaza que representan es la fuerza que dan al españolismo, no su hipotética capacidad para atraer nuevo voto, que, de hecho, podría irse a esa otra opción menos «numantina».

  17. KANPO Y LAS ENCUESTAS.- No se conoce ninguna encuesta con la hipótesis de NaBai rota. Existen algunas filtraciones interesadas de UPN como respuesta a algún listillo de uno de los partidos que preguntaba «¿tenéis encuestas que midan qué votaría la gente e Nabai si se rompe?». Ante una pregunta así, ¿Qué crees que va a responder el de UPN mientras se descojona de risa?
    Y también hubo una indiscreción de un peneuvista egibariano que le filtró a Aralar que «el partido más identificado con NaBai era éste en una encuesta que había encargado el PNV». De estas filtraciones de un listo y de un tonto, Txentxo proclamó en la Conferencia de Aralar de Navarra que este partido, si se presenta solo, sacaría 8 ó 9 parlamentarios (NaBai tiene 12)
    Esta pasada hoy se considera en Aralar como «una fantasmada que nunca debió ser pronunciada».
    No hay ninguna encuesta, pero sí hubo unas elecciones europeas en 2009 que dejaron a los partidos nabaizales por separado a la altura del betún:
    ARALAR + EA = 13.992 VOTOS
    PNV = 3.601
    …A pesar de la abstención, y que no es lo mismo unas forales que unas europeas, hay demasiada distancia con los 80.000 de NaBai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *