Azala / Portada » Eztabaida / Debate: EAJren tasazioa / La tasación del PNV

Eztabaida / Debate: EAJren tasazioa / La tasación del PNV

Zapaterorek legealdia amaitu dezan behar duen laguntzaren prezio ezarri du EAJk, Deiaren berriaren arabera: EAJk Zapaterori euskal naziotasuna aitor dezan eta selekzioen ofizialtasuna eskatu du, eta horrekin batera, krisiaren aurka egiteko sei transferentzia, lan politika aktibo eta pasiboak barne. Jeltzaleek negoziazioan parte hartzeko astearterako autogobernuaren inguruko bere eskaerak betetzea eskatzen dute. Zer deritzozue EAJren negoziaziorako hartu duen eskaera eta jarrerari?

El PNV ya ha hecho públicas sus exigencias para garantizar el apoyo que Zapatero necesita para completar la legislatura, tal y como informa Deia: El PNV pide a Zapatero que reconozca la realidad nacional vasca y la oficialidad de sus selecciones. Exige seis transferencias para combatir la crisis, entre ellas las políticas activas y pasivas de empleo. Los jeltzales supeditan una negociación presupuestaria a la aprobación el martes de sus propuestas. ¿Qué opináis de estas exigencias y de la actitud negociadora del PNV?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «Eztabaida / Debate: EAJren tasazioa / La tasación del PNV»

  1. Ordago a la grande, a ver kual es la respuesta d ZP. Aunk esto es 1 negociacion, y supongo k el PNV no esperara k le den todo. Yo priorizaria las transferencias. Menudo kabreo tiene k tener Patxi (Perezosus Lehendakaris), esto es peor k se t akaben las pilas del ipod.

  2. Yo creo que pocos se esperaban una oferta tan agresiva. La cuestión es que con la credibilidad de Zapatero por los suelos, la única vía es cobrar por adelantado. Las promesas y deseos se los ofrecer los sociatas a los peperos. En el PNV deben estar «preocupadísimos» con advertencias de Mendia sobre el visto bueno del Gobierno de la Foto sobre las transferencias.

  3. La cuestión fundamental tras el justiprecio que acuerden, en caso de alcanzar un acuerdo, es el aval que exigirá una parte a la otra a fin de asegurar el cobro del acuerdo de la negociación. Ya sabemos cómo se las gastan los socialistas. A la historia me remito; y los del PP estarán de acuerdo con esta reflexión, ya que ellos han sido quienes han avisado que «el que suscriba acuerdos con los socialistas, que lo hagan por escrito».

  4. Alfonso Alonso ya se ha puesto nervioso:

    «Si Zapatero cambia el marco jurídico -político, el pacto PP-PSE está «muerto»

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100717/mas-actualidad/politica/zapatero-cambia-marco-juridico-201007171107.html

    El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha afirmado este sábado que si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, acepta modificar el marco jurídico-político, de la mano del PNV a través de los acuerdos de Loyola y del derecho de autodeterminación, el pacto entre PSE-EE y el PP vasco, está «muerto».
    En declaraciones a la radio pública vasca, Alonso ha manifestado que «ésta es la situación y, por tanto, el Gobierno de Patxi López estará en una situación insostenible», por lo que ha dicho que «Zapatero no puede cometer semejante deslealtad con su partido en Euskadi».

    En este sentido, ha dicho que los populares no están en política para el «cambalache» o llegar a un acuerdo coyuntural porque les conviene o no, sino que han venido a hacer un pacto de aquello en lo que creen, que «está por encima de coyunturas, que es la defensa de la Constitución, del Estatuto, de las leyes, de la lucha contra el terrorismo y la apuesta por la convivencia en el País Vasco».

    «Este es el acuerdo del País Vasco, que no era un acuerdo de intereses partidistas, sino mucho más profundo, va más allá y parte de unas convicciones. Por tanto, nos lo tomamos absolutamente en serio. Cuando nosotros decimos: ‘oiga, le apoyamos para defender la Constitución y el Estatuto’, entendemos que tenemos un acuerdo con el PSE-EE y el PSOE, y que eso se tiene que cumplir», ha explicado.

  5. Las exigencias están muy bien, pero Zapatero no va a admitir las selecciones vasca y catalana. Lo del marco jurídico es un brindis al sol, antes le aprueba los presupuestos el PP al PSOE que eso.

    Lo único que es «más posible» es lo de las transferencias, pero visto lo visto, poco se puede esperar. El PSOE como siempre va a incumplir los acuerdos (por los recortes, las enmiendas introducidas en el último presupuesto por el PNV no se van a cumplir) y va a espera al último momento antes de la votación.

    ¿Tiene el PNV lo que hay que tener para tumbar a ZP? Sólo una demostración de fuerza del PNV va servir para que los socialistas se muevan algo. Y algo muy importante: que se pague por adelantado.

  6. ZP es menos de fiar que una moneda de tres euros. Me parece correcto lo que se ha exigido, más que nada para demostrar la nula voluntad de los socialeros. Y ojo, que los del PSE ya han empezado a decir que el PNV hace estas peticiones «por interés partidista». Tiene bemoles la cosa…

  7. Hoy mismo he leido que Duran i Lleida ha dicho que que la etapa de Jose Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno se ha acabado. Y que los presupuestos, ni soñar:

    «Cuando finiquite las reformas que tiene pendientes, como la laboral, la de las pensiones y la del sistema financiero, entonces su etapa se habrá acabado», ha asegurado Duran, para indicar a continuación: «por eso ya avanzamos que no apoyaremos esos presupuestos digan lo que digan».

  8. El lelokari se ha puesto kalcetines en los kalzoncillos xa markar pakete y dice k el PNV no pasara por encima del PSE en un posible akuerdo con el Gobierno.

    Tambien nos «amenaza» de k la transferencia de empleo va a ser antes d septiembre (kuantas veces tenemos k eskuchar la misma kosa d este vago?).

    En fin, habria k hacer 1 rueda d prensa xa decir k le dejamos a Lopez hasta septiembre xa k logre la transferencia en su valor kompleto (es decir, 400 millocitos p’arriba y no la txiki-transferencia esa). Le decimos k si para septiembre no hay nada, k se retire a jugar la liga infantil, k ya se pone el PNV a hablar d temas d adultos.

    Luego kuando si se logra el akuerdo, le llamamos al Fotokari xa la foto final, xa satisfacer 1 poko su narcisismo y darle 1 piruleta.

  9. Vista la respuesta del PSOE a las propuestas del PNV, especialmente en la transferencia de la SS y las políticas activas (ya sabemos que lo del nuevo marco y las selecciones no iba a pasar), yo me plantearía ya muy seriamente decir que no vamos apoyar a ZP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *