Azala / Portada » Próxima estación: San Mamés

Jon Inchaurraga

Ahora que la selección española ha sido justa vencedora del Campeonato del Mundo de Fútbol, los aficionados vascos nos encontramos en una nueva encrucijada. Esta victoria deportiva avivará los sentimientos más patrióticos de algunos y apuntarán, como hizo ayer el periodista José Ramón de la Morena en la Cadena Ser, a San Mamés. Desde que el nuevo Gobierno vasco llegó con su afán de “normalizar” (“españolizar”) todo lo que hacía diferente a la Comunidad Autónoma Vasca, el partido de fútbol de la “Roja” ha sido un vicio para los dirigentes del PP y UdyD. Sería la joya de la corona conseguir ese partido en San Mamés, ya que la que realmente daría la “españolidad” a San Mamés. Es una opción difícil, ya que en teoría el equipo debe solicitar ese partido y veo complicado que el Athletic así lo haga. Dudo que el presidente de la entidad se arriesgue a pedir que España juegue en la Catedral, más aún sin tener claro qué opina la masa social del club vizcaíno. Aun así, viendo el “personalismo” de Macua y otros fallos anteriores como la foto con Mariano Rajoy quién sabe qué puede pasar. Además, el marketing vasquista del PSOE se iría al traste, porque dejaría bien claro (si ya no lo está) de qué lado están.

A pesar de ello, los nacionalistas vascos tenemos que andar con ojo. La mayoría de gente que ayer celebró en San Sebastián el campeonato del Mundo de fútbol era joven. Y todos sabemos que esos jóvenes crecerán, lo que explicaría que dentro de 5 o 6 años, si España sigue siendo tan exitosa, ese partido pueda jugarse con el beneplácito de los socios del Athletic, Real, Alavés u Osasuna. Ahora puede que suene descabellado, pero si la selección vasca sigue sin jugar una vez al año, la oficialidad irá desapareciendo poco a poco de la cabeza de muchos vascos que se pasarán a la “Roja”, como quien cambia de “kalimotxo” a “vermouth”. Suena realmente estúpido, pero es así como ocurren estas cosas. La agria polémica por el nombre de la selección auspiciada por Esait y los jugadores de fútbol (dos de los firmantes campeones del mundo con España) es un paso adelante para la consolación de la selección española en la sociedad vasca. Javi Martínez y Fernando Llorente, que firmaron en contra del histórico “Euskadi” y a favor de “Euskal Herria”, han dado con su buen juego muchas alegrías a los aficionados del Athletic, pero también a los que quieren que España juegue en Bilbao por dos razones: por negarse, de facto, a jugar con la tricolor y por dar un campeonato del mundo a España. El problema, además, no estriba en que ambos jueguen con España por convicción (cada uno es libre de sentir lo que sienta); sino en negarse a jugar con una selección de Euskadi porque el nombre no tenía “pedigrí” patriótico.

Para la plataforma Esait, encabezada por Ritxi Mendiguren quien ya jugó con la Sub21 española en sus años, esto fue un paso “adelante” en la oficialidad. Pero quien tenga dos ojos se dará cuenta de que con esa pataleta no hemos dado ningún paso real hacia la oficialidad como nos quería hacer creer el MLNV con su habitual afición de confundir sus victorias políticas con el avance de lo que dicen defender. Ahora tenemos a jóvenes gritando en San Martín el “yo soy español, español” sin posibilidad de replicarse una vez al año en San Mamés o en el campo que sea.

Y es que la victoria y el maravilloso juego de la selección española de fútbol pueden abrir una falla en los corazones de quienes confunden el patriotismo y el balón de fútbol. Esta tendencia, incluso, se agravará si los jugadores de fútbol y la Federación vasca no llegan a un acuerdo para la selección de Euzkadi pueda jugar amistosos y seguir reivindicando su oficialidad en competiciones deportivas. De hecho, a este paso y con la inestimable ayuda de Esait, que sólo ha conseguido dar ese gran paso hacia la oficialidad de no jugar la única vez que se hacía al año, parece más viable que la española pise San Mamés que lo haga la tricolor. De seguir así, no nos extrañemos que la “normalización futbolística” venga servida de nuestra mano.

Más aún, si ninguno de los “patrióticos” jugadores que se negaron a jugar con “Euskadi”, se atreva decir que no a la selección española o la selección francesa. Pero parece ser que la insumisión vuelve a ser cosa de aficionados. De nuevo, lo valiente y patriótico es golpear contra quienes por lo menos han puesto un partido al año: la Federación vasca de fútbol y los anteriores Gobierno vasco. Es como cuando el PSOE ilegaliza y se atacan batzokis y se manifiestan en Sabin Etxea. Y nosotros les creemos de los nuestros: otro paso adelante. Así nos luce el pelo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

68 comentarios en «Próxima estación: San Mamés»

  1. No tengan ninguna duda de que la selección española volverá a jugar en Euskadi

    Y digo volvera porque la selección ya ha jugado en Bilbao hace muchos años, precisamente cuando el cáncer de ETA todavia no habia metastasiado en la sociedad vasca.

    Las selecciones deportivas españolas no juegan en Euskadi al igual que la vuelta a España por evitar «problemas» que han sido generados por los fascistas del pensamiento único y de la mentira, por los que han metido el odio y fanatizado a muchas personas durante estas ultimas decadas.

    En un lugar donde la violencia es utilizada para dominar politicamente no resulta creible que alguien diga que los vascos no desean ver a la selección española.

    No se puede hablar de sentimientos de rechazo cuando hay un ente sobrevolando con amenazas a cualquiera que manifieste los sentimientos contrarios, es decir de afecto a España.

    Pero todo ésto terminará más pronto que tarde y todos tendremos que alegrarnos porque todos seremos más libres, libres de asistir a San Mamés a ver un partido de la selección y libres para no asistir…

    PERO, AUTENTICAMENTE LIBRES. ¿Lo entienden?

    Pues eso.

  2. Egun on.

    Zorionak Javi Martinezi eta Fernando Llorenteri.

    A mí lo que me parece mal es que tal vez gente, políticos nacioncitas, que no han movido un dedo para tener pantallas gigantes en nuestras ciudades, que eran partidarios en algunos casos del equipo que se enfrentaba al equipo de estos jugadores, tal vez esos mismos políticos, mañana quieran aparecer en una foto a su lado.

    JAVIER MARTÍNEZ Y FERNANDO LLORENTE.

    Sabed que la inmensa mayoría de la gente de Bibao os quería campeones del mundo, y consiguientemente quería el triunfo de ESPAÑA, desde quien fuera por motivos patrióticos hasta el que no se sienta nada español, pero aunque fuera por simpatía.

    Sabed que algunos de entre nosotros deseaban que perdiérais, no por vosotros, sino porque no pueden ver ni en pintura la elástica que llevabais.

    De todo corazón, la afición siente como el Athletic y os felicita, como no podía ser menos, se alegra, y hace suyo vuestro triunfo. Felicidades a todos y cada uno de los componentes de la selección.

    Por cierto, en el mundial de España, Bilbao, San Mamés, fue sede y jugó en ella la selección de Inglaterra. Y como digo fue el mundial de España. O sea que para lo que nos interesa no hay problema alguno.

    Por ello, sin rollos terruñistas excluyentes, me uno al deseo de Davichu para que la Vuelta Ciclista a España, y si puede ser el Tour mejor, y todas las competiciones que se pueda vengan a Bilbao.

    Podíamos hacer de Bilbao una ciudad abierta en la que nadie se sienta fuera de casa. Sería maravilloso, incluir, no excluir, sumar y no restar.

    Ser bilbaínos, vizcaínos, vascos, españoles, europeos, etc. sin trauma alguno, de igual forma a como otros son muniqueses, bávaros, alemanes, europeos… Lo normal es que la gente no priorice y no reniegue de ninguno de los niveles administrativos que nos hemos dado: municipio, provincia, región, nación, organismo supranacional.

    A mí me parece que enfrentar lo reginal a lo nacional, el ser vasco y el ser español es ridículo.

    Si miramos un gran país como Estados Unidos uno puede ser de origen judío o vasco o eslavo o… de la ciudad de San Francisco, del estado de California y de la nación USA. No es incompatible ser californiano y de USA o de origen vasco y ciudadano norteamericano de Boise.

    La realidad nos dice que es posible.

    Es posible ser de origen vasco y ciudadanía francesa.

    O tener el padre extremeño, la madre navarra, ser guipuzcoano, vasco, de Euskadi y ser español o europeo.

    ¿Dónde está la incompatibilidad?

    Vamos a ver, Sabino Arana, sus padres, sus abuelos, no pusieron en duda ser español, eran carlistas, eran tradicionalistas. Sabino se rebotó y decidió que EUZKOTARREN ABERRIA EUZKADI DA. Y creó una doctrina antiespañola, pero nosotros no somos Sabino Arana; y que conste, sus padres y antecesores y todos los habitantes del pais no pusieron hasta que él lo dijo en duda ser españoles.

    Ahora en el siglo XXI nos vamos dando cuenta que las identidades excluyentes son una rémora, un atraso, algo troglodítico y que llevado al extremo tiene consecuencias muy negativas.

    No podemos llegar al absurdo de que si una persona vota al PNV es euskaldun, según algunos, y si vota al PP español; porque esa misma persona en votación para municipales y forales puede darle el voto a PNV y PP. Al fin y a la postre muy parecidos. Muchos del PNV si votaran en Miranda de Ebro votarían PP sin duda, y muchos peperos de Burgos si votaran en Abaltzisketa votarían PNV.

    Besarkada bat denoi.

  3. si lo entendemos, que los sucesores de Franco van a torturarnos.

    Y ahi diras, venga ya, si Franco murio hace tiempo, ahora hay democracia…!

    Muy bien txabal, si cierras los ojos y los oidos cuando te demustran las torutras, si el acoso de la policia debe ser demostrado por la misma policia, si ante todos los argyumentos que demuestran la violencia y represion del estado te dedicas a no contestar y volver luego a la matraka de que aqui hay democracia y derechos humanos no esperes que te sigamos el juego.

    Tan solo decirte lo que eres: espero que comprendas que un nazi que hace negacionismo del holocausto esta haciendo apologia del holocausto. Lo entiendes verdad? pues los que hacen en euskadi negacionismo de la violencia de la policia y los abusos de parlamentos y tribunales que maniatan la voluntad del pueblo tambein ESTAIS haciendo apologia del fascismo. Y no contestar no sirve. Si vas a venir con la cantinela de que aqui hay democracia, atiende a lo que se te contesta

  4. Creo que debería haber un partido en San Mamés entre las selecciones de España y de Euskadi/Euskalerria. Así todos seríamos libres auténticamente.
    Bueno, quizá no tan libres serian los jugadores, porque elegir jugar contra españa y volver al dia siguienta al real madrid puede ser complicado, pero yo lo entendería, no soy muy exigente, me contento con que vuelva Ritxi Mendiguren o Endika acompañados de los jugadores de la Cultural de Durango y del Txantrea (seguro que en esas categoría habría muchos voluntarios)
    En San Mamés
    Euskadi/Euskalerria – España. Borrachera de libertad.
    Nos apoyas Davichu?
    Nos sacaremos una foto hermanados el dial del partido, cada uno con su camiseta, La Roja y La Verde

  5. Katubeltz,

    antes venía por aquí un krak llamado benjamingrullo, pero este Neo le iguala el nivel (lo digo en sentido positivo) yademás de hace entender.

  6. vaya por Dios, Neofito nos lo aclara, España jugo en Euskadi en el 82, es decir, con ETA, y en sus años mas fuertes.

    Dos notas a Neofio:
    1. cero que tu decis que se queria hacer una utilizacion politica de la seleccion yendo en contra… y a favor?
    2. Podria ser compatible ser vasco y estar en España, otar coas es que queramos.

    Te voy a dar una razon para la independencia:
    Cuando los españoles van a China, aprenden chino; si van a inglaterra aprenden ingles y si van a fracnia aprenden fracnes. En cambio si vienen a euskadi creeen que tener que aprender euskera es discriminacion. ELLOS IMPONEN LA REGLA: SI VAN A UN PAIS INDEPENDIENTE APRENDEN EL IDIOMA, SI VAN A UNA REGION DE «ESPAÑA» NO.
    Pues bien, como NECESITAMOS que tengan una actitud muchisimo mas positiva con el euskera, NECESITAMOS la independencia. El razonamiento lo IMPONEN ellos

  7. KATUBELTZ.

    ¿Azkuna sabe euskera?
    ¿Anasagasti sabe euskera?

    Y los vascos, los euskaldunes, ¿cuando vamos a Mexico aprendemos alguna de las 40 lenguas mayas o alguna otra autóctona o en Perú el quetzua?

    Algunos aprenden, otros no. Probablemente en Azpeitia aprenden más euskera que en Lanestosa ¿No te parece?

    KEPA IGEA.

    ¿Para cuando un encuentro entre las selecciones de la comunidad autónoma de EUSKADI y la comunidad foral de NAFARROA?

  8. KEPA IGEA:

    Así en libertad. El que se sienta navarro que juegue con Nafarroa, el que se sienta vasco con Euskadi; y el que se sienta las dos cosas el primer tiempo con una selección, y el segundo con la otra.

    Solamente habrá problema el día que Euskadi sea independiente o tenga reconocida su selección, porque ese día veremos si los navarros pueden jugar con Euskadi si no están integrados y ese día habrá que elegir.

    Yo lo tengo claro y soy euskaldun: me quedaré con la nacionalidad española. Otra cosa son mis hijos. Pero no pienso renunciar a mis años cotizados a la Seguridad Social española. Eso por razones prácticas. Y porque me parece que hoy en día la idea de ESPAÑA es libertad y tolerancia; y la idea de EUSKADI pues no sé. No me convence. Y fui nacionalista, pero tras 30 años de ver lo que han hecho los nacionalistas de una u otra corriente va a ser que no. Ya he tenido la experiencia y no se hacen merecedores de mi confianza. Es más la tuvieron y la perdieron.

  9. Neo,

    hablamos de una Nación POLITICA, no de tribus. Por eso en este blog escriben posts sobre la abolición foral y cómo se impusieron las constituciones. Es decir, cómo españa y los españoles se convirtieron en una nación política (a ambos lados del oceano) a través de un proceso que imitaba la revolución francesa al crear la idea de Pueblo (político) español. Desde entonces se rastrea un desagrado en los cuatro territorios forales hacia ese proceso, el documentado desprecio que sintieron los navarros hacia los «negociadores» de la finiquitación «paccionada» del Reino (estado) es conocida (a uno de ellos, fallecido en Tudela no se le acompañó el dia de su funeral e incluso se le abucheo) . Es paradigmática la Cartilla Foral de Hermilio de Oloriz.

  10. Ya claro me has «pillado» por la hipocresia d que para quejarse «en euskadi sin saber euskera no encuentras trabajo» pero para aprenderlo «es que no hace falta»

    La clave esta en la acitud prepotente de reivindicar el derecho a no aprender euskera, antes he hablado de una actitud mas positiva.

    Seguro que en este foro habra salido muchas veces (seguro que Davichu lo habra defendido) que en euskadi no se puede vivir sin saber euskera, y eso lo denuncian. Pues si creen que no se puede vivir sin saber euskera que lo aprendan. Y si se puede vivir sin saber euskera que no hagan victimsimo (lo elevan a la categoria de racismo, supongo que te suena la cantinela).

    En definitiva la regla que imponen es:

    Si somos dependientes no aprenden euskera, reivindican el derecho a no aprender euskera cuando lo necesiten para un puesto de trabajo, y reivindican que sus hijos no tengan que aprender.

    Si somos INdependientes, aceptaran aprender euskera cuando se lo exijan para un puesto de trabajo y aceptaran que sus hijos tengan que aprender

    Total, nada que no hayas podido entender cuando he llamado «aprender euskera» a toda una actitud hacia el euskera. Y si no eres capaz de ver con tus propos ojos la actitud de trolls que tienen con el euskera, es decir, si no eres capaz de ver que sus argumentos estan lejisimos de ser razones y que son una mierda de excusas, el espacio que damos a la razon para entendernos es reducidismo. Luego claro, vienes con tus misterios revelados «se peude ser californiano y yankee» y quieres que te demos la razon.

    Te mostrare esto ultimo con otro ejemplo mas facil de entender. EN la meseta se pasan el dia leyendo medios de comunicacion que les dicen que los catalanes lo unico que quieren es mas dinero, que cataluña solo ve al estado como una fuente de dinero, que esto y lo otro. Pues un dia se van a levantar con que cataluña es independiente. Y ellos se quejaran amargamente, que no tienen derecho, que la constitucion dice que son españoles que si bla, bla, bla. Pues ahora La situacion de cataluña ya se les ha ido de las manos, y la independencia depende de los catalanes.
    Se dedican a enamorarse de sus propios argumentos pasando de lo que se les responde y al final se encuentran con realidades que no les gustan. Cuando te cepillas el estatut, o el plan ibarretxe u otras voluntades (como la seleccion deeuskadi) la gente no se va llorando a casa. Eso tiene repuesta.
    Asi ke enamoraros de vuestros argumentos todo lo que querais pero no podeis contestar como una pared. En españa se tortura, la policia hce espionaje politico y muchas mas cosas. Niegalo si quieres, pero eso no cambia la realidad, y los demas no nos iremos llorando a casa.

  11. Katubeltz, vamos a ver el psc y el psoe, votaron en contra de Ibarrtxe en el Parlamento Espñaol, votaron contra el DERECHO A DECIDIR, si el psc y el psoe, y ahora hacen una mani, a favor del derecho a DECIDIR y va MONTILLA.

    no hay quien entienda esto.

  12. Vamos a ver. El tema parece que es la compatibilidad o incompatibilidad de sentimientos de pertenencia o algo así.

    Respecto a lo que dice Kepa Igea que es inadmisible un partido Euskadi vs. Navarra porque él habla de naciones políticas, o sea, España vs. Euskadi, le recuerdo que Navarra fue reino independiente, nación política y la mayoría del tiempo sin que estuvieran en su territorio Bizkaia o Bilbao, incluso Alava, etc. y en otras ocasiones sí fueron Navarra algunos territorios de Euskadi, pero también lo fueron Burgos, La Rioja, Aragón.

    Entonces a mí me parecen realidades cambiantes. No existen las naciones políticas naturales por decirlo de alguna forma. De hecho, Bizkaia y Lapurdi o Zuberoa nunca han tenido un órgano político oficial común. ¿Quiere decir eso que no puedan tenerlo en le futuro? No. Tal vez en el futuro lo tengan. Tal vez en una Euskadi independiente. Tal vez en una euroregión Euskadi-Akitania.

    Lo otro. Pues mira. Muchos de los comentaristas lo saben. Muchos de los jóvenes que han festejado en Euskadi la victoria de España en el mundial son los mismos que fueron al Ibilaldi o al Kilometroak o lo que sea.

    El pensar que el que va al Ibilaldi no festeja el triunfo de España o que si el que quiere que gane España no vota al PNV o que si… Todas esas divisiones son IRREALES. Solo existen en vuestras cabezas, todo eso son VUESTRAS FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY.

    Somos muchos, de día en día más, los que intentamos no tener traumas identitarios.

    Vamos a Abartzuza. Visitamos Irantzu y nos dicen «El queso Idiazabal también se hace en Navarra, no solo es cosa de los vascos, los navarros también la hacemos». O estamos en el extranjero y nos viene la acordeonista y nos toca el «Que Viva España» o visitamos Santa María la Real en Najera (Naiara) y nos hablan del reino de Najera y no pronuncia ni una sola vez la palabra «Navarra», a pesar de que aparecen las cadenas en casi todos los escudos.

    Yo te entiendo, Igea, a mí en un tiempo todo eso me molestaba. Yo me sentía molesto. Ahora no.

    O voy a la asamblea NACIONAL por la recuperación de Euskera y nos hablan de que la nación Euskal Herria de 7 territorios.

    Ya no me siento molesto por esas cosas. He decidido no ser extranjero, no sentirme extranjero ni en Bilbao, ni en Iruña, ni en Logroño, ni en Barcelona, ni en Sevilla, ni en Hendaia.

    Os dejo. Besarkada bat.

  13. de lo que puedes estar seguri es de que en la soceidad catalana hay sensaciond e humillacion, y quien mas quien menos ha percibido (tambien fuera de cataluña) que la justicia esta muy politizada.

    De paso te recuerdo uno de los «avances» de Aznar. Hasta que el llego, las instancias superiores de la administracion de justicia, al pasar po rle parlamento, solian tener el consenso de todos lo spartidos con presencia en el parlamento y los jueces elegidos no tenian perfil politico. Llego Aznar y haciendo ultimatum al PSOE planto unos jueces politizados con mayoria del PP. Se ve que el PSOE acepto tristemente…

    Desde entonces las altas instancias estan politizadas entre jueces del PP, del PSOE y los demas estan marginados. La sentencia del estatut lo ah dejado en evidencia. Y a los votantes del PP y el PSOE no les supone ningun problema. Ni siquiera les da verguenza plantearnos a los demas por que pensamos que no estamos en democracia.

    Pues fuera de cataluña tambien han penzado a oler la mierda que apestan algunas instituciones. Me hace gracia una viñeta de Publico para hoy donde muestran al pulpo paul respondiendo si el tribunal sera renovado y en el texto califican al pulpo de «la institucion mas respetada de España». genial

  14. Queria acabar diceindo, que lo que he contado de los tribunales es otra razon para la independencia

  15. Según García-Trevijano no hay división de poderes. No hay división real entre legislativo, ejecutivo y judicial.

    Pero de eso en mayor o menor medida se supone que se aproVechan todos los partidos o partidos de poder al menos. O sea, no solo PP y PSOE, sino también PNV, por ejemplo.

    Y se supone que nos dan por el culo a los de siempre. A las gentes sencillas.

    No creo que cambie sustancialmente nada. Las propuestas son siempre un «quítate tú que me pongo yo».

    Esa competencia no es para ti. Es para mí.

  16. Estas muy uquivocado. No es una estategia honesta disolver las suciedades del PPSOE diceindo que todos haran…

    Lo del poder judicial es un txiringito monatdo por Aznar para controlarlo entre PP y PSOE. Punto.

    En cuanto a lso perjudicados, las gentes sencillas leales al estado no cero que les afecte tanto. Les afecta mas a la que esta relacionada con la prensa en euskera, a militantes independentistas (y no solo de ETA), a partidos politicos fuera de PP y PSOE (que son espiados impunemente), hasta el nivel de la calle.

  17. Neo,

    en realidad no me siento tan molesto. Tengo sentido de la deportividad. Sigo viendo una Nacion Politica, incluso la constitución española cuando habla de los derechos históricos ve algo (aunque se puede interpretar que hay cuatro, o cinco, como las haciendas en el Reino de España)

    Si Italia que no era más que un mero concepto geográfico se unió -el gran patriota Garibaldi era de Niza, ya solo algunos viejos de Montecarlo hablan el viejo dialecto genovés, a parte de algunos franceses de origen italiano-ligur (al igual que Luis Fernandez hablaba andaluz)
    y si también se unió Alemania, que hasta entonces era poco más que la heredera de un concepto imperial Romano (quedó fuera la Austria alemana, ese pequeño pais alpino con capital imperial al que no dejaron realizar un referendum para unirse a la republica de Weimar tras la Gran Guerra -importante no confundir esto con la anexión forzosa a finales de los años 30-), pues igualmenta puede decirse de Euskalerria. No va a desaparecer porque no sea un Estado, pero algunos creemos que no estaría mal que lo fuese como fue Navarra un Estado, entonces de la cristiandad y hoy de la Europa política. Podríamos hacer una constitución con separación de poderes, la teoría democrática de Garcia-Trevijano también tiene atentos lectores en la IA. Aunque las burocracias de los partidos no van a dar muchas oportunidades a esto

    Agur

  18. Una anecdota Neo,

    las cadenas de navarra en las tumbas de los Reyes de Pamplona fueron colocada posteriormente, ya que ese símbolo no se usaba cuando fueron enterrados. Podriamos decir que fue una colocación de cadenas «reivindicativa».

    La Rioja es como California, esta última está llena de lugares con nombres en español, pero es anglosajona (simplificando mucho mucho)

  19. JELen agur

    Dejémonos ya de dar vueltas y más vueltas al tema….
    los vascos ¿queremos seleccion vasca de futbol, o no?
    ¿Hace falta alguna discusión más? ¿Quizá una consulta popular sobre el tema?
    Pues se hace y ya está.
    Ligar la selección vasca a ETA, su entorno, su historia o sus pretensiones politicas me parece un desproposito.
    Si los vascos queremos selección, es suficiente, se ponga por delante Aznar, zapatero, Ritxi Mendiguren o quien sea.

  20. NEO FITO, lagun, por lo que te he leido, no te engañes mas a ti mismo y date de baja como abertzale, viviras mas en consonancia. puedes crear el partido regionalista vasco, y serias feliz y consecuente.

  21. Vale, estoy dispuesto a aceptar un partido entre Euskadi (o como lo quieran llamar) y España en San Mamés….

    Pero sólo si ustedes aceptan un partido entre Vizcaya y Euskadi ( o como lo quieran llamar) en San Mamés…

    No te jode….

  22. Por cierto, ya basta de hacerse la victima por todo, joder!!!!

    YA EXISTE LA SELECCIÓN DE EUSKADI O DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA.

    Aunque tengan tantos follones incluso para poder organizar el partido de navidad.

  23. Davichu,

    no nos jode. A ver que opina la federación vizcaina de futbol o las juntas generales de Bizkaia. Seguro que se encuentras jugadose para ámbas selecciones. Nadia va a decir que no a jugar en San Mames (barria edo zaarra)

  24. Yo acepto sin problemas un partido Euskadi-Bizkaia, mas aun si se ofrece algo a cambio. Lo que me temo es que eso no lo pide nadie. Lo siento pero esos paralelismos os van a salir mal. Igual os creeis que reaccionaremos como lo hariais vosotros, pero no caeis en la cuenta de que tenemos un caracter y una forma de ver la forma de decidir las cosas muy distinta de vosotros.

    En cuanto a tu generosa concesion, lo que queremos no es un partido Euskadi-España (eso es una propuesta para que españa juegue en euskadi) lo que queremos es la oficialidad, SIN NECESIDAD DE VUESTRO PERMISO, o sin teneros que dar las gracias. Vosotros no teneis que dar las gracias a nadie por poder jugar. Quiero decir que si un dia lo concedeis (no lo creo) no os creais que sois el colmo de la magnanimidad. A los que defendemos la seleccion de euskadi ni se nos pasa por la cabeza que no se permita jugar a españa.

    Ademas, es muy retorcido criticarnos por las peleas internas cuando esas peleas son por no poder jugar partidos oficiales, y no los podemos jugar por culpa de los de la roja (nunca he oido a ningun seguidor de la roja decir que le parece mal el veto contra las selecciones vascas). que mala sangre hay que tener.

  25. Me voy a poner la camiseta de OFIZIALTASUNA, la verde con unos marcianos con ikurriñas y me voy a andar.

    Fue regalo del Deia. Catalunya – Euskal Herria 2007.

    En lo que a mi respecta me parece bien que Euzkadi tenga su propia seleccion.

    Tambien la tienen Andalucia, Murcia, Navarra, etc.

  26. Para competir dentro de la UEFA o la FIFA se necesita una liga propia y un estado independiente. Hay excepciones que confirman la regla y la tendencia es que no haya excepciones.
    En Catalunya los independentistas y otros que no lo son piden selección catalana (como una consigna) pero no piden como es natural una liga propia porque saben que seria el fin de nuestra institución mas universal el Barça y del fútbol de primer nivel en Catalunya. Está claro que sin fútbol o con un fútbol al nivel de Malta (con mis respetos) se puede vivir … pero la verdad es que no estamos acostumbrados.
    Pienso que tiene su encanto unirse para competir y que una selección de un país debe reflejar los clubs que participan en su liga, lo contrario me parece hacer trampas.
    En el fondo muchos de los que defienden una selección de Catalunya no han pensado en estas cosas porque a los independentistas, en general, solo les gusta imaginarse una situación «bonita» sin tener en cuenta lo que comporta en la realidad… bueno esa ya otra historia.

    Un vecino

  27. Cuando se van a dar cuenta ustedes que el futbol es un deporte capitalista en extremo!!!! Es que ustedes no se dan cuenta que la gran fanaticada son los “negros” de unos pocos “ricachones”????. Ya terminó el Mundial de Fútbol o la mayor caja registradora de los mafiosos de la FIFA. Terminó la pesadilla de prender la televisión y ver hasta al mas tarado opinando de fútbol o de alguna frivolidad al respecto. Terminó la chorrera de millones de euros en frente de las hambrientas bocas de los pobres de Sudáfrica, que no vieron ni un céntimo de este tsunami de plata ( que fue a parar a los bolsillo de Blatter y sus compinches ).

    Yo he sobrevivido al mundial porque no caí ni un centímetro en la mega trampa publicitaria que representó este evento «deportivo», cuyo campeón ya había designado la FIFA desde hace mas de un año atrás ( Recuerden que la danza de los millones del Real Madrid y el Barcelona, puso a bailar a este organismo desde la ultima Euro-copa ).

    Me enorgullezco de NO haber comprado ni el álbum «oficial», ni las ridículas banderitas para poner en la ventana del coche, ni banderas ni franelas que no son de mi patria, ni pulseritas chimbas, ni las ruidosas vuvuzelas, ni el famoso balón tecnológico que lo patean para alla y termina por aca, ni los guayos o botines de Messi o Cristiano Ronaldo, ni la imitación de las pantaletas que usó Shakira, ni una rifa o los fraudulentos concursos (que no son mas que estafas legalizadas socavando la buena fe del pueblo).

    Como sobreviviente de este consumismo tan arrecho (aunque me confundan como alguien pichirre o lambucia), estoy segura que fue una verdadera odisea para algunos resistirse a tanta presión mediatica y mucho mas, dejarse influir por vainas innecesarias y caducas, pero de antemano felicito a todos aquellos que pusieron por delante su raciocinio y no dejaron que maléficas estrategias capitalistas le hayan convertido su cerebro en una maquina de comprar basura, plástico y publicidad engañosa.

    La próxima cita será en Brasil en el 2.014 y de seguro me meterán por el coco (cerebro), que la samba es nuestro himno nacional, nuestra bandera es verde con un planeta en la mitad y las garotas son las mejores mujeres del continente…..me parto en dos!!!!

    Abran sus ojos….ahhh!!! y sus cerebros!!!

  28. Andalucia etc no juegan partidos oficiales. Si lo que defindes es que tengamos una seleccion que NO juegue partidos oficiales, sigo sin contar ni un solo seguidor de la seleccion española que respete mi seleccion.

    Mientras tanto seguire animando a «la otra», y conste que los trols sois vosotros. A mi me daria verguenza defender que españa no pueda jugar partidos oficiales

  29. Sres. un poco de cordura por favor, tenemos autogobierno AMPLIO, tenemos herramientas para preservar nuestra personalidad e idiosincrasia, tenemos haciendas propias aunque limitadas, tenmos libertad democratica.

    El estatuto fue PUNTO DE ENCUENTRO PACTADO, votamos por el, la mayoría,

    Davichu y Neo, tenemo teneis todo el derchoa del mundo a vivir en Euskalerria, y los independentistas tambien, el ñpueblo no esta pensando en la independencia, somos una minoria historica, y TENEMOS QUE REMAR TDOOS EN LA MISMA DIRECCION.

    Los politicos extremistas, SON MINORIA, pero CALIENTAN EL AMBIENTE, el que quira la INDEPENDENTZIA, QUE LO PONGA EN EL PROGRAMA ELECTORAL, claramente, sino es la España de las regiones y de las nacionalidades y de los paises.

    EL UNICO QUE PIDE INDEPENDENTZIA ES EL polo soberanista, ETA, HB Y EA.

    Lo dema son txorradas y ganas de marear la perdid.URKULLU , presidente del EBB, NO ESTA POR LA IN DEPENDENTZIA, queda claro, y sino que lo DIGA DE UNA SANTA VEZ.

  30. si eres abertzale, no hay muchas vueltas mas que dar al asunto. mientras euskadi/e.h. no tenga seleccion oficial, siempre estaremos contra la españa, juege contra quien juege. y si la tenemos tambien, que leche. y no caigas en bondades buenrollistas de acomplejados dando la enhorabuena a españa, eso se lo tienen que dar los holandeses, contra nosotros no han jugado ninguna final.

  31. o ESTADO ESPAÑOL O estado vasco, NO HAY MAS, LO SEGUNDO SERÍA,

    A.- imposible, NO HAY MAYORIAS NI EN nAVARRA, NI aLAVA ni FRANCIA, EN gIPUZKOA Y BIZKAIA, DISCUTIBLE,

    B.- Sería muy TRAUMATICO, paar nuestro pueblo, seria una FRACTURA SOCIAL.

    Virgencita virgencita que me quede como estoy.

    Yo no quiero broncas. en nuestro pueblo.

    Y PUNTO.

  32. 1. Sobre la Vuelta a España: es cuestión de dinero. Todas las «vueltas» cobran a las ciudades-meta. Y cobran una pasta gansa. Esto es, como todo el mundo sabe, una acontecimiento deportivo organizado por una entidad privada, Unipublic (con todo el ánimo de lucro imaginable). Lo que no es (desde hace años), un desfile patriótico.

    La pregunta es: ¿está dispuesta Unipublic a pasar Gratis et amore por nuestras carreteras?. La segunda cuestión tiene que ver con la rentabilidad publicitaria de un evento de este tipo. ¿Compensa el pago de decenas de miles de euros por parte de los ayuntamientos para un evento de este tipo?.

    Todo eso sin olvidar el calendario y la crisis (que está afectando a vueltas pequeñas y medianas).

    Por último, ¿estaría Vocento a renunciar a los beneficios de la Vuelta al País vasco para que Donostia, por ejemplo, reciba un final de etapa de la VaE?.

    La VaE es un acontecimiento privado (un negocio, legítimo eso sí). Por otro lado, el que «pasen» o «lleguen» es cuestión de poner el dinero pertinente (¿no son Tontxu, Odón, Patxi Lascoz constutucionalistas?). Pues, ¡venga!.

    3. Lo de la «roja»: en el caso de un club de futbol propietario hasta ahora de su estadio (el Athletic) el que juego, o no, la Selección española lo debe (debemos) decidir los socios. En Anoeta, no existe ese problema.

    Yo soy independentista y si, en su día, el que juegue en San Mamés la «roja» supone beneficios n o de otros tipo (por lo visto, se cuantifica todo). Además, no me siento español, pero no soy antiespañol. Y yo pienso lo mismo que Miguel Mendizabal. No tengo ninguna afición a la selección holandesa o alemana, como mucho a la paraguaya por rojiblanca.

  33. Artola, es que en el pnv hay mutxos votos que no son independentistas y tu lo sabes, mas de la mitad, Arzalluz dijo que no quería la independentzia para plantar berzas, azak alegiya.

  34. Aguerrebere, entonces porque la estrella del Euskaltel, es español.

    Porque los dirigentes de la federacion española de futbol, son vascos ?. Villar; Larrea y Uranga, y porque se fotografian con la bandera de España, como LLorente, como Alonso, como Josebaetxeberria, porque.

    Porque el ciclista de Irun juanmagarate fue campeon de españa el año pasado y llevebe el maillot rojoigualdo y ahora lleva los colores en la franga de la manga corta.

    porque Indurain no lw hace ascos a la seleccion española.

    Kieres más?.

    Porque cuando se aprovaba el plan Ibarrtxe en el parlamento vasco, la CORPORACION mONDDRAGON INVITO AL REY A VER SUS PLANTAS DE aRRASATE, EL DIA anTERIOR.

  35. El problema radica, en mi opinión, en que, el que se siente español puede disfrutar, vibrar y sentir sus colores en una competición de este estilo y magnitud, mientras que, a los que nos sentimos solo vascos, se nos niegan nuestros colores por existir otros mas divinos, que siguen siendo»unicos, grandes y libres». ¿Donde está nuestra libertad? Conste que he admirado y me he alegrado del triunfo de este fenomenal equipo, lo malo viene el día después…

  36. ARRANO, con que os conformais entonces los no-independentistas ? mejor dicho, a que aspirais ?

  37. Nos parece muy bien que tengais la seleccion de EUZKADI.

    Nos parece muy bien que si lo conseguis sea oficial.

    Todo eso nos parece muy bien.

    Pero si lo teneis que arreglar con la Federacion Vasca o los clubes vascos que deberian abandonar la liga española o las condiciones que sean, por favor, arregladlo donde proceda.

    Y dejad a los demas conciudadanos vivir normalmente.

    Porque ni Arrano, ni Neo, ni Davichu, ni nadie os niega nada, ni os puede conseguir nada.

    A mi por ejemplo lo de la independentzia que dice Arrano me parece bien. Por ejemplo, Mungia, Gernika, Durango quieren independentzia, pues independentzia. Bilbo, Getxo, Barakaldo, Portu no quieren, pues dejad a las villas que sigan dentro de España. Y santas pascuas. No hay otra. Ademas a mi me parece bien, donde seais amplias mayorias, pues independentzia, pero me temo que Tudela no esta por la labor.

    Y otra cosa el que quiera nacionalidad vasca que la tenga, y el que quiera la española, tambien.

    Yo me quedo con la española. Quiero cobrar pension y todos sabemos que si la abandonas y dejas de cotizar, agur ben-hur, y ademas la piramide demografica dice que Euzkadi seria altisimamente deficitaria en pensiones. No podria pagarlas. No tiene escala.

    Pero yo no os niego nada. Es mas luego cuando os conviene vuestros jauntxos bien que se reunen con Rajoy, con ZP, con su majestad el rey, etc.

    Dejad de dar el coñazo a las gentes sencillas. Y que la ETA deje de matar y los de la kaleborroka dejan DEFINITIVAMENTE su lucha.

    Arregladlo donde debais.

    Y si pensais que teneis razon a los tribunales. Al Constitucional. A Estrasburgo. A la Haya. A la ONU. Llevadlo donde proceda. Llamad a la Cruz Roja, a la UNESCO, cascos azules. Pero dejad en paz a la gente que pasa de lios, como bien ha dicho el maestro ARRANO, que es un SEÑOR con mayusculas.

    Agure.

    Por cierto, ARRANO, Indurain no es giputzi. No lo metas en el saco, es navarro.

  38. pues vale, «QUE QUEDE CLARO», acepto tu propuesta. cada uno que eliga su nacionalidad, y bermeo que pertenezca a euskalherria y ermua a españa. venga, donde se firma? que diran tus chicos en madrid? crees que colara?

  39. «En un lugar donde la violencia es utilizada para dominar politicamente no resulta creible que alguien diga que los vascos no desean ver a la selección española.» Davichu dixit.,
    Por fin admite que el PSE esta en el poder porque ETA asi lo ha querido. Ya era hora. Bienvenido

  40. ARTOLA. Yo no tengo chicos en Madrit.

    Por cierto, en el parlament parece que el unico que ha querido hoy tirar para adelante con el tema del referendum ha sido ERC.

    CiU y IU-les verds han dicho que no. PSC que no. Pp…

  41. Totalmente de acuerdo con Artola. Es que a esta panda de jetas excluyentes se les va la boca con propuestas gaseosas que no aparecen en ninguna parte. A que Alava quiere quedarse con España? Cuándo lo decidimos?

  42. Pues a mi me parece bien hacer el referemdum con una unica pregunta:

    ¿Independentzia? BAI EZ.

    Y a votar.

    Por mi cojonudo. Se acaba ya de una vez por todas. Ojala lo hagan cuanto antes mejor.

  43. No mire yo por ahí no paso.

    ETA no ha decidido nada nunca ni lo hará jamás.

    ETA lo único que tiene que decidir es rendirse, entregar las armas y pedir perdón por el mucho dolor inutil que ha causado.

    Y tampoco paso por el tema referendum.

    Todos los partidos políticos tienen programas electorales, y que yo sepa hasta ahora al menos NINGUNO propone la secesión.

    Estamos en un sistema democratico que tiene sus mecanismos si algún partido gana las elecciones con la propuesta secesionista tendremos que tenerlo en cuenta y replantearse muchas cosas. Pero esa NO ES LA REALIDAD.

    La realidad es que los principales partidos (los que hacen negocio y se sirven del sistema) están comodisimos en la actual configuración del Estado.

    ¿Qué sería del PNV en una Euskadi independiente?

    ¿Qué sería del PNV con la tan deseada unificación de Euskal Herria que con tanto ardor defienden los «abertzales»?

    No amigos, no las cosas son como son y me temo que no hay mucho interés en cambiarlas. Tan sólo por los partidos minoritarios que para llegar a el «status» de los «grandes» tienen que vender la moto de que realmente es posible la revolución secesionista.

    Lo que realmente quieren es el PODER que les proporciona el sistema, precisamente para no CAMBIAR NADA.

    Parece logico no?

  44. Pero Sra Merry, como va Vd a dejar fuiera de su Euzkadi a Alava, y a Navarra y Iparralde, y a San sebastian , pero esta Vd jili, o que le pasa Sra.

    Encima no le entiendo, poruqe a cada batasuno que pasa por este blog, le demoniza mas que el Sr davichu mismo, y luego esta por el derecho a decidir y no va a la mani de Donosti, que se fue a arreglar la permanenete, jesus ehne.

    Vd es una impostora de tomo y lomo, me recuerda a la vice de la boge, vega, pero se ha vuelto Vd chorlita, o ke.

    Seguro que tiene la foto de Garaiko por los pasillos, causa bochorno leer semejante estulticia, ande por favor y atiendale a su marido, que lo tendra abandonado, viendo partidos de pelota por la etb.

  45. Los nacionalistas españoles, como los que se hacercan a este blog, son tan nacionalistas que no se dan cuenta de ello y piensan que los nacionalistas son los otros.
    Pero volviendo al tema del articulo, en primer lugar hay que recuperar ese partido anual para lo cual la Federacion Vasca debe imponerse a Esait o a quien haga falta, y si no quieren jugar los futbolistas combocados, pues se selecciona a otros.
    En segundo lugar hay que conseguir una liga vasca, yo llevo 31 años como socio del Athletic y prefiero que juegue en una liga vasca con el Eibar y el Real Union, si eso supone que que Euzkadi pueda tener una seleccion oficial.
    Respecto a que la española jugara en San Mames, se ve que no sois socio ni teneis ni puñetera idea de lo que los socios pensamos.

  46. En San Mames Barria las instituciones van a poner txines, money, gallina.

    Ojo al parche, señor socio.

  47. Recurrir al argumento de que se quiere ser español para poder cobrar la pension es tan triste como irreal, España es junto a Portugal las dos nalgas que forman el culo de Europa y cuanto mas lejos estemos de ellos mejor nos ira a los vascos.

  48. Este blog está ganando en humor.

    Mikel, pero ¿que problema tiene usted en que la selección española juegue en San Mamés y que la buena gente de Bilbao pueda disfrutar con un buen partido de Fútbol de la selección de su país?

    Porque tiene usted que decidir por todos los bilbainos?

    En cuanto a su brillante idea de sacar al Athletic de la liga española, pues que quiere que le diga, que me parece que usted tiene graves problemas mentales.

    Gabon

  49. DAvichu, ahora eres medico psiquiatra y vas dignosticando problemas mentales?
    Este es un lugar abierto, así lo quieren los propietarios del blog. Un blog abertzale y jeltzale que apuesta más por el acuerdo y la transversalidad que por el enfrentamiento, por construir en positivo y hacer patriotismo útil, por fundamentar el nacionalismo vasco en la tradición foral del país. Pero es un medio abertzale. No se me ocurre entrar en la sede de upn al grito «independentzia naparroa euskadi da, qué os den!». Por educación o por sentido de la medida.

    Arrano. Lo primero es la convivencia. Sin dejar de ser lo que cada uno somos. No a los totalitarismos, ni vascos ni españoles, ni falanges ni maoismos. Tu me entiendes. Bajemos el pistón, cuidadín con los que viven de tensionar que son los menos, mañana a trabajar con simpatica gente que se alegró del triunfo de su selección pero que no se acercaron a donde mi a decirme «jodete, ha ganado españa» (que no me jode su victoria pero si los petardos ultras que pululan sobre todo por el blog de Anasagasti)
    Elkarbizitza, alemaniarek duten pareko ongizatea, ahalik eta burajabetza gehien.

  50. Señor Davichu sus argumentos de peso me han convencido, estoy loco por creer que solo soy vasco y no un buen español. Tal vez no lo sepa, pero en la antigua URSS a lso disidentes se les internaba en manicomios, ¿ tendrían problemas mentales como yo?
    Por otra parte, ayer visite Muxika, Amorebieta y Dima que por si no lo sabe están en Bizkaia y no encontré el mas mínimo indicio de la roja ni de su triunfo. Por la tarde visite las barracas ( la feria para que usted me entienda) de las fiestas de Barakaldo, posiblemente la mayor concentración de chonis y Jonans de toda Euskal Herria y por mucho que me mire solo conseguí ver a un niño de unos seis años con una camiseta de Torres.
    Me temo que el furor rojigualdo solo esta en su mente y en la de personajes cono Basagoiti, aunque viendo su forma de expresarse, tal vez este hablando de la misma persona.
    De todas formas, mientras se le cura la pata, tiene a su disposicion para soltar su bilis un blog en el que tengo el gusto de participar que se llama : Euzkadi es la Patria de los Vascos.

  51. 1. Sobre ligas y jugadores: Solo un jugador de la Selección uruguaya juega en Uruguay. Hay países que no tienen liga y, sin embargo, tienen selección.

    2. La gestión del régimen económico de la seguridad social corresponde por ley orgánica (Artículo 18.2.b del la ley 3/1979), a la CAPV). Tengo para mi que el cobro de pensiones va a estar complicado si siguen reteniendo la competencia/derecho. Con una economía (la española) en fase de derribo… Y menos mal que la dependencia de la vasca con respecto a la española es del 30,7%…

    3. A Que os quede: ¿quienes pueden votar en un referendum pro independencia?. Solo por curiosidad. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los gibraltareños no quieren ser españoles?.

  52. Hagamos la independencia por territorios, qué es además el ente reconocido por la Constitución española (Disposicion Adicional Primera). En Bizkaia, los partidos nacionalistas superan el 55 por ciento.

    De todas formas, quienes van abrir el camino son los catalanes.

    La europa de los Estados decimonónicos está en entredicho: Flandes & Valonia, Chequia & Eslovaquia, Escocia, Groenlandia, los Balcanes,…

  53. No, se equivoca una vez más.

    Europa es el mayor espacio de libertad y progreso del mundo.

    Es la Europa de los ciudadanos libres y la Europa de los ESTADOS DE DERECHO que garantizan la libertad y derechos fundamentales de sus ciudadanos.

    Aguerrebere, si el Estado de Derecho no garantiza esto,

    ¿Quién lo garantiza, usted?

    Los catalanes no van a abrir nada. Todos los españoles seguiremos acordando la manera de CONVIVIR entre todos y le aseguro una cosa.

    Lo vamos a hacer. A pesar de ustedes.

  54. Derecho al divorcio Davichu, reconocimiento de la autonomía del otro. Esa es la clave de la convivencia, pero no lo quieres reconocer, así que seguimos jugando a pala. Vais ganando, así que no te sulfures.
    Nos vamos a derretir de envidia cuando los catalanes de independicen, aunque posiblemente se queden con un convenio económico a la vasconavarra que es lo que realmente necesitan para progresar y ser como los alemanes y holandeses.

  55. ¿Qué eso de la Europa de los «estados de derecho»?. El «estado de derecho» español dice reconocer los derechos históricos de los territorios forales (Disposición Adionional Primera) que, en cuanto puede, se los pasa por el arco del triunfo. El «estado de derecho» español es incapaz de garantizar el cumplimiento de sus propias leyes. No cumplió las leyes abolitorias de 1839 y 1876, la Ley Paccionada de 1841 y menos la ley orgánica 3/1979 (Estatuto de Gernica). Por cierto, el antiterrorismo vulnera los derechos de los ciudadanos (por ejemplo, el derecho de elección).

    Europa es el mayor espacio de progreso y libertad. de acuerdo.

    Sin embargo, no todos somos igual de libres. En Euzkadi algunos ciudadanos sufrimos una doble opresión: la terrorista y la nacional. Yo no soy un ciudadano libre para decidir. Yo quiero ser sujeto (y no objeto) de todas las decisiones que me afectan y que afectan a mi país que su Consitución reconoce que ya existía antes que lo hiciese su «estado de derecho».

    La mayoría de Catalunya ya es nacionalista. Otra cosa es que Esquerra Republicana haya entregado el poder al PSOE

    Ni que decir tiene que su «estado de derecho» presenta lagunas ciertas. Por ejemplo, solo un 30 por ciento de los ciudadanos de la CAV aprobaron su Constitución con una abstención que superó el 50 por 100 (con este tipo de abstenciones, en esa Europa espacio de libertad, no se imponen leyes: ocurrió recientemente en Suiza, Portugal, Italia, …).

    Los estados de derecho europeos (Gran Bretaña, Dinamarca, Bélgica,…) incluso amparan el derecho de secesión.

    Hasta ahora (y desde los días de la LOAPA) los españoles no acuerdan con los vascos (y los catalanes), imponen, y así no han convivencia posible.

  56. Davichu, «Que os quede claro»:

    Si pensais que para jugar partido oficial hace falta liga vasca os estan mintiendo. Plantearos la fiabilidad de vuestras fuentes.

    Ya claro, a vosotros hay que dejaros disfrutar de vuestro partidito en Bilbao, pero nosotros no podemos jugar partidos oficiales. Sois como un rico llamando avaro a un pobre.

    «Que os quede claro»:
    todo eso de que eta deje las armas y pida perdon… de acuerdo, pero ya lo comentaremos cuando el tema del foro sea ese. Aki se esta hablando de la oficialidad del la seleccion de euskadi en el contexto de la victoria de la seleccion española. Ya dicen que cada loco con su tema. Y no te las des de pacifista. Tu locura no te ha llevado al tema de pedir que los franquistas abandonen el ejercito, lso ambitos de poder economico, las fortunas obtenidas, etc durante el franquismo ni pedir perdon. Si siquiera… bueno, bueno, centremonos

    Ningun participante de este foro es quien para decidir si España juega en Bilbo o no, tienes razon. Arrano no es quien. Y TU TAMPOCO, COÑO!

    Te atreverias a dejarlo en manos de los habitantes de Bilbao para decidirlo? es mas, te atreverias a dejarlo en manos de las instituciones? (y mira que una parte de los habitantes de Bilbao no estan representados, y mira que ya me arriesgo con Azkuna!

    Que tal si aqui cada uno dice lo que piensa, y nadie interpreta que los foreros estemos imponiendo nuestra voluntad? simplemente estamos opinando lo que pensamos que deberia decidirse

  57. Aguerreberre, a ver si lo entiende:

    Es que a mi los independentistas pues me importan poco. Creo que son muy libres de sentir o querer lo que quieran yo no se lo voy a discutir.

    Lo que les voy a discutir hoy y siempre es que ustedes quieran hacer pasar por su aro al resto, a los que no queremos romper con el resto de hermanos españoles con los que compartimos siglos de Historia y cultura común. ¿Se entera?

    A mi no me importa lo que usted quiera, a mi me importa lo que yo y los que opinan como yo queremos.

    ¿Podemos entendernos entonces?

    Claro!!

    La forma en la que podemos entendernos es a través del reconocimiento mutuo que nos dimos con la Constitución del 78 en la que se hizo el esfuerzo por parte de quiénes tenían una visión centralista del Estado creando las Comunidades Autónomas y dando un «status» especial a aquellas comunidades en las que previamente al periodo dictatorial ya tenían instituciones especificas.

    Se ACORDÓ entre todos recuperar esas instituciones y en el caso vasco particularmente esas instituciones vinieron acompañadas por la asunción de competencias que hasta ese momento se venían gestionando desde Madrid.

    Los nacionalistas aplaudian con las orejas, jamás soñaron con algo así.

    Lo que pasa es que la razón de ser del nacionalismo es la permanente confrontación, la reivindicación eterna y el victimismo constante. Es su naturaleza y sin lo que, simplemente, no podrían existir.

    Ahora pregunto:

    ¿Qué ha reconocido el nacionalismo vasco en éstos últimos 30 años a los no nacionalistas, es decir a quiénes creemos en la idea de España?

    ¿Que reciprocidad ha habido fuera de la lógica participación en el sistema del PNV (una vela a Dios y otra al diablo…)?

    Les contesto. NINGUNA.

    Miren, podemos estar discutiendo 100 años sobre éste tema y ni ustedes ni yo vamos a cambiar nuestra forma de ver las cosas. Por eso hay que establecer la manera de convivir.

    Yo propongo la Constitución.

    ¿Que proponen ustedes?

    ¿La secesión sin más?

    pues va a ser que no.

  58. Davichu, comprendo que dado el caracter fachoso del estado democrático español desde sus inicios, dado que cojeaba de muchas lagunas, pues claro se hizo como se hizo y claro las autonomías fue una concesión que se os escapó y que tratáis de cercenar con voluntad demente. El TC es un ejemplo de esa voluntad podadora, que es la española per se.
    Tu quieres que acepte tu bandera y tal. Pero tío ese tipo de debates no caben en molleras democráticas. Un inglés o un holandés sabe que si una persona dice que es una cosa lo dice por razones personales que son sagradas. Ese respeto democrático por la conciencia individual es algo de lo que estás huérfano, davichu. Es que hay mucha gente que tiene sendas razones en no sentir como propia una bandera una consti y un estado. Pues tu a respetar o si no eres como Fatima.
    El nacionalismo vasco tiene un ideario propio. Sólo desde un pensamiento de imponer lo propio como si fuera de todos puede pensarse que los nacionalistas tienen que reconocer algo. Que tengo que reconocer, Davichu? Se más concreto.
    El nacionalismo vasco es una opción legal que trata de poner en práctica su ideario, como cualquier otra opción, Davichu. Es que yo no veo que el PSOE sea recíproco con nadie. Por que lo tengo que ser yo o el nacionalismo vasco?
    Pero Davichu proponer la consti no es proponer nada. Tu dices que estén las cosas como estén. Pues ese no es el ritmo de la vida. En cuanto en la Generalitat haya un nacionalista perderéis el primer bastión autonómico y la lucha reanudará. Las cosas cambian y cambiarán, Davichu.

  59. Merry.

    Todo el mundo renunció a muchas cosas en la transición. (Tan denostada por ustedes).

    Los socialistas renunciaron a su ideario marxista.

    Los Comunistas abrazaron la bandera rojigualda.

    Las derechas herederas en ese momento del franquismo a los privilegios de la victoria en la guerra y a la exterminación de las Leyes del Movimiento.

    Todo eso se hizo en aras al ENTENDIMIENTO, LA RECONCILIACIÓN Y LA CONVIVENCIA.

    A que ha renunciado el nacionalismo (vasco, catalán o gallego)

    A NADA!!

    Siguen con la misma matraka de siempre.

    Que si Sabino, que si Agirre, que si los «derechos historicos»??. Que si la voluntad del «pueblo vasco».

    Y luego tenemos a «los otros» a los que han hecho de todo ésto un drama y una vergüenza.

    ETA y todo lo que la rodea no sólo no han renunciado a nada sino que ha seguido radicalizando y fanatizando a muchos jovenes vascos que han arruinado su vida PARA NADA.

    Por no hablar de los cientos de muertos y las miles de victimas que han pagado (estos SI han pagado de verdad) la nula voluntad de entendimiento que el nacionalismo vasco ha tenido para con el resto de ciudadanos.

    «Las cosas cambian y cambiaran»

    Por supuesto Merry, todo el mundo evoluciona y todo el mundo cambia.

    TODOS EXCEPTO USTEDES.

  60. Pero Davichu pero es que a mí me parece tan legítimo que los socialistas renunciaran al marxismo o el partido comunista abrazase la bandera estanquera como no hacerlo. Ambas cosas además son diferentes por que los socis dejaron el marxismo por presiones de su propia internacional (por Willy Brandt y compañía) y los del PC aceptaron la banderita a cambio de su legalización.
    Y luego que las derechas renunciaron a las «leyes del movimiento», es decir, que renunciaron a su herencia fascista. Pues Davichu si renunciaron por que había una democracia es que tenían que renunciar a eso.
    El nacionalismo vasco o el catalán lleva siendo el chivo expiatorio de Pako Franko durante cuarenta años y ahora tiene que pasar a ser el chivo expiatorio del totalitarismo constitucional. Yo es que no voy a renunciar a nada ni pienso que el nacionalismo vasco tenga que renunciar a nada. Sus ideales son puramente democráticos y la separación de España viendo la situación de tu estado tutelado por un Tribunal Constitucional mutilador de la voluntad popular pues me parece una alternativa muy positiva, pues nos aleja del tufo de los estatismos excluyentes.
    Los derechos históricos están reconocidos por tu consti por tanto tu exigencia a que renunciemos a eso es anticonstitucional.
    Luego que le endiñes al nacionalismo vasco los cientos de muertos de ETA es que es intolerable. ETA es responsable de sus muertos. Y tu y yo, un abertzale y un españolista, somos igualmente responsables en segundo termino.
    El estado español va pa marcha atrás como demuestra el TC. Tu también, tío.

  61. Davichu:

    Hay que leer más.

    1. Primero, yo, por lo menos, no quiero hacer pasar por el aro a nadie. Ahora, tampoco quiero que me hagan pasar por el aro a mi.

    2. Siglos de «historia y cultura común» con España los compartieron parte de Norteamérica, América Latina o Filipinas … ¿Qué de decir de las repúblicas del Imperio Austro-húngaro o de Irlanda con respecto a Gran Bretaña?.

    3. Yo, en principio, antes de romper «con los hermanos españoles», quiero tener el derecho a decidir si quiero romper o no.

    4. Me parece perfecto que solo le interese la opinión «de los que piensan como usted». A mi también me interesa.

    5. En Euskadi, la Constitución no es un punto de encuentro, sino de discrepancia y enfrentamiento. Y lo dice el nada sospechosa profesor Juan José Linz.

    6. ¿Qué es eso de que la Constitución «da un estatus especial»?.

    7. En acuerdo «entre todos» lo rompieron los constitucionalistas con la LOAPA y el Estatuto fue mutilado en partes esenciales (por ejemplo, las relativas al poder judicial) y bloqueado en otras no menos esenciales: gestión del régimen económico de la SS (Art.18.2 B).

    8. Hoy quienes, ante la posibilidad de un régimen de autonomía, decían aquello de «antes roja que rota», son autonomistas foribundos (al menos de boquilla). El presidente-fundador, en su días de ministro de la Gobernación, dijo que la «ikurriña» solo se legalizaría «por encima de su cadáver». Hoy adorna sus sedes.

    9. Por cierto, en el Estatuto se recoge expresamente que nadie renuncia a nada (Disposición Adicional). Ah!, y los comunistas vuelven a pasear la bandera republicana.

    10. Por último, los nacionalistas vascos reconocemos a los nacionalista españoles el derecho a serlo, derecho que ustedes nos niegan a nosotros (a ser solo vascos).

    11. Yo no quiero impedirle nada, ni imponerle nada. Por lo mismo, no quiero que me imponga, ni que me impidan.

  62. Se ve k Apaña no ha renunciado a la nacion unika e indisoluble, forjada kontra la voluntad d sus pueblos. Los mandos frankistas siguieron kontrolando el poder militar y ekonomiko. Y lo poko k cedieron, lo han ido rekuperando via LOAPA y leyes basikas. Davichu, estas ciego? Hasta algunos sociatas katalanes hablan ya d indepndencia si apaña no kambia esa koncepcion trasnochada d unidad impuesta. A pesar d la roja, la koncepcion d apaña esta muy malita, kon 1 komunidad k representa el 25% del PIB muy kabreada. no es xa tomarselo a broma, no.

  63. ASi que los farnquistas renunciaron a «sus privilegios»?

    Quanta magnanimidad! Asi que si un conquistador puede matar al enemigo indigena vencido, las doas partes pueden hacr una renuncia: el vencido a su libertad y el vencedaro a matarlo por «derecho de guerra» Ese pacto era el que legitimaba la esclavitud.

    Segun tu, el socialismo renuncio a «el socialismo», es decir a lo que creen que es justo ¡que voluntad tan garnde de entenderse!. lOs comunistas solamente a la bandera, ¡ahora me entero! que desproporcion entre unos y otros. Y los franquistas a sus privilegios!!!!!!

    Y crees que eso hay que darlo por bueno?
    Para empezar es una vision bastante infantil, inmadura de la transicion.

    En segundo lugar, en democracia nadie renuncia a sus principios. Democracia es el sistema en el que todo el mundo puede aspirar a sus objetivos, mientras no viole los derechos de los demas (y la independencia no tiene nada que ver con los derechos)

    Y bueno, si das argumentos como que los nacionaslitas no hemos renunciado a nada, y que los franquistas han renunciado a sus privilegios, no me tomare la molestia de decir nada mas. Pero bueno, los abertzales tambien renunciamos a nuestros ptrivilegios, que lo sepas.

    (con el derecho de guerra todavia, manda huevos!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *