Azala / Portada » Lortu Arte, ¿volvemos a lo mismo?

Jon Inchaurraga

La enésima propuesta del MLNV sobre “pacificación” y “territorialidad” en Euskalerria ha traído consigo una nueva puesta en escena, como si de las tablas de Moisés fueran. Los medios de comunicación afines al MLNV, así como los portavoces de esta nueva propuesta se han desgastado desde la puesta en marcha de la declaración de Alsasua para hacer llegar al Pueblo vasco sus conclusiones. Unas conclusiones cuyas únicas novedades son la aprobación de Eusko Alkartasuna y la lucha por la consecución de un Estado vasco que ya se hablaba en “Zutik Euskal Herria”. Lo demás es la misma retórica incumplida de siempre. Es la renovación de viejos tópicos del pasado como el diálogo o la necesidad de un cambio político en Euskal Herria Unas necesidades que han sido la matriz del discurso del MLNV en estos últimos años, cuya  materialización se dio en el Estatuto a cuatro que se propuso durante las conversaciones de Loiola.

A pesar del bombo y el platillo que se ha dado a los “Principios Mitchell”, Batasuna, el brazo político del MLNV, ya se comprometió en 2004 en la Propuesta de Anoeta, que reafirmó en su Propuesta de Alsasua, en “dirimir las diferencias durante el proceso de manera pacífica y democrática”. Asimismo, Batasuna también prometió “la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas”. Evidentemente, las dos promesas se incumplieron. ETA apareció en medio de la tregua para destrozar la T4 y Batasuna calló ante la muerte de dos trabajadores sudamericanos. Asimismo, Unai Fano, interlocutor de Batasuna en Loiola, fue detenido en Francia por pertenencia a banda armada. Más tarde, una vez rotas las conversaciones, ETA asesinó a varios ciudadanos con el silencio de Batasuna. Un silencio que otorgaba, ya que la reacción del MLNV fue totalmente diferente con el caso Jon Anza en el que rápidamente culparon al Estado español de su desaparición.

En las diferentes valoraciones políticas que hace el MLNV, la violencia de ETA se difumina en “diferentes tipos de violencia” u otro tipo de eufemismos que pretenden quitar peso a la represión que causa la violencia política del propio MLNV a los ciudadanos vascos. Es realmente sorprendente que en un documento que aborda el futuro de Euskadi, no se nombre a ETA en 15 páginas, cuando es evidente que es uno de los problemas básicos de convivencia en este país.

De la misma manera, en los últimos documentos Batasuna no hace autocrítica más allá de la pura retórica de “con aciertos y errores” en el Documento de Alsasua. En el documento “Lortu Arte”, asimismo, lo que hace es reconocer que tenía razón, ya que muestra cómo, desde diferentes “tradiciones políticas”, el MLNV y EA han llegado al mismo punto: la necesidad un nuevo marco jurídico-político. Esta necesidad, además, siempre ha sido reivindicada por Batasuna y ha sido Eusko Alkartasuna quien se ha sumado a ella, tal y como en otro tiempo hizo el sindicato ELA, En el mismo documento “Lortu Arte” reconoce el partido fundado por Garaikoetxea que apostaron por un Estatuto de Autonomía «que no es un instrumento adecuado para satisfacer las aspiraciones políticas de la mayoría social del país”. Este triunfalismo también se vislumbraba en el documento “Zutik Euskal Herria” en el que se enmarcaba el nacimiento de ETA en un momento en el que “Euskal Herria agonizaba” y en el que defiende, de forma ambigua, que esa lucha ha “logrado frenar la operación política diseñada tras la muerte de Franco”.

De todos modos, lo más resbaladizo del documento “Lortu Arte” es la llamada a la “confrontación democrática”. Después de que ETA bautizase a la Alternativa KAS como “Alternativa Democrática” y también después de que Batasuna y otros movimientos políticos cuyo respeto por los derechos humanos es inverso a lo que exigen a sus contrincantes políticos, apelliden sus propuestas de “democráticas” es una incertidumbre que vayan a serlo en realidad. La historia así lo dice en Euskalerria.

Asimismo, el llamamiento a la “confrontación” con el Estado español es algo también resbaladizo, ya que implicaría borrar del mapa a las opciones políticas que defienden el desarrollo de las libertades vascas a través de las Instituciones. Tasio Erkizia lo decía claro en Gara: “Gaurko EAJ ez da alternatiba” y defendía que “«unionismoa» eta independentziaren artean erdi biderik ez dagoelako”. En este contexto, la política vasca se convertiría en el “conmigo o contra mí” que defendía George Bush, con su división entre “buenos y malos” que ha sostenido el MLNV durante 50 años, al que se ha sumado el Gobierno español y el Partido Popular durante los últimos años. La sociedad vasca, por lo menos, ha sido más responsable y ha sabido diferenciar entre la política y la persona.

El documento “Lortu Arte” no aporta nada nuevo al debate político vasco. Es una reafirmación de la línea política del MLNV de estos últimos años. La novedad es que en esta ocasión ha contado con el apoyo de Eusko Alkartasuna, al igual que contó en otro tiempo con el del sindicato ELA. Aun así, para quienes no tenemos cables en Ministerios no hemos visto ningún cambio real en el MLNV: las últimas apariciones de ETA han sido en forma de asesinato como el del gendarme francés Jean-Serge Nérin. A efectos prácticos, la nueva apuesta por la “acumulación de fuerzas” del MLNV en pro de la constitución del Estado vasco se ha cobrado una víctima política y va camino de la segunda. El “Polo Soberanista” dinamitó la coalición PNV-EA que gestionaba el Gobierno vasco y sepultó las pocas posibilidades de que hubiera un Lehendakari abertzale al frente de la máxima institución de los vascos. Asimismo, en Nafarroa Bai, según parece, las aguas bajan turbias.

Estos dos casos prácticos deberían hacernos reflexionar sobre la naturaleza constructiva del MLNV. Cada vez que este movimiento ha hecho una promesa, el abertzalismo ha sido perjudicado. Primero fue en Argel, cuando ETA pasó olímpicamente de las Instituciones vascas. Luego fue en Lizarra-Garazi cuando se engañó a PNV-EA y se les culpó de la ruptura de una tregua que estaba prediseñada y por último, fue en Loiola cuando ETA y el PSOE negociaron a las espaldas del Pueblo vasco e hicieron pinza al PNV. Es por eso que hay que ser cauto ante esta nueva “propuesta” del MLNV. Una proposición que parece va a convertir a Eusko Alkartasuna en el nuevo ANV y que va a partir a Nafarroa Bai. Además, resulta paradójico que se hable de la construcción del Estado vasco y no se nombre al PNV. De todos modos, lo peor será la resaca y cuando Otegi y Rufi Etxeberria o Juan Mari Olano (¿quién sabe?) se vuelvan a disfrazar de hombres de paz y engañarnos otra vez. Ya se sabe, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

PD: Ojalá me equivoque y esta sea la definitiva.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Lortu Arte, ¿volvemos a lo mismo?»

  1. De acuerdo con el contenido del artículo. Pero, no del todo. Los tópicos, la ausencia de novedades, que se critica al Lortu Arte, no son tales. El acuerdo con EA, la firma del mismo, es una novedad importante. Y, además, ha conseguido conmover a todo el espectro político.

    Ha movido, por supuesto, a EA. Hasta aquí sin novedad. Pero, ha movido también al sector Eguiguren del PSE. Ha llamado a la puerta de Aralar, creándo un serio problema esta prtido. E induce a movimiento al sector Egibar del PNV, que se ha convertido en el mayor apologista del Lortu Arte.

    En ese último contexto, se entienden por ejemplo las filtraciones que, sobre las expectativas de la coalición electoral entre PNV y H1!, se han producido hoy en el Diario Vasco. La lectura de ‘Lortu Arte’ que han realizado Egibar y Galdós no puede ser más dificilmente conciliable. Y ese es un grave problema. PNV no puede permitirse el lujo de mantener un discurso exigente frente a ETA en Gipuzkoa. Pero, los de Hamaika no pueden aceptar que su mensaje contundente ante ETA y el frentismo se abandone en una unidad nacionalista hecha al modelo de Egibar-Lizarra.

    Las cosas se mueven, sin duda. Hay que reconocer que no son sólo tópicos los que provocan estos movimientos.

  2. Bueno, Aralar no quiere quedarse fuera de la foto, que las encuestas en Bizkaia les daban la mitad de porcentaje de voto que Batasuna+EA. Así que Zabaleta se ha puesto ya romántico:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100630/mas-actualidad/politica/aralar-acepta-iniciar-conversaciones-201006301320.html

    Aralar acepta iniciar «conversaciones oficiales» con EA y Batasuna

    Aralar comunicará hoy mismo a EA y a la izquierda abertzale que acepta su propuesta de iniciar «conversaciones oficiales» sobre la nueva estrategia independentista que impulsan, según ha adelantado su coordinador general, Patxi Zabaleta. Entrevistado en Radio Euskadi, Zabaleta ha explicado que el lunes el Comité Ejecutivo de Aralar analizó la carta remitida por EA y Batasuna para entablar, según su propia terminología, «conversaciones oficiales» en torno al documento acordado entre los dos primeros.

    Aunque creen que el texto tiene «serias carencias», Aralar ha aceptado iniciar esas conversaciones «sin limitaciones de temas», y que hoy mismo se lo harán saber. «Lo que no hemos aceptado ni aceptamos nunca que se limite el temario de unas conversaciones políticas, ni lo limitamos nosotros», ha añadido.

  3. La mitad del porcentaje de Batasuna + EA… En 2003 tenía Aralar, en Bizkaia, la cuarta parte de votos que los nulos simplemente (13800 frente a 56000), eso sin contar con una EA que probablemente estaba bastante más sólida en esa época.

    Si esos números se confirmasen, la correlación de fuerzas está cambiando significativamente: los espacios de Batasuna y EA se han estancado o han caído en barrena, mientras que el de Aralar ha crecido.

  4. Efektivamente lagun, xo Batasuna lleva mucho tiempo ilegal y eso hace daño, tienen 100.000 votantes k meten la papeleta del pato donald si hace falta, xo otros tantos k tambien se kansan. Si Batasuna vuelve a ser legal, ya veriamos si se mantiene la tendencia d Aralar. En navarra ya lo hemos visto y la kosa ha kedado klara. Lo k esta klaro es k kon Batasuna legal, Aralar se keda sin espacio. EA es 1 kaskaron k se kitaran del medio en kuanto los baturros lo konsideren.

  5. Hace un par de años, habría estado plenamente de acuerdo contigo. Ahora tengo mis serias dudas. Para empezar, la misma encuesta de arriba da una serie de indicaciones muy interesantes. Fíjate que, si quitamos a Batasuna, y tenemos en cuenta la subida «técnica» de no tener en cuenta los votos anulados, apenas hay ascenso de Aralar. De hecho, la mayor parte del voto que no se va al voto nulo, se aprecia que cambia hacia IU. La lecutra se puede hacer al revés: Aralar recibe la misma cantidad de votos en los dos escenarios, también si Batasuna se encuentra visible.

    Las elecciones europeas no me parecen un buen índice. HB ganó unas europeas hace un par de décadas, para quedarse a más de 100.000 votos del PNV a renglón prácticamente seguido. Amén de que EA se escindió en plena campaña.

    Como se señala en este blog, tanto EA como Batasuna simplemente quieren aprovecharse de las debilidades de la otra parte para conseguir sus objetivos cortoplacistas. Sin embargo, podría ocurrir perfectamente que Aralar supiera aprovecharse de las debilidades de ambas… Sobre todo si la declaración de tregua (iba a ser para Aberri Eguna, estamos a 30 de junio) y las «anécdotas» (ataques de Altsasu, Agurain, Bilbo…) siguen acumulándose sin un rechazo claro por el miedo que tiene Batasuna a esa parte de sus bases que, al fin y a la postre, es la que le da presencia y fuerza en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *