Azala / Portada » El “empoderamiento” de la sociedad vasca

El «empoderamiento» de la sociedad vasca

Jon Inchaurraga

El último artículo del Beramendi y Rekondo, así como el escrito por el Ubillos en este blog, que ahondan en la idea “un modelo social y nacional que se apoya en el esfuerzo de integración permanente de los disconformes, a través del diálogo y la práctica democrática”, vuelven a poner encima de la mesa el papel de la sociedad vasca ante la violencia de ETA y el conflicto político vasco. Es bien sabido que en épocas de “movimientos en la izquierda abertzale” y de brindis al sol de dirigentes del PSOE como Jesús Eguiguren, la sociedad vasca pasa a un segundo plano y se convierte en un títere de las voluntades de ambos extremos. Así para el MLNV la sociedad vasca quiere un “nuevo escenario” y para el PSOE, ésta desligitima a ETA (y si “cuela” también al nacionalismo vasco). Las dos afirmaciones son, en cierta medida, verdad. La utilización política, sin embargo, es tan partidista que pervierte ambas afirmaciones, ya que el MLNV quiere darnos a entender que la sociedad vasca dice “amén” al nuevo escenario que ellos plantean de igualdad entre ellos y el Estado a la hora de negociar el futuro de Euskadi, mientras que el PSOE confunde sus deseos de “ETA = nacionalismo vasco” con la realidad.

A pesar de las diferencias evidentes entre el MLNV y el PSOE hay un punto de unión: negar, de manera práctica, la palabra a los vascos. El MLNV lo hace a través de la coacción y la violencia política y el PSOE, que ha dejado la violencia hace 20 años, reduciendo la palabra de los vascos a las elecciones. Este deseo, consciente o inconsciente, de esterilizar a la sociedad vasca debe llevarnos a impulsar un nuevo término, utilizado por las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo), y que define a la perfección el papel que debe tomar la sociedad vasca ante los nuevos tiempos. El “empoderamiento” es: “el proceso por el cual las personas, conscientemente, fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social de cara a impulsar cambios positivos en las situaciones que viven, reforzando así el control y la autonomía de cada individuo en su propia vida y la de su sociedad” (medicus mundi gipuzkoa número 11). Una dinámica que profundiza en la importancia del individuo dentro de la colectividad, sin que ésta ni sus representantes lo diluyan, buscando un equilibrio entre la persona y el grupo. Un proceso en el que las instituciones vascas canalicen esa voluntad ciudadana, sin ahogarla, tal y como defienden políticos del PNV y de H1. Porque la razón de Estado no está por encima de las ansias ciudadanas, ya que defenderlo sería “totalizar” el papel del Estado y reducir al ciudadano y a la sociedad a una mera comparsa, reduciendo su derecho a crear colectividades a su medida.

Aun así, el camino no es tan sencillo. Las actuales instituciones que más vascos representan no están por la labor de “empoderar” a la sociedad y ya lo han dejado claro. El PSOE no se va a “dividir” entre “socialistas vascos” y “socialistas españoles” y qué decir de UPN. Además, el MLNV tampoco va a hacer nada porque los vascos tomemos la palabra. No hay más que ver cómo en anteriores procesos han ninguneado a las instituciones vascas gobernadas por abertzales. Lo hacen porque saben que ahí reside la voluntad de los vascos que tanto les molesta, ya que da la espalda a sus planes totalitarios y deslegitima sus coartadas. Asimismo, tácticamente, la salida del PNV del Gobierno vasco le ha venido bien al MLNV, porque ya tiene una razón para marginar al Nacionalismo vasco de la “supuesta solución” que propone. Además, el MLNV sabe que cuenta con la adhesión de Eusko Alkartasuna y ELA, además de otros abertzales “sin partido”, que aplauden con las orejas cualquier paso que den, aunque sean vueltas en círculo. Así, además, parecen más.

Es por ese juego tenebroso por el que los vascos debemos empezar a ser conscientes de que el futuro nos lo jugamos nosotros. La solución a los problemas de nuestra Tierra la debemos dar los propios vascos. No puede ser que quién nos mete en una situación de terror negocie nuestra libertad en despachos ajenos en nuestro nombre y que sus dirigentes sean homenajeados como “buenos patriotas, dignos de admiración”. Es realmente intolerable y paradójico que quienes detentan el Gobierno de los vascos no hagan nada y se dejen seducir por la idea de  poder decir a sus nietos “nik pakea ekarri nian Euskalerrira”. Los defensores del “Pensamiento único” español les llenarán de honores, pero como con la Transición española siempre habrá quien pregunte: “zeren truke?”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «El «empoderamiento» de la sociedad vasca»

  1. El «zeren truke» es importante, especialmente si como sus amigotes de EE se dedicaron a facilitarle el trabajo a los milis regalándoles AEK, subvenciones a tutiplén en egunkaria y demás. Ojo que después de contarnos las «traiciones» dentro de Eta diciendo que thierry cantó para que pudieran pillar al Txeroki and co., ahora llega la segunda parte del culebrón, hay que darle dramatismo a la historia, porque txusito tiene ganas de merendolas:

    oooooooooooo

    http://www.larazon.es/noticia/6500-otegi-y-usabiaga-usaron-la-traicion-en-eta-para-abrir-la-via-politica

    La mayor crisis de la historia de ETA (II)

    Otegi y Usabiaga usaron la traición en ETA para abrir la vía política

    15 Junio 10 – J. M. Zuloaga

    Sabían todo lo que pasaba porque la banda les había entregado las actas de expulsión de «Thierry» y de la abogada Yolanda Molina. Usabiaga y Otegi se entrevistaron en Francia con dirigentes etarras que les informaron de la grave crisis interna.

    MADRID-Las actas de la «Comisión de Conflictos» de ETA, en las que se recogía el acuerdo de expulsar a Francisco Javier López Peña, «Thierry», y a la abogada Yolanda Molina Ugarte, fueron enviadas a la «dirección de la izquierda abertzale», según dichos documentos, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.

    Las «actas» de expulsión están fechadas en agosto del año pasado y, según fuentes antiterroristas consultadas por este periódico, al frente de la llamada «izquierda abertzale» estaban entonces Arnaldo Otegi Mondragón, que permanece en prisión, y Rafael Díez Usabiaga, puesto en libertad por el juez Baltasar Garzón.

    Es decir, los dirigentes del sector denominado «posibilista» conocían, a mediados del año pasado, la gran crisis que existía en ETA, que había provocado la expulsión, entre otros, de «Thierry» (por propiciar la detencion de siete militantes, entre ellos «Txeroki). Sabían que la «organización», como la llaman, estaba más preocupada por resolver sus asuntos internos y que atravesaba por un momento de gran debilidad operativa. Creyeron que había llegado su gran oportunidad. Actuaron, según las citadas fuentes, como jugadores de ventaja. No es que trabajaran al margen absoluto de ETA (nadie se atreve a tanto en ese mundo, por las consecuencias que puede tener) pero aprovecharon la oportunidad de hacer valer sus tesis. Además, llegado el momento, siempre se podría argumentar que estos movimientos habían servido para ganar tiempo y que la banda terrorista pudiera reorganizarse.

    Viajes a Francia Otegi y Usabiaga habían realizado, meses antes, en mayo, un viaje a Francia. Por las medidas de seguridad que adoptaron, los expertos concluyeron que se habían entrevistado con dirigentes de ETA. Cruzaron la frontera por separado. Otegi, que tenía prohibida la entrada a territorio galo, actuó como un auténtico clandestino hasta llegar a un punto concreto que, por su situación, permitía observar si era objeto de seguimientos. Pasado algún tiempo, arribó al mismo lugar Usabiaga. Con posterioridad, lo hicieron Arkaitz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto. Llegó entonces un automóvil que recogió a los cuatro y los llevó hasta un sitio donde no se les pudo seguir.

    Durante el verano de ese año, se volvió a producir un paso de la frontera, aunque no acudió Usabiaga pero sí los otros tres.

    En estas reuniones, en especial en la segunda, la «dirección de la izquierda abertzale» debió de recibir información puntual de lo que ocurría en el seno de ETA y se les entregó la comunicación de la «comisión de conflictos». Lo cierto es que las gestiones para la creación de «Bateragune», que era la refundación de Batasuna, se activaron de manera considerable hasta el mes de octubre, cuando todos los que participaban en la operación proetarra fueron detenidos por la Policía.

    Nuevo disfraz El disfraz escogido para intentar lograr la legalización de una marca con la que poder presentarse a las elecciones municipales y forales del año que viene, era entonces, y todavía se mantiene, la de la supuesta autonomía con la que actúa la «izquierda abertzale» y la posibilidad de que llegue a imponer sus tesis a la «dirección» etarra. Han conseguido convencer a algunos, incluso a dirigentes del socialismo vasco, como Jesús Eguiguren, de que la evolución hacia vías políticas es sincera y que terminarán arrastrando a los pistoleros hacia el abandono de las armas. La realidad, sin embargo, no es así, porque, en ese caso, la debilidad temporal de ETA debería llevar a su desaparición y eso es algo que nadie está en condiciones de garantizar.

    Las fuentes consultadas subrayan que las actas de la «Comisión de Conflictos» de ETA, además de confirmar la relación de la banda con su brazo político, dejan al descubierto la pretendida valentía y autonomía que algunos atribuyeron a Otegi, Usabiaga y demás posibilistas a la hora de articular el proyecto independentista con el que quieren estar presentes en los comicios del año que viene.

    No hay que olvidar que a ETA le interesa que sus representantes estén en las instituciones municipales y forales, pero bajo su control. Si logra una mínima reorganización interna, algo que lamentablemente no se puede descartar, bastará con que pegue un puñetazo en la mesa, por medio de un atentado, para que las cosas vuelvan a ser como hasta ahora. Al igual que ocurrió tras el final del alto el fuego, los «posibilistas» pondrán cara de póker y en privado se presentarán como víctimas, pero si han logrado colar las candidaturas se habrá perdido mucho de lo avanzado en la lucha antiterrorista. Además, no se debe obviar que las actas fueron conocidas por la «izquierda abertzale» porque así lo quiso ETA.

  2. Buen artículo. Bien está que el autor remarque pues la identidad de fondo real existente entre la españolada y los MLNVeños en su negación de la voluntad real de nuestro pueblo. Estos últimos, claro, con el aditamiento del asesinato político selectivo y el enarbolamiento de nuestra causa nacional, con lo que la aberración ya es morrocotuda.
    También diría que la pregunta de «a cambio de que» da pie a una reflexión larga, pues ese «a cambio» no es simplemente lo que el gobierno español en manos de un temblequeante PSOE sería capaz de otorgar al MLNV sino lo que el MLNV pueda conseguir en este mareo de la perdiz y juego de interlocuciones varias que se trae desde que empezó a negociar, allá en 1989, y desde entonces no lo ha dejado.
    Con la perspectiva cada vez más cierta de que Rajoy va a ganar las próximas elecciones, nos topamos con un «proceso de paz» con unas garantías de la hórdiga. Flexiguren convencerá a los del PP para que le sigan al abismo? Habrá conseguido el MLNV interlocución con el PP de tal manera que tragada la trola de la derrota de ETA puedan convertirlos en una nueva perdiz mareada?

  3. Para mi, por diferentes razones, queda claro a quienes no interesa la nueva etapa politica que se abre en Euskal herria, tras la iniciativa de la IA:
    al PP y PNV.
    Que cada cual saque sus conclusiones.

  4. Bueno Isuntza como lo tuyo es decir sin probar pues es normal que desvíes el tema ya que no te conviene el tema en sí sino pringar a los que te conviene.
    Desde luego si al PP no le conviene el proceso y sube al poder que es lo más probable: por qué el MLNV dice que va a venir la paz próximamente? Por qué lo repite Flexiguren, que eso va a ocurrir en este legislatura?
    Está claro que ni la izquierda radical ni los sociatas y Flexi nos ofrecen ninguna garantía de que la paz vaya a ocurrir.
    La conclusión: nos queréis meter otra trola, Isuntza, nos seguís vendiendo humo. Seguís jugando con las ilusiones de nuestro pueblo sin ofrecer nada más que palabras, gestos y jetosidades.

  5. Isuntza, para saber que es a EAJ y PP a los que no es interesa la nueva etapa poítica, supongo que será porque sabes en qué consiste la nueva etapa política. Vamos, que andas en el ajo. No sé, yo es que estoy venga a oir lo de nueva etapa, cambio de ciclo, nuevos tiempos,… pero no me acabo de aclarar en qué es nueva esa etapa.

    Dinos Isuntza, ¿en qué consiste la novedad? ¿Es que se va a disolver ETA? ¿Se lo va a exigir el MLNV? ¿ETA va a entregar las armas? ¿El MLNV va a aceptar el juego de mayorías y minorías? ¿las Instituciones? ¿Vamos a ser todos demócratas? Dinos, Isuntza, ¿en qué consiste la nueva etapa y cómo es que no nos la habéis traído antes?

  6. Además se debe entender que el PSOE, con pepiño y ZP, están en la onda de la «nueva fase», incluyendo al Lelokari, al PSN y a los demás. Yo también estoy deseando que me expliquen la nueva etapa.

  7. Vamos ..que en cuanto se puerguen a los traidores en ETA, esta pintara una nueva raya a partir de la cual estaran los traidores objeto de caza

    Cada vez pintan las raya mas cerca , algun dia se acabaran pintando la raya sobre su pierna y acto seguido se pegaran un tiro a traicion a dicha pierna por traidora y liquidacionista

  8. Joer Isuntza, nos vendes la moto como si lo nuevo tuviera que ser bueno, como cuando Anoeta y luego vinieron Uria, Puelles y compañía. ¿Aquello también era «bueno»?

  9. Aki señores esta claro que ETA desaparce, y que mas tarde o temprano HB va a ser LEGAL, e ira al PARLAMENTO y pactará, es decir seran expertos en conjugar este verbo, como otros usan el verbo escindir, o goaligar.

    Hagan juego sres, cosas veredes DON SANTXO, a partir de aqui, maricon el ultimo.

  10. Jon Intxaurraga, me parece que tu articulo es INFUMABLE, en alguno de sus pasajes.

    A ti lo que te fastidia es que un pacto a la griega, lo cual es una POSIBILIDAD DEMOCRATICA, porque ningun partido tiene el MONOPOLIO DEL PODER, salvo en el fascismo esdtalinista.

    El articulo rezuma parcialidad, poca vision de futuro, y ganas de enfrentar a la sociedad, a ti lo que te va es el statu quo, en el que la izquierda abertzale, te nombra TU, lehendakari, le das cuatro migajas y sigues gobernando, porque perece que si no gobiernas, noe res el mismo.

    Ahora vendreis todo a coro a defenderos y a decir exageraciones del que discrepa de vuestra politica, torticera y maniquea.

  11. Pero Arranotxu más allá de las posibilidades democráticas está claro que España es única en su nivel de aberraciones manifestadas en los partidos españoles de la izquierda y la derecha que sólo se juntan para joder a un tercero en nombre además de una transversalidad que están vulnerando. Son un amasijo de inconsecuencias que por mucho que tengan una vía legal no dejan de ser muy feas.
    Si a mí me parece muy bien que el PNV haya perdido el poder en estas circunstancias tan dudosas por que no es sólo que el PP y el PSOE se arrejunten sino también que claro estaba ilegalizado parte del electorado. Y ahora en una nueva vuelta del torniquete va a resultar que los mismos que querían estar en el poder para que el PNV no esté van a pactar con los terroristas que dicen que son la misma cosa que el PNV.
    Lo tuyo Arranotxu es mero daltonismo, pues que ves lo verde negro o al revés por que claro la infumabilidad de la entente PP-PSOE, todo lo legal que se quiera, está más clara que la sopa del asilo.

  12. Si, merry xo daltonismo de los hermanos Dalton, especialmente d los mayores, k eran los + listos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *