Azala / Portada » La máquina de espejismos

Jon Inchaurraga

El nuevo intento de “proceso de paz” impulsado por Batasuna nos muestra, de nuevo, su capacidad de iniciativa. El MLNV se ha vuelto a desdoblar entre “posibilistas” y “ortodoxos” y ha utilizado, como en otras veces, lo “intangible” a su favor y ha vuelto a oponer a las bases: defender que las “bases” de los partidos abertzales están de su lado (incontable) y que los “dirigentes” (contable) han sido fríos ante esta nueva iniciativa. Esta vez, Batasuna ha conseguido ilusionar a Eusko Alkartasuna y ELA (optimistas por naturaleza), pero también a la cauta Aralar y a muchos ciudadanos con ansia de paz. Además, ha conseguido que Nafarroa Bai se fracture, como consiguió con Eusko Alkartasuna o ELA, gracias a “Hamaika Bil Gaitezen”. Es curioso que en nombre de la “unidad abertzale”, se rompa la única coalición abertzale de Euzkadi. De hecho, es la muestra clara de la atracción de los cantos de sirena de una “izquierda abertzale” que nunca ha respetado a los demás partidos, ya que los ha utilizado a su favor y no a favor de los intereses de Euskadi o de los abertzales.

Para este “proceso” Batasuna ha impulsado, como siempre, nuevas apuestas por utilizar “vías únicamente políticas” y ha apostado por grandes manifiestos como el de Alsasua o declaraciones como la de Bruselas en los que nos repiten los tópicos de ayer y hoy como “proceso”, “escenario” y en la que exigen “altura de miras” a los demás, mientras hacen un análisis triunfal de sus cincuenta años de coacción al Pueblo vasco. De la misma manera, ETA ha seguido matando, aunque haya aceptado “la Declaración de Bruselas” y aunque ahora calle. Esta contradicción ha demostrado que estamos ante una nueva especulación del MLNV. Batasuna es consciente de que en este momento, en el que la gente está harta de la actividad totalitaria de ETA, es necesario crear las condiciones para que parezca que la organización armada no existe o próximamente vaya a dejar de existir. El MLNV sabe de sobra que tiene que jugar al límite con las ilusiones de la gente, haciéndoles creer que la paz llega para después romper esta esperanza en mil pedazos como ocurrió en Lizarra-Garazi y Loiola para exigir, de nuevo, responsabilidades a los demás y culparles de la ruptura del diálogo. Es cínico que quien quiere imponer su voluntad por medio de la violencia política exija algo a quién respeta las vías democráticas. Pero esto es normal en Euzkadi, ya que hay una masa importante de ciudadanos cuya voluntad de paz les ciega ante la verdadera naturaleza engañosa de las “negociaciones” del MLNV, que no son más que una herramienta más de lucha. Al pasado me remito. Es cíclico.

El MLNV también es consciente de que sus continuas llamadas a la “unidad abertzale” y su clara apuesta porque ese es el camino para la “independencia de Euskal Herria” es un arma de doble filo. Batasuna y compañía juegan con el espejismo de que con su liderazgo, “Euskal Herria” sería independiente en dos días. Pero saben que mientras ETA exista va a ser imposible y saben también que sin ETA la gente se daría cuenta del tremendo engaño que estas llamadas suponen. Por eso juegan con continuas vías para el diálogo. Aunque no tengan salida, lo esencial es que parezca que la violencia política termina.

Batasuna, sin ETA sería un partido político más y no conseguiría, ni de lejos, la independencia de los siete territorios vascos con su fuerza electoral. No podría jugar con que está en su mano la libertad y la paz en Euskadi. Su “independentzia orain” se convertiría en un “independentzia gero” para acabar siendo un “independentzia noizbait”, porque: ¿alguien cree realmente que Euskadi va a ser una nación en dos días? Es realmente ingenuo pensar que Euzkadi ejercitará sus libertades políticas porque ETA deje las armas. Al Estado español le importa bien poco eso y ahí tenemos el ejemplo catalán. Y qué decir del estado francés. Por no hablar del número de abertzales que hay en las seis provincias vascas o de la nueva situación geopolítica. Además, la frustración política dejaría a Batasuna sin gran apoyo político, ya que la gente sería consciente del engaño que han sufrido.

Por eso, ante este nuevo intento de “proceso de paz” me muestro escéptico. Ojalá me equivoque y estemos ante el verdadero “proceso”. Yo también deseo que ETA deje la violencia política para siempre y se retracte de cincuenta años de violencia y destrucción. Pero me da que esta vez volverán a acertar los que nos dicen que “la montaña ha parido un ratón” o que explican los caminos ideológicos de la violencia revolucionaria. Es curioso revisar artículos de hace unos años y ver que las cosas no cambian tanto: esos “movimientos de fondo”, esos “procesos”, esa “irreversibilidad del proceso” o esa “acumulación de fuerzas” que vuelven, de forma cíclica, a ilusionar a la ciudadanía vasca. Con razón dicen que el hombre es “el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

53 comentarios en «La máquina de espejismos»

  1. Inchaurraga, qué oportuno el artículo porque la prensa está llena de referencias al respecto. Voy a ser un poco pesado, pero quiero poner toda la información disponible. Comienzo:

    Zabaleta estima que el cese de ETA conllevaría la presencia electoral de Batasuna

    http://www.diariodenoticias.com/2010/06/04/politica/euskadi/zabaleta-estima-que-el-cese-de-eta-conllevaria-la-presencia-electoral-de-batasuna

    Zabaleta estima que el cese de ETA conllevaría la presencia electoral de Batasuna

    considera que en caso de alto el fuego, a rubalcaba se le «acabarían los argumentos»

    Reitera que el fin de la banda debe ser por «motivos políticos» y el PSN responde que «los etarras son asesinos»

    El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló ayer que al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se le «acabarían los argumentos» para impedir que Batasuna esté en las elecciones si ETA anunciara un alto el fuego, porque la izquierda abertzale ya ha expresado su apuesta por las vías únicamente políticas. «¿Qué tiene que hacer Batasuna, ponerse de rodillas?», añadió, al tiempo que agregó que tiene la impresión de que el Estado y, tanto el PSOE como el PP, «siguen en la tentación» de «aprovecharse de una política de exclusión» de la «injusta» Ley de Partidos.

    Zabaleta, además, reiteró que, para que pudiera producirse un entendimiento entre su formación y Batasuna, sería necesario un cese de la violencia «unilateral y sin contrapartidas políticas» de ETA. Además, matizó que cuando Aralar le pide a ETA el final de la violencia, reclama que «el cese tiene que ser por motivos políticos, precisamente para que sea definitivo».

    «intolerable» Por su parte, el PSN respondió ayer a las declaraciones que Zabaleta hizo el miércoles sobre el origen político de ETA, en las que señaló que los miembros de la banda «no son mercenarios, sino luchadores que pelean por unas ideas, se esté de acuerdo o no con esas ideas, y se esté de acuerdo o no con lo que hacen».

    El secretario de Organización de los socialistas navarros, José Luis Izco, tildó estas declaraciones de «intolerables» y reprochó al líder de Aralar que «los etarras no son luchadores de ningún ideal, sino asesinos que matan a personas dignas y hornadas». Izco agregó que «demuestran la coherencia de Zabaleta con su pasado y evidencian que su única aspiración es liderar el mundo de Batasuna».

  2. Y más de Aralar:

    Aralar vuelve a pedir a ETA que haga posible la «recomposición» de una izquierda abertzale decisiva

    http://www.noticiasdealava.com/2010/06/04/politica/euskadi/aralar-vuelve-a-pedir-a-eta-que-haga-posible-la-recomposicion-de-una-izquierda-abertzale-decisiva

    Su nuevo coordinador general en Álava, Alex Larragoiti, será quien tome el testigo del veterano Aldekoa ahora que, como explicó, ha decidido «pasar a la reserva». Y lo hará para liderar un proyecto que pasa por tres ejes: amoldar su discurso a la especial realidad sociopolítica de este territorio consolidando su espacio ante «el bloque unionista PP-PSE» -que pretenden «debilitar» cerrándole el acceso al poder en Álava- y también ante el «tándem fáctico» que conforman socialistas y jeltzales en las principales instituciones alavesas; encabezar una lucha de izquierdas «necesaria» para que la crisis no dañe más a los menos favorecidos; y corresponsabilizarse de la «regeneración» de un proyecto de izquierda abertzale «amplio y plural» -pero también irrenunciablemente «civil»- que pueda competir con los que hasta ahora han sido los partidos mayoritarios.

    La presencia en el acto de Zabaleta, que el día anterior había calentado el debate anunciando que había dado «pasos importantes» para normalizar su relación con Batasuna, situó este asunto en el centro de la comparecencia, y en este sentido, la posición de quienes ayer comparecieron demostró ser clara. Aralar asume la «responsabilidad» de «acompañar» a Batasuna para facilitar que las dos sensibilidades pueda llegar a este «trabajo en común», pero eso sí: todo debe estar precedido de una declaración con la que ETA haga «la única aportación que le exige el pueblo vasco» y asuma el llamamiento que le hizo en Pamplona la propia Batasuna declarando un cese de su violencia de forma unilateral y sin pedir «contrapartidas».

    Zabaleta se esforzó por ser claro al trasladar este mensaje asegurando que tiene los «brazos abiertos» a otras formaciones de izquierdas -no sólo nacionalistas, por cierto, sino también incluso federalistas- pero siempre que sea para avanzar únicamente desde los cauces de la política y sin cargar con «la rémora» de la violencia de ETA. «Sin esa base, no se puede avanzar», insistió.

    Creado ese escenario, Aralar confía en jugar un papel clave en el futuro político vasco «coprotagonizando» el avance hacia la consecución de la paz y la normalización política de el País Vasco. Y para que esto sea posible, Zabaleta insistió en pedir decisiones «audaces» que hagan posible construir una fuerza decisiva que deje al Estado «sin argumentos» para negar la palabra a los vascos y le sitúe «ante el espejo de la verguenza de no ser democrático». «Y cuanto antes lleguemos a esta situación, mejor», concluyó.

  3. Y sigue El País:

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Aralar/EA/aceleran/movimientos/aproximarse/izquierda/radical/elpepiesppvs/20100604elpvas_5/Tes/

    Aralar y EA aceleran sus movimientos para aproximarse a la izquierda radical

    Zabaleta reitera que cualquier entendimiento pasa por el final del terrorismo

    M. ORMAZABAL – San Sebastián – 04/06/2010

    El incierto futuro de la izquierda abertzale ilegalizada y su posible retorno a las instituciones vascas en función de las decisiones que pueda tomar ETA sobre el final de la violencia han acelerado en las últimas semanas los movimientos en formaciones como Aralar y Eusko Alkartasuna (EA) por tratar de encontrar fórmulas de entendimiento y colaboración con el mundo de Batasuna para no verse eclipsados por una hipotética vuelta de los radicales a la legalidad. Los intensos contactos que se vienen produciendo en las últimas fechas entre todos ellos por separado -Alternatiba también ha abierto su canal de conversaciones- presentan en este momento una imagen borrosa de los acuerdos que podrían alcanzarse antes de los comicios de 2011.

    EA ya descubrió sus cartas al desear una confluencia soberanista con Batasuna. Aralar trata ahora de rehacer puentes, aunque su coordinador general, Patxi Zabaleta, puntualizó de nuevo ayer que cualquier tipo de trabajo en común con sus ex correligionarios pasa por que ETA ponga fin a la violencia de forma «unilateral» y «sin contrapartidas».

    Tanto EA como Aralar, y en menor grado Alternatiba, se están preparando ante la posibilidad de que en Euskadi se abra un nuevo escenario con el final de la banda terrorista y la presencia de su brazo político en las urnas.

    Con otras palabras, Zabaleta ahondó en esta idea al asegurar que la dirección de la formación ilegalizada se ha «desmarcado» de ETA. «La izquierda abertzale [violenta] ya ha expresado su apuesta por las vías únicamente políticas. «¿Qué tiene que hacer Batasuna, ponerse de rodillas?». La pregunta iba dirigida al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien reprochó la negativa del Gobierno central a permitir que Batasuna concurra en las urnas si ETA declara una tregua.

    La propia Batasuna considera que ya se dan las condiciones para volver a las instituciones. Esta misma semana, una de sus cabezas visibles actuales, Txelui Moreno, ha dado por segura la presencia de la izquierda radical en los comiciosde 2011, a lo que Rubalcaba replicó ayer con ironía que «eso significa que Batasuna habrá roto con ETA o la habrá convencido para dejar la violencia».

    EA y Aralar ya están trabajando en esta clave con más de un año de antelación a la próxima contienda electoral. Sectores de la izquierda abertzale han expresado en varias ocasiones -la última vez en boca de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide- su satisfacción por la voluntad expresada por EA de trabajar en común. Su parlamentario, Jesús Mari Larrazabal, llegó a asegurar hace una semana que estaba a punto de hacerse pública la «confluencia soberanista» de su partido con la ex Batasuna, algo que juzgó «irreversible».

    Si los contactos con Aralar, aún en fase incipiente según Zabaleta, quedan a expensas de que Batasuna rompa amarras con ETA, en el caso de EA están más avanzados, aunque desde la formación ilegalizada se sospecha que el intento de alianza responde a un interés electoralista de esta última formación.

  4. Más en El País

    http://www.elpais.com/articulo/espana/lideres/Batasuna/rompen/aislamiento/elpepinac/20100604elpepinac_1/Tes/

    Los líderes de Batasuna rompen el aislamiento

    Los líderes de la izquierda abertzale, una vez diseñada su nueva estrategia en otoño de 2008, se marcaron como primer objetivo ganarse a sus bases para formar un polo soberanista mediante vías «políticas y pacíficas». La segunda etapa, en la que ahora están volcados, se centra en salir del aislamiento buscando apoyos en otros partidos independentistas, y en dar a conocer su propuesta a las demás formaciones vascas.

    La mayor complicidad la ha encontrado en EA; en las últimas semanas ha estrechado además sus relaciones con Aralar, una escisión de Batasuna de 2000 cuyo líder, Patxi Zabaleta, da credibilidad a la nueva apuesta pacífica de la izquierda abertzale.

    Sus líderes también han recuperado su relación con el PNV, con el que han mantenido incluso una reunión oficial tras casi cuatro años de incomunicación. Han mantenido también algún contacto meramente informativo e informal con algún representante del PSE.

  5. Más aún:

    Otegi, Díez Usabiaga y Etxeberria cambian de estrategia al fracasar el proceso de paz

    L. R. A. – Madrid – 04/06/2010

    Tras el fracaso del último proceso de final dialogado del terrorismo, en junio de 2007, los líderes de la izquierda abertzale fueron encarcelados, a excepción del ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, que visitó regularmente a Arnaldo Otegi en la prisión donostiarra de Martutene. Ambos estaban frustrados por la actuación de ETA, que, con el atentado de la T-4 de Barajas, que mató a dos inmigrantes ecuatorianos, reventó un proceso por el que ambos habían apostado decididamente.

    Juntos diseñaron una nueva estrategia para sacar a la izquierda abertzale del ostracismo al que le condenó ser ilegalizada y expulsada de los foros políticos por su connivencia con la banda. Las progresivas detenciones de dirigentes y militantes de una ETA acorralada por la policía, tras su regreso al terrorismo una vez rota la última tregua, reafirmaron a Otegi y Díez Usabiaga en la convicción de que tenía que ser la izquierda abertzale la que asumiera la vanguardia del movimiento independentista radical, desplazando a ETA de su tradicional papel.

    Cuando Otegi salió de la cárcel, en el verano de 2008, se pusieron manos a la obra. En 2009 empezaron a difundir su nueva estrategia: la creación de un polo soberanista que aglutinara al independentismo vasco y actuará por vías pacíficas. A Otegi y Díez Usabiaga se incorporó como tercera figura Rufi Etxeberría tras salir de prisión en otoño de 2008, pocos meses después de Otegi.

    Las principales novedades de la nueva estrategia de la izquierda abertzale pasan por su reafirmación pacífica y su apuesta unilateral. Esta última se basa en que es ella la que da los pasos políticos sin abrir ningún proceso de negociación con el Estado, al contrario de lo que pasó en los procesos anteriores, con la pretensión de arrastrar a ETA a las vías pacíficas, desposeyéndola de su papel de vanguardia.

    Esta propuesta fue llevada a las bases de la izquierda abertzale, que la aprobaron por amplia mayoría en febrero tras tres meses de debate. Desde entonces hasta junio, la izquierda abertzale ha tratado de dar a conocer su iniciativa y de ganar credibilidad con pronunciamientos, aún tímidos, de desmarque de la violencia. También ha enviado mensajes a ETA para que abandone la violencia. Se desconoce la posición definitiva de la banda. Junio será decisivo para decantar los acontecimientos.

  6. Y la última:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/izquierda/abertzale/busca/ETA/anuncie/junio/cese/violencia/elpepinac/20100604elpepinac_3/Tes/

    La izquierda ‘abertzale’ busca que ETA anuncie en junio el cese de la violencia

    Intentará que la banda asuma con pronunciamientos escalonados su apuesta por las «vías pacíficas y políticas», y si no se desmarcará de los terroristas

    LUIS R. AIZPEOLEA – Madrid – 04/06/2010

    La izquierda abertzale pretende hacer de este mes de junio un hito en su apuesta por «las vías políticas y pacíficas». Además, busca desplazar a ETA como vanguardia del movimiento independentista vasco. A través de una serie de pronunciamientos escalonados en las próximas semanas, la izquierda abertzale intenta que, al final, ETA le secunde con una declaración de cese de la violencia este verano, según fuentes próximas a la izquierda abertzale. En caso de que ésta no se produzca, la izquierda abertzale se reafirmará como vanguardia del movimiento soberanista con una apuesta inequívoca por «vías pacíficas».

    El sindicato LAB, cuyo ex secretario general Rafael Díez Usabiaga es uno de los líderes de la izquierda abertzale, tiene previsto dar la señal de salida de esta nueva fase mañana en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. En un acto crítico con la reforma laboral que prepara el Gobierno de Rodríguez Zapatero y de reafirmación independentista, los líderes del sindicato abertzale insistirán en que la única vía para alcanzar sus objetivos es política y sin violencia.

    Tras este acto están previstos pronunciamientos posteriores de la izquierda abertzale este mismo mes, más rotundos, cuyo colofón tratan de que sea una declaración de cese de la violencia de ETA, aseguran fuentes de la izquierda abertzale.

    La izquierda abertzale pretende ahora afianzar su apuesta por las vías políticas y pacíficas para ganar credibilidad ante la sociedad vasca y la comunidad internacional, desengañadas por procesos anteriores que acabaron en fracaso. El arma de convicción con la que cuenta es demostrar que la vanguardia del movimiento independentista es ella y no ETA, que fue la causa por la que se malograron los intentos anteriores.

    Además de tratar de ganar credibilidad, su objetivo es ganar más apoyo internacional. A través de su asesor surafricano Brian Currin ha logrado el apoyo de cuatro premios Nobel. Ahora pretende ampliar su respaldo en EE UU y dentro de la Unión Europea.

    A la vez, la izquierda abertzale trata de consolidar apoyos entre los partidos independentistas vascos, como Eusko Alkartasuna y Aralar. Sus relaciones con EA están muy afianzadas, y es posible que este mes se haga público su colaboración política.

    Para todo ello, la izquierda abertzale pretende visualizar que el terrorismo ha desaparecido y, en el caso de que un sector de ETA lo mantenga, ya ha decidido desmarcarse con un pronunciamiento claro. Aún no está contrastada la posición definitiva de la banda terrorista. Hay dos hechos: lleva sin atentar desde agosto pasado y se sabe que hay un debate interno y un sector decidido a dejar definitivamente la violencia. Los dirigentes de la izquierda abertzale están trabajando en esa dirección.

    Al contrario que en procesos anteriores, la izquierda abertzale ni se ha planteado ni se plantea una negociación previa con el Gobierno. Pero sí pretende hacerlo al final del camino, una vez que se constate el final del terrorismo. El objetivo de esta negociación se limitaría a abordar el problema de los presos y exiliados de ETA.

    La izquierda abertzale insiste en que su apuesta por las vías políticas y pacíficas es irreversible, y que no responde a criterios tácticos como lograr la legalidad para presentarse a las elecciones municipales de 2011.

    El Ministerio del Interior no termina de fiarse sin embargo de los planes de la izquierda abertzale, y solo admitirá su legalización en el caso de que ETA desaparezca definitivamente o, en su defecto, la izquierda abertzale rompa con ella.

  7. Porormponpon, no solo hb ha conseguido subyugar a ea, aralar etc. s que ademas le tiene ENCANDILADO AL PNV.

    Es que lo queramos o no, hb pone y quita LEHENDAKARIS.

  8. En nuestro kaso, hay kien pone y kita a HB del mapa elektoral xa kitar y poner leyendakaris, son los parti2 españoles.

  9. Si bueno Arranotxu está claro que si han convencido al PNV es lo más normal por que claro ahí tenemos al rey del manzanillismo, digo en Guipúzcoa, que no puede resistir la tentación de hacer una nueva cagada.
    Yo es que Arranotxu veo que este proceso es que es un poco difícil por que por mucho que el PSOE pretenda ponerse una medallita se ve que los de Batasuna han empezado a negociar con Flexiguren en plan fuerte y claro montar un acuerdo para decir que viene definitivamente la paz pues no sé si estará avalado por el próximo gobierno, que casi seguro será pepero.
    Lo de que HB pone o quita lendakaris pues es que es un debate que tenemos de siempre Arranotxu. HB pone lendakaris por que el PSOE quiere. Es que claro tu daltonía para ver las cagadas españolazas no me paice de recibo.

  10. ¿En qué se diferencia lo que dice Aralar en esas noticias y lo que lleva diciendo desde hace años? Es el tratamiento que se le da, lo que ha cambiado. Y os explico por qué: al PSOE sólo le queda hablar de ETA. Ya nada le funciona bien. Así que hablarán de ETA durante unos meses y si la suerte les sonríe, es posible incluso que la copa de fútbol mundial les de algo de aire.

    Además, está el obvio interés por señalar (también en este blog, pero ese es otro asunto) formaciones que podrían aglutinar el voto hasta ahora nulo. Tanto para ilegalizarlas como para mantenerlas legales, según convega.

    Por último, es poco probable que ETA declare ningún alto el fuego. Nadie está ganando realmente entre las bases. Si así fuera, ya tendríamos algún resultado: o Batasuna habría dado el paso definitivo, o ETA habría puesto algún petardo.

  11. Galderak, hirugarren punttua, oso interesantea iruditzen zait, nik usten det, orandikan, zatiketa biolentzia eta politikoak, ez dela eman.

    Nahi dute, irabazi denok, to es bueno pal convenmto, berak dira erregeak, besteak, ardiak, eta tontoak.

  12. Ez dakit zer sumatuko zenuten, han eta hemen, baina nire kasuan, bi joerak oso argi ikusi ditut. Alde batetik, badaude indarkeriaren amaieran benetan sinisten dutenak, baina, bestalde, batez ere HB eta Batasunaren feudo historikoetan, ez daukate batere argi. Batez ere, ETAren desagerpena beste lorpen politikoekin lotu nahi dute. Eta horietako askok Zutik Euskal Herria delako dokumentua bultzatu bai, baina beste irakurketa bat darabilte.

    Eta hortik dator, seguruenik, beste indar batzuk batzeko gogoa. Barnetik, hainbeste denbora gogor irauten lagundu dien berberak paralizatzen ditu. Eta diskurtso puztuak gorabehera, badakite datozen hauteskundeetan sartzen ez badira, eurek askoz ere txartoago eta euren arerioak askoz ere hobeago egongo direla.

    Betiko kontraesana, azken finean.

  13. Kontraesan horiek bake prozesuak eta Eguigurenek dauzkan elkarrizketak gaindituko dituzte eta era berean batu egingo ditu joera biko jendea ezker iraultzailearen baitan. Nik dakusadana zera da, legalizazioa eskuen aurrean sumatzen dutela eta aurkeztuko direla leku guztietan.

    PSOE bestalde garai txarrean dago eta bakearen lillura gauza polita litzateke bere imajin itxuragabea ederresteko. Bi behar larrien batuketa izango da bake prozesu hau, azkena izan zen bezala. Horrek esan nahi du bermeak ez daudela batere garbi. Eta PP jartzen bada Espainiako gobernuan: ze bake prozesu sinatuko da hauekin?

  14. Egun on.

    Dos pequeñas matizaciones, sin entrar al tema que podríamos titular FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY.

    Dice MERRYWHETHER lo siguiente:

    «Yo es que Arranotxu veo que este proceso es que es un poco difícil por que por mucho que el PSOE pretenda ponerse una medallita se ve que los de Batasuna han empezado a negociar con Flexiguren en plan fuerte y claro montar un acuerdo para decir que viene definitivamente la paz pues no sé si estará avalado por el próximo gobierno, que casi seguro será pepero».

    El problema es que es difícil que sea avalado por el próximo gobierno que casi seguro (según MERRYWETHER) será pepero.

    Discrepo, por la sencilla razón de que la gestión de la crisis estructural y la toma de decisiones de recorte de derechos adquiridos, que no ha hecho sino comenzar; o dicho de otra forma la implementación de un plan de austeridad creíble de cara a nuestros acreedores europeos es tarea, que sin ningún género de dudas, corresponde a las social-democracia, para tener tranquilo el gallinero. El que fuera un gobierno de los «liberales» el que metiera la tijera sería volver a los tiempos del cierre de Euskalduna.

    Por tanto, el marxismo cientifico nos dice que el próximo gobierno será del PSOE. Y para más INRI, es posible que incluso liderado por el propio ZP. Ya sé, las encuestas, ya sé la calle, ya sé… pero señores ¿la soberanía nacional acaso reside en el pueblo?

    POROMPOMPERO quien por reiterativo no es en absloluto pesado nos remite a unas declaraciones del señor Zabaleta en las que dice:

    “¿Qué tiene que hacer Batasuna, ponerse de rodillas?”

    Hombre, no sé yo si Batasuna, ETA o quién pero en este país de tradición cristiana, aunque nos lo estén intentando convertir en laico e incluso nos están metiendo el islamismo; y sino vean los pañuelos en aumento por nuestras calles, pues como decía somos de tradición cristiana y la respuesta es sí.

    No estaría de más que algunos hicieran eso de pedir perdón de rodillas, pero ojo, que el proceso de perdón, de confesión de los pecados tiene sus fases, sus reglas. Es decir:

    1) Hacer examen de conciencia y que se den cuenta de los horrendos crímenes cometidos.

    2) Acto de contricción; es decir, sentir dolor por el pecado cometido.

    3) Propósito de enmienda. Intención y determinación de no volver a cometer tales pecados.

    4) Penitencia. Y aquí podían pedir perdón de rodillas ¿Por qué no? Muchos cristianos lo han hecho ante el confesor, como mediador ante Dios, pòr faltas menores, por pecados menores a los de esta gente; y

    5) Recibir la absolución, porque al fin y a la postre somos de cultura cristiana y en esas condiciones debemos perdonar.

    Esto no quiere decir que tenga que ser este, ese o aquel, sino quienes han cometido los pecados.

    Un saludo a todos.

  15. Galderak, badirudi Aralarrekoak nahiko konbentzituta daudela, HB eta ETAren hausturaren artean, baita EA ere. Hala ere, hurrengo gobernua PPkoa bada, honek ez du zentzu gehiegirik, erritmoak bizkortzea ez bada, ZPk legealdia amaitu baina lehen martxan jarri eta honek irabazteko aukera izan dezan.

    ETA ren desagertpena lorpen jakin batzuekin lotzen badute, (beti egin izan duten bezala) orduan beste prozesu ustela izango da.

  16. Bingo, ahopean. Baina nik beste eragin bitxi bat gahitu nahi nuke: Zergatik hainbesterako presa orain? Ba udara datorrelako. Festak, jende (ETAkideak barne) oporretan eta kontroletik kanpo… Momentu bakarrean desegin dezakete egin duten guztia, eta berriz ere betiko joereei boterea hartzen utzi. Horregatik da guztiz beharrezko, gutxienez, su etena aurkeztea.

    Bestalde, gogora dezagun euren egitura berriztatu gabe 10 urte daramatzatela. Orain beste joerako buruzagitza bat ezartzeko aukera daukate betikoek.

    Presa puntu guztietatik dator. Eta, argi eduki, Rajoy presidente denean (eta izango da…), ez duela ezta apurrik emango. Baina, noiz begiratu du Batasunak biharamunaz haratago?

  17. Gainera, sozialistak nola edo hala jarraitu nahi dute, bestela ikus sozialisten ezker aldetik, Publico-tik datozen gaurko bi berri hauek:

    Urkullu negociará los Presupuestos de 2011 (http://www.publico.es/espana/317761/urkullu/negociara/presupuestos)

    El PSOE apuesta por el PNV para salvar la legislatura (www.publico.es/espana/317759/psoe/apuesta/pnv/salvar/legislatura)

    Beraz, PSOEren apostua bikoitza da, lehenik ahalik eta lehen neurri gogorrak hartu krisiaren aurka (lan-erreforma, adibidez) eta denbora irabazi EAJrekin aurrekontuak adostuz eta hurrengo hauteskundeak ahalik eta gehien urrunduz, hobekuntza ekonomikoaren mirariaren zain. Bien bitartean, bake prozesua bultzatu, eztabaidaren mamia ekonomiatik bakera bideratzeko.

    Interes konfluentzia asko dago hemen, eta horiek diote bake prozesu bat behar dela nahiz eta amaiera onik ez izan. Irauten duen bitartean, luzea bada hobe, batzuk hauteskundetan eta besteak gobernuan.

  18. Zu zeu, Ahopean eta Galderak.

    EAJkoak egin dira «tomistak». Ondo da. Ni alde horretatik tomista eta marxista, iturri bietatik edanda mozkortu gabe.

    Mesedez, «porran» eta gutxiengoaren iritzia izanda ere, ni hurrengo gobernua PSOEkoa delakoan nago.

    Ez saldu hartzaren larruazala ehizan harrapatu aurretik.

  19. Neo Fito, nik uste dut Santo Tomas-en fedea baino haundiagoa izan behar dela sozialistak datozen hauteskundeetan irabaziko dutela pentsatzeko. Krisiak gogor jarraituko du eta Zapaterok bere lelo aurpegia ez du aldatuko.

  20. Gauza da, pampox, ZPk duen arerioa oso makala dela eta espainolen memoria hain txikia eta aldakorra. Felipe Gonzalezek GALen ondoren irabazi izana gogoratuz, edozer gauza gerta daiteke. Beste gauza bat da, hurrengo gobernua PPren eskuetan egonteko arriskua hain handia dela, PSOE eta ENAMek artilleria osoa bizkor kaleratu behar dutela.

    Orain arte mantzanillismoa genuen nagusi, orain aspaldi iragarritako su-eten moduko bat izan daiteke hurrengo pausoa.

    Eta zure argumentuaren alde, Panpox, PPk bake-prozesuaren aurrean izango duen jarrera da, bai Espainia mailan (ZPri honekin egurra emateko) eta bai Euskadin (Patxi Lopezen gobernua sostengatzen, negoziatzen duten bitartean?). Oso garai interesgarriak datoz hurrengo hilabeteotan datozkigunak.

  21. La unica condicion para que un gobierno de españa llega a un acuerdo con eta para que deje las armas es que eta(y toda la izquierda abertzale que le sigue) acepte la constitucion española, el estatuto vasco, el amejoramiento navarro, y todas las instituciones que han nacido de estas leyes. Podra ofrecerles reagrupamiento de presos, indultos parciales, etc. etc. Pero nada mas.
    Eta y batasuna ¿estan en disposicion de presentarse ante sus fans con este discurso, despues de haber estado cuarenta años lavandoles el coco con lo contrario?

  22. De acuerdo, un navarro, esa es la cruda realidad, pero debes saber, que en POLITICA, la ESTETICA, el DISCURSO, osea LAS FORMAS, a veces valen más que el FONDO, y tal vez se trate de eso.

    Saludos, unnavarro.

  23. 1º La impresión de que los batasunos pretenden hacer como que ETA deja de existir es compartida, Aizpeolea dice hoy eso mismo: “…..la izquierda abertzale pretende visualizar que el terrorismo ha desaparecido y, en el caso de que un sector de ETA lo mantenga, ya ha decidido desmarcarse con un pronunciamiento claro.”

    2º Para mí que el tal Zabaleta no distingue la diferencia entre los conceptos “alto el fuego” y “fin de la violencia”. A ver si alguno de por aquí que tenga mano y buena voluntad se lo explica……

    3º ¿No es contradictorio que llevemos meses leyendo en un blog nacionalista que la última operación de los batasunos es pura farsa, que ni se han distanciado ni piensan hacerlo de la banda terrorista ETA, de lo que se infiere que son, como mínimo, un elemento vinculado a dicha banda terrorista, y que sin embargo en ese mismo blog se lean continuamente mensajes que expresan el deseo de que esos mismos batasunos vuelvan a las instituciones, da igual en qué condiciones, tal vez para representar formalmente a la banda terrorista con la que se les vincula y así disponer de un elemento más de coacción?.

    4º ¿Es también Rusia esta vez la favorita del PNV?

  24. Aupa Merry!!

    Sales con «Si bueno Arranotxu está claro que si han convencido al PNV es lo más normal por que claro ahí tenemos al rey del manzanillismo, digo en Guipúzcoa, que no puede resistir la tentación de hacer una nueva cagada…»

    Te leo y no resisto a preguntarte:

    ¿Y con este rey de los manzanillos os quereis coaligar para las proximas elecciones?

    ¿Os querreis coaligar aunque el PNV Gipuzkoano este a favor de un proceso de paz?

    Lo logico es que no, ¿verdad?, porque con semejantes diferencias, en un tema tan importante, (capital diria yo…) no pensareis compartir listas con tanto «tonto util» etc…

    Aviso a navegantes….

  25. Oye Neo fito,

    ¿Esos siete puntos tambien son para los asesinos españoles?

    ¿Los torturadores tambien entran por aqui?

    ¿Galindo, Ballesteros, y toda la caterva de mercenarios y perros de la guerra, tambien?

    Te lo digo porque si vamos al rollito de «lavar» la sangre, ya sabes que quien mas sangra ha derramado por estos lares, han sido los tuyos, por lo que no entiendo que te pongas tan estupendo, exigiendo no se que.
    Para empezar exige que todos sean iguales ante la ley, y que tu estado no de carta blanca para matar y torturar a los txakurras.
    No estaria mal.

    Que vosotros de matar, de torturar, de reprimir y de violencia no podeis decir ni pio.

    Ni pio.

  26. Veo que no ha funcionado la operación de desinfección del foro que recomendé hace algunos días

  27. Y para responder a tu cuarto punto:

    En el mundial, estamos contra quien juegue contra España…sea quien sea.
    En definitiva, que pierda hasta en los entrenamientos.

    ¿Te queda claro lejias?

  28. Eakide, vamos a ver, y vamos a tratar los asuntos con la seriedad requerida, me he informado, y veo que REKONDO, ha sido un ALCaLde democratico, que ha permitido, como no puede ser de otra manera que exista en su municipio. el libre juego de los partidos, DENTRO DE LASREGLAS DE JUEGO DE LA DEMOCRACIA.

    Vamos que no ha incendiado batzokis o casas del pueblo, ni por el van escoltados, mogollon de concejalkes DEMOCRATICOS.

    En cambio hay unas personas del entorno del MVLN, que no han mostrado signo alguno de enderezar su vida p’olitica, y yo que estoy por la democracia y el dialogo, considero que nos hace falta un jesto, una imagen, de decencia democraticfa, antiestalinista.Para decirlo de otra manera, NO QUEREMOS QUE SE ARRODILLEN EN LA PLAZA DEL PUEBLO, pero el que ha matado, y ha defendido elasesinato ALGO TIENE QUE ESCENIFICAR, ad exemplun de los demas de las varvaridades cometidas.

    Que yo sea el Sr Rekondo no ha matado anadie, aunque se podra discrepar de su vision ante la negociación, igual que ante tu vision, o la mia, pero eso entra dentro de las reglas de la democracia.

    Creo que debes defender a los democratas de tu pueblo, y que a los que no son democratas, prepararles una PISTA DE ATERRIZAJE, pero evidentemente, la CARGA DE LA PRUEBA de que van a respetar la DEMOCRACIA Y EL DIALOGO, les incumbe a ellos, a OTEGI, a RUFI ETC, no a nosotros.

    Desde luego aunque discrepo con REKONDO POR COSAS QUE DICE EN ESTE FORO, EN ALGUNAS NO COMPARTO SU OPINION, DESE LUEGO QUE otegi, O juanachaos, NO LE VAN A ENSEÑAR A rekondo, ZER DEN DEMOKRAZIA.

    es mas bien lo contarrio, OTEGI y RUFI, van ameterse en la democracia o bideatxurra de la democracia, camino que ya ha recorrido rekondo, no asi en cambio Otegi o Rufi, que quieren transirtar por el camino, que hasta ahora no les ha sido familiar, ojala les digan los bandalos asesinos, BUKATU7 DA, bukatu da, akabo.

    GORA GU TA GUTARRAK, pakea, eta demokraziya., EAKIDE zaude lasai, SAN MIGELek, babesten du gure EUSKALERRIYA.

  29. Arrano, no confundas las cosas, que yo no le estoy reprochando a Joxan nada en el sentido que tu escribes.

    No se de donde sacas que acuse yo a Joxan, ni a Merry, etc… de ser antidemocratas….flipo!!!
    Y por supuesto que me gustaria que el MLNV hiciese una reflexion del mal causado, pero entiendo que eso no es exigible, es deseable.
    Porque puestos a exigir, tal y como escribo mas arriba, nos podemos poner a exigir a todos los que han derramado sangre, ¿no te parece?

    Que ahi tenemos a Fraga, Martin Villa, Barrionuevo, Y un monton de jerarcas franquistas y falangistas, o txakurras como Tejero (Comandante de la guardia civil en Donosti, en la epoca franquista,)y todos sus mandos asesinos y torturadores…
    Que pasa, ¿que a unos si, y a otros no?

    ¿O es que estos no tienen que hacer un gesto, una imagen de decencia democratica antifranquista…?

    Para empezar, estos asesinos se han ido de rositas, bien pagados y con honores.
    Por vosotros.
    Para vuestra verguenza. Si la teneis.

    Asi que lecciones democraticas y antiviolentas pocas.
    Que tanto los franquistas, como los peperos, como los de la UCD, los del PSOE… teneis las manos manchadas de sangre.

    Y no poca.

    Mikel deuna babestu dezala Euskal Herria, noski, baina guk defendatu behar degu. Ez ahaztu.

  30. Desbideratua erabat ikusren det, zure aportazioa, ez da berdina de juanachaosen ekintza, eta estatuarena,indarkeria, zein AMNISTIA bat egon zen, eta bertan geratu ziren zenbait delitu, legeak ez babestuta, esango degu ahaztuta.

    Bukatu nahi det eztabaida hau, eta jakin dezazu, pakeraren bidea, bat dala, demokrazia, eta esatatuak esan du ez duela legalizatuko hb, biolentziari, ez badio mesprezioa egiten.

    Euiskalherriak pakea eta ekonomia aurrera egitea behar du, eta era hortan ETA, sobratzen da, eta ETAKOAK, barkamena eskatu behar digute, eta gainetik biktimen aurrean damutu egin behar dute.

    Eakide estiamtua ikusten da urrutitikan jarraitzen dezula gure herriaren egoera, horregatikan NEGOZIAKETAREN bideatxurretik, jarraituko degu PAKEA lortu arte.

    Ondo izan, eta txistua bota iezaiouzu TXABEZ, dikatadore gaiztoari.

  31. Un bonito artículo con el cual me identifico plenamente. «Es cíclico» afirma JON, y en efecto, cíclicamente surgen «bonitas melodías de paz», y tras éstas, interpretaciones de «ilustres» y catedráticos especialistas de la voluntad de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna en un futuro cercano.

    Y la izquierda abertrzale en su papel de enturbiar y ennieblar el ambiente tal y como se desprende del art. aportado por POROMPOMPERO de Aizpeolea, que dice: «A través de una serie de pronunciamientos escalonados en las próximas semanas, la izquierda abertzale intenta que, al final, ETA le secunde con una declaración de cese de la violencia este verano, según fuentes próximas a la izquierda abertzale. En caso de que ésta no se produzca, la izquierda abertzale se reafirmará como vanguardia del movimiento soberanista con una apuesta inequívoca por “vías pacíficas”. Es decir, «pronunciamientos escalonados» con lo fácil que es decir las cosas con sencillez y claridad; «hasta que ETA le secunde con un cese de vilolencia», «pero si ésta no se produce», o sea que es posible que no lo haga, y mientras, todos los políticos continuarán formulando planteamientos y tomando decisiones trascendentes siempre sobre «posibles futuribles». Es decir, que si no lo hace, que es posible que no haga, la i.a. liderará el movimiento soberanista con una apuesta inequivocamente por vías pacíficas (la i.a. en sí misma nunca ha utilizado la violencia, eso lo hacía ETA), y lo que no dice, es que si ETA continúa, qué trinchera va ocupar la i.a. y qué posicionamiento adoptará ante cada coche bomba.

    No aventuremos lo que ETA vaya a decir, sino que lo correcto es esperar a ver y leer lo que ETA expresamente diga. O no diga, porque si no dice, es que todo esto le conviene sin tener que hacer ni decir nada.

  32. Debate estéril este. Las cosas son así de simples: En Euskal Herria no se mueve nada si no lo impulsa la IA. El resto de agentes abertzales han tenido 10 años (con el apoyo táctico, no pactado y desinteresado de la IA) para avanzar algo. Han sido 10 años de discursitos, de planes, de supuestos referendums… que no nos han llevado a ningún sitio, porque todos estos agentes (en especial el PNV) no tienen la convicción ni valentía suficiente para enfrentarse realmente al estado, ni siquiera de forma pacífica.

    El proceso que quiere impulsar la IA y que ya ha definido como largo (los próximos años, la próxima década…) intenta aglutinar a todos los agentes independentistas en un camino que aún sin violencia va a ser muy duro: va a seguir habiendo cárcel represión inhabilitaciones de electos etc.

    EA ya se ha manifestado dispuesta a afrontar todo esto en algunas declaraciones al hilo de la desobediencia civil, Aralar aún no, el PNV no lo va hacer.

    Yo no digo estos meses, esta década va a ser interesante… no voy a entrar a detallar en qué se pueden fundamentar los pactos, pero si que van a trastocar todo desde un inicio, desde los municipios, la recuperación de udalbiltza, desde la oposición a dos bandas en provincias y parlamentos… lo primero va a quedar claro quién cree que en Euskal Herria y quién en gestionar las migajas de esta patria rota.

  33. El MLNV lleva vendiendo la paz en tres procesos de paz y de eso nada. Eso si que es vender expectativas y traicionarlas, Gradisca. Eso si que son discursitos, como cuando Otegi prometía la independencia en dos años en 1999. Las trolas y las expectativas frustradas de la denomianda izquierda abertzale no tiene fin. Es que Gradisca sois los reyes de la trola, de la venta de humo, Zapatero es un aprendiz en todo eso. Y ahora nos vendéis la enésima trola.
    Estos meses van a ser los de la desesperación del pesoe de sacar un conejito de la chistera como un nuevo proceso de paz y Batasuna conseguirá marca con EA, que es lo que pretende. Y luego a seguir mareando la perdiz con un proceso o lo que venga.
    Por eso esto es una repetición de lo del 2004 con la legalización de EHAK. Nada nuevo bajo el sol. Y Eguiguren hablando con Goirizelaia, y está plantendo como negociación aquello que Otegi y Rufi rechazaron en Loiola. Eso es una tomadura del pelo también, engañar directamente al pueblo, recoger lo que rechazastéis para volver a empezar y así hasta la náusea.
    Lo de que tu crees en Euskal Herria se lo dirás a todas pero Euskal Herria es un ente concreto y no la fantasmagoría que te piensas que es. Aquí a lo concreto: que vais a conseguir para Euskal Herria? Jubilar próximamente a ETA con garantías de desarme? Eso es lo que interesa a Euskal Herria, que ETA se desintegre.

  34. Bien merrywether, tu deseas la desaparición de ETA, yo la resolución del conflicto. Si crees que no hay conflicto es que asumes la actual legalidad, la constitución… la unidad de la España monárquica.

    ETA es una expresión del conflicto, su desaparición no significa la resolución del mismo, pero si puede facilitar la activación de otra estrategia de confrontación que a larga puede ser mucho mas efectiva. Ibarretxe y Cataluña ya nos han mostrado hasta donde llega el camino institucional contando con mayorías, por lo tanto, la nueva estrategia debe definir otras formas, repito, peligrosas y inasumibles por una parte de los partidos abertzales.

    Os centráis en ETA cuando la verdadera clave es hasta que punto están dispuestos a arriesgar el conjunto de los agentes independentistas.

  35. Lo de la resolución del conflicto y la desaparición de ETA son cosas análogas y pornerlas así en contraposición no es más que un ejercicio de confusionismo, Gradisca. Si ETA acaba claro que ese acaba con el conflicto, con el conflicto militar, que ya es hora.
    Para mí tu no eres nadie para juzgar quien sirve a España o a la monarquia. Todo eso es abstracción pura, pues claro para tí es poner una divisoria o ellos o nosotros y la realidad es más variada que todo eso, Gradisca, que decir lo contrario que es lo que dices es negar la pluralidad de Euskal Herria y por ello negar Euskal Herria.
    ETA es motor de un conflicto, el conflicto policiaco-militar, que tiene implicaciones políticas del copón. Por ello hablar de ETA como si hablaras del granizo, como si fuera un ente atmósferico y no un grupo de personas con intenciones de matar, es ya engañar, Gradisca, es enturbiar las cosas.
    El camino institucional es en este contexto el único democrático por que el anti-institucional va de la mano de ETA, es por tanto una estrategia político-militar. Amén de que por ese camino, el tuyo del MLNV no se ha conseguido nada. Qué conseguiréis ahora? Lo que no conseguistéis en Loiola?
    Lo que tu llamas el conjunto de agentes independentistas no es más que la cuadrilla que reune el MLNV para una coyuntura como son las elecciones y un grupo de gente para ir en manifas y gritar independencia. Pero claro la independencia no se consigue haciendo manifas sino consiguiendo acuerdos con el enemigo. Es que tenéis un acuerdo con los sociatas? Ya habéis pactado el desarme?

  36. EAkide 666 dice:

    «Que vosotros de matar, de torturar, de reprimir y de violencia no podeis decir ni pio.

    Ni pio».

    Efectivamente. Los demás no sé, pero yo de torturar, de reprimir, de violencia y de todas esas guarradas no puedo decir ni pío. Por la sencilla razón de que yo no he andado nunca chaporroteando en los charcos de sangre. Yo con esas guarradas no tengo nada que ver. Nada. Y me da igual los motivos que aduzca el asesino, represor o torturador.

    Dicho lo cual, me reclamas los 7 puntos que sean para todos.

    Me supongo que los 7 puntos son estos. Se los he leído a un forero en un blog de Expansión:

    1) BURBUJA INMOBILIARIA. Se hace pagar a la eusko-juventud mejor formada de todos los tiempos auténticas millonadas por zulos que no valen casi nada.

    2) HIPOTECÓN-cadena-bola-de hierro. La eusko-juventud, lo han tenido que tomar prestado a larguísimo plazo en una kutxa o bankua.

    3) DEUDA EXTERNA. La kutxa o bankua a su vez no disponían de recursos suficientes para la fortuna que se le pedía, y tuvieron que tomar prestado un caudal ingente fuera de España, especialmente, en Alemania y Francia.

    4) INSOLVENCIA. Pinchada la burbuja, la eusko-juventud se va a enfadar mucho conforme vayan comprobando que ha sido estafada. Las kutxas o bankuas tienen que honrar su propia deuda, y, por otro, pende de un hilo la devolución por la eusko-juventud del dineral que se les ha prestado.

    5) DEUDA PÚBLICA. El Estado tiene que salir al auxilio y necesita pedir prestado fuera de Apaña, porque no obtiene suficiente dinero en la recaudación tributaria ordinaria.

    6) AUSTERIDAD CREÍBLE. En el exterior piden un plan de austeridad creíble para seguir financiándole y se meten las artazis o guraizes.

    7) DEVALUACIÓN INTERNA. La situación se caracteriza, pues, por un enorme endeudamiento en cascada: eusko-juventud, kutxas, Estado, etc.

    En la medida en que vayamos devolviendo los préstamos, iremos recuperando el crédito y el pulso económico; y, para pagar lo que se debe, hay que tener cuanto más ingresos, mejor, lo que nos obliga a ser muy buenos trabajando y exportando y aprovechando que el Urumea pasa por Donosti, algunos jeltzales piensan sacar la kañabera a ver si pescan algo por ayudar a aprobar los PGE.

    Besarkada bat.

  37. Bueno, el gran acto de LAB que nos anunciaba el Pais para que ganasen los políticos frente a los malos militares ya se ha producido y como siempre no han dicho absolutamente nada:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/05/paisvasco/1275761562.html

    LAB apuesta por lograr un escenario político sin ningún tipo de violencia

    Ha sido Ainhoa Etxaide, secretaria general del sindicato abertzale, la encargada de cerrar el acto con un encendido discurso «a favor del derecho a decidir del pueblo vasco y de la independencia» y en el que ha defendido un escenario político en Euskal Herria en el que se pueda defender el Estado vasco independiente y que esté ausente de violencia.

    «Es el momento de impulsar un movimiento independentista nuevo que permita a los ciudadanos vascos decidir democráticamente sobre su futuro sin injerencias y sin ningún tipo de violencia», ha aseverado la dirigente de LAB.

    Etxaide ha evitado en todo momento referirse a ETA y ha dejado que las interpretaciones tangan que hacerse una vez más entre líneas. No ha habido condena de la violencia ni de la banda de manera explícita y en este sentido, ha afirmado que la izquierda abertzale dará nuevos pasos para conseguir este escenario.

  38. E independentistak da otro paso para ser plataforma electoral:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/05/paisvasco/1275737306.html

    La Red a favor de la independencia vasca Independentistak presentó hoy la que será su imagen corporativa, una estrella de ocho puntas en color verde, la ‘Euskal Izarra’, «estrella de la independencia vasca», símbolo «de las naciones dueñas de sí mismas», según explicaron hoy portavoces de esta iniciativa.

    Este logotipo se presentó en el acto que Independentistak llevó a cabo hoy en la Casa de Cultura de Tolosa, dentro del proceso de debate que ha puesto en marcha para definir las líneas a seguir por esta Red que empezó a gestarse en octubre del pasado año a partir de la reflexión iniciada en el Foro de Debate Nacional, con vistas a su primera Asamblea Nacional que se prevé celebrar el próximo otoño.

    En este encuentro, en el que tomaron parte más de medio centenar de personas, los portavoces de Independentistak Txutxi Ariznabarreta, Garbiñe Bueno, Antton Izagirre, Maite Aristegi y Patxi Azparren, explicaron cuáles son los objetivos de esta Red y presentaron el nuevo logotipo y bandera de ésta, la Euskal Izarra «estrella de la independencia vasca».

    Ariznabarreta indicó que no se trata de un verde concreto, sino que la Red «jugará con todos los verdes», reflejo de su «pluralidad», puesto que pretende aunar «a independentistas de todas las sensibilidades».

    Ariznabarreta recordó que Indpendentistak se presentó el pasado 27 de febrero con el manifiesto ‘Ari gara’, suscrito por 140 personas, y con el objetivo de «trasladar la independencia del espacio utópico de la política al debate político real».

    En este sentido, afirmó que «no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando el día en que Euskal Herria pueda ejercitar su derecho a decidir», porque para entonces «la acumulación de mayorías independentistas deberán tener, necesariamente un camino recorrido».
    ‘Urgente’

    Además, advirtió que «ante el ataque» que los vascos reciben «desde los Estados español y francés» en ámbitos como «la identidad, la lengua, la cultura o la economía», es «urgente que miles de independentistas pasivos se conviertan en activistas por la indpendencia».

    Por ello, abogó por crear «un espacio de trabajo común para todos los independentistas» que se «interconecten» en esta Red, definiendo una actividad «estratégica» y poniendo en marcha «una ola independentista».

  39. Bueno, nuestros conocidos los de las «vías democráticas y pacíficas», los de «sin injerencias», siguen dandonos muestras de su saber hacer en Uharte Arakil:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/06/08/vecinos/sakana-leizaldea/la-dimision-de-los-cuatro-ediles-del-grupo-de-la-alcaldia-deja-a-uharte-arakil-sin-gobierno

    La dimisión de los cuatro ediles del grupo de la Alcaldía deja a Uharte Arakil sin gobierno

    afirman que han sido objeto de «insultos» del entorno de la izquierda abertzale

    Dos miembros de la Agrupación Independiente San Miguel ya han presentado su renuncia al acta de concejal

    nerea mazkiaran – Martes, 8 de Junio de 2010 – Actualizado a las 07:14h.

    uharte arakil. El alcalde y los tres concejales de la Agrupación Independiente San Miguel en el Ayuntamiento de Uharte Arakil presentaron este pasado viernes su renuncia, con carácter irrevocable, a sus cargos. «No queremos que nuestra presencia en el Ayuntamiento sirva para que algunos crispen aún más los ánimos y pueda ser excusa, no razón, para deteriorar la convivencia en Uharte Arakil», se dice en el escrito firmado por los ediles dimisionarios: el ex alcalde Joaquín Mª Huarte y los ex concejales Manuel Goikoetxea, Joaquín Navarro y Martín Iribarren.

    Con 840 vecinos, la corporación del Ayuntamiento de Uharte Arakil se completaba con tres ediles no adscritos de ANV. Sin la mayoría necesaria establecida, el secretario municipal ha comenzado a ponerse en contacto con el resto de los miembros de la candidatura presentada por la Agrupación Independiente San Miguel en los últimos comicios. Ayer ya habían presentado su renuncia dos de los integrantes.

    En el texto presentado al Pleno se señalan «las descalificaciones e insultos personales» recibidas las últimas semanas del entorno aber-tzale. «Se han afirmado de palabra y por escrito por parte de concejales y por grupos firmantes como Uharte Arakilgo Ezker Abertzalea o Uharte Arakilgo Zinegotzi Independentistak, falsedades, entre otras perlas, como que pretendemos aprobar el Plan Municipal para legalizar intereses personales o que se plantea el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia para favorecer a las empresas con dinero público», señalaron, al tiempo que recordaron que «la ampliación del polígono se aprobó por unanimidad».

  40. Y Zabaleta sigue haciendo méritos para que sus ex-amigos le perdonen y le acepten en el club de la izquierda abertzale plural que cree que está a punto de formarse. Que no se diga que no se lo está currando:

    http://paperekoa.berria.info/harian/2010-06-08/009/003/zabaletaren_ustez_eta_arrazoi_politikoengatik_soilik_amaituko_da.htm

    Zabaletaren ustez, ETA arrazoi politikoengatik soilik amaituko da

    Bide polizialak ETAren ekimena gutxitu dezakeen arren ezingo duela desagerrarazi ohartarazi du

    Erredakzioa.

    Iruñea

    «ETA arrazoi politikoengatik sortu bazen, amaitzeko modu eraginkor bakarra arrazoi politikoengatik amaitzea izango da», adierazi du Patxi Zabaleta Aralarreko koordinatzaile nagusiak, Julen Madariaga ETAren sortzaile eta Aralarreko kideak behin eta berriz egin duen baieztapena bere eginda. Hala ez izateak, ETA arrazoi politikoak ez diren beste bide batzutatik desagerrarazteak, erakunde armatua berriz ere sortzeko aukera handia utziko lukeela uste du. Bide polizial soilak, beraz, ez lukeela behin betiko amaituko.

    Zabaletaren esanetan, ekinbide polizial eta judizialek ETAren ekimena «mantsotu, mugatu edo gutxitu» egin dezakete, «baina ezin dute desagerrarazi». Aralarreko buruak argudiatu duenez, «bai hemen, bai munduko edozein tokitan, ekimen politiko gisa halako mugimenduak birsortzeko aukera ukaezina da».

    Nafarroa Baiko bozeramaile gisa astero egiten duen agerraldian esan ditu horiek Aralarreko koordinatzaile nagusiak. Nafarroa Bai osatzen duten indar politiko guztiek pentsamendu horrekin bat egiten duten galdetu diotenean, koalizioan «oinarri ideologiko eta gutxiengo komunak» badituztela erantzun du: koalizioaren erronka «enblematikoa» euskal gizartea bakera eta normalizazio politikora eramatea dela gaineratu du.

  41. No sé qué le ves de raro a lo que dice. Si siempre lo ha dicho, que ETA debe disolverse sin contraprestaciones de ninguna clase, y que dicho impulso debe corresponder a algo que surja de una decisión política que adopten ellos.

    Me parece muy inocente creer eso, pero, en realidad, no es muy distinto de creer que se puede acabar con ellos (no estoy diciendo «reducir» o «marginalizar») a base de cárcel.

    Tomando unas palabras del propio Zabaleta, los grupos ideologizados son mucho peores que los grupos de simples mercenarios.

  42. De raro no tiene nada. Creo que Zabaleta hace un mal uso de las razones políticas de los de ETA. Los de ETA nacen para montar a su vera un aparato político legal y ellos seguir en la ilegalidad. Es combinar lo ilegal con lo legal y disputar al estado el monopolio de la violencia.

    Es verdad que la razón de ETA es política pero es política de una manera determinada que es la de plantear en pleno régimen democrático una estrategia político-militar.

    ETa nació para desencadenar una espiral de reproducción de la violencia, la espiral acción-represión-acción. Y para montar frentes de lucha, aparte del militar, en el terreno político, económico, etc. Y ETA no quiere romper esa espiral sino que la transforma en otra en el que la acción se combina con la negociación. Zabaleta sabe todo esto con lo que su declaración sobre las «razones políticas» de ETA es totalmente engañosa.

    La exclusiva terapia policial no es suficiente. Así como la negociación no es suficiente. Es necesario la puesta de negro sobre blanco de lo que dice ETA que quiere y lo que ha hecho. Sin aclarar el uso o maluso de la causa nacional que hace ETA no hay posibilidad de vencer a ETA, por que se alimenta del engaño, así como de la violencia.

  43. Por eso decía que esperar sin más que ETA va a dejar las armas sin contraprestación es inocente. Cosa que debiera de ser de alegría para Zabaleta ¿No?

  44. Cómo estarán los de EA, que ya dicen que hasta Batasuna pasa de ellos. ¿Dónde está la «confluencia soberanista» que predecía Larrazabal? ¿Es todo una maniobra de despiste?

    http://www.diariodenoticias.com/2010/06/10/politica/navarra/urizar-niega-que-ea-vaya-a-ceder-sus-siglas-a-la-izquierda-abertzale

    Urizar niega que EA vaya a ceder sus siglas a la izquierda abertzale

    PRECISA QUE LA ANTIGUA BATASUNA QUIERE ESTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES «CON SU PROPIA MARCA»

    PAMPLONA. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, desmintió ayer que su partido vaya a ceder sus siglas a la izquierda abertzale para que pueda presentarse a las elecciones municipales y forales de 2001, y precisó que la antigua Batasuna quiere acudir a los comicios «con su propia marca».

    Urizar, que en una entrevista concedida al GRUPO NOTICIAS el pasado día 6 ya apuntó a fórmulas distintas a la de la coalición, como los compromisos adquiridos por los partidos nacionalistas en el Pacto de Lizarra, subrayó a la necesidad de configurar «una EA fuerte».

    Por ello, el partido está ahora en la fase de elaboración de sus propias listas, una opción que según Urizar nunca se rechazó, cuando toda la rumorología apuntaba a que la izquierda abertzale ilegalizada se presentaría bajo las siglas de Eusko Alkartasuna. «Nosotros nunca dijimos lo contrario, ni ahora ni hace seis meses», afirmó Urizar en declaraciones a Euskadi Irratia.

    «Hubo momentos en los que ciertos medios vendieron que EA había dejado sus listas y siglas totalmente en manos de la izquierda abertzale, y nosotros dijimos que EA iba a continuar haciendo su camino. Ahora también estamos en ello, y lo que está claro es que estamos preparados para realizar nuestra aportación para cualquier cosa que ocurra en el futuro», añadió el líder de la formación nacionalista.

    Si EA trabaja por su cuenta, al menos en este periodo preelectoral, también lo hace la izquierda abertzale. «Quieren estar con su marca propia, pero a partir de ahí, ya no sabemos qué es lo que va a pasar», apuntó Urizar, que exigió «un pronunciamiento» a ETA y «pasos» al Gobierno español para acabar con la violencia y permitir que todas las opciones políticas concurran a las elecciones.

    El líder de EA sugirió que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, puede tener «la tentación, que sería en modo positivo para nosotros», de utilizar la situación vasca y el tema de la violencia de ETA en su favor, aunque afirmó que desconoce «hasta qué punto» puede pensar eso Zapatero o «tan sólo está en boca de Mayor Oreja».

    «En los medios se oye y se ve a Mayor Oreja lanzando advertencias una y otra vez (sobre una posible negociación Gobierno-ETA), pero no sé hasta qué punto es un deseo de Mayor Oreja o realidad», señaló Urizar, quien reiteró que para que la situación mejore o se den avances, por un lado, debe haber un pronunciamiento de ETA y, por otro, deben existir «pasos» por parte del Gobierno de España. Para ello, indicó que será necesario «pedir a unos y a otros que hagan su trabajo y den pasos adelante».

    CITA CON LA IZQUIERDA ABERTZALE Entre tanto, representantes de EA y de la izquierda abertzale celebran hoy una reunión en la sede que la primera de las formaciones tiene en la plaza del Castillo de Pamplona. El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que la izquierda abertzale viene manteniendo con otros partidos y que recientemente celebró con Aralar y PNV.

    «Valoraremos la situación política en Navarra y veremos qué puntos comunes tenemos», señalaron fuentes de EA a este periódico.

    las claves

    «Dijimos que EA iba a continuar haciendo su camino y ahora estamos en ello»

    PELLO URIZAR

    Secretario general de Eusko Alkartasuna

  45. Y esto sí que es interesante. Un ex-activista del IRA (ahora pro-paz) nos dice que la clave para dejar las armas era obtener un poder político grande, y para ello, eran necesarias las armas. Es decir, que el IRA acaba siempre que el Sinn Fein sacara provecho de ello (y luego están las escisiones del IRA). Aquí va:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/06/10/mundo/el-estado-britanico-trato-de-erradicar-al-ira-con-todos-los-medios-no-lo-consiguio

    PAT MAGEE DEFENSOR DEL PROCESO DE PAZ EN IRLANDA DEL NORTE y ex activista del ira

    ¿Cuál fue el papel de la violencia?

    Creo que nuestra debilidad política, el hecho de que como nacionalistas irlandeses nos sentimos abandonados en un Estado dividido en el que el dominio de la mayoría proseguía y quedamos excluidos, hizo que la violencia entrara en la agenda política. Era inevitable, de alguna manera. De ninguna forma se podría haber seguido en nuestra estrategia para conseguir acabar con esta división de Irlanda a través de medios constitucionales y democráticos.

    Habla de métodos constitucionales. ¿Qué papel cobraron los partidos?

    No existía ningún partido efectivo que representara los agravios de los nacionalistas de clase trabajadora. Por tanto, tuvimos que construirnos a nosotros mismos políticamente. Ahora estamos en una situación en la que el Sinn Féin es el partido más grande, y eso se logró en contra de los intentos de marginarlo, de convertirlo en ilegal, o incluso de encarcelar a sus líderes. Una vez que conseguimos el poder político, teníamos otras opciones para conseguir nuestros objetivos. Sin poder político, la violencia era inevitable. Pero, con poder político, pudimos negociar un acuerdo duradero.

    Pero el Gobierno español sostiene que con ETA se acabará en exclusiva por la vía policial. ¿Hubiera sido concebible en el caso norirlandés?

    El Estado británico, durante décadas, trató de erradicar al IRA a través de la encarcelación, de la tortura, de disparar para matar; y también lo hizo a través de la infiltración en nuestro movimiento. Utilizó todas las posibilidades que están al alcance de un Estado que quiere ejercer la violencia. Y no lo consiguió.

    A ETA se le reclama que deje las armas. En el caso del IRA, ¿qué condiciones se dieron para facilitar su desarme?

    Ya no soy miembro del movimiento republicano. Por lo tanto, no conozco en detalle cómo el IRA acabó su campaña. Lo que sí puedo decir es que las armas ya no eran necesarias.

    ¿Por qué?

    Por el hecho de que teníamos suficiente fuerza política para negociar un acuerdo. Sin la lucha armada, no hubiera ocurrido.

    Hubo otras medidas, como la liberación de los presos. ¿Fue posible porque existían dos «bandos» de reclusos, frente a la situación de Euskadi?

    Posiblemente fuera más fácil, pero no tengo un conocimiento íntimo de las condiciones de aquí. En cualquier proceso duradero y sostenible, todos los agravios de todas las partes tienen que ser trasladados. Existían presos políticos debido a una situación política. Por lo tanto, cualquier acuerdo político conduce a un programa de liberación de presos.

    Lo que ha demostrado el proceso norirlandés es que es posible la reconciliación, como sucede con su caso y el de Jo Berry -hija de una de sus víctimas-. ¿Fue una reconciliación ardua?

    Sí, fue duro, tanto para mí como para Jo. Pero forma parte esencial de lo que se tiene que hacer. Nos hemos reunido en sesenta ocasiones. Es mucho, considerando que maté a su padre. Lo que es esperanzador es que conocemos muchos más casos, aunque no quieran hacerlo público. Existen muchos agravios que siguen teniendo que tratarse. Personas que quieren que se diga la verdad. Sobre todo, sobre el papel del Estado británico al fomentar la violencia sectaria y la tortura. Necesitaríamos décadas para decir que el pasado es pasado, porque el Gobierno británico tiene interés en ocultar su papel.

  46. Y lo de EA tiene tela, sigue con sus carantoñas con los Baturros, y eso que la Asamblea Navarra de EA (que es la única que representa algo con votos) ha dicho que nada de nada de irse con Batasuna:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20100611/204359/es/Izquierda-abertzale-EA-van-buscar-acuerdos-amplios-para-cambio-Nafarroa

    La izquierda abertzale y EA se reunieron ayer en Iruñea e hicieron público un comunicado común en el que señalan que apuestan por el cambio en Nafarroa y en el conjunto de Euskal Herria y se comprometen a trabajar para, junto a otros sectores, «confluir en un movimiento progresista, de izquierda, euskaldun y democrático, amplio y plural».

    Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

    La sede de Eusko Alkartasuna en Iruñea fue el lugar en el que Koldo Amezketa y Eva Aranguren se reunieron ayer con los representantes de la izquierda abertzale Mariné Pueyo y Txelui Moreno. Un encuentro que definieron como «ordinario» pero al que fueron convocados fotógrafos y cámaras de televisión y al término del cual ambas formaciones emitieron un comunicado conjunto en el que destacan que «el cambio político y social en Nafarroa es necesario y posible».

    En el escrito se resalta la coincidencia de la izquierda abertzale y EA con las conclusiones surgidas del foro de debate que el pasado sábado organizaron Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista, entre las que destacó la necesidad de una «estrategia conjunta» de «todo el espacio abertzale y de izquierdas» de Nafarroa.

    La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna señalan que en la reunión constataron «su diferente trayectoria y culturas políticas». Pero, precisamente, «desde el reconocimiento de la discrepancia en diversas cuestiones» coinciden «en dar relevancia a las posibilidades para la normalización política y la pacificación de Euskal Herria que puedan abrirse, así como en la necesidad de impulsar un nuevo modelo de convivencia en lo social, lo político y lo económico para Navarra».

    Ambas formaciones aseguran que el país atraviesa por un momento de «carácter histórico», lo que agranda la responsabilidad de «todos los agentes sociales, sindicales y políticos que durante estos años hemos defendido la necesidad de una Nafarroa diferente».

    En estas circunstancias, EA y la izquierda abertzale afirman que «los partidos políticos debemos estar a la altura de las circunstancias» para conseguir «acuerdos amplios e incluyentes». Por ello, creen que es momento de dar protagonismo a «la ciudadanía» y al conjunto de personas de izquierda e independentistas para «trabajar conjuntamente en pro de un cambio que es más necesario que nunca».

    «Única garantía»

    En el documento surgido de la reunión, la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna sostienen que «la resolución del conflicto político, el cambio de modelo económico y social, requiere de una amplia alianza e implicación social».

    Y añaden con nitidez que «esta vía, desde una apuesta inequívoca por la exclusividad de las vías políticas y la exigencia de respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos para todas las personas sin excepción, es la única garantía para materializar las demandas de la mayoría social de Nafarroa».

    Ambas formaciones dicen querer responder a la «demanda mayoritaria de cambio político y social en Nafarroa». Y en esa vía, aseguran que «es importante asentar los avances en las posiciones políticas producidos en los últimos tiempos, regenerar las confianzas y recuperar las relaciones entre las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales progresistas, democráticas y abertzales».

  47. Aquí aparece lo de la asamblea navarra de EA:

    EA y la izquierda abertzale coinciden en la «necesidad» del cambio político

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/06/11/politica/euskadi/ea-y-la-izquierda-abertzale-coinciden-en-la-necesidad-del-cambio-politico

    Evitan aludir a la unión soberanista ante el rechazo que suscita entre la asamblea de EA en Navarra[…….]

    VÍAs POLÍTICAs EXCLUSIVAs Tanto EA como la izquierda abertzale recalcan que «la única vía» para materializar estas demandas exige una «apuesta inequívoca por la exclusividad de las vías políticas y la exigencia de respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos para todas las personas sin excepción». La reunión también sacó a relucir importantes puntos de desencuentro. Además de «constatar» las diferentes «trayectorias y culturas políticas» que separan a unos y otros, ambas formaciones evitaron aludir a la confluencia soberanista. No lo hicieron ante al rechazo mayoritario que esta estrategia suscita entre la asamblea de EA en Navarra y después de que transmitir a los representantes de la izquierda abertzale que su apuesta en la Comunidad Foral es continuar trabajando por el fortalecimiento de Nafarroa Bai, coalición que consideran que es la mejor herramienta para trabajar por el cambio.

  48. Y según el mundo, la cosa está más avanzada:

    Documento de rechazo con EA

    http://elmundo.orbyt.es/2010/06/10/elmundo_en_orbyt/1276199985.html

    La izquierda ‘abertzale’ prepara un acto pero las FFSE dicen que ‘Ata’ le puso un plazo

    La izquierda ‘abertzale’ ha estado preparando la presentación de una alianza con Eusko Alkartasuna cuya escenificación está prevista para este fin de semana. Según las fuentes consultadas, los radicales pretenden hacer público un documento que contiene un enunciado de rechazo a la violencia cuyos términos no han trascendido. Se trataría de una fórmula en la que se dá «un paso más» en la representación del alejamiento de la banda -según expresión utilizada por las fuentes- ,que lo más probable es que no sea definitivo.

  49. Algunos ya se suman a la fiesta de la «posibilidad paz»

    http://alaincoloma.blogspot.com/2010/06/la-esperanza-por-la-paz-esta-ahi-y.html

    Y encima acompañan de la idea de que a HB siempre le perseguirá ETA como al PP el franquismo o al PSOE el GAL y al PNV «la traición de Santoña».

    Han tenido que buscar muy lejos para encontrar algo con lo que atacar al PNV, al que, por cierto, honran en el cuarto punto. Ya podían haberlo hecho en aquel momento y no ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *