Azala / Portada » ¿Qué pasa en NaBai? ¿A quién le sobra Nafarroa Bai?

¿Qué pasa en NaBai? ¿A quién le sobra Nafarroa Bai?

Nota de Aberriberri: por petición de varios lectores y por considerar que la situación interna de NaBai y los movimientos de reorganización de la izquierda abertzale que se están visualizando en Nafarroa son un buen indicador para los próximos movimientos políticos que pudieran ocurrir a nivel nacional, reproducimos en su integridad el artículo aparecido en Goizargi. Debido a su redacción didáctica y a que se lee fácilmente, invitamos a leerlo en su integridad y a debatirlo con sentido crítico.

J. Javier Goñi


Índice

“Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez. Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai”.

(punto 3 del Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera” .La negrita es del original)

De esta forma tan rotunda se expresaba un Manifiesto que contó con el apoyo de cientos de nabaizales, entre los que se encontraban conocidos militantes de los cuatro partidos, cargos públicos y no afiliados o independientes. El olfato, la intuición, el sentimiento colectivo y compartido fue motor fundamental para unir socialmente a gentes de cultura política distinta. Aquello que alcanzó “clamor social” fue recogido por cuatro partidos y personas no adscritas para que naciera Nafarroa Bai hace ya más de seis años.

El mismo olfato y la misma intuición que hizo que cientos de nabaizales suscribieran este Manifiesto tratando de responder a la pregunta recurrente de “¿qué está pasando en NaBai?”. Un Manifiesto al que no respondió ningún partido de los coaligados, pero que fue convenientemente respondido por Txelui Moreno, portavoz de la IA navarra marcando de cerca a su “socio preferente” EA:

«El jueves conocimos también una carta de cien personas, entre las que priman el PNV y gente de Batzarre, en la que meten más presión. No se entiende que en esa misma lista también aparezcan personajes, alcaldes y concejales de EA, por cuanto que el propio comunicado ‘le zurra la badana’ a EA, diciéndole que no puede estar en dos sitios a la vez, y excluye a la izquierda abertzale de un posible acuerdo de acumulación con los demás grupos independentistas de nuestro herrialde. Se trata de un carta bastante teledirigida por el PNV que ve mucho peligro en la configuración del polo soberanista y teme que pueda arrebatarle la hegemonía que él tiene en la Comunidad Autónoma Vasca. Es bastante clarificador lo que se está produciendo en el seno de Nafarroa Bai».

(como los nombres de los firmantes eran públicos, todo el mundo fue consciente de que no era algo teledirigido por los partidos aludidos por Moreno)

El proyecto de Nafarroa Bai goza de buena salud en cuanto a expectativas político-electorales. El Navarrómetro, el CIS y todas las encuestas privadas conocidas le conceden un apoyo electoral en aumento, disputando la primera fuerza a UPN después de la escisión con el PP. Y a Uxue Barkos en los mejores niveles de popularidad y reconocimiento (por encima de Barcina en el CIS). Por eso nadie se explica cómo es posible que determinadas actitudes internas de la coalición le pudieran llevar a un “suicidio político” con tantos meses de antelación, destruyendo así para años “la mejor herramienta con la que ha contado el vasquismo progresista y el nacionalismo en Navarra”. La misma intuición y olfato popular que no se acaba de creer que haya “diferencias ideológico-programáticas” como en los últimos meses se empeña en señalar el socio más ruidoso:

“A pesar de las discrepancias tan ruidosamente manifestadas a través de los últimos tiempos, no vemos diferencias ideológicas  que justifiquen acabar con el mejor instrumento que ha tenido el vasquismo y la izquierda en Nafarroa . Por eso, estamos seguros de que la base social de Nafarroa Bai ni entendería ni perdonaría cualquier actuación o decisión que, con el pretexto que sea, la ponga en peligro o trate de excluir a quien esté dispuesto a trabajar en y por ella.”

(punto 4 del Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera” .La negrita es del original)

Y si no hay diferencias ideoprogramáticas entre los socios sobre las bases de NaBai, ¿Sólo se trata de un problema de cuotas de poder y de reparto interno? No voy a negar que el respeto por la Pluralidad interna – una de las cualidades esenciales del ADN de NaBai – se ve seriamente amenazada por la propuesta que viene haciendo Aralar a la que sólo se sumó EA. Pero, a la vez, sería incomprensible que un partido como Aralar, cuya propuesta de hegemonía sobre el resto de socios sólo se justifica en encuestas antiguas  y en resultados de 2003, asumiera el coste de dinamitar NaBai para concurrir en solitario,….., a no ser que pensara en concurrir con otros (“otra NaBai”, o “con otro nombre” han llegado a decir).

Entonces, ¿qué ha cambiado en la política vasca en general, y en la navarra en particular, como para dinamitar algo que el propio Zabaleta definía hasta hace poco como “una opción estratégica de larga duración”? Veamos.

¿A quién le sobra Nafarroa Bai?

El objetivo movilizador de NaBai, el centro de su discurso desde su nacimiento, fue sin duda “el del Cambio político”. Un Cambio pluralista e integrador “hacia una Segunda Transición”. No se trata de un Cambio cualquiera, de un mero “Cambio de Gobierno” o de “la alternancia”, como dicen los tertulianos. Se trata de un auténtico “Cambio de Régimen”, por eso decimos “Cambio político” y no “Cambio de Gobierno”. Un Régimen en el que una mayoría progresista es gobernada por una minoría mayoritaria que agrupa a la derecha y a la derecha extrema. Un Régimen que, para perpetuarse, necesita de un PSN colaborador que no se pueda entender con un Tercer Espacio – el vasquista- hegemonizado por el totalitarismo de la IA ilegalizada. Y para este “Régimen” Nafarroa Bai es sin duda la mayor amenaza. Así lo describía JM Aierdi hace pocos días:

“Acabar con NaBai

Para las fuerzas que viven del Régimen, sea gobernando o en la oposición, NaBai es una pieza incómoda a la que hay que ningunear, aplastar, excluir o, mucho más eficaz,  reducirla a la marginalidad, que es la manera de convertirla en inofensiva.

–       La “Navarra del NO” que lidera UPN, que se ha llegado a desdoblar para tener más posibilidades de seguir pactando con quien toque (sea el resto de la Derecha o el PSOE).

–       La “Navarra del QUIZÁS”, que tendrá que preguntar en Ferraz o en determinados lobbys si toca repetir el “agostazo” para seguir decepcionando a su electorado.

–       La “Navarra del EZ”, antidemocráticamente ilegalizados, que necesitan de la frustración que genera el Régimen para seguir devolviendo frustración. Y que creen que NaBai ocupa un espacio que les pertenece. La fuerza antisistema que históricamente ha convertido a una gran parte de navarros y navarras en “inofensivos” para el Régimen.

Todos éstos atacan al Continente de NaBai, pero lo que les molesta es el Contenido.”

(NaBai Continente y Contenido. Joxemari Aierdi, nabaizale y presidente de Hamaikabat Nafarroa . La negrita es mía).

La posición de la IA Oficial ante NaBai

Desde luego que el nacimiento de Nafarroa Bai  resultó una mala noticia para la IA ilegalizada, sobre todo desde que la coalición ocupó con éxito un espacio electoral que la IA considera de su propiedad exclusiva. Y recurrieron al insulto, jornadas de acoso, acusaciones de colaboración con la injusta Ley de Partidos. NaBai llegó a ser incluida en los comunicados de ETA. La IA ha iniciado un proceso legítimo de reconstitución para poder  estar legalmente en las elecciones, y lo hace a través de su estrategia de “acumulación de fuerzas soberanistas” (dirigida naturalmente por ella).  Y en esta estrategia hay una pieza molesta que les sobra: Nafarroa Bai. En los debates sobre escenarios futuros el periodista de Gara Iñaki Iriondo sentenciaba en Radio Euskadi que “Nafarroa Bai no llegará a las próximas elecciones” ¿Un deseo irrefrenable o información privilegiada?

La IA ilegalizada ha cambiado en los últimos tiempos su forma de combatir a NaBai, pasando del ataque y el boicot a la persuasión y la invitación. De atacarla desde fuera a “trabajarla” desde fuera y desde dentro. Tratando de convertir a NaBai en “una operación fallida, del pasado, como lo fue EH”. Por una parte impulsa la plataforma Hamaika Bil Gaitezen (HBG), con intención de vaciar o de absorber a NaBai -siempre bajo su dirección-, con el caramelo de llegar a ser primera fuerza. Por otra parte, los colaboradores necesarios de la IA en este polo soberanista se encargarán de plantear en NaBai el “hacer sito a la IA”, aunque la orgullosa IA no lo pida. Algo que confirma el portavoz navarro de la IA Txelui Moreno. En sus declaraciones, confirma las dos vías expuestas (apuesta por HBG y “colaboración necesaria” para introducir este ruido en NaBai):

La izquierda abertzale apuesta por un espacio abertzale «potente» en Navarra

“Hamaika bil gaitezen se trata de “una puesta de largo de lo que puede ser ese espacio tan importante”. “Si algo nos ha enseñado a todos, es que puede existir un espacio en Nafarroa mucho más potente de lo que hemos conocido hasta ahora y que ese espacio se tendría que configurar como la primera fuerza política”.  “Algún dirigente de Nabai también está poniendo eso encima de la mesa”. “Pero ésa es la jugada. Estamos jugando a grande, no a pequeña”.

Si el objetivo central movilizador de NaBai era y es el Cambio político –el Cambio de Régimen-, la nueva forma de hacer política se basaba en respetar y aprovechar la Pluralidad interna. La Pluralidad de culturas políticas y la riqueza de contar con espacios permeables de afiliados a partidos e independientes. Y éstas son “las dos centralidades ilusionantes” que movilizó a 80.000 votantes en 2007. Pero también  las dos cuestiones principales, que no las únicas, que nos dividen y que necesitan el debate entre todos los nabaizales.

Desde luego los nabaizales de a pie lo tienen muy claro, y probablemente no hay mejor manera de compendiar los dos puntos calientes de las diferencias internas en Nafarroa Bai:

“Nos reafirmamos en el acierto y necesidad, hoy más que nunca, de una plataforma política como  Nafarroa Bai, capaz de integrar realidades dispares, y de emprender juntos el difícil aprendizaje de la convivencia y cooperación entre diferentes y el respeto al discrepante. De luchar unidos por el Cambio político  en Navarra, y otra forma de hacer política, hacia una necesaria Segunda Transición. Reivindicamos pues la plena vigencia de los principios que inspiraron el nacimiento de NaBai y han sustentado su andadura hasta hoy.”

(punto 1 del Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera” .La negrita es mía).

Un debate imprescindible, pero en el que no estamos solos porque la sombra de la IA ilegalizada es alargada, y porque, al menos Aralar y EA no les dejan de mirar de reojo, porque saben que están entre vigilados y tutelados. Veamos:

¿Hay coincidencia entre “las dos centralidades ilusionantes” de NaBai y las centralidades estratégicas de sus partidos?

Eusko Alkartasuna

En su último Congreso EA decide tomar un rumbo en el que “la acumulación de fuerzas soberanistas” pasa a ser su eje estratégico (lo que conocemos como Polo Soberanista). EA considera que la violencia es el único obstáculo para la conformación de ese Polo, por lo que, desaparecida ésta, considera que este Polo es el mejor instrumento para hacer frente a la “negación que practica el Estado español” y avanzar hacia la independencia. Además «EA va a respetar los ritmos de la izquierda abertzale, aunque sean lentos, para evitar una ruptura interna». Y tanto C. Garaikoetxea como P. Urizar  ya han dejado claro que, desmarcándose de la violencia, la IA oficial tiene cabida en NaBai.

Mientras tanto, EA se ha unido a la red Independentistak y Maiorga Ramírez prosigue su camino en el intento de conseguir una “especie de síntesis” entre el Polo y NaBai. Desde la apreciación de que “Navarra seguiría un camino diferente en materia del Polo”, a la consideración de “NaBai como el escenario de acumulación de fuerzas abertzales”. Un equilibrio muy difícil de digerir al mismo tiempo por sus socios de la IA, por los votantes tradicionales de EA Nafarroa y por su propia militancia; que, después de las elecciones vascas de 2009, le dijo claramente a su dirección que no estaban de acuerdo con el Polo. Son demasiados años de apuesta firme por el nacionalismo institucional y de frontera política nítida con el mundo de la IA.

Aralar

Representa la parte de la IA que hace 10 años emprendió su camino reprobando la violencia, alejándose de la vanguardia de ETA y construyendo la nueva izquierda abertzale capaz de trabajar en las instituciones y dentro del marco legal que vivimos. Y todo ello reconociendo y respetando las tres realidades institucionales de Euskalerria (CAV, Nafarroa e Iparralde).

En su visión a largo contempla dos grandes espacios políticos: una izquierda abertzale reunificada y plural con los parámetros descritos, y un centro derecha ocupado por el PNV en la CAV y por UPN-CDN en Navarra.  En su visión a corto ha hecho de la “política de alianzas” una eficaz herramienta que ha suplido con creces su escasa presencia social (ha sido o es socio de EB, PSE, PNV, EA, Alternatiba, Batzarre y la propia IA).

El desarrollo de la reconstitución de la IA ilegalizada y su Zutik Euskal Herria ha modificado sustancialmente las visiones y estrategias de EA y Aralar con consecuencias para NaBai. Si EA ha ido perfilándose como el socio político preferente,  Aralar es consciente de que un Polo legalizado le complica claramente sus expectativas electorales. Y han comenzado las prisas y los cambios de ritmo tanto en EA como en Aralar

El pasado 7 de Mayo, y bajo iniciativa de H. Bil Gaitezen, en la Mesa Redonda que compartía con Maiorga Ramírez y con Txentxo Jiménez, el portavoz de la IA Xanti Kiroga fue suficientemente preciso, mandándoles un recado a sus dos compañeros de mesa:

“Ni Felipe González fue el Cambio, ni lo ha sido Patxi López, ni el acuerdo con Chivite hubiera supuesto el Cambio en Navarra. La historia ha demostrado que «no se puede cambiar el Gobierno para cambiar el Marco, sino que primero hay que cambiar el Marco para cambiar el Gobierno»

Kiroga dejaba muy claro que su alternativa pasaba por la “acumulación” frentista para ser la primera fuerza. Que su alternativa es, como siempre, el mero “cambio de correlación de fuerzas”; pero no para contar con los demás y cambiar el Gobierno, sino para impulsar directamente el “cambio de Marco” dentro una visión revolucionaria más cercana a lo fáctico que a lo democrático.

Pudiendo haber ejercido un cierto liderazgo en el seno de NaBai si hubiera mediado cierta habilidad, Aralar ha elegido un camino hegemonizante imponiendo fechas y plazos, formas bilaterales de negociación y modelos organizativos que rozan la falta de respeto al resto de sus socios. Todo ello en un marco de exceso de filtraciones y declaraciones de prensa que ha terminado por hartar al más paciente de los nabaizales. En este marco sólo EA ha firmado la propuesta de Aralar (o sólo “preacuerdo” según Pello Urizar).

El Acuerdo Aralar-EA ha sido rechazado por el resto de agentes de NaBai por sus formas y su fondo. Pero los portavoces de la IA ilegalizada vigilan y tutelan dicho acuerdo dejando claro sus posiciones el mismo día en que se hace público el Acuerdo:

“creemos que las bases del acuerdo alcanzado hoy entre las dos formaciones (Aralar y EA) responden más a las necesidades electorales de estos partidos que a una reflexión profunda sobre el modelo de cambio político y social para Navarra. Entendemos que acuerdos de estas características levantan falsas expectativas en la ciudadanía navarra como ya quedara demostrado en agosto de 2007.

Creemos que no es momento de centrarse en debates estériles sobre sujetos. “

“Estamos absolutamente comprometidos/as con la articulación de una nueva mayoría popular que desbanque al búnker españolista y desarrolle una nueva forma de hacer política en los económico, en lo social y en lo político.

Pero no existen atajos.  El cambio en la correlación de fuerzas con el conglomerado de derechas en Navarra (UPN-CDN-PP-PSOE-CCOO-UGT-CEN-Opus Dei) sólo es posible a través de la articulación de todo el espacio abertzale y de izquierdas del herrialde. Articular este espacio social es la única garantía para el cambio en la correlación de fuerzas para con la derecha Navarra. Estamos convencidos/as de que la ciudadanía de izquierdas, abertzale y democrática de Nafarroa está dispuesta a abrir dicho camino. ¿Las direcciones políticas de Eusko Alkartasuna y Aralar tienen voluntad para dar pasos firmes en esta articulación?

(Aunque es suficientemente claro, recomiendo leer el comunicado íntegro de Ezker Abertzalea .La negrita es mía).

Aralar es consciente de que el tiempo corre a favor de la doble estrategia de la IA (superación de NaBai con otro Frente, y debiltamiento interno de la Coalición). A Aralar le entraron las prisas y una cierta angustia por cerrar cuanto antes la Coalición porque sus visiones a corto y a largo descritas más arriba se acortan y cambian. En las últimas semanas hemos podido observar en todo su esplendor el “salto operado en Aralar”, la confirmación de la deriva de la dirección de EA y el alejamiento de “las dos centralidades ilusionantes” de NaBai . Veamos:

  • Aralar ha pasado de considerar a NaBai como opción estratégica a una mera “unión táctica de partidos diferentes” .- Si el 27 de Mayo de 2008 Zabaleta escribía que “la definición de Nafarroa Bai como opción estratégica. Es decir, como un camino estable y duradero de acción política común. Nafarroa Bai no es un acuerdo táctico o coyuntural al que un componente se pueda unir o separar según el criterio de cada momento.” La semana pasada el mismo Zabaleta consideraba a “NaBai como una unión táctica de partidos” en entrevista en Radio Euskadi. Algo que también declaró Txentxo Jiménez en la Mesa organizada por H. Bil Gaitezen.
  • La Pluralidad como “otra forma de hacer política”.- El acuerdo Aralar-EA reduce su NaBai a “abertzales de izquierda y progresistas”. Eliminado el “vasquismo no nacionalista”, se puede integrar al PNV, pero no Batzarre. Además en dicho Acuerdo desaparecen los independientes de los órganos de gobierno y deliberación. Muy diferente de cómo lo ven los nabaizales y el Proyecto Fundacional.

“Nafarroa Bai es un movimiento plural en el que convergen diferentes culturas políticas (vasquistas y nacionalistas, progresistas y de izquierda)y diferentes formas de participar en política, (con nabaizales militantes de  partidos y nabaizales no afiliados). Con un proyecto fundacional, ponencias y programas que tomaron vida en el debate entre nabaizales, para articular con la otra izquierda la mayoría social progresista que hay en Navarra.” (Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera” )

  • ¿De qué Cambio hablamos?.- En 2007 decíamos que “el Cambio no sólo lo puede hacer NaBai, pero ya no se puede hacer sin NaBai”. La IA rechaza de raíz ese tipo de Cambio al que denominan “atajo”. Aralar propone que lleguemos a ser 1ª fuerza, pero deberá aclarar si el Cambio lo construiremos como propusimos en 2007

…80.000 navarros y navarras que apostaron por NaBai para impulsar el Cambio pluralista que Navarra necesita. La ilusión de la Navarra alternativa, cívica y progresista. (Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera” )

o si no vamos a contar con las otras fuerzas progresistas.

  • La NaBai de 2011 será diferente a la de 2007.- Algo que han mencionado en diferentes ocasiones los portavoces de Aralar. Menciones al mantenimiento del nombre o no, de si estarán los mismos socios, o si cambiarán las bases ideo programáticas. La IA oficial no descansa, y en su labor de vigilancia y tutela da una vuelta de tuerca más en su comunicado del 18 de Mayo:

“Las direcciones de Aralar y Eusko Alkartasuna han pretendido escenificar las bases para la refundación de NaBai no solo a espaldas de sus antiguos socios, sino a espaldas de la demanda de la propia ciudadanía. Pactos electorales ajenos a la realidad actual y sujetos a intereses partidistas dificultan lo verdaderamente urgente. Dificultan el debate público e incluyente sobre el contenido del cambio político y social.”

“Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía de Nafarroa en particular y a la de toda Euskal Herria en su conjunto a seguir avanzando en la misma dirección. La demanda popular, las alianzas entre los sectores populares de izquierdas y abertzales son el mejor activo para la consecución de un nuevo escenario. Las bases sociales de Eusko Alkartasuna, Aralar, la izquierda abertzale, ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS, HIRU, decenas de agentes sociales sois las únicas protagonistas del cambio político.”

(se recomienda leer el comunicado íntegro)

Si EA saludó y se integró desde el primer día en la nueva estrategia de la IA oficial, Aralar, con más cautela, ha ido aceptando gradualmente el proceso. Con respeto y petición de que lo hagan solos, pero con progresivo acercamiento a diagnósticos y pasos.

«no habría razón para no compartir mesa, mantel y cartel electoral, pero siempre con alguien que se rija por principios democráticos». Patxi Zabaleta.

La IA oficial cuenta en su proyecto frentista con Aralar y con EA, pero con ningún partido más. En la NaBai de Aralar y EA para 2011 cuentan con el PNV, y ponen las condiciones para que Batzarre se vaya. (Los nabaizales no afiliados quedan como palmeros).

¿Responden estos cambios a que la visión a largo de Aralar de una reunificación de la IA ha recortado sus plazos?

¿Estamos asistiendo a una pugna sobre el modo de reunificarse la IA. Si sobre el modelo Aralar o el modelo Batasuna?

¿Es o no alargada la sombra de la IA sobre el futuro de NaBai?

Algo de esto observan también en la prensa más cercana a La Moncloa:

«El último encuentro, celebrado muy recientemente, lo mantuvieron delegaciones de la izquierda abertzale, con Rufi Etxeberria al frente, y Aralar, su escisión del año 2000, con Patxi Zabaleta como principal responsable. El encuentro supuso un acercamiento entre las dos formaciones, según fuentes nacionalistas. «

«La reunión supuso un cambio en la posición de Aralar que, de mantener una actitud escéptica hacia el plan de la izquierda abertzale, ha pasado a darle crédito, además, por sus sucesivos pronunciamientos críticos con la violencia, como la declaración de Pamplona, de hace dos semanas.»

«Los radicales aclararon además que su objetivo principal es consolidar su proyecto y no estar presente en las próximas elecciones, aunque lo intentarán. Patxi Zabaleta les dejó la puerta abierta a una colaboración electoral siempre que quede claro el rechazo de la violencia

¿No se parece este último párrafo a un “punto de encuentro” largamente deseado  por Aralar para que su status quo electoral quede a salvo de fagocitaciones? ¿Alguien puede creer que si la IA oficial tiene oportunidad de presentarse a las elecciones, no lo va a hacer, con la amenaza que eso supone para Aralar? ¿O es que la amenaza se puede convertir en oportunidad?

Aralar debería recordar que cuando se invita a comer a la IA oficial y “se comparte mesa y mantel”, puedes acabar comido por ella, y luego vilipendiado. Recomiendo leer en su integridad por su dureza el comunicado de la IA en el 10º aniversario del nacimiento de Aralar que titulan precisamente “Sobre mesas y manteles”:

“Los portavoces de Aralar mienten conscientemente cuando asemejan la práctica política de Aralar a la de la izquierda abertzale: nosotros/as no hubiéramos aprovechado años de ilegalización para copar ciertas instituciones, no tenemos un doble discurso sobre temas sociales en Nafarroa y la CAV, ….., no hemos estado de vacaciones en el Himalaya durante el curso parlamentario…).

Sin embargo, la sintonía con las bases de Aralar es prácticamente total. En lo social, en lo económico, en lo nacional. Muchos/as votantes y militantes de Aralar se han acercado a las asambleas recientes de la izquierda abertzale. La demanda de cambio político y social y la necesidad de articular el espacio de izquierdas e independentista es compartida. En cambio, la dirección de Aralar habla de compartir mesa y mantel”.

¿Están de acuerdo Aralar y EA en que, como dice el Manifiesto nabaizale en que “los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez”? No deja de ser curioso que, con este panorama, Aralar y EA contemplen la ampliación de la Coalición con una IA que pretende la desaparición de Nafarroa Bai por su Contenido y por su Continente. Y, sin embargo, una organización nueva como Hamaikabat, inequívocamente comprometida con el proyecto fundacional de NaBai, ha considerado que su mejor contribución a la Coalición es la renuncia expresa a ser “un quinto partido o un quinto problema”, decidiendo sus militantes ejercer como “nabaizales de a pie”.

Lo que sí está claro es que las tribulaciones, las idas y venidas de los aparatos, no despistan a una sociedad vasca en general, y navarra en particular, que ya no se tragan cualquier cosa. El mismo olfato y la misma intuición y sentimiento colectivo al que aludía al principio de este artículo, es el que se desprende de este párrafo del Manifiesto firmado por cientos de nabaizales, afiliados de los cuatro partidos y nabaizales no afiliados. Responde con inquietud a la preguntas planteadas, y capta perfectamente la “larga sombra de aquéllos a quienes le sobra NaBai” :

“Si hoy comparecemos en nuestra calidad de nabaizales,  es para alertar de peligros, más allá del ruido, que están anidando en el interior de NaBai, poniendo en riesgo su propia existencia. Nos referimos a los cantos de sirena que desde instancias interesadas se lanzan a sus componentes; a la orientación por puros cálculos electorales; a la tentación de hegemonías excluyentes; a la pretensión reduccionista de convertir a NaBai en el espacio de “acumulación de fuerzas soberanistas”, cuando su gran virtud y seña de identidad ha sido precisamente la de estar abierta al amplio espectro del vasquismo y progresismo en Navarra; o a la acomodación de parte de su base social más activa en el más estéril victimismo y derrotismo. Esto es lo que nos asusta y ante lo que creemos necesario reaccionar.”

(Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera” .La negrita es mía)

Los nabaizales, incluidos los propios aralarkides y eakides, necesitamos respuestas. Y la forma más sana es el Debate entre todos y todas. También podremos resolver otras cuestiones de calado como el derecho a las diferencias y discrepancias y cláusulas de conciencia (modelo de condena de atentados, ley navarra de víctimas o candidaturas municipales en la Ribera):

“Nuestra diversidad, nuestra ausencia de frentismo, nuestra pluralidad, son parte de nuestra fortaleza; pero es natural que surjan discrepancias. El problema no es que surjan, sino  cómo son tratadas.

El tiempo corre y urge aparcar diferencias y ruidos , olvidar rencillas y agravios, y concentrar esfuerzos en la construcción de una organización eficiente y en el desarrollo de unas bases ideológicas y programáticas, basadas en el Proyecto Fundacional, en las que todos y todas nos sintamos cómodos. El debate y unos nuevos Encuentros pueden ser la mejor oportunidad. Todos los nabaizales lo agradeceremos y la ciudadanía lo premiará”.(Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera” )

La reivindicación de que “no se haga depender la política navarra de los diseños estratégicos de la CAV” forma parte del ADN de Nafarroa Bai, y está ya hace tiempo en las declaraciones y programas de los partidos nabaizales, pero no en la IA oficial

¿Cumplirán nuestros partidos de una puñetera vez con esta reivindicación?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

76 comentarios en «¿Qué pasa en NaBai? ¿A quién le sobra Nafarroa Bai?»

  1. Veamos, el MLNV oficial se ha visto fuerte en las europeas y le ha perdido el miedo/respeto a NaBai. Ya chulea a Aralar, a EA se la sabe karkomida y su mayor miedo y obsesion es, komo siempre, el PNV (si, inkluso en Navarra, siempre ven la oskura mano del PNV en todo lo k no les konviene).

    No me habia dado kuenta del kambio k ha pegado Aralar konsiderando primero NaBai komo algo estrategiko (me akuerdo ahora d akel artikulo d Zabaleta-Aldekoa hablando de NaBai komo la nueva IA del futuro) xa ahora decir k la sigla es lo d -, k es koyuntural, etc. Eso signifika k realmente kreen k el MLNV oficial va a volver a las instituciones pronto y se estan preparando xa k no se koman kon patatas fritas a Aralar.

    Komo lo veo yo:

    – NaBai se va al garete en las proximas elekciones.
    – No se si el PNV y los independientes seguiran en NaBai, xo si lo hacen sera d komparseros ante el rodillo Aralar-EA.
    – UPN pakta kon el PSN el proximo gobierno
    – El MLNV la vuelva a liar y se konvierte en el referente d las izkierdas molotovistas del pais.
    – El nacionalismo, otros 25 años d ostracismo en Navarra.

  2. La decisión de liquidar el proyecto fundacional de NaBai ya está tomada por parte de Aralar y EA. Su acuerdo obedece a eso, y se trata de preparar NaBai para una futura convergencia con Batasuna en un escenario sin ETA.

    Y si ETA no deja las armas, pues al menos tratar de hacerse con el poyo del electorado de Batasuna.

    NaBai kaputt, cambio político en Navarra kaputt.

    Barcina Imperator.

  3. Beste hitz batzuekin esanda: es la hora de empezar a preparar la coalición PNV-H1 para las forales y municipales de 2011

  4. No es tan sencillo ni tan útil el Plan B que proponen algunos. No es cuestión de «cambiar de Continente». La NaBai de 2007 es la mejor herramienta que hemos tenido en la Historia. Está viva y apreciada por el electorado.
    La mayoría de la gente de EA (votantes y militantes) son firmes partidarios de la NaBai de 2007, y creo que una gran parte de Aralar también. Son sus cúpulas dirigentes las que tienen que aclarar lo que quieren, empezando por sus propias bases. En EA les cuentan que en Navarra se respetará lo que decidan las bases, y que se apuesta por NaBai. ¿Alguien se puede creer que Batasuna va a admitir una «acumulación de fuerzas con EA» sólo en la CAV?
    La clave está en defender el proyecto de la NaBai de 2007. La obligación de un nacionalista o vasquista navarro es defender a muerte la NaBai de 2007, en cuanto proyecto. Contamos con los PNV, Batzarre, la mayoría de votantes y afiliados de lo que queda de EA, los aralarkides que piensan así, y los nabaizales. Merece la pena defender esta Nabai.
    Y por cierto, vascos de la CAV, ¿Estáis tan ciegos que veis cómo están matando NaBai, y lo que representa, con la larga sombra de la IA, y no veis cómo se están diseñando los espacios políticos en la CAV?
    Nabai en Navarra es el «cauce central» y se lo están cargando PORQUE LES MOLESTA.
    ¿No os dais cuenta, vascos de la CAV, que cuando veáis las barbas del vecino navarro pelar, tenéis que poner las vuestras a remojar? ¿O es que estáis ciegos?.

  5. ¿No será a un PNV que quiere un poder desproporcionado a su tamaño y unas cesiones ideológicas, que casan más bien poco con la mayoría de votantes? Goñi, «será el cauce central», pero, lo que no puede ser es «centrista».

    Porque el voto no lo es. ¿Qué representan PNV y Batzarre? ¿El 20-25%, siendo generosos? Sin embargo, quieren una concesión tras otra, y anulan la pluralidad.

    Sí, leedlo bien, son ellos los que no quieren pluralidad alguna en Lesaka o Tudela. Son ellos los que quieren que sólo sus palabras puedan definir una NaBai a su medida. Esto es, «vasquista» sí, pero de abertzale nada. «Progresista», quizá, pero de izquierda nada. Algún pequeño avance sí, pero todo lo demás, al saco ideológico nuestro.

    Pues, si quieren romper NaBai, que digan que son ellos los que no respetan la pluralidad.

    A todos vosotros, que PNV y Batzarre abran sus listas, admitan en sus dicsursos todos esos conceptos…

    Y entonces, sólo entonces, podréis tener un mínimo de decencia.

  6. Lo que representa oficialmente el PNV y Batzarre no es la posición que ocupa el cauce central. Mayoritariamente, los votantes de EA en Nafarroa no son izquierda abertzale, y por lo tanto, no casan con lo que la dirección de EA quiere imponer como polo soberanista. No hay que confundir cupulas con afiliados y menos con votantes. Por lo tanto, la posicion de formar una Herri Batasuna 2 bajo el disfraz de NaBai tiene una oposición mucho mayor que el apoyo en votos del PNV y Batzarre.

    Sin contar con todos los que sin ser votantes de partidos, son votantes de NaBai. Si NaBai se convierte en el Euskal Herritarrok de esta década, esos también se quedarán en casa.

  7. También es interesante ver las ganas que les tienen los del MLNV oficial a los de Aralar, con qué desprecio hablan de ellos. Realmente para los de aralar, que esperan el día del gran reencuetro y realización de la IA «del futuro», tiene que ser un bajón.

    Realmente los del MLNV están muy al tanto de todo lo que se cuece en NaBai y son los únicos que responden públicamente a los documentos clave como el acuerdo Aralar-EA o Nafarroa Bai Aurrera.

    Entre Hamaika Bil Gaitezen, Independentistak, Ezker Subiranista Erakitzen y no se quién más, hay una ensalada de letras que no hay quien vea en qué se diferencian, salvo que todos son los mismos perros con el mismo collar, añadiendo confusión para que EA y Aralar vuelvan a redil.

  8. Es curioso que se hable de decencia politica en PNV y Batzarre, cuando la cupula de Aralar y la de EA estan intentando converger con una IAO qe no ha condenado ataques y atentados contra militantes y simpatizantes de sus propios partidos

  9. El PNV ya ha firmado los documentos ideológicos… Batzarre dice que haría lo mismo. ¿Saben en qué queda todo su discurso de protesta? En que quieren seguir teniendo derecho de veto y el triple o cuadruple de poder que tendrían por su peso…

    Ni más, ni menos.

    Por eso mismo, menos mal que quien tiene intereses espúreos son los de EA y Aralar. Si se quiere, que se larguen. Pero que hagan público que todo fue porque su forma de entender la «pluralidad» es mantener los feudos propios y conseguir derechos que los votos no les han dado.

  10. Sí eso mismo, creo que el hecho de que para todas las decisiones importantes basta con que Aralar y EA estén de acuerdo no es ningún ataque a la pluralidad.

    Nooooo, qué va hombre. Ande vamos a parar.

  11. Esto de nabai, es un katxondeo, una porrusalda de minipartidos sin votos, y todo el mundo queriendo txupar kamara.

    Pero como un ABERTZALE, con la situacion que hay en Navarra, puede ser tan obtuso, egoista, egolatra, hay algunos que tiene menos inteligencia que un mosquito, o sino sola la utilizan para arranpillar cargos, esto no hay quien lo entienda.

    El unico que tiene razon es ZABALETA QUE TIENE LOS VOTOS, Y EN LA COMUNIDAD AUTONOMA CUANDO FALTAN VOTOS PARA ALGO SE LE LLAMA A patxi.

    Zoazte pikutara, pandilla de etxekaltes y egoistas, KAINITAS de mal aguero.

  12. Coincido con JJ Goñi con que todo el mundo es necesario en NaBai, en eso se fundamenta su valor, por encima de la «politiqueria» de algunos partidos. No entiendo como EA entra en el juego de seducción del MLNV, la verdad es que algunos «lideres» han arrastrado un complejo enorme de inferioridad con respecto a ese mundo y un «odio» cainita hacia el PNV, que no se corresponde con el sentir de sus votantes. Sinceramente lo siento por EA pero han cabado su propia tumba y ya no tienen marcha atrás.

  13. Dice ESO MISMO «Goñi, “será el cauce central”, pero, lo que no puede ser es “centrista”.»
    Evidentemente que «cauce central» no es centrismo, y que el componente ideológico de NaBai está en el progresismo y la izquierda.
    El «cauce central» se llama a aquella parte de la sociedad que es capaz de unirse desde sus diferencias para conseguir un objetivo. Para bien si lo quieren de hacer de una manera incluyente e integradora. Ése es el proyecto de la NaBai de 2007, y en «cauce central» del CAMBIO PLURALISTA queríamos y queremos poder contar con aquella parte de Navarra no nacionalista y no vasquista que desea ese CAMBIO PLURALISTA, integrador e incluyente.
    Pero, para mal, también existen «cauces centrales» de carácter frentista que se unen entre diferentes (p.e. EA/IA o PSE-PP o UPN_PSE) para afianzar sistemas o regímenes incluyenes.
    La Nabai de 2007 es capaz de hablar con la otra Navarra progresista, aunque corramos el riesgo del Agostazo.
    La NaBai que algunos quieren para 2011 no tiene interlocución con la otra Navarra progresista. Su modelo es el irlandés y van a acumular fuerzas bajo el señuelo del «cambio de correlación de fuerzas».

  14. ERRATA: en el comentario inmediatamente anterior, en el antepenúltimo párrafo dice:
    «Pero, para mal, también existen “cauces centrales” de carácter frentista que se unen entre diferentes (p.e. EA/IA o PSE-PP o UPN_PSE) para afianzar sistemas o regímenes incluyenes.»
    Debe decir:
    Pero, para mal, también existen “cauces centrales” de carácter frentista que se unen entre diferentes (p.e. EA/IA o PSE-PP o UPN_PSE) para afianzar sistemas o regímenes EXCLUYENTES.

  15. MAKILA. Lo triste es que en EA Nafarroa hay gente estupenda a la que le están contando que «En Navarra no se hará el polo si los afiliados no quieren».
    ¿Alguien se puede creer que la IA va a converger con EA excluyendo Navarra?
    Le creo más a Larrazábal.

  16. Larrazabal jauna eredu da gehiegi hitz egiteko orduan. Lehen EA «ezker transformatzaile» bezala bataiatu nahi zuen, Ezker Batuaren ildotik. Eta azken egunetan polo soberanista egun/aste gutxi barru eratuko zela esan zigun, ondoren EAkoek laster-laster aho tapatu aurretik. Su-eten baten zain egongo dira azken asmakizuna aurkeztu aurretik.

  17. ESO MISMO vuelve a llevar el debate a un tema de «cuotas de poder», y ése no es el problema de NaBai, aunque sea el problema de los partidos.
    Los partidos, unos más que otros, son conscientes de que NaBai, hoy por hoy, es mucho más que la suma de los 4. El electorado, el de todos, es cada vez más autónomo de los partidos; y el electorado nabaizale castigaría muy duro a quien rompiera NaBai.
    Para el debate de «cuotas», ¿en qué pretendes basarte para asignar porcentajes a los partidos?¿En las elecciones de 2003 (hace 7 años y con la IA fuera)? ¿En las encuestas que filtran los Rubalcabas y hasta los de UPN? ¿En las europeas de 2004 ó las de 2009, en las que el PNV saldría favorecido? ¿Está seguro Aralar de su tirón electoral particular en caso de que se presente la IA? O ¿echamos un vistazo a las últimas europeas, o a Leitza (el pueblo de Patxi) en que Aralar pasa de ostentar la alcaldía a 0 concejales?
    Es muy complicado. En todo caso, estoy contigo en que lo de Lesaka o lo de Tudela no se puede repetir. Pero tampoco lo de Bera, en que los partidos de NaBai eran mayoritarios y, como no se entienden, se quedó la alcaldía la IA. O lo de Larraun y Lekunberri a los que se vetó para que se presentaran como NaBai; y en los que Aralar es socio de la derecha en Larraun e integrado en las listas de la IA en Lekunberri.
    Como ves, ESO MISMO, aquí hay para todos. Y hay muchos pueblos en los que los concejales de los diferentes partidos de Nabai se entienden de maravilla: Iruña, Lizarra, Tafalla, Zizur, Berriozar, Villava, Baztan, Burlada, y tantos otros.

  18. Estimado JJ, me parece bien, que como han hecho otros como JM Aierdi, defiendas la NaBai pluralista, etc. pero seamos realistas, a NaBai ya se la han cargado. Llevamos un año de luchas intestinas, con Aralar diciendo que igual se iba de NaBai, para luego hacer la jugada con EA, y tiro porque me toca.

    Esto ya ha cruzado una línea que no tiene vuelta atrás. Aralar y EA están esperando la gran «confluencia» con sus amiguetes polimilis. Los primeros quieren marcar paquete, porque saben que se los comen, y pretenden con NaBai negociar desde una posición de fuerza. Los de EA, como ya no tienen más que perder, porque ya están en lo más bajo, esperan pastelear aquí y allí por si cae algo.

    El PNV firmará lo que le pongan delante, está en modo supervivencia en Navarra y no quiere dejar de salir en la foto que le asegura su parlamentario. En definitiva, con en lío interno y el recrudecimiento de las posturas de Aralar con las condenas, los presos, y otros tics que irán «in crescendo» hasta hartar a la sociedad navarra que verá de nuevo en NaBai el decadente nacionalismo batasuna sin fruto alguno, el de cuanto peor mejor. Si no hubiera habido agostazo, si no hubiera habido lío tras lío en la prensa estos últimos tiempos, si…

  19. Goñi, el error más fundamental que se ha cometido en esto es subestimar a Aralar. Simplemente, eso.

  20. Coincido nuevamente en tu apreciación sobre Larrazabal (pero si le pusieron para hacer lo que está haciendo, de que nos sorprendemos). De todos modos a los que dan por finiquitado NaBai les diría que si algo ha demostrado NaBai es que existe un pulmón potentísimo en Navarra dispuesta a tirar para adelante y deseosa de construir algo nuevo orgullosa de su ser vasca, silenciada durante demasiado tiempo por unos y secuestrada por el militarismo de otros. El viaje del movimiento NaBai no ha finalizado, ha prendido una llama que les costará apagar, otra cosa es que los partidos que lo crearon no hayan estado a la altura.

  21. Amigo THIS IS DE END, es más complicado y, a la vez, con más expectativas. Veamos:
    1.- UPN va a pagar muy caro ser el palanganero de ZP. Escindido del PP, se le van a ir muchos votos. Por lo que su 1ª fuerza está más al alcance de quien esté en 2º.
    2.- ZP va a hundir más todavía a su PSN y a Sanz, que llega a decir que «si tiene que elegir en igualdad de condiciones pactar con el PP o PSOE, elegirá a este último. http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/30/politica/navarra/pese-a-zapatero-upn-esta-demostrando-toda-la-vision-de-estado-que-le-falta-a-rajoy-1
    3.- Todas las encuestas dan subir a NaBai. PERO A NABAI, NO A LOS PARTIDOS. Que ya hemos visto el ejemplo de las Europeas. ¿Nos vamos a suicidar? O ¿Vamos a dejar que nos la asesinen?
    Sinceramente, MERECE LA PENA VACIARSE EN EL INTENTO DE DEFENDER LA NABAI DE 2007. Y es posible que algún partido esté pensando en un Plan B. Pero me parece un error.
    No podemos desperdiciar esta herramienta. Las siguientes generaciones no nos lo perdonarán.
    Si los demás nos movemos, esto sí tiene marcha atrás.

  22. Y enganchando con lo dicho, y coincidiendo con Bidelagun en no subestimar a Aralar:
    Efectivamente, ni subestimar hasta dónde puede llegar en su proyecto de converger en una IA plural. Pero no subestimemos la marcha atrás que puede dar. Aralar sabe:
    1.- Que la IA oficial las gasta duras. Que Rufi se sienta con Patxi, pero luego te sacan el comunicado de ezkerabertzalea al que aludo en el artículo. Que hoy saben que la IA quiere sus votos, pero a sus cuadros los echa del Paraíso con la vitola de traidores. Que Aralar necesita de Nabai, porque si no, se la comen.
    2.- Que el intento de golpe de estado interno con EA no tiene recorrido. Porque EA es socio preferente de la IA, que aspira a pasarse por la piedra a Aralar. Que va a tener que ponerse al nivel de sus socios en una Nabai plural y PERMITIR DE UNA VEZ LA PERMEABILIDAD DE SUS AFILIADOS CON EL RESTO DE NABAIZALES. Que es a lo que el aparato de Aralar le tiene más miedo que a un nublao. Porque en cuanto hay contacto de los aralarkides con otros nabaizales, aquéllos descubren que SUS DIRIGENTES LES MIENTEN.
    Aralar necesita de NaBai, y en NaBai necesitamos de un Aralar «normalizado». Sin esquizofrenias. Hay demasiada gente maja en Aralar Nafarroa para desperdiciarla.

  23. Por cierto, fijaos cómo sigue avanzando la IA a través de Hamaika Bil Gaitezen. Si hace unos días organizó una Mesa con Txentxo, Maiorga y Kiroga, el próximo sábado organiza unas ponencias sectoriales «para seguir avanzando.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/30/politica/navarra/nabai-la-izquierda-abertzale-ela-y-lab-participaran-en-unas-jornadas-el-sabado
    Asistirán por parte de NaBai Amezketa y Mangado de EA y Paula Kasares como independiente. Y a los pobres afiliados de EA les siguen contando que «en Navarra, No. Que en Navarra no hay polo».
    Aralar no manda a nadie a la cita. ¿No ha querido ir, o no ha sido invitado?
    A lo dicho: A los aralarkides les gusta NaBai, a su aparato le conviene NaBai. Y a NaBai le vendrá bien un Aralar normalizado y normalito.

  24. Yo ya me hago la pitxa un lio kon NaBai. Me parece inkreible k en plena dekadencia total d UPN, kon el PSN en la miseria propia y zatapeika, no se aproveche esta oportunidad. Eso si, a mi me da k la suma UPN+PSN va a dar suficiente xa gobernar y entonces, se akaba lo k se daba. Ser primera fuerza esta muy bien, xo lo importante es gobernar, digo yo, y eso solo pasa x paktar kon el PSN.

    K el PSN vaya a paktar, lo veo jodido, ahora k ZP necesita el diputado d UPN + k nunka (aunk tambien los del PNV). Las enkuestas k se saben dicen k NaBai avanza, xo poko:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nafarroa_Bai#Elecciones_forales_y_municipales_de_2011

    Es decir, k la suma UPN+CDN pasa a UPN+PP (1 diputado arriba-abajo) y UPN sigue siendo primera fuerza kon ventaja sobre NaBai (17-18 vs. 13-14). El PSN se mantiene, asi k todo depende d los sociatas. Es posible k el PSN baje kon ZP, xo eso inkrementa en part al PP y x otra part a lo mejor a IUN, Xo el PSN tendra la sarten x el mango y ahora k UPN y PPN son parti2 distintos, tiene exkusa xa llegar al gobierno kon UPN.

  25. Igo, el abrazo con el PSOE también provoca en UPN escozor. Mira esto:

    http://www.elconfidencial.com/espana/abstencion-upn-decretazo-conflicto-interno-20100601.html

    La abstención de UPN en el ‘decretazo’ genera un conflicto interno en el partido

    La abstención de Unión del Pueblo Navarro en la convalidación del Real-Decreto que contiene el mayor recorte social de la historia de España ha estado a punto de desatar una profunda crisis en el seno del partido regionalista.

    Desde que hace un año Barcina tomase las riendas del partido, las tensiones entre ambos no han sido menores, pues los dos se enfrentan a desafíos muy distintos. Uno, a favor de no generar problemas que puedan poner en riesgo su débil Gobierno y la otra, futura candidata del partido a la presidencia de la Comunidad, a ampliar su base electoral y a no perder a sus votantes tradicionales, que podrían fugarse a las siglas del PPN. Un doble reto que alcanzó su máxima tensión el pasado jueves en la votación del Congreso.

    Según ha publicado Diario de Navarra y han confirmado fuentes internas del partido, Sanz amenazó con dimitir como presidente foral si UPN votaba a favor de que el decretazo del Gobierno se tramitase como proyecto de ley, lo que hubiera retrasado su entrada en vigor, pero habría servido a los partidos para enmendar la congelación de las pensiones a los jubilados.

    Un pulso en toda regla que pone en jaque, directamente, el liderazgo interno de la nueva presidenta, quien no ha sido capaz de marcar un discurso diferenciado al de su mentor ni de establecer su propio espacio político. “Sanz dice que no acude a las ejecutivas de su partido para no alterar las decisiones que le corresponden a ella, y cuando esta se intenta imponerse le monta una «cumbre» en su despacho y le acorrala”, explican a El Confidencial.

    La alcaldesa de Pamplona, en efecto, prefería que Carlos Salvador hubiera votado a favor de la tramitación lenta del decretazo para facilitar que UPN tomase postura crítica en un asunto tan peliagudo políticamente como el de las pensiones. Barcina cedió ante el actual presidente, quien llegó a señalar, según relata el diario navarro, que “si esto no sale hoy, el país se va al desagüe”.

    “Ha sido una situación tensa, pero esperamos que las aguas vuelvan a su cauce”, relata a El Confidencial un alto cargo de la Unión del Pueblo Navarro. En efecto, la discusión interna ha dejado a Barcina muy tocada y muy afectada. De hecho, ayer en Pamplona algunos pronosticaban incluso que la alcaldesa habría sopesado tirar la toalla y dimitir al frente de UPN, un extremo que, sin embargo, desmentían a este diario desde el propio partido. A preguntas de los periodistas, Barcina ha eludido hacer comentarios sobre los “debates internos” de su partido porque no lo ha hecho “nunca”.

    “Ella valora que las decisiones que tomamos en Madrid pueden tener un coste electoral o pueden ser difíciles de entender por nuestros votantes electores”, explican las mismas fuentes. “Por eso, siente la necesidad de que en algún tipo de votaciones se manifieste más la diferencia entre PSOE y UPN. Eso, a su vez, puede generar un conflicto de intereses con la gobernabilidad pacífica de Navarra”.

    Pero las diferencias entre el presidente navarro y la alcaldesa de Pamplona van más allá y podrían afectar a las posibles alianzas post-electorales que UPN pueda establecer en un futuro. En este sentido, Miguel Sanz ha manifestado públicamente este mismo fin de semana que “no tiene ninguna duda” de que la colaboración entre UPN y PSN es la mejor opción posible. Unas declaraciones que algunos interpretan como una nueva forma de imponer su criterio sobre el de la propia Barcina. “La alianza entre UPN y PSN es buena y positiva”, añadía Sanz, “porque aquí la línea divisoria no está entre la izquierda y la derecha, está entre los que defienden la Navarra foral y los que defienden la Navarra dentro de Euskadi”.

  26. Pues eso, Igo y Porompompero. Que merece la pena pelearlo. Que no podemos tirar por la borda esta herramienta.
    Y, por cierto, ¿No os parece curioso y sospechoso que EA Nafarroa no haya comunicado a la prensa lo que les contó a sus afiliados el pasado sábado en Asamblea?.
    Porque si se publicita lo que se acordó, es posible que sus «socios preferentes» se cabreen. Cuentan que Urizar y Garaiko (que acudieron a la cita) desmintieron a Larrazabal «porque hablaba a título personal»….

  27. A titulo personal? jua, jua, jua…. Y k hacia Garaiko y Urizar en la famosa foto d Miramar kon Tasio Erkizia, tan izkierda abertzales todos? Anda k entre los afilia2 d EA d Navarra tiene k haber 1 movimiento k si no es x las exkusas d Garaiko, habia ya otra escision en marcha.

  28. Y que más han contado, ¿que ahora van a volver a pactar con el PNV para recuperar la Lehendakaritza en la CAPV como han hecho durante los últimos 20 años? Por qué eso es lo que ha pasaso, lo lógico, pese a que a algunos ahora les perezca que todo lo hecho en los últimos 25 años ha sido un desliz, un error de «poltroneros», o ¿es que en toda la historia de EA no se ha ocupado ningún cargo institucional, ningún cargo «poltronero»? Les han dicho que que los de la IA de la CAPV son buenos y en Nafarroa NO? en fin, ¿Les han dicho que aunque nadie lo supiera todos los asistentes son en realidad izquierdistas antisistema? ¿Les han dicho que todo este tinglado que están montando tiene algún sentido? Con todo el respeto a Garaikoetxea, yo prefiero al Lehendakari Agirre antes que a Telesforo Monzon.

  29. Por supuesto al Lehendakari Agirre y a D. Manuel Irujo Ollo. Si levantaran la cabeza….

  30. JJ, en Aralar deben tener el sindrome de la mujer maltratada, porque Zabaleta esta enamorado de la posibilidad de colaborar con Batasuna:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100602/mas-actualidad/politica/aralar-descarta-llegar-acuerdos-201006021134.html

    Aralar no descarta llegar a acuerdos con Batasuna

    Relación con Batasuna

    Por otra parte, Patxi Zabaleta ha destacado que Aralar y Batasuna han logrado «dar un paso importante» en el proceso de normalizar sus relaciones, aunque consideró que eso no quiere decir que «no se puedan dar más avances, ya que lo que hemos hecho hasta ahora ha sido normalizar nuestras relaciones, que es la primera obligación de los agentes políticos».

    El dirigente abertzale ha señalado que, a partir de ahora, «la segunda actuación» será llegar a acuerdos entre ambas formaciones, aunque ha admitido que aún no se han dado «avances firmes» en ese sentido. Además, ha considerado que, junto a los posibles avances que pueda haber en la relación entre Aralar y Batasuna, «no podemos olvidarnos de los pasos que tiene que dar ETA, y debemos estar atentos a ellos».

    Asimismo, ha asegurado que Aralar «no cierra las puertas» a posibles acuerdos con Batasuna, «como nunca las hemos cerrado». «No está en nuestras manos, pero nosotros nunca vamos a cerrar las puertas a esa hipótesis u oportunidad. Aunque para eso se deben cumplir, no las condiciones puestas por nosotros, sino las que la sociedad misma ha hecho necesarias», ha dicho, en relación al cese de la actividad armada de ETA.

    Nafarroa BAI

    Por último, el coordinador general de Aralar se ha referido a la situación de la coalición Nafarroa Bai de cara a las próximas elecciones al Parlamento navarro y ha destacado que la coalición debe hacer frente «a la disputa y al reto de ser la primera fuerza» en la Comunidad foral. Para ello, ha realizado un llamamiento a «todos los abertzales y progresistas», porque ha considerado que «el reto y las oportunidades» que Nafarroa Bai tiene delante «son únicas».
    Zabaleta ha explicado que Aralar y EA ya han firmado un acuerdo y que, en estos momentos, se encuentran negociando con el PNV para que forme parte de la coalición, ya que, según ha dicho, «una coalición es algo que debe ir renovándose para cada cita electoral, y ahora estamos trabajando para las de 2011». «Aún quedan grandes incógnitas pero creo que se pueden aclarar, para hacer frente a la disputa y al reto de ser la primera fuerza en Navarra», ha reiterado.

    Finalmente, y sobre la posible participación o no de Batzarre en Nafarroa Bai, Zabaleta ha señalado que dicho partido se encuentra inmerso «en su propio debate» y que, cuando concluya, hablarán con Batzarre, «como siempre, como con el resto de agentes, porque nosotros no tenemos ningún incoveniente en hablar con nadie».

  31. Como si dijara algo nuevo en esa noticia. Otra cosa es que, en otras ocasiones, se habría destacado eso de esperar a que ETA deje de dar la matraca.

    Bueno, sí, me confirma algo que ya sospechaba: que el problema de Batzarre en NaBai también tiene que ver con su propio debate.

    Más allá… El PNV debe tomar la decisión correcta. Pero pasa por sacrificios importantes.

  32. Aviso para ilusos.
    Finalizada la partida de “la nueva NaBai” continua avanzándose en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    “La Izquierda Abertzale confirma que está detrás de la alternativa a NaBai” ¿Está detrás de la alternativa a NaBai? O más bien, ¿está dentro de NaBai? ¿Se estará buscando facilitar, a medio plazo, la entrada de Batasuna y la creación de un “polo navarro” como “banco de pruebas”?
    El asunto, por lo que se va viendo, viene de antiguo (desde el mismo principio), aunque intensificado desde septiembre y, particularmente, desde enero, como parte de una “unidad”, de un plan que tiene una dirección marcada y un final previsto.
    ¿Se dejará engañar alguien por “el múltiplo infinito” en Navarra?
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas … (el 9 de mayo) … ¡¡¡si se toman!!!
    En cualquier caso “continuará” …
    Adjunto lo publicado en Diario de Noticias (dos páginas). No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Como Porrompompero nos ha adjuntado la parte de la noticia relativa a Batasuna y Nabai, solo adjuntare el titular de Diario de Noticias y la parte relacionada con ETA. El resto es lo adjuntado por Porrompompero.
    “Dime con quien andas y te diré quien eres”

    Diario de Noticias, Miércoles, 2 de junio de 2010
    ZABALETA DICE QUE ARALAR HA DADO UN «PASO IMPORTANTE» PARA NORMALIZAR LAS RELACIONES CON BATASUNA
    Afirma que, si el fin de ETA que propone Rubalcaba es policial, está «completamente equivocado» porque debe ser «digno y político»
    PAMPLONA. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que su formación y Batasuna han dado un «paso importante» en normalizar relaciones y la «segunda actuación» será llegar a acuerdos, aunque en este punto todavía no hay «avances firmes».
    Asimismo, afirmó que, si el fin de ETA que propone el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es meramente policial, está «completamente equivocado», y destacó que el final de la banda armada debe ser «digno y político».
    En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale indicó que, cuando ETA anuncie que abandona la violencia, el Gobierno de España «también deberá hacer movimientos más importantes y deberá actuar con más agilidad de lo que lo ha hecho hasta ahora».
    Asimismo, consideró que el acercamiento de presos de ETA que se desmarcan de la línea oficial de la banda es «insuficiente», y llamó a «romper de una vez con eso que pusieron en marcha Garzón y otros tantos de que ‘todo es ETA y todo lo que está contaminado por ETA debe ser penalizado ideológicamente'», ya que consideró que esa postura es «terriblemente retrógrada, injusta y despreciable».
    «Creo que, si el final (de ETA) que propone Rubalcaba es policial, está completamente equivocado. ETA surgió por la política, sus miembros han tenido indudablemente razones políticas como objetivo y eso hay que admitirlo, se esté de acuerdo o no, como yo no lo estoy, con lo que han hecho y con lo que están haciendo. No son mercenarios, sino luchadores que pelean por unas ideas, se esté de acuerdo o no con esas ideas, y se esté de acuerdo o no con lo que hacen», aseguró.
    En este sentido, reiteró que, «como dice en numerosas ocasiones uno de los fundadores de ETA y miembro de Aralar, Julen Madariaga», la banda armada «nació de la política y tiene que acabar por la política», y consideró que ese fin de ETA «es el final digno, porque no creemos y no va a haber finales policial». Zabaleta reivindicó «un fin digno y político» de ETA y consideró que es «más necesario que nunca».
    Además, insistió en que, en el momento en el que ETA anuncie el cese de sus actividades, esa situación debe tener «necesariamente un final dialogado», e instó al Gobierno central a que realice «movimientos más importantes» y actúe «con más agilidad de lo que lo ha hecho hasta ahora».
    RELACIÓN CON BATASUNA

  33. Diario de Noticias, Miércoles, 2 de junio de 2010
    LA IZQUIERDA ABERTZALE TRADICIONAL DICE QUE HAY CONDICIONES PARA EL CAMBIO POLITICO Y SOCIAL
    PAMPLONA. La izquierda abertzale tradicional considera que «la situación actual es muy favorable para que el cambio político y social se dé en las próximas elecciones», en las que, según ha subrayado hoy su portavoz, Txelui Moreno, van a estar presentes.
    Moreno se ha expresado en este sentido una rueda de prensa ofrecida en Pamplona, en la que no ha querido pronunciarse en torno a una posible tregua de ETA, al tratarse de un acto convocado para analizar la situación socioeconómica de Navarra.
    Acompañado, por el también dirigente abertzale Mikel Gastesi, se ha mostrado convencido de que en los próximos comicios, en los que «la izquierda abertzale va a estar», se puede «producir un cambio en la correlción de fuerzas».
    «Para eso va a hacer falta que todos pongamos nuestro granito de arena, empecemos a trabajar para construir puentes, generar complicidades y sinergias que puedan conducir a generar acuerdos más importantes y más amplios de los generados hasta ahora», ha aseverado Moreno, quien ha abogado por una «alianza de clases populares en torno a un programa de izquierdas».
    En su opinión, se debe lograr «un programa de izquierdas que confronte políticamente con el modelo del capital y de la derecha foral y española»
    En este sentido ha instado a los agentes sindicales, políticos y sociales de izquierda a «generar un nuevo modelo a nivel social, instituional y laboral que responda a la demanda mayoritaria de la ciudadanía para que los recortes del futuro vayan dirigidos a las grandes fortunas, empresarios, Opus Dei, oligarquía política y demás chorizos que se han beneficiado durante años del sudor y esfuerzo de los trabajadores».
    Moreno ha concluido que «la situación que estamos viviendo refuerza la idea del cambio político y social en Navarra», ya que «se dan las condiciones necesarias para la unidad de los sectores de izquierda con el propósito de que el cambio político y social en Navarra se produzca cuanto antes».
    En su comparecencia, en la que se ha referido a Navarra como un «paraíso fiscal del capital y la derecha», ha denunciado el «pacto de hierro» que mantienen los partidos UPN y PSN, con la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO, así como los recortes en materia de Educación y Salud.
    También ha aportado datos fiscales, según los cuales la supresión del impuesto de Patrimonio y la rebaja del de sociedades ha supuesto un descenso de ingresos de unos 450-475 millones de euros; y datos económicos, entre los que ha destacado el aumento de las fortunas millonarias y el hecho de que Navarra es la comunidad donde menos han crecido los sueldos entre 2002 y 2009.

  34. Hoy también hay noticias sobre NaBai. La primera es una encuesta de El Mundo:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/06/03/politica/navarra/el-avance-del-pp-lleva-a-un-empate-tecnico-entre-upn-psn-y-nabai-segun-un-sondeo

    El avance del PP lleva a un empate técnico entre UPN, PSN y NaBai, según un sondeo

    El avance del PP lleva a un empate técnico entre UPN, PSN y NaBai, según un sondeo

    LOS POPULARES suman ENTRE 11 Y 12 ESCAÑOS, LOS MISMOS QUE PSN Y NABAI, y dos menos que upn

    El 68% de los encuestados cree que Navarra debe ser bilingüe y el 43% prefiere un pacto entre UPN y PSN

    JAVIER ENCINAS

    PAMPLONA. El mapa electoral de la Comunidad Foral dará un giro considerable tras los comicios de mayo de 2011 si se cumplen las previsiones de algunos sondeos. Es el caso, por ejemplo, del publicado ayer por el diario El Mundo, que asigna al Partido Popular de Navarra (PPN) una representación parlamentaria de entre 11 y 12 escaños. Este espectacular avance de los populares, que igualan en intención de voto a PSN y NaBai, provoca casi un empate técnico también con UPN, formación que vería reducida su presencia en el Legislativo de los 22 parlamentarios que tiene ahora a 13 ó 14. No sorprende que la práctica totalidad de los asientos que lograría el PPN sea a costa de UPN.

    Pese al batacazo, los regionalistas mantendrían su condición de primera fuerza, si bien otras tres listas electorales le estarían pisando los talones. El estudio demoscópico otorga a PSN, PPN y NaBai una horquilla de entre 11 y 12 parlamentarios, lo que significa que las cuatro planchas cuentan con posibilidades incluso de ganar las próximas elecciones.

    Además, IUN conservaría sus dos escaños, mientras que el futuro de CDN en el arco parlamentario seguiría siendo más que incierto. La encuesta no contempla la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra a las elecciones

    MAYORÍA ABSOLUTA DE LA DERECHA Otro dato significativo de este trabajo es que la derecha vuelve a rondar la mayoría absoluta que tuvo en la pasada legislatura. UPN y PP suman más por separado que juntos -el Navarrómetro de noviembre también les daba un representante más (23) que cuando concurrieron juntos en 2007- y se aproximan a los 26 necesarios para formar gobierno o los consiguen si los escaños que están bailando entre distintas formaciones terminan por caer de su lado. En consecuencia, UPN, pese a recibir un durísimo correctivo, estaría muy cerca de poder elegir si gobierna con el PPN o lo hace con el PSN, como prefiere Miguel Sanz.

    Este reparto de poder parlamentario podría cambiar sustancialmente en función de la oferta que planteen a la sociedad las fuerzas que integran NaBai. En las condiciones actuales, todos los sondeos publicados hasta ahora pronostican que la coalición mantendrá o mejorará el año que viene los fenomenales resultados conseguidos en 2007, pero su continuidad todavía no está garantizada.

    Quien sí mantiene el tipo es el PSN, al que los sondeos le auguran que puede revalidar los 12 escaños que tiene. Este resultado le aleja de su confesada ambición de liderar el próximo Ejecutivo foral, pero evita el derrumbe que algunos le vaticinaban por sostener el vigente Gobierno conservador y tampoco sale lastrado del pésimo momento que sufre Rodríguez Zapatero.

    En cuanto a las alianzas preferidas para gobernar, el 43,9% se decanta por un pacto similar al actual entre UPN y PSN, si bien el 27,5% apuesta por la entente entre socialistas y NaBai.

    La encuesta da un serio correctivo a la política del Gobierno foral con el euskera. Prueba de ello es que el 68% apuesta por que Navarra sea bilingüe, una posición que incluso defiende el 50% de los votantes de UPN.

    las claves

    · UPN-PSN, el Gobierno preferido. Más del 43% de los encuestados considera que el pacto más natural para gobernar Navarra es la alianza entre UPN-PSN. El 27,5% se decanta, en cambio, por un acuerdo entre PSN y NaBai.

    · Sanz, el mejor valorado. Sanz, con un 5,1, es el único político que aprueba. Sorprende que el segundo mejor valorado sea José Andrés Burguete (4,49) y su partido quede fuera del Parlamento. Les siguen José Miguel Nuin (4,45), Patxi Zabaleta (4,43), Roberto Jiménez (4,38) y Santiago Cervera (3,98).

    · Muy distinto al Navarrómetro. Este estudio otorga unos resultados muy diferentes a los del Navarrómetro del pasado noviembre. Aquella encuesta, más fiable al contar con 1.500 entrevistas, distribuía así los escaños: UPN (18), NaBai (13), PSN (12), PP (5) e IUN (2).

  35. Y por ultimo, las nuevas declaraciones de Zabaleta, en preparacion de la nueva «izquierda abertzale plural» que se prepara:

    http://www.deia.com/2010/06/03/politica/euskadi/zabaleta-abre-la-puerta-a-posibles-acuerdos-con-la-izquierda-ilegalizada

    Zabaleta abre la puerta a posibles acuerdos con la izquierda ilegalizada

    bilbao. Patxi Zabaleta lo dejó claro hace unos días durante la celebración del décimo aniversario de Aralar: «No queremos cerrar la puerta a nadie, y no la vamos a cerrar». Una invitación a trabajar con otras formaciones, incluida la izquierda abertzale tradicional, a la que ayer volvió a hacer un guiño. En un contexto en el que los rumores sobre una posible tregua de ETA han vuelto a colocar en el centro del debate la participación o no de este movimiento en las próximas elecciones municipales y forales, el coordinador general de Aralar puso de relieve el paso importante que ha supuesto la «normalización» de las relaciones con la antigua Batasuna, primera parada, según indicó, para la posibilidad de trabajar de forma más estrecha.

    Zabaleta aseguró que, a partir de ahora, la segunda actuación será llegar a acuerdos entre ambas formaciones, aunque admitió que todavía no se han dado «avances firmes» en ese sentido.

  36. Deseo abertzale: se deben articular dos espacios, uno claramente independentista y de izquierda y el otro claramente progresista y vasquista. Uno seria el polo soberanista y el otro, por todo el trabajo realizado hasta ahora y por la significación social de las siglas, Nafarroa bai. Es decir, por un lado, EA, Aralar, IA y por el otro PNV, Hamaikabat, Batzarre, independientes…

    Razones:

    -Lo que la IA está tratando de impulsar requiere de un fuerte compromiso independentista y disposición a enfrentarse pacífica pero frontalmente con el estado, con todas la consecuencias legales y represivas que puede acarrear.

    -NABAI ha demostrado que existe un importante sector social vasquista-progresista en Nafarroa que nadie hasta el momento había conseguido ilusionar. Si NABAI asumiese claramente el proyecto independentista y los fines de cambio social que la IA está tratando de impulsar (obligando a EA un interpretación radical de su proyecto socialdemócrata) se perdería buena parte de la acumulación lograda y la posibilidad de atraer a los vasquistas descontentos del PSN mediante mas independientes, e incluso a una IUN proclive a la activación de la disposición transitoria cuarta.

    -Es decir: los dos espacios son necesarios.

    -Deseo que el proyectos independentista sea fuerte, impulsando proyectos a nivel nacional tanto hacia la creación del estado vasco como hacia la definición de un modelo social alternativo, en ambos caminos puede buscar apoyos puntuales con otros agentes abertzales o de izquierdas. Creo que EA y Aralar son o pueden ser parte de este espacio y nafarroa no es una excepción.

    -Ninguno de los dos espacios va a superar el actual apoyo de NABAI, pero juntos podrían tutearse con UPN-PP-PSN. NABAI podría buscar una centralidad entre el polo soberanista y el PSN, forzando a este ultimo a la activación de algo estrategicamente tan importante como la disposición transitoria cuarta. Evidentemente es necesario un PSN extremadamente debilitado por la coherencia progresista de una NABAI vasquista pero sin el lastre independentista.

    -Resumiendo: estoy de acuerdo con el punto 3 de nafarroa bai aurrera, pero prefiero que Aralar y Ea pasen a fortalecer el independentismo, permitiendo así que NABAI se fortalezca desde el vasquismo moderado.

    Peligros:

    -Que NABAI, ante la falta de fortaleza de los sectores vasquistas internos, derive en un navarrismo ambiguo y sin claridad estratégica. Es necesario el trabajo del PNV, desde su poder mediático y junto a Hamaikabat e incluso Batzarre (¿?) y buena parte de los independientes, para blindar el vasquismo en la coalición.

    -El abismo entre IA y EA o Aralar, respecto al proyecto social y más aún, el sistema de funcionamiento interno: el poder popular y el partido político. Todavía nadie ha aclarado como se va a solucionar esto, la IA no va a renunciar a su sistema (mejor aún, su heterogénea red de organizaciones y grupos no lo va a permitir) y ni EA ni Aralar se van a someter a las decisiones de la red del poder popular. En esto si tengo muchísima curiosidad: si hay coalición electoral ¿como se van a repartir el poder? y si no la hay ¿qué tipo de acuerdo táctico se va a presentar?

  37. Interesante reflexión gradisca, no siempre juntos se suma más, pero desde luego la integración del «polo» entre EA y especialmente la IA y Aralar puede ser de lo más revuelta.

  38. La reflexión de Gradisca estaría bien,… si la diferencia entre Nafarroa Bai y Hamaika Bil Gaitezen fuera básicamente táctica y si entre ambos hubiera una especie de guión compartido. Pero, creo que la sociedad navarra no está en esas.

  39. Nuevo aviso para ilusos.

    Un nuevo paso en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”. ¿Cuál es el papel de “la nueva NaBai”?

    ¿Nos suena lo de la “acumulación de fuerzas” y lo de “abertzale, progresista y de izquierdas”?
    “La Izquierda Abertzale confirma que está detrás de la alternativa a NaBai” ¿Está detrás de la alternativa a NaBai? O más bien, ¿está dentro de NaBai? ¿Se estará buscando facilitar, a medio plazo, la entrada de Batasuna y la creación de un “polo navarro” como “banco de pruebas”?

    El asunto, por lo que se va viendo, viene de antiguo (desde el mismo principio), aunque intensificado desde septiembre y, particularmente, desde enero, como parte de una “unidad”, de un plan que tiene una dirección marcada y un final previsto.

    Este mayo-junio ha sido prolijo en declaraciones y “pasos significativos” en esta dirección.
    ¿Se dejará engañar alguien por “el múltiplo infinito” en Navarra?
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas … (¡¡¡hace ya un mes!!!) … ¡¡¡Si es que se toman!!!

    En cualquier caso “continuará” …
    Adjunto lo publicado en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Martes, 8 de junio de 2010

    Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista defienden la vía «exclusivamente pacífica y democrática» para lograr la independencia

    Las iniciativas ciudadanas presentan una página web para «activar» a la sociedad abertzale «en pro del cambio político» en Navarra

    PAMPLONA. Las iniciativas ciudadanas Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista afirmaron hoy que «todos los proyectos políticos, incluido el independentista, deben poder defenderse y materializarse en igualdad de oportunidades, por las vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas, con el único límite de la libertad popular».

    En representación de Hamaika Bil Gaitezen, Bakartxo Ruiz, y de Ezker Soberanista, Nekane Garmendia, expusieron hoy en rueda de prensa un manifiesto derivado de las conclusiones de las ‘Jornadas soberanistas, progresistas y de izquierdas de Navarra’, que celebraron conjuntamente el pasado sábado, 5 de junio, en Pamplona.

    Asimismo, en su comparecencia, presentaron la página web http://www.cambiandoNafarroaaldatzen.net, con la que pretenden sumar adhesiones al manifiesto, así como «activar a la sociedad en pro del cambio político y social» en Navarra.

    Preguntadas por el modo en que podría materializarse en Navarra ese cambio político, Garmendia señaló que «Nafarroa Bai está bien, pero tal vez puede aglutinar más fuerzas». «Creemos que hay mucho que hablar y serán más bien los partidos los que tomen las decisiones; nosotros somos iniciativas que no tenemos intención de participar en elecciones», sostuvo.

    En cuanto a las fuerzas que podría sumar NaBai, Ruiz señaló que «es evidente que hay un sector político que en estos momentos está ilegalizado», pero añadió que sus iniciativas «van más dirigidas a la masa social que a los partidos». «Ambas plataformas hemos planteado que el cambio requiere del ámbito abertzale y de izquierdas y, en principio, no sobra nadie», añadió.

    «EL ESPACIO ABERTZALE»

    En su manifiesto, Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista sostienen que «la colaboración y la articulación de todo el espacio abertzale, progresista y de izquierdas puede ser determinante». Así, abogan por «juntarse para cambiar, para mejorar».
    A su juicio, «la Navarra del siglo XXI debe ser la del cambio político y social, sujeta al sentir de la Navarra euskaltzale, democrática, respetuosa con el medio ambiente, participativa, joven, paritaria, de la mano del resto de territorios de ‘Euskal Herria'».

    En este sentido, en el texto dado hoy a conocer indican que «en los últimos meses se percibe que algo importante puede suceder». «Es una sensación real, de ansiedad contenida, de expectativa. Parece que las cosas se mueven y en sintonía con la demanda de las gentes de izquierdas, progresistas y abertzales».

    Entre las conclusiones de las jornadas celebradas el sábado, Garmendia citó la necesidad de «impulsar un debate de fondo, profundo y honesto, en torno al marco jurídico-político de Navarra, tanto en la sociedad, como en las instituciones».

    Además, abogó por «reivindicar la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra como paso imprescindible al ejercicio de la soberanía y la reivindicación del derecho de autodeterminación de ‘Euskal Herria».

  40. Y EA y Batasuna siguen dándole a la manivela de NaBai-polo soberanista:

    http://www.diariodenavarra.es/20100610/navarra/ea-batasuna-reunen-pamplona-acercar-posiciones-navarra.html?not=2010061002555836&idnot=2010061002555836&dia=20100610&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10

    EA y Batasuna se reúnen en Pamplona para acercar posiciones en Navarra

    Fuentes de EA en Navarra destacan que su apuesta sigue siendo NaBai y el acuerdo que alcanzaron con Aralar

    EUROPA PRESS/ B.A. . BILBAO/ PAMPLONA . Jueves, 10 de junio de 2010 – 04:00 h.

    Representantes de EA y de Batasuna se reunirán hoy en la sede de Eusko Alkartasuna en Pamplona, un encuentro en el que esperan avanzar hacia la «confluencia soberanista», después que se vayan resolviendo «algunos problemas» que han surgido en el camino hacia esa convergencia, principalmente en Navarra, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

    Sin embargo, desde EA, la dirigente nacional de Comunicación, Ikerne Badiola, aseguró que la reunión se circunscribe «estrictamente» al ámbito de Navarra y forma parte de la ronda de contactos habitual que Eusko Alkartasuna desarrolla con las diferentes fuerzas políticas.

    Poco ha trascendido de una reunión en la que es difícil que estén el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, o los parlamentarios y miembros de la dirección del partido en la Comunidad foral, Koldo Amezketa, Aitor Etxarri y Mª Luisa Mangado, ya que a esa misma hora se celebra sesión plenaria en el Parlamento, con importantes asuntos en el orden del día, como el proyecto de ley foral con las medidas de reducción del déficit público o la reforma del Amejoramiento pactada entre los gobiernos central y navarro.

    Eusko Alkartasuna en Navarra ha apostado por Nafarroa Bai y mantiene en este sentido el acuerdo que alcanzó con Aralar para 2011, que incluye las bases del programa electoral, los principios ideológicos y la organización interna.

    «Suspicacias» sobre NaBai

    Según la agencia Europa Press, EA y Batasuna van a tratar de «resolver diferencias» y superar algunas suspicacias en torno a NaBai, tras el acuerdo alcanzado entre la formación de Maiorga Ramírez y la que dirige en Navarra Txentxo Jiménez.

    La izquierda abertzale, según añade la información, considera que el acuerdo de Eusko Alkartasuna con Aralar no se ajustaría a los principios que se buscan con la confluencia soberanista, aunque tampoco pretende que se proceda a una ruptura inmediata del pacto con la formación dirigida por Patxi Zabaleta, sino que haya «una clarificación» en la postura de EA.

    De esta forma, considera que el acuerdo se ha convertido en una traba, aunque no en un problema «insalvable» para formalizar la confluencia soberanista, y que, de momento, se podría soslayar con «una apuesta clara» de EA, en su conjunto, también en Navarra, por la convergencia «en toda Euskal Herria». Por su parte, el partido dirigido por Peio Urizar no cree que sea «incompatible» el acuerdo con Aralar con avanzar en un movimiento soberanista.

    En principio, según señala la citada agencia, la confluencia soberanista no estaría pensada para presentarse a las próximas elecciones, aunque tampoco descartan que en el futuro se pueda hacer.

    Ayer mismo, el propio secretario general de EA, Peio Urizar, aseguraba que su partido está elaborando ya sus propias listas electorales y apuntó que la izquierda abertzale quiere estar en los comicios «con su propia marca».

  41. Nuevo aviso para ilusos.
    Un nuevo paso en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”. ¿Cuál es el papel de “la nueva NaBai”?
    ¿Nos suena lo de la “acumulación de fuerzas”, lo del “cambio político y social para Navarra” y lo de “abertzale, progresista y de izquierdas”?
    ¿Nos suena lo de «una amplia alianza popular de izquierdas, progresista y abertzale a favor del cambio político y social en Navarra»?
    “La Izquierda Abertzale confirma que está detrás de la alternativa a NaBai” ¿Está detrás de la alternativa a NaBai? O más bien, ¿está dentro de NaBai? ¿Se estará buscando facilitar, a medio plazo, la entrada de Batasuna y la creación de un “polo navarro” como “banco de pruebas”?
    El asunto, por lo que se va viendo, viene de antiguo (desde el mismo principio), aunque intensificado desde septiembre y, particularmente, desde enero, como parte de una “unidad”, de un plan que tiene una dirección marcada y un final previsto.
    Este mayo-junio ha sido prolijo en declaraciones y “pasos significativos” en esta dirección. (Aunque a veces den la impresión de ser “la yenca”, a ver si alguno se despista)
    La cuestión es si lo harán antes de las elecciones de 2011, o esperarán a que pasen para que los “ilusos e ilusionados” se mantengan dentro del “proyecto” que luego se transformará en “frente popular”, “polo soberanista”, “nueva izquierda abertzale” o “como quieran llamarlo”.
    ¿Se dejará engañar alguien por “el múltiplo infinito” en Navarra?
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas … (¡¡¡hace ya más de un mes!!!) … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    En cualquier caso “continuará” …
    Adjunto lo publicado en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Sábado, 12 de junio de 2010
    EA Y BATASUNA ULTIMAN UN ACUERDO EN NAVARRA Y EUSKADI
    Uno de los puntos clave para el futuro de NaBai será la postura que adopte Aralar ante esta nueva estrategia
    El principal punto de discusión entre EA y Batasuna es el modo en el que se marcarán distancias con el uso de la violencia
    La izquierda abertzale tiene previsto presentar la semana próxima su acuerdo de colaboración para conformar un polo soberanista en el País Vasco y Navarra junto a EA, según informaron fuentes cercanas a las conversaciones. Las mismas fuentes señalaron que escenificará un paso más en su proceso de distanciamiento de la violencia, pero, por el momento, el mensaje no será el de una ruptura total con ETA.
    Este ha sido el principal punto de discusión entre EA y Batasuna: el modo en el que se marcarán distancias con el uso de la violencia, requisito imprescindible que estableció EA al inicio de las conversaciones hace ya meses. Desde la llamada izquierda abertzale saben que su rechazo a los atentados deberá ser claro y explícito si quieren superar el filtro de la legalidad, pero eso no se producirá la semana que viene.
    Según los plazos iniciales que se marcó el entorno de Batasuna, la alianza con EA ya debería ser una realidad. No obstante, la respuesta negativa con la que ETA contestó a la oferta de alto el fuego emitida por los mediadores internacionales en Bruselas a final de marzo supuso un obstáculo. La reacción de la banda en su comunicado del Aberri Eguna generó dudas entre EA y reforzó a esa minoría en la izquierda abertzale que sigue sin compartir las posturas más posibilistas.
    Para la celebración del acto en el que Batasuna y EA presentarán su acuerdo, se había pensado en Pamplona, pero ahora no se descartan otros lugares. Tanto Batasuna como EA defenderán que se trata de una alianza estratégica para «los siete territorios», pensada a largo plazo en el marco de «un proyecto de cambio político irreversible». Pero desde ambas formaciones no se obvia la proximidad de las elecciones municipales de 2011 y buscarán llegar a esa cita con garantías de legalidad.
    La situación en Navarra
    Otro factor significativo y que también ha ralentizado los tiempos es el nuevo escenario que se abrirá en Navarra a partir del momento en el que EA y Batasuna escenifiquen su alianza. Uno de los puntos clave será el papel de Aralar y su postura hacia esta nueva estrategia.
    Desde el inicio de las conversaciones, la formación de Zabaleta ha sido clara en su decisión de no dar ningún paso hasta que Batasuna condene de forma clara la violencia. Pero en el mismo sentido, si esa condena se produce, Aralar estudiaría la invitación cursada para sumarse al proyecto. Nunca antes.
    En ese caso, el futuro de NaBai, coalición en la que están EA y Aralar, se torna incierto. Aralar sigue apostando de manera firme por esa coalición al igual que un sector importante de la militancia de EA en Navarra, según fuentes consultadas, que añaden que otra opción para la Comunidad foral sería la inclusión de Batasuna en la coalición, siempre y cuando se hiciese efectiva la ruptura con ETA.

    Comentarios de los lectores
    • Al fin y al cabo, nada nuevo bajo el sol. Ante el mismo plato, uno actúa como cuchara y, el otro, como tenedor (o versavice); mismos e intercambiables cubiertos garbanceros. Falta el cuchillo que, bien sabemos, está cerca, «in vigilando», por si el corte es menester. Así de claro, caldo clarito, ante el intento anterior de espesar la sopaaa bobaaa, procede en este momento, aguachinarla y una vez sopesada la coyuntura, deglutir el tropecio que nada en ella, en forma de sapo… ¡no importa si con eructos!. Asquito.
    • Fracaso total ya vereis..y es que EA no quiere ver que el distanciamiento de HB de la violencia NO ES POR CONVINCION sino POR NECESIDAD, ademas ETA volverá a poner cadáveres encima de la mesa, es su esencia, es su forma de hacer politica y entences que van a decir en EA..
    • Sinceramente: creo que NaBai está mucho más cercana a la gente y mucho más «democratizada», en Navarra se ha ganado el segundo puesto. Batasuna es un obstáculo para la coalición, más radical en sus postulados y sigue sin romper con ETA, flaco favor hace EA dándoles su apoyo. Cuando Batasuna de la espalda a ETA (último paso para la normalización política), entonces que piense si quiere entrar en NaBai, no que los demás tengan que estar detrás de ella (al menos en Navarra, donde Batasuna ya no es nadie, otra cosa es la CAV). Ojalá den el tan esperado paso. ETA: que sola te vas a quedar… sólo ayudáis al PP y al PSOE a ganar votos a costa del miedo.
    • Son los reyes del si pero no pero ya veremos, de manera que si papa eta les llama al orden no tienen que desdecirse. La misma nebulosa de siempre.

  42. Diario de Navarra, Sábado, 12 de junio de 2010
    BATASUNA Y ARALAR SE REUNIERON EN PAMPLONA
    La izquierda abertzale hizo ayer un «emplazamiento sincero» a la dirección y las bases de Aralar, con cuyos representantes mantuvieron un encuentro oficial, para alcanzar un «acuerdo programático de carácter estratégico». La pretensión de este acuerdo, señaló la izquierda abertzale en un comunicado, es generar «una amplia alianza popular de izquierdas, progresista y abertzale a favor del cambio político y social» en Navarra, un objetivo que también compartieron el día anterior con los representantes de EA en otra reunión oficial.
    Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos oficiales que la izquierda abertzale está manteniendo con agentes políticos, sociales y sindicales para analizar la situación de Navarra y debatir sobre ese «cambio político y social» que se pretende en la Comunidad foral. Se indica en el comunicado que mantienen con Aralar «divergencias políticas importantes», que se reflejan en la «estrategia política diferenciada» mantenida durante los últimos diez años. Pese a todo, agrega, «las sinergias naturales» existentes entre las personas del espacio social de ambas formaciones «hacen visible una demanda lógica», que es «la necesidad de acuerdos estratégicos» sobre el modelo de cambio político y social para Navarra.

    Diario de Noticias, Sábado, 12 de junio de 2010
    LA IZQUIERDA ABERTZALE PROPONE A ARALAR UN DEBATE SOBRE EL MODELO DE CAMBIO
    PLANTEA «LA NECESIDAd» DE ALCANZAR «ACUERDOS ESTRATÉGICOS»
    La formación que lidera Zabaleta recuerda que NaBai es su «apuesta electoral»
    PAMPLONA. La izquierda abertzale hizo ayer un «emplazamiento sincero» a la dirección de Aralar y a sus bases para que ambas organizaciones aborden de forma conjunta, «y con la urgencia que el momento político exige, un debate sobre el modelo de cambio político y social».
    Este emplazamiento fue trasladado en la reunión que la izquierda abertzale tradicional mantuvo con Aralar dentro de la ronda de contactos que viene organizando con distintos agentes sociales, políticos y sindicales.
    El encuentro, ceñido a la situación política de Navarra, se produjo tan sólo 24 horas después del celebrado con Eusko Alkartasuna, y en él también salieron a relucir las «divergencias políticas importantes» que en este caso existen entre Aralar y la izquierda abertzale «en cuestiones políticas y sociales», según señaló la formación ilegalizada en un comunicado.
    Admitidas esas diferencias, la izquierda abertzale considera que «las sinergias naturales entre las personas que componen pueblo a pueblo el espacio social de ambas formaciones hacen visible una demanda lógica: la necesidad de acuerdos estratégicos en lo que al modelo de cambio político y social para Navarra se refiere».
    El emplazamiento de la izquierda abertzale a Aralar parte de que el cambio político en Navarra «es una necesidad de primer orden» y de que «la única garantía para conseguirlo es la articulación de todo el espacio de izquierdas, progresista y abertzale de Nafarroa».
    Por ello, entiende que este debate «debe tener como objetivo alcanzar un acuerdo programático de carácter estratégico que permita generar una amplia alianza popular de izquierdas, progresista y abertzale a favor del cambio político y social en Navarra».
    La izquierda abertzale añade que «los partidos políticos debemos encarar esta oportunidad histórica con determinación, honestidad y altura de miras», de ahí que considere que es el momento de que «todos antepongamos las necesidades de la ciudadanía de Navarra a nuestros proyectos particulares».
    normalizar las relaciones
    El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, explicó que el objetivo «principal» de la reunión de ayer es «normalizar» las relaciones con la izquierda, un proceso que, en su opinión, «llevará tiempo» por todas las divergencias acumuladas en los últimos 10 años.
    Aralar también trasladó a la izquierda abertzale su predisposición a estrechar la colaboración, si bien está condicionada a un escenario sin violencia.
    «Valoramos positivamente la apuesta que están haciendo, pero todo esto sólo tendrá recorrido si ETA abandona la violencia», explicó Jiménez, antes de precisar que incluso en este supuesto «también sería necesario valorar otros contenidos».
    Además, la formación que lidera Patxi Zabaleta recordó a la izquierda abertzale que su «apuesta electoral para las elecciones de 2011 es Nafarroa Bai», coalición a la que, al menos hasta el momento, la antigua Batasuna no ha planteado incorporarse.

  43. Nueva vuelta de tuerca, y nuevo aviso.
    Jon Abril (esta vez no es Txentxo) ha hablado.
    Y sigue la yenca en relación a los otros posibles socios de “la nueva NaBai”.
    Pero que nadie se lleve a engaño. Se sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    ¿Alguien cree que Aralar “nacional” es distinto a Aralar “Nafarroa”, o que son dos partidos distintos?
    ¿Se dejará engañar alguien por “el múltiplo infinito” en Navarra?
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas … (¡¡¡hace ya más de un mes!!!) … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    En cualquier caso “continuará” …
    Adjunto lo publicado en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias,Lunes, 14 de junio de 2010
    jon abril vicecoordinador de Aralar
    «PARA EL MUNDO DE BATASUNA SERIA CASI DEMOLEDOR ESTAR OTRA LEGISLATURA FUERA DE LAS INSTITUCIONES»
    Aunque prefiere no especular sobre qué hará o dirá ETA, Jon Abril espera con ganas el cese definitivo de la violencia, «la gran revolución que puede tener Euskal Herria». Sobre el futuro de la izquierda abertzale ilegalizada y sus posibles pasos, advierte de que se le acaba el tiempo
    pamplona. ¿El Plan de Convivencia va a tener éxito en las aulas?
    Se ha diseñado de espaldas a la comunidad educativa. Eso mismo ya lo va a limitar. Nace enfermo, entre otras cosas, porque no es un plan de educación para la paz, es una respuesta de este Gobierno a lo que es la estrategia anti-ETA. El recorrido no va a ser el que desea este Gobierno.
    ¿Tenía que ser aprobado sí o sí?
    Precisamente, un plan que quiere ser para la convivencia y restaurar la situación en torno a la violencia es poco comprensible que quiera imponerse.
    ¿Entendería que algún centro educativo se declarara insumiso porque no están representadas todas las víctimas?
    Creo que serán muchísimos los que seguirán desarrollando el trabajo de educación para la paz según sus criterios y dando una visión global y general de lo que es la conculcación de los derechos humanos.
    ¿Qué le parece la actitud del PSE?
    Un partido como el PSE, que todavía no ha pedido perdón a las víctimas del GAL, qué legitimidad tiene para decir a nadie cómo hay que tratar a las víctimas y querer dar lecciones de moralidad.
    ¿La estrategia de Patxi López en la lucha contra ETA está muy marcada por su acuerdo con los populares?
    El PSE se ha diferenciado muy poco de las políticas antiterroristas del PP, algo que desde una lógica ideológica es difícil de comprender. Por desgracia, esta es la realidad.
    Lo que parece claro es que, al margen de la crisis económica, ETA sigue copando la actualidad.
    Hay muchos intereses en que el debate en torno a ETA siga vigente. El día que se solucione el conflicto armado de Euskal Herria habrá que ver qué les une a PSE y PP y cuál es la apuesta que hacen para este país.
    ¿Y lo de poner fechas a un hipotético alto el fuego?
    No vamos a especular. Lo importante es seguir difundiendo el mensaje de que aquí, para que cambien las cosas, es necesario que ETA abandone las armas; será la gran revolución que puede tener Euskal Herria.
    ¿Qué visión tiene de los últimos pasos de la izquierda ilegalizada?
    Hace falta pasar de las palabras a los hechos. Comprendo que eso requiere un tiempo y nosotros vemos con cierta esperanza que esta vez sí que pueda ser definitivo.
    Los menos optimistas creen que la izquierda abertzale tradicional lo que busca es estar en las urnas.
    Pienso que esta vez hay más sinceridad, quizás porque ha existido un debate interno previo, que crea cierta incomodidad en las bases. Y que quieran estar en las elecciones es algo lógico y legítimo.
    Socialistas y populares apuestan sin tapujos por la Ley de Partidos.
    Es evidente. Pero habrá que ver cómo evolucionan las cosas. Además, la situación económica va a dejar poco margen de maniobra al Gobierno de Zapatero.
    Para Zapatero, lograr la resolución del conflicto sería la mejor salvación para restablecer su imagen.
    Si termina bien el proceso. Viendo como terminó el anterior, Zapatero no puede meterse en un proceso sin saber cuál va a ser el final. Yo entiendo que el Gobierno de Zapatero va a exigir unas garantías.
    ¿Sabe si hay contactos?
    No sé si hay negociaciones, pero la solución del conflicto sólo vendrá por cauces políticos, de diálogo. No hay ningún conflicto que se haya solucionado por otra vía.
    ¿Es el último tren para la izquierda abertzale ilegalizada?
    El tiempo no corre en balde y estar otra legislatura fuera de las instituciones tendría unas consecuencias muy graves y sería casi demoledor para el mundo de Batasuna.

    Desde Aralar han retomado la relación con ese mundo. ¿En qué fase están?
    No hay avances, después de casi cuatro años sin tener ninguna relación formal hemos conseguido llegar a una situación en la que, por lo menos, nos sentamos en torno a una mesa y podemos discutir.
    ¿Lo considera un avance?
    Es un paso fundamental para que en el futuro la izquierda abertzale pueda conformar una única opción electoral.
    ¿Con las elecciones generales de 2012 en el horizonte?
    No tenemos prisa. Y hemos sido muy claros, además de la violencia de ETA, hay otras diferencias que hay que ir superando.
    ¿Necesitan tiempo para limar asperezas?
    Después de diez años en los que las relaciones han sido muy duras y desagradables, esa situación no se recompone de un día para otro.
    ¿Cómo afectaría a Aralar la posible legalización de la Batasuna?
    No le tenemos miedo a eso. Queremos asentar las bases del futuro de la izquierda abertzale y para que sea efectiva tendrá que ser plural y civil.
    En EA parece que lo tienen claro.
    Diferimos con EA en muchas cuestiones, y también en esa estrategia, pero es responsabilidad de ellos.
    Quien ha metido en el mismo saco a EA y Aralar es Jaime Mayor Oreja. Les ha acusado de ser una «pista de aterrizaje» de ETA.
    Las declaraciones van a la altura de lo que es Mayor Oreja. Es una persona de la que conocemos muy bien su odio a todo lo abertzale.

    ¿La decisión de Aralar y EA de renovar su apuesta por NaBai sin tener en cuenta al resto de socios no les deja en mal lugar?
    Teníamos muy claro que no se podía prolongar más esta situación y que había que dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. A partir de ahí, es responsabilidad de cada partido qué es lo que quiere hacer.
    ¿Confía en que la coalición repita con los mismos actores que participaron en las elecciones de 2007?
    Habrá que verlo, porque van dilatando en el tiempo su respuesta. Estamos abiertos a negociar, pero hemos visto muy poca voluntad del PNV y Batzarre.
    ¿Si la izquierda abertzale ilegalizada se desmarca expresamente de ETA podría encajar en NaBai?
    Sí. Lo hemos dicho siempre. Si acata los contenidos y lo que son los principios y las bases de Nafarroa Bai… Algunos pretenden que exista ese veto, pero nosotros no lo queremos ni para Batasuna ni para ningún otro partido.

    ¿Qué papel jugaría el PNV en esa hipotética acumulación de fuerzas abertzales?
    Ese trabajo en común que podemos desarrollar con el PNV va más ligado al derecho a decidir, a los derechos humanos, a la pacificación. Pero no vemos que haya un espacio para conformar algo más estratégico o formal.
    ¿Cómo valora la reunión que mantuvieron el lunes Urkullu y Basagoiti?
    Siempre hemos defendido que hay que hablar con todo el mundo, incluso con el diablo. Si el PNV lo que busca es llegar a acuerdos con el PP… No creo que éste sea el tipo de acuerdo y la vía que necesita este país.
    Desde que está el PNV en la oposición, desde Aralar han sido especialmente críticos con algunas de sus decisiones.
    El PNV tendría que ser mucho más duro con el Gobierno de Patxi López, y también con el de Rodríguez Zapatero a la hora de dar apoyos y tomar decisiones que consideramos perjudiciales para este país. El apoyo a los Presupuestos de Madrid y Gasteiz es un cambio de cromos que no responde a las necesidades que tiene este país.

    ¿Qué lectura hace del primer año del lehendakari López?
    El balance no puede ser más que negativo. Vienen haciendo una política de espaldas a más de la mitad de la sociedad, ninguneando a lo que representamos todos los abertzales. Y en materia social y económica no hemos visto ningún avance, es más, en algunas cuestiones incluso hemos percibido retroceso.
    Pero el pacto PSE-PP parece firme.
    Aunque suceda un terremoto en Madrid, aquí mantendrán el pacto, igual que UPN y PSN en Navarra.
    Aunque hubiese una negociación con ETA el PP ha dejado clara su postura.
    El Partido Socialista, antes de entrar en ese jardín, también lo pactaría con el PP.
    ¿Da por hecho que extenderán el pacto a las municipales y forales?
    No tengo ninguna duda de que si tienen la más mínima opción irán a por las diputaciones y las capitales. Si se han atrevido con el Gobierno Vasco…

  44. EA también baila la yenca. Mientras, sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    Y Navarra es el punto de inicio de estos “encuentros” (de hecho lo ha sido desde el mismo principio, como hemos señalado muchas veces): «el espíritu que hizo crearse Nabai es lo creemos que tiene que ponerse sobre la mesa ahora mismo para crear ese espacio soberanista».
    ¿Alguien cree que EA “nacional” es distinto a EA “Nafarroa”, o que son dos partidos distintos?
    ¿Nos suena lo de “la situación en Euskadi es diferente a la de Navarra”, y lo de “se deben respetar los ritmos y los tiempos de Navarra”?
    Porque yo lo he leído en este blog varias veces, … ¿o no?
    ¿Se dejará engañar alguien por “el múltiplo infinito” en Navarra?
    “Continuará” …
    Adjunto lo publicado en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Lunes, 14 de junio de 2010
    URIZAR ASEGURA QUE LA ESTRATEGIA DE EA Y LA IZQUIERDA ABERTZALE EN LA CAV NO VA A TORPEDEAR NABAI
    Ambas partes «escenificarán» el día 20 su apuesta soberanista por las vías pacíficas
    BILBAO. El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó hoy que el próximo domingo, día 20, «se escenificará» en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en un acto de su partido y la izquierda abertzale, que la apuesta soberanista «es necesaria» y se «debe hacer por vías pacíficas».
    En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urizar afirmó que, en el encuentro, se constatará, «una vez más, que cualquier apuesta que se vaya a dar desde el mundo nacionalista, una apuesta soberanista que, nosotros, como EA creemos que es indispensable, se puede hacer, se va a hacer y se debe hacer sólo por las vías pacíficas y políticas».
    «Esa es una constatación importante y hay un compromiso de EA porque sea así porque, si no, no podría ser. Sobre eso habría que incidir y nosotros, tal como lo hemos hecho hasta ahora, tenemos claro que las vías son ésas y llevamos 24 años en ese trabajo», aseveró. En este sentido, aseguró que trabajan para que no únicamente se produzca un apoyo a los principios Mitchell, sino también para que «se den cosas mas concretas».
    Pello Urizar aseguró que «este tipo de cosas necesitan de apoyo también y habrá apoyos externos». «Lo importante es que se vea la escenificación en el mismo acto», manifestó.
    Asimismo, recordó que, cuando la izquierda abertzale hizo «su apuesta por los principios Mitchell, algunos lo valoramos positivamente y otros no lo valoraron positivamente porque lo que querían era que apareciera exclusivamente la palabra condena».
    «Nosotros sabemos que eso requiere de un trabajo, de unos plazos, de unos ritmos. Si la petición va a ser, ‘hay que cambiar ya del blanco al negro, dar el giro de 180 grados’, eso es no tener voluntad para que se dé el cambio», advirtió.
    Preguntado por si teme que, tras el acto del domingo, se pueda pedir la ilegalización de EA, afirmó que «siempre hay que correr ciertos riesgos y algunos sabemos que partidos políticos o ciertos movimientos pueden jugar esa baza de ilegalización». «Nosotros tenemos claro que hemos condenado siempre, que la condenaremos siempre y que las únicas vías son las políticas y pacíficas y con eso vamos con la frente alta a cualquier sitio», señaló.
    PASOS
    En esta línea, indicó que este tipo de procesos tiene «sus pasos y cada paso que se da, para algunos es suficiente o se ve que hay un avance, y para otros no».
    Urizar auguró que «va a haber personas que no van a ver avances, y tendremos que pelear contra eso, porque en procesos como el de Irlanda del Norte se vio que, en cada paso que se daba, había algunas partes de la sociedad, algunos partidos políticos que reconocían que se daban pasos y eran en la buena dirección, pero había otros que creían que no era suficiente e incluso podía haber una trampa». «Todo eso se va a dar aquí, porque es lógico, también hay intereses políticos», añadió.
    Por su parte, explicó que EA va a ser «paciente» y sabrá «reconocer cada paso que se da, sabiendo, además, que se tienen que dar más pasos y que nosotros trabajaremos para que esos pasos se den, pero reconociendo también que cada paso tiene su valor».
    El dirigente de Eusko Alkartasuna precisó que su formación «no entra en ningún compromiso si no está claro que las únicas vías son las pacíficas» y, por tanto, «los textos, las declaraciones concretas que se van a hacer, las tendrá que hacer la izquierda abertzale, pero tiene que quedar claro, nítido que las vías, las únicas, son las pacíficas».
    EL GOBIERNO
    Por otra parte, defendió que es preciso «pedir responsabilidad a todas las partes» y agregó, en este sentido, que «si hay de verdad una voluntad para que desaparezca la violencia y las discusiones políticas y los enfrenamientos sólo sean democráticos y políticos, todo el mundo tiene que poner de su parte», incluido el Gobierno.
    De este modo, aunque reconoció la dificultad de implicar al gobierno, señaló que «ya hay algunas personas de peso político dentro del PSE que ven que hay necesidad». «El propio Egiguren hacía un llamamiento a Patxi López pidiéndole que liderara este posible movimiento. En ese sentido, creemos que debería haber voluntad por la otra parte, para poder aportar lo que le toca», manifestó.
    A su entender, «a la izquierda abertzale le toca hacer lo suyo, a ETA le tocará hacer lo suyo, pero al Gobierno le toca también hacer lo suyo, y ahí el Partido Socialista tiene mucho papel». Urizar opinó que esta situación implica a «todos» y se mostró convencido de que el PNV, como en otros momentos, «apoyará para que definitivamente estos años en que la violencia ha estado relacionándose con la política definitivamente desaparezca» y se «entremos en otra era», como «pide la sociedad».
    En cuanto a la posibilidad de que se produzca un atentado de ETA forma previa a una tregua, reconoció que «ese riesgo existe» siempre que «haya personas armadas», y señaló que «en todos los procesos de paz se corre el riesgo y ha habido residuos».
    En cualquier caso, apuntó que, para EA, «hay que dar los pasos» y, aunque «se puede dar el caso de un residuo de ese tipo, si logramos que la mayoría social se mueva hacia las vías pacíficas y democráticas, los residuos, aun siendo peligrosos, no van a ser del mismo tipo de lo que ha podido ser ETA o la izquierda abertzale, como se ha entendido hasta ahora».

    AMPLIAR EL POLO SOBERANISTA
    Por otro lado, se mostró convencido de que será posible ampliar el denominado ‘polo abertzale’. «Yo sé que se va a ampliar», aseguró Urizar, porque «sabemos que esta apuesta no sólo la compartimos nosotros». No obstante, eludió hablar de «otras fuerzas políticas, sindicales o sociales».
    En relación a un acercamiento entre Aralar y la izquierda abertzale, señaló que «lo lógico es que haya conversaciones» entre los diferentes partidos políticos, y consideró que es positivo para que «se generen confianzas» porque en «la apuesta soberanista tienen que estar todos los partidos políticos que sientan esa necesidad de que Euskal Herria sea un estado propio».
    En este contexto, se refirió a la situación en Navarra y subrayó que, para EA, Nafarroa Bai siempre ha sido su «apuesta política» porque «el espíritu que hizo crearse Nabai es lo creemos que tiene que ponerse sobre la mesa ahora mismo para crear ese espacio soberanista».
    Tras advertir de que la situación en Euskadi es «diferente» a la de Navarra, y por tanto, se deben «respetar los ritmos y los tiempos» que requiere esta última, aseguró que «nunca hemos puesto encima de la mesa sustituir Nafarroa Bai, ni crear algo que fuera a torpedearla, porque somos parte desde el nacimiento y seguimos a futuro». No obstante, consideró que «debe abrirse a todo aquel que quiera aportar».

    PLAN DE CONVIVENCIA
    Finalmente, expresó sus dudas de que el Plan de Convivencia Democrática tenga «una intención pedagógica», y censuró que «las asociaciones que están apoyando tienen su cariz político», destacando que «no dejen que Lokarri esté ahí dentro».
    Asimismo, aunque manifestó su respeto hacia las víctimas de ETA, dijo no tener claro si «una víctima, y no sólo de ETA, tenga la capacidad de separar su situación personal con la pedagógica». «También he visto personas del sector de los presos que transmitían peticiones basándose en su experiencia personal, y tampoco es nada agradable». «En lo que hay que centrarse es en la labor pedagógica», precisó.
    A su entender, tal como ya recogía el Plan de Paz del anterior Ejecutivo, debe apelarse a la autonomía de centros para su aplicación y respetar «los ritmos y las realidades de cada uno».

    Comentarios de los lectores
    • El señor Urizar se expresa muy claramente. Sus prioridades son las que son y NaBai… un lugar seguro, controlado por los nuevos valedores del polo, y fuente de parlamentarios, con sus correspondientes ingresos económicos. Hemos de darle las gracias por que no nos van a torpedear, simplemente están hundiendo el barco con upn frotándose las manos. Cuando lleguemos a tierra tenga por seguro el señor Urizar que muchos de nuestros votos nabaizales no volverán a esta nueva versión de Batasuna.

  45. Por fin Aguirrebengoa ha hablado. Menciona “el modelo de sociedad” y también que «nosotros tenemos un espacio y ellos otro», …
    ¿Será el inicio de las “decisiones” que se iban a tomar hace ya un mes? o ¿se tratará, tan solo, de “una pose” negociadora?
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas … (¡¡¡hace ya más de un mes!!!) … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    “Continuará” …
    Adjunto lo publicado en Diario de Navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Lunes, 14 de junio de 2010
    EL PNV AFIRMA QUE LA POSICIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE «ESTA INFLUYENDO CLARAMENTE EN EL DEVENIR DE NABAI»
    Aguirrebengoa critica que la coalición que han acordado Aralar y EA «nada tiene que ver con la de 2007»
    El presidente del PNV en Navarra, José Ángel Aguirrebengoa, afirmó hoy que «la irrupción de la izquierda abertzale oficial es un elemento que está influyendo claramente en el devenir de Nafarroa Bai», en referencia a los contactos que están manteniendo Aralar y EA con algunos de sus representantes en Navarra.
    Aguirrebengoa, que ofreció una rueda de prensa para presentar los actos de conmemoración del centenario del PNV en Navarra, valoró que es «sorprendente» que «la mera publicación del manifiesto de la izquierda abertzale ‘Zutik Euskal Herria'», en el que se apuesta por un proceso democrático en ausencia total de violencia, «haya provocando semejantes movimientos».
    A juicio Aguirrebengoa, este hecho «está alternado las premisas y las estrategias políticas de determinados partidos de NaBai». Asimismo, también afirmó que «afecta» a las relaciones entre EA y Aralar en el seno de la coalición.
    Según sostuvo, este anuncio de la izquierda abertzale «no afecta» al PNV, ya que difieren en su «modelo de sociedad». «Nosotros tenemos un espacio y ellos otro», insistió.
    Por otra parte, exigió que, «ante los múltiples contactos habidos entre la izquierda abertzale y EA y Aralar, los acuerdos preceptivos para la incorporación de nuevas formaciones políticas a la coalición se requiera del voto favorable unánime de todos los partidos miembros de NaBai, cosa que no se está produciendo».
    Aguirrebengoa valoró «muy positivamente los esfuerzos que está realizando la izquierda abertzale después de 32 años de absoluto sometimiento a la disciplina de ETA» y saludó «muy favorablemente» los movimientos que está teniendo «en favor de la apuesta por trabajar por vías políticas y democráticas».
    Sin embargo, indicó que el PNV tiene «todavía serias dudas y reservas». «Es un proceso que tiene que llevar la izquierda abertzale oficial y en cualquier caso, ETA. Mientras tanto, consideramos que no debemos de interferir en ese proceso», sentenció.
    CRÍTICAS AL PROCESO DE 2011
    El presidente del PNV en Navarra se refirió al proceso de constitución del proyecto de NaBai para las elecciones de 2011 y criticó que «la NaBai que se está diseñando ahora, la NaBai a la que se ha llegado a un acuerdo entre Aralar y EA nada tiene que ver, ni en su filosofía, ni en sus procedimientos, ni en la concepción de las bases políticas, con la de 2007».
    Así, recordó que «en esas condiciones no vamos a firmar». «Somos partidarios de seguir el procedimiento de 2007; el proceso que dio resultados fue ese carácter abierto y no cerrado». «Estamos en ese trabajo y el tiempo dirá qué recorrido tendrá», añadió.
    En cualquier caso, Aguirrebengoa insistió en que «la apuesta del PNV por NaBai es inequívoca, lo es ahora, lo fue en el inicio y lo ha sido siempre». En cuanto al proceso de conversaciones para poner el marcha el proyecto de NaBai para 2011, aseguró que «se estableció un proceso bilateral con Aralar», formación con la que han mantenido 18 reuniones.
    Aguirrebengoa criticó que el proceso de conversaciones ha sido absolutamente distinto al seguido en 2007, que calificó de «absolutamente abierto, democrático y pluralista, con participación de todos los partidos e independientes en una misma mesa». «Cualquier parecido con aquello es mera coincidencia», censuró.
    «Seguimos apostando por una NaBai abierta e integradora, pero eso no se está dando ahora. Esta NaBai de EA y Aralar la definí como un negocio entre dos, frente a la NaBai de 2007, en la que estábamos todos cómodos e integrados», expuso.
    Por otro lado, defendió que la representación y el derecho de voto en los órganos de decisión de NaBai «deben ser paritarios», al entender que «el carácter de la coalición no es meramente electoral sino estructural y permanente». «La representatividad porcentual de cada uno de los partidos debe trasladarse a la composición de las listas electorales», apuntó.
    Además, Aguirrebengoa mostró su preocupación por que «de forma deliberada se ha marginado a los independientes en la ronda de conversaciones bilaterales para la negociación de acuerdos, incluso se ha llegado a decir que no se les tiene en cuenta porque tan sólo se representan a sí mismos». «Eso quiebra cualquier planteamiento de apertura, pluralista, que ha sido la seña de identidad fundamental de NaBai».

    Comentarios de los lectores
    • Yo vote a Aralar en el 2004. Pero que se olviden de mi voto si lo que piensan es romper NABAI y acercarse a la IA oficial. Si queremos el cambio ha de ser desde bases anchas y desde lo que la sociedad requiere y necesita hoy. Y en este asunto el PNV y Batzarre tienen razón
    • Después de las últimas declaraciones de Patxi Zabaleta justificando a ETA y llamándoles «luchadores por unas ideas», NaBai tiene mala pinta. Yo creo que lo que pretenden Aralar y EA es conseguir más votos a base de radicalizar la coalición sumando los votos de Batasuna. Sino, no me explico algunas de las cosas que están haciendo en NaBai
    • Los de la derecha tradicional del PNV deberían pensar si quieren estar con la ultraderecha (huy, perdón, izquierda abertzale) de Aralar, HB y EA.
    • Qué razón tienes Agirrebengoa, ya veremos a dónde va a parar Nabai con los planteamientos de EA y ARALAR excluyendo a los demás

  46. Tambien ha dicho k el PNV es progresista xo no d izkierdas. El Deia lo kuenta asi:

    http://www.deia.com/2010/06/15/politica/euskadi/la-imposicion-de-ea-y-aralar-sobre-el-resto-de-socios-resquebraja-la-unidad-de-nabai

    La imposición de EA y Aralar sobre el resto de socios resquebraja la unidad de NaBai

    Agirrebengoa apunta la influencia que la posición de la izquierda abertzale tiene en parte de los socios

    Bilbao. El pasado 30 de abril, Aralar y EA escenificaban su acuerdo a dos bandas sobre las bases políticas, programáticas y organizativas que regirán el funcionamiento de Nafarroa Bai en la próxima legislatura. Un movimiento sísmico que había venido precedido por temblores a menor escala -las discrepancias expresadas públicamente en el seno de la coalición- y cuyas réplicas -el mantenimiento de posturas y la cerrazón de ambas formaciones- han resquebrajado la unidad en la coalición navarra. «Ha pasado a ser un negocio entre dos», manifestaba ayer el presidente del Napar Buru Batzar (NBB) del PNV, José Ángel Agirrebengoa. Más aún; fuentes consultadas por DEIA dan por rota a día de hoy la coalición.

    Las disensiones no son nuevas. El pacto entre Aralar y EA fue la respuesta a una situación ya crítica, en la que las disputas internas eran ya conocidas fuera de NaBai. Incluso, los independientes trataron de poner freno a las diferencias que mantenían los socios alineados en partidos políticos a la vista de la opinión pública. «El problema no es que surjan -las discrepancias-, sino cómo son tratadas. Y desde el interior de la coalición se está produciendo mucho ruido, insoportable para los miles de nabaizales que nos ilusionamos con otra forma de hacer política», aseguraban en marzo en un manifiesto.

    Las aguas bajaban revueltas y el anuncio de ese acuerdo no las calmó. Sólo sirvió para echar más leña al fuego. La inicial respuesta cautelosa del resto de socios fue subiendo puntos en tensión. «Nos han invitado a una fiesta en la que el menú está prefijado», explicaba el mismo día de la presentación del pacto el portavoz de Batzarre, Ioseba Eceolaza, aunque reiterando su apuesta por la coalición.

    Una apuesta que también mantenía Agirrebengoa, quien hubiera preferido un escenario como el que se dio en junio de 2006, cuando todos los integrantes de Nafarroa Bai escenificaron la firma del acuerdo conjunto, suscrito por todos. «El mejor escenario era ése. Y si hubiera sido a costa de esperar un poquito, pues se espera un poquito. Pero parece que la apuesta ha sido una escenificación de los mayoritarios de la coalición, en la cual se anticipan al resto para anunciar la buena nueva. Buena nueva siempre y cuando se llegue a acuerdos. Entiendo que éste -el de EA y Aralar- es un planteamiento precipitado, no tanto oportunista, que tendrá sus claves en los ámbitos internos de los partidos. Pero tampoco voy a hacer interpretaciones, porque podrían ser aventuradas», aseguraba entonces el presidente del NBB.

    Desde el 30 de abril, los dos socios mayoritarios no han hecho movimientos incluyentes, como habían sostenido tras su acuerdo. Algo que ha generado malestar entre los demás firmantes en 2006. Ayer, Agirrebengoa no ocultaba las malas vibraciones existentes. «La Nafarroa Bai que se está diseñando ahora, la NaBai a la que se ha llegado a un acuerdo entre Aralar y EA nada tiene que ver, ni en su filosofía, ni en sus procedimientos, ni en la concepción de las bases políticas, con la de 2007. En esas condiciones, no vamos a firmar. Somos partidarios de seguir el procedimiento de 2007; el proceso que dio resultados fue ese carácter abierto y no cerrado. Estamos en ese trabajo y el tiempo dirá qué recorrido tendrá», aseguró.

    En cualquier caso, insistió en que la apuesta del PNV por Nafarroa Bai «es inequívoca. Lo es ahora, lo fue en el inicio y lo ha sido siempre».

    izquierda abertzale Agirrebengoa apuntó a lo que parece ser una de las razones principales que motivan las diferencias en el seno de NaBai: la evolución del proceso interno de la izquierda abertzale tradicional. Un factor que ya señalaron en el mes de marzo los independientes de la coalición. «Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del proceso de acumulación de fuerzas soberanistas que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio político diferente al espacio político de NaBai. Sólo la derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai», decían en su manifiesto.

    En una línea similar, Agirrebengoa explicó ayer: «Es sorprendente que la mera publicación del manifiesto de la izquierda abertzale Zutik Euskal Herria haya provocado semejantes movimientos. De hecho, está alterando las premisas y las estrategias políticas de determinados partidos de NaBai», manifestó el presidente del Napar Buru Batzar, al tiempo que reconoció que este factor también tiene su influencia en las relaciones que mantienen EA y Aralar en Nafarroa.

    Estas aseveraciones vienen a demostrar que la apuesta del partido que lidera Pello Urizar por una confluencia soberanista con el sector antes alineado en las filas de Batasuna supone un quebradero de cabeza para la coalición. Y no sólo por el cómo se integra la izquierda abertzale en ella, que también. Para Aralar y EA, esta incorporación se manifestaría como una lucha de poder interno, como un juego de mayorías, de manera que por eso ambas mantienen un pulso a dos por el control de esas mayorías, como apuntaba el presidente del NBB.

    Una pugna que podría tener, además, una dimensión mucho más amplia. La incorporación de la corriente política cercana a la ilegalizada Batasuna podría suponer un vuelco aún mayor que el de las meras mayorías. Es más que posible que este sector político -y su previsible socio preferente, EA- pusieran sobre la mesa la necesidad de ampliar la coalición al ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, conformando no una Nafarroa Bai, sino una Euskal Herria Bai o una Euskadi Bai. Y esta posibilidad no es plato de gusto para Aralar, que preferiría mantener su propia representación en la CAV. Y tampoco lo sería para Eusko Alkartasuna, cuyas bases ya han expresado a la dirección su oposición a extender la fórmula de NaBai más allá de las fronteras navarras.

    por unanimidad Ante esta previsible apuesta a futuro de EA -la de abrir NaBai a la izquierda radical-, Agirrebengoa reclamó ayer que «los acuerdos preceptivos para la incorporación de nuevas formaciones políticas a la coalición se requiera el voto favorable unánime de todos los partidos miembros de NaBai, cosa que no se está produciendo».

    En cualquier caso, el presidente del Napar Buru Batzar valoró «muy positivamente los esfuerzos que está realizando la izquierda abertzale después de 32 años de absoluto sometimiento a la disciplina de ETA» y saludó con gran agrado sus movimientos «en favor de la apuesta por trabajar por vías políticas y democráticas».

  47. igo, Ortuzar también le da al tema:

    http://www.deia.com/2010/06/15/politica/euskadi/ortuzar-ea-y-aralar-se-van-a-quedar-bizcos-de-mirar-a-la-izquierda-abertzale

    Ortuzar: «EA y Aralar se van a quedar bizcos de mirar a la izquierda abertzale»

    El presidente de Bizkaia Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ve que en el proceso entre EA y la izquierda abertzale hay márketing y pide a Batasuna que se posicione sobre ETA

    NABAI

    Andoni Ortuzar manifestó que su partido está «muy preocupado por la deriva que está tomando Nafarroa Bai», y aseguró que son «partidarios» de NaBai «y de que se mantenga en los postulados que dieron su origen en el 2007, que siga siendo una plataforma abierta, de todos, participativa, una alternativa amable al, probablemente, el Gobierno más de derechas e integrista que hay en la Europa actual».

    «Y ahora, dos partidos de Nafarroa Bai, Aralar y EA, por cierta avaricia, quieren capitalizar para ellos, quien mangonear excesivamente Nafarroa Bai, quedándose con el control en algo en lo que ellos son muy importantes, pero que es mucho más grande que ellos, y que ha creado muchas ilusiones en Nafarroa», indicó.

    Tras asegurar que el PNV pretende que «eso se mantenga y que el papel de formaciones políticas como PNV o los independientes, u otras formaciones que están ahí, se tengan en cuenta, porque enriquece a la formación».

    «Y creo que la segunda cosa que ha pasado, aparte de esa avaricia que puede romper el saco de Nafarroa Bai por parte de EA y Aralar, es que ambos están mirando tan de reojo a la izquierda abertzale que se han quedado un poco bizcos, que están paralizando el proceso de Nafarroa Bai, esperando a ver qué hace o qué dice la izquierda abertzale cuando Nafarroa Bai demostró, tanto en las elecciones a Cortes Generales, como al Parlamento foral navarro y a las municipales, que sin estar condicionado por la izquierda abertzale, es la verdadera alternativa política en Navarra», aseveró.

    Por ello, dijo que no se trata de que al PNV «le incomode la izquierda abertzale porque respeta el papel político y el espacio político de la izquierda abertzale».

    POSTURA DEL PNV

    El dirigente jeltzale apuntó que, si la formación abertzale tiene que abandonar Nafarroa Bai, es que la coalición «habrá dejado de ser la herramienta política que nosotros conocimos y ayudamos a construir».

    «Nosotros no queremos irnos de Nafarroa Bai, todo lo contrario. Nosotros pedimos a Aralar y a EA que giren un poquito, que se den cuenta que el camino al que están abocando a Nafarroa Bai no es el mejor para una coalición que nosotros respetamos el papel de los otros, pero que tiene que volver a los orígenes, al proyecto que fue capaz de despertar toda esa ilusión entre los navarros», indicó.

  48. Bueno, ya están nuestros «amigos» de Aralar diciendo que saben lo que va a hacer el PNV:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/06/16/politica/navarra/aralar-dice-que-el-pnv-anunciara-el-sabado-su-salida-de-nabai-y-el-pnv-responde-que-es-mentira

    Aralar dice que el PNV anunciará el sábado su salida de NaBai y el PNV responde que es mentira

    Aralar denuncia «negociaciones» con Hamaika Bat para presentarse en Navarra

    El PNV reitera su apuesta por la coalición, pero reafirma sus críticas al documento acordado entre Aralar y EA

    Pamplona. Aralar y PNV protagonizaron ayer un nuevo cruce reproches dentro de Nafarroa Bai, esta vez, motivado por un comunicado de la formación de Patxi Zabaleta en el que aseguraba que el PNV de Navarra ha decidido no continuar dentro de la coalición. Algo que fue tajantemente desmentido por el partido que dirige José Ángel Aguirrebengoa, que reiteró la posición ya expresada en la comparecencia del pasado lunes.

    «Aralar tuvo conocimiento hace ya algunas semanas de la propuesta del PNV de Navarra a la Asamblea de su partido, anunciada para este fin de semana en Baluarte, conforme a la cual se pretende no entrar a formar parte de NaBai para las próximas elecciones», afirma el comunicado de Aralar, en el que asegura además que el presidente de Hamaika Bat (H1!), Martin Beramendi anunció la semana pasada que su partido negocia con el PNV una coalición «expresamente comprensiva de Navarra». «Anuncio, que, a día de hoy, no ha sido públicamente desmentido», prosigue el texto.

    Aralar dice «respetar íntegramente la decisión que, al parecer, puede ser tomada próximamente por el PNV, sea la que sea, pero no comparte las razones de dicha decisión, ni las que se han aducido, ni las que constituyen los verdaderos motivos de esa deriva». «NaBai ha sido y es extremadamente generosa con todos los partidos que la componen y específicamente con el PNV», subraya. Por ello, considera que «la decisión que adopte o deje de adoptar el PNV nada tiene que ver con sus diferencias ideológicas y programáticas con Aralar». «Tales diferencias son las mismas que ya existían en el 2003, en 2007 o en 2008, y así lo demuestra irrefutablemente el hecho del acuerdo alcanzado en cuanto a las bases ideológicas y programáticas para 2011», incide el documento, en el que se defiende que para ser «un motor del cambio», NaBai «tiene que ser capaz de progresar y enfrentarse a los nuevos retos».

    Aralar manifiesta que «tampoco puede aceptarse como razón la alusión que se hace de falta de atención a «los independientes»», una alusión que considera «retórica» para «justificar la hipotética salida de NaBai», por cuanto el PNV «reclama determinadas cuotas de mayor representación, con lo que no se acuerda precisamente de los independientes». «Tampoco es de recibo la pretendida argumentación de la influencia de Batasuna en la evolución de NaBai, a no ser que se pretendiese dejar, por un lado, satisfechos a las personas de esa formación actualmente ilegalizada y, por otro lado, tratar de justificar una decisión que se adoptará por otras causas», continua el texto.

    Respuesta del PNV Sin embargo, las acusaciones de Aralar fueron refutadas por el Partido Nacionalista, que dijo «no entender» la nota de prensa. «El PNV en su asamblea nacional no va a decidir que no va formar parte de NaBai en 2011», aseguraron desde su dirección en Navarra, donde reiteraron apuestan «sin ningún tipo de dudas» por continuar en la coalición, y que «por eso mismo» han estado negociando con Aralar. «Lo único que planteamos es que es mejor hacerlo sobre las bases y los principios de 2007, como se planteó en la rueda de prensa del lunes», subrayaron desde el PNV, que recordaron que, además, la asamblea nacional de esta sábado «no es el órgano competente» para tomar esa decisión. «Eso es algo que corresponde a la asamblea territorial, que el 21 de mayo acordó las conclusiones expuestas en el documento difundido el lunes». En él, recordaron, rechazaron el acuerdo alcanzado entre EA y Aralar, y en concreto «la negativa a aceptar la paridad en los órganos de decisión, el derecho a veto que se atribuyen esos dos partidos, así como el escaso protagonismo que se da independientes». «Apostamos por la fórmula actual porque si un partido tiene derecho a veto será difícil que sea capaz de negociar y de llegar a acuerdos», advirtieron en el PNV, que reclamaron además una mesa de negociación en la que estén presentes todos los partidos y independientes porque la fórmula de reuniones bilaterales «no ha funcionado».

    Respecto a las negociaciones con Hamaika Bat, desde el PNV señalaron que la única información al respecto proviene de una web cercana a Aralar, y destacaron que ha sido desmentida por el propio Martin Beramendi en unas declaraciones en las que afirma que esa es una interpretación «sacada de contexto» y «deformada». «El PNV aclaró en la permanente del pasado jueves, y estando Aralar presente que en ningún momento se ha tratado con H1! conformar una coalición en Navarra», defendieron.

  49. Por lo que se está publicando la cuestión sigue en el aire: ¿Será el inicio de las “decisiones” que se iban a tomar hace ya un mes? o ¿se tratará, tan solo, de “una pose” negociadora?
    ¿También se suma el PNV al baile de la yenca?
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas … (¡¡¡hace ya más de un mes!!!) … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    “Continuará” …
    Adjunto la versión publicada en la prensa escrita de Navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Martes, 15 de junio de 2010
    EL PNV DESTACA QUE LA «IRRUPCION» DE BATASUNA ESTA INFLUYENDO EN NABAI
    Agirrebengoa asegura que está afectando a las relaciones y estrategias políticas de Aralar y EA
    El PNV critica el acuerdo para NaBai entre Aralar y EA como un «negocio entre dos», frente al pluralismo de la coalición
    El presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, aseguró ayer que «la irrupción» de Batasuna y su acuerdo con EA «está influyendo claramente en el devenir de Nafarroa Bai». El domingo, la ilegalizada formación y EA protagonizarán un acto conjunto en Bilbao, en el que escenificarán su apuesta por un «polo soberanista». Es una incógnita hasta dónde llegará en un futuro este entendimiento y sus repercusiones para la coalición entre Aralar, EA, PNV y Batzarre.
    En opinión del líder del PNV, el camino que han emprendido ambos grupos está afectando a las relaciones en el seno de NaBai entre Aralar y EA, precisamente los dos partidos que tienen ya un acuerdo ideológico y de organización de cara a las elecciones de 2011 en Navarra. Sin embargo, Agirrebengoa también subrayó que desde EA insisten en que su apuesta sigue siendo NaBai.
    El líder del PNV se mostró «sorprendido» porque el documento que salió del debate interno de Batasuna haya provocado «semejantes movimientos». «Y eso está alterando las premisas y las estrategias políticas» de los partidos que dirigen en Navarra Txentxo Jiménez y Maiorga Ramírez. «La irrupción de la izquierda abertzale oficial con bastante ruido, veremos si tiene nueces o no, no nos afecta», agregó en relación con el PNV. «Sin embargo, constatamos que a otros sí».
    Agirrebengoa destacó que el PNV y Batasuna difieren «sustancialmente» en su modelo de país y de sociedad. No obstante, subrayó que su formación política está contra la ley de Partidos y defiende que todas las «sensibilidades» deben estar en las elecciones. «Pero eso no quita para que reconozcamos nuestras diferencias».
    Exigencia del PNV a NaBai
    El PNV, apelando a los acuerdos con los que se fundó NaBai, ha exigido al resto de socios de la coalición que, ante la posibilidad de que se plantee en un futuro que Batasuna se integre en ella, deberá ser preciso el «voto favorable unánime» de todos los partidos que la componen.
    El PNV ha considerado necesario trasladar esta exigencia al resto de NaBai, ante las reuniones que se han producido entre Batasuna con EA, por un lado, y Aralar, por otro. Además, está viendo cómo conocidos representantes de la llamada izquierda abertzale, como Txelui Moreno o Shanti Kiroga, han realizado declaraciones sobre NaBai, en las que se descarta la participación del PNV en ese «proceso de refundación de un espacio abertzale y de izquierdas».
    Por otro lado, Agirrebengoa manifestó ayer el desacuerdo del PNV con el pacto alcanzado en NaBai entre Aralar y EA sobre el futuro de la coalición. Agirrebengoa resaltó que la NaBai que están diseñando los dos partidos «nada tiene que ver» con la que se constituyó en 2007, en un proceso «abierto, democrático, plural y participativo». Más bien parece, criticó, «un negocio entre dos».
    El líder del PNV, además, recordó que celebran este mes el centenario del partido en Navarra. Con este motivo, han organizado un acto el sábado en Baluarte, en el que intervendrá el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y una exposición que se inaugurará el día 24 en su sede.

    EL PNV, SOBRE NABAI
    El PNV no firmará las bases acordadas entre Aralar y EA tal y como están redactadas. Tras mantener 18 reuniones con Aralar, el PNV les ha propuesto una serie de cambios:
    Todos, también Aralar, deben renunciar a parte de su ideario. El PNV dice que Aralar ha dejado claro en su propuesta para NaBai que ve «poco conveniente» esa renuncia. «Se puede deducir que para Aralar, NaBai supone un instrumento válido en la medida que responda al servicio de sus intereses partidarios».
    Órganos de decisión de NaBai, paritarios. El PNV rechaza que sean proporcionales, según el peso de cada partido. Defiende que ese peso sí debe contar en la confección de las listas electorales, pero no en los órganos internos de la coalición.
    Contra el poder de veto de Aralar y EA. Ese poder que han pactado ambos partidos supone, en su opinión, un giro al funcionamiento de NaBai en el que se visualizaba su carácter abierto, democrático y de pluralismo interno. El PNV quiere mantener que la mayoría cualificada consista en el voto favorable de 3 partidos más un independiente.
    No a la marginación de los independientes. A los que se ha excluido de forma «deliberada» en este proceso, denuncia.
    Mayor representatividad del PNV. En su acuerdo, Aralar y EA dan al PNV un 10,4% de peso, cuando en las últimas europeas obtuvo un 21%.

    Diario de Noticias, Martes, 15 de junio de 2010
    EL PNV PIDE RECUPERAR EL «ESPIRITU ABIERTO Y MULTILATERAL» DE 2007 PARA REEDITAR NABAI
    Cuestiona la actitud de Aralar y EA tras los movimientos de la izquierda abertzale
    Reitera su apuesta por la coalición, pero dice que el acuerdo de ambos partidos «nada tiene que ver con la NaBai de 2007»
    Pamplona. El PNV reclamo ayer a los partidos que conforman Nafarroa Bai una negociación multilateral que sirva para fijar una bases políticas y organizativas basada en el «procedimiento abierto, democrático y pluralista» de 2007, y facilitar así la reedición de los acuerdos de cara a 2011. El partido nacionalista quiso dar su visión sobre el proceso interno que vive coalición y, de paso, responder a las críticas de Aralar, que había denunciado la «falta de voluntad» del PNV. «Nos hemos reunido 18 veces con ellos, y nuestra apuesta por NaBai es inequívoca», subrayó su presidente en Navarra, José Ángel Aguirrebengoa.
    El líder jeltzale atribuyó la situación de bloqueo en el que se encuentran las negociaciones al «guión» marcado por Aralar, basado en encuentros bilaterales. «El procedimiento no es el de 2007. La NaBai que han acordado EA y Aralar nada tiene que ver ni en filosofía, ni en procedimiento ni en la concepción de sus bases a la de 2007. Cualquier parecido es pura coincidencia», criticó Aguirrebengoa, que advirtió de que el PNV no acepta los principios acordados por ambas formaciones, y que calificó de «negocio entre dos».
    No obstante, abogó por no sacar conclusiones precipitadas, y confió en la capacidad de todas las partes por llegar a un acuerdo. Para ello, reclamó un «procedimiento abierto, democrático y pluralista» en el que «todos los partidos e independientes se sienten en una misma mesa». Una opción que, según apuntó, también defienden Batzarre y los propios independientes, y que se tendría que culminar después con «encuentros sectoriales» como los que dieron pie a los acuerdos de hace cuatro años.
    El PNV hizo público además el documento de seis puntos que ha entregado a Aralar como alternativa a su acuerdo con EA. En él, recuerda que la participación en NaBai «obliga a todos a renunciar a una parte del ideario»; apuesta por que los órganos de decisión sean paritarios y no proporcionales; rechaza «el derecho a veto exclusivo de Aralar y EA» que garantiza el requerimiento del 70% del apoyo de la dirección en la toma de decisiones; critica la «marginación» a la que se ha sometido a los independientes y apuesta por su participación; y aunque acepta las elecciones de 2003 como base para definir la representatividad de cada partido, pide que se tengan en cuenta las europeas de 2004 y 2009.
    Izquierda Abertzale La propuesta del PNV exige además que los acuerdos para la incorporación de nuevas formaciones políticas a NaBai, en referencia a la izquierda abertzale, «se requiera el voto favorable unánime» de todos los partidos. A ese respecto, y en relación con los contactos que Aralar y EA vienen manteniendo con la propia izquierda abertzale, Aguirrebengoa dijo estar «sorprendido» por que «la mera publicación del manifiesto Zutik Euskal Herria haya provocando semejantes movimientos» y «haya alterado las premisas y las estrategias políticas de determinados partidos» de Nafarroa Bai, algo que, subrayó, «afecta» al devenir de la propia coalición. El presidente del PNV abogó por la participación electoral de la izquierda abertzale y valoró de forma positiva los «esfuerzos» que está haciendo tras muchos años de «sometimiento a los dictados de ETA», aunque dijo tener «serias dudas y reservas» sobre una apuesta «novedosa», pero «tanto como lo pudo ser la de Anoeta».
    LAS CLAVES
    El PNV celebra este año el centenario del nacionalismo vasco en Navarra. Los actos comenzarán este mismo sábado en Pamplona con un acto político en Baluarte en el que intervendrán el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el responsable del partido en la Comunidad Foral, José Ángel Aguirrebengoa. Previo al acto, el palacio de congresos acogerá la asamblea nacional del partido nacionalista. Además, el 24 de junio se inaugurará la exposición «100 años de nacionalismo», que estará instalada en la sede del partido (calle Nueva, 49). Dentro de la conmemoración se incluye también la presentación el próximo mes de octubre de las conclusiones del Think Gaur Nafarroa 2020, el «proceso de reflexión y debate continuo» abierto por el PNV y que debe sentar las bases de la formación nacionalista para los próximos años.

  50. Continúa la yenca
    Aralar responde, y contraataca.
    ¿Táctica negociadora?
    “Continuará” …
    Adjunto lo publicado en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Martes, 15 de junio de 2010
    EZENARRO DICE QUE NABAI «NO ESTA EN PELIGRO» PERO ADMITE QUE DEBEN SOLUCIONAR PROBLEMAS
    Afirma que es «una apuesta seria y estará en las elecciones» municipales y forales del próximo año
    La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro afirmó hoy que Nafarroa Bai «no está en peligro», aunque admitió que existen «problemas» en su organización interna, y abogó por solucionarlos porque NaBai es «una apuesta seria y estará en las elecciones» municipales y forales del próximo año.
    BILBAO. En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Ezenarro señaló también que la izquierda abertzale representada por la ilegalizada Batasuna «ha hablado con unos y otros», en referencia a los integrantes de la coalición, pero advirtió de que NaBai «tiene unos principios».
    «Y Batasuna ya sabe que, si quiere tomar parte en el proyecto de Nafarroa Bai, tiene que cumplir unos principios, como es el de hablar muy claro ante la violencia», destacó.
    La representante de Aralar reconoció que NaBai lleva «meses debatiendo» y que sus integrantes «hemos chocado a la hora de entender la organización».
    Asimismo, sobre la amenaza del PNV de abandonar NaBai si Aralar y EA la diseñan como un «negocio entre dos», Ezenarro subrayó que, «en estos momentos, el PNV, que siempre ha estado acostumbrado a ser un grande, es uno de los partidos más pequeños en Navarra».
    «Nafarroa Bai es una apuesta seria y va a estar en las elecciones, pero tenemos que ser capaces de solucionar los problemas que tenemos en la organización», reiteró.

    ARALAR NIEGA QUE LA DECISION DEL PNV RESPECTO A NABAI TENGA QUE VER CON «DIFERENCIAS IDEOLOGICAS»
    José Ángel Aguirrebengoa (PNV) criticaba las diferencias entre la NaBai actual y la de 2007
    Aralar afirmó hoy que «la decisión que adopte o deje de adoptar» el PNV de Navarra respecto al proyecto de Nafarroa Bai para 2011 «nada tiene que ver con las diferencias ideológicas y programáticas que hay con Aralar».
    PAMPLONA. Así valoró hoy la formación las declaraciones del presidente del PNV en Navarra, José Ángel Aguirrebengoa, quien ayer criticó que «la NaBai que se está diseñando ahora, la NaBai a la que se ha llegado a un acuerdo entre Aralar y EA nada tiene que ver, ni en su filosofía, ni en sus procedimientos, ni en la concepción de las bases políticas, con la de 2007».
    Aralar indicó hoy en un comunicado que «hace ya algunas semanas» tuvo conocimiento de que el PNV de Navarra iba a proponer a su Asamblea, anunciada para este fin de semana en Baluarte, la entrada o no en NaBai para las próximas elecciones, previstas en principio para 2011.
    «De hecho, el presidente de la formación política Hamaikabat, Martin Beramendi, anunció la semana pasada que esa formación está negociando una coalición con el PNV para los cuatro ‘herrialdes’ y expresamente comprensiva de Navarra; anuncio, que, a día de hoy, no ha sido públicamente desmentido», expuso Aralar.
    A este respecto, la formación afirmó que «respeta íntegramente la decisión que, al parecer, puede ser tomada próximamente por el PNV, sea la que sea, pero no comparte las razones de dicha decisión, ni las que se han aducido, ni las que constituyen los verdaderos motivos de esa deriva». «NaBai ha sido y es extremadamente generosa con todos los partidos que la componen y específicamente con el PNV», aseguró.
    Así, valoró que «la decisión que adopte o deje de adoptar el PNV nada tiene que ver con las diferencias ideológicas y programáticas que hay con Aralar. Tales diferencias son las mismas que ya existían en el 2003, en 2007 o en 2008». Según Aralar, «así lo demuestra irrefutablemente el hecho del acuerdo alcanzado en cuanto a las bases ideológicas y programáticas para 2011».
    «Lo más importante es que si NaBai pretende ser un motor del cambio, no puede ser una fuerza anquilosada con la mirada hacia atrás, sino que tiene que ser capaz de progresar y enfrentarse a los nuevos retos», defendió Aralar.
    Por otro lado, la formación sostuvo que «tampoco puede aceptarse como razón la alusión que se hace de falta de atención a los independientes». A su juicio, «esa alusión no es más que retórica para justificar la hipotética salida de NaBai, por cuanto el PNV reclama determinadas cuotas de mayor representación, con lo que no se acuerda precisamente de los independiente».
    Además, Aralar consideró que «tampoco es de recibo la pretendida argumentación de la influencia de Batasuna en la evolución de NaBai, a no ser que se pretendiese dejar, por un lado, satisfechos a las personas de esa formación actualmente ilegalizada y, por otro lado, tratar de justificar una decisión que se adoptará por otras causas».
    «En Navarra, donde las reivindicaciones abertzales son muy anteriores a 1910, nos enfrentamos a un desafío muy especial, al que queremos responder desde la unidad con la marca Nafarroa Bai-2011, que contiene ya las referencias y señas de identidad de la mayoría progresista y de izquierdas de Navarra que es favorable al cambio», concluyó Aralar.

  51. Continúa la yenca y el baile “continuará” …
    Así es como publica el episodio de hoy la prensa escrita de Navarra (como Diario de Noticias lo ha adjuntado Porompompero, adjunjto Diario de Navarra). No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Pero como no solo de prensa vivel el hombre (auque es la visión que recibe la ciudadania navarra) a estas alturas no estaría mal volver a releer todo lo publicado en este blog sobre “los jeltzales y Nabai” desde hace algo más de dos años. Resulta muy clarificador.

    Diario de Navarra, Miércoles, 16 de junio de 2010
    ARALAR AFIRMA QUE EL PNV PRETENDE SALIR DE NABAI EN 2011
    El PNV lo niega y asegura que en ningún momento se ha planteado dejar la coalición
    Aralar afirmó ayer que conoce desde hace «algunas semanas» que el PNV propondrá este fin de semana en su partido no integrar NaBai en las elecciones de 2011. Este sábado, con motivo de la conmemoración de su centenario en Navarra, el PNV celebrará un acto con la presencia de su presidente, Iñigo Urkullu. Previamente, tendrá lugar una reunión de la asamblea nacional de esta formación política.
    Un foro, en el que, señala Aralar, el PNV de Navarra iba a proponer que no estará en la coalición en las próximas elecciones.
    Algo que ayer negaron rotundamente desde el PNV. Fuentes de este partido subrayaron que «en ningún momento» se han planteado salir de la coalición y, precisamente, por este motivo dieron esta semana una rueda de prensa con sus aportaciones al debate interno que se está produciendo en NaBai sobre su organización de cara a los próximos comicios. Subrayaron que sí se informará a la asamblea nacional de la situación de NaBai, pero que este órgano no tiene poder de decisión, ya que el competente es la asamblea territorial de Navarra.
    Aralar, sin embargo, destaca que el presidente de Hamaikabat, la formación que surgió de una escisión de EA en el País Vasco, Martin Beramendi, ha anunciado que negocian una coalición con el PNV en el País Vasco y en Navarra, algo que «no ha sido públicamente desmentido». Pero tanto el PNV como el responsable de Hamaikabat en Navarra, Jose Mari Aierdi, lo han negado a este periódico. Aierdi insistió en que la idea de Hamaikabat en Navarra es seguir en NaBai y continuar como hasta ahora, como independientes, en ningún momento como partido. El PNV asegura que el único contacto que han tenido con Hamikabat ha sido para hablar de la coalición, y que así lo dejó claro su representante en la permanente de NaBai el pasado jueves.
    Aralar, por su parte, reafirma su apuesta por «NaBai 2011», y afirma que la decisión «que adopte o deje de adoptar» el PNV «nada tiene que ver con diferencias ideológicas y programáticas» que hay con Aralar, y que ya existían desde 2003, destacan. Tampoco acepta Aralar que el PNV argumente para esa hipotética salida que no se esté teniendo en cuenta a los independientes, o la «influencia de Batasuna» en la evolución de NaBai. «A no ser que se pretendiese, por un lado, dejar satisfechos a las personas de esta formación actualmente ilegalizada y, por otro lado, tratar de justificar una decisión que se adoptará por otras causas», resalta.
    El PNV responde que el problema para un acuerdo en el seno de NaBai no son ni las bases ideológicas ni el programa, sino la organización interna, con el derecho a veto quieren tener Aralar y EA, el que se margine a los independientes y que los órganos de decisión de NaBai puedan dejar de ser paritarios.

  52. No sabía que Ezenarro fuese la portavoz oficiosa de Aralar y NaBai:

    Ezenarro asegura que Batasuna no ha pedido entrar en NaBai

    La portavoz parlamentaria de Aralar dice que se está «exagerando» los problemas de la coalición porque el PNV «no asume la proporción que tiene en Navarra»

    La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha asegurado que Batasuna «no ha pedido integrarse en NaBai» y que por lo tanto «estamos creando un problema que no es real» en el seno de la coalición. Además, ha acusado al PNV de usar esa polémica para «ocultar» las diferencias «internas» sobre la representatividad de cada formación en la organizacion.
    En declaraciones a Radio Euskadi, Ezenarro ha insistido en que «se está exagerando los problemas que hay» dentro de NaBai y que en todo caso se trata de cuestiones «internas» y no externas. A su juicio, el PNV «está intentando ocultar las diferencias internas que existen» con sus críticas a las reuniones de Aralar y EA con Batasuna. Con esto se está intentando «buscar argumentos en el exterior para no decir cuáles son los problemas», ha asegurado.
    En todo caso, ha insistido la dirigente de Aralar, «a día de hoy Batasuna no ha pedido integrarse dentro de NaBai, y por lo tanto estamos creando un problema que no es real». Asimismo, ha recordado que el propio PNV «se reunió también con Batasuna incluso antes de que lo hiciera Aralar». Ezenarro también ha subrayado que las relaciones que puedan tener con Batasuna, «por lo menos en el caso de Aralar, no impiden en ningún caso que nuestra apuesta siga siendo claramente NaBai».

    Por contra, para la representante de Aralar los problemas de la coalición no son los contactos con Batasuna, sino los mismos de «los últimos meses», que en su opinión se reducen que «el PNV no asume la proporción que tiene en Navarra», donde es «minoritario».

    «Lo que hemos acordado con EA es que en los órganos internos tengamos una representación proporcional a los votos que hemos obtenido cuando hemos acudido en solitario y esto es lo que no asume el PNV, quizá porque está acostumbrado a ser el partido mayoritario dentro del espacio abertzale», ha concluido.

  53. ¿Ortuzar es navarro, por casualidad? El PNV que tome la decisión que sea… Pero que sea consecuente, en lugar de especular con esto y lo otro.

  54. Nabai es ya un cadaver politico. Desde el acuerdo entre ea y aralar todo el mundo en navarra sabe que han dado un golpe de estado dentro de la coalicion. Y que se ha convertido en la posible pista de aterrizaje de la iao. Cuando antes se salga el pnv de ese cadaver, menos se corrompera.

  55. Mientras habéis estado tranquilamente, chupando del bote con una representación y una fuerza que no os correspondía, todo iba bien. Cuando las cosas han vuelto a donde correspondían sociológicamente, «un golpe de Estado».

    Hipócritas.

  56. en definitiva, que «sociologicamente» EA es ensamblable de la IA antisistema de Floren Aoiz, en definiva, que los 12 parlamentarios y los 8 condejales en Iruña de nabai corresponde a un sector «sociologicamente» de la izquierda abertzale de Txentxo.
    En definitiva, que lo que se viene cocinando es una coalición de izquierda abertzale en la que tienen sitio Aralar y EA y una esperada Batasuna-sin-eta y que por tanto nabai ya no tiene sitio electoral; siendo sus electores «sociologicamete» afines a esa coalición de izquierda abertzale les sobra pnv, H1 y los independientes (todos no, Paula sí que es del «team»).

    Pues que Patxi y algún valiente de EA (Maiorga por si acaso está sacandose la plaza de funcionario) diga:
    nosotros, las gentes de izquierda abertzale de Ea y Aralar, no queremos un proyecto conjunto electoral ni con PNV y H1 por no ser de «izquierdas» ni con Batzarre por no ser «abertzales», a no ser que acepten nuestro programa de izquierda abertzale y la representación que hemos publicado. El proyecto NaBai de 2007 no es renovable en sus términos por no se útil a nuestro programa y diseño de izquierda abertzale, portanto, consideramos que este fin de semana (19-20 junio 2010) el PNV debe declararse «autoexcluido» del nuevo proyecto para navarra de EA y Aralar.

    Así de sencillo. Si la NAbai del 2007 no puede reeditarse se dice y ya está.
    Los responsables, a gusto del consumidor:

    OPCION A) el PNV es responsable porque quiere tener un parlamentario (o más) cuando en solitario hace 15 años en 1995 no sacó nada.
    Concretamente:

    Los «nuestros»:
    HB Patxi Zabaleta 27.404 (9,40%) 5
    EA Fermín Ciaurriz 13.568 4,66 2 -1
    Batzarre 6.509 (2,23%) 0
    PNV 2.943 (1,01%) 0

    la IU de Félix Taberna (quien recientemente ha abandonado IU y es más amiguito del psoe) 27.773votos (9,53%) 5parlamentarios. AIU también algunos la han «invitado».

    La NAbai del 2007:
    77.893votos (23,95%) 12 parlamentarios

    las únicas elecciones en solitario, las Europeas:

    ARALAR-EA 13992 6,98%
    EAJ-PNV 3601 1,80%
    (que numericos tan parecidos a los del 95, solo que EA sin Aralar. Que poquita cosa, así tan desnudito el rey )

    Los Otros II (ezker abertzalea «benetakoa») 22985 11,46%

    y estos IUN-NEB 6719 3,35% 8539 4,27%

    OPCION B)La responabilidad es de Aralar y/o EA que quieren desvestir a la novia para vestir a otra. La nueva pista de aterrizaje.

    Muchos piensan que Navarra es un laboratorio de experimentos. Nabai salió demasiado bien, pero en la época del marketing todos quieren el «copyright», la «marka», el «label».
    «Sociologicamente» todos a la calle «euskararen alde»

  57. Osea que de ahí sale el 20% de representatividad del PNV, de las europeas. O es que se piensan los de EA-Aralar que tienen que vivir de las cuentas de hace años? Especialmente EA, que está cayendo en picado. Entonces, supongo que como el tema es ser proporcional, EA y Aralar aceptarán como buenos los últimos y recientes datos de representatividad. ¿Quieren EA y Aralar una fuerza que no les corresponde? Porque esa vez los baturros tenían marca internacionalista, que si se presentan como Batasuna les sacan aún más los colores.

  58. Tendría algún sentido toda esa parrafada que has escrito, si el PNV no hubiera vetado NaBai en Lesaka, por ejemplo. O Batzarre no se hubiera dedicado a hacer el indio con IU en la Ribera. Esas son las cuestiones, y nada tiene que ver el abertzalismo o el izquierdismo. Sino querer una igualdad que nunca habéis reconocido al resto cuando se trataba de ser mayoritarios.

  59. Por cierto. EH tuvo enormes resultados las elecciones europeas en la CAV. Y antes, HB también.

    En ambos casos, poco tuvieron que ver los resultados con las municipales. Ah, y creo que vuestro coyuntural aliado (Batzarre) no está para nada de acuerdo.

  60. ¿Por eso se quieren unir a HB cuanto antes, para que no les vuelvan a sacar los colores? Por cierto, gran éxito de Zaba Le Tong en Leitza promocionándo a ANV para que tuviera la mayoría absoluta. ¿Eso tiene que ver con izquierdismo, con abertzalismo, o simplemente, con ineptitud?

  61. Lesaka?
    Donde solo hay concejales de:
    PNV
    EA
    Próximos a Aralar

    Nafarroa es bortziria?

  62. Perdón por meterme, pero en Leitza, EA y Batasuna se pusieron de acuerdo para eliminar a Aralar. Mal negocio, porque, con ANV ilegalizada, los afiliados de EA desaparecidos… Es muy probable que UPN vuelva a la alcaldía sin demasiados problemas. Es lo que tiene la estupidez.

    Por cierto: Nafarroa no es bortziriak (con k, kepa). Pero, exactamente por eso, si excluimos orgánicamente esa parte del acuerdo de NaBai, ¿No excluimos una parte que podría dar algún fuste a EAJ? ¿Y entonces, dónde deja nuestra petición de igualdad en las decisiones?

  63. El ritmo de la música se acelera. Aralar, EA y ¿también se suman Batzarre y el PNV a la yenca?
    Lo que estamos viendo, ¿será el inicio de las “decisiones” que se iban a tomar hace ya un mes? o ¿se tratará, tan sólo, de “una pose” negociadora? o, como afirmaba el otro, ¿se tratará de los prolegómenos del cortejo?
    Pero claro si “el problema no son ni las bases ideológicas ni el programa”, sino “la organización interna”, o sea que se trata tan sólo de una cuestión de un “quítame allá unos puestos” … Más bien parece que tan sólo se trata de … ¡¡¡marear la perdiz!!!
    Mientras, se sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas … (¡¡¡hace ya más de un mes!!!) … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    “Continuará” …
    Adjunto lo publicado en la prensa Navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Miércoles, 16 de junio de 2010
    ARALAR DICE QUE PNV Y BATZARRE SON LOS QUE SE ESTAN COLOCANDO FUERA DE NABAI
    Txentxo Jimenez acusó al PNV de haber decidido ya intentar una nueva aventura política en Navarra junto a Hamaikabat

    Diario de Noticias, Miércoles, 16 de junio de 2010
    TXENTXO JIMENEZ: «SON PNV Y BATZARRE LOS QUE SE ESTAN COLOCANDO FUERA DE NABAI»
    El coordinador general de Aralar en Navarra considera que la formación jeltzale intenta una nueva aventura política en Navarra junto a Hamaikabat

    AGENCIAS.
    El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jimenez, ha afirmado hoy que son PNV y Batzarre los que se están colocando fuera de la coalición Nafarroa Bai de la que también forman parte EA e independientes.
    El lunes, la dirección del PNV subrayó la incidencia que en el seno de algunos partidos miembros de NaBai está teniendo la actitud de la izquierda abertzale, y tanto el PNV como Batzarre han cuestionado en diversos momentos el acuerdo bilateral entre Aralar y EA sobre las bases programáticas y organizativas de NaBai.
    Para Jiménez sin embargo las críticas del PNV responden a una «reflexión» si no ya «decisión» de este partido de intentar una nueva aventura política en Navarra junto a Hamaikabat, y eso es lo que le ha llevado a «endurecer su posición» y alejar «su planteamiento de futuro de NaBai», ha dicho en una entrevista con Info7 Irratia recogida por Efe.
    Y ha añadido que «otra cosa es que se pretenda escenificar echando la culpa a los demás, pero en un proceso que iba relativamente bien y se podía llegar a un acuerdo rápido hubo un punto con una marcha atrás evidente».
    Según Txentxo Jiménez ha sido a partir de entonces cuando desde el PNV «han empezado a escenificar y a dar por finalizadas unas negociaciones» porque «han llegado a la conclusión de que quieren intentar en solitario su propio recorrido», algo que ha afirmado «es legítimo pero no puede taparse con descalificativos hacia los que sí queremos seguir con la coalición».
    En relación con Batzarre ha añadido que «no ha sumado su voto a la nueva composición de NaBai» porque «no ha querido siquiera sentarse a debatir sobre el futuro».
    Para el dirigente abertzale Batzarre «lleva toda la legislatura poniendo tierra de por medio tanto en el ámbito ideológico como en los comportamientos y actuaciones en las instituciones» y es «su evolución ideológica» la que «tiene que llevar casi obligatoriamente» a quedarse «fuera» de NaBai.
    «No se pueden estar cuestionando permanentemente bases fundacionales y planteamientos ideológicos básicos de NaBai sobre asuntos identitarios, la personalidad de Navarra, el derecho a decidir o la normalización política y luego no sacar conclusiones. Ésa es la realidad y hay que aceptarla», ha precisado, y añadido su deseo de que a Batzarre «le vaya bien en su recorrido».
    Txentxo Jiménez también se ha referido a las relaciones entre su partido y Batasuna para comentar que en los dos últimos meses se han reunido en un par de ocasiones y ambos encuentros han estado «bien», al tiempo que ha subrayado que por parte de Aralar hay «un empeño serio por recomponer unas relaciones que por desgracia, y no vamos a entrar en más detalles, han estado rotas y han chirriado durante muchos años».
    Se trata según Jiménez de que ahora puedan ser unas «relaciones normalizadas y estables» que permitan «sentar puntos de encuentro para debatir lo que haya que debatir en el futuro».
    Mientras que en el caso de EA y Batasuna ha indicado que su formación espera con «expectación» y «respeto» el acto previsto para este fin de semana, que «entra dentro de la legitimidad que tienen los partidos de entablar sus compromisos tácticos o estratégicos de forma libre» y en el que falta saber «qué profundidad tiene».

  64. Diario de Navarra, Miércoles, 16 de junio de 2010
    PNV Y BATZARRE DESMIENTEN A ARALAR Y DICEN QUE SU APUESTA SIGUE SIENDO NABAI
    Los dos partidos piden una coalición «plural» como consideran que era en 2007
    Ioseba Ezeolaza ha asegurado que las manifestaciones de Txentxo Jiménez «chocan con la realidad»

    Diario de Noticias, Miércoles, 16 de junio de 2010
    PNV Y BATZARRE DESMIENTEN A ARALAR Y DICEN QUE SU APUESTA SIGUE SIENDO NABAI
    Javier Leoz, dirigente del PNV: «Ni tenemos decidido irnos, ni se nos ha pasado por la imaginación, ni nos lo hemos planteado en ningún momento»

    AGENCIAS.
    PNV y Batzarre han asegurado hoy, en contra de lo manifestado por Aralar, que su apuesta de futuro sigue siendo NaBai, pero una NaBai «plural» como consideran que era la coalición en 2007. De esta forma ambos partidos han negado las afirmaciones realizadas esta mañana por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, quien ha considerado que por distintos motivos son PNV y Batzarre quienes han decidido quedarse fuera de la coalición.
    «No vamos a entrar en confrontaciones públicas», ha dicho en declaraciones el parlamentario de Batzarre Ioseba Ezeolaza, pero también ha asegurado que las manifestaciones de Jiménez «chocan con la realidad».
    Y de hecho ha destacado que en las tres últimas semanas se han celebrado «convocadas por Batzarre» otras tantas reuniones «multilaterales» en NaBai para «renovar las bases políticas y organizativas de la coalición».
    Un objetivo en el que ha comprometido que Batzarre «hará todos los intentos para reconducir la situación» y para el que su formación no se marca un calendario porque «el ya vale» se producirá cuando «haya acuerdo o cuando no sea posible», pero ese momento no ha llegado porque las reuniones «van a continuar».
    También Javier Leoz de la dirección del PNV ha negado que su partido tenga tomada la decisión de abandonar NaBai aunque sí ha reiterado su desacuerdo con el pacto bilateral entre Aralar y EA para el reparto interno del poder.
    «Ni tenemos decidido irnos, ni se nos ha pasado por la imaginación, ni nos lo hemos planteado en ningún momento», ha subrayado, y ha añadido que el PNV pretende «seguir negociando para salir del escollo» que a su juicio supone «el derecho de veto» que se han atribuido Aralar y EA con su acuerdo y que «servirá para enrocar posiciones y no para buscar consensos».
    De momento en las reuniones bilaterales con Aralar «ha habido muchos puntos de encuentro hasta que ha surgido este escollo» pero, según Leoz, el PNV «no cierra puertas en absoluto sino que, al contrario, cree que NaBai es necesaria».

  65. Adjunto alguno de los comentarios de los lectores publicados en la prensa Navarra. Son bastante interesantes. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Comentarios de los lectores
    • PNV y Batzarre al aceptar asumir un papel terciario y de meros acompañantes en NaBai han perdido toda utilidad; sus siglas por sí solas ya no dicen nada, al entrar en la coalición en esas condiciones firmaron su desaparición. Son totalmente prescindibles, ellos lo saben y tragarán con todo lo que les imponga Aralar. O eso o la invisibilidad y ahora es duro dejar la teta de los cargos. Aralar-Batasuna les ha comido su espacio, sobran, no los quieren ni para hacer de títeres movidos por Zabaleta.
    • Batasuna está envenenando a Nabai desde dentro, ya no es una coalición tan plural como presumían, Aralar y Ea se lo han puesto en bandeja.
    • Aralar miente a sabiendas. Acabo de meterme en el Blog que sacó la supuesta negociación PNV-Hamaikabat, y huele a manipulación que apesta. En el mismo post hay un «comentario» suficientemente claro, largo y contundente del propio presidente de Hamaikabat de Gipuzkoa. ¿A qué juegan? Leedlo vosotros mismos porque es muy claro http://ezkerrekonabaizaleok.wordpress.com/2010/06/09/y-mientras-tanto-el-pnv-va- con-hamaika-bat/
    • ¿A los de Aralar? ¿Y que hay de un PNV de «mis feudos no se toquen» y de «soy minúsculo pero con derechos de veto»? Por cierto, espero que rectifiquen pronto. Porque este titular intoxica: Aralar dice que desde el PNV se propone a la asamblea del sábado, entre otras opciones, abandonar NaBai. Que este periódico intente acercarse un poco más a la objetividad y un poco menos a la voz del PNV.
    • Si nafarroa bai se define de izquierdas, que hace el PNV, y alguna fuerza más que también chirría (hijos del padre) para mas datos. No confundamos el ser nacionalista, defender el euskara, nuestra cultura, etc. Nada tiene que ver con ser de izquierdas o derechas. no se mezcle todo, y luego se acabe, una vez mas, a pedradas.
    • Basta ya Aralar! Toda la legislatura con el mismo cantar… vale ya! aquí habéis demostrado que solo queréis el poder dentro de NaBai y ahora estáis muy de amiguitos con EA pero en cuanto podáis le daréis la patada….. NaBai tiene que ser Aralar-EA-Batzarre-PNV-Independientes, si alguno de ellos no están como en 2007, no tiene que ser NaBai. NaBai creo muchas ilusiones, pero nos estamos desilusionando, y todo por culpa de Aralar y sus Zabaletas y Txentxos y de EA con los Ramírez y sus Izquierdas Abertzales….. luchad juntos por navarra como en 2007 y punto!
    • Aralar ha hecho mil y una propuestas a los demás partidos entre ellas la de incorporar la afiliación de independientes y todas han obtenido como respuesta un NO, lo único que proponen es la paridad, ¿la defenderían en la CAV? los contenidos se los pasan por el arco del triunfo, aquí todos defienden su chiringuito, cosa esperable, pero de lo deseable a lo posible hay un trecho. Y ahora, a las puertas de la asamblea del PNV, lanzan una pelota «al aire», ¿por qué se manifiestan ahora? Vamos a ser responsables, Nafarroa lo merece y lo necesita, todas las cartas están boca arriba, lo cual no nos tiene que asustar. Otra cosa, ojo con los titulares de prensa que siempre tienen una intención.
    • Pues más claro agua. Y por cierto, ya es hora. Como abertzale no se que pinto con Batzarre y como de izquierdas no se que pinto con PNV. Estas mezclas siempre han tenido y tendrán un corto recorrido. El nuestro ya nos sirvió pero ahora debemos marcar más claramente nuestras ideas sin chocar con grupos internos antagónicos. Aralar, queremos un proyecto claro. Es necesario.
    • Pues yo creo que lo mejor es que definitivamente PNV y Batzarre se bajen del barco y aparezcan los espacios naturales: NABAI nacionalista de izquierdas (Aralar, EA, Batasuna sin violencia), PNV+Hamaikabat (nacionalismo centro-derecha) y Batzarre con IUN y desencantados del PSN (izquierda de Navarra). De esta manera se abriría más el abanico y podrían darse combinaciones interesantes para que se pueda haber alternativa a UPN, porque si se presenta la NABAI actual va a pasar lo mismo que hace 3 años: PSN no pactará con NABAI y a UPN no le llegará con la suma UPN, PPN y CDN (si saca algún representante). De esta manera igual podría salir la suma PSN+PNV/Hamaikabat+CDN+IU/Batzarre como fórmula de gobierno.
    • Un bloque entre Araler EA e IA, seria mucho mas coherente. Tendria muchisima mas fuerza y seria una alternativa mucho mas real a la hora de echar a uppsn del poder. De nada sirve votar a una coalicion (nabai), que esta por dar mas dinero a los bancos y a la iglesia. Basta de politiqueos, es la hora del cambio y dar la palabra al pueblo. BY BY PNV
    • Ioseba Eceolaza ha sido de momento de lo mejorcito de NABAI en esta legislatura. Si ahora quiere Aralar y/ EA abrazarse con los batasunos, NABAI pierde todo su sentido y Batzarre y PNV deberían salir de ahí cuanto antes. Mejor solos, y posiblemente sin representación en el Parlamento, que mezclados con un partido ilegalizado por su marcado paralelismo con los asesinos. Al actual NABAI le voté y lo volvería a hacerlo. A Batasunos, Aralar, y EA juntos ¡JAMAS!
    • No hay nada más triste que ver algunos arrastrarse por el suelo. Los votantes de Aralar no tenemos el mismo proyecto que los de PNV y Batzarre ni de casualidad. Engaña bobos es juntar a mucha gente de muchas ideas distintas. Será necesario un proyecto claro digo yo, no? No vale el nos juntamos todos aunque cada uno sea de un padre. Eso no pasa en ningún país de Europa, porque eso es insostenible. Y los independientes que se mojen, basta de quedabienes. Aralar más que nunca si veo el proyecto. Antes eso era un popurri. Por cierto, donde no se quiere a uno lo mejor que puede hacer es irse, a ver si alguno se da cuenta y deja de mirar el sillón…
    • ¿Una NaBai plural? ¿o la casa de la Charito? Eso de la pluralidad es muy engañoso; que lleguen a acuerdos y luego se cumplan. De lo contrario, parece que, si ni Batzarre ni PNV quieren salirse de NaBai, lo que buscan no es sino que los echen Aralar y EA. ¡Ojo al cristo, que es de plata!
    • Yo voté a NABAI, pero como sigan como están ahora vais a perder mas votos que los que Aralar piensa ganar. Ioseba Eceolaza, con Uxue Barcos es lo mejor que hay en estos momentos en ese conglomerado. Si NABAI no sigue como en 2007 mi voto se irá a PSN o IU.

  66. Y el baile continúa: “Un pasito p’adelante, María, … un pasito p’atrás”
    Mientras, se sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas … (¡¡¡hace ya más de un mes!!!) … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    “Continuará” …
    Adjunto lo publicado en la prensa Navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra y Diario de Noticias, Jueves, 17 de junio de 2010
    TXENTXO JIMENEZ ASEGURA QUE NABAI ESTARA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y ESPERA QUE LA INTEGREN «TODOS»
    El parlamentario valoró como un «gran paso adelante» «conformar los contenidos» de la coalición para las elecciones de 2011

    AGENCIAS.
    El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez afirmó hoy que la coalición estará en las próximas elecciones autonómicas y que «no existe una sola razón para pensar que no vaya a ser así». Según expuso al término de una rueda de prensa, un «gran paso adelante» para ello fue «conformar los contenidos» de la NaBai de 2011, que les permitirán «competir con UPN» y «ser la alternativa en esta Comunidad».
    «Con los pasos dados hasta ahora está garantizada Nafarroa Bai y lo que falta es seguir ahondando y seguir incorporando a los partidos que todavía no lo han hecho si es que quisieran hacerlo que espero que sí», señaló, para añadir que «ojalá podamos estar todos».
    A su juicio, «es tiempo donde los compromisos se tienen que visualizar en torno a los hechos y a día de hoy hay un hecho fundamental que es el que garantiza que NaBai pueda estar en 2011 y es que los dos partidos principales de la coalición además de mostrar y afirmar su compromiso con NaBai hemos firmado las bases políticas, programativas y organizativas que permiten decir que vamos a estar».
    Jiménez añadió que «los demás todavía no han dado ese paso y, respetando sus decisiones inequívocas de que sí quieren estar, lo que determinará definitivamente la situación es que se incorporen el acuerdo y esa voluntad se convierta en un hecho». «Cuantos antes finalicemos el proceso mejor que mejor», sostuvo.

  67. Mientras se sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”, no esta mal hacer una pequeña recapitulación de lo ocurrido en los últimos meses
    Diario de Navarra presenta hoy un pequeño resumen. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Pero como no solo de prensa vive el hombre (auque es la visión que recibe la ciudadanía navarra) a estas alturas no estaría mal volver a releer todo lo publicado en este blog sobre “los jeltzales y NaBai” desde hace algo más de dos años. Resulta muy clarificador.
    Tras 40 días de travesía por el desierto, en espera de que se tomen las decisiones anunciadas … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    “Continuará” …

    Diario de Navarra, Domingo, 20 de junio de 2010
    UNA NABAI DIVIDIDA PONE EN RIESGO SU FUTURO
    El acuerdo EA-Batasuna, que hoy se visualizará en Bilbao, ha paralizado el debate en la coalición
    La desconfianza interna marca las relaciones en el seno de NaBai, a menos de un año para las elecciones
    Los integrantes de NaBai unieron fuerzas en 2007, dejando las ikurriñas y el mensaje nacionalista de lado, y consiguieron un buen resultado electoral. Hoy, tres años después, su futuro está en el aire. La división interna hace presagiar que la NaBai de 2011, si finalmente llega a las elecciones, no será la misma que la NaBai de 2007. El mayor peso interno de Aralar y EA configuraría una coalición más radicalizada.
    Sus actuales socios, Aralar, EA, Batzarre, PNV y los independientes, reiteran su apuesta por ir juntos de nuevo en las elecciones al Parlamento navarro en 2011. Pero admiten discrepancias, problemas agravados en las últimas semanas por la entrada en la escena pública de Batasuna. El debate interno en NaBai, de momento, se ha paralizado. Y el tiempo corre. Queda menos de un año para la cita con las urnas.
    EA, el partido que lidera Peio Urizar, ha emprendido un arriesgado camino de entendimiento con la llamada izquierda abertzale, en busca del polo soberanista. Hoy, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tendrá lugar el primer acto público conjunto. Urizar asegura que se va a visualizar que ese camino se hará «por vías pacíficas y políticas». Pero fuera reina el escepticismo. También en el resto de formaciones nacionalistas. La propia EA no las tiene todas consigo, y su presidente se apresuró en su día a anunciar que están elaborando sus propias listas electorales para los próximos comicios y que también Batasuna quiere acudir con su propia marca. La unión electoral con un grupo ilegalizado conllevaría un claro riesgo para el partido de Urizar.
    Son evidentes las repercusiones en NaBai de esta vía emprendida por EA. Incluso el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, reconocía esta semana que la «irrupción» de Batasuna está influyendo en las relaciones y estrategias de los dos primeros partidos de NaBai, Aralar y EA. El dirigente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha ido más allá, al señalar que las formaciones que dirigen en Navarra Txentxo Jiménez y Maiorga Ramírez se van a quedar «bizcas» de tanto mirar a la izquierda abertzale «de reojo». Y que ambos partidos están paralizando el proceso de NaBai esperando a ver qué hace o qué dice Batasuna. Mientras, Aralar sigue expectante los acontecimientos para conocer la profundidad real del acuerdo que hoy se escenifica en el Euskalduna.
    Aralar y Batasuna
    Los dirigentes de Aralar aseguran que NaBai no está en peligro, pero reconocen los problemas internos, que achacan directamente a Batzarre y PNV. Sobre Batasuna, Aralar ha dejado claro que si quiere entrar en NaBai, deberá dar un paso rotundo y claro frente a la violencia de ETA.
    Sin embargo, las declaraciones de ex dirigentes de la ilegalizada formación no llevan a concluir que entrar en NaBai sea precisamente su objetivo. Más bien parece lo contrario, que no les gusta esta coalición y, además, que no quieren tener como aliados a formaciones como el PNV. Ni siquiera está clara su voluntad de llegar a un acuerdo con Aralar, partido integrado por antiguos compañeros de viaje que optaron por la escisión, capitaneados por Patxi Zabaleta, y con quienes se reunieron la semana pasada. Una ruptura que Batasuna no les ha perdonado. Al contrario de lo que ocurrió en la reunión entre la izquierda abertzale y EA, no hubo fotos del encuentro con Aralar ni nota conjunta. En el comunicado que hizo Batasuna tras esa reunión, puso de manifiesto las divergencias «importantes» que había entre ambos. Aralar, por su parte, guardó silencio.
    Batasuna quiere llegar a un acuerdo con EA en Euskadi. Y en Navarra. Eso sitúa en una encrucijada a la formación de Maiorga Ramírez. El dirigente nacional de EA, Peio Urizar, ha insistido esta semana en que apuestan por la actual coalición navarra. «Nunca hemos puesto encima de la mesa sustituir Nafarroa Bai ni crear algo que fuera a torpedearla», aunque también consideró que NaBai «debe abrirse a todo aquél que quiera aportar». Las bases de EA en Navarra quieren seguir en Nafarroa Bai. Los dirigentes de este partido en la Comunidad foral también han insistido en el seno de la coalición en que ésa es su voluntad.
    Cambio de alianzas
    Junto a las interferencias que está produciendo en NaBai la entrada en escena de Batasuna, en el seno de la coalición se ha vivido en los últimos meses un cambio de alianzas. El pasado octubre, Aralar, el partido más fuerte en representación, reaccionaba públicamente al sentirse ninguneado en el seno de la coalición. Su dirigente Txentxo Jiménez llegó a calificar como «insostenible» la situación interna por varios motivos, como «deslealtades» o no aceptar lo que cada uno representa. Lo cierto es que Aralar estaba por un lado y el resto de NaBai, por otro. La unión EA-Batzarre-PNV y la diputada Uxue Barkos, tres partidos y un independiente, les permitía a éstos adoptar acuerdos relevantes sin que Aralar tuviera nada que decir. Cuentan con la mayoría cualificada, tal y como establecen hoy las bases de funcionamiento de la coalición.
    Aralar, propietaria de la marca NaBai, se dispuso a iniciar un cambio interno poniendo encima de la mesa una propuesta ideológica, de programa y, la más conflictiva, de organización interna, de cara a las elecciones de 2011. Y puso un plazo para el final de ese debate, el 15 de marzo pasado. En el proceso, la unión del resto de la coalición se resquebrajó. EA negoció bilateralmente con Aralar las bases ideológicas y el programa. El 30 de abril, Txentxo Jiménez (Aralar) y Maiorga Ramírez (EA) anunciaron el acuerdo, pero no dieron a conocer públicamente todos sus términos. El pacto incluye que ambas formaciones sumarán el 75% de la representación interna y externa de la coalición. Eliminan el sistema paritario, por el que los partidos tienen la misma representación en los órganos internos, y fijan en el 70% el apoyo mínimo que requerirá toda decisión que se deba adoptar por mayoría cualificada. Es decir, Aralar y EA tendrán el poder y todo asunto relevante requerirá que ambos estén de acuerdo. Además, los independientes quedarían fuera de los órganos de decisión y sólo Aralar y EA pueden decidir incluirlos, según el pacto alcanzado.
    El rechazo de Batzarre, PNV y Uxue Barkos fue contundente. Barkos ha iniciado un trabajo en el seno de la coalición para que la voz de los independientes tenga fuerza, averiguando cuántos son, para poder tener peso en este debate del que se les ha excluido.
    Algunas fuentes interpretan el acuerdo EA-Aralar como el movimiento de ambos para salvaguardar NaBai, ante la vía emprendida en Euskadi entre EA y Batasuna. Sin embargo, hay quien considera que el llamado polo soberanista acabará teniendo en un futuro tres miembros, tanto en Navarra como en Euskadi: EA, Aralar y Batasuna.
    Desconfianza interna
    Sea cual sea el desenlace, lo cierto es que ahora los integrantes de NaBai no se fían unos de otros. El PNV y Batzarre desconfían de Aralar y EA tras el acuerdo que éstos han alcanzado y que les deja como un 0 a la izquierda en el futuro de la coalición.
    En Aralar miran con desconfianza el movimiento de acercamiento de la organización nacional de EA hacia Batasuna. También recelan del PNV, llegando a asegurar que la formación que dirige Iñigo Urkullu ha decidido dejar Nafarroa Bai. El PNV lo niega. Aralar cree que la intención del PNV es sumar fuerzas en Navarra con Hamaikabat, partido surgido de una escisión de EA por su rechazo al acercamiento con Batasuna. En la reunión que la dirección de NaBai, la Permanente, mantuvo el jueves de la semana pasada, el PNV dejó muy claro que es algo que no va a suceder. Además, Hamaikabat quiere seguir en Navarra en el seno de NaBai, y no como partido, sino como independientes. Así lo ha reiterado su dirigente, el ex parlamentario de EA José Mari Aierdi.
    El protagonismo de Uxue Barkos tampoco es bien visto por Aralar, quien ha dejado claro que el devenir de la coalición debe ser una decisión entre partidos. Y desconfía, además, de las intenciones de Batzarre por su acercamiento a IU, con quien prepara candidaturas electorales en localidades riberas, y por su desmarque en algunos temas de calado, como su respaldo a la ley navarra de ayudas a las víctimas del terrorismo. Dos destacadas figuras de Batzarre, el parlamentario Ioseba Eceolaza y el concejal Txema Mauleón, acudirán el día 26 de junio como invitados a la primera Asamblea de Refundación de la Izquierda, que ha organizado la ejecutiva federal de IU en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Pese a esas buenas relaciones con IU, Batzarre insiste en que quiere continuar en NaBai y presentarse con la coalición a las próximas elecciones al Parlamento de Navarra en 2011.
    Desconfianza interna e incógnitas sobre la repercusión de la entrada en escena de Batasuna que ponen en todo un brete a NaBai tal y como hoy está configurada. Las posibilidades están abiertas. Una, que los miembros de NaBai superen sus diferencias y vuelvan a estar en las próximas elecciones tal y como se presentaron en 2007. Otra, que Aralar y EA no varíen un ápice su acuerdo. Eso podría llevar a la salida de la coalición del PNV y de Batzarre. Una tercera opción es que la situación permitiera en un futuro a EA llegar a un acuerdo electoral con Batasuna en el País Vasco y en Navarra. Y hay una cuarta posibilidad que hoy parece más remota: que se den las condiciones para que avance el llamado polo soberanista a tres, con un acuerdo entre Batasuna, EA y Aralar.

    Comentarios de los lectores
    • Lo mas lógico desde un punto de vista ideológico (si que a los políticos aún les importa eso) es que Batzarre se una a IU, el PNV se salga, y en NaBai se queden los que siguen con el erre-que-erre del nacional-socialismo vasco. Y los independientes tendrán que irse con el que consideren más oportuno, pero lógicamente, si son «independientes» no pueden pretender tener la misma fuerza que un partido: para eso que organicen uno.

  68. OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
    Urkullu y Agirrebengoa apuestan por “la NaBai de 2007” “democrática y abierta”, pero reconocen que se quiere echar al PNV de la nueva NaBai de 2011 (¿insinúan también que no es “democrática”?).
    ¿No se dan cuenta de que la NaBai de 2011 no va a ser la de 2007? ¿No leyeron lo dicho por Aralar, y publicado el mismos sábado antes de dar su discurso, en el sentido de que «esas son las reglas y no se van a cambiar»?
    Y en el caso de que formalmente lo fuera (como en 2007) ¿hasta cuando duraría? ¿Hasta la confección de las listas electorales? ¿Hasta el otoño de 2011? ¿Hasta la primavera de 2012?
    Mientras, se sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    Adjunto lo publicado en la prensa navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Tras 40 días de travesía por el desierto, en espera de que se tomen las decisiones anunciadas … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    “Continuará” …

    Diario de Navarra, Domingo, 20 de junio de 2010
    URKULLU REAFIRMA EN PAMPLONA LA APUESTA DEL PNV POR LA NABAI DE 2007
    El presidente del EBB clausuró el centenario de la formación jeltzale en Navarra
    El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reafirmó ayer en Pamplona la «apuesta inequívoca» de la formación nacionalista por la «Nafarroa Bai de 2007», frente a quienes «por razones que serán legítimas, pero suyas, propias, revisten nuevos objetivos para desde Nafarroa Bai se coloque un ez (no) al PNV», criticó.
    Urkullu cerró ayer con su discurso la celebración del centenario del PNV en Navarra, en un acto celebrado en Baluarte en el que, entre otros, participó el presidente del Napar Buru Batzar y parlamentario foral José Ángel Agirrebengoa. También este último se refirió al futuro del PNV en el seno de NaBai para señalar que la coalición es «la mejor herramienta que los abertzales y vasquistas» tienen en Navarra si se mantiene «la apuesta exitosa de 2007 en favor de una Navarra plural, democrática, integrada, de progreso y en paz».

    Diario de Noticias, 20 de junio de 2010
    EL PNV DISIPA LAS DUDAS Y REITERA SU APUESTA POR UNA NABAI «DEMOCRATICA Y ABIERTA»
    Aguirrebengoa subraya que la apuesta del partido por la coalición es «inequívoca»
    Urkullu defiende la navarridad de su formación y critica que PP y PSOE sólo se pongan de acuerdo en Navarra y la CAV
    Pamplona. El PNV reiteró ayer su apuesta por Nafarroa Bai en las elecciones forales y municipales de 2011. Lo hizo en el acto de celebración de su centenario en Navarra, y por boca de su presidente, Iñigo Urkullu, y el responsable del Napar Buru Batzar, José Ángel Aguirrebengoa, que quisieron disipar posibles dudas sobre las intenciones del partido en la Comunidad Foral. «Nafarroa Bai, y no es la primera vez que lo digo, es la mejor herramienta que los abertzales y vasquistas hemos tenido en Navarra. Una apuesta exitosa en 2007 a favor de una Navarra plural, democrática, integrada, de progreso y en paz. Nuestra apuesta es inequívoca a favor de esa Nafarroa Bai», subrayó Aguirrebengoa.
    Un matiz, el de «esa» NaBai, en el que también incidió Urkullu, que en la línea del presidente del Napar Buru Batzar trazó una línea entre la NaBai que concurrió a las elecciones hace tres años y la que se está negociando para el futuro. «Decíamos en nuestra ponencia política que el PNV renueva su apuesta por Nafarroa Bai en el futuro, desde el respeto y la profundización en los valores que hasta ahora han guiado la acción política de la coalición. No entendemos que deba ser de otra forma diferente a la de 2007», defendió.
    Sin embargo, Urkullu advirtió de que «hay quienes por razones que serán legítimas pero suyas, propias, revisten nuevos objetivos para desde Nafarroa Bai se coloque en un ez al PNV». Posiciones ante las que subrayó el «bai a Nafarroa» del PNV, así como «el bai a Nafarroa Bai» y al proyecto que «despertó entusiasmo e ilusión entre los navarros». «Reiteramos nuestro bai al proyecto de suma moderna, democrática y abierta que desde el 2003 ha venido contando con el concurso del PNV y cuyo compromiso está recogido en la ponencia de 2007 que hoy invito a recordar», señaló.
    Urkullu destacó además que las fuerzas abertzales son hoy la segunda opción política de Navarra, un éxito que quiso atribuir también a quienes en 1910 pusieron en marcha el primer centro vasco en la plaza San José de Pamplona. «Somos la segunda fuerza, y hoy es un buen día para reconocer que se lo debemos a quienes hace 100 años iniciaron este camino con decisión y generosidad. Con la convicción de la idea que nos une: Euskadi es la patria de los vascos», enfatizó el presidente del PNV, que recogió las palabras de Manuel de Irujo para marcar «el camino del futuro»: «De vasconia a Navarra, de Navarra a Euskadi».

  69. OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
    EA-Nafarroa apuesta por presentarse como NaBai, ¿pero con la “derecha” del PNV o como ensayo de “polo soberanista de izquierdas” donde poco a poco entre Batasuna?
    En cualquier caso, en el medio plazo (aún queda un año para las elecciones y cinco hasta las próximas) ¿le dejará HB seguir con esta diferenciación Nafarroa-CAV?
    Mientras, se sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    Adjunto lo publicado ayer en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Tras 40 días de travesía por el desierto, en espera de que se tomen las decisiones anunciadas … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    “Continuará” …

    Diario de Noticias, Sábado, 19 de junio de 2010
    NAVARRA MANTENDRA SU AMBITO DE DECISION EN LA CONFLUENCIA ENTRE EA Y LA IZQUIERDA ABERTZALE
    El acuerdo reconoce los ritmos propios de la Comunidad Foral
    La asamblea de EA en Navarra rechazó poner en marcha esta colaboración estratégica en su territorio
    Pamplona. La puesta de largo del bautizado mediáticamente como polo soberanista, que protagonizarán los dirigentes de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale histórica mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, supondrá el primer paso de una nueva confluencia estratégica entre las fuerzas soberanistas de Euskal Herria. Estas dos corrientes ideológicas pondrán la primera piedra de esta estrategia que apuesta por las vías pacíficas, democráticas y políticas, y cuya escenificación se llevará a cabo con toda solemnidad.
    En lo referente a Navarra, fuentes de ambos sectores políticos han confirmado que en el acto conjunto de EA y la izquierda abertzale podría venir acompañado de una referencia a la necesidad de «respetar los ritmos» de cada uno de los ámbitos territoriales (Navarra, CAV e Iparralde) con el ánimo de solventar las dificultades surgidas con la Asamblea de EA en Navarra, que ha ratificado recientemente su apuesta por NaBai y se opone a implantar en este territorio una colaboración estratégica con la izquierda abertzale.
    Estas divergencias en el seno de EA se reflejaron en la última reunión que mantuvieron la semana pasada en Pamplona miembros de la Ejecutiva de este partido y dirigentes de la izquierda abertzale, cuya conclusión fue un documento neutro y sin ningún compromiso de calado. La Ejecutiva del partido liderado por Pello Urizar habría propuesto esta solución diversificada en cada territorio, salvando así el escollo de Navarra, pero sin anunciar abiertamente que la Comunidad Foral queda al margen del proceso.
    Una condición que teóricamente la izquierda abertzale no podría aceptar por su concepción unitaria de Euskal Herria, pero que la urgencia de cumplir el calendario que se ha fijado le llevaría a flexibilizar sus posiciones, incluso sin descartar la posibilidad de que se llegue a consensuar un documento en el que se acepte alguna especificidad de Navarra que facilite futuras confluencias. En este sentido, seguiría quedando en el aire la decantación de Aralar, cuya apuesta es también a día de hoy la coalición NaBai.

  70. OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
    Aralar dice que no admitirá el veto del PNV ni de Batasuna ni de nadie en la nueva NaBai. No admitirá el veto de nadie, excepto el de Aralar.
    Porque, según el modelo de organización de la nueva NaBai ¿se puede tomar alguna decisión o adoptar alguna postura en cuestiones básicas (terrorismo, infraestructuras, economía, etc.) si Aralar no está de acuerdo? ¿No es eso un “derecho de veto?
    Aralar dice que este esquema no va a cambiar, y al que no le guste que ¡puerta!
    Mientras, se sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    Adjunto lo publicado ayer en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Tras 40 días de travesía por el desierto, en espera de que se tomen las decisiones anunciadas … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    “Continuará” …

    Diario de Noticias, Sábado, 19 de junio de 2010

    ARALAR DICE QUE NO ADMITIRA «EL DERECHO DE VETO» EN NABAI «NI AL PNV, NI A BATASUNA, NI A NADIE»
    Zabaleta afirma que respeta a quien no quiera participar en esta «unión táctica», pero que «esas son las reglas»
    San Sebastián. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó ayer que su formación no admitirá «el derecho de veto ni a Batasuna, ni al PNV, ni a nadie» en NaBai, y señaló que «el que no quiera estar en esa unión táctica es libre» para hacerlo. En una rueda de prensa en San Sebastián, recordó que «NaBai es una unión táctica de partidos con ideologías y programas claramente diferentes que responde a la especial situación de Navarra, y que fue posible por iniciativa en 2003 de Aralar y EA y cuyo reflejo no ha sido posible en ningún otro sitio» porque «la correlación de fuerzas en cada sitio no tenía los componentes que en Navarra sí tenía».
    A su juicio, esta coalición «se ha consolidado» desde entonces en el sentido de «expectativa e imagen política» como «una fuerza de izquierdas». Zabaleta consideró que ese es «el espacio y la perspectiva» desde la que se puede «aspirar a ser la primera fuerza de Navarra» pero para ello «hace falta un acuerdo ideológico de mínimos, y un acuerdo programático», a partir de lo cual «presentarse a la sociedad» porque «un conglomerado que no tiene acuerdo ni programa no tiene credibilidad».
    En este sentido, explicó que Aralar «ha llegado» ya a un «acuerdo con EA» al respecto y también «con el PNV» en lo político, pero que «tiene que haber una estructura y una organización electoral», sobre lo cual el PNV «no ha llegado a acuerdos». «NaBai tiene unas reglas de funcionamiento que son tratar de representar a las sensibilidades políticas y progresistas de Navarra y convertirse con eso en una fuerza política que pueda aspirar a ser la primera», pero contacto con «el compromiso de la defensa de unas ideas, de un programa y una estructura de funcionamiento capaz de ser gobernada con respeto y dignidad», reiteró.
    Por ello aseguró que Aralar «no va a admitir el derecho de veto ni a Batasuna, ni al PNV, ni a nadie y el que no quiera estar en esa unión táctica es libre y respetable su decisión», pero, «esas son las reglas».

  71. OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
    Deia tambien presentó el pasado sábado, a sus lectores bizkainos, un resumen de lo que ocurre en Navarra. Interesante.
    No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (y ahora bizkaina) ciertas cuestiones.
    Tras 40 días de travesía por el desierto, en espera de que se tomen las decisiones anunciadas … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    “Continuará” …

    Deia, Sábado, 19 de junio de 2010
    crisis interna en nabai
    ENCRUCIJADA A LA NAVARRA
    Aralar defiende su pacto con EA para reeditar NaBai, que PNV y Batzarre perciben como un golpe de mando w Los socios «menores» reclaman volver a los principios que impulsaron la coalición en 2007
    Bilbao
    NAFARROA Bai fue un revulsivo en la política navarra. Su irrupción en las elecciones autonómicas celebradas en 2007 supuso un vuelco en la prevalencia hegemónica de UPN y dejó ver que existía una alternativa más que clara al gobierno de la formación que hasta hace bien poco lideraba Miguel Sanz. La alianza de cuatro partidos -Aralar, EA, PNV y Batzarre- con independientes fue una fórmula que satisfizo las expectativas de cambio existentes en la Comunidad Foral. Ahora se enfrenta a una crisis interna que ha hecho correr ríos de tinta en las últimas semanas. La disputa se centra en cómo se ha desarrollado el proceso de renovación de la coalición para los comicios de 2011 y al reparto de representatividad en los órganos decisorios realizado por Aralar y EA, que suscribieron el 30 de abril un acuerdo a dos bandas que no convence al resto. Así, el problema subyacente es la notable diferencia entre la forma de hacer y el carácter que se imprimió a la coalición en sus inicios en 2007 y la manera en la que se ha afrontado la renovación de NaBai para la puesta a punto de cara a las elecciones de 2011. Además, con una variable nueva: las relaciones entre EA y la izquierda abertzale, que han introducido la posibilidad de que se quiera incluir otro socio.
    PROCESO
    Del aperturismo al diseño a dos
    Una de las bazas con las que contaba Nafarroa Bai en sus inicios era el marcado carácter abierto de la coalición. El acuerdo entre los cuatro partidos y la presencia de los independientes, unido a la elaboración de las bases programáticas en un proceso desarrollado en dos jornadas participativas le imprimió unas características que convencieron e ilusionaron a muchos navarros. La coalición se presentó a los comicios en 2007 como una nueva manera de hacer política sobre esos pilares de pluralidad y participación activa.
    Tres años y medio después, esta manera de hacer se ha modificado. Lo que era un procedimiento abierto ha adquirido un carácter más cerrado. La negociación de todo el proceso ha pivotado en torno a Aralar, que elaboró unos documentos base para un debate diseñado de forma bipartita, con reuniones a dos bandas entre esta formación y el resto. Un debate en el que han participado EA y PNV. Primero se discutían las bases ideológicas. Después, las programáticas. Y, por último, las organizativas. La negociación con EA fue rápida, pero más laboriosa en las cuestiones organizativas. Y fructificó en un acuerdo a dos que se firmó y se dio a conocer el 30 de abril, con una apelación al resto a sumarse a ese pacto.
    El PNV, a pesar de haber conseguido que se introdujeran algunas modificaciones en los textos originales, no suscribió el acuerdo. Y Batzarre no participó en ese proceso de reuniones bipartitas, lo que no quiere decir, dice su portavoz, Ioseba Eceolaza, que se hayan excluido del proceso de renovación de la coalición. «Una cosa es que no nos hayamos sentado a la mesa con el mantel y el menú que Aralar ha querido imponer al resto, y otra cosa es que no hayamos negociado. Las únicas tres reuniones multilaterales que se han producido en los últimos nueve meses y en las que han participado los cuatro partidos y Uxue Barkos han sido convocadas por Batzarre. Eso indica cuál es nuestra posición y planteamiento. No nos hemos reunido con Aralar cara a cara porque creemos que la bilateralidad, tal y como están demostrando los hechos y las polémicas públicas, no está resolviendo nada y, lo que es peor, está generando desconfianza», asegura Eceolaza.
    No lo ven así en la formación que lidera Patxi Zabaleta, que defiende el proceso realizado y, sobre todo, el acuerdo con EA. En una posición de menor confrontación directa, el independiente José Luis Mendoza, que forma parte de la Comisión Permanente de NaBai, apunta, empero, que uno de los principales problemas de la renovación de la coalición es el cómo se realiza. «La mayoría de NaBai, y así lo decidió hace más de dos meses la Permanente, dijo que, independientemente de todas las reuniones bilaterales, que son necesarias, el debate del proyecto 2011 debía ser en la propia Permanente de NaBai, como se había hecho en 2007. En ésas estamos. De momento, es una diferencia de posición inicial, pero que luego ha condicionado todo el desarrollo del proceso», explica. Y matiza que la negociación no es en sí en el órgano rector de la coalición, sino entre todos los representados en él, y que no se trata de echar por tierra los acuerdos alcanzados, sino de que todos los socios hagan la síntesis final y los documentos de bases organizativas, programáticas e ideológicas, como ocurriera en 2007.
    Y es que tanto PNV como Batzarre y los independientes reclaman volver al espíritu que imperó en la negociación que se produjo ese año. Una posibilidad que parece lejana, porque Aralar no parece dispuesta a negociar en una mesa multipartita, y considera que tiene ya hechos sus deberes y que esa negociación multipartita esconde un intento de PNV y Batzarre de hacer más presión para lograr sus objetivos, principalmente en materia organizativa.
    BASES ORGANIZATIVAS
    El mayor obstáculo
    Junto a esa manera diferente de sentar las bases de la coalición, el principal motivo de polémica en la renovación de los compromisos de NaBai ha sido el modelo organizativo suscrito entre EA y Aralar. Un modelo que esta última formación considera ajustado a la representación social de cada partido y que el resto -puestos en contacto con EA renunciaron hacer valoraciones porque «hemos apostado por el trabajo discreto e interno»- considera un golpe de mando de la formación liderada por Patxi Zabaleta.
    «Es un planteamiento de hegemonía ideológica y de control organizativo. Nosotros planteamos el sistema paritario vigente, que obliga no a imponer, sino a debatir y llegar a acuerdos. Ésa es la diferencia entre una coalición meramente electoral, como las que hemos tenido nosotros con EA, en las que después de las elecciones cada uno tenía un grupo separado en el Parlamento, y una coalición con carácter de permanencia, como es CiU, por ejemplo», resume el presidente del Napar Buru Batzar, José Ángel Agirrebengoa, que aboga por mantener el sistema paritario vigente desde 2007, en el que cada partido y los independientes cuenta con dos representantes en la Comisión Permanente. Un planteamiento que también defiende Batzarre, desde el convencimiento de que «si se rompe la paridad, se rompe el sentido de la coalición».
    Sin embargo, Aralar defiende una nueva organización en la que el porcentaje de representación sea el siguiente: 43,9% para este partido; 31,3% para EA, 14,4% para Batzarre, 10,4% para PNV. Un reparto en el que los independientes quedarían sin derecho a voto en el máximo órgano de dirección, que pasaría a llamarse Comisión Política. Esta última decisión suscrita por Eusko Alkartasuna y Aralar tampoco es del gusto de los jeltzales y Batzarre, que reivindican el papel activo de los no adscritos a ningún partido en la toma de decisiones. «La excusa de los independientes no es más que eso, la excusa que usan PNV o Batzarre para ir en contra de los acuerdos alcanzados por Aralar y EA de cara al futuro de NaBai. Si nosotros les diéramos lo que están pidiendo, se olvidarían de los independientes», afirma el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez. Y justifica el cambio en la estructura organizativa: «Durante casi cuatro años de esta legislatura se ha demostrado que las bases anteriores no han servido ni para funcionar, ni para poner orden, ni para dotarnos de suficiente capacidad para hacer política. Con las posibilidades que tenemos de estar confrontando directamente con UPN, hay que darle a la coalición mucho más rigor, mucha más fortaleza. Y el sistema que venía funcionando hasta ahora, en el que todos éramos iguales, es insostenible». A su modo de ver, «el problema es que PNV y Batzarre quieren dentro de NaBai lo que no les corresponde, porque Batzarre nunca ha conseguido por sí solo estar en las instituciones -nunca ha llegado al 3% necesario- y el PNV por sí solo tampoco, cuando ha tenido representación ha sido en sus coaliciones con EA. No es democrático que quien representa a uno tenga derecho como cinco y quien representa a diez tenga que bajar a cinco su derecho».
    La disparidad de criterios también se produce en la mayoría que han marcado Aralar y EA para adoptar decisiones políticas. En el pacto de ambas formaciones se marca el 70% de la representación para sacar adelante una iniciativa, lo que dejaría en manos de los dos partidos cualquier resolución: sus respectivos porcentajes hacen imprescindible que estén de acuerdo con lo que se plantea para darle luz verde; otra combinación cualquiera de fuerzas no lo permitiría. PNV y Batzarre entienden esto como el establecimiento de un derecho a veto que Jiménez justifica amparándose en el juego de mayorías con el que se toman las decisiones en las instituciones: «Si en las sociedades democráticas que tanto le gustan al PNV se funciona con mayorías del 51% para temas que afectan a toda la sociedad, ¿cómo para NaBai se puede decir que el 70% no es una mayoría democrática?».
    IZQUIERDA ABERTZALE OFICIAL
    Ni por unos ni por otros
    La supresión en el acuerdo a dos del apartado en el que se establecía que la incorporación de un nuevo socio debía contar con la decisión unánime de todos los ya coaligados dio origen a la sospecha de que se estuviera buscando la entrada de la izquierda abertzale en NaBai. Una sospecha que niega Jiménez, al asegurar que «Batasuna de Navarra siempre ha dicho que no va a entrar a NaBai».
    Sea así o no, esta posibilidad cuenta con el rechazo de PNV, Batzarre y del independiente Mendoza. Todos por razones similares: el proyecto de la izquierda abertzale oficial es totalmente opuesto al de Nafarroa Bai. «La izquierda abertzale tiene una tradición política de hegemonizar, no compartir; y, lo que no pueden hegemonizar, intentar destruirlo. Nosotros somos totalmente lo contrario: culturas políticas distintas que, sabiendo que hay que hacer cesiones, logran consensuar un proyecto político, un programa electoral y un aspecto organizativo», detalla el miembro independiente de la Comisión Permanente.
    EL FUTURO
    Aún abierto
    En esta situación, el futuro de NaBai no está aún claro. Quienes conforman la coalición confían en mantenerla. El PNV vuelve a expresar su compromiso con ella, con las bases de 2007. Lo mismo hace Batzarre. Y ambos coinciden en criticar los «bulos» difundidos por Aralar sobre su abandono de la formación. Como Mendoza, que considera que esos «infundios nos hacen mal a todos y directamente a ellos mismos». Este último no augura una solución rápida que, además, considera sería un cierre en falso, «un mal acuerdo para tapar fisuras y aparentar algo que no existe». Entretanto, Aralar ya ha comenzado, «pueblo a pueblo» a preparar las elecciones.

  72. Aralar dijo «esas son las reglas y no se van a cambiar», EA dice ahora que “las reglas son negociables”, Batzarre insiste en la “coalición abierta y aperturista de 2007”, …
    Pero Aralar es la propietaria del nombre, y no está por la labor de que la NaBai de 2011 sea la de 2007.
    Y en el caso de que “formalmente” lo fuera (como en 2007) ¿hasta cuando duraría? ¿Hasta la confección de las listas electorales? ¿Hasta el otoño de 2011? ¿Hasta la primavera de 2012?
    ¿Cómo le afectarían las “conversaciones”, “acuerdos” o “alianzas estratégicas” con batasuna? ¿Qué papel les quedaría a los partidos de la “nueva” Nabai que no se sumasen a dichos “acuerdos” o que fuesen “excluidos” por los mismos?
    Mientras, se sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    Adjunto algo de lo publicado en la prensa navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Tras 50 días de travesía por el desierto, en espera de que se tomen las famosas decisiones anunciadas … ¡¡¡Si es que se toman!!!
    “Continuará” …

    Diario de Noticias, Domingo 27 de junio
    Entrevista a Maiorga Ramirez
    «LAS BASES ORGANIZATIVAS DE NABAI SON NEGOCIABLES SI HAY VOLUNTAD DE ACUERDO»
    Pamplona. La firma del acuerdo con la izquierda abertzale coincide en pleno debate interno sobre el futuro de NaBai, y con un acuerdo de bases organizativas firmado por EA y Aralar sobre la mesa. No obstante, Maiorga Ramírez asegura que se trata de «un documento de trabajo abierto» a las modificaciones del resto de partidos. «Pero hay que trabajar con discreción y aparcar las reproches públicos para que el daño a la coalición no sea irreversible», advierte el líder de EA.
    ¿La situación interna en NaBai está tan mal como se desprende de las declaraciones públicas?
    Nos preocupan mucho las expresiones que una y otra vez se producen en torno a las dinámicas internas de NaBai. Se está haciendo un daño a la base social que apostó por la coalición, porque sus integrantes en vez de alimentar esa ilusión transmiten lo contrario.
    Lo dice como si EA no tuviera ninguna responsabilidad.
    Nosotros hemos decidido no participar en un debate público que no hacen sino dañar las posibilidades de futuro de NaBai. Pero estamos trabajando de forma intensa y discreta con todos lo integrantes de NaBai. Hemos firmado un acuerdo de carácter abierto con Aralar, y pretendemos que sea la base de debate del proyecto electoral para 2011.
    ¿Se puede dar marcha atrás en el acuerdo con Aralar?
    No se trata de vuelta atrás, ni de huir para adelante. Es un documento de trabajo que busca el encuentro con los demás y que es modificable.
    ¿Con qué límites?
    Para EA no existen más límites en su negociación que los de la voluntad del resto de socios, y la posibilidad de conjugar las visiones que tenemos de NaBai.
    ¿La paridad en los órganos de decisión también es negociable?
    La postura de EA está reflejada en el documento NaBai bizkortzen, y en él se reconoce la paridad. Así que si hay acuerdo en las bases políticas, la paridad o la representatividad en la dirección de NaBai no va a ser ningún obstáculo.
    Sin embargo, ha sido un elemento de fricción. PNV y Batzarre ya han dicho que no aceptan el reparto acordado, y Uxue Barkos incluso lo ha calificado de «hachazo».
    Es verdad que ha suscitado criticas, pero me temo que han sido interesadas. Algunas formaciones están haciendo otras reflexiones más profundas, y que son respetables. Pero han querido focalizar en este elemento sus propias dudas.
    ¿Cree que son excusas?
    No lo sé, pero es cierto que una y otra vez decimos que es un documento abierto, absolutamente negociable y con vocación de encuentro. En vez de insistir mediáticamente sobre el error que puede suponer la instauración de cuotas de representación, sería preferible que se presentaran documentos alternativos con voluntad de acuerdo.
    ¿Se precipitaron al firmar el acuerdo con Aralar?
    La firma hay que entenderla en su contexto. Las discrepancias públicas estaban minando la credibilidad y la ilusión de NaBai, y Aralar y EA, que somos las formaciones que más representación política y social tenemos dentro de la coalición, consideramos que era positivo trasladar a la ciudadanía que había un acuerdo.
    El problema es que el resto de socios de la coalición quieren partir en la negociación del acuerdo de 2007.
    El documento que realmente va a valer no será ni el de Aralar y EA, ni el de 2007. Será el acuerdo de 2011, y en él hay que trabajar sin querer blindar estructuras textuales que no son viables.
    Pero la situación está bloqueada porque los demás partidos no aceptan esa redacción.
    La mayor virtud del acuerdo con Aralar es que es un documento de trabajo consensuado entre los dos principales partidos con el compromiso de gestionarlo mutuamente. Inicia el camino para la búsqueda del encuentro con el resto de formaciones políticas. Sin corsés, sin limitaciones y sin exigencias a priori. Tiene una actitud abierta.
    ¿Aralar también lo interpreta así?
    No me cabe la menor duda, y así lo ha manifestado en alguna ocasión.
    Desde fuera, en cambio, da la sensación de que el acuerdo es muy difícil. Hay una desconfianza evidente entre todos los miembros.
    Ese es un debate interno en el que no quiero entrar. El acuerdo es posible si hay voluntad, y para eso hay que trabajar de forma intensa y discreta, anteponiendo la necesidad de no hacer irremediable las dosis de desilusión que los integrantes de la coalición hemos podido aportar.
    ¿Qué opciones le da a NaBai?
    La próxima escenificación pública que debe hacer NaBai sobre su proceso interno debe ser el anuncio del acuerdo. EA, al menos, va a trabajar con discreción para que así sea.
    ¿Y en estas circunstancias merece la pena mantener vivo el proyecto?
    No me cabe la menor duda. Tirar la toalla dejaría vía libre a Barcina para que ser la próxima presidenta de Navarra, y eso es algo que no nos podemos permitir. Hay que rehacer un proyecto político capaz de procurar el cambio en Navarra y que concite la voluntad de todo aquel ciudadano que quiera el cambio político. Y esa es una obligación y una responsabilidad de todos los partidos que formamos parte de NaBai. Para eso estamos en política.

  73. Diario de Navarra, lunes 28 de junio
    BATZARRE: «ARALAR HA CONVERTIDO A NABAI EN UN NEGOCIO ENTRE DOS»
    Eceolaza apuesta por una coalición «abierta y aperturista de 2007» y consideró «indispensable que se retire la capacidad de veto de Aralar y EA»
    Aseguró que la formación liderada por Zabaleta es «capaz de decir en el mismo día una cosa y la contraria»
    El portavoz de Batzarre, Ioseba Eceolaza, apostó hoy por «la NaBai abierta y aperturista de 2007» y consideró «indispensable que se retire la capacidad de veto de Aralar y EA y que se respete la paridad». A su juicio, «no es posible además que se excluya de facto a unos de los elementos más constructivos y más frescos de la coalición».
    Eceolaza censuró que «la vía abierta por Aralar ha convertido a una Nafarroa Bai de cinco participantes en un negocio entre dos». «Aralar tendría que reflexionar si esto es lo que quiere para la sociedad navarra y para el cambio político», dijo.
    El portavoz de la formación vasquista manifestó que apuestan por Nafarroa Bai «hasta el último minuto» de la negociación, pero señaló que no van a «firmar un pacto para crear una NaBai patrimonializada por un partido político». «Nafarroa Bai es algo más que eso», señaló, para apostar por una coalición «lo más abierta posible y lo más respetuosa posible con los diferentes acentos y matices, que todos son necesarios y la enriquecen».
    «QUE SE RELAJEN»
    Eceolaza censuró que Aralar en los últimos meses es «capaz de decir en el mismo día una cosa y la contraria» y lamentó que «está de forma permanente reprochando al resto de los socios determinadas cuestiones». «Si hace cinco meses era EA quien tenía un pie fuera de NaBai ahora parece, a juicio de Aralar que somos Batzarre y PNV», indicó.
    Pidió a los dirigentes de Aralar que se «relajen» y tengan una actitud «más constructiva a la hora de perfilar las bases políticas y organizativas de Nafarroa Bai». «Las estrategias de intoxicación, de permanente reproche al resto de socios no son elementos positivos y que contribuyan al acuerdo», agregó.
    A su juicio, «el debate, si tiene que ser público, tiene que ser sosegado y desde el máximo respeto y la máxima lealtad», para opinar que no se respeta desde Aralar. «Hay una versión, que es la de Aralar, y luego hay una realidad que dista mucho de la versión de Aralar», dijo.
    A este respecto, señaló que las únicas reuniones multilaterales de la coalición han sido las convocadas por Batzarre y añadió que «Aralar no ha convocado ni una sola reunión multilateral». «Nadie va a dar, por tanto, lecciones a Batzarre sobre el proceso de negociación porque si algo se ha demostrado en todo este proceso planteado por Aralar es que la bilateralidad ha generado muchísima más desconfianza entre los socios de NaBai», apuntó.
    Eceolaza indicó que la bilateralidad «ha enfrentado dos análisis en torno a la coalición, la que propone Aralar, una coalición muy restrictiva y con derecho a veto, y otra, la que defendemos Batzarre, PNV y Uxúe Barkos, la NaBai fresca y abierta del 2007».
    Según el portavoz de la formación, todo ello «no quiere decir que Batzarre, a la vez que reivindica su apuesta por la coalición, no pueda trabajar la colaboración y fortalecimiento de la relación con organizaciones políticas muy cercanas como IU», una relación que «no es nueva». «Ahora Aralar lo utiliza como argumento para la negociación», censuró, para advertirle de que «tenemos entre manos algo más serio, la posibilidad del cambio político», algo para lo que, a su juicio, hacen falta «dirigentes con altura de miras y Txentxo Jiménez no está teniendo altura de miras».

    Comentarios de los lectores
    • Batzarre lo tiene mal. EA y sobre todo Aralar quieren el cortijo para ellos solos. El PNV también tardará poco en salir. Si es que estas mezcolanzas no son naturales.
    • Aralar y EA han perdido el norte..es una pena pero se han cargado la coalición. Batzarre es seguro que no estará con ellos… huele muy mal la entrada de batasuna

  74. Una cosita… Hoy mismo IU ha hecho oficial que hay una oferta general por parte de dicha coalición para compartir listas. Negro sobre blanco.

    Añado que esa oferta lleva en pie desde mediados del año pasado.

    Gallito, en otras palabras, que Batzarre lleva jugando a dos barajas desde tiempo atrás y que Aralar tiene toda la razón en ese punto.

  75. Una panda de egoista y politiquillos del tres al cuarto es lo que ABUNDA, en NABAI.

    Esto es una carrera dedespropositos, yel ejercito de pantxobilla era mas disciplinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *