Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Murrizketa ekonomikoak / Recortes económicos

Eztabaida / Debate: Murrizketa ekonomikoak / Recortes económicos

Atzo jakin genuen EAJk ez duela «txeke zuririk» eskainiko Zapatero de Lopezek aurrera eraman nahi dituzten murrizketa ekonomikoetan. Zein izan beharko litzateke abertzaleon jarrera bai Espainiako kongresuan eta gure erkidegoetan?Antzeko  murrizketarik egin behar al da euskal erakundeetan?

Ayer supimos que el PNV no va a ofrecer un cheque en blanco a los recortes anunciados por Zapatero y López. ¿cuál debería ser la posición de los abertzales en el Congreso y nuestras comunidades? ¿Debería haber recortes similares en las instituciones vascas?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

50 comentarios en «Eztabaida / Debate: Murrizketa ekonomikoak / Recortes económicos»

  1. Hombre, el GV no pued kolokar deuda, las dipus retrasan pagos y piden prestado, algunos ayuntamientos estan en la ruina… Aki hace falta pagar los excesos de lo años d la alegria. y luego no bajar el sueldo, sino reducir el numero de empleados publikos. 1 ERE komo la kopa d 1pino es lo k hace falta en lo publiko, empezando, komo se ha hecho kon las SIKAVs (no suponian kasi nada xa las haciendas), x rekortar lo simboliko y doliente d subvenciones a partidos, sindikatos y kargos a dedo. Kuando se haga eso, habra 1 autoridad moral xa simplifikar el entramado d ayuntamientos, k es la leche.

    Kada herrialde tiene menos d 1 millon d habitantes (no digamos Araba), menos k muchas ciudades del mundo. 1 dipu ekivale al ayuntamiento d 1 ciudad grande, kon eso keda todo dicho.

    Lo k no hay derecho es a kongelar las pensiones KONTRIBUTIVAS, k son d la peña k PAGA, mientras las no kontributivas, k se reciben x solidaridad, suben. Hombre, k kachondeo, k encima d pagar, t tomen x tonto.

    Responsabilidad si, xo meter la tijera donde hace falta.

  2. Para mi el PNV, tiene que ser COHERENTE, y tiene que seguir apoyando la politica de ZAPATERO, politica de CONTENCION DEL GASTO PUBLICO.

    El Pnv, que ha apoyado los ultimos ptresupuestos de españa, tiene que echar UNA MANO A LOS PARADOS Y A LOS JUBILADOS DEL ESTADO.

    No se si el pnv apoya la huelga de mañana en la Comunidad Autonoma, sobre el recorte a los funcionarios, para mi que a los funcionarios se les habia que haber recortado los salarios antes y con mas cantidad.
    Todos nos tenemos que apretar el cinturon y la KUTXA, que se de cuenta que ya no PUEDE GANAR COMO ANTES, y que preste dinero a la iniciativa privada de Euskalherria.

    Tenemos que llegar a la POLITICA DE DEFICIT CERO.

    La pena es que los presupuestos no hacen sino incrementar el NUMERO DE FUNCIONARIOS, y empleados del sector publico, parecemos comunistas.

    Por de pronto sube el IVA que reduce el consumo y la gasolina cada dia que pasa sube un centimo, pero la culpa no es de JOSU JON IMAZ, es de la empresas españolas, Josu Jon hace obras pias como subvencionar al atletic, y reducirese el sueldazo.

    Que vuelva Arzalluz por favor y que ponga un poco de orden.

  3. Egun on, IGOMENDI y demás comentaristas.

    Me parece bien que de vez en cuando se meta algún tema de actualidad y no sean todos temas arcaicos: los fueros, el lehendakari Agirre, la desaparición de ETA o la nueva ética.

    A mí me parece, por dar una opinión sin valor alguno, que la nueva ética tal vez la necesiten los que hayan chaparroteado en los charcos de sangre. Quien nunca anduvo en esos menesteres, ni les rió la gracia a esta gente, o se alejó de todo ese mundo hace decenios (como es el caso de muchos ex-EE, que mandaron a la mierda el crimen y la extorsión hace más de 20 años), pues todos estos no necesitan cambio de ética, ni de discurso. Unido a lo anterior está el tema del final o no final de ETA, que no interesa a casi nadie, tal vez a los que quieran recoger nueces; no, a la inmensa mayoría social que pasa de ellos desde hace muchísimo tiempo.

    Es verdad que en las aldeas euskaldunes siguen teniendo algo de tirón (de hecho de ahí salieron casi todos sus militantes), pero en las grandes urbes, ciudades e incluso territorios históricos enteros como Álava, Navarra, las Encartaciones, etc. hace mucho tiempo que ETA PASÓ DE MODA.

    Y así entramos a comentar lo que tanto nos gusta la Economía (con mayúsculas) y las huelgas que convocan esos otros resquicios del pasado, que se autodenominan «mayoría sindical vasca».

    Respecto a la huelga, a mí me parece que tiene aspectos positivos y negativos.

    Positivos: si la hicieran indefinida, durante 3 años, ibamos a bajar el déficit de las administraciones, sin duda. Por tanto, son un ahorro para las arcas públicas, y eso es como agua de mayo hoy en día.

    Negativos: son una respuesta típica de crisis coyuntural, en la cual un gobernante puede optar en la toma de medidas. Pero esta crisis es estructural y por tanto las medidas no se deciden. Son las que son, esté quien esté; y si no las quiere tomar, como parece ha sido el caso, los que están por encima en la escala de mando intervienen el país y dictan a los peleles las medidas. Estos, las marionetas, obedecen, como no puede ser de otra forma; y sino que se atengan a las consecuencias. Por eso, al reaccionar nuestros sindicatos con una respuesta típica del lado coyuntural, imprimen en sus seguidores la falsa idea de que esta crisis es coyuntural. Desgraciadamente para la borregada, es estructural.

    En ese sentido, no creo que nadie se vaya a oponer en serio a unas medidas dictadas por el FMI, auspiciadas por la UE con Merkel y Sarkozy a la cabeza y aplaudidas por Obama.

    Nuestros peleles de primera división; es decir, Zapatero y Rajoy, harán el paripé pero cumplirán. ¡Vaya si cumplirán!

    Y darán órdenes en la cadena de mando, obedeciendo a sus superiores; y así llegamos a las mugrientas administraciones de segunda y tercera división que son las comunidades autónomas, diputaciones y municipios. Y como aunque la mona se vista de seda, mona se queda; eso vale también para las forales (CA Vasca y CF Navarra).

    ¿Y cómo pueden coger por el pescuezo a los caciques de proximidad desde el foro? ¿Cómo meter en cintura a los reyezuelos de los taifas de Hispanistán? Pues, bueno, ahí tenemos las kutxas, que están como están, a pesar de que los rocamboles al finalizar sus intervenciones tertulianas en las radios dijeran aquello de ¡y qué bien gestionadas están las kutxas!

    Sin ir más lejos este fin de semana el BdE (Banco de España) ha intervenido una kutxa de la iglesia.

    ¿Aviso a navegantes?

    ¿Trato con BBK, CAM por medio?

    No olvidemos que la BBK es el buque insignia de las kutxas vascas. La kutxa de GK está más enladrillada. ¡De buena se libró la BBK cuando los giputzis no se quisieron fusionar! A mí la kutxa de GK no me gusta nada.

    En fin. Estamos ante un debate falso.

    Donde manda capitán no manda marinero. Y las medidas están escritas: pensionazo, ladrillazo, salariazo y autonomitis ¿o no? ¿ustedes que piensan, señores?

    Besarkada bat.

  4. Egun on, Euskalarrano.

    Me alegro de que pongas los puntos sobre las íes: kutxas, déficit, exceso de administraciones públicas, etc.

    Esto va a ser como cuando Camarón de la Isla gana las elecciones en Gran Bretaña y entra su ministro de Economía al despacho y encuentra uan carta cerrada de su predecesor. Y pone en la carta:

    Ekonomia ministro berriarentzat.

    Y va la abre y pone:

    «EZ DAGO TXINIK»

  5. Neo, el ladrillazo una putada, PORQUE EL QUE TENIA UNA CASA hipotecada, QUE SE LA VALORARON en cincuenta millones, jiovenes obreros, ahora vale cuarenta, y paga hipoteca de cincuenta

    Pero el ladrillazo ha sido bueno, para algunos, ejemplo,

    matrimonio de cuarenta y tantos, hipoteca casi pagada, le venden la casa vieja a dos jovenes de ventipocos, casa vieja, cruje la madera del suelo y del portal, y venden hace tres años a precio de oro, y secompran un pisazo cojonudo, negocio redondo.

    LA KUTXA, hace negocio con los dos con los de cuarneta y tanto y ahoga a los de veintitantos.

  6. Bueno, el ladrillazo se va a ver más claramente cuando se produzca el rebajón.

    Eso será, sin duda, a finales de año y principios del presente.

    No podemos decir que pasará con los pisitos de la Kontxa, pero en España en términos generales y comparando con precios máximos de 2006, los precios reales de compra-venta, de cierre de operaciones (NO LOS DE CATÁLOGO que seguirán caros para que los hipotecaditos no sufran) se dividirán, sin duda, por dos, por tres, e incluso por más. Eso para empezar pero luego con el Invierno Demográfico y con unas cohortes reducidas y que además tendrán en herencia de aitonas, amonas, izebas, osabas, aitas y amas 2 pisos de media, a medio-largo plazo no valdrán casi nada. ES más, en el nuevo modelo económico a implantar dirigido, como dice Egibar, a la exportación, uno de los factores de productividad serán los costes inmobiliarios reducidos, de hecho la vivienda básica y terrenos industriales serán semigratuitos, como lo son ahora la Educación y la Sanidad.

    Por tanto habrá dos escalas de precios, la de catálogos para que los hipotecados no sufran, aunque acabarán como los de Afinsa, Fórum Filatélico, etc. que están todo el día con lo que valen sus sellos. Así seguirán que llegará un día en que el pisito vuelva a tomar vida y que es una confabulación de los socialistas, etc. Pero el pisito estará muerto. A la par que los precios de catálogo que aparecerán en periódicos o escaparates de inmobiliarias para que los rocamboles digan eso de «pues yo no veo que bajen tanto», junto a esos precios de catálogo estarán los de verdad, los de las transacciones, hundidos, aunque se presentarán como «chollitos».

    La mejor generación de Euskadi, habrá traído sus ahorros y rentas del futuro para metérselas en los bolsillos a los supercincuentones zampalangostinos. Estos depredadores no solo acabarán con el langostino de Cádiz, sino que nos dejarán sus solares llenos de cáscaras de langostinos. Pero la juventud tendrá la oportunidad una vez les suban los niveles de ácido úrico de darles allí donde más les duele, donde más duele a los gotosos, que no es sino en el dedo gordo del pie.

    Todo para nada. ¡Qué ruina de país!

    Y lo peor será aguantar a los bancaculpistas, todo el día con la matraca de lo que ayuda el gobierna a los bancos.

    ¡Qué no señores! Que estamos ante una INSUFICIENCIA FISCAL DE TIPO ESTRUCTURAL.

    En los días de vino y rosas, hemos gozado, como en una feria de unos ingresos extraordinarios, provenientes del pisito: IVA, IRPF y demás impuestos. Al acabarse las jaias ya no se vende kalimotxo, sino que se vuelve a lo habitual.

    Además había una burbuja de precios inflados, que ha estallado.

    Y era un sistema piramidal, en el que los que entraban por la base hacían que subieran las expectativas de los que habian entrado antes.

    Estamos asistiendo al

    pinchazo-derrumbe-finalización de una

    burbuja-pirámide-feria.

    Ahora volvemos a la Economía real, y los ingresos no dan. Ez dago txinik. No podemos mantener a 6 millones de pobres traídos de todos los rincones del planeta. No podemos mantener tanta administración cutre, como tenemos.

    Se acabó.

    Pensionazo, ladrillazo, salariazo y autonomitis.

    Eso sí, podemos decir bajar los precios de los pisitos y no tanto los sueldos; o más los sueldos y menos los pisitos. O mantener las administraciones y cargarnos el sistema de reparto de las pensiones o salvaguardar las pensiones y desmontar las comunidades autónomas. Pero esos son los ejes.

    Besarkada bat, arrano.

  7. Muy bueno, Neo, el otro dia unos jubilados que han recibido una casita con huerta en la Txantrea por herencia de un hermano pedían todavía 55 millones de las antiguas pesetas. Jubilación de oro, platino y diamantes. Y todavía se quejaba de los impuestos que tenía que pagar por aceptar la herencia.
    Poner ascensor en el portal va a ser más barato.

  8. El tema de las fusiones está candente. Hoy recoge Gara:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20100524/200959/es/BBK-ha-movido-ficha-una-fusion-virtual-Cajastur-CAM-que-esta-delicada-situacion

    BBK ha movido ficha con una fusión virtual con Cajastur y la CAM, que está en delicada situación

    GARA |

    El presidente de BBK, Mario Fernández, siempre ha dicho que esperaría a las oportunidades que aparezcan para llevar adelante una operación de compra, adhesión u operación virtual para conseguir doblar la dimensión financiera de BBK.

    Estos días se ha desvelado que se ha fijado en Caja del Mediterráneo (CAM), que antes del 15 de junio tiene que presentar un plan económico de integración con alguna entidad o con varias ante el Banco de España debido a su delicada situación económico-financiera.

    La fórmula elegida es el Sistema Institucional de Protección (SIP) con BBK y posiblemente también con Cajastur. Tiene veinte días de plazo para cerrar un plan económico conjunto de las dos o tres entidades que podrían conformar esa fusión.

    BBK cuenta con unos activos de casi 30.000 millones. La llegada de Mario Fernández a la presidencia de la caja vizcaina es para cerrar una operación de compra o fusión para doblar, como mínimo, ese valor. CAM cuenta con un activo de casi 57.000 millones y Cajastur, casi 16.000 millones.

    Esta operación podría ser una salida, porque una SIP permite la integración porque se ponen en común recursos y se comparten criterio de riesgo, pero cada parte mantiene su personalidad jurídica. Eso permitiría a BBK emprender a partir del 2012 la fusión con el resto de cajas vascas, una vez que fracasó la operación de compra con Caja Castilla La Mancha, como Mario Fernández pretendió hace casi un año.

  9. Egia esan Espainiarengain dagoen presio ikaragarria da. FMI berak eskatzen dizkio:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100524/economia/pide-espana-reformas-economicas-201005241623.html

    El FMI pide a España medidas económicas «urgentes y decisivas»

    El organismo urge también al Gobierno a aprobar una reforma profunda de las cajas de ahorro para permitirles captar capital «lo antes posible»

    Eta neurri hauek hartzerako orduan, politikoki gure eskumenen aurka jokatuko dute, nahiz eta gauzak batez ere Espainian egin diren, dirua barra-barra xahutuz.

    Sakrifizioak datoz, bai, funtzionariena beharrezkoa da, baina baita parlamentu, batzar eta uda kideen soldatak jaistea, sozietate publikoak deuseztea, eta subentzio anitz moztea. Eta nola ez, sindikatuekiko subentzio erraldoia moztea, formaziopean ezkutatzen diren mila milioika euro aurreztuz.

  10. Mi receta:

    1ª PARTE: DISMINUCIÓN DE LOS GASTOS

    – Bajada automática del 25% del salario fijo a TODOS los funcionarios. Establecimiento de una parte variable por objetivos, de tal modo que sea posible incluso no tener ningún tipo de bajada si se cumplen esos objetivos. Este sistema debiera de dejarse como definitivo.

    – Eliminación por Ley de la «propiedad» del puesto de los funcionarios. Debe de ser posible hacer ERES en la administración pública.

    – Implantación del COPAGO en la SS. No es lógico que a TODO el mundo (gane 10, 100 ó 1000) le cueste lo mismo, es decir nada, el acceder a los servicios sanitarios públicos. Habría que pagar en función de lo que se ingresa. Importante, TODO el mundo debiera de pagar algo (no hay nada más perverso que la gratuidad).

    – Expulsión inmediata y automática de todos aquellos inmigrantes que en el plazo de 3 meses no puedan acreditar un contrato de trabajo. Esto no es una ONG.

    – Externalización automática de un porcentaje importante de los servicios públicos, de tal modo que se obligue a los funcionarios a competir con la empresa privada en el desempeño de sus tareas. Si no se logran mejores resultados por parte de la administración eliminación del variable en el salario de los funcionarios.

    – Corresponsabilidad en la gestión: si un ayuntamiento se arruina, pues a la quiebra. Nada de rescates de última hora (eso es «tirar con pólvora del rey»). Se venden los activos de ese ayuntamiento y que desaparezca. Los vecinos son responsables de poner al frente del ayuntamiento a quien votan. Toca apechugar con lo votado.

    2ª PARTE: AUMENTO DE LOS INGRESOS

    – Disminución de la presión impositiva según se vayan logrando reducciones de gasto. Está demostrado que con menor presión impositiva se recauda más.

    – Fomento de las deducciones fiscales por inversión en las empresas. Invertir es apostar por el futuro, no se debe de dejar sin recompensa al que está dispuesto a crear empleo (el empleo lo crean los empleadores, nadie más). Esta medida debiera de ir acompañada de un castigo a las inversiones especulativas.

    – Quiebra ordenada de todas las instituciones financieras que no tienen sentido en sí mismas. Las Cajas de Ahorro compiten con los bancos y el resto de actores del sistema, pero no siguen las misma reglas. Las que no tengan futuro financiero se cierran y punto. La «milonga» de la Obra Social deberá ser asumida, en lo posible, por la Administración Pública.

    – Fijar por Ley el precio máximo de los gastos y comisiones que conbran los bancos y cajas. Permitir que esos gastos suban cada año es permitir y fomentar la ineficiencia.

    – Copia del modelo americano de creación de empresas, fomento de la figura de los «bussines angels» a través de deducciones fiscales a los mismos.

    – Tener dinero no es un delito: ni por el forro volver al impuesto de patrimonio (el que tiene patrimonio ya pagó impuestos cuando generó ese patrimonio).

    Bastantes cosas más (me dejo en el tintero la eliminación por Ley de los liberados sindicales, la eliminación de las subvenciones a Partidos políticos ya que si alguien quiere apoyar a un partido lo que tiene que hacer es darle dinero él no entre todos, ….)

    En resumen: PLAN DE CHOQUE, duro y rotundo, que fomente la actividad empresarial que es, al fin y al cabo, la que paga la ronda

  11. Respecto a la postura que debiera de adoptar el Partido, mi opinión es que debemos de «ir por libre». En lo que podamos, establecer por nuestra cuenta las medidas que creamos que sean las más adecuadas.

    Zapatero y Tonto-lópez son dos cadáveres políticos: uno está ya enfilando el cementerio, y el otro, con un poco de suerte, puede optar a suceder a Zapatitos. Es lo mejor para nosotros: que el inútil de López se vaya al gobierno de España (da igual el cargo). Con semejante inútil en el gobierno los vascos estaremos cada día más cerca de ver la desaparición de España como tal (seguramente la comprarán los alemanes para correrse juergas, que es el destino que me da que le tiene reservada la Merkel) y podremos aspirar a ser lo que queramos ser.

  12. Urtine tus soluciones para salir de la crisis son propias de un neocon.
    No dices absolutamente nada de regular como es debido los mercados financieros (causantes de la crisis que vivimos), lo único que propones es lo mismo que hace Esperanza Aguirre en Madrid, beneficiar a los amiguetes bajo la excusa de que la Administración Pública debe ser más competitiva.
    ¿Por qué no propones el modelo alemán (100 + 0,7%) para financiar a la Iglesia Católica, en vez del que está actualmente en vigor (100-0,7%=99.3 € para el Estado)? ¿Por qué no replantearse las misiones españolas en el exterior, que sólo buscan hacerle la pelota a Obama? ¿Cuánto nos cuesta la guerra de Afganistán y para qué sirve estar allí? ¿Por qué no propones suprimir las Diputaciones Forales? ¿Para qué necesitamos dos millones de personas 3 Diputaciones y un Gobierno Vasco? ¿No sería mejor tener un Parlamento Vasco y ya está?.
    Lo que te decía al principio tus propuestas son propias de un neocon. Arremetes contra los funcionarios, impuesto de patrimonio, etc. ¿No sabes que la recaudación prevista por la subida del IVA, se podía haber evitado si se hubiera restituido en toda España el impuesto de patrimonio? ¿No te parece que se debería actuar contra los paraísos fiscales o eliminar las SICAV en toda España?
    Urtine si para salir de la crisis lo único que se te ocurre es cargarte el Estado social, mal vamos. El Estado social no ha causado esta crisis, pero es verdad que esta crisis lo está poniendo a prueba. Si tu nacionalismo es el mismo de Esperanza Aguirre pero con la bandera cambiada -en vez de la rojigualda, la ikurriña-, no estoy de acuerdo. Las fórmulas neocon han de quedar en el pasado.

  13. Urtine tus soluciones para salir de la crisis son propias de un neocon.
    No dices absolutamente nada de regular como es debido los mercados financieros (causantes de la crisis que vivimos), lo único que propones es lo mismo que hace Esperanza Aguirre en Madrid, beneficiar a los amiguetes bajo la excusa de que la Administración Pública debe ser más competitiva.
    ¿Por qué no propones el modelo alemán (100 + 0,7%) para financiar a la Iglesia Católica, en vez del que está actualmente en vigor (100-0,7%=99.3 € para el Estado)? ¿Por qué no replantearse las misiones españolas en el exterior, que sólo buscan hacerle la pelota a Obama? ¿Cuánto nos cuesta la guerra de Afganistán y para qué sirve estar allí? ¿Por qué no propones suprimir las Diputaciones Forales? ¿Para qué necesitamos dos millones de personas 3 Diputaciones y un Gobierno Vasco? ¿No sería mejor tener un Parlamento Vasco y ya está?.
    Lo que te decía al principio tus propuestas son propias de un neocon. Arremetes contra los funcionarios, impuesto de patrimonio, etc. ¿No sabes que la recaudación prevista por la subida del IVA, se podía haber evitado si se hubiera restituido en toda España el impuesto de patrimonio? ¿No te parece que se debería actuar contra los paraísos fiscales o eliminar las SICAV en toda España?
    Urtine si para salir de la crisis lo único que se te ocurre es cargarte el Estado social, mal vamos. El Estado social no ha causado esta crisis, pero es verdad que esta crisis lo está poniendo a prueba. Si tu nacionalismo es el mismo de Esperanza Aguirre pero con la bandera cambiada -en vez de la rojigualda, la ikurriña-, no estoy de acuerdo. Las fórmulas neocon han de quedar en el pasado.

  14. Vayamos por partes, que decía el gran «Jack el Destripador»:

    – ¿Tenemos capacidad para regular los mercados financieros internacionales?… Tic, tac, tic, tac..

    – ¿La administración pública debe ser más competitiva o no? ¿Es de recibo el hecho de que muchos funcionarios sólo trabajen efectivamente dos horas al día o no? ¿Trabajar es lo mismo que acudir al trabajo o no?

    – Hablar del 0,7 % del presupuesto es insignificante. El gasto fundamental está en Sanidad, Educación y gasto interno (salarios de los funcionarios). Sólo eso supone el 80% de los gastos de la administración. Ir a bobadas del 0,7% es una insignificancia (además, ¿a qué coño viene eso?).

    – Por mí eliminaría los gastos militares, para lo que sirve el ejército español y nada. Lo ideal sería solicitar que instalaran más bases militares los EEUU y pagarles una pequeña cuota por los servicios de defensa.

    – Está bien eso de oponerse por sistema a lo que hagan los USA, pero esa actitud hay que adoptarla también a la hora de pedir sopitas porque se hunde el chiringuito.

    – Repito: el impuesto sobre el patrimonio es tremendamente injusto. Si yo me paso la vida trabajando e intentando ahorrar lo que pueda para tener un pequeño patrimonio no es justo tener que pagar por ese esfuerzo. Tú propones que el que se ha pasado 30 años para pagar su piso siga pagando impuestos por el hecho de tener ese piso en propiedad. Pues no. Porque PATRIMONIO es todo, también lo que tus mayores han conseguido acumular durante toda una vida de esfuerzos. Penalizar eso es, además de injusto, fomentar la vida de «cigarras» que muchos llevan alegremente.

    – Vivimos en un mundo donde hay libertad de movimientos de capitales. Creo que las Diputaciones se han equivocado con lo de las SICAVs, ya que el resultado ha sido que todas ellas han emigrado a otros lugares donde no se las penalizaba. Resultado: antes se obtenía el 1% de esas SICAV, ahora NADA. Si se eliminaran del todo, no cuesta nada trasladarlas a Londres o Berlin que seguro que las aceptan encantados.

    – Yo no arremeto contra nadie. Simplemente digo que para ahorrar hay que atacar el núcleo duro del gasto, no quedarse en acciones de demagogia barata que no logran ningún ahorro.

    – Creo que propuestas como la tuya que buscan la vuelta al estado centralista (eliminación de todas las administraciones de cercanía) sí que son profundamente CONSERVADORAS (eso es precísamente lo que proponen Espe, Libertad Digital e Intereconomía: eliminar todas las administraciones autonómicas para volver a la UNA, GRANDE y LIBRE). Pero los HECHOS demuestran que las Diputaciones Vascas han estado, en general, bien organizadas y dirigidas. A las pruebas me remito (mayores niveles de renta, de infraestructuras públicas, de inversiones estratégicas, etc.). El modelo que se siga no es especialmente importante a la hora de lograr mayores o menores ahorros, eso tiene que ver más con los objetivos presupuestarios de cada administración.

    – Dices que el estado social no ha causado la crisis. En efecto, la crisis se origina hace ya demasiados años en el hecho de exigir siempre crecimientos de dos dígitos. Como resulta que a veces eso es imposible se optó por montar una gran estafa piramidal a nivel mundial. Y así, hemos asistido a una orgía de gasto por parte de TODO el mundo. Pero como todo lo bueno se acaba, ahora toca pagar la juerga que nos hemos corrido de manera colectiva. Reset.

    – Lo más injusto de todo es la poca consideración que tienes hacia las generaciones futuras. Los niños que han nacido en los últimos años, los que nacen hoy, vienen con una gran deuda debajo del brazo. Ese es el «legado» que los progresistas les hacen a esas generaciones.

    Ya puestos, tal y como tú afirmas, ¿para qué necesitamos un parlamento vasco? ¿No sería mejor, según tu docta opinión, un solo gobernate visionario al estilo zapatitos y ya está?

    El que no quiere ver lo que nos viene encima es un irresponsable. O pero aún, es alguien que se puede ver beneficiado de extender la miseria entre todos.

    Ya lo dijo alguien una vez:

    «El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su defecto inherente es la distribución igualitaria de la miseria».

  15. Urtine, vuelves a caer en el mismo error. Dado que los ricos se irán si les tocamos sus tipos impositivos, dejémoslos sin tocarlos. No estoy de acuerdo. Es cierto que se recauda más a través de las clases medias, pero ello no debe ser la excusa para no tocar a los que más poseen.
    Me sorprende la generalización que haces cuando hablas de los funcionarios, poniéndolos verdes a todos. ¿Qué te parece si generalizáramos de la misma manera con los empresarios? Entonces, me llamarías demagogo y comunista, ¿verdad?.
    En absoluto busco el retorno de la España, una, grande y libre -no voto ni al PP ni al PSOE, por si te interesa-, tan sólo me reafirmo en lo que decía antes, no tiene sentido que en Euskadi tengamos tantas instituciones para enchufar a los del partido de turno. Euskadi podría funcionar perfectamente mediante sus ayuntamientos y un Parlamento Vasco, sin necesidad de las Diputaciones Forales, que hoy en día en mi opinión carecen de sentido.
    Si según tú, la salida pasa por ampliar más el mercado libre, cargarse funcionarios, etc. eso supone claramente ir cargándose sibilinamente el Estado social.
    Respecto a tu crítica del progresismo, me parece legítima. La copia que haces de las palabras de Winston Churchill, aceptable. Pero, te hago una pregunta: ¿A qué Euskadi aspiras? ¿A la neoliberal pura o a la que mira a los países nórdicos? Yo apuesto por lo segundo.
    No tengo nada más que añadir. R

  16. Los empresarios gastan de lo suyo. Los funcionarios, ¿de dónde sacan el dinero?. Los empresarios son, a día de hoy, auténticos héroes. Porque sólo siendo un héroe se está al pié del cañón todos los días para seguir manteniendo la empresa. Te aseguro que conozco bien a muchísimos de ellos y no tienen, en lo personal, niguna necesidad de hacerlo. La misión principal de una empresa es crear riqueza, a ser posible de manera sostenible en el tiempo. Y pareces olvidar que es precísamente esa creación de riqueza la que mantiene TODO el entramado.

    Repito, estamos en una Europa (en un mundo en realidad) que define claramente la libre circulación de capitales. Sigues afirmando que es justo que una pareja de ancianos que ha tardado una vida en tener un pequeño patrimonio debe de pagar impuestos por tenerlo. Mira, el impuesto de patrimonio se ha eliminado de toda Europa por una razón muy simple: cuando se generó ese patrimonio ya se pagaron impuestos. Tú dices que hay que seguir pagando toda la vida (según ese principio, cuanto más vivas menos tienes).

    Yo no pongo verdes a todos los funcionarios, pero tengo claro que si viven de mi dinero y el de otros que aportamos para sus salarios, lo justo es exigirles en consecuencia. Los funcionarios, no lo olvidemos, no generan valor añadido en esta sociedad. Son, finacieramente hablando, un gasto. Pues bien, yo exijo que se gaste lo mío y lo de todos con eficiencia.

    No defines qué es eso del «Estado Social» (al igual que tampoco dices nada de muchas otras cosas qe has afirmado anteriormente como lo del 0,7%, Afganistán y demás «lugares comunes» de la izquierda).

    Y además te contradices: según tu opinión sobran todos los funcionarios de las Diputaciones porque no pintan nada (¿los despedimos a todos?). ¿Porque no despedir a todos los funcionarios del GV? ¿La Ertzaintza sobra también?¿Nos podemos «arreglar» con la GC y la PN?

    Yo tengo muy claro a qué Euskadi aspiro: eficiente, competitiva, solidaria con los que lo necesitan, con valores sociales sólidos, libre de cargas impuestas por España, dentro de Europa y el Mundo, consciente de su pasado y con ganas de tener futuro, con un modelo productivo basado en el conocimiento y la meritocracia, que apuesta por el talento.

    Me parece que cuando muchos hablan del modelo nórdico no saben de lo que hablan. Grran parte de su éxito se basa en el luteranismo austero y travbajador. Nada que ver con el «cigarrismo» de los mediteráneos.

    Saludos igualmente

  17. Hace dos dias se cumplieron los 30 años de la desanexion de Iurreta respecto de Durango, para pasar de un pueblo a otro basta con seguir andando por la misma acera, como ocurre entre Portugalete, Santurtzi y Sestao, o entre loiu y Getxo, es ridiculo que en un pais tan pequeño como el nuestro se malgaste el dinero con una cantidad tan disparatada de ayuntamientos. Respetando la historia hay que ser realista y pensar que con la cuarta parte de municipios tendriamos los mismos servicios y a un coste mucho menor.

  18. De hecho, una de las conclusiones del Think Gaur 2020 era la reducción de ayuntamientos:

    Conclusiones del Think Gaur:

    http://www.eaj-pnv.eu/documentos/documentos/8122.pdf

    Demasiados estamentos y pequeñas entidades

    La escasez de mano de obra será un problema de creciente importancia, por lo que será necesario aumentar la productividad en las principales industrias públicas y privadas. Una reforma estructural que reduzca el número de ayuntamientos de de los 250 que existen en la actualidad a unos 40-50 en 2020, podría contribuir a aumentar la eficiencia alcanzado
    economías de escala y ahorrando mano de obra. En este escenario, se recomienda estudiar la conveniencia de que algunas de las tareas territoriales podrían delegarse en los ayuntamientos más importantes, y otras tareas podrían transferirse al Gobierno Vasco para reducir los estamentos burocráticos en la sociedad. Dicha posible reforma podría, colateralmente, reforzar la identificación con el País Vasco y la integración territorial.

    Informatizar los servicios públicos para ahorrar mano de obra y acortar distancias

    Las corporaciones municipales de mayor tamaño aumentarían las posibilidades de informatizar muchos de los servicios públicos y reducir la centralización, ya que los usuarios podrían utilizar la Red para muchos servicios.

  19. Estoy de acuerdo en automatizar la inmensa mayoría de servicios públicos de atención ciudadana. Al fin y al cabo es lo mismo que cuando se instalaron las máquinas de billetes en las estacioens de metro, eliminando de paso la necesidad de una persona que venda esos billetes.

    De acuerdo en eso. Soy experto en automatizar líneas productivas y mandar a casa todos los que no aportan nada. Pero, ¿dónde está el ahorro en eliminar ayuntamientos? ¿Harían falta menos municipales? ¿Cuántos menos?

    Me imagino Jon que hablas de Leioa y Getxo. Como me toca de cerca, te diré que las necesidades de Getxo y Leioa son totalmente distintas. De verdad que no veo eso que dices en este caso.

    Supongo que ocurriría lo mismo entre Irún y Hondarribia, o entre Donostia, Pasajes y Errenteria.

    Vayamos a algo más concreto: ¿qué es mejor en una empresa con varios centros productivos: que se centralice la gestión de esos centros o que se dote a cada uno de ellos de capacidad para tomar sus decisiones del día a día?

    Madrid es el ayuntamiento más grande de España. ¿Cuántos funcionarios tiene? ¿Cuántos distritos? ¿Se reciben los mismos servicios en todos ellos?

    Antes de acometer esa medida, cosa a la que no me opongo por principio sino porque no he visto ningún análisis económico serio al respecto, yo optaría por ir eliminando gastos en lo que tenemos ahora mismo. Por ejemplo: ¿son necesarias las policías locales?¿son necesarios muchos de los servicios existentes?¿Es necesario tener un concejal de fiestas?¿Es necesario gastar en cultura?¿Cuántos funcionarios por habitante son los óptimos?¿Son necesarios los polideportivos municipales?¿Quién debería afrontar las obras de infraestructura en cada herrialde?¿Y en cada municipio?. No me posiciono en ningún caso, pero antes de decidir habría que contestar a esas y otras cuestiones.

    Repito, lo que no he visto por ningún lado es un estudio económico serio. Y creo que además de ser necesario uno antes de tomar una decisión al respecto, hay que observar qué se ha conseguido con esta estructura en los últimos 30 años.

  20. yo en cambio creo que el ayuntamiento es consustacial al m unicipio y al ciudadano, otra cosa es que se reduzca el tamaño y se hagan servicios mancomunados, pero es pedir peras cal olmo no se hara esta reforma,necesaria, hay mutxo partido y mutxo interes partidista.

    Hay quin dice que sobran autonomias, de esta crisis el ciudadano va tomar partido por la raciionalidad, en contra del despilfarro,

    gaba ona pasa.

  21. Propongo desahuciar a JONAAN de ARANTZAZU, y hacer un centro de meditacion TANTRICO, para que se calemn los violentos, peace and love.

    A Jonaan, le amortizamos, y le recolocamos de mantenimiento de la autovia de NAVARRA, o le enviamos de mediador entre HUTUS Y TUTSIS, PERO SIN SUBVENCION, o tal vez de diseñador de AUTOVIAS EN EL POLO NORTE, para que medie entre LAPONES Y ESQUIMALES, INICIAMOS LA SUBASTA PARA EQUIPARLE CON GORETEX, PARA QUE ENREDE POR ALLI.

  22. Estoy de acuerdo, Urtine y Arranoburu, que lo público no es para regalar empleo sino para usar el dinero de todos de la mejor forma posible. Cuanto más eficiente sea la administración, más recursos quedan para todos.

    Respecto a los ayuntamientos, estoy de acuerdo que lo importante es el análisis económico. De nada sirve eliminar 3 ministerios si luego tienes 700 asesores. Lo que está claro es que muchos servicios de ayuntamientos, como el de las basuras, podrían ser perfectamente competencia foral, porque de hecho, así lo son en la práctica aunque cada ayuntamiento tenga su concejal correspondiente.

    Hay que poner en común muchos servicios, y reducir ventanillas, informatizar todos los procedimientos (lo de la Justicia es una vergüenza sin parangón, con cajas llenas de papeles con ratas acumulados en almacenes) y racionalizar costes. En el Reino Unido hablan de despedir empleados públicos, aunque yo no llegaría a eso. Con que su productividad fuera parecida al del sector privado (que es un hecho demostrado que no lo es) sería un avance gigantesco. Esto requiere tanto de cambios humanos como de cambios tecnológicos.

  23. No solo los funcionarios van a rascarse el bolsillo, ya que Bruselas propone un impuesto a la banca

    Bruselas propone una tasa a los bancos para que financien las futuras crisis

    Renuncia a crear un fondo de resolución único en la UE y apuesta por una red de fondos nacionales

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/26/economia/bruselas-pide-a-los-estados-miembros-que-impongan-una-tasa-a-los-bancos-para-financiar-quiebras-controladas

    La Comisión Europea pidió hoy a todos los Estados miembros de la UE que impongan una tasa a los bancos cuya recaudación se utilizará para constituir, según reglas comunes, fondos de resolución similares a los fondos de garantía españoles. Estos fondos se utilizarán para sufragar la liquidación ordenada de bancos quebrados con el objetivo de evitar que sean los contribuyentes los que asuman los costes como en la actual crisis, en la que los Gobiernos europeos han dedicado hasta el 13% del PIB a rescatar al sistema financiero.

    BRUSELAS. «Es inaceptable que los contribuyentes tengan que seguir soportando la pesada carga del salvamento del sector bancario», resaltó el comisario responsable del Mercado Interior, Michel Barnier. Insistió en que los contribuyentes no deben encontrarse «en primera línea» para pagar los «errores» de las entidades financieras y defendió aplicar el principio de «quien contamina paga».

    Barnier, alertó de que si no se crean estos fondos, las futuras quiebras bancarias pueden tener «efectos desastrosos» y un «riesgo de contagio», tal y como puso de relieve la caída de la entidad estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008. No obstante, el Ejecutivo comunitario no presentará sus propuestas concretas para poner en marcha esta iniciativa hasta otoño.

    Los nuevos fondos no servirán para reflotar o salvar bancos con problemas, sino únicamente para garantizar una gestión ordenada de las insolvencias sin desestabilizar el sistema financiero. Así, el dinero podría destinarse a financiar un ‘banco puente’, la transferencia total de activos o pasivos a otra entidad o la separación entre un ‘banco bueno’ y un ‘banco malo’.

    La creación de esta tasa bancaria ya fue reclamada el pasado mes de marzo por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para facilitar la gestión de quiebras y evitar la inestabilidad en el sistema financiero. Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió cautela a la hora de implantar este nuevo mecanismo para no poner en riesgo la recuperación.

    La tasa bancaria será examinada por los líderes del G-20 en la cumbre que se celebrará a finales de junio en Toronto. Barnier dijo que espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 respalden esta iniciativa en el Consejo Europeo que se celebrará días antes de la reunión de Toronto. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, señaló que la UE debe lograr un pacto interno antes de lograr un acuerdo internacional.

    El Ejecutivo comunitario descartó la idea de crear un único fondo de resolución en la UE, pese a admitir que ello conllevaría «claros benefiios». Entre ellos, mayor diversificación del riesgo, más incentivos para la cooperación y más rapidez en la toma de decisiones en los casos de bancos transfronterizos y más garantías de igualdad de trato.

    No obstante, Bruselas admitió que sería «muy difícil» poner en marcha un fondo único teniendo en cuenta el carácter descentralizado del sistema de supervisión en la UE. «No proponemos un fondo federal europeo», resaltó Barnier.

    El enfoque «más realista», de acuerdo con el comisario de Mercado Interior, es coordinar la puesta en marcha de fondos a nivel nacional, garantizando que todos los Estados miembros logran el mismo nivel de financiación del sector privado para la liquidación de entidades quebradas y utilizan las mismas herramientas de gestión de crisis para evitar así distorsiones de competencia.

    En todo caso, el Ejecutivo comunitario eludió concretar de momento cuál debe ser la talla de estos fondos de resolución ni cómo debe calcularse la tasa que deberán pagar bancos, sino que se limitó a enunciar una serie de principios generales. En cuanto al tamaño, Bruselas propone que este instrumento se utilice sólo para bancos y empresas de inversión, pero no para fondos y aseguradoras. Como no se utilizará para rescatar entidades, sus costes serán «considerablemente inferiores» a las medidas adoptadas por los Estados miembros durante la crisis.

    Según el FMI, sería suficiente entre el 2% y el 4% del PIB para provisionar estos fondos de resolución. Su puesta en marcha se hará de forma progresiva y «costará algunos años». El Ejecutivo comunitario citó los casos de Alemania, donde se discute la creación de esta tasa bancaria y se calcula que podría recaudar 1.000 millones de euros al año; y de Suecia, donde ya se ha puesto en marcha un fondo de estabilidad que espera alcanzar en 15 años el 2,5% del PIB con una tasa que asciende al 0,036% anual de determinados pasivos.

    En cuanto al cálculo de la tasa bancaria, la propuesta de Bruselas contempla, sin decantarse por ninguna, varias opciones: gravar los activos, los pasivos o bien los beneficios y las primas a los directivos. «No quiero pronunciarme sobre esto. Está abierto a la reacción del sector bancario», dijo el comisario de Mercado Interior al ser preguntado por su opción preferida.

    Además, aseguró que tendrá en cuenta los «efectos acumulativos» de la nueva tasa sobre las reformas que se están llevando a cabo para reforzar el nivel de capital de los bancos con el objetivo de no dificultar la recuperación económica ni aumentar el precio del crédito para la economía real.

    En todo caso, el Ejecutivo comunitario defiende que los ingresos generados por esta tasa no se destinen directamente a los presupuestos nacionales, tal y como defiende Reino Unido, sino que vayan específicamente a constituir un fondo de resolución. «Si fueran al presupuesto nacional, las instituciones que contribuyan tendrían expectativas razonables de ser rescatadas», dijo la Comisión.

    …Ya veremos en qué queda todo esto al final. Que siempre hay sorpresas cuando los bancos tienen que pagar. Y tal como se hace en el IRPF, no estaría mal que los super-beneficios tengan un super-impuesto o que ya vale del cachondeo de que haya empresas con casas, coches, yates, y aviones, que sirven para que los que tienen la pasta paguen menos impuestos.

  24. Txanpon, no se si ZP va a inventarse tasas para los bancos, pero de momento el PNV va a votar contra las medidas de ZP:

    http://www.eaj-pnv.eu/esp/salaprensa_noticias.asp?idNoticia=24065

    Urkullu: “La defensa de los intereses de los ciudadanos de Euskadi nos llevan a votar no”
    26/05/2010

    El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo urkullu, ha señalado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Sabin Etxea esta tarde que «el Partido Nacionalista Vasco ha mantenido y mantiene una actitud y una actuación responsable ante la crisis económica». «Hemos intentado hasta ahora mismo que el Gobierno de España cambiara su posición, se aviniera a negociar medidas más razonables y justas. No ha sido posible. Y es a él -y sólo a él- a quien hay que pedirle responsabilidades».

    Urkullu ha destacado que «estos dos últimos años EAJ-PNV hemos propiciado consensos en Euskadi y en el Estado. Hemos asumido, incluso, decisiones, algunas de estas importantes, adelantándonos a los tiempos para dotar de estabilidad a las instituciones y ofrecer certidumbre. Nuestra prioridad ha sido relanzar la economía y crear empleo. Hoy esa misma responsabilidad nos lleva a decir «no» a la convalidación del Decreto Ley con las mediadas que propone el Presidente Rodríguez Zapatero. La defensa de los intereses de los ciudadanos de Euskadi y la defensa del autogobierno vasco nos llevan a votar negativamente. Hemos intentado hasta ahora mismo que el Gobierno de España cambiara su posición, se aviniera a negociar medidas más razonables y justas. No ha sido posible. Y es a él -y sólo a él- a quien hay que pedirle responsabilidades».

    Urkullu ha aclarado que su posición debe ser entendida «como un no tanto a la forma de proceder del Gobierno como al contenido del Decreto Ley. Las medidas nos parecen insuficientes, injustas y contraproducentes para relanzar la actividad económica y el empleo, que es la prioridad. Nos tememos además que este sea solo el principio -un mal principio- de otra serie de medidas más duras aun».

    «Sabemos que hay que hacer ajustes, que la situación económica exige esfuerzos y sacrificios. Pero tienen que servir para algo, tienen que ajustarse a la realidad, tienen que respetar los marcos del autogobierno, tienen que apuntar en la buena dirección y deben gozar de respaldo político y social» ha añadido.

    Para finalizar ha destacado que «a EAJ-PNV le habría gustado -todavía estamos a tiempo para el futuro- que se hubiera convocado una gran mesa de acuerdo para afrontar la crisis, con un modelo equiparable a los Pactos de la Moncloa. El Gobierno español ha optado por la unilateralidad, la improvisación, la imposición. No estamos de acuerdo y votaremos no».

  25. Pero ahora el PNV le deja TIRADO a ZAPATERO, pero si el grupop parlamentario es CORESPONSABLE del desagisado economico, porque le han aprobado todos los presupuestos, si ha sido su FIEL ALIADO.Urkullu se queda tan ancho, un presupuesto de un estado,la octva econimia del mundo, ES ADMINISTRAR LOS RECURSOS, y no SACAR TAJADA, PERO QUE TAJADA se ha sacado además, pero como tenemos a las viudas, como los temporeros, como tenemos la juventud, ya se me la vais a comparar con la Granaa.

    Y ahora UPN, le apoya a ZP?, esto es la PERVERSION DE LA DEMOCRACIA.

    Esto no funcina txikos, aki falla algo.

  26. Arrano, no digas chorradas. El PNV vota en kontra xk las medidas no se han konsensuado. Hace falta medidas + duras, xo desde luego lo d las pensiones kontributivas es 1 eskandalo. Lo d los funcionarios estoy de akuerdo y tambien en hacer 1 ERE kon los trabajadores publikos, xk su empresa, el estado, esta en perdidas, asi k komo todos los d+ hay k hacer sakrificios. Y rekorte radikal d las subvenciones a los parti2 y sindikatos ya. Muy bien el PNV apretando tuerkas, k ZP va a sakarlo x 1 o 2 votos, xo pronto llegan los siguientes presupuestos y ahi nos veremos las karas.

  27. Ya y se ha dado cuen ahora y no en diciembre hace tres meses,y ademas no dighas sandeces, que no has hecho mas que atacar y mofarte y burlarte de los lideres del PNV, desde tu anonimato.

  28. Por cierto igo, que todo este embrollo está pendiente del voto de UPN en el Congreso. El PSN ha amenazado con romper el acuerdo en Navarra si no apoya al PSOE en Madrid (¡menudo acuerdo «por y para navarra», el del PSN con UPN!).

    ZP en huida hacia adelante, ya se arriesga a un sólo voto de diferencia, todo le da igual, en plan kamikaze. Este final de legislatura va a ser un espectáculo.

  29. Arrano, no te hagas el sorprendido. El PNV apoyo los presupuestos xk trajo tajada, txuleton, xa Euskadi. Eso es lo k kieren los k voten al PNV, k piense por y xa los vaskos. Ahora ZP va en plan churchil, pensandose 1 hombre d Estado, xo es 1 meketrefe kon pokos apoyos, asi k si ni sikiera kiere negociar sus medidas (el PNV se lo ha pedido varias veces) nadie tiene k darle ning1 txeke en blanko. En los proximos presupuestos habra k paktar + medidas d txoke xa k no se hunda Apaña y arrastre la ekonomia vaska, y ahi estara el PNV defendiendo no a ZP, sino a los vaskos. X cierto, todavia no nos ha dicho Arrano, a kien votaste en las ultimas elekciones. A ver si le votaste al PNV k tanto kritikas…

  30. Igomendi, no trates de enredarme, tu profesional en expandir tinta de txipiron, que cuando actuas en este blog, tenemos que llamar al COMANDO CAZAFANTASMAS, para que nos canten la cancion.

    Eres un cotorra politica, y un IGNORANTE SUPINO, porque el voto es secreto, a ver listo de que color era el caballo blanco del apostol.

    LORITO DE GARAIKO.

    corto y cambio.

  31. Buenos días, señores.

    Pueden seguir dándose hasta hartarse con los presupuestos, pero me gustaría hacer un inciso, a modo de sinopsis de mis intervenciones en este hilo, resumido en una sola frase.

    LOS PRECIOS INMOBILIARIOS NO LOS VA A RECONOCER NI LA MADRE QUE LOS PARIÓ.

    Eso será una vez nos zampemos los turrones.

  32. La última medida del Banco de España es que los bancos y cajas provisionen un 30% y no un 20% los inmuebles que tengan en balance, por no pago de las letras,…

    Total, que como los bancos y kutxas están secos, ya no van a poder aguntar el aluvión.

    Ahora están todos los presidentes con las manos en unas presas, aguantando el caudal, ahí tienen los pisitos, sin darles salida, pero en la medida que no puedan más, esos directivos que agarran las compuertas del caudal inmobiliario y se miran de reojo, ya que no se fían los unos de los otros, las abrirán, ya lo creo que las abrirán.

    Probablemente cuando alguien ya no aguante más y diga en voz en grito aquello de … (permítaseme la expresión)

    … ¡ Maricón el último !

    Y abran las compuertas y saldrá el caudal inmobiliario y se inundará el mercado de pisitos, que querrán quitárselos de encima a cualquier precio.

    Señores, que después de Navidades, si es que llegan estos agarrados a las compuertas, los precios de los pisitos se van a dividir por 2 e incluso por 3…

    2 x 1

    3 x 1

    Pepiño Blanco lo ha aclarado muy bien. Y ese no es un cualquiera, que aunque sin estudios tiene mando.

    Oígan, oígan a Pepiño.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1piOB9lyo08&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=es_ES&feature=player_embedded&fs=1]

    Me arrepiento de no haber COMBATIDO (o sea que le van a dar el finiquito) LA BURBUJA INMOBILIARIA que hemos heredado (PPculpismo, jajaja) y que está en el origen de la crisis apañola. Reconoce la etiología de la crisis que es inmobiliria.

    Oígan. El pisito tiene las horas contadas.

    Y recuerden que en el nuevo patrón de crecimiento la vivienda básica será semigratuita, como la Educación y la Sanidad.

  33. No hay vuelta atrás, será en Navidad.

    De todas formas se respetarán los precios de catálogo, aunque los de materialización de compra-ventas habrán sufrido el mega-super-rebajón (2 x 1), y se respetarán los precios de catálogo para que los hipotecaditos, ante el escaparate de la inmobiliaria le digan a su Maripili:

    «Maripili: pues yo no veo que bajen tanto».

    Esto tiene que ser así, ya que aunque ya hipotecados, el pagar la última letra, con la cual queda perpetrada la transacción del bolsillo del joven al del supercincuentón zampalangostinista, vía kutxa, pues eso, para perpetrar totalmente el «acto» se necesitan años; y tenemos que tener a los hipotecaditos pagando religioasmente su letrita a la kutxa.

    Si les dijeramos la verdad, es decir, que el zulo ese por el que se han puesto la cadena y bola de hierro al tobillo casi de por vida no va a valer ni la mitad; y con el invierno demográfico, cuando los niños hereden de sus amonas, aitonas, izebas, etc. 2 pisitos por cabeza, el zulito del megahipotecado no valdrá ni la mitad de la mitad de la mitad. No valdrá casi nada. De hecho la vivienda de facto ya es gratuita para los inmigrantes ¿o no?

    Pues en breve los autóctonso vamos a gozar del mismo derecho que los inmigrantes y para nosotros la vivienda-cobijo, no el primera línea de la Kontxa, que siempre será la Kontxa, entiéndaseme, será semigratuita, por ejemplo en Eibar, Ermua, Renteria u Orereta (para que no haya mosqueo), Sestao y en tantos y tantos pueblos cochambrosos como tenemos en gure Euskal Herria, ezta?

    ¿Y ustedes qué creen?

    Por cierto, cambiando de tercio cambio de jefe del estado como cambio de modelo económico y político. Y con ello, tachán…

    … suenan tambores y clarines…. tachán, tachán, tachán.

    Amnistia.

    El final de ETA del que tanto hablan ustedes encaja a la perfección con el cambio trino que se nos avecina. Transición 2 ó nos la vuelven a meter doblada, pues si el pisito ha sido la gran guarrada de este modelo que muere, es decir, traer el dinero del futuro al presente, al hacerse con los derechos pasivos (pensiones) a coste 0, será, sin duda, la nueva guarrada que perpetrarán en el nuevo modelo. Tras traerse el dinero del futuro (rentas futuras, vía hipotecón) se traerán las rentas pasadas (cotizaciones de los últimos 40 años a la SS).

    TO BE CONTINUED.

  34. Lasai, Neofito. Creo que los inmuebles están sobrevalorados, pero si los precios bajan un 30%, el mercado se va a reactivar, porque hay demanda de pisos, evidentemente no en Murcia, pero si en Euskadi.

    Si bajas una casa (digamos) de 40 millones en un pueblo de Euskadi y la pones en 28, la comprarán entre la pareja y a correr. En Apaña lo tienen más dificil porque quedan muchas urbanizaciones vacías y el paro esta en el 20%. Y en las zonas donde hay mucho piso, en el 25%.

    De hecho, creo que las rebajas del 20% ya se están produciendo en el precio final. Una cosa es el catálogo y otra el precio final. En euskadi no creo que habrá desplome ni 2×1, especialmente, si los tipos de interés siguen bajos. Otra cosa es si los tipos se ponen en el 10%, ahí no compra ni el tato.

  35. Kongresuan boto bakarrarekin atera dira espainiako gobernuaren neurriak

    http://www.deia.com/2010/05/27/politica/estado/rajoy-dice-simplemente-no-a-los-recortes-y-salgado-los-ve-imprescindibles-y-urgentes

    Lopez hasi da zapaterori joko zikina eginez eta osasun atalean errezetengatik zerbait ordaintzea proposatzen du, noski beti «aberatsei» (Lopezentzat «aberatsak» 300.000 euro ordez 20.000 irabazten dutenak izango dira).

    Hau gainbehera doa duda izpirik gabe.

  36. Ya están aquíiiiiii!!!!!!!!!!!!!!

    http://www.idealista.com/news/archivo/2010/05/27/0201175-el-banco-de-espana-considera-el-valor-de-los-pisos-nuevos-sin-vender-un-40-inferior-al-de-mercado

    Esto equivale a decir: «el último puchi».

    Señores que esto es como el juego de las sillas; los bancos y las kutxas (hay que ver lo bien gestionadas que están, jajaja) dando vueltas y son más entidades que sillas. Y cuando para la música. Zasssssss, con el ladrillo te has quedao.

    Por cierto, quiero felicitar a todos los foreros por el hecho de que los dos temas económicos: el de las duras medidas y el del tijeretazo están en la pole por número de comentarios.

    Esto es maravilloso, que por fin hablemos más del huevo y menos del fuero.

    De aquí a fin de año, se van a acumular los eventos en calidad y cantidad. Tanto en el frente de las kutxas y entidades de crédito, como en el de la insuficiencia fiscal.

    Salu2

  37. La verdad, es bastante irrelevante lo que le ocurra al sector de la construcción en Euskadi. Por mucho que a algunos les duela, el caso es que sólo se mantendrán aquellas empresas constructoras que se han gestionado con cabeza, que las hay y muy buenas. Las demás… descansen en paz.

    Lo importante en este País es que la industria vuelva a tener pedidos, que se reactive la economía industrial que es la que tira del carro (28% del PIB). Estamos ante una oportunidad única (todas las crisis son en realidad oportunidades) de pegar un salto hacia adelante y dejar para siempre atrás a los españoles.

    Puede que no esté lejos el día que veamos a gentes del PSE y PP sumándose a la petición de independencia de Euskadi. No nos engañemos: cuando nos tocan la riqueza personal, nuestro propio bolsillo, todos estamos dispuestos a hacer lo que sea. Y la elección puede que sea así de simple: o pobres y de vuelta al tercer mundo con España, o con futuro y sin hambre por las calles siendo un Estado Soberano más dentro de la UE.

    Como decía el dicho popular español (¡qué ironía!), «poderoso caballero es Don Dinero…»

    P.D.
    Lo de los precios de los pisos en Euskadi al 50% no hay nadie que se lo crea. La demanda sigue siendo superior a la oferta, y eso es LEY de mercado

  38. URTINE, egun on.

    Yo lo veo de otra forma, como ya expresé ayer en el otro foro económico lo veo así:

    Yo creo que tocaba gestionar la crisis a la socialdemocracia. Me parece que el PP o no quería ganar las elecciones o las dió por perdidas. No planteó cara dónde debía.

    Nos vamos a los 6 millones de parados. Lo que pasa que se van a repatriar muchos panchitos por su propio pie. De hecho, a estas horas, y desde cosa de un año para aquí, miles de búlgaros y rumanos están cruzando la frontera hacia Francia, para ir a otros destinos.

    Mal lo que se dice mal mal mal solo lo van a pasar dos millones de hogares de los dieciséis que hay en España. Los demás llegaremos al día 2x de cada mes. Ni tan mal. Vuelven el hueso de jamón atado con una cuerda para hacer con él una sopita, una y otra vez.

    Eso sí, una vez el inmobiliario se hunda, que va a ser cuando veamos a Olentzero por nuestras calles, los mileuristas, en breve, tendrán vivienda, pues la vivienda básica en alquiler va a ser abundantísima y baratísima.

    Vamos a vivir una crisis como solo conocen los que vivieron la guerra y la post-guerra.

    Y, por mucho que nos empeñemos, la Economía siempre manda sobre la política. Y para entender esto no hace falta ser marxista-leninista pensamiento Mao Tse-Tung, pues de lo contrario solo entendería este ccmentario L-I-Z-A-R-R-A-L-D-E, que es experto en esa ideología.

    Se está acabando esta comedia y como Zapatero no ha tenido pantalones, no hemos capituado, sino que nos han capitulado desde fuera. Somos una especie de protectorado, sin margen económico y, por tanto, sin margen político.

    Tal vez la próxima comedia se titule YA NOS ESTAMOS RECUPERANDO.

    Y una vez se desaten los desórdenes públicos, y la mayoría sindical de Euskal Herria, esos sindicatos mugrientos y trogloditas de los cuales nos hemos dotado, convoquen la décima huelga general contra el gobierno socialista de Zapatero y se haga difícil andar por las aceras sorteando los cadáveres que son y los que serán que todavía están en vuelo desde la azotea hacia el suelo, a lo crisis del 29 en USA. ¿Quén sabe? Tal vez entonces, si la gente no cree que la culpa fuera de Aznar, y sigue sin entender muy bien que con lo que valía su pisito, que era un tesoro, y no le dan ya casi nada por él, y tiene unas megadeudas con la caja de ahorror de su terruño. Tal vez, no se atenga a razones y culpe a ZP y los socialistas y estos sasi-gobernantes, estos actores que no-gobiernan, que nos desgobiernan, tengan que dimitir. Y el señor U-R-T-I-N-E tenga razón con su receta y los nuevos no-gobernates dirijan la nave en su nueva singladura desde el puerto de Ostia hasta el de no-lo-sabe-nadie.

    Una vez acabada la singladura de 15 años por los océanos de…

    …QUIÉNES SOMOS,
    …DE DÓNDE VENIMOS y
    … A DÓNDE VAMOS,

    alcancemos una isla desierta, y como el náufrago decidamos que EN LA VIDA HAY QUE ELEGIR EL MENOR DE LOS MALES, y nos quedemos en ella, menos materiales y más espirituales. Y seremos todos hippis oyendo a Supertramp. Y legalizarán la maría, como en el 29 legalizaron el alcohol en USA, y nos fumemos unos petas y tengamos

    Downshifting (busquen el término en Google, si no lo conocen),

    y aunque materialmente no lleguemos a fin de mes Seremos hippis, espirituales, fumaremos petas y oiremos a SUPERTRAMP: CRISIS. WHAT CRISIS?

    Y he encontrado el LP de “Crisis… ¿Qué Crisis?” o “CRISIS. WHAT CRISIS?”

    Mírenlo, por favor, a ver si les gusta la portada:

    http://www.tujefetevigila.com/Psoe/Supertramp_Crisis_What_Cris.jpg
    A bientôt, mes amis.

  39. Todos hablan ahora d k va a haber elekciones anticipadas, xo puede k no. Todo depende d kuanto kiera dar el PSOE al PNV x mantenerse. Si le ofrece migajas, el PNV, kon 1s elekciones al frente, le deja hundirse, propiciando el ascenso del PP (esperemos k no kon mayoria absoluta). Si lo k le ofrece es importante (kumplimiento estatutario, supongo) a lo mejor se lo puede pensar, xo tiene k ser algo muy gordo, xk ZP kontamina k no veas.

    Lo rekortes van a venir haga lo k haga el PNV. O los hace ZP o lo hace Rajoy. Xo nosotros a lo nuestro, a konstruir 1 ekonomia k no sea 1 katxondeo komo el d apaña. Apaña si k va a ver downshifting, xo forzoso. Ojo k vuelve el pan negro y el seat deskacharrado.

  40. Arrano, ya es triste tener k andar asi xa k los apañoles kumplan nuestra ley. Lo apañol es 1 aktitud d lo + karroñera.

  41. Kaixo lagunak,

    Entzun 15:30 minututik 19:40 minutura.

    4 minutu baino ez dira.

    Gero, 20 minututik aurrera jarraitzen du. Kutxak eta bankuak galeretan sartuko omen dira.

    http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=11451

    El señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) es el gobernador del Banco de España y con esta medida ha quedado claro lo que se comentaba…

    nadie se MOFA de MAFO.

    Asteburu ona izan!

  42. Estoy de acuerdo con lo que decía hoy «el economista», en definitiva, que el ladrillazo ha sido el gran amigo de los ayuntamientos, que han asumido competencias que no venían a cuento y que ha habido mucho populismo, al igual que en otras instituciones. Aquí os pego la noticia (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2183606/05/10/Nino-Becerra-la-unica-solucion-es-el-empobrecimiento.html)

    El catedrático Santiago Niño Becerra ha vuelto a salir a la palestra, hablando de la financiación de los ayuntamientos y el estado de sus cuentas. La solución que da es clara, aunque dura: la única salida es el empobrecimiento.

    En dos artículos en lacartadelabolsa.com (I y II), explica que los ayuntamientos, después del franquismo, vivieron enormes carencias y se lanzaron a cubrirlas como vía para mantenerse en sus puestos.

    Pero para ello necesitaban fondos, lo que en pleno proceso de descentralización les hizo mirar hacia el Estado y las autonomías para buscar dinero «hasta que llegó el boom del ladrillo», señala Becerra.
    La opción de la construcción

    «Los dineros de la construcción se convirtieron en la solución a un sin número de temas: permitieron atender los gastos que era complicado atender, asumir competencias que eran responsabilidad de los Gobiernos regionales (lo que hicieron en parte porque si no la desatención continuaría, en parte para obtener y/o mantener votos), y crear nuevos gastos en parte para dar servicios de los que los municipios carecían, en parte, como en el caso anterior, para obtener y/o mantener votos», explica.

    Niño Becerra destaca que «los ayuntamientos conceptualizaron ingresos que eran extraordinarios como si fuesen ordinarios, y, además, dieron por supuesto que esos nuevos ingresos iban a continuar produciéndose, y a un ritmo creciente, indefinidamente».

    En su línea, el catedrático asegura que el estado actual de los ayuntamientos como consecuencia de estas actividades y del pichazo de la burbuja inmobiliara es «preocupante en prácticamente todos los casos y dantesco en muchos, siendo ese estado absolutamente independiente del color político del partido».

    Ante esta situación, sólo hay una salida: el empobrecimiento, sentencia Niño Becerra. Los ayuntamientos tendrán que reducir sus gastos porque además, explica, se ha producido otro fenómeno: «el aumento descomunal e incontrolado de la población inmigrante en muchos municipios».

    Resume la situación de una manera sencilla, «más gastos, aún con reducciones, y menos ingresos, es decir, carencias y menos pasta para atender a más».
    Aumento de los impuestos

    Par atajar la situación Niño Becerra especula con que las entidades locales tendrán que aumentar los impuestos, «con los que pueden contar, con los ciertos». Y ahí apunta directamente al IBI, para más adelante preguntarse si la ciudadanía podrá soportar el incremento y si los políticos tendrán que llegar a un pacto para incrementarlos.

    Además, tomando como ejemplo Cataluña y los recortes que se han planteado a nivel autonómico, concluye con una previsión más sombría: «La tendencia del déficit va a ser superior, que los recortes van a ser mucho mayores, que se van a congelar inversiones ya comprometidas, que el copago de servicios públicos está a la vuelta de la esquina, que faltan semanas para que se ponga en marcha el tramo autonómico del IVA, que el IBI va a aumentar y alguien acabará diciendo que no: que los impuestos directos no se tocan».

    Termina añadiendo que, si esto pasa en Cataluña «que siempre se pone como referencia económica en España… ¿en qué lugar se halla realmente la economía española?».

  43. LADRILLAZO, es que aqui todo el mundo se apunta a los balances y a las cuentas de resultados con beneficios, pero cuando toca bailar con las mas fea, todo el mundo se escaquea.

    La txuleta, todos quieren la parte buena, la grasa, par el projimo.

  44. Segun aparece en El Periodico de Catalunya, el PP está al borde de la mayoría absoluta después de los recortes. «El Barómetro de Primavera que la empresa GESOP realiza para EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y que mañana publicará íntegramente en su edición impresa, indica que el PP se sitúa en una horquilla de entre 173 y 176 diputados»

  45. Egun on denoi.

    Ladrillazo nos habla del catedratico de Economia catalan Santiago Niño Becerra. Veamos lo que dice en el parrafo central el articulista:

    «Niño Becerra destaca que “los ayuntamientos conceptualizaron ingresos que eran extraordinarios como si fuesen ordinarios, y, además, dieron por supuesto que esos nuevos ingresos iban a continuar produciéndose, y a un ritmo creciente, indefinidamente”.

    Es decir en una aldea que la tasca sirve 100 bebidas a la semana, se celebra San Isidro Labrador y en la feria, que dura 7 dias, sirve 4000 bebidas al dia, sin contar los pintxos de tortilla, txorizo y morcilla. Y el tabernero se cree que eso va a ser asi. Se cree que lo que es meramente coyuntural, de la coyuntura de las jaiak, de la feria, va a ser estructural y va a durar siempre. Desgraciadamente para el, acabadas las jaias, vuelve a las 100 bebidas de siempre.

    Señores que estamos ante LA FINALIZACION DE UNA FERIA.

    Que esto no es sino
    el pinchazo-derrumbe-finalizacion de
    una burbuja-piramide-feria.

    Por cierto, fijense como en los supermercados han comenzado a colocar el avecrem junto a las cajas. Que es que los que no tienen hueso de jamon con cordel para sumergirlo en las sopas de un trimestre, venga Maripili dale 6 inmersiones al hueso y pa arriba, esos que no tienen ni hueso de jamon, han comenzado a llevarse el avecrem de los eroskis. Señores ¡esto es grave!

    Asteburu ona hemen lan egiten duzuen guztioi. Ni hemendik ibiliko naiz, zalantza barik.

    Arrano: ikusiko gatxik!

  46. Gau on.

    GALTZAGORRI, LADRILLAZOK aipatu du Santiago Niño Becerra, Ekonomiaren Egiturako katedradun katalana.

    Baten batek ezagutzen ez badu hona hemen:

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AU4JLLVmpqY&hl=es_ES&fs=1&]

    Ah, gauza bat, erreparatu EAJren programaren izenari. POROMPOMPEROK sartu du.

    Izena: Think Gaur Euskadi 2020.

    2020

    Ez 2012, ez 2015, ez.

    2020.

    Hori, nire ustez, ez da kasualitatea. EAJn badakite krisi estruktural egiturazkoa dugula gain-gainean eta ez dagoela hazkunde-eremu berria jartzerik harik eta 2020ko hamarkadara arte.

    Adi, beraz. 2020ko hamarkadara arte, hasta la decada de los años 20, señores.

    Preparense que esto va para largo.

    Luze joko du krisi honek.

    Bihar arte denoi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *