Azala / Portada » NaBai no sólo es cuestión de cuotas

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

[Nota: reproducimos aquí el artículo de Joxemari Aierdi tomado de Nabaizaleok junto con enlaces a información complementaria sobre en la encrucijada en la que se encuentra el abertzalismo en Nafarroa en general y NaBai en particular]

Joxemari Aierdi (*)

Una buena parte de los titulares de los últimos meses que hablaban de NaBai han estado destinados a discordia interna (que no debate). A supuestas lealtades o deslealtades al proyecto. A tomar la pole position para ser iguales en la coalición, o ser unos más iguales que otros….Y, en las últimas semanas, directamente sobre qué cuota le queda a cada agente de NaBai.

Puedo entender que los compañeros dirigentes de Aralar y EA creyeran que lo mejor era que NaBai quedase cerrado cuanto antes y tranquilizar al electorado. Y puedo entender que tengan tan alta opinión de sí mismos como para creer que los demás lo iban a aceptar sin rechistar. Pero, sinceramente, entiendo perfectamente que los compañeros de PNV, Batzarre o la propia Uxue vean el pacto Aralar-EA como impropio de NaBai y disolvente. Y si acertamos a convertir todo esto en un DEBATE POLÍTICO ABIERTO, acabaremos agradeciendo haber tocado suelo a tiempo.

Lo cierto es que creo sinceramente en el debate, incluso público ¿por qué no? Si es leal y es sobre ideas, es la mejor ocasión para consolidar un proyecto como NaBai. No creo en la paz de los cementerios, ni creo aquello de que “lo importante es que salga adelante NaBai como sea, que luego ya se arreglará”. A un  proyecto como NaBai no se le perdonaría esto. No, NaBai no sólo es cuestión de Continente, no sólo es cuestión de cuotas. Es, ante todo, cuestión de Contenidos. Contenidos ilusionantes que movilizaron a 80.000 y que deben aspirar a más.

Desde este convencimiento, y no siendo neutral, propongo para empezar 3 líneas de debate político en el seno de NaBai:

1.- La Pluralidad de NaBai. Nacimos e ilusionamos con un proyecto en el que caben nacionalistas o abertzales y vasquistas no nacionalistas, de izquierdas y progresistas. ¿Debemos reducir el espacio de NaBai para incluir sólo a abertzales de izquierda y progresistas? ¿Es posible que un alguien crea que a NaBai le sobra otro alguien?

2.- NaBai, un proyecto diferente.- Nacimos e ilusionamos como “una nueva forma de hacer política” impulsada por partidos y desarrollada por nabaizales afiliados y no afiliados. En pleno siglo XXI, ¿Vamos a desperdiciar este caudal de ilusión participativa y vitalista para volver a los sistemas caducos del siglo pasado? ¿Vamos a ponerle puertas al campo en plena explosión de redes sociales, encuentros virtuales, debates multicanal,…, para resolver las cuestiones políticas en un despacho en base a cuotas?

3.- El Pluralismo de NaBai.- “El Cambio no lo puede lograr sólo NaBai, pero ya no se puede hacer sin NaBai”, decíamos en 2007 ¿Creemos todos en NaBai lo mismo en 2010 que en 2007 a este respecto? Personalmente creo que, como señalaba recientemente J. Ignacio Lacasta, debemos buscar los espacios de progreso comunes que tenemos con “los otros navarros”. Hay demasiados espacios impresentablemente incómodos entre la Derecha y el PSN, como para que no intervengamos con nuestra opinión para impulsar etapas hacia el Cambio en Navarra. Probablemente sea Uxue Barkos quien mejor ha interpretado, y con notable éxito, esta búsqueda de espacios comunes de progreso.  En el “agostazo” tuvimos razón, aunque nos la jugaron (a nosotros y a su electorado). Cuantas más veces “tengamos razón” más cerca estaremos de la victoria. ¿Hay alternativa en NaBai a esta forma de construir el Cambio? Pues si hay alguien que cree que la hay, que lo diga. ¿O vamos a sucumbir al canto de sirena de construir una fuerza supuestamente mayor, y de manera frentista, con los amigos de vanguardias fácticas, nada amigos de pluralidades o pluralismos?

No vamos a descubrir que hemos regalado demasiados titulares a los que suspiran por el fracaso de NaBai. Sean éstos del Régimen imperante en Navarra, o sean los que creen que el espacio que ocupamos les corresponde. NaBai no debe dejar de provocar titulares si aspiramos a ser una fuerza influyente. Pero hablemos menos del Continente y más de Contenidos. Ampliemos los debates, los cauces y los debatientes. Tengo muchos amigos y amigas en Aralar, en EA, PNV, Batzarre, o simplemente nabaizales, que piensan y sienten como aquí me expreso.  Sólo debemos abrir los cauces del DEBATE, de estos puntos y de otros. Salir del régimen de consignas. Y en el debate ganaremos todos, porque comprobaremos que no somos tan distintos cuando nos une el mismo  e ilusionante proyecto.

Un debate en el que cabe todo, incluido el asunto de las cuotas. Pero después de discutir de contenidos, y sobre bases ciertas de aportación y presencia social.

(*) Nabaizale y alcalde de Lekunberri

Información adicional en Nabaizaleok:

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «NaBai no sólo es cuestión de cuotas»

  1. Mucho se ha hablado en este blog sobre la evolución de NaBai desde el primer ultimátum de Aralar dado allá por el mes de septiembre. También se ha traído información. No está mal recordar lo que ha ocurrido, los pasos que han ido dando algunos, las indecisiones de otros y la dirección que toma este asunto. No querer verlo es tratar de autoengañarse.
    Decía Porrompompero en “Zuhurtziaren momentua”: “Lo de Navarra es ya grave. Están echando al PNV y a las bases tradicionales de EA de NaBai, en nombre de una nueva izquierda abertzale donde quiere meter baza Batasuna con Hamaika Bil Gaitezen e Independentistak. Ojo al dato”.
    ¿Se dejará engañar alguien por “el múltiplo infinito” en Navarra?
    Apenas ocho días después de manifestar su “rechazo” al “hachazo” que, al parecer, representaba el acuerdo bilateral de EA y Aralar para la “nueva etapa de NaBai”, ¿alguno de los “ninguneados” estará tratando de resituarse? ¿“Otro” socio, algún “independiente”,…?
    ¿A una periodista le molesta “la luz y los taquígrafos”?
    Parece que la “nueva etapa de NaBai” también va a tener más entregas que una telenovela.
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas …. ¡¡¡si se toman!!!
    Algunos dicen que “una retirada a tiempo es una victoria”, otros que “mas vale tarde que nunca”, algunos más que “nunca es tarde si la dicha es buena”, y otros apremian “que p’a luego es tarde”.
    Adjunto lo publicado en la prensa navarra. No adjunto los comentarios porque ya empiezan a ser repetitivos. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Lunes 17 de mayo de 2010
    BARKOS ESPERA QUE «SE RESUELVA DE LA MEJOR MANERA» EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE NABAI
    La diputada considera que es necesario «mucho trabajo» y «un poco más de silencio de lo que hemos tenido esta temporada»

    Diario de Noticias, Lunes 17de mayo de 2010
    BARKOS: «CON TRABAJO, CONVICCION Y UN POCO MAS DE SILENCIA RESOLVEREMOS EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE NABAI»
    La diputada ha destacado la labor de los independientes que aportan «color y trabajo» e ha hecho hincapié en la compleja estructura que tiene la coalición

    Agencias
    La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos afirmó hoy que «espera y desea» que el debate sobre el futuro de NaBai de cara a las próximas elecciones «se resuelva de la mejor manera posible», con «trabajo y convicción» por parte de los partidos políticos que conforman la coalición y los independientes, además de con «un poco más de silencio».
    En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos destacó que NaBai es una coalición que tiene una composición «muy novedosa» y «realmente compleja» y señaló que es «cierto» que los independientes «no tienen una estructura al hilo del partido».
    Así, y aunque los independientes «no somos un partido político», Barkos defendió que «aportamos color y trabajo» y reseñó que «hemos mantenido una convicción tanto en los partidos políticos como en los independientes que conformamos la realidad de Nafarroa Bai».
    La diputada de la coalición nacionalista reconoció que «ha habido diferencias que han saltado a la luz pública de una manera más o menos expresiva en los últimos tiempos» sobre los trabajos que se están produciendo para conformar la estructura de NaBai de cara a las próximas elecciones de 2011, aunque insistió en que espera y desea que «se resuelvan de la mejor manera posible».
    Para ello, aseguró que es necesario «mucho trabajo» y «un poco más de silencio de lo que hemos tenido esta temporada». «Asumo lo que a mí me toca, pero cuando las cosas llevan un camino de publicitación de una manera determinada se llega al punto donde hemos llegado», concluyó.

  2. yo veo a corto plazo que PNV e independientes se quedan fuera de NABAI,,,.Batzarre esta en duda entre el polo soberanista o el Frentico Popular con IUN y escincindidos del PSN

  3. dice bien la Barkos. El problema no es ideológico, el problema es de reparto.
    Más cocina y discreción, que los puestos son los que son.

  4. Pues si Barkos no ve ningún problema ideológico, es que necesita una revisión oftalmológica. Aquí EA se ha pasado con todos los bártulos al la «izquierda abertzale». Aralar ya lo era y Batasuna ni te cuento. Por lo tanto, la ideología originaria de NaBai, que incluía el nacionalismo histórico, pretende convertirse en el nuevo Euskal Herritarrok, y eso es un fraude, para empezar, para los afiliados de EA, y para el PNV y Batzarre.

    Lo que se quiere montar no es una clarificación ideológica, es una apropiación de siglas, de un proyecto y de un modo de política, en el nuevo Polo de la izquierda abertzale, pensando que Herri Batasuna 2, con la imagen de la NaBai del 2007 y Hamaika Bil Gaitezeen, va a eliminar de un plumazo al nacionalismo histórico y convertirse en primera fuerza. Lo segundo lo dudo mucho, lo primero está cantado.

    Aralar se piensa cargar a los componentes de NaBai poco a poco. Ahora los independientes y al PNV-Batzarre (la alternativa es sumisión). Después, como EA está cuesta abajo y sin frenos, se cargará a la EA de Pello Urizar.

    Yo quiero a la NaBai del 2007. Para ser HB2, mejor sólos que mal acompañados.

  5. El Nacionalismo histórico en Nafarroa es EA (Eusko Alkartasuna)

    la Izquierda Abertzale (2ª fuerza en 1979 Ayto. Iruñea), también es histórica en Nafarroa, decadas de lucha y revindicación ante los cabestros más cabestros de Euripa.

    El PNV desde los tiempos de la República e Irujo no pinta nada.

    Batzarre es la mosca cojonera, cuyas últimos posicionamientos llegan casí al entregismo histórico, la nula memoria y la desvergüenza.

    Si Germán levantara la cabeza..

  6. Isuntza,
    No te haces una idea de hasta que punto estás equivocado o equivocada. El nacionalismop histórico no trata solo de fechas. De cuantos votos se tuviero aqui o alla o en el 79 o en el 87. Nacionalismo histórico es una manera de hacer política. Una manera -o la manera- de ser abertzale. EA, si se va con todas sus maletas a casa de la Izquierda Abertzale, deja el espectro de nacionalismo histórico. Igual que lo dejo ANV para, despues de una fagocitación de siglas, acabar engordando las filas de la izquierda revolucionaria. Se puede ser abertzale y de izquierdas. Se puede ser abertzale y de centro, se puede ser abertzale y más de derechas que Botín. Pero no se puede ser nacionalista historíco y socialista revolucionario. EA fue nacionalismo histórico no solo en navarra. En todo Euskadi. Pero su elección es clara. Izquierda abertzale. Y con Erkizia y Otegi, no hay nacionalismo historico que valga. Por una simple razón. Su onbjetivo es sustituir a ese nacionalismo histórico. Con la ayuda de EA pretenden sustituir a ese nacionalismo histórico del que tu aun haces parte a EA.

  7. Olvidas que para muchos jóvenes ETA ya es Nacionalismo histórico (y pronto será sólo historia).
    Creo que mejor defínelo Nacionalismo institucional, conservador y espero que no, autonomista.

  8. En la colección de posts que ilustran la triste realidad en que van convirtiendo a NaBai estos «nuevos ricos2 de la política, os añado uno del apreciado columnista dominguero del Diario de Noticias Carlos Pérez Conde.
    Su atinada pluma ha solido mover en sentido vertical la mayoría de las cabezas nabaizales. Desgraciadamente clava la situación, precisamente en una semana en que el CIS da una intención de voto a NaBai mayor que a UPN, y a Barkos por encima de Barcina.
    No tienen perdón, y no os vamos a perdonar.
    http://nabaizaleoknabai.wordpress.com/2010/05/16/tarta/

  9. Akullularia,
    dices «no tienen perdón, y no os vamos a perdonar», ¿nos cuentas que nuestras esperanzas de un nabai del bai, de la suma de voluntades entre partidos diferentes y la colaboración e ilusión de mucha gente -afiliados y no afiliados-, la nabai que quería tener como eje a sus votantes-«clientes» está siendo finiquitada por txentxo y maiorga como maestros de ceremonias? ¿Se quieren quedar el traje de la novia para vestir a una nueva amante?

  10. «El Nacionalismo histórico en Nafarroa es EA (Eusko Alkartasuna)»

    Cuando uno abandona su espacio, tiene sus consecuencias. Y en EA las tendrá.

    Y sobre cabestros, no hace falta recordar quién ha hecho el cabestro para que la ley del euskara no sea mejor y el nacionalismo se asocie con violencia en Nafarroa. Las consecuencias de la «lucha» que tanto favor ha hecho a UPN.

  11. Es que la SRA, Barkos, debería decir, yo estoy a disposicion de lo que diga NABAI, osea, no es imprescindible, que yo sea cabeza de lista, puedo ir de segunda para no salir, pero ayudo.

    Osea yo Barcos, no me quiero perpetuar en el congreso español, y voy a aportarmi granito de arena.Zabaleta, que es tan conocido como yo o mas, en Nafarroa, ahora es su TXANDA., que tal?

  12. Es que acaso Zabaleta, que tiene mas trayectoria y recorrido que la Sra Barcos, acaso ha nacido para apoyarle siempre a la sra.?, es que la Sra, tiene que estar siempre ahi, porque no se va a la oposicion a IRUÑa, a dedicacion completa y desde alli trabaja, por Euskalherria.

    Cuantos votos tiene esta Sra, cuando se ha presentado a las lecciones ella sola, porque va de arrimategi, cuando ha defendido al PNV.

    Patxi no le dejes, tienes mas meritos que ella, tu eres el lider, ella de segunda y primera en Panplona.Que no se acostumbre a ser LA UNICA.

  13. En una cosa estoy de acuerdo con Arronoburu: Barkos debe dejar Madrid (donde, de todas formas, ya ha dejado una impronta considerable) y centrarse en Iruña. Sea en el Parlamento Foral o en el Ayuntamiento, pero en Iruña. Ahí hay posibilidades reales de dar la campanada… Si finalmente se mantiene la coalición, claro.

    Por lo demás, me parece que el asunto ya se está decantando claramente. La decisión es simple, pero esta vez, no hay ganancia segura para el PNV, sólo comprobar en qué escenario podría ganar algo.

  14. El Pnv, en Nafarroa padece de un deficit estructural, que fue acrecentdo por los garaiko boys, en su tiempo, de hecho, garaiko y sus apoderados, consigueron quasi borrrl el mapa al pnv en el viejo reino, solo se agunato en Lesaka

    Patxi Zabaleta, abogado y poeta, es un Sr en Nafarroa y en Euskalherria, le ha plantado cara a los de la ETA, y defiende la DEMOCRACIA.

    El dice que es algo progre, pero yo no creo que lo sea tanto, defiende la economia de mercado y la iniciativa privada, aunque es algo interrvencionisdta, hasta el pnv lo es.

    PATXI ZABALETA, leitzatarra, es el hombre del nacionalismo vasco en Nafarroa, no hay duda, ademas esta preparado, y se ha hecho un nombre a fuerza de kurrelar.

    Decian que la Sra Barkos era del EA, yo no lo se, nunca le he visto, apoyando claramente al pnv.

    Es un valor en nafarroa, PATXI es PATXI, tiene mas categorìa, por favor que no me acusen de matxista, que no tiene nada que ver, ujue, patxi es tu lider, el te ha dado los votos.Ademas ha salido en la tele mas que tu, pero de PROTAGONISTA, no del rollo.

    PATXI, beti aurrera, ez etsi, zuk esan nondikan hasi behar dugun meta egiten.Uxue, porfa, dale paso a Patxi,se lomerece, DUDIPE.

  15. Amigo Kepa Igea. En tus preguntas defines de mayoría lo que quieren la inmensa mayoría de nabaizales. Sean afiliados a partidos, no afiliados, o simplemente votantes.
    Yo creo que hay esperanzas, pero éstas las hemos de alimentar entre todos los nabaizales. Si somos capaces de articular la defensa del proyecto de 2007, los aparatos de Aralar y de EA no tienen posibilidad de arruinar NaBai llevándola a otro proyecto (y no me refiero sólo al polo). Los primeros porque son un partido débil, sin implantación social, aunque con mucha osadía. Los segundos, porque la base militante y votante de lo que ha sido EA Nafarroa es profundamente nabaizale. Sólo desde una adhesión inquebrantable al líder están aguantando la evidencia que hemos visto todos los demás: que EA es «el socio preferente de Batasuna» y que Maiorga quiere hacer la síntesis de «polo y NaBai».
    Falta un trabajo de análisis y debate en el seno de NaBai de lo que está influyendo la IA y sus proyectos en el presente y futuro de NaBai.

  16. Arranoburu. Estás cometiendo dos errores demasiado comunes en la parte sectaria de la militancia de Aralar. Algo que hace pasar mucha vergüenza a la mayoría de gente del partido:
    1.- Haces una defensa tan hooligan de Zabaleta que resulta increíble. El cuerpo pide contestarte, porque, junto a evidentes virtudes de Patxi, hay importantes puntos criticables y que conocemos bien en Navarra. Sobre todo en la izquierda y el nacionalismo.
    2.- La campaña de descrédito que lleváis con U. Barkos todavía os deja más en ridículo.
    2-a.- Porque todas las encuestas la ponen arriba. Porque desde su soledad en el Congreso ha puesto a Nabai y al vasquismo y nacionalismo navarro en el mapa. Porque es la única política que le hace sombra a Barcina.
    2-b.- Porque en vuestra ceguera sectaria os empeñáis en compararla con Zabaleta convencidos de que éste la empequeñece. Salid a la calle y preguntad.
    2-c.- Porque Uxue tiene un pasado reciente presentable, un valor en alza presente y un futuro que hasta puede elegirlo. El futuro de Patxi es corto y depende, entre otras cosas, de las decisiones de Rubalcaba; el presente es el de una persona sensata con la cabeza bien puesta y con canas de inteligencia. Pero sobre todo tiene mucho pasado. Y en su pasado hay de todo, Arranoburu. Mejor, no preguntes.
    No, no es tan intocable. Defiende a Patxi por lo que vale, pero no exageres.

  17. Por cierto Demócrata Navarro, no sé en qué parte virtual de Navarra vives. Pero pensar que Batzarre esté dudando acerca del polo soberanista te coloca fuera de la realidad. Es profundamente injusto con Batzarre

  18. Fácil, Porompompero. ¿A qué viene el cambio de actitud de Barkos, de una crítica directa a desear «el mejor acuerdo posible»? Pues que ha echado un vistazo en qué suelo firme podía pisar, y ha encontrado que los independientes están desorganizados y muchos de ellos, de hecho, cercanos a las tesis de EA o Aralar. ¿Presentarse con el PNV? Hay que entender que esa sigla todavía tiene poco peso en el Viejo Reyno. Triste, pero es así.

    Y sin NaBai, en todo caso, no podría reeditar ningún puesto de relevancia.

    Como decía, muy decantado a favor de otro modelo. Pero otro modelo, al contrario de lo que se dice por aquí, que es el primer paso en una estrategia de Aralar para hacerse con la hegemonía en su campo. ¿O acaso creeís que no aprovechan cada una de las oportunidades que les brindan? El objetivo puede perfectamente reunificar ese campo… Pero bajo la égida de Zabaleta o Ezenarro.

  19. Na-Bai’n orain gertatzen ari omen dena (hobeto erranda, dirudienez batzu Na-Bai’n gertatzen ari direnaz orain ari omen dira konturatzen) ez da atzo goizeko zerbait; aspaldikoa baizik, hasier-hasierakoa. Eta ongi antolaturiko plana jarraitzen du.
    Batzuk aspaldidanik guzti hau salatu zuten blog honetan:
    Ezker erradíkalak (ELA, LAB, Aralar, eta gaurko EA polotzalea, barne), “Bietan jarrai” konsigna jarraituz, beraien proiekto totalitario-sozial-faxzista‘rako “indar-metaketa” edo “herri-batasun” bat lortu nahi dute.
    Aralarren helburu nagusia hasieran “polo soberanista nafartarra” lortzea da -Na-Bai’ren bidez-, gero Euzkadi osoan zabaltzeko. Aralar MLNVkidea da eta Na-Bai bere helburuendako (indar-metaketa, herri-batasuna, Jeltzaleak desegitea, ..) tresna bat bertzerik ez da. (beraiek 2003. urtean errana da)
    Eta EAJ, EA ta Hamaikabat, txontxongilloak eta “tontos útiles” bertzerik ez, Nafarroan.

    Baina, dirudienez, Na-Bai zer den erraitea ez omen zegoen ongikusia. Eta guztiok, derrigorrez, “nabaitzale” peto-petoak izan behar. Nahiz eta jarrera honek amildegira eraman.
    Hamaika gauza entzunak eta irakurriak dauzkagu!!! Zer ez digute erran zenbait nabaitzaleok amorratuak!!! Egoera aztertzeko gai ez giñela, datu guztiak ez genituela kontutan hartzen, deusetarako balio ez duen pentsamendu sasiestrategikoak genituela, “iluminatuak“ giñela, e.a.!!!
    Gai honi buruz blog honetan (bertze blogetan errandakoa ez aipatzeagatik) berrirakurtzea agitz interesgarria da. Eta nork zer erran zuen gogoraztea eta kontutan hartzea ez legoke batere gaizki.

    Oraindik batzu gira ta biraka dabiltzate. Eta horrela jarraitu nahi omen dute.
    Baina ez dago astirik denbora alferrik galtzeko. Nahiko kaltea egiña dago jadanik, eta agian ez dugu betarik izando hainbertze kalte konpontzeko.
    Nafar jeltzaleok bi aukera bertzerik ez daukagu.
    Bata: MLNV’pean egotea, Na_Bai barruan, eta bertan Aralar’ek eta gaurko EA polotzaleak agindutakoa bete eta haien estrategia eta politikak jarraitzea.
    Bertzea: Gure programa eta ideología, benetako JELtzalea, argi eta garbi ageri eta nafar gizarteari eskeini. Lotsarik gabe. Beldurrik gabe.

    Batzu oraindik “Na-Bai bertze modu batez antolatu daiteke; pluralismo errespetatuko duen bertze Na-Bai; zentratuagoa, …” diote. Alferrikako leloa!!!
    Ea nik ulerten dudan. Aralar’ek eta gaur egungo EA’k utziko al digute, Na-Bai’ren baitan, benetako programa eta ideologia JELtzalea nafar gizarteri eskeintzen? Utziko al digute, gero, Parlamentuan eta Udaletxeeetan benetako programa eta ideologia JELtzalea’ren arabera jokatzen?
    JELtzale naparra naiz. Ez tuntuna.

    Erabakitzeko ordua heldu da.
    Jarraituko al gara izaten bertze “txontxongillo” MLNV’ren (Aralar’en) eskuetan?
    Sortu eta indartuko al dugu benetako Alderdi JELtzale bat Nafarroan? Aurkeztuko al diogu nafar gizarteari aukera politiko JELtzale bat (benetan JELtzale bat)?
    Edo beti komplexuz egonen al gara? Benetako JELtzale naparrok badakigu zer egin.
    Baina utziko al digute benetako programa JELtzalea, gure programa eta ideologia, benetan JELtzalea, argi eta garbi nafar gizarteari ageri eta eskeini?
    Izan dezagun Ipar Euzkadin EAJ-PNB’k egin duena eredu. Izan gaitezen ausartak.

    Dena den, sei urtez Aralar’en estrategia lagundu eta bultzatu ezkero, amildegira (edo behintzat amidegi ertzera) eraman gaituzten arduradunek beraien erantzunkizuna bere gain hartu beharko lukete. Hartuko al dute? Ikusitakoa ikusita, hori gertatuko denaren esperantza haundirik ez daukat.
    Pertsona hauek, fidagarriak izanen ote al dira proiekto JELtzalea bideratzeko. Ene uste apalean, ez. Nik, behintzat, ezin dut beraiengan gonfidantza haundirik izan.

    Bi galderak oriandik aidean diraute:
    Zeintzuk dira Aralar eta gaurko EA’rekin batera “ven a Na-Bai como una acumulación de fuerzas abertzales vinculada a postulados de izquierda y como una reunificación abertzale que permitirá poner sobre la mesa planteamientos de acumulación de fuerzas y de carácter soberanista” EAJ-kideak?
    Zer ari da gertatzen EAJ-Nafarroan?
    Galdera hauek argitu beharra dago lehenbaitlehen.
    JEltzale eta naparra naiz. Ez tontuna. Eta ez dut txontxongillo izan nahi. Ez orain ta ez gero.

  20. Y sigue el apareamiento:

    http://paperekoa.berria.info/harian/2010-05-19/008/006/nafarroan_eremu_abertzalea_bateratzeko_borondatea_agertu_du_ezker_abertzaleak.htm

    Nafarroan eremu abertzalea bateratzeko borondatea agertu du ezker abertzaleak

    Nafarroa Bairi buruz EAk eta Aralarrek egindako akordioa «interes alderdikoiei» loturik dagoela uste du Xanti Kirogak

    Euskararen aldeko manifestazioa historikoa eta «oso garrantzitsua» izan dela iritzi dio

    Joxerra Senar.

    Iruñea

    – ‘Zutik Euskal Herria’ aurkeztuko dute bihar Bartzelonan

    Azken asteetan, ezker abertzaleak bilerak egin ditu Nafarroako hainbat alderdirekin eta sindikaturekin. Atzo, Iruñean, Xanti Kiroga eta Fermin Irigoien Uharteko eta Berriozarko hautetsiek eskerrak eman zizkieten eurekin bildutako eragile horiei guztiei, eta «ideia argi bat» helarazi zieten: «Ezker abertzalea prest dago eremu ezkertiar eta abertzalearen artikulazioan parte hartzeko». Kirogaren aburuz, Nafarroan egungo esparru politikoa eta eredu soziekonomikoa aldatzeko «berme bakarra» da eremu hori bateratzea. Bateratzeko prozesu horretan «protagonista bakarrak» herritarrak direla iritzi dio ezker abertzaleak, eta alderdiei «arduraz» jokatzeko deia egin die.

    Prentsaurrekoan, Nafarroako egungo egoera politikoa izan dute hizpide, eta, batez ere, azken egunetako gertaeretan jarri dute arreta. Mugimendu batzuk «estrategia alderdikoien fruitu» direla esan du Kirogak.

    Kritika EAri eta Aralarrei

    Batez ere, Aralarrek eta EAk emandako pausoarekin azaldu da kezkaturik Kiroga. Eremu abertzalea bateratzeko asmo horretan, eragile garrantzitsuak dira EA eta Aralar, eta, jakina den legez, apirilaren 30ean Nafarroa Bairen etorkizunerako lehen akordioa egin zuten. Egun horretan bertan itunak «interes alderdikoiei» erantzuten ziela salatu zuen ezker abertzaleak.

    Prentsaurrekoan ildo beretik jo du Kirogak. Haren ustez, Aralarreko eta EAko zuzendaritzak NaBairen sorrerako oinarri berri batzuen inguruko ituna «eszenifikatu» dute, baina hori «NaBaiko kide ohiei eta jendartearen eskariei» bizkarra emanez egin dute. Kirogaren hitzetan, «honako hauteskunde itunek ez dute errealitatearekin bat egiten eta interes alderdikoiei loturik daude eta benetan urgentziazkoa dena trabatu besterik ez dute egiten». Haren ustez, «Nafarroan aldaketa politiko eta soziala gerta dadin beharrezkoa den edukien gaineko eztabaida publiko eta integratzailea trabatu egiten dute».

    Ezker abertzaleari adierazgarria iruditu zaio ezkerreko eremu abertzalearen balizko bateratze bat dela-eta UPNk hartu duen jarrera. Yolanda Barcina alderdiko presidenteak berriki adierazi du NaBai «erradikalizatu» egin dela, eta «ETAren lagunak limurtu nahian» ibiltzea aurpegiratu dio.

    Kirogaren aburuz, «NaBairen batasunizazioa» eta halako kontzeptuak erabiltzeko asmo horrek erakusten du ezkerreko eremu abertzalea bateratzeko gizarteak duen nahi hori zapuztu nahian dabilela UPN, baina, era berean, horrek beldurra duela erakusten du. Kirogak ondorioztatu du «bakar-bakarrik akordio irmoetan oinarritutako alternatiba herrikoi baten bitartez» aldatuko dela Nafarroan egungo indar korrelazioa.

    Alor ekonomikoan azken egunetan izan diren berriek ere aldaketarako beharra berresten dutela azpimarratu du Kirogak. Aurreko astean Jose Luis Rodriguez Zapatero Espainiako gobernuburuak proposatutako gastu murrizketa ikusita, ELAk eta LABek maiatzaren 25erako Hego Euskal Herriko funtzio publikoan grebara deitu dute, eta, Kirogaren aburuz, deialdi horrek gero eta ozenago egin beharreko galdera eta nahi bati erantzuten dio: «Zergatik hartzen dira Madrilen Nafarroaren eta Euskal Herri osoaren gaineko erabakiak?».

    Era berean, aurreko larunbatean Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidearen alde egin zen manifestazioan herritarrek emandako erantzun historikoa «oso garrantzitsutzat» jo du ezker abertzaleak. Iruñean aspaldiko manifestazio jendetsuena izan zen hura, eta horrek «nafar gehienen sentimendua» islatzen duela ondorioztatu du Kirogak: «Nafarroako eskuin atzerakoiaren jarduerarekin nazkatuta gaude». Hala, Kirogak aldarrikatu du Nafarroan ereduen arteko konfrontazio politikorako fase berri bat ireki dela, eta horretan «oso aktibo garrantzitsua» direla «sektore euskaldun eta euskaltzaleak».

    Norabide berean joateko deia

    Horregatik, norabide berean aurrera egiten jarraitzeko deialdia egin diete Nafarroako zein Euskal Herri osoko herritarrei. «Ezkertiar eta abertzaleen arteko aliantza egoera berri bat lortzeko indargunerik handiena da. Beraz, EA, Aralar, ezker abertzalea, ELA, LAB, EHNE, ESK, EILAS, Hiru eta hamarnaka eragileren oinarri sozialak aldaketa politikoaren protagonista bakarrak zarete».

    Erakunde horietako guztietako zuzendaritzei ere egoerak eskatzen duen maila berean egoteko eta «zintzotasunez, gardentasunez eta arduraz» aritzeko deia egin diete. Eragile horiekin guztiekin izandako bileretan ezker abertzaleak bat egiten du haien eskariekin. Nafarroan aldaketa politikoa eta soziala lortzeko beharra dagoela eta Nafarroako Gobernutik etorri diren eskubide ekonomiko eta demokratikoen murrizketei erantzun egin behar zaiela uste dute eragile guztiok.

  21. Yo creo que ya vale de tanto rollo, de prensa que dice uno que dice el otro.

    Vamos a ver, sin pajilleos, los de aralar le han apoyado a la BARCOS si o no?, pues si.

    Entonces los votos de aralar eran BUENOS Y DEMOCRATICOS.

    Cuando la BARCOS ha defendido al PNV, en Euskalherria, nunca como partido.

    Bueno pues ahora toca txupar rueda de ZABALETA, que es mas que ella, y ella a PANPLONA a trabajar desde alli.

    De todas formas, deben primar los INTERESES DEL COLECTIVO y aparcar los intereses individuales, SI O NO, donde esta egcrito que tiene que perpetuarse en el poder?, la susodicha.

  22. Para perpetuarse Zabaleta, que lleva 30 años en el machito. Más visto que el tebeo y con un pasado de lo menos presentable. Arrano, me parece muy bien que estés enamorado de Zabaleta, pero no nos hables con ese tono de amante desdichada, que parece esto una telenovela.

  23. Arranotxu, atisbo en tu filia por el gordinflas y tu paquete a la Barcos un adarme de despecho que roe tus entrañas con la corrosión de las pasiones pasadas.
    Tu eres mucho más que ese ser doliente que amaneces aquí, lanzando relámpagos olímpicos cual Zeus tronante en busca de Europa.

  24. Poromompero: ese artículo demuestra mi tesis y refuta la tuya. Batasuna se cabrea porque, al contrario de lo que esperaba, Aralar ha ganado el primer tanto y la iniciativa en el bando abertzale y vasquista en general.

    Sobre Zabaleta, opino que se presentará una última vez en donde sea. Conseguirá unos resultados más que aceptables, «sacrificando» por el camino a Txentxo (si realmente alguien se cree que eso no está muy bien calculado) y, dentro de un par de años, aparecerá su sucesor en Nafarroa. Que sospechas tengo de quién puede ser una vez apartado al Txentxo, pero habrá que esperar para verlo.

    Debéis tener en cuenta una cosa: Aralar ha llegado ya a la homologación como partido. Ahora sí tienen la colección de ambiciosos necesaria para ir renovándose.

  25. Volviendo al tema del la entrada “tropezar tres veces en la misma piedra” y a que “NaBai no es sólo cuestión de cuotas”,…
    Volviendo al “inicio de la segunda fase” para una “acumulación de fuerzas” que contribuya a conformar una “unidad popular”, etc. etc. y preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”, asi como a su aplicación en Navarra.

    Después de que Aralar y EA invitasen a Batasuna a formar parte de Nabai, …
    Después de la actitud de Nabai en las condenas del último asesinato de ETA,…
    Después de que Aralar y EA firman tres documentos (programático, político y organizativo), que sienta las bases de Nabai, a la que definen “como una fuerza de izquierdas, progresista y abertzale”,…
    Después de que Aralar y EA se repartan las tomas de decisiones en Nabai, y que decidan que temas como “violencia política, víctimas y normalización política” requieran el acuerdo de los dos (y de nadie más),…
    Después de que Aralar, Alternatiba, EA, la izquierda abertzale, agentes sociales y sindicales reclamaron en Donosti un escenario “de democracia y paz para Euskal Herria” cuya consecución requiere el “fin de la represión y la guerra sucia”, …
    Después de que Nabai (excepto Batzarre) no apoyasen en el Parlamento Foral la Ley de Victimas, …
    Después de que Aralar y EA de Navarra se mostraran favorables a “un posible acuerdo estratégico de todas las fuerzas abertzales” en el marco de un acto organizado por “Hamaika bil gaitezen”, …
    Después de apuntar “las expectativas creadas para la unión de fuerzas independentistas y soberanistas (también en Nafarroa)”,…
    Después de que Zabaleta (Nabai-Aralar) pusiera en duda en el Parlamento Foral, el envío de cartas de extorsión de ETA,…
    Después de que Patxi Zabaleta (Nabai-Aralar) no descarte “compartir mesa, mantel y cartel electoral” con la izquierda abertzale histórica “siempre que se rija por principios democráticos”,…
    Después de que “Independentistak” (representantes de EA, la izquierda abertzale tradicional y LAB, y apoyada en determinados actos por Aralar) anuncie su primera asamblea nacional,…
    Después de que Txelui Moreno (portavoz de la izquierda abertzale tradicional) declare que “una opción abertzale, progresista y de izquierdas sería la primera fuerza política en Nafarroa” y que “en esa alianza estratégica no podría entrar el PNV porque no es un partido de izquierdas” y que “en Nafarroa habría que configurar ese espacio”, …

    La “Izquierda Abertzale Oficial” invita “oficialmente” a Aralar y EA a participar «en la unión de los sectores de izquierdas y abertzales que necesita Navarra» y en el que “las bases de EA, Aralar, la izquierda abertzale, ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS e HIRU deben ser los auténticos protagonistas”.

    Parece confirmarse que Navarra, y NaBai, es el punto de partida para la conformación de una “unidad popular”, de una “acumulación de fuerzas” mediante un proceso de “consolidación y expansión”.
    ¿Se dejará engañar alguien por “el múltiplo infinito” en Navarra?
    En espera de que se tomen las decisiones anunciadas …. ¡¡¡si se toman!!!
    Adjunto lo publicado en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Miércoles 19de mayo de 2010
    LA IZQUIERDA ABERTZALE PIDE A EA Y ARALAR «ALTURA DE MIRAS Y MENOS PARTIDISMO»
    Critica su acuerdo en NaBai y apuesta por articular un espacio abertzale y de izquierdas que sea «eficaz»
    Pamplona. La izquierda abertzale hizo ayer un llamamiento a las direcciones de Eusko Alkartasuna y Aralar para que actúen en Navarra «con honestidad, transparencia y altura de miras» en la búsqueda de un acuerdo que facilite la «colaboración» entre los sectores «de izquierdas y abertzales». Su portavoz Xanti Kiroga situó el acuerdo que ambos partidos han alcanzado para reeditar Nafarroa Bai como fruto de la necesidad de «adaptarse a los últimos movimientos», una actitud que tildó de «partidista» y que, criticó, se ha llevado a cabo «de espaldas al resto de socios y, lo que es más grave, de espaldas a las demandas de la ciudadanía». Kiroga consideró que estas «actitudes partidistas» dificultan el debate «público e incluyente» necesario para Navarra. «Ha sido un error que puede ser subsanable, sin dejar fuera a nadie, pero sobre contenidos», reclamó.
    En ese sentido, en nombre de la izquierda abertzale abogó por la articulación de un espacio «de izquierdas y abertzale como respuesta a los recortes de derechos civiles, económicos y laborales que el Gobierno español esta llevando a cabo en la últimas fechas». «Esa articulación es la única garantía de que ese cambio se pueda articular, y que la ciudadanía sea protagonista de ese proceso. Debemos actuar con responsabilidad y altura de miras», defendió Kiroga, que mostró la disposición de la izquierda abertzale para participar «en la unión de los sectores de izquierdas y abertzales que necesita Navarra», pero que sea «eficaz» y «aborde las necesidades económicas, sociales y culturales que demanda la mayoría de la ciudadanía».
    Kiroga hizo además un «llamamiento» a la sociedad para «seguir avanzando en la misma dirección», y auguró que la situación actual es «el principio de algo que va a ser muy importante», por lo que defendió la necesidad de «insistir en la colaboración». «Las bases de EA, Aralar, la izquierda abertzale, ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS e HIRU deben ser los auténticos protagonistas de un cambio que necesita menos partidismo y que debe sustentarse en bases donde hay una convergencia cada vez más creciente», concluyó Kiroga.

  26. Yo sigo extrañadisimo de k no haya ni 1 solo pronunciamiento del NBB o del EBB sobre esta kuestion, kuando el tema lleva ya muchos dias sobre la mesa. No se si eso es bueno o malo, xo es 1 realidad. Y espero k no sea k el k kalla otorga.

  27. Como quiera Igomendi que traes a colacion el E.B.B., y siguiendo con tu aportacion, te REITERO, la pregunta incontestada, que es lo que piensas de la PONENCIA DE NORMALIZACION Y PACIFICACION, aprobada por unanimidad en ASAMBLEA EXTRAORDINARIAdel PNV, en relacion con la terminacion de la violencia y el DIALOGO.

    Gran estratega tu, el pnv se debe presentar solo en Navarra?, con ARALAR no?, entonces porque quieres que la UXUE repita,sera con los votos de ARALAR?, ES QUE ERES EL ESPIRITU DE LA CONTRADICCION.

    Ahora dime y tu mas, no tu, no tu, tu y tu y nada mas que tu.

  28. Isuntza,
    Los cachorritos del molotov podrán decir misa si les da la gana. ETA no es nacionalismo histórico porque su objetivo es desplazar al nacinalimo histórico. ETA nunca ha renunciado a su ser revolucionario, lo que le hace incompatible con la denominación de nacionalismo histórico precisamente por lo que te dije en el anterior comentario. La historicidad del nacionalismo no versa en los años de historia de un partido sino en el ser y en el querer ser. Es un «modus vivendi». Por poner un ejemplo, a dia de hoy es más nacionalismo histórico Hamaikabat con escasos meses de vida que EA con 25 años de historia. Porque no se trata de años, se trata de maneras de ver la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *