Azala / Portada » Cuestiones identitarias de contenido, sí gracias

Cuestiones identitarias de contenido, sí gracias

Iñigo Lizari

Existen identidades de continente y existen identidades de contenido, y son las últimas las sustanciales.  Es verdad que hoy con este gobierno «de cambio» no se han puesto en cuestión estos conflictos identitarios de continente, las identidades de carnet, que habla un amigo, (sin duda porque su carnet, su bandera, forman parte de lo que ellos llaman «normalidad», aunque esa bandera se haya sido impuesto manu militari por aquella España Nacional frente a la tricolor). Sin embargo, hoy más que nunca lo que está juego en Euskadi son  las cuestiones identitarias de contenido con las que identificamos a nuestra Euskadi y por extensión a la gobernanza vasca. Sin duda, estamos ante un conflicto de identitarios de contenido.

Nos pueden cambiar el color y la forma de un bote, pero si alberga la misma clase de tomate frito, ningún cambio notaremos en nuestra alimentación. Por el contrario podemos utilizar cualquier bote de estos e introducir un tomate de exquisita calidad. El producto acabará apreciándose y al final aunque el bote no varíe del resto, la gente de aquí y del extranjero habrá aprendido a reconocer su etiqueta, y el mismo acabará en las estanterías de algunos Delikatessen. Esto es lo que pasó con Euskadi.

En Euskadi, estos  últimos años han estado marcados por un sobreesfuerzo orientado a distinguir no solo un producto por sus cualidades, (contenido), sino sobre todo por su envoltorio (continente), buscábamos un bote diferenciador con el que se pudiera distinguir y caracterizarse aún más nuestro producto que tanto hemos sabido mejorarlos con el tiempo. Sin embargo todas las inversiones realizadas en aras a obtener un bote propio no han fructificado, y un grupo accionistas con falsas acusaciones y malas artes ha convencido a la mayoría en la Junta General de accionistas, y se ha hecho con el consejo de Administración. Estos van a alterar el bote, aunque intentando aparentar una «continuidad normalizada», sin embargo se han propuesto lo que en ningún momento habían anunciado antes: cambiar el contenido, rebajar la calidad del producto y hacerlo apto para otro mercado menos exigente pero con menos recursos. Es decir, estos van a cambiar la identidad y naturaleza del contenido.

Cuando a las primera de cambio escuche decir a José Antonio Pastor decir en la Radio  que el recién salido Lehendakari Ibarretxe se había caracterizado por “una política de gasto demasiado austera y algo rácana, y que ellos iban a abrirse un poco más” Me dije: “Ay Dios! estos seguro que acaban financiando gasto corriente con deuda». Dicho y hecho, así fue. A este paso, del 1% del PIB vamos a pasar al 11%. Que a la austeridad, a la contención de gasto, a la obsesión por el equilibrio de las cuentas públicas le llamen racanear. Es una cuestión de identidad, De identidad de contenido.

Al margen de banderas, de pasaportes, de carnets de identidad y otros continentes (el continente es necesario porque de lo contrario el contenido se desparrama), existe en este país una identidad de contenido asentado sobre unos valores de austeridad presupuestaria, de responsabilidad empresarial, de vocación industrial, de sentido de la palabra, de no injerencia en la libertad docente, de defensa militante de la cultura autócno sin oposición a la cultura universal, que constituyen los rasgos identitarios que han caracterizado a este país y que se están poniendo en riesgo con este “gobierno por el cambio”.

Recordemos que los socialistas de manos de Solchaga defendían que la mejor política industrial es la que no existe, cuando aquí se estaban enfrascado en la mayor programa de ayuda a la reconversión de la historia de este país. Recordemos que mientras el mismo Solchaga decía que España era el país que más dinero se podía hacer en menos tiempo, aquí se hace una clara apuesta por una económica productiva frente a una economía especulativa. De aquellos polvos viene esos lodos, y lo que está en juego es que esto se venga abajo y acabemos conteniendo la misma identidad política y económica. Ver la diferencia en cifras económicas y empresariales, no solo coyuntural entre España y Euskadi, comprobar la diferencia de porcentaje de paro, de inversión en I+D+I, de solvencia del sistema financiero y de valoración de sus deuda, sí es una cuestión de contenido identitario. De identidad de contenido.

Pocos artículos reflejaron mejor que el artículo sobre Patxi Lopez  en sus primeros días de ser elegido escrito por Patxi Igandekoa, “Velada con un político profesional” donde describía perfectamente a un López que confesaba no creer en programas, no creer en proyectos, que en la política se está para llegar y estar y verlas venir para que las cosas luego vengan dadas, porque en la vida todos es “serendipia” dando con ello un original giro desde el unamunesco “que inventen otros” al  lopezeño “que inventen la suerte y la casualidad”. Esta otra identidad de contenido, la que marca la diferencia entre la gente que cree en las causalidades de las cosas y que saben propiciarlas con anticipación, y entre los que creen en las casualidades de las cosas y éstas le vienen propiciadas cuando no tienen remedio.

Creo que es importante hacer ver lo que significa el contenido identitario del País, para saber defender su valores frente a quienes no participan de estos signos de identidad y pueden a buen seguro acabar diluyéndolos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Cuestiones identitarias de contenido, sí gracias»

  1. Magnífico articulo, Lizari, que además nos da cuenta de como se las gastan los sociatas en las administraciones públicas. Y claro lo que Ares hace es lanzar una alabanza a Ibarretxe por que este mantenía unas cuentas públicas saneadas. Desde el punto de vista sociata-españata unas cuentas saneadas son una especie de blasfemia y claro como están acostumbrados a arrastrar deficits trillonarios (vemos el caso de Donosti con el calvorota Elorza destruyendo la capacidad financiera del municipio) quieren que le gobierno vasco caiga en esa trena. Y lo han conseguido, un gran mérito el de derrochar dinero público en las clases de euskara de Pachilo y en los trajes de la Ertzaintza y en las campañas publicitarias para quedar guapos.
    Estoy de acuerdo que aquí hay una cuestión de identidad y de contenido por que claro los sociatas socializan no el bienestar ciudadano sino la españolidad de pandereta y bacaladería guarra.
    Recomiendo vivamente la entrevista que trae Patxi Igandekoa, donde el mago de Coscojales amanece con todo su vigor. Es un documento perfecto para demostrar lo que no hay que ser y lo que no hay que hacer.

  2. Otra de José Antonio Pastor:

    «Es que el Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao, cuando se habla de inversiones como el Guggenheim de Urdaibai, si resulta que el Gobierno Vasco le pone pegas, dice -ésto lo pago yo-, y cuando desde el gobierno Vasco hablamos de incremento del gasto social, entonces dice que para eso habrá que subir los impuestos»

    Pues claro, so melón,: Una inversión puede financiarse con endaudamiento, el gasto público por contra tiene que se sostenido, y eso requiere unos ingresos sostenidos, es decir impuestos. Pero claro para un sociata es válido endudarse para afrontar el gasto corriente, y si les dejamos acaberesmos pareciéndonos a España.

    Esta Pastor que se dedique a pastar, porque como le de por parir ideas, la llevamos clara los vascos.

  3. Para darnos cuenta de la diferencia entre identidades de contenido y de continente, basta con ir al pais vasco francés, allí todo tiene el envoltorio de la ikurriña, todo es folclórico, pero allí se esta perdiendo la idnetidad vasca de fondo, el apsi va perdidendo población, ya no se acuerdan de los tiempos de su autogobierno, de su biltzar, ya solo se sienten frances, y ya no se siente perjudicados, aunque tenga que emigrar para prosperar. El pais vasco francés es un desierto económico, es un desierto cultural, porque lo que se vende es folklore de souvenir. Me da pena.

    Esto es lo que quieren hacer aquí, Y a estos les va dar igual que esto se hunda. gobiernan aquí mirando a fuera, mirando a la rentabilidad que les da en España lo que hacen con lo vasco.

  4. Lo que dices está bien, y lo suscribo totalmente, pero la cuestión trata más bien de la necesidad de centrarse en un producto de pais en atención a su contenido, que a la discusión sobre el continente que tiene que tener.

    Yo veo a muchos entre nuestros abertzales, muy preocupados por el continente, y nada preocupados por el contenido, estos querrían tener su propio pais, pero por estos no se diferenciaria nada de España, seguirían entonado a David Bisbal, preocupandose la la ex mujer de Jesulín etc….Hablando alto y gritando como los españoles. Con la chapuza española.

    A mi me preocupan la españolización de nuestro contenido. Yo lo que quiero es un producto propio por su contenido especial, si luego nos vamos a un continente especial, entonces todavía mejor, pero siempre priorizando el contenido.

  5. Lo k se esta viendo klaramente es la diferencia d la identidad ekonomika vaska y apañola. La primera ha hecho 1 rekonversion industrial dolorosa, ha mantenido 1 estruktura ekonomika + ekilibrado. Lo apañol ha kebrado y ade+ dice 1 kosa ayer y otra hoy, haciendo en todos los kasos lo kontrario de lo k dijo.

    Muy importante lo k se ha komentado sobre la apañolizacion de la sociedad vaska, via telebasura o gran hermano. Eso no se va a kurar facil.

  6. Osea que no tenemos que ver las cadenas españolas, no tenemos que oir la ser, solo podemos ver, me puedes decir quee s lo que podemos ver¿?, y que compramos el EGIN?, O EL deia.

    jOSEAN, en ese CINTURON MEDIATICO , te metes tu, y no comas jamon, de Gijuelo, pati ptxarana eta txistorra, si es cognac que sea frances, nada de jerez,ah y no nos preocupamos de JEZULIN, si quieres de los granos de Otegi, o del atleti, a mi no me gustan que me troquelen el cerebro con txapela enroscada.

    Alberto, y pa desierto cultural LA ETB, bueno te admito pulpo como animal de compañia GOENKALE y partido de pelota y el atleti, eso es cultura, pues pati.

    Ados?

  7. El PSOE vende mucho continente, pero poco contenido y al final el bote se va a acabar vaciando.

  8. Efectivamente Txomin, el bote se acaba, pero otra diferencia de contenido entre lo vasco y la pandereta es en tomar decisiones a largo plazo y no decir cada día algo diferente, estilo Flexiguren.

    La veleta de ZP se refleja en López. López estaba loco por gastar, como bien dice Lizari en su artículo porque Pastor llamaba «rácano» a Ibarretxe, y se han endeudado para gasto corriente. El artículo de Deia de hoy es elocuente:

    http://www.deia.com/2010/05/14/politica/euskadi/el-gobierno-vasco-no-se-pone-de-acuerdo-en-su-prevision-de-la-deuda

    El Gobierno vasco no se pone de acuerdo en su previsión de la deuda

    Donostia. «Estoy convencido de que podremos dar cumplida cuenta de la deuda bastante más pronto de lo que parece». Este derroche de optimismo del lehendakari, en la entrevista que concedió esta misma semana a ETB, dejó en evidencia una vez más las contradicciones entre lo que dice Patxi López y lo que dicen los miembros de su Gabinete. Y es que mientras que hace apenas un mes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, explicaba que la previsión que maneja su Departamento es una evolución de la deuda pública progresiva hasta alcanzar la friolera de 8.228 millones de euros en 2013, el lehendakari sorprendentemente decía el lunes por televisión que la deuda -que se ha multiplicado por cinco desde que comenzó la legislatura- se recortará antes de lo previsto.

    Patxi López no dio cifras, ni fechas, ni dijo cómo hará frente a semejante deuda. Se limitó a generalizar, afirmando que «los ingresos en la hacienda ya se están recuperando» y «eso quiere decir que vamos a poder tener recursos para poder seguir prestando los servicios públicos y empezar ya a hacer frente a la deuda».

    Ante estas declaraciones públicas, la portavoz del grupo parlamentario de Aralar, Aintzane Ezenarro, registró ayer una interpelación dirigida expresamente al lehendakari Patxi López para que explique en el Pleno de la Cámara vasca si su Gobierno ha modificado la previsión de la evolución de la deuda pública que anunció el pasado 25 de marzo el propio consejero de Economía en una respuesta por escrito a otra pregunta del PNV sobre esta misma cuestión. En su respuesta al diputado jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria, el consejero Aguirre ilustró incluso con un gráfico los datos relativos a la previsión de deuda pública en la CAV. Cifras, ya publicadas en este diario, pero que cabe recordar ante el sospechoso desconocimiento de López.

    El Gobierno vasco, hasta ahora, ha dicho que prevé para 2010 una deuda de 4.527,10 millones; en 2011, 5.941,10 millones; en 2012, 7.137,10 millones y en 2013, 8.228,10 millones, lo que supone un 10,82 % del PIB. A todo ello, hay que añadir la suma de 740,43 millones de euros en concepto de gastos por intereses que el Ejecutivo prevé hasta 2013.

  9. Y mientras le dan candela a ZP, López vive en el idilio mediático, por encima del bien y del mal, y si a todos los gobernantes les entre el síndrome de Moncloa-Ajuria Enea-Casa Blanca, a López ya lo ha desarrollado en un año. Me ha parecido muy oportuno el artículo de José Ramón Blázquez al respecto en Deia,aquí pego unos extractos, con una frase que resume todo: «Patxi López, lehendakari del Gobierno vasco: patrocinado por Vocento»:

    Sobre un lehendakari sobreprotegido

    Con la sobreprotección mediática a Patxi López se puede hacer una tesis doctoral de manipulación informativa, pese a que cuidar su imagen es la tarea más ardua de un plan preconcebido pero ineficaz: López no remonta por su afán revanchista y su desprecio.

    El primer dato es el núcleo estratégico de toda la operación: se considera vital e imprescindible (una prioridad de Estado) el cobijo informativo de López para el sostenimiento de su Gobierno a causa del rechazo que suscita. Y, efectivamente, sin este auxilio de los medios, el lehendakari, su pacto y su partido se diluirían en la desconfianza general. Los medios privados, progresistas y conservadores, y naturalmente las cadenas públicas e EITB, todos juntos, se comprometen a una resistencia numantina contra la realidad y a la transmisión de verdades increíbles sobre este Gobierno. El delirio de esta operación llega a su everest cuando Intereconomía TV, situada en la extrema derecha y en el denuesto de la izquierda, alaba con ardor al socialista y teófobo López.

    Los mensajes básicos constituyen el segundo dato del tinglado. Una maniobra de camuflaje político-informativo necesita definir sus mensajes. Y son tres, a cual más mendaz. El primero es la tranquilidad que López aporta a Euskadi frente a la bronca permanente del Gobierno anterior, es decir, un lema redentor que niega la existencia de un conflicto democrático con el Estado y afirma que las disputas ideológicas son intrínsecamente perversas. Es el indigno discurso de la normalidad. El segundo mensaje es el fin de la política identitaria (vasca) que debe ser reemplazada con otro proyecto de identidad constitucional (española). Y el tercer mensaje, realmente atroz, es la denigración absoluta de todo lo realizado por el lehendakari Ibarretxe, de modo que quede justificado el cambio.

    ¿Cómo se está realizando la sobreprotección de López? Mis datos dicen que la maniobra tiene dos vertientes: la informativa y la de opinión. En el primer ámbito, los medios vienen volcándose en un seguimiento exhaustivo de las agendas de López y sus consejeros, otorgándoles una preferencia superior de la que cabría deducir de su rango como noticias.

    En cuanto a la opinión, los medios se ocupan sobre todo de gestionar la contradictoria alianza PP-PSE a sabiendas de que casi nadie la comprende, lo que da lugar al gran espectáculo de la esquizofrenia: los colaboradores y editorialistas de El País se rinden en halagos al PP en la sección del País Vasco, mientras unas páginas antes se le ataca con saña (véase la entrevista a Antonio Basagoiti en El País Semanal, 9 de mayo). De igual manera, El Mundo maldice sin piedad a los socialistas y el mismo día y en el mismo diario otras firmas honran a López con el incienso. La gente asiste perpleja a este baile de máscaras.

    Cuidar la imagen del lehendakari es la empresa más ardua de este plan, porque López es un fiasco como líder y como figura. Es imposible presentar a un López convincente y seguro, ni siquiera afectivamente cercano a la ciudadanía. Así que, desechado este primario propósito, tratan de que al menos no haga el ridículo con sus deméritos, privado de carisma y sin valía para el cargo. Este fracaso provocó el refuerzo del equipo de comunicación de Ajuria Enea, cuyo objetivo central es mejorar la coordinación con los medios en el compromiso común de amparar a López.

    Tengo anotado en mis apuntes estas preguntas: ¿Está siendo eficaz la sobreprotección de López? ¿Está evolucionando la opinión a su favor? Intuitivamente creo que su confianza social seguirá bajo mínimos o empeorará por el aborrecimiento del pacto con el PP, por el insignificante liderazgo de López y por la continuidad de sus ofensas a los nacionalistas. Atención, pues, al Euskobarómetro de mayo. Hasta entonces, me vale un sondeo muy revelador: ETB2 lleva perdidos en menos de un año el 31% de sus espectadores y el 25% en ETB1. Es pertinente el dato porque la mayoría de quienes han huido lo han hecho agraviados por la información y el desmontaje de una valiosa tarea de país. López no remonta porque se percibe en él y sus consejeros, a pesar del camuflaje mediático, un impulso revanchista y un innoble desprecio del aporte histórico de la sociedad nacionalista, «enferma y cruel», en palabras de Rafael Iturriaga, viceconsejero de Interior.

    Toda sobreprotección causa estragos. Al propio lehendakari, que cree estar a salvo de las reprobaciones, le va a producir un ensimismamiento como líder político y una mayor distancia con la realidad. Los mimos crean seres abyectos. El afecto no se compra en los periódicos, sino en la práctica de la franqueza y el realismo. Y para los medios implicados es un desastre de credibilidad, por mucho que ahora les salga rentable. Si López, como creo, les va a compensar muy pronto con la supresión de la publicidad en EITB -algo que Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, anticipó en el último consejo de la cadena (El Mundo, 15 de abril)- será tanto a costa de exterminar la honestidad informativa, como de robar la cartera a los ciudadanos vascos.

    La estrategia mediática en torno al actual Gobierno vasco es tan oprobiosa que quizás lleguemos a leer este anuncio en El Correo Español: «Patxi López, lehendakari del Gobierno vasco: patrocinado por Vocento».

  10. Patxi Lopez es como los 400 euros a descontar del irpf. Todo el mundo sabía que esos 400 euros eran una promesa populista, que era compra de votos, que era trampa que quizá alguien acabaría pagándolo, pero todo el mundo quería sus 400 euros. Vocento sabe de lo poco que vale Lopez, sabe que es un timo como gobernante y que no de lo más desastroso en tiempos de crisis, pero no importa, quieren a su lehendakari españolista

  11. Iñigo, impresionante tu articulo y además necesario. Cuando los españoles hablan despectivamente de la política identitaria del nacionalismo vasco, habría que hechar mano de ideas como las tullas para decirles que estamos muy orgullosos de defender nuestra identidad frente a una identidad española mas cercana a Africa que a Europa.

  12. Tal vez alguno debería molestarse en mirar la fecha de caducidad de la lata aludida porque puede darse el caso de que haya caducado. Y la caducidad podría afectar tanto al contenido como al continente.

    Asimismo al vehemente, que con seguridad se dará por aludido, le recomendaría jabón de lagarto, un producto español muy adecuado para el lavado, incluido el bucal y eficaz contra el mal aliento.

    Sobre las afirmaciones del tal Blázquez (apellido patronímico de origen abulense que viene a significar hijo de Blas) refiriéndose a las supuestas contradicciones de los articulistas de El País, que en una página repudian al PP y en la siguiente lo veneran, en función de que sea el partido nacional o la franquicia vasca, decir que yo mismo no soporto en general a dicho partido, pero no tendría inconveniente en formar parte de una de sus listas en el País Vasco. ¿Suena contradictorio?

  13. Tini, por una vez nos haces una aportación muy certera, no es contradictorio que El Pais alabe al PP de euskadi y ataque al PP español pues la prensa de la derecha española hace lo mismo a la inversa, ataca a ZP pero alaba a Pachilo. Y claro Pachilo no es más que una copia ocre de la copia ocre que es ZP y sus políticas son otra copia de las políticas de ZP.
    Los españoles estáis llenos de este tipo de contradicciones sobre todo Tini por que es que carecéis de valores positivos, de algo bueno en lo que descansar y refocilarse, de eso que los extranjeros llaman valores y que España no juna ni pa diez. Caéis en esa contradicción de juzgar de forma antagónica dos cosas que son la misma por que lo que os une es el enemigo, el nacionalismo vasco al que arrejuntáis con el terrorismo de ETA para que eso os haga por diferencia más guapos. Pero seguís siendo unos guarros.

  14. Hello Tiniton.

    Ya sabes que la causa económica del caso Egunkaria ha salido de la Audiencia Nacional porque no hay terrorismo?

    Ya sabes que ha pasado con la placa de la diputación de Gipuzkoa? PArece ser que «Esta placa y su contenido no obstaculizan ni impiden que la bandera esté en su debido sitio». El litigio que mantienen la Abogacía del Estado y la Diputación foral de Gipuzkoa a cuenta de la placa que colocó esta última para dejar constancia de su desagrado respecto a la orden de izar la rojigualda, sumó ayer un nuevo capítulo y quizá el último,
    ¿la Abogacía del Estado ha recurrido el fallo que dictó del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)? Igual podría hacerlo «Manos Limpias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *