Azala / Portada » ¿Acaso no son estos los que necesitan una verdadera educación en la paz y en la convivencia democrática?

¿Acaso no son estos los que necesitan una verdadera educación en la paz y en la convivencia democrática?

Iñigo Lizari

Para empezar a dar una respuesta acertada a lo que debe de ser una verdadera educación para la paz y para la convivencia democrática en este país, tal vez deberíamos de empezar a preguntarnos qué y quienes han constituido la  mayor amenaza efectiva en este país para esa paz y esa convivencia democrática, y a partir de ahí tendremos allanado mucho camino.

Vaya por delante que para todo buen JELtzale a diferencia de lo que ocurre con los socialistas (partido de curso legal com más ex-etarras en nómina), no ha existido una ETA buena, la del franquismo, y una ETA mala, la posterior. Como sentenció Juan de Ajuriaguerra, el asesinato siempre es asesinato. Desde los tiempos de Ajuriaguerra y Leizaola (el nacimiento de ETA coincide casi con la muerte del Lehendakari Aguirre) se supo dejar claro que ni se compartían sus medios violentos, ni se compartían sus fines revolucionarios. ETA sigue viva hoy y la gente potencialmente amenazada por ETA sigue viviendo entre nosotros.

Los asesinatos de la banda se siguen produciendo aunque se hayan reducido al 5% de lo que fueron ayer, y sin embargo paradójicamente tienen más repercusión que nunca por la presión mediática que ello genera y la utilización política que se hace de las víctimas, a diferencia de lo que ocurre con otros asesinatos que se producen en mayor número en nuestra comunidad. ETA es una lacra, una amenaza a los derechos más fundamentales de las personas, un obstáculo para la paz y para la convivencia democrática, y también un obstáculo en la expansión del nacionalismo vasco democrático e institucional. ETA debe ser combatida desde los distintos frentes con lo que puede contar un estado de derecho, incluido el frente educativo, de acuerdo. ¿Pero solo ETA constituye y ha constituido una amenaza para «la paz y la convivencia democrática» en Euskadi?

Pensarán que me puede estar refiriendo a otros grupos terroristas también. Pues no, aunque tampoco digo que deban de ser ignorados. Pienso en el mayor de los terrorismos, en el “terror genocida” que se impuso con la invasión de la tierra vascas por grupos armados insurgentes comandados por militares golpistas, que masacraron a decenas de miles de personas, desplazaron a la población de localidades enteras, y sometieron a millones a una férrea dictadura que duró 40 años, en la cual hasta el último día no se respeto a libertad de expresión de reunión, de asociación política, y de manifestación pacífica.

Víctimas no son solo los caídos en defensa del legítimo régimen jurídico constitucionalmente establecido, son también los cientos de miles de represaliados, los fusilados, los encarcelados, los que tuvieron que exiliarse, los que tuvieron que ver expoliados sus bienes patrimoniales, y finalmente todo el mundo que vio como sus libertades quedaban limitadas por un régimen que imponía la censura y prohibía las libertades y derechos más fundamentales hasta el final de sus día allá por el año 1977, cuando antes te condenaban a la cárcel por publicar algo que resultase crítico.

Con ETA se debe acabar y se acabará y cuando se acabe, a mi desde luego jamás se me ocurriría jamás apelar al olvido en aras a la conciliación, no apelaré a la ignorancia a sus victimas en beneficio de una feliz amnesia colectiva. ¿Sin embargo en este país cuantas victimas se han generado por ETA a lo largo del siglo XX y cuántas por el Franquismo?

ETA acabará pero el Franquismo sigue y seguirá intacto como lo dijo el Magistrado del Tribunal supremo José Martín Pallín, y esto no puede ser. No puede ser que sus asesinatos y sus violaciones de derechos y libertades básicas, siguen sin ser juzgadas y perseguidas, ni investigadas, y esta impunidad, esta indemnidad si quiera respecto a la verdad pública, sigue teniendo hoy en nuestros días sus correspondientes paladines modernos, sus apologistas dignos no solo de consideración democrática, sino de dignados a dar lecciones de democracia y paz a los demás, aunque defiendan tan vilmente a gente que dio tanta guerra y sufrimiento. No puede ser que hasta la fecha no tengamos ni hayamos tenido una comisión para la verdad, y se pretende el encarcelamiento de un juez que ha pretendido su investigación a cuenta de una acusación de una Falange Española que fue alentadora de aquel golpe militar y aquel régimen dictatorial.

Dicen que las propuestas del PNV pretendían hablar de otras formas genéricas de violencia como las de género -valga la redundancia. A ello se contestaba que no constituía algo específico de este país. Y la respuesta es preocupante, es  como si hubiese decidido desde el Departamento de Educación que en Euskadi no cabe en la enseñanza de valores universales que son iguales aquí que en Guadalajara o Frankfurt. Pues bien, es de las especificidades autóctonas de las que quiero  hablar ahora:

¿Saben cual es la especificidad de esta tierra vasca en lo relativo a la represión franquista? Dicho en palabras de un destacado aristocrática, además de polifacético, miembro de uno de los pelotones de fusilamiento que operó en San Sebastián, D. José Luis de Villalonga, quien afirmó en TVE que aquí se fusilaba a los vascos por ser vascos, porque ser vasco, reivindicar lo vasco como hecho diferencial era lo peor, era mucho pero que ser comunista- Archivos de RTVE, Este “Grande de España” confesó haber fusilado a hombres y también a mujeres, y se disculpaba a sí mismo aseverando que muchas veces el peor en las guerras no era el que apretaba el gatillo, sino aquel que estaba detrás.

Es más podíamos utilizar estos elementos para ilustrar las clases de lógica matemática, y así preguntar ¿Sí el nacionalismo vasco comunista (el último partido de curso legal con sede en el parlamento vasco que se negaba a la condena de ETA era el Partido Comunista de las Tierras Vascas) ha causado más de 800 muertos y el nacionalismo español fascista al que se sumaron todos los «liberales» vasco-españoles como Areilza, Eguileor, y otros insignes ha causado más de 800.000 víctimas,  ¿quién ha causado más dolor partiendo de que todo muerte es dolorosa para todo allegado?

Si el terrorismo Marxista-Leninista y separatista de ETA a pesar del dolor generado no ha logrado subvertir el régimen democrático y si el Fascismo y el Liberal-Conservadurismo Unionista Golpista español sí ha logrado subvertir el sistema democrático, e implantar una férrea dictadura de más de 40 años ¿Quién es  efectivamente más peligroso para la convivencia democrática?

Los hijos de Gregorio Ordóñez un concejal vilmente asesinado por ETA, crecerán sabiendo que a su padre le dieron un funeral de Estado, que a su padre le dedicaron una significada calle en el barrio de Amara Osinaga en Donostia, que a su madre y mujer del asesinado recibió una buena y merecida compensación económica a cuenta del Estado, han pasado los años y habrán visto como a sus asesinos habrán sido perseguidos, llevados a juicio y condenados a pasar décadas en prisión sin derecho a reducción de pena. Nada con todo compensará la muerte de su padre.

La hijas del que fuera Alcalde de Estella Fortunato Aguirre miembro del PNV (el mismo partido que ETA ha puesto una vez más en su punto de mira esta vez además en su presidente), crecieron sabiendo que a su padre un hombre de orden, demócrata católico humanista y conciliador lo fusilaron vilmente unos sublevados, jamás tuvieron funerales de estado, en la ciudad en donde fue alcalde le dedicaron el nombre de las más insignes calles a sus asesinos, nunca entonces recibieron ninguna ayuda, hoy no sé que habrá recibido, sus asesinos nunca fueron llevados a la justicia.¿Qué hijos de asesinados vilmente están más necesitados de asistencia hoy?

Yo sólo pido los mismos derechos para las mismas personas, y pido también las mismas obligaciones a un Estado que está obligado a velar en primer lugar por la igualdad, luego además también obligado a velar por la dignidad de las personas. Pues bien, mientras para la actual presidenta de Parlamento Vasco las victimas de ETA deben ocupar el centro de la atención, y estar en primera línea, porque lo suyo es un derecho a la dignidad y a la justicia.

Por lo visto, lo que tienen las hijas de Fortunato Agirre, aquellas que su madre las llevaba en el vientre cuando fusilaron a su padre, es rencor acumulado que no se debe permitir aflorar en aras a la convivencia. Es decir, para la Sra. Arantza Quiroga, lo suyo, lo de las hijas de Fortunato Agirre, por lo visto no puede estar relacionado con la dignidad y la justicia.

Semejante aseveración, está fuera de cualquier parámetro democrático, está fuera de toda humanidad, y sobre todo está fuera de las más elemental piedad cristiana, y desde luego esta lejos de una necsaria cultura de la paz y de la convivencia democrática. Mi preguntas es: ¿Esta persona no necesita ser reeducada? ¿No habría que llevarla a esta clases sobre paz y convivencia democrática y porque no unas clases de humanidad y empatía elemental? Yo, sinceramente, ¡creo que sí!

Yo soy de los que piensa que no puede haber paz sin justicia, y no puede haber justicia sin verdad, no hay verdad que se construya sobre el olvido y sobre la negativa a la investigación y determinación de unos hechos.

No puede haber paz ni convivencia democrática sin perseguir aquellas actitudes apologéticas de tan inhumanos actos que se siguen sin reconocer en su dimensión y concreción necesaria, para que de esta manera se pueda pasar página tras escribir en la misma el capítulo dedicado a la verdad y el reconocimiento con la que sólo se pueden cerrar este tipo de heridas.

Lo que más me duele, no han sido las declaraciones de Quiroga y Mayor Oreja hace más de dos años negándose a condenar el franquismo, hablando de la  placidez de aquella época. Lo que más me duele ha sido la inactividad de las ejecutivas de nuestro partido frente actitudes como esas.

Ya sabemos cómo son utilizadas las víctimas de ETA  para poder atacar al nacionalismo de trayectoria democrática intachable. Pero lo cierto es que se está hablando de “educación para la paz y para la convivencia democrática”. Por tanto, no se trata de jugar al escondite ni a la letra pequeña, para que donde se dice “estado constitucional” se diga “estado de derecho”. Se trata de recordar de qué y de quiénes ha venido a Euskadi las amenazas efectivas a la paz y la convivencia democrática y de extraer lecciones para que estás amenazas no se repitan.

El tema es muy grave. No estamos liderando nosotros el tema de la memoria, no «histórica», sino memoria de personas que han sido víctimas y viven todavía hoy y para las que hay que actuar rápido antes de que se mueran. Si no lo lideramos nosotros lo harán otros, y perderemos algo esta vez imperdonable: la dignidad debida a tanta gente represaliada, que dió su vida por defender lo que hoy nos parece defendible con toda naturalidad en libertad. Por nuestra dignidad como Partido, hagamos posible este liderazgo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «¿Acaso no son estos los que necesitan una verdadera educación en la paz y en la convivencia democrática?»

  1. Iñigo, me parece fundamental tu aportación. En este tema TAMBIÉN vamos a rebufo. Las declaraciones de Arantza Quiroga fueron una vergüenza que en el parlamento vasco debiera tener su respuesta dura y contundente.

    Pedir que se haga justificia (aunque sea simbólica) ¿es fomentar el odio? En cualquier países de América del Sur se ponen patas arriba los crímenes de las dictaduras que sufrieron, mientras que en la España Constitucional surgida de la reforma franquista nada de nada.

    Hoy mismo puedes leer que Anson, en el programa La Noria de Tele5 (basura de programa y basura de invitado), dice que Felipe Gonzalez fue el mayor estadista español del siglo XX, porque tenía mayoría suficiente para modificar la constitución y NO LO HIZO. Felipe González, además del señor X, fue el co-impulsor del cercenamiento y bloqueo estatutario y del chantaje permanente, de la LOAPA pactada con la Derecha y de su versión legal, que muy acertadamente llamó Irala «Espíritu del 23F».

    Anson está agradecido a González porque dejó a fachas como él impunes, porque siguiendo el «antes roja que rota» se unió contra el «enemigo común nacionalista vasco» e hizo cosas que de hacer la Derecha, no se le perdonarían. González hizo el trabajo sucio que Anson quería que hiciera y por eso está tan agradecido. Y esa verdad no la denunciará nadie.

  2. «Víctimas no son solo los fusilados (…) todo el mundo que vio como sus libertades quedaban limitadas por un régimen que imponía la censura y prohibía las libertades y derechos más fundamentales hasta el final de sus día allá por el año 1977, cuando antes te condenaban a la cárcel por publicar algo que resultase crítico.»

    Esta me parece un gran aportación,, aquí ha habido victimas hasta 1977.

    Y a estas victimas se las sigue castigando con declaraciones como las de Mayor Oreja y Arantza Quiroga.

  3. Pues hoy radio Euskadi dice que el PNV y PSE ya tienen encarrilado el citado «Plan para la Paz y la Convivencia Democrática.

    Pues como nos deis prisa chicos y os hagais oir, me parece que van a pasar por alto por esto!

  4. Yo puede ver con buenos ojos que las victimas de ETA puedan ir a las aulas a contar su experencia humana.

    ¿Las vicitmas de Franco no puede ir a las aulas vascas a explicar su experiencia humana y el horror que les hicieron vivir?

  5. A mi preocupa el tema del liderato:

    Creo que nuestros parlamentarios en el congreso debería lucar para hacer prosperar una proposición de Ley que recoja el delito específico de «apología del franquismo» como una forma autoctona y concreta de genocidio, y convendría especificar que el mismo se podrá entneder cometido en su modalidad omisiva, es decir en la negativa a la condena como la que hizo Mayor Oreja

  6. Pues nada d nada, lo importante es k no ponga «konstitucion». De los krimenes del PSOE y de los fascistas nada d nada, oye.

    http://www.noticiasdealava.com/2010/05/04/politica/lakua-acepta-compartir-con-el-pnv-la-reformulacion-del-plan-de-convivencia

    López acordó con el presidente del EBB la designación de dos comisiones llamadas a «desbrozar» el camino, indicaron a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes de Lehendakaritza, tras constatar que «hay posibilidades de encajar las peticiones del PNV en el borrador».

    Esas aportaciones, que los jeltzales hicieron llegar al Gobierno la pasada semana, pasan fundamentalmente por modificar las referencias a la Constitución presentes en el texto del PSE, y por no dar carpetazo al Plan de Educación para la Paz de Ibarretxe. Así, el PNV exigió la semana pasada la redacción de un texto refundido que permita a los jeltzales compartir con los socialistas la paternidad del documento final, y ayer desde Sabin Etxea se insistía en este punto. Desde el Ejecutivo se aseguró, en este sentido, que «parte del plan anterior tiene su vigencia».

  7. Es una vergüenza Igomendi lo que tu comentas.

    Y es que además ETA y el Fascismo Franquista no se contraponen.

    Esto es cierto hasta el punto que hoy en día hay familias en el PNV y en el PSE que han sufrido el azote de ambos horrores.

    Por eso esta tan grave que no se hable de fascismo franquista unionista español. Si se hablase de ello, quedaría claro además donde está el centro politico en este pais y por donde caminan los extremos.

  8. Señor Lizari:

    Egun on.

    Me parece que se mezclan muchos asuntos en su artículo: así lo mismo nos plantea los ex-etarras que están en nómina en el PSOE, como lo injusto de la situación de los asesinados en el periódo 36-39 entre el bando perdedor de la guerra civil… Memoria Histórica… Plan de Paz para los centros escolares…

    Yo creo que deberíamos ir, tema por tema, uno a uno.

    Podíamos hablar del tema histórico. Del papel del tradicionalismo desde que solicitaban la vuelta de la inquisición al principio del siglo XIX, hasta su sublevación en el 36 y el régimen de franquismo que ayudaron a crear. Podíamos repasar las tres guerras carlistas, la guerra del 36, la pérdida de las colonias, los fueros. Todo eso. Tal vez si los afrancesados, si Pepe Botella y Napoleón hubiesen triunfado, pero no triunfaron.

    Eso es un tema.

    Lo del momento actual es otro tema: Plan de Paz en las escuelas, ley de partidos, sentencia del Tribunal de Estrasburgo, derecho de autodeterminación, territorialidad, Constitución, Estatuto, Amejoramiento del Fuero.

    Eso es otro tema.

    Ley de Amnistía. Reconcilición, transición desde el franquismo hacia lo actual sin ruptura. Estatuto de Autonomía para Euskadi y Amejoramiento del Fuero para Navarra que constituyen dos comunidades autónomas diferenciadas. ¿Quiénes los apoyaron? ¿Quiénes los gestionaron?

    Todo eso es otro tema.

    Legitimidad de ETA contra la dictadura franquista y contra la monarquía que le sucedio, con transición, sin ruptura. ¿Es la misma o no?

    Eso es otro tema.

    Deberíamos ir punto por punto. Sino es imposible llegar a ningún acuerdo.

    Yo por ejemplo tengo la visión de que el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Partido Nacionalista aceptaron la reforma que propusó Suárez. Yo creo que todos ellos aceptaron la amnistía, que incluía los hechos de la guerra civil y del franquismo. Fueron muy pocos los que no pasaron por el aro.

    Además, de los que no pasaron por el aro. Algunos han practicado o no han denunciado la violencia. Para mí son cosas diferentes.

    Pero los demás son parte del sistema para bien y para mal.

    El que no hubo ruptura democrática para salir del franquismo es otro tema.

    Son muchos temas, Lizari.

  9. Si, Neo Fito, son muchos temas pero no hablas de ninguno. El tema está claro, el plan habla de lo malo que es el nacionalismo porque ha provocado muertos pero tiene amnesia con el nacionalismo que más muertos ha provocado y no quiere que se sepa, especialmente el PP. Aunque no se les pueda condenar por la amnistía, ¿tampoco hay que educar a los niños en las atrocidades que cometieron? ¿Hay que educarles en lo malo que fue al nazismo pero nada del nacional-catolicismo? Ese también es un tema. Y te propongo que hablas de él sin circunloquios.

  10. Aquí se habla de personas. De personas que han sido victimas de la barbarie. Del derecho de estas personas al reconocimiento, y de su papel de cara al fomento de una verdadera cultura de paz y convivencia democrática que impida que sucesos como los que han dejado todas esas víxtimas se vuelva a producir.

    Ninguna paz se puede hacer sin justicia, ninguna justicia se puede hacer sin verdad, ninguna verdad se construye sobre el ocultamiento y el olvido.

    Yo hablo de fomentar una cultura democratica y una cultura de paz sobre el analisis de lo que han constiuido sus amenzas efectivas en esta tierra sin exclusiones interesadas.

    Ese es el tema y creo, con todos mis respetos, que quien mezcla los temas eres eres tú.

    Además yo suscribo lo que ha dicho Andoni:

    «ETA y el Fascismo Franquista no se contraponen.

    Esto es cierto hasta el punto que hoy en día hay familias en el PNV y en el PSE que han sufrido el azote de ambos horrores.»

    Yo jamás opondré victimas de ETA a victimas de Franco, eso sería un insulto inaceptable aparte de una mentira insostenible.

    Ni las vicitmas de ETA han sido en su gran mayoría Franquistas, ni las vicitmas de Franco han sido en su gran mayoría ETArras o etarras potenciales.

    Se trata de manifestaciones que se deben de arrancar por el bien de todos, desde la compatibilidad de la acción pedagógica que conduzca a ello.

  11. POROMPOMPERO:

    No conozco el plan. Me imagino que puede tratarse de lo que llaman la «deslegitimación social de la violencia de ETA».

    Si quieres saber mi opinión considero que es positibo que todos defendamos que no hay que matar al vecino porque piense diferente o sea de diferente política. Y para mí eso es universal. Ahora es ETA, antes fue el franquismo, antes los sublevados, antes los revolucionarios, antes… Me da igual. Sé de qué siglas eran los que mataron a Marcelino Oreja en el 34. Sé lo de Fortunato Agirre, sé lo de Gregorio Balbarda, lo de Txiki, de Isaias Carrasco. Lo sé.

    El plano del asesinato es uno. Y las víctimas. Que estén arropadas, etc.

    El plano político es otro, que se intente instrumentalizar en uno y otro modo. Eso no está bien. Yo creo, ya que mencionas que se trata de que todos sepamos lo malo que ha sido el nacionalismo vasco, pues mira, yo no me siento aludido. Y creo que ha habido gente dentro del PNV que ha intentado desmarcarse en medios y fines de ETA. Y ha habido gente que los siente de los suyos. Yo desde luego, no veo a los asesinos como los míos (son nuestros hijoputas). No. Me identifico más con la gente afectada que estaba comprando en Hipercor. Yo no comparto nada con los asesinos.

    El otro tema es el de la Amnistía. «Libertad, Amnistía, Estatuto Autonomía» o «cada noche una tía». Bueno eran los esloganes de la Marcha por la Libertad – Askatasunaren Ibilaldia.

    Nuestros dirigentes, nuestros políticos, nos la metieron bien.

    Considero que no debería haber habido transición, sino ruptura. Considero que muy poca gente entendía entonces lo que era la democracia (Montesquieu, separación de poderes,…). Los que se o nos oponiamos lo haciamos desde el extremismo comunista o nacionalista. No eramos democratas en el sentido que lo entiendo hoy día. El caso es que la transición fue un fiasco. Algunos lo sabíamos. No ha habido justicia, como relata Lizari, ni la va a haber. Es un tema político, no judicial. Me parece que es abrir las viejas heridas, para movilizar, para que nos posicionemos con la izquierda o la derecha. pero creo que no va a salir nada. No se hizo la ruptura en su día y estamos pagando las consecuencias.
    Es como el tema de la territorialidad o la autodeterminación que tanto interesa en el mundo nacionalista. Me da la sensación de que ya no hay vuelta atrás. Son temas que se deberían haber planteado en los años 70.

    ¿Ahora? No vamos a ir a ningún sitio. Esa es mi opinión. Salvo dividir a las parroquías.

    ¿No te parece claro POROMPOMPERO?

  12. Pues no, nada claro. ¿Hay que explicar o no hay que explicar la masacre del franquismo, con testimonios de victimas, recuento de fosas, etc.. en las escuelas vascas? ¿O es, como dice Quiroga, fomentar el «odio»?

  13. ¡Claro que sí!. Lo mejor es tapar con un manto de olvido las vergüenzas de algunos. Sobre todo para no «dividir» a las parroquias, que dentro de poco celebraremos Misa Mayor y hay que acudir pulcros y limpitos a hacer loas a Patxibobo y a Condones-Quiroga

  14. Plan de paz
    En relación al plan de paz para las escuelas del País Vasco, Basagoiti ha dicho que están intentando que algún otro partido, como el PNV, se sume y ha insistido en la necesidad de combatir el fanatismo terrorista desde abajo, «para que luego no haya niños que al crecer respaldan a ETA y a Batasuna». Basagoiti ha invitado y «ha tendido la mano al PNV» para que se sume a un proyecto educativo que lo único que plantea es que «no haya jóvenes que vean con buenos jóvenes la violencia».

    Hay que hablar del franquismo para de las escuelas no salga tipos como Jaime Mayor Oreja que se niega a condenar el franquismo y en su fanatismo españolista sólo son capaces de ver a esa parte de la población que lo vivió con placidez.

  15. Este es un tema que clara al cielo. Es verdura que por que la democracia española nació con peligro golpista muchos partidos se la envainaron en la cuestión de la memoria. Pero ahora que tal peligro no existe tampoco debe existir ningún impedimiento para tratar al franquismo y sus crímenes, e incluso el tema de las torturas y las últimas muertes del franquismo, sin el menor temor o vergüenza.
    Pero claro es verdad y parece mentira que hay un contubernio izquierdo-derechoso-español que quiere olvidarse de la dictadura y sus resultados e ir directamente al adoctrinamiento anti-nacionalista, usando a ETA como excusa.
    Pues pienso que no es posible explicar a ETA sin el franquismo y por eso pienso que lo uno va con lo otro, una dictadura y su producto, como es ETA, porque ETA se alimenta de los desechos del franquismo como el escarabajo pelotero hace bolitas de estiercol.
    Muy buen artículo, Lizari.

  16. Lo que veo, es que cada uno quiere adoctrinar a la juventud, a su manera.
    Cada uno, fomentando el odio en las aulas, hacia sus respectivos enemigos.
    Los unionistas hacia eta, y los autonomistas, hacia eta y el franquismo.
    No esperaba que un artículo escrito en está web ‘jeltazele’ se acordase de que el estado ha asesinado a políticos independentistas, durante vuestra ‘democracia’.

  17. Si pero la MAYORIA DEMOCRATICA, aceptamos la TRANSICION, jaungoikoari esker, y en Euskalherria la acepta el 90 por cien de los votantes, O NO, neofito.

    La transicion y el consenso han traido ventajas para Euskalherria, O NO, hoy en dia quien se opone a los PACTOS DE LA MONCLOA?.

    Hoy en día quien quiere la ruptura, excepto una parte de hb y ETA m.

    Que buscan los GUERRACIVILISTAS, si no es enredar y enfrentar, a su propio provecho

  18. A mi modo de ver el franquismo es el catalizador de la existencia de ETA (no es el único progenitor puesto que ETA nace de las juventudes del PNV).

    Pero las teorias que intentan responsabilizar al actual Estado Español de la existencia de la ETA actual no se sostienen por mucho que se empeñen.

    En efecto, los vascos, junto con el resto de españoles, votamos mayoritariamente por dejar atrás 40 años de régimen dictatorial y apostamos por mirar hacia el futuro convencidos de que los años que estaban por venir nos darian la estabilidad necesaria para progresar como país y prosperar como sociedad. El tiempo nos dió la razón.

    Esas acusaciones se vierten aquí una y otra vez con la intención de tirar la piedra y esconder la mano, con el proposito de ¿demostrar? que si bien ETA es mala el Estado opresor no se queda atrás y que claro, es que el nacionalismo es la virtud máxima y la pureza perfecta, y que los enemigos de Euskal Herria, así en plural, son ETA y España.

    Es decir no se contrapone ETA al franquismo del que emana, sino a la propia España democrática a la que el nacionalismo odia más aún que al propio caudillo.

    ¿No será que con Franco vivan mejor?

  19. No sé si el «nacionalismo» odia más a la españa democrática que al propio caudillo (de españa por la gracia de dios), Sr Davichu, no he tenido la oportunidad de hablar con el «nacionalismo» (imagino que se refiere al vasco de la tradición de Agirre e Irujo), lo que si tengo claro es que todos con los que participan habitualmente comentado los posts están a favor de la sociedad abierta y en contra de sus enemigos los totalitaros de eta o los caudillos. Una de las principales acusaciones contra gente como nosotros de la ia afín a eta es que somos sostenedores de españa. Pues no, no es que seamos muy amigos de una españa entendida como estado nacional y patria unica e indivisible, pero podemos colaborar con los que quieren un estado social democrático y de derecho, al menos mientras nos repeten. No fue muy respetuosa la sentencia del tribunal constitucional contra la ley de consulta (no se atreven todavía a decir lo mismo contra el estatut catalan) ni la del pleno del congreso de los diputados negandose a aceptar a trámite la propuesta de nuevo estatuto político para euskadi. Pero al menos todavía creen en la sociedad abierta. Seguiremos soñando para que los muchos de batasuna que también creen en más democacia y ddhh para todos le den la patada al gran hermano totalitario o que les den unas expléndidas pensiones como Serra les dió a todos los militaren franquistas en los años 80. La paz también se compra, yo pagaría.

  20. Ojo, Mayor Oreja , vasco, es uno de los pocos politicos en activo que se declara democristiano y autonomista, no en vano proviene de estirpe vasca catolica y euskaldun, estirpe defensora del estatuto de estella.

    Con Franco habia muchos vascos, no solo los Oreja, pero entre todos, desùpes de la guerra civil entre vascos, porque en el 36, en los frentes de Gipuzkoa y Bizkaia, la gran mayoria eran de euskalherria, despues, pactamos entre todos, la cosntitucion, el estatuto y el concierto economico, y no nos ha ido mal., pra nosotros y nuestra cultura.

    Yo entiendo que un independentista todo esto le parezca, txorradas, pero virgencita virgencita que me quede como estoy.

    PAKEA, eta punto, Otegi y Mayor Oreja son vascos, y siempre habra en nuestro pais, Otegis y Orejas, lo que hace falta es que sepamos CONVIVIR, entre vascos DEMOCRATICAMENTE., eta punto.

    Y no pasa nada.

  21. Aupa ARRANO-TXU.

    A ver si soy capaz de contestar.

    Si pero la MAYORIA DEMOCRATICA, aceptamos la TRANSICION, jaungoikoari esker, y en Euskalherria la acepta el 90 por cien de los votantes, O NO, neofito.

    Yo no era mayor de edad. Pero lo que recuerdo es que aceptaron la transicion en Euskadi AP, UCD, PNV, PSOE y PCE. Luego se fueron sumando otros sectores como EE, EA, etc. Todos esos para el 82, 86, etc. eran partidos del sistema. Todos ellos. Se quedaron fuera grupos comunistas a la izquierda del PCE, republicanos y los que se juntaron en HB.

    No se si son el 90 %.

    La transicion y el consenso han traido ventajas para Euskalherria, O NO, hoy en dia quien se opone a los PACTOS DE LA MONCLOA?.

    Ha traido ventajas y desventajas. El caso es que ha sido asi y es dificil la vuelta atras.

    Hoy en día quien quiere la ruptura, excepto una parte de hb y ETA m.

    La ruptura con sustancia no se le ha ofrecido nunca a la gente. Nunca ha habido posibilidad de votar ni por la Republica, ni por la independencia, ni por nada. Solo elegimos siglas. Aun asi y todo, no hay fuerzas organizadas de envergadura, a parte de HB que lo planteen.

    Que buscan los GUERRACIVILISTAS, si no es enredar y enfrentar, a su propio provecho.

    Pues lo que busan es demarcar las parroquias, por sentimientos, por ideas, etc. pero no tienen intencion de mover nada.

    Es decir, tenemos monarquia, Euskadi y Navarra son dos comunidades, no hay autodeterminacion, no elegimos presidente de forma directa, etc., etc., etc. Eso es lo que tenemos. Lo que crearon con su generosidad UCD, AP, PNV (EA), PCE y PSOE.

    En definitiva, lo que vale es la Constitucion y el Estatuto de Gernika. Ni mas, ni menos.

    Y el tema este de las escuelas me imagino que seria para decir a los niños que no hay que matar al vecino, pero parece que molesta a muchos. Tal vez, mañana su partido de el visto bueno y cambien de opinion.

    Pero que a estas alturas del siglo XXI sigamos debatiendo sobre la violencia, me parece lamentable.

    Un abrazo, arrano.

  22. Iñigo, benetan ondo artikulua. Guztiz beharrezkoa da gauzak nola izan diren adieraztea. Orain dela gutxi gogoan daukat nola Iturgaizek Aranari Hitler deitu zion eta benetan nazismoaren zale izan zirenak nortzuk izan ziren. Hor daude Himmlerek Donostiara egindako bisitaren argazkiak, badakigu nork gonbidatuta eta zein lasai eta patsadatsu bizi izan zuten frankismoa. Pertsona batzuk duten aurpegia eta zinismoa jasanezina da.

  23. Pues a mi lo que me preocupa es la total inactividad del PNV en este tema.

    Sus dirigentes se están comportando en este tema como unos auténticos desmemoriados, y eso les puede pasar factura.

    Es tremando que no se hable de todos los males causados a la paz y a la democracia en Euskadi por todos aquellos que conformaron el bando de de la «España Nacional».

    Y ese fanatismo nacional español ha causado victimas desde instancias oficales y para oficiales hasta 1977 habeis dicho, yo creo que más tarde también,

    De ese fanatismo por lo visto no se puede hablar, ya que eso divide o no facilita la reconciliación.

    Los que apoyan a ETA dirán mañana que el que se les recuerde tampoco facilita la reconciliación, y ¿entonces, a olvidar?

    No puede haber doble rasero.

  24. Es evidente que la transición española no es un ejemplo, si la comparamos por ejemplo con la portuguesa, ya que España mantiene sus aparatos policiales, los mandos policiales y militares de la dictadura y prosiguen tanto las torturas como los asesinatos de estado, con el GAL. Todo un poema que los españoles de ambos bandos no quieren ni oír recitado.
    Pero eso también es memoria y educación cívica, saber de como vienen las cosas.

  25. Ibon; que no os comamos el culo con el GAL no quiere decir que lo apoyemos. Lizari hace una reflexión necesaria que es condenar todo aquello que atentó contra la dignidad humana para poder hacer «pedagogía ciudadana». Pero muchos no quieren ver la sangre de sus manos…

  26. Kepa cuando hablo del nacionalismo no me refiero a «todo» el naionalismo, porque, como usted sabe, el nacionalismo vasco demuestra tener muchas almas.

    Hay nacionalistas de voto, es decir, que por tradición votan nacionalista, pero ni por asomo quieren oir hablar del sacrificio de luchar por la utópica «independentzia». Luego están los nacionalistas «profesionales»; aquellos que mantienen intereses en el status que les proporciona en la CAV pertenecer a las filas del alderdi. Y por último están los integristas; Estos son los románticos, los que de verdad creen que es posible alcanzar la soñada secesión y la «euskaldunización» total de la población vasca.

    Cuando hablo de nacionalismo fundamentalmente me refiero a éstos últimos, a los fanátizadores y a los fanatizados, a los que aún no han evolucionado democráticamente y que, por esa misma razón tienen muchas cosas en común Francisco Franco, que como usted sabe tenía la misma estrategia que el nacionalismo vasco:

    Controlar y uniformizar a todo el mundo bajo la consigna nacionalista de Dios y Patria.

    A los Jeltzales les sonará.

    Gabon.

  27. Muy buena la película y clasificacion que te has montado Davichu, estarás satisfecho, ya has pintarrajeado al nacionalista «malo», un «malo» maloso hecho a tu medida. Pero estás solo en el frontón jugando con un ser imaginario. Seguro que ganas. Zorionak

  28. «Lo que más me duele, no han sido las declaraciones de Quiroga y Mayor Oreja hace más de dos años negándose a condenar el franquismo, hablando de la placidez de aquella época. Lo que más me duele ha sido la inactividad de las ejecutivas de nuestro partido frente actitudes como esas.»

    Estoy de acuerdo. Y han tenido muuuuucho tiempo y medios para hacer algo y no lo han hecho. 30 años en el Gobierno Vasco y así estampos ahora.

  29. Iñigo, hoy mismo he podido leer en el Diario de Noticias más sobre la «desmemoria» de los de siempre. Mira:

    oooooooooooo

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/12/sociedad/navarra/upn-y-pp-se-oponen-a-que-el-ejecutivo-central-garantice-la-exhumacion-de-fosas

    UPN y PP se oponen a que el Ejecutivo central garantice la exhumación de fosas

    El congreso aprueba una moción para impulsar la ley de memoria histórica

    El Gobierno deberá garantizar la responsabilidad del Estado en la búsqueda de las fosas de desaparecidos del franquismo

    a. alvarez/agencias – Miércoles, 12 de Mayo de 2010 – Actualizado a las 07:11h.

    pamplona. El pleno del Congreso aprobó ayer una moción para impulsar el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica (2007) y, especialmente, para garantizar la responsabilidad de todas las instituciones del Estado en las labores de búsqueda y exhumación de fosas de las víctimas del franquismo. La resolución, pactada entre IU-ICV y el PSOE, contó con la única oposición del PP y UPN, la abstención de Coalición Canaria y el respaldo del resto de grupos.

    En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a garantizar «la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas», de manera que si no lo garantizan las autonomías sea la Administración central la que lo haga subsidiariamente. En cuanto al efecto que podría tener esta responsabilidad en Navarra, el diputado del PSN Juan Moscoso explicó que no cambiará sustancialmente, ya que actualmente «no existen obstáculos» en la colaboración entre el Gobierno central y el autonómico. Otros de los objetivos de la resolución es potenciar la Oficina de atención a las víctimas para facilitar los procedimientos.

    La moción también recuerda que el ordenamiento jurídico español «obliga a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio», aunque declara su respeto a la interpretación que de las normas hacen jueces y tribunales.

    A pesar de que IU-ICV buscaba una modificación de esta ley, fuentes del Gobierno central especificaron que para garantizar su desarrollo no es necesaria ninguna reforma. IU-ICV tampoco logró acuerdo con el PSOE para constituir un día anual de conmemoración de los represaliados, crear una Fiscalía especial para estos crímenes y un Alto Comisionado para atender a las víctimas.

    En cualquier caso, Joan Herrera (IU-ICV) subrayó que la aprobación de esta moción es una «buena noticia» para las familias de las víctimas que hoy se sienten «solas» buscando a sus desaparecidos, sin respaldo de la Administración o la Justicia. El diputado, de todos modos, se mostró escéptico ante el cumplimiento de la moción por parte del Gobierno, puesto que «no quiere ir tan lejos como la sociedad».

    En la misma línea se pronunció la diputada de NaBai, Uxue Barkos, quien denunció que el Gobierno «no se ha apoyado con contundencia» en el desarrollo de esta ley. Sobre la situación de las víctimas en Navarra, Barkos explicó que lo que «más urge» en estos momentos es realizar «un protocolo que permita restablecer la memoria de las víctimas, una iniciativa que «otras comunidades ya han elaborado».

    argumentos en contra El diputado del PP Jorge Fernández Díaz explicó su postura contraria alegando que la moción «no resuelve cuestiones pendientes» y, junto con otras iniciativas parlamentarias, más bien reabre el debate sobre la «clave de bóveda» sobre la que se construyó la transición; la Ley de Amnistía.

    Una idea similar ofreció el diputado de UPN, Carlos Salvador, que además, tildó el debate de la moción de «oportunista», «interesado» e «irrespetuoso» en alusión a los últimos acontecimientos relativos al juez Baltasar Garzón. «Esta moción ha sido una cuestión de debate más que de contenido», defendió, a la vez que explicó que UPN es un partido «concentrado en salir de la crisis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *