Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Nueva declaración de la izquierda abertzale / Ezker Abertzalearen adierazpen berria

Eztabaida / Debate: Nueva declaración de la izquierda abertzale / Ezker Abertzalearen adierazpen berria

Medioetan irakurri dezakegunez, atzo «Ezker Abertzaleak» dokumentu berri bat aurkeztu zuen. Garak honakoa nabarmentzen du «Ezker abertzaleak ETA eta Gobernuari Bruselasko adierazpenari erantzun konstruktiboa eskatzen die», Deiak dio «Ezker Abertzaleak «askapen nazionala politika hutsean oinarritu behar dela dio», El Correok «Ezker abertzaleak atentatuek «gelditze» batera eramaten dutela dio« eta Diario Vascok «Ezker abertzaleak ETAri bitartekarien adierazpenari erantzuna eman diezaion eskatzen dio«. Dokumentua bere osotasunean irakurtzeko klikatu hemen. ¿Iritzirik?

—–

Según podemos leer hoy en los medios, ayer se presentó un nuevo documento por parte de la «Izquierda Abertzale», del que Gara destaca que «La izquierda abertzale insta a ETA y al Gobierno español a responder de forma constructiva a la Declaración de Bruselas», mientras Deia dice que «La IA dice que «la liberación nacional debe basarse exclusivamente en política», El Correo que «La izquierda abertzale afirma que los atentados llevan al «colapso»» y el Diario Vasco que «La izquierda abertzale pide a ETA que atienda la declaración de los mediadores». El dcoumento puede leerse en su integridad clicando aquí. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Eztabaida / Debate: Nueva declaración de la izquierda abertzale / Ezker Abertzalearen adierazpen berria»

  1. supongo que veremos bastantes veces cosas como esas de lanzar piedras y otras parecidas durante este pretendido proceso de paz.

    Es que ya he visto tantos, y siempre ocurre lo mismo y siempre acaba igual

  2. Zakarrontziei eta kutxazainei su ematen dietenei porrak bidezko, dudarik gabe. Horretarako dago Ertzaintza.

  3. Batasuna está políticamente en fuera de juego y si bien esta misma declaración hace algunos años les hubiera servido, hoy en día es insufuciente.
    La disyuntiva es clara: O Batasuna se condena a ser una fuerza extraparlamentaria o ETA desaparece y Batasuna entra a participar en la vida política de Euskal Herria. No hay más opción que esa.
    Mientras tanto, la situación seguirá por los mismos derroteros: el Estado les impedirá que participen en las municipales y forales del año que viene, ETA atentará y cuando ello ocurra, Batasuna hará otro comunicado dotado de gran ingeniería semántica. Nada nuevo.

  4. JELen agur

    Varias cosas:
    1- La lucha armada es actividad politica. Una más, como la negociación, los acuerdos, las manifestaciones, las declaraciones, etc. Es su forma de actuar. Por eso, lo que han dicho, no aporta ninguna novedad.
    2- No nos interesa que cosas de éstas nos las digan a los demás. El fin de la violencia lo tienen que declarar ellos e imponer a la dirección de ETA.
    3- Al no haber nada nuevo bajo el Sol (y llevamos muchos años sin que lo haya), las cosas siguen igual y el nacionalismo tiene su camino, sin necesidad de mirar proyectos extraños a él.

  5. El documento publicitado ayer pretende ser el salvoconducto para poder transitar desde ahora hasta las elecciones de 2011. No me cabe la menor duda de que estará produciendo entusiasmos variados, tanto en el nacionalismo como en el PSE. Pero la verdad es que, como apunta Joseba en la entrada anterior, la concepción de lo político que maneja la izquierda abertzale contempla en su seno todas las expresiones de violencia y ETA es considerada un agente político. En esta ocasión, Batasuna ocupa el espacio que ETA no ha ocupado en su último comunicado (tuvo que dedicar la mayor parte del mismo a explicar por qué aseinó a un gendarme) y parece que critica con equidistancia al Estado y a ETA. Y digo parece porque, al plantear el modelo de resolución, esto es, la alusión a los manidos principios Mitchell, la pretendida equidistancia se diluye: poner en el mismo plano el monopolio del ejercicio de la violencia por parte del Estado y la violencia de ETA.

  6. Bueno, ahora supongo que según lo que leimos en los documentos del MLNV, toca alguna tregua para dar un impulso al polo, que las elecciones estan a un año vista. Mientras tanto, como ayer, unos cajeros por aquí, unos apedreamientos por allá, y tiro porque me toca, baja intensidad hoy y mayor intensidad mañana, un «enfrentamiento armado fortuito» cada cierto tiempo y estirar el chicle hasta que se pueda merendar a EA.

  7. Ay Iñaki, ojalá no tuvieramos que coincidir. Pero es que Eta y Batasuna nos han dado tantos palos, tantas ilusiones fracasadas, tanto si pero no, tantos tres votos a favor tres en contra, tanta tregua indefenida, tanto proceso de paz y al final siempre ha habido tiro en la nuca, que yo hasta que no vea que queman el fusil, no me trago nada de esta gente. Ahora me vendrás que si el GAL, que si las torturas, que si la dispersión y que si Egunkaria, y te daré la razón en casi todo. Pero como siempre mareareis la perdiz. La razón de la no condena de Batasuna a ETA la encontrarás en Batasuna, no metas a Basagoiti en esto.

  8. La izquierda abertzale desarrolla, en este manifiesto, el guión previsto. El modelo proceso democrático, estimulado por una resolución de conflicto tipo proceso de paz, es el irlandés. De las dos cosas -proceso democrático y proceso de paz- la importante es la primera, a la que está subordinada el desarrollo de la segunda.

    ¿Estará, por lo tanto, dispuesta ETA a desarmarse? ETA está al tanto de todos estos pasos. Yo no tengo ninguna duda de que, si necesita hacerlo, lo hará. Todo al servicio de la activación social, la disolución del liderazgo del PNV frente a una nueva coalición de fuerzas políticas, y la consecución de un acuerdo que implique al Estado en un cambio.

    Con todo esto, esta ETA desaparece.

  9. Interesante reflexión, Gerry. Pero me asaltan algunas dudas:
    ¿Qué pasa si la muralla popular (aspecto principal de la respuesta en este momento) no es tal alta/sólida como se pretende?
    ¿Qué pasa con la respuesta de «baja intensidad»?
    ¿Qué pasa con el impuesto revolucionario?
    ¿Qué pasa si el estado no traga con la desmilitarización, la amnistía y, por supuesto, con la autodeterminación?
    Y si «esta ETA desaparece», ¿desaparece la estrategia político militar del MLNV?

  10. Personalmente, me parece un avance significativo y creo que va en la buena dirección.

    Eso sí, habrá que ver como se traduce luego este texto en la práctica…que eso está por ver y es lo que verdaderamente interesa.

    Por lo demás, creo que están demostrando que el método más efectivo ha sido la ilegalización. Es triste decirlo, y yo ni la apoyé ni la apoyo, pero los hechos son los hechos.

  11. Sinn Féin alderdiak ez zuen IRAren indarkeria kondenatu, baina aldi berean, errepublikanoen gidaritza hartuz, IRAri geratzeko eskatu zion.
    Sinn Féin ez zen legezkanpo geratu.

    Espero dezagun, e.t.a.k egungo egoera egoki «irakurri» dezala eta bere indarkeria bertan behera uztea, Euskal Herriaren borondatea errespetatuz.

  12. A mi todo esto me huele al enésimo camelo y como estamos en una época de distensión y como los sociatas le quieren poner buena cara a todo esto pues los del MLNV a chupar cámara dando el enésimo comunicado, apostando enésimamente por enésima vez y sabiendo que hay deseos de paz y un colectivo de ceporros dispuestos a salir a la primera de cambio.
    A mí es que me parece directamente una tomadura de pelo que Batasuna medie entre el gobierno español y ETA. Vamos, ETA es parte del MLNV igual que Batasuna, un poco de pudor, hombres, que eso de ir de salvadores de la patria ya también lo hacen por enésima vez.
    Lo de que ahora ETA desparece es que es un cachondeo, Ivan. Claro como todo el mundo va a decir que eres muy bueno por que quieres la paz y por que te crees que ETA va a desaparecer. ETA no desaparecerá en los próximos años y todavía veremos muertos y bombazos. Es que decir lo contrario es negar toda la experiencia sensorial que tenemos de este tema y crear muy falsas expectativas que ya sabemos a quienes benefician.

  13. LOYOLA, fue en un entrenamiento, parece ser que comienza la NEGOCIAcION, mas pronto que tarde,tal vez antes de la MUNICIPALES, o despues, es un problema de administracion de tiempos, ETA, esta noqueada.

    HerriBatasuna, se ha dado cuenta deque YA NO SE PUEDE MANTENER la lucha armada, esta IMPLORANDO UNA NEGOCIACION, con la cual estan de acuerdo, el pnv, ea, aralar, hb, y EGIGUREN.

    Es decir Otegi, Zabaleta, Ibarrtxe, Urkullu y EA.El psoe va a intentar negociar.

    El unico que se va a oponer a la NEGOZIAKETA, va a ser el PP.

    Esta puede ser la ultima negociacion, o tal vez se rompa, nadie lo sabemos.

  14. En relación con lo dices, Eusebio, yo diría que es difícil establecer un pronóstico como el que sugieres. Se me ocurren varias razones. La primera, el carácter y la solvencia de las diferentes formas de lucha que el manifiesto de ayer plantea desarrollar, aspectos ambos que tienen un sentido sobre todo práctico, empezando desde su seno, con iniciativa política e implicación militante. Y también, por supuesto, depende de lo que hagan los demás agentes de la política vasca.

    ¿Cuando se mide el fracaso de la línea de activación social? Parece que la estrategia comprende un ciclo de 5 años, es muy posible que la tensión o debate interno sobre los logros en esta materia se inicien pronto. La disyuntiva será probablemente: más activación social frente a regreso a la vanguardia. Esta dialéctica puede sobrellevarse con complementariedad. Pero, si la tensión se sobredimensiona en este eje, pueden aparecer vías políticas separadas.

    La continuidad de cualquier expresión de conflicto, en la medida en que pueda estar vinculada a ETA, se sujetará a los parámetros que la organización armada acuerde y comunique. Si esta comunica un alto el fuego, tradicionalmente indica con claridad aquellos aspectos de su actividad que se suspenden. Me atrevería a aseverar asimismo que ETA no se va a sujetar a la aplicación de ‘los principios Mitchell’ hasta, al menos, tener garantizada (por sí misma o a través de los interlocutores en los que tenga confianza) la existencia de un acuerdo político que ponga las bases materiales para el cambio político, (con serias oportunidades para un nuevo liderazgo en el país). Si el Estado no traga (o si otro agente determinante del país determina el fracaso del proceso de paz), las condiciones del fracaso de esta estrategia llevaría a su extinción y a la creación de otra.

    Y, por último, si esta ETA desaparece, esta estrategia político-militar desaparece. Y, siempre a mi modo de ver, una generación importante de la IA podría (como esta es una lucha sin fin) o llevar a Euskal Herria hacia otro rumbo o quedar atrapada en las garras de un sistema que disuelve disidencia con facilidad.

    Lo que no implica que nuevas generaciones no tomen el relevo.

  15. Pero Gerry pero es que me da la impresión de que tu análisis se basa en supuestos que nunca han acontecido y claro hablar del fin de ETA es que me sigue pareciendo pelín prematuro.
    Lo de la nueva generación de relevo es lo que dijo ETA en la época de Lizarra en su famosa rueda de prensa. Lo que estaba diciendo que es que los viejos militantes de los 80 se iban y venían una nueva generación kaleborroqueña. Lo de la nueva generación es un camelo más pues esas generaciones surgen porque hay una peña que inocula por vena un mensaje ideológico en un circuito social preparado para que caigan los incautos, tras unos kalimotxos o un conciertazo de rock. La violencia no surge por que sí sino porque hay gente que crea una red social para reproducirla. Y claro si se reproduce es por que alguien quiere que se reproduzca.

  16. Hombre Merry, mis intervenciones se han limitado a lo que, en mi opinión, supone este manifiesto en el marco de la actual estrategia de la IA.En absoluto he querido entrar en el ámbito de la reproducción de la cultura de la violencia.Soy muy consciente de lo que tu dices.Pero, el factor decisivo del recurso a la violencia en Euskadi es estratégico-político.

    En este terreno de análisis puramente estratégico, la apelación al cese o al relevo generacionales es un recurso metáforico. La imagen de Irlanda de cese de un IRA y relevo es, si cabe, muy clara.

    El final de ETA es también una especulación, pero lo veo factible en el marco de un proceso tipo Stormont

  17. Pero hay alguien que ahya visto una diferencia entre la declaración de Iruña, la de Altsasu y la de Anoeta?
    Las tres dicen exactamente lo mismo

  18. La capacidad de refrito y condimento del MLNV supera con creces al parejil de Argiñano. En todas las salsas, pretendiendo dar un toque de diferencia reordenando cuatro palabras.

  19. Bruselako adierazpenak atxikimenduak jasotzen segitzen du. Euskal Herriko kulturako, unibertsitateko, kiroleko eta gizarte mugimenduetako 50 lagunen sostengua aurkeztu du Lokarrik.( Nestor Basterretxea, Antxon Lafont, Txaro Arteaga, Garbiñe Biurrun, Pello Zabala, Mariano Ferrer, Xabier Euzkitze, Cristina Sagarzazu, Rosa Rodero eta abar.)
    Lokarrik dio kontutan hartu behar direla ezker abertzaleak azken hilabeteetan emandako pausoak. Dena den, Lokarriren ustetan, ezker abertzalea are argiagoa izan daiteke bere jarreretan. Zehatzagoa izan daiteke su-eten bat eskatuz edo indarkeria gaitzetsiz. Baina arduragabekeria da aurrerapauso garrantzitsuak eta berritzaileak eman ez dituela dioen tesiari eustea.

  20. Betikoa, betikoek egina, betikorako.

    Maniobra gerra batean sartu gara eta hau maniobra bat besterik ez da.

    Atxikimenduen artean ikusi daiteke PNVko hainbat mantzanillo edota mantzanillismoa adoptatu berri dutenak. Betikoa.

    Lokarrik eratzen du: betikoek egina (gogoan izan Elkarriren atxikimenduak 90garrengo hamarkada alde horretan).

    Dio gainera «zehatzagoa» izan daitekeela MLNV. Adarra jotzen al digute Lokarrikoek?

    Betikorako: aurrerapausoak ematen direlaren itxura egitea inongo konpromezurik hartu gabe eta borroka armatuaren bidea itzulezina gertatu gabe ez du ezertarako balio.

  21. Iñaki onartu iezaguzu, ezker abertzalearen «urratsak» ezkortasunez hartzeko eskubidea. Edonola ere, poztuko nintzateke, «urrats» horiek benetakoak balira.

  22. Noski, urratsak ezkortasunez hartzeko eskubidea duzuela. Azken finean, denborak jarriko du bakoitza bere lekuan eta arrazoiak kendu edo emango ditu. Dena den, H1ek eta EAJk aspektu positiboak daudela esan dute.

  23. Nahia eta errealitatea desberdinak izan ohi dira eta pakea nahi izatea oso humanoa da nahiz eta errealitateak erakutsi pakezko bide horiek ez direla benetan pakezkoak baizik eta gerra luzatzekoak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *