Azala / Portada » Joseba Rezola, 110 años

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine
Jon Inchaurraga

El día 18 de este mes hizo 110 años del naciomiento de Joseba Rezola en Ordizia. Licenciado en Derecho, pasó toda su vida al servicio del PNV, al que se afilió con sólo 14 años. En política, formó parte del Gipuzku Buru Batzar, órgano del PNV en Guipúzcoa. Durante la Guerra Civil, organizó junto con Kandido Saseta el Euzko Gudarostea y fue el Secretario de Defensa del primer Gobierno vasco. Luego, en el exilio, fue el Jefe de la Resistencia vasca hasta su fallecimiento a los 71 años y vicelehendakari del Gobierno vasco en el exilio. Pero, para mí, hay tres momentos que sirven para definir su compromiso con su Partido, su Gobierno, su Causa y con el Pueblo vasco.

El primero fue en 1937. Una vez perdida la Guerra en Euzkadi, tras la traición de los italianos en Santoña, los dirigentes del PNV sortearon quién debía partir al exilio y quién debía quedarse con las tropas en la playa cántabra. Juan de Ajuriaguerra, como responsable del pacto, exige quedarse con las tropas y Doroteo de Ziaurriz, presidente del EBB y de edad madura, es elegido para marcharse. En aquel sorteo, Joseba, al igual que Ajuriaguerra, pide quedarse al lado de los gudaris y entregarse a los italianos compartiendo la suerte de los soldados. Esta actitud le llevó a un consejo de Guerra en el que los facciosos le condenaron a muerte, que fue luego conmutada por cadena perpetua.

El segundo momento clave de su vida es posterior a su condena a muerte. Excarcelado en 1943, se traslada a Madrid, haciéndose cargo de la resistencia vasca de la zona y es detenido varias veces por sus actividades clandestinas. Después del Pacto de Byona se convierte en el presidente del Consejo Delegado y de la Junta de Resistencia. Deenido más veces, Rezola fue trasladado en camión hasta Irun, no obstante, en San Sebastián consiguió escapar en un tren y llegar a Euzkadi Norte. Un ejemplo de pericia y astucia.

El tercer momento es Gure Irrati Ixila o Radio Euzkadi. Durante su presidio, Rezola reflexionó sobre la necesidad del Gobierno vasco de contar una radio como medio de propaganda. Por eso, tras escapar de la cárcel, se puso a trabajar para conseguir su objetivo. Rezola, junto a otros burukides como Ander Arzelus o José María Lasarte, recuperó Radio Euzkadi en su segunda etapa. La efímera primera parte fue durante la Guerra y se radiaba desde La Galea en Algorta. La posterior, la segunda, fue emitida desde Euzkadi Norte de 1946 a 1954, hasta que el Gobierno francés sucumbió a las presiones franquistas y obligó a cerrar. En esta etapa, Rezola ejerció de director, animador, “censor” (corregía los textos enviados) y acabó redactando la parte eusquérica de los programas tras la defunción de Arzelus. Era el padre y cerebro de la criatura. Una Radio que fue el referente de la Resistencia vasca y en la que participaron Manuel de Irujo o Xabier Landaburu, además de resistentes en el Interior que colaboraban con la Causa. Rezola también fue un gran animador de la siguiente etapa de Radio Euzkadi en Venezuela con Elosegi, Leizaola, Azurza, Intza, Irujo, Anasagasti y otros patriotas egikides, emitiendo desde la selva venezolana.

Joseba Rezola fue, en definitiva, un ejemplo de abertzale comprometido con su País. Su lucha duró toda la vida y, a pesar que casi nadie conozca sus logros, Rezola está más presente en nuestro día a día de lo que pensamos. Radio Euzkadi fue un embrión del actual ente autonómico. Sin gente como Rezola y los que tomaron su testigo, ésta no hubiera sobrevivido a 40 años de franquismo y por eso, su ejemplo debe ser el que nos guíe en el futuro. Fue uno de aquellos irrepetibles que permitió que el Gobierno vasco y el PNV no desapareciesen en la larga noche del exilio franquista. Es una pena que el actual gobierno no se acuerde de él, porque quizá se aprendieran del modelo de Radio que propuso (un radio gubernamental y no partidista en tiempos en los que el PNV capitaneaba la resistencia vasca a Franco) EiTB no seguiría cuesta abajo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Joseba Rezola, 110 años»

  1. Nunca se me olvidará la primera vez que le vi en su casa, acompañado como siempre de su entrañable esposa, cuando vivían en una de las casas que dan al paseo de la playa de Donibane Lohitzun.

    Me pareció divertido porque había que cruzar una especie de pasarela para desde el paseo acceder al portal de su casa.

    Al entrar Joseba estaba sentado con una manta que le cubría las piernas, ya por los últimos años de los 50 y principios de los 60 estaba enfermo.

    Al llegar con Aita y Ama y algún hermano, se levantó y me impresionó su altura y el brillo de sus ojos que brillaban de alegría.

    Una de sus manos era como dos de las de aita que también las tenía hermosas. Si bien la fragilidad de su salud era palpable.

    Nos querían muchísimo. Y nosotros a ellos.

    Eran personas (quiero señalar que tendemos a elogiar a personas que sin duda alguna lucharon y mucho por la libertad pero me parece que no debemos olvidar que en la mayoría de los casos había una gran mujer detras de estos hombres sin la cual NO hubieran podido lograr todo lo que estas personas hicieron), desinteresadas, totalmente entregadas que lo que mas llamaba la atención de ellos era su discreción, hablaban en voz vaja pero de una gran SABIDURIA..

    Aprovecho para decir que así ocurrió con aita también. Que no hubiera podido hacer ni la mitad de lo que hizo si no fuera por ama que aún está con nosotros.

    Pues bien Joseba y su señora, que mas adelante adoptaron una niña, eran personas muy sencillas con un cristianidad, espiritualidad muy profunda, con un amor a la humanidad, a Euzkadi como los que mas y a la vez humildes, llenos de SABIDURIA.

    Quisiera recordar la figura de los hermanos Don Txomin y Don Alberto Onaindia que lucharon todo y más, tanto en el 36 como mas tarde en la segunda guerra mundial, cada uno en lo que le tocaba. Don Alberto tuvo mucho que ver con la Radio también. Su apodo creo que era Padre Olano. En fin esker mila por traerme un rato a la memoria la vida de estas grandes personas.

    La verdad es que éste año que se celebra el aniversario de José Antonio de Agirre y Lekube, le trae a uno muchas memorias gratas por nombrar algunos, además de Joseba y nuestro primer Lehendakari, recuerdo como si fuera ayer a personas como Don Manuel de Ynchausti, los Onaindia que vivían en Azkaine, Jokin Intza y señora, Mitxelena, de la Sota, Martin García Urtiaga, Iñaki y Jon Aretxabaleta, Luis Ruiz de Agirre, Juauregi, J. Durañona, y un sin fin de personas que desde luego poco se parecían a lo que hoy abunda en el mundo de la política en cuanto a honradez, honestidad, integridad, lealtad, entrega, etc.

    Esker Mila Jon bihotzetik!

  2. Eskerrik asko Jon gizon eredugarri hau bezelako bizitzen testigantzak guregana ekartzeagatik. Ixilean eta ahaztuta gelditzea sekulako injustizia izango litzateke.

  3. en entregar a los gudaris a Franco..aunque este tema deberia debatirse largo y tendido en un hilo especifico

    yo por lo menos agradeceria que alguien escribiera un hilo especifico documentado sobre lo de Santoña

  4. Me vais a perdonar pero yo es que me acuerdo de mi abuelo IÑAXIO, que no se rIndio, le cogieron prisionero, y le llevaron al campo de concentracion de Burgos, dos veces, le mandAron a casa TUBERCULOSO y murió a los meses. mi agUela y mi amatxo las pasaron canutas.

    Tambien me acuerdo de los de la carcel de LARRINAGA.

    Sobre el pacto de santoña hay mutxa tela que cortar, y sobre altos hornos, tambien.nunca habra acuerdo, entre los del bando republicano.Por cierto sería interesante que se aportara el documento que se firmó.

  5. Es que a mí eso de rendirse a los gurkas sabiendo que luego van a venir los ingleses a darle el visto bueno me ha parecido tan sospechoso como inverosímil. Es como rendirse a un cabo sabiendo perfectamente que está a las órdenes de un general.

    Dos tíos míos tampoco se rindieron, se escaparon de Santoña y luego cruzaron Francia para seguir luchando en el frente catalán. Iban con órdenes de Irujo a proteger y a ayudar a exiliarse a familias bien catalufas, que estaban acojonadas con las FAI y la CNT. En fin, que hubo gentes que se comportaron de otra manera y no a lo Arizmendiarrieta.

  6. Ya sabemos que ARIZMENDIARRTEA ESTUVO, EN EL cuartel general de Burgos, pero despues hizo mutxo bien al pais.

    Tengo que decir que seguramenet Rezola, sería un gran tipo, pero no debemos olvidar a los demás, inluída personas del BANDO NACIONAL.

  7. yo tambien tengo en la memoria a conocidos que la spasaron canutas en el campo de concentracion de burgos y a algun gudari que mandaron preso hasta andalucia hasta que un dia le abrieron la puerta y lo dejaron alli ( no sabia si estaba libre o le iban a aplicar la ley de fugas)

    Con respecto al comentario sobre cataluña y las familias bien , hay que decir que partidas de la FAI al frente no llegaron, pero hicieron una limpieza concienzuda de democristianos catalanes (UDC) y propietarios agrarios. Por cierto muchos de estos miembros de la FAI en el 39 o antes se integraron en Falange y siguieron limpiando las comarcas inetriores de catalunya

    Para la historia quedan el Cojo de Malaga o Justo Bueno

  8. benjamin,

    Porque sueltas bombas de humo en un post de homenaje a una gran persona?

    Es que, de verdad, tus ganas de intoxicar te ciegan.

  9. Por nada Jaun, simplemente me ha llamado la atención la frase: “tras la traición de los italianos en Santoña,”. Nunca había oído, ni siquiera a un nacionalista, una afirmación semejante. Por eso mismo me ha parecido legítimo preguntar. ¿A usted no?

    No estoy desviando la conversación, sino ciñéndome al texto que abre la charla. Por lo demás muy bonito, hasta me ha llevado al mundo de mi infancia rodeado de mitos nacionalistas, me he acordado de Ajurriaguerra pellizcándome la mejilla, para mí todos ellos, este tipo de hombres, eran por aquel entonces el paradigma de personas francas y noblotas fieles a principios cristianos básicos, lo que yo quería ser… nunca entendí cómo terminaron sus descendientes pactando con ETA y comportándose de forma ruin y anticristiana. Qué vergüenza.

  10. Es que el nacionalismo vasco es muy mítico, pastoril, bienintencionado. Pero si rascas un poco descubres que no es tan diferente como otras ideologías. Hasta hay corrupción, tráfico de influencias, txantxullos en sus políticos…….asesinos…..

    ¿Acaso los vascos íbamos a ser tan distintos de los demás?

  11. Jon de Irala-ri:

    Eskerrik asko zeuri eta zeure ahaideei jeltzaleon bideak argitzera laguntzearren. Zure aitaren liburuak oso lagungarriak izan dira Euskalerrian gertatzen diren gauza asko konprenitzeko eta «lanbropean» eskutatzen ziren argudioak eraikitzeko.

    Iñigo-ri:

    Ea denon artean jente hauen testigantzak ekartzea lortzen dugun. Ezinbestekoak dira geure ideologiaren muina eta istoria ulertu ta explikatzeko.

    Gora Euzkadi!

  12. Personalmente, no tuve el honor de conocer a Joseba y su esposa Aurora, pero…he sabido de ellos a través de otros patriotas y fráncamente es impresionante lo esa generación de patriotas logró en aquellas circunstancias y ademas que sirve de INSPIRACION para la juventud de hoy en día.

    Hay un libro de un periodista Británico (J. Steer) que escribió sobre la guerra civil española y que entre comentarios y fotografías, aparece precisamente al menos una donde aparece Joseba Rezola.

    Uno se da idea de la talla de éste señor que mas adelante sufrió lo indecible fisica y psíquicamente pero…no pudieron con él.

    JELen

  13. A mi si me gustaría señalar varias cuestiones:

    1. En agosto de 1937, sin aviación, sin marina,… perdido el territorio vasco y con los mandos republicanos en fuga: en socialista Ramón González Peña, comisario general del Ejército del Norte. había «desaparecido» y el comunista Jesús Larrañaga (junto al secretario general del PC de Euzkadi y consejero del Gobierno Vasco) huyó camuflado entre mujeres y niños en «Tregastel», un barco del Socorro Rojo Internacional, ¿qué se podía hacer?. Solo un dato: los franquistas -con ayuda de la aviación, la artillería y tropas alemanas, italianas y marroquíes tardaron casi cinco meses en conquistas todo el territorio de Bizkaia entre el Artibai y el Barbadún. Los alemanes necesitaron menos de dos en acabar con la resistencia de los ejércitos nacionales de Holanda, Bélgica, Bélgica… más 250.000 expedicionarios británicos, más cuatro divisiones polacas. Solo como dato.

    2. La mayor parte de los batallones del Frente Popular se habían entregado en junio de 1937 (la prueba es que a Asturias llegaron unos 1500 (dos batallones y medio). En Santoña, no solo se entregaron las unidades de Euzko Gudarostea, también unidades del FP (los de ANV formaban parte del Frente Popular español), del Ejército Popular y de la CNT…¡hartos de los comunistas!. Para seguir la suerte de los gudaris, se quedaron los responsables politicos del E. Gudarostea (comenzando por Ramón de Azkue y Juan de Ajuriaguerra, que voló expresamente desde Biarritz), miembros del EBB…y Joseba de Rezola Arratibel, secretario general de Defensa del G. vasco. ¿Cuántos dirigentes del mismo nivel (comunistas, socialistas o republicanos) fueron capturados en el Norte?.
    3. Sobre la destrucción de Altos Hornos y otras industrias…Hay suficientes referencias en las Memorias de Prieto, de Zugazagoitia,… Y todo tipo de documentos (por ejemplo, en las «carpetas» de la Consejería de Industria. Por ejemplo, además, de AHV, de la Dinamita de Galdakao… Así, muchas fábricas y talleres fueron desmontadas y llevadas a Asturias. Y, como se encargó al Itxasalde que se quedase en Bilbao para proteger a los presos franquistas de Larrinaga y evitar desmanes (como los ocurrido en Donostia), al Godexola (un batallón propuesto por el mando republicano para la Cruz Laureada de San fernando, colectiva), se le encargó proteger las industrias de la M. Izquierda.

    4. Sobre «pactos anticristianos»: Entre 1976-1977, una comisión vasca negoció con los franquistas de Suárez (que fue, no lo olvidemos, un falangista que llegó a ministro-secretario general del Movimiento) la transición. Entre 1937 y 1977 (por no entrar en la guerra), los franquistas mataron, robaron y violaron todos los derechos humanos más que cien ETAs juntas. Pero,… algo se consiguió (ahora los del PP son paradigma de democracia). Pasó algo parecido con el PSOE en los días de los GAL (fue incorporarles al Gobierno y a la Mesa de Ajurianea y desaparecer como por ensalmo esta banda terrorista). Ni unos ni otros están para dar lecciones y mucho menos cristianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *