Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Egunkaria auzia amaitu da/ Fin del caso Egunkaria

Eztabaida / Debate: Egunkaria auzia amaitu da/ Fin del caso Egunkaria

Audientzia Nazionalek  Egunkariaren itxierak euskarri konstituzionalik ez zuela erabaki du eta inputatu guztiak errugabetzat jo ditu. Sententzian Luis del Olmo epailearen instrukzioari eta Guardia Zibilaren informazioak guztiz baztertzen ditu eta euskarri minimorik ez zutela dio. Iritzirik?

La Audiencia Nacional ha sentenciado que el cierre de Egunkaria no tenía base constitucional y ha absuelto a todos los imputados. La sentencia es un varapalo judicial al juez instructor Luis del Olmo y a los informes de la Guardia Civil y afirma que no tienen el mínimo sustento legal. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

96 comentarios en «Eztabaida / Debate: Egunkaria auzia amaitu da/ Fin del caso Egunkaria»

  1. Años y años d instrukcion y hay k rekordar las barbaridades k se dijeron, entre ellas las d Basagoiti, k kuando a Martin Ugalde le diron el premio vasko universal Basagoiti se puso komo siempre haciendo el imbecil, kritikando el Gobierno Vasko y ojito, a Caja Laboral. Y dijo:

    «Es bueno que los lectores sepan que esta caja de ahorros tiene oficinas no sólo en Euskadi; también las hay en Barcelona, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Palencua, Salamanca, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Y que cada uno actúe con su dinero como quiera,»

    Este impresentable fue kandidato a lehendakari, 1 impresentable k abogo por boikotear 1 entidad vaska. Y la sentencia kon años d instrukcion se resume en 2 palabras:

    JUSTICIA APAÑOLA

  2. JUSTICIA APAÑOLA: EXTRACTOS DE LA SENTENCIA:

    Sabemos, tras la prueba practicada en la vista oral, que no se imputaba la comisión de delito alguno en las tareas de información y opinión del medio, porque no se tacha de criminal a ningún artículo, crónica, colaboración o texto de cualquier naturaleza o formato, por lo que ya no puede sostenerse que la edición y difusión del periódico supusieran un peligro de reiteración delictiva, pues en sus contenidos no se amenazaba ni coaccionaba, ni se provocaba al delito, ni se hacía apología o enaltecimiento de los actos terroristas o de sus autores, ni se calumniaba ni se injuriaba, todas ellas conductas ilícitas que pueden ser realizadas por un medio de comunicación.

    ————————————–

    En el campo de la legalidad ordinaria, cuando se trata medios de comunicación, ninguna norma habilita de manera precisa y directa al juez para suspender provisionalmente su actividad, pareciendo insuficiente la cobertura del artículo 129 CP para decretar el cierre cautelar de un periódico, salvo quizás en supuestos excepcionales en evitación de nuevos delitos graves y cuando no sea posible otra medida menos gravosa, pues no estamos ante empresas o sociedades cualquiera, sino que se trata de medios de comunicación que desarrollan una actividad imprescindible en una sociedad democrática al ser el vehículo para el ejercicio de derechos fundamentales básicos de los ciudadanos. Por lo tanto, su clausura plantea una dimensión colectiva añadida que en el caso del periódico Egunkaria afecta a los lectores en euskera que solo contaban con esa publicación diaria, lo que hace más intensa su valoración desde la perspectiva del pluralismo, valor superior de nuestro ordenamiento junto a la libertad, según el art. 1 de la Constitución.

    ————————————–

    Por lo tanto, el cierre provisional o cautelar de Euskaldunon Egunkaria, único diario que existía en euskera, no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara. Por otro lado, el art. 129 del código penal, pudiera ser una cobertura incierta e insuficiente porque un periódico diario no admite, como decimos, ser considerado como una empresa cualquiera, además de que la aplicación de esa norma en el sentido indicado puede estar resucitando la vigencia del art. 21.1 LO 9/1984 que fue expulsado del ordenamiento jurídico por el Tribunal Constitucional.

    ——————————————

    Por último, un juicio de ponderación entre la libertad de prensa que fue sacrificada, o suspendida singularmente, y los fines de prevención de la supuesta reiteración delictiva que se declaraban pone de manifiesto que dichos
    fines podían haberse conseguido usando otras posibilidades alternativas de intervención cautelar que no implicaran la interrupción de la actividad informativa, de la elaboración, impresión y distribución del diario. Sobre todo cuando, según la prueba practicada, el análisis de la línea informativa permitía descartar que el periódico fuera instrumento para la comisión de delitos o soporte de actividad criminal alguna.

    ——————————————

    Las acusaciones afirman que E.T.A., históricamente, se organizó en diversos “frentes”, político, militar, económico y cultural, “teniendo este último…tanta importancia como el militar pues uno de los objetivos intermedios
    de la organización terrorista era el fomento y expansión del euskera y la cultura vasca” (literal, página 4 del escrito de acusación de la Asociación Dignidad y Justicia, en adelante D y J).
    Añade que ese “frente cultural” tuvo como tarea el fomento y fortalecimiento de aspectos de la cultura vasca, empleando el euskera como instrumento para unificar fuerzas independentistas…llevando a cabo una estrategia de intervención cultural (ídem, página 5) que, dentro de la llamada “acumulación de fuerzas” le condujera a su objetivo político “un país vasco independiente y socialista (comunista)” (literal).
    A partir de ahí, las acusaciones dan por supuesto que E.T.A. ha tenido que intervenir en la gestación, nacimiento y gestión del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria y, más allá de esto, que como la lengua vasca es un instrumento primordial para E.T.A. en su estrategia, y Egunkaria es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque E.T.A. lo quiso, siendo sus gestores y cuadros directivos miembros o colaboradores de la banda terrorista

  3. Ya era hora de liberarlos, a ver qué dicen los «demócratas de toda la vida» que les llevaron entre rejas.

  4. La justicia española es un espectáculo que no tiene fin y que claro en este caso se ha lucido pero muy mucho. Arrastrar un caso durante un lustro para dejar a gentes que han estado en comisarías y en cárceles libres y sin cargos es algo que se está convirtiendo en usual.
    La lucha contra ETA se ha convertido en la excusa universal para montar este tipo de procedimientos que son un escándalo. Pero claro la clase política española, incluyendo la izquierda española, está obsesionada con considerar al «estado», incluidos los jueces, como partes de su juego político y como fichas de su propio dominó.
    Los perjuicios que han sido causados difícilmente serán subsanados y los daños humanos tampoco. Lo peor de todo es que por mucho que al fin se haya demostrado la inocencia de los imputados en Egunkaria este tipo de procesos ha abierto un camino y personas y colectivos son procesadas, encarceladas y liberadas sin cargos como el que lava. España es una mierda, es la única conclusión a la que llego.

  5. Atencion Igo, a las perlas de la epoca:

    http://www.deia.com/2010/04/13/politica/euskadi/las-perlas-de-la-hemeroteca

    basta repasar la hemeroteca para ver quién era quién hace tan sólo siete años. El actual lehendakari, Patxi López, era sólo el secretario general del PSE; Josep Lluís Carod-Rovira, secretario general de ERC; Antonio Basagoiti, portavoz del PP en Bilbao; Jaime Mayor Oreja, vicesecretario de los populares; Xabier Arzalluz, presidente del EBB; Ángel Acebes, ministro del Interior; Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno español; José María Aznar, presidente de ese mismo Ejecutivo.

    Hoy todos han cambiado de puesto. Pero en febrero y marzo de 2003, como hoy, el caso Egunkaria era noticia. Tanto que, tras la operación policial ordenada por el juez Del Olmo, pocos políticos permanecieron en silencio.

    El actual líder del PP y entonces vicepresidente primero del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, calificó de «claramente inmoral» la subvención que diversas instituciones dieron al improvisado sustituto de Egunkaria, Egunero. Meses más tarde, en octubre, Rajoy volvió a hablar sobre las presuntas torturas a varios de los detenidos que había negado en febrero. Consideró incluso lógico que ese tipo de denuncias las hiciera gente de la izquierda abertzale, pero «que lo haga, aunque sea por vía de la insinuación, un Gobierno [el vasco, en referencia a la solidaridad mostrada por Gasteiz ante las denuncias], demuestra la locura a la que ha llegado ese Gobierno».

    un gobierno «loco»

    Ataques al PNV

    El dirigente hoy cuestionado por el caso Gürtel criticó que el entonces líder jeltzale, Josu Jon Imaz, fuera a una manifestación en apoyo a Egunkaria: «Que vaya a protestar por una resolución de la Justicia revela que hay gente que está dando pasos que son muy poco razonables, que se salen de la lógica democrática y que demuestran nulo respeto al Estado de Derecho y a los tribunales, uno de los pilares básicos de la democracia».

    Jaime Mayor Oreja, ex vicesecretario general del PP y ex ministro del Interior, apuntaló la línea crítica hacia los nacionalistas: «El PNV y el Gobierno vasco, de ahí su radicalidad, tienen que justificar lo injustificable para favorecer a un medio de comunicación que, evidentemente, según el juez, forma más parte de un entorno terrorista que de lo que es un medio de comunicación». El popular cifró las subvenciones en más de «1.000 millones de pesetas desde 1996».

    El también miembro del PP vasco y entonces portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, consideró «insólito» que el 24 de febrero el alcalde, Iñaki Azkuna, convocara una junta de portavoces: «Es muy significativo la posición que está teniendo el PNV en toda la CAV y Azkuna en particular de servilismo a Batasuna». Para el actual líder del PP en Euskadi, el partido jeltzale «pretende recoger sus resultados electorales, pero están agachando la cabeza completamente ante el brazo político de ETA».

    «Presunto terrorista»

    Otamendi «ataca la democracia»

    Más allá fue el ministro del Interior, Ángel Acebes, que respondió con contundencia a la denuncia de torturas efectuada por Martxelo Otamendi: «Hay que valorarlas como las afirmaciones de alguien que es presuntamente terrorista y por lo tanto, lo que ataca y vulnera permanentemente son los derechos, las libertades y la democracia».

    El PSOE, entonces en la oposición, hizo pública su posición a través de su secretario general en Euskadi y su portavoz en el Congreso de los Diputados. Patxi López criticó que «muchos» hablaran «de la presunción de inocencia de Egunkaria, pero no de la del juez, al que se le está condenando sin conocer los datos y las pruebas». Para el líder socialista, «el juez parece que tiene datos que indican que [el diario] participa del entramado de ETA».

    El actual lehendakari se mostró sorprendido «de la rapidez y contundencia con la que responde el tripartito [PNV, EA y EB]» ante el cierre del diario, «frente a la reacción, más tibia, ante hechos tan probados como un atentado».

    Jesús Caldera mostró «respeto» por un procedimiento judicial que daría «respuesta a las inquietudes». El portavoz socialista pidió al juez Del Olmo «agilidad para instruir cuanto antes esta causa».

    Las voces más críticas llegaron por parte del PNV y de ERC. Xabier Arzalluz llegó a declarar que los fontaneros de La Moncloa estudiaban una manera de «suspender» las elecciones municipales en Euskadi. Para ello necesitarían crear «una gran crispación social» y «tensión constante», lo que aprovecharían una actuación como la de Egunkaria. Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que el cierre era una «auténtica barbaridad».

    El tiempo se ha tragado a unos y ha aupado a otros, pero sus declaraciones permanecen.

    Además de se deja claro que la incomunicación apañola es peligrosa porque el propio juez dice en el auto que las denuncias de tortura son compatibles con los informes medicos y que no hubo «control judicial suficiente y eficiente» durante la incomunicación»:

    http://www.deia.com/2010/04/13/politica/euskadi/las-denuncias-de-tortura-son-compatibles-con-los-informes-medicos

  6. Como diría un destacado dirigente etarra-batasuno, tras la borrachera vendrá la resaca………

  7. Para que esta GENTUZA tenga resaca por toda la basura que han soltado por la boca lo primero que deberían tener es vergüenza, cosa que salta a la vista que no saben ni lo que es.

  8. ahora tendrian que sentarse en el manquillo de los acusados,todas estas organizaciones» democraticas» que han promovido semejante desprosito,acusadas de injurias,torturas y todo lo que un buen ab ogado sea capaz de sacarles en metalico que seguramente sea lo que mas les joda por que lo referente a dignidad y justicia,dudo mucho que sepan lo que significa.zorionak nahaste horretan zegoen orori eta segi aurrera!

  9. Seguro que la AVT y la Asociación «dignidad» y «justicia» recurren la Sentencia al Supremo, no lancemos las campanas al vuelo.

    ¿Va a permitir el Supremo confirmando la Sentencia que el Estado tenga que indemnizar a los injustamente imputados con 60 millones de euros? hummmmmm

    y pensar que a estos sinvergüenzas de la AVT les quieren abrir las puertas de las escuelas para tratar de manipular a nuestros hijos….

  10. Suponía que las primeras declaraciones de los «inocentes» exdirectivos recién absueltos serían para condenar el terrorismo etarra, al menos en los mismos términos que lo hicieron constantemente desde su «inocente» periódico, pero resulta que ha transcurrido toda la mañana del día siguiente a la publicación de la sentencia y todavía no he oído que ninguno hacerlo. Más bien lo que veo en los foros es mucho proetarra y asimilado defendiéndoles. Flaco favor hacen a su «inocencia. Sin embargo la batasunada y sus aliados coyunturales se crecen por momentos lanzando inmundicia por doquier.
    Alguien sabe por qué, según las, digamos, actas de ETA, el asunto de este, digamos periódico, y sus exdirectivos formó parte de las conversaciones que el Gobierno mantuvo con esa banda terrorista
    No obstante no entiendo por qué debe tener razón en este caso la justicia española al absolver a unos cuantos sospechosos de terrorismo y por contra ser parcial cuando condena a otros…….

    Nunca existió mayor diferencia entre los conceptos «absuelto» e «inocente»

    Un diario de ámbito nacional publicaba ayer:

    «En otra pieza separada del sumario principal, el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha investigado la causa relativa a las irregularidades en las cuentas de las sociedades mercantiles creadas alrededor del diario y en la que han sido procesados ocho miembros del Consejo de Administración del periódico. En este caso, tanto la Fiscalía como la asociación Dignidad y Justicia ejercen la acusación y piden para los ocho procesados penas de entre 13 y 26 años de cárcel y multas de entre 21 y 33 millones de euros”
    Que siga corriendo el champán…………

  11. Tiniton, la justicia apañola es 1 chiste, eso lo ve kualkiera sin gafas. apaña es 1 pandereta k absuelve a Botin kreando legislax ad-hoc, xa luego negarsela a Atutxa & co., es la pandereta donde to2 los jueces votan en bloke seg1 el partido k les propuso, y es la pandereta donde todo el mundo dic k respeta xo kon el gurtel y las mamonadas socialikstas, dicen k esta politizado.

    La jusitica apañola, en 1 alarde d apañolidad, ha tenido k rekonocer la gilipollez d la akusacion y k el cierre d 1 medio se llevo a kabo sin pruebas. Y si tu t llamas defensor dl «estado d derecho» tendras k rekonocer k la sentencia (si es k te la has leido, k ya lo dudo) deja en muy mal lugar a los informes d la guardia civil.

    Apaña es la pandereta dond xa kombatir el terrorismo, primero se monta el GAL y luego se montan 1s procesos ridikulos. Si Egunkaria tiene delitos ekonomikos k los pague, xo ya llevan tiempokomo xa tenerlo klaro, xk en Apaña, komo en las d+ kosas, siempre andan tarde y mal.

  12. La injusticia, tiniton, no ha sido cometida por la eta, sino por un juez y la guardia civil que cerraron un periodico sin base legal. Hay una cosa que se llama RESPONSABILIDAD, y cada cual le corresponde la suya.
    SEan cual sean las supuestas irregularidades en las cuentas, seguro que son menores que las de Barcenas, pero teniendo en cuenta que la sentencia que se comenta en el post declara que los encausados no estaban dirigidos ni coordinados con la eta, tocará sacar ese caso de la AN y llevarlos al juzgado correspondiente.
    Besitos

  13. Los de Egunkaria, por especular, pudieron actuar bajo las directrices de ETA, del gobierno Aznar o de la banda municipal de torremolinos. Lo que el juez deja claro es la solidez de las pruebas aportadas y del «método de deucción» de la acusaión. Y aquí una perla de la sentencia para que lo disfruten los Perry Mason de Dignidad y Justicia:

    4.- Prueba practicada que valora el Tribunal. Insuficiencia probatoria.

    Inferencia excesivamente abierta, débil e imprecisa. Informes policiales que carecen de naturaleza pericial.

    A lo largo de la vista oral quedó de manifiesto que esos hechos y datos sobre los que se sustentan las acusaciones populares no están probados de forma directa y que los indicios en los que se apoyan son equívocos y admiten diversidad de interpretaciones favorables a los procesados.

    El acervo probatorio puesto a nuestra disposición sólo desde el prejuicio pueden tener valor incriminatario.

    Únicamente en la medida en que lo presentado como indicios se interprete desde un punto de partida preconcebido -la vinculación entre E.T.A. y el diario Euskaldunon Egunkaria –estos admiten un sentido incriminatorio que ni siquiera en este supuesto es exclusivo y/o excluyente de otras hipótesis. Es decir, las acusaciones han invertido el proceso inductivo. Primero se ha decidido cuál es la conclusión, de la que se predica, sin base, que es indiscutible, luego se buscan las señales, vestigios o indicios y, por último se rechaza cualquier sentido o explicación de estos que no apoye la conclusión.

  14. Pero porompomerpo, ¿cómo puedes estar tan ciego? da igual que el juez diga que la acusación no se ha demostrado las acusaciones (y han tenido siete años para ello, siete). Tiniton dice que son culpables, y si lo dice tiniton entonces es que son culpables, no hay más que hablar. Ya es hora de que la justicia haga bien su trabajo y dicte lo que lo tiniton diga.

    Por cierto porompompero, ¿que haces que todavía no has condenado a ETA en este foro en el día de hoy? Mmmh… sospechoso, voy a llamar a la audiencia nacional que seguro que colaboras con ETA.

  15. Si bien yo no era lector de Egunkaria ni lo soy en la actualidad de Berria -no por cuestón lingüística (sé euskera sin dificultad)-, sino porque personalmente considero que el periódico sí era -y es- afín al entorno de Batasuna -sino basta que cualquiera analice su sección de política durante unos cuantos días-.
    Ahora bien, cuestión distinta es que por ser un periódico afín a Batasuna, deba cerrarse dicho periódico, cuestión esta última en la que la sentencia es muy diáfana.
    Es cierto que aún queda camino por delante -el Supremo espera si las asociaciones ultraderechistas deciden recurrir y la trama económica se dirimirá en el correspondiente juzgado territorial ordinario- , pero la absolución es una magnífica noticia.
    Zorionak Egunkaria auzian auzipetuak izan diren bostei!!

  16. Efectivamente independiente, una cosa es que es evidente que es afín al MLNV y esa es otra batalla que perdimos porque en vez de impulsar un peródico en euskara desde el gobierno vasco, se adelantó el MLNV con ayuda de Mario Onaindia en contra del criterio de Joseba Arregui, que en estea ocasion, me parece que su critario era el correcto. Total, que hemos entregado 1500M€ (dice la sentencia desde el gobierno vasco) para financiar un periódico que impulsa el euskara, sí, pero su línea ideológica es de la izqueirda abertzale en lugar de ser mucho más plural (que es lo que debería ser un periódico que se sustenta con fondos públicos). Igual que con el grupo Noticias, que lo financia el entorno jeltzale y su línea ideológica está más cerca de aralar-ea-ezker batua que del PNV. Es que somos así de brillantes y únicos financiando al adversario.

  17. Handik eta hemendik:

    Pozaren eta amorruaren eguna (Joxe Azurmendik)
    http://egunkaria.info/?p=888

    El «triunfo» de la justicia (Aingeru Epaltza)
    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/13/opinion/columnistas/mugatik/el-triunfo-de-la-justicia

    Kaltea (Anjel Lertxundik)
    http://egunkaria.info/?p=885

    ‘Egunkaria’-ren irakaspenak (Laura Mintegi)
    http://egunkaria.info/?p=889

    Gómez Bermúdez tritura el sumario Egunkaria (Ramón Zallok)
    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/13/opinion/tribuna-abierta/gomez-bermudez-tritura-el-sumario-egunkaria

    Kopeta latzagoa zeinek?
    http://www.tiraka.net/post/2010/04/13/kopeta-latzagoa-zeinek

  18. Vaya, parece que convenimos en que los exdirectivos «inocentes» están ubicados en lo que algunos llaman el MLNV, y por supuesto para ellos los crímenes de «su» banda terrorista no son tales, sino consecuencia del supuesto conflicto, y etc, etc, etc…….Tantas vueltas para llegar ahí…..Menos dan un bachoqui…….Lo dicho, que corra el champán.

    Por cierto hace mucho que no se habla aquí de quién será el primer asesinado del PNV……

  19. Tiniton deja de querer llamar la atención que no pasarías ni la primera ronda del concurso veraniego «¿sabes más que un niño de primaria?».
    Me sostengo en lo que he afirmado anteriormente -es decir, que Egunkaria era y Berria es, afín a Batasuna-, también en el hecho de que siendo ello así, Egunkaria tenía todo el derecho del mundo a permanecer en el kiosko, para aquel que deseara comprarlo.
    Una cosa es que Egunkaria fuera un periódico afín a Batasuna y otra, bien distinta, que por ello estuviera justificado su cierre, que en absoluto lo estaba.
    Respecto a tu afirmación de que «hace mucho que no se habla aquí de quién fue el primer asesinado del PNV» no mereces ni réplica.
    Te daré un consejo: ¿Por qué no pruebas a escribir en los foros de Libertad Digital, El Mundo, etc.? ¿Acaso te pagan por provocar o eres de los que falto de cariño, necesita llamar la atención de alguien?

  20. Independiente, tu tampoco has entendido nada: que hay que mandar a la trena a los cinco encausados porque lo dice tiniton y ya está, que al parecer dispone de las pruebas que ni el ministerio fiscal ni la acusación consiguió reunir en 7 años.

    Tinitontin ministro de justicia ya.

  21. Egunkaria no debería estar abierto sólo porque creemos en la libertad de expresión, sino también porque el cierre de periódicos es anticonstitucional.

    Como dice la sentencia no hay en España base legal que permita a un juez cerrar un periódico.

  22. Sí bueno, esa es otra. Según Pastor (PSE) «la democracia funciona», o sea, un juez hace algo que legalmente no puede hacer y aquí no pasa nada y nadie toma medidas disciplinarias. Y ya van dos.

    Luego te viene Arregi y te dice que lo más grave y trascendental de la democracia es el cumplimiento de leyes tales como poner la rojigualda en la Diputación de Gipuzkoa, eso sí, eso sí que es la esencia de la democracia.

    Yo la conclusión a la que llego es que la garantía de derechos fundamentales como la libertad de expresión es secundaria en la justicia apañola. Es más importante juzgar a Ibarretxe por hablar con todos y poner la bandera española. Es más grave no poner la bandera española que cerrar un periódico contraviniendo la ley.

    Bueno, no se. Igual estoy equivocado. Seguro que Iturgaiz me lo explica con pelos y señales.

  23. Efectivamente Galtzagorri, lo de la rojigualda si que es «grave y transcendental», mandaba al PNV al «antiguo régimen». Supongo que allí irán los apañoles después de ver el rapapolvo de sentencia. Y para que un juez apañol haya tenido que decir semejantes puñetazos verbales contra un comopañero suyo y la benemérita, hay que imaginarse que la consistencia de las pruebas reunidas habrá sido similar a la de los análisis económicos de ZP cuando creía jugar en la Champions League de la economía.

  24. Todo esto es una puta vergüenza y el efecto boomerang va a ser tremendo. Los españoles se piensan que para ellos existe la ley de la impunidad, que sus actos no tienen consecuencias. Pero las tienen y claro los vascos no somos tontos, vemos que los españolazos se mueven como mafiosos expertos en el entramado jurídico, que es lo puto peor.
    Por cierto que claro parece cierto que claro las torturas a Martxelo Otamendi y Martín Auzmendi son verdaderas (no se entiende como dice Igo que un juez español hable de indicios casi ciertos). Osease que encima los gobernantes españoles viven del recochineo de lanzar a los encausados a las garras de desolladores profesionales.
    Esto nos saldrá gratis, el MLNV recogerá resuello moral de injusticias tan ciertas como las que estamos contemplando.
    Lo peor de todo es que la mitad del aparato del MLNV está procesado por causas tan o más dudosas que la de Egunkaria, empezando por Otegi, pero siguiendo por muchos otros. Es decir, seguiremos viendo como jueces españoles enmiendan la plana a otros jueces españoles y ciudadanos determinados pues pasan temporadas en el trullo con niveles de arbitrariedad e indefensión dignos de repúblicas bananeras. España es ansí.

  25. En este caso, lo que deja bien claro la sentencia es que en España no hay justicia, ni un estado de derecho como tal.

    En esta puta mierda de estado, se puede cerrar un periodico de la manera como se ha hecho, echar a la calle a los trabajadores, detener, torturar y encarcelar a los directivos, amenazar a quines les apoyaban, insultar a quien pedia explicaciones y protestaba por semejantes hechos, calumniar y difamar a las personas implicadas, alabar y defender a guardias civiles y jueces que se ha demostrado ahora que no eran mas que unos indecentes, por decirlo de manera suave, diferir un proceso judicial siete años, etc…y nadie va a pagar por estos hechos.

    Y todavia los editoriales y los medios de comunicacion de la «Brunete mediatica» se despachan hoy con que la justicia y el estado funciona…¡¡¡hay que joderse!!!

    España es una puta mierda pinchada en un palo torcido puesto al sol, por estas y otras cuestiones similares. Desde luego.

  26. Otra cosa: Que yo recuerde había gente que quería mandar a Ibarretxe a la cárcel por pretender hacer una cosa para la que no estaba expresamente facultado.

    ¿Y qué pasa, que los jueces sí pueden hacer cosas para las que no tienen poder legal, sin que les pase nada?

    ¿No somos todos los ciudadanos iguales ante la ley o qué?

  27. Merry, a las armas!!!

    Vamos a ver. Creo que es llamativo que después de una investigación de años y de que la fiscalia pida muchos años de prisión para los administradores de Egunkaria, ahora la Audiencia Nacional diga que se han cometido miles de errores y de que toda la instrucción no ha servido para nada. Hay algo que no cuadra.

    Por otra parte, los supuestos errores que se puedan cometer a la hora de encausar personas del entorno euskaldun no se deben a la existencia de la Justicia Española que tanto ofende al nacionalismo vasco, se debe a la existencia de ETA, así que no confundamos, mesedez!

    Por último, resulta muy llamativo cómo desde el nacionalismo se intenta una y otra vez eliminar el «tribunal de excepción» pero cuando les dan la razón todo es algarabía y alborozo. Sean un poco consecuentes y si la AN no vale para una cosa (cuando se mete a la carcel a los malos) tampoco vale para la otra.

    Pero claro, el Estado de Derecho es lo que tiene que nadie está por encima ni al margen de él, y es un poco duro pasar por ese aro, pero es que, señores…

    Es lo que hay.

    Gabon.

  28. Juan mari Torrealdaik dio «auzi ekonomikoan gauden lagun batzuentzat 26na urte eta 33na milioi euroko zigorra eskatzera iristen da Dignidad y justicia elkartea».
    Otamendi eta besteen abokatuek, auzi ekonomikoa Gipuzkoako auzitegira pasatzeko eskaera egingo dute.

  29. K si, Davichu, k si. K 1 juez le dice al otro k ha enkausado sin pruebas, k han sido 7 años, lo k demuestra k la justicia apañola, ad+ d ser 1 globo teledirigido de la politika, es lo + lento e inefikaz d la ya lenta y pesada pandereta apañola. X cierto, no son los nacionalistas los k dicen k los jueces aktuan x impulsos politikos. Ahi tenemos al PP poniendo el grito en el cielo kuando enkausan a los suyos llamando d todo a los jueces. Eso es apaña, espektakulo circense en estado puro.

  30. Una de las cuestiones importantes es que una decisión adoptada en alos despachos del ejecutivo, llega a una instrucción de carácter judicial. Es la quiebra del estado de Derecho y de la separación de poderes. Finalmente, la justicia ha funcionado, pero ha de corregir esas instrucciones, que a golpe de informes policiales y pericias de tres al cuarto, inician un proceso por decisión del gobierno de turno, condenan en primera instancia, y tengan que ser otros órganos judiciales superiores quienes aporten cordura a esta locura judicial-gubernativa-españolista del que todo es ETA, todos a la cárcel, todo vale contra el terrorismo, son todos iguales, y el nacionalismo vasco encima les apoya.

    La siguiente será, que una vez demostrada judicialmente y con solvencia que no todo es ETA, y que el enjuiciamiento legal y mediático ha sido injusto…. además ¡nos torturaron!. A ver quién demuestra que no.

  31. Yo es que me quedo a cuadros cuando te oigo escribir semejante afirmación, tío, de que ETA es la causa y la consecuencia es el proceso ruinoso de Egunkaria, Davichu.
    Pero es que no te quieres dar kuen de que la ley cometa semejantes pajaradas, guiada por un sentido de la discrecionalidad que ya lo querría para sí el poder arbitrario de un Emir que quita y da favores, pues claro que eso es culpa de ETA es como decir que eso es culpa del clima lluvioso.
    Que los jueces españoles amén de ser sectarios políticos lleven procesos que desprestigian el oficio judicial es algo intrínseco a los componentes fachoso hispano fundamentalistas de tal estamento en muchas de sus cuadras.
    Ya claro mi sentido de la sorpresa por tu jetoso excusar las meteduras de pata más la guía sectaria de los jueces explota como la cabeza del tío de Scanner cuando me dices que claro los que culpan de forma tan chapucera también dicen que culpan de forma tan chapucera. La cuadratura del círculo de la jeta, hombre. La judicatura española es buena por que la judicatura española es una chapuza. Pero vamos Davichu, no nos tomes el pelo o no seas tan tontaina.
    Y que me dices de las supuestas torturas? Eso afecta a otro estamento, al policial, eso también es culpa de ETA? Es que no se puede vivir con tanta jeta, Davichu, las cosas son como son y claro tus explicaciones no hacen más que agravar el estadio de irrealidad en el que vivís los españolazos. Irrealidad que lleva a la inmoralidad y a las explicaciones jetosas.
    Se cometen miles de errores en un caso que ha llevao más de un lustro con torturas y cierres de rotativos y claro a tí te entran las ganas de desdramatizar. Y a seguir echando botafumeiros.
    Pero Davichu en un sistema democrático que las cosas funciones democráticamente tendría que ser lo normal, no los miles errores de este juicio, Davichu, que son lo normal en esa España tuya que es una auténtica basura. También hay cosas bonitas como el Generalife, pero no hablamos de arte.

  32. No me haga reir Merry. ¿Torturas?

    Es que también han denunciado torturas los señores de Egunkaria? Pues hombre, ahí hay un punto de unión con los terroristas, porque, es de manual la denuncia de torturas en el entorno.

    Merry, si usted puede demostrar que se cometen delitos, o si tiene sospecha de ello, lo que tiene que hacer es irse al juzgado (español, por supuesto) de guardia más cercano, a denunciarlo. Cosa que, por otra parte, cualquiera puede hacer. Incluidos los etarras y sus amigos.

    Es que usted pide lo imposible, que todo sea perfecto y que todo sea justo. Es posible que en su ensoñación de la Euskal Herria libre de España, eso pueda existir. Pero es sólo es sus sueños, Merry, en la vida real, es decir en España que es donde vivimos, las cosas no son así, hay errores e injusticias, y muchas, muchísimas veces se han cometido con las victimas de ETA, causa y efecto de todos los males.

    Muchas de esas injusticias se vierten cuando ustedes (los nacionalistas) se escandalizan hasta la nausea por cuestiones que afectan a etarras y entornos varios, y se muestran tibios y distantes cuando se trata de apoyar a quiénes de verdad sufren en éste país.

  33. Pero como se puede ser tan memo, Davichu, pero que el que dice que hay indicios claros de tortura es un juez español, Davichu, y claro si lo dice el que lo diga yo pues no es como para compararme con los de ETA.
    Es que te ciegas, te indignas, en el fondo eres un inocente, pero las torturas están ahí tío y a tener tragaderas democráticas y a corregir clar y a no pensar que España es impoluta sino que bastante mierdosa es. Figúrate que estragos ha causao en tu cociente.
    Y dale con tu fantasma de la independencia de Euskadi, Davichu. Pero que eso nada tiene que ver con eso, que la judicatura española es una chapuza manipulada por partidos inmorales es una realidad que nada tiene que ver con Sabino Arana, tío. Pero claro a tí te toca la labor de tapar todo eso, como otros tapan los asesinatos de ETA. En eso te pareces a los del MLNV, mira, te han contaminao a tí.
    El tal Otamendi y Torrealdai son también aunque te pese víctimas si son víctimas y con las hostias encima osease que un respeto por estos paganos de 7 años de cachondeo y mala baba judicial.

  34. Mire, los insultos se les guarda porque yo también sé insultar, pero no me gusta rebajarme tanto. Sólo lo justo para responderle…

    España no es perfecta, como le decía antes, es más hay muchas cosas que mejorar, aunque mucho me temo que con habitantes como usted va a ser dificil.

    El problema es que ustedes no buscan justicia, lo que ustedes buscan es desprestigiar y «vender su moto» a quien la quiera comprar.

    Yo no lo compro, ni lo comprare nunca, porque, reconociendo los muchos males que tiene éste país no puedo pasar por el aro de que la solución a esos males es la revolución de desmembrarle.

    Que es lo que usted quiere.

  35. Joder Davichu, cada dia me sorprende más usted. De manera que la culpa de todo este esperpento político judicial la tiene ETA. Con dos cojones y un palo, si me permite la vulgaridad.

    Y claro, me imagino que la existencia del GAL también se debe a ETA. Son fenómenos que surgen por generación espontánea: ETA existe y hace judiadas, por lo que de repente desde las cloacas del estado se constituye de manera accidental una «contra», o va y se cierra un diario sin pruebas.

    En todo caso España, su gobierno, su sistema de justicia, no pinta nada. De hecho, pasaba por allí cuando un anticiclón y una borrasca en combinación con el niño generaban tales acciones antiETA.

    A este paso ustedes acabarán justificando casos de tortura (anda leáse la sentencia) con la existencia de ETA. ¿Cómo llamaban ustedes a eso, mirar hacia otro lado, no?

    En serio, lo de usted es para nota.

  36. Muy triste lo que ha escrito «Davichu». El periodista Aingeru Epalza (cuyas recomendaciones críticas a la linea editorial se incluyeron como «prueba» de la acusación) cerraba con esto su columna ayer en el Noticias de Navarra:
    «»El cierre de Egunkaria no es solamente uno de las mayores vergüenzas de la Justicia española desde el franquismo. Es también el retrato de un modo de ejercer el periodismo y la política basada en el oportunismo, el rencor y el odio al diferente.»»
    EL problema y la injusticia está en el OPORTUNISMO Y EL ODIO AL DIFERENTE.

  37. Davichu, quienes desprestigian a la justicia española no son quienes la critican, la propia justicia española -y su clase política, y los medios de comunicación- se bastan y se sobran a sí mismas para desprestigiarse con espectáculos tan bochornosos como el caso Egunkaria.

    Sólo te ha faltado expresarlo claramente: que el desprestigio de la justicia española es culpa de Sabino Arana, si, eso también, ¿no?

    Vaya cara más dura, pero vaya cara más dura.

  38. Pero Davichu pero es que lo tuyo es como lo de Jesulín de Ubrique con lo de que «es como un toro».
    Una cosa es que debatas con un nacionalista vasco y otra cosa es que si hay una epidemia de peste porcina y yo diga algo y tu digas que claro que como soy separatista… Vamos, Davichu, que te he llamado memo no por insultarte sino por calificar de alguna manera tu línea de razonamietno.
    Ha habido (tu lo dices) miles de errores, han torturado a unas personas, en fin, la judicatura española es que está muy mal, Davichu, eso se ve a la legua, le procesan a Garzón por investigar los crímenes del franquismo… Son cosas que si innegables pero tu eres incapaz de autocrítica y vienes aquí a tratar de desbibujar la cagada de los aparatos de estado españoles.

  39. Cierro este capítulo agradeciendo a los nacionalistos, institucionales, eso sí, su afecto y consideración, equiparable con el que les deparo. No puedo obviar el elogio por su encomiable actitud y por la labor solidaria desplegada en los últimos días en favor de los «inocentes» exdirectivos anteriormente aludidos, aunque entre tantos brindis, creo que han olvidado al directivo que no ha sido juzgado en esta ocasión por haber sido condenado con anterioridad. Ingratitud se llamaría…… Mientras los suyos (los del bando de los «inocentes» exdirectivos) han ladrado conveniente, ellos (los nacionalistos institucionales) han hecho los coros. En el futuro tal vez se lo agradezcan debidamente……….

  40. Vaya circo, Davichu y Tinitón 2 fachas del copón, la verdad es que sois bastante graciosos. Seguid así que cada vez que escribís algo nace un nuevo independentista vasco entre los indecisos.

  41. Cuando se detiene a unos señores por connivencia o relación manifiesta con el MLNV, es decir, con ETA, se hace porque hay pruebas y una investigación previa.

    Ustedes pueden decir lo que quieran, pueden echar toda la mierda que quieran sobre el sistema (que vuelvo a decir que no es perfecto y tiene muchos fallos), pero eso no cambiara las cosas.

    Hoy se ha detenido a 8 personas, entre ellos a 3 abogados que habitualmente defienden a presos de ETA y que han sido acusados de ser enlaces de los terroristas.

    Esto se ha producido no por un capricho del juez, sino porque hay indicios claros que se veran en un juicio.

    Las detenciones van a continuar hasta que el cancer etarra termine, les guste más o menos. Por tanto, les recomiendo que trabajen en esa dirección y dejen de poner una vela a Dios y otra al diablo

    Así funciona el sistema, si no les gusta, lo entiendo porque ustedes abogan por la supresión del sistema para crear uno a su medida, pero no se porque me da que ésto no va a ocurrir nunca.

    ¿Es que no ven que hay un problema que se llama ETA? ¿es que no ven que vivimos en un Estado de Derecho en el que existen leyes?

    Como he dicho en otras ocasiones, la Ley se hace entre todos (nacionalistas incluidos) y esto se hace con un fin.

    LA CONVIVENCIA.

  42. Davichu, qué frío eres con gente que ha perdido 7 años de su vida. Mucho menos del que perdieron víctimas de ETA por las que derrocharías líneas y líneas cagándote en los terroristas.

    Doble moral se llama.

  43. A lo concreto, Davichu, al caso de Egunkaria, y claro es un supuesto el hecho de que se detiene con pruebas y con testimonios fiables ya que en el caso de Egunkari se ha demostrau que los tales no eran tales, no eran supuestos fiables y no hay pruebas. Y claro no somos tan inocentones como para pensar que todo eso es mera casualidad porque quieras o no llueve sobre muy mojao. Y además ha habido indicios de torturas, como dice el juez español.
    El sistema funciona mal por que está sostenido por fanáticos como tu mismo que vienen corriendo a excusar sus meteduras inadmisibles de pata.
    ETA nada tiene que ver con el estadio paupérrimo de la justicia española. Es algo intrínseco al sistema regido por gente como tu misma, Davichu, podrida como dice Txomin de doble moral.

  44. Davichu,

    la invasión de Irak supuestamente amparado por una declaración de la ONU y el cierre «sin soporte constitucional» de Egunkaria son bastante coincidentes en el tiempo.
    No solo están las leyes, estan las personas que las ejecutan, sus intencionalidades y sus objetivos. SE puede pervertir la ley y el derecho. De los juicios contra las brujas sabemos mucho precisamente porque se trataban de juicios y se registraba todo.
    De esta resolución judicial todos, españoles y vascos podemos aprender mucho de justicia, equidad y democracia. Ningún ciudadano debería temer al gobierno y a los jueces por salirse de lo más frecuente.
    Hay un cuento cinematográfico que viene muy bien: V de Vendetta

  45. Por otro lado, teniendo en cuenta que Alvarez Cascos ha denunciado que la policía ha creado «pruebas» contra el pp en el caso Gürtel, pues ya me dirán cuél es el nivel de duda que se esparce sobre la policía y la justicia.
    Nada es lo que parece, como las armas de destrucción masiva de Irak o los 2000 falsos guerrilleros fusilados en Colombia.
    Si me permiten la ligereza, ya lo decía Emilio Aragón: «cuidado con paloma que me han dicho que es de goma»
    (Por no ir a Heráclito y la a-leteia griega)

  46. Pero Cascos es un demócrata, o sea, un español que se siente español, y por lo tanto él si puede cuestionar la labor de los jueces sin ser acusado de connivencia con el terrorismo ni de antiespañolismo.

    Los únicos que no tienen derecho a poner en evidencia el nefasto funcionamiento del funcionamiento de la justicia son los que no nos sentimos españoles. Nosotros no, porque no somos de la tribu democrático-española.

  47. O sea que no tenemos el lábel democrático, el pedigrí, la denominación de origen: nos falta sentirnos españoles para ser auténticamente demócratas. Si no te sientes español no puedes ser demócrata, es metafísicamente imposible. Y por lo tanto no puedes criticar las instituciones democráticas.

  48. Siempre viene bien conocer la opinión de nuestro Lehendakari, Patxi López, respecto a la sentencia del caso Egunkaria:

    Una sentencia justa
    “No podrá decretarse la suspensión de ningún periódico sino por sentencia firme”. La cita procede del artículo 34 de la Constitución Española, pero la de 1931. Sus responsables valoraron entonces, muy acertadamente, la gravedad que tenía una orden como la del cierre de un periódico y decidieron dotarla de las máximas garantías.

    Hace siete años se cometió un atropello en torno a Egunkaria, que ayer fue desautorizado por la Audiencia Nacional. Además de constatar la evidencia de que la justicia que dura siete años, no es justicia, me gustaría hacer dos reflexiones sobre este asunto que hoy acapara las portadas del resto de diarios.

    Primero, que la justicia funciona. A pesar de que la decisión se haya dilatado excesivamente en el tiempo, a pesar de que algunos daños sean irreparables (como el propio cierre de Egunkaria), la tantas veces denostada Audiencia Nacional ha hecho justicia y ha corregido los errores cometidos en otras fases procesales.

    Segundo, que flaco favor hacemos a esta causa, cuando se interpreta, de forma tan reduccionista, el cierre de Egunkaria como un ataque al euskera y a la cultura vasca. No. El cierre de Egunkaria fue, sobre todo, un ataque contra la libertad de prensa y contra el propio Estado de Derecho, al utilizar la justicia como acompañamiento de una estrategia política muy determinada. La libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático y su inviolabilidad debe ser respetada tanto como la propia separación de poderes, porque sin ella dejamos en entredicho la propia democracia.

    Es ésta una idea que debemos tener clara, para poder evitar que en el futuro se repitan decisiones “de difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico”.

  49. No entiendo cómo se puede decir que «la justicia funciona», cuando ningún juez ha tomado todavía cartas en el asunto de las torturas.

    En cualquier país normal la parte de la sentencia relativa a la credibilidad de las denuncias de torturas hubieran supuesto un escándalo mayúsculo.

    Aquí no. Aquí no merecen ni un comentario del Lehendakari.

  50. Hamaikatimo no hay nada mejor que poner negro sobre blanco y ver lo que decía el PSOE cuando pusieron en marcha el proceso de Egunkaria. Te lo pongo aquí -es un corta y pega de un mensaje anterior pero quiero que lo leas:

    El PSOE, entonces en la oposición, hizo pública su posición a través de su secretario general en Euskadi y su portavoz en el Congreso de los Diputados. Patxi López criticó que “muchos” hablaran “de la presunción de inocencia de Egunkaria, pero no de la del juez, al que se le está condenando sin conocer los datos y las pruebas”. Para el líder socialista, “el juez parece que tiene datos que indican que [el diario] participa del entramado de ETA”.

    El actual lehendakari se mostró sorprendido “de la rapidez y contundencia con la que responde el tripartito [PNV, EA y EB]” ante el cierre del diario, “frente a la reacción, más tibia, ante hechos tan probados como un atentado”.

    Jesús Caldera mostró “respeto” por un procedimiento judicial que daría “respuesta a las inquietudes”. El portavoz socialista pidió al juez Del Olmo “agilidad para instruir cuanto antes esta causa”.

    Se ve que el juez Del Olmo hizo mucho caso al PSOE. Y claro aquí lo que se ve es que Pachilo en un ejercicio de oportunismo típicamente sociata quiere dar el do de pecho de tío que denuncia lo pasado.
    Yo vuelvo directamente al quid que es que un funcionamiento normal de los tribunales bajo las coordenadas de procesos en los que se mete a la cárcel a personas que luego se suelta sin cargos es una vergüenza y muestra el estado de la justica en Apaña.

  51. Es normal. Yo también cuando ocurrió confié en el juez y en la policía. Normalmente suelo fiarme de ellos, no de los terroristas.

    Una vez que los indicios se ha visto que no son lo suficientemente sólidos como para ser considerados como pruebas, hay que concluir que el proceso estuvo cargado de errores y que estas personas son «no culpables» y han sido absuletos.

    Es una sentencia, emitida por un juez de la que me fío. No puedo fiarme en otra cosa.

  52. Pero vamos a ver Hamaikatimo pero que llueve sobre mojado y cualquiera veía el diente afilado de la comisura de Aznar que en su totum revolutum se cargaba al nacionalismo democrático, quería meter en la trena al Lehendakari Ibarretxe y va y cierra Egunkaria. Es parte de un pastel maloliente que tu te lo comes y no sientes ganas de vomitar por que estás acostumbrado a esos manjares.
    Los indicios se ha visto que no son sólidos tras 7 años. Ya me dirás tu que niveles de retraso en los cuales amén de detenciones de inocentes se los apalea.
    La justicia está rodeada de un contexto del que prescindes y cuando ahora también menudean casos y muchas personas pasan años en la cárcel para ser liberadas sin cargos (personas anónimas, yo conozco unas cuantas) pues claro que tu vayas de pobrecito que te fías del juez es que es un ejercicio de descaro que no se pue aguantar.

  53. Que el sistema tiene fallos, es evidente. Pero funciona. Con estas correciones funcionará cada vez mejor y haremos, entre todos, que la Justicia del Sistema Funcione cada vez más eficientemente.

    Las indemnizaciones que estas personas merezcan, la decidirán los tribunales. Y espero que si merecen indemnizaciones se las den. Y ya está. Mientras tanto no debemos enzarzarnos en este asunto y no podemos dejar de luchar con la barbarie terrorista. Confiemos que las detenciones de hoy se ajusten a los indicios y que las policías golpeen día tras día a los terroristas y a los que los apoyan.

  54. Klaro, klaro, no debemos enzarzarnos kuando la kosa no interesa. La kosa es k la justicia apañola se piensa k puede saltarse a la torera todo tipo d garantias y pasarse 7 años kon 1 proceso k cierra periodikos sin pruebas solidas. Eso es xk es 1 monarkia bananera. Xo no hace falta enzarzarse kon Egunkaria, mañana tendremos otro ejemplo de la celeridad d la justicia apañola y volveremos a kantar «torito bravo» junto kon Torrente. Hasta pronto, pues.

  55. Los señores que hayan sido encausados injustamente pueden reclamar sus indemnizaciones, faltaría más! Cómo cualquir hijo de vecino, por cierto.

    Lo he dicho muchas veces en éste foro, cualquiera que aquí vea menoscabados sus derechos o cualquiera que crea que se cometen delitos en las acciones de la justicia puede denunciarlo en un juzgado. Así funciona la cosa.

    Como no funciona es denunciando (de boquilla) que España es poco menos que un estado dictatorial en el que, sobre todo los pobres vascos, ven ninguneados sus derechos y están sometidos a indefensión permanente.

    Pero claro, de nada sirve que aquí se haga ver que cualquier cuestión relativa al llamado «conflicto vasco» tiene como origen el perro que tiene la rabia, es decir el origen es la existencia de una anormalidad, la existencia de una excepcionalidad única en Europa, salvando a Irlanda del Norte, que es la existencia de ETA y de todo su entramado, político-social-cultural.

    Ahí radica el problema principal y no en los supuestos errores que puedan tener las instrucciones judiciales, que por otra parte y demostrando claramente que cualquiera puede en contrar defensa y finalmente Justicia en éste país (por mucho que la justicia sea desesperadamente lenta y tediosa).

  56. Pero Davichu pero es que el tuyo es un patriotismo de pandereta mal afinada. Apaña es una democracia muy imperfecta con una ciudadanía, de la que tu eres ejemplo, que no se indigna ni se alza ante atropellos de este tipo, que son el copón, sino que tu vienes como otros, a tapar injusticias hablándonos de tus obsesiones (la independencia y tal).
    Y es que además te has adaptau al esquema del MLNV y como estos dicen que el problema tiene su origen en el Estado tu dices que el problema tiene el origen en ETA. Pero vamos, si mañana la guardia civil matara a un tío en una comisaria a golpetazos tu podrías venir con el mismo esquema: «el origen del problema es ETA». Así no se hacen las cosas y lo que es una aberración para los ideólogos del MLNV es una aberración para gente como tu que coge lo peor del MLNV, sus monsergas justificatorias, para justificar lo tuyo.
    El problema no es sólo que la justicia sea lenta sino que además está direccionada políticamente y Aznar cuando era un bigotazos pues usaba a los jueces como Mesala a los caballos de su cuadriga.
    Que se haga justicia tras 7 años es algo al menos muy anormal e incluso creo que tu te podrías dar cuenta de ello.

  57. ¿No os alarman las conclusiones del juez sobre la credibilidad de las denuncias de torturas?

    Es que estáis vendiendo la moto de que la justicia mejora con el tiempo pero vosotros no estáis fijándoos en los fallos que hay que solucionar, sino que venís aquí a defenderla a capa y espada en plan defensivo, y así no se solucionan los problemas.

    Un ejemplo concreto de esa falta de mejora es el mismo cierre de Egunkaria. El TS ya declaró ilegal el cierre de Egin en el 98, porque un juez no tiene potestad para cerrar un periódico, y lo han vuelto a hacer con Egunkaria, con idéntica respuesta judicial, pero en un caso en el que además los implicados eran inocentes.

    Las cosas no se mejoran poniéndose uno a la defensiva, y es lo que están haciendo tanto los partidos políticos, como los medios de comunicación en relación a la justicia.

    Tened al menos la decencia de no tratar de engañar a la gente hombre. Que las cosas ni han mejorado ni se está haciendo nada por mejorarlas.

  58. Merry,

    Si la democracia de Apaña es imperfecta, también lo es la de Euskolandia. ¿Acaso los nacionalistas decían algo en contra de los asesinatos de la ETA en los años 70? ¿Tú también, Bruto, era de los que mirabas hacia otro lado cuando los nacionalistas de la extrema izquierda asesinaban a todo quisqui?

    ¿esa es la perfecta democracia de la que alardeas?

  59. Es verdad, ahi estaban todos los aktuales kargos politikos del gobierno vasko, k vienen de Euskadiko Ezkerra, k justifikaban asesinar y extorsionar hasta los 80 y k les hicieron tan buenos favores a sus (ex?)-kompañeros de lucha (Egunkaria, AEK, etc.). Ahora estan dando klases d demokracia al nacionalismo. Muy bien hamaikatimo, k tengas memoria xa desenmaskarar a esos jetas k ahora gobiernan el país bajo el txorimalo de Lopez.

  60. Desde luego que es imperfecta la de Euskolandia y gracias por marcar la diferencia con Apaña. En los años 70 los nacionalistas no sólo condenaban los asesinatos de ETA y a veces también los sufrían. Cuantos empresarios nacionalistas han tenido que sufrir en manos de ETA mientras españolazos como tu se tumbaban a la bartola.
    En todo caso, lo de Apaña es un mierda, es que claro procesan a Garzón y seguro que lo dejan en pelotas por investigar el franquismo, se lleva un proceso como el de Egunkaria y a tí no se te ocurre otra cosa que mencionar al toro del de Ubrique.
    La abundencia de ex etarras que hay en la hueste española esa sí que no se le cae la cara de vergüenza, parapetada en cenutrios como tú, Hamaikatimo.

  61. No puedo pasar por alto las palabras de Lelo López sobre la sentencia de Egunkaria: “El cierre de Egunkaria fue, sobre todo, un ataque contra la libertad de prensa y contra el propio Estado de Derecho, al utilizar la justicia como acompañamiento de una estrategia política muy determinada”.

    Curioso. Sobre todo porque es la estrategia política que él y su partido han apoyado y que les ha llevado a ocupar un puesto para el que no están legitimados democráticamente con la mayoría de los VOTOS ciudadanos (y eso incluso despreciando los votos anulados).

    Pero Lelo lópez miente, él sí, como el bellaco que es. Y la prueba es muy simple: NO fué un ataque a la libertad de expresión por el mero hecho de que para serlo los que cerraron ese periódico tendrían que haber entendido qué se decía en él. Y ha quedado DEMOSTRADO que ni siquiera entendían qué se escribía en Egunkaria todos los días (ahí está la sentencia para atestiguarlo). Lo mismo que Lelo López y los suyos tampoco lo entendían (ni el euskera ni la libertad de expresión).

    Así pues, si no fué por lo que se escribía en Egunkaria por lo que lo cerraron … ¿por qué fué?.

    La conclusión es obvia: porque se escribía en ese idioma que algunos les gustaría hacer desaparecer.

    Una vez más se demuestra que se pilla antes al mentiroso que al cojo. Y si además es lelo …

  62. ¿Hay alguien en éste foro que crea que en España hay presos políticos?

    Nunca he leido algo semejante en ningún medio de comunicación, excepto en uno que todos conocen aqui, me refiero al diario GARA.

    El diario GARA ( tiene guasa el nombrecito, se atreve a identificar a todos los vascos de una sola manera…) lleva muchos años, desde que se cerró el diario Egin, siendo el «diario de comunicación ofical de ETA», sin que nadie hasta la fecha se haya atrevido a meterle mano.

    ¿Como puede ocurrir en un país que, según ustedes, está dominado por fascistas que quieren terminar con todo lo que huela a independentismo vasco?

    No conozco otro lugar en el mundo donde la libertad de expresión sea tan respetada como España. Les reto a que me pongan un sólo ejemplo en el mundo entero donde se pueda exponer libremente la idea de la lucha armada y de la subversión que plantea parte del independentismo vasco sin que ésto suponga ningún problema para quiénes la expresan.

    Señores, ustedes tienen mucha suerte, (nacionalistas más o menos moderados, nacionalistas radicales o directamente proetarras) de vivir en un país como España, porque en cualquier otro lugar, saben perfectamente, que tendrían mucha menos libertad de expresión y de acción.

    Pero eso nunca lo van a reconocer…

    Su odio irracional se lo impide.

  63. El nivel de jeta de estos tipejos es escalofriante:

    Hamaikatimo:

    «…Las indemnizaciones que estas personas merezcan, la decidirán los tribunales. Y espero que si merecen indemnizaciones se las den. Y ya está….»

    Davichu:

    «…Los señores que hayan sido encausados injustamente pueden reclamar sus indemnizaciones, faltaría más! Cómo cualquir hijo de vecino, por cierto.

    Lo he dicho muchas veces en éste foro, cualquiera que aquí vea menoscabados sus derechos o cualquiera que crea que se cometen delitos en las acciones de la justicia puede denunciarlo en un juzgado. Así funciona la cosa…»

    No me quiero extender mucho, porque creo que entre lo que exponen y la realidad hay tal abismo, que no tengo que hacer ningun esfuerzo de cara al que lea esto, para convencerle de las sandeces que escriben estos tipos.
    Pero bueno, no esta mal hacer hincapie en preguntar a Hamaikatimo como se «indemniza» a alguien por perder dos años de su vida en la carcel y ser objeto de torturas escalofriantes.
    ¿Como se repara eso?

    ¿Que les va a pasar a los torturadores?
    ¿Quienes son, que han hecho?
    ¿Estan apartados preventivamente?
    ¿Que ha hecho el estado con estos delincuentes?
    ¿estos guardias civiles, siguen interrogando detenidos?

    Todos sabemos las respuestas.
    Tambien quiero recordar a estos inclitos «foreros», en su ardiente defensa del estado español, negando las torturas en España y escribiendo aqui muchas veces, que no es que haya torturas, sin o que hay terroristas que denuncian torturas para «desprestigiar» a las fuerzas policiales.
    Pues bien, en este caso el que hace la denuncia es un juez de la audiencia nacional, que es la misma que habitualmente provoca con sus actuaciones y su falta de control sobre los txakurras, que estos casos sean habituales.
    Eso si, no me gustaria acabar sin recordarles a estos listos, que estos torturadores, siguen amparados por el estado español, que no han recibido mas que felicitaciones de este, y que sus delitos quedaran impunes como es habitual, protegidos por vuestro estado.

    Y las victimas de estas torturas, quedaran como siempre, desamparadas, humilladas, y con la certeza de que España y sus txakurras, se rien a la cara de ellos.

    España es asi.

  64. Eakide, no es muy difícil entenderlo, es el jetismo español, el clásico jetismo español que tan bien se refleja en tantos y tantos productos culturales españoles, como en los magníficos mortadelo y filemón.
    Estos dos son iguales, son los mortadelo y filemón de aberriberri.

  65. La ley de Partidos y el ambiente acrítico y lleno de prejuicios que ha creado y que permitió hace 7 años la barbaridad de Egunkaría ha creado «presos políticos», esa es mi opinión Davichu.
    Antes estaba seguro de que sólo había criminales (asesinos, extorsionadores, secuestradores, ladrones, malechores), pero después de ver condenados a Atutxa, Knör y Bilbao en enero de 2008 y ver en el banquillo a Ibarretxe, Ares y Lopez encausados por hablar publicamente de política, me temo que el delito político se ha colado, esa es mi impresión como ciudadano de a pié. Muchos de los que en la Zuloaga de los 70 y los 80 eran seguidores de Derrida y Foucault (paradigmas de la crítica al poder burgués y constitucional establecido) ahora son acérrimos defensores de la nueva caza de brujas, desde la facultad, el partido político o la presidencia del actual GV.
    Algún día nos despertaremos escuchano noticias sobre terrorismo pero sin terrorismo: brujeria sin brujas.
    Creíamos que Sadam era malo, pero no había armas de destrucción masiva, creemos que los abogados «oficiales» son malos pero no tenemos noticia de que hayan matado a nadie a golpes con el código penal.
    No vemos delítos de una manera simple y evidente, sólo una laraga concatenación de palabras: «»Con la intención de continual la actividad política del partido UP, fulanito se reune con mengano que era portavoz de una candidatura ilegalizada porque tenía muchos miembros que habían aparecido en la listas electorales del partido UP que ha sido ilegalizado por la ley de partidos y además con el visto bueno de Europa.»» Por favor, que vengan los del Círculo de Viena y analicen esto.

    Los españoles creían (o les han hecho creer) que un periódico en vascuence era malo y antiespañol y que como le molaba a eta tenía que estar mal. Al final encontraron un juez animado por es sano «espíritu de Ermua» que quería demostrar en 2003 que «no hay nadie por encima de la ley».

    Con más Gomez Bermudez en los juzgados de instrucción, habría menos «espectaculares» detenciones ordenadas por los jueces, Rubalcaba y Ares saldrían menos por la TV y la impresión sobre la presión del estado sobre el conjunto de la llamada IA sería que no es tan «contundente» como ahora. Pero al menos, algunos todavía veríamos con buenos ojos el «patriotismo constitucional» que proponen los españoles y sus socios «pedagogos» en la CAV.

    A propósito, cómo es que en todos estos años de gobiernos «constitucionalistas» en Navarra no se han desarrollados campañas «pedagógicas» y charlas de las victimas de eta en las escuelas y colegios? Habrá que pedir explicaciones a alguien, ya que parece ser que los actuales jefes militares y de logística de la organización terrorista son de Pamplona (aunque uno de ellos se crió en Calahorra)

  66. Bueno, pues ahora despues de toda la bronca que se montó, resulta QUE NO SON DE ETA, antes la FISCALIA, la policia y el juez de instruccion, tenían indicios razonables de la PERTENENCIA A ETA.

    Estos señores, no creo que hay ninguno del pnv, ESTANM CONTENTOS, porque NO SON DE ETA, y prueba de ello, es que, desde su declaración de INOCENCIA, han ditxlo lo siguiente:

    » QUE NO SON DE TEA, NI POR EL FORRO, Y QUE ADEMAS ETA ES ASESINA Y QUE ABOMINAN DE LA MISMA»

    aH, SE ME OLVIDABA Y CUANDO HAYA UN ATENTADO CON RELTUDA DE MUERTE POR ATENTADO DE eta, que van a decir en el tiluar que eta ha asesinado a INAXIO URIA y no QUE ETA HA MATADO A INAXIO URIA.

    Saludos a la parrokia nacionalista, ya queda menos tiempo, para que los del MVLN, LE DE POR ryau ryau AL MUNDO NACIONALISTA DEMOCRATICO.

    EAkide, batasuno, tu no puedes ser de EA.

  67. Hamaikatimo; la gente como tú me da ganas de vomitar. En los 70 los abertzales estábamos contra ETA, esa ETA en la que estaban los que ahora nos acusan de tibios. Doble moral, cinismo e ignorancia, ¡vaya pastel! Aprenda historia Señor Hamaikatimo, porque el mayor aquí es usted.

  68. En la hemeroteca están las furibundas críticas de Mario Onaindia contra la primera manifestación que se hizo en Euskadi contra ETA, organizada por … el PNV.

  69. Ay, Mario Onaindia, k se merece 1s monografikos del kopon de la baraja x ser el politiko + jeta de la historia d euskadi, d terrorista a psoe y siempre dando lekciones.

  70. A mi Mario Onaindia ya me la pela, está muerto y bien muerto, lo que me preocupa es que todos estos del «cambio» no tienen empacho en mentir sobre el pasado para que todo encaje en el cuento que han inventado para justificar el imperio de lo español.

  71. Ojo, Arrano. Estamos atentos para que los del mlnv no nos den por ryau, que ya sabes que del polo y pololo na de ná (y atentos que si a la ea de urizar se ta meten que a los demás no y menos donde estemos juntos, en la vertiente mediterranea deel pais).
    Una cosa no quita la otra. No por ser antifascista se es proestalinista, no por denunciar el abuso de hace 7 años vamos a abrazar la linea editorial de los primeros años de egunkaria (hay que decirlo todo, aprecié un cambio antes y despúes de la tregua). Por la sociedad abierta agurrak goian hegan dabilarr

  72. Kepa, le agradezco el tono de sus comentarios y me permito contrastarlo con los comentarios del taliban de Eakide666.

    Mire Kepa, si un político comete un delito, éste no se convierte en delito político y tampoco si es encontrado culpable se convertiría en preso político.
    Creo que hasta ahí estaremos de acuerdo.

    Lo que pasa es que ustedes no estan de acuerdo con la Ley y me parece legitimo, pero como usted sabe las leyes se dictan por las mayorías, y las mayorías dicen que existiendo un problema de terrorismo que implica politica, social y culturalmente a muchas personas en Euskadi y fuera de Euskadi, los democrátas tenemos que protegernos de todos aquellos que utilizan o ligitiman la violencia para conseguir subvertir el sistema de convivencia que todos (la mayoría) queremos.

    A ETA y a sus acolitos se les ha dado desde el Estado, desde España, muchas oportunidades para desarrollar sus proyectos políticamente. No se porque tengo que seguir recordando que Herri Batasuna ha sido un partido legal durante décadas. Ha podido presentarse a las elecciones e incluso a ocupado escaños en todos y cada uno de los parlamentos de éste país, desde los ayuntamientos hasta, incluso el Congreso de Madrid. ¿Nos acordamos verdad?

    Y fueron los años, además, en los que ETA era más sanguinaria, demostración palpable de que ésta gente no necesita excusas para matar.

    Ocurre que la sociedad perdió el miedo y nuestros representantes tomaron buena nota, sobre todo a raiz del asesinato de Miguel Angel Blanco, y los políticos llegaron a un acuerdo: sacar de las Instituciones a los terroristas, así de sencillo.

    Aún no lo hemos conseguido, precisamente por el caracter garantista de nuestro Estado de Derecho que ustedes tanto odian.

    Sin esa Ley, le puedo asegurar Kepa que ETA sería hoy mucho más fuerte, sin las sucesivas sentencias que apuntalan (también desde Europa) la legitimidad de esa Ley, no tenga ninguna duda de que la extorsión, el chantaje y el imperio del terror de los «políticos» a sueldo de ETA en los muchos municipios en los que tuvieran un mínimo de poder, continuaría e incluso sería mucho más grande por la evidente debilidad de la banda terrorista.

    Se lo vuelvo a decir, para todos los que lo quieran entender: Todos tienen derecho a expresar su ideologia, todos tienen derecho a proponer a los ciudadanos sus proyectos políticos, pero nadie puede, en una democracia, utilizar la violencia y los métodos mafiosos para ello.

    El que lo quiera entender, que lo entienda y el que no, pues lo siento por él.

    Saludos.

  73. Davichu,

    esa ley fue sancionada por la llamada «mayoría central» en cortes generales, por una mayoría que era una minoría en la CAPV hasta que se ha aplicado. Solo la ley de partidos ha permitido la nueva mayoría parlamentaria, que no electoral ni social.
    Los potíticos que llegaron al acuerdo de sacar a los «terroristas» de las instituciones son los de esa mayoría central, los patidos que son mayoría en la CAPV fueron marginados de aquel acuerdo . La de la ley de partidos es además una doctrina totalmente diferente a la del Pacto de Ajuria Enea que impedía cosas semejante. La ley de Partidos es la que ha convertido en «terroristas» a los políticos de HB, Jueces y Ministros (Parga, Lopez Aguilar) han dicho EXPLICITAMENTE que ya se harían la pruebas que hiciera falta.

    Hablas de Ermua, lo cual demuestra que los sucesos de Ermua fueron usados como trampolín para pasar del anti-terrorismo al anti-nacionalismo, la minusvaloración que sufrió entonces Gesto por la Paz de Euskalerria fue sintomática.

    Tampoco olvidamos Davichu el preámbulo del Pacto antiterrorrista PP-PSOE (la «mayoría central») que nombraba como enemigos al PNV y a EA (la coalición de más de 600.000 votos) en más ocasiones que a ETA. Sintomático

    Con la ley de partidos se ha dado paso para crear el preso político que antes no existía, la ley de partidos el el ATAJO a la «paz» que han elegido pp y psoe. Otros eligieron el atajo de Lizarra y aquí, en este blog, se ha hecho autocrítica (y más dura es en privado) y también acerca de la interpretación de los resultados del 2001
    LA ley de partido evita la confrontación con la IA, en Iruña HB era segunda fuerza política, en el 2007 pudo presentarse ANV y el resultado fue de 8 para la coalición Nabai y 2 para ANV. Ese tipo de batalla es la que el ATAJO llamado Ley de Partidos soslaya.

    Estoy encantodo de que envíen ante la justicia a gente que extorsiona, mata, secuestra, pero no voy a aceptar que «no condenar» sea un delíto, será una miseria moral, como la de algunos en el Ayuntamiento de Iruña que no condenan el asesinato de los condejales pamploneses asesinados durante la guerra del 36. Son los electores los que tienen que poner en sus sitio a los que callan, no leyes «ad hoc», si no es así, no hay madurez

    Mi tesis es que el estado la «mayoría central» quiere utilizar el terrorismo de eta como se usó el carlismo para abolir los fueros y las instituciones vascas previas a las constituciones nacionales españolas. El estado tiene todo de su parte para ganar las dos partidas, ya no queda carlismo que organice una nueva guerra, pero todavía quedamos quienes reivindicamos la «nación política vasca»

    Agur mutiko

  74. Entiende Davichu que estoy argumentando que la LEY de PArtidos ha creado el «delíto político» (ciertamente debería matizar más), no que un político que cometa un delito, sea Barcenas o Josu Urritikoetxea, sea un delincuente político, en todo caso un politico delincunete, como hay albañiles delincuentes. Aunque lo que hay que convatir es más al delito que al delincuente (reinserción, etc…)

  75. La Ley de partidos es extraordinaria, ha sido avalada por El tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y está sirviendo para reducir de forma considerable el terrorismo y la violencia en Euskadi, Gracias a la Ley de Partidos estamos acabando con el último vestigio terrorista de Europa. Las políticas que ha llevado a cabo el nacionalismo histórico basadas en el empate infinito entre ETA y el estado español no han servido para nada.

  76. ETA sobrevivirá a la ley de partidos como se ve que sobrevive y sobre todo con los balones de óxigeno que le da la judicatura española siendo tan mierdosa. Por que claro ETA saca moral y fuerza de los fallos de la justicia y de la democracia españolas.
    La ley de partidos es una forma de crear un sentimiento de injusticia entre unas personas que de otra manera a lo mejor no apoyaban al MLNV y además distorsiona la representatividad política vasca.

  77. ¿Qué no apoyaban al MLNV? Pero quien no apoya, Martxelillo y cia. Por favor, que no somos bobos. Las líneas editoriales de Egunkaria en sus primeras temporadas eran totalmente adictos a las tesis batasunas.

    tenemos que estar unidos frente al terrorismo. ETA no va a durar mucho tiempo, El poder del Estado de derecho y la violencia legítima del estado de derecho (Ertzaina, Guardia Civil, Policía Nacional, Polía Europea, Interpol) le está haciendo papilla. Y sobre todo lo que más les hace daño es e desprecio cada vez mayor de la sociedad vasca a los postulados batasuno-etarras.

  78. Hamaika:

    Espero que sus palabras sean preambulo de la realidad. Aunque mucho me temo que tardaremos mucho aún.

    Kepa:

    Le niego la mayor. Usted habla de «mayoría central» y sé perfectamente a lo que se refiere, pero mire, es que en este país hay establecidas unas competencias que gestionan las diferentes administraciones y, obviamente hay una administración central o estatal o como quieran llamarla que tiene como competencia hacer leyes para luchar contra el terrorismo. Así de la misma manera que se establecen mayorías bilbainas para decidir los impuestos de recogida de basuras y ahí su «mayoría central» no tiene nada que decir, los partidos mayoritarios utilizan esa competencia para mandar a los terroristas (así sin comillas) fuera de las instituciones.

    Por cierto Kepa, esos partidos mayoritarios que conforman su «mayoría central» son votados también en Euskadi, porque se desprende de sus palabras que las Leyes que rigen en Euskadi y que son dictadas desde el parlamento de Madrid, son poco menos que imposiciones de un Estado colonial e invasor…

    Ya sé que hay mucha gente que cree eso en Euskadi, pero yo creía que usted era mas inteligente.

    Un saludo.

  79. Hamaikatimo:

    «…El poder del Estado de derecho y la violencia legítima del estado de derecho (Ertzaina, Guardia Civil, Policía Nacional…»

    ¿pero tu de que caterva sales tio?
    ¿De verdad que no tienes ni verguenza ni limites?

    ¿desde cuando es legitima la tortura y el asesinato?

    ¿estado de derecho?
    ¿Donde estan los torturadores de Martxelo Otamendi y los demas?
    ¿Que justicia se va a hacer con ellos?

    ¿Como calificas tu a un estado que protege, ampara y premia a los torturadores?

    ¿Como calificas tu a un estado, que ademas litiga y lucha contra las victimas de la violencia de sus txakurras?

    ¿Porque a dia de hoy, no estan detenidos y puestos a disposicion judicial esos torturadores?

    Porque España es asi. Y tu, tambien.
    Asi que no me vengas hablando de violencia, ni de victimas, porque tu apoyas y proteges (si es que no perteneces a la txakurrada, que no lo descarto…) a los violentos mas asquerosos.
    Los que actuan sabiendose impunes, y pagaados y protegidos por un estado podrido, como el español.

  80. Y el «fenomeno» de Davichu:

    «…porque se desprende de sus palabras que las Leyes que rigen en Euskadi y que son dictadas desde el parlamento de Madrid, son poco menos que imposiciones de un Estado colonial e invasor…

    Ya sé que hay mucha gente que cree eso en Euskadi, pero yo creía que usted era mas inteligente….»

    No si todavia vas de listo, y de que «sabes» mas que los demas. Increible.

    ¿Desde cuando la media de los españoles es mas culta, viaja mas, lee mas, o tiene un nivel de desarrollo mayor que el de el conjunto de los vascos?
    ¡¡¡ Pero si perteneces a un pais de paletos tio!!!

    En todos y cada uno de los ratios, estais muy por debajo de la media vasca, asi que piensa que ni estas en el lado de los «superiores», ni es la «inteligencia» lo que guia al españolismo, Davichu.
    La España de la cabra y de la pandereta, tiene su continuacion en la politica, precisamente en los principios que tu defiendes.
    Que para eso sois los representantes de los subdesarrollados, y los serviles.
    Es lo vuestro.

  81. Davichu,

    soy poco inteligente
    pero muy obstinado
    es cuestión de instinto de supervivencia
    supervivencia como vasco
    que como español ya hay «mayorías centrales» que me avalan, aunque no quiera

    Y en efecto, una ley hecha por una «mayoría» CONTRA el sentir de una minoría es un hecho de imposición. Sobre todo porque no hubo negociación y porque la mesa de hb ya fue encarcelada antes de la ley de partidos. El aznarismo os ha impregnado los huesos

  82. Es una tomadura de pelo excluir a la mayoría electoral del país del diseño de una ley diseñada exclusivamente para solucionar un problema de convivencia en este país.

    Las competencias son las que son pero políticamente el concepto hace aguas por todas partes.

  83. Pero es que es eso lo que ustedes confunden.

    Confunden ser vasco y defender la identidad y la cultura con los supuestos derechos de quienes no son capaces de desmarcarse de la violencia terrorista que tiene como uno de esos objetivos diluir la verdadera identidad vasca en sus delirios revolucionarios-marxistas-leninistas.

    Es que es eso lo que ustedes no entienden. Que el mayor enemigo del pueblo vasco es quien dice defenderle llenandose las manos de sangre de los centenares de muertos que han pagado con la vida ese delirio.

    Kepa, no se preocupe, la cultura y la identidad vasca están a salvo aunque nunca consigan crear un Estado puro euskaldun (eso no va a ocurrir nunca). La cultura vasca es indestructible, pero no por nada, sino porque nadie quiere a estas alturas destruirla.

    Es posible que en el pasado, la existencia del pensamiento único del fascismo que triunfó (no sólo en España) y que instauró un regimen basado en la uniformización, quisiera borrar todo eso (aunque sin mucho énfasis tampoco), pero estamos en el año 2010 y mucho me temo que las prioridades de unos y otros distan mucho de todo eso.

    Kepa, no puedo admitir que usted confunda el apoyo a la violencia (como única vía de conseguir los objetivos) con «sentimientos minoritrios». Los que apoyan a quiénes no son capaces de condenar el terrorismo, no merecen representación, pero vamos, por principio moral puro.

    Por otra parte el que quiera votar opciones independentistas sigue teniendo la oportunidad de hacerlo con opciones legales como Aralar o Eusko Alkartasuna (del PNV no hablo porque, obviamente no está esas labores), así que no entiendo como se puede hablar de exclusiones, a no ser que se dé a entender que excluyendo a ETA del juego político, se excluya la única opción real y válida de conseguir (por la fuerza) la útopica independentzia.

    ¿Es eso no?

  84. Davichu:

    bla,bla,bla…bla,bla,bla…y acusando a los demas de tener las manos manchadas de sangre.

    Eso si, obviando que los primeros en tener las manos chorreando sangre son los suyos, que en esta tierra no es que han matado cientos, han matado a muchos miles de vascos.

    Y ahora siguen manchandose de sangre, sangre de «desaparecidos» o de torturas…asi que menos acusar a los demas, y a asumir que criminales para empezar los tuyos, Davichu, esos que tu apoyas, exculpas o disculpas, porque te representan cuando matan y torturan.

  85. Las afirmaciones hay que probarlas y tu Davichu rebates argumentos que sólo existen en tu imaginación. Nadie niega que el mayor enemigo es ETA y su cuadrilla. Lo increíble que nos los nombres cuando hablamos de otro tema, el cierra de Egunkaria y sus miles de errores. A qué viene a mentar por enésima vez el tema de ETA? El estado putrefacto de la judicatura española nada tiene que ver con ETA y desde luego es un balón de oxígeno para ETA la existencia de este tipo de actuaciones. Así como es un balón de oxígeno la existencia de gente como tu, Davichu, que buscan el chivo expiatorio como el cerdo la trufa por que es algo que los españolazos lo lleváis muy adentro, como el Chanquete.

  86. Davichu,

    no hablo de ninguna «minoría étnica», hablo de la «nación politica vasca» que es ciertamente una minoría en el reino de españa.

    Respecto uniformizaciones, Davichu, miremos qué pasa en Cataluña, donde el President Maragall (un declarado «federalista asimétrico) pactó un estatut, un estatut de consenso donde la mayoría nacionalista se dejó pelos en la gatera, pero ese estat fue «cepillado» por la «mayoría central» (la expresión creo que es del socialista Rekalde) y ahora va a ser «re-cepillado» por unos jueces elegidos exclusivamente por la «mayoría central»
    ¿Dónde está la transversalidad?

    A la «facción» política del mlnv se la debería combatir con la confrontación politica y el desvelamiento de sus intenciones, eso es lo que hace Imanol Lizarralde, entre otros. Entre vencer y convencer el estado y las personas que apoyáis acríticamente la ley de partidos habeis elegido el vencer. La ilegalización ha hecho mucho daño al mlnv, pero también los ha unido y ha cohesionado a parte de su electorado que había huído ante la decepción de la tregua del 98. La ley de partidos movilizó al mlnv consiguiendo que remontaran de los 7 parlamentarios del 2001 a los 9 de 2005 (y de paso evitar la mayoría de Ibarretxe que preveían las consultas).

    Simplemente es ridículo oir que un juez prohibe a una persona encausada el «participar en actividades políticas».

  87. ¿a que mola mi nombre, eh?

    Pues eso verdu de verdugo y justi de justiciero.

    Es que estoy sufriendo una crisis interna, no se cuanto de mi es verdugo y cuanto justiciero.

    Después de leeros a todos, realmente considero que está todo dicho.

    Yo creo que la «justicia» franco-española debería mandar cerrar cualquier empresa, institución, sociedad, club en la cual se detecta que existe gente militante del MLNV.

    Que levante la mano un representante de empresa donde puede afirmar con absoluta seguridad que no tiene un ETArra en nómina, o militante de alguna celula del MLNV.

    PREGUNTA: ¿Que en EGUNKARIA había gente afín al MLNV?
    RESPUESTA: Afirmativo.

    PREGUNTA: ¿Que entre los responsables máximos del periódico había alguno afín al MLNV?
    RESPUESTA: Plausible, por no decir probable.

    Ahora bien no hay que confundir probable de probabilidad estadistica con un hecho que se pueda probar (DEMOSTRAR).

    O sea que nuestros amigos los justi-verdugos franco-españoles se han pasado unos cuantos pueblos en la tremenda cagada que han montado.

    Realmente le queda a mas de uno la duda de hasta que punto esa gente desea que las cosas cambien de rumbo en nuestra querida patria vasca.

  88. Nevertheless, the perfect solution to discover lower price outlets 齨side your place is usually from the online. Countless of google at the moment has created incredibly state-of-the-art way to present statistics so it’s possible to experience details you desire by enter in jest handful of keywords and phrases. For example, you will go into terms for instance «low expense guru purse» or simply «coach back pack cut price store» aided by the company name of this spot and you will be astonished that will now that enormous places where one can view seem to be. With the rationale listed over you can find which searching discounted outlet into your vicinity is logical.coach sale Everyone must have to find out just how to seek them all and they will appear your way.
    Car an index of cheap merchants that you’ll check out today a person are going to turn. The minute to look at the go shopping,coach outlet sale you will stun these or perhaps discount retailer in addition have numerous lower brand products. These types of model elements are typically this also as they quite simply tend to be exposed in manufacturer specialists, but the price of that of which showcased during shop retail merchant are generally a lot less pricy and are generally continue to throughout good predicament. So you’re able to others make certain you get seeing that very much the same high quality because model coach wallet through name brand retailers.
    To sum it up, as soon as you are looking at some sort of advisor tote, this doesn’t vital to acquire the model to generate great top of the line models.coach outlet online sale There are tons about lower price and additionally store store who offer supplier train wallet from the very similar superior quality for the reason that sell during well-known buy nevertheless a reduced amount of pricey. An individual california run into this designate of low priced shops right from the online world.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *