Azala / Portada » Pastor, que viene el coco no, que vino

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine
Aitor Fuente Incera

Anteayer celebramos el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao. No se si éramos muchos, pocos, mas que años anteriores, menos… Solo sé que ayer, entre libros, sellos, flores e ikurriñas celebramos el día de la Patria Vasca y que en vísperas, Jose Antonio Pastor echó la cucharada. Echó la cucharada diciendo lo siguiente: “El PNV rescatará el discurso de que viene el coco de los españolazos» entre otras cosas.

Y vemos que después de soltar la retahíla se queda bien a gusto. Vemos como se echa hacia atrás como el que acaba de darse una buena tripada, pega golpecitos en la mesa y guiña un ojo comentando la jugada: “ He estado fino eeehh”. También se intuyen unas sonoras carcajadas. Pastor, que viene el coco no, que vino.

También nos dice que el PNV no perderá “la oportunidad” de pescar “en el caladero” radical para “repartirse los despojos de la bestia”. Curioso que Pastor diga esto. Que diga esto gente que utiliza la Ley de Partidos -ahora si, ahora no, aquí si aquí no- a conveniencia. En esta ultima ocasión tocaba utilizarla, sumar y pactar. Así que Pastor, que viene el coco no, que vino.

Se volverá a ver al PNV «hablar de esos discursos  rancios de la vieja patria vasca, patria entendida como de ‘unos en  contra de otros'». Parece que Pastor no se acuerda gracias a quien es López lehendakari. (A pesar de vuestras palabras- mentiras en campaña electoral.) Así que Pastor, que viene el coco no, que vino. «Y eso lo único que consigue es crear ‘apátridas’ en este país«, dice Pastor en relación a la política de “unos contra otros”.

Aquí te voy a dar la razón Pastor. La política de “unos contra otros” genera desconfianza. Pero la moto de que el PNV es el malo no me la puedes vender. La desconfianza de la sociedad vasca hacia vuestro gobierno es solo consecuencia de vuestra política. Vuestra política de “unos contra otros”, así que Pastor, que viene el coco no, que vino.

Pastor también nos dice que “Creo que la  patria vasca se construye con las realidades del día a día, con una  política de convivencia, de integración, de mejora de la calidad de  vida de los ciudadanos» pero el movimiento se demuestra andando, Pasto, porque según las encuestas dos de cada tres vascos creen que el Gobierno López no ha tomado medidas contra la crisis.

Nuestro amigo Pastor también rechazó «absolutamente esa especie de dicotomía entre  ‘los vascos vascos’ y ‘los vascos a medias'» con los que tratan de  «encuadrar» a los ciudadanos el PNV». No diré que haya “vascos vascos” y “vascos a medias” pero si que hay vascos que se preocupan de gestiones en favor de Euskadi (Concierto Económico, múltiples transferencias, Iberdrola, etc.) y vascos que se preocupan y están preocupados en vender su inexistente gestión.

Pastor subrayó que los socialistas vascos se están  dedicando «a construir esa patria integradora y de todos”. Y que no te quepe la menor duda, Pastor, de que para construir Euskadi EAJ-PNV estará siempre ahí. Todo esto lo dice Pastor, del PSE, partido que en su dia celebró el Aberri Eguna pero que hoy en día lo aborrece.

Así que Pastor, deja de preocuparte tanto por lo que dice y el que dirá el PNV. Preocúpate por tu gobierno, porque sois gobierno y mide tu sorna y soberbia en tus declaraciones. Soberbia que tenéis desde que os visteis en Ajuria Enea. Soberbia de vuestra política de “unos contra otros”. Soberbia del coco.

Porque Pastor, que viene el coco no, que vino.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Pastor, que viene el coco no, que vino»

  1. Grande artículo Aitor, descripción pormenorizada de la memez sociata, del discurso de cuatro pelas, de pensar que la gente es mema y que va caer por cuatro chorradas del libro gordo de Petete mil veces repetidas.
    Yo es que que he escuchao diciendo a Buen en la Dipu que unos dicen que no son españoles pero que les gusta el jamón pues es que ve que esa línea ideológica es el caballo sociata, apelar a los temores de los emigrantes de tercera generación.
    Lo peor de to es que están en el poder y claro le suponen al PNV una capacidad de legitimidad que excede a las posibilidades de una entidad humana. Vamos, que el PNV establece niveles de ciudadanía, es que yo salgo a la calle no veo eso, de veras.
    Bien señalado el hecho de que los socis o el mismo Ares que dice que quiere una patria integrada no celebra el día siquiera de la patria vasca, algo de una jeta que destaca con los exfranquistas del PP que se apuntan al carro de loar solo a España en las celebraciones.
    Ta claro que el coco vino y pinta como este califa o emir departiendo favores y frasecitas que se las traen y que son de un insultante que ni pa qué.

  2. Tras el paso de Onaindia, Bandrés y su gente afín junto a las siglas EE para el pse (no para el psn) las juventudes «unificadas» del «nuevo» partido (creo que se llamaban jse-egaz) también celebraron un aberri eguna. Creo que fue el último

  3. Estos sociatas son como son, qué le vamos a hacer. Si les interesasara por lo que sea mañana mismo volverían a celebrar el aberri eguna y ningún problema oiga, todo depende de dónde sople el viento.

  4. Siempre he oído que Pastor era un político comedido, caval y con un gran sentido del respeto hacia la voluntad popular. ¿Cómo no? Descendiente de inmigrantes, en la zona minera, elegido como alcalde durante largos períodos de la vida de la democracia… hasta que el juego de mayorías y pactos trajo un alcalde nacionalista en un bastión socialista encartado como Ortuella en el año 2003. A partir de ahí el bueno de PASTOR, no pierde la oportunidad de mostrar públicamente su mal perder. Es un hombre que rezuma odio, rencor y soberbia, cada vez que habla sobre el nacionalismo vasco. No hace sino mostrar sus grandes complejos, cada vez que se refiere al anterior lehendakari Ibarretxe, al que llama sin ningún respeto «aldeano», «vete a tu caserío», y demás «para él insultos, orgullo para otros».
    Pastor no entiende que los nacionalistas sumamos con orgullo y como activo de gran valor el que en este país contemos con aldeas, minas, viñedos, remolacha y pescado. Para él, la aldea tiene otro significante con sentido despectivo que emplea para desprestigio del contrario. En el fondo son gente acomplejada.

  5. Despues d la gran kantada del Fotokari Lopez kon la enmienda antiblindaje, se ve k el PSOE se esta empleando a fondo kon su No-do Vocento xa desviar la atencion, la fundacion sabino arana, k si gasteiz, k i el aberri eguna «buskando el apoyo de los radikales», etc.

    La kuestion es k en el Korreo d hoy necesitan decir k el mayor logro del Fotokari es no reunirse kon alguien (menuda hazaña!):

    Patxi López evitó reunirse con el presidente de ACS

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100407/economia/patxi-lopez-evito-reunirse-20100407.html

    eskonde enkuestas desfavorables, el Fotokari no sabe no kontesta, seguramente xk esta kon los aurikulares puestos y no eskucha lo k pasa alrededor, la audiencia d ETB va d mal en peor, y en el gobierno d Lopez hay 1 baja al mes:

    http://www.deia.com/2010/04/07/politica/el-gobierno-lopez-sufre-una-remodelacion-al-mes-durante-su-primer-ano-de-andadura

    En fin, fuegos artificiales, algo asi komo los flashes k le ciegan al fotokari.

  6. ¿Pero este López es idiota o qué?
    ¿Por qué no reunirse con Florentino si éste le pide una reunión? Siempre es necesario conocer todas las versiones de la historia, especialmente cuando eres lehendakari y tienes responsabilidades. ¡Es que vaya irreponsabilidad! ¡Uno de los empresarios más importantes de España y no se reúne con él!
    El mismo artículo de el Correo nos da la explicación de por qué no se dio la reunión:
    «La reunión, según ha podido saber El CORREO en fuentes cercanas al lehendakari, no ha llegado a celebrarse nunca. López «no consideró oportuno» entrevistarse con Pérez al entender que tal hecho podía ser interpretado como una toma de posición hacia el presidente del Real Madrid»

    Pues eso: tenemos a un lehendakari que sólo se preocupa por la foto y el «qué dirán».

    ¡Que se vaya!

  7. Galtza, estaba en la makina del fotomaton de su barrio, xk dice k los fotografos estan kompincha2 xa k parezka vago en las fotos. La kosa es k komo el mantenimiento d la makina la lleva el nuevo gobierno, van a tener k pedir otro kredito a la BBK xa poder komprar tinta. xo no t preokupes k en kuanto Lopez haya terminado d hacer estas kosas tan serias, se pone al tema. Al tema musikal, kiero decir.

  8. Tienes razón igomendi eso es muy importante: tenemos un lenda que pincha discos y está de moda en España por haber puesto banderas españolas por doquier, así que Euskadi ya es moderna y se ha quitado la caspa rural para alegría de Pastor (qué sarcasmo de apellido!). De modo que ya está, todo solucionado, podemos tumbarnos a la bartola mientras se nos llevan Iberdrola.
    Nuestro amigo ZP, ese gran amigo de los vascos, ya nos regalará dinero si Euskadi se empobrece, que para eso es socialista y solidario.

  9. Ya veo es slogan: «Euskadi, la nueva apaña kañi», kon el subtitulo «el PSOE progresista, rebajamos peonadas xa nuevo subsidio, trabajar es d pobres».

  10. De todas maneras Pastor tiene razón, viene el coco … viene Florentino. Y el PSE le ha abierto la puerta de par en par!

  11. Pastor ha estado estupendamente en la labor que le corresponde. Ser el perro guardián del PSE-EE-

    Por cierto, pronto la red por el cambio va a actualizar su web y contaremos con las aportaciones de nuevos articulistas. Se pone en marcha el gran proyecto «pedagógico» que tanto os molesta :-))

  12. A mi eso de la «educación política» de los ciudadanos desde el gobierno me suena un poco a totalitario.

  13. En el blog de Urkullu he leído:

    «Como presidente del E.B.B. de EAJ-PNV tengo mi consideración que indico al pensar, en primer término, que el Gobierno Vasco nacido del Estatuto no es titular de los fondos. Este es un dato que se olvida. En efecto, según opinión contrastada, no parece sostenerse, en derecho, que el actual Gobierno vasco sea heredero del Gobierno vasco de 1937 y de sus sucesivos en el exilio. Se rompió la continuidad de la legalidad republicana.»

    Sin perjuicio del alcance que el matiz ‘en derecho’ que introduce Iñigo Urkullu en este párrafo puede significar, estas afirmaciones me dejan perplejo. Si este análisis formara parte del actual relato histórico-político del PNV, cabría decir que el estado de confusión de la dirección política del mismo es evidente.

    En el año de la muerte de Agirre (‘primer lehendakari’, subrayo que lo de ‘primer’ da cuenta cabal de la continuidad que se niega), en el año del 30 aniversario de la Constitución del parlamento Vasco presidido por el segundo lehendakari, Leizaola, estas palabras ponen sobre la pista de las carencias del nacionalismo, encubiertas hasta ahora tras úna posición de hegemonía institucional.

    Urkullu habla de ruptura de la continuidad la ‘legalidad republicana’. Pero, sin embargo, la posición jurídica del nacionalismo vasco y muchos juristas demócratas españoles defendía la idea de la recuperación del tracto histórico-político. ¿No recuerda -no es tan joven el presidente del EBB como para no haberlo conocido- la defensa jurídica que, en el momento constituyente e inmeditamente posterior, se hacía de la distinción de aquellas comunidades (nacionalidades) que habían accedido o habían al menos plebiscitado el acceso a un status autónomo durante la República?

    La frase que, al parecer, busca defender el Convenio de la FSA con el Gobierno Vasco es mucho más que desafortunada, rompe con el relato que sostuvo el propio Gobierno vasco en el exilio durante más de 40 años. Para Agirre y Leizaola, ese Gobierno no podía disolverse sino en su sucesor y heredero. Además, la defensa del Convenio citado no necesita de ese tipo de argumentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *