Azala / Portada » Es lo que hay

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Eusebio Inzunza

Como viene siendo tradicional, ETA ha emitido un comunicado coincidente con el Aberri Eguna. Comunicado que por otra parte,  era esperado por ciertos sectores como la posibilidad de que la banda diera un nuevo jalón al “proceso democrático”. Sobre todo tras los apoyos internacionales recibidos recientemente –Declaración presentada en el Parlamento Europeo, posicionamiento del Sinn Féin.

Y una vez más, esas gentes que en lo más recóndito de su alma esperaban un gesto de buena voluntad por parte de la banda, se volverán a sentir decepcionadas, al constatar que ETA no ha ido más allá de una escueta repetición del “mantra” de moda, eso de  “superar el choque entre los dos proyectos mediante la confrontación democrática, sin violencia, límites ni injerencias, con la garantía y compromiso de todas las partes a respetar lo que decidamos los ciudadanos vascos.”

Nada de treguas, nada de cierre de frentes, nada que haga atisbar por el momento que Euskadi Ta Askatasuna contemple en su agenda lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca le reclama hace décadas: su desaparición. Y, como no puede ser de otra manera, ninguna exigencia por parte de la izquierda revolucionaria a la vanguardia armada, ninguna crítica, ningún “esperábamos algo más”. Las semanas venideras serán campo abonado para que expertos de todo tipo valoren  las “posturas enfrentadas” de ETA y la izquierda abertzale, se establezcan nuevos y prometedores pasos que la banda va a dar en un futuro (otros comunicados más “acordes con el proceso etc.). La ceremonia de la confusión está pues, servida.

Y lo cierto es que, a pesar de la “decepción” que haya podido generar en algunas gentes, el citado agiri contiene elementos que han de ser destacados y que ayudan a clarificar el panorama.

En primer  lugar y teniendo en cuenta el contexto “político” del Aberri Eguna, cabe destacar la cantidad de texto empleado para explicar los hechos que acabaron con el asesinato del policía Jean-Serge Nérin. Es este tema y no el bloque dedicado al “proceso” o al propio Aberri Eguna es el que ocupa mayor cantidad de espacio en el comunicado. Y es aquí donde encaja a la perfección el dicho Excusatio no petita, accusatio manifesta: ETA necesita explicar, eso sí “a su manera”, porque en pleno “proceso democrático” ha asesinado a una persona. Y la explicación es bien sencilla: porque se ha visto obligada a ello, aunque no era su voluntad.

Explica que los policías tenían “secuestrados” a cuatro miembros de la banda y que al oír unos disparos, otros tres de la banda que andaban por allí acudieron, avisaron que soltaran a sus compañeros de armas y que los que empezaron con la balacera fueron los policías franceses, dando datos muy concretos de la cantidad de plomo disparado por ambas partes: 9 disparos los militantes de ETA y “muchos más” los policías franceses, con lo que además de enfatizar la menor intención de dañar por parte de sus militantes, de paso deja por los suelos la puntería de los gendarmes, que no fueron capaces de alcanzar a nadie.

Eso es lo que explican. Lo que no explican –ni siquiera mencionan- es que hacían siete militantes de ETA por esos pagos, y desde luego, no dicen que se trataba de un grupo que estaba robando vehículos que, a buen seguro, iban a ser utilizados con posterioridad en acciones criminales. Es evidente que este extremo no conviene aclararlo y ETA tiene mucha experiencia en ocultar o distorsionar aquellos datos que no le interesan y dar el máximo de detalles de los hechos cuando le conviene.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que, a pesar de los llamamientos recientes de Currin y compañía y en previsión de futuros llamamientos similares, ETA toma y tomará sus propias decisiones en lo referente a la lucha armada: Edonola ere, erantzun armatuaren desaktibazioak ez duela gatazka politikoa konpontzen argitu nahi dugu. Munduko beste gatazken konponketa prozesuetan bezala gurean ere alde guztietako konpromisoak eta bermeak behar direla, irtenbide sendo eta iraunkorra bermatuko duen agertoki demokratikoa eraikitzea.”

La “respuesta armada” no es el “conflicto político”, la desactivación de la primera no conlleva la solución del segundo. Desactivar la violencia no es prioritario, puesto que la violencia de ETA no es el problema para ese mundo. ETA podrá parar o no en función de su propio interés táctico, pero queda manifiestamente claro que el problema para la banda armada y para la sociedad vasca no es el mismo.

Es lo que hay, una organización terrorista que sigue con su proceso de ruptura del statu quo, maquillado y vendido en la actualidad como “proceso democrático”, sin que se perciba a medio plazo elemento alguno que haga pensar que ETA va a renunciar al uso de la violencia como medio de intervenir en política; y lo que es más grave, obteniendo avances importantes, desde el momento que formaciones como Eusko Alkartasuna son capaces de afirmar que “la unidad de fuerzas soberanistas no sólo es desable, sino también posible”. Efectivamente, “respuesta armada” y solución del conflicto parecen no ser lo mismo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Es lo que hay»

  1. El nacionaslimo vasco, desde siempre, habla de «conflicto» y es natural que el hijo bastardo (el nacionalismo violento) justifique esa violencia por la existencia del «conflicto».

    Y que és el conflicto?

    Pues el conflicto no es más que el empecinamiento de unos pocos que hace unos cuantos lustros convencieron a unos cuantos más de que ser español es malo y de que sólo hay que ser vasco y nada más que vasco. Que la cultura vasca (milenaria y moralmente superior) no tiene nada que ver con la extranjera e impuesta pseudo-cultura española que a fuerza de integrar población no vasca (maketos) y de «contaminar» a los puros euskaldunes, se convirtió en la principal promotora del «problema vasco» y de la perpetuación del «conflicto».

    Caldo de cultivo perfecto para los revolucionaristas de finales de los años cincuenta que encontraron en el «conflicto» la excusa perfecta para montarse un negocio llamado ETA.

    Los nacionalistas vascos no pueden, ahora, esconder la mano. Han creado y alimentado un monstruo demasiado grande y que acabará por devorarles a ellos también, sino ponemos remedio ENTRE TODOS.

    A ETA no se la pide ni se la exige nada, a ETA se la combate, con la Ley en la mano.

    Señores, a ver si se enteran. A ETA no se la tiene que CONVENCER, A ETA se la tiene que VENCER.

    Saludos.

  2. «Pues el conflicto no es más que el empecinamiento de unos pocos que hace unos cuantos lustros convencieron a unos cuantos más de que ser español es malo y de que sólo hay que ser vasco y nada más que vasco.»

    El konflikto es lo k los nacionalistas jakobinos españoles krearon kuando imitando a sus ama2 franceses, se inventaron 1 patria, (españoles ya teneis patria), a la k le kisieron aplikar el mismo rodillo uniformizador y «redentor» xa ver si podian salir d la klasika dekadencia apañola. Se kargaron la pluralidad d los pueblos iberikos a mayor gloria d 1 engendro k genero akel «Son españoles… los que no pueden ser otra cosa».

    Apaña, dond la fuerza kausa estado, todavia se pregunta x k es 1 pais tercermundista d pandereta y derroche, d subvencion y peonada, d ladrillo y timo d la estampita.

    Este fin d semana, mientras observaba la procesiones d diversos puntos d Apaña, kon la procesion formada x las kofradias, el obispo, la guardia civil, la policia nacional, tokando la banda el himno d apaña, 1 puede komprender d dond viene el nacionalismo exkluyente.

    Eso unido a los imbeciles, inkluyendo a burukides del PNV, k se pensaron k los enkapucha2 eran «gudaris deskarria2», es lo k ha permitido estar donde estamos, kon el facherio krecido. No t das kuenta, davichu, k las soberanias y las independencias estan kambiando en el siglo XXI? Kuentaselo al tribunal konstitucional, k todavia vive en el siglo XVIII, xo nosotros tenemos k ir soltando amarras, k todavia vamos a tener k pagar las deudas apañoles k nos va a meter Patxilo I el Falsario.

  3. Davichu, ETA no es el hijo bastardo del nacionalismo. ETA mata en nombre de la revolución, es el hijo bastardo del socialismo revolucionario. Y cuando los hijos bastardos dejan de matar vuelven a la casa del padre, el PSOE.

    Onaindía, Teo Uriarte, ¿te suenan de algo?

    Dices que «Señores, a ver si se enteran. A ETA no se la tiene que CONVENCER, A ETA se la tiene que VENCER». Yo estoy de acuerdo pero empieza a predicar en casa y dile a Eguiguren que deje de decir y hacer chorradas.

    A lo dicho, tienes bastante trabajo por delante. Cuando termines, vuelve a aparecer por este foro y nos comentas tus éxitos.

  4. Trumoi, lo k pasa es k los «konstitucionalistas» estan 1 poko nerviosos xk ven k la estrategia no funciona. Las enkuestas siguen dandole en los morros y xa muestra 1 boton:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20100406/politica/lehendakari-tiene-problema-20100406.html

    El lehendakari tiene un problema

    Las encuestas empiezan a preocupar demasiado en Ajuria Enea

    06.04.2010 – ALBERTO AYALA

    El lehendakari López tiene un problema. Bueno, seguro que sobre su escritorio de trabajo se amontonan unos cuantos. Pero es evidente que uno de ellos le preocupa de una forma, digamos que especial: las encuestas. Se vio con claridad hace unos meses, en diciembre del pasado año, cuando Francisco Llera y su equipo hicieron público su último Euskobarómetro. Y se acaba de volver a ver el Jueves Santo, con el sondeo del Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Ajuria Enea.

    Entonces, el trabajo desencadenó algo parecido a un pequeño maremoto en los despachos de Lakua y el Gobierno socialista, presuntamente persuadido de que sus problemas eran de comunicación -pese a la habitual omnipresencia del consejero Rodolfo Ares-, procedió a reforzar, y bien, ese área en la Lehendakaritza. Ahora la tormenta no ha sido tan perceptible públicamente -probablemente ‘por culpa’ de la inteligencia de palacio- pero es igual de evidente que las conclusiones de otra encuesta han llenado de intranquilidad al equipo de Patxi López.

    Hasta el punto que la han tenido guardada casi cuatro meses en un cajón y no la han hecho pública hasta el último jueves, cuando miles de ciudadanos preparaban las maletas para la escapada de Semana Santa o se habían marchado ya de Euskadi. Pasada la ‘fecha-trampa’ -que no las vacaciones de buena parte de la clase política- parece mejor momento para realizar algunas consideraciones.

    La sabiduría materna nos enseñó a algunos de pequeños que si se esconde el polvo bajo la cama, podrá parecer que se ha limpiado el cuarto, pero es sólo eso, apariencia; el problema sigue amontonado bajo el catre, tarde o temprano aflora, y la pequeña argucia queda al descubierto. Con las encuestas, con los sondeos de opinión, ocurre algo parecido. Si están bien hechos -y no parece que el lehendakari Patxi López tenga motivos para dudar de la ecuanimidad ni del equipo de Paco Llera ni del de Ajuria Enea- son el reflejo, la foto fija de lo que piensa el grupo social consultado en un momento concreto. Si hablamos de la cosa pública, la constatación de cómo evolucionan los clientes de los políticos, usted y yo, sus potenciales votantes.
    Pareciera en ocasiones que algunos prefieren ignorar ciertas realidades, tal vez porque no terminan de ser de su gusto. Que el actual Gobierno vasco, monocolor socialista, tiene toda la legitimidad parlamentaria del mundo está absolutamente fuera de duda, incluso para un PNV que ensayó el peligroso juego de su deslegitimación, sin éxito, en sus primeras semanas en la oposición. No en vano, López fue elegido lehendakari por la mitad más uno de los parlamentarios (38 de 75), los mismos que apoyan su Gabinete en la Cámara vasca (PSE y PP). Otra cosa bien diferente, aunque igual de cierta, es que en él, en ese Ejecutivo, no está el partido que ganó las últimas elecciones autonómicas -el PNV- ni era el preferido no ya sólo de los votantes jeltzales, sino tampoco de los del PSE-EE.

    También sería bueno no olvidar otro detalle, puede que pequeño pero nada insignificante. De los 1.150.000 ciudadanos que acudieron a las urnas hace un año, ‘sólo’ 464.000 respaldaron las planchas socialistas o populares. Una mayoría ligeramente superior eligió la papeleta de una formación nacionalista y se registraron 100.000 sufragios nulos, casi todos de seguidores de la ilegalizada Batasuna.

    Como los sondeos no tienen en cuenta el sistema electoral vasco -impulsado por el PNV, como la bandera, el himno, y tantas otras cosas-, que reserva 25 escaños a cada territorio, con independencia de su población, y que se reparten según la Ley d’Hont, parece lógico que, muestra tras muestra, los resultados le sean un tanto adversos al Gobierno López.

    La pregunta es ¿tanto?. Pues probablemente, no. La verdadera preocupación para el lehendakari y su equipo -o la alegría- vendrán cuando se pueda observar la evolución de los sondeos, cómo responden los ciudadanos a las mismas preguntas. Hasta entonces sería bueno más trabajo, más ideas, y menos miedos. Ocultismos y medias verdades sólo ayudan a empeorar la ya de por sí paupérrima imagen de nuestros políticos. Y uno siempre tiene en cuenta que la democracia parlamentaria es el sistema menos malo de los que conocemos

  5. Muy bueno IGO, sobre todo eso de «dudar de la ecuanimidad ni del equipo de Paco Llera ni del de Ajuria Enea». Donde dice ECUANIMIDAD deberíamos leer AFINIDAD, no?

  6. Bueno menos poner alarmismos, y mas trabajar por la concordia del pais, que es eso de meterse de una manera tan burda contra el legitimo gobierno y su lehendakari, que es eso de llamar menospreciando cosntitucioanlistas.

    Y que, si tu eres soberanista y anticonstitucionalista, lo dices, para que así te quedes sin votos.

    Este Gobierno es el unico desde hace varias legislaturas que goza, DE mayoria parlamentaria, COSA QUE NUNCA TUVO IBARRETXE, y tenía que pedirle los votos s HB, par la investidura, para el presupuesto, para la LEY DE LA CONSULTA para todo.

    El gobierno de Ibarrtexe era legitimo igual que este, y este gobierno no quiere ser frentista, tan es así que tampoco era frentista el gobierno de ibarrtexe.

    Por favor, n o empezemos como los niños, tu mas frentista, no tu mas, por que estas con el pp, no tumas porque estas con hb, y LA REAGRUPACION NACIONALISTA, tu mas y tu mas.

    TXORRADAS de parvulitos, o c de demagogos.

    Es que el refranero nunca miente, UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA MUY DISTINTA, DAR TRIGO,

    Y tu má, no tu mas, no tu más.

    Osea que si el pse quiere gobernar en la DIPU de Bizkaia, en vez de decir que en la puja democratica se vera los resultados, NO,HAY QUE DECIR, PA ENMIERDAR, y ENFANGAR, que es el asalto al bastion del tesoro de Bizkaia, POR LOS QUE CODICIAN EL PODER,los socilistas españoles malos, porque nosotros somos los vascos, los buenos y los demas una p mierda.

    Txorradas de parvulitos, y tu más, no tu más.

  7. A ver, Arranotxu, un gobierno monocolor apoyado por españolazos de derecha como los del PP es un gobierno por definición frentista. El gobierno de Ibarretxe no lo era, pues gobernaba con un partido español, Izquierda Unida.
    Los socis y los peperos se han metio en esta operación por motivos vicarios de joder al nacionalismo y de tener alergia a lo vasco. Tu es que Arranotxu no junas esa jugada pero a eso se le llama política de estado, y no hay más que leer la prensa española para darte cuenta de ello: el PSOE y el PP se echan los trastos a la cabeza pero en lo de apoyar a un inútil como Pachilo, hay armonía y calma chicha.

  8. Esta claro que es politica de estado y que pasa, es que no puede haber politica de estado O KE.

    A las abstenciones de hb, para beneficiar al pnv, como se llama politica DE QUE , POLITICA DE FUTURO ESTADO ABERTZALE?, osea que solo pueden hacer PACTOS unos y los otros no, pero KE TXORRADAS.

    Y tu más….., y sigue el rollo, no tu más…. .

  9. Pues claro que puede haber política de Estado, pero claro hacer política de Estado para joder un tercero, el nacionalismo vasco, al que se lo considera como un mal público, eso es convertir el interés general en interés particular de una mayoría española que reina por la gracia de la ley y las ilegalizaciones aquí en Euskadi.
    Ya veo que tu eres la única persona que conozco que le está convenciendo esta mierda de gobierno. Por eso y por otras cosas te admiro Arranotxu por que es que tienes mérito, un mérito del copón, aunque nunca jugaría contigo al Scatergorix.
    Por cierto que los votos de HB en el parlamento eran votos legalizados por el Psoe tras que el psoe vía egiguren se dedicara a comer chuleta con otegi. Por eso claro es verdad que Ibarretxe iba con orejeras y la cagó pero claro quien pactaba con ETA era el pesoe.
    Por cierto que lo de tu más es la política oficial de los sociatas que no dejan de decir lo bien que estamos ahora que los nacionalistas no están y claro se esfuerzan por vendernos esa realidad que sólo te convence a tí, Arranotxu, por que es que para tí Salvador Dalí es realismo social.

  10. Hay k leer al supuesto super-fan d Ibarretxe y odiador del PNV, miembro d ese grupo d pseudointelektuales, Jon Gurutz Olaskoaga hoy en el grupo Noticias sobre el montaje d independentistak:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/04/07/opinion/colaboracion/consideraciones-ante-un-aberri-eguna

    Consideraciones ante un Aberri Eguna

    «Sería interesante saber cuál hubiera sido la reacción del PNV, partido de larga tradición democrática, si sus militantes y simpatizantes hubieran sido las víctimas en los accesos a la Plaza Nueva bilbaina, echándose en falta un poco de empatía hacía esos conciudadanos que han sufrido las mismas violaciones de derechos -en este caso el de la libre manifestación – que ellos mismos sufrían en los Aberri Egunas del franquismo»

    «En este sentido es de elogiar la actitud de EA, que después de las consecuencias que trajo la escisión, puede encontrarse por primera vez en posición de rendir un gran servicio al país. Cierto es que sus resultados electorales y la partida de los cuadros guipuzcoanos preocupados solo por mantener sus puestos, le dé ahora un margen de maniobra más amplio y se pueda permitir unas posiciones de mayor voltaje, pero lo cierto es que su concurso está siendo imprescindible en esta nueva coyuntura. Ser uno de los impulsores de este movimiento llamado a agrupar a los vasquistas no encuadrados en el PNV, es ciertamente una misión importantísima pero también difícil. Habrá que contar con el sentido de país y de la responsabilidad de todos los participantes huyendo de planteamientos partidistas, aunque solo sea hasta la consolidación del proyecto»

    Absolutamente genial las tonterias k hay k leer.

  11. Muy bueno el artículo de ese tío Olaskoaga. Además es informativo sobre como va el folo soberanista, nos da las claves de lo que los del MLNV le dicen a EA que puede hacer un gran servicio al país (siendo la lista blanca del MLNV, evidentemente, y haciendo eso mientras ETA mata y dice que no va a dejar de matar).
    Por cierto, Noticias de Gipuzkoa da cancha a tíos como el mentado que hacen la labor en contra del PNV y a favor de sus competidores. Esa es nuestra prensa se supone. Así no hace falta GARA.

  12. ¿Cómo que Ibarretxe no tuvo mayoría parlamentaria?. ¿Cómo aprobaba las leyes?. Por otro lado, hay formas y formas de conseguir «mayorías parlamentarias». Una es prohibiendo a 200.000 ciudadanos que se presenten a una elecciones. Es decir, se vulnera de un individuo a ser elegido, individuo inocente mientras no se demuestre lo contrario. También se conseguiguen cuando 200.000 descerebrados siguen amarrados a los «milis» y prefieren a Patxi que a Ibarrtxe, así que «anulan» su voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *