Azala / Portada » Aberri Eguna

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine
Jon Inchaurraga

“Euzkotarron aberrija, Euzkadi da” (Sabino Arana Goiri)

Este domingo se celebra de nuevo el Aberri Eguna. Ya son 78 años del primero y, al igual que aquella primera edición, celebraremos a nuestra Patria. Una país vivo y plural en el que deben caber todas las identidades y deben desaparecer todas las violencias, empezando por la de quienes dicen defender al Pueblo vasco. Una reivindicación y un ansia que no es nuevo. Si hace casi 80 años veníamos de una dictadura y estábamos a la espera de otra, hoy en día seguimos bajo el terror de ETA y sus acólitos que, encima, dicen defender nuestras reivindicaciones. Pero bueno, el Aberri Eguna es para los abertzales como la Navidad para los cristianos; un día para reivindicar la identidad propia, pero también para buenos propósitos de cara al año que viene. Un año que, como todos, está lleno de retos y en el que el objetivo es mejorar lo presente y el domingo es un día para reivindicar nuestra ilusión por una Euzkadi libre.

Aun así, no hemos de olvidar que esa Euzkadi libre es la que queramos los vascos. Eso es que decidamos nosotros qué queremos ser (independientes, asociados, federales, región…) y cómo queremos ser (cuántas provincias), por encima de las imposiciones de unos y otros. Unos acuerdos mínimos que sirvan de contrato para convivir, siempre tomando en cuenta la opinión de la sociedad vasca y tomando como denominador común el sentirse vasco, respetando las diferentes formas de serlo y sentirlo (únicamente vasco, vasco-español, vasco-francés, vasco-navarro…). Pero tampoco podemos olvidar a los otros vascos, aquellos que no viven en nuestra tierra pero que la sienten como nosotros a los que debemos acercar a su “otra” Patria. Decía Xabier de Irala en el número 31 de Hermes que los vascos “somos influyentes allí donde estamos, pero que nos falta una necesaria cultura de trabajo en red”. Es imprescindible crear vínculos entre los vascos del mundo para influir en el mundo de una manera eficaz y debería servirnos de ejemplo el trabajo de José Antonio de Aguirre y la Liga Internacional de Amigos de los vascos que se fundó en Francia. Sólo así podremos seguir haciéndonos un hueco en el panorama mundial.

Este domingo celebramos Aberri Eguna de nuevo. Es un día para la ilusión y la esperanza, aunque pueda ser ingenua, pero que es justa. Es probable que el año que viene estemos reivindicando lo mismo, al igual que dentro de unos años. Las circunstancias serán diferentes, pero la esencia es la misma un ciudadano libre en una patria libre en un mundo libre. Por eso, no perdamos la ilusión. Estos retos se trabajan día a día, con constancia y tenacidad. La lucha por la libertad es eterna y no podemos permitirnos perderla. Rendirnos es derrotarnos y la resistencia es la victoria. No dejemos que nos engañen ni nos impongan, la voluntad es nuestra fuerza y Euzkadi nuestro objetivo. Pasemos un buen día y un gran año: Gora Euzkadi Askatuta! Zorionak danori!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «Aberri Eguna»

  1. Txalo bero bat, bihotzetik, Jon.

    Realmente no tengo mas que decir, estoy muy cansada, si bien tus palabras me han llegado en lo mas profundo de mi corazon.

    Yo lo veo igual que tu y mucha gente también, las circunstancias en efecto son cambiantes, y cada vez a mas velocidad pero…es primordial que cuidemos, protejamos, alentemos, motivemos nuestra esencia, nuestra libertad en una tierra libre y yendo a lo mas universal, en un mundo libre.

    No PODEMOS dejar de tener como objetivo la cima de la montaña, por alta y tortuosa que sea la subida. Eso si asegurando toda la logística, afianzando y dosificando las energías fisico / mentales para poder coronarla.

    Gora Euzkadi Burujabe!

  2. ¿Qué tal chicos, estuvisteis en la última feria del berriguna? Ah, qué tiempos aquellos cuando llenábamos Salburua, las cumbres de Aralar y las campas de Aizerrota. Para la próxima os dejo el choco de unos amigos que es bastante apañado. Creo que hay taburetes para todos.

  3. Es que Benja es que eres poco original. Si leo los periódicos diversos españolazos desde El Mundo y El País y tal y lo que veo es que todos van a lo mismo, que es una celebración en decadencia, etc. Entonces veo que tu venida aquí Benjamintxo está en armonía con la disciplina que tenéis los españolazos para meteros contra todo lo vasco, inclusive el día de la patria vasca.

  4. Que no merry. Que yo soy vasco hasta las cachas y sin embargo no me va este circo de aberri eguna. Prefiero el aberri berri: una nación cívica formada por ciudadanos vascos de distintas identidades nacionales, de pensamientos distintos, no excluyente que estructura su funcionamiento, su institucionalización en torno a un acuerdo político amplio y amable en el que cabemos todos. Es decir, el Estatuto.

    Nada es inmutable, pero para que haya cambios que sean aceptados por todos debe haber consenso entre todos los vascos. Por eso no nos gusta el Aberri Eguna como día de celebración de Euskadi. No nos gusta escuchar en los mítines la palabra españolazos, porque muchos vascos queremos a España y nos sentimos unidos a España, tras compartir una historia común durante los últimos 550 años. Somos vascos, hablamos euskera, nos encanta nuestro País, pero no somos nacionalistas del PNV, ni de EA ni de H1, ni de Aralar.

    Nos emocionamos cuando nos toca ir al extranjero a trabajar durante años y entonces recordarmos el susurro melódico del euskera del Baztán o el olor a sal que se detecta en Elizondo, o los hermosos valles de Barrundia, pero no somos nacionalistas excluyentes porque también tenemos lazos identitarios con España, con Europa, con Iberoamérica y porque no decirlo, apreciamos todas las culturas del mundo.

    Por tanto no podemos compartir esta especie de orgían sectaria en la que se ha convertido el Aberri Eguna y preferimos buscar un día que nos identifique a todos bajo una misma celebración, un Páis cívico estupendo que tenemos por delante formado por personas de ojos y caras que se llama Euskadi.

  5. Los vascos y la Gran Vía madrileña.

    Por Jose Antonio del Moral cybereuskadi.com

    Este año se celebra el centenario del inicio de la construcción de la Gran Vía de Madrid. Pese a todos los actos que se están organizando en el marco de este acontecimiento, nadie parece recordar que fueron vascos los principales arquitectos de este proyecto.

    Y es que varios profesionales procedentes de Euskadi y con una formación internacional encontraron en Madrid la oportunidad que buscaban para desarrollar edificios singulares. La capital española estaba entonces en plena expansión, financiada en gran medida por la banca vasca, y acogió a los mejores arquitectos del país, a los que se permitió poner en marcha proyectos que todavía hoy son auténticos hitos en su campo.

    Veamos alguno de ellos:

    – Secundino Zuazo. Nacido en Bilbao en 1887, este arquitecto trató de estrenarse en su ciudad de origen con un rascacielos en la confluencia del Muelle de Ripa y la calle Navarra. Era 1921 y el proyecto no salió adelante, por lo que Zuazo decidió probar suerte en Madrid, donde es especialmente conocido por la primera prolongación de La Castellana (1930), incluyendo los primeros edificios institucionales de Nuevos Ministerios, el Palacio de la Música de la Gran Vía (Salón Olimpia, de 1928) y el Café Zahara de la Gran Vía (1930). Además, construyó la Casa Garay junto con el también vasco Manuel María de Smith.

    – Teodoro Anasagasti. Nacido en Bermeo en 1880, realizó sus primeros trabajos como arquitecto municipal de su localidad natal. Fue el introductor del hormigón armado en la arquitectura española, técnica que utilizó en proyectos como el de los Almacenes Madrid-París de la Gran Vía, el Teatro Fontalba de la Gran Vía (1925) el Teatro Monumental de la Calle Atocha (1923), el edificio del ABC en La Castellana (1928), las viviendas de Gran Vía 36 (1925) o el Real Cinema de la Plaza de Isabel II (1920).

    – José López Salaberry. Suegro de Anasagasti, nació en 1858 en Madrid, aunque es de origen vasco. Es el auténtico impulsor de la Gran Vía madrileña, donde ejerció de arquitecto municipal.

    – Pedro Muguruza. Nació en Madrid en 1893 aunque también es de origen vasco. Por su ideología franquista, fue nombrado director general de Arquitectura del Gobierno central y se hizo cargo de obras como la Ciudad Universitaria, el Palacio de la Prensa, el monumento a Miguel de Cervantes de la Plaza de España, el Teatro Real, el edificio Coliseum y el Valle de los Caídos. En Bilbao su obra más conocida es el monumento al Sagrado Corazón de Jesús (1925).

    – José Miguel de la Quadra Salcedo. Este bilbaíno (1891) es autor de los edificios de Gran Vía 31 (1927), el Cine Avenida (1928). Es tío del conocido aventurero.

    – José Yarnoz. Este navarro es autor del hotel Tryp Cibeles.

    – Joaquín y Julián Otamendi. Los dos arquitectos vizcaínos, vinculados a Metrovacesa, diseñaron las torres de la última parte de la Gran Vía y la Plaza de España: Torre de Madrid y Edificio España.

  6. Mira, Hamaikatimo, los españoles tenéis día de vuestra patria, vuestra cultura, vuestras fuerzas armadas. Es normal que haya una celebración así para Euskadi. Y es normal también que gente de escaso vasquismo por no decir raquítico se meta contra las celebraciones de la pequeña nacionalidad y sin embargo no diga nada acerca de los fondos públicos que tenemos que gastar para mantener inutilidades como el ejército y la monarquía.
    El Aberri Eguna es una fecha que como no la dicta el calendario de la españolidad está maldita por gente como tu, hamaikatimo, que es lo menos respetuosa que hay.
    Por cierto dices que sabes euskara y la verdad es que no te he visto escribiendo una palabra de nuestro idioma. Y pachilopez no sabe euskara, por cierto o sea que no entra en esa categoría de los que supuestamente sabéis euskara pero sos tan ways respecto a España.
    Vosotros no respetáis la cultura de este país, que es la vasca, porque tenéis la desvergüenza de ponernos en la Lehendakaritza un castellanoparlante monolingüe como Pachilo, una presidenta de parlamento asi también, la nefanda Quiroga, etc. A vosotros la cultura vasca os es totalmente ajena y claro eso de que tu te emocionas porque oyes hablar euskara me imagino que me lo dices para tomarnos un poco el pelo.
    Yo es que no veo ninguna orgía sectaria en el Aberri Eguna y si sin embargo en el discurso de carlangas, en los desfiles de las fuerzas armadas, en todas esas manifestaciones en las que España hace gala de su pasado golpista e imperial-genocida con toda la panchez de una nación que todavía se piensa que tiene conquistar partes de su territorio. Hamaikatimo, veo que la españolidad se ha puesto las pilas pero tu no estás muy inspirao, de veras.

  7. ¿No decis nada sobre el Aberri Eguna independentista? Los del PNV que os faltaron estubieron en Hendaia-Irun…yo vi a mas de uno.

  8. Eso si españolazos….mucha gente del PNV celebra el Aberri Eguna en sus localidades y de diversas formas. Tampoco manipuleis diciendo que la militancia del PNV no acudio……

  9. El aberri eguna es una fiesta respetable, como lo es la del día de la REPUBLICA, por poner un ejemplo, pero debe haber algun listillo que se cree, que TODOS TENEMOS KE IR EN COMANDITA, a la jaia.

    No se si para bien o menos bien, lo que esta claro es que el ABERRI EGUNA esta perdiendo fuerza, e intensidad, ya no se ven tantas ikurriñas en los balcones, casi han desaparecido en algunos sitios.

    Claro esto tiene un PELIGRO TREMENDO PARA EL NACIONALISMO DEMOCRATICO, pues si bien el OTRO, ya se ha apropiado de la SEÑA DE IDENTIDAD del euskera y el berria e los libros y discos en euskera, ahora va a resultar que tamnien se van a APROPOPIAR DE LAS MANIS DEL ABERRI EGUNA.

    Yo estaba de vacaciones, en España, y me han tratado de maravilla, pero estuve viendo si estaba IMAZ, pero no le he visto en la CAJA TONTAm tal vez le vuelva a ver pronto fotografiado con el LEHENDAKARI,

    Kiero decir con esto que del ABERRI EGUNA, es de destacar las FALTAS de personas, en vez del tono reivindicativo.El Pnv, el dia del aberri, sacó a relucir su perfil mas soberanista, pero claro, hay que analizarlo en el contexto del EGUNA, habrá tiempo para pactar con ZAPATERO y PATXILOPEZ, lo cual esta muy bien, menos en economia.

    Saluditos a los sabindarras, no os pongais la txapela enroscada, llevadla un poco ladeada, como nuestros antiguos.
    Porque la txapela enroscada denota que hay txapela pero no burua, es decir que primero esta la burua eta gero txapela, si la llevais enroscada no se os ve la xuxtantzia.

  10. A mi me parece bien que cada uno organice los saraos que quiera, pero lo que no aguanto es que los que organizan los saraos se dediquen a señalar con el dedo a quiénes no quieren asistir ni comulgan con la secta.

    Es natural que éstos eventos sean decadentes, como decadentes son las reuniones que aún hoy se organizan en el Valle de los Caidos todos los 20 de noviembre.

    Y es que los ex-regímenes es lo que tienen que la gente se cansa poco a poco de los perdedores y del poco lustre de quien no toca poder y de quien ha perdido la potestad del enchufe.

    Merry, si defender la cultura vasca es convertirse en miembro activo de la eusko secta (me da igual si ésta es ultra católica o ultra marxista), la cultura vasca (tal como usted la concibe) no me interesa ni un pimiento. Si por el contrario la cultura vasca se presenta como lo que és, UN BIEN DE TODOS, y se nos dá la LIBERTAD de apreciarla y estudiarla, entonces esa cultura es la mía también, pero sin excluir otras. Porque el problema, Merry es que usted no tolera ser español sin dejar de ser vasco, para usted es incomprensible que alguien se defina como español y vasco, y por tanto, el debate, como he comentado hasta la saciedad en éste blog, es absolutamente imposible.

    Es una lástima la cerrazón que ustedes demuestran porque, quizá sin pretenderlo, con esa actitud justifican la violencia etarra, porque si entendemos que ser español no es más que una imposición y que además implica destruir lo vasco, cualquiera podría entender que cualquier joven coja un arma y se eche al monte a defender a los vascos de los malvados y totalitarios españoles, enemigos de los vascos.

    Tremendo.

  11. En las siguientes elecciones autonomicas habra mayoria abertzale; eso esta claro….muy claro.

    En Euskal Herria tiene que haber 2 partidos, dos bloques nacionalistas fuertes. Nos tenemos que llevar todos bien.

    PSE-PP Eusko Jaurlaritzatik kanpora nahi ditugu!!!!
    Gora Euzkadi Askatuta!!!

  12. Hamaikatimo:

    «…Que no merry. Que yo soy vasco hasta las cachas y sin embargo no me va este circo de aberri eguna….»

    Dejate de milongas Hamaikatimo, tu lo que eres es un españolazo de putamadre, y tu dia, al igual que los pikolos, es el dia del pilar.
    Por eso te entran sarpullidos en el aberri-eguna, o en cualquiera de las fiestas y costumbres de nuestra patria.

    Pues a joderse y a rascarse, porque hay aberrieguna para rato, y cuanta mas imposicion española, tuya, mas se va a reivindicar.
    Si no fijate en Irun.

    El proximo año mas y mejor. Veras.

  13. Davichu, para decadente y sin futuro, vuestra «celebracion» del 25 de octubre…no te jode…

    A ver si crees que va a tener mas vida, que la que los españoles impongais desde las instituciones usurpadas.

    El aberri eguna ya lo celebraba mi aitona y lo celebran mis hijos…mucho mas de lo que podeis decir vosotros, que lo que celebrais es El Pilar, el dia de la victoria, y de momento el 25 de octubre…

  14. Habéis leído la noticia de El Correo?

    Resulta que el día antes de que Patxo Lopez fuese nombrado Lehendakari, Ibarretxe paga 3 millones de pesetas a la Fundación Sabino Arana por la custodia de documentos.

    Qué escándalo!!!

  15. Ibarretxe dio 3 millones a la Fundación Sabino Arana días antes dejar el poder

    La entidad vinculada al PNV recibió el dinero por custodiar documentos del Gobierno vasco durante el exilio

    El Gobierno de Juan José Ibarretxe otorgó 3 millones de euros a la Fundación Sabino Arana días antes de que Patxi López fuese investido lehendakari. Dicha cantidad fue entregada a la entidad vinculada al PNV por haber custodiado durante años parte de los archivos del Ejecutivo vasco en el exilio, unos documentos por los que los diversos gabinetes nacionalistas apenas habían mostrado interés durante las tres últimas décadas. Y hace un año, de repente, el equipo de Ibarretxe batió récords de celeridad en la tramitación del asunto.
    Tras la entrada de las tropas franquistas en Bilbao, la mayor parte del material del gabinete presidido por José Antonio Agirre -en el que además de nacionalistas también había socialistas, comunistas y republicanos- fue llevado a París. Allí permaneció durante 30 años, hasta que en 1967 los dirigentes del PNV decidieron trasladarlo hasta Baiona, a los sótanos de Villa Arana, un edificio propiedad del partido. Según la mayoría de los investigadores, la custodia realizada en aquellos años por parte de la formación jeltzale fue indispensable para conservar la documentación.
    Sin embargo, el conflicto surge en la Transición. Cuando se evidencia la consolidación de la democracia, los historiadores y algunos responsables políticos empiezan a exigir al PNV que devuelva los informes en su poder al recién restituido Gobierno vasco. Es decir, que pasen de manos privadas a públicas. A pesar de que el Ejecutivo está en sus manos, la formación entonces liderada por Xabier Arzalluz hace oídos sordos y apenas devuelve una porción muy reducida. Lakua tampoco insiste demasiado.
    En 1992, el denominado Fondo Gobierno de Euzkadi (1936-1979) es trasladado desde Baiona a la localidad vizcaína de Artea, al Museo del Nacionalismo Vasco, bajo la custodia de la Fundación Sabino Arana. En todo caso, los archivos se ponen a disposición de los expertos. Una apertura limitada que no evita las sospechas. Algunos investigadores han insinuado que se podían haber ocultado informes comprometedores para el PNV por su relación con la Italia fascista, la Alemania nazi o los servicios secretos de Estados Unidos o Reino Unido; una hipótesis rebatida por la formación jeltzale.
    Trece años después del envío a Artea, la Comisión de Cultura del Parlamento vasco aprobó el 20 de junio de 2007 una proposición no ley en la que exigía al Gobierno de Ibarretxe, en concreto a la consejería de Miren Azkarate, que verificase cómo estaba desarrollando la labor de clasificación la Fundación Sabino Arana «para establecer cuáles de los documentos corresponden al PNV y cuáles al Gobierno vasco», una tarea que los propios investigadores reconocen harto complicada. El texto fue acordado por el tripartito, PSE y Aralar.
    No hay más noticias referidas a esta propuesta en casi dos años. Hasta el 27 de febrero de 2009. Dos días antes de las últimas elecciones autonómicas. Cuando las encuestas ya decían que López tenía serias opciones de llegar a Ajuria Enea, el Gobierno de Ibarretxe firma un protocolo de colaboración con la Fundación Sabino Arana para efectuar el traslado. A partir de ese momento, el proceso parado tres décadas, alcanza velocidad de crucero.
    El Departamento de Cultura solicita a una empresa especializada en tasaciones un estudio económico sobre qué indemnización debe recibir la entidad presidida por Juan Mari Atutxa. El peritaje de más de 70 años de historia está concluido en apenas un mes. El 27 de marzo traslada al Ejecutivo que la cifra que debe recibir la Fundación es de 3.304.778 euros.
    Para «desinfección»
    El desglose que realiza la sociedad es exhaustivo. En concepto de salarios por gestión y catalogación fija más de 2,5 millones de euros; por el alquiler de Artea, casi 300.000; en concepto de «limpieza y desinfección» 30.000… Es decir, cerca del 90% de lo estipulado no corresponde a la conservación durante la dictadura, sino en la etapa democrática, y en especial desde 1992, cuando ya se exigía su traslado a las instituciones públicas. Por la custodia en Villa Izarra, por ejemplo, la cantidad apenas superaba los 40.000 euros.
    El Gobierno de Ibarretxe acelera los trámites y comienza una carrera contra el calendario. La dirección de Patrimonio Cultural estudia y corrige la tasación en apenas cuatro días; la reduce hasta los 2.980.00 euros. Es el 1 de abril. Casi a la misma hora, PSE y PP firman su pacto de ‘Bases para el cambio’; la salida del PNV de Ajuria Enea es una certeza.
    El 16 de ese mismo mes, Azkarate y Atutxa firman el acuerdo para hacer efectiva la entrega de dicha cantidad a la Fundación Sabino Arana. La solicitud presentada por el Departamento de Cultura entra en la Oficina de Control Económico el 20 de abril. Según la normativa, este órgano, dependiente de la consejería de Hacienda, tiene potestad para reclamar «asesoramientos técnicos o aclaraciones necesarias para el desempeño de su función a cuantas instancias fuere pertinente». En este caso no lo fue. El documento sale de la Oficina de Control el mismo día que entró: el 20 de abril, un hecho insólito.
    Un día después llega al consejo de Gobierno. Fue el penúltimo que celebró el gabinete de Ibarretxe mientras el PSE le acusaba de acelerar los trámites y comprometer el gasto. El tripartito aprueba la propuesta que, sin embargo, no aparece en la documentación colgada en la ‘web’ del Ejecutivo, que apura el tiempo. El 22 de abril Azkarate y Atutxa rubrican el convenio. El 27 de abril recibe el visto bueno definitivo de la vicepresidencia del Gobierno. Sólo quedaba un trámite, que Hacienda emitiese la factura. Lo hace el 5 de mayo, el mismo día que López fue investido lehendakari por el Parlamento vasco.

  16. Me parece magnífico que Ibarretxe haya tomado esa decisión pues como dice el artículo de El Correo, el fondo documental que acoge la Fundación es de una importancia capital.

    Los nacionalistas vascos hemos hecho poco por la cultura política y creo que esa última acción de Ibarretxe es netamente poistiva. Ahí tenemos otras fundaciones políticas, como las FAES o como Pablo Iglesias, que haciendo una labor infinitamente más sectaria reciben millones a mogollón.

  17. Ya lo he leído, y me parece una gran noticia. Que El Correo lo cuente como le de la gana, que para eso está, para contar la versión de la entente PP-PSOE.

  18. A interesado en la cultura, OSESA QUER TU TAN CULTO, UNA PREGUNTA, a que no sabes cuantos millones de euros van este año 2.010, de los presupeuestos publicos, VA A FUNDACIONES DE PARTIDOS, de todos los PARTIDOS, SINDICATOS ASOCIACIONES, LOBBYS, SEUDONGES, y demas MATRAKA.

    Listuan, ke eres un listuan.

  19. Señora ARRANOmokua, yo no quiero entrar en el tema de la financiación de partidos, para mí todos los chorizos aunque sean soberanistas al trullo, sino en el hecho intrínseco del valor de la labor de la Fundación Sabino Arana, promoviendo un fondo cultural de un interés extraordinario.

    Lo que dice Galtzagorri es verdad, esa noticia está mal dada, como si fuera un mal la inversión de ese dinero en la conservación y propagación de ese bien cultural.

    Un aplauso por el gesto de Ibarretxe, antes que los derrochones nuevosricos de los socialistas tiren la casa por la ventana.

  20. Flipo con Hamaikatimo, que ademas adjunta la noticia al completa, dónde está el escandalo?
    Tan solo en la malintencionado titular y en las retorcidas «sospechas».
    También se ve que los socialistas necesitan justificar la falta de dinero….
    Ciertamente eso debería haberse hecho hace años, pero por fortuna algunos vascos han ido custodiando documentos para que podamos escribir nuestra historia y no la escriban otro.
    Menudo nivel más bajo Hamaikatimo, ¿cuándo van a devolver al gobierno vasco, y a las organizaciones correspondientes «los papeles de salamanca»?
    Se ve la mano de Antonio Rivera que nos odia mucho mucho.
    Hamaikatimo, se te acabó el cuento, tu propaganda no cuela. ¿Qué tal le van las encuestas a Patxi y los «ecuanimes» equipos de Paco Llera y Ajuria-Enea?

  21. El escándalo es que se ha hecho con nocturnidad y alevosía, es decir sin informar a los medios en el consejo de Gobierno.

    El escándalo está en que con el PNV en el Gobierno se prefiere pagar a una Fundación privada que reclamar y custodiar los documentos históricos de un Gobierno Vasco formado por diferentes partidos (el primer Gobierno Vasco).

    El escándalo está en que el PNV confunde y mezcla la historia de su propio partido con la historia del PNV. Y esto es un problema generado porque el partido -PNV- pretende patrimonializar en exclusiva la historia de Euskadi y de los vascos. Imponiendo su himno, su bandera, su Fundación, su museo etc etc.

  22. Igual el problema es que otros no se han preocupado por esa historia. Pasa lo mismo con muchas cosas (el euskera, el autogobierno, etc.): son temas que cuando nadie se ocupaba de ellos se ocupó el nacionalismo porque no le importaban a nadie más, y luego se le acusa de «patrimonializar».
    El PSE y el PP tampoco se han preocupado por hacer que esos papeles vayan a las instituciones, a mi no me suena que hayan tratado nunca el tema.
    Así que menos hipocresía.

  23. Si no fuera por el trabajo de la Fundación Sabino Arana y por los nacionalistas que se han ocupado de cuidar esos documentos, a saber dónde estarían. Y a ti no se te ocurre mejor cosa que echar pestes sobre quienes han preservado ese trozo de nuestra historia, es que no tienes vergüenza.

  24. Hamaikatimo, se te llena la boca con la palabra imposición (la de los «otros», claro está), te vas a atragantar.
    Pasado el tiempo de los reproches (al pnv, claro está), llega el tiempo de las acciones: ¿Qué vaís a hacer los que votáis psoe para traer los papeles de Salamanca?

  25. A mi los papeles me importan poco (tanto los de la Fundación Sabiniana como los de Salamanca). Lo que me importa es invertir bien el dinero de todos los contribuyentes en sanidad, educación, infraestructura y menos en fundaciones de partidos políticos.

  26. Pues ya puedes empezar a criticar al PSOE, que es el partido que más dinero público reparte entre las fundaciones afines, empezando por el gobierno vasco.

  27. Hamaikatimo, los «papeles» sí importan y mucho, y digitalizados mejor.
    Gracias a Dios alguien guardó los manuscritos de Lazarraga (con novela pastoril incluida) y las cartas de Zumarraga y falta por ver si va a haber acceso a las cartas de Francisco de Javier a su madre.

    Cómo que no son importates los papeles. Cómo en Roncesvalles, que acabaron contando los «franceses» lo que «sucedió» allí?

  28. El odio que sientes por la cultura Hamaikatimo es realmente condenable y claro si hubieras recibido un sistema de educación más decente pues seguro que te darías cuenta que una cosa, las inversiones en educación, etc, no quitan para que se conserve el patrimonio cultural por el que muestras ese desprecio de chiquilicuatre bebedor de horchatas.

  29. Merry, es acojonante que usted acuse a los demás de tener odio por la cultura vasca cuando usted niega y reniega la existencia de la cultura española.

    Son ustedes, los nacionalistas vascos quiénes han demonizado no sólo la cultura española ( que no es homogenea, sino que és el conjunto de las diferentes culturas que integran el país) sino la propia existencia histórica de lo que llamamos España.

    Que yo sepa, ninguno de los que aquí nos manifestamos a favor del entendimiento y de la Ley Constitucional que todos nos hemos dado y que aceptamos la configuración del Estado (sin menoscabo de mejoras), ninguno, como decía, ha menospreciado o ha faltado el respeto a la cultura vasca. Por el contrario muchos de los que aquí se proclaman vascos y sólo vascos (echen un vistazo a su DNI, por favor) no paran de insultar y de mostrar su odio visceral hacia lo que ellos consideran «cultura invasora».

    Así que Merry, menos lecciones que ya nos conocemos.

  30. Mira, Davichu, es que de donde tu sacas que yo niego reniego de la existencia de la cultura española. Dónde lo hago? Es que acusar gratis es lo que a tí te va y parece que eso también es parte de la cultura española, que tu representas en tu esplendor, Davichu.
    Donde, cuando, como han demonizado los nacionalistas vascos la cultura española? Otra afirmación gratuita, que sólo puede nacer de un cociente crepitante de paranas como es el tuyo.
    A mí España me parece una m pero eso es por que claro los españoles o los partidos españoles tienen una idea absolutista de su patria y de su ordenamiento jurídico. España políticamente es una mierda, pero su gastronomía, la poesía de Quevedo, El Corral de la Pacheca, son manifestaciones de una personalidad dicharachera y frescachona que como las pelis de Antonio Ozores tienen un huequito en mi corazón así como en el de otros muchos no españoles.

  31. La diferencia entre usted y yo queda muy clara en sus manifestaciones.

    Yo jamas diría que la cultura vasca es una mierda…
    Sabe porque, mi mal educado amigo?

    Porque, al contrario de lo que usted piensa, yo considero la cultura vasca parte de la cultura española que me representa EN SU TOTALIDAD.

  32. Yo no he dicho en ningún momento que la cultura española es una mierda, osease que a pesar deque me llamas de usté mientes como un bellaco, y siento decirte que el adejtivo te viene al dedo. Dónde digo yo eso, que la cultura española es una me? Qué antonio ozores no es un astro y luminaria de la humanidad?
    La cultura vasca es una cultura que se sustenta por sí misma ya que además es que no está sólo en el estado español sino en el francés, trasciende las fronteras de una manera que claro para tí ente provincianamente español no es entendible. Lo vasco está aquí y allí, es decir, aquí.

  33. Los papeles los debería haber custodiado el propio Gobierno Vasco y haberlos hecho públicos mediante la digitalización. Hubiera sido más barato. Pero claro, el Gobierno del PNV no mostró el mínimo interés por reclamarlos y prefirió dar dinerito fresco a sus propios militantes que trabajan en la Fundación Sabino Arana pagados por todos.

    Eso no es tener amor a la cultura, sino mucha cara dura. Respecto a los comentarios de merrywhether son lamentables. Es un auténtico chisgarabís, un zascandil del tres al cuarto, por lo que no voy a entrar a comentarlos.

    Mejor haber invertido esos 3 millones en preparar la conexión digital terrestre para que ETB1 se hubiera visto en Navarra!!! Ahora hay que pagar otro tanto para lo mismo. Mientras tanto el Sr Atutxa y sus funcionarios de la Fundación Araña a vivir como Dios con los 3 millones de Euros conseguidos con nocturnidad y alevosía.

  34. Hamaikatimo,
    1.- Esos papeles ya están en manos del GV
    2.- El pago se hace en concepto de compensación por haber guardado esa documentación durante 43 años. ¿Algo que objetar?
    3.- Como ya te dijeron ayer, no mezcles churras con merinas, porque lo uno no tiene nada que ver con lo otro.

  35. Hamaikatimo,

    porqué ETB tiene que pagar 3Millones? Tendrá que pagar lo mismo que ha pagado Tele5 o Antena3 por poder emitir(o las tres TV locales subvencinadas por el Gob de Sanz para la transicion a la TDT que juntas no suman los telespectadores de ETB2) . ¿Alquien sabe cuánto han pagado estas cadenas para emitir en Navarra y cuánto tiene que pagar a partir de ahora para poder seguir emitiendo?

    Felicidades al gobierno de Ibarretxe por haber apoyado a la Fundación Sabino Arana en su trabajo documentalista. Sin lugar a duda esté en buenas manos visto los comentarios del MuchosTimos

    Pero ya que hablamos de la Fundación, no está mal Hermes y el trabajo transversal y multicisciplinar que han hecho y sus resultados sobre el nacionalismo cívico, nos falta socializar mejor esas ideas entre los abertzales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *