Azala / Portada » El ejemplo de las consultas populares en Catalunya

El ejemplo de las consultas populares en Catalunya

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine
Jordi Batlle

Se ha intentado vender el “fracaso” de las consultas populares en Catalunya. ¿Fracaso? ¿De qué? Han logrado movilizar a miles de personas que han obviado a sus respectivos dirigentes políticos, para organizar unas consultas en las que se deja muy claro que, en el caso de mi localidad, votaría a favor de una hipotética declaración de independencia, un 92% de los votantes. ¿Y la participación? Pues un muy digno 34%.

Contando con el silencio mediático, político, y demás trabas que nos han intentado poner, lo considero un éxito. No ha habido bombardeo de prensa escrita, radio, televisión, no hubo mítines, ni pancartas, ni nada. Solo un puñado de personas de variada índole política, con un fin muy claro, lograr la independencia de Catalunya.

¿Quién critica? Pues esta muy claro. La crítica viene sobre todo desde España, por un miedo que roza lo obsesivo a que el pueblo catalán pudiera llegar a autodeterminarse (podría haber reacción en cadena. Valencianos, vascos, mallorquines…). Pero… ¿Y desde Catalunya? Pues la clase política catalana, que ve con mirada atónita que la gente de la calle monta estas consultas sin contar con ellos. Casi diría yo que duele mas a la clase política catalana que a la española, que ya debería ver la independencia de Catalunya como algo irreversible.

En mi localidad se organizo la consulta con un núcleo de 15 personas, y un grupo de voluntarios de otras 60. ¿Presupuesto? Todo con aportaciones personales (en mi caso 100€). No llegó a los 4000€. el organizarlo con pasquines, banderas, pancartas, mailing, tres actos informativos, y un debate con el señor Sanchis, y Montserrat Nebreda. Todo esto sin la ayuda del ayuntamiento, que puso todas las trabas posibles hasta que 17 asociaciones del pueblo se adhirieron a la comisión. Por fin estábamos respaldados por las asociaciones deportivas, sociales, culturales del pueblo, en ese momento el alcalde cedió todos los locales y nos dio todas las facilidades. Claro, vio lo inevitable de la consulta, que el proyecto seguía adelante, con apoyo popular, y se estaba dando un enfrentamiento irracional desde la alcaldía. Ese fue nuestro primer triunfo. El segundo, lograr que de algo mas de 4000 personas fueran a votar cerca de 1390 (por cierto el alcalde también voto, fue un voto anticipado, pero fue un voto)

Una “pachanga” sin ningún tipo de validez legal, pero…. ¿Y moral? Si hay tanta gente dispuesta a decir claramente una cosa como esta, ¿No debería de haber alguien dispuesto a escuchar? De momento todos los partidos políticos de Catalunya exceptuando al PP, han incluido en sus programas electorales una posible consulta a nivel general. Eso sí, en un futuro y con calma, dependiendo del resultado, sí que podría llegar a ser vinculante. O se suben al carro o se quedan atrás. Después de ver como se organizaban las consultas, no permitirán que las que tengan que venir no les proporcione réditos políticos. Evidentemente, ahora todos los partidos catalanes querrán llevarse la gloria del resultado de estas consultas, en el caso que el resultado sea aclarador. Pensemos que la participación en general no llega al 30% eso si, pero…de estos mas de un 90% quiere la independencia. Son muchos posibles votantes.

¿Es solo por un cabreo con la clase politica catalana, por su inactividad política? ¿Su inoperancia? ¿Su ineptitud? El tripartito de hecho ha sido lo mejor que nos ha pasado a los independentistas. Gracias a su pésima gestión ha hecho incrementar el posible voto independentista. Se dice que ha subido mas de 10 puntos en los últimos años, llegamos ya a un 39%. Esto sin contar el voto oculto, y el que obtendríamos el día que se sepa la verdad de nuestra relación con el estado español. El estado español es….un cáncer! Es una hemorragia que nos cuesta a los catalanes 22000 millones de euros al año, para hacerlo mas entendible…. ¿60 millones de euros al dia!

Catalunya pasaría a ser posiblemente el quinto país más rico de la comunidad europea. Eso de que estaríamos fuera… otra falsedad española. Seriamos miembros de pleno derecho por que son derechos que ya ahora tenemos adquiridos, ya somos europeos. España esta matando a su gallina de los huevos de oro. Hasta ahora se pensaba en Catalunya, que era por incapacidad, que no sabían gestionar, que el derroche es algo inherente al estado español, desde hace mas de 300 años. Resulta fácil derrochar un dinero que no se gana. Ahora sabemos que no, que la falta de inversión en Catalunya esta pensada a conciencia, nos quieren hundir, arruinar económicamente, y minar culturalmente. Se tiene la idea que a una Catalunya pobre, no le puede interesar la independencia. Error. En 10 años volveríamos a recuperar nuestra economía. Catalunya es rica, pero nadie puede mantener una sangría económica como a la que nos tienen sometidos.

El día que se sepa esta verdad tan inteligentemente escondida con mentiras, manipulaciones, y demás triquiñuelas, ese día la independencia será irreversible. De momento es un sentimiento creciente, que derivara en un cambio político, eso seguro, pero no solo a nivel de país, el mundo nos esta vigilando, escoceses, corsos, irlandeses, vascos, etc…. Puede ser una nueva forma de hacer política, movilizaciones populares obviando a la clase política.

La opinión pública puede ser un arma tremendamente poderosa, ¿O no? Para finalizar solo comentar que por primera vez, declararse independentista en Catalunya no esta mal mirado. Un gran éxito. Seguiremos pendientes del resto de consultas. Las próximas serán en unos 224 municipios… el 25 de abril. Que apostamos que no serán las últimas. De momento 248 municipios ya han votado, con el siguiente resultado: 255.668 votos emitidos; 240.850…. ¡sí a la independencia! El resto, unos 14000, en contra, blancos o nulos. Los números cantan, esta claro. El pueblo espontáneo de Catalunya apuesta por la independencia.

Solo resta esperar que la clase política catalana con una cierta tendencia a la falta de testiculina, después de ver los resultados en todos los municipios de Catalunya, se decida a jugar fuerte, declarar unilateralmente la independencia de Catalunya.

Visca Catalunya lliure republicana e independent II*II

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

31 comentarios en «El ejemplo de las consultas populares en Catalunya»

  1. Siento discrepar contigo Jordi. Que me intentes vender que una consulta realizada en municipios de marcado carácter nacionalista ha sido un éxito cuando en ellas ha participado el 30% de los que podían votar (y eso que el censo estaba inflado con inmigrantes y jóvenes mayores de 16 años que en una consulta normalizada no podrían votar), no cuela.
    Si a eso le añadimos que el momento podría parecer propicio para un pronunciamiento de sectores más amplios que aquellos que se denominan independentistas, ahí tienes otro fracaso. Han sido consultas de independentistas para independentistas. Nada más.
    Y respecto a que no haya ningún partido político detrás, te recuerdo que uno de los rostros visibles en defensa de la realización de las consultas ha sido Uriel Bertrán, actual diputado de ERC en el Parlament de Catalunya.
    Por lo tanto, menos autobombo, que en mi opinión lo que las consultas han demostrado ha sido que el independentismo sigue siendo una opción minoritaria en el seno de la sociedad catalana.

  2. Da gusto tener información de primera mano como la que aporta Jordi en este artículo. La verdad es que es de admirar un movimiento ciudadano de este calado, sin ataduras ni condicionantes políticos de ningún tipo. Lástima que aquí tengamos a los parásitos del MLNV que prostituyen toda iniciativa ciudadana legítima.

  3. en mi opinion, este resultado tan bajo en los referendums esta provocado por una mala organizacion o una deficiente difusion de las consultas

    La consultas organizadas en la comarca de Osona maginicamente gestionadas por el equipo de Lopez Tena han tenido una participacion media del 42% de los convocados.y esultados del 95 al 99% a favor del si…lo que supondria un apoyo a la independencia en esta comarca en torno al 40%

  4. A mí me dan risa estas tomaduras de pelo. Es como si aquí organizaran unas consultas en Lizartza, etxarri aranaz, y rentería. Y lugo quieran extrapolar eso a toda euskalherria. Vamos, que no representa nada. ¿por qué no las hacen en Barcelona?

  5. Eusebio Insunza, que no escarmentais. Que no necesitamos referendums de independentzias en un País Vasco tan heterogéneo.Necesitamos crecer como País en base a políticas y proyectos que nos unan, no que nos separen.

    La independencia y la dependencia son conceptos del siglo XIX. Son conceptos de Estado que no nos sirven para Euskadi. Por favor, nacionalistas, renovar vuestro discurso, hacer vuestra transición, desde el Antiguo Régimen hacia el siglo XXI. Que nó, que nó, que la independentzia no es la solución.

  6. Si la cuestión no es la necesidad o no de esos referendums, Hamaikatimo, la cuestión es las nulas tragaderas demoráticas que tenéis los españolazos ante el pueblo catalán que se organiza de forma natural, constructiva y no violenta.
    Yo estoy de acuerdo con que tenemos que tener proyectos que nos unan pero claro con el gobierno frentista de Lakua eso es imposible. Pachilo es la representación de la españolidad más ultraterrena y amén que le apoya un antivasco de pro como Basagoiti.
    La independencia respecto a España es un objetivo muy loable y que además se basa en que España es una mierda en tanto a las nacionalidades, que las trata como a esclavas.

  7. ¿Quereis la independencia? ¿Quereis un Estado vasco de los 7 herrialdes?

    Lo peor para la independencia y Euzkadi es vuestro pendulo; que decis una cosa en el aberri eguna y otra en Madrid. Cuando tengamos una alternativa seria; nacionalista, progresista y indepedentista…otro gallo cantara.

  8. Para conseguir la independencia se necesita conseguir mayoría en los 7 herrialdes. Y eso no se soluciona con un partido con grandes consignas y ningún resultado.

  9. respondiendo a «un navarro» decirle que SI se hara en barcelona la consulta!! se estan haciendo y se haran si se puede en TODOS los pueblos y ciudades de catalunya!!
    proxima tangada de consultas, para el 25 de abril, despues la cuarta que posiblemente seria para junio, ya se vera, ya que es dificil preparar estas consultas.
    barcelona? evidentemente sera la ultima en hacerlo, es muy complicado. se necesitan unos 10000 voluntarios, y solo disponen hasta ahora de unos 4000!
    la idea es que TODOS los catalanes vivan donde vivan puedan votar en las consultas!
    espero haber aclarado un poco el porque se hacen poco a poco las consultas.
    jordi b. ll*ll

  10. Es de destacar de las consultas catalanas:

    1) Las llevan a cabo gente de a pié con recursos puramente privados.

    2) Participan todos los partidos y son apartidistas.

    3) No se prima el «enfrentamiento» con las instituciones ni con las autoridades. Van para adelante, sembrando, sin el interés de una operación política pero concienciando a la gente.

    4) Los agravios los entiende cualquiera: la politica deliberada de España de empobrecer Cataluña.

    5) No hay urgencias ni euforias por vena.

    6) ETA no existe.

    Nada que ver con la caca que está montando el MLNV con el polo soberanista.

  11. Independiente, conseguir, con un referendum no oficial, una participación del 35% no es ninguna tontería. Sólo hay que ver las participaciones en las elecciones europeas, con todo el bombo que le dan y por debajo del 50%. Así que a mí me parece muy respetable.

    También hay que tener en cuenta el cabreo que tiene la gente con el tripartit (y el tripartit, para el que no se haya enterado, incluye a ERC), que se ha pasado media vida hablando de independencia para llegar al gobierno, y dedicarse a sacarse fotos, que es lo que suele hacer el socialismo, ya sea del PSC y de ERC cuando toda poder.

  12. a ERC el tripartit le saldara cuentas en las proximas elecciones perdiendo el 40% de su representacion y la imposibilidad de reeditarlo por mucho que les pese a los federalistas del PSC, los eco-pijos de ICV y una erc que hace tiempo que perdio el norte

    Esperemos que Reagrupament entre por la puerta grande del Parlament y fuerce a los partidos regionalista a adoptar una postura netamente independentista…recogido en su programa politico y el proyecto de constitucion

  13. Porompompero me reafirmo en mi anterior afirmación de que estas consultas independentistas han sido un estrepitoso fracaso.
    Razones:
    1.- Ese 35% en realidad no es tal, dado que en él están incluidos votantes entre los 16 y los 18 años (que no podrían votar en un referéndum vinculante) e inmigrantes que tampoco tendrían dicho derecho en una consulta oficial.
    2.- Ese 35% de participación se ha producido en ayuntamientos con clara mayoría nacionalista. ¿Alguien se imagina qué pensaríamos si en Hernani, Arrasate, Azpeitia o Arbizu, sólo votara un 35% en este tipo de consulta?
    3.- Ni el clima de previsible recorte del Estatut ha ayudado a una mayor movilización de los ciudadanos, que han decidido pasar olímpicamente de dichas consultas.
    ¿Necesitas algún dato más? Lo dicho, un fracaso. La mayoría de los catalanes, hoy poy hoy, ha dejado claro que no son separatistas (si bien haya en España separadores que lo busquen).

  14. Pero Merry,

    Entiendo que esta Semana Santa te has tragado Espartaco, esa obra maestra de Kubrick, alarde de la libertad de los oprimidos frente a los poderosos. Pero es que no estamos en tiempos del Imperio Romano y no se puede construir un imperio neovasco con un 50% de vascos que no queremos separarnos de España ni Francia.

    Vamos, que estamos muy a gustito con lo que hemos acordado entre todos los vascos, el Estatuto de Gernika, y no queremos saber nada de aventuras soberanistas. Ni con Espartacus Oteguanus ni con Intxaurragas.

    Queremos la Euskadi actual con mejoras, pero dentro de Espàña y de Europa.

  15. Yo sinceramente prefiero Ben Hur y la carrera de cuádrigas, pero claro pero vives en el mundo de la pedagogía ciudadana y claro te piensas que interpretamos las pelis según los moldes de tu patriarca de turno. Pero bueno Hamaikatimo, el cine es un placer, no es trabajar, como tu trabajas cual picapedrero, sin inspiración, casi sin ganas, cargándote de negatividad, esa negatividad tan inherente a la idiosincrasia española de la que eres una manifestación bastante sosa.
    El estatutto de Gernika no está cumplido por que los españolazos vivis para incumplir cualquier pacto por que es que es también vuestra idiosincrasia. Osease que menos brindis por aquello que vulneras, Hamaikatimo.
    Yo de aventuras nada pero claro pero la independencia de Euskadi es una cosa muy bonita, tenemos derecho a soñar con un entramado político liberado de las aerofagias españolazas y sus sangrías fiscales para engordar administraciones ineficientes.
    Ese nos mayestático te viene un poco grande, Hamaikatimo, queréis que Euskadi sea el furullo del estado español.

  16. El Estatuto y su desarrollo está sujeto a interpretaciones, y esas interpretaciones son las que dictaminan el grado de cumplimiento. Si volveis al redil del Estatuto y de sus potencialidades, entonces seguro que se nos volverá a tener en cuenta a los vascos como buenos cumplidores de pactos.

    Con planes Ibarretxes, Lizarras y secesiones de comic, me temo que la palabra de vasco será el hazme reir.

    Para hablar de administraciones ineficientes, primero mira el número de sociedades públicas y empresas participadas por el Departamento de Industria, Agricultura, Medio Ambiente. Es tarea de nuestro Lehendakari poner en marcha una reforma de la Adminisrtración Pública. reforma basada en un recorte de numerosos chiringuitos que no son mas que una fente de colococacion de amiguetes de EA-PNV y de dudosa utilidad pública.

    Una Reforma urgente para poder distribuir mejor los escasos impuestos recaudados por nuestras Administraciones.

  17. Yo es que flipo, Hamaikatimo, el estatuto está cumplido o no y claro nadie se atrevería a decir que está cumplido. Y vuestra excusa era la existencia de un gobierno nacionalista. Ahora que no hay gobierno nacionalista, sigue sin cumplirse. De quién es la culpa?
    Tu hablas de tenérsenos en cuenta, osease confiar en la bondad califática de algún político español que por la gracia de su papo cumpla el estatuto.
    Comprendo que estás embarcado en la tarea casi imposible de convencernos de que pachilo es la piedra filosofal de los administradores eficientes. Pero es que para eso hace falta mucha fe, Hamaikatimo, tu la tienes, de veras, tienes la inocencia de los recién nacidos y sabes tanto como ellos.

  18. Merry,

    Vete preparando el Aberri Eguna online de H1. Como en la cacnión de Euskaltel:-))

    ¡Estoy online….., Estoy online…… Estoy onlaiiineee…….!

    (Aberri berri……. :-))

  19. Sr Batle, si en este foro, en el que somos muy pocos los que defendemos la racionalidad. frente a la fuerza de la pasion brutal del antiespañolismo mas chabacano, tratando de defender nuestra querida Euskalherria sin secesionarse del estado ALGO QUE AKI, en eusklaherria es una minoría la que defeiende la independentzia, pues eso Sr Jordi, flaco favor nos hace.

    Para empezar, UNA PARTE, la politica catalana es un foco de CORRUPCION, desde el famoso juez hasta la famosa familia hasta el tanto por ciento que se acuso en el parlamento, con luz y taquigrafos a TODO UN PARTIDO, pasando por episodios mas recientes, que el solo recordarlo nos dan gana de VOMITAR.El señorito montilla de izquierdas y es MAOISTA, que lleva sus miñas pijas a un COLEGIO ALMEN CON CACHE, a razon de 300 euros emnsuales, por cada una de ellas, el colegio no será de izquierdas digo yo.

    Para empezar quiero decirle dos cosas una, por favor fijese en el referendum por el nuevo estatuto, y segundo haciendo mencion como lo hace vd a las estadisticas, DIGAME EL PORQUE DE LA ABSTENCION brutal DEL REFERENDUM DEL ESTATUTO, ahi si que habia , medios, presupuestos, y personal, luego seguimos hablando de la CATALUÑA REAL.

  20. «La independencia y la dependencia son conceptos del siglo XIX. Son conceptos de Estado que no nos sirven para Euskadi»

    Por eso mismo pasamos de «la soberanía reside en el pueblo español», frase escupida por el Constitucional recientemente y que se queda en el antiguo régimen, donde la voluntad popular, según la concepción absolutista de lo españolazo, reside en un cuerpo político formado por guerras, conquistas, casamientos e ilegalidades, y conformado contra la voluntad de los vascos.

    A ver si os modernizais, que el nacionalismo vasco hablaba de europa unida mientras apaña vivía con el tío Patxi con «gran placidez».

    Las soberanís y las indepdencias cambian, y por eso queremos formar una Europa federal sin el intermediario de unas cortes españolas que representan la decadencia continúa de lo apañol, del subvencionismo, la chapuza y el timo de la estampita.

    Vosotros seguid con el Antiguo Régimen, que nosotros vamos a por los nuevos conceptos de convivencia, pero directamente con la europa. Nos vemos allí cuando os modernicéis un poco.

  21. Jordi Batlle.

    No sé si sap que aquesta pàgina és radicalment oposada a la independència de la nació basca. L’objectiu d’aquests mal anomenats nacionalistes no és la independència. L’objectiu d’aquests és estar còmodes en l’autonomia basca i fer front a qualsevol iniciativa d’independència del país basc. Vostè i la resta dels independentistes som història del segle sXIX i aquests amb les seves idees d’extrema dreta no poden veure més enllà del reducte institucional autonòmic i per tant espanyolista.

    per la república catalana!

  22. At:

    Se ve que eres la versión catalana del MLNV. Hay gente de extrema derecha que es independentista, porque la independencia no tiene que ver con la izquierda o la derecha, por que eres español o vasco o catalán. Tratar de identificar tu cuadra de izquierda con la independencia es una forma de monopolizar una marca. Se puede ser independentista catalán o vasco y ser pro israelí. Decir lo contrario como lo dice una determinada izquierda que se dice independentista (y que por cierto puso a Montilla y a Maragall como presidentes de la Generalitat y en Euskadi negoció con Eguiguren un proceso de paz mentiroso) es contraproducente para la causa de la independencia.

  23. at:
    sincerament penses que la relacio actual entre espanya-catalunya ens es favorable en res?
    sincerament penses que ens pot interesar seguir en aquesta situacio?
    sincerament penses que no ens aniria millor sense espanya?
    perque tenim de pensar en que sera d’ells quan marxem? penso que som un matrimoni mal avingut, per tant lo millor es una separacio rapida i si pot ser, aixo si ,civilitzada, sense violencia!

  24. contestando a ARRANOburu.
    me averguenza enormemente la corrupcion en catalunya, y no tengo como justificarla!!
    la gran abstencion al nuevo estatut, vino dada porque ya salio «capado» y herido de muerte de principio, yo mismo vote encontra!
    la gente esta harta de la clase politica catalana, esta claro, pero es que en los ultimos 8 años tenemos un gobierno pro-españolistaque se ha dedicado a paralizar catalunya, el no hacer nada!
    sobre el colegio aleman donde el sr. montilla lleva a sus hijos, no es ni mucho menos uno de los mejores de catalunya! (y aunque no lo quiera el sr.montilla incluso alli sus hijos aprenderan catalan, o acabaran trabajando en un burguer!)

  25. No Batlle, no me ha entendido, lo del nou estatut, no me importa que vd votara, lo que quiero decirle es que LA ABSTENCION FUE BRUTAL, y que los catalanes PASAN OLIMPiCAMENTE DEL ESTATUT.

    El desinteres de Cataluña por su estatuto y por esos minirefrendum, es gartificante, en el sentido de que hay personas que quieren crear problemas en la ciudadanía y no arreglarlos.

    Saludos.

  26. logico que pasarn del estatut…es un engendro que ha sido recortado por activa y por pasiva…la mayor parte de la abstencion activa vino de sectores independentista

  27. La respuesta al porcentaje de votos por la independencia en catalunya es muy clara
    vamos a imaginar que catalunya es un pais de 40 millones de habitantes y tiene dentro de su territorio una provincia que se llama españa
    con una poblacion de pongamos 1 millon de habitantes y estos habitantes organizan una consulta para su independencia pero claro los catalanes que viven en ese territorio son 3 millones, es evidente que votaran en contra de su independencia, porque claro estamos hablando de democracia y aqui ganan las mayorias.
    Asi que el resultado esta servido
    Si no que se lo pregunten a los nativos de Australia, Estados Unidos, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *