Azala / Portada » Contentar a los “Rubalcaba” o avanzar

Contentar a los «Rubalcaba» o avanzar

Imanol Lizarralde

En los conflictos políticos o bélicos la propaganda y la información son tan importantes como las acciones bélicas y políticas, ya que conforman otro frente de lucha. Los dramáticos acontecimientos de estos últimos días –el descubrimiento del cadáver de Jon Anza en circunstancias sospechosas, el asesinato en enfrentamiento armado con ETA del gendarme francés Jean-Serge Nérin- muestran la interpretación de los hechos sujeta a las fluctuaciones de diversos aparatos de propaganda e información. En este sentido, conviene recapacitar sobre los mensajes que pretenden emitir esos aparatos.

Por parte del Estado español y concretamente del PSOE, el mensaje antes y después del enfrentamiento armado está claro, lo reflejaba Patxo Unzueta en un artículo de El País (¿Quién escucha a Otegi? 18-3) recogiendo las palabras del presidente del gobierno: “hoy con la perspectiva que da el tiempo, podemos decir que el proceso de paz, tan denostado, hizo mucho daño a ETA y mucho bien a la democracia”. El partido en el gobierno tiene la obligación de defender la teoría de la debilidad de ETA y la de la división interna del MLNV para poder justificar su propia ejecutoria en los últimos años. Es por ello que la acción del macrocomando que mató un policía y asaltó un concesionario de coches en París es calificada como una medida “desesperada” por parte de estos medios. Para defender la división y enfrentamiento internos del MLNV frente a la nueva coyuntura, Patxo Unzueta saca a colación una conversación grabada de Arnaldo Otegi desde la cárcel,

“y a sabiendas de estar siendo escuchado, Otegi critica las posiciones de ETA favorables al mantenimiento de la violencia, algo que él considera “suicida”. Y argumenta que si hay un atentado y los de la “foto de Alsasua” no dicen nada serían éstos quienes se suicidarían porque “daría la impresión de que todo es un paripé”.

Ahora el muerto se ha producido (aunque no haya sido un muerto por atentado, como se ha apresurado en aclarar Batasuna en su comunicado sobre el tema), Unzueta considera que “ese momento –el planteado por Otegi- ha llegado”:

“El asalto al almacén de coches de las afueras de París, seguramente en una operación previa a la realización de un atentado, y el asesinato del gendarme Jean-Serge Nèrin dan a los de Otegi la oportunidad de decirle claramente a ETA (…) que la igualdad de oportunidades que reclaman exige que nadie tema ser asesinado por no compartir los ideales de ETA; es decir, que esa organización debe renunciar a la violencia para que la izquierda abertzale pueda hacer política en igualdad de condiciones (…)”.

El gobierno y el partido socialista se encuentran, pues, encastillados en una estrategia de informativa, con lo cual cualquier atentado o acción armada es interpretada en clave de los últimos coletazos de una organización en el desgüace y un movimiento político corroído por enfrentamientos internos. A esta perspectiva, le da parcialmente la réplica el articulista habitual de GARA Iñaki Iriondo (El objetivo no es contentar a los “Rubalcaba”, sino avanzar, 19-3), desde la orilla mediática del MLNV. Y digo parcialmente por qué Iriondo sabe extraer de las teorías gubernamentales el aspecto positivo que favorece a la actual estrategia del MLNV. Por eso recoge que el comunicado de Batasuna sobre los sucesos de París, según los editorialistas de El País, “hubiera sido impensable hace 10 años”. Por eso optimiza este análisis, exponiendo la voluntad de paz de Batasuna sin que el partido ilegalizado tenga que plantear ninguna condena o cambio alguno de perspectiva ante un muerto de ETA.

Más allá de la carnaza que deja Iriondo para que analistas puedan seguir teorizando acerca del tema de las divisiones internas del MLNV, el articulista de GARA refuta con razones sólidas tanto esa teoría como la teoría de la debilidad de ETA. Sobre este tema remarca:

“Hoy la propaganda de primer curso de contrainsurgencia lo domina todo, hasta el punto de insultar a la inteligencia. Sobre la actuación de ETA en DAmmarie-les-Lys se podrán hacer distintas valoraciones políticas y operativas, pero amparado en la realidad no puede sostenerse que supone una muestra de “desesperación”, “descomposición” o “debilidad” de la organización armada”.

Iriondo pone el dedo en la llaga de uno de los supuestos más importantes con los que quiere alimentar a la opinión pública el actual gobierno socialista. Hace mención del robo planificado de vehículos de lujo en un concesionario, que el diario El Mundo (en reportaje de los periodistas Fernando Lázaro y Angeles Escrivá, 18-3) califica de

“una nueva táctica. Una nueva forma de actuar (…) un asalto masivo a un concesionario en una localidad cercana a París. Un robo simultáneo de seis vehículos, un intenso tiroteo, un agente de Policía francesa muerto. Una espectacular huída”.

Los hechos son graves y muestran una convicción y determinación inusitadas por parte de los militantes de ETA pero hay otro aspecto remarcado de forma un poco equívoca por parte del especialista en ETA Florencio Domínguez (y digo equívoca porque el título de su artículo es Un paso hacia el suicidio de ETA, DV, 18-3): nos encontramos ante una escalada de ETA en tanto a su forma de actuación dentro del territorio francés. Al contrario de lo que dicen los cronistas de El Mundo (al calificar de “hecho histórico: el primer agente de policía francesa muerto a manos de ETA”) o el propio editorial del Diario Vasco (“ha sido la primera vez que los etarras han acabado con la vida de un servidor público del país”), Florencio Domínguez señala que

“Documentos escritos por etarras en aquellas fechas (2000) abogaban por cometer acciones contra policías franceses. «Hay que comenzar mañana o pasado mañana», decía uno de los papeles. A finales de 2001 parecía que ETA había dado luz verde: en apenas dos meses, los terroristas tirotearon en tres ocasiones a los gendarmes y estuvieron a punto de matar a uno de ellos después de que Ibón Fernández Iradi ‘Susper’ -uno de los jefes- le pegara siete tiros al agente Gerard Larroude y luego le diera dos más para rematarle en el suelo”.

Jean-Serge Nérin no es el primer gendarme que muere en manos de ETA. La crónica de Florencio Domínguez constituye la descripción de la evolución de la idea de usar el territorio francés como frente de lucha contra el propio estado francés, barajada en diversas ocasiones y de forma bien reciente por parte de la organización armada. Domínguez señala también cinco incidentes importantes de ETA en Francia en el 2009, en el curso de los cuales un gendarme resultó herido. Y concluye: “Antes de cargar las pistolas de los terroristas, alguien había preparado psicológica y políticamente a los pistoleros. Que hubiera un muerto era ya cuestión de tiempo”.

Este panorama, hace que Iñaki Iriondo afirme, refutando la teoría de la debilidad: “Con este relato de hechos, parece excesivamente voluntarista de hablar de la debilidad de ETA”. Y concluye citando a fuentes policiales que advierten que ETA, “puede hacer mucho daño en cualquier momento”. ETA ha ampliado su campo de actuación y de objetivos y su acción se encuentra inserta dentro de un marco que es político y que es la estrategia del MLNV. Es por ello que Iriondo se apresta en refutar la segunda teoría socialista, la de la división interna: “tratar de alimentar el desistimiento en el adversario o intentar acentuar sus contradicciones es una táctica tan primaria como de corto recorrido”. También da a entender que el MLNV hace tiempo esta vacunado contra esos intentos. Lo que no quita para que un Otegi prisionero use su capacidad de interlocución para seguir mandando mensajes a dirigentes políticos, interesados en interpretar tales mensajes en esa clave de división. En el juego de la información y desinformación el MLNV hasta ahora se ha mostrado más competente que el propio Estado, al que ha engañado varias veces, y al que seguirá tratando de engañar. Iriondo insiste en la idea en la unidad estratégica de todos los componentes del MLNV, incluyendo a ETA:

“El núcleo de lo que está ocurriendo es que, sea cual fuere la capacidad operativa de ETA, la izquierda abertzale ha hecho una apuesta mayoritaria por el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas. Y, por lo tanto, si como dijo en el comunicado publicado el 18 de enero «ETA hace suyas» las palabras de la izquierda abertzale, lo lógico es que lo que ésta espere sea que los actos y pronunciamientos de la organización armada vayan acordes al mandato surgido del debate”.

Iriondo remarca la petición de Batasuna que ETA se ratifique en su comunicado del 18 de enero, en el cual la organización armada hacía “suyas” las palabras del MLNV en Alsasua. En realidad, lo que tendría que hacer ETA (según Batasuna) es decir que el asesinato del gendarme francés no supone que ETA haya roto con la Declaración de Alsasua. Lo cual significará que existe una compatibilidad entre la existencia de este tipo de “incidentes” y el “proceso democrático” del mismo modo que fue compatible el atentado de la T-4 y que ETA dijera que el “proceso de paz” no estaba roto, consiguiendo convencer de ello al gobierno socialista durante algunos meses, como se vio en las conversaciones de Ginebra. Más allá de cuestiones de perspectiva histórica o de conclusiones políticas, lo más importante salido del último debate era, precisamente, la cuestión de la unidad del MLNV, el ir todos a una. Su artículo de GARA parece destinado a las gentes más proclives al desaliente dentro de esta operación, a gente desengañada del MLNV, los dirigentes de EA o a otros futuros socios de la operación del “polo soberanista”. Pues según Iriondo:

“Los pasos que de forma unilateral va dando la izquierda abertzale no han de medirse en función de las respuestas que dan aquellos a los que se enfrenta. (…) Lo que debe observarse es si dichos pasos van en consonancia con el mandato que surgió del debate interno y si, además, son útiles para los objetivos de activación popular y acumulación de fuerzas. Es decir, lo que hay que medir de la nota de la izquierda abertzale no es si le gusta a Alfredo Pérez Rubalcaba (…) sino si refuerza los lazos con aquellas organizaciones políticas y sociales que están dispuestas a avanzar en la búsqueda de vías eficaces en el camino de la independencia. En definitiva, no se trata de que la izquierda abertzale haga notas para que le aplaudan quienes quieren destruirla, sino que sus acciones sirvan para avanzar en la línea marcada en «Zutik Euskal Herria»”.

Iriondo nos está diciendo que a lo largo del “proceso democrático”, lo importante y nuclear es que el “polo soberanista” avance, que se consoliden las relaciones entre las diversas fuerzas políticas y sociales. Lo prioritario es  el mandato de subordinarlo todo y todos (incluyendo ETA) a ese objetivo. A lo lejos pero visibles, como la zanahoria que cuelga del palo, se encuentran las promesas entrelazadas de la paz y la independencia, como un horizonte al que nunca se llega, con la función de una ilusión que sirve a la activación y acumulación de fuerzas. Todo ello es compatible con la reorganización y reclutamiento de ETA, así como con incidentes mortales como los de París.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Contentar a los «Rubalcaba» o avanzar»

  1. Pues despues d la kagada d Francia identifikando en 1 video komo etarras a 1s bomberos katalanes, ya pueden centrarse 1 poko:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/20/espana/1269072932.html

    Francia confirma que los presuntos etarras del vídeo son bomberos

    Los presuntos miembros de ETA que se pueden ver en un vídeo distribuido por las autoridades francesas para identificar a los autores del asesinato de un policía galo son en realidad bomberos catalanes, dijeron a Efe fuentes de la investigación.

    «El aviso a la población ha funcionado», aseguraron las fuentes, que dijeron que el objetivo era precisamente excluir pistas para aclarar las identidades de las personas que aparecían en el vídeo distribuido el viernes.

    Se trata de un grupo de bomberos que se encontraban de vacaciones en el departamento de Seine et Marne para hacer actividades de escalada y que han sido interrogados después de que ellos mismos se comunicaran con las autoridades catalanas, agregaron.

    El mensaje fue transmitido anoche a las autoridades policiales francesas, quienes se pusieron en contacto con los bomberos que aparecen en el vídeo.

    Por su parte, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado «esa confusión», en declaraciones a la cadena Ser, y ha destacado que «ahora es importante seguir trabajando» en la identificación y detención de los etarras.

    La alerta sobre las identidades de las personas que aparecen en el vídeo fue transmitida a los responsables de la investigación por el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad fronteriza de Hendaya (suroeste de Francia), agregaron las fuentes.

    Posteriormente, se localizó la dirección en la que se alojaban los bomberos catalanes, quienes se desplazaron esta misma mañana a Melun (departamento de Seine et Marne, al sureste de París), donde fueron interrogados.

    En cuanto a la difusión del vídeo, las fuentes francesas consideran que «es un paso más en el proceso al que estamos obligados» para avanzar en la investigación de la identificación de los autores del asesinato del agente Jean-Serge Nérin, muerto el martes pasado en Dammery-les-Lys.

    «Es la mejor forma de confirmar las identificaciones, mediante la difusión en Francia y España» de esas imágenes u otras que ayuden a capturar a los miembros del comando etarra que protagonizó el robo de vehículos en esa localidad en una operación que causó la primera muerte de un agente de la seguridad del Estado francesa a manos de la banda terrorista.

  2. Ya tenemos al «historiador» (asi se definia durante algun tiempo) Ploren Aoiz inyektando animos a la parrokia:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20100320/189252/es/Avanti-toda

    Avanti toda

    Sólo la izquierda abertzale es capaz de realizar sacrificios gigantescos, reinventarse a sí misma y reafirmar que lo importante son los objetivos y la coherencia en la defensa de un proyecto político

    Aunque no soy marinero, sé que mantener el rumbo de un barco es más difícil en medio de la tormenta que en plena quietud. Es precisamente en medio del temporal cuando se precisa sujetar con más firmeza y acierto el timón, manteniendo el control sobre la nave. Interactuando con la olas y el viento, unas veces de frente, otras evitando impactos innecesarios y/o peligrosos. Sin dejarse llevar por el espanto, sin cejar pese a la fatiga. Con la cabeza fría y los sentidos despiertos.

    No creo que en estos momentos la izquierda abertzale quiera ni pueda permitirse vacilar un solo segundo frente al timón. Las tormentas no la pueden pillar por sorpresa, pues siempre ha tenido que sortearlas. El barco crujirá, lo ha hecho muchas veces, hasta puede que se abra alguna vía de agua: una cosa es atravesar con éxito la zona de arrecifes y otra hacerlo sin un rasguño. Pero el rumbo ha sido marcado con serenidad y con mucha determinación y hay mucha gente con los dedos cruzados, esperando que se mantenga pese a todas las dificultades.

    Este viaje no ha sido fruto de una juerga tabernaria o un calentón, sino de una larga reflexión sobre los mapas del conflicto, tras calcular y tantear todas las opciones. Es una apuesta arriesgada, que obliga a surcar mares procelosos, pero hay condiciones para llevarlo a buen puerto.

    Posiblemente en este país nunca tanta gente ha participado en una decisión como la que la izquierda abertzale ha tomado, y esto obliga a quienes están en el puente de mando a demostrar tanta pericia como firmeza. No van a faltar manos para que la embarcación responda al desafío, pero es preciso que el timón haga su función en todos y cada uno de los momentos.

    El barco ha zarpado en esta nueva singladura porque los vientos eran favorables, aprovechando unas condiciones que son fruto de la lucha, el trabajo y el sacrificio de miles de personas durante varias décadas. No se trata de una huida hacia la nada ni de una aventura alocada, sino de un viaje que ha costado mucho preparar. Han sido precisos años para hacer acopio de provisiones y poner a punto la nave, tantas veces torpedeada y saboteada. ¡Cuántas veces se han llevado presos a los mejores tripulantes! Pero el barco ha dejado atrás el puerto y navega, con un ritmo seguro, sin impaciencias.

    Es la propia izquierda abertzale la que ha decidido iniciar el viaje y por más que se divisen nubarrones en el horizonte, no creo que echar el ancla sea buena idea. Tampoco parece tener sentido que nadie reme en otra dirección, todo sea dicho. La nave ya no está en el puerto, ni va a volver al muelle. Algo muy importante ha cambiado y este país desea que la izquierda abertzale esté a la altura de lo mucho que se espera de ella. No se puede viajar hacia el pasado, ni siquiera hacia el pasado más cercano. Sólo la izquierda abertzale es capaz de realizar sacrificios gigantescos, reinventarse a sí misma y reafirmar que lo importante son los objetivos y la coherencia en la defensa de un proyecto político.

    Como ya he dicho al principio, no soy marinero, pero si alguien me pidiera consejo sobre cómo responder a las complicaciones que han surgido y surgirán en este viaje, no dudaría: avanti toda.

  3. Cuanta palabrería la del marinerito este. El barco de la izquierda abertzale no hace sino dar vueltas al mismo sitio, nunca llegará a puerto. El mlnv es un movimiento circular, en el que no dejan de mirarse al ombligo.
    De todas formas, toda esta palabrería no es sino un medio para atraerse a ea al polo. Si lo consiguen, objetivo conseguido. ea desaparecerá y permanecerá batasuna.

  4. De verdad, creo que a Floren Aoiz no hemos de hacerle ni puñetero caso. Todavía me acuerdo de lo que dijo cuando liberaron a Ortega Lara, después del cautiverio al que le sometió ETA. A Aoiz se le ocurrió lo siguiente: «Después de la borracha policial, vendrá la dura resaca». Pocos días después, ETA secuestraba y asesinaba brutalmente a Miguel Ángel Blanco.
    Lo dicho, a un cretino así, no hemos de dedicarle ni un segundo más.

  5. Floren Aoiz se olvida de que los cañones del barco siguen disparando y asesinando ciudadanos.

  6. un navarro,

    Ya estamos con la descalificación de nuevo. ¿Porque no nos limitamos todos a aportar ideas, argumentar, contra argumentar y dejar de mofarse de otras personas?

    Lo que nos expone «el marinerrito» como dices tu NO tiene ningún ápice de desperdicio.

    Mi marido, que me dejo hace ya muchos años, trabajaba de lo que le daba la mar y te puedo asegurar que a pesar de que igomendi
    sin ser, como nos dice, persona experta en el manejo de un barco / buque, etc. me ha hecho revivir momentos maravillosos en varias escapadas que hacía con la tripulación de mi marido.

    y desde luego el ejemplo que pone para ilustrar la situacón de la autodenominada IA me parece muy atinado.

    Totalmente de acuerdo con él, «a toda maquina», y sino tiempo a tiempo. A buen seguro que tendrás que replantear tus percepciones actuales.

    Ni que decir que Imanol una vez mas pone las cosas en su sitio.

    Con lo cual, nos espera una primavera caiente y un verano torrido, y….el barco seguirá a toda maquina, con mas o menos estropicios.

    Pero de andar en circulos, ni lo ha hecho jamás, ni lo está haciendo, ni lo hará nunca, porque eso jamás ha encajado con un Movimiento de Liberación Nacional, que en el caso vasco, lleva 50 años de experiencia en todos los frentes imaginables.

    Cuesta cosa, avanti maquina !

  7. Pues ya me dirás en 50 años lo que ha conseguido la izquierda abertzale con su barquito, porque yo no lo veo. En Navarra estamos mucho peor que hace 35 años. Y se lo debemos a los marineritos de la izquierda abertzale.

  8. ETA ha sacado un nuevo comunicado en Gara hoy:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20100321/189560/es/ETA-muestra-su-total-disposicion-dar-pasos-que-sean-necesarios-para-favorecer-cambio-politico

    ETA muestra su total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político

    GARA | DONOSTIA

    El comunicado que ETA ha remitido a GARA está dirigido a la ciudadanía vasca y en él, además de hacer un análisis de la situación política que vive Euskal Herria en los últimos tiempos, se incluye una «declaración» de siete puntos en la que, entre otras cuestiones, la organización armada muestra su disposición a dar «los pasos que sean necesarios» para favorecer el cambio político.

    La «Declaración de ETA» comienza expresando su respeto a aquellos agentes que, en los últimos meses, están intentando poner en marcha una nueva dinámica a favor de Euskal Herria, en un contexto marcado por «la dura situación represiva» y «la presión político-mediática». También tiende la mano para colaborar con todos los agentes que asuman que para «construir un escenario democrático que garantice el futuro de Euskal Herria» es necesario dar «pasos seguros» y adquirir «compromisos firmes».

    Por ello, ETA hace un llamamiento a todas las mujeres y hombres vascos para que, cada cual en su medida, «luchen a favor de Euskal Herria», ya que considera que «la activación social» es «la principal garantía» para avanzar en ese sentido.

    «ETA, por su parte, manifiesta que está dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde», prosigue en el cuarto punto.

    A continuación, reitera su «voluntad para resolver el conflicto» y añade que su deseo y su tarea consisten en alcanzar «una formulación consensuada» para que la ciudadanía vasca decida su futuro «sin ningún tipo de límites ni injerencias» y «construir sobre bases sólidas el proceso democrático» que conlleve «las garantías» para que se pueda llevar a cabo ese ejercicio de decisión.

    También se reafirma en su actitud de «hablar al pueblo con transpareciencia y honestidad», lo que contrapone a la «intoxicación informativa» que, a su juicio, «el Gobierno español ha convertido en un importante instrumento político».

    Por último, ETA se reafirma en «el compromiso con Euskal Herria» que tomó hace 50 años, para asegurar que seguirá «luchando firmemente por Euskal Herria». «No cesaremos hasta alcanzar la libertad», concluye.

    Factor sicológico

    En la primera parte del texto, ETA se centra en analizar las formas y las consecuencias de lo que viene a denominar «ataque generalizado e intenso» que, según afirma en el segundo párrafo, el Gobierno español ha desencadenado contra Euskal Herria desde que llevó el último proceso al fracaso.

    Responsabiliza al Ejecutivo español de haber «cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática» y de «haber optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites».

    La organización armada entiende que la izquierda abertzale es el objetivo de esa ofensiva porque «hace treinta años consiguió que fuera imposible la asimilación de Euskal Herria en Francia y España», y porque «ha logrado mantener abierta de par en par la puerta de la independencia y la libertad».

    En este contexto, recuerda que «se ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria», se han ilegalizado organizaciones políticas, detenido a militantes, «son constantes los recortes de derechos civiles y políticos», «endurecen la crueldad contra los presos políticos» y abundan los «secuestros de ciudadanos» y los «interrogatorios clandestinos».

    Una estrategia con la que, en opinión de ETA, no sólo se pretende condicionar la actividad política de la izquierda abertzale, sino también «influir en el factor sicológico».

    La organización armada comenta que, por enésima vez, el Estado español «pretende vender la fantasía de la salida policial», pese a que «el ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria».

    Al ministro de Interior español también le acusa de estar «acostumbrado a las mentiras y la propaganda de guerra», de intentar desfigurar la realidad tras frases pomposas y de pretender desviar el debate. Pero no sólo le acusa, sino que le responde. «`Votos o bombas’ es su última patraña -subraya ETA en el comunicado remitido a este diario-. Y la izquierda abertzale le responde alto y claro: «Votos», como método democrático para que los ciudadanos vascos, sin límites y sin injerencias, y siendo materializables todos los proyectos, decidamos nuestro futuro. Dar la palabra al pueblo». Acto seguido, asegura que ésa es precisamente la opción que niega el Gobierno español a Euskal Herria, que es lo que, según recuerda la organización armada, está en la base del conflicto. «Ése es el tope -concluye ETA en este punto- que la lucha de los ciudadanos debe contribuir a superar».

  9. Es muy interesante lo que dice Floren Aoiz, y que nos ha transcrito Igomendi. Hay que leerlo con calma, porque en su metáfora marinera aclara cual es la postura y actuaciones futuras del MLNV. Como dice Sorkunde este escrito no tiene desperdicio (entiendo que todos entendemos que el «marinerito» es Floren Aoiz).
    En cuanto a su faceta de “historiador” (asi se definia durante algun tiempo) de Ploren Aoiz, veamos como lo definian en la revista «Irujo Etxea Elkartea» en el anuario de 2004, donde le encargaron un articulo. Veamos la definición:
    «Floren Aoiz. Tafalla 1966. Sensibilizado con la situación del país desde muy joven, aprendió euskara y participó activamente en el movimiento juvenil y estudiantil. Entre 1987 y 1997 fue parlamentario foral por Herri Batasuna. Lector impenitente de la historia de Euskal Herria, en la actualidad es columnista del diario Gara y prepara diversos trabajos históricos. Su publicación «La Vieja Herida» es un tema obligado para todos aquellos que quieran conocer la historia de nuestro pueblo»
    Repito, que esta es la presentación de Floren Aoiz que hizo en 2004 la revista de la «Irujo Etxea Elkartea»

    Solo recordar que «Irujo Etxea Elkartea» es una asociacion dependiente, dirigida y financiada por EAJ-PNV de Estella-Lizarra.

    Esta misma asociación en diciembre de 2009 organizó unas jornadas sobre la Ikastola de Lizarra en tiempos de la republica y en el cartel anunciador SOLO aparecian los colores rojo, amarillo y morado, en lugar destacado y principal, perfectamente ordenados y visibles. Nada de ikurriña ni bandera navarra. Sólo la bandera republicana española.

    ¿Que está pasando en el PNV de Navarra?

  10. Ni una puta palabra sobre el tiroteo de París. Tamoco dice que vaya a dejar de atentar o actuar.

  11. Nada nuevo bajo el sol. El comunicado de ETA afirma que su actividad se adecuará al grado de cumplimiento de su objetivo final, el poder.

    Ahora saldrán los urizar, los eguiguren y los egibar y dirán que atisban una señal positiva en el espacio sideral.

    Lo dicho, nada nuevo bajo el sol.

  12. El comunicado de hoy en Gara es la misma bazofia de siempre, que se intenta cubrir con palabras amables.
    Aquí la cuestión es muy clara: Batasuna, ¿cuándo vais a aceptar que sois 150.000 personas y no los 3.000.000 que tiene Euskal Herria? ¿No os dais cuenta que el pueblo hace tiempo que os ha dejado en esa situación?

  13. Leo mas arriba que «¿que está pasando en el PNV de navarra?»

    Hasta dondo yo se, poco y malo.

    Se lo compran, se lo comen se lo guisan, y…se lo descomen entre cuatro y el tambor.

    Vamos a er como se desarolla el jaleo del ABB. Ojalá se trate de campaña enemiga.

    Pero en el caso de PNV de Navarra, podrías preguntar a los responsables, empezando por el burukide, otra cosa es que te conteste.

    Pero, lo huevos, lo que es los huevos, de zapatería huelen a podrido.

  14. Bueno, aki tenemos las interpretaciones de el pais, el periodiko kon + ex-etarras x metro kuadrado kon permiso d Gara, en su interpretacion de la bruja lola:

    Barbería: ETA hace un nuevo guiño a Batasuna en un comunicado en el que no rechaza la violencia
    La banda terrorista vuelve a cargar contra el Gobierno en comunicado difundido en ‘Gara’

    http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/hace/nuevo/guino/Batasuna/comunicado/rechaza/violencia/elpepuesp/20100321elpepunac_1/Tes

    Unzueta: ¿Quién escucha a Otegi?

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Quien/escucha/Otegi/elpepiesp/20100318elpepinac_8/Tes

    Aizpeolea, entrevista d hace 1 semana a Eguiguren (lo que se llama en el lenguaje de Tarantino «chuparse las po**as»)

    «Los partidos vascos, y no el Gobierno central, deben gestionar el final de ETA»

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/partidos/vascos/Gobierno/central/deben/gestionar/final/ETA/elpepusocdmg/20100314elpdmgrep_4/Tes

  15. Ya empieza la «justicia» apañola a modifikar leyes en prevision de la nueva kareta dl MLNV:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100325/mas-actualidad/politica/conde-pumpido-anuncia-cambios-201003251127.html

    Conde-Pumpido anuncia cambios en la ley para impedir la presencia de Batasuna

    «Estén ustedes atentos a las reformas legislativas en las que el Gobierno está trabajando», declara el fiscal general del Estado

    El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado hoy reformas legislativas para dificultar aun más que Batasuna se cuele en las elecciones y aseguró que si se está atento, se verá que el Gobierno «está trabajando para hacer cada vez más difícil» que haya listas pro etarras que puedan presentarse a las elecciones.

    Se ha expresado así al final de la inauguración de un seminario sobre la entrada en vigor de los acuerdos de extradición y asistencia jurídica penal entre la UE y USA, en Madrid, al ser preguntado por la acusación del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. El ex ministro afirmó el pasado martes que el Ejecutivo está en una segunda fase de negociación con la banda terrorista ETA y que habrá listas pro etarras presentes en las elecciones municipales del próximo año y en las generales de 2012.

    Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha criticado, en el mismo acto, las palabras de Mayor Oreja respecto a una nueva negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA al considerarlas de «una gravísima irresponsabilidad» porque, a su juicio, el PP «es plenamente consciente» del esfuerzo del Gobierno en la lucha antiterrorista. «Todos estamos colaborando», ha recalcado.

    Ha agregadoque «el PP se equivoca» porque sabe que el Ejecutivo está luchando contra la banda, aunque está seguro «de que la ciudadanía lo sabe perfectamente» a pesar de estas declaraciones. Sobre si estas palabras podrían enturbiar la relación entre socialistas y ‘populares’ en materia antiterrorista, apuntó a que no porque eso «está por encima de cualquier otra cosa, el objetivo es acabar con la banda terrorista ETA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *