Aberriberri bloga

La Izquierda Abertzale confirma que está detrás de la alternativa a NaBai

J. Javier Goñi

En un artículo anterior (clicar aquí para leerlo) me preguntaba si la IA estaba detrás de Hamaika Bil Gaitezen (HBG) como plataforma alternativa a NaBai. . El Portavoz de la IA ilegalizada Txelui Moreno confirma en unas declaraciones su apuesta por Hamaika Bil Gaitezen y opina sobre NaBai y el Manifiesto nabaizale. Merece la pena leerlas para orientarnos en el mar de vaselina e invitaciones almibaradas que vamos a recibir en las próximas semanas. ¿Nuevas maneras de combatir a NaBai?
El nacimiento de Nafarroa Bai  resultó una mala noticia para la IA ilegalizada, sobre todo desde que la coalición ocupó con éxito un espacio electoral que la IA considera de su propiedad exclusiva. Y recurrieron al insulto, jornadas de acoso y hasta a acusaciones de colaboración con la injusta Ley de  Partidos.

Cualquier iniciativa política que quiera apoyos en el campo vasquista o nacionalista en Navarra sabe que “a Nafarroa Bai no se le toca”. En este contexto la IA ha iniciado un proceso legítimo de reconstitución para poder  estar legalmente en las elecciones, y lo hace a través de su estrategia de “acumulación de fuerzas soberanistas” (dirigida naturalmente por ella).  En esta estrategia hay una pieza molesta que les sobra: NaBai. Algo en lo que coinciden con la Derecha gobernante. En los debates sobre el futuro, el periodista de Gara Iñaki Iriondo sentenciaba esta semana pasada en Radio Euskadi que “Nafarroa Bai no llegará a las próximas elecciones” ¿Un deseo irrefrenable o información privilegiada?

La IA ilegalizada ha cambiado en los últimos tiempos su forma de combatir a NaBai. Del insulto pasan a la vaselina, y de la amenaza a la persuasión invitando a formar parte de su plataforma. Por una parte impulsa la plataforma Hamaika Bil Gaitezen (HBG) con intención de vaciar o de absorber a NaBai, siempre bajo su dirección, con el caramelo de ser primera fuerza. Por otra parte, los colaboradores necesarios de la IA en este polo soberanista se encargarán de plantear en NaBai el “hacer sito a la IA”, algo que en ningún momento han pedido. El Manifiesto que muchos nabaizales hemos firmado ya lo dejaba bien claro:

Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez.

Algo que no ha gustado nada al portavoz de la IA en Navarra Txelui Moreno. En sus declaraciones, T. Moreno confirma las dos vías expuestas (apuesta por HBG, y  la “colaboración necesaria” para introducir este ruido en NaBai)

“Hamaika bil gaitezen” se trata de “una puesta de largo de lo que puede ser ese espacio tan importante”. (La manifestación del pasado 6 de marzo en Pamplona) “si algo nos ha enseñado a todos, es que puede existir un espacio en Nafarroa mucho más potente de lo que hemos conocido hasta ahora y que ese espacio se tendría que configurar como la primera fuerza política”. Txelui Moreno manifestó además que “algún dirigente de Nabai también está poniendo eso encima de la mesa”. “Pero ésa es la jugada. Estamos jugando a grande, no a pequeña”, señaló.

Pero Txelui Moreno muestra también su desagrado por los contenidos del Manifiesto nabaizale, en lo que parece ser un mensaje (“y de lo nuestro ¿qué?”) a sus socios del polo:

“Ayer conocimos también una carta de cien personas, entre las que priman el PNV y gente de Batzarre, en la que meten más presión. No se entiende que en esa misma lista también aparezcan personajes, alcaldes y concejales de EA, por cuanto que el propio comunicado ‘le zurra la badana’ a EA, diciéndole que no puede estar en dos sitios a la vez, y excluye a la izquierda abertzale de un posible acuerdo de acumulación con los demás grupos independentistas de nuestro herrialde”, subrayó.

El nacimiento de Nafarroa Bai supuso un obús para el régimen político establecido en Navarra con una Derecha apoyada por el PSOE, y con una mayoría social lastrada porque el tercer espacio estaba hegemoneizado por los compañeros de Txelui Moreno. Así lo advertía el Manifiesto:

“Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai.”

A lo dicho. La IA ilegalizada tiene todo el derecho a renacer y a presentarse a las elecciones. Y debemos estar encantados de competir electoralmente en igualdad de condiciones. La Derecha y la IA ilegalizada tienen todo el derecho de intentar volver a la situación política pre-NaBai para seguir viviendo de la polarización y el “miedo al otro”. Los navarros y navarras que nos ilusionamos con NaBai tenemos derecho a defender el espacio político que hemos construido en 2004, 2007 y 2008. Un espacio político para construir el Cambio pluralista con las otras izquierdas que permita la coexistencia de todos. Incluidas, naturalmente, la IA y la Derecha.

Declaraciones de Txelui Moreno: clicar aquí para leerlas.

Salir de la versión móvil