Azala / Portada » H1! Reivindicación política del Lehendakari Agirre

H1! Reivindicación política del Lehendakari Agirre

(Nota: como parte del homenaje al Lehendakari Agirre, reproducimos aquí el manifiesto que nos ha hecho llegar para su reproducción Hamaikabat, con motivo del homenaje que le han tributado en Donibane Lohitzune, con una ofrenda floral en la tumba del Lehendakari)

•    Desde nuestra fundación como partido político, los hombres y mujeres de Hamaikabat hemos reconocido que la obra del Lehendakari Agirre ha sido y continúa siendo el referente más relevante de la acción institucional y social del nacionalismo. Un referente que dio continuidad al nacionalismo,  pero que a la vez lideró la generación que ejecutó la primera modernización ideológica del nacionalismo.

•    Es por eso que, con motivo del 50 aniversario de su muerte, le queremos tributar un homenaje, en un acto que reúne a las ejecutivas territoriales y nacional de nuestro partido, Hamaikabat, y que busca saldar la deuda de reconocimiento que tenemos con este hombre excepcional, pragmático y clarividente a la par, estadista sin estado, que se hizo justo merecedor de un afecto popular sin paralelo en la historia moderna vasca.

•    Este acto pretende además mostrar nuestra identificación con la tradición más fecunda del nacionalismo vasco que personifica Agirre. Pero, también pretendemos con este acto dar a conocer la necesidad que tenemos de actualizar esa tradición del nacionalismo para poder así afrontar con éxito los desafíos locales y globales que hoy acompañan a la política vasca, europea y mundial en escenarios que evolucionan de forma cada vez más compleja.

•    Hoy reafirmamos una de las enseñas principales en las que creyó Agirre hasta el fin de sus días, la libertad de los pueblos. Es necesario un mundo en el que los pueblos con voluntad nacional sean libres o puedan llegar a serlo, para que ejerciten el elemental derecho a la continuidad de su condición de pueblo. Es desde el reconocimiento como se tiene que desarrollar la convivencia y la solidaridad de los pueblos.

•    Conocemos, sin embargo, que el lehendakari Agirre jamás vio sometida la dignidad humana a la lealtad nacional. Una cosa es que el bien del ser humano deba encajar en el bien común de la sociedad nacional y cosa diferente es olvidar que la sociedad se organiza al servicio de la persona. De ahí que compartamos la confianza de Agirre en las personas, en los seres humanos como seres racionales nacidos para la libertad.

•    Y, como consecuencia, el código moral de una nación libre comienza, también para nosotros, por la afirmación de una sociedad plural de personas libres y el reconocimiento de los derechos y libertades de las mismas. La nación prospera sobre las instituciones que la articulan y éstas se sustentan en las personas que representan. El desarrollo de una nación dependen más de las personas que se identifican con ella que de cualquier otra cuestión. Los derechos de la nación son, en definitiva, los derechos de las personas que participan de ella.

•    El lehendakari Agirre prefería la democracia imperfecta a un régimen de violencia. El empleo del terror siempre es un crimen. No puede existir neutralidad cuando están en juego la libertad y la dignidad de las personas. Pero, los medios constructivos son más eficaces que las restricciones políticas para combatirlo. Es decir, los instrumentos más eficaces contra las minorías totalitarias o violentas son la conciencia cívico-democrática, el ejercicio de la libertad cotidiana, la participación política y un desarrollo socio-económico auténticamente humano.

•    Cabe asimismo subrayar el sentido social de José Antonio Agirre y su generación, con el que nos sentimos especialmente identificados. Les ilusionaba la autonomía política como oportunidad para implantar un sistema social original y justo para los vascos. Un sistema volcado a asegurar el trabajo, a establecer para los trabajadores una participación efectiva en los beneficios de las empresas, a garantizar el bienestar para las personas y familias. Hamaikabat quiere representar, sin duda alguna, esta visión social de aquellos nacionalistas.

•    Es imposible entender la conducta de Agirre sin valorar sus esfuerzos por la unión vasca. Como consecuencia de este afán de unión del lehendakari, se ha consagrado la realidad del hecho político vasco y su arraigo popular. Bajo su dirección, el Gobierno Vasco que tuvo la capacidad de unir a diferentes y de ejercer un liderazgo y confianza entre los vascos, inspiró una conciencia colectiva y un sentido organizador importantes. Una voluntad de unión de los vascos que aún tras la muerte de Agirre, ha guiado los pasos de buena parte de las aspiraciones de este pueblo. Una voluntad de unión de todos los vascos que supuso un resurgimiento nacional, en lo social, lo cultural y lo económico. Una voluntad de unión de los vascos que trajo  años más tarde la restauración del Gobierno y el Estatuto.

•    Por todo esto, en definitiva, Agirre es la fuente más significativa de inspiración de Hamaikabat. Creemos que la unión vasca garantizará nuestra continuidad como pueblo. Creemos en el progreso democrático frente a las minorías totalitarias. Creemos que son las personas libres las que conforman la nación libre. Creemos en la convivencia entre los pueblos sobre la base de la libertad. Creemos en la oportunidad de un sistema social más justo que avance hacia una democracia económica en un marco de desarrollo humano sostenible. Sin mesianismos, desde un posicionamiento realista, comprometido con las demandas del día a día, sin oportunismos o dogmatismos que comprometan el proyecto de futuro que Euskadi y todos los vascos necesitan.

Hamaikabat

Donibane Lohitzunen, 2010-03-13

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «H1! Reivindicación política del Lehendakari Agirre»

  1. Interesante el escrito, me gustaría que alguien de Hamaikabat pudiera profundizarlo un poco. Por ejemplo:

    «Cabe asimismo subrayar el sentido social de José Antonio Agirre y su generación, con el que nos sentimos especialmente identificados. Les ilusionaba la autonomía política como oportunidad para implantar un sistema social original y justo para los vascos. Un sistema volcado a asegurar el trabajo, a establecer para los trabajadores una participación efectiva en los beneficios de las empresas, a garantizar el bienestar para las personas y familias. Hamaikabat quiere representar, sin duda alguna, esta visión social de aquellos nacionalistas»

    ¿Cuál sería el modelo de Hamaikabat según estos principios generales?

  2. Buena pregunta. El priblema de H1 es que nos sabe lo que quiere. Bueno si sabe, quiere conservar sus puesticos, que le proporcionan pingües beneficios a un partido formado por cuadros que han vivido toda su vida de la política. Al tiempo!

  3. Hamaikatimo, hablas igual que los de EA; si al final el enemigo es el mismo: JEL y sus derivaciones.

  4. Yo lo que tengo claro es que Hamaikatimo tiene alguna experiencia personal que le hace pasar de la crítica política a las fobias personales. ¿Partido de cuadros «para conservar los puesticos»?
    ¿Tú crees que cientos de personas, afiliados de a pie, son tan gilipollas de correr la aventura contra viento y marea para sostener a los de los puesticos, como tú dices? ¿O es que consideras «puesticos» a preservar los cargos de concejales?¿Has sido alguna vez concejal? Cualquiera que haya pasado por un ayuntamiento conoce el sacrificio personal que supone.
    No seas frívolo, vete al diván a solventar tus problemas personales, y céntrate en la crítica política.

  5. A hamaikatimo le hace falta 1 poko d experiencia d koncejal en Hernani o en Ondarroa o en Oiartzun, o en… A ver kuanto aguantaba.

  6. Para Porompompero:

    El sentido social de Agirre y su generación. Yo diría que se ha ido diluyendo desde su muerte. Eso no impide ver que su influjo era tan potente, que ha caracterizado de manera muy importante el pensamiento y la práctica de un buen sector del nacionalismo e incluso la acción institucional del mismo. Agirre tuvo discurso social, practicó una conducta personal de compromiso social, y llevó a cabo en su toda su actividad institucional, en el breve tiempo en que pudo hacerlo, una acción legislativa de carácter social, en el contexto de su actividad parlamentaria en las Cortes Españolas y en su misión ejecutiva al frente del Gobierno Vasco. Los especialistas –de todo tipo, de izquierdas, derechas, nacionalistas vascos o no- en aquel momento histórico han calificado su gestión, en el contexto de la guerra y de la inevitable polarización que contrae una situación bélica, como el Oasis Vasco.

    La autonomía política tenía relación y debía servir a la implantación de ‘un sistema social original y práctico en el pueblo vasco’, buscando la justicia. Para no ampliar, basta leer sus escritos. Son recomendables las 5 conferencias. Por ejemplo, ‘El sentido democrático, el sentido social y el de la libertad de los pueblos en los momentos actuales’, conferencia en Bogotá de agosto de 1942.

    El Gobierno vasco en el exilio buscó con obstinadamente legitimar y organizar, con mayor o menor éxito (tiene mucho interés el libro de Mees al respecto) la resistencia democrática. El esfuerzo, en el interior y en el exterior, por el cambio de régimen es indiscutible. Su obstinación por la unión de los vascos en el marco de la legitimidad de las instituciones es reconocida. Pero, hay un aspecto de la gestión del gobierno a la que no se le ha dado especial importancia en el ámbito de los cronistas históricos. Ya en el mensaje de Gabon de 1945, Agirre tuvo claro el objetivo estratégico que correspondía al Gobierno: “Esta unidad orgánica exterior [es decir, la unión en torno al gobierno] ha permitido idéntica unidad en el interior, creando una comunidad de intereses espirituales”. El Gobierno inspiró y ayudó a crear una sociedad civil sólida con conciencia nacional, que tomó el relevo tras el fracaso de las tentativas del cambio de régimen que se esperaba realizar con el apoyo de los aliados. De la solidez de la sociedad civil provino un enorme impulso de construcción nacional, cuyas expresiones más significativas pertenecen a los ámbitos cultural y educativo, pero que también se desarrolla en el ámbito social y económico, a través de una legión de emprendedores sociales, y con la emergencia de manera especial del modelo cooperativo.

    El mundo vasco se estaba transformando por el impulso de una sociedad civil consciente, sin esperar al derrumbe del poder dictatorial. Es decir, no se esperó al cambio de régimen, no se esperó al alumbramiento de un nuevo marco jurídico-político, no se esperó al levantamiento de las graves barreras que obstaculizaban el desenvolvimiento de las libertades. Es cierto, sin embargo, que sin aquella explosión social el actual marco de autogobierno podría haber resultado imposible. Es cierto, asimismo, que la restauración del marco de autogobierno desarrolló las potencialidades que aquella gran apuesta social había desatado. Todavía hoy, la sociedad vasca es en buena partebeneficiaria de aquel enorme impulso social de finales de los 50 e inicios de los 60.

    Agirre, para muchos de Hamaikabat, tenía razón. La autonomía, la soberanía o la independencia políticas cobran pleno sentido sólo cuando se desarrollan al servicio de sistema social justo. Yo no soy portavoz oficial de Hamaikabat, pero creo que el abertzalismo necesita referentes que resalten la relevancia que tiene la conciencia nacional, que apelen a la recuperación de la sociedad civil, sin las que los discursos que se fundan en las demandas de cuño jurídico-formal se agotan en sí mismos. No hay otro camino: reconstruir la sociedad civil es la base. Es lo que deberíamos aprender de Agirre, de lo que propugnó entonces(en condiciones durísimas).

    En relación con lo que Hamaikabat ofrece, creo que se pude decir –en la medida en que sus propias ponencias, disponibles en Internet, así lo aseguran- que este partido cree que el autogobierno debe servir para modelar la sociedad de manera justa. En sus postulados socio-económicos, se plantea la preeminencia del trabajo, en una doble dimensión: el fomento de la empleabilidad y la participación de trabajadores y empleados en la gestión de las empresas. Y el compromiso en relación con la extensión del bienestar al servicio de las personas, más allá de las propias responsabilidades de la Administración, entendiendo que la solidaridad y el bienestar es sobre todo responsabilidad de todos, de todas las personas y el entorno en el que se socializan, de las familias a las que pertenecen, de la escuela y de las comunidades barriales y locales en las que se desenvuelven. Esas son las instituciones del bienestar, la sociedad del bienestar.

  7. Hamaikazale, magnífica respuesta, ha despertado en mí una gran curiosidad. Podría considerarse, por ejemplo, que el movimiento cooperativista vasco, muy diferente a la existente en otros sitios es una forma (no la única), un intento, un ensayo de «‘un sistema social original y práctico en el pueblo vasco»?

    Aunque el sistema jurídico español limita sobremanera nuestra capacidad de organización empresarial, ¿qué vías puede haber para la profundización (vía sector privado, vía transferencias adicionales…) nuevas formas de sistemas sociales prácticos para los vascos?

  8. Ye veremos cuanto dura el «camino en solitario» de H1. Entonces podremos juzgar si hay partido político con interés de perdurar en el tiempo o no.

  9. Para hamaikazale:

    Dices esto «En relación con lo que Hamaikabat ofrece, creo que se pude decir –en la medida en que sus propias ponencias, disponibles en Internet, así lo aseguran- que este partido cree que el autogobierno debe servir para modelar la sociedad de manera justa. En sus postulados socio-económicos, se plantea la preeminencia del trabajo, en una doble dimensión: el fomento de la empleabilidad y la participación de trabajadores y empleados en la gestión de las empresas. Y el compromiso en relación con la extensión del bienestar al servicio de las personas, más allá de las propias responsabilidades de la Administración, entendiendo que la solidaridad y el bienestar es sobre todo responsabilidad de todos, de todas las personas y el entorno en el que se socializan, de las familias a las que pertenecen, de la escuela y de las comunidades barriales y locales en las que se desenvuelven. Esas son las instituciones del bienestar, la sociedad del bienestar.»

    Creo que suena muy bien, pero es un discurso que lo podría asumir buena parte del nacionalismo vasco e incluso otros partidos no nacionalistas.

    Unas preguntas:

    1.- ¿Cuáles son las diferencias ideológicas de H1 con el PNV?

    2.- ¿Cuáles son las diferencias ideológicas de H1 con EA?

    3.- ¿Es H1 un partido independiente, que se va a presentar a las elecciones forales y municipales con listas propias? ¿En vuestra primera confrontación electoral vais a participar con vuestra propia marca, sin coaligaros con el PNV?

    4.- ¿estais a favor de la Independencia de Euskadi?

  10. Empiezo por responderte a la 4ª:
    Para Hamaikabat «construir nación» es central. La Independencia o cualquiera de sus vías son accesorias: son sólo vías. En Hamaikabat hay gente que expresa su abertzalismo a través de la independencia, y gente que lo expresa sin la independencia.
    Para mí la Independencia es uno de los caminos de una nación, de un país o de un pueblo. Pero no es el único, ni siempre es el mejor o el peor. Si, como abertzale, deseo lo mejor para mi País escogeré la Independencia sólo en el caso en que considere que es la mejor vía. Para mí es muy importante no crear fracturas en mi país con conciudadanos vascos que tienen otra identidad nacional que la vasca. Creo en la confrontación democrática, pero no quiero quiebra social.Ésta es una gran diferencia con dos nacionalismos esencialistas que anidan en nuestro País:
    – los nacionalistas españoles que jamás cogerían la independencia aunque fuera buena para el País.
    – los nacionalistas vascos que quieren la Independencia aunque ésta no sea lo mejor para el País.
    En Hamaikabat creemos que la nación vasca se construye con todas las identidades nacionales que anidan en Euskalerria. Será la persuasión democrática que consigamos ejercer los abertzales sobre los no abertzales la que determinará que estemos más parte de nuestra sociedad en favor del autogobierno o la libertad nacional.
    ¿Que el camino es lento? posiblemente. Pero eficaz y democrático. Vísteme despacio, que tengo prisa.
    Hasta tú, Timoteo, estarás de acuerdo que el nivel de autogobierno que disfrutamos no hubiera sido posible sin el liderazgo nacionalista. No creo que el actual Gobierno Vasco lidere el conseguir más autogobierno; pero también creo que no devolverá ninguna competencia.
    Fíjate, Timoteo. A pesar de que tu nombre es un insulto en sí mismo, hasta te trato con cariño.
    Lo que no sé es qué obsesión tienes con un partido tan ¿insignificante?. No sé qué putada te ha hecho algún hamaikakide.

  11. Y sigo con la 2ª, la de las diferencias con EA.
    La respuesta que he dado a la 4ª ya marca una diferencia importante con EA. En todo caso, no hay que olvidar que la mayoría de hamaikakides antes fueron eakides. Luego comparten el mismo espíritu fundacional.Pero además hay cuestiones importantes de talante:
    – En la práctica EA se ha demostrado como un partido en el que sus afiliados se han entregado a una dirección mesiánica, muy centralizada desde el último congreso. En H1, probablemente porque se huye de esto, hay un funcionamiento mucho más colegiado o corporativo. Éste no es el partido de tal o cual. La gente ha asumido lo de la participación. Haberse apuntado a H1, tal y como está la política, está bastante difícil como para entregarle al poder a un mesías.
    – En H1 tenemos muy claro que la diferencia entre el MLNV y el nacionalismo de cauce central es en los medios, en los fines, en la visión, en los objetivos. En el concepto de sociedad y de libertad. Nosotros con éstos, ni a heredar.
    – Tenemos un concepto diferente de la Territorialidad o del Gradualismo en la consecución de la libertad.
    – Nosotros hemos nacido para aportar las mejores ideas y los mejores esfuerzos a la orientación del nacionalismo democrático.

  12. A ver Timoteo. ¿Cómo responder a la 1ª pregunta sin molestar a nadie?
    Aquí van algunas diferencias:
    – En Hamaikabat no hay dos formas o discursos tan dispares de abordar la construcción nacional como hoy hay en el PNV. Nuestro propio tamaño y nuestro reciente nacimiento nos permite una mayor cohesión ideológica y estratégica.
    – Tenemos unas fronteras más antagónicas con el MLNV que determinados sectores del PNV. Eso le permite a Hamaikabat decir cosas que son ampliamente sentidas por muchos jelkides, pero que no pueden ser expresadas tan rotundamente por los dirigentes del PNV.
    – El PNV es el partido grande del nacionalismo. La Casa Gran que dirían los catalanes. El PNV lleva el País en la cabeza; se ocupa de lo más macro. Si no existiera el PNV, habría que inventarlo. Algo que podemos reconocer en H1, pero que no reconocerían los demás. Nosotros queremos un PNV bien orientado, bien dirigido, para poder ensanchar el cauce central de la sociedad vasca con ellos, con nosotros y con un montón de gente que no está adscrita a ningún partido. Otros que se llaman nacionalistas necesitan al PNV para poder atacarlo, derrocarlo o desplazarlo.
    – Por eso, porque hemos nacido para sumar, porque hay quien se ocupa más de lo macro, nosotros aspiramos a orientar y ayudar a consolidar ese «macro». Pero tenemos prioridades que no son tan prioritarias (valga la redundancia) en el PNV. Prioridades unidas a lo Social. Se puede ver en ponencias y en gestión. El papel de lo Fiscal (Tributos y Presupuestos), la prioridad de las Políticas Sociales, la gobernanza participativa, son prioridades de Hamaikabat que están en lugares más altos que en las prioridades del PNV (que también las tienen, pero en lugares más bajos).
    En resumen, Hamaikabat no nace para dividir más al electorado, sino para hacer argamasa con organizaciones y personas (como PNV, como los votantes y exvotantes de EA, y exvotantes de PNV) para construir la gran plataforma o candidatura nacionalista del «cuce central».
    Hay mucha gente que no quiere votar al PNV, pero sí apoyaría a una coalición en la que estuviera el PNV.
    En definitiva, en Hamaikabat creemos que somos más útiles a nuestra sociedad y al «hacer nación» CON el PNV y los que se quieran sumar al nacionalismo en este cauce central, que EN el PNV, como dicen algunos analistas de salón. No se trata de simplificar el mapa electoral, sino de distribuirlo ordenad y eficazmente.

  13. Después de leer y quitar florituras y adornos me queda meridianamente claro:

    sois un matiz del PNV. Un matiz claramente menos solicaldemócrata que EA. Claro que para muchos de H1, el perder perfil «socialdemócrata» tampoco era tan grave. Ya lo había perdido EA después de llevar tantos años participando en coalición con el PNV.

    Es lo que pensaba, H1 es una mera excusa para volver a donde nunca debíais de haber salido: del PNV.

  14. Una aclaración para Timoteo y los demás. No tengo ningún cargo interno en Hamaikabat, ni soy ni he sido nunca cargo público. Soy un simple afiliado de base que ha sido bastante incomprendido en su entorno por afiliarme a este partido. Alguno ya me va entendiendo, y hasta aceptando.
    Ya veis, me he apuntado a un partido de cargos y poltroneros en la versión que algunos ingteresados están haciendo circular. ¿Seré idiota?
    Por lo tanto, todo lo que he expresado aquí es a título personal.
    Y te respondo a la 3ª pregunta desde mi punto de vista:
    Sí, evidentemente, somos un partido independiente. Las circunstancias de cada ámbito electoral determinarán la manera de presentarnos a las elecciones, con el criterio de buscar el mejor camino de fortalecer el papel del nacionalismo de cauce central:
    – Habrá ayuntamientos, en los que ya tenemos la alcaldía, en que aspiramos a liderar candidaturas. Sea con otras organizaciones y personas que compartan nuestra visión, o sea presentándonos solos.
    – Habrá ámbitos territoriales (Juntas o Diputaciones o Parlamento Foral) en que fomentaremos las formas más idóneas de comparecer. Si muchos defendimos una unión estratégica con el PNV para las últimas elecciones vascas, ¿Cómo no vamos a ser partidarios ahora de lo mismo? Pero no es igual en Gipuzkoa, donde ya hay una buena experiencia de coalición, que en Bizkaia o en Araba (en este herrialde hace falta una buena reflexión desde el nacionalismo, y los hamaikakides arabarras me consta que tiene potencial para ello. Y en Navarra es muy claro: nuestra apuesta es Nafarro Bai.
    Por cierto, Timoteo. Tus preguntas hechas con toda corrección ¿son pura curiosidad? o ¿el Sistema está interesado en nosotros?
    Para lo uno o para lo otro, mis respuestas han sido absolutamente sinceras.

  15. Oye Hamaikatimo. ¿Me he pegado un buen rato respondiéndote para que me sueltes una sentencia que tenías preparada para cualquier respuesta?
    ¿de dónde te sacas tú que somos socialdemócratas que EA? No pretendo competir con EA o con el PSOE en esta definición, pero si analizas la gestión que está haciendo Hamaikabat (pero ¡analiza, joder!) no deberías deducir lo que estás diciendo. ¿O eres otro troll?
    ¿qué excusa ni qué niño muerto? ¿no te parece que si hubiéramos querido ir al PNV directamente, el camino habría sido de rosas?
    Hemos elegido el camino que nos ha parecido más eficaz para nuestro proyecto. Y si lo tenemos que modificar en el sentido que sea, lo haremos. Que eso también es coherente

  16. H1 va a representar para la renovación del nacionalismo tanto como este blog.

    1.- Vais a ir en coalición con el PNV, partido del que apenas os diferenciáis en sutiles matices, en todas las instituciones, en todos los herrialdes y en todos los Aytos.

    2.- Lo vais a hacer además de por ideología, porque H1 lo forman los cargos públicos de GK que necesitan volver a vivir de sus sueldos políticos. Y es que la mayoría de los cargos que H1 (antes EA) ostenta en Diputación llevan viviendo muchos años de la política

    3.-Llevando esta irremediable estrategia (no teneis otro camino para poder elegir, no teneis otra opción) acabareis absorbidos por el Sistema. El Sistema del PNV que no querrá que os convirtáis ni en corriente de opinión (ya sabe los líos que montáis en las organizaciones)

    Por cierto, lo digo sin acritud. Me caéis hasta bien.

    Saludetes

  17. Gau on.

    Hamaikatimo, galdera batzuk planteatzen dituzu eta saiatuko naiz erantzuten kanpotik, ni ez nago H1-en.

    1.- ¿Cuáles son las diferencias ideológicas de H1 con el PNV?

    NINGUNA.

    2.- ¿Cuáles son las diferencias ideológicas de H1 con EA?

    NINGUNA.

    3.- ¿Es H1 un partido independiente, que se va a presentar a las elecciones forales y municipales con listas propias? ¿En vuestra primera confrontación electoral vais a participar con vuestra propia marca, sin coaligaros con el PNV?

    SI EL PNV LES HACE SITIO IRAN CON EL PNV, SERA LA REEDICION DE LA COALICION HISTORICA PNV-EA QUE ES UNA COPIA DE Convergencia i Unio.

    4.- ¿estais a favor de la Independencia de Euskadi?

    COMO EL PNV Y EA, IGUAL-IGUAL-IGUAL.

    Mira, oyeles hablar y veras que hablan de «autogobierno».

    Y diras, HAMAIKATIMO, ¿que es el autogobierno?

    Pues si ZP decide que hay que subir el IVA es una imposicion. Si el diputado general de turno lo decide o si pudiera decirdirlo el lehendakari es autogobierno.

    Entonces deduciras que estas gentes entienden por autogobierno «la dictadura de proximidad», pero no es asi.

    Mira, en Navarra no tienen organo comun, lo cual significa que Osasunbidea es para los navarros dirigida desde Navarra, o lo mismo la educacion. Sin embargo en Gipuzkoa Osakidetza y la educacion dependen de Vitoria, no de Gipuzkoa, sino de Vitoria. ¿Tu crees que estas gentes aceptaran que Navarra segun la proximidad de quien toma las decisiones tiene mas autogobierno que Gipuzkoa o Bizkaia? Pues no, no lo aceptaran nunca.

    Estos odian algun nivel administrativo, en concreto el estatal, si quieres llamalo España, y sin embargo el de la comunidad autonoma, llamalo Euskadi, lo ponen por las nubes.

    Para la mayoria de la gente, seguramente para ti tambien son niveles administrativos, es una cuestion de escalas. El municipio es mas adecuado para la recogida de basuras, el estado para la construccion de pantanos y la Union Europea para un ejercito comun y politica monetaria.

    No hay nada de epcico en ello. Ya ves. Eso si, los que viven de ello manejan poder y dinero, sea en Bruselas, en Madrit, en Gasteiz, en Donosti o en Irun.

    Por tanto, lo de H1, EAJ, EA, etc. son variaciones sobre el tema. Ellos ven entre ellos diferencias insalvables. Los de fuera de ese mundo los ven a todos igual.

  18. Timoteo, acabo de ver tu Euskadi preferida, aunque sólo sea Bizkaia con el permiso de Gujuli (que yo creo que es Araba). Sinceramente, me apunto. Me ha encantado. Benetan.
    Ya me gustaría que la hiciéramos entre todos. Incluido tú, Timo. Zorionak
    ¡joder! esto sí que estransversalidad.

  19. ¡ Vaya respuesta para un Neo Fito!
    Ni eres Neo, ni eres Fito. Pura monserga del Sistema

  20. Efectivamente Gujuli es Añava, aunque el nacimiento del Nervión tiene una gran parte asignada a Burgos.

  21. HAMAIKATIMO.

    El rio de la cascada de Gujuli o Goiuri no es el Nervion. Es el rio que baja por Altube. Se une al Nervion en Areta.

    Te meto una parrafada y no me dices nada.

  22. Hamaikatimo,

    No me esperaba menos de ti. Una vez mas nos das clases de como INSULTAR, CALUMNIAR, DIFAMAR a pesonas que han dado un paso adelante con una declaración que …se podría completar mas pero…que ahí está.

    Además, conociendo el talante (eso que tu no tienes) de las personas que lideran el proyecto H1, lo dicho / escrito por esas personas no es un punto y final sino una coma y sigo mas adelante.

    Por favor no cambies de pseudonimo ya que haces honor al mismo.

    No haces mas que TIMAR pero muchísimas veces (por ello está bien lo de hamaika), el problema es que aún no te has dado cuenta que al único que vas a TIMAR de verdad es a ti mismo.

    Por mi parte decir que comulgo con el escrito de H1 si bien quisiera resaltar un ingrediente de José Antonio Agirre y de muchos de sus colaboradores, que sinceramente hecho en falta en dicho escrito.

    Y no quisiera que se haya omitido por aquello de la moda, lo politicamente correcto o incorrecto, la tabuización de algunos valores grandiosos y formas de vivir y entender la vida.

    Me refiero a la ESPIRITUALIDAD en general de la(s) persona(s) y mas en concreto de la CRISTIANIDAD de la(s) misma(s).

    Lo cortés no quita lo valiente.

    Personalmente no tengo ninguna duda de que esa generación de personas no hubiera logrado vencer las murallas que se encontraban en el camino si además de los valores ya explicitados por H1 no les guiára una profunda fé religiosa – CRISTIANA.

    Por cierto y termino, es fue una de las «grandes contribuciones» de J. Arzallus a EAJ y a la nacón vasca, el haber presionado por todos los flancos para descafeinar la religión, el Cristianismo y lograr declarar a EAJ como partido ACONFESIONA, haciendo el caldo gordo a los sociatas, marxistas, sufragistas, progres, etc.

    Lanzo la pregunta para quien, desde la humildad y sinceridad, queira contestar?

    Desde que EAJ se declaró ACONFESIONAL, ¿en que ha sido un salto positívo, ya no me atrevo a decir cualitativo? ¿En que ha mejorado su avance a lo largo de estos últimos años?

    Sencillamente me estoy cansado de la fobia, obsesión que existe por parte de un porcentaje importante de la sociedad contra todo lo que huele a iglesia, fé, religión, como si de un cancer se tratara.

    El otro día fuí a Javier desde Pamplona con un amigo y mi perro.

    Mi amigo de dos patas y yo (el perro, majíco que es…no entra en éste tema) fuimos con los motores motivadores que siempre nos empujan a hacer la marcha (fé, introspección, deporte).

    Eso si, lo hicimos por monte para poder meditar mejor, desarrollar la introspección y por supuesto rezar (que algunas personas siguen confundiendo con soltar Ave Marías, padre Nuestros, el rosario en mano…que no está mal). Rezar que fundamentalmente significa COMUNICAR, DIALOGAR con Dios.

    Pues bien la vispera, al saber que iba a javier y cuales eran mis motivaciones, un vecino me pasó por los mocos que Franco iba a comulgar todos los días, a lo que le dije que José Antonio Agirre también.

    Por favor no sigamos mezclando churras con merinas y desde luego respetemos a la gente que tiene fé (yo incluído), y…cada vez mas.

    La pregunta que hago arriba esta servida.

    JELen

  23. Porompompero:

    Lamento la tardanza en responder a tus dos preguntas. Lo voy a hacer brevemente. En primer lugar, porque no soy experto en el tema. En segundo lugar, porque el debate que se ha producido tras mi intervención ha seguido un curso totalmente diferente, en el que no quiero participar aunque tampoco quiero interrumpir.

    La hoy llamada experiencia de Mondragón es reconocida en todo el mundo como una experiencia original. Cuando los movimientos anticapitalistas que se reclaman más coherentes se muestran incapaces de ir más allá de la protesta, se muestran incapaces de crear nada nuevo sin subordinarlo a la previa toma del poder político (por ejemplo, nuestro MLNV y su promesa socialista para el futuro), nuestro país es conocido en el mundo porque en él se ha conseguido realizar el sistema empresarial de carácter social alternativo de mayor éxito del mundo, referencia para muchos de democracia económica (Robert Dahl) y ejemplo para todos de combinación de logros económicos y tecnológicos con respeto a tradiciones y cultura (Paulette Dieterlen).

    En relación con la segunda de las preguntas, finalmente, por lo que yo sé, el Departamento de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa está trabajando con un esquema basado en la centralidad de la innovación, pero también de la participación como factores estructurales en la resolución de la crisis, con herramientas como la colaboración público-privada (a nivel de financiación, implicando al sector financiero, a nivel de formación,…) y una fiscalidad que favorezca la inversión en participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *