Azala / Portada » De culo, cuesta abajo y sin frenos

Mikel García Maiza

Es una lástima, los últimos movimientos del nacionalismo institucional con la creación de esa “nueva” formación y las declaraciones realizadas por Iñigo Urkullu días antes de la reunión con Patxi López “acudiré mañana con actitud responsable a la reunión en la que el Gobierno explicará sus propuestas para hacer frente a la crisis”, sinceramente me habían llenado de optimismo pero posteriormente la cascada de declaraciones de los distintos líderes del nacionalismo institucional me llevan nuevamente a la realidad y al pesimismo total.

Por desgracia el nacionalismo institucional, ese que auguraba esperanzadores cambios en su trato directo con la sociedad, sigue anclado en el “ser” para poder “hacer”, justo en estos momentos en que la sociedad demanda más “hacer” para llegar a “ser”, y lo peor de todo, los «no nacionalistas» día tras día no cejan en su empeño de vender la importancia del “hacer” para llegar a “ser”.

Me imagino que entre el nacionalismo institucional tiene que haber al menos media docena de asesores que no son capaces de visualizar más allá de sus propios ombligos, y me explico. Hablas con cualquier joven entre 18 y 35 años, no comprometido con ningún partido político y que no vive para nada la política, por cierto la inmensa mayoría, y le haces unas sencillas preguntas:

La primera, ¿eres vasco?, la respuesta en el 100% de los casos es afirmativa, ya he matizado que son jóvenes sin ningún compromiso político, pero dicha afirmación señores consultores no implica que su primer objetivo en esta vida sea la independencia de su país, ni tampoco el derecho a decidir, sus primeras prioridades en la vida son: “la pasta”, el trabajo, los estudios, la próxima juerga, una ONG, el próximo viaje a esquiar, los amigos del Tuenti… o como mucho la libertad del pueblo palestino pero nunca el derecho a decidir.

Lógicamente si les preguntamos, ¿estas de acuerdo con el derecho a decidir?, sin darle a la pregunta ninguna connotación partidista, el 100% contestará afirmativamente, lo cual no significa que opinen que es una prioridad social.

En resumen, algunos de nuestros jóvenes viven tan bien, que su mayor preocupación es como van a seguir viviendo tan bien y los que viven mal, lo único que desean es convertirse en esa parte de la juventud que vive tan bien.

Si a todo lo anterior, le sumamos que vivimos en un momento de crisis y que la mayor preocupación es la posibilidad de dejar de vivir tan bien, el hablarle a un joven vasco para ganar su apoyo electoral sobre el derecho a decidir es perder el tiempo y un voto.

Señores asesores y lideres del nacionalismo institucional, sino quieren liderar este país desde la oposición, es momento de “hacer”, ya habrá tiempo de luchar por “ser”, porque sino para las próximas elecciones el nacionalismo institucional va de culo, cuesta abajo y sin frenos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

80 comentarios en «De culo, cuesta abajo y sin frenos»

  1. No se porque focalizas la cuestion en los jovenes, pero para empezar, las diferentes encuestas dicen que son comprometidos, y desde luego independentistas.

    ya no en plan esoterico, sino directo.

    Y por otra parte son los mas criticos con la democracia-farsa que disfrutamos.

    Otro dato es que jovenes, precisamente, no les faltan a los del MLNV, es mas, los jovenes donde escasean es en nacionalismo institucional-constitucional que tu sacas a pasear como si fuese la panacea.

    Los que van de culo, cuesta abajo y sin frenos, son aquellos que no conectan con la sociedad, y claro, la sociedad esta dando sintomas de cansancio y de hartazgo de una clase pòlitica que se preocupa muchisismo por las asesorias remuneradas o por los puestos en la Kutxa, en vez de plantarle cara a tanto desatino «constitucional».

    Ese hartazgo lo volvera a canalizar el mlnv, sin duda.
    Los demas, a verlas venir.

  2. Comparto en gran parte el análisis de Mikel. No estoy seguro que, en estos momentos, la prioridad número 1 de los jóvenes vascos sea la independencia. Como tampoco estoy seguro que, en estos momentos, la mayoría del pueblo vasco sea independentista («de ya»). Que coste que la evolución del independentismo en los últimos 30 años ha sido muy importante: se pasó del 13 % en 1979 al poco más del 30 %. En un proceso histórico (diacrónico), el dato es relevante.
    Ya se que esto no es popular entre algunos, pero, en estos momentos, por ejemplo, el debate sobre la gestión del régimen económico de la Seguridad Social tiene mucho más que ver con la «pasta» y con la construcción nacional de lo que muchos creen.

    Al de aquí arriba: eso que llama «MLNV» NO HA HECHO NADA por el bienestar de los jóvenes, de los viejos o de los mediopensionistas, más allá de «canalizar» babreos y frustación: que es exactamente lo que hacen las sectas, los «hooligans» ultras o el nazi-fascismo.

  3. Garcia de acuerdo contigo, y tambien de acuerdo con eakide, aunque creo que hay mas afectos al nacionalismo constitucional que al OTRO, el violento, pero estos sacan mas ruido.

    Me voy a hacer un plan de pensiones ahora que sabemos que zapatero tiene dos,no sea que los andaluces y extremeños, me dejen a dos velas.

  4. Mikel García Maiza.

    Así es. Un gran artículo, como todos los que escribes.

    Pronto será el Aberri Eguna, te invito a que pasees por las calles de nuestras ciudades y veas cuántas ikurriñas hay en ventanas y balcones; y luego pregunta a ver si por un casual trabajan en la dipu, el ayuntamiento, el g.v., etc.

    Entonces te acercas al acto central y restas a los 30 de EGI, sacas la media de edad de los presentes y te da la edad de jubilación.

    Me acuerdo que al final del franquismo, también echaban el NODO en el cine, pero ya nadie se levantaba brazo en alto o era obligado a hacerlo. Al revés, cuando salía el caudillo la gente silvaba.

    Al final del franquismo existía la verdad oficial y la calle, a mí estos últimos años del nacionalismo me parecen parecidos. El día que caigan los tabúes, alguno se va a llevar una sorpresa al descubrir el país real, que no es precisamente el que le han pintado o metido en la cabeza.

    Buen artículo, Mikel García Maiza.

  5. Por cierto, hace 30 años el Aberri Eguna sí significaba algo para muchísima gente. Ahora, solo para unos pocos que viven del régimen.

  6. Además de eso -cuánta razón tienes, anónimo- quiero apuntar el detalle, seguramente menor pero importante, que en su día fue un acierto poner el Aberri Eguna en el Domingo de Resurrección, pero resulta que ahora coincide con las vacatas…

  7. Estoy de acuerdo en parte con el artículo de Maiza, pero no en todo, desde luego. El planteamiento de Urkullu de «ser» se basa en que «ser» permite «hacer» mucho más. Creo que la óptica de plantear el autogobierno para el bienestar es mucho más democrático y mucho más adecuado con el «autogobierno para lograr la paz» de la consulta.

    ¿Los jóvenes se preocupan poco? Quizás. Pero también hay que ver en qué se han convertido los partidos políticos. Tenemos jóvenes preparados, que lo que no quieren es ser parcanteros, quieren poder aportar algo de su conocimiento, y no sólo seguir consignas. El sentimiento de «aportar» es diferente hace 100 años que ahora.

    Respecto a que el «no-nacionalismo» (es decir, el nacionalismo español) plantear «hacer» en lugar de «ser», creo que la sociedad no lo percibe así, ya que a lo que se ha dedicado Patxi Lopez es precisamente a labores identitarias con banderas, carteles, juramentos, etc. Y «hacer», lo que se dice «hacer», lo ha hecho el PNV consiguiendo la transferencia de I+D.

    En lo que estoy de acuerdo es en que también hay que «hacer» para «ser». Tenemos competencias y no las utilizamos, y si queremos que la sociedad confíe en más «ser» tenemos que ser políticos que den ejemplo, y eso es falso porque los políticos tienen bien ganada su fama. De nada sirve pedir a la sociedad «esfuerzo» y «meritocracia» si en la política abertzale se practica otra cosa bien distinta. No podemos hablar de «nueva cultura política» si internamente se está a la caza del disidente y repartiendo carnets de abertzales.

  8. Eakide, celebro tu análisis desde la educación y el rigor. Efectivamente, el MLNV va a intentar aprovechar el descontento juvenil, pero lo cierto es que el mayor porcentaje de voto juevenil del MLNV no lo retiene cuando esos jóvenes dejan de serlo. Eso tiene mucho que ver con la evolución habitual de las personas que se vuelvan más pragmáticas con el tiempo.

    Lo cierto es que muchas de las causas para el desengaño de los jóvenes está en la actitud política, estoy totalmente de acuerdo. Esto siempre es más fácil de aprovechar para aquellos partidos como el MLNV que no están en el poder (bueno, sobre los chanchullos del MLNV en los pueblos que gobierna se pueden escribir muchos libros). En cuanto tocan pasta, la cosa cambia.

    Lo que debe hacer el abertzalismo es darse cuenta de que los jóvenes de hoy pueden tener aspectos peores que los de ayer, aunque también mejores y una de ellas es su nivel de estudios y preparación. Dar salida a sus inquietudes a la hora de colaborar con los partidos, sin sentirse utilizados ni relegados al papel de animadores es en mi opionón, una dinámica positiva que puede enganchar no se si muchos jóvenes, pero desde luego de gran valía. Un saludo.

  9. Parece ser, Maiza, que el modelo preferido por la juventud vasca es el de Patxi Lopez, que sin pegar un palo al agua ha conseguido vivir en un palacio, tiene un sueldo cojonudo, asegurada la pensión, y eso sin ser ingeniero ni esforzarse en aprender euskera.
    Tanto tiempo preocupados por la educación en euskera y olvidandonos de la PAIDEIA, al final han llegado los bárbaros de Barico

  10. Me gusta la reflexión. Estoy de acuerdo en parte, pero no en la conclusión final:
    1) El nacionalismo (no me gusta lo de institucional), no debe olvidar su fin último, que persigue que los vascos no tengamos dependencias de nadie. Entre otras cosas (o precisamente) para vivir mejor.
    2) Es labor de todos los que pertenecemos a este nacionalismo (dirigentes y no dirigentes) transmitir este mensaje. Jóvenes (y no jóvenes) cuyo legítimo objetivo es mejorar sus condiciones de vida, debieran ver en los objetivos del nacionalismo una opción conveniente para sus intereses. Poner banderas en el Gorbea está bien, pero no es sólo eso lo que espera la sociedad de nosotros.

    En mi opinión quizá estamos desaprovechando esta coyuntura de crisis económica, en el que las diferencias entre Euzkadi y España son tan evidentes, para aprovecharlas en el camino hacia la independencia. Es decir, demostrar a los que somos «egoístas» que sin España estaremos mejor desde el punto material, independientemente de las banderas que ondeen.

  11. Pienso que Urkullu confunde aquí una cuestión de principios como es el derecho a decidir con un programa político que es el que el PNV y el nacionalismo tiene que plantear a nivel coyuntural. Lo que decía Neo Fito el otro día me pareció muy atinado: los discursos pasados de vueltas, las apelaciones a derechos abstractos, son contraproducentes. Es por eso que el PSOE, haciendo el menos agresivo de los discursos, ocupa el centro social y político de Euskadi.

    Estas declaraciones son un ahondamiento en el error dado por la falta de reflexión acerca de los errores y la crisis del nacionalismo.

    De cara a las próximas las encuestas se lo ponen muy crudo al PNV de Guipúzcoa precisamente por el perfil de Egibar y su tendencia. Pienso que Urkullu dice lo del derecho a decidir con ganas de cohesionar al partido.

    Es necesaria una reflexión seria sobre lo táctico y lo estratégico y sobre que se puede estar con el derecho a decidir y no estar repitiéndolo hasta la náusea. Existe un perfil de nacionalista que necesita la soflama más gorda posible para sentirse bien. Un dirigente como Urkullu no puede estar condicionado por la gente que anda en esa clave. Son los responsables del declive del nacionalismo.

    Y viendo las expectativas que el nacionalismo tiene en Guipúzcoa ese discurso es todavía más errado. Hay tiempo y se puede corregir (espero).

  12. Estimado Nestor, la contraposición táctica-estratégica me parece correcta, siempre que no se esconda lo estratégico detrás de lo táctico, que es precisamente lo que hace el MLNV o el españolismo.

    En este sentido, ser claros con respecto al electorado es esencial si se quiere recuperar la credibilidad. No sólo hay que proclamar el derecho a decidir en abstracto sino en cosas concretas y tangibles a la ciudadanía. Tenemos la cuestión de la legislación laboral, las pensiones, etc. como ejemplos prácticos donde desarrollar el derecho a decidir.

    Ojo que con el «derecho» no hacemos nada si no «decidimos». En vez de tener tanto ruido en reclaramar un derecho, hay que tener valentía para «decidir» sobre cuestión en las que ya hay derecho, como se hizo con la política industrial, etc.

    Después está la contradicción, evidentemente. Andar acusando a todo bicho viviente de vendido y michelín para terminar pactando con el PSOE el reparto de poder provincial no deja de ser un espectáculo de mal gusto. Lo cierto es que las encuestas no pintan muy bien en Gipuzkoa para el PNV, pero no hay que olvidar el factor Hamaikabat y el hecho de que el MLNV pueda tener marca, lo que dificultaría enormemente el posible pacto PP-PSOE en Gipuzkoa.

    El PNV debe, y esto es sólo mi opinión, reclamar el derecho a decidir, pero desde lo concreto, y no repetir una reforma ni consulta que no nos llevó a ninguna parte, y en la que se empleó tanta energía. Si se quiere plantear un cambio jurídico, lo primero que hay que lograr es un gran éxito electoral que lo pueda sustentar y en cuyo programa figuren derechos a decidir sobre cuestiones concretas. No olvidemos que el Estado, sin cambiar la contitución o el Estatuto, puede transferir materias exclusivas del Estado a una autonomía, así que aquí es cuestión de aunar voluntades, como por ejemplo, la gestión económica de la seguridad social, empleo, ferrocarriles de Renfe, etc.

  13. No me gusta generalizar, pero los jóvens de hoy, los de las ikastolas y los de no ikastolas, los jóvenes vascos, tienen un problema muy gordo entre manos que les quema; y tienen una empanada mental consumista que les achicharra. Conozco el percal y a una buena parte de llos el currelo les supera, pero quieren ganar o tener pasta. La ecuación no da. Son indisciplinados y no admiten jerarquías o dirección; muy insolentes y contestadores (que no contestatarhios), a sus jefes, a sus padres y aquién se ponga por delante.
    Comen, follan, beben, gastan y…
    ¡El futuro pinta chungo señorías!

  14. Buenos días a todos.

    Gracias a Nestor por sus palabras.

    Quisiera preguntaros tanto a Nestor como a Porompompero a qué encuestas os referís.

    ¿Puedo tener acceso para echarlas un vistazo?

  15. Estimado Oscar
    Una cosa es no olvidar su fin último, y otra, que el único discurso que llega a la sociedad es el del derecho a decidir, parece que la única diferencia entre los partidos que forman parte del nacionalismo institucional es la proclama del derecho a decidir, y a dios gracias no es cierto.

  16. Por mi parte diría que es «derecho a decidir para vivir mejor». Yo echo en falta en nuestro discurso una apuesta por la independencia no solo para quitar banderas españolas, sino para conseguir un mayor bienestar material de nuestra sociedad.

    En mi opinión el momento actual da pie a ello, y no lo estamos aprovechando.

  17. Para alcanzar el derecho a decidir, se necesitan mayorías, y para alcanzar mayorías se necesitan votos, es necesario buscar primero los votos y con la matraca del derecho a decidir no ganamos votos sino que los perdemos.

  18. Mikel, para alcanzar el derecho a decidir, lo primero que hay que hacer es querer, y despues ser creible.
    y eso tiene mucho que ver, con la situaciondel PNV en Gipuzkoa, que por mucho que este Egibar, tiene un deficit de credibilidad importante en esta cuestion.

    En Gipuzkoa la gente nacionalista esta por la autodeterminacion, y no es la primera vez que se hacen ilusiones, respecto a la voluntad del PNV….y no es la primera vez, que esas ilusiones acaban en frustracion, viendo como desde el propio PNV se apuñala y se combate a los que siguen esa linea.

    Por eso, si de una manera u otra el polo sale, y se puede presentar, se va a convertir en la primera fuerza en Gipuzkoa, llevandose un monton de alcaldias, de paso.

    Y sobre la juventud actual, Kandi, no niego que no tenga sus problemas, sus contradicciones, etc…pero pon un poco las cosas en perspectiva, y te daras cuenta que ademas de ser la mas preparada de la historia, supera, punto por punto a todas las anteriores.

    Es decir, no ha habido juventud mejor que la de hoy, y seguro que es peor que la de mañana.

    Solo te propongo que hagas el ejercicio de comparacion con tu juventud, y que no se te olvide como vivia la juventud en los 80-90 (heroina, paro, desesperanza y Kalimotxo, delincuencia, Punk, Heavy, etc…) o en los 90.

    Los que han sobrevivido, nos hemos convertido en padres de familia, profesionales, etc…pero desde luego, no estamos como para echar cohetes…¿eh?

  19. A EAkide. En primer lugar, aquella juventud de los 80, con su generosa actitud antimilitarista, se cargó la leva forzosa, es decir, el servir en el ejército español. Lo de punk y heavy, no sé qué tiene de malo, salvo el que que a un buen vasco sólo le deba gustar Benito Lertxundi, Laboa, etcétera. Y lo del kalimotxo y la heroina, pues qué decirte. Antes, parte de la juventud se drogaba y ahora, pues también. Aquí y en Noruega. Ni más ni menos. Tu comentario destila una moralina que apesta y demuestra cuál es tu foto de lo que debe ser Euskal Herria. Y en sintonía con lo que dice el autor del articulo, tu visión demuestra que una gran parte del abertzalismo tiene un problema de conexión y comprensión de la juventud, de sus aspiraciones y de sus prioridades. La sociedad es como es y no como a uno le gustaría que fuera.

  20. Si la juventud es tal y cual, en todo caso, será consecuencia de la educación que nosotros, los mayores, les hemos transmitido, bien sea en casa (cada vez menos) o mediante los medios de comunicación.

    Algo tendrá que ver, digo yo, que estemos siempre preocupados para que sepan twitear sin darle importancia a que escriban vurro con v, sin castigarles para que no se traumaticen.

    La juventud ni es mejor ni peor, no ha ocurrido ninguna mutación genética en estos años. En todo caso, si existen culpas, tendremos que buscarlas entre nosotros y en el modelo que los políticos han proyectado. ¿Qué porcentaje de puestos políticos son de personas preparadas, que se han labrado una profesión? Y eso, también es culpa nuestra, porque tenemos la juventud que nos merecemos, como los políticos que nos merecemos.

  21. El artículo de Maiza es reflejo de lo que llevamos diciendo hace mucho tiempo:

    ¡Ya es hora de que el nacionalismo haga su particular reconversión, su Godesberd!

    En estos momentos de post-nacionalismo, con el PNV y EA en la oposición, es el momento más apropiado para ello.

  22. Arratsaldeon, aldian behin hemen sartzen naizen gazte hoietako bat nauzue, komentario hauek irakurrita orain hilabete batzuk Pello Zabalak idatzitakoa ekarri dit gogora. Hemen jartzen dizuet aipatzen dituzuen kontuak oraintsukoak ez direla ikus dezazuten. Gazte honek urte batzuk gehiago izatean beste ardura batzuk hartuko ditu eta gaurko umeei utziko die lekua beraien gaztetasuna ahal duten hobetoen bizi dezaten. Ondo izan.

    Gazteak beti gazte

    Aze komentarioak! Epelak eta bi bota dituzte batzuk, Gipuzkoako gazteei buruz azaldu diren kontuak ahotan hartuta. Agudo etorri zait burura internetez bidalita eskuz esku (pantailaz pantaila) ibili den mezu ‘ongarri’ bat. Hauxe:

    Ronald Gibson medikuak, belaunaldien arteko gatazkari buruz hitzaldi bat ematekoan, honelaxe abiatu zuen guraso entzuledia harriturik, batzuk lotsatuta zituela:

    1) “Gure gaztedia luxu bila doala ikusten dugu eta heziketa falta itzelekoa duela; agintariei kaso zipitzik ere ez eta jende nagusiarekiko lotsagabe eta errespetorik batere ez. Gure seme-alabak benetako tiranoak ta jauntxo hutsak dira. Edadeko bat sartzean, altxatu? Ezta pentsatu ere! Gurasoei erantzun txarrak eta… hitz batean, gaizto dira eta gaiztatuak daude”.

    2) “Nik ez daukat itxaropen gramorik ere gure herriaren geroarekiko, oraingo gazte hauen esku badator gure etorkizuna; gazteri hau eramanezina da, ez neurri eta ez ardura, benetan gaiztoa ta txarra”.

    3) “Gure gizartea azken topera iritxi dela ikusten dut. Seme-alabek ez digute gurasoei kaso ttikienik ere egiten, ezta entzun ere. Munduaren azkena ez dut uste urruti dabilenik”.

    4) “Gaurko gazteria bihotzaren hondotik ustelak joa daukagu. Asmo eta idea bat onik ez daukate: alferkerian ez bada, gaitzen bat edo okerren bat asmatzen dabiltz. Tokitan daude garai bateko gazteekin alderatzeko. Gazteri honek aise galduko ditu gure garaiko balio eta baloreak denak”.

    Lau zita hauek jaulki orduko, Gibson jaunak argi ikusten zuen entzuleen artean aprobazio altua ematen zitzaiela aurreko erasia horiei. Murmurio ta marmartxo denak isildu zirenean, hala argitu zien, patxada osoz:

    1) Lehenengo adierazpena Sokratesek esana genuen (470 -399 K.a.);
    2) Bigarrena, Hesiodorena da (720 K.a.);
    3) Hirugarrena, Itun Zaharreko apaiz batena (2.000 urte K.a.);
    4) Laugarrena, orain Bagdad dugun antzinako Babiloniako indusketetan, 4.000 urtez goitiko buztinezko edalontzi batean aurkitua…

    Eta, guraso guztien harridura ta sinestezina askatzeko eta aplakatzeko, hauxe erantsi zien: Aita eta Ama guraso txit agurgarriok: Hartu arnasa lasai, ez estutu, zabal birikok: Seme-alaben kontuak beti holakoxeak izan dira eta…

  23. Mikel, no te entiendo cuando dices:»Para alcanzar el derecho a decidir, se necesitan mayorías, y para alcanzar mayorías se necesitan votos, es necesario buscar primero los votos y con la matraca del derecho a decidir no ganamos votos sino que los perdemos.»
    No se si estas de acuerdo con reivindicar el derecho a decidir o estas de acuerdo pero prefieres ocultarlo porque no da votos.
    Si no estas de acuerdo con que el Pueblo Vasco decida su futuro, tal vez sea porque eres lo que tú llamas un «no nacionalista», no nacionalista vasco por supuesto.
    Si estas de acuerdo con que el Pueblo Vasco tenga la capacidad de decidir su futuro, no te parecerá que reivindicar ese derecho es una «matraca», en todo caso lo que puede fallar la pedagogía pero no el objetivo en si mismo.

    Tampoco estoy de acuerdo cuando dices :»sigue anclado en el “ser” para poder “hacer”, justo en estos momentos en que la sociedad demanda más “hacer” para llegar a “ser”, y lo peor de todo, los “no nacionalistas” día tras día no cejan en su empeño de vender la importancia del “hacer” para llegar a “ser”.
    Los no nacionalistas, es decir los nacionalistas españoles tratan de vender gestión en los mismos medios ( Vocento, etc) en los que se pinta al PNV como un partido preocupado solo por los problemas indentitarios, pero la realidad es que como se ha visto en este año solo se han preocupado del «ser» y tal vez por incapacidad o dificultar de llegar a acuerdo entre ellos no se han preocupado por los problemas reales, como asi lo esta apreciando la población ( ver encuestas).
    Precisamente en una encuesta de la Diputación de Gipuzkoa de hace tres meses los jóvenes daban una valoración bajísima al actual Gobierno Vasco, mientras que la valoración del resto de instituciones se mantenía estable.
    Si el PNV ( hablemos claro, lo del nacionalismo institucional es una milonga), ha hecho durante estos últimos años que la CAV este muy por encima de la media española en todos los parámetros que miden la calidad de vida es precisamente porque «es» nacionalista vasco y con esa visión a tomado sus decisiones, con errores y aciertos pero siempre desde el nacionalismo vasco, mientras que los que tu llamas » no nacionalistas» toman sus decisiones pensando en su país (España) y no el nuestro ( Euzkadi), además de que en el tiempo que llevan han demostrado una incompetencia considerable.
    En definitiva, que si creemos lo que dice El Correo Español, el PNV es una partido anclado en la radicalidad y preocupado solo por las cuestiones identitarias ( como le caricaturizaban a Ibarretxe) mientras que el PP-PSOE están preocupados por los problemas reales de la población. Pero yo pienso que la realidad, antes y ahora es completamente diferente y así creo que lo aprecia la mayoría de la población. Por ponerte dos ejemplos cuantificables, en este ultimo año el PNV es responsable de que el Gobierno Español devuelva 456 millones de euros de IVA y el PSE es responsable de que la deuda publica de la CAV pase de 450 millones a principios de 2009 (cuando termino el mandato de Ibarretxe) a mas de 4.000 millones al final de 2010.

  24. Lo identitario, lo ideológico y la gestión o práctica, van de la mano. No se puede escindir un aspecto del otro o viceversa, sin que todo se vaya al demonio.
    El tema de la juventud, es común a muchos países del mundo. Lo que sucede es que los partidos políticos que representaban ciertos intereses, han dejado de hacerlo. Se han sometido al merchandysing, a la imágen, a las encuestas, bueno bah! al Dios Mercado y por tanto los jóvenes, que no son ningunos imbéciles, han dejado de creer en las cuentas de colores y los espejuelos.
    Si no se recupera el sentido ético, estético y épico, de la polìtica, estaremos todos, viejos, adultos y jóvenes, en grandes problemas.
    Hay algo que entrelaza toda esa cuestión, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
    La clave – no de ahora – modestamente creo que de siempre ha sido AUTODETERMINACION, pero como declamarla es fácil y no luchar por ella aún más facil, no se espere que ningún joven crea en cuentos.
    El otro tema es evitar el canibalismo y divisionismo destructivo, las elecciones se ganan con votos, con programas y con gestiones.
    Hacer lo que se dice y decir lo que se hace.
    Me resisto a tirar por la borda todo el contenido original y fundacional de Sabino Arana y Goiri, Aguirre, y tanto y tantos más que pasaron del discurso a los hechos.
    Luego, no estigmaticemos a los jóvenes, no será que ellos tienen todo el derecho a pedirnos rendiciòn de cuentas
    Beno besterik gabe horaindikarte, agur bero bat forero abertzale denei. (ta errespetu haundiz denoi)-

  25. Y al 80 Hamarkada, no entiendo muy bien lo que me achacas, sobre todo por que te contradices en lo que me reprochas.

    Efectivamente la juventu de los 80 o parte de ella tuvo las pelotas de cargarse la mili, en contra de lo que desde el nacionalismo «institucional» se proponia por cierto.

    Pero sin duda, no fue una juventus exenta de problemas, y de mucha incomprension en su epoca, o por decirlo de otra forma en su relacion con el resto de la sociedad.

    Y no se porque me achacas una dosis de moralina, cuando en mi opinion no la estoy dando.
    personalmente me gusta la musica Punk y entiendo la situacion y el porque de loq ue habia detras del Punk y del heavy: Una juventud sin salida, sin trabajo, sin posibilidad de labrarse un futuro mas o menos digno y que veia que a su alrededor todo se desmoronaba.
    No la estoy criticando, sino que pongo en cuestion a aquellos que critican a la juventud actual, poniendo de relieve sus problemas, y olvidandose de que en su juventus tuvieron que afrontar esos mismos problemas o mayores, con desigual exito.

    Si vas de que «aquella» juventud fue heroica y que la actual no se que, no estoy de acuerdo.
    La juventud actual esta por demostrar obviamente, su potencial, y lo hara sin duda.

    Espero que no tengan que sufrir la epidemia de muertes por sobredosis que asolo y diezmo a la nuestra, y que no tengan que aguantar a tanto listo, menospreciandolos, y comparandolos con juventudes anteriores.
    Pero desde luego, vuelvo a repetir que la juventud actual,la mas preparada de la historia, supera, punto por punto a todas las anteriores.

    Es decir, no ha habido juventud mejor que la de hoy, y seguro que es peor que la de mañana.

  26. Muy de acuerdo contigo, Amerikanu, por una vez en eso de que claro de que mucho piarla acerca de la autodeterminación pero que claro los hechos dicen que por piarla no nos acercamos un decímetro hacia ella.
    Es que figúrate que jeta el Otegi y los del MLNV que siempre nos meten la trola que pasau mañana autodeterminación y resulta que el estado está cada vez más encabronado y crecido. Es que de donde piensan que caerá la autodeterminación? Pero claro y eso hay que reconocerlo Amerikanu, si en el fondo les importa un pito la autodeterminación, lo que les importa es realmente guiar al rebaño por los calambres de las manifas, pensando que viven un momento histórico, cuando claro en realidad pues usan tu sigla para ir de lista y es todo lo que va a pasar en los próximos años. Y claro de autoderminación na da na sino a Pachilo en Ajuria Enea y el Estado crecidito y claro los nenes todavía pensando que Papa Noel va a aparecer por la chimenea.

  27. Estimado Merry, no me referí en exclusiva a ningún partido político o movimiento, o como quiera que se llame.
    Me referí a una realidad que abarca al conjunto del espectro político.
    Porqué te crees que no me referí exclusivamente a ningun partido o movimiento?
    Mi respuesta es porque creo en la unidad de todos los nacionalistas o abertzales, o como prefieras llamarles, para la consecución de un fin común, que se llama INDEPENDENCIA-BURUJABETZA.
    Reinvindico a Sabino de Arana y Goiry, al Lehendakari Aguirre, tambien a Ardanza e Ibarretxe. Bueno del Francisco Pachi, como te imaginarás prefiero ni hablar.
    Reivindico las líneas fundacionales del EAJ, pero me refiero a las fundacionales, no obstante no hablaré mal de los actuales referentes, sobre todo, porque los respeto y son eventuales compañeros de ruta.
    No me parece adecuado, estimado Merry, que te ensalces contra Otegi, y la IA, pueden no gustarte y lo acepto, pero de ahí a intentar tomar el lugar de Ares, bueno, me parece que hay una gran diferencia.
    Ya se que dirás que mi canción es repetida, y hasta te aburra. Pero creo en la unidad.
    Yo sinceramente creo que lo que la IA ilegalizada busca, no es solamente figurar o participar en las listas de cara a las próximas elecciones. Creo que el objetivo va mucho mas allà. Una de las consecuencias inmediatas será el final de ciclo de la lucha armada y por otra parte se merece participar como cualquier hijo de vecino.
    La Proscipción de Otegi, y otros, solo puede traer como consecuencia males mayores.
    En princiipio no es democrático.
    Sólo digo, basta de palos en la rueda, pero para todos.
    Euskadunok danok batera, mesedez.
    Etorkizun gure danoi daukagu.
    Errespetu haundia zuretzako, beti arte.

  28. Estoy contigo Amerikanu, una vez mas en la totalidad de lo que escribes.

    El problema es que no hay mas ciego que el que no quiere ver, y por mucho que te empeñes en explicar que buscas la unidad y la accion conjunta de todos los abertzales, por estros lares recibiras calabazas, ya que estan muchisimo mas cercanos a compartir aventuras con el PP que con la IA.
    Por mucho que esta se desmarque de la violencia, cosa que en principio creo que es basica, para ti y para mi, pero aun les queda su «naturaleza» revolucionaria.

    Estan mas cerca del PP, ya te digo yo.

    No te desgastes, y piensa con quien estas debatiendo.

    Gora gu ta gutarrak, Amerikanu.

  29. Efectivamente, eakide gora gu ta gutarrak, DUDIPE, como le dices al AMERIKANO, te apruebo con matricula de HONOR, tu frase que se «DESMARQUE DE LA VIOLENCIA» y continuas con lo de «ES BASICA», oye me sorprendi gratamente de que hables TAN CLARITO, ya era hora, de que lo escribieras con todas sus letras.

    Sobre la UNIDAD Y LA ACCION CONJUNTA, porfa, eakide, recapacita un poco, creo que eres de EA, por lo que manifiestas.

    EA, es un producto de una ESCISION
    A su vez HBat, es fruto de otra ESCISION.
    EL PNV ha tenido ESCISIONES en su partido
    ARALAR es yna ESCISION
    EZKER BATUA, es la REPERA DE LAS ESCISIONES.
    El pc ha sufrido mas escisiones que estocadas a un toro

    OSEA QUE, todo el MAPA POLITICO, de EUSKALHERRIA, es un producto de ESCISIOneS, en gran medida.

    OSEA QUE NAFARROA BAI, es una festin, un BANQUETE de ESCINDIDOS.Pero a algunos les gusta ESCINDIR, mas que JUNTAR, les gusta SEPARAR mas que UNIR.

    Ahoa EAKIDE, dime todos los vascos somos HERMANOS y SOLIDARIOS, eso es como pretender que FUMEN EN PIPA,de la PAZ, DEJUANACHAOS Y UNA DE SUS VICTIMAS MORTALES.

  30. AMRIKANO,
    agur sendo eta indartsu bat Eusklherritikan, nola nahi dezu EAKIDE rekin ados egotea, nola IKUSTEN DEZU POSIBLE, SAGAR EMBORRATIK, NARANJA ATERATZEA.

    Holako emborratik halako ezpala, HOLAKO ELTZIA HOLAKO TAPA.

    Gora gu ta gutarrak, DUDIPE.

  31. Jon Goikoetxea vuelve a hacer demagogia bararta con el tema de los partidos. Los partidos vascos, todos, miran para su tierra, el país Vasco. Y lo hacen porque debido al estado de las autonomías-que prácticamente es un estado federal- los votantes que les apoyan les exigen que creen bienestar y progreso con sus políticas. No en Madrid, sino en Donostia, Barcelona, Bilbao o Pamplona.

    El artículo de Maiza refleja estupendamente porqué el nacionalismo institucional está como está. Porque NO ha hecho una reflexión madura sobre su ideología. Y el que no se enfrenta a los límites de su ideología, el que no recoge la evolución sociológica que lleva experimentando la sociedad desde hace mucho tiempo, el que no renueva su programa de verdad, se queda anquilosado y pierde la capacidad de movimiento.

  32. Yo es que Amerikanu no sé lo que dices cuando dices eso de «tomar el papel de Ares». Ares es un gran amigo de Otegi y por eso merece ese respeto que dices que tienes por toda la humanidad.
    Pero lo que digo es verdura, Amerikanu, es el uso demagógico y falso de la autodeterminación por la gente del MLNV incluido o sobre todo Otegi que la reivindican, proclaman y tal y claro sus esfuezos nos han llevao a donde nos han llevao, a Pachilo lehendakari y al estado crecidito.
    Su objetivo claro que es más allá de usar a EA como manzanillos pero eso no significa nada más que nos van a dar la barrila con lo de lo malito que es el Estado por que no hace lo que ellos quieren y claro como ETA no se va a disolver seguirá poniendo bombas. Pero la autodeterminación no la veremos ni en estampa navideña, Amerikanu, por que es lo que prometen y de lo que nos alejan.
    Otegi es un trolero que ha jodido dos procesos de paz y tu insistencia en su proscripción sin tener en cuenta lo qeu ha prometido y lo que ha traicionado sus promesas pues es simplemente engordar el manzanillismo.
    Aquí es el MLNV quien tiene la palma de palos en las ruedas y diles a ellos basta ya, Amerikanu.

  33. Yo creo que hay tres cuestiones básicas: el nacionalismo vasco «institucional», por serlo, debe preocuparse del bienestar de la ciudadanía (de sus condiciones de vida y trabajo). Esto es elemental. En los tiempos que corren, cualquier organización que tenga esto claro, está perdida.
    En segundo lugar, no puede imponer ni su modelo, ni sus ideas, ni su marco, ni eso que se llama pomposamente «sujeto de decisión». Si hacemos caso a Sabino Arana, este no sería el Pueblo Vasco, si no que él mismo llama «estados vascos», unidos libremente en confederación. En este sentido, el objetivo es alcanzar la mayoría absoluta en cada uno de esos «estados»

  34. En tercer lugar, se deben utilizar los marcos de que se disponen para ir avanzando hacia objetivo final: que el vasco sea sujeto (y no objeto) de las decisiones que le afectan.

    Y sobre todo ello, por un lado, un exquisito respeto a las normas democráticas, e intentar que lo personal (o la natural tendencia a la bandería) no nos numblen la vista.

    Los terroristas no son ni el problema, ni la solución.

  35. Ahora resulta que Ares es el gran amigo de Otegi, que este no esta por el ejercicio de autodeterminacion, que los de EA somos unos manzanillos, y que pachi esta en ajuriaenea por los esfuerzos de Otegi, amen de un estado crecidito, tambien por ellos…

    Sin comentarios a los que se han llevado y se llevan de puta madre con Ares, (por ejemplo Josu Jon, icono y paladin de los traversos de aberriberri…),
    sin comentarios sobre los que acusan a los demas de no ser independentistas, no siendolo ellos mismos, es mas, defendiendo un estatus especial, pero dentro de España (españoles de primera…) y pidiendolo con ardor a la corona española (sera por eso que perdieron el culo, y movieron todo lo que habia que mover para estar con su rey en el aquarium…jeje..),

    sin comentarios sobre una ley de partidos que permite al españolismo trucar las elecciones y ocupar las instituciones que el conjunto del pueblo no les da….ahora se habla un poco mas, porque sus efectos se han trasladado a la perdida de instituciones, pero mientras la misma ley lo que hacia era facilitarnos alcaldias y diputaciones, mirabamos para otro lado….

    Y sin comentarios sobre quienes no quieren un proceso de paz, sino una rendicion y un desmarque de la violencia, de su ideologia, y de sus aspiraciones politicas del MLNV, y si no es asi, prefieren que esta siga…aunque haya consecuencias fatales para algunos en particular, y para todos, en realidad…

    Amerikanu, tus intentos merecen premio, aunque esta jodido, ya que aqui mas que debatir, de lo que se trata es de acusar a los demas de las responsabilidades, y de criticar aunque sea de manera contradictoria a todo aquel que no comulgue con las ruedas de molino del «nacionalismo-constitucional», que haberlas haylas…

    Eso si, los planteamientos de estos mueren, cuando les preguntas que quieren hacer y que proponen ellos a la sociedad, no como critica a otros, sino como objetivo politico, eso por lo que deberian luchar….

    Pues bien, eso acaba facil, ya que aparte del anticomunismo, del anti ETA y de un par de coletillas, su planteamiento es seguir en España y «gestionar » los dirus…

    Una pena.

  36. Bastante de acuerdo con tu planteamiento, Agirrebere. Quisiera insistir en que los nacionalistas hemos planteado una insistencia excesiva en caminos que nos han llevado al quebradero, como se ha demostrado la etapa de los dos intentos de Ibarretxe.

    Hacer del derecho a decidir un fetiche o un objeto de disputa con los demágogos del MLNV es un muy mal negocio en estos momentos de crisis donde la gente pide realismo ante todo. Por ello me parece oportuno el artículo de Maiza.

    Los fracasos son los fracasos, la realidad es la que es, que los españoles se aprestan a la conquista del poder regional en Euskadi después de gobernar en Vitoria. Ibarretxe y su política tienen una responsabilidad directa en todo eso.

  37. Néstor, veo que para ti ganar unas elecciones con 30 parlamentarios y 80.000 votos mas que el segundo es un fracaso. Seguramente te he entendido mal y para ti el fracaso es no mantenerse en el poder, la solución es sencilla, dejar de ser nacionalistas y así no habrá problemas para pactar con PP o PSOE, aunque actuando así los resultados electorales serian peores. Pero si de lo que se trata es de mantenerse en el poder que mas da.

  38. Néstor, ?porque piensas que los próximos resultados electorales serán favorables al PPSOE? ?quizás piensas que lo están haciendo bien?

  39. Yo hablo de la insistencia de Ibarretxe en la cuestión de la consulta y el hecho de que tal reiteración fue un nuevo fracaso, un nuevo cul de sac, que sólo generó frustración.

    La pérdida del poder también es una derrota. No es lo principal, pero es un importante factor de crisis para el nacionalismo.

    El derecho a decidir no puede convertirse en una eterna cantinela o en un ejemplo de que somos tan abertzales como los del MLNV. Los del MLNV agitan la autodeterminación como un instrumento coyuntural, de juntar filas y renovar sueños, para llevarnos a otra frustración.

    Ellos además han sido muy claros en los dos casos, en el del plan y en el de la consulta, seguid por ese camino pero nosotros no seguimos por ese camino, nos vamos por otro. Y nos animan a que sigamos por ese camino, para que nos despeñemos una vez más.

    Pienso que la suma aritmética PPPSOE es muy importante pero también depende la cosa de que el MLNV va a presentarse con las listas de EA. PNV y H1 se encuentran dentro de un buen bocadillo. Hay que ser muy claros con la demagogia seudoabertzale de aquellos que nos venden por quincuagésima vez procesos de paz.

  40. Antes de entrar en el tema. No entiendo la manía de algunos de meter a Josu Jon por medio de cualquier cosa (caso de Eakide que, supongo, es de EA). Pues bien, un antecesor de JJ al frente del EBB, el empresario enraizado en una de las familias más ricas del Viejo Reyno, llamado Carlos Garaikoetxea Urriza, fue quien no solo no rechazó la Constitución de 1978 (se abstuvo: osea, cero grados, ni a favor, ni en contra), sino que elaboró, aceptó y «usó» un Estatuto de Autonomía que, utilizando la verborrea baturra, consumaba la la «división territorial», curioso término que algún día alguien deberá explicar, ya que, en 700 años años (siglo arriba o abajo), no ha habido «unidad territorial» en términos políticos.

    —-

    Yo creo que vamos aganar las elecciones municipales y forales (incluso en Gipuzkoa) y que EA -que debía haberse reintegrado a EAJ hace años: la marcha de Arzalluz fue una buena oportunidad) va a hacer el último Gran Servicio a la división del campo abertzale -amén de sacrificarse en el ara batasúnico-: pensar que, si cubren a HB en esos comicios, a ellos les queda alguna posibilidad de supervivencia. Porque que un numerario del Opus Dei (Larreina), y algunos millonarios (Garaiko, Irujo, Epalza…) se conviertan en esencia de la izquierda produce hilaridad.

  41. Igual he metido la pata. Ahora, ninguno de los citados como «millonarios» son pobres de pedir. O dicho de otra forma, ninguno de ellos ha sido activo en un sindicato. O si no que se lo pregunten, por ejemplo, a los trabajadores de Eaton Ibérica.

  42. Agerrebere, no es una mania, es el ejemplo y el norte de muchos de los «transversales» en esta pagina, y supongo que fuera de ella, que nos atizaban con Imaz, para demostrar cuan equivocados estabamos por reivindicar el derecho a decidir.
    Imaz ha sido vuestro icono, el que reflejaba el exito de una politica que se ha estrellado estrepitosamente con la dura realidad, y ha dejado claro en el nacionalismo, cuales son los males de pactar y de echarse en manos de los españoles, por mucho que os dediqueis a «seducirlos» o a «integraros», aunque sea con las formulas como las que propone Mikel en este articulo, es decir, dejar de ser nacionalistas vascos, para pasar a ser regionalistas vascos, respetuosos con la constitucion española, y «buenos» gestores, que parece ser, segun vuestro analisis, es lo unico que preocupa a la sociedad vasca, en sintonia con el ABC-El Correo-El Diario Vasco.

    Imaz, representa a aquellos que ya no creen en una Euskadi independiente, sino integrada y subordinada de una menera u otra en España, a cambio de que se respete nuestro folcklore, nuestra lengua y algunas de las caracteristicas de nuestro pueblo, que puedan ser compatibles con el «resto» de España.

    Eso de momento, porque en definitiva, Imaz no es mas que el nuevo Arregi, y no sera el ultimo, y ya estamos viendo como se las gasta Arregi.
    Eso si, nunca una critica de Imaz a este, ni a ningun preboste pepero o del PSOE, es mas, siempre a su lado y apoyandoles en sus campañas, en sus actos, en sus grupos, o en sus politicas.
    Curiosa manera de ser nacionalista vasco.
    Si estos van a ser los lideres del advenimiento transversal, y si vamos a dejar que estos sean los que lleven las riendas del nacionalismo vasco, me rio yo de los carlistas-peperos.
    estos no es que sean michelines, es que son una quintacolumna de resentidos, que mas vale apartar y confrontar.
    Como ves, no es una mania, es el mascaron de proa del españolismo, disfrazado de poxpoliña.

    Eso para el que os crea, claro.

  43. Baita zuri ere, Euskalarranoa, agur bero bat zuretzako. Egia duzu, eziñeskoa da sagar emborratik, lararajak ateratzea.
    Pero siendo la esencia de la polìtica, el poder, se me ocurre que la forma más democrática, civilizada y conveniente de lograrlo, es la negociación.
    Si me siento a una mesa a negociar, de más está decir, que tendré que morigerar, o «compaginar» alguna de mis posturas, con las propuestas del co-negociante o negociador.
    Obviamente, no confundir negociación con «negociado», que son conceptos diferentes.
    Tampoco negociar implica, que una de las partes se deshaga de todas sus propuestas.
    Sé que es difícil, pero no imposible.
    Siempre y cuando exista voluntad política y auténtica dedecisión de superar situaciones conflictivas estancadas.
    Estoy seguro que todo esto ya lo sabes, pero, quería resaltar la necesidad, la conveniencia, de no quedarse con el concepto de imposibilidad.
    Estimado Merry: Que Otegi y Ares sean amigos, pues sinceramente no me consta en absoluto que ello sea así.
    Si esa es tu interpretación, me sorprende y me deja perplejo.
    Bueno goraintziak danoi.

  44. Guztiz ados Eakide 666. Lo que nos venden como lo último en modernidad lo inventó ya San Ignacio de Loyola: espada contra el hermano, genuflexion al poderoso

  45. Eakide666,

    también se estrellaron contra la cruda realidad Jon Aritz Bengoetxea primero y Larreina y Ziarreta después.
    Por lo que se puede leer en «Loiolako Hegiak» el «derecho a decidir» del pueblo vascos/ciudadanos vascos, al menos los de los cuatro territorios de Hegoalde, no es algo que ajeno ni a Imaz ni a Otegi.
    En Nafarroa no le hacemos ascos a «que se respete nuestro folcklore, nuestra lengua y algunas de las caracteristicas de nuestro pueblo», ya nos gustaría, pero las autoridades nos consideran «quintacolumnistas» a todos, sin las distinciones que haces entre «michelines» o independentistas (que allá tu y tu santisima trinidad)

  46. Bueno, Ziarreta hizo sus pinitos en la F-1 en Vocento, despues del batakazo. Es lo k kiere decir Eakide, to2 han frakasado menos los d EA k se han kedado sin votos. Hay k ver k poko agradecida es la ciudadania kon los triunfadores!

  47. Pero Amerikanu la negociación es un instrumento de lucha como varias veces lo ha repetido Otegi y llevamos ya tres procesos de negociación. La negociación en sí no es nada, lo importante son las condiciones con las que llegamos a una negociación.
    Y claro las condiciones actuales son que Batasuna ha impedido en su último debate poner a debate el tema de la lucha armada. La lucha armada no se cuestiona, aunque se habla de vías excllusivamente políticas que claro no impiden que los comandos de ETA se estén reotganizando y acumulen miles de kilos de explosivo. ¿Para qué será? ¿Para la Semana Grande?
    Nada es imposible, pero claro es que Otegi y los suyos han demostrao que son unos fuleros del copón de la baraja y que siempre quieren jugar con cartas marcadas. Negociar sin tener en cuenta las otras negociaciones y como se fueron al traste es suicida. Es que tu Amerikanu nos lo planteas como si fuera algo virgen, que no se ha probado. Eso es hacer trampa, Amerikanu.
    Egiguren y Ares eran muy amigos de Otegi en la época de Loiola. Que ahora la gente del mLNV o sus loritos adláteres digan lo contrario es una burla. Ares era uno de los conversdores, de los que desayunaba con Rufi y con Arnaldo. De eso se desprendió una profunda amistad que culminó en la cagada del último proceso de paz.
    Lo mío no es una interpretación, es un hecho que te lo saltas, por que siempre nos vienes con noticias del reino de Oz.

  48. Ares, del que es un verdadero amigo es de Imaz, y de unos cuantos transversales, que o ya han saltado la talanquera (como Arregi) o estan en el proceso….

    Son estos los que le dan aliento y apoyo, amistad y comprension y los que salieron de la negociacion abrazaditos y dandose muestras de amor eterno, (Josu Jon dixit…)

    Y mientras unos acumulan cargos y prebendas, bendecidas por el estado, son lisonjeados y piropeados por su fondo de reptiles, y se nos muestran como la luz cegadorea que va a guiar al nacionalismo a la «modernidad», es decir, a dejar de ser nacionalistas vascos…Otegi esta en la carcel, por hacer politica, con lo que significa eso.

    Y si de trampas hablamos, me parece que hay algunos que tienen muy mala memoria, y solo ponen la acarga de la prueba en un lado, porque yo si me acuerdo de detenciones de los negociadores, y de todo tipo de trampas, engaños, etc…de un estado que decia negociar, pero hacia todo lo contrario.

    ¿O es que eso, no cuenta?

  49. Por cierto, ya ha aparecido Jon Anza, ese que segun el ministerio del interior se habia fugado al caribe a gastarse el dinero de la organizacion, y que unos cuantos en este foro le situaban, en sintonia con los medios y politicos españoles en esa tesitura.

    Me extraña que aberriberri, no haga ni una mencion al tema, ni saque un comentario.

    Sera que no es «gudari nagusi» , como los policias nacionales y guardias civiles, y claro, el tema es irrelevante para algunos.

    ¿sera?

  50. Pero Juanitos pero es que aquí espada contra el hermano o el seudohermano la blande el MLNV que bastantes hostias habéis recibido los de Aralar por parte de vuestros «hermanos» pero claro como sóis unos enfermos de vuestra ideología os tragáis las hostias y a decir amén a los agresores de nuestro pueblo.

  51. Ya se empiezan a aclarar las cosas….

    Guardias civiles olvidaron sus armas en Toulouse a los 7 días de morir Anza
    Antonio Rubio (enviado especial) | Toulouse (Francia)
    Actualizado lunes 15/03/2010 06:37 horas

    El 18 de mayo de 2009, el mismo día que la familia de Jon Anza y que la banda terrorista ETA hicieron pública la desaparición de Jon Anza, un grupo de guardias civiles salió de forma precipitada del aparthotel Adagio, en Toulouse, y se dejaron olvidadas dos pistolas debajo del colchón de su habitación. Ese suceso, según ha podido saber EL MUNDO, está siendo investigado por la fiscal francesa que se encarga de la desaparición, muerte y hallazgo de Jon Anza, Anne Kayanakis.

    Esa misma fiscal reconoció el viernes en rueda de prensa en Bayona que «hemos fallado en la investigación de este caso» e indicó que abría un proceso interno para determinar por qué y cómo se produjeron los fallos de localización e identificación del cadáver de Anza.

    Las otras y más importantes incógnitas de este caso se centran en los 11 días que trascurrieron entre el 18 de abril, cuando Jon Anza toma un tren en Bayona con dirección a Toulouse, y el día 29, que fue encontrados en estado inconsciente en el boulevard de Estrasburgo en la ciudad de destino. En ese momento Anza tan sólo llevaba encima 500 euros de los 300.000 que guardaba cuando salió de Bayona, tenía la misma ropa, pero no tenía ningún documento que acreditara quién era. Sin embargo, sí tenía entre sus pertenencias un billete que indicaba que venía de Bayona y que tenía que volver a esa ciudad el día 20.

    Lea esta noticia íntegra en EL MUNDO o en EL MUNDO en Orbyt

  52. Agerrebere. Pareces una persona con «cierta información». Yo no soy de EA y comparto la pena de todos los que vemos a este partido descarrilar junto al cáncer de este pueblo.
    Pero colocar en el cesto de los «millonarios», con lo que políticamente significa esto, me parece una pasada irresponsable.
    Si eres capaz de pasar de trabajar con «cierta información» a la información documentada, podrás comprobar que familias como los Irujo o los Epalza eligieron la defensa de la causa nacional vasca a pesar de que eso supusiera su ruina económica.
    Se puede comprobar, porque viven los testigos, las penurias económicas del exilio de los Epalza e Irujo, como las de miles de exiliados. Sus casas, a pesar de todo, fueron refugio del antifascismo y tuvieron que torear a Franco y a Hitler.
    ¿Pudieron haber elegido otro bando para seguir siendo ricos? Sin duda. Pero eligieron la defensa de sus ideas.
    Por eso, Agerrebere, creo que debes documentarte y pedir disculpas. Porque has sido profundamente injusto. Es más, ni una ni otra familia creo yo que disfruten con el polo soberanista.
    Encontrarás más frentistas con llos batasunos en EAJ que en estas familias. Y, si quieres, apostamos.

  53. Merrywether jauna:Beti errespetuaz zuretzako, nahiz eta, gauza bera, ez degu pentsatzen.
    1)La negociación no es un instrumento de lucha, sino un método de composición de conflictos o de propuestas contradictorias. Lo digo yo.
    2)Llegar a una negociación con condiciones previas a ultranza, puede ser la mejor manera de negar la negociación.
    3) Tus comentarios u opiniones acerca de un actual proceso de pacificación, son ideológicamente sesgados y eventualmente están cargados de preconceptos o prejuicios tendientes a lograr un eventual y futuro fracaso.
    4) Las anteriores conversaciones de pacificación y resolución del conflicto, no tuvieron un sólo sector responsable del fracaso de las mismas.
    En dichas conversaciones estuvieron TODOS, y cuando digo todos, es porque estuvieron todos.
    5)Luego, achacar responsabilidades a un solo sector, no es mas que tratar de eludir las propias.
    6)Mis opiniones, no son noticias y los supuestos hechos a los que tu haces mención, no son tales, sino interpretaciones tuyas.
    7) Por cierto que no soy el Mago de Oz, pero creo que además, ni Mandrake el Mago podría intentar aquietar las aguas y contribuir a un eventual y definitivo proceso de pacificación, existiendo «ciertas» opiniones y voluntades políticas, que se parecen más a los bomberos de Farenheit 451 de R. Bradbury, que a personas de bien, abertzale-nacionalistas, que desearan el fin del incendio.
    8)Jamás caeré en tu juego de contestar una afrenta con otra. Puedes seguir acusándome de lo que se te ocurra, o motejándome, en fin. No me causa alegría, pero tampoco me hace perder la calma, en lo más mínimo.
    9) Ya te lo dije una vez, creo que das para más. Pero me apena que desperdicies tu inteligencia, descendiendo a la «chicana».
    Bukatzeko, agur bero bat eta beti errespetu haundiaz zuretzako.
    Ondo izan.
    8)

  54. Madre mía, la que está cayendo, y …sin freno. En cualquier caso me ha gustado el planteamiento / artículo de Mikel García Maiza.

    Artículo audaz, de actualidad, que a mi modo de ver recoge una de las principales asignaturas pendientes de un buen sector de nuestra sociedad.

    El sesgo de personas, yo diría, que se encuentra entre las edades de 18 y 55 años es de mucho preocupar y pienso que refleja con mas realidad, la que el autor emplea (de menor rango).

    Con lo cual, por su puesto el fenómeno da de lleno con la «juventud» pero para la problemática que Mikel expone, estimo mas realista ampliar el abanico hasta los 55 años de edad.

    De esa manera creo NO desvirtuamos el sector de la población afectado sino todo lo contrario, es mas fiel (dicho segmento), mas real al tema en cuestión.

    Por ello hago mías las primeras observaciones de Eakide 666 cuando cuestiona el sesgo analizado.

    Qusiera hacer unas matizaciones que creo son de importancia capital:

    Que hay un desapego, distanciamiento entre la sociedad (sobre todo el abanico de 18 a 55 años), y los gobernantes creo que es mas que palpable.

    Un análisis de las principales causas de dicho desapego, distanciamiento también es relativamente fácil de desarrollar e interpretar.

    1) Llevamos muchos años de mensajes por parte de los políticos que en demasiadas ocasiones están impregnados con mas o menos sutileza de MENTIRA,, ENGAÑO, MANIPULACION.

    2) Escándalos políticos de pequeña, mediana y gran envergadura sobre todo concerniente a «tráfico de influencias» y corruptela.

    2) ¿Quien vino antes el huevo o la gallina? ¿Que viene antes el ser o el hacer? ¿Y cual de los dos elementos es mas importante?

    Yo diría que los dos son tan importantes, en unos momentos de un proceso / proyecto toma protagonismo el ser y en otros el hacer. No se puede hacer sin ser y tampoco se puede ser sin hacer. Se trata de dos elementos complementarios y para nada contradictoros.

    4) Desmantelamiento de la economía real con la consecuente catastrófica destrucción del tejido que compone el PNB haciendo auténticos estrágos en muchísimas familias. Demasiadas a mi modo de ver.

    3) Lo que va cuesta abajo y sin frenos es una entidad mas amplia, a mi modo de ver. Es la HUMANIDAD en general y en la sociedad que nos toca vivir, TODOS.

    Los políticos por no concectar con las capas (18 – 55 años) de la sociedad, no por ello debemos menospreciar a las personas que forman parte del club de los de mas de 55 años que, además habría que recordar, se trata de un club cada vez mas grande, por razones demográfica y socialmente expolicable, su engorde.

    La sociedad por no saber sacar de sus representantes lo que realmente debería lograr.

    Por ello no me extrañaría que en las próximas elecciones, la abstención va ir cuesta arriba y con motricidad en las cuatro ruedas.

    No comparto la definición de nacionalismo institucional, salvo que se refiera al vasco y al español.

    Por lo contrario pienso habría que ser mas claros y hablar de NACIONALISMO VASCO que ha demostrado, por activa y pasiva, que ha sabido aupar a nuesta patria (la vasca) a unas cuotas de bienestar, calidad de vidad, que para si quisieran muchas autonomías que nos rodean y países ejemplares de la Unión Europea.

    Que duda cabe que los que nos gobiernan hoy desde Lakua, a pesar de que algunos penseís que es al revés, en REALIDAD, solamente están preocupados por el SER, por salir en la FOTO, por las aparencias, por el «pareser» y para nada del hacer. Al menos hacer, lo que se dice hacer, NO ha hecho NADA, de NADA, de NADA.

    Mas bien al revés, su día a día consiste en cargarse toto lo bueno hecho durante 30 años por los antiguos responsables gobernantes (con sus desaciertos también, claro que si) y vender la moto que ellos son los que hacen.

    Su hacer consiste en DESHACER lo hecho por los anteriores.
    ¿En que planos? En TODOS !
    En lo político.
    En lo cultural.
    En lo económico.
    En lo social.
    En lo religioso. Si, si eso de que parece que es cancerígeno. Tal vez habría que recordar quienes quemaban las iglesisas en la contienda del 36.
    En el respeto.
    En la tolerancia.
    En la capacidad de «self – government», sin cuerdas que manejan a las marionetas.
    En la pluralidad.

    Interesantes para mi las aportaciones de Jon Goikoetxea, zorionak.

  55. Itsauz: me adhiero a tu exposicion en términos generales. Los tuyos si que son argumentos, valoro tu actitud, en términos generales. Muchas gracias.

  56. Eakide 666: Me llama la atención que nadie haya recogido el guante, por decirlo así de algún modo, de tu comentario acerca de JON ANZA.
    Pero, es que tan democráticos son algunos, fieles cumplidores y respetuosos de los Derechos Humanos, que se olvidan u obvian una situación tan grave como la sucedida?.
    Tenemos un nuevo modelo de bicicleta de alta competición: la G.A.L. HISPANO-FRANCE.
    Pues es que me da verguenza ajena lo sucedido. Como hablar de constitucionalismo, legalidad, etc, EN TEORÍA, cuando en la práctica se hace todo lo contrario.
    DESDE YA MI MAS FERVIENTE REPUDIO AL TERRORISMO DE ESTADO, EN ESTE CASO BINACIONAL.
    Por desgracia tampoco es original, ya que en el Cono Sur (Sud América) ya existió una organizaciòn supranacional – obviamente dirigida por la C.I.A.) hace más de 30 años, con el objeto de eliminar físicamente a los disidentes, (EL PLAN CONDOR).
    Se trata de un escándalo internacional, que no figura en la tapa de los periòdicos, porqué los vascos somos apenas unos 3 millones de personas, y porque por lo menos, en este sitio, nadie se ha hecho eco de tan grave situación, salvo Eakide.
    Bueno ahora estoy dispuesto a que me denosten como quieran.
    agur beroenak danoi.

  57. No Amerikanu, no es que no recojan el guante, es que les quema la patata, porque tanto hablar de que la unica violencia es la de ETA y de que el estado español es democratico, etc…se cae cuando se levantan las alfombras y vemos una realidad no mediatica: la de las torturas, los secuestros express, los asesinatos policiales, etc…

    Pero eso por aqui, no se lleva, igual que no se llevo el condenar la actuacion de la Ertzaintza en Zizurkil, con el caso de el teniente alcalde, que fue provocado murio de un colapso…
    Si el caso hubiese sido a la inversa, ya estarian unos cuantos en la carcel…

    O el caso del panadero de Iruña, que fue asesinado por un policia nacional, por sus ideas politicas el 11-M al fragor del calenton provocado por los españoles.. ya estan en la calle, disfrutando de permisos penitenciarios y activando el indulto, para los angelitos…

    U otros casos…

    Acabo de leer, que han matado a un policia frances, en un enfrentamiento, cuando estaban robando un concesionario…
    Es una mala noticia, muy lamentable, pero no es un atentado.
    Espero que esto no cambie la dinamica de no atentar.

  58. ahhh Amerikanu, y no te preocupes, porque MAS no pueden intentar denostarte, o atacarte…con poco exito, por cierto.

    Cuando te atacan de la manera en que lo hacen, llega un momento que no dan mas de si, y es ahi cuando uno empieza a disfrutar, porque los ataques te resbalan…

    Es mas, uno se preocupa cuando no lo hacen. Agradezco que Itsauz diga que esta de acuerdo conmigo…pero por otra parte, voy a releer lo que escribi…me descoloca que me den la razon por estos lares…

  59. Perdón Eakide, no disfruto que me ataquen, en realidad me da profunda pena, no por mi, sino por los que me atacan y por Euskalerria, pues pienso que las personas de este foro, aún cuando no piensen como yo, son mis paisanos y sigo pensando que podríamos ser compañeros de ruta.
    Puedes pensar que soy iluso o respondo a las leyes de OZ, pero no puedo evitar pensar y desear la unidad del espacio nacionalista abertzale.
    No hay liberacion nacional posible sin una masa crítica que la sustente.
    Mientras tanto, tenemos y tendremos gobiernos usurpadores, que responden a la Casa Central, y nosotros simplemente seremos sucursales.
    Eso es lo que me fastidia y me duele.
    Barkatu Eakide, bainan honela pentsatsen dut, nahiz eta, zu zeuk, zerbait horrelakoa, pentsatzen duzula , uste dut.
    Gora Euskadi -benetan- askatuta.

  60. Yo tambien pienso en una unidad abertzale, y me gustaria, en algunas cosas, importantes, pero tampoco estoy por el partido unico, ni pensamos igual respecto de otro monton de cosas en las que la discrepancia es muy sana y necesaria.

    En cuanto a la construccion nacional, es necesario unos puntos minimos de acuerdo, y reglas claras, para evitar «malinterpretaciones».

    hay muchos que achacan que la izquierad abertzale instrumentaliza el tema de la independencia para conseguir sus objetivos socialistas y otros tantos , entre los que me incluyo, vemos que hay una parte del nacionalismo que utiliza a los nacionalistas independentistas, para una politica que no tiene como objetivo la independencia de Euskadi, engañando a estos con un lenguaje ambiguo, y con acciones del estilo «una de cal y otra de arena», un dia soy otro no soy.
    Eso si, cuando rascas un poquito enseguida salen conque con una autonomia mas o menos chachi (en el papel, los hechos ya los conocemos…) es suficiente.
    Y si les aprietas un poquito mas, descubres que estan mucho mas dispuestos a pactar con el PSOE de Pachi Lopez, que con EA.
    Asi lo manifestaban en este foro, antes de las elecciones.
    Se hinchaban a decir que aunque el tripartito tuviera 38 escaños, no habia que repetir la coalicion, que habia que ser transversales y hacer un pacto PNV-PSOE por el bien del pais, el cauce central, la gestion, y otra serie de mamarrachadas que quedaron en nada cuando el PSOE demostro que lo de la transversalidad es un cuento que siempre se larga cuando ganas tu.
    Cuando ganan ellos, los cojones.

    Y ahi andan, o por aqui andan, los paladines de la transversalidad, hechos unos zorros, porque su discurso no se lo creen ni ellos, salvo los que con la tranversalidad , lo que esconden realmente es que ya no creen en el nacionalismo vasco, y abrazan el regionalismo, el carlismo y en los casos mas descarados , saltan la talanquera como su lider , Josu Jon, y siguen el camino de los Guevara, Arregui y cia, grandes «transversales» hace poco. Que poco les falta para envolverse con la bandera española.

    Yo tambien quiero una unidad abertzale, de accion, que reivindique con metodos exquisitamente democraticos (sin violencia, por supuesto) la libertad de nuestro pueblo y su derecho a decidir.
    Pero mientras eso se da, o no, cada uno tiene el derecho y el deber de defender lo que piensa.

    Nahiko ados gaude gauz askotan, ala ere , zure borondatea nirea baino askoz goxoagoa da «traversoekin».
    Sentitzen det, Amerikanu.

  61. Pero Amerikanu, que majo que me traes las cosas numeradas. Yo es que sigo tu nomenclatura.

    1) La negociación es un instrumento de lucha, dice Otegi que es el que propone la negociación y el que va a negociar. Que tu digas que la negociación es una forma para que nos amemos dice mucho acerca de tus buenos sentimientos pero claro la opinión de Otegi es más importante que la tuya.
    2) Yo no planteo cuestiones previas a ultranza, Amerikanu, para negociar. Yo sólo te digo que ha habido tres intentos negociadores y que claro tener la postura pánfila tuya de no ver lo que supone que esos tres procesos se hayan ido al guano pues es una actitud muy poco seria y la aplicación de las enseñanzas de Antoñita la Fantástica para cosas con las que habría que andar con pies de plomo.
    3) Mis comentarios y opiniones sobre lo que tu llamas increíblemente «actual proceso de pacificación» (que se lo digan al gendarme que mataron ayer) se basa en el sano realismo de aquel que ve que la negociación es usada como instrumento de lucha por parte del MLNV, como medio de prolongación del conflicto. Te pediría, aunque sé que es petición vana, que me dijeras por qué mis opiniones son sesgadas.
    4) Todos somos un poco responsables de todo pero sobre todo es ETA y los responsables políticos del MLNV los responsables de seguir matando y amenazando. O es que todos somos responsables del asesinato de ayer? A qué no? Luego algunos son más responsables que otros y desde luego Otegi es la segunda y con esta la tercera vez que nos vende la moto de que viene la paz definitiva.
    5) Por favor me gustaría que me dijeras en qué fallaron los otros para que ETA siguiera matando. Tu eres el que ve responsabilidades universales, luego defínelas.
    6) Tus opiniones son tus opiniones y las mías las mías aunque a tí te parezcan muy feas las mías.
    7) Decir que tu deseas la paz y que los demás no pues es un juicio de valor que es un insulto. No sólo tu eres bueno, también los demás son buenos, lo que pasa es que tu nos propones que además seamos idiotas. No exijas eso, Amerikanu.
    8) Pero Amerikanu pero tu que vienes aquí y dices que los de aquí son no sé que y otras lindezas que las sueltas como el samurai sonriente que te mete un navajazo no puedes pretender que los demás te afrente. Si te sientes afrentado, Amerikanu, toma tila y piensa que la afrenta sólo es una cuestión mental.
    Nadie te denosta, Amerikanu, eres tu mismo que tienes más jeta que espalda y que vas de que te denostan. No caigas en tanto egotismo que no estamos en el festival de la OTI.
    Ni ere agur bero bat errespetu haundiz.

  62. MERRYWEATHER:

    Dice usted: «O es que todos somos responsables del asesinato de ayer? A qué no?»

    Pues no. Mire es más. Yo que siempre estoy rodeado de nacionalistas en alguna ocasión ha ocurrido que alguien haya dicho: «Esos…. esos lo que son es unos hijo-putas». Y alguno, por cierto jeltzale, contesta: «Sí, pero son nuestros hijos de puta».

    O hablando de este tema cuando veo a alguien decir lo de «el nacionalismo es la primera víctima de la violencia de ETA, …»

    No te puedes hacer ni idea de lo alejado que me siento de los que sienten a los violentos como propios, quienes se sienten víctimas de los nuestros y las verdaderas víctimas pasan a un segundo plano,…

    No quiero ni ponerme en lugar del muerto, el lisiado o la madre, el marido, el hijo, la hermana… del muerto. Es horrible.

    Sinceramente, todo eso es terrible.

    Es más si un día lo dejan, no creo que la gente se identifique con la IA hasta pasados muchos años.

    Son demasiados muertos.

    Hace mucho que se pasó la línea de no-retorno.

    Un saludo.

  63. Las victimas también son «nuestras» (en el sentido que nos hiere y existe un hilo humano de aprecio y de indignación que no se apaga nunca), sea la victima un Mikel Zabalza o un Zamarreño, Anónimo de las 09:17.
    REspecto a «nuestros hijos de puta», recordar la explicación del propio Aulestia, que decía que ellos (los mililtante de eta de los 70) engañaron a la gente haciendoles creer que su lucha (la de eta) era la continuación de la lucha del 36 (la de los gudaris contra el fascismo y por la libertad).

    Lo que sí creo que es cierto es que es problema del crimen político en nombre del pueblo vasco «cae» sobre los vascos, especialmete sobre los nacionalistas vascos. Pero en el sentido de sentir una responsabilidad en la reslución al mismo tiempo que constatamos que somos incapaces de solucionarlo por nuestras propias fuerzas. ¿cómo convencemos a otra presona para que no violente a otras? Mucho ha sido el trabajo por la desligitimación de la violencia, desde las primera manifestaciones del pnv hasta el excelente instrumento que fué el pacto de ajuria enea dirigido por Ardanza. Que no caiga en saco roto.

  64. Egun on, Ikea.

    Yo lo que quiero decir es que todo el tema del «crimen político» ha llegado ya a un punto que mancha muchísimo. ETA hoy en día es una sinrazón. Casi nadie lo entiende.

    No pongo en duda que todos o casi todos los que participan en este foro están en contra al 100%.

    Si uno ve las posiciones adoptadas por la señora Rubio o el señor Villanueva de Batzarre al respecto, haciendo autocrítica, alejándose de ese mundo a toda velocidad, uno ve lo avanzado del proceso.

    Ya no caben posiciones ideológica, ni estratégicas, ni tácticas, ni nada de nada entorno al «crimen político».

    La sociedad en su conjunto; es decir, una inmensa mayoría, ya no le pasa ni una: hartazgo, caida de la venda de delante de los ojos, etc.

    Tal vez empezaron los de Gesto por la Paz de Euskal Herria, y eran cuatro, pero hoy en dia es casi toda la sociedad, aunque la gente calle.

    Por eso, el que diga que «sí pero son nuestros…», «sí pero si no quieren negociar…», «sí pero…». Todo eso ya no es aceptable, aunque la gente calle, en el oyente se produce un rechazo. El que esté solo rodeado de los de su grupo no se da cuenta, pero el que anda por todas partes lo ve.

    Es como el caso de Anza, supongo o quiero creer que todos queremos que se aclare y si hay algo extraño que se vaya hasta sus últimas consecuencias. Anza era un ciudadano con nacionalidad española muerto en Francia. Eso puede llegar a implicar incluso al gobierno español en el esclarecimiento. Pero quien crea que por ser militante de ETA va a tener la simpatía de la gente, se equivoca. Es al revés, para la mayoría no despierta ninguna simpatía. Pero la ley DEBERÍA SER para todos. Y tiene (DEBERÍA TENER) los mismos derechos que los demás, ni más, ni menos.

    Un saludo.

  65. Oye Anonimo, podrias ponerte un nick xa k no t konfundamos kon otros «Anonimos» k pueden aparecer y podamos seguir el hilo?

    Los movimientos pacifistas vivieron su deklive kon Lizarra y la «Elkarriada», kon 1 desmovilizacion total social. Gesto x la paz se konvirtio despues en el juguete del PSOE.

  66. IGo,

    Gesto por la paz de Euskal Herria fue «apartado» cuando el «boom» de los «foros de ermua, foro el salvador, basta ya etc, no solo por la «elkariada». Muchos nacionalistas seguimos entonces acudiendo a sus convocatorias (he de reconocer que con menos intensidad por lo que a mi respecta) y oí a muchos sobre la necesidad de apoyarlos «ahora más que nunca»
    Además, en torno al 2002 fue denigrado en Navarra por Arbeloa y otros por llamarse «de Euskal Herria» (montaron otras organizacines «alternativas»).
    Lo que también es cierto, es que algunos portavoces «ilustres» están ahora en la órbita socialista (Zubero y Arias Ergueta), pero había y hay muchos nacionalistas vascos (y de otras tradiciones del país)

  67. Bueno. Pero yo quería decir que la gente de «Gesto» fue pionera. Fueron visionarios. Vieron claramente, con nitidez, lo que el resto de la población ha/hemos ido viendo posteriormente.

    A eso me refiero. No tanto al tema político, sino que fueron los primeros que vieron, por encima de cuestiones políticas la degradación ética. El torpedeo de la convivencia, etc.

    Y me da igual que fueran jeltzales o de EE o de lo que fuera. Fueron pioneros y vieron cuando los demás en las tinieblas no queríamos ver.

    Es verdad que luego fueron acusados de que no se comprometían en la línea política deseada; pero eso es otro tema.

    Gesto fue un movimiento ético. Fueron héroes. Fueron pioneros.

  68. Eakide oso estimatua:
    Por suerte hay alguien como tu, que me obliga a pensar.(lo que lamentablemente en este sitio no abunda).
    No estoy aún en condiciones de brindarte una respuesta inmediata, solo puedo adelantar, que no estoy de acuerdo con el transversalismo, que por cierto tiene mucho de trasvestismo.
    Estos buenos señores estaban buscando la excusa perfecta para decir:ETA es igual al Polo y es igual a EA.
    Lamentablemente con el incidente aún confuso de Francia, donde supuestos militantes de ETA, matan a un gendarme(HECHO QUE DESDE YA REPRUEBO Y RECHAZO), sacan a relucir todo el veneno acumulado y a incriminar a todo aquel que no piense exactamente como ellos.
    Un robo, no es un atentado, en Euskalerria, en Taiwan o en Manchuria. La pretensión de asimilarlos no es más que mala intención, palos en la rueda y tratar de abortar un proceso de paz en curso, nada fácil, lleno de celadas, trampas y malas intenciones, para que fracase.
    Beno horaindik arte, agurra beroena zuretzako.

  69. Amerikanu,

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

    Agur bero bat, zuretzako ere.

  70. Amerikanu, se ve que tu sensibilidad por el derramamiento de la sangre humana y de que maten a una persona es muy escasa y que claro te metes contra los que no han matado diciendo que no quieren la paz.
    Han matado a un gendarme y cuatro niños se han quedado sin padre pero tu vienes aquí a criminalizar a la gente que muestra su repulsa por eso.
    Tu dices que repruebas pero claro tus correos no son más que insultos a la gente que al contrario que tu dicen que el MLNV y la izquierda radical no quieren la paz por que lo demuestran los hechos.
    Y luego está esa casuística de si atentado o robo. La verdad es que los cientos de militantes de ETA que van con pipa por las calles de Euskadi, España o Francia están dispuestos a liarse a tiros en cualquier momento. Eso son cosas veredes, y claro tu eres un impostor que falsamente condena asesinatos (o perdona, repruebas) cuando su función es la vender un proceso de paz igual de ful que los demás con la sangre de un hombre todavía caliente.

  71. Eakide 666,

    Me sorprende que a ti y a alguna otra persona bloguera, os preocupe que la peña no entre a contestar sobre el tema de JON ANZA.

    Pienso que a muchas personas les causa una especie de nausea, solamente el pensar en «monstruos» como Anza, de Chaos, Otegi y demás.

    A mi también me resultan sanguijuelas repudiables.

    Pero parece ser que tu quieres ir de sufragista, de progre, de lo «políticamente corecto». ¿porque no dejas que ellos mismos se coman su mierda?

    Algunas reflexiones que se me ocurren sobre éste caso:

    1) Aparentemente sabes mucho o cometes el error de hacer afirmaciones gratuitas. Pareces insinuar con bastante firmeza que los estados franco españoles han tenido que ver con su muerte.

    Pues bien, al que anda le pasa.

    ¿Hace falta que te recuerde quién purgó a Yoyes, Pertur y algunos más?

    2) Después de una operación grave al que fué sometido y sin la debida recuperación necesaria, decide darse una vuelta por Toulouse.

    ¿A comprar un Airbus 380? No creo, con 300.000,00 € no le da ni para la fianza.

    ¿A recoger margaritas en el campo? No creo, aún es pronto. Ni tan siquiera hemos entrado en primavera.

    3) ¿A contactar con otros «neogudaris» canallescos? Parece mas verosimil que las anteriores opciones, ¿ no te parece?

    4) ¿Donde están los 299.500,00 € que faltan?
    ¿Tal vez vez pudo repartirlos a las células reunidas con él.?

    5) ¿Pudo la policía haberle seguido las pistas y dejarle tácticamente campar a sus anchas? Yo lo haría porque es la manera de aprovechar el paseo de pulgarcito para recoger mucha mas carnaza.

    Vamos Eakide, ya vale, a estas alturas , a la mayoría de la peña ya no se nos come la oreja tan fácilmente.

    VA BENE LA COSA !

  72. Lo siento, muy desagradables y faltos de ética tus comentarios.
    Ez dakit ze egingo zera, Andrea, horrelakoa posoia zure barruan daukazuan.

  73. Amerikanua,

    Le dijo el burro al caballo, apártate orejotas.

    No te equivoques, desde la humildad lo digo, poca ética me puede alguien enseñar a estas alturas de mida y menos esos asesinos sanguinarios.

    Otra cosa es que las afirmaciones que hago, o mejor dicho reflexiones, a mas de uno sobre todo si comulga con esa gentuza, le suponga un pisotón en el dedo gordo del pie,

    La verdad duele. Yo ni he deseado, ni deseo, ni desearé jamás la muerte de una persona.

    Por favor Amerikanua, no pretendas darme clases de ética,

    Creo que, para quien lo quiera entender, mi exposición de mas arriba, en contestación a Eakide 666 fue clara.

  74. Efectivamente, sorkunde, espero que tu planteamiento valga para todos, eso de que al que anda le pasa, viene muy bien, dependiendo de las circunstancias, que ojala no se den de nuevo.
    Lo mejor es que no se de ningun episodio violento, pero cuando ha sucedido con algun «gudari nagusi» que otro, esos de los que entierran con la rojigualda, no te veia tan flematico, Sorkunde, y ahi no me saltabas con eso de que al que anda le pasa.

    Pues eso, al que anda le pasa, en todos los casos, ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *