Azala / Portada » Lehendakari Agirre (1): El espiritu que no será jamás vencido

Lehendakari Agirre (1): El espiritu que no será jamás vencido

Ion Gaztañaga

(Placa de la casa donde nació el Lehendakari Agirre, en el casco viejo de Bilbao)

Este año 2010, continúan los actos conmemorativos del 50 aniversario del fallecimiento del Lehendakari Agirre, con la presentación de la web www.lehendakariagirre.eu que tal y como recogió Deia hace dos semanas, reúne un millar de documentos online sobre el lehendakari Agirre. Como no podía ser de otra forma, desde este blog vamos a intentar realizar a lo largo de este año, y gracias a la documentación disponible en dicha web, un trabajo de recopilación y de análisis de la obra de Agirre, de su influencia, de su humanismo y de su liderazgo, que dan muestras de su gigantesca talla política y humana.

Como introducción a esta serie-homenaje a Agirre, he elegido para la ocasión un texto que a pesar de su épica hasta hace bien poco desconocía, como tantos otros momentos imprescindibles de nuestra historia que estoy por descubrir. Un texto que tuve ocasión de conocer hace pocos meses, cuando me encontraba de visita por las Encartaciones, emblema histórico de la construcción de nuestras leyes, pues ya en 1394, aprobaron bajo un roble, el primer fuero viejo de las Encartaciones, 58 años antes del fuero antiguo de Bizkaia. Y es precisamente durante la visita a Trucíos, donde pasé por delante de la casa-palacio La Puente, donde hace 72 años que se reunió por última vez en tierra vasca el Consejo de Gobierno de Euzkadi presidido por Agirre y aprobó el Manifiesto de Trucíos, cuando las tropas fascistas habían tomado ya Bilbao y habían derogado por decreto hasta el Concierto Económico en Gipuzkoa y Bizkaia por considerarlas «provincias traidoras»:

«Olvidando muchísimos de los favorecidos por el Concierto esta prodigalidad que les dispensó el Poder público, se alzaron en armas en Guipúzcoa y Vizcaya contra el Movimiento Nacional iniciado el 17 de julio último, correspondiendo así con la traición a aquella generosidad excepcional, sin que los constantes requerimientos realizados en nombre de España para hacerles desistir de su actitud, lograsen el efecto pretendido. No es, pues, admisible que subsista ese privilegio sin agravio, para las restantes regiones que, con entusiasmo y sacrificio sin límites, cooperaron desde un principio al triunfo del Ejército. (Texto del decreto 247)»

Ante esta situación, el Lehendakari Agirre, frente a la barbarie franquista ayudada por tropas italianas y alemanas, contrapone a la violencia el carácter humanista de su gobierno, con la liberación de los presos, y su negativa a la destrucción de Bilbao como le pedían numerosos republicanos. Porque según el manifiesto, el ejército vasco podía haber sido derrotado por el ejército invasor y fascista, aquél que reclamaba el derecho de conquista, pero no iba a conseguir doblegar el espíritu del pueblo, un espíritu que según sus palabras, «no sería jamás vencido».

En el año 2007, en el 70 aniversario de dicho manifiesto, recordando esta épica situación, el Lehendakari Ibarretxe realizó un consejo de gobierno en el histórico lugar y entregó una reproducción del manifiesto a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, junto a un retoño del árbol de Gernika. El propio Lehendakari Agirre lo explica de esta forma en su libro «De Gernika a Nueva york pasando por Berlín (capítulo II: La agonía de un pueblo heroico)», cuando la crítica situación exigía una responsabilidad máxima:

Discutimos en el Gobierno la actitud que debíamos adoptar. El pueblo era nuestra preocupación. Había sido evacuado en gran parte, especialmente aquellas personas que podían haber sufrido represalias.

-Yo propongo -dijo el Ministro del Interior-que el Gobierno quede en Bilbao, y que nos entreguemos, a cambio de que la población civil sea respetada.

-Conformes -dijeron varios.

-No -les dije-, todos no, a quien corresponde quedarse es a mí.

Los compañeros de Gobierno se opusieron a mi decisión, y después de mucho discutir, consideramos que nuestro sacrificio seria completamente inútil. A nosotros nos fusilarian, pero por ello el pueblo no quedaria exento de las más brutales represalias. Teníamos el ejemplo de Guipúzcoa, con los cientos de fusilados y asesinados, sin que se hubiesen librado de la furia franquista quince ejemplares sacerdotes vascos, de quienes dijo el Obispo vasco doctor Mujica en documento dirigido a Pío XII, que «el General Franco no era digno de besar la correa de sus sandalias».

El Gobierno acordó estar siempre al lado de su ejército y de su pueblo, cuidando y atendiendo sus necesidades. Nos repartimos en dos grupos. Uno, en el que me encontraba yo, se dirigió a Trucíos, última localidad en tierra vasca a unos treinta kilómetros de Bilbao, desde donde dirigiríamos los trabajos de evacuación.

Y allí, redactaron el siguiente manifiesto que quedará para la posteridad:

MANIFIESTO DE TRUClOS

Junio de 1937

He llegado con las tropas vascas hasta el limite de Euzkadi. He permanecido entre ellas admirando el temple de nuestro pueblo, cuyo espiritu no será jamás vencido. Y antes de salir de Euzkadi, protesto en su nombre ante el mundo del despojo que con los vascos se verifica en pleno siglo XX privándonos de nuestra Patria, a la que tenemos derecho por ser nuestra y porque la amamos entrañablemente. Y protestamos doblemente, porque para verificar el despojo ha necesitado el fascismo español de fuerzas mercenarias y extranjeras y de elementos de guerra alemanes e italianos. Con absoluto descaro invocan nuestros enemigos el derecho de conquista. Lo negamos para siempre. El territorio habrá sido conquistado; el alma del Pueblo Vasco, no; no lo será jamás. Hemos obrado noblemente; nuestra conducta no ha variado ni siquiera a última hora. Hemos dejado intacto Bilbao y sus fuentes productoras. Hemos dado libertad a los presos con generosidad que es pagada por el enemigo con persecuciones y fusilamientos. Ningún despojo es imputable al Ejército Vasco.

El Pueblo Vasco mira al futuro con ilusión; su alma nos pertenece. Nuestra conducta es la suya. Volveremos a recobrar.el suelo de nuestros padres para restaurar el idioma escarnecido, la ley ultrajada, la libertad arrebatada. ¿Qué prometió jamás el fascismo a Euzkadi? Nada, pues puesta su planta sobre Bilbao ha derogado no sólo la autonomía conquistada, sino hasta el Concierto Económico, viejo resto de libertades históricas que fue respetado hasta en los tiempos de la Monarquía. Protesto también de este postrer despojo, interpretando el sentimiento sordo del pueblo sojuzgado, a quien no se le permite hablar.

Mi pueblo emigrado tropieza con el mar, encontrándose ante un doble peligro. No quiero pensar que los pueblos amigos o enemigos han de permanecer en silencio. ¿Tan grave es que un pueblo defienda su libertad? Pues por defenderla, por ser dignos de la Patria, centenares de miles de vascos pasan hoy momentos de angustia y privaciones. No quiero creer que del mundo ha desaparecido la sensibilidad.

El Gobierno Vasco sigue en su puesto, lo mismo en Euzkadi que donde quiera que se encuentre. El es el Gobierno legítimo de los vascos porque interpreta el sentir de una raza, que no ha sido vencida, sino temporalmente avasallada y ultrajada. Y el afecto de nuestros compatriotas les acompañará hasta el día de la victoria.

El presidente del Gobierno de Euskadi

Trucíos, 26 de junio de 2007
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «Lehendakari Agirre (1): El espiritu que no será jamás vencido»

  1. Triste es ver al Lehendakari López aprovechando el homenaje a Agire para justificar su farsa de gobierno, cuando en los anteriores homenajes de Agirre los socialistas no asomaban la nariz.

    Nos habla de que el «entendimiento entre diferentes es posible por encima de las ideologías para construir el país», pero lo que Lópèz ha practicado es muy distinto, sin olvidar que fue él que modificó el juramento original de Agirre que despreció para luego tumbarse a la bartola con el Ipod.

    Para mi Agirre es y seguramente será, la personalidad más destacada del nacionalismo, además de tener una formación tanto intelectual como ideológica de primera, y una capacidad de organización y de relaciones internacionales muy superior a lo que puedan alegar ninguno de los demás lehendakaris, y no hablemos ya del último.

    Supongo que esta serie que pretendéis comenzar no será de las más comentadas ni leídas, porque el pim-pam-pum es lo que vende, pero os animo a que sigáis porque la ignorancia supina respecto a Agirre entre los propios jeltzales es tan vergonzosa y la labor pedagógica existente tan insignificante, que como no intentemos hacerla por vías extraoficiales, al final Patxi Lopez va a parecer el heredero y los batasunos y sus imitadores lo van a apartar por «transversalista».

  2. Realmente inconcebible que el primer Patxi Lopez, el Lehendakari frentista y el que además se apoya en aquellos como el PP que no condenan el régimen franquista ni el alzamiento fascista de Franco vaya de que le imita a Agirre cuando lo primero que hace el cebollo ese es cambiar el mismo juramento que Agirre juró, ante Dios, para hacer frente al mismo fascismo en cuyos descendientes Pachilo se apoya.

    Nada que ver este cenutrio con el Lehendakari transversal, Agirre, que gobernó en concentración con sociatas, comunistas, republicanos y nacionalistas y que mantuvo alta la bandera democrática y mantuvo viva la institución democrática, la única de toda la República que persistió, mientras la presidencia de la república española languidecía con el viejales Sanchez Albornoz o la Generalitat con Tarraldellas plantando berzas en un huerto de Perpiñán.

    Y sobre todo el orgullo de Agirre de haber luchado noblemente, de no haber causado el exterminio de enemigos inermes, de no haber cedido a la tentación de la venganza, de proteger al enemigo y al ciudadano y a las libertades políticas y de culto cuando en España los españoles usaban la guerra para delatarse, matarse y apropiarse de lo del vecino.

  3. Pero para defender lo propio, lo plural, como se puede menospreciar TANTO, al actal leheNdakari, y a personajes tan ilustres, como el historiador y el catalan, VERGUENZA, ajena.

    Claro así nos va con los frentistas, es que el lehendakari del pnv, jura por DIOS, y luego APOYA EL ABORTO, tomate del frasco CARRASCO.

    Claro es que el juramento de AGIRRE, es SIMBOLICO, y JEL, tambien es simbolico, claro que los valores son SIMBOLICOS.Todo es simbolico.

    Mira Patxi tiene tanto derecho a prometer y a que toque el OBOE, como uno del PNV, apoye al aborto libre y a ZAPATERO, lo del aborto de la adolescente ya ni hablamos.

    Es que en tiempos de zozobra no hacer mudanza.

  4. «Es que en tiempos de zozobra no hacer mudanza»

    Pues diselo a Patxilo, k en tiempos d zozobra, se puso el al mando paktando kon el PP, xa aplikarnos la politika ekonomika de Zapatero, esa k en zozobra t lleva al fondo del oceano.

    Patxilo, 1 mentiroso d tomo y lomo, intenta ir de perdonavidas, mientras k Agirre, era 1 defensor acerrimo de la verdad. «Euskaldunen hitza», t suena d algo arrano? Xk a Patxilo eso le suena a oboe mudo.

  5. Para mi lo doloroso es que Agirre sea homenajeado en el PNV por gente que no defiende su legado sino el legado de un modelo de vuelta de tuerca al Agurriagerrismo del partido cerrado y piramidal al que Agirre les resultaba molesto y que nos ha acabado alejando del sentimiento del votante tradicional del PNV.

    Me parece igualmente grave que le homenajeen personas que no reniegan de personajes tan nefastos en los ultimos tiempos como Xabier Arzallus que se encargó además de perseguir y de estigmatizar a personas tan fieles al pensamiento del Lehendakari Agirre como Anton de Irala que fue su secretario personal y todos los que trabajaron en el organismo mejor preparado y mas efectivo que tuvo el PNV en la dictadura, como fueron los Servicios de Información bajo el mando de Lehendakari, pilar de su impresionante labor internacional.

    Esta bien ver la paja en el ojo ajeno, pero sin ver nada en el propio poco se va a avanzar.

  6. Andoni, aunk komparto parte d tus kritikas, no puedes komparar a Ajuriagerra kon el aitite, xk aunk el primero pudo tener sus + y sus menos kon Agirre y kreyese en 1 modelo d partido k algunos puedan no kompartir, aunk kometiese, errores + o menos graves, Ajuriagerra era 1 patriota y 1 tio muy valiente, kosas k no podemos decir de los k se dicen (no k lo son, sino k dicen k son) herederos de Ajuriagerra.

    Lo cierto es k a Agirre, bajo el kalifato del aitite, no se le dio demasiada importancia ni a su espiritu y los Servicios fueron demonizados 1 y tra vez, hasta k llego el de Zumarraga xa reinvindikarle junto kon Landaburu, Leizaola, Irala , Irujo y toda esa generax irrepetible.

  7. Me ha sorprendido que la web http://www.lehendakariagirre.eu tenga en los documentos los libros completos escritos por Agirre. Me parece un paso FUNDAMENTAL para universalizar la obra del nacionalismo. Un agradecimiento a la familia del lehendakari por haber dado este gran paso.

    Por ello, animo a las familias de Leizaola, Irujo, Irala, y de otros muchos abertzales que hayan podido crear una obra de inteerés para que busquen ayuda institucional y en el nacionalismo y puedan realizar también este gesto de apertura e inmortalización de estos grandes patriotas.

  8. JELen agur
    Me sumo a los comentarios de los foreros (salvo la salida de pata de banco de Arrano) y alago la iniciativa que presenta Ion.
    Aquella fue un generacón dificil de repetir, adelantada a sus tiempos (hoy seria revolucionario hasta para la izquierda, lo que hizo Aguirre con su empresa y los trabajadores) y tenemos la obligación moral, ideológica e incluso politica (para saber discernir en la dificil nebulosa politica de nuestro tiempo) de recuperar su legado, estudiarlo y difundirlo.
    Soy de los que creen que la gente necesita saber que estos planteamientos humanistas existieron y que son la «cruz de guia» de nuestro movimiento.

  9. JOSEBA, donde esta la SALIDA de pata de banco, y otra pregunta donde ves el humanismo, actual?

    Un saludo, gracias.

  10. arrano, otra diferencia apreciable es k el Lehendakari Agirre era 1 kurrante del kopon, mientras k Patxi no pega 1 palo al agua y se dedika a sakarse fotos. K ejemplo xa la juventud el Lehendakari del ipod.

  11. Efectivamente, porompompero, hay varias secciones, incluyendo una Antología, Las Obras Completas, Diarios, Recortes de Prensa y Publicaciones de la época. Hay material como para perderse y me encantaría que esto mismo pudiera hacerse con otros nacionalistas históricos, las publicaciones como Euzkadi, Aberri, etc…

  12. Gloria y honor al lehendakari Aguirre. Su conducta de vida es un ejemplo y un faro para todos los euskaldunes.
    Sepamos recoger su ejemplo y su mensaje. habrá que deponer posiciones particulares para lograr una unidad – imprescindible – que nos permita algún día, alcanzar nuestra independencia-burujabetasuna.
    Con un gran respeto y estima a los foreros que participan en este sitio.
    Nadie tiene la verdad absoluta y yo menos que nadie, pero es prioritario dejar de lado las luchas intestinas.
    Agur bero bat danoi.

  13. El homenaje que se le dió al Lehendakari Agirre fue sobresaliente en las formas y en el contenido. Y la presencia de los lehendakaris anteriores rubricó un acto muy necesario. Es lamentable las opiniones viscerales, sectarias de merrywheather que delatan un escaso espíritu transversal y mucho de no saber perder.

  14. Anda Hamaikatimo y deja las pirulas, que la transversalidad de López es como la de HB; ellos-ellos y sus intereses. Mucho tiene que aprender el Lehendakari del Lendakari. Lo primero, a respetar a sus antecesores que para rezar con Obama no importa la laicización.

  15. Pero bueno Hamaikatimo comparar a Agirre con el actual inquilino de Ajuria Enea sólo es materia para gente como tu de obediencia ovejuna y de que claro modifica la realidad.
    Pachilo lo primero que hizo fue cambiar el juramente que juró Agirre con lo cual el tracto político queda quebrao por que claro es que eso quería Pachilo diferenciarse, ser españolmente el, lo que me parece muy bien, pero claro no casa con Agirre, que no era españolazo y que juró por Dios y no por el rey de España, que tiene bemoles. Por que Pachilo jura por el rey y por la monarquía que fundó Pako Franko.
    Por que ya sabrás que Carlangas era Juan y no Juan Carlos que es el nombre que le puso Pako fRanko a Juan que luego fue Juan carlos. Osea que pachilo traiciona el espíritu de la República, deserta de Dios y jura por el rey puesto por Franko.
    Yo es que veo parecidos, de veras, Hamaikatimo, explícame, en que se parecen Pachilo y Agirre? En el blanco del ojo?

  16. JELen agur

    Arrano, es cierto que no has sacado la pata del banco, es que la tienes siempre fuera. Reléete el mensaje…
    La ideología del PNV es humanista de raiz cristiana. para algunos esto es sinónimo de derechas. Para los que no somos ni de derechas ni de izquierdas es otra ideología. En fin, a lo mejor es que uso gafas para ver 3D y no me vale el clásico esquema derehas-izquierdas…

    Mira, sin embargo, al bueno de Amerikanua, su cordialidad, sus buenas palabras…Lástima que en el último momento se le haya «escapado» la típica expresion de la IA «Independencia-Burujabetasuna».
    Pero bueno, por lo menos ha sido respetuoso.

  17. Joseba, te agradezco tus buenas maneras de expresarte.
    Independencia y Burujabetasuna, no son términos exclusivos de la IA. Los fundadores del Nacionalismo Vasco, crearon esa simbología y estrategia.
    Lehendakari Aguirre: El espíritu que jamàs será vencido, ese es el título del sitio, yo lo sigo y lo respeto, no me voy del tema.
    Gloria y honor al lehendakari Aguirre y a todos quienes dieron generosamente su sangre por Euskadi.
    Así que estimado Joseba, no te de lástima ni se me escapó nada, cualquier coincidencia con la realidad no es mera casualidad, sino causalidad, en todo caso.
    Hala eta guztiz ere, goraintziak bidaltzen zaitut.

  18. JELen agur

    independencia y burujabetasuna (¡vaya por Dios!) son tìpicos términos usados por la IA. El nacionalismo, de usar, ha sido BURUJABETZA, no burujabetasuna, que es una deformacion de los de la IA.
    Una de estas casualidades…

  19. Joder Joseba, no intentes encasillarme, por que por ese lado te equivocarás. No quieras hacer una cuestión semántica de lo que quise decir, pues de lo contrario ya sería mala intenciíon de tu parte.
    Independentzia, burujabetza, burujabetasuna, son conceptos identicos, en Santurtze o en la China.
    De todos modos, te respeto.

  20. JELen agur

    ¡Qué más quisiera yo que no hubiera confusiones!

    Pero la confusion es el inicio de las meteduras de pata y de ahí al caos.

    Si marcamos los límites infranqueables de una ideología, sabremos neutralizar a los ideólogos oponentes que están obsesionados (porque lo están) por la confusión ideológica (la de los demás, porque la suya la tienen muy, pero que puy clarita). Y esto es un abandono de nuestras responsabilidades.
    Esto es lo que llevó a mucha gente, buenos vascos a creer que el orden fascista era el idóneo par proteger sus valores, y fue una trampa. Muchos años antes otros pensaron que el orden constitucional respetaría los valores de conviencia secular de los vascos y fue una farsa. Previamente otros pensaron que las proclamas de Carlos IV en defensa de esos mismos valores serían defendidos, y fue un bluff.
    Total, que si de algo hay experiencia en nuestra bendita tierra es de farsantes que agitan banderas que luego no son capaces o no tenían ninguna intención de sostener o incluso tenian intencion de aprovechar y luego destruir.
    Aquella generación de Aguirre tuvo esa visión de distinguir el humanismo de sus principios de las falsas proclamas, optando por el camino más difícil, pero más consecuente.

  21. Chapeau Joseba, siempre kontra el engaño y el totalitarismo, la gran lekcion d la generacion Agirre. Kontra el fascismo, kontra el nazismo, kontra el komunismo. Y sobre todo, saber organizar komo ning1 otro supo, los vaskos de todo el mundo.

  22. JOSEBA estoy contigo en parte, desde luego el pnv, en la guerra su comportamiento fue ejemplar, segun tengo leido y oido, no obstante en la guerra, los buenos y los malos se confunden.

    Si las circusntancias de la guerra hubieran sido otras, me refiero desde el punto de vista militar o belico y no politico, las cosas hubieran sido diferentes.

    No olvides que en la WERMAG, habia catolicos practicantes, entre los mandos y la tropa, y que la democracia AMERICANO, bombardeo TOKYO, durante dos horas con siescientos bombarderos sin parar.

    Amen de otros bombardeos como el de HAMBURGO, en el que hubo cantidad de victimas civiles, osea GERNIKA A LO BESTIA.

    En la guerra del 36, y hasta la primevera del 37, en Euskalherria los batallones del pnv, se retiraban continuamente y no tenian aviación, y por eso creo que practicamente no pudieron ni hacer prisioneros o pocos.

    En cambio los aliados del pnv, comunistas, socialistas, republicanos si que cometiron cantidad de tropelias, como el bando nacional fascista, lo de aliado lo empleo pero no se si es la palabra exacta, pues estaban en el gobierno de aguirre e Irujo estaba en el gobierno republicano.

    Sigo creyendo que en el bando carlista y fascista habría buenas personas, y menos buenas, tambien.

  23. Yo de hecho tenía un aitona en cada bando, y a nadie he oido hablar mal de ello, los dos estuvierosn en la carcel, y uno en campo de prisioneros, fatal.

    Otros se fueron, calentaban la cabeza la gente y luego huyeron.

    Ondo izan Joseba jauna..

  24. Agur eta ohore ene populia,

    Soy uno de los hijos de Anton de Irala que se menciona en éste post. La verdad es que no tenía intención de entrar en éste post porque he pasado unos días de auténtica zozobra por lo que sucedió en Gasteiz el Sabado pasado. Me encuentro ahora mas tranquilo y si quisiera decir unas pocas palabras concerniente a la situación caótica en la que nos están gobernando el Lehendakari, como dicen arriba, que no Lendakari.

    Hace falta tener mucha talla como dice el articulista Ion Gaztañaga (como la tuvo José Antonio Agirre) para liderar nuestra patria en, desde y para la libertad, en BURUJABETZA. Este concepto que se ha manejado por varios mas arriba no es tanto quien lo crea ni si es mas ortodoxo decir BURUJABETZA o BURUJABETASUNA.

    Personalmente abogo por BURUJABETZA, pero sobre todo quisiera compartir la idea que el gobernarnos en BURUJABETZA no tiene una fecha concreta. Si analizaramos nuestra historia, sobre todo desde hace cinco siglos, podremos observar que de HECHO, nuestros antepasados lo practicaban sin tan siquiera conocer la palabra. Para mi esa es la cuestión, lo demás es banal. Entiendo que algunos (igomendi, porompompero, Andoni, Joseba) sugieran la apertura e inmortalización de pesonajes singulares como pudo ser Aita. Agradezco desde aqui esos deseos pero…Aita …y Ama, quien con sus 86 años tiene la cabeza de maravilla, siempre huyeron de ceremonias, homenajes e historias parecidas. Lo importante pare ellos han sido, son y serán los hechos que una persona acomete para el bien de la sociedad, la entrega, el servicio, sin esperar nada a cambio. Hace bien poco se nos abordó (a través de Ama) para hacer un homenaje a Aita. Pues mientras ella viva, va ser que NO, y además estoy de acuerdo con ella. Lo importante es el legado de esas personas, sus aportaciones, políticas, ideológicas, etc.

    Lo malo (que también) como alguien comenta arriba no es tanto que se estigmatizara a Irala sino que se boicoteó todo un proceso de trabajo intelectual que Aita junto con un grupo de colaboradores después de decadas de dedicación lograron descubrir lo que realmente había detrás de las «cuatro carlistadas»: dos de ellas por todos conocidas, siendo las otras dos 1) la que los liberadores del MLNV llevan 50 años desarrollando en nuestra nación y 2) la que los nacionalistas franco / españoles de pensamiento único están también zumbando a nuestra sociedad.

    Una persona como F. López que es capaz de decir / leer lo que dijo / leyó el sabado pasado en la Lehendakaritza, siendo como es, y habiendo cometido una auténtica provocación cuando «juró» en la casa de juntas invitando a las tres armas, despreciendo el tradicional crucifijo etcetera… ¿Cuando vamos a aprender de otros países donde la pluralidad cultural y religiosa, entre otras cosas, conviven en simbiosis, positivamente?

    Tomo como ejemplo EEUU donde la frae IN GOD WE TRUST que aparece en los billetes (divisa), es de carácter UNIVERSAL y no obliga a nadie a nada. Mas diré, cuando los yanquis dicen GOD BLESS AMERICA. También me quedo con el fondo porque en efecto la forma, hoy es discutible por aquello que AMERICA lo es todo: Canada, Estados Unidos de America, Estados Unidos de México, Centro America y Latino America.

    «Dios mío librame de las aguas mansas que de las bravas ya me encargo yo».

    GORA JEL ! GORA BURUJABETZA !

    Agur t’erdi

  25. Kaixo Ion,
    Primero darte las gracias por la iniciativa que nos anuncias en este post. No dudes en contactarme si algo te puedo aportar. Como aparitivo a mi colaboración te envío (espero que entre todo) unos apuntes que utilizo (que he utilizado) dando charlas sobre Agirre tar Joseba Andoni. Allí va:
    LOS DOCE SENTIDOS (ENTRE OTROS) DEL LEHENDAKARI JOSE ANTONIO DE AGUIRRE

    Frecuentemente se oye la siguiente pregunta: ¿Qué pensaría de esto el Lehendakari José Antonio de Aguirre si hoy viviera? La contestación es bien sencilla. Busquemos en sus escritos, llenos de doctrina e ideología, para encontrar la o las contestaciones a esta pregunta.

    Aguirre fue ante todo un líder político, por eso en esta búsqueda de citas de la obra escrita del primer Lehendakari del Gobierno Vasco empezaremos con una cita política.

    Quizás la cita más conocida del primer lehendakari de Euzkadi es la de su discurso en las Cortes españolas de Madrid en el llamado debate de la “Suspensión de los periódicos del 26 de agosto de 1931” en plena segunda república española. Se ve que esto de suspender periódicos es un mal crónico de la democracia a la española. Este es un extracto de este discurso:

    1. EL SENTIDO POLITICO

    “Yo estoy afiliado al Partido Nacionalista Vasco, fundado por D. Sabino Arana y Goiri. El Partido Nacionalista Vasco tiene por lema dos palabras:”Jaungoikoa eta Lagi-Zarra” (“Dios y ley vieja”).
    Desde el momento en que la primera palabra alude a Dios, entendemos nosotros que nuestro partido es confesional, (lo fue hasta la asamblea nacional de Iruña en Marzo 1977) y en esta fraseología de derechas y de izquierdas, fraseología ridícula, nosotros tenemos una posición bien definida: catolicismo viril e integral, catolicismo de hombres, no sensiblería beata. Nosotros, en esta fraseología a que aludo, si es que “derecha” es ser opuesto a los avances legítimos de la democracia en contra de los poderes absolutos, si esto es ser derecha, nosotros somos izquierda. Si por derecha se entiende la consubstancialidad de la religión con un régimen cualquiera y no independencia absoluta de los poderes eclesiástico y civil en sus materias respectivas, entonces también somos izquierdas. Y si por derecha se entiende, en el orden social, oposición a los avances legítimos del proletariado, llegando incluso a la transformación absoluta del régimen presente, e incluso hasta donde no vais vosotros, en el terreno económico, si por eso se entiende derecha, también somos izquierda.
    Ahora bien, si por izquierda se entiende el ir contra la familia, contra los sagrados principios de la Iglesia católica, cuyas normas nosotros profesamos, entonces, en esa fraseología, que estimo ridícula, somos derecha. Yo os hablo con sinceridad. Y ahora, vamos al segundo término del lema: Ley vieja.
    Para no hablar de memoria, os leeré palabras de las autoridades del partido a que pertenezco:
    “Hoy más que nunca (dice en una declaración oficial la autoridad suprema del partido a que pertenezco), hoy, más que nunca, interesa al Partido Nacionalista Vasco hacerlo constar así: En el orden político, aspiramos a la soberanía plena de Euzkadi sobre sí misma.”
    Señores diputados, esta es la aspiración en el orden religioso y en el orden político del Partido Nacionalista Vasco.”

    En el mismo discurso dos referencias, una a la Libertad a secas y la otra a la libertad de prensa:

    “Sr. Ministro de la Gobernación, ¿a que ese envío de tropas a Navarra y de cruceros a Bilbao, en especial uno de ellos, que con su nombre parece que ha querido darnos una bofetada (lo digo con todo el alma Sr. Ministro de la Gobernación), con su nombre de “Libertad” (Protestas en varios lados de la Cámara) ¡Libertad allí donde tantos periódicos se han suspendido! “ y hacia el final del discurso dice “Yo espero que será prontamente autorizada la reaparición de los periódicos suspendidos en el País Vasco. Yo espero que estas medidas no han de proseguir, porque sería el mejor medio de que la Republica se tambaleara.”
    (OBRAS COMPLETAS DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE – SENDOA ARGITALDARIA – 1981 – PRIMER TOMO – Páginas 65-69)

    De este extracto de este famoso discurso podemos sacar un hilo conductor para nuestra consiguiente búsqueda de las diferentes facetas del Lehendakari José Antonio de Aguirre.

    2. EL SENTIDO CRISTIANO

    Ya hemos visto que en su discurso más famoso en el Congreso de los Diputados en Madrid, cuando tenía 27 años, dejó claro que el era de “un catolicismo viril, un catolicismo de hombres..” Once años más tarde en su gira por Latinoamérica dará una conferencia en la universidad de Bogotá el 28 de agosto de 1942 con el título de “EL SENTIDO DEMÓCRATICO, EL SENTIDO SOCIAL Y EL DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS EN LOS MOMEDNTOS ACTUALES” y proclama:

    “Para mi, señores, es en el Sermón de la Montaña (de Jesucristo claro está) donde se encuentra el principio de la verdadera liberación humana, a partir de cuyo momento, el hombre entró en posesión de la más excelsa de las doctrinas, proclamada para su servicio y su salvación.”
    (OBRAS COMPLETAS DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE – SENDOA ARGITALDARIA – 1981 – SEGUNDO TOMO – Cinco Conferencias – Página 177)

    En su libro De Gernika a Nueva York pasando por Berlín relata lo que le pasó el día 13 de Mayo de 1941 cuando el Ministro (Embajador) de Venezuela le comunica que “mañana llega la señora viuda de Guerra (su mujer Mari Zabala disfrazada de viuda venezolana) con sus hijos.”

    “Mis ojos se han levantado al cielo para dar gracias al Dios bueno que cuida de los hombres….” El doctor Despradel (el embajador de Venezuela en Berlín) me había prestado una traducción de la Sagrada Escritura y de los Evangelios. Es mi lectura obligada todos los días.”
    (OBRAS COMPLETAS DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE – SENDOA ARGITALDARIA – 1981 – SEGUNDO TOMO – De Guernica a Nueva York pasando por Berlín – Página 358)

    3. EL SENTIDO SOCIAL

    En una de sus conferencias más importantes pronunciada en la Universidad de la Habana (Cuba) el 11 de Octubre de 1943 y cuyo título es “EL SENTIDO HISTORICO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LA LIBERTAD ENTRE LOS VASCOS, el Lehendakari Aguirre proclamará:

    “Yo, que soy de los que creen en el fracaso actual de la filosofía marxista, creo que asistimos sin embargo a un proceso de extraordinario avance de “lo social”, y como cristiano, como católico, os confieso que lo recibo con enorme ilusión porque entiendo que mi doctrina tiene algo que ver y mucho más que hacer, en ese mundo que anuncia el más formidable avance social de todos los tiempos.”
    (OBRAS COMPLETAS DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE – SENDOA ARGITALDARIA – 1981 – SEGUNDO TOMO – Cinco Conferencias – Página 128)

    En la conferencia de Bogotá que hemos mencionado más arriba nos anuncia el “salario social” que 60 años más tarde será realidad en Euskadi.

    “Yo sostengo que no es justa, ni lícita la ganancia sino después que toda esta necesidad elemental del hombre honesto haya sido atendida.”
    (OBRAS COMPLETAS DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE – SENDOA ARGITALDARIA – 1981 – SEGUNDO TOMO – Cinco Conferencias – Página 185)

    4. SENTIDO DE LA LIBERTAD

    Libertad es una palabra que se repite constantemente en los escritos del Lehendakari Aguirre, libertad del hombre y libertad de los pueblos de la tierra. Los mensajes de de Gabón, en Navidad, eran una costumbre con el Lehendakari Aguirre, y el 24 de diciembre de 1939 declararía por la radio:

    “Tenemos los vascos una tradición de libertad de siglos y una educación política propia que no es de hoy. Nuestra tradición nos servirá de base para la marcha sobre el futuro. No necesitamos de materiales extraños de ninguna clase. Todo lo tenemos en casa desde siglos. Democracia sin demagogia – recordad nuestras Juntas Generales-. Poder fuerte sin extravíos dictatoriales – recordad nuestro Gobierno del Señorío-. Justicia social subordinada al principio del bien común – recordad nuestras leyes del fuero -. Igualdad aristocrática de los ciudadanos. Queremos la igualdad en el bienestar; no la queremos en la miseria.”

    Otra cita:

    “Hacia la libertad vamos; pero hemos de ir en medio de la fraternidad, de la unidad de pensamiento y de corazón. Sin titubeos, aunque la revolución ruja a nuestro lado, unas veces a cargo de la “derechas” monárquicas, otra vez a cargo de las “izquierdas” extremas. Hemos luchado entre la libertad que queremos alcanzar como nuestra y la revolución que, entorpeciendo su logro, era ajena a nosotros.
    Nos culparán de nuevo según les toque el turno. ¡No importa! Podremos siempre mostrar la limpia ejecutoria de un movimiento singular y completo, que realizando diariamente su revolución, va formando el alma de un pueblo que quiere ser libre, con los materiales eternos que presta la concepción cristiana de la sociedad.” Esto lo escribía el Lehendakari Aguirre en 1935 en su primer libro “Entre la Libertad y la Revolución” – Obras Completas – Primer Tomo – Página 590)

    Siete años más tarde en una de sus conferencias más importantes pronunciada en la Universidad de la Habana (Cuba) el 11 de Octubre de 1943 y cuyo título es “EL SENTIDO HISTORICO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LA LIBERTAD ENTRE LOS VASCOS, dirá:

    “¿Os puede extrañar, señoras y señores, que los vascos hoy en día luchen y se propongan seguir luchando por la libertad? Y un poco más lejos añade “conocido nuestro pensamiento sobre la dignidad del hombre y el amor de la libertad patria, conocida nuestra democracia histórica, os extrañareis de la posición que adoptamos ante la lucha ideológica terrible que en el mundo se desarrolla actualmente. ¿Cómo habíamos de ser traidores al espíritu de nuestra historia?”
    (Obras Completas – Segundo Tomo – Página 126)

    5. EL SENTIDO DE LA HISTORIA (LOS FUEROS)
    Cuando la muerte le sorprendió ese 22 de Marzo de 1960, el Lehendakari Aguirre estaba enfrascado en escribir su “Historia del Pueblo Vasco”. En las Obras Completas, que tanto hemos mencionado, se recoge bajo el título “APUNTES SOBRE LA OBRA HISTORICA DE J.A. DE AGUIRRE“ (Tomo Segundo página 577) parte de esta obra inacabada. Como dice su hijo Iñaki Aguirre Zabala:
    “La otra dimensión, menos conocida, que corre a lo largo de la obra de José Antonio de Aguirre es la dimensión popular, restituida en profundidad con realce de la corriente democrática presente en la gestación secular de las instituciones populares, de lo Códigos o Constituciones nacionales de los distintos territorios vascos, con su adaptación o adelantamiento respectivo a la época.”

    Efectivamente el lehendakari Aguirre fue un estudioso de los fueros vascos porque, como dice el historiógrafo Ildefonso de Guruchaga, en su prólogo al capitulo – “Fin de la Dinastía Pirenaica – Reinado de Sancho el Fuerte – de esta Historia del Pueblo Vasco:
    “Sabía que el conocimiento de la historia propia desarrolla en los pueblos la conciencia nacional y da asimismo al dirigente político una perspectiva de lo que pasa al presente y cierta previsión del futuro.”
    Y en un discurso en el Congreso de los Diputados de Madrid dice el Lehendakari Aguirre:
    “Yo soy leal a la historia de mis padres, defendiendo aquello que gozamos por ser nuestro y que por una traición artera de la monarquía el año 1839 nos fue arrebatado en contra de todos los fueros de nuestra patria y de la humanidad.”
    Y más adelante:
    “Yo acepto que se diga que no se quieren los fueros; acepto, incluso, que se diga que para que viva España es necesario que muera Vasconia; acepto todo; lo que no acepto que se diga es que los fueros en nuestro país no eran libertad, no eran soberanía, no eran independencia, no eran patria, porque eso es una falsedad histórica.”
    (Diario de Sesiones de las Cortes Españolas – Obras Completas – Primer Tomo – páginas 142 y 143)

    6. EL SENTIDO DE PUEBLO

    “El espíritu del pueblo vasco en la lucha por la libertad patria y de sus ansias sociales y tradicionales no podrá ya ser dominado. Se equivocaron quienes, una vez más, creyeron en la fuerza. “

    Mensaje de Gabón del 24 de diciembre de 1939.

    “Un pueblo que como el nuestro, cuando sus enemigos se ceban más en él crece y crece sin cesar, responde a un profundo espíritu interno que lo vivifica y constituye la esperanza más firme de días mejores.” Tomado del libro “Entre la Libertad y la Revolución” – (Obras Completas – Primer Tomo – página 577)

    Y como anticipando una situación que conocemos hoy con la inminente constitución europea clama por las nacionalidades oprimidas.
    “Pero si bien el valor individual – hombre – fue reconocido por lo menos en los Códigos y en las leyes – más no me atrevo a afirmar – el valor colectivo – pueblo – siguió desconocido por la incomprensión estatólatra, hasta que a protesta nacida de las propias nacionalidades oprimidas comenzó a preocupar a los estados. . “Entre la Libertad y la Revolución” – Obras Completas – Primer Tomo – página 586

    7. EL SENTIDO DE EUROPA
    En su mensaje de Gabón de diciembre de 1957, el lehendakari Aguirre avisa a su pueblo:
    “Dentro de pocos días, el 1 de enero de 1958, entrará en vigor el Tratado sobre el Mercado Común Europeo y el EURATOM, Comunidades que unidas a la del Carbón y del Acero constituyen las primeras empresas supra-nacionales, el núcleo básico de la Europa que va a unirse y a la que dentro de poco dará fisonomía política la Asamblea Común de los seis países firmantes de estos tratados.”
    Esto cuando en España todavía no se hablaba ni de la “democracias”.
    El sentido europeo del Lehendakari Aguirre es bien conocido, su participación dentro de la democracia cristiana en la construcción de Europa, colaborando con los conocidos “padres de Europa” Robert Schuman el francés, padre de la Comunidad del Carbón y del Acero, de Gasperi el Italiano , Van Zeeland, el belga; Adenauer, el alemán.
    En un discurso delante del Cuerpo Diplomático en Paris en el año 1949 el Lehendakari reclamaba:
    “Creación dentro de la organización federal europea de una sección especial que cuidaría, de una manera permanente, de los intereses y de la protección de las nacionalidades sin estado propio y en la cual éstas tendrían una representación directa y permanente.” (Obras Completas – Segundo Tomo- página 793)
    ¡61 años después seguimos reclamando lo mismo!

    8. EL SENTIDO DEL EUSKERA
    “Si el contenido social del Nacionalismo vasco en su más amplia acepción es algo que merece el respeto de todo hombre bien intencionado, no quedaría completa la consideración de su virtualidad interior – dentro de lo rápido e incompleto de este bosquejo – si no dijéramos algo del esfuerzo que el patriotismo vasco ha realizado por la restauración de nuestras características nacionales. Hablemos en primer lugar del idioma.
    Gracias al patriotismo Vasco el euzkera “la lengua isla” resiste la acción de los siglos y comienza hoy a marchar por el camino de un reverdecimiento vigoroso.”
    (Entre la Libertad y la Revolución – Obras Completas – Primer Tomo – página 582.)

    “El amor al idioma demostrará la cuantía del patriotismo y el patriotismo empujará definitivamente al pueblo al triunfo necesario de nuestro idioma. Los dos amores son complementarios. Si uno de ellos faltara, nuestro pueblo no sería conocido a través del exponente más vigoroso y tangible de su recia personalidad. Porque sin patriotismo, el euzkera seguiría el camino lánguido en el que le encontró el Nacionalismo salvador cuando apareció en Euzkadi. Y sin amor al euzkera, por mucho que se presuma de patriotismo, de nada valdría, porque demostraría en los que lo poseyeran, un afecto sensiblero incapaz de dotar a la patria de lo que necesita, del sacrificio de sus hijos, uno de los cuales es, que aquel que desconozca el verbo vasco, lo aprenda.”
    (Obras Completas – Primer Tomo – Entre la Libertad y la Revolución – página 584.)

    Más claro no se puede hablar.

    9. EL SENTIDO DE LA FAMILIA
    “Enseñanza. Si la educación es deber ineludible de la familia, la enseñanza es uno de los elementos de esa función. Ese derecho es anterior y superior al del Estado ¿Qué es, al fin y al cabo sino el producto de la convivencia ciudadana? El Estado es lo que nosotros queramos. Si el día de mañana en esos bancos se sientan gentes que piensan de distinta manera a como piensa la mayoría en este Parlamento, el Estado podrá ser otra cosa. Por eso el Estado es artificio, depende de la voluntad únicamente: pero hay algo que no muere, que es anterior, que permanece hoy y permanecerá mañana, sea el Estado de esta forma, sea de cualquier otra, a saber: los organismos naturales que componen la sociedad y el primero de todos ellos la familia.”
    Discurso en las Cortes Españolas a 10 de febrero de 1933 – Obras Completas – Primer Tomo – página 94

    Disfrazado como un terrateniente panameño con unas gafas falsas y un espeso bigote que nunca había llevado, ni llevará nunca más, escondido en un convento en Bruselas, el lehendakari Aguirre vive separado de su familia pero…

    “Desde que tuve en mi poder el permiso para entrar en Alemania (la estrategia de Aguirre era el conseguir los papeles y los permisos correspondientes en el centro del poder nazi – Berlín – para salir de la Europa ocupada) creció en mí el optimismo y una plena confianza en mí mismo. (¡Había burlado a nada menos que a la GESTAPO!). Y como llevaba mucho tiempo separado de mi familia, decidí ir a verlos. Iba a partir para una nueva aventura, que encerraba más peligros que todas las que había vivido hasta entonces, y sentía grandes deseos de despedirme de mi mujer, de mis hijos, de mi madre, de mis hermanos.
    Era la tarde de Navidad, día en que todos los hombres sentimos la llamada del hogar………
    Aquella noche nos sentamos toda la familia en torno a la tradicional mesa de Navidad. A pesar de la estrechez económica en que vivíamos y del racionamiento la cena fue digna…..
    Tanto habíamos sufrido que esa noche desbordó nuestra alegría. Después de la cena vinieron algunos amigos de mis hermanos y cuñados, y se organizó un animado baile. Entre los visitantes se hallaba un muchacho llamado Max a quien me presentaron como a un amigo panameño, que por estar solo había venido a pasar la noche de Navidad. Pero lo que mas indignaba a Max era que el panameño había monopolizado a la viuda venezolana (antes ya hemos mencionado que su mujer Mari Zabala estaba disfrazada de viuda venezolana) y que esta ni tan siquiera quería bailar con él. Le expresó su descontento a uno de los hermanos de mi mujer, el cual le contestó:
    Se trata de un tipo que no nos gusta nada……
    Lo que es un sinvergüenza contestó Max con indignación.”
    El 6 de enero volví a despedirme de mi familia, rumbo a un horizonte más desconocido que nunca.”
    (OBRAS COMPLETAS DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE – SENDOA ARGITALDARIA – 1981 – SEGUNDO TOMO – De Guernica a Nueva Cork pasando por Berlín – Página 301)

    10. EL SENTIDO DEL HUMOR
    La anécdota anterior ya marca un poco el ambiente de familia, de las dos familias los Aguirres y los Zabalas, familias que vivían cómodamente en Getxo en lo que siempre han llamado la campa de San Ignacio. Los hermanos más pequeños del Lehendakari, Teodoro, Iñaki y Ángel estudiaban en la Universidad de Lovaina al igual que los hermanos pequeños de Mari, Santi el médico, y Josiña el economista. A pesar del exilio y de las privaciones de todo tipo reinaba el buen humor y a esto seguramente contribuía el optimismo y el “teatro” del hermano y cuñado mayor interpretando el papel de un terrateniente panameño. Yo como hombre de teatro creo que no se puede concebir el “papel” que jugó el lehendakari de “terrateniente panameño” sin poseer un grado elevado de optimismo y un gran sentido del humor, y para muestra un botón:
    “5 de Mayo 1941
    Ayer me dijo el Ministro (Embajador) de Panama.
    -¿Quiere venir a cenar a la Legación mañana?
    – Con mucho gusto….(Yo observaba que el ministro se reía.) Pero ¿de que se ríe usted?
    – Porque tengo además otro invitado de cierta categoría con el que me gustaría verle frente a frente.
    – ¿Quién es?
    – El Sr. Méndez…..
    – Pero Sr. Ministro ¿habla usted en serio?
    El Sr. Méndez es un funcionario español quien ha sido durante muchos años hombre de confianza de varios embajadores españoles……Méndez es un entusiasta partidario de Franco……
    Y he llegado hoy a la Legación a la hora prometida. Poco después ha entrado el señor Méndez.”
    Aguirre relata la conversación durante la cena y llegado a los cafés sigue contando la anécdota el Lehendakari:
    “Mi Ministro tenía en sus labios una constante sonrisa…….Entonces dirigiéndose a Méndez le dijo:
    – Amigo Méndez ¿Cuándo van a concluir ustedes con tanto fusilamiento? Acabo de leer en la prensa que todavía hace unos días han sido fusilados unos cuantos individuos.
    – Pero Ministro si son asesinos, ladrones, gente indeseable en general.
    – Bien supongámoslo, pero ¿Cómo han fusilado ustedes a Companys el Presidente de Catalunya?
    – ¿Companys? ¿Pero sabe usted, Ministro, quien era Companys? Un bandido, un pistolero, un…
    – Y dígame, Méndez ¿Qué se ha hecho del otro, del Presidente Vasco? – preguntó el Ministro con gran aplomo mientras yo guardaba silencio conteniendo la risa, pensando en cual pudiera ser la respuesta del ingenuo y bien informado Sr. Méndez.
    – Otro sinvergüenza. Pero ése ha sido más listo.
    – ¿Pues?
    – Porque se ha escapado a tiempo.
    – Y ¿Dónde está ahora?
    – No lo sé fijamente. Creo que en Méjico o en los Estados Unidos…no sé…por allí se han refugiado todos esos indeseables. Por cierto creo que Aguirre vive espléndidamente con todo lo que robó.
    – Pero, ¿Qué robó?
    – ¿Qué robó? Pues llevó con él nada menos que cajones con oro y plata…todo robado naturalmente.
    El Ministro no pudo resistir más y se levantó de un brinco porque iba a soltar una carcajada…..
    Por lo cual seguí yo la conversación…..Nos hemos hecho tan buenos amigos, que al salir de la Legación me ha acompañado hasta la puerta de mi pensión. Así se acordará un día de que aquel a quien acompaño tan galantemente era un indeseable, sinvergüenza y ladrón, que habiendo salido cargado con vagones de oro y de plata, tenía el buen humor de pasear por Berlín esperando el dinero que desde América pudieran enviarle sus amigos, para poder embarcar y salvar su vida.
    Y me he acostado riéndome solo.”
    (OBRAS COMPLETAS DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE – SENDOA ARGITALDARIA – 1981 – SEGUNDO TOMO – De Guernica a Nueva York pasando por Berlín – Página 351-354)

    “Durante toda la cena yo no contesté más que con breves palabras a las preguntas que se me hicieron, pues aunque me esforzaba por hablar con acento americano, en una conversación larga delataba sin querer que aquella pronunciación era forzada.” (OBRAS COMPLETAS DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE – SENDOA ARGITALDARIA – 1981 – SEGUNDO TOMO – De Guernica a Nueva York pasando por Berlín – Página 295)

    11. EL SENTIDO DE LA VIOLENCIA
    “Soy de los que cree en el fracaso de la filosofía marxista, y de todas aquellas basadas en un concepto material de la vida o en el culto de la fuerza.”
    “Lo que no puedo admitir es el avasallamiento del espíritu que nace de una doctrina que establece el materialismo como principio y la dictadura, aunque sea del proletariado, como aplicación práctica, lo que resiste mi espíritu cristiano es el partido único y la falta de libertad.”
    (OBRAS COMPLETAS DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE – SENDOA ARGITALDARIA – 1981 – SEGUNDO TOMO – Cinco Conferencias – Página 184)

    Por su actualidad, transcribimos aquí el relato del asesinato de un adversario político, el Sr. Marcelino de Oreja, carlista tradicionalista.

    “Nos hallábamos los Diputados en Madrid siguiendo el curso de los acontecimientos y en continua relación con nuestras autoridades políticas, cuando llegó a la Presidencia del Consejo nuestro compañero D. Manuel de Irujo con la fatal noticia: “En Mondragón han asesinado a Oreja”. No lo pudimos creer. Desgraciadamente, al poco rato la noticia nos era plenamente confirmada. Pocas veces habían sentido nuestros corazones un golpetazo semejante. Caía nuestro compañero victima inocente del odio desatado en el alma de unos desgraciados que deshonraban a nuestro pueblo, asesinando a un hombre bueno, en el mismo centro de Euzkadi. ¿Quiso Dios castigar nuestro orgullo? ¿Quiso que también nuestra Patria conociera el deshonor y el sonrojo de que manos vascas asesinaran traidoramente a un hermano? Hubiéramos concebido la lucha leal por el ideal, por equivocado que éste fuera, pero el asesinato cobarde y alevoso, jamás.”
    (OBRAS COMPLETAS DE JOSE ANTONIO DE AGUIRRE Y LECUBE – SENDOA ARGITALDARIA – 1981 – PRIMER TOMO – “ENTRE LA LIBERTAD Y LA REVOLUCIÓN – Página 563)

    12. EL SENTIDO DEL MAESTRO SABINO ARANA GOIRI
    En el prólogo del libro de Pedro de Basaldua “El Libertador Vasco – Sabino de Arana Goiri” recogido en las Obras Completas – Tomo Segundo – páginas 859-862, José Antonio de Aguirre dice cosas como:
    “Uno de los méritos más grandes de Arana Goiri es la universalidad de su doctrina y, por eso, su aplicación para todos los tiempos”.
    “Arana Goiri interpretó el sentimiento innato entre los vascos no solo proclamando el derecho de su pueblo, la nación vasca, a disponer libremente de sus destinos conforme a la historia y a la filosofía, sino también de acuerdo con la voluntad popular.”
    “La doctrina de Arana Goiri es fiel reflejo de nuestra vieja tradición, que cimentó toda su filosofía político moral en el respeto intransigente de la libertad del hombre…….Podemos añadir que es, sin duda alguna, uno de los más ilustres precursores del humanismo cristiano de nuestros días.”
    Finaliza el prólogo el lehendakari Aguirre diciendo:
    “me ha movido escribirlo no sólo el afecto por el amigo y colaborador que desde las horas más difíciles fue para mí Pedro de Basaldua, sino la veneración por el maestro Sabino de Arana Goiri, cuyo ejemplo quedó grabado en mi alma para no borrarse jamás.”
    Se han recogido aquí unas cuantas citas de los escritos del Lehendakari Aguirre y hemos terminado viendo la relación estrecha entre Sabino de Arana Goiri y José Antonio de Aguirre.
    Los escritos de Sabino de Arana Goiri, se han recogido en unos volúmenes de sus Obras Completas que abarcan pocos pero intensísimos años (1890-1903). Los escritos de José Antonio de Aguirre – se recogen en sus Obras Completas que abarcan los años 1935-1959.

  26. Joseba Agirre Zabala agurgarria,

    Esker mila parte hartzera post honetan.

    Aipatu dituzun 12 puntu, funtsezkoak dire, nolabait zuen Aita eta haren kolaboratzaileak kunprenditu ahal izateko.

    Eta nola ez gure herrirako zoin bidea hartu behar dugun, doike.

    Joseba preziatua, hartu ene besarkada bero handiena eta eutsi.

    JELen

  27. Eskerrik asko, Joseba, por tu gran aportación. Intentaremos por nuestra parte y con toda la ayuda que nos puedan prestar una pequeña aportación al homenaje al Lehendakari Agirre. En mi caso, tengo que decir que no he tenido la ocasión de profundizar en su obra, así que según pueda ir leyendo y aprendiendo pretendo compartir parte de lo aprendido con los que nos leen. Los doce puntos que citas creo que nos ayudarán para que no se nos pasen los aspectos más importantes.

    Como han citado en este mismo hilo, yo también agradezco el esfuerzo de todos los que hayan colaborado en la publicación de las obras del Lehendakari en internet, y especialmente, la edición digital de sus libros, que facilitan mucho la búsqueda y las citas. Espero que con el esfuerzo y trabajo de todos podremos hacer un homenaje a la altura de la ocasión. Eskerrik asko denoi.

  28. Gabon Iralatar,

    Sólo me gustaría agradecer tu intervención y respetar, como no podría ser de otra forma, la decisión de la familia con respecto a los homenajes. Confío en que poco a poco, con el tiempo que podamos dedicarle a esta tarea, podamos divulgar la gran aportación que realizaron toda esa generación de abertzales, porque, entre otras cosas, nos servirán de ayuda en el futuro. Besarkada bat.

  29. Esker mila Ion,

    No quisiera que se malinterpretara lo que intento expresar.

    Una cosa son los homenajes y otra cosa son las aportaciones, escritos, vivencias, de esa gente que como bien apuntas nos pueden y DEBEN servir como guía en nuestra hoja de ruta hacía la liberación de nuestra nación en BURUJABETZA.

    Besarkada bat zuri ere Ion

  30. Dice el sr. euskalarrano, que por que se desprecia al actual lehendakari. Sr., no se si hay alguna persona que desprecie al Sr. López, quizas la haya, de todo hay en la viña del Sr.
    Pero no se trata de despreciar a nadie, sino de apreciarlo o nó. Y este el problema en este momento, que salvo los del psoe, porque los del pp no le pueden ni ver, nadie en euskalerria o euskadi, que viene a ser lo mismo, digan lo que digan algunos, nadie aprecia a una persona que se ha izado a lo alto del gobierno vasco valiendose de una artimaña como la empleada por los Sres. socialistas. ESTOS SI QUE HAN DEMOSTRADO SER VERDADEROS SOCIALISTAS DE » LO DE TODOS PARA TODOS, PERO LO NUESTRO PARA NOSOTROS». Asi que no lloren cuando oigan decir que este pobre personaje, ni fu, ni fa, no sabe donde tiene la mano derecha
    y como él y sus secuaces son todos de la misma calaña, se han resguardado en una comisión de sabios ancianos, todos ellos venerables personas y lo que más me llama la atención es que entre
    estos sabios «ancianos» haya personas del P.N.V.
    con lo que los del psoe les odian, no lo entiendo. Ah, sí claro, ahora me doy cuenta de porque hay gente del P.N.V.entre estos venerables «ancianos». Por que en este bendito pais nuestro son los únicos que han hecho politica de la buena, politica con MAYUSCULAS, a veces no acertando plenamente, pues personas humanas eran y pueden errar, Pero Gente HONRRADA a carta cabal. Y durante treinta años ha puesto en marcha un pais y lo han llevado a la cima del exito. y esto es algo que a Uds. les duele muchisimo. Entonces como nunca han tenido un Lehendakari, se alian con su enemigo, pero no importa porque el fin último de los dos partidos era echarle a la cuneta costase lo que costase al anterior Lehendakari, porque este hombre habia dividido el pais con su plan «Ibarretxe». Tranquilos, no llevan más que un año en el gobierno, disfruten de su traición, gocenlo con su enemigo el PP . Yo, personalmente no creo que el actual Presidente del Gobierno Vasco, que no Lehendakari, llegue a fin de la legislatura en ese puesto. En cuanto se revuelva la vibora del PP, esto se ha acabado y entonces sabremos de verdad lo malo que eran los anteriores. En fin Srs.del psoe, ustedes mismos, sepan que euskadi les va a facturar, por esta traición, una factura que no creo la puedan pagar, pero ese será su problema, no el nuestro.

    GORA EUSKADI ASKATUTA.

    GORA GU ETA GUTARRAK

    GORA GURE ASKATAZUNA

    GORA GURE ABERRIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *