Azala / Portada » Servicios suecos, impuestos africanos y gobernantes haitianos

Servicios suecos, impuestos africanos y gobernantes haitianos

Jon Goikoetxea

Según ha aparecido en los medios, el lehendakari López ha pedido en Bilbao ante el  “Comité Nacional” del PSE que se abra una debate «sereno» con «tranquilidad y sin alarmismos» sobre el modelo tributario porque «no podemos tener servicios suecos con impuestos africanos; las dos cosas a la vez  no pueden ser«.

Según López, este debate sobre la fiscalidad se debe dar tanto en Euskadi como en España porque es «imposible» pretender unos servicios como los de los países nórdicos, donde soportan una presión fiscal de entre el 40% y el 48%, y «seguir manteniendo la comodidad de tener una presión fiscal que no llega al 30%».

Supongo que  esta declaración no es mas que un torpe intento de ponerse el traje de economista  frente a un PNV al que en el mismo acto acuso de que “solo quiere debatir sobre el marco político”, como si economía y marco político fueran algo contrapuesto. Y de paso  tratar de justificar su actuación (incremento de la deuda de 492 en 2009 a 4.500 a finales de 2010) y la de sus jefes de Madrid, con una actuación tan “progresista” como la de incrementar los impuestos indirectos (tabaco, combustibles, IVA) y congelar cuando no reducir los impuestos directos (desgravación de 400 euros como promesa electoral en 2008).

Pero antes de plantearse la dicotomía entre servicios nórdicos (que no los tenemos)  e impuestos africanos (suponiendo que una presión fiscal del 30% sea africana), habría que pensar en resolver dos problemas previos que en cierto modo van unidos:

  1. Una sociedad con un elevado nivel de fraude fiscal (20% del PIB en el caso español según el ministro Corbacho), nivel que aumenta a medida que nos desplazamos para el sur, nadie puede creerse que en Andalucía  los niveles de paro sean cercanos al 40% si no es por una sociedad instalada en la economía sumergida. No se pueden pedir un compromiso fiscal nórdico a una sociedad con unos valores cívicos más propios del continente africano. Seria un error  pensar que la sociedad vasca es muy diferente a la sociedad española, pero partiendo de este hecho podemos intentar profundizar en los valores que siempre han caracterizado a la sociedad vasca (honradez, iniciativa, trabajo, espíritu igualitario, etc.)  y que posiblemente estén mas próximos al modelo nórdico que al español.
  2. Como reflejo de esta sociedad -o tal vez como causa de ello-  el Estado Español tiene una clase política propia de una republica bananera, con unos niveles de corrupción alarmantes y con una ineficacia de la cual es claro ejemplo el actual Gobierno Vasco.

La coalición PP-PSOE  ha demostrado en su primer año de gobierno no solo una total ineficacia en la gestión sino además un nulo compromiso con Euzkadi, algo natural ya que para ellos su país es España.

Una muestra de ambas cosas es el plan + Euskadi 09, que visto el coste y los resultados obtenidos a sido algo así como tratar de tapar una vía de agua con billetes de 500 euros. Un ejemplo de dicha actuación es el Plan Renove Mobiliario. El consejero de Industria nos lo ha vendido como un gran éxito: 160 millones generados en ventas, 43.387 hogares beneficiados y un IVA generado por valor de 25 millones de euros. La otra cara de dicha actuación es que el coste  estaba estimado en 2 millones y se han gastado 19,9, con un “ligero” desfase del 995%, ya que como declaro Bernabé Unda «La respuesta del consumidor ha ido más allá de lo que se podía prever», afirmación que en boca de uno de los responsables de administrar nuestro dinero resulta bastante inquietante. Decir que «por cada euro invertido por el Gobierno Vasco se han generado otros ocho euros» oculta el hecho de que los principales beneficiados están fuera de la CAV ya que como el Señor Unda debería saber la industria vasca del mueble apenas representa el 7% de la producción del Estado. Dato este que también sirve para rebatir la afirmación de que el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) recaudado por las haciendas vascas es de 25 millones, lo cual solo seria cierto si todo el proceso productivo ( de la materia prima al consumidor final) se hubiera realizado dentro de la CAV.

En definitiva, que tenemos un gobierno que no solo gestiona mal nuestro dinero sino que lo hace sin una visión de país, benefíciendo consciente o inconscientemente a empresas ajenas a nuestro territorio (caso Basagoiti, contrato de telecomunicaciones para Telefónica, etc.). Por lo que pediría al señor Lopez que antes de tratar de meternos la mano en la cartera, se ocupe de gestionar mejor nuestro dinero.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Servicios suecos, impuestos africanos y gobernantes haitianos»

  1. «La coalición PP-PSOE ha demostrado en su primer año de gobierno no solo una total ineficacia en la gestión sino además un nulo compromiso con Euzkadi, algo natural ya que para ellos su país es España.»

    ¡Cuanta demagogia barata! precisamente debido al estado autonómico, todas las fuerzas de cada autonomía tiran para casa….. Y si no, pregúntaselo a Rosa Díez.

  2. La apuesta industrial de Unda, un mediocre gestor y nulo estratega industrial, pasa por facilitar el que hagan negocio las grandes empresas que se mueven en torno al PSOE. De su incapacidad para dirigir nada pueden dar cuenta los trabajadores de la Naval de Sestao, que están condenados al cierre en el corto-medio plazo gracias a la nefasta gestión de Unda. Después este ignorante se fué a Navantia y casi logra que cierre la empresa después de empezar a construir los submarinos Scorpène, con planos y proyecto de los franceses, que acabó en demanda internacional por robo de patentes. Lo mejor de todo es que cuando los chilenos, que fueron los primeros en comprar el «submarino español», lo estrenaron el barquito se fué al fondo del mar y nunca más se supo de él.

    Pues bien, este personaje que no tiene ni puta idea de lo que es la industria vasca ni sabe nada de competitividad industrial, pretende ahora ahogar a las PYMES vascas porque el PSOE, ya se sabe, no está nada a «gusto» con esa tipología de empresas en las que los sindicalistas corruptos del PSOE no tienen cabida.

    El dato, objetivo, es que desde la llegada del ilegítimo gobierno actual a Ajuria Enea cada uno de los vascos hemos pasado de tener una deuda por los servicios públicos de 246 euros por cabeza a 2.250 euros por cabeza. Es decir, López y sus secuaces han multiplicado casi por 10 la deuda y sólo han traido paro y miseria a muchas familias de este País.

    El PP-PSOE saben que su país, su España de mierda, es un proyecto sin futuro ni viabilidad. Un país en el que la patronal, que representa sólo al 20% de las empresas y con dirigente que da para muchos más comentarios, y los sindicatos CCOO y UGT, que representan al 8% de los trabajadores, pactan subidas salariales en plena crisis cuando lo que se tendría que hacer es bajar los salarios si quieres ser competitivo. Un país con 300.000 liberados sindicales (que pagamos entre todos). Unas administraciones que han cerrado la ventanilla de pagos hace tiempo (eso explica, de verdad, porqué se están sacando todos los contratos del GV fuera de Euskadi: somos los únicos con algo de dinero para poder seguir pagando). Un país, en definitiva, que ha vuelto a la realidad económica de finales de los70 y que tardará más de 30 años en recuperarse, si es que lo hace algún día.

    Nuestra opción está delante de nuestras narices: apostar por un nuevo País pequeño y eficiente, competitivo en tecnologías medias y gestionado profesionalmente y con seriedad.

    Cuando una gran empresa empieza a resquebarjarse y se ve que no tiene viebilidad lo que se hace siempre es algo lógico: desgajar las partes de esa empresa que tienen futuro y posibilidades y tratar de salvar esas unidades de negocio. El resto se cierra ordenadamente.

    España de cierra, es nuestro turno.

  3. Buenos días.

    Es curioso porque me acuerdo la impresión que me hizo la frase del lehendakari de «no se puede pretender tener servicios nórdicos y pagar impuestos africanos».

    Estuve a punto de escribirle una carta. Luego pensé: «son tdos iguales. Este es igual a los que le precedieron».

    Y así es. Porque la visión de los ciudadanos HORMGA, no los CIGARRA, sino los hormiga, aquellos que han estudiado, trabajado y se han esforzado es de forma resumida que:

    1) Pagamos muchos impuestos a cambio de (casi)-nada; y

    2) Para qué le sirven al ciudadano normal, al que no está recomendado o es amigo de o tiene influencias, etc, etc. para qué le sirve a este Patxi cualquiera un Gobierno Vasco o una Diputación Foral e incluso un ayuntamiento lleno de oficinas de igualdad, registro de parejas, cambios climáticos, etc., etc., etc. sino es para pagar mogollón de impuestos a cambio de muy poquito.

    El poco o mucho derecho a decidir del que hemos gozado lo hemos malgastado. En lugar de hacer de Euskadi una comunidad moderna, la hemos convertido en una comunidad más burocratizada.

    Estoy convencido de que el que no se hiciera una ruptura con el franquismo es lo que ha originado todo este estado de cosas.

    Al final, qué más da Basagoiti, López o Ibarretxe (no por supuesto para sus allegados o empresas afines, etc.) sino para la inmensa mayoría de la cidudadanía. Si es el sistema el que da estos frutos y es que

    NO SE PUEDEN PEDIR PERAS AL OLMO.

    A veces me parece que lo que tenemos está más cerca del franquismo que de una democracia real, con división de poderes. En los que el legislativo, el ejecutivo y el judciial estén realmente separados.

    Aquí no. Aquí el lehendakari es parlamentario, elegido por el parlamento y luego los jueces son elegidos por… Va con Franco también existía un Gobierno, unas Cortes y unos jueces.

    Pero la democracia burguesa de verdad es aquella en la que el presidente o el jefe de estado es elegido por los electores, incluso hay primarias en los partidos. Y luego, el Congreso, el Senado son otra cosa.

    Aquí es posible que el presidente del PNV y el del PP se junten y decidan que el PNV apoya a UPN-PP para tener mayorías en Navarra; y el PP al PNV para que las tenga en la C.A. de Euskadi ¿les suena?

    Entonces en un sistema así donde dos indiviiduos pueden decidir sobre quién gobierna en Araba, Gipuzkoa, Bizkaia o Nafarroa, Iruña o Bilbo. Dos indidviduos, dos ¿dónde queda la ciudadanía? ¿dónde quedan los militantes jeltzales o peperos o upneros, dónde?

    Esa es la realidad. Así no es raro que el PNV apoye en el Parlamento Español (legislativo) la aprobación de la ley del aborto porque a cambio el Gobierno de España (ejecutivo) le va a dar una competencia o no sé qué.

    Eso no es democracia. Eso es mercadeo.

    Y que no me vengan con lo buenos que son los de mi partido, y lo corruptos que son los del otro.
    Yo no soy tonto.

    Un saludo a todo el foro.

  4. Por ejemplo, supongamos que en las elecciones forales navarras últimas la inmensa mayoría de los votantes de la candidatura PSN-PSOE, ya que lo único que permite el sistema actual es elegir una sigla. No se puede votar al candidato que te gusta, no. Existe una lista con prelación. Y si el que te gusta es el último, ese no va a salir). Pues en las últimas elecciones supongamos que los que optaron por la papeleta PSN-PSOE preferían en un 100% un gobierno alternativo, no el de UPN, sino otro con NA-BAi o con IUN.

    ¿De qué vale la opinión de los votantes? o ¿La opinión de los ciudadanos? De nada.

    Un individuo o dos, en Pamplona, en Madrid, en Vitoria, en Bilbao deciden y se acabo. Y la pelea que expresan ustedes es «que decida el jauntxo de Bilbao y no el señorito de Madrid» o al revés. pero en una democracia de verdad, de categoría, de la que nos habló Montesquieu no cabe el jauntxo, ni el señorito. Ahhhhhhhhh que en Francia hicieron una revolución en 1789, tuvieron un Voltaire, un Rousseau, un Montesquieu, un Robespierre, un…

    Aqui seguiamos por aquel entonces con nuestra guerras carlistas (DIOS, PATRIA, REY) integrismo puro y duro. ¡Y todavía habrá quien ensalce a los carlistas por el tema de los Fueros! En fin.

    Hace poco, en Araba PNV tercer partido votado, pues aldun nagusi jeltzale.

    Patxi López encabezando la segunda fuerza por votos, por escaños es lehendakari.

    ¿Cómo es posible todo esto?

    PUes porque no elegimos lehendakari, ni alcalde, ni presidente, ni nada de nada de nada. Elegimos «un partido» «una sigla».

    Y no me diréis que en los partidos mandan los militantes de base, que hay democracia. No me hagáis reír.

  5. Este es un dabate demagógico y tontorrón por parte de Patxi. ¿Alguien cree que los del PP le van a dejar subir los impuestos? Por otro lado, la CAPV -por lo menos- tendría oportunidad de organizar mejor su economía si se cumplirse el Estatuto en su integridad (incluida la gestión del régimen económico de la Seguridad Social). En fin, esas cosas.

  6. Josu Jon, por mucho que tú te quieras apoyar en él, no tiene experiencia empresarial. Al fin y al cabo es químico, no ha trabajado en el día a día de ninguna SA o SL vasca.

    Y reitero lo dicho: al tal Unda le ofrecieron el cargo después de que lo rechazaran 4 personas antes. Está ahí de rebote, él lo sabe y las empresas también.

  7. Hombre, Imaz no le va a presentar en su propio foro poniendole a parir, decir k ha ido a USA y volver en el mismo dia no le presupone ning1 kualidad especial. Tampoko presupone lo kontrario, Imaz fue 1 gran konsejero d industria (solo hay k preguntar a los empresarios) y tampoko tenia experiencia.

    Lo k dice Urtine es cierto, el puesto se lo ofrecieron a todo kiski y el k acepto fue Unda. Y kreo k el agujero del plan lo tuvieron k kubrir kon el superavit k les kedaba en kaja (no se, kreo k fue 1 pregunta parlamentaria). Osea k presupuestan 2 kilitos, se gastan 19,9 sin k nadie se entere d k la kuenta esta en rojo, y nada ni ampliar la ayuda xa kuadrar presupuesto ni nada, se koje de kaja y a vivir k son 2 dias.

  8. Hamaikatimo estoy de acuerdo contigo cuando dices: «debido al estado autonómico, todas las fuerzas de cada autonomía tiran para casa….. Y si no, pregúntaselo a Rosa Díez.»
    Cuando era consejera del turismo en un gobierno de coalición con el PNV claro que tiraba ella para casa, pero para la suya.
    También coincido en el tema del estado autonómico, se ha demostrado que es un mal negocio para España, pero ellos se lo buscaron, lo que nació como una red para atrapar a las nacionalidades históricas-recordar el famoso café para todos- se ha convertido en un saco sin fondo para las arcas del Estado, el gran error de los gobernantes españoles-incluido Patxi Lopez- es pretender que Euzkadi sea una autonomía mas a base de dar al resto derechos que originariamente no demandaron, pero claro, una vez abierta la caja de Pandora a ver quien la cierra. Yo creo que seria mas operativa una España unitaria con un modelo similar al portugués, pero eso si con Euzkadi independiente.

  9. «El poco o mucho derecho a decidir del que hemos gozado lo hemos malgastado. En lugar de hacer de Euskadi una comunidad moderna, la hemos convertido en una comunidad más burocratizada.»

    Que la administración en general está burocratizada, en eso estoy de acuerdo Neo Fito, pero el nivel de burocracia en Euskadi no es el mismo que en Andalucia. Incluso en USA, donde se supone que los neocon han campado a sus anchas durante 8 años, la administracion federal es enorme (y el gasto sanitario disparado).

    Todo hay que medirlo en el grado en el que desarrolla.

    «Estoy convencido de que el que no se hiciera una ruptura con el franquismo es lo que ha originado todo este estado de cosas.

    Al final, qué más da Basagoiti, López o Ibarretxe (no por supuesto para sus allegados o empresas afines, etc.) sino para la inmensa mayoría de la cidudadanía. Si es el sistema el que da estos frutos y es que

    NO SE PUEDEN PEDIR PERAS AL OLMO.»

    El nivel de «allegados» tiene también un grado. No se puede comparar el enchufismo en Euskadi o en Alemania o en chiquistán sin ver el grado. El nivel de corrupción no es lo mismo en suiza que en Marbella, ni se puede tratar por igual la política industrial de Euskadi con la de Murcia. Hay que denunciar las actuaciones indebidas, pero siempre teniendo en cuenta que gran parte del mal no es sólo «político» sino «humano». Cuantas personas sin ser políticas si pueden no trabajan, si pueden no pagan impuestos o si pueden se cuelan en la cola de la panaderia.

    Todo es mejorable, pero hay que ver también los grados, de lo contrario no podriamos comparar ni mejorar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *