Azala / Portada » El fin del debate

Imanol Lizarralde

En el MLNV las cosas no ocurren por casualidad o porque repentinamente un impulso irresistible se apodere de sus dirigentes. La apuesta por la multiplicidad y la disciplina que supone su proyecto estratégico político-militar no deja que las cosas queden al azar o a la voluntad coyuntural del estado de ánimo de la militancia. Por eso, si Batasuna planteaba un debate era por que la decisión ya estaba tomada de antemano. Eso es algo que queda implícito en el planteamiento del texto “Zutik Euskal Herria”:

“El concepto del tiempo hay que entenderlo en términos políticos. Son las condiciones políticas y sociales las que fijan el momento de realizar apuestas. Pese a que nos ha costado mucho crearlas, hoy en día existen esas condiciones para dar los pasos que estamos dando. Ése es el motivo por el que hemos desarrollado este debate”.

Son “las condiciones políticas y sociales” las que marcan la agenda de la estrategia del MLNV y no las decisiones de la base o la militancia, ya que discernir esas “condiciones” es la labor de los dirigentes del MLNV. Una vez discernidas “las condiciones” y “fijado el momento”,  la decisión se traslada a la militancia, para encauzar a esta por las vías de una disciplina reforzada. El debate, de forma paradójica pero efectiva, constituye una forma de acallar toda posibilidad de disidencia, apuntando a la esperanza de un nuevo ciclo político como forma de mantener prietas las filas.

Tras un breve repaso a la prensa y a diversos análisis de esta nueva propuesta de Batasuna, es el titular del periódico Berria el que me da la impresión resume mejor las conclusiones de esta decisión de Batasuna:

“La izquierda abertzale pondrá todas las formas de lucha al servicio de la acumulación de fuerzas”.

Cuando dice “todas las formas de lucha” significa “todas”, incluyendo la lucha armada. El debate, en este sentido, no es más que la continuación de la reflexión dada a nivel de los diversos organismos de la cúpula del MLNV, incluida ETA, y es coherente con otros textos que hemos ido analizando a lo largo del tiempo. No hay aquí novedad sino continuidad en una práctica en la cual se alternan momentos de actividad armada con periodos de parón táctico y de frenética actividad política, como el que vivimos desde la manifestación de octubre del año pasado.

Se observa continuidad incluso con respecto a los cacareados Principios Mitchell que tantas esperanzas han despertado en organizaciones como EA, Lokarri o ELA. Así, respecto a los dos primeros principios del senador estadounidense que proclaman «el uso de medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas» y el «el desarme total de todas las organizaciones paramilitares», la interpretación del nuevo portavoz de Batasuna Txelui Moreno es significativa:

«El Estado tendrá que empezar a ver qué violencia está utilizando (…) ¿Violencia no es también negar los derechos que tiene este pueblo para poder decidir?, ¿violencia no es lo que hacen en los controles de la Guardia Civil?, ¿no es lo que se hace con los detenidos cuando están incomunicados?. Ese tipo de violencia también tiene que acabar y a nosotros nos gustaría que el Estado español lo pusiera por escrito, como hemos hecho nosotros, que van a respetar un proceso democrático sin violencia y sin injerencia externa y, además, aceptando los principios Mitchell»

Es decir, que en la interpretación del MLNV el Estado debe desarmarse, incluyendo los controles, la Guardia Civil, la Ertzaintza, etc. Es más, en un paso más para demostrarnos la batasunización total de EA, ayer mismo el parlamentario de EA Jesus Mari Larrazabal, hacía suya esta interpretación pidiendo al consejero de interior que «flexibilice la política de su departamento y la actuación de la Ertzaintza en la perspectiva de que la situación política pueda cambiar en términos de normalidad y también de paralización de la violencia».

La realidad es que a pesar de los citados principios, el hecho de que “todas las formas de lucha” se pongan al servicio de la “acumulación de fuerzas” no presupone la desaparición de la lucha armada, sino que ésta, como decía el texto de ETA de diciembre del 2008, mediante «parones tácticos» que alimenten la esperanza de ausencia de atentados, se irá acompasando a los pasos del “polo soberanista”. ETA es clara en su último comunicado: seguirá la lucha en contra de “la represión”, lo que significa que no descarta el uso de la “acción” armada en sus diversas modalidades.

El texto de Batasuna define tres pasos del nuevo ciclo político que pretende liderar: primero conseguir unos “mínimos democráticos”, segundo lograr un “acuerdo democrático” y tercero materializar un nuevo “marco democrático”. Estos tres pasos concluyen cada uno de ellos con un acuerdo con el Estado español.

Los “mínimos democráticos” consisten en la legalización de Batasuna y “la desactivación de las medidas de excepción”. El acuerdo democrático consiste en que los cuatro territorios vascos del sur “puedan establecer sus relaciones tanto entre sí como con el Estado”. Es decir, se trata del “desarrollo de los contenidos políticos trabajados en el último proceso de negociación”. El marco democrático se conformaría con “crear una autonomía conformada por los cuatro territorios de Hego Euskal Herria y con derecho a decidir”.

Cada uno de esos pasos tiene que concluir con un acuerdo con el “Estado”, en el primer paso con un desarmen «bilateral», en el que el Estado, como ya hemos demostrado con las declaraciones de Txelui Moreno y Larrazabal,  también se tiene que desarmar. En el segundo paso, con la negociación y aceptación de la propuesta que Batasuna hizo en Loiola respecto a los cuatro herrialdes y en el tercer paso, con la concreción de ese proyecto, más el reconocimiento por parte del Estado del derecho a decidir de los cuatro herrialdes.

Esta pintura general tiene la importancia de hacernos ver el reclamo publicitario con el que los dirigentes del MLNV pretenden encandilar al abertzalismo. Y también nos hacer ver que el “proceso” con todas sus promesas, es una cuestión planteada a largo plazo, donde ni siquiera se toma en consideración la cerrazón de ese Estado al que pretenden hacer claudicar en tres cuestiones fundamentales. Porque si la pretensión es que el Estado ceda ante lo que se negó a aceptar en Loiola y en Ginebra, es que el MLNV supone que sólo podría ceder ante una presión mayor que la de entonces.

¿Quién puede descartar en uso de la lucha armada, en alguna coyuntura favorable, de especial contradicción? El texto de Batasuna no lo hace aunque plantea la creación de las condiciones para que ese uso de la lucha armada no tenga que producirse. Pero tales condiciones están sujetas a una nómina de resultados, sin la cual ETA dará un toque, de una manera u otra.

La clave del texto es la idea de la “acumulación de fuerzas” en vista al próximo momento táctico: la posibilidad, de cara a las elecciones del 2011, de que Batasuna pueda presentarse de una forma u otra, y la hipótesis de la coalición con EA que sigue ganando posiciones desde que fuera bendecida por ETA en los documentos en los que abogaba por la entente con «Hostoa».

Fijémonos que aunque Aralar (que no se ha mostrado receptiva), ELA y EA engrosaran con Batasuna el “polo soberanista” y consiguieran buenos resultados electorales, no habríamos llegado ni siquiera a la mitad del primer paso de los tres pasos que propone el texto de Batasuna. Porque el texto de Batasuna hace especial hincapié en que:

“Para llevar a cabo el cambio resulta imprescindible posibilitar una acumulación de fuerzas creciente y llevar la confrontación al terreno donde los estados son más débiles, esto es, llevar la confrontación al terreno político”.

Batasuna plantea aquí la posibilidad de hacer ceder al Estado por medio de una “confrontación” en “el terreno político” mediante una unidad de acción política “soberanista” que podría «aplacar» de forma irregular e intermitente la bestia de la lucha armada de ETA. Y la victoria política más necesaria es la posibilidad de una representación institucional en el 2011, para volver a recuperar la llave de las mayorías dentro de las instituciones y constituir un núcleo de poder municipal como creador de instituciones aledañas al MLNV. Por ello dice el texto:

“La construcción nacional tiene una gran importancia también en la actual fase política. De hecho, supondrá un instrumento para la acumulación de fuerzas y para que el proceso tome una dirección adecuada. Hay que situar la construcción nacional en el cambio de ciclo. Es más, el cambio de ciclo debe permitir que la construcción nacional avance de un modo más eficaz, uniendo el trabajo del movimiento popular y el de las instituciones”.

Batasuna da por hecha su próxima participación en las instituciones y el “tiempo político” del que habla el texto de Batasuna es un tiempo de victorias necesarias:

“El proceso democrático debe traer consigo una organización, una acumulación de fuerzas, una capacidad de lucha y un apoyo popular crecientes, y gracias a todo ello se podrán lograr objetivos tácticos y proyectar diferentes iniciativas”.

Este es un lenguaje de ofensiva, de avance y de iniciativa que en coyuntura preelectoral supone una aceleración del posible juego de alianzas con los que han saludado este planteamiento, EA y ELA. El secretario general de EA, Pello Urizar, refiriéndose al texto que nos ocupa, dice cosas como que “El debate se ha cerrado sin esperar una conformidad por parte de ETA”. Y remacha:

“Lo ven con esa diferenciación, que no tiene nada que ver con lo que ha habido hasta ahora y que el hecho de que haya salido como ha salido, unilateralmente y sin esperar acuerdos previos, marca una diferencia”.

El secretario de EA parece no haber leído el último comunicado de ETA donde decía respecto a la Declaración de Alsasua, que “La izquierda abertzale, motor de la lucha de este pueblo, ha hablado y ETA hace suya sus palabras”: ETA hace suyas las palabras  y da el visto bueno a este debate aunque Pello Urizar no se haya dado cuenta, guardándose su propia aplicación en el terreno armado que le toca. Respecto a si EA cederá o no sus siglas a Batasuna para que pueda presentarse legalmente en las próximas elecciones, dice Urizar:

“Nosotros apostamos por algo más que eso y entendemos que no sería la solución adecuada que todo se centre en que EA ceda sus siglas. Eso sería poner un parche. Tiene que ser algo más amplio que todo eso”.

Urizar pretende esta colaboración «amplia» aun sabiendo que seguramente ETA puede actuar en cualquier momento, ya que nos advierte, con sonrojante sinceridad, que “nadie nos puede garantizar que a quienes andan por ahí con pistolas no se le ocurra hacer alguna animalada”.

Si ni siquiera el candidato a ser la novia del polo soberanista está seguro de que ETA no vaya actuar, nos trae a la memoria que el colectivo Gakoa denunció que es el aparato político de Batasuna el que ha impedido la posibilidad de un debate acerca de la lucha armada. Queda pues al albur de ETA considerar qué acciones armadas no interfieren con el “proceso” y no significan una “presión” para las conversaciones multipartitas mientras da todo su apoyo a esta operación política.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «El fin del debate»

  1. Oye Arrano (parkatu, euskalarrano), tu k tienes hilo direkto kon la kalle hernani, sabes si ogizopa ha terminado d subrayar el dokumento d Batasuna? Se ha kedado ya sin rotulador fluorescente?

  2. Imanol, aquí va ya el anuncio del primer paso de la «colaboración amplia», la destrucción a interés de parte (MLNV) del proyecto NaBai. Y luego vendrán los listos a decir que estos son los abertzales de verdad. Estamos jodidos, próxima parada del proyecto destructivo del MLNV -como ya hemos predicho muchos por aquí- NaBai.

    Gara, mañana: EA propone ampliar la fórmula de NaBai por «una superación de la situación»

    ««Nadie tiene el label de Nafarroa Bai -explicó Urizar profundizando en este análisis-. Se trata de un proyecto común, construido desde la generosidad de los partidos que en su día supimos interpretar la necesidad de la sociedad navarra de disponer de un instrumento para el cambio político desde las instituciones. Partidos que fuimos capaces de actuar con generosidad, superar nuestras diferencias y dejar pelos en la gatera para poner en marcha juntos un proyecto ilusionante. Esa actitud, el mismo objetivo y las mismas condiciones mínimas son las que guían ahora nuestro afán por crear un movimiento soberanista, progresista y no violento y amplio y plural en todo el país.»

  3. Has de saber KAPULLITO DE ALELY, que la praxis politica, mekatxis no cuadra el palabro, GOBERNANZA, ni PONER EN VALOR, del PORTAVOZ de los nacionalistas, endeke resulta que UN CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PARTIDO, osease UNA ASAMBLEA GENERAL, mentekato, potokato, autoriza, señala el sendero en la POLITICA DE PACIFICACION DEL PARTIDO NACIONALISTA, con lo cual tu que tiras con la carabian averiada del TIRO DE FERIA, cuando menos deberías ERRESPETATU AL BURUKIDE,

    Nadie del PNV, le ha recriminado su actitud, como lo vas a hacer tu desde NABARRABAI, estas ilegitimado kolegi, kallate y mira que tal va a ir la cosetxa de esparragos, y no los tenagmos que importar del PIRU, o de la TXINA, comunista.

    ETXEKALTE, Vas a segir encamado con ARALAR o te gusta UPN, tipo regionalismo, de IMAZ, que grande es y como colabora con el tan por ti denosyado, nuestro LEHEDAKARI, FRANCISCO LOP, de PORTU.Ixilk eonai, salsero-

    NIRE AITAREN ETXEA DEFENDITUKO DOT, kostako zaigu, zu bezelakko tratantiekin.

    Luego me dices KAÑAESPAÑA, y te me vas con lod batasunos, osea les atacas pero compartes su estrategia, ya lose, daukazu, TRASTORNO BIPOLAR.

    Saludos a los demokristiano, a los encarnados, que os acoja STALIN, en el GULAG, por hacerle tanto la pelota.

  4. Coño,Lizarralde. Ayer Rekondo y hoy tu. LO VUESTRO TAMPOCO ES CASUALIDAD.En estos momentos que estoy también oyendo a Egibar en Onda Vasca y, aunque no es de mi cuerda, debo reconocer que, abertzale por abertzale, vamos…entre lo tuyo y lo suyo…UN MUNDO.—Precisamente sobre el pärrafo que citas (que es la madre de tu cordero) de la Resolución: «LA IZQUIERDA ABERTZALE PONDRÄ TODAS LAS FORMAS DE LUCHA AL SERVICIO DE LA ACUMULACION DE FUERZAS», dices que «TODAS significa TODAS y por lo tanto también la lucha armada».(Cuado la Resolución dice bien claro cuales son LAS 3 UNICAS VIAS que contempla utilizar la I.A…quedando fuera la violencia).—- En tu mini-ensayo pretendes colar el infundio de que todo sigue igual (TODO ES ETA) pero con la sorprendente variante analítica de que YA NO ES ETA la que dice a la I.A.lo que tiene que hacer, sino que es la I.A. LA QUE LLEVA LA BATUTA…y sacará a ETA a pasear cuando le venga bien.—–Vergüenza debiera darte (porque tú sí tienes arte y figura) vender tu conciencia abertzale por unas poltronas.—- ¡¡¡ Qué manera más elegante la tuya de «marcarle a Rubalcaba el OBJETIVO»: «EL POLO». Eso es lo que os trae por la calle de la amargura. Tenéis derecho a desconfiar de lo que queráis…pero no a zipayear de forma tan descarada. ETA asume la Resolución de la I.A., DICE SOLO LO QUE DICE (y no lo que vosotros queréis que diga).Da poco margen a EXEGESIS PENEUVITICAS…¡¡¡ Y el POLO SOBERANISTA VA A FUNCIONAR !!! Así que TRANKILITé,EGALITé,FRATERNITé….Y MuuuuuuuuuCHA TILA. !!!

  5. Pues algunos servicios de intoxicación, por boca de BELTRAN DE OTALORA en el Correo de ayer, ya andan enredando, haciendo extrañas afirmaciones de que la Ertzaintza andaba detrás de ese de la ETA (Berrobide),sin detenerle.

    Estos servicios, … ¿estarán insinuando que la parte autónoma del estado anda ya desactivando algunas de sus violencias estructurales?

  6. Barkatu.Egibar hablaba en R.EUSKADI (no en Onda Vasca),y parece que tiene las cosas bastante más claritas que vosotrosCreo que vais a tener que buscaros la vida a nivel individual…¡¡¡ Siempre os quedará NO YA PARIS, pero sí un PSE al estilo del PSC !!!. Peor fué la guerra de Cuba…y volvieron cantando. Un poco de humor no viene mal, de vez en cuando, …depués de la tila.

  7. Xo k paja mental llevas TILA, si en los 80 era el kolektivo KAS kien llevaba la batuta del MLNV. La parte «politika» siempre ha kontrolado a la «militar», xk el estado mayor nunka debe estar en zona de guerra. Egibar tiene las kosas klaras, xo no da ni una. Es persistente en el error. Y van…

  8. Igo, lo cierto es que algún día Egibar acertará, como aquél que siempre dice «cara» cuando se lanza la moneda al aire. Después de haberse equivocado 20 veces, si alguna vez el MLNV deja las armas, dirá «que no tiene marcha atrás» y entonces habrá acertado y dirán que es un experto. Claro que los demás habremos acertado 20 veces y equivocado 1 y dirán que somos unos aguafiestas. Así de científico es el mundo de la política. Yo estoy deseando equivocarme, pero las declaraciones de Txelui y los arsenales encontrados no me dan muy buen feeling que digamos.

  9. IGOMENDI: ¡¡¡Que no te enteras!!! Toda esa «estrategia militar»que expones pasó a la historia.AHORA SE ENTIENDE TU TRAUMA.(¿a que lo pasaste mal entonces?).Porque si hablas de referencias…no pierdas el tiempo…está en los MANUALES DEL PLAN ZEN…y el argumento lo siguen sacando a la palestra desde Jimenez Losantos en la radio hasta Garzón en sus Sentencias.¿No os lo habrán metido en… como Manual Adjunto?.—–Y también para POROMPOMPERO: Egibar (como todos) algún día acertará…porque según decís juega siempre CON UNA CARA DE LA MONEDA.—-Me lo habéis puesto «a huevo»: Al menos en eso no es como vosotros que jugáis SIEMPRE CON LAS 2 CARAS…y el CANTO si hace falta.Las 2 CARAS ya las habéis utilizado.Ahora vais a por EL CANTO. ¡¡¡Pero es que ya dais demasiado el cante!!!.

  10. Pero Tiliti pero es que eres la monda pero es que el propio Urizar no se atreve a asegurar que los de las pistolas no vayan a cometer otra animalada y como tu jefe Rufi mañana va decir cuatro trolas pues tu vienes aquí a tratar de convencer por medios externos a los datos o a los panflos de la izquierda radical. Pero claro ETA matará, si Tiliti, matará, igual que mató cuando estábamos en un proceso de paz y se cargó a dos ecuatorianos. La gente como tú es que es tu tipo se cree más lista que el hambre y claro viene a soltar la trola a ver si cuela.

  11. En efecto, yo no creo en las casualidades, cada vez menos, y si es algo que se dice, hace o deja de decir o hacer desde las filas de la Ultra Izquierda Vasca, aún menos, si cabe.

    Lo denuncié hace ya mas de un año pero me da la sensación que mucha gente aún no se ha percatado y es que…hay imagenes que valen vas que mil palabras.

    NO ES CASUALIDAD QUE LOS LIBERADORES NACIONALES DE «EUSKAL HERRIA» PINTEN EL MAPA DE LOS HERRIALDE DE NUESTRA NACIÓN DE ROJO Y CON LA ESTRELLITA EN IRUÑA.

    Con la combinación de los colores RGB (Rojo, Verde, Azul) un artista puede sacar cualquier color que deseemos, pero….los «neo-gudari» han optado simple y llanamente por el ROJO.

    A una persona receptiva, sensible al entorno, inquieta, no le debería ser difícil comprender lo que ayer J. Rekondo nos expuso en éste blog y lo que Imanol Lizarralde e Igomendi con su toque de humor pero dejando huella exponen.

    Aste buru on, denei!

  12. TILA, es k no te enteras nada d nada. K nos importa 1 mierda lo k DIGAIS, lo k nos importa es lo k HACEIS. Si me vienes kon la rama d Olivo en plan Pottolo Arni y en los pueblos seguis amenazando y jodiendo poko os vamos a kreer.

    Os pensais k RuGalcaba os va a legalizar y si eso no okurre (kosa probable) y no os dejan fagocitar a EA, tambien va a haber «ausencia d violencia»? Las palabras pueden kedar muy bien xo el MLNV no tiene ya kredibilidad alguna. X sus hechos los konocereis y la historia esta kontra vosotros.

    Nos veremos kuando disolvais la vanguardia y os civiliceis, aio.

  13. Imanol, nuevamente Joxean y tú dais en el clavo. El MLNV tiene que estar celebrando el nuevo engaño a abertzales (futuros tontos útiles parece ser) como EA, ELA y el mismo Egibar aunque a éste último le veo un poco más cauteloso. La serpiente de ETA símbolo del engaño está más presente que nunca. A ver si nos libramos de esta gente y caminamos hacia la Independencia porque esa sería lel verdadero cambio cualitativo que modificaría sustancialmente el rumbo de la historia de Euzkadi.
    GORA JEL, GORA EUZKADI ASKATUTA

  14. Ene bada,

    Menos mal que es sábado, estoy cansada, aunque leyendo a unos cuantos me entretengo mucho.
    Lo de J. Rekondo de ayer estuvo muy bien.

    Pienso que las aportaciones de hoy empezando por Imanol Lizarralde, Igomendi poniendo a TILA en su sitio, itsauz que recuerda opiniones pasadas que son a tener en cuenta…en fin, que me gusta, me entretengo.

    La frase de Igomendi donde indica que no le importa lo que dicen nuestros «salva patria» sino lo que hacen tiene una importancia MONUMENTAL.

    Parece mentira que, hoy es el día que la gente, de manera muy light, se limiete a decir es que han dicho que…, es que he oído que fulano ha declarado que….

    HECHOS! HECHOS! HECHOS!

    Por cierto no tenemos la patente, pero si algo ha caracterizado a la nación vasca por los siglos de los siglos ha sido poco hablar y mucho hacer. Creo que los resultados están a la viesta.

    Chi ve deamo adeso !

  15. Sorkunde eres una caja de sorpresas, estoy por una vez totalmente de acuerdo contigo,

    «HECHOS! HECHOS! HECHOS!», efectivamente HECHOS si en vez de tergiversar las palabras que dice o escribe la gente nos limitaramos a los HECHOS, nos iría muchisimo mejor a todos. Eso sí para que haya HECHOS hay que dejar HACER. Yo creo que la paz merece por lo menos una oportunidad más.

  16. Pero Iron pero es que creo que es tóxico vender expectativas sin hechos y claro hechos no los hay lo que hay es una sopa de palabras que ni siquiera están hechas para ser claras sino para ser turbias y para que nos enredemos en ellas.

  17. Arratsalde on, Imanol Lizarralde eta beste guztiak.

    Una cosa no me ha quedado clara. ¿Que pretenden con todo esto? Porque me parece entender que deste tu punto de vista, los tres niveles de minimos, acuerdo, etc. democraticos no son relastias.

    Entonces, ¿que pretenden? segun tu.

    Eskerrik asko.

  18. Muy bueno el análisis de Imanol,centrado y basado en textos objetivos, no en impresiones, «me pareces» y «yo piensos». Y para esos que dicen que la estrategia militar está acabada, yo les pregunto: ¿qué función iba a cumplir la base de fabricación de explosivos de Portugal?. ¿Qué función iba a cumplir la base logística de Catalunya? ¿Qué función estaba cumpliendo el liberado Ibai Beobide Arza, quién parece que tenía orden de asesinar a un empresario y un ertzaina? ¿Qué función tiene el apedreamiento de una Baztoki? ¿Qué función tiene un artefacto contra el Inem en Gasteiz?…si la estrategia político-militar «es cosa del pasado», «ETA no pinnta nada» y toda esa serie de sandeces que se están coreando por ahí. Algunos de los trolls de la caverna revolucionaria bramarán que ETA va en sentido contrario de la IA o algo por el estilo, bien desde su desconocimiento respecto a la documentación interna de estos organismos del múltiplo o bien desde su mala fe e intención desinformadora. Pero nosotros seguiremos advirtiendo sobre que las divsiones en este mundo se aprovechan para dotar de una mejor y mayor efectividad a la negación del enemigo. Ni más ni menos.
    PD: si Urizar anda pactando con los jefones de Batasuna qué decir si ETA actúa, será que ni Urizar ni los citados jefones tienen muy claro que ETA se va apartar, digo yo.

  19. Joder qué revuelto está el gallinero. Lo que ya ha quedado más que claro es que tanto Rekondo como Lizarralde son los únicos que están intentando VENDER ALGO. Si no, no lo hubieran puesto a subasta en este «mercadillo». Mal tiene que andar la cosa cuando la «puja» de argumentos sigue a nivel tan bajo.La pena es que,como aquí todos somos anónimos, vosotros mañana….cambio de chaqueta y a lamer el culo al vencedor…como siempre. LA PRUEBA: Habéis lamido el culo a TODOS,absolutamente a TODOS los que ahora ponéis a parir…cuando eran de los vuestros. ¡¡¡ Cómo no os va a importar una mierda lo que digamos,sino lo que hacemos…cuando ni siquiera os importa una mierda lo que decíais y hacíais ayer mismo ¡¡¡ Visto el «nivelazo» estoy seguro de que, al menos Imanol, estara orgullosísimo del Blog. Pero, como de tonto no tiene un pelo, se estará tentando la ropa muy mucho.O ¿acaso creéis que Imanol Lizarralde coloca estrellas y condecoraciones a semejante tropa? O le conozco mal o con vosotros y vuestros argumentos no se apunta ni a una sidrería.¡¡¡ Imanol…malos tiempos para el Rock and Roll !!! Si estando en tu lugar, me empezaran a «enjabonar» con semejantes «argumentos», me meto en la ducha y no salgo hasta el día de la Independencia…sin preocuparme lo más mínimo de gracias a quién se haya coseguido. ¡¡¡ No meterás a todos estos en la Campaña Electoral !!! Si te arriesgas…al menos que sea con bozal, por tu propio bien.Porque si,como pienso, te salen las cosa mal, ya sabes…¡¡¡La culpa es siempre del entrenador !!!

  20. A mí me cansa tanto comentario sobre el documento de la iao. Todo el mundo sabe que es un intento de poder presentarse a las elecciones sin soltar amarras con eta. Y hay dos posibilidades:
    Si ea les admite en sus listas les ilegalizarán esas listas, por lo que no creo que vayan por ahí los tiros.
    y si no les admite, ea se quedará con losvotos de la iao y perderá los pocos que ya le quedan. O sea, que la situación no va a cambiar mucho de cuando estaba anv en los ayuntamientos .Al menos en los que consigan suficientes candidatos de ea. En los ayuntamientos en que dominaba anv estará dominando ea, y el problema lo tendrán entre ea y la iao. Pues tendrán que plegarse a todo lo que les ordenen. De lo contrario, tendrán folloes continuamente.
    Esto es lo único que pueden conseguir.

  21. Iron,

    El HECHO es que del debate no ha salido un HECHO, solamente decisiones al mejor estílo del Centralismo Democrático del PCC. Decisiones de intenciones, proyectos como en los últimos cincuenta años.

    O sea que por favor, no intentes tergiversar o manipular lo escrito por mi.

    Lo que no queremos, muchos «espectadores», es ver la faena entera y ver como el noble toro se doblega ante las múltiples armas que le tiene preparado el torero y sus lacayos (picadores, banderilleros, capeadores, …etc.).

    Tu tranquilo, cada vez somos mas las pesonas que queremos que la cornada profunda en la entrepierna se la llevue el torero.

    Supongo que entiendes el simil, ¿verdad?

    Va bene la cosa.

  22. EUSEBIO,

    Pero ya tienes la respuesta, si es que la sugiere Iron.

    Que está de acuerdo conmigo en que hay que fundamentar todo en hechos.

    Lo de Portugal no son hechos, por lo visto son pajas mentales.

    Lo que realmente estaban preparando es un chiringuito para poder ir en epoca estival a tomar el sol, comer un poco de espetada, buen oporto y poco….

    Si señor eso si que son hechos, y no llenar un «zulo lugo» de fuegos artificiales para las Navidades.

    Mira Iron,

    Para decir chorradas eres muy joven, por lo que veo.
    No confundas, me encanta la juventu, incluso su ingenuidad en muchas ocasiones, pero…al final por los hechos los conocerás.

    Domani di piu !

  23. Alguien mas arriba sugiere no creer en casualidades, yo tampoco. Si que creo en causalidades. Pequeña diferencia.

    No es casualidad que la estrella (roja) la coloquen en el mapa de la nación vasca a la altua de Iruña.

    Se viene avisando desde hace tiempo y distinas personas y blogs que NaBai es la punta de lanza de la penetración sibilina de la autodenominada I.A. para, acumulando fuerzas, desestabilizar los cimientos fácticos del poder español de la poltrona Navarra.

    Y hay le tenemos a P. Zabaleleta jugando al despiste. Como que no va con él la cosa.

    Mas arriba algunos opinan sobre hechos.

    Pues un hecho es que erase una vez, hace ya tiempo Aralar y el resto del MLNV decidieron estimular las CONTRADICCIONES NO ANTAGONICAS, para así aparentar que hay grandes diferencias entre los dos grupos, cuando en realidad, no hay ninguna.
    Se trata de un desdoblamiento mas, bien ejercitado según las enseñanzas de los grandes maestros del Maoíxmo para en efecto estar la I.A. en Navarra sin estar.

    ¿Como se puede estar sin estar? Pues muy sencillo, a través de Aralar?

    Conclusión: Por aquello que uno se divide en dos, realmente solamente veo dos opciones para el NACIONALISMO VASCO (EAJ + H1):

    1) Seguir el juego esando en NaBai, cosa que personalmente no veo porque no hay personas capacitadas sobre todo en el NBB para poder liderar el proyecto y no al reves comiendo de la mano de la locomotora (programada por P,. Zabaleta).

    2) Salir de patas cuanto antes de la coalición NaBai y seguir su propio camino.

    Hori berori da esan nai nebala!

  24. «Yo creo que la paz merece por lo menos una oportunidad más.»

    No hay k nada + k disolver la «vanguardia». Xa eso no hace falta ning1 ayuda, ni k «nadie se mueva», ni chicha ni limona. Mañana deklaran el abandono d ETA, entregan las armas, renuncian a la estrategia politiko-militar y listo. K es lo k tenemos k hacer los d+ algo «xa dar una oportunidad + a la paz», hacerle la ola a Herri EAsuna y reirle las gracias?

  25. Estimado Neo Fito:

    ¿Qué pretende el MLNV con este manifiesto? ¿Qué pretende hacer ahora? El MLNV avanza paso a paso, y el primer paso es alcanzar el grado de aquiescencia con su política para luego plantear una alianza bajo su hegemonía.

    En estos momentos se trata básicamente de comprometer a EA en una política de acción común que seguramente tendrá una consecuencia electoral, pero como dice Urizar va más allá de lo electoral. Es simplemente el paso que nos toca en este momento.

    ¿Cuáles serán los siguientes pasos del MLNV? Dependerá, seguro, de las circunstancias, de disponer un poder institucional y de haber planteado la movilización como forma de identificación del nuevo sujeto, que es el propio el MLNV más aquellos que se le unan.

    Lo que pretende el MLNV es seguir siendo la referencia de la falta de normalidad en Euskadi, adaptar su movimiento a las condiciones nuevas y copar el espacio nacionalista con la llamada al radicalismo, ahora que Patxi Lopez es Lehendakari.

    No estamos ante ninguna bajada de principios sino todo lo contrario, reafirmación de los viejos principios. El MLNV pesca del antagonismo. En la actual situación tendrá múltiples oportunidades. Y ETA está en la recámara.

  26. Aupa Sorkun, que es lo que más te jode que diga chorradas porque soy joven o que sea joven para decir chorradas.

    Igomendi dices,

    «K es lo k tenemos k hacer los d+ algo “xa dar una oportunidad + a la paz”, hacerle la ola a Herri EAsuna y reirle las gracias?»

    Pues no lo sé Igomendi, pero yo porque no haya ningun solo muerto más renunciaría a muchas cosas, y seguro que reiriría sin parar de felicidad porque haya paz, ¿tu no?.

  27. Pero Iron pero claro que juntos reíriamos por que hubiera la paz y bailaríamos al son de la balalaika pero claro con una minima seguridad de que hacer la pelota a esa gente sirve para algo. Pero es que los hechos prueban que no sirve para nada y ya es la cuarta vez que vienen con el cuento de la paz. Iron son necesarias garantías y seguridades, no palabras y palabros.

  28. Larrazabal pide «flexibilidad» policial para ayudar al proceso. Curiosas declaraciones, ¿verdad?

    El proceso històrico, el proceso que no tiene marcha atrás, el proceso que ha superado el último escollo, el proceso que supone la apuesta definitiva por la política y la democracia necesita de flexibilidad policial.

    Porque sino no será histórico, tendrá marcha atrás, no se habrá superado el ultimo escollo y no habrá supuesto la apuesta definitiva por la política y la democracia.

    En definitiva que estamos en un proceso infinito con el riesgo permanente de vuelta atrás.

    Vaya panorama.

  29. Dando por supuesto-sin mas datos- que NEO FITO se refiere a mí e IMANOL a Lizarralde(El autor del Post),así me permito opinar.(Por párrafos)

    Al 1º– De acuerdo con lo de » paso a paso»,»buscar aquiescencia con su política»y «plantear alianzas». Nada más lógico en el práctica de cualquier partido u organización política. Pero lo de «BAJO su hegemonía»…no deja de ser más que una especulación.En cualquier caso,es una opinión respetable.

    Al 2º– También de acuerdo en «procurar comprometer a otros en una acción común»y,si es posible «más allá de lo electoral».Nada de poltronas como finalidad.¿Cabe acaso más limpieza?.

    Al 3º– Claro que todo dependerá de las circunstacias, tener poder institucional y primar la movilización. Hay que movilizarse de una vez por algo más que un autonomismo recortado por Madrid cuando le viene en gana……pero no «como MARCA IDENTIFICATORIA del MLNV + los que se unan». La marca identificatoria estará definida por el PRODUCTO a CONSEGUIR y no por los que den el callo en el empeño.(Mucho curro,pocos aplausos…y «palitos en las ruedas»).O sea que…MARCA BLANCA.

    En el 4º– Totalmente de acuerdo…siempre que se entienda lo de «copar el espacio nacionalista con la llamada al radicalismo» en su justo término: Radicalismo en profundizar en la raiz de las cosas y no enredar con las «hojas de la margarita» (Me quiere, No me quiere…Madrid).

    Y el 5º– No me corresponde a mí entrar en peleas internas ajenas de quiénes han rebajado principios o no, o si siguen con los mismos de siempre.(Aunque a veces lo haya hecho, en el follón de la batalla forera). 3 avemarías.

    Por otra parte, el MLNV pesca……¡¡¡ donde le dejan que pesque.!!! ¿O acaso puede elegir?.En este «mar político nuestro lleno de GIBIAS (Ni pulpo ni calamar)…ya me contarás.

    Y a mi (TENIENDO EN CUENTA QUE AQUI OPINO SIEMPRE A TITULO PERSONAL EXCLUSIVAMENTE), si como tu crees «ETA está en la recámara» no me peocupa demasiado.No por ideología, sino por puro pragmatismo. Pues si nadie anda provocando e intentando tirar del gatillo,… a base de solo ESTAR,ESTAR y ESTAR…todas las armas se oxidan.Y sobretodo teniendo en cuenta que ETA ya ha manifestado claramente RESPETAR la Resolución de la I.A. Y eso no es MANDAR ni SER MANDADO. (Justo hace un rato hablaba Rufi Etxebrria en radio y no se aprecian ni armas ni recámaras).Seguir con el rollito de la famosa botella medio llena o medio vacía, es libre, pero conduce a bien poco.

  30. Pero Iron la primera frase ya se las trae, osease que el MLNV contempla un escenario sin atentados pero que puede haber alguno. Osease que primero nos dicen, no no habrán atentados, los de ETA comprenden, y cuando actúan plantearán un protocolo con el cual dirán bonitas palabras acerca del muerto y de la necesidad de apostar por vías exclusivamente políticas.
    Egibar es un enterao al que le sueltan las trolas más churriguerescas por que es que tiene tal incontinencia verbal que es incapaz de reprimir su capacidad de cagarla y de trasmitir los mensajes que le ponen en la oreja los amigos del mLNV. Por cierto Iron Egibar es de lo que nos aseguraba que Lizarra era irreversible y el que seguía asegurando que ETA tras el asesinato del teniente blanco en el 2000 ETA no había roto la tregua. Tu das fe Iron a aquellos que han incumplido sus promesas.

  31. * El análisis de Lizarralde me parece impecable.
    * Batasuna se ha encontrado en un total y absoluto fuera de juego. Ya no por los efectos de la «ilegalización», si no porque, a la inmensa mayoría de este pueblo, le importa un bledo lo que haga o diga. Por si fuera poco, el país funciona sin «ellos». Se hacen cosas en los pueblos y ciudades. ¿Y ETA?. Va a llegar a los 1000 presos con condenas medias de 20 años ante la absoluta indiferencia del personal.
    Esas son las CONDICIONES POLITICAS Y SOCIALES.
    * A pesar de tanto «interpretador», hay pocos cambios en el discurso de esta gente que sigue «emplazando» y poniendo «pelotas en los tejados de los demás». En famoso tema de la BILATERALIDAD SUENA A RIDÍCULO NO, PATETICO. A ETA le queda negociar con el Estado su disolución (no vaya a ser que lleguen a los 2000 presos).
    * Ya no el aviso de de Azkarraga, que tiene su miga, en EA hay muchos (de los pocos que quedan) que ya han avisado a los líderes sobre las ensoñaciones de Urizar y Larrazabal.
    * He leído: «Porque no haya un muerto más renunciaría a muchas cosas». ¡Qué barbaridad!. Sería el triunfo del fascismo.

  32. Pero Iron pero si Eguiguren es el Egibar del españolismo, es un manzanillo al que ya engañaron unas cuantas veces y persiste en el engaño por que claro lo demás sería como decir es un primo después detantos años con Otegi hablando de la paz. Osese que no habrá atentados pero si los hay ya nos haremos la cirugía estética; y Egibar y Eguiguren como abogados defensores del evento. La paz la tenemos mañana, seguro. Iron me has convencido.

  33. Lo que dijo la izquierda abertzale tras el asesinato de Uria:
    «La izquierda abertzale comparte la conmoción social y política con la sociedad vasca ante los hechos que han causado la muerte de Ignacio Uria. Así mismo, traslada su solidaridad a la familia y allegados.
    La izquierda abertzale observa con preocupación la situación que atraviesa la vida política y social de Euskal Herria donde el bloqueo, la confrontacion y la vulneración de derechos exigen de esfuerzos para encauzar soluciones definitivas.En este sentido, consideramos indispensable abordar desde todos los ámbitos y por parte de todas las organizaciones de la izquierda abertzale y de todos los agentes políticos, sindicales y sociales, un debate y reflexión de carácter estratégico que permita a la sociedad vasca abrir un ciclo de resolución del conflicto desde vías políticas y democráticas.”

    Lo que dijo ETA en al agiri donde se reivindicó el asesinato:
    «Abenduaren 3an, Azpeitian, Altuna Y Uria, Asfaltos Urretxu eta Hormigones Ekarri entrepresetako buru zen Ignacio Uria Mendizabalen exekuzioa. Euskal
    Herriari inposatutako Abiadura Handiko Trenaren lanetan bereganatutako erantzukizunagatik eta ETAren zerga iraultzailea ordaintzeari uko egiteagatik.

    Lo que dice Tasio cuando le preguntan sobre la posición de la IA en el caso de atentado:
    «Si hay un atentado de ETA, las miradas se fijarán en ustedes.
    No contemplamos ese escenario, pero si sucediera haríamos un análisis y se actuaría en consecuencia. Pero hay algo que es fundamental, que tenemos el mandato de nuestras bases de mantener una línea política, y nos debemos a las bases. Sean cuales sean las circunstancias, vamos a ser fieles a la estrategia marcada por las bases.»

    Resumen: ETA juzga y ejecuta, la izquierda abertzale analiza y como mucho se solidariza con los familiares y allegados (ventila este extremo en dos frases); luego dale que te pego a lo de siempre: proceso, ciclo de resolución, bla, bla, bla. Y de este esquema no se van a salir, es la idea de siempre, trasladar las responsabilidades a la sociedad vasca, a los partidos, pero ninguna exigencia a los ejecutores de personas. Nada nuevo en el horizonte, diga lo que diga Joseba Egibar.

  34. Siempre con la misma cantinela. Las voluntades de ETA de abandonar las armas son inequívocas, Lizarra, Loiola, etc. Claro son inequívocas siempre que se siga su guión. Cuando ese guión no se cumple pasa lo que pasa. Rufi Etxeberria, verdadero experto en ETA, apela, en Berria, a la implicación de «otros» actores.

    ¿Qué sucederá si esos «otros» no siguen el guión marcado por Rufi y compañía?

  35. Iron,

    No te pases de listo con una anila de 86 años.

    Te equivocas de pleno.

    A mi los jovenes me gustan porque me poneís cachonda, aunque sea mentalmente, porque…la liebre,…perdón quería decir…la hibrido…algo asi, ¿verdad? Ah si ya esta, la vi en el Lido, que no! me dice Imanol que está a mi lado, la LIBIDO.

    En cuanto a chorradas, es que no haces otra cosa mas que soltar chorradas, estas muy poco o mal formado, por eso intuyo que eres joven.

    ¿A ver si resulta que eres Txomin que calculo que ahora tendrá 90 años, que me echaba los tejos en la Concha hace aún bien poco?

    Bona noite !

  36. A nadie le ha pasado que estando en el campo le haya dado un apretón, obligándole a usar una hermosa hoja (hostoa) para adecentarse…..si la respuesta fuera afirmativa significaría que ya tenemos algo en común, él, yo y los etarra-batasunos

  37. SORKU, pero que paridas dices, tu no tienes 86, 46 y te vale, a que viene tanto TRANSFORMISMO.

  38. Sorkunde, intuyes bien, soy joven y probablemente no esté suficientemente formado, pero trato con educación a las personas. A veces también confundimos formación con aires de grandeza, con 30 tacos debiste ser una diosa, un ser superior ¿verdad?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *