Azala / Portada » El engaño

Jon Inchaurraga

“Muerte de un revolucionario pesa más que un monte, mientras que la de un reaccionario pesa menos que una pluma” Mao Zedong

La lectura de la resolución del debate en el seno del MLNV me ha resultado insípida. Repite los mismos tópicos de siempre (proceso democrático, cambio político…) y se reafirma en su lucha. No hay más que leer en Gara la victoriosa narración del nacimiento de ETA “Hace 50 años Euskal Herria agonizaba. En este periodo de tiempo, gracias a la lucha, hemos recorrido el trayecto hasta abrir la opción de la constitución del Estado Vasco”.

Esta afirmación muestra que seguimos en las mismas. No hay una arrepentimiento ni siquiera una valoración mínimamente crítica de la violencia de ETA. Al mismo tiempo, se acusa a todos los demás de intentar “destruir” el independentismo vasco y este tipo de acusaciones apocalípticas que suele hacer el MLNV a los demás. En pocas palabras; todos lo han hecho mal salvo ellos que parecen predestinados a salvar al Pueblo vasco de todos menos ellos. No obstante, el objetivo de este artículo no es hacer un análisis en sí del documento del MLNV, sino aclarar algunos conceptos utilizados por quienes han redactado esta resolución. Porque si hay algo que ha resaltado es la repetición constante del adjetivo “democrático” y el compromiso de la izquierda abertzale de utilizar únicamente “vías políticas”. Estas dos expresiones las hemos escuchado innumerables veces y también en tiempos de Loiola y Anoeta se escuchaban.

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los que leemos estos documentos es la interpretación de los mismos. En este campo, el MLNV cuenta con ventaja. Saben que, mientras ellos redactar un documento escrito con lenguaje “revolucionario”, nosotros lo hacemos en clave demócrata-liberal; inspirados en el actual modelo occidental. Por eso, muchas veces el lenguaje nos resulta enrevesado, lo que lleva a malentendidos y estas dos expresiones son focos de tergiversaciones. Para entendernos, podríamos explicar que los conceptos abstractos podrían dividirse en sí en dos partes; por un lado estaría la idea abstracta o vaga del concepto y, por el otro, la translación que hacemos de este a la realidad. Por poner un ejemplo, todos tenemos claro qué es una mesa. Sin embargo, a la hora de representarla cada uno lo haremos de una manera diferente según las experiencias vividas. Con los conceptos políticos ocurre igual y eso, al igual que con otros conceptos, lleva a malentendidos o engaños (según el grado de conciencia).

La democracia significa, como concepto, “el poder del Pueblo”. La misma palabra, etimológicamente, expresa esa idea de que es el “Pueblo” quién debe ser soberano. Es una idea socializada, cuya esencia ha calado en la población vasca. Aun así, sigue dando pie a confusiones. Una persona de a pie, al escuchar hablar de democracia, va a pensar en el sistema actual de democracia. Eso es un sistema en el que todo el pueblo tiene derecho al voto y en el que hay ciudadanos que se presentan a las elecciones sin restricción ninguna debido a su ideología o condición social o económica. Para el MLNV, sin embargo, el concepto de democracia es diferente. Piensa en un modelo político como el actual, sino pasar de un régimen “representativo” a uno “presentativo”, en el que sean los movimientos “populares” quienes se repartan el poder y bajo esta idea subyace en que para el MLNV el “Pueblo” representa a los suyos. No hay más que fijarse en lo que llaman “proceso democrático” (el paso de nuestra caduca «pseudodemocracia» a «su democracia») y a quién apelan para constituirlo.

En el término “político” ocurre la misma confusión conceptual. Mientras que la esencia es la misma (la organización de la polis), la “praxis” es opuesta. Quienes piensan en “clave” de democracia-liberal (modelo actual), pensarán que en esa organización entran todos los ciudadanos. Sin embargo, en el esquema del MLNV sólo ellos cuentan a la hora de construir esa sociedad y por eso son la vanguardia del movimiento. Aún así, hay que introducir un nuevo matiz que lleva a confusión. La política es, para la mayoría de la población, una actividad pacífica cuyas armas son la persuasión y la argumentación. Para otros sin embargo la política es, a la inversa que para el General alemán Von Clausewich, “una prolongación de la guerra por otros medios”.

Creo que es imprescindible entender estas diferencias conceptuales para poder entender en su totalidad los comunicados de los dirigentes del MLNV, llenos de esta retórica llena de «democracia», «pueblo», «proceso» y «política». El MLNV no miente a la población sino que confunde y los ideólogos de este movimiento saben que pueden aprovecharse de esta confusión en la sociedad vasca. Por eso, hay que dejar de una vez por todas la idea de que los dirigentes del MLNV piensen tanto en clave abertzale como en clave de democracia como nosotros las interpretamos. Quizá así demos pasos hacia delante en materia anti-terrorista, aunque es ingenuo pensar que con el filón de votos que supone la identificación de ETA con el nacionalismo vasco el Gobierno español y el PP vayan a admitir esta hipótesis. Al fin de al cabo, el problema de fondo es el nacionalismo vasco y no ETA. Loiola ya reflejó esta concepción, cuando Zapatero habló con ETA y el PSOE con Batasuna de política, mientras que se negaban a dialogar con el Lehendakari Ibarretxe. ¿Coincidencia?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «El engaño»

  1. El Lehendakari Ibarretxe utilizó el error de fondo que todos los gobiernos de España han cometido (el sentarse a hablar con terroristas) para volver a ponerse la venda en la inexistente herida que el nacionaslimo vasco, como el enfermo imaginario de Moliere, lleva exhibiendo desde hace décadas.

    Claro que el problema es el nacionalismo vasco, ¿De donde surgue la ETA original?

    El nacionalismo vasco desde los tiempos de Arana y a lo largo de más de cien años ha ido construyendo el «conflicto» que en un principio era tan sólo de índole político-social pero que desde hace 50 años y por gracia de los pistoleros, se convirtió en «conflicto armado».

    Estamos en el 2010 y el llamado «conflicto» ha dejado de ser propiedad del nacionalismo vasco, que ha asumido su condición constitucional (siempre críticos y quejicosos con la misma para mantener a su clientela unida contra el enemigo común), para pasar a manos exclusivas de un conglomerado de marxistas -revolucionarios- anti sistema que son los que componen el llamado MLNV, dejando a los nacionalistas, institucionales y legalistas, sin uno de sus totem fundamentales.

    Pero claro, es que los amigos de las revoluciones, lo que no tienen en cuenta es el hartazgo del resto de la población. A ellos no les importa con tal de tener el supuesto poder de las pistolas, que les otorga dentro de su pequño mundo, el estatus necesario para ser algo, para ser importantes, cosa que de otro modo nunca lograrían.

    Este «conflicto» no tiene solución. La Democracia real, la de la Ley y la Constitución hace tiempo que les ganó la guerra generada por este «conflicto» creado por el nacionaslimo y utilizada por el revolucionarismo vasco para convertirla en el medio de vida de mucha gente que está tirando su vida por la borda y que, en muchos casos, pagará con la carcel por subvertir y violar las leyes que nos hemos dado el resto de la sociedad.

  2. Y fue ETA kien lo sako de la gonia? Menos trolas k aki el k salvo Euskadi fue el PNV, k fue el k obtuvo el mayor apoyo del pueblo. ETA se dediko a joder y «gracias» a su taktika d bomba y sekuestro Nafarroa esta + lejos k nunka. Eso es ETA, el mayor enemigo del pueblo.

  3. Bueno Igomendi, has llegado tú para reescribir la historia.
    Creo recordar, que en los años 50-60 en nuestro Pueblo «se vivía una una época de enorme placided»..

  4. Yo no he llegado a nada, solo transkrio la realidad. Fue el PNV el k lidero la sociedad entre golpes d estado y 100 muertos al año x los social-fascitas, konsiguio el Estatuto kon sus kompetencias en edukacion (o es k no se puede estudiar en euskara?), interior, koncierto ekonomiko, etc. Gracias al nacionalismo (no solo gracias a el, xo kon el) lo vaskos tenemos 1 nivel d vida mejor k el apañol y eso k los empresarios tienen k andar kon eskolta y subvencionando la dinamita d los socialfascitas. No hay k reeskribir la historia, solo hay k ver lo hay, y lo k hay es 1 MLNV k siga en las mismas, k ni ruptura demokratika, ni alternativa kas, ni alternativa demokratika ni gaitas, simplemente se dedikan a joder. Eso tambien lo tienen muy klaro los vaskos, o es k no les kieres preguntar?

  5. Por hoy, igomendi, no voy a discutir contigo (es lo que tiene desayunarse uno bien), pero me estás hablando de los años 1977-1982.. no?
    Parece que a algunos les molesta hablar de los tiempos más oscuros del Franquismo.
    Y puestos a dar agradecimientos anota a los que impulsaron AEK, a Euskaltzaindia, a Elhuyar, al «Estatuto de Autonomía», a quienes lo lucharon, a ETA pm, a Onaindia, a Bandres, Garaiko, Arzalluz…..
    y unos años antes a las amatxus de las primeras Ikastolas, mucho antes a Txabi Etxebarrieta, Artajo, Asurmendi, Txapela, Iharra, Txiki, Otaegi, Xenki, Mikelon, Eustakio «Txikia», …

  6. No hay pero ciego que el que no quiere ver. Señor Intxaurraga, mireselo. Es tabnto el odio «antiterrorista» que acumula que es incapaz de entener un tecto tan diáfano.
    Una verdadera pena

  7. Eten, te viene muy apropiado el nombre, tenias que apellidarte PUSKATU.

    Vamos a ver, hb, ha dejado la botella de la letxe, medio vacía y medio llena a la vez.

    Con menos argumentos se ha redactado leyes, el que la botella este llena o vacia depende para los FRIKIS, de sus DEMOSCOPOS.

    Para mi es una cuestion de principios, hay que CONDENAR LA VIOLENCIA Y a ETA, y tienen que PEDIR PERDON, y luego vamos nosotros y les PERDONAMOS, cuando diga que se equivocaron.

    No se puede dar MISA REPICANDO, y no se puede APOSTAR POR AUSENCIA DE VIOLENCIA, sin condenar a ETA.Una cosa es incompatible con la otra,

  8. Ahí estamos Arrano. «no se puede APOSTAR POR AUSENCIA DE VIOLENCIA, sin condenar a ETA».
    Otros luegos saldrán exigiendo más condenas hacia atrás en el tiempo, pero a esos ni caso, ni nueces

  9. Pues si esperan condenas, pedir perdón, hacer el camino de Santiago a pie desde Orreaga, fustigamiento público, misas marianas, etabar… mientras el mono de Rugalcaba y cia. se están descojonando y tomando carajillos de ron con Galindo, Barrionuevo y demás calaña, No cuenten conmigo!

    No será que el nuevo escenario asusta, tb. a vosotros Kepa?

  10. Isuntza,

    qué nuevo escenario? En qué teatro? con que compañía de actores? quién es el autor de la obra?

    «Esperando a Godot», decían más arriba. «No estáis ni se os espera», decís otros.

    Quiero ver ese nuevo escenario y que puedan actuar los Zamarreño, Caso, Caballero, Uría, Goikoetxea o Buruart y demás que todavía esten con salud (ya que los citados ya no están por haber sido asesinados) para subirse a un escenario, actuar y tener éxito (o no)

  11. Espero que al escenario vuelvan, yo al menos les recuerdo, Txabi, Iharra, Mikelon, Xenki, Txirrita, Argala, Txapela, Lasa, Zabala, Manu, Txiribita, Brouard, Muguruza, Basajaun, y tantos más..
    Es para que la función acabe con éxito, claro

  12. La duda que tengo es si Batasuna habla de los principios de Mitchell para reivindicarlos y hacerlos propios … o para exigir a todos los demás que los acepten, y si no los aceptan … ¿tener otra excusa para justificar a ETA?

  13. Con Buruart queria decir Brouad, sorry, pero veo que Isuntza no lo ha captado y solo nombra a sus «heroes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *