Azala / Portada » República del nuevo Gran Bilbao

Iñigo Lizari

¡Que nadie se asuste! No se trata de ninguna llamada a una secesión. Repúblicas era el nombre que tuvieron las 10 organizaciones locales que constituían las Encartaciones que disponían de sus propia junta la de Avellaneda y envíaban sus representantes a las Juntas Generales, tratándose por lo tanto de una expresión muy enraizada en la idiosincrasia política de Bizkaia y la pregunta a formular es: ¿No debería de recuperar esta concepción para alumbrar un nuevo ente local democrático en donde se vean reflejados todos los habitantes de la Ría Bilbao para poder ser algo en un mundo donde las ciudades juega cada vez más un mayor papel de proyección?

El  Área Metropolitana de Bilbao se sitúa en el 5º lugar de las Aéreas Metropolitanas de todo el Estado. El  Área Metropolitana de Bilbao, es además de las primeras 5 áreas metropolitanas de todo el estado aquella que presenta un carácter más compacto y más vertebrado paisajisticamente por elementos tan identificadores como la Ría Central y el conjunto de los montes que sobre la misma dan la sensación de abalanzarse tal y como ha sido descrito por las crónicas de tanto viajeros   de todas la épocas. Sin embargo, se da la paradoja de que siendo la 5º aglomeración urbana Bilbao como municipio-ciudad es la 10ª en población, cosa que no sucede en ningún otro caso: Madrid es la 1ª aglomeración y la 1ª ciudad en población, Barcelona es la 2ª en ambas categorías, Valencia la 3º en ámbas, Sevilla la 4ª en ámbas… . Es ciértamente curioso. ¿Por qué no crear un ente de carácter supramunicipal que agrupe a todo el Bilbao Metropolitano dotado de amplias competencias como el de la planificación sobre el suelo urbanizable y de la realización de grandes proyectos que puedem ser democráticamente elegidos para el futuro diseño de este espacio que agrupa a un millón de vascos y puede proyectar una gran imagen al exterior?

La legislación en materia de entes locales confiera un sinfín de alternativas, que pasa desde la más leve como la de constituir una Asociación de municipios a la de mayor peso y más efectividad que pasa por disolver los actuales municipios y crear uno solo que agrupe a todos transformando los actuales municipios como Erandio, Sestao en Distritos, a vías intermedias intervencionistas como la de crear una Comarca con muy amplias funciones, u otras totalmente libres como  la de la creación de una Mancomunidad voluntaria. En cualquier caso debería garantizarse un control democrático directo mediante la elección directa de sus representantes, única formula para que dicha nueva entidad local sea sentida desde un principio, y es que este y no otro debe ser el principio de la “República del nuevo Gran Bilbao”

En un anterior artículo señalábamos y lo reiteramos hoy que es absolutamente imprescindible para la proyección vasca en el exterior, que nos dotemos de una gran urbe abierta al mundo, una metrópoli vasca que supere el millón de habitantes, y que a esa urbe, el Bilbao metropolitano, la situemos como la capital de referencia del Golfo de Bizkaia, un ámbito muy superior al de Euskal Herria pero en cuyo centro tanto histórico como geográfico estamos indiscutiblemente los vascos.

Vivimos en un mundo donde el PIB, y el conocimiento acumulado de estas aglomeraciones es muy superior al de muchos estados, y su proyección internacional como imagen de marca esta muy por encima. Donna Karan es Donna Karan New York (DKNY), Burberrys es London, lo mismo la Ginebra Bombay es London, muchas marcas llevan el nombre de Milano, Custo es Barcelona, y así por otros lado, el City Branding esta muy relacionado con el Nation Branding. Tomemos este ejemplo de Mango: (http://news.mango.com/?p=811&lang=en)

Ayuntamiento de Barcelona y MANGO promueven la marca MANGO BARCELONA

Jordi Hereu, y Isak Andic firman un convenio de colaboración para promover la Barcelona marca

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Y el Presidente de MANGO, Isak Andic, Firmaron hoy un acuerdo entre el Ayuntamiento y el catalán multinacionales del sector de la moda.

A través de este acuerdo, MANGO incluirá la Barcelona marca en su imagen gráfica y de algunos de sus productos, a fin de asociar la imagen de la multinacional con la imagen de la ciudad, en la misma forma que otras marcas de moda se han asociado con la ciudad de Barcelona y otras capitales de la moda.

Esta iniciativa es parte de un programa de gestión y de promoción que Barcelona El Ayuntamiento ha puesto en marcha para consolidar la posición de la capital y el catalán como una referencia en la circuito de capitales internacionales.

Para Jordi Hereu, El alcalde de la ciudad, de la firma de este acuerdo es otro paso hacia la vinculación de la Barcelona de marca con referencias internacionales de reconocido prestigio y la innovación. Para Barcelona, La moda es un aspecto importante de su economía y la cultura, ya que nuestra ciudad es una referencia en la formación y el desarrollo de la moda. A través de esta iniciativa, la ciudad está encantada de institucionalizar el vínculo entre la Barcelona nombre y una empresa como MANGO catalán, que es reconocido internacionalmente por su carácter innovador. Es una prueba más de la proyección y las garantías ofrecidas por la ciudad de Barcelona, Sin duda, un activo valioso

Tenemos que impulsar la creación de un espacio internacional urbano dentro de nuestras fronteras como imagen de marca que irradie esa internacionalidad más allá de nuestras fronteras y que nos sitúe a la cabeza del Golfo de Bizkaia. Como decíamos hace ya tiempo, Bilbao hace décadas que consagró el derecho de todo bilbaíno a nacer donde le daba la gana. Se trata ahora de proyectarlo. Las instituciones tienen que crear el Municipio del Bilbao metropolitano. Eso supone conglomerar los distintos municipios en uno. Esto pasa por convertir los actuales municipios en entes locales menores con potestad sobre todo el suelo urbano que mantenga la actual calificación. Aquí como es obvio no pueden implicarse sólo los partidos nacionalistas vascos a través de sus Ayuntamientos por más que los gobernaran todos, todos los partidos tienen que avalar el proceso de reconocimiento jurídico de la ciudad, y otros estamentos institucionales y sociales también.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «República del nuevo Gran Bilbao»

  1. Aunque la Ría sea un corral muy pequeño, cuenta con muchos gallos y nadie va a querer que les corten ni las crestas ni las plumas para que puedan seguir haciendo kikirikiki o kokoroko.

    La cuestión es que con tanto gallo perdemos todos, porque lo que necesitamos son ponedoras de huevos con que alimentar la necesidades de una población de 1 millón de habitantes que no puede poryectarse al mundo como la verdadera gran ciudad que es.

    Perdemos los habitantes de la Ría, pero pierde también Euskal Herria, pues en base a estos hitos que se trasnformará en una Euskal Hiria.

    Yo creo que los debates acocientes son estos.

    No veo porque para 2011 no se puede montar un referendum para que los ciudadanos de la Ría opinemos al respecto de que nos parecería fusionarnos para ser una sola ciudad para mucho más allá de lo que diga el PTP del Bilbao Metropolitano.

  2. en la época de Pilar Careaga y demmás prebostes del franquismo ya existió ese incipiente ente en el «Gran Bilbao»

    Es que sois unos nostálgicos del franquismo (lo de euskal hiria como contraposición a Euskal Herria es de puta risa, fascismo puro y duro, complejines de urbanita y racismo endógeno

  3. La cuestión es que aquí se plantea ese «Gran Bilbao» a partir de la voluntad democrática de la gente de que lo habita.

    Claro que para tí eso es simplemete una cuestión de detalle.

    Pero aqui para ALGUNOS LO DEMOCRATICO LO ES TODO, por eso no tenemos ninguna nostalgia de esa época tan memorable para gente como tú.

    Ningún Gran Bilbao puede ser impuesto frente a la voluntad de los ciudadanos que compenen las diferentes ciudades que pueblan la Ría.

    La cuestión es que que algunos estamos convencidos que la voluntad de estos ciudadanos pasa por conluir en una única ciudad, y solo buscamos que se las confiera un cauce para expresar esta voluntad.

  4. BILBAO, BISCAY, BASQUELAND son nuestras marcas.

    BILBAO con el GUGGENHEIM nos ha colocado en el mundo, la cuestión es que tenemos que reinventarnos cada cierto tiempo, Y HAY QUE IR A MÁS.

    Desde luego como Vascos no seresmos nada en el mundo sino tenemos una ciudad que supere el MILLON de vascos, y esos solo lo puede dar el área metropolitana de BILBAO.

  5. Veo que más de uno anda perdido a la hora de hablar de Bilbao. Por si os sirve, el mejor foro de participación sobre lo que es, ha sido y quiere ser Bilbao, y por ende Bizkaia, y por tanto Euskadi y como consecuenica el Mundo está aquí:

    http://www.bm30.es/

    http://bilbao.bm30.es/plan/Bilbao2010-HausnarketaEstrategikoa.pdf

    http://bilbao.bm30.es/plan/Bilbao2010-Estrategia.pdf

    http://bilbao.bm30.es/BaloreenForoa.pdf

    Si indagáis un poco en esa web podréis ver mucho de lo que Bilbao espera poder ofrecer al mundo.

  6. Bilbao Metropoli 30 está muy bien

    Bilbao RIa 200o están muy bien también, nada de lo que se ha hecho hubiera sido posible sin tal institución,

    Pero en Bilbao Ría 2000 no están todos los municipios de la Ría.

    El Alcalde Azkuna cuando acude a Shangai no puede hablar por otros alcaldes, porque su potestad como Alcalde no vas más allá del término municipal de Bilbao, y al final todo ello es algo más que un simple problema de escala.

    La Ría necesita de una institución local que la agrupe integralmente, de una voz y una representación que puede ser elegida directamente.

    Un Plan Territorial Parcial como el que existe unas instituciones como la de Bilbao ría 2000 y otras están bien pero hay que dar un paaso más decidido.

    Yo soy un firme defensor de la autonomía Municiapl, siempre y cuando la ciudad no sobrepase al término municipal, cuando eso suce el muncipio se torna disfuncional, y en la ría sucede eso, que enn la práctica los muncipios son disfuncionales respecto al conjunto.

    La ciudad hace tiempo que dejo de ser Baracaldo o bilbao, o Getxo, la ciudad es la Ría, y por cierto es una ciudad con una bahía: el abra que es algo impresionante.

    Cuanto más retrasemos este paso, más estaremos retrasando las posibilidades de desplegar todoas nuestras posibilidades de proyección exterior.

  7. Ahhhhh….. qué titánica labor nos aguarda por el bien de los destinos del mundo…. los municipios del corte de la Ría unidos en una gran metrópoli para conquistar el mundo….. ¡¡ la nueva Roma !! ¡¡ el Berlin que Hitler soñó!!

    Pero mira que decís pavadas.

    ¿Por qué no olvidarnos de un proyecto tan cortito como ese y nos centramos en un objetivo más ambicioso como por ejemplo crear un solo municipio que incluya a los 3 millones de habitantes de EH, evitando así despilfarrar recursos, con un solo aeropuerto, un solo puerto, un solo metro y gobernado por el gran Azkuna? ahhhhh, qué sueño tan maravilloso.

    Vamos, que hay un clamor popular impresionante entre los ciudadanos de los municipios del corte de la Ria (entre los que me incluyo desde que nací, hace 53 años) para confluir en una sola ciudad, es de lo único que hablamos en nuestros municipios, no te j…

  8. Pero no estabamos en que el CENTRALISMO es malo, es el DEMONIO, es mejor lo «txiki», porque se AUTOADMINISTRA mejor, y ete aki, que como se dice ahora, SE PONE EN VALOR, el centralismo, el GRAN BILBO, bueno pero en ke kedamos, como se dice ahora, los progres, no es mejor LA GOBERNANZA de lo txikI, de lo nano, pero con esencia.

    Es que cada día os inventais una cosa nueva, y ASI NO VAMOS A NINGUN SITIO, digo en cuanto a vascos de EUSKALHERRIA.

    Repito que no soy PROGRE, saludos a los democristianos, si los hubiere, es que a todo el mundo le ha dado por HACERSE SOCIALDEMOCRATA Y PROGRE.

  9. Lo que se plantea nada tiene que ver con el centralismo.

    Se habla de una autonomia local funcional y proporcional a la dimensión real de la ciudad.

    Se habla de economias de escala y de escalada en el Ranking de ciudades competitivas.

    Con ello nos beneficamos todos y los de ñoñosti despues de los del botxo sois los segundos en beneficiaros de esto ya que entrais en el paquete.

  10. Arrano:

    ¿Ya sabes que tu idolatrado Arzalluz tiró por la borda la ideología democristiana del PNV?

  11. Una cuestión de orden previa que no habéis considerado:

    Uno de Getxo y uno de Barakaldo jamás estrán de acuerdo en ser del mismo municipio. Por comentar, que decía aquel ….

  12. Jaun los dos sabemos que te he vuelto a identificar, pero para un tio como tu carente de ideología normal, pues la tuya es muy diversa segun los consejos de tu DRUIDA, tengo que decirte que eres una MIXTURA entre DEJUANACHAOS u un PROGRE MILLONARIO de LA SGAE, tipo VICTOR MANUEL O MIGUEL BOSE, es te de sexo desconocido y tu de ideologia ademas de desconocida, DESCONCERTANTE.

    Con Dios, progre.

    Se despide fraternalmente UN DEMOCRISTIANO, clasico.

  13. Un ente local y una municipio no tinen porque significar lo mismo.

    Puede existir una mancomunidad que agrupe a todos los munipios de Ria con amplias comptencias.

    Eso no implica la desparición de los actuales municipios, ya que son estos quines de manera libre y asociada constituyen esta agrupación local.

    Yo creo en esta vía, en ir poco a poco.

  14. Algunos de los que han escrito los comentarios saben muy poco de bilbao y de su historia.

    Si alguién creo que lo que hpy es Bilbao tiene algo que ver con lo que fue Bilbao está muy equivocado.

    Begoña era anteiglesia y sentían odio hacia los de Bilbao (había una cancia los de Begoña se han alegrao al conocer que Nilbao se ha quemao)

    Abando era también un municipio aparte, por cierto donde nacio Sabino que nunca fue bilbao sino abandotarra. y así podíasmo seguir con otras zona.

    Cuando oigo hablar de megaplanas y megapretensiones de hacer del Gran Bilbao una gran ciudad me entra la risa.

    Lo que hicieron nuestros antepasados con lo que era el Bilbao es mucho más proporcionalmente a lo que supondría transformar Bilbao de lo que es hoy hasta abarcar toda la Ría.

    Si además sumamos todas las localidades nos queda una ciudad de una escaso millón de habitantes, esto es una ciudad media en términos conteporaneos, claro que resulta una ciudad superadora de la ciudad provinciana pero desde luego no resulta ninguna megalópolis como Nueva York, Tokio etc, y sin ir tan lejos Madrid sóla sería 5 veces más grande.

    Por favor os pediría cierta visión histórica y un poco sentido de la proporción que esto no es el ombligo del mundo.

  15. Pues lo del millón de vascos y vascas como que no, según el último padrón con una treinta de municipios suman 910.000.

    Bilbao no es Valencia ni Sevilla, y mucho menos Barcelona o Madrid. Se queda como Zaragoza o Málaga.

  16. Jokin ha dicho

    «Bilbao no es Valencia ni Sevilla, y mucho menos Barcelona o Madrid. Se queda como Zaragoza o Málaga.»

    Si a lo primero y no a la segundo.

    Bilbao está justo detrás de Sevilla como aglomeración urbana.

    Lo que digo es que como aglomeración urbána orgánica Bilbao cuenta con elementos que le configieren un grado de compactación e identidad que no tienen las aglomeraciones que le preceden.

    Tener una ciudad que alcance un millón de habitantes no es mucho, de acuerdo, las hya muchisismas en el mundo, pero me parece algo imprescinble si queremos que Euskadi sea algo en el mundo.

    He visto noticias de Gipuzkoa de hoy, mirad lo que dice de Escocia de cómo los escoceses se fijan en Cataluña y no lo hacen tanto en Esuakdi.

    Mi pregunta es

    ¿Tomaría los escoces a cataluña como modelo si no tuviera una ciudad como Barcelona con la imagen de marca que dicha ciudad le confiere?

    Nuestro Basque Nation Branding pasa porque Bilbao se proyecto al mundo con una imagen vanguardista llena de contenido y no solo de continentes como el Guggenheim que sin embargo resultan absolutamente necesarios, porque sin un continente el contenido se diluye y se desparrama, y el continete permite la concentración del contenido, pero tiene que haber contenido, y el contenido de una ciudad son sus gentes, las vanguardias que se dan cita etc…., los profesionales y sus estudios, las empresas de diseño que situan su sede en ella etc…

    Yo creo en el potencial de Bilbao y quero que sea la mejor embajadora de Esuakdi, pero quiero un Bilbao potente y bien dimensionado, y esa dimensión es lo que le falta, y esa dimensión se lo dan el resto de municipios de la Ria.

  17. Podeis ver lo de Escocia en este link

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/03/08/politica/euskadi/scottish-problems-scottish-solutions

    Yo creo que el tema no es solo de imensión como dice Iñigo sino que tiene que ver también con la violencia que no existe en Cataluña.

    Es lastimoso que Cataluña nos supere como modelo de referencia a nivle internacional de autogobierno cuando tiene un techo competencial menor.

    Creo que otros factor importante es el factor de consenso interno dentro de la sociedad catalana que no se da en Euskadi.

    Pero no hya duda que lo de Barcelona capital ayuda a proyecta Cataluña como un modelo de éxito, y en eso deberiamos de tratar de copiarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *