Aberriberri bloga

El Correo Español y sus globos de humo

Read Time:2 Minute, 0 Second

Jon Goikoetxea

Ayer El Correo Español llevaba a portada el siguiente titular: “El Lehendakari ficha a los principales empresarios para un comité asesor”. Sin duda una noticia espectacular que se merece portada a cinco columnas, editorial y amplio articulo de Olatz Barriuso (con foto de cintura para arriba, esta chica va progresando).

“Galan, Imaz y Aldekoa colaboraran con Patxi Lopez para impulsar una Euskadi competitiva” ¡¡Que gran noticia!!

Pero cuando empiezo a leer el artículo el globo se desinfla:

“Patxi López quiere sacudirse definitivamente la imagen de inacción que le ha perseguido durante los primeros meses de su Gobierno”, se da una lista de “posibles asesores” en la incluye a los anteriormente citados, “integraran”, “podrían sumarse” “el grupo tendrá un funcionamiento dinámico”, “aun esta por decidirse su funcionamiento”, “algunos de sus integrantes colaborarán de forma más intensa con el lehendakari y otros lo harán esporádicamente”, “está aún por decidir si el lehendakari posará para la posteridad con esos asesores y qué periodicidad y formato tendrán las reuniones”, “todo apunta a que el órgano consultivo estará más enfocado al trabajo interno del Ejecutivo”.

Tanta indefinición me plantea algunas dudas:

1.- ¿ Como se articula ese “consejo asesor”?, ¿lo veremos reflejado en el BOPV? o simplemente tendrá un carácter informal, algo así como el nombramiento de Ares como coordinador del Gobierno.

2.-Si no tiene un carácter formal, no deja de ser lo que ya existe actualmente, cuando Lopez habla con empresarios o con quien sea recibe consejos – otra cosa es que los entienda-, lógicamente con la intención de influir sobre el y favorecer los intereses de sus respectivas empresas.

3.- Si este consejo tiene un carácter organizado, permitirán los accionistas de Petronor o Iberdrola que sus máximos ejecutivos dediquen su tiempo a asesorar a un presidente autonómico?

4.- ¿ Que papel tendrá el consejero de economía en todo esto?? Tiene este gobierno una política económica propia? Esto último lo desconocemos pues después de 9 meses aun no ha presentado López su programa de Gobierno.

La noticia seria buena si fuera cierta, pero como el propio periódico explica el objetivo de esta iniciativa -y de otras- es “sacudirse definitivamente la imagen de inacción que le ha perseguido durante los primeros meses de su Gobierno”. Más de lo mismo, imagen, imagen e imagen,. Se trata de vender humo, pero eso si dentro de los inmensos globos que el grupo Vocento le proporciona. ¿Cuál será el siguiente?

Salir de la versión móvil