Azala / Portada » Cambiar todo para no cambiar nada

Jon Inchaurraga

He leído con suma atención la editorial de Gara del Lunes. En él se hace un análisis del escenario confuso que rodea al MLNV y a la política vasca en estos últimos meses. Un escenario que, según afirma el propio editorial, es necesario aclarar. Un escenario que comenzó hace un tiempo, cuando el MLNV anunció que iba a traer cambios para el otoño pasado que se han convertido en un proceso de reflexión que se supone en “recta final”. Un proceso que, según Gara, ha intentado ser condicionado constantemente “a través del desprecio o el menosprecio, después con medias verdades y finalmente a través de intoxicaciones puras y duras”. Y da ejemplos de ello como el aviso de Rubalcaba sobre próximos secuestros por parte de ETA o la carta, cuya existencia nadie ha desmentido, de Arnaldo Otegi que publicó el grupo Noticias (a quien identifican con el PNV).

Estas denuncias que dicen poco sobre la supuesta reflexión en el seno del MLNV y que se centran más en factores externos que en los internos de la organización. Una reflexión de la que sabemos bien poco, ya que sólo hay una declaración victoriosa de la “izquierda abertzale” en la que afirman que el tiempo ha dado la razón a su estrategia y en el que estamos, otra vez, en un nuevo “cambio de escenario”. Una aclaración en la que repiten los tópicos de siempre (bloqueo, nueva fase, respeto a la voluntad popular…) con una autocrítica que en ningún párrafo se explicita más allá de “con aciertos y errores” y se reafirma en los principios de Anoeta cuando Otegi afirmaba que “hacer la paz significa sacar el conflicto de las calles”. Unos principios que se resumen en un acuerdo multipartito en “igualdad de condiciones”, sin detallar a qué tipo de igualdad se refiere, que aborde un “nuevo marco democrático” que no tenga otro límite que la voluntad popular. Lo que en otras palabras es la modificación, transformación o alteración la actual democracia representativa y de las actuales instituciones vascas emanadas del sufragio general vasco. Sería una vuelta a los tiempos de Udalbiltza, cuando el PNV fue “menos estado” para el mundo del MLNV y se dejó a un lado las instituciones vascas para dar paso a unas hechas a medida del MLNV.

El documento propone, posteriormente, que al mismo tiempo que se aborda un “nuevo marco democrático”, el Estado español debe negociar con ETA la “desmilitarización de Euskal Herria” y la liberación y vuelta a casa de “presos y exiliados políticos” y un trato justo a las “víctimas del conflicto”. Una proposición que equipara; primero, a un Estado con una organización terrorista; segundo, exige la amnistía de militantes que han asesinado a otros seres humanos y de quienes les han ayudado o apoyado logísticamente; y tercero, que se equipare, en cierta medida, a las víctimas con los verdugos. Es positivo que las víctimas de la violencia del Estado reciban el mismo trato que las víctimas del MLNV, pero lo que no es tolerable sería equiparar a un verdugo (del MLNV o del Estado) con una víctima (del MLNV o de la violencia estatal). Y dudo bastante que el MLNV acepte a sus víctimas. Más aún, cuando pide la “liberación” de los “presos políticos”. Unos presos que están, en su mayoría, condenados por delitos de sangre o que tienen que ver con ella. La petición de amnistía de este colectivo expone implícitamente que no ven delito en sus actos. Los autores de este documento ven a los “presos políticos” secuestrados, por lo que ven, sin afirmarlo abiertamente, injusta su encarcelación. Además, validan a ETA como interlocutora del Pueblo vasco ante el Estado, lo que es incongruente con respetar la voluntad del Pueblo vasco, quién ha dicho más de una vez a ETA que le deje en paz.

Concluye el editorial que todos estos hechos acontecidos estos últimos días han impregnado de “confusión” y han dificultado “la lectura de cualquier hecho”. El diario percibe, al mismo tiempo, un cambio en el Gobierno español, ya que tras las detenciones de ayer en Zamora, las fuentes gubernamentales han subrayado que el explosivo “no estaba preparado para estallar”, al contrario que otras veces en las que estas mismas fuentes especulaban sobre los arrestos. Estos hechos nos han llevado, según el diario, a “un escenario tan confuso hace convenientes clarificaciones, y no sólo por parte de la izquierda abertzale, que afronta la recta final de su debate, sino también del resto de los agentes vascos y del propio Ejecutivo español” en el que “todos pueden hacer algo para que se materialice esa figura retórica, tan usada en procesos de solución de conflictos, de que la oscuridad siempre es más cerrada en el momento justo previo al amanecer”.

Gara exhorta en esta parte final del editorial a los “agentes políticos” y al Estado español a “hacer algo” para que se materialice la calma posterior a la tormenta. Al mismo tiempo, les pide que se aclaren. Sin embargo, Gara no aclara ni explica qué va a hacer el MLNV por que ese “amanecer” llegue. Simplemente habla de los demás movimientos, quitando la responsabilidad al MLNV quien, se supone, ha tomado la iniciativa. Es contradictorio, pues, que quien defiende que el MLNV ha tomado la iniciativa, pida a los demás que la tomen. Más aún, cuando la situación es confusa y el propio MLNV no ha acabado su reflexión. Porque no existiría igualdad de oportunidades si el MLNV tiene más tiempo para la reflexión que los demás partidos políticos.

De todos modos el aspecto que me llama realmente la atención es saber de una vez qué “grueso mar de fondo se ha ido agitando en las últimas semanas en el panorama político vasco”. Porque ya en 1995 Jonan Fernández, portavoz de Elkarri, nos avisaba sobre el “interesante movimiento de fondo” que se chocaba con la dura superficie, lo que era “habitual en situaciones de conflicto que transitan a procesos de paz”. Quince años después, y tras dos “procesos” fallidos de paz, seguimos igual. Lo que parece, si los hechos no demuestran lo contrario, es que por enésima vez el MLNV intenta cambiar todo para no cambiar nada. Que no nos pille el maremoto.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

88 comentarios en «Cambiar todo para no cambiar nada»

  1. Yo creo q el MLNV (o algunos dirigentes) está en un «quiero y no puedo», se quiere soltar del lastre q supone ETA pero no puede…desde luego su hueco en la escena política es cada vez más marginal y de eso se dan cuenta unos cuantos, pero no saben cómo cortar con aquello q han impulsado en tantos años, son rehenes de su pasado.

    En estos momentos los únicos q se tienen q mover y todos sabemos en q direccion, son ellos, de eso no cabe ni la menor duda, no nos van a engañar otra vez. Allá ellos…se mueven o mueren.

  2. Estoy de acuerdo. La izquierda abertzale «oficial» tiene que moverse y apostar única y exclusivamente por vías políticas. O lo que es lo mismo, pedir a ETA que desaparezca y reconocer públicamente que la violencia etarra no tiene sentido ni justificación a pesar de la actitud antidemocrática de los estados que niegan el derecho de autodeterminación a Euskal Herria.
    Pero en ese movimiento la izquierda abertzale tiene que arrastrar a ETA. Tiene que llevar a ETA consigo. ¿De qué serviría un desmarque de la violencia si se mantiene la violencia? ¿Un Aralar II? Se podría hacer política y contar con ese mundo, sí, pero seguiríamos sufriendo el sinsentido de las actuaciones de ETA. ¿Se habría avanzado mucho, poco o nada? Creo que algo sí, pero que a estas alturas de la película o la izquierda abertzale logra convencer a ETA para que se disuelva y negocie con el estado la entrega de armas y cuestiones relativas a los presos UNICAMENTE o seguiríamos teniendo violencia para rato.
    Sin embargo, nos topamos con que las personas que lideraban esos movimientos y que tienen (creo) la suficiente enjundia dentro de la izquierda abertzale como para convencer a la dirección de ETA son encarceladas…parece que al estado (ni a PSE y PP) no les conviene que la izquierda abertzale apueste por la política.
    Pero no sólo el estado merece críticas. Los partidos nacionalistas vascos (salvo excepciones) tampoco están (a mi modo de ver) a la altura de las circunstancias.
    EAJ se mantiene al margen, expectante, declarando a través de sus portavoces que estamos ante lo mismo de siempre y que no tienen ninguna confianza en el proceso de reflexíón de la izquierda abertzale. De remangarse y echar una mano para que cuaje, ni hablamos, por tanto. ¿Donde está su responsabilidad y su compromiso para con los vascos? ¿O ese compromiso sólo llega a defender el bilndaje del concierto y que se devuelvan millones a la Hacienda Alavesa??
    Aralar calla y pide pasos a la izquierda abertzale pero no hace mención de qué pasos daría el propio Aralar para apoyar el proceso ni los que daría si ese proceso llega a buen puerto….sólo silencio por toda respuesta.
    Sólo EA, no se si haciendo de la necesidad virtud, retomando el polo soberanista por el que ya dijo apostar en la campaña de las autonómicas (es decir, antes de pasar a tener sólo un representante en el parlamento de la CAV) mueve ficha y trata de ayudar a que ese proceso iniciado por Otegi y Diez llegue a buen puerto. Y no sólo ayuda, sino que trata de poner las bases (tímidas) para el día después en el caso de que el proceso salga adelante.
    Yo espero que todo este proceso cuaje y que tarde o temprano tengamos una oferta abertzale de izquierdas fuerte y aglutinadora de una gran masa social que se coloca en esos parámetros ideológicos. Sería el comienzo de una nueva etapa. Sin duda

  3. Gran artículo, Inchaurraga.

    Los dirigentes del MLNV son especialistas en crear falsas expectativas y teatros políticos que dicen lo que los interlocutores de turno quieren oir. El artículo de GARA está hecho en esa clave. El análisis de Inchaurraga se centra en todo el aspecto oculto del mensaje, lo oculto-claro que se repite de proceso en proceso: hay movimientos, expectativas, esto va a cambiar.

    No estoy de acuerdo contigo, Iñigo, me parece un análisis muy ligero. ETA hoy en día está dominada por el brazo político del MLNV, por Rafa Díez, Otegi y Rufi, no al revés. De quiero y no puedo nada, más bien lo contrario, nos venden esa impresión para que creamos que no nos quieren engañar. Nos quieren engañar.

  4. Hoy he vuelto a leer a la pitonisa Lola de Andoain, k «el proceso d Alsasua no tiene marcha atras». Desde luego, habra un dia en el k este hombre acierte xk lleva ekivokandose + años k Matusalen repitiendo siempre lo mismo: «Lizarra no tiene vuelta atras», «Anoeta no tiene vuelta atras», Loiola no tiene vuelta atras», «Alsasua no tiene vuelta atras» y asi hasta k se akabe. Eso si, insuperable lo d «va a haber 1 debate en ETA sobre la lucha armada y puede ser k decidan dejarlo y puede k no». Kon estos pitonisos no me extraña k nos vaya komo nos va.

    No se si los simpatizantes d HB, esa unidad popular heterogenea kieren o no a ETA. Lo k importa es si el k konduce el autobus lo kiere o no. Y tampoko garantiza nada, no hy + k mirar en Irlanda, donde el IRA autentiko y d kontiuacion siguen matando, x mucho k nos vendan siempre el kuento de irlanda. La realidad es k hay muertos todavia en Irlanda del Norte:

    2003 13
    2004 5
    2005 12
    2006 3
    2009 3

    En 2009 los mismo muertos k ETA, osea k pitonisos y manzanillos, mejor kalla2.

  5. Pero Arabarra pero si de lo que se trata es de un paripé en el que los de ETA toman el papel que les dan los jefazos del MLNV civiles para que tu y yo discutamos futilmente y habamos peticiones igualmente futiles. Por de pronto, Arabarra, como bien dice el colectivo GAkoa, el MLNV se ha negau a hacer un debate sobre la lucha armada en las bases de Batasuna, por que la cúpula lo prohibe. Los jefazos del MLNV quieren mantener el instrumento de la lucha armada y no quieren deslegitimarlo ni ponerlo en cuestión entre sus bases, esa es la realidad pura y dura.
    Y es que en tu segundo párrafo, Arabarra, lo manifiestas de forma indirecta. Los de Batasuna quieren dar el pego fingiendo lo que tu dices, que se desmarcan pero «convencen» a ETA (pero que tomadura de pelo!) para montar un «nuevo» proceso que seguirán apadrinando. El MLNV civil no quiere la paz. Y los que están encarcelados son los que menos quieren la paz. Son los que nos han timado en otros tres procesos. Es que Arabarra no podemos hacer el canelo eternamente, dando la confianza a aquellos que la han traicionado.
    El PSOE se ha tragao la trola de que los del MLNV quieren la paz y no hay más que mirar al DV y a El País donde unos un día y otro también dicen que hay divisiones reales y morrocotudas. Las divisiones son para engañarnos.
    Yo Arabarra estoy muy de acuerdo con la postura del PNV de que esto es una repetición del engaño. Pero en todo caso, ayudar en qué? Pasear a EGibar para que renueve sus antiguas amistades en el MLNV? Qué visite a Otegi? Me pongo a temblar sólo de pensarlo.
    Y claro tener a EA de consejera de pasos políticos es apostar por la tumba política del nacionalismo. Pues no olvidemos que EA rompió con el PNV bajo el consejo de Rafita y Otegi, mientras hurdían este proceso que a ti parece tanto te mola. Y claro como resultado de eso Ibarretxe sin lendakaritza. No se puede ser tan confiado con nuestros enemigos que quieren nuestro mal.
    Tu esperanza es una falsa esperanza y esperemos que no cuaje y que no nos perjudique como siempre nos han perjudicado ese tipo de reflexiones.

  6. Está claro, y el editorial que analiza Intxaurraga es un buen ejemplo. De un tiempo a esta parte han ido pasando de la «iniciativa unilateral», a la exigencia de clarificaciones al «resto de agentes».

    Es el aviso evidente de que la superioridad ha vuelto a decir que las uvas están verdes y que se disponen al garrotazo, así que hay que empezar a preparar el terreno de las justificaciones: la culpa es de los demás que no han ayudado lo suficiente, que han puesto palos en las ruedas y que no respetan la voluntad de este Pueblo.

    Que les den, a mi no vuelven a engañarme con cantos de sirena. Aunque aún pueden provocar mucho dolor, el tiempo corre en su contra. Como dice Iñigo, o se mueven o mueren. Si quieren suicidarse que lo hagan, la inmensa mayoría de este país no los echará de menos.

  7. Yo lo que pienso, con mi cabeza, ahora que me he comida un txuleta, de buey (gallego), que arrastraba piedra en Euskalherria, por las plazas, y despues de haberla digerido mi cerebro, pienso que, URIZAR, se empieza a dar cuen, de que si hace el polo EXCLUYENTE, de todos y de todos, se `puede encontrar COALIGADO, con un FIAMBRE.

    Garaiko, no pasa por ahí, y no firmara nad, hasta aswegurarse, de que eta no hace ninguna EKINTZA, con el POLO en MARTXA.

    Conclusion no hay POLO, y HB ILIGALIZADA.

    Si ETA dice tregua, OTEGI sale de la carcel y comienza un dialogo con el PSOE. PSE, el pnv a temblar, pues la inercia de OTEGI es la letxe, y los xinxangre, como siempre valbuceando ideas exoterico-misticas, sobre el ser vasco y su a utogobierno.

    Esto es juun cambio, de la reletxe, ojo al psoe le interesesa debilitar al pnv, como, el empuje del gobuierno, y el menoscabo del neodemocrata OTEGI, y ZABALETA.

    Mi durida me dice,y me repite, quen se esta cociendo algo y quieren practicar el canivalismo con el PNV y jibarizar la cabeza de EGIBAR.

    Os van a dar por delante y por detrás, que debe ser peor, segun pakien.

  8. Urizar anda despistao. Primero dice k PNv y Aralar son necesarios xa el polo y luego dice k nadie es imprescindible. Kien le eskribe los guiones a este hombre?

  9. No estoy de acuerdo Igomendi. El mensaje de EA es claro y el que ha mandado Urizar también. Otra cosa es la interpretación-tergiversación o como queramos llamarle que determinados medios (por cierto, muy empeñados en enrarecer todo lo que se cuece en torno a dicho polo y al debate de la izquierda abertzale) están haciendo en las últimas semanas. Urizar y EA han repetido hasta la saciedad que no estarán en un polo en el que Aralar y EAJ queden fuera de antemano. Es decir, en un polo que no cuente con esos partidos. Otra cosa es muy diferente es que sean esos mismos partidos los que decidan que no participan en el dichoso polo. La diferencia es sustancial y es ahí cuando Urizar recalca que nadie es imprescindible. La izquierda abertzale quiere dejar fuera a Aralar y EAJ. EA no. Eso sí, a nadie se le puede obligar a participar contra su voluntad.

  10. Pero Arabarra pero es que no ves o no quieres ver las cosas con la suficiente perspectiva y claro los de EA estuvieron a punto de presentarse en las autonómicas con el MLNV, hecho que quedó en el alero por el asesinato de Inaxio Uria. Y estuvieron a punto de presentarse en las europeas, pero Batasuna no quiso. Y es que además tenían acordado dar la patada a la coalición con el PNV.
    Luego está la estrategia del MLNV que quiere polo sin el PNV. Por de pronto ha lograo que EA no fuera con el PNV, este perdiera el gobierno y que EA esté dispuesta para operaciones posteriores. EA está dispuesta a excluir lo que pasa es que no quiere decirlo, lo hará en la práctica, como lo hizo al evitar la coalición con el PNV.

  11. Perdona Merrywether pero tienes una memoria fráncamente frágil. EA rompió la coalición con el PNV antes de las últimas elecciones municipales y de eso hace casi 3 años, cuando nadie hablaba de ningun polo. EL que ve las cosas con poca perspectiva creo que eres tu. Yo pienso que es el PNV quien no quiere que cuaje el polo soberanisa ni quiere tomar parte en el, pero no quiere decirlo, prefiere que sean otros quienes digan que lo dejan fuera…..

  12. Lo de las coaliciones es como el guadiana que surge y desaparece. Y claro lo cierto es que no hubo coalición para las municipales ni para las autonómicas, a pesar de que EA recibió un buen hostión en las primeras. Mi memoria no es fragil, es verdadera: no hubo coalición en las autonómicas y eso fue un factor que ayudó a la salida de Pachilo.
    Por cierto que los del MLNV que ya estaban pactando una posible coalición con EA para las autonómicas (dato que eludes) le felicitaron por no hacerla. Esta operación te la saltas también arabarra.
    Y luego está Batasuna que dijo que había que hacer polo soberanista sin el PNV. Yo comprendo que a gente como Egibar le están comiendo la oreja para que se piensen que los enemigos de la unidad de acción entre «abertzales» es el malito de Urkullu. Pero claro Arabarra lo que pasa es que ETA decía que había que hacer polo sin el PNV y agitar las contradicciones entre los dos sectores del PNV. Y tu le dirás a Urkullu que la culpa la tiene el, que el polo soberanista es abierto, en fin, abres el camino para una nueva trola.

  13. El polo soberanista es un kuento k servira si EA se presta a hacer d kaskaron dl MLNV. La desesperacion d EA x mantener 4 kargos le llevara a ello, o simplemente al desguace, segun lo k les apetezka a los del MLNV. EA rompio la koalicion, si, xo xa luego hacer akuerdos kon ANV en diversos pueblos kontra el akuerdo de respetar al + votado del tripartito. Xa luego romper la kolicion en las autonomikas mientras negociaba las listas konjuntas. EA, fue bonito mientras respiraba.

  14. Mi opinión en relación con las declaraciones de Urizar y el Polo (‘no estaremos en el polo si no están PNV y Aralar’) coincide con los creen que es una afirmación táctica, que busca como objetivo una mayor aceptación y acomodo para la idea de que EA se coaligue con Batasuna.

    Podría decirse que la declaración (con el mensaje de hay que contar con el PNV) está hecha hacía dentro del partido, con la pretensión de que se acepte que el polo es el sustituto natural de la línea de firmeza nacional de Ibarretxe, con la pretensión de que no se vea la conformación del polo como un debilitamiento de las opciones que el nacionalismo tiene puestas en 2013 para recuperar el Gobierno y, por lo tanto, para hacer más fácil a los militantes más reacios la transición hacia Batasuna.

    Pero, también estaría hecha con la intención de buscar beneficios fuera del partido. Por ejemplo, trasladar una imagen de que lo que se pretende es una ‘unidad nacional’ que incluya a todos los abertzales, o la más perversa de activar ‘cantos de sirena’ que puedan tener efecto erosionador o rupturista en el seno del PNV, o la más obvia de que la exclusión del PNV no sea por falta de invitación sino por autoexclusión.

    Con todo eso, al hilo del conocido dicho popular ‘según San Andrés, el que lo parece lo es’, EA está en el polo porque ya parece que lo está, porque el polo ha sido ha tiempo metabilizado en el marco de Nazio Ezatbaidagunea; porque EA se ha sumado a la convocatoria de la huelga de mayo, puebra de carga de la conformación del polo; porque EA ya cumple el papel de sustituto de ANV a la hora de prestarse con ‘bandera de enganche’ de los grupos sociales del MLNV,…

  15. No abro camino a nada. Expreso mi visión. Una visión que es del conjunto de Euskal Herria y de los últimos años (insistir en la ruptura de coalición EAJ-EA como si hubiese sido antes de las elecciones autonómicas cuando la ruptura fue hace 3 años es manipular la realidad reciente). Me da que tu visión confunde el conjunto de Euskal Herria con EAj. Así, analizas los movimientos del resto de agenteas como si estuvieran (o debieran estar) enfocados y dirigidos o beneficiar o perjudicar a EAJ. Ahí es donde muchos errais en vuestros análisis. Los movimientos de EA no los está haciendo mirando a EAJ sino mirando al conjunto de Euskal Herria que necesita una acumulación de fuerzas abertzales y la participación de la izquierda abertzale oficial en política y sólo en política. Euskal Herria es más grande que EAJ. Los demás partidos tienen derecho a realizar los movimientos que estimen necesarios (del mismo modo que EAj tiene derecho pleno a entrevistarse con Lopez las veces que quiera, abstebnerse en los presupuestos vascos, negociar con los socialistas los presupuestos de Araba a espaldas de sus socios, apoyar al mismo ZP que se opuso a la consulta enfin… tiene todo el derecho y esos movimientos los hace pensando en el país (eso dice al menos)). ¿Por qué creeis que los movimietos de los demás están siempre dirigidos a molestar o perjudicar o agradar a EAJ? ¿Cuando os vais a dar cuenta de que no sois el centro del mundo?

  16. Igomendi con vosotros es imposible. Lee uno tu mensaje y resulta que EA es el demonio personificado. ¿Hablais de respeto a los pactos después de que el diputado general de Alava negocie un presupuesto con el pse antes de negociarlo con sus propios socios de gobierno, los mismos que le permitieron ser diputado general? ¿Hablais de respeto vosotros que tumbasteis las dos propuestas más importantes de dos de los tres departamentos dirigidos por EA la pasada legislatura después de haber sido respaldados por el Consejo de Gobierno que presidiáis? (reforma de modelos lingüísticos y cánon de consumos de agua) enfin… EA ha podido cometer errores y protagonizar deslealtades (no seré yo quien las justifique porque no soy partidario de coaliciones ni pactos de gobierno con la IA mientras exista la violencia o mientras no se rechace publciamente) pero mantener que el desleal es siempre el otro es, cuando menos, irrisorio. Y por cierto, si EA rompe la coalición con EAJ para hacer una con ANV ¿Acaso no está en su perfecto derecho de hacer lo que le de en gana? ¿Acaso no se han saltado ambos partidos esa coalición a la torera en todas las elecciones europeas y estatales? ¿Por qué creeis que una coalición EAJ-EA es legítima y una hipotética coalición EA-Batasuna (yo no la defiendo ya que defiendo una más amplia a la izquierda de EAJ) una vez desaparecida ETA lo veis como algo atroz??? Cada vez me alegro más de no haber votado a EAJ en las últimas elecciones. Y comentarios como el tuyo son los que me reafirman en mi cada vez más lejanía respecto a EAJ

  17. Dentro de EA hasta la creación de Hamaikabat la posibilidad de coalición era fuerte lo que pasa es que Garaiko y la rama proachebera de Ea lo mandaron al guano. Después de las munis era claro que EA en solitario iba a recibir una toña casi mortal, como la recibió en las últimas autonómicas.
    La operación del polo soberanista es una operación que tiene como objetivo un lavado de cara del MLNV mientras ETA siga matando. Por que claro Arabarra Batasuna se moverá por líneas estrictamente políticas, mientras ETA mata. Que tu quieras contribuir a esa operación y encima digas que es por el bien de Euskal Herria es como cuando Pachilo dice que su gobierno no es frentista.
    Para mí el objetivo tiene que ser quitar del gobierno vasco a Pachilo y claro con operaciones «independentistas» de pedir las naranjas de la china y plantear confrontación civil con «el estado» eso es una ruina.
    Por cierto que Batasuna y ETA dicen que quieren perjudicar a EAJ. Que tu no lo hagas notar pues es que es pecar por mucha omisión.

  18. A ver si nos aclaramos Merywether que tienes un poco de cacao. ire poco a poco para que te quede más clarito.
    1) Yo no quiero contribuir a ninguna operación porque no milito en ningún partido, aunque, como todos, tengo mi ideología.

    2) Nunca estaré a favor de un polo soberanista con la IA si ETA continúa matando y Batasuna no se posiciona claramente en contra de la violencia.

    Eso para empezar. Creo que es fácil de entender.
    Para seguir:

    3) Personalmente creo que concebir el polo como una forma de atacar a EAJ es un error. Tengo muy claro que, pese a las cada vez mayores diferencias que me separan de EAJ a día de hoy me unen más cosas que con los partidos que sustentan a Patxi López (eso, entre abertzales, lo doy por sobreentendido). Para mi EAJ no es el enemigo político.

    2) Eso no quita para que considere necesaria la articulación de un partido abertzale de izquierdas. Hay miles de ciudadanos que se mueven en esos parámetros y, sin embargo, la representación en el Parlamento es de sólo 5 escaños.

    3) En el caso de que esa alternativa de izquierdas cuaje (que no tiene por qué coincidir con el polo, ya que en él me gustaría que estubiera también EAJ) no os tiene que sorprender que su deseo sea superar a EAJ. Todos los partidos quieren ganar al resto. ¿Acaso que haya abertzales que quieran ganar a EAJ es un pecado mortal? ¿No quiere EAJ ganar al resto de partidos abertzales cuando se presenta a las elecciones?

  19. ETA continuará matando y batasuna se desmarcará lo que piense que tiene que desmarcarse, según lo que le exijan o permita a sus socios. Pero claro ETA y su vínculo con el MLNV seguirá ahí. Eso es inamovible.
    A mi que haya o no un partido abertzale de izquierdas es algo que me la trae muy floja. Izquierda o derecha son secundarias frente a la cuestión nacional como lo muestran los españoles, que se unen para jodernos. Lo que veo que en Euskadi la izquierda llamada abertzale hace labor fraccionaria y apuesta por el cuanto peor mejor. Que bueno que el PNV esté fuera del GV y que en vez de eso este Pachilo. Es lo que piensan los del MLNV y en función de eso actúan y planifican.
    La operación del polo está diseñada para quitar al PNV de la hegemonía del nacionalismo. Con pachilo en el poder ese es un orden de prioridades que sólo perjudica a los abertzales.

  20. ¿Donde compraste la bola? ¿La de adivinar el futuro digo? ¿Es la misma que utilizó el de «es más fácil ver un cerdo volar que a Lopez de Lehendakari»? porque creo que vienen con defecto de fabrica

  21. Ya veo Arabarra que se te acaban las razones. Lo que te digo que ETA va a hacer es lo que dice ETa que va a hacer y lo mismo respecto a Batasuna. Es que para opiniar con fundamento hay que dedicarle a los textos políticos tanto tiempo como a las crónicas futbolísticas, que ya veo que no es tu caso.

  22. Vaya…y a mi se me acaban los argumentos….Por cierto…¿Por qué a algunos os resulta tan difícil mantener un intercambio de impresiones sin entrar en lo personal? Si ves mis intervenciones no verás (creo) ninguna referencia personal hacia tí. En cambio tu has incluido varios «oparece que a ti te gusta», «lo que tu quieres abrir», «ya veo que no es tu caso» enfin. Efectivamente, no dedico mucho tiempo a los textos políticos porque no lo tengo (si tu dispone de mucho mejor para ti) a las cróncias futbolísticas (ya que parece que te interesa el tema no dedico ni un segundo porque no me gusta el futbol)
    Volviendo a las argumentaciones. Me parece muy deleznable considerar que cuando EAJ yEA han ido juntos en coalición ha sido en plan colegas, de igual a igual (se entiende que cada uno en función de su representación, claro), con sinceridad y respeto al otro etc etc etc y creer que cuadno EA inicia otros contactos con un objetivo que me parece el más loable que se puede perseguir (que ETA desaparezca) se de por hecho que los de EA son tontos y estan siendo usados y manipulados. Enfin. Me parece muy poco respeto para un partido con el que se ha compartido responsabilidades de gobierno. ¿NO crees?

  23. Arabarra, desde luego tienes muy mala memoria puesto que Erkoreka no dijo eso que dices, sino que es más fácil ver a un cerdo volar que al PSE ganando las elecciones autonómicas.
    Acertó.

    Volviendo al polo, hay un par de cosas que no entiendo, y que incluso me parecen contradictorias: dices que el polo debe ser de izquierdas. Eso sabes perfectamente que es incompatible con la presencia del PNV en el polo, ya que es un partido que nunca se ha definido como de izquierdas.

    Y en segundo lugar, si el polo es una alternativa «de izquierdas», ¿cómo es que vuestro objetivo es superar al PNV … y no al PSOE?

    ¿No sería un servicio mejor al país que un polo abertzale de izquierdas gane al PSOE, en lugar de ganarle al PNV?

    El PNV ya le gana al PP en el centro-derecha. Lo que necesita este país es que los abertzales de izquierdas sepáis convertiros en la principal referencia de izquierdas del país. Porque, permíteme que diga: no lo sois.

  24. Arabarra, veo k eres espcialista en hablar k «kon vosotros no se puede», kuando a mi, k se haga el polo soberanista me parece muy bien, k hagan lo k kieran, se piensan k van a superar al PNV+H1, pues muy bien, PERFEKTO. Xo tengo todo el derecho a afirmar k EA kabalga hacia su desintegracion ideologika (nada + leer Ezker Soberanista Eraikitzen se ve) y k va a hacer d kaskaon xk asi lo rekonocen los propios dokumentos internos del MLNV. EA komo partido esta muerto, tiene 1 parlamentario y eso antes de la escision , y va a menos. EA al MLNV no le va a aportar votos, solo siglas legales. Eso es 1 opinion mucho + realista k la de decir k EA+Batasuna van a hacer 1 polo k supere al PNV. Inkluso si sumas a Aralar, el kuento de la lechera no da xa +.

    Ahora puedes seguir diciendo k «kon vosotros no se puede hablar», xo kreo k tengo sobra2 argumentos xa decir lo k digo.

    «Creer que cuadno EA inicia otros contactos con un objetivo que me parece el más loable que se puede perseguir (que ETA desaparezca) se de por hecho que los de EA son tontos y estan siendo usados y manipulados.»

    Osea k EA hace el polo xa k ETa deje matar? Pues si k son ingenuos, si. Desleal es decir k se estan negociando listas konjuntas kon el MLNV y no informar de ello a los propios militantes parte de los dirigentes de EA, mientras ETA seguia matando, komo hizo kon Uria. Eso no es deslealtad, eso es algo peor.

  25. Yo es que veo QUE NO HAY OPOSICION, al Gobierno, no hay oposicion a ZAPATERO, el pnv es su COALIGADO su ALIADO en ESPAÑA, y en GASTEIZ, tambien el pnv le apoya los prsupuestos, A patxilopez.

    Luego se dice bestialidAdes, PERO TODO ESTA TADO Y BIEN ATADO.

    de alguna manera en los PRESUPUESTOS, el pp, pnv y psoe estan de acuerdo, esto se llama CONSENSO

  26. Yo es que veo QUE NO HAY OPOSICION, al Gobierno, no hay oposicion a ZAPATERO, el pnv es su COALIGADO su ALIADO en ESPAÑA, y en GASTEIZ, tambien el pnv le apoya los prsupuestos, A patxilopez.

    Luego se dice bestialidAdes, PERO TODO ESTA TADO Y BIEN ATADO.

    de alguna manera en los PRESUPUESTOS, el pp, EL pnv y psoe estan de acuerdo, esto se llama CONSENSO

  27. Galtzagorri es probable que tengas razón y que lo del cerdo volador fuera realmente así. No lo recuerdo.
    En cualqueir caso, creo que no has leido bien (o no has entendido o no me he explicado) lo que he dicho.
    Por un lado he hablado de un polo soberanista que reclame el derecho de autodeterminación. Me gustaría que ahí estuviesen todos los que lo defienden. Es decir, EAJ, EA, Aralar, Batasuna, Alternatiba Eraikitzen, EB y, si lo defienden, Hamaika1!.
    Otra cosa es que, al margen de eso, considero que es absolutamente crucial que se articule una alternativa de izquierdas y abertzale a la izquierda de EAJ. Son dos cosas diferentes. Para esta segunda cuestión no contaría ni con H1! ni con EAJ porque entiendo que no son la izquierda y tampoco con EB porque no es abertzale. Son dos cosas diferentes. Y si esa nnueva marca electoral (llamemosle x) se configura debe aspirar a lograr el mayor respaldo posible. Y si logra vencer a EAJ estaría en su derecho de aspirar a ello. (Eso es la democracia partidaria ¿no?)
    En cuanto a la izquierda, me hablas del PSE ¿¿?? Soy abertzale y nunca he votado PSE, en cambio si a EAJ. ¿Debemos mezclar a la derecha del PP con EAJ? ¿No verdad? Pues eso. A mi me separa un abismo de la supuesta izquierda del PSE españolel hecho de que no me siento español. ¿Aclarado?

  28. ARABARRA, un polo de izquierdas nunca lo ha habido, puede ser, es legitimo, PERO DE TODAS FORMAS VIVA EL CONSENSO.

    HAY QUE PACTAR y no ENFRENTAR AL PUEBLO.

  29. IGO, en la republica a un columnista famoso, al servicio de una causa, de un aprtido, le llamaban LA BIEN PAGAA.

  30. Si te entiendo perfectamente Arabarra, lo que digo es que desde una perspectiva de país lo suyo es que esa alternativa de izquierdas tratase de que la gente que se define de izquierdas apuesta por una proyecto que además de izquierdas sea abertzale.

    Y el PSOE será lo que quieras, pero su base social sí que es de izquierdas, al menos en su gran parte. A esos es a los que tenéis que convencer desde la izquierda. Justamente porque te separa un abismo del PSE.

    En cuanto al polo soberanista … si no estamos hablando de crear una opción electoral única, ¿dónde está el problema? Todos los partidos abertzales consideran y reclaman que los asuntos políticos del país vasco se tienen que decidir aquí sin injerencias externas.

  31. Dicho esto, a mi me parece estupendo que los que os consideráis abertzales y de izquierdas articuléis un espacio propio, este país lo necesita. Ahora bien, si esperáis contar con Batasuna para ello, y a que ETA deje las armas o a que Batasuna se desligue de ETA … pues en mi opinión podéis esperar sentados.

  32. La capacidad de regeneración de la izquierda abertzale, tanto en su vertiente armada como política, es una muestra de las hondas raíces sobre las que está asentada el conflicto. Sin embargo, también es cierto que la estrategia de lucha armada de ETA ha acabado conduciendo a un callejón sin salida (ha sido un debate permanente desde su nacimiento).

    La izquierda abertzale cuenta con un apoyo social y una capacidad de movilización única en toda Europa. Ha conseguido que el panorama político de Euskal Herria vire hacia la izquierda en multitud de cuestiones, influyendo incluso sobre el carácter reaccionario del PNV a favor de la modernización de sus posiciones, especialmente en asuntos sociales.

    Se hace necesario pues, para superar la actual etapa de bloqueo del conflicto y apartheid político en el que vive la izquierda abertzale un cambio de estrategia. La conformación de un bloque soberanista parece ser una salida, pero la experiencia muestra que las alianzas con el PNV pueden ser un fiasco para la izquierda, pues este partido ha demostrado que sólo le interesa el mantenimiento de su propio estatus como regidor de la vida política vasca, y se atiene a razones con el resto de fuerzas abertzales sólo cuando ve peligrar su legitimidad como principal motor del avance de la construcción nacional, fuera de esta situación, ha estado siempre dispuesto a pactar y aprovecharse de la estrategia represiva del Estado central.

    No existe otra vía para alcanzar la paz que el reconocimiento legítimo de las aspiraciones democráticas del pueblo vasco por parte del Estado español. Asimismo, la izquierda abertzale necesita reinterpretar qué caminos son los más adecuados para hacer que esto sea posible. Se hace necesario pues un reagrupamiento de fuerzas a la izquierda del PNV, que combine las demandas sobre el derecho a decidir con una base política más claramente de clase.

    La izquierda abertzale está presentando una nueva iniciativa política. Sin duda esta propuesta se apoya en la experiencia adquirida en los últimos años de represión, y parece buscar una nueva configuración de fuerzas soberanistas, pero la respuesta a las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale cuando preparaban esta iniciativa ha sido la de la movilización de muchos miles de personas, quedando evidenciado que existe la posibilidad de un cambio en la situación, donde el planteamiento estratégico de la lucha armada puede estar cuestionándose definitivamente.

  33. ¿Si la izquierda abertzale es tan buena, por qué no ha conseguido nada positivo para este País?

  34. Xikawapa te crees que nos chupamos el dedo. Si crees que todo el mundo tiene que estar al servicio de la estrategia de la Izquierda Abertzale te equivocas.

    No participaremos en vuestra estrategia revolucionaria que no ha traido más que muertos y destrucción a este país.

    Nosotros nos dedicaremos, como siempre, a construir el país, vosotros dedicaos a vuestra revolución, que ahora con camaradas como Garaikoetxea y Larreina la toma del Palacio de Invierno está muy cerca. Ja, Ja, Ja.

  35. Estamos de acuerdo Trumoi. Mira que yo le veo poco como camaradas a Garaikoetxea y Larreina, casi casi tan poco como a Iñaki Azkuna, Jose Luis Bilbao, Xabier Agirre y otros muchos votando sí en un hipotético referendum por la independencia de Euskadi.

  36. Txikaguapa, nos estas pegando un post it, que vaya, osea que hablas de las ASPIRACIONES DEMOCRATICAS DEL PUEBLO,pareces LENIN, que aspiraciones hablas.

    Es ke teneis un problema, algunos quereis para la lalucha armada, e ir otra vez de gallitis(supuestamente), osea que cuando se mataba dabuten ahora no hay que matar, dabuten,Y LKOS DEMÁS OSEA NADA, DE NADA, MIRAR COMO LAS VACAS ALTREN LO QUE HACEIS, ya, te has pensau que somos jilis o txorlitos.

    El problema es que no sebeis que redito politico sacar, quereis ir de triunfadores cuando habeis perdido, y habeis sembrado de desgracias este pueblo nuestro.Yo no kiero ningun redito politico ETARRA, así de clarito,Lo que teneis que hacer los corifeos, es bajar la testuz, arrepentios de los muertos, pedir perdoN, reconocer vuestro error morta, o mortales y entonces nosotros LOS DEMOCRATAS DE TODA LA VIDA, os perdonaremos.

    No hay perdon sin arrepentimiento, que se te meta por la sesera, a partir de ahi respetando las vidas,los derechos y las propiedades HABLAMOS DE LO QUE QUIERAS, pero en DEMOCRACIA, donde el poder de la coaCCION LO EJERECE

    GORA EUSKALHERRIA PAKEAN ETA DEMOKRATA.

    Ahora solo nos falta que los renegados de la democracia burguesa, ESTALINISTAS, MARXISTAS RADICALES, nos deis a nosotros CLASES DE DEMOCRACIA PEQUEÑOBURGUESA, en que quedamos, pero que peste ha producido nuestro pais, como es posible.

  37. Quería decir que el poder de la coaccion lo ejerce exclusivamente el estado y el gobierno, y no una banda de iluminados, tipo SENDERO LUMINOSO.

  38. «No existe otra vía para alcanzar la paz que el reconocimiento legítimo de las aspiraciones democráticas del pueblo vasco por parte del Estado español.»

    Kojonudo, pegando tiros hasta derrotar a España, la estrategia del imposible, osea, la guerra infinita. T has preguntado kuales kon las «aspiraciones demokratikas del pueblo vasko»? Xk d independencia, preguntas en los 7 herrialdes y nada d nada, komo mucho Gipuzkoa y Bizkaia e igual ni eso. La «demokracia» del MLVN kiere decir su diktadura. A otro kon esos kuentos.

  39. Como está el nacionalismo vasco….. Los efectos de la devastación temporal son cada vez más evidentes en Garaikoetxea, Arzalluz no hace mas que decir txorradas y Urkullu parece un mal imitador de Munilla cuando da las ruedas de prensa (que duerme hasta al mas espibalao del batzoki).

    El nacionalismo es como cuando te encuentras a un vecino en la escalera y le preguntas y no sabe decirte si sube o baja…..

    Y mientras tanto Ibarretxe en Puerto Rico…..

  40. Arabarra, para despejar tus dudas. Aralar hace lo que es más inteligente en esta situación: esperar a ver si de tanto humo sale algo más tangible. Mientras tanto, os desmonta el discursito de que no hace nada apoyando iniciativas concretas, pero sin atarse.

    Porque, Arabarra, seguimos pasando de puntillas por encima del asunto de que ETA nunca ha dicho que vaya a dejar las armas.

  41. A chicaguapa se le ha escapao:

    «No existe otra vía para alcanzar la paz que el reconocimiento legítimo de las aspiraciones democráticas del pueblo vasco por parte del Estado español.»

    O sea a tiro limpio contra todo lo que se mueva hasta que el ejercito español hinque las rodillas.

    Y a continuación añade:

    «Asimismo, la izquierda abertzale necesita reinterpretar qué caminos son los más adecuados para hacer que esto sea posible. Se hace necesario pues un reagrupamiento de fuerzas a la izquierda del PNV»

    O sea, los tiros y el polo son compatibles. Y todavía andan algunos enredándose en las trampas del MLNV. Si los incautos acabais en la carcel o ilegalizados, no vengais luego a pedir sopitas, que ya os lo están diciendo muy clarito. Sois mayorcitos y ya sabeis dónde os meteis. Apechugad con las consecuencias; los demás bastante tendremos con ponernos a salvo de los tiros.

  42. ZIRIKA, yo pienso que el polosoberanista de ea y hb, NO VA A FRAGUAR.

    Creo que ETA, n o se puede permitir el lujo, valga la expresión, de «dejar», que hb, ajerza solamente su accion por «vias exclusivamente politicas», RENEGANDO DE LA VIOLENcia, QUE A SU VEZ LA QUIERA SEGUIR PRACTICANDO ETA.

    Eta manda y ordena y le resulta INASUMIBLE, que, unos de hb, «VAYAN POR LIBRE», de suis garras y además diciendo que CONDENAN LA VIOLENCIA.

    A no ser que el que ha dicho que va por vias exclusivamente politicas, LO DIGA MINTIENDO, y en el FONDO APOYA LA VIOLENCIA DE ETAMILITARRA.

  43. Las luchas cubana, argelina y vietnamita ocasionarán una fuerte impresión sobre los militantes de ETA, y servirán como fuente de inspiración sobre la necesidad de un movimiento guerrillero. La teorización inicial de la lucha armada se apoyaba en la espiral acción-represión-acción, que se fundamentaba en que cada acción de la vanguardia armada acarrearía acciones represivas por parte del Estado español sobre la población vasca. Esta represión a su vez espolearía la movilización popular, que conllevarían más represión, conduciendo así a nuevas represalias por parte del grupo armado, y reiniciando así el proceso. El fin teórico de este planteamiento conduciría en última instancia a la formación de un ejército popular, pues cada vez más gente se convencería de la necesidad de la lucha armada frente al Estado opresor. Pero este ejército popular de vascos nunca llegó a formarse, y la acción de las diferentes ETAs, aunque con gran apoyo popular, siempre estarían restringidas a una minoría. Aunque todas las facciones de ETA incidieron siempre en la necesidad de un movimiento de masas, a partir de 1967 la violencia es el rasgo definitorio de ETA, y no sólo una de sus actividades.

  44. Para Pues….repetiré por última vez que sin desaparición de la violencia o en su caso sin un desmarque y alejamiento clarísimo de hipócritas justificaciones no creo que EA esté en ningún polo. Si renuncia a ese planteamiento que no cuenten conmigo. En cuanto a la postura de Aralar….es rrespetable, como todo, pero me parece la postura más cómoda…..esperar….sin arriesgar (cierto que los fundadores de Aralar arriesgaron en su momento dando el paso que otros parece que quieren dar ahora) pero no estaría de menos tratar de colaborar de alguna manera para que la apuesta por vías pacíficas salga victoriosa en ese supuesto debate interno de la IA.

  45. No hay tal apuesta por las vías pacíficas (es una tomadura de pelo que Batasuna diga eso, sin mencionar lo que va a hacer ETA) y el artículo de Inchaurraga nos lo plantea bien claramente. Los del MLNV hacen que se mueven, dan la impresión de, e invitan al resto que se muevan por donde quieren que se muevan.
    Los de Gakoa-Urrusolo sistigaga lo decían: cualquier debate en las bases del MLNV que no sea un debate sobre la lucha armada es un debate que nace muerto. Este debate nació muerto y no podemos confundir el tufo que echa con agua de colonia.

  46. Respeto tu opinión y sólo espero que tú respetes la mía. Veremos qué ocurre en un futuro próximo merrywether. Espero que estés equivocado pero, si una vez más la IA vuelve a defraudar a propios y extraños estate tranquilo que no dudaré en reconocer que teníais razón. Aunque, eso sí, seguramente ese reconocimiento irá acompañado de un «había que intentarlo una vez más»

  47. Respeto tu opinión pero te aconsejaría que miraras el resto de los procesos de paz y te invito también a que veas que las palabras de esperanza y de expectativas que pone el MLNV ya las pusieron en 1999, en 2006, en 1989, venden humo, euforías para que a las depresiones puedan seguir vendiendo falsas expectativas. La verdad es que no tienes ningún dato concreto para avalar la tesis de que se avecinan tiempos de paz.
    La teoría del «habrá que intentarlo una vez más» es una de las razones por las que los del MLNV montan procesos de pega. Siempre hay una cuota de gente que quiere que la engañen.

  48. Entiendo de tus recelos, pero se olvida un detalle fundamental y es que, todos estos procesos de los que hablas (1999, 2006, 1989…) se dieron con Batasuna legalizada o participando en algunas de las instituciones. En estos momentos Batasuna está fuera de la ley y dentro de un año puede desaparecer de los Ayuntamientos (único resquicio que les queda para hacer política) Creo que es un cambio importantísimo, una variante decisiva, que hay que tener muy en cuenta porque puede ser la clave que impulse, esta vez sí, a la necesaria reflexión. La izquierda abertzale sabe que está en situación de vida o muerte. O se aleja de la violencia o está políticamente muerta. Es así y creo que son conscientes de ello

  49. La variable que propones es una variable externa y claro el MLNV tiene otras formas de aparecer de forma legal. Es más, hay un dato que no te acuerdas, y es que Eguiguren quería proponer al MLNV paz por legalización y liberación de presos. A los del MLNV la legalización les importa pero no a cambio de renunciar a la lucha político-militar, lo que está probado por el último proceso.
    El MLNV está políticamente vivo y sigue condicionando la política. Y tiene a EA como posible lista blanca.

  50. Mi opinión se basa en hechos. Eguiguren 2006, propone paz por presos libres y legalización. Los del MLNV lo rechazan. Luego la ilegalización, al contrario de lo que dices, no es un factor fundamental para ver la voluntad de paz del MLNV.

  51. Joer arabarra, parece que vienes a darle la razón a Aznar. Porque la variante decisiva esa, externa como te dice merrywether, es una iniciativa de Aznar que llevó adelante contra carros y carretas, comtra la opinión de casi todos los demás, yo desde luego incluído.

    Yo creo que esa variante afecta al que era brazo político legal del MLNV y a cuatro señoritos que no están dispuestos a probar las mieles de la clandestinidad o a volver a ellas, según los casos. ETA ya estaba en la ilegalización antes y lo seguirá estando. Y aun con una Batasuna fuera de juego, la capacidad que un tiro en la cabeza de Urkullu, Garaikoetxea, Egiguren o Basagoiti, tiene de condicionar la política en este pais es bastante alta, me temo. Evidentemente no quiero dar ideas a nadie, pero a ver si nos ponemos en la realidad sucia y dejamos de hablar de las nubes cuando hablamos de pistolas en manos de cuatro «revolucionarios» psicópatas, que es de lo que estamos hablando.

    Por eso, solo por eso, el problema para mí no es que haya una cuota de gente que está dispuesta a ser engañada una y otra vez con el señuelo del «habrá que intentarlo una vez más”; es que es una irresponsabilidad cuando estamos hablando de lo que estamos hablando. Alguno de los argumentos que aparecen en Gakoa y en la carta de Gisasola-Urrusolo, son más claros que toda esa gente del «habrá que intentarlo una vez más”. A mi juicio, eso es lamentable. La cada vez más insistente traslación desde la «iniciativa unilateral» a «la responsabilidad del resto de agentes» que se ve en todas las declaraciones y escritos, hace presagiar que pronto te echarás las manos a la cabeza, arabarra. Ojalá me equivoque, pero lo que desde luego no te voy a admitir es que vengas luego a echarme la culpa a mí (a EAJ, a Aralar, a Rubalcaba,…) de que el proceso no ha llegado a buen puerto por culpa de mi escepticismo y mi falta de paciencia con los buenos chicos de Batasuna. Es muy sencillo: que dejen las armas de una puta vez y dejen a este Pueblo ser lo que quiera ser. No necesitan de mi paciencia ni de mi colaboración para eso.

  52. Estara basada en hechos pero no deja de ser tu opinion, muy respetable por otra parte, pero tan respetable como la de los demas. ¿no te parece?

  53. Estoy de acuerdo contigo Zirika. Al 100%. Ellos deben ser quienes deben reflexionar y dar el paso definitivo. Y si fracas ellos serán los ÚNICOS RESPONSABLES. Desde luego ni EAJ ni Aralar serán responsables, pero desde luego tampoco lo será EA.
    Por lo demás, no me gusta el tono de tu comentario en determinados aspectos. No considero que los de Batasuna sean buenos chicos ya que en mcuhos pueblos se han comportado como matones barriobajeros y sé efectivamente de lo que estamos hablando, pero vuelvo a insistir una vez más en que esos chicos a los que te refieres son los mismos que apoyaron la elección de Ibarretxe y sus dos proyectos (nuevo estatuto y ley de consulta). Para algunas cosas algunos dejan claro que «con Batasuna ni a heredar» como he leido por aquí, pero cuando se trata de obtener mayorías que permiten a EAJ «dirigir el país» no se le hace ascos a los votos de Batasuna. Me parece bastante incongruente

  54. Pues yo también estoy de acuerdo al 100% contigo en tu último comentario. Es incongruente y es meterse en la boca del lobo, como los hechos han demostrado. Y no creo que encuentre muchos defensores por aquí del os doy 3 votos para esto y uno para aquello. Yo si le hago ascos a esos votos hasta que no quede bien claro que se acabaron los tiros de una vez y para siempre.

  55. Hay algo que Arabarra vuelve a querer ocultarnos: Tasio Erkizia se ha reunido con toda formación con la que se podría formar el polo, excepto con Aralar.

    Se puede decir más claro, pero no más alto. El polo no es más que el intento de apropiarse de ese espacio de crecimiento que hay en la sociedad y, por lo tanto, en el electorado. El que está hasta el gorro de PNV, PP, PSOE… Pero también de Batasuna y su contradicción fundamental respecto a la violencia, pero también su forma de actuar en las instituciones.

    Pero fracasará. Batasuna no es Aralar, y, lo que es más importante, no es libre para intentar serlo. ¿Acaso no nos hemos dado cuenta de que llevamos hablando de esto prácticamente un año y medio?

    ETA acepta que se hable de «escenarios de paz» en el documento de Altsasu, pero ni un paso más: el escenario vendrá cuando ETA quiera y según los intereses que ETA tenga. Que se prometieron históricos avances para otoño. Luego para mediados de diciembre.

    Que ya estamos en enero, señoras y señores. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir con la pantomima?

    Puede que el polo hubiera sido una idea legítima en su momento, pero los hechos, que son mucho más importantes que las bonitas palabras, se condensan en Gara: todo lo que realmente vaya en dirección a la emancipación política de Batasuna respecto a la estrategia de ETA, es tabú. Otegi se ha visto obligado a denunciar una carta que todo el que tenga dos dedos de frente comprende perfectamente que es suya y que responde a su pensamiento político. Pero se ha encontrado conque le han dejado creer que había ganado el debate, porque todo este teatro sirve a los intereses de la organización armada: podría tener cuatro años más de altavoces institucionales, que es lo único que ve en Batasuna.

    Lo curioso es que la actual dirección de Batasuna, lo sabe perfectamente, pero como son políticos profesionales y el asunto de «ir prometiendo la paz sin dar el paso definitivo para conseguirla» les ha dado enormes réditos durante décadas… ¿Por qué iban a cambiarlo ahora?

    Con eso, Arabarra, es imposible construir absolutamente nada.

  56. ¿Entonces? ¿Por qué tanto ruido y tanto debate? En lo básico estamos de acuerdo. Yo tampoco quiero ni polos ni nada con la IA si no desaparece la violencia o si no se desmarca claramente de ella.

  57. Para pues…
    No intento ocultar nada porque Tasio Erkizia sabrá con quien se ha reunido y con quien no. No yo. Si desconfías de los comentarios de una persona (no afiliada a ningún partido) porque no concuerda con tus pensamientos etc… creo que es hora de plegar velas en este blog.
    Estoy hasta el gorro de opiniones tan sectarias. Me resulta absolutamente llamativo que simpatizantes de EAJ (iigual me equivoco, pero ahí te sitúo y nada que objetar a ello, faltaría más) duden tanto de las intenciones de EA (a quien veis ultimamente poco menos que como el demonio a pesar de haber compartido gobierno en Euskadi durante más de 10 años) y en cambio digais que
    «los hechos, que son mucho más importantes que las bonitas palabras, se condensan en Gara»
    Nada que añadir. Si confías más en Gara que en EA….pues alla tu, sinceramente, no se qué ha hecho EAJ gobernando más de 10 años con un partido del que se fia menos que de Gara.
    Seguiré buscando algún sitio donde el debate o la contraposición de ideas se ciña a unos niveles de confianza y respeto mutuo mínimos

  58. Fácil, porque ese ruido y ese presunto debate permite mantenerse mediáticamente.

    Que ya no les queda nada, pero nada, aparte de los medios. Como en 2008, cometieron un error de cálculo de consecuencias espantosas en 2009. Matando a un simple exconcejal y llamando al boicot, consiguieron que el PSOE arrasara en Hego Euskal Herria.

    Con su llamamiento al voto nulo, en lugar de dar ese paso con el que ya hablaban en ese momento (no nos engañemos, que D3M ya se presentaba otra vez como la opción de la paz), les sirvieron en bandeja la victoria a los unionistas y borraron el único gran espacio mediático en el que podían expresarse de forma que sus ideas tuvieran una gran proyección.

    Ahora estiran hasta el infinito el presunto debate interno, los polos y la posibilidad de presentarse a las elecciones. El país bajo la égida de López y Sanz, por no hablar de Iparralde, y no se les ocurre otra cosa que intentar salvar sus culos electorales con más maniobras y movimientos que la realidad revela huecos.

    Lo importante no es el mensaje, sino estar en el candelero. Si fuera lo contrario, sin que hubiéramos sabido previamente nada de nada, habrían presentado un papel en el que dejan a un lado la tibieza ante cualquier vía violenta y, sobre todo, vendría acompañado por otro, por parte de ETA, en el que indica que acepta dicha decisión soberana.

    Nada de eso ocurre, y seguimos dando vueltas en los medios.

  59. Mira, al respecto de los medios y de las cagadas estraégicas, Gabirel Ezkurdia también decía que no estaba afiliado a ningún partido. Y es cierto, pero todo el mundo, empezando por él, sabía perfectamente en qué agrupación militaba.

    ¿De qué EA me fío? ¿La de Nafarroa, la que no quiere saber nada de experimentos raros que le rompan NaBai y todo lo que significa? ¿La de la CAV, que apenas existe porque la mitad de sus cargos se marcharon a H1!?

    Me centro en Gara, precisamente porque ahora es el altavos de EA. Que sale un día sí y otro también.

    Otro síntoma de que el polo no va a fructificar, pero una iniciativa del tipo «EA pone las listas, se llenan de «independientes» y Batasuna pide el voto», sí que podría tener más opciones. De hecho, en varios pueblos de Gipuzkoa, por lo menos, ya se ha hablado de listas en ese sentido.

    Como vemos «el polo esperanzador», convertido en «salvemos nuestro pellejo electoral», por parte de una EA que ha metido la pata hasta el garganchón y de una Batasuna que lo fió todo al TEDH y que salió perdiendo.

  60. Pues komo los del MLNV kieran joder a EA, les meten en la lista gente kontaminada.. y voila! Garzon ilegaliza a EA x ser kontinuacion d Batasuna. Kon lo primero (ilegalizacion) no estaria d akuerdo, xo lo segundo (EA kontinuacion d Batasuna) toma kada vez + kuerpo. Menudo disfraz d karnaval el pellejo d Urizar y Garaiko!

  61. Si yo no te voy a negar las incongruencias que tiene EA (entre Euskadi y nafarroa por ejemplo) Por cierto, son las mismas que puede tener EAJ que en Nafarroa también está en NA-BAI, pero que dudo que en la CAV estuviera dispuesto a una cosa similar con Aralar y EA. ¿por qué será?
    ¿De qué EAJ nos fiamos?
    ¿Del de Ibarretxe y su consulta?
    ¿Del que ofreció la posibilidad de pactar la investidura al PP o al PSE incluso sacrificando a Ibarretxe con tal de mantener poltrona?
    ¿Del que mantiene pacto de Gobierno en Gipuzkoa con un partido que no se presentó a ninguna elección?
    ¿Del que mantiene el pacto en Araba con el partido del que se marcharon esos señores?
    Efectivamente. EA tiene muchas caras y no todas se ponen de acuerdo, pero creo que hay sitios donde, como se suele decir, las babas se cuecen a calderadas.
    Y por cierto, no se si Gara es el altavoz de EA porque no lo leo (punto 1)
    Lo que sí se es (punto 2) lo bien que la EITB que tanto añorais trato a EA durante los años de gobiernos de coalición cuando con 7 parlamentarios tenía infinitamente menos tiempo que el amigo Madrazo con su juguete lego y sus viajes a lo Wily Fog.

  62. Pero es que Arabarra pero es que simplemente te saltas la larga operación entre Tasio y los de EA para presentarse en autonómicas y europeas el año pasao con Batasuna. Hay una operación por parte de la cúpula de Ea para formar el polo soberanista, operación que de cara a su base se maquilla de las diversas formas. Ese es el quid de todo el invento y claro para eso GARA es la publicación oficial de la ejecutiva de EA o de mismamente el parlamentario de EA, Larrazabal, que no deja de decir lo que le mola irse de coalicón con Batasuna.

  63. Y dale con la matraca!!! Desconozco esa larga operación (no la pongo en duda, pero no la comento porque no la conozco) En cualquier caso, si ha fallado en ambas ocasiones, ¿no será porque EA tiene las ideas claritas?

  64. Me fío de la EAJ que tiene motivos claros para estar en Nafarroa donde está. Por ejemplo. Porque es obvio que si Batasuna promete buenos puestos también en Nafarroa, si bien es muy posible que Maiorga Ramirez no lo vea con buenos ojos, tendría que aceptar la decisión nacional o irse a una nueva escisión junto con H1! (que existe en Nafarroa, por cierto), cosa que no creo. Hay intereses divergentes, que es el verdadero problema. Que EAJ-PNV gobierne con quien sea, lo entiendo perfectamente, porque así es su interés.

    También entiendo el interés de EA en dejarse querer, porque sus perspectivas electorales son pésimas por sí misma. Es un muerte dulce, pero muerte al fin y al cabo. Pero parece que les da igual.

    Lo único que cambiaría eso es una declaración doble como la que he puesto más arriba. Pero la dinámica de los últimos meses va justo en dirección contraria. Hacia un nuevo movimiento táctico para que Batasuna se aferre a unas instituciones que siempre ha despreciado oficialmente.

    Y EA tendría que pedir esa claridad. Pero no lo hace. Porque sabe que en ese mismo momento, desaparecen sus opciones electorales.

    Por lo tanto, nada más que una confluencia de intereses, con muy poco o nada de histórico.

  65. Vaya. Parece que no nos ponemos de acuerdo. Según Pues… EAdebería pedir una claridad que no pide y por otro lado merrywheter habla de la larga operación EA Batasuna para ir en «coalición» en las elecciones europeas y autonómicas.
    Digo yo que si esa «larga operacion» no fructificó en ninguno de los dos casos habrá sido por algo….¿Igual porque EA si ha pedido esa claridad que hasta la fecha no se ha dado? Pregunto. Solo pregunto. ¿O ha sido la IA la que no ha querido y ha preferido desaparecer del parlamento de la CAV?

  66. pues y arabarra, ETA ESTA DERROTADA,

    HBlo sabe, y ahora queire influir politicamente en las instituciones, pero ETA QUERE MAS, necesita una contrapartida que le haga parecer que NO HA SIDO DERROTADA.

    eTA, que manda en HB, NO VA DEJAR, en manos de cualquiera su BRAZO POLITICO, Y AQUI ESTA ea, DE parapeto, ANTIILEGALIZACION, es un buen parapeto.

    LARRAZABL, es un INFILTRADO DE HB, o más, con pemiso de algunos, de ea.

    las siglas de EA, son un OASIS, una garantia de legalización, es un BLINDAJE.

    La pregunta es, se atrevería RUBALCAAABA, a ilegalizar a EA.

    La otra pregunta es, EA va a querer ir, de pardillo,Y SI MATAN A ALGUIEN, o PIDEN EL impuesto.a lARRAZABAL NO LE IMPORTA ESTO, POR CIERTO QUE ZAFIO Y QUE VULGAR ES, pensaba que tenía mas categoría.

    Quien es el valedor de LARRAZABAL, en ea?,

    Ojo, en tregua de eta y OTEGI EN LA CALLE, HAY MUCHO CARRTE DE VOTO AHÍ, SUFICIENTE PARA GANAR AL PNV EN Gipuzkoa.

    El resultado de gipuzkoa puede ser, de esta manera, con hb legalizada, psoe y hb, primeros empate, pnv el tercero, perdiendo el poder en gipuzkoa.Tan solo le quedaría BIZKAIA, y Bilbao a punto de perderse, o perdido, con psoe-pp.

  67. La larga operación no fructifícó por que mataron a Inaxio Uria y por que para las europeas Batasuna decidió escoger a Iniciativa Internacionalista en vez de a EA, como lo había decidido con ETA. La una vez no frutificó por EA y la otra por Batasuna, aunque EA quería.
    Todo esto aunque te pese Arabarra son hechos reales.
    Pero Larrazabal como se ve en el GARA de ayer se le ve receptivo para que finalmente el pololo se consolide con EA en la cabecera.

  68. ETA está derrotada desde hace años. Muchos años. Pero se ha convertido en parte de la estrategia del estado, así que no van a dejar que desaparezca así como así. Es útil, permite mantener una bonita bolsa de votos cautivos fuera de las instituciones y crea una mayoría unionista artificial.
    Y ahora, con todo el aval de Europa.

    Por el mismo lado van las «reflexiones» descerebradas de la propia ETA. Quieren irse con una victoria, de la forma que sea.

    Si el país queda completamente destrozado en el proceso, a ellos no les importa. Y mucho menos van a dejar que Batasuna vaya por libre. Como mucho, que se mueva un poco en la correa para poder atraer a alguna oveja…

  69. A ver camaradas, los he estado leyendo y veo que ante un tema tan controversial, es dificil ponerse de acuerdo, yo he tirado dos o tres mensajes aqui y algunos de ustedes se creen poder refutar lo que para nadie es secreto en el dia de hoy, solo me resta decirles que analisen bien los planteamientos, pues hablar puede ser facil, pero razonar no, ya que los medios de información nos meten en la cabeza lo que quieren. Basta con que les den órdenes por los gobiernos y los empresarios para que inventen la forma adecuada para hacer que la población piense y diga lo que los poderosos quieren. Los gobiernos asesinos de EEUU, Israel, Inglaterra y España han dicho que los afganos, iraquis, palestinos, el ERI y ETA son terroristas y la gente sin pensar lo acepta. La TV enseña imágenes totalmente manipuladas, cambiadas, montadas, y los televidentes (sin darse cuenta) aceptan las cosas tal como se las presentan. Muchos señalan que los televidentes que creen todo tienen un alto grado de imbecilidad, sin embargo no toman en cuenta de que los pobres televidentes son víctimas de engaños muy bien preparados por artistas y sicólogos de medios. ¿Pueden darse cuenta del fraude de la televisión si el pueblo no tiene tiempo para pensar ni tampoco se le ha enseñado a hacerlo?
    ¿Por qué ETA ha estado durante más de 50 años luchando por la independencia del País Vasco y por qué los gobiernos españoles no se la otorgan? Se supone que las treguas se firman para establecer negociaciones y firmar acuerdos, ¿por qué no se llegó a acuerdo alguno? Se culpa a ETA de terrorismo por ser la vanguardia de la lucha por la independencia, ¿no es acaso la misma acusación que se lanzó contra Bolivar, Sucre, San Martín, Hidalgo y Morelos a principios del siglo XIX? Dicen que ETA pone bombas que matan, pero no dicen que Bush, Blair, Aznar y el presidente de Israel, con sus bombardeos de misiles e invasiones a países asesinan pueblos enteros.
    Pero los medios de información (televisión, radio y prensa) no paran su propaganda. Locutores enloquecidos y escritores bien pagados por el capital, no paran de vomitar odio contra ETA bautizada como la «banda criminal». En España los grupos fascistas y derechistas como el Partido Popular han basado toda su campaña para recuperar el gobierno contra «el terrorismo de ETA» y los centro derechistas de PSOE se han mostrado más corbardes que nada dando pasos atrás. ¿No fue acaso el PP el que impidió que ETA/PSOE lleguen a acuerdos, llevando al llamado «rompimiento de la tregua»? El gobierno español con tregua o sin tregua no descansa en perseguir a ETA, encarcelar a sus militantes y simpatizantes y muchas veces asesinarlos. El único que respeta la tregua es ETA.
    ETA (Euskadi Ta Askatasuna) es defensora de un Estado vasco independiente y socialista. Su estrategia incluyó la lucha armada por la terrible represión que sufrió el pueblo vasco en los últimos años del franquismo. Otros grupos vascos que inicialmente lucharon por la independencia se conformaron con alcanzar un grado negociado de autonomía dentro de Estado español, así se fundó el Partido Nacionalista Vasco. El primer gobierno de Euskadi (octubre de 1936) fue rápidamente suprimido a causa de la guerra civil. No debe olvidarse el criminal bombardeo de Gernika por la invasión alemana en abril de 1937. ETA es lo mejor del País Vasco y lo sabe diez veces mejor que yo el pueblo español, pero está tan engañado por la derecha española que viene del franquismo que estuvo a punto de votar nuevamente por el PP a pesar del papel de Aznar (aliado estrechamente con Bush y Blair) durante la invasión a Iraq.
    ETA fue fundada en 1959 y, por su posición política radical y socialista, el dictador fascista español Francisco Franco no dejó de perseguirla. En 1970 Franco inventó un juicio de Burgos contra militantes de ETA. Tres años después, en medio de la violencia, fue asesinado Carrero Blanco. En 1975 fueron fusilados por el gobierno de Arias Navarro dos militantes de ETA. Ese año ETA planteó la unificación de la izquierda mediante un programa socialista dando nacimiento al Herri Batasuna en 1979. Durante el gobierno «socialista» de Felipe González se organizaron grupos parapoliciales como la Triple A, el Batallón Vasco Español o los muy famosos GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) Estos grupos que impulsaron la guerra sucia fueron dirigidos contra ETA buscando desaparecerla. En 2002 el gobierno de Aznar desató una gran persecución contra el partido legal Herri Batasuna acusándolo de brazo político de ETA.
    Cuando los ejércitos invasores, encabezados por yanqui y el británico, comenzaron a bombardear Iraq aquel jueves 20/03/03. Todo mundo decía que Aznar y el PP habían perdido apoyo y que el PSOE ganaría fácilmente la elección presidencial. Pues no fue así. Los electores continuaron apoyando al derechista y guerrerista Aznar y si no por los atentados de marzo de 2004 (atribuidos a Al Qaeda) en este momento estaría gobernando nuevamente el PP. ¿Los electores españoles son de derecha porque el franquismo penetró profundamente su conciencia? Por eso Aznar y su equipo del PP no dejan de chantajear y amenazar a Rodríguez Zapatero por querer llegar a acuerdos con ETA; por eso también los medios de información manejan a su antojo a ese pueblo que sufrió a Franco durante 35 años.
    Los pueblos desconocen los principios ideológicos y los argumentos de ETA en su lucha por la independencia, la libertad y el socialismo para el País Vasco. Tampoco conocen los elementos teóricos y legales con que el gobierno español pretende negar a los vascos su independencia. Los medios de información de todo el mundo, al servicio de poderosas cadenas empresariales imperialistas, guardan silencio y evitan difundir los argumentos de las dos partes. El gobierno español y los medios sólo se han dedicado a calumniar al movimiento independista encabezado por ETA presentándolo como «banda asesina» y «terrorista». ¿Por qué no se difunde ampliamente el pensamiento de ETA para saber si tienen razón en su lucha? Mientras tanto yo los seguiré viendo como los más valiosos luchadores sociales por la independencia, la libertad y el socialismo y seguiré despreciando toda aquella propaganda imperialista que nos llega por los medios de información.

    Hamaika herri, borroka bakarra!

  70. Bien, Xikaguapa nos ha contado la versión para adolescentes, pero que alguien una versión para adultos

  71. Xikawapa:

    La alienación, la manipulación, el engaño, etc, no son un monopolio exclusivo de los países que tu criminalizas. También son instrumento de los de ETA, las FARC, los palestinos… Y todos estos son manifestaciones de grupos de intereses transnacionales que están en lucha contra lo que tu llamas el «imperialismo».

    Los medios de comunicación tienen influencia pero no tanta. Y todos los grupos de intereses, incluyendo los que tu denominas anti-imperialistas, los tienen a su medida. La televisión cubana, por poner un ejemplo, o la de Corea del Norte, por poner otro, por muy anti-imperialistas que se digan son modelos de alienación y manipulación por vena. Berlusconi al lado de ellos es Papa Noel.

    Ten en cuenta que ETa aceptó en los 60 y volvió a reafirmar en los 80 el princpio de Guerra Popular Prolongada. Para ETA la prolongación de su lógica político-militar es la forma de lucha que ha escogido. Y la negociación es también un instrumento de lucha. ETA ha montado procesos de paz de los que ha salido con su estructura renovada y dispuesta siempre ha seguir sembrando de cadáveres su camino. Bolivar, Sucre y todos esos no eran de la cuerda ideológica de ETA por lo que su alusión no nos trae más que confusión.

    Decir que el único que respeta a la tregua es ETA cuando ETA, en pleno «proceso de paz», pone una bomba en el aeropuerto de Barajas y mata a dos ecuatorianos me parece, Xikawapa, que es una muestra de lo que tu denuncias: manipulación y mentira descarada. No insultes nuestra inteligencia con afirmaciones tan lejanas de la realidad.

    El primer gobierno de Euskadi siguió combatiendo al fascismo y fue restaurado en 1979 con todos los honores. Lee un poco de historia vasca, Xikawapa.

    ETA es lo peor del País Vasco. Ha matado policías, periodistas, empresarios, trabajadoras de la limpieza, obreros… Ningún segmento social ni étnico ha quedado libre de sus acciones armadas.

    ETa se ocupa muy mucho de que la gente no sepa de sus principios ideoógicos. Tu, gracias a Dios, nos recuerdas que ETA es una organización internacionalista, socialista revolucionaria, en conexión con otras fuerzas que tu llamas anti-imperialistas, en fin, todo aquello que tanta gente niega pero que es la verdad.

    La propaganda imperialista es muy mala cuando niega la verdad, la verdad de que ETA es una organización internacionalista, marxista-leninista, revolucionaria, fraternalmente solidaria con las dictaduras de Cuba y Corea del Norte.

    Un saludo.

  72. Nestor, gracias por tus palabras y reflexiones y te alabo tu forma educada de escribir, razonar y reflexionar, quizas ya sepas de donde soy, y es verdad, desconozco quizas algunos detalles de la historia vasca, espero contar con tus conocimientos para ir aclarando el tema.

    Con respecto a lo que mencionas de ETA, quizas tengas razon, no soy quien para no dartela, pero piensa que terrorismo hay en todas partes, y peores que ETA.

    Un saludo.

    P.D.: Terrorismo es tambien lo causal del terremoto en Haiti, se dice que ha sido gracias al cambio climatico.

  73. No tengo versión argumentado sr Xikaguapa, la que has colgado me ha resultado pobre, me daba la impresión de ser suficiente para captar chavales inconformistas, pero ya estoy mayorcito aunque siga leyendo Chomsky

  74. Kepa, si no tienes argumentos para refutarme lo dicho, como es que criticas??? Por cierto, soy mujer por si aun no te enteras.

    Un saludillo

  75. txikapolita, voy a ver si su capaz de leerme todo tu discurso de las 13,13, mal empezamos por ese numero.

  76. pardiez, xikawuapa, porque sendero de los luminosos nos quiere llevar, pra que nos volbamos contra nuestros conciudadanos.

  77. MRS Xikaguapa,
    No he refutado nada, simplemente me parece poco consistente. Para adolescentes. Quizá si explicaras con más detelle cual es la «borroka bakarra» y qué va a pasar con la personas que no están por secundar ese «borroka bakarra». Puedes seguir detallando si tienes alguna filosofia de la historia que nos muestre el camino (o al menos el objetivo) por el que necesariamente debemos trasncurrir.
    Mil esker

  78. Sendero luminosooooo…sendero luminosoooo…me recuerda a algoooo…no lo pillooo….sendero luminosooooo!!!!! ahhhh claro, es el camino que recorro en mi bicicleta cuando voy en busca de mi amado, oye, y tu como sabes eso?????

  79. Xikawapa, que digas eso de una organización que ha asesinado hasta niños es horrible. Tú sigue creyendo en el anti-imperialismo, que al final lo único que defenderás es un imperialismo de otro cuño en el que las libertades son ilusiones (o ni eso porque la policía del pensamiento estará al acecho). Lee a Orwell, era la URSS.

  80. Kaixo Xikawapa, erakunde armatuaz egiten duzun analisia ez zait bidezkoa iruditzen.
    Giza eskubideak urratzeaz gain, bere ekintzak «unionisten» mesederako dira.
    Egun, ezker abertzaleak «Mitchell printzipioak» haintzat hartu ditu eta prozesu demokratikoak, indarkeriarik gabe eta bide paketsuak erabiliz behar du izan.

    Adostutako gutxiengo batzuk, indarrean jarri behar genituzke abertzale oro, betorik gabe, hegemonismorik gabe.

    Ongi izan.

  81. Txomin, conozco la guerra de cuarta generacion, pero mas que conocerla, estoy conciente que todos estamos inmersos en ella, por eso me revelo, por eso mis mensajes, la pregunta es: Estas tu conciente??

  82. Yo creo que soy bastante más consciente del problema que azota a este pueblo. Ese problema viene de 1839 y el MLNV (ETA y sus compis) se han aprovechado de esta coyuntura para lanzar una guerra al estilo Castro en el 59 o Lenin en el 17.

    ¿Tú lo eres?

  83. Mira arabarra que tres patas pa’ un banco. Del Gara de hoy sábado:

    PRIMERA PATA
    El fiscal general español se erige en juez de Batasuna
    Cándido Conde-Pumpido piropea a Alfredo Pérez Rubalcaba y asegura que la izquierda abertzale sólo tiene posibilidades de poder ir a las urnas «si ETA abandona las armas o Batasuna abandona a ETA».

    (Vamos, habrase visto, el Conde Pumpido este afirmando que la izquierda abertzale solo se puede ir a las urnas si ETA abandona las armas)

    SEGUNDA PATA
    Larrazabal reclama la puesta en libertad del preso enfermo grave Rego Vidal
    Jesus Mari Larrazabal (EA) reclamó ayer en la Comisión de Derechos Humanos una la aplicación del artículo 92 del Código Penal para Rego Vidal y señaló que el preso debe volver a su casa por «pura humanidad».

    (Bien Tarzán, vas bien. Cada vez que pidas lo que tienes que pedir te daremos espacio mediático que los cabrones del Grupo Noticias no te sacan nada)

    TERCERA PATA
    Larralde resalta la potencialidad de la propuesta
    que debate Batasuna
    Con el debate a punto de acabar, el representante
    de Batasuna Xabi Larralde destaca a GARA que «la potencialidad de la opción que planteamos está demostrada». «Es evidente que la izquierda abertzale se ha movido y se tendrá que seguir moviendo, pero el resto también», añade.

    (Nueva vuelta de tuerca; que lo nuestro es una iniciativa unilateral mientras el resto de «agentes» hagais lo que nosotros os exigimos, ¡cojones-ya!)

    Las señales están ahí. Es absurdo ignorarlas. Hechos, no opiniones, como te decía merrywether-Arendt.

  84. A Jon Inchaurraga,

    Enhorabuena por la exposición que nos presentas con el infame artículo publicado en la prensa GARA.

    En efecto una vez más y apoyandose en una serie de agentes políticos, mas o menos reales, nos intentan vender la moto de que estamos ante un NUEVO ESCENARIO.

    Y, en efecto es así. Pero la cuestión es como bien has hilbanado, en que consiste ese NUEVO ESCENARIO.

    Esas medias verdades a las que refieres, se bautizaron con la expresión de VERDADES PLENI PARCIALES hace ya muchas decadas por el gran Filósofo, Estadista, Asesino, Maestro del MLNV, quién fuera Mao Ze Dong.

    Lo mismo que ocurre con el desarrollo del manejo en todo momento en función de las circunstancias objetivas y subjetivas del CAMBIAR PARA NO CAMBIAR.

    Ahora resulta que se «pone de moda» referirse a la IZQUIERDA ABERTZALE OFICIAL lo cual implica que debería existir una NO OFICIAL.

    Ahí radica otra de las trampas dialécticas de los canallas líderes del BIETAN JARRAI con lider y Comandante Supremo de ETA que es Arnaldo Otegi.

    Llevamos décadas con los famosos desdoblamientos dialécticos para marear la perdiz, los dos bolsillos de un mismo pantalón que a mi me gusta decir para ilutstrar.

    Hemos pasado por las epocas de:
    ETA militar, ETA polito militar
    ETA quinta y sexta asamblea
    Los Abertzale y los Felipes.
    Y asi unas cuantos actos teatrales hasta llegar a la actualidad con los de la IA Oficial que como digo implica que hay una NO Oficial.

    Siguen astutamente aplicando las artes bien enseñadas por el Marxismo Maoísmo, cuales son, entre otrass: la NEGACION, la PROYECCION DE CULPA AL VECINO, la MENTIRA, VERDADES PLENI PARCIALES, CAMBIOS NECESARIOS PARA MANTENERSE ANCLADOS, TREGUAS (forma de lucha para reorganizarse), Posición dominante pasando de ETA al MLNV y vice versa según las circunstancias, CAMBIOS FE FORMA PARA CAMBIAR CONTENIDOS. RETROCESO CUANDO EL ENEMIGO AVANZA Y VICE VERSA.

    Todo ello debidamente orquestasdo teniendo en todo momento bien claro cual es la situación de la CONTRADICCIÓN PRINCIPAL para evaluar posibles cambios en las estrategias, siempre ACUMULANDO FUERZAS.

    Y todo esto sin mencionar las múltiples «apariciones» de células aparentemente mas polis que milis,

    Y no les va del todo mal, hay que reconocer, cuando uno ve que Tarzan y D. quiera que pocos mas de EA no paran de comer de la sucia y ensangrentada mando del MLNV.

    Zorionak Jon eta esker mila !

    Imanol ikusten baduzu, erraiozu ikurriña fite birjartzeko nire lo gelan.

    Kokotaraino nago ene iloba matearekin !

    bona sera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *