Azala / Portada » Dos preguntas en torno a NaBai

Ander Muruzabal

Mucho se ha hablado, y se habla en la actualidad, en torno al debate sobre el futuro de Nafarroa Bai, en cuanto a su reestructuración y su organización definitiva, de quién tiene que liderar la Coalición y del peso de cada partido en la toma de decisiones y su representatividad pública. Son todos ellos temas de importancia capital y que decidirán la viabilidad de Na Bai como alternativa política y su peso electoral.


Sin embargo, debajo de este, y ocultado en parte por él, existe otro todavía más importante y de cuya clarificación dependerá ineludiblemente la resolución del debate organizativo, y no es otro que el debate de las ideas. Resulta evidente que, desde una óptica ética de la política, si queremos representar una alternativa real de gobierno deberemos ofrecer un mensaje político a nuestro electorado de mucho más calado que la simple coincidencia en materia identitaria. Ese es el camino que se emprendió en las Jornadas Nabaizales del 2007 que se celebraron en los Golem y que pusieron las bases para un gran acuerdo abarcando todas las áreas de actuación política.

Y si Nafarroa Bai no resuelve este debate, la previsible conformación del tan traído y llevado “polo soberanista” o la “reunificación” de la Izquierda Abertzale en un contexto de no violencia supondrán un seísmo de tal magnitud que los frágiles cimientos actuales de la Coalición no podrán soportar y acabaran condenando al vasquismo progresista de Navarra a otros treinta años de ostracismo y aislamiento político, para tranquilidad y disfrute del régimen de UPSN, dado que, y como resulta más que palmario (datos electorales cantan), que ni el “polo soberanista” ni una Izquierda Abertzale “reunificada” serían capaces de aglutinar el apoyo electoral que suscitó Na Bai en 2007, ni mucho menos ofrecer una alternativa de acción política “real” que llevase al cambio.

Si ya en 2007 Nafarroa Bai se autodefinía como vasquista y progresista, y ese fue el mensaje y la etiqueta con que nos presentamos ante el electorado, con notable éxito por otra parte, parecería lógico profundizar en estos conceptos en vez de cambiar el rostro visible de la Coalición. Y en la profundización sobre esos dos conceptos es cuando nos encontramos con las dos preguntas claves para el futuro nabaizale; ¿Debe ser Na Bai una organización política de izquierda? ¿Debe ser Na Bai una organización política soberanista?… Y la respuesta en ambos casos es NO.

Pero vayamos a la primera cuestión, dejando al margen el debate sobre que significan conceptos como izquierda o derecha en la política globalizada de hoy y si no que se lo pregunten al propio PSN, parece innegable que la Coalición esta formada por fuerzas que mayoritariamente, yo diría que muy mayoritariamente, se autodefinen como izquierda y como es lógico los consensos básicos que definan la identidad político social de la Coalición deberán recoger gran parte de los postulados de la tradición histórica de la izquierda, pero sin olvidar el carácter transversal de la Coalición, de toda coalición, la propia situación socioeconómica de Navarra y la vocación de gobierno de Nafarroa Bai.

Hablamos pues de políticas de izquierda reales, pragmáticas y viables, y no del romanticismo antisistema que algunos, quizás todavía influenciados por su origen político, sacan a relucir a la más mínima oportunidad, restando credibilidad a la alternativa nabaizale como fuerza de gobierno, hablamos pues de progresismo en lo social y en lo económico. Lo “otro” puede resultar una bonita tentación para algunos nabaizales pero deben entender que un posicionamiento de este tipo lo único que conseguiría es estrechar el espectro político nabaizale desde el maximalismo y a la larga destruir cualquier opción de cambio y consolidar el actual estado de cosas.

Y queda la segunda cuestión, en la que básicamente podemos hacer el mismo planteamiento. Resulta también evidente que la mayoría de las fuerzas que componen la Coalición se consideran a si mismas abertzales y como es lógico esto debería llevar, igualmente en este caso, a la adopción de acuerdos básicos que tengan en cuenta este posicionamiento identitario, pero igualmente sin olvidar el carácter transversal de la Coalición, la realidad identitaria de Navarra y la necesidad de contar con otros en una hipotética acción de gobierno. Hablamos pues de vasquismo, entendido como respeto a todas las identidades de Navarra, o mejor de los navarros, incluida la nuestra propia de vasco-navarros. Igualmente la tentación del “polo soberanista” puede ser un importante acicate para algunos nabaizales, pero eso no haría sino volver a estrechar el campo desde el maximalismo, y a la larga destruir cualquier opción de cambio y consolidar el actual estado de cosas.

Así las cosas, resulta necesaria una clarificación ideológica que facilite el debate organizativo, pero esa clarificación no puede basarse en la imposición del más grande o el más fuerte sino en la búsqueda de acuerdos entre diferentes, en la vuelta al mensaje original y en la relectura detallada de las Ponencias nabaizales de 2007, solo así seremos alternativa de gobierno; real y creíble.

Y no debemos olvidar que la fuerza motriz que dio origen a Nafarroa Bai fue la necesidad de sacar a la luz esa parte de la sociedad navarra que el españolismo rancio de UPN, la dejación de los principios socialdemócratas por parte del PSN y la “inestimable” colaboración de ETA habían condenado al aislamiento y al ostracismo durante treinta años, en una palabra la normalización y democratización de la vida política Navarra, y eso, y por si alguno no lo tenía claro, Jiménez y Barcina ahora o Sanz y Blanco antes lo escenifican a la perfección, solo se hace desde el Gobierno.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Dos preguntas en torno a NaBai»

  1. Menudo kakao entre EA k esta en el polo soberanista, Aralar k kiere ser el amo del kotarro y PNV y Batzarre keriendo sakar kabeza.

    Sobre el romanticismo antisistema ultimamente los d EA se estan apuntando al karro, segun lo leido en Ezker Soberanista Eraikitzen. No me veo a los historikos de la plaza del kastillo en plan antiglobalizacion.

  2. Sí, cuando Garaiko creó EA lo hizo pensando en que sería un instrumento para destruir el sistema kapitalista y crear un mundo nuevo de sus cenizas.
    Ver para creer.

  3. Del escrito debo entender que los dos partidos mayoriatarios de NA-BAI, esto es, Aralar y EA deben renunciar al soberanismo??? Mal camino el de la coalición si para garantizarse el éxito electoral y tocar poder (a algunos parece que es lo único que les mueve en vez de despertar a la sociedad navarra del sueño inducido en el que UPN-PSE le ha colocado) los miembros tienen que renunciar a sus principios ideológicos.

  4. Pues aver si teneis suerte y con los votos del pnv y psn os da para desvancar a upn.
    Aunque creo que en nafarroa, no os quieren demasiado.
    Eso de que no se puede iwalar el apoyo electoral de nafarroa bai de 2007, con un partido que represente a todos los partido independentistas de donde lo sacas? No hace falta saber muchas matematicas para ello. Quitale a nafarroa bai los votos del pnv, sumale los de HB, y que te keda? pues bastantes mas votos, amigo genio.

  5. Arabarra, creo que me he perdido. ¿En qué momento se le pide a nadie que renuncie a ser soberanista?

    Aupa Ibon, y si a los votos de HB se le suman los de PSN, UPN, CDN, NaBai e IUN yo creo que andamos cerca del 100%.

    Las cuentas de la lechera … pa la lechera.

  6. Si a los votos de HB les sumas los d NaBai, entonces NaBai dejara d ser NaBai, habra fuga y tendremos lo de antes: HB. El resto formara otro partido k se llamara PNV, EA desaparecera y Aralar tambien. Vuelta a la kasilla del principio.

  7. ¿Soberanismo? ¿Quién es soberano? ¿El ciudadano? ¿El Estado? ¿Quién? ¿El MLNV? ¿Quién?

  8. El éxito de Nabai está en su discurso, en un planteamiento nuevo de vasquismo navarrista (no hay más que leer a los nabaizales que escriben en este foro).

    Y es precisamente ese discurso, ese nuevo planteamiento alejado del terrorismo lo que se quiere cargar la IA.

    El Polo Soberanista que está poniendo en marcha la IA no va a consentir que perviva Nabai con ese discurso, entre otras cosas porque el PS-IA no va apermitir que Navarra se mantenga al margen de su estrategia.

    En la CAV los partidos están tomando posiciones claras, ¿alquién se cree que estas posiciones no van a afectar a Nabai?

  9. Veamos, la situación de 2007 era bien distinta a la actual. El PNV estaba en el poder, EA todavía no estiraba la pata de una forma tan patente… Y, lo que realmente parece importa por aquí, Aralar estaba con pinta de desaparición inminente.

    Esto debería bastar para comprender la postura claramente a la defensiva que se aprecia por parte tanto del PNV como de Batzarre, mientras que EA sigue un curso bastante errático.

    El punto fundamental es quién llegará antes a un acuerdo con Uxue Barkos, diría yo.

  10. No es bueno apostar por caminos tácticos cuando no fácticos del tipo de «a ver quién llega antes a un acuerdo con Uxue Barkos», como si fuera una reina madre.

    Uxue es, sin duda, el mayor activo personal de NaBai; pero detrás de su persona, lo que hay, es una forma de hacer política como diputada y como concejala. Y UN DISCURSO POLÍTICO TRANSVERSAL a todas las sensibilidades políticas de NaBai, además de un discurso integrador de las demás sensibilidades políticas de fuera de NaBai. Esa forma de hacer política también es compartida por un montón de alcaldes y concejales más anónimos que comparten además ese discurso.

    Esa forma de hacer política y ese discurso, algo que desarrolla claramente Ander en este post, es lo que ha concitado 80.000 votos en NaBai como elemento de liderazgo para el Cambio político en Navarra; que nos ha llevado a la segunda fuerza, y que las encuestas confirman.

    Llevar el agua de NaBai (el proyecto de éxito) al molino partidista de alguno de los socios de NaBai, tomándose la parte como el todo, puede dejar a mucha gente en casa.

    Por lo tanto, aquéllos que apuesten por una NaBai como Bloque progresista y de izquierdas donde quepamos los vasquistas (nacionalistas y no nacionalistas, el proyecto original y actual de NaBai), tienen que tener claro dos cosas:

    1.- Es legítimo y natural que en NaBai quepan los abertzales de izquierdas (como le gusta decir a Aintzane) que no quieren vanguardias armadas, porque han cabido desde el principio. Pero no pueden pretender que NaBai sea una especie de IA ampliada o EH. No, aunque a alguno le parezca goloso comerse el espacio electoral de Batasuna.

    2.- Es legítimo y natural que en NaBai quepan aquéllos que creen que hay que hacer procesos de acumulación de fuerzas abertzales o polos. Pero no pueden pretender hacer de NaBai parte del polo soberanista, porque estaríamos excluyendo a una buena parte de nuestros votantes y nabaizales.
    Cualquier intento que nos lleve a 1 ó a 2, desnaturalizará el proyecto de Nafarroa Bai y nos inhabilitará para construir el Cambio con la otra izquierda en Navarra. Porque el PSOE tendrá que espabilar alguna vez, o, simplemente le convenga.

    No nos olvidemos de nuestro slogan de todas las campañas: «No se puede hacer el Cambio sólo con NaBai. No se puede hacer el Cambio sin NaBai».

    Y, por cierto, aquel partido que por 1, o por 2, o por cualquier otro oportunismo arruine NaBai, lo pagaremos los euskaltzales navarros para muchos años; pero esos partidos arderán en el infierno del desprecio de todos nosotros y nosotras.

    Y que ningún listico de la CAV, que no sabe lo que es la exclusión por ser simplemente eskaltzale, nos dé lecciones de abertzalismo a los que tenemos que empezar a tratar ya la cuestión identitaria como si fuera una cuestión de derechos civiles. Porque lo de ser vasco en Navarra empieza ya dar miedo si te quieres desarrollar.

  11. Este asunto ya se comentó en este blog allá por los meses de septiembre-octubre de 2009. Pero, como se ve, la cosa viene de antiguo (desde el mismo principio).
    Si alguien no quiere verlo, ser ingenuo o iluso, … está en su derecho. Pero que no pretenda que los demás nos tapemos los ojos.
    Adjunto las informaciones publicadas estos días en los periódicos navarros (no añado los comentarios de sus lectores por cuestión de espacio, pero son muy-muy interesantes). También adjunto lo publicado en Gara.
    No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Miércoles 20 de enero de 2010
    POLITICA
    EA, PNV y Batzarre piden a Aralar que la marca NaBai sea sólo propiedad de la coalición
    – Aralar registró el nombre «Nafarroa Bai» a la semana de que lo hiciera la coalición, incluyendo otros usos de la marca
    EA, PNV y Batzarre han pedido explicaciones a Aralar de por qué registró a su nombre la marca Nafarroa Bai y le han reclamado que solucione este tema para que la denominación y todos sus usos estén a nombre de la coalición.
    Fue una demanda que los tres partidos dirigieron al dirigente de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, en la primera reunión del año que celebró la permanente de la coalición, órgano en el que están presentes las cuatro formaciones políticas y los independientes. El asunto, a petición de las tres formaciones, se incluyó en el orden del día del encuentro. Jiménez se limitó a responder que su partido estudiaría este tema. La permanente de NaBai se volverá a reunir mañana. Las tres formaciones esperan obtener pronto alguna respuesta por parte de Aralar, cuya dirección se ha reunido esta semana.
    La coalición nacionalista solicitó el registro de la denominación Nafarroa Bai-NaBai a la Oficina Española de Patentes y Marcas el 24 de febrero de 2004, año en el que por primera vez los cuatro partidos se presentaron juntos a unas elecciones, las generales, con Uxue Barkos como candidata. Como solicitante y titular del nombre figuraba Nafarroa Bai y su antigua dirección, en Cortes de Navarra, 7, en Pamplona. El expediente recoge una serie de productos y servicios para los que se permite el uso de esa denominación. Son, en concreto, cuatro grupos, que incluyen la utilización del nombre de la coalición en todo tipo de material impreso, en publicidad, telecomunicaciones o en actividades deportivas y culturales.
    El 4 de marzo de 2004, poco más de una semana después de que la coalición solicitara el registro del nombre, Aralar realizó la misma petición ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Quiso registrar la marca Nafarroa Bai, pero para un grupo de usos que no había incluido en su petición la coalición. Aralar puede usar ese nombre, por ejemplo, para la realización de informes y estudios técnicos.
    Sin embargo, no se le ha concedido el uso de la denominación en algunos de los servicios y actividades que incluía el grupo que solicitó: los más vinculados con una formación política. La concesión que se le concedió a Aralar, y que publicó en diciembre de 2004 el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, dejaba fuera de las actividades en las que este partido tiene la marca Nafarroa Bai los «servicios prestados por un partido político a través de sus miembros y a sus propios miembros» o la realización de informes y proyectos de estudios políticos.
    Los socios, lo desconocían
    Lo que originó un fuerte malestar en el seno de NaBai es que miembros de la coalición han asegurado que desconocían hasta hace unos meses que Aralar tuviese registrada la denominación Nafarroa Bai para algunos usos. Y es más curioso, teniendo en cuenta que la oficina de patentes comunicó en abril de 2004 a la sede de NaBai los trámites que habían iniciado ante la solicitud del partido de Patxi Zabaleta, según consta en el expediente.
    El uso del nombre de NaBai, coalición con la que los partidos que la integran consiguieron en las pasadas elecciones navarras ser la segunda fuerza, es más relevante si se tiene en cuenta la situación interna. El pasado octubre, el dirigente de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, advirtió públicamente a sus socios que la situación interna era «insostenible» y fijó en el próximo 15 de marzo la fecha límite para superar los problemas de la coalición.

  12. Diario de Navarra , Jueves 21 de enero de 2010
    POLITICA
    Aralar dice que apuesta por NaBai, pero que otros están «preparando la ruptura»
    – Txentxo Jiménez afirma que en el seno de la coalición nacionalista alguien tiene un «plan B»
    – No quiso hablar sobre la petición de EA, PNV y Batzarre a Aralar para que la marca NaBai sea sólo propiedad de la coalición
    El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, aseguró ayer que su partido mantiene una apuesta «sí o sí» por NaBai, pero que alguien en el seno de la coalición «está preparando la ruptura» y tiene un plan B.
    Así se pronunció cuando en una rueda de prensa se le preguntó por la petición que EA, PNV y Batzarre han dirigido a Aralar para que la marca Nafarroa Bai sea sólo propiedad de la coalición. En 2004, Aralar registró el nombre Nafarroa Bai a la semana de que lo hiciera la coalición, incluyendo otros usos de la marca. Pese a que esto sucedió hace más de cinco años, el resto de partidos ha asegurado que conoció este movimiento de Aralar hace tan solo unos meses, motivo por el que han pedido explicaciones al partido de Patxi Zabaleta y le han reclamado que la marca y todos sus usos estén a nombre de la coalición. En la reunión de la permanente que abordó este asunto, Txentxo Jiménez respondió que su partido estudiaría el tema. Hoy se reunirá de nuevo este órgano de la coalición, encuentro en el que podrían tratar la cuestión.
    Ayer, el coordinador de Aralar en Navarra no quiso pronunciarse ante los periodistas sobre el fondo del asunto. No dijo ni palabra sobre lo ocurrido con la marca NaBai y por qué su partido registró parte de los usos de la misma, no habló sobre la petición que les ha dirigido el resto de formaciones de la coalición ni la respuesta que Aralar les va a dar. Txentxo Jiménez se centró en criticar que la noticia haya trascendido y en hablar de «filtraciones» que «no buscan el mal de Aralar, sino el mal de Nafarroa Bai». Dijo que este hecho refleja que «quien ha cometido el ataque o deslealtad tiene un plan Bsin NaBai» y «está preparando la ruptura».
    Jiménez sostuvo que en la responsabilidad de Aralar «no está la clave ni el escenario de ruptura de NaBai», porque la apuesta de su partido «es NaBai sí o sí». «Aralar sólo tiene un plan A y un plan B y los dos son con Nafarroa Bai». Añadió que éste es el momento en el que se debe realizar un debate interno en la coalición «para encontrar los puntos de acuerdo para la apuesta de futuro», y criticó a «quien está en ese otro polo de entrar en el rifirrafe y no en debatir, sino en diseñar que esto no tenga continuidad».
    Respuesta de EA
    Eusko Alkartasuna también se refirió ayer a este asunto, pero tampoco dijo ni una palabra sobre la controversia interna surgida a raíz de la marca Nafarroa Bai entre Aralar y el resto de socios de la coalición. En una nota, Koldo Amezketa, parlamentario de NaBai, miembro de su permanente e integrante de la comisión territorial de EA en Navarra, lamentó, como Aralar, que la noticia se haya conocido públicamente e incluso habló de «filtraciones destructivas» en torno a NaBai.
    Amezketa también dirigió en esa nota un mensaje a Aralar. Destacó que EA lleva «mucho tiempo» trabajando «por el fortalecimiento» de la coalición y que se alegraba de que Aralar manifieste que su apuesta es «sí o sí» al proyecto de NaBai. «Pero creo recordar que no es lo mismo que dijo hace unos meses», agregó.
    «A partir de ahora debemos demostrarlo con hechos y con un acuerdo solvente que nos lleve a reforzar el instrumento político capaz de materializar las ansias de cambio de la sociedad navarra. Ese debe ser nuestro objetivo común y absolutamente prioritario», subrayó el dirigente de EA. Para Amezketa, el camino para reforzar NaBai obliga a «renunciar, de una vez por todas, al tactismo partidista de corto plazo, porque Nafarroa Bai es demasiado necesario e importante para el presente y el futuro político de la Comunidad foral».
    Como ayer informó este periódico, Aralar es propietario de la marca NaBai para una serie de usos (como la realización de informes y estudios técnicos). El motivo es que el 4 de marzo de 2004, poco más de una semana después de que la coalición como tal solicitara en la Oficina Española de Patentes y Marcas el registro de la denominación, Aralar inició los mismos trámites, pero para tener la propiedad del nombre en un grupo de usos que no había pedido la coalición. Este grupo incluía que Aralar tuviese la marca Nafarroa Bai para «servicios prestados por un partido político a través de sus miembros y a sus propios miembros», pero ese uso en concreto no se le concedió. Ahora, en la Oficina Española de Patentes y Marcas aparecen tanto la coalición como Aralar como los propietarios de la marca NaBai, aunque para distintos servicios y actividades.

  13. Diario de Navarra , Jueves 21 de enero de 2010
    POLITICA
    Aralar denuncia que existen intereses para impedir el debate sobre el futuro de NaBai
    – El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, dijo que alguien ha filtrado a la prensa que el nombre y el logo de Nafarroa Bai están registrados por su partido
    – Jiménez ha presentado un documento de bases políticas abierto al debate después de ocho reuniones bilaterales
    El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha denunciado hoy públicamente la existencia de intereses en algunos miembros de NaBai para impedir el debate interno abierto en la coalición para decidir su futuro.
    Jiménez ha asegurado así en conferencia de prensa que la «filtración» a la prensa de que el nombre y el logo de NaBai están registrados por Aralar y que los socios de la coalición quieren que figure a nombre de todos «es falso», como también lo es que Aralar haya hecho «ni un solo movimiento» en torno a ellos o que los socios de NaBai no conocieron cómo se hizo el registro en su día.
    «Son falsedades con intencionalidad de impedir un debate que es el que nos debe ocupar», ha afirmado, y ha añadido que todo lo que no sea este debate sobre el futuro de NaBai, sus bases políticas, organizativas y programáticas, «es distraer para impedir que esto pueda seguir adelante».
    Ha explicado así que, cuando todavía se estaba configurando la coalición, fue Aralar quien registró la marca porque las coaliciones electorales «no tienen entidad jurídica permanente» y porque fue su partido «el que hizo la apuesta» por NaBai y el que «asumió la mayor responsabilidad para ponerla en marcha».
    Desde entonces, febrero de 2004, «ha sido el único movimiento» que ha realizado Aralar según Jiménez, quien ha asegurado además que éste se hizo «con el conocimiento absoluto» de EA, PNV y Batzarre, los otros miembros de la coalición, y el asunto «no nos ha distraído más de cinco minutos en seis años» porque «siempre ha estado a disposición de la coalición y así va a ser en el futuro. No vamos a hacer ningún cambio que pueda suponer un riesgo» para la marca NaBai.
    Por eso ha sostenido que «quien promovió» este debate «artificial» e «intrascendente» en la permanente del pasado jueves, como «muchos dijeron», tenía «la intención directa de preparar el terreno para la filtración e intentar así boicotear y bloquear» el debate interno.
    Se trata a juicio de Aralar de un comportamiento «grave», de «un ataque directo» y «un golpe bajo a NaBai como proyecto de futuro», por lo que ha avanzado que pedirá a los socios de la coalición una reflexión sobre «qué actitud vamos a tener» con el responsable, a quien no ha identificado, de este «intento de que se hable de NaBai en negativo» puesto que «NaBai también puede seguir aunque no estemos todos».
    Una hipótesis que no se plantea para su partido porque Aralar «apuesta por NaBai sí o sí» y por eso, ha recordado, ya planteó el año pasado que para el 15 de marzo tenía que estar finalizado el debate interno sobre la «disposición» de las socios de cara el futuro y hoy, después de ocho reuniones bilaterales para «contrastar» opiniones, ha presentado un documento de bases políticas abierto al debate y «con la suficiente flexibilidad para que todos puedan sentirse cómodos y reflejados» en ellas.
    Se trata de definir en él para el periodo 2011-2015 los objetivos, las razones políticas y sociales que justifican la existencia de la coalición y sus compromisos con la ciudadanía, mientras que para próximas fechas ha anunciado un documento programático con contenidos sectoriales «consistentes» y otro organizativo que se ocupe de los órganos de dirección de NaBai, la representatividad y la toma de decisiones, «elementos que han chirriado en ocasiones».
    En el presentado hoy, Aralar entiende que los objetivos de NaBai deben ser el impulso del cambio político en Navarra desde la izquierda, «la pacificación y normalización de Euskal Herria», el derecho a decidir de la ciudadanía navarra, el libre ejercicio de los derechos lingüísticos, y la profundización democrática y el reconocimiento de los derechos civiles y políticos «sin limitaciones».
    Aboga también por el fortalecimiento de los servicios públicos, el impulso de políticas socio-económicas para corregir desigualdades, el «ensanchamiento democrático» para mejorar la participación ciudadana y reforzar la «legitimidad y calidad» del propio sistema democrático, y la solidaridad internacional para un desarrollo sostenible

  14. Diario de Noticias- Jueves, 21 de Enero de 2010
    POLITICA
    Aralar presenta un documento de bases políticas para vertebrar NaBai
    El texto, abierto al debate, trata de definir para el periodo 2011-2015 los objetivos, las razones políticas y sociales que justifican la existencia de la coalición. Por otro lado, Txentxo Jiménez denuncia intereses para impedir el debate sobre el futuro de NaBai
    PAMPLONA. Aralar ha presentado hoy un documento de bases políticas abierto al debate y «con la suficiente flexibilidad para que todos puedan sentirse cómodos y reflejados» en ellas dentro del seno de Nafarroa Bai.
    Se trata de definir para el periodo 2011-2015 los objetivos, las razones políticas y sociales que justifican la existencia de la coalición y sus compromisos con la ciudadanía, mientras que para próximas fechas ha anunciado un documento programático con contenidos sectoriales «consistentes» y otro organizativo que se ocupe de los órganos de dirección de NaBai, la representatividad y la toma de decisiones, «elementos que han chirriado en ocasiones», según Txentxo Jimenez, coordinador general de Aralar en Navarra.
    En el presentado hoy, Aralar entiende que los objetivos de NaBai deben ser el impulso del cambio político en Navarra desde la izquierda, «la pacificación y normalización de Euskal Herria», el derecho a decidir de la ciudadanía navarra, el libre ejercicio de los derechos lingüísticos, y la profundización democrática y el reconocimiento de los derechos civiles y políticos «sin limitaciones».
    Aboga también por el fortalecimiento de los servicios públicos, el impulso de políticas socio-económicas para corregir desigualdades, el «ensanchamiento democrático» para mejorar la participación ciudadana y reforzar la «legitimidad y calidad» del propio sistema democrático, y la solidaridad internacional para un desarrollo sostenible.
    Intereses para impedir el debate interno
    Asimismo, Jiménez ha denunciado la existencia de intereses en algunos miembros de NaBai para impedir el debate interno abierto en la coalición para decidir su futuro.
    Jiménez ha asegurado que la «filtración» a la prensa de que el nombre y el logo de NaBai están registrados por Aralar y que los socios de la coalición quieren que figure a nombre de todos «es falso», como también lo es que Aralar haya hecho «ni un solo movimiento» en torno a ellos o que los socios de NaBai no conocieron cómo se hizo el registro en su día.
    «Son falsedades con intencionalidad de impedir un debate que es el que nos debe ocupar», ha afirmado, y ha añadido que todo lo que no sea este debate sobre el futuro de NaBai, sus bases políticas, organizativas y programáticas, «es distraer para impedir que esto pueda seguir adelante».
    Ha explicado así que, cuando todavía se estaba configurando la coalición, fue Aralar quien registró la marca porque las coaliciones electorales «no tienen entidad jurídica permanente» y porque fue su partido «el que hizo la apuesta» por NaBai y el que «asumió la mayor responsabilidad para ponerla en marcha».
    Desde entonces, febrero de 2004, «ha sido el único movimiento» que ha realizado Aralar según Jiménez, quien ha asegurado además que éste se hizo «con el conocimiento absoluto» de EA, PNV y Batzarre, los otros miembros de la coalición, y el asunto «no nos ha distraído más de cinco minutos en seis años» porque «siempre ha estado a disposición de la coalición y así va a ser en el futuro. No vamos a hacer ningún cambio que pueda suponer un riesgo» para la marca NaBai.
    Por eso ha sostenido que «quien promovió» este debate «artificial» e «intrascendente» en la permanente del pasado jueves, como «muchos dijeron», tenía «la intención directa de preparar el terreno para la filtración e intentar así boicotear y bloquear» el debate interno.
    Se trata a juicio de Aralar de un comportamiento «grave», de «un ataque directo» y «un golpe bajo a NaBai como proyecto de futuro», por lo que ha avanzado que pedirá a los socios de la coalición una reflexión sobre «qué actitud vamos a tener» con el responsable, a quien no ha identiicado, de este «intento de que se hable de NaBai en negativo» puesto que «NaBai también puede seguir aunque no estemos todos».
    Una hipótesis que no se plantea para su partido porque Aralar «apuesta por NaBai sí o sí» y por eso, ha recordado, ya planteó el año pasado que para el 15 de marzo tenía que estar finalizado el debate interno sobre la «disposición» de las socios de cara al futuro.

  15. Diario de Navarra, Viernes, 22 de enero de 2010
    POLITICA
    Txentxo Jiménez dice que la marca «Nafarroa Bai» está sólo a nombre de Aralar
    – Acusa a un miembro de la dirección de querer «boicotear» el debate sobre el futuro de NaBai
    El uso de la marca Nafarroa Bai, el nombre y los logos está sólo registrado a nombre de Aralar, según confirmó ayer el coordinador general de este partido en Navarra, Txentxo Jiménez.
    Aseguró que su formación política hizo en su día este registro «en nombre de NaBai y para NaBai», que es lo que ha dado «estabilidad» a la marca y que la situación no ha generado ningún malestar en el resto de socios de la coalición, malestar del que, sin embargo, sí tiene constancia este periódico.
    Como informó Diario de Navarra, en febrero de 2004 se registró la marca Nafarroa Bai a nombre de la coalición en la Oficina Española de Patentes y Marcas para una serie de usos en distintas actividades. Pocos días después, Aralar como partido realizó el mismo trámite, pero reclamando otros usos que la coalición no había pedido, entre los que estaba la utilización de la marca para los «servicios prestados por un partido político a través de sus miembros y a sus propios miembros». Sin embargo, este uso no estuvo entre los que se concedieron a Aralar. Mientras fuentes de la coalición afirman que el partido de Patxi Zabaleta dio este paso a espaldas del resto, Jiménez aseguró ayer que lo sabían todos. Se hizo, dijo, «con conocimiento absoluto de quienes estábamos conformando la coalición en aquel momento».
    El dirigente de Aralar destacó que el registro de la marca Nafarroa Bai que está a nombre de la coalición ya no es válido, porque NaBai se constituyó como tal para presentarse a las elecciones generales de 2004, por lo que en 2008 caducó la concesión que tenía. Afirmó que NaBai «no tiene una entidad jurídica permanente» y debe constituirse cada vez que se presenta a unos comicios.
    Aralar lo tiene hasta 2014
    Por eso, concluyó, la concesión que está a nombre de Aralar es la única vigente, ya que el uso de una marca por parte de un partido caduca a los 10 años. Así, el partido tiene a su nombre la denominación Nafarroa Bai hasta el año 2014. Si quiere mantenerla después, deberá renovarla.
    Sobre por qué Aralar registró el nombre de NaBai, Jiménez argumentó que fue «el primer partido que hizo la apuesta por NaBai y quien asumió la mayor responsabilidad, a todos los ámbitos, de ponerla en marcha. Y entre las funciones administrativas, también estuvo la de dar estos pasos legales». «En ningún momento en la permanente ha habido ningún problema, a pesar de tener el conocimiento de cómo estaba la titularidad que sustentaba a Nafarroa Bai, porque nunca ha sido un problema la situación de cómo estaba registrada», aseguró. «Siempre ha estado todo a disposición de la coalición».
    Jiménez tiene un «culpable» de esta polémica abierta. «Si me cortasen un dedo si me equivocase en el nombre, seguiría cogiendo la cuchara y el tenedor sin ningún problema», dijo. Sin dar nombres, apuntó a la persona que puso sobre la mesa este tema en la reunión interna que NaBai tuvo la pasada semana. Dijo que esa persona «tenía como intención directa preparar el terreno» para que la noticia trascendiera públicamente e «intentar boicotear, bloquear» y «ensuciar» el debate sobre el futuro» de NaBai que se está desarrollando en la coalición. Fue, destacó, «un ataque directo contra Nafarroa Bai», no contra Aralar. Agregó que, además, cuando esta persona intervino «muchas» otras respondieron que ese debate «era artificial e intrascendente».
    No quiso desvelar si esta persona era dirigente de un partido o independiente, y advirtió que «Nafarroa Bai debería tener un futuro con todos, pero Nafarroa Bai también puede seguir aunque no estemos todos».
    Jiménez volvió ayer a recalcar que su partido no contempla otro escenario que no sea el de NaBai. Destacó que Aralar ya dijo «sí o sí» a NaBai «a pesar» de que alguien dijera esta semana que «se alegra» de esa apuesta (se refería a un comunicado de Koldo Amezketa, de EA). «Si se alegra de que digamos sí o sí es que no se leyó nuestra ponencia».
    PNV: «enorme inmadurez»
    En una nota, el presidente del PNV en Navarra, Jose Angel Agirrebengoa, achacó a «la falta de madurez» de varios de sus socios de coalición la polémica abierta con el nombre de NaBai. «Tanto la ausencia de una respuesta clara por parte de Aralar ante el tema, ya recurrente, de solicitar la titularidad de las siglas, como el hecho de filtrar interesadamente esta cuestión a la prensa, denotan una enorme y muy preocupante inmadurez».

  16. Diario de Navarra, Viernes, 22 de enero de 2010
    POLITICA
    Aralar pide que NaBai no respalde condenas de atentados que apoyen a las fuerzas de seguridad
    – Es uno de los puntos que recoge el documento de bases para NaBai que ha repartido al resto de socios para su debate
    Aralar propone a Nafarroa Bai que la coalición no apoye los comunicados de condena ante un atentado terrorista, si éstos incluyen el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los órganos judiciales «encargados de la legislación especial». Aralar plantea que quienes respalden esos comunicados lo harán «a título personal». «De ninguna manera podrá justificarse como posición oficial de NaBai».
    Este punto forma parte de un documento que Aralar ha trasladado a EA, PNV, Batzarre y a los independientes de la coalición, que contiene una serie de bases políticas que marquen la actuación de NaBai entre 2011 y 2015.
    Este tema ha sido controvertido en el seno de la coalición. El pasado agosto, el dirigente de Aralar Txentxo Jiménez mostró abiertamente su rechazo a cualquier documento que incluyera un apoyo a las Fuerzas de Seguridad. Adelantó que era la postura de Aralar y que intentarían que fuese también la de NaBai. Tanto PNV como Batzarre se desmarcaron públicamente de Jiménez. Además, mientras en el Parlamento NaBai se ha abstenido cuando los comunicados de condena incluían ese apoyo a las Fuerzas de Seguridad, en otros casos no ha sido así, como en el Congreso, donde la diputada Uxue Barkos ha votado a favor.
    Acuerdos con el PSN
    La propuesta de Aralar recoge también otros asuntos, como el objetivo de «impulsar el cambio político» en las instituciones navarras, buscando «la alternativa a la derecha». El camino sería alcanzar «acuerdos o pactos de gobierno con el PSN y otras fuerzas progresistas». «Siendo para ello necesario el cambio de orientación del PSN y el firme compromiso de apoyar gobiernos progresistas, asumiendo el respeto a la representatividad de cada uno, y la prevalencia de la necesidad urgente del cambio político y social», plantea la iniciativa.
    Aralar destacó hace unos meses la situación «insostenible» que se vivía en el seno de NaBai y tras analizarla internamente, abrió un diálogo con el resto de formaciones para hablar del futuro de la coalición. Han mantenido ya ocho reuniones bilaterales con el resto de grupos, en las que no ha habido avances sustanciales respecto al inicio del proceso, reconoció ayer Txentxo Jiménez. Ahora, Aralar abrirá una «segunda fase» con nuevas reuniones bilaterales para debatir este texto de bases políticas que ha propuesto.
    Jiménez anunció que en un futuro trasladarán al resto de socios otros dos documentos: uno, con el programa de NaBai y un segundo, sobre el funcionamiento interno de la coalición, en el que se abordarán «elementos claves y que en algunos casos también han chirriado y han colaborado para que la coalición internamente no haya funcionado en los términos que fuesen necesarios», dijo Jiménez.
    Para la culminación de todo este debate interno han puesto como plazo el 15 de marzo.
    Reacción al documento
    Mientras Jiménez señalaba que la propuesta de bases era «flexible» y permitía el acuerdo, para el PNV es «cerrada» y «deja poco margen al debate interno en la coalición». En un comunicado, el presidente del PNV de Navarra, Jose Angel Agirrebengoa, dijo que «las formas doctrinarias no tienen cabida» en una coalición «que ha nacido sobre conceptos como la poliética» y que «pretende ser dialogante y plural».

  17. Diario de Navarra, Viernes, 22 de enero de 2010
    POLITICA
    NaBai dice que la polémica creada en torno a la marca no debería haber tenido trascendencia pública
    – La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, declaró que este problema es una cuestión interna
    – Además, dijo que los ciudadanos tienen otras preocupaciones más importantes que atender al debate suscitado en los últimos días por Aralar
    La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada en el Congreso, Uxue Barkos, realizó hoy una valoración «autocrítica» acerca de la polémica suscitada en los últimos días en torno a la marca de Nafarroa Bai y sostuvo que «no es un problema de marcas lo que en estos momentos preocupa a la sociedad ni en Pamplona ni en Navarra».
    Barkos señala, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa sobre la polémica en torno a la marca de la coalición registrada a nombre de Aralar, que «el tema de las marcas es una cuestión interna de NaBai que nunca debía haber tenido la trascendencia que ha tenido». «Yo lo entiendo, porque NaBai es un enemigo a batir partidariamente y cualquier despunte es bueno para provocar tensiones internas, pero es responsabilidad nuestra contener esas tensiones internas y seguramente no lo hemos hecho en esta ocasión con acierto», dijo.
    Por el contrario, la diputada de NaBai defendió que existen «problemas reales de empleo, de paro, de economía, de necesidad de atender en servicios sociales a la gente, y tenemos que multiplicar los medios que tienen las instituciones y trabajar en estos temas».
    Preguntada sobre las afirmaciones del dirigente de Aralar Txentxo Jiménez en el sentido de que alguien en el seno de la coalición ha intentado perjudicar a NaBai, Barkos apuntó que «cuando se hacen apreciaciones de ese tipo son quienes las han realizado quienes debe extenderse». «No seré yo quien haga valoración alguna sobre una afirmación de este tipo», afirmó.

  18. Diario de Noticias, Viernes, 22 de enero de 2010
    POLÍTICA | POLÉMICA POR LA MARCA NABAI
    Barkos hace autocrítica y dice que las polémicas internas son por temas sin interés ciudadano
    «Nafarroa Bai es un enemigo a batir y buscan provocar tensiones internas»
    PAMPLONA. La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada en el Congreso, Uxue Barkos, realizó hoy una valoración «autocrítica» acerca de la polémica suscitada en los últimos días en torno a la marca de Nafarroa Bai y sostuvo que «no es un problema de marcas lo que en estos momentos preocupa a la sociedad ni en Pamplona ni en Navarra».
    Barkos señaló, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa sobre la polémica en torno a la marca de la coalición registrada a nombre de Aralar, que «el tema de las marcas es una cuestión interna de NaBai que nunca debía haber tenido la trascendencia que ha tenido». «Yo lo entiendo, porque NaBai es un enemigo a batir partidariamente y cualquier despunte es bueno para provocar tensiones internas, pero es responsabilidad nuestra contener esas tensiones internas y seguramente no lo hemos hecho en esta ocasión con acierto», dijo.
    Por el contrario, la diputada de NaBai defendió que existen «problemas reales de empleo, de paro, de economía, de necesidad de atender en servicios sociales a la gente, y tenemos que multiplicar los medios que tienen las instituciones y trabajar en estos temas».
    Preguntada sobre las afirmaciones del dirigente de Aralar Txentxo Jiménez en el sentido de que alguien en el seno de la coalición ha intentado perjudicar a NaBai, Barkos apuntó que «cuando se hacen apreciaciones de ese tipo son quienes las han realizado quienes debe extenderse». «No seré yo quien haga valoración alguna sobre una afirmación de este tipo», afirmó.
    Chivite (PSN) rechaza la propuesta de bases políticas de Aralar
    La portavoz de la Ejecutiva del PSN, María Chivite, se mostró hoy «contundente» a la hora rechazar la propuesta de bases políticas para Nafarroa Bai que ayer presentó Aralar y que incluye cuestiones como que la coalición no apoye los comunicados de condena ante un atentado terrorista si éstos incluyen el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    Al término de una rueda de prensa, Chivite manifestó que ni coinciden ni coincidirán con Aralar en su propuesta de bases de Nafarroa Bai. «No podemos permitir que Aralar atente contra el Estado de Derecho, va en contra de la Ley de Partidos, va en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, va en contra del Pacto Antiterrorista…, un rechazo contundente por parte de las propuestas de Aralar», expuso.

  19. Gara; Viernes 22de eero de 2010
    El futuro de la coalición
    Aralar decide seguir como Nafarroa Bai, «aunque no estemos todos»
    El debate en NaBai se agudiza tras trascender que Aralar registró esta marca en paralelo a la inscripción hecha por la coalición. Txentxo Jiménez no lo niega. Ayer dijo además que «NaBai puede seguir, aunque no estemos todos».
    Los socios en Nafarroa Bai se han enfrascado en la enésima polémica, pero esta vez tanto el elemento de fricción como el momento en que se produce hacen vaticinar que puede resultar decisiva. El motivo de la polémica es especialmente delicado: Aralar confirma que en 2004 registró la marca Nafarroa Bai, aunque le resta importancia y ve intenciones aviesas en la filtración del tema. Y el momento también es clave, ya que Aralar reitera un ultimátum que tiene el 15 de marzo como fecha límite. Afirma que para entonces debe haber un compromiso para cohesionar la coalición, tanto a nivel político como organizativo. En caso contrario, su coordinador en Nafarroa, Txentxo Jiménez, anticipó ayer que «Nafa- rroa Bai puede seguir, aunque no estemos todos».
    Esta declaración alimenta la sospecha de algunos miembros de la coalición de que Aralar prefiere seguir en solitario o con algún otro socio, pero siempre bajo el paraguas de la sigla de Nafarroa Bai, en caso de que se abran paso otro tipo de alian- zas independentistas que incluyan a la izquierda abertzale. Jiménez matiza que «el plan A y el plan B de Aralar son Nafarroa Bai», pero reitera en paralelo que «si hay una imposibilidad absoluta, habrá que avanzar aunque sólo sea con quienes sí quieren seguir con NaBai».
    El resto de socios (EA, PNV y Batzarre) siempre ha recalcado su apuesta por la coalición, pero la situación se ha complicado en las últimas semanas, más aún después de que Aralar situara a NaBai como «incompatible» con otras alianzas como la que exploran la izquierda abertzale y EA, aún de modo incipiente.
    Txentxo Jiménez incide en que tienen prisa por clarificar la situación. Subrayó que mantienen la fecha tope del 15 de marzo -puesta por Aralar-, con el objetivo de tener margen temporal suficiente para preparar las elecciones que se celebrarán en Nafarroa unos catorce meses más tarde. De hecho, con el fin de acelerar ese proceso, Aralar presentó ayer un nuevo documento de «bases políticas para NaBai para 2011-2015».
    «Un golpe bajo»
    En este complejo escenario se ha dado a conocer que Aralar registró por su cuenta la marca Nafarroa Bai para varios usos. Ocurrió en marzo de 2004, aunque la cuestión no había trascendido hasta ahora. Y esto sirvió a Jiménez y Aritz Romeo para afirmar ayer que la filtración ha sido intencionada y que tenía como objetivo erosionar la coalición.
    Jiménez considera incluso que se ha tratado de una maniobra cocinada artificialmente: «Quien promovió que en la sesión de la Permanente de Nafarroa Bai del jueves pasado se debatiese la situación jurídica de NaBai tenía como intención directa preparar la filtración». Anteayer, «Diario de Navarra» daba cuenta de esta polémica y aseguraba que los otros tres socios habían reprochado su actuación al respecto al partido que dirige Patxi Zabaleta.
    Txentxo Jiménez asegura que las cosas no fueron así, sino que varias de las intervenciones producidas en esa Permanente consideraron que se trataba de una polémica artificial. En cualquier caso, el coordinador de Aralar asegura que se ha tratado de «un golpe bajo» que achaca exclusivamente a un socio, pero sin identificarlo ni dar pistas claras. Dijo que el objetivo es que Nafarroa Bai aparezca siempre con connotaciones negativas, que el debate sobre la cohesión quede empantanado, e incluso allanar el camino a una eventual ruptura de la coalición.
    Preguntado por si esto cambiará su relación con el partido al que se atribuye la filtración, Txentxo Jiménez sonrió y dijo: «Si te dan un susto en una esquina, lo lógico es que vayas por la otra acera».
    Acatamiento de la ilegalización
    En cuanto al documento presentado para NaBai, Aralar asegura que se trata de un planteamiento de mínimos «en el que todos podamos estar cómodos» y que busca salir del atolladero actual. «En estos meses no ha habido avances sustanciales», admitieron Jiménez y Romeo.
    Sobre la relación con la izquierda abertzale, uno los temas claves de este debate interno, Aralar plantea que Nafarroa Bai rechace la Ley de Partidos y reconozca los derechos de los ediles ilegalizados, pero propone al mismo tiempo que «los requerimientos judiciales que, derivados de las ilegalizaciones, reciban para su ejecución alcaldes de NaBai, serán acatados por imperativo legal».

  20. Asimismo adjunto la nota de prensa emitida por EAJ-PNV. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos”.

    EAJ\PNV de Navarra insiste en la necesidad de que la Permanente de Nafarroa Bai sea el foro natural de debate, con propuestas abiertas y plurales.
    El Partido Nacionalista insiste en que su presencia en NaBai ha sido desde un primer momento estratégica, entendiendo que “esta coalición es el mejor proyecto y la herramienta más válida que ha tenido nunca el abertzalismo y el progresismo en Navarra”
    Desde EAJ\PNV muestran una clara preocupación ante la situación actual por la que atraviesa Nafarroa BAI. Para Jose Angel Agirrebengoa, “es más que evidente el interés de los partidos hoy en el poder, tanto de UPN como de su socio PSN, por descolocar y hacer tambalearse a la coalición, con el fin y deseo expreso de que desaparezca”. Según el Presidente del PNV de Navarra, “a nosotros nos corresponde no facilitarles la tarea. Y lejos de unirnos ante esos ataques, algunos entran en su juego”.
    Jose Angel Agirrebengoa achaca a la falta de madurez de varios de sus socios de coalición las últimas cuestiones aparecidas en los medios. ”Tanto la ausencia de una respuestas clara por parte de Aralar ante el tema, ya recurrente, de solicitar la titularidad de las siglas, como el hecho de filtrar interesadamente esta cuestión a la prensa, denotan una enorme y muy preocupante inmadurez”.
    Por otro lado, y en torno a la propuesta de bases políticas para Nafarroa Bai presentada hoy a los medios por Aralar, Agirrebengoa señala que “es una propuesta bastante cerrada, que deja poco margen al debate interno en la coalición”. Para PNV de Navarra, las formas doctrinarias no tienen cabida en una coalición que ha nacido sobre conceptos como la poliética, que pretende ser dialogante y plural. No es procedente y es contraproducente poner plazos al debate y, peor aún, llevar a cabo el debate fuera del foro natural, que es la Permanente de Nafarroa Bai. El PNV apuesta, y así lo demuestra en su práctica diaria, por poner las condiciones necesarias, por respetar y dotar de contenido real a la Permanente de la coalición, para que sea de facto un foro de debate, y el motor de una apuesta tan importante como la que la sociedad navarra ha convertido en segunda fuerza política de esta Comunidad.
    Iruñea, 2010eko urtarrilak 21

  21. Diario de Noticias, Sábado, 23 de Enero de 2010
    POLÍTICA | NAVARRA
    Barkos hace autocrítica y cree que las polémicas internas de NaBai no son temas de interés ciudadano
    Anima a contener las tensiones provocadas por quien ve a la coalición como rival a batir
    Batzarre reclama «tranquilidad» para afrontar los debates internos e insta a dejar de buscar «culpables y planes B»
    Pamplona. La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada en el Congreso, Uxue Barkos, hizo ayer una valoración «autocrítica» acerca de la polémica suscitada en los últimos días en torno a la marca de Nafarroa Bai y sostuvo que «no es un problema de marcas lo que en estos momentos preocupa a la sociedad ni en Pamplona ni en Navarra». Barkos señaló que «el tema de las marcas es una cuestión interna de NaBai que nunca debía haber tenido la trascendencia que ha tenido». «Yo lo entiendo, porque NaBai es un enemigo a batir partidariamente y cualquier despunte es bueno para provocar tensiones internas, pero es responsabilidad nuestra contener esas tensiones internas y seguramente no lo hemos hecho en esta ocasión con acierto», dijo. Por el contrario, la diputada de NaBai defendió que existen «problemas reales de empleo, de paro, de economía, de necesidad de atender en servicios sociales a la gente, y tenemos que multiplicar los medios que tienen las instituciones y trabajar en estos temas». Preguntada sobre las afirmaciones del dirigente de Aralar Txentxo Jiménez en el sentido de que alguien en el seno de la coalición ha intentado perjudicar a NaBai, Barkos apuntó que «cuando se hacen apreciaciones de ese tipo son quienes las han realizado quienes debe extenderse». «No seré yo quien haga valoración alguna sobre una afirmación de este tipo», dijo la diputada.
    Por su parte, el dirigente de Ba-tzarre y parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza aseguró que su formación «no valora positivamente» que los debates internos se hagan públicos, y reclamó «serenidad» y «tranquilidad» para afrontar las cuestiones políticas y organizativas. Eceolaza, que quiso ser «constructivo», mostró su crítica a las filtraciones internas, pero señaló que lo importante es invertir el tiempo «en responder a las preocupaciones de la gente, y no en buscar a un culpable y planes B».
    Respecto a la propuesta política presentada el jueves por Aralar para el debate interno en NaBai, Eceolaza echó en falta «más claridad» en la crítica a ETA y ANV, y defendió la necesidad de «fortalecer los perfiles progresista y de izquierdas» de la coalición. En cualquier caso, afirmó que Batzarre «seguirá estudiando» los planteamientos de Aralar para su debate posterior en la coalición. Eceolaza incidió además en que la apuesta de su partidos «sigue siendo NaBai», y subrayó que Batzarre «siempre ha valorado positivamente la posibilidad de confluir con otras formaciones para tener mayor expresión social y político. Nuestra apuesta es Nafarroa Bai, pero consideramos que eso no impide que podamos reclamar ciertas correcciones en lo político y en lo ideológico», afirmó Eceolaza, que consideró que la coalición «se tiene que adaptar mejor a la realidad». «NaBai tiene que ser un instrumento que responda a las necesidades de la sociedad, que son el paro, la dependencia o la renta básica, y que es lo que de verdad interesa a la gente», insistió el parlamentario, que garantizó que será «desde este punto de vista» desde donde su partido aborde el debate político y organizativo de la coalición.
    Quien no quiso valorar públicamente la propuesta de Aralar fue Eusko Alkartasuna, cuyo presidente en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó que conocía de antes la propuesta de Aralar, y se mostró dispuesto a debatirlos «desde el respeto» a los planteamientos de cada formación.

  22. NA BAI, desgraciadamente es un corral como el d ela PATXEKA, no hay nadie que pueda hacerse cargo, de semejante desbarajuste YA ANUNCIADO, por otra parte.

    MINIFUNDIO DE CAINITAS

  23. Adjunto parte de las informaciones publicadas ayer en Diario de Noticias, junto con algunos comentarios de los lectores. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    El asunto, por lo que se va viendo, viene de antiguo (desde el mismo principio) y tiene una dirección marcada. Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver. Pero “el que tenga oídos para oír, que oiga”.

    Diario de Noticias. Lunes, 1 de febrero de 2010
    Rueda de prensa de Aralar
    (Aralar) La formación celebró una rueda de prensa en el Parlamento de Vitoria para explicar las líneas que el grupo parlamentario de Aralar en la Cámara vasca y NaBai en la navarra, van a llevar a cabo en este nuevo curso político.
    El portavoz parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, …, por lo que anunciaron que la formación llevará a cabo reuniones regulares para poner sobre la mesa muchos temas que tiene la misma realidad, la misma necesidad y que necesitan de una misma respuesta».
    Jiménez defendió el actual «valor añadido» de Aralar en los ámbitos de decisión de Navarra y la CAV, lo que le da a la formación «más legitimidad si cabe para trabajar de forma común en aspectos como la defensa de la identidad, la lengua o relaciones normalizadas entre ambos ámbitos».

    NaBai, el polo y el trabajo de «cocina»
    Polo o acción soberanista, movimiento popular democrático, espacio civil y político… Cada formación lo califica a su antojo, pero todas estas ideas, al final, confluyen en un mismo objetivo: acumular fuerzas para agrupar el voto y alcanzar el cambio social y político. Este es el contexto de los movimientos nacionalistas que se están dando los últimos meses, unos pasos para los que febrero será un mes decisivo. Se desvelarán varias incógnitas. Por un lado, la izquierda abertzale hará públicas las conclusiones de su debate interno a mediados de mes y, por otro, NaBai se adentrará en la recta final de sus reuniones para buscar fórmulas que fortalezcan la coalición.
    Parece que para la CAV las opciones que se barajan giran en torno a una coalición electoral formada por Batasuna y EA. Pero, ¿qué ocurrirá en Navarra? Nadie se atreve a especular con el asunto.
    La conexión más clara de los dos procesos (el de NaBai y el del polo) es EA, que, además de fomentar un movimiento que integre a todo tipo de fuerzas soberanistas -sin que nadie sea «imprescindible» y sin «exclusiones» a priori- defiende sin condiciones su apuesta por NaBai. La ponencia política que aprobó EA en su congreso de junio alumbra esta cuestión, ya que distingue sus estrategias en Navarra y en la CAV. El documento habla de su apuesta por NaBai y circunscribe a la CAV el impulso del «movimiento popular democrático». No obstante, algunas declaraciones de dirigentes de EA -del propio Urizar, por ejemplo- y sobre todo de la izquierda abertzale, que se han referido al polo en «clave nacional», chocan de entrada con este planteamiento.
    Otra de las incógnitas del culebrón es saber hasta qué punto influyen todos estos movimientos en el debate interno de NaBai. Los socios de la coalición mantienen que, al menos por ahora, los movimientos del polo no les están afectando. Sin embargo, mientras Maiorga Ramírez, secretario territorial de EA en Navarra, se reafirma constantemente en su apuesta por NaBai, Aralar critica los «planes B» de «algunos».
    Sin lugar a dudas, una de las claves en el debate interno de NaBai será la compatibilidad de la coalición con el polo soberanista. Existen dudas, incertidumbres, pero todos coinciden en que, hoy por hoy, son proyectos incompatibles.
    Aralar, que defiende el camino hacia un espacio civil y político, ve el polo como algo «ajeno». Su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, opina que a la izquierda abertzale oficial «hay que dejarle que haga su recorrido» y destaca que ahora «no se dan condiciones para hablar de propuestas electorales en torno al polo». Sin descartar una colaboración futura, Jiménez agrega, como uno motivo más de «incompatibilidad» entre la coalición y el polo, que ese movimiento soberanista ha dejado «fuera a partidos de NaBai».
    El PNV y Batzarre son, quizá, quienes han puesto sus cartas sobre la mesa de forma más clara. Por parte de Batzarre, Ioseba Eceolaza insiste en la necesidad de separar los asuntos de los partidos en la CAV y en Navarra, y aboga por que NaBai «subraye con más claridad» su crítica» a ETA y a Batasuna.
    El presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, evita todo tipo de «especulaciones» sobre el polo, dado que «hoy día no hay condiciones». Pero también tiene claro que, si se crea otro escenario, el PNV tiene «su propio proyecto político». Agirrebengoa, además, enmarca todos estos movimientos, sobre todo los enfrentamientos entre EA y Aralar, en la disputa por el espacio político de la izquierda abertzale oficial.
    La diputada de la coalición, Uxue Barkos, también ha recalcado en diversas entrevistas la incompatibilidad en la actualidad de NaBai y Batasuna, aunque ha destacado que las estrategias de los partidos de NaBai han sido y seguirán siendo diferentes en cada territorio.
    Comentarios
    • NaBai es un partido condenado a vivir o a malvivir mientras sean oposición, jugando a la contra de UPN. Su llegada al Gobierno o «tocar» algo de poder supondría que se disolviera como un terrón de azúcar. NaBai es, salvado las distancias en muchos aspectos, la UCD vasquista de navarra: un conglomerado de partidos muy divergentes entre sí. ¿Qué política iban a aplicar? ¿La de la familia política más fuerte? ¿Y el resto?
    • Ya vale de perder tiempo. Que se aclaren ETA y Batasuna. Después, que se aclare EA. Y después ya nos aclararemos los demás. Pero que dejen de marear la perdiz y dar el coñazo con este asunto, que la ciudadanía está para otros rollos…
    • Yo lo que preferiría es una opción que uniese Aralar-EA-Batasuna. Y si a Batzarre le revuelve las tripas el independentismo que se vayan al PSOE; algo ya tendrán para ellos.
    • Que tendrá que decir Aralar y Zabaleta sobre planes b de los demás. Que le pregunten por las continuas conversaciones con Rubalcaba (varias después de lo publicado y criticada por la juventudes de EA) y comidas íntimas , él solito, con gente de UPN, por mas señas mujer
    • La mejor solución a todo este galimatías entre Aralar y EA es que ambos partidos accedan a ir en coalición de cara a las elecciones municipales en la CAV; de tal modo que, si se desvincula la IA de ETA debidamente, pueda también coaligarse. En Navarra, por ahora, lo mejor es dejar las cosas tal como están, es decir, a la coalición NaBai tal cual, incluyendo a la IA si se hubiera desligado de la violencia de ETA. Si no, lo mejor sería que la IA validara sus votos votando a NaBai.
    • Si el problema de muxox de aquí es ETA, ETA y ETA. Si desaparece que? Unión en NABAI con lo que hay ahora? Con Uxue en irunea y en madrid chupando del bote y Batzarre que un día te da por culo y otro también? Con Hamaikabat y PNV con sus planteamientos burgueses y derechistas? Yo prefiero la IA EA y Aralar si quiere mojarse y no poltronas. Necesitamos decencia y no ansias de poder. Y necesitamos paz y democracia.
    • El problema de Nabai es de reparto, y es que UPPSN, UGT, CCOO y OPUS se lo han repartido casi todo. Por eso sus broncas son menos «ostentóreas». Porque se arreglan con mayores raciones de pastel. En Nabai nos encontramos con un problema parecido: las élites de los partidos dándose de ostias para pillar. Pero eso sí, en vez en rojigualdas, se envuelven en ikurriñas. Por lo demás, nada nuevo. Están a lo que están. El resto sobramos.
    • Lo más lógico sería que Aralar reconsiderase su postura y apostase por una unión de izquierdas y abertzale. Que Batasuna se desligase definitivamente de la violencia (si no la ha hecho ya) y que EA, Aralar, Batasuna, Alternatiba y AB configuren un gran bloque abertzale y soberanista de izquierdas. La única forma de dar una alternativa progresista al PNV, y la única forma de alcanzar (como ya han dicho) los 100.000 votos en Nafarroa. Pero para eso hace falta VALENTÍA
    • el cambio político en Navarra solo lo veo incorporando en Nafarroa Bai a toda la izquierda abertzale y refundarla con el nombre Euskalherria Bai
    • Jodé que tropa. Zabaleta comiendo con upeneras. Barkos pensando si podrá compaginar el ayunta y el congreso con una futura acta de parlamentaria y, así poder ser al fin, una y trina. Todos haciendo escarnio de sus amiguitos de batzarre. AI frotándose las manos, pensando en la que están montando. El soberanismo en estado puro, errático, desideologizado. Simplemente, unidad nacional frente a los problemas de ciudadanos. Y hasta eso, en precario.
    • Muy bueno. No, sí es verdad: con esta panda el españolismo en Navarra está más a salvo que en Castilla. Éstos además en cuanto toquen algo de poder se desintegran solos. Sólo falta que, cuando ETA se rinda, sus mamporreros se sumen al guateque, así Patxi volverá con sus antiguos compañeros de baile. Qué emotivo…
    • Mi opinión es que todo lo que dices sería mucho más fácil conseguir si la IA política se desliga definitivamente de la violencia y que será casi imposible conseguirlo si no se desliga de forma convincente. Por supuesto, un bloque abertzale unido, soberanista y de izquierdas de esa magnitud que apuntas podría llegar a cambiar el panorama político de todo Euskal Herria. Pero para eso no hace falta ir ni contra el PNV, Batzarre o NaBai. Hace falta lo que dices:¡VALENTIA!

  24. Adjunto parte de las informaciones publicadas antesdeayer en Diario de Noticias y Diario de Navarra, junto con algunos comentarios de los lectores. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    El asunto, es una nueva entrega de la “propuesta por fascículos” que nos viene presentando Aralar desde los meses de septiembre-noviembre de 2009. Dicen que en “pequeñas dosis” los venenos se “tragan” mejor. Sin embargo, forman parte de la misma “unidad”, de un plan que viene de antiguo (desde el mismo principio), que tiene una dirección marcada y con un final previsto (el 15 de marzo).
    Dicen que “predicar en el desierto, sermón perdido”. Pero,… “ay de mí si no profetizase”.

    Noticias de Navarra – Sábado, 13 de Febrero de 2010
    Txentxo Jiménez cree que si NaBai se «fortalece» PSN «tendrá que aprender la lección y replantearse si participa en el cambio»
    PAMPLONA. El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, consideró hoy que si Nafarroa Bai «se fortalece, crece y se convierte en la alternativa a UPN» para las próximas elecciones forales de 2011 el Partido Socialista de Navarra, «tendrá que aprender la lección y replantearse muy seriamente si participan en el cambio político que la sociedad navarra necesita.
    Jiménez, que ofreció esta mañana una rueda de prensa con el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, para presentar el documento de bases programáticas para Nafarroa Bai, aseguró que «la mayor garantía» de que el PSN haga «una reflexión profunda» derivará de si Nafarroa Bai «tiene un éxito profundo en las elecciones de 2011».
    En opinión de Txentxo Jiménez, si NaBai «se fortalece, crece y se convierte en la alternativa a UPN, el PSN tendrá que aprender la lección y darse cuenta que la sociedad navarra quiere el cambio político y está dispuesta a moverse para conseguirlo».
    Así, insistió en que en ese caso los socialistas «tendrán que hacer la reflexión de si el cambio político se da con ellos o sin ellos» y aseguró que no cree que la sociedad navarra «esté dispuesta a denunciar a algo que es una necesidad, como es el cambio político, porque la dirección del PSN haya considerado que es mejor acordar y negociar con la derecha».
    Según el coordinador de Aralar en la Comunidad, «la propia base» del Partido Socialista de Navarra es «consciente» de que negociar con UPN «les está perjudicando a la sociedad y a ellos mismos». «Si la sociedad se mueve y rechaza en las urnas lo que ha hecho el PSN en esta legislatura, los socialistas se tendrán que replantear muy seriamente que esa vía no les vale y no les sirve», afirmó Jiménez, quien recalcó que «ahí está precisamente la apuesta y la posibilidad del cambio político en esta sociedad».
    DOCUMENTO CON LAS BASES PROGRAMATICAS
    Txentxo Jiménez presentó esta mañana junto a Zabaleta el documento de bases programáticas elaborado por Aralar para Nafarroa Bai, después de que en enero entregaran al resto de formaciones que conforman la coalición, así como a los miembros independientes, el documento con las bases políticas.
    Según explicó Jiménez, con el texto presentado hoy por Aralar pretenden «dar cohesión programática y organizativa para la Nafarroa Bai del futuro», ya que, Aralar «tiene claro» que «no es posible sacar a la derecha de UPN de este Gobierno, ni el cambio político, sin el motor que supone NaBai». «Todo lo demás, bien sabe quien lo hace, son brindis al sol y para el consumo interno con poco convencimiento entre sus propias filas», añadió.
    El coordinador de Aralar en Navarra puso de relieve que «todavía» no han recibido ninguna respuesta del resto de socios de la coalición con respecto al primer documento que Aralar entregó al resto de partidos sobre las bases políticas de NaBai. Aunque han mantenido alguna reunión bilateral desde entonces, expuso Jiménez, «han sido escasas por la importancia de lo que tenemos entre manos».
    «El primer documento que les entregamos tenía 50 hojas, este segundo tiene 62 y todavía nadie nos ha entregado un sólo folio que nos permita calibrar las coincidencias y las diferencias», criticó Jiménez. No obstante, afirmó que esperan que esta tardanza en recibir contestación sea «por que están analizando el documento con la intención de buscar puntos de encuentro para llegar a acuerdos».
    Según indicó, el reto de que Nafarroa Bai se convierta en «una apuesta potente en condiciones de competir con UPN» «lo tenemos en casa» y aseguró que recae «sobre NaBai y quienes tenemos la responsabilidad de convertir a la coalición en esa opción de cara al futuro».
    SITUACION DE NAVARRA
    En otro orden de cosas, Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, se refirió a la situación económica y política de la comunidad y reivindicó que en Navarra «se han encendido todas las luces rojas» y que «necesita un cambio muy sustancial».
    Zabaleta puso de relieve que aunque el PIB haya aumentado un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 eso «no significa» que haya mejorado la situación económica en la Comunidad, ya que, según indicó, este crecimiento ha sido fruto «de algunos sectores coyunturales, como la Volkswagen, que están salvando la situación».
    Igualmente, criticó la política «de exclusión» que ejercida, en su opinión, desde el Gobierno foral y censuró la «privatización» de Caja Navarra.
    «Frente a las declaraciones autosatisfactorias y carentes de responsabilidad de algunos representantes del Gobierno no podemos más que seguir insistiendo en que se han encendido todas las luces rojas y que es ahora el momento de abordar estas cuestiones con profundidad», concluyó Zabaleta.

    Comentarios
    • Pero ¿qué le cuesta a este hombre reclamar privadamente a sus socios la respuesta en vez de hacerlo en rueda de prensa? Qué poca responsabilidad con la imagen de Nabai.
    • ¿El cambio político en qué consiste exactamente? ¿Qué hay del modelo económico? ¿Qué de los macropolígonos? ¿Qué modelos urbanísticos? ¿Que vivan los adosados? ¿Qué pasa con las canteras? ¿Qué hay de la redistribución de la riqueza? ¿Qué hay del modelo de transporte? ¿Qué pasa con el TAV? ¿Qué hay del medio ambiente? ¿Qué hay de nuestros ríos y montes? ¿Qué hay del euskera? Concreten esas cosicas y luego hablamos…
    • porque el resto de partidos prefieren estar a ver qué tajada pueden sacar del asunto. Batzarre con sus nada disimuladas pretensiones de «plataformas en las que pueda mandar». EA con sus polos y similares. PNV a ver qué les cae de tajada. Mientras tanto, la fecha de las elecciones se acerca. El Txentxo es un idiota, pero se da perfecta cuenta de que no tiene por qué pasar por los mismos aros de 2007.
    • ¿Dónde están las propuestas de EA, PNV y Batzarre? ¿Dónde su apuesta por Nafarroa Bai? Salir en las fotos está muy bien, pero ¿y el trabajo día a día? Urge que los partidos discutan sobre CONTENIDOS, no sobre pájaros y flores. Urge que los que de verdad crean en Nafarroa Bai salgan de sus madrigueras al campo raso y nos propongan un Nafarroa Bai 2 para el periodo 2011-2015
    • Si se parte de la base del necesario respeto interno y público a unas bases programáticas consensuadas y compartidas, el futuro de NaBai estará asegurado. Si a eso se le añade la apuesta por un nacionalismo foral que abogue por la Reintegración Foral Plena y nos devuelva a los navarros grados de soberanía foral anteriores a Ley Paccionada de 1841, su aceptación electoral entre todos los navarros estará asegurada. Y de eso se trata, de juntar a todo el soberanismo vasco en un sólo proyecto foral
    • Txorradas. Nabai vende humo, habla de cambio sin concretar nada, o lo que es igual, no se compromete a nada. Quítate tú pa ponerme yo, porque a la hora de la verdad (TAV, grandes infraestructuras, modelo urbanístico…) están con los de la pasta. Mejorar a UPN no es difícil; hasta el Cervera lo va a hacer. Mejorar al PSN es fácil también (partido corrupto donde los haya). Pero otra cosa es tener un proyecto social, euskaltzale y ambientalista. De eso no hay nada. Partidismo clasicutre y poco más
    • Si presentan en enero 50 hojas y a principios de Febrero 62, no sé tanto documento para leerlo es un palizón. Algún otro partido presentó en Diciembre uno más resumido, éste me da que tiene mucha paja. Me voy a leer este que publica el Noticias, no sé mucha teoría…
    • Si te refieres a los documentos etéreos que buscaban no se sabe bien qué plataformas, no llegan ni a la altura del zapato de este, que ya está mucho más concretado
    • En otoño había una propuesta sobre las bases organizativas y las líneas políticas que debería tener Nafarroa Bai, hechas por un partido integrante de esa coalición y todavía nadie ha dicho nada sobre esa propuesta. No está mal hablar de las bases programáticas pero hay que recordar que ahí están las del 2007 al Parlamento Foral o las del 2004 o 2008, ¿pero que pasa con las bases organizativas propuestas en otoño?
    • Cuando el río suena, agua lleva… Me da que eso de que el Txentxo se quede solo reclamando públicamente no sé qué respuesta al resto de socios de NABAI tiene muy mala espina. El Txentxo no sabe negociar internamente y recurre a los micrófonos, o es que no tiene la más elemental idea de la elegancia y la lealtad. PEro qué pelmas que lo negocien dentro y dejen de dar la vara. Su 15 de marzo, creo que Aralar no sabe como darle la vuelta a su estúpido ultimátum…
    • Y Txentxo no tiene ninguna credibilidad, hace tiempo que la perdió en lo alto del Himalaya, ¿por qué no ha dimitido aún? Si jugamos a las instituciones hay que estar en ellas para todo y no de vacaciones. Por ahí no va a ir el éxito de NaBai ni con esos dirigentes…
    • El deporte favorito de las élites partidistas es marear al personal. Nabai ideológicamente amorfa y organizativamente desastrosa: 4 partidos (3 enanos y uno mediano) se dan de zaplastekos cada día para pillar cacho, pero nos venden que el cambio consiste en rascar votos derechosos a UPN para ganar a PSN, de modo que estos, los más caraduras del espectro político, se avengan a gobernar con Nabai para «cambiar» Navarra. Las películas de Harry Potter son mucho más creíbles.
    • Sólo la NaBai de la mayoría social que se la creyó y la votó en 2007 (afiliados o independientes), sin partidos protagonistas ni figurantes (en Navarra sólo debería existir Na Bai), centrada y no radical (de verdad «transversal» en lo identitario e ideológico), bien organizada y fuerte por dentro, podrá ser la alternativa a UPN. Si el PSN se hunde y no cuadran sus números, habrá que seguir contando con ellos, y con IU y hasta con CDN (si llegan). ¡Animo pero hágase ya!
    • Lo determinante para el futuro Gobierno de Navarra en 2011 van a ser los resultados de PPN y PSN-PSOE, porque desde Ferraz y Génova ya está más que pactado el modelo vasco. Así que la única alternativa es un acuerdo entre UPN (1º) y NaBai (2º). Sí, sí, restregaos los ojos, pero sólo el auténtico navarrismo puede hacer sombra al centralismo. Y quien conoce a Yolanda Barcina sabe que, por ser Presidenta, nombra a Txentxo Consejero de Presidencia e Interior sin el menor problema.
    • Un amigo mío dice que si UPN hubiera sido más listo, por ejemplo con el euskera (con una política de verdad favorable y «normal» de quien defiende la Navarra integral, y no el vascuence dialectal de museo), ya tendría mayoría absoluta. La señora Barcina no me parece tan sensible a ello ¿Por qué no ha de ser NaBai ese partido navarro, centrado, que gobierne esa Navarra autónoma de Madrid y de Vitoria, donde lo vasco se asuma sin problema como propio? Hacen falta más altura de miras e imaginación

  25. Diario de Noticias. Sábado, 13 de Febrero de 2010
    Aralar cree que el PSN cambiará su estrategia si NaBai tiene «éxito» en 2011
    Está convencido de que la coalición «puede competir con UPN por ser la primera fuerza»
    Jiménez reitera que para el 15 de marzo debería saberse si los socios de la coalición ven el proyecto «de la misma forma»
    PAMPLONA. A falta de 15 meses para los próximos comicios forales, las formaciones políticas modulan su discurso en clave electoral y el de Aralar no es una excepción. En esta misma línea, su coordinador general en Navarra, Txentxo Jiménez, expresó ayer su convencimiento de que Nafarroa Bai tiene «posibilidades reales de competir con UPN por ser la primera fuerza», si bien para ello la coalición debe superar el debate interno que tiene en la actualidad.
    «El futuro y el reto lo tenemos en casa», aseguró Jiménez, quien considera que si NaBai hace las cosas bien y «tiene un éxito profundo en las elecciones de 2011», obligará a cambiar la estrategia del PSN, «ya que tendrá que replantearse muy seriamente si participa del cambio político que la sociedad navarra necesita». «Si la sociedad se mueve, el PSN se moverá», vaticinó.
    Además, Aralar está convencida de que «la propia base del PSN es consciente de que sus pactos con UPN están perjudicando a la sociedad y a ellos mismos». En consecuencia, Jiménez no tiene dudas de que «si las urnas rechazan lo que ha hecho el PSN en esta legislatura, los socialistas tendrán que replantearse muy seriamente que esa vía no les vale, pese a que la dirección del PSN haya considerado que es mejor acordar y negociar con la derecha».
    Las bases programáticas
    Txentxo Jiménez hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que Aralar presentó su propuesta de bases programáticas para la coalición. Este documento, con el que pretenden «dar cohesión a NaBai», es el segundo que trasladan al resto de los socios tras el facilitado en enero con las bases políticas. Desde entonces, sin embargo, no han recibido ninguna respuesta de las demás formaciones integradas en la coalición. Sí han mantenido reuniones bilaterales, que Jiménez ve «escasas para la importancia de lo que tenemos entre manos y para saber si el acuerdo está cerca o lejos».
    «El primer documento que les entregamos tenía 50 hojas, este segundo tiene 62 y todavía nadie nos ha entregado un sólo folio que nos permita calibrar las coincidencias y las diferencias», lamentó Jiménez. No obstante, afirmó que esperan que esta demora en la respuesta obedezca a «que están analizando el documento con la intención de buscar puntos de encuentro para llegar a acuerdos».
    En todo caso, reiteró que el 15 de marzo es la fecha «idónea» para saber si todos los socios de NaBai «percibimos el proyecto y apostamos por él de la misma forma», dijo Jiménez antes de avanzar que a partir de entonces «se abrirá una fase distinta a la actual». «Los tiempos son importantes y para confeccionar una apuesta en condiciones de competir con UPN, necesitamos tiempo, por lo que sería malo retrasar su conformación a vísperas electorales», continuó Jiménez, que reveló que en función de la receptividad del resto de integrantes de la coalición, la ejecutiva de Aralar decidirá si traslada a sus socios la propuesta de bases organizativas.
    Entre tanto, Aralar seguirá «haciendo las aportaciones necesarias para ser la alternativa real a UPN». «Vamos a gestionar esta situación manteniendo como objetivo único que Nafarroa Bai esté en las elecciones de 2011», dijo Jiménez, que ratificó que NaBai es «la única apuesta» de Aralar.

    Comentarios
    • yo lo que creo es que Aralar intenta a base de cuentos, que todos los votos del electorado de izquierdas y abertzale de nafarroa (que no es pequeño precisamente) no vuelvan a la IA, ya que la hostia que se puede pegar nabai, podría ser mas que considerable. Si es que muchos se han acostumbrado a unas poltronas y unos puesticos, que no les pertenecen y si ahora andan a hostias, habrá que ver cuando algunos se empiecen a quedar en paro…

  26. Diario de Navarra. Sábado, 13 de febrero de 2010
    Aralar advierte al PSN que sin NaBai no podrá cambiar el Gobierno de UPN en 2011
    – «Todo lo demás son brindis al sol para consumo interno», señaló Txentxo Jiménez
    – Empieza a inquietar a Aralar el silencio del resto de NaBai ante la propuesta de bases que les entregó hace un mes
    Aralar considera que NaBai puede «competir directamente» con UPN para ser en 2011 la primera fuerza política. Y subraya que «no es posible el cambio político sin el motor que supone Nafarroa Bai y sin Nafarroa Bai como máquina que tire de ese cambio político. Todo lo demás, son brindis al sol» que se hacen «para consumo interno» y «con poco convencimiento entre sus propias filas».
    Fue el mensaje dirigido, sin citarlo, al PSN, por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez. Los socialistas, en los encuentros que han mantenido en este inicio de año con el resto de grupos parlamentarios, han ofrecido a CDN e IU formar parte de un «bloque de progreso» para el cambio político en Navarra, oferta que no trasladaron a NaBai.
    A juicio de Txentxo Jiménez, «la mayor garantía de que el PSN haga una reflexión profunda derivará de un éxito» electoral de NaBai. En ese momento, » tendrá que aprender la lección y darse cuenta de que la sociedad navarra quiere el cambio político y está dispuesta a moverse. Y el PSN tendrá que hacer la reflexión de si el cambio político se hará con ellos o sin ellos». «Si la sociedad rechaza en las urnas lo que el PSN ha hecho en esta legislatura, se tendrá que replantear muy seriamente que esa vía no les sirve. Y ahí está la apuesta y la posibilidad objetiva de cambio político en esta comunidad», agregó.
    El silencio de los socios
    Txentxo Jiménez lanzó otro mensaje, en este caso a sus socios en NaBai, para decir que la responsabilidad de convertir a la coalición en esa fuerza alternativa a UPN «está en casa». En ese reto enmarcó las dos propuestas que Aralar ha dirigido al resto de la coalición. La primera, la de bases políticas, en la que, entre otros puntos, pedía que NaBai no apoye las condenas de atentados que incluyan un apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ahora han elaborado unas bases para el programa electoral de la coalición.
    Aralar entregó el primer texto, a sus socios hace casi un mes, el 15 de enero. Ni EA ni PNV ni Batzarre han dado una respuesta todavía. Ayer, en más de una ocasión, Jiménez aludió a ese silencio, mostrando la inquietud que empieza a instalarse en la sede de Aralar. «El tiempo de un mes para un documento es grande, pero bienvenido sea si cuando llegue, la respuesta es para bien», señaló. Si hay acuerdo en esas bases y en el programa, Aralar les entregará un tercer documento, con una propuesta de organización interna de NaBai.
    Aralar mantiene el plazo del 15 de marzo para la conclusión de todo el debate interno en NaBai y saber si los que la componen tienen la misma apuesta para el futuro, señaló Txentxo Jiménez.

  27. En cuanto a la propuesta de Aralar, adjunto un enlace donde puede descargarse el documento.
    Unas bases programáticas para un proyecto de “izquierda”, para un proyecto de “nueva izquierda”, para un proyecto de “confrontación política, social e institucional”, …
    Unas bases prográmátocas para un proyecto “republicano” (¿?), para un proyecto “laicista” (que no “aconfesional” o, simplemente, “laico”; sino “laicista”), …
    Sólo recordar que la “marca Na-Bai” pertenece a Aralar.
    Si a alguien no le gusta la propuesta … ya sabe … dónde está la puerta…!!!

    http://static.noticiasdenavarra.com/docs/2010/02/12/basesprogramaticas.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *