Aberriberri bloga

Las recetas de Tonia Etxarri

Read Time:2 Minute, 59 Second

Jon Goikoetxea (en su blog Euzkadi es la Patria de los vascos)

Me ha sorprendido el articulo del 6 de Enero de Tonia Etxarri, la comentarista política del grupo Vocento (y de Eitb) se quita el traje de “fina analista” para plantarse el mono de miliciana y hacer un llamamiento a la movilización del Gobierno Vasco, ya que así se titula su articulo del 6 de Enero. Pero, ¿a que se refiere Tonia?.


Si acudo al diccionario de la RAE la primera acepción de movilizar es la de “poner en actividad o movimiento”, ¿tal vez esta acusando la comentarista de Vocento ( y de EITB) de falta de actividad al gobierno de Lopez?, la segunda acepción ” convocar, incorporar a filas, poner en pie de guerra tropas u otros elementos militares” puede que sea la que mas se aproxime a lo que reclama Tonia, lo digo ya que pone como ejemplo de movilización las declaraciones de Pastor (falton y zafio como siempre) en las que acusaba al Diputado General de Bizkaia de insolvente e indigno.

Cuando la analista de Vocento (y de EITB) dice “son muchos los seguidores socialistas que echan de menos una actitud más enérgica por parte de sus dirigentes”, o “el enfado de Pastor tiene un efecto de llamada entre las bases socialistas que, prácticamente desmovilizadas, empiezan a pensar si el Gobierno no podrá llevar a visualizar el cambio prometido más allá de lo que ha hecho en sus primeros 6 meses en el poder”. No esta pidiendo al actual gobierno que se movilice, es decir que se ponga en actividad o movimiento sino que, siguiendo el ejemplo de Pastor se dedique a dar caña a la oposición, que por cierto es lo único que parece importarle a este Gobierno y en parte es lo que acrecienta su impopularidad.

Resulta ridículo que una analista política (de Vocento y Eitb) responsabilice de los males del Gobierno a la movilización de la oposición cuando dice: “seis meses en los que los ‘puenteos’ parlamentarios, hábilmente manejados por el PNV en el Congreso de los Diputados, han acompañado al contrapoder ejercido desde las diputaciones forales y se han nutrido de un boicot activo a la televisión pública (ETB) que pagamos, como siempre, todos los contribuyentes vascos”, Por cierto, no me queda claro si lo que pagamos los contribuyentes vascos es ETB o el boicot del PNV.

Vuelve a acusar a la oposición de los males del Gobierno cuando dice: “muchos seguidores socialistas, que no ocultan su preocupación ante «cierta pasividad propia» frente a las descalificaciones de quienes no pierden oportunidad para ridiculizar al lehendakari”, cuando lo que tenían que hacer es pedir cuentas a Lopez por dar esas oportunidades a la oposición.

Afortunadamente para los socialistas, Tonia deja abierta la puerta a la esperanza cuando anuncia: “El lehendakari explicará la próxima semana su estrategia de gobierno y, según los sociólogos, su acción podrá verse a partir del próximo mes”. Gran noticia, después de nueve meses Lopez explicara su estrategia de gobierno, lo que no me deja claro es si presentara la estrategia para solucionar los problemas de los ciudadanos o simplemente solucionar su problema de imagen, aunque me temo que por la referencia a los “sociólogos” que realiza Tonia se trate de lo segundo: si no se pueden resolver los problemas, echemos la culpa a los demás, demos caña a la oposición, utilicemos de forma descarada el monopolio sobre los medios de comunicación. Si la estrategia funciona medianamente bien en España, ¿porque no les va a funcionar aquí?, a lo mejor su problema es que esto no es España.

Salir de la versión móvil