Azala / Portada » El polo se mueve

Imanol Lizarralde

Los papeles y documentos recientes del MLNV demuestran la importancia del papel adjudicado a Eusko Alkartasuna dentro de la planificación de su estrategia. Este partido estuvo a punto de cerrar ya en el 2008 un acuerdo de coalición antes de las últimas autonómicas con Batasuna, cosa que no ocurrió por producirse el asesinato de Inaxio Uria. Y tal coalición era otra de las posibilidades barajadas por el Bateragune para las últimas elecciones europeas.

Son remarcables, desde esta perspectiva, dos escritos con argumentos muy parecidos, que constituyen un autodenominado “programa para la articulación del independentismo de izquierdas” llamado “Ezker Soberanista Eraikitzen” (“Construyendo la Izquierda Soberanista”), avalados por Pedromari Olaeta, Eva Bidania y Koldo Nabaskues. El primero de los firmantes es un antiguo candidato de la lista ilegalizada Aukera Guztiak y los otros dos son militantes de EA.

El primero de los escritos (27-11-09), plantea de forma clara que “este programa se dirige a la militancia de Eusko Alkartasuna, a sus simpatizantes y, en general, a toda persona que desde posiciones progresistas tengan deseo de colaborar en un proceso soberanista civil”. Se percibe de forma nítida que es este sector, el de los militantes, el de los antiguos y actuales votantes de EA, al que pretenden atraer con ese programa. Antaño contemplamos en la formalización de una política de alianzas que EA amagaba pero no concretaba. Estos escritos parecen un paso adelante en el camino de la concreción. Pero EA no es el único elemento político que cuenta en esta concepción:

“creemos que existe un sector social progresista de izquierdas y soberanista muy amplio en Euskal Herria. Dicho espacio puede aspirar a ser la fuerza política mayoritaria del País y la corriente sociopolítica decisiva”.

Ese espacio “soberanista” y de “izquierdas” no es otro que el “polo soberanista” que el MLNV pretende formar con la colaboración de EA y otras fuerzas políticas y sociales. En este caso, tal “polo” tiene una perspectiva medio plazo, “tiene una primera fase de dos años con tres hitos electorales: las elecciones cantorales en Ipar Euskal Herria, las forales y las municipales de Hegoalde de 2011 y el posible referéndum escocés de 2010”. Dice el “programa”: “quisiéramos intentar que ese espacio tuviera una expresión común lo antes posible”. Igual que en 2008 y en 2009, el horizonte de unas próximas elecciones podía servir de elemento catalizador de una nueva oferta electoral, en la que tomaría parte EA o de la que podría convertirse en su cara visible, habida cuenta de la situación de ilegalidad de Batasuna.

Caeríamos en un error si redujéramos las consecuencias de esta operación a la mera aritmética electoral. Según este programa dirigido a los militantes de EA, el polo constituiría lo que en el viejo lenguaje marxista se denomina como un “frente unido”, sumando el MLNV y más que el MLNV, ya que el sector “abarca el electorado de la EH de 1998 más la Eusko Alkartasuna actual, la mayoría sindical y la casi totalidad del movimiento social “contestatario”. Todo esto posee un hondo significado ideológico y político. El programa pretende hacer visualizar una nueva mayoría. Pero esa mayoría, según el segundo escrito (9-12-09), constituye:

“un lugar donde permanece activa la reivindicación antisistémica, porque un abertzale no puede ser sino rebelde ante la ocupación de su territorio por parte de los Estados español y francés, y porque una persona de izquierdas no puede sino oponerse al sistema de producción, vida, desigualdad y destrucción que han impuesto las mayorías institucionales”.

El escrito omite el hecho cierto y probado que hasta hace dos días Eusko Alkartasuna ha formado parte de “las mayorías institucionales” que han impuesto ese “sistema” tan pretendidamente injusto. Pero lo más llamativo es que EA asuma, por la vía de los dos militantes firmantes, la concepción tradicional del MLNV de oposición a todo el “sistema”, político y económico, que reina en Europa Occidental en el ámbito del “sistema de producción, vida” etc. Eusko Alkartasuna, según el programa, tiene que configurarse dentro de una alianza “antisistema” con “reivindicación antisistémica” ya que, según el escrito, hay que “aspirar a nuevas mayorías institucionales (…) sin ser devorada por el sistema”. Y según el segundo escrito, EA tiene que formar parte de “un modelo alternativo de sociedad, de producción y consumo”. ¿Desde cuando quiere EA cambiar el “modelo de producción”? ¿Cuál es el que va a proponer?

El escrito reproduce de forma levemente modificada la concepción que aparecía en el texto de debate de Batasuna acerca de la llegada de un nuevo ciclo:

“Se ha agotado un gran ciclo político en Hego Euskal Herria, el nacido de la que llamaron transición (…) definido por el agotamiento de dos modelos: el autonomismo-pactismo; el enfrentamiento armado. En el primer caso, con el fin del liderazgo del PNV del llamado nacionalismo institucional; en el segundo caso con el del liderazgo de ETA como fuerza antisistémica”.

Es necesario que contrastemos en la práctica la dimensión de una declaración de semejante calado. Lo cierto es que el marco autonómico no se hunde ni desaparece en el espacio por el hecho de declarar su “agotamiento”; y ETA no deja ni dejará de actuar por proclamar el “agotamiento” del ciclo del “enfrentamiento armado”. Lo cierto es que el MLNV establece una relación directa entre un hecho y el otro. En la medida en la que el marco vigente se vea agotado ETA modulará la lucha armada en consecuencia. Y ETA, desde 2003, ha cedido el protagonismo político y de cara a la galería el liderazgo a Batasuna. Como decía su documento de diciembre de 2008, cuando una mayoría suficiente, la del polo soberanista, se lo pida, ETA declarará un alto el fuego y se unirá a las organizaciones de la “izquierda soberanista”, haciendo suyas sus reivindicaciones.

Y es que la crítica del “programa de la izquierda soberanista” a ETA no es una crítica ética: “ETA no tiene capacidad de crear contradicciones antisistémicas, muy al contrario, cada acción armada afianza la posición del régimen neototalitario de Madrid”. Este tipo de crítica es análoga a la que hacían los maoístas franceses a las organizaciones terroristas surgidas a raíz del mayo del 68: que su acción no tenía la fuerza suficiente (“no tiene capacidad de crear contradicciones antisistémicas”) y que por tanto reforzaba la reacción del Estado. ¿Y si ETA tuviera capacidad para crear contradicciones antisistémicas, como lo ha demostrado más de una vez? ¿Su acción sería correcta en ese caso? EA entra de pleno en el discurso de aquellos militantes del MLNV que estando en contra de la lucha armada de ETA plantean que, pese a todo, la raíz del problema y la responsabilidad del mismo descansa en el Estado español.

El “programa de izquierda soberanista” encaja de pleno en el esquema del texto de Batasuna de ir sustituyendo la “confrontación armada” por una “confrontación civil”. Aquí volveríamos al tema del tutelaje de ETA, pues sería la propia organización armada la que decidiría en que medida modularía su acción, en función de los réditos de la “confrontación civil” impulsada por la “izquierda soberanista”.

Es evidente la necesidad que tiene el MLNV de sacar a la calle una marca electoral para las elecciones municipales del 2011. Es evidente que el MLNV está dispuesto a hacer concesiones en el discurso e incluso críticas a ETA para que tal cosa ocurra. Pero no es una victoria menor apuntar a EA al carro de su propia reescritura de la historia, en la cual no cabe la menor valoración positiva acerca del marco autonómico, negando su propia trayectoria como partido institucional. La oposición que hace el “programa” entre independentismo y autonomismo y entre izquierda y derecha nacionalista, con modelos incompatibles tanto en lo político como en lo social, convierte al nacionalismo institucional representado por PNV y H1! en el enemigo a batir por parte de la “izquierda soberanista”.

Pero el mayor de los logros, para el MLNV, se da en el terreno de los valores éticos. En ningún momento expresan los documentos una adhesión a la ética humanista como previa a cualquier proyecto político, como lo ha hecho EA en sus declaraciones programáticas. Esa es la raíz del antagonismo entre la “izquierda soberanista” y el nacionalismo histórico e institucional: la adhesión de este último a los valores humanos, de la defensa de la dignidad de la vida humana, por encima de cualquier tipo de proyecto político. La cesión de EA en este terreno es de lamentar y constituye una ruptura con la raíz ética de su fundación.

En definitiva, el “programa de izquierda soberanista” es totalmente compatible con la simultánea acción de ETA. Y es un elemento coadyuvante en cuanto a la necesidad, expresada de las más diversas formas, de confrontación civil en contra del sistema por parte de la “izquierda soberanista”. Las caras sonrientes de los líderes de EA y de Aralar con los de Batasuna en la manifestación del pasado sábado nos muestran, esta vez en la práctica, que el polo soberanista se está moviendo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

58 comentarios en «El polo se mueve»

  1. Me pregunto cuando se cansaran del juego de comentar y valorar cada uno de éstos escritos de los fanaticos descerebrados etarras…

    Imanol, con todos los respetos, no es necesaria la argumentación. Usted no desenmascara ningún buen proposito ni ningún proyecto político. No es posible la critica ante semejantes soplapolleces.

    Señores, sé que está demás decir esto pero es posible que entre los lectores de este blog aún queden gentes que no se hayan enterado de que NO ES POSIBLE NINGÚN PROYECTO QUE TENGA A ETA COMO INSPIRADOR O PROMOTOR, incluido, por supuesto, el proyecto secesionista.

    Por supuesto que alguien comentara que el proyecto independentista del PNV no tienen nada que ver con el de ETA, (ni fines, ni medios…) también es posible que alguien afirme que el proyecto independentista de Aralar o el de Eusko Alkartasuna tampoco tenga que ver con el del MLNV…

    Quiza cabria hacerse otra pregunta:

    ¿En qué consisten los diferentes proyectos independentistas que existen en Euskal Herria y que no comparten ni fines ni medios entre ellos?

    Esa sería toda una respuesta amigos…

    No quisiera despedirme sin recordales que aunque los descerebrados y fanaticos miembros del llamado MLNV quieran trasladarnos a la edad media con secesiones y otras propuestas igualmente «interesantes» existe un medio para lograrlo y que está recogido en la propia Consitución que tanto odian.

    Tomen nota los interesados…

    Supongamos que alguno de ustedes quiere liberar Euskadi de los españolazos, y supongamos también que no emplearan el golpe de Estado como medio para lograrlo y que por tanto participaria en un partido político para trasladar la propuesta a la ciudadanía democraticamente.

    Tras obtener un resultado decoroso en las elecciones autonómicas y después en las generales, tendría que ajustarse a lo que reglamentariamente se exige para proponer al Congreso de los Diputados la reforma del Título I, del Título II y del Título VIII de la Constitución.

    Después, ajustándose ceñidamente al Título X, se producirá en Cortes Generales la votación para aprobar sus reformas. Conforme al artículo 168 de la Constitución, deberá conseguir que las dos terceras partes de los diputados voten a su favor. A continuación, si es que culmina semejante hazaña, su propuesta pasará al Senado. La Cámara Alta deberá aprobar por dos tercios su aspiración secesionista.

    No, no se termina aquí el recorrido constitucional. Una vez usted haya conseguido que las dos terceras partes de los diputados y de los senadores voten a su favor, se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones generales que producirán un nuevo Congreso y un nuevo Senado. Usted deberá conseguir que sus planteamientos secesionistas sean votados por las dos terceras partes del nuevo Congreso. Y a continuación, si consigue el apoyo de los diputados, por los dos tercios del nuevo Senado.

    Tras escalar este Himalaya, tras vencer en todas estas fases, usted deberá ganar otra más:

    Su reforma secesionista de la Constitución aprobada por el Congreso y el Senado en dos legislaturas diferentes se sometería a referéndum del pueblo.

    DE TODO EL PUEBLO ESPAÑOL.

    Y sólo si en ese referéndum consigue la mitad más uno de los votos, la Constitución quedará reformada y abierto legalmente el camino para la secesión de Euskadi.

    Salirse del procedimiento de la Constitución, aprobada por la voluntad libremente expresada del pueblo español, sería alinearse con el golpismo, que no sólo reside en los sables.

    La independencia de Euskadi, el secesionismo para hablar con propiedad, es posible y la Constitución lo tiene previsto en su Título X.

    les espera una ingente tarea por delante.

    Aunque me temo que todo esto ya lo saben, verdad??

    Saludos.

  2. Mira davichu, tu constitucion te la metes por el orto.

    Todos sabemos la calidad de democracia y de respeto a la libertad de las personas y de los pueblos que tiene ese engendro español.

    Asi que nos eforzaremos en buscar nuestro camino a la independencia, desde unas posturas democraticas y respetuosas con los derechos humanos, de las que carecen precisamente los españolistas constitucionales, que no ofrecen ni democracia, ni respeto a los derechos humanos, salvo, para los suyos claro.

    Y en ese camino, tambien estan muchos «nacionalistas constitucionales», que odian al resto del nacionalismo y que son los mejores aliados de los españoles, para los que siempre tienen tendidas sus manos transversales.

    El nacionalismo se mueve, y se esta fraguando una alternativa soberanista, para dolor de quien siempre apuesta al espacio «constitucional».

    De todas formas, lo bueno y lo bonito de esta situacion, es que cada uno es libre de hacer lo que quiera y de situarse en el espacio que elija.
    sera el conjunto de ciudadanos de Euskadi, el que validara unas opciones u otras.

    Quizas esto ultimo, sea el gran temor de algunos, pero en esta situacion, lo que necesitamos es mas democracia y mas oferta que la «autonomista constitucional» que en mi opinion aun habiendo tenido sus ventajas y su razon de ser, hace ya mucho que no es mas que una fuente inagotable de frustracion y de camino sin salida.

    Y efectivamente davichu, a nosotros nos espera una ingente tarea por delante, para alcanzar nuestra libertad, la misma tarea ingente que os espera a vosotros para reprimirla.

    Cada uno se situa donde quiere.
    Tu esta claro que en el de los españoles represores, antidemocraticos, con Galindo y cia…

  3. No si ya veo, eakide, si tu ves un español, en la calle, vas a por el, le escupes, le pegas, le llamas subhombre, y le dices que no toene derecho a pisar tuierra vasca, mira que como tengas un abuelo de Cuenca y un aita o ama de la rioja.

  4. No hombre no, yo soy bastante mas respetuoso que todo eso.
    Los especialistas en eso sois vosotros…que insultabais a los euskaldunes por la calle, que los ridiculizabais por hablar euskera, que los reduciais a la categoria de seres sin derechos, que los habeis matado por ser vascos, o por tocar el txistu, que les rapabais la cabeza dejandoles un mechon para alli ponerles una bandera española y asi pasearlos por delante de todo el pueblo, despues de desnudarlos y obligarles a tomar aceite de ricino, que dabais un anillo a quien hablaba euskera en la escuela y el viernes el que lo tenia en clase era golpeado y humillado, etc..etc…

    Aqui los que habeis abusado del poder de las armas y de vuestro ejercito y policia para atacar y perseguir a los vascos por el simple hecho de serlo y hablar euskera, sois vosotros, lalano…asi que no vengas con el rollito de victima que escupo encima de semejante manipulacion…

    ¡¡Anda ya!!!

  5. Kuando el sekretario de regimen jurídico, estudios y formación de EA, Pedromari Olaeta, firma k EA tiene k ser antisistemiko y d «nueva izkierda transformadora» (osea, lo k dice izkierda unida) es k lo d EA es ya 1 deskomposicion ideologika k no tiene fin. Pongo 1 ejemplo:

    «El nacionalismo vasco conservador hoy representado por el PNV sigue usando un mensaje populista que, sin embargo, articula una praxis política dirigida a favorecer a las élites económicas del País»

    Entonces k ha hecho EA durante tantos años en el poder en el gobierno vasko, inkluyendo la diputacion d Gipuzkoa desde el principio, llevando las karteras «sociales» en el gobierno vasko, «favorecer a la elites ekonomikas del pais»? Esto no hay kien lo pille. Y ya me deskojono kon:

    «porque una persona de izquierdas no puede sino oponerse al sistema de producción, vida, desigualdad y destrucción que han impuesto las mayorías institucionales»

    Pronto veremos a los militantes de EA d toda la vida oponerse al kapitalismo de fabrikas y trabajadores, x lo visto kon niños en las galerias de las minas. K los dirigentes d EA firmen este lenguaje d slogan batasunero indika k ya no keda nada del proyekto original d EA. Solo hay k ver a Tarzan komo portavoz xa konfirmar la debakle.

  6. Nada, nada,,,vosotros con H1, a darle juego al PSOE-PP , a buscar otro estatuto que rebaje el actual, incumplido, y sin ninguna intencion de cumplirlo y a buscar un acuerdo transversal que os permita gestionar los bienes del pais.
    Ese es el horizonte que planteais.
    Yo, a pesar de las contradiciones, de las incoherencias puntuales y de cagadas varias, que seguro que se haran, prefiero ir articulando un polo con los que estan por la soberania y la independencia de Euskadi.

    Lo bueno de esto, es que cada uno puede elegir, y punto.
    El que quiera se ira con vosotros y los demas nos iremos por otros lares.
    No se que miedo hay a eso.

  7. Igomendi: no te olvides de dónde está Mr. Txiberta (Joseba Azkarraga). Esa izquierda caviar!

  8. Pienso que los del POLO, le deberían fitxar a IBARRTXE, el cual no dijo eStar en contra del polo, dijo que no quería que el POLOle quite carrete al PNV, lo cual es MUY DISTINTO.

    EAKIDE, pero cuan progre eres, y cuan ANTIESPAÑOL, porque escribes en la lengua española, escribe en SUAJILI, no te fastidia.

  9. EA33, Le comentas a DABITXU, ke se meta la CONSTI por ahí, entonces como es posible que quieras pactar con ETA una candidatura.

    Porque desprecias tanto ala CONSTITUCION y apoyas tanto a ETA.

    Acaso prefieres a ETA que a LA CONSTITUCION

  10. IGO, d’ACORD, mais cette una casualiteè, je suis democrate vasque et vous est un vasque peu democrate.

    Enchante

  11. Estimado Davichu:

    Los estrategas del MLNV tienen planeado todo esto como una auténtica campaña militar en diversos frentes. Mirar solamente el aspecto de independencia o de reivindicación independentista en esta campaña, es mirar simplemente a una bandera de lucha. Esa bandera de lucha causa zozobra en mucha gente y en el constitucionalismo español. Ese es el efecto que busca.

    También busca embarcar a abertzales sinceros tras los pasos de una determinada vía, en función de la frustración que crea en muchos sectores la política de cerrazón autonómica de la actual mayoría PP-PSOE. Este es el aspecto que me interesaba remarcar de los documentos que he analizado.

    El tercer aspecto es el de la renuncia de EA de sus postulados originales a cambio de que este partido tenga un papel dentro del conglomerado de lo que ahí se llama «izquierda soberanista». El planteamiento de un nuevo modelo de producción junto con un nuevo modelo político, en ruptura con lo establecido en Europa Occidental, presupone subordinar la lucha nacional vasca a un cambio de estructuras que presupone un enfrentamiento constante con el Estado.

    La experiencia de las dos derrotas de Ibarretxe nos enseña que hay que luchar cuando se tiene una mínima perspectiva de conseguir algo. El MLNV, en este sentido, plantea el polo sobeanista como un espacio de lucha, un frente abierto en la calle y en la política, en coordinación con los esfuerzos armados de ETA. Que EA tome parte en un proyecto así, creando falsas expectativas, es algo realmente triste.

    Un saludo.

  12. Creo que la precisión del artículo de Imanol no tiene discusión para cualquier demócrata. Es decir, desde lo que Lizarralde define como la ética humanista, como elemento esencial y previo a cualquier proyecto político, no se entiende que éste coexista con la práctica de la violencia. En la anterior etapa en la que se propugnaba la creación del polo, los líderes de EA también anteponían la desaparición de la l.a. para su creación, sin embargo, y a espaldas de sus bases, trabajaban desde la oscuridad en siniestros proyectos con la I.A. para impulsarlo. En esta ocasión, no disfrazan sus intenciones de trabajar por él, como si la lucha armada fuese algo ajeno, poniendo en boca de líderes de la I.A. cosas que no han dicho, e interpretando voluntades ajenas. Dispuestos a trabajar en su creación cohabitando con la violencia, que tarde o temprano volverá.

    Otra cuestión es el proyecto político que promueve este polo, y que desde aquí se empieza a clarificar y divulgar, de manera que todo aquel que trate de promover, ayudar colaborar, etc, en la creación del polo soberanista (todos los vascos juntos y unidos, y el que no, es un español), sea consciente de que los que estamos en contra de su creación nada tenemos que ver con cualquier movimiento para la eliminación de los esquemas de producción capitalista, el libre mercado, … y la eliminación de los Estados; pero, ojo, aunque ese esquema de producción capitalaista sea reproducido por un Estado Vasco. INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA. Dos elemenentos inseparablemente unidos, según ETA y el conjunto del MLNV.

    Que todo aquel abertzale y demócrata, tenga bien en cuenta este artículo, antes de posicionarse a favor del polo.

  13. lalalarrano, estas haciendo aguas por todas las esquinas, y ya es hasta dificil entenderte.

    ¿de que me acusas? ¿ de progre?
    A mi no me parece un insulto, ni nada negativo, pero en principio tampoco es que me defina asi.
    Claro que depende lo que es para ti ser «progre»…no me quiero ni imaginar, seguramente mi pequeña imaginacion no da, en que espacio » no progre» te situas tu. Vamos a dejarlo.
    Y lo de anti español, pues probablemente lo sea, en determinadas cuestiones.
    En otras no tanto.
    Politicamente si, desde luego.
    Despues me saltas conque desprecio a la constitucion, lo que es cierto (es española, es ajena, es una imposicion, y es un instrumento de dominacion…) y apoyo a ETA, lo que no es cierto.
    Nunca he apoyado a ETA.

    y ya que lo unico que te queda es el pretendido insulto y las acusaciones sin fundamento, pues eso, te vuelvo a reiterar que te leas despacito, a ver si por fin te das cuenta que estas fatal…pero fatal…

  14. Davichu; ¿qué pintan los españoles en todo esto? Que yo sepa los vascos seremos lo que queramos ser nosotros (tú incluido, si eres vasco), los españoles no tienen nada que decir, al igual que los franceses tienen poco que decir de España.

  15. «..Que todo aquel abertzale y demócrata, tenga bien en cuenta este artículo, antes de posicionarse a favor del polo…»

    ¿Que proyecto ofreces tu, para los abertzales y los democratas, que se encuadre en la democracia y la libertad de nuestro pueblo?

    ¿de una u otra manera en el estado español?

    ¿Ahi vas a desarrollar un proyecto que logre la democracia y la libertad de Euskadi?

    ¿Con quien? ¿Con los españoles?

    Si ni los objetivos los situas en la democracia y la libertad, la libre autodeterminacion de nuestro pueblo, para que sea lo que quiera ser, ya me diras en que te vas a quedar, JOSE ANGEL.

    Tambien esto lo tenemos en cuenta.

  16. Esto del polo soberanista es algo que ya se hizo antes. Como la izquierda abertzale no puede presentarse a las elecciones, tiene que agarrarse a un clavo ardiendo para poder hacerlo. Y ahora parece que ea piensa hacer el papel que hizo ehak en la pasada legislatura. Con lo cual ea desaparecerá de la escena política como lo ha hecho ehak. Y a ea no le importa pues ya se ha quedado sin votantes, con lo cual seguirán sus dirigentes con las poltronas unos años más,se aseguran el futuro económico y entierran un partido fantasma.

  17. Lo que va a haber es listas de EA con gente «independiente» seleccionada por parte de Batasuna. Cuatro llamamientos por parte del Gara, un par de meses previos sin atentados, y ya tendrán resultados. No parecemos ver que el asunto no es tanto desbancar al PNV, sino tener un voto más que la otra opción de ese espacio para seguir diciendo que tienen la mayoría.

  18. Estoy de acuerdo con un navarro. EA se ha quedado sin votantes y va a utilizar a la izquierda abertzale para conseguirlos, con lo que algunos de sus dirigentes y cargos públicos podrán seguir ocupando los mismos puestos que hasta ahora, si bien este hecho puede acarrearles la ilegalización como efectivamnete le pasó a EHAK y a ANV. La izquierda abertzale sale beneficiada también porque conseguiría presentarse a las elecciones y retener votos o incluso recuperarlos.
    Todo esto es porque tienen como objetivo no sólo liderar el espacio nacionalista, sino también superar otras alternativas emergentes que están surgiendo dentro del espacio abertzale y de izquierdas.

  19. Todo esto de EA no supone el triste final de un partido político, es el triste final de una biografía que intenta darle algún sentido a su pasado, todo con tal de no reconocer que EA nunca tenía que haber sido, que siempre fue un caprichito personalista sin ideología. Pero que ha servido de puente y alimento a la izquierda asesina. Claro que a ciertas edades es casi imposible asumir que uno ha metido la gamba. Lo meditará desde Marbella.

    Tan terrible no debe ser el enemigo cuando la máxima aspiración de uno es retirarse a vivir con él.

  20. EAKIDE, déjate de txorradas filosóficas. Decía, en concordancia con este artículo, que hay cuestiones éticas y morales respecto a la violencia y el terrorismo, que son anteriores a cualquier planteamiento o proyecto político. Se trata de una cuestión de principio, que no se puede sobrepasar. NO se puede reclamar ni reivindicar ningún derecho bajo el empleo del terrorismo. NINGUNO. Ni bajo el yugo del estado español, ni con los apañoles, ni historias. EA no puede, (desde mi punto de vista no debe) entrar a trabajar en la cosntrucción de un polo, bajo las promesas o sensaciones de existencia de una tregua, que hoy por hoy no es tal, que se trata de parones tácticos definidos y predeterminados por la propia ETA para «favorecer» la creación de ciertos espacios abertzales pro polos, echando por tierra su histórica posición antiviolenta.

    Y sobre los proyectos políticos, podríamos definir alguno, discutir sobre las distintas posibilidades de configuración de alguno de carácter abertzale, pero desde luego, sobre proyectos que parten de la base de la eliminación de los actuales esquemas de producción capitalista, o sea, de la elaboración de proyectos del denimiando socialismo del siglo XXI, por mi parte ni hablar. No sé, si con España, o sin ella, con los gabatxos o sin ellos, con MOhameh VI o con Portugal; pero me niego a luchar contra las injusticias sociales, proclamando el fundamento de la injusticia social por excelencia: el SOCIALISMO. Donde todo el mundo está jodido menos el que manda y sus colegas. Prefiero ser víctima de la globalización y sus efectos, donde podemos tener nuestra propia posición social, que ser víctima de la igualdad social, donde en nombre de esa igualdad se nos priva de los derechos más elementales.

    Me preguntas: ¿Que proyecto ofreces tu, para los abertzales y los democratas, que se encuadre en la democracia y la libertad de nuestro pueblo?´

    El día que te enteres del concepto de pueblo que tiene la I.A. y lo que haría y hará con los «ilustrados abertzales» como tú, que contribuís a la creación del frente unido, y que quedaréis fuera de él, tal y como han decidio hav¡cer con el PNV (por si te queda alguna duda), te arrepentirás de haberles defendido con el ahinco con que lo haces. Con esta gente nunca logrará ni «democracia n¡ libertad».

  21. Estimado Imanol, sacando tiempo de mi pequeño espacio vital, el que me deja mi trabajo, mi familia y mi militancia desinteresada y altruista, esa que tu no entiendes, pretendo contestar o comentar esta nueva y difícil de calificar pseudoargumentación sobre el peligro diabólico y «antiético» que observas en todo aquello que se mueve a favor de la Independencia de Euskal Herria y que además se ejerza desde la Izquierda, sobre todo si esta es Abertzale.
    Bien, valorando en principio y contestándote a tu respuesta anterior en otro escrito a mi pretensión de anonimato, no te preocupes, tiempo al tiempo, aunque no veo que tengas el mismo interés en conocer personalmente a los otros integrantes o comentaristas de tu blog.
    Por otro lado, no creo haber llegado a ningún insulto en mi escrito anterior, así que mantengo lo expuesto aunque reconozco que no respondía al tema del que se trataba. Que por cierto es al único participante al que le llamas la atención por no ceñirse al tema mientras los otros participantes, algunos, proliferan en insultos, descalificaciones y exaltaciones fuera del tema.
    Respecto a pasar por tu «despacho», ahí vuelves a pecar de altanería, de chulería burlesca, de falta de humildad y desconocimiento o negación de la realidad. ¡Cómo que tu despacho! En todo caso sería el despacho de alguien de EA, o incluso de ANV. Y eso prestado por 4 años porque se lo presta el pueblo de Astigarraga. Por cierto, ¿Y usted de dónde sale para interferir, incursionar violentamente, en el desarrollo del futuro de los vecinos del Municipio? Todo ello muy ético.
    Pero como te digo ya tendremos tiempo, a no ser que la Comisión de Transfuguismo te quite ese «tu despacho».
    Pasando al escrito, pretendes distorsionar la realidad intentando casi, casi, acusar a tus ex compañeros de militancia en organización armada. Pueden o no estar equivocados, pero no te preocupes, H1¡ no sois alternativa de nada. O piensas que en el Municipio donde te has buscado el chollo alguien os va a votar si os atrevéis a presentaros? Desde luego, esconder vuestras miserias en frases rimbombantes, alusiones a no se sabe que maoístas y organizaciones que tú y tus admiradores de la CIA y del MOSSAD denomináis de forma generalizada.
    Vuelves a ser presuntuoso, no sois ningún enemigo a batir (vosotros además, 4 y un tambor de hojalata , y tan cerca te queda Lizarra-Garazi y su apuesta inequívoca por una solución y el camino a la Independencia ( o actual apuesta por un polo soberanista), que el enemigo claro de ese objetivo sois vosotros, ese grupúsculo de busca poltronas. ¿Al servicio de quién estáis realmente?
    Por último, ¿qué sabes vos de ética? La misma de Sabater, la ética de vuestros más que sospechosos chanchullos en Astigarraga pasándoos por el arco del triunfo a vuestros votantes y a la realidad electoral del Municipio.
    De verdad, te crees realmente todo lo que dices o es alguna falta de medicación?
    No te preocupes, todo llega y entre vosotros mismos las dentelladas serán muy éticas, sobre todo de la gente que te rodeas en la bailara del Urumea, menudo peligro.
    Salud y Revolución para usted también.

  22. JOSE ANGEL….me da cierta pena que intentes desvirtuar y confundir, con la pretension de escabullirte de lo principal, por lo menos para mi, y por ende de lo que te he preguntado.

    Y no te he preguntado por como quieres construir una Euskadi libre y democratica por cumplir el cupo de las cuestiones filosoficas, porque de filosofia en mis preguntas nada. Nada de nada.

    Son cuestiones muy concretas, que deberia de ser lo primero que argumentaseis, el motivo de vuestra accion y vuestra ocupacion principal en la politica: crear una alternativa y una linea politica que tuviese como horizonte o como objetivo claro la libertad y la democracia de Euskadi.

    Y aqui nos encontramos con que NO.

    Vuestro afan, trabajo, esfuerzo y critica, se reservan para la oposicion, la confrontacion, la deslegitimacion y todo lo que este en vuestra mano, contra todo proyecto o realidad politica que no cuente con vuestra «bendicion».
    Y ahi, meto al MLNV, por supuesto, a Aralar, objeto de descalificaciones y de todo tipo de argumentaciones para demostrar que es la rama blanda del MLNV y por lo tanto huele a azufre tambien, A EA, en este caso como tontos utiles al servicio de ETA, y a una parte importante del PNV, mayoritaria en Gipuzkoa, a estos ultimos reservais los calificativos mas despectivos, ya que cuña de la propia madera…ya se sabe…

    En fin, vuestro proyecto, en ausencia de uno nuevo, es que las cosas sigan como estan, que podais alcanzar un pacto con el PSOE…sin descartar al PP…y que fruto de esa accion volvais a «gestionar» el pais, confortablemente, avanzando a veces en algunas cuestiones, sin duda, y desdibujando otras muchas, que pasan al olvido o al ostracismo en funcion de los acontecimientos inmediatos..»siempre» los mas importantes, y que por ello, nunca tienen una carga politica profunda.
    Si por lo que sea, en un momento dado, alguien de los «gestores» avanza una idea o una proposicion en este sentido, automaticamente se activa la pinza transversal: por una parte los españoles y por otra vosotros, que sois los primeros en atacar, oponeros y deslegitimar cualquier aspiracion que no vaya en la linea de la «gestion» y de la lucha contra ETA, verdadera mision, principio y final, para vosotros y sin la cual, todo queda supeditado a esto.
    La politica no vale, ya que estamos en condiciones prepoliticas, ¿no?

    En fin, no teneis mas proyecto politico que el nacionalismo constitucional, desgraciadamente, y os aterra la idea de que tome fuerza el proyecto politico soberanista.
    Sabes muy bien que la condicion «sine qua non» de ese proyecto es la ausencia de violencia, pero claro, pretendeis deslegitimar esto, en vuestro propio interes, activando la alarma de la «tregua trampa» y otras hierbas…. como siempre para vosotros lo mejor es el inmovilismo.

    Es esa falta de proyecto, y la constatacion de que vuestro nacionalismo es «constitucional», lo que hace que yo y otros muchos pasemos ampliamente de vuestro proyecto y queramos adherirnos a otro que tenga como meta y como fin la libertad y la democracia de Euskadi, lo que en el vuestro, ya de partida vemos que no.

    Y ante la pregunta directa de que proyecto propones tu, me saltas con que tenga cuidado con los rojos. Muy esclarecedor.

    Por cierto y para acabar, tu diatriba sobre los males de la «igualdad social» es un poco necia, JOSE ANGEL, ya que los paises con mayor desarrollo, bienestar y felicidad, son los paises conmayor «igualdad social», derivadas e inspiradas en parte de las teorias marxistas, descartando de estas lo negativo, y aplicando los conceptos de Ralws y cia.
    Y por el otro lado, cuando sentencias que los paises socialistas son los mas injustos, te equivocas de plano.
    Los paises socialistas tienen grandes fallos y graves problemas de libertad y de desarrollo general, pero te invito a que te des una vuelta por las favelas brasileñas, o por los ranchitos venezolanos, o por las barriadas de infraviviendas de cualquier pais sudamericano (Es la realidad que conozco mejor…) y cuando conozcas las condiciones infrahumanas, de degradacion, de miseria, enfremedad, violencia y la falta de hasta conciencia de ciudadania, en las que hablar de valores como la libertad o los derechos, es ciencia ficcion…entonces te daras cuenta, si quieres, que la mayor degradacion humana no la ha traido el socialismo, JOSE ANGEL, ni muchisimo menos.
    Realidades como las de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haiti, Colombia, Argentina y sus villas miseria de millones habitantes, Peru, Bolivia, y un largo etc…estan muy por debajo de los estandares Cubanos, por ejemplo, verdadera bestia negra, y sin embargo con una realidad y bienestar social no superado por ninguno de esos paises en conjunto o en parte.
    Desgraciadamente.

    Asi que menos lobos, y mas accion positiva, JOSE ANGEL.

  23. autodenominado, no habia visto tantas chorradas juntas desde k Otegi se puso en plan Arafat hablando del olivo y la pistola mientras rodeaba el atril kon 1 palestino komprado en los chinos de su pueblo.

    CIA, Mossad y no se kuantas chorradas, kuando aki lo k yo veo es k el uniko k habla de no se k «chanchullos», «revanchas», k si «el despacho es prestado» y pajas mentales eres tu. Es tema d empacho navideño o es k eres asi al natural? Muy bueno lo de Savater, ese k os eskribia en Egin frases tan bonitas…

    Aunk la part k + me gusta es esta:

    «Vuelves a ser presuntuoso, no sois ningún enemigo a batir (vosotros además, 4 y un tambor de hojalata , y tan cerca te queda Lizarra-Garazi y su apuesta inequívoca por una solución y el camino a la Independencia (o actual apuesta por un polo soberanista), que el enemigo claro de ese objetivo sois vosotros, ese grupúsculo de busca poltronas.»

    Decirme k Lizarra-Garazi era «1 apuesta x 1 solucion y la independencia» es vendernos x enesima vez la misma chorrada k ya no kuela. Tendreis k inventaros algo + novedoso kon el polo xa poder volver a sentaros en esas poltronas k tanto echais d menos. Hablad kon Rubalkaba y Eguiguren, k son los k os las kitaron y os las devolvieron parcialmente en las ultimas municipales.

    A mi me parece de perlas k hagan el polo de su abuela, xo k EA me venga diciendo k son izkierda abertzale, izkierda transformadora y antisistema, me produce tal deskojono k me produce + deskojono k la el teatro d Otegi y Rafita de polis buenos. El polo sera el MLNV kon kaskaron de Larreina y Garaiko, xk lo k son votos d EA, menos k kuatro.

  24. Kaixo igomendi. Desde luego, no estaré muy de acuerdo con autodenominado, pero lo que si parece un empacho navideño es el muestras, y más parece etílico que digestivo.
    Los insultos, las descalificaiones y el odio visceral que muestras es síntoma de nerviosismo profundo, bajeza moral y desconocimiento total de la realidad.
    Estais enfermos y encima os estais volviendo verbalmente violentos. ¿Qué os diferencia de los que tanto criticáis?
    Imanol, con amigos como éste, pronto verás las dentelladas cada vez más cerca. Tiempo al tiempo.

  25. A mí me parece que lo que dice Igomendi es muy políticamente justo y nada violento.

    Lo violento Beramendi es que no aportes nada y digas que los demás son violentos y están enfermos: ¿eso es una aportación?

  26. «Los insultos, las descalificaiones y el odio visceral que muestras es síntoma de nerviosismo profundo, bajeza moral y desconocimiento total de la realidad.»

    Veo k konfundes el humor kon la deskalifikacion y odio visceral, es k el olentzero te ha traido karbon x haberse dado kuenta d komo t has portado? Animo, k este año seguro k mejoras.

    Y me sigo riendo kon los d Ea k se kalifikan d «antisistemikos» y d «izkierda abertzale». K han estado haciendo hasta ayer en el gobierno vasko sino politika institucional en el sistema «opresor»? No, si ahora EA va a resultar ser 1 partido eusko-bolivariano…

  27. Nada, está visto que con ustedes no sirve ni la cortesía, ni la educación, ni la sana intención de hablar de la realidad. Y si tanbto les duelen los comentarios está claro que es porque no tienen argumentos válidos, ni éticos, ni medianamente racionales ya que el humor se utliza en los circos o entre payasos también es de uso común. Pero cuando se trata del futuro común de una nación y de las posibilidades de llegar a entendimientos para desterrar por siempre el sufrimiento, vienen ustedes y prentenden que con humillaciones, insultos, o intentos de manipular chavacanamente la realidad creamos que son los expertos en soluciones.
    Lo dicho, las dentelladas entre vosotros son cosa de tiempo, y muy cercano.

  28. Parece k mi homenajeador de nick, esta konfundido. Dond he dicho k los komentarios me hagan daño? Solo k kuando hay libertad de expresion, yo puede decir klaramente k me produce risa el izkierdismo de EA. A mi y a la mayoria de los votantes de EA k ya no le votan, dicho sea de paso.

    «ni medianamente racionales ya que el humor se utliza en los circos o entre payasos también es de uso común»

    Veo k tienes un deficit muy grande de tolerancia y 1 bajo koncepto del noble arte del payaseo, k es 1 profesion k alivia el dolor del alma. Haztelo mirar.

    «Pero cuando se trata del futuro común de una nación y de las posibilidades de llegar a entendimientos para desterrar por siempre el sufrimiento, vienen ustedes y prentenden que con humillaciones, insultos, o intentos de manipular chavacanamente la realidad creamos que son los expertos en soluciones»

    Se te va la pinza, amigo. Yo no he insultado a nadie y a ti se te ve histeriko. El polo soberanista se esta definiendo bajo 1 ropaje ideologiko k nada tiene k ver kon la ideologia oficial d EA. Ese es 1 hecho objetivo 100%, xk EA rechazo en su ultimo kongreso el kalifikativo de «izkierda transformadora» k les propuso Larrazabal, la ultima estrella fugaz. Ahora nos vienen diciendo k no solo son transformadores, sino antisistemikos. Si eso no es traicionar la ideologia recien aprobada en 1 kongreso, pues debe ser k Garaiko y Larreina era anti-sistema kuando tenian responsabilidades publikas en el gobierno vasko.

    Y tomate 1 tila k t van a traicionar los nervios. Mi dentista dice k mis dentelladas son muy buenas, gracias x preguntar.

  29. Hombre, Bera, llamar violentos y enfermos a los otros y chulear de cortesía y educación es que es tener una jeta muy grande. Se ve que te crees muy listo o es que nos crees muy tontos.
    Y con tus argumentos pues lo mismo por que son inexistentes.
    Luego que tu te apuntes a la última operación de imagen del MLNV de la mano de los enanitos de Ea es que es un poco fuerte. Eso es una engañifla y por tanto vendes humo sin argumentos y con insultos.

  30. ¿y no estais nerviosos? Releed lo que escribis y luego mirar a lo que escriben otros.
    Estais muy enfadados y volveis a tapar el sol con el dedo.
    Respirad y tranquilizaos. Habeis dado un paso muy importante en vuestro existir y es logico el nerviosismo. Pero será el pueblo, y solo él, el que ponga a cada uno en su sitio.
    Lo de las dentelladas es algo que vareis con el tiempo, y ademas entre vosotros. Es simplemente constatar la historia de algunos ilustres miembros que fueron de EA por la zona del Urumea. Yo ya lo dejo, no tengo tiempo para perder con vosotros, y tampoco merece la pena. Un saludo y saber reconocer errores es de sabios, yo hace tiempo que lo estoy haciendo.

  31. Si bueno autodenominado te pegas todo el párrafo sin aportar nada más que juicios acerca de estados de ánimo y encima te echas flores diciendo que te autocriticas. Es que claro es que si no te ponen medallas te las pones tu mismo.
    EA tiene un futuro muy negro, o la absorción por parte del MLNV o su desaparición desintegrante. Lo que da pena es que tanta gente que ha puesto tanto por EA y que confía todavía en sus líderes la vayan a llevar al desguacadero del MLNV.

  32. Enfadados? Yo estoy d muy buen humor, y al parecer autodenominado y beramendi estan nerviosos no sabemos x k. Hay k tomarse las kosas kon humor, k komo dices el pueblo pondra las kosas en su sitio, lo k hace falta es k luego se respete lo k haya dicho el pueblo, kosa en lo k algunos fallan bastante, especialmente los k se piensan k el pueblo son solo ellos. Paz, amor y mucho humor, k veo k hace falta.

  33. El post de Lizarralde es muy clarificador de una dura y tétrica realidad: La absorción y utilización de las siglas de EA por parte del MLNV para sobreponerse a la ilegalización. Todo esto es muy pero que muy negro, tan pestilente como la oscura realidad que emana de los cuentos de H.P. Lovecraft.

    El resto de los post reflejan otra realidad, la absorción de H1 por parte del PNV. Es lo único que pueden hacer Lizarralde, Beramendi y sus amigos para tener una mínima salida digna y conservar sus pequeñas y grandes poltronas….
    Así es la política. La fascinante reordenación del nacionalismo está a la vuelta de la esquina.

  34. Hkatimo, cuando dices la «reordenación» del nacionlismo a qué te refieres, a que los del MLNV ordenen a los demás del polo lo que deben hacer?. Porque la palabra liderar y la necesidad de que los demás asuman el programa y el análisis del MLNV es evidente en los últimos documentos conocidos de este mundo. Y en cuanto a lo de la «absorción» y las poltronas de H1!, está por ver. Lo que sí está visto es como tus amigos de ANV (aunque de herri batasuna de toda la vida) se están aferrando a las suyas en algunos pueblos de Bizkaia, por ejemplo.

  35. EAKIDE33,a mí sí que me apena que me acuses de escabullirme «de lo principal», cuando te estoy planteando cuestiones de principio, como es la violencia que despliega el MLNV, y las consecuencias para el nacionalismo histórico. Como para ti, esto no es» lo principal», sino secundario, me entristece aún más. Pero ésta sigue aumentando cuando pones en mi boca críticas que yo no hecho, como que «y a una parte importante del PNV, mayoritaria en Gipuzkoa, a estos ultimos reservais los calificativos mas despectivos, ya que cuña de la propia madera…ya se sabe…»
    Lo que trato de explicarte, EAKIDE33, y a ver si lo entiendes de un vez, es que basas tu proyecto político y la solución de los problemas de Euskal Herria en la suma de fuerzas soberanistas, en el «todos los abertzales juntos», en la creación del polo, o lo que el MLNV denomina en esta nueva fase la Asamblea Nacional Popular ANP, y lo que trato de explicarte EAKIDE33, y a ver si te enteras, es que para los revolucionarios de la izquierda abertzale, tú no eres «pueblo», lo podrías ser durante el tránsito a otro marco y hasta que materializasen su Estado socialista ;tú no eres demócrata, tú, querido EAKIDE, por muy hiper-mega-acojono-superabertzale que te piensas que eres, para ellos no lo eres, y te voy a explicar porqué:
    La i.a., dinstingue entre abertzales gradualistas y abertzales rupturistas: los primeros, son aquellos que piensan que gradualmente van a ir obteniendo ciertas cotas de autogobierno, mientras que los segundos, pretenden romper con los estados español y francés. Y añaden que ser abertzale HOY, es «luchar contra la globalización económica y la uniformización cultural»; como te decía Imanol, contra el sistema de producción actual. Aunque tú, EAKIDE, te reivindiques como de los segundos, la i.a. considera el abertzalismo de las gentes de EA o PNV, igual que a ti EAKIDE33, como abertzales burgueses.
    «Acción positiva»? Me recuerdas a la época de la Alternativa Democrática del año 95, cuando la i.a. también apostaba por vías exclusivamente políticas. Todo el mundo abertzale calentando motores hacia Lizarra, en un proceso irreversible, y empiezas a contra todos los que han caído desde entonces, …. y el slogan era «hay que moverse». Es decir, hay que hacer. Ir en contra, es sinónimo para ti EAKIDE 33, de dinamitar; acción, hay que hacer. Lo que habrá que determinar es hacia dónde, y si su proyecto es el nuestro. Y si gente como yo decidimos que no lo es, pues EAKIDE33 desde el palco principal nos critica a todos por mal vascos y pro españoles.. Eres de esos que se ha pasado la vida diseñando y construyendo puentes para integrar a ese mundo en la vida democrática, para acabar cruzándolos tú mismo, bajo las iniciativas del MLNV por puro complejo de hiper-mega-abertzale. «Hay que moverse»,» hay que hacer», ya, pero ellos ni un milímetro de su discurso. EAKIDE33, eres un patán.
    Defenderé al nacionalismo institucional, no para gestionar «confortablemente» EAKIDE, sino para buscar la confortabilidad de toda Euskadi, que permita autodeterminarnos día a día, HACIENDO, CONSTRUYENDO.
    Por cierto EAKIDE33, ¿me estás hablando de Cuba, de sus estándares y bienestar social? Me parece EAKIDE, que tú eres de los turistas, que van a Cuba para un ratito, buscando experiencias XXX, y con dólares en el bolsillo.
    EAKIDE33, cada día te pareces más a Basurde, así que cogeos de la manita e ios los dos al «POLO».
    Ondo izan

  36. Vuelves a manipular JOSE ANGEL, a fintear y a escabullirte, imagino que por la pobre argumentacion que tienes, o porque el principio y el final de tu discurso es el «terrorismo de ETA» y el «demonio Rojo». Todo lo demas es muy secundario para ti, parece ser, incluido el abetzalismo.

    La pregunta concreta y directa que te habia formulado era esta:

    ¿Que proyecto ofreces tu, para los abertzales y los democratas, que se encuadre en la democracia y la libertad de nuestro pueblo?

    Y ante esto, me respondes una y otra vez con que el proyecto de los demas es muy malo.

    Tu falta de definicion y de concreccion se debe a que el unico proyecto que contemplas es que las cosas sigan como estan, a poder ser «gestionando» cuantos mas dirus y parcelas de poder publico mejor.
    Y si en ese afan, hay que pactar con el PSOE, con el PP o con UPyD, aunque estos sean los mismos que niegan nuestra condicion de pueblo, atacan nuestra lengua y cultura, nos imponen una legislacion antidemocratica y opresora en lo nacional y en lo social, etc…estais totalmente dispuestos a tragar con lo que sea.
    Teneis vuestra coartada: ETA y los rojos.

    Esta visto que esto da para mucho, en España porque permite justificar todo tipo de tropelias, y aqui, porque os da libertad para pactar con el diablo si hace falta, con la escusa de que hay cuestiones pre-politicas.
    Pero esta claro que cuando uno, no tiene proyecto politico, y se escuda en que para que va a desarrollarlo, cuando hay cuestiones previas, esta haciendo trampa, JOSE ANGEL.

    Si la cuestion es que lo primero y principal es combatir el terrorismo, validando de paso todas las acciones del estado español en este sentido, y lo segundo es la cruzada anti roja, asi os deberias de presentar ante la sociedad.
    Acusais al mlnv de arroparse en la ikurriña para colarnos su proyecto marxista, cuando parece que vosotros haceis lo mismo, eso si, con bastante menos trabajo por la cultura, el idioma y la defensa de las señas de identidad de nuestro pueblo.

    Me acusas de dinamitar y otras cuantas chorradas mas, JOSE ANGEL, cuando en todos tus escritos lo unico que desarrollas es el peligro y la maldad intrinseca de los demas proyectos que no esten encuadrados en el nacionalismo constitucional.
    Eres incapaz de proponer nada que no sea el tirar con la situacion actual, y la componenda con los españoles en el marco de esa constitucion y actual autonomia devaluada que disfrutamos.

    Quien dinamita eres tu, por tu panico a todo lo que no sea el conservadurismo y el inmovilismo que defiendes JOSE ANGEL, aunque ello suponga la adaptacion definitiva y la integracion en una realidad española que nos ofrece una bajisima condicion democratica y una nula aceptacion de nuestra condicion de pueblo vasco.

    Y para acabar vuelves a manipular y a tergiversar, cuando te refieres a tu fobia a los estados que practican la «igualdad social», a los que calificas de «injustos» y otras lindezas.
    Saltas con lo de CUBA, y me acusas de que te lo pongo de ejemplo de bienestar social, aun a pesar de las gravisimas deficiencias de todo tipo que reconozco tiene ese pais, porque soy un turista y mi afan es practicar experiencias XXX.

    Para empezar, las experiencias XXX que tu aludes, son bastante mas faciles de practicar en cualquier pais de los que he puesto de ejemplo que en CUBA, JOSE ANGEL.
    Por la logica aplastante de que a peores condiciones sociales, mas facilidad de corrupcion.
    Y para seguir, porque en CUBA se combaten estas practicas y se ponen todo tipo de dificultades, como por ejemplo la prohibicion de que una cubana se aloje en un hotel y menos si es con un extranjero, lo que no ocurre en ningun otro pais de los que tu defiendes.
    Te vuelvo a recordar que en Honduras, El Salvador, Guatemala, Haiti, Colombia, Argentina y sus villas miseria de millones habitantes, Peru, Bolivia, y un largo etc…por citarte las mismas de antes…la corrupcion y esas practicas turisticas que tu aludes son infinitamente mas faciles y toleradas, cuando no alentadas que en CUBA.
    Pero te niego la mayor, yo no hablaba de CUBA, hablaba de esos paises que no siendo ni socialistas ni practicantes de la igualdad social, son los mas corruptos, y degradantes para la condicion humana, precisamente por practicar las politicas de desigualdad, de acaparamiento del poder y las riquezas por unos pocos, y por la nula accion de esos estados para paliar las condiciones miserables e infrahumanas en las que sobreviven sus habitantes.
    Te he puesto como ejemplo los paises de mayor desarrollo y mejores condiciones de vida del mundo, como practicantes de la igualdad social.
    y en el otro extremo, te he situado los paises mas miserables, y entre ellos a CUBA, como ejemplo de que en el mismo ambito geografico, con similares realidades sociales y culturales, y con peores perspectivas economicas dadas por su enfrentamiento con los yanquis, el conjunto de sus ciudadanos difrutan de un bienestar muy superior a Haiti, Guatemala, El Salvador, Honduras, Republica Dominicana, etc…simple y llanamente porque tienen una buena educacion, una muy buena sanidad, una excelente seguridad, y unas condiciones de vida dignas, aunque exentos de lujos y de otro tipo de articulos de consumo, que sin duda nos hacen a todos la vida mas grata y que estan fuera de su alcance.
    Yo no te hablaba de CUBA, te hablaba de todos los demas, y por ello espero que me digas porque crees que CUBA es lo peor, y qque en esos paises gracias a que no se practica la demoniaca igualdad social, vive mejor, en todos los ordenes, el conjunto de la poblacion.
    A ver si esta vez contestas a lo que se tregunta, y no me saltas con el demonio rojo y que malos son los demas, JOSE ANGEL.

  37. Ene bada cuantas cosas interesantes puede uno leer y eso que muchas personas foreras me consta que aún están con la resaca de las fiestas. Empezando por mis sobrino (nieto) Imanol.
    Sin embargo hay mentes pensantes que tienen ese don y no es porque Imanol sea mis sobrino pero considero que tiene ese don, lo mismo que otros como Iñigo Lizari, Itsauz, Ion Gaztañaga, Igomendi, etc.

    Por cierto Imanoltxu, que sea la última vez que me coges la ikurriña que siempre tengo al lado del crucifijo en mi alcoba, sin mi permiso.

    Por cierto ya sacaste la foto y demás y aún no me has vuelto ha colgar la ikurriña.

    Ten cuidado que esoy para subirte el alquiler, que no está el horno para bollos.

    Hablando de bollos resulta que le ACUMULACION DE FUERZAS que está desarrollando con buena dósis de levadura el MLNV es francamente de libro y lo de engullir a EA una hazaña., Pido a Jaungoikoa que solamente caigan en la trampa «tarzan» y cuatro chimpances.

    Hecho de menos una cosa sobrino en tu escrito como siempre de rigor.

    No hay mención de EAJ / PNV y de H1.

    Y digo eso porque los astutos intelectuales del MLNV repiten hasta la saciedad que para el proyecto del POLO SOBERANISTA (frente unido), al que ya están arrastrando a EA, desprecian a EAJ / PNV. Claramente afirman que NO cuentan con ese partido para dicho partido.
    Que nadie se llevue a engaño. Esa estrategia es muy vieja ya, típica de los movimientos marxistas-maoístas que pululan por todo el globo terraqueo.
    Van de moza guapa que se hace la dura, o sea lo que en mi epoca de moza llamábamos caliente p—-s.

    El objetivo del MLNV con esa táctica se divide en dos, como todo lo que dicen y hacen claro:

    1) Intentar manipular, acomplejar a los responsables del NACIONALISMO VASCO.
    2) Arrastrar a la gente joven de EAJ / PNV que va por todas partes con le proclama de INDEPENDENTZIA y puedan ser víctimas de la trampa del MLNV. Es decir, adelgazar las filas simpatizantes de EAJ / PNV.

    Ojo al Cristo que es de Plata, bueno en realida el que yo tengo colgado es de madera pero, al final solamente hay uno.

    ciao,

  38. Mas de lo mismo.
    Que malos son los demas, que oscuras y perversas intenciones tienen, etc…pero eso si, lo importante es es seguir como estamos, luchar contra ETA, batirse contra el demonio rojo, y cuidar de la herencia catolica, que basicamente todo es uno.
    El nacionalismo constitucional es lo que tiene…que esta muy agusto a dia de hoy.
    lo que pasa es que a la vez son conscientes de que el proyecto esta agotado, el estatuto no da para mas, la democracia brilla por su ausencia, tenemos unas instituciones que no representan a la sociedad vasca, y los españoles ya ni disimulan en sus ambiciones asimiladoras y negadoras hacia el pueblo vasco.
    Pero ese no es el problema…el problema es el comunismo demoniaco y su lucifer ETArra…

    Lo dicho, una obsesion enfermiza y una escusa perfecta.

  39. Si y tu jefe de vacaciones en MARBELLA, PERO UNA COSA TE DIRE DE EL, ES BASTANTE COHERENTE, pero dudo de su burua, antes llevo al estrellato al naciomalismo, al estrellato de estrellar, y ahora quiere hacer lo mismo, ha nacido como tu para ENFRENTAR A los vascos de EUSKALHERRIA.

    Estais abducidos, pero HB, os la va a jugar, PORQUE SONmas y mas listos que vosotros, y ademas mas currelas que vosotros, que os quitan los puestos, y mutxo respeto para el inserso, pero pareces un jardin de jubilatas, DICHO CON RESTPETO, y ahora lo quereis compensar con JARRA ETA SEGI.

    Porque no cerrais la persiana y dejais de fastidiar.

  40. EAKIDE33

    Da gusto leerte, es como si estuviera leyendo las proclamas, demagógicas de los responsables del MLNV.
    Vamos que, una de DOS:

    1) o eres uno de ellos
    2) o no lo eres con lo cual perteneces, no pretendo ofender, a lo que LENIN referería como los «tontos útiles», o sea que aquellos que hacen el caldo gordo a los revolucionarios marxistas, social fascistas.

    Tu mismo, mozico.

    ciao

  41. Yo no ladro, los cristianos hablamos y no matamos, no asesinamos,me solidarizo con los familiares de los asesinados, por ser por ejemplo, guardizibillak, y no me solidarizo con los que comen txuletas A FAVOR DE LOS PRESOS, ni con el terrorista QUE NO SE QUIERE ARREPENENTIR NI PEDIR PERDON, ni con sus familaires, mutxo respeto a las AMATXOS, que siguen presas del BUCLE DEL MVLN, Y QUIOEREN QUE SUS HIJOS SALGAN DE LA CARCEL COMO HEROES, PORQUE NO LO SON.

  42. Españarrano, ladras luego cabalgamos.

    ¿Que los cristianos hablais y no matais? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja……

    ¿Y ademas pones por ejemplo a los guardia civiles?

    A ti te falta un tornillo.

  43. Laura,
    El presidente de EA tiene su opinion, y claro que el que quiera tiene cabida en un polo de acumulacion de fuerzas nacionalista, que tenga como objetivo la independencia y la soberania de nuestro pueblo.

    Pero para eso, el PNV tiene que querer estar, y desde luego, si siguen mandando los del nacionalismo constitucional, ya te digo yo que eso no se va a dar.

    Una cosa es que se vete al PNV, lo cual no me parece bien, y otra cosa es que sin el PNV no se haga…Laura.
    Leete la entrevista mejor, o mas despacio.

  44. Soy lo que soy, y comparandome contigo, soy tonto, parace ser.
    Pues bueno, que se le va a hacer.

    No me preocupa lo mas minimo, viendo lo que defiendes tu, con toda esa pedazo inteligencia que parece que atesoras, y de la que tan orgullosa estas….
    jajaja…dime de que presumes y te dire de que careces.

    De momento, me quedo como estoy..¿eh? no sea que acabe utilizando el metodo sintotermico para evitar embarazos…

  45. Ay, ay, ay, EAKIDE 33

    Por favor no me hables de cosas que tienen relación alguna con el sexo.

    No por nada sino porque mi mente quiere, tengo fantasías todas las noches, pero…mi cuerpo no puede, es que…a mis recien cumplidos 85 años, pues crudo.

    Ya veremos si llegas a esa edad, con o sin sexo.

    Oye, ¿que es eso de sintometrico? un metodo para evitar embarazos?

    Pues fijate que de esa mi libro.

    ahora que lo dice algún libro ya me ha pasado por las manos que va mas allá de lo que dices tu ya que comoo sabrás UNO SE DIVIDE EN DOS.

    Lo digo porque dicho metodo sirve tanto para evitar como para provocar embarazos. Genial ¿no te parece?

    Y al menos me lo parece, aunque como digo a mi edad da lo mismo usar un metodo u otro, es mas como he dicho antes. Abstención física que no MENTAL.

    Mentalemente me sigo poniendo CACHONDA, je,je,je.

    ciao bambino !

  46. Te seguiras poniendo cachonda, lo cual me alegra, aunque me imagino que iras rapidamente al confesionario a pedir perdon, por pecar de pensamiento y tal…

    No sea que casques y te pille con el paso cambiado y algun que otro pensamiento impuro en la pelota…

    Y por supuesto, como no, el Bat-Bitan , esa biblia bultza que tanto os marca, y que al igual que el nuevo testamento, es libro de cabecera y generador de tanta libido bultzagille…

    Nada, nada…que hay jovis de todo tipo y el tuyo esta claro que es el de agitar la zarza ardiendo…

    Por cierto, mirate lo de la memoria, porque lo del metodo sintotermico es uno de los pilares de tu vida, segun tu, que menuda tabarra diste en el debate del aborto con el susodicho metodo…a ver si en tus horas postreras, ademas de ponerte cachonda con el BAT-BITAN , te va a dar por abrazar EL CAPITAL y la lias parda…

  47. EAKIDE 33,

    Me parece que te falta algún erborrrrrrrrr.

    En cuanto a que me pille con el paso cambiado no te preocupes que con Dios, gure Jaungoikoa, tengo las paces hechas hace tiempo.

    Estoy preparada para el desenlace final, de verdad.

    En cuanto a lo de tabarra, no se porque lo dices.

    En cuanto lo de BAT-BITAN, te comprendo perfectamente.

    Los últimos estudios dicen que es literatura diabólica y lo que es peor CANCERIGENA.

    Harás bien de no leer mas esas cosas, bastante mas dibertigarri revistas porno, a buen seguro.

    ciao bambino !

  48. eakide hazle caso a la «mea pilas» desde luego es mejor leer porno, que leer a esta!!!!
    gora euskadi!!!

  49. EAKIDE 33,

    Casi se me olvida, es que como ya tengo principios de Alzeimher.

    Ya estás otra vez manipulando los comentarios de la peña, cuando me atribuyes sibilinamente, y dices,…

    «Soy lo que soy, y comparandome contigo, soy tonto, parace ser.»

    Aya tu la autoestima.

    Yo me he limitado a citar a LENIN y a su definición de la gente, independientemente de su condición que apoya y defiende inconscientemente el proceso revolucionario. Y no sin razón, se refiere a esa gente como TONTOS ÚTILES. Si tu formas parte de esa peña, pues eso, según LENIN, y yo eres TONTO ÚTIL.
    En el resto de materias y aspectos de la vida puedes ser un genio pero en cuanto a que te dejes engañar por los marxistas, pues eso, que eres TONTO ÚTIL.

    bona sera,

  50. No mujer, no, que la que vas calificando la inteligencia de los demas, eres tu….asi que probablemente los problemas de autoestima los tienes tu tambien…

    No hace que te vayas a Lenin, no eres el primero que me llama tonto, ni el ultimo seguramente, pero entenderas que viniendo de quien viene, no le haga mucho caso.
    De todas formas la inteligencia esta muy sobrevalorada, sobre todo, determinadas formas de esta, y las desviaciones que producen…
    No hay mas que fijarse en la cantidad de esquizofrenicos que son inteligentisimos…¿no? o en otros tantos «inteligentes» que son unos perfectos frikis, metidos en su mundo y sin ninguna habilidad social, o mas, totalmente ajenos a una vida digamos «normal» o consagrados a ideologias y creencias misticas, en plan OPUS DEI, o sectas similares…

    El mundo esta lleno de tontos, y claro, como esto es un tema muy subjetivo, para ti y para Lenin, yo soy uno de ellos…pues no pasa nada…refiero ser un tonto para Lenin y para ti, que hacerte caso y acabar en el Opus o algo similar, rodeado de inteligentes como tu.

  51. EAKIDE 33,

    Hijo mío que terco erés. No acabas de entender algo tan sencillo como lo que he explicado mas arriba. La dialéctica esta basad en la visión dual de las cosas. Y la gente como tú, de forma irresponsable, en cuanto los designios de nuestra patria se refiere, os contestais con ver las cosas de forma sesgada, es decir de forma unilateral o si lo prefieres metafísica, con lo cual os van a estar metiendo goles continuamente.

    chi ve deamo adeso !

  52. EAKIDE 33,

    Lastantxu, es que la dialéctica, o si lo prefieres el Materialismo Dialéctico no esopinable como tu haces entender, no es subjetivo. Es de un rigor científo aplastante.
    Así nos luce el pelo en nuestra querida tierra vasca.

  53. En efecto EAKIDE 33,

    Así nos luce el pelo. Porque los únicos que lo han entendido, que manejan con destreza la teoría y práxis de sus enseñanzas son los canallas líderes de las distintas células del cínicamente llamado MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL que es, precisamente todo lo contrario.
    Para ello como tu sabes emplean la ASTUCIA, EL ENGAÑO, LA EXTORSION, LA MENTIRA, LA NEGACION, LA MOFA HACIA LOS contra revolucionarios, y como no, terminan una manifestación en Donostia cantando con puño en alto la INTERNACIONAL.

    Que por definición y porque lo dicen ellos mismos, se lo he oído a Kepa Ulestia en su día, a Arnaldo Otegi (actual lider de ETA), que son abertzas, pero jamás podrán, por coherencia con las enseñanzas, ser NACIONALISTAS.

    Venga de verdad o te empollas el tema o si lo tienes empollado y lo tuyo es jugar a ser ignorante, te has equivocado de foro.

    Te voy a perseguir, intelectualmente, todo lo que haga falta para NEUTRALIZAR tus contínuos ATAQUES a la verdad, intentando CONFUNDIR a la gente que no está preparada en esas artes culminadas en ORIENTE.

    ¿Como lo van a estar si nuestros propios responsables no lo están? Ahí está EA comiendo de la mano de Otegi, Diaz y toda esa manada de TRAIDORES a los designios de la PATRIA VASCA.

    Vamos cariño, de verdad, quedate en los blogs de esa gente que seguro que son dibertigarri.

  54. «…Te voy a perseguir, intelectualmente, todo lo que haga falta para NEUTRALIZAR tus contínuos ATAQUES a la verdad, intentando CONFUNDIR a la gente que no está preparada en esas artes culminadas en ORIENTE….»

    A ti, definitivamente se te ha ido la flapa…

    Para ceremonia de la confusion la tuya, Sorkunde, en la que resulta que defiendes que los independentistas como yo, o parecidos, somo españoles, por la rezon de que Independentismo=Soberanismo=Jacobinismo=Centralismo=españolismo….

    Y los que os dedicais a glorificar el nacionalismo constitucional, ese que ya no mira, ni quiere ser otra cosa que una region española, con cierto reconocimiento, y con un estatus diferenciado, pero en España, acatando la monarquia, y demas hierbas, y planteando una integracion en España, de manera amable y seductora…resulta que vosotros os dedicais a decir que los demas engañan, y son malisimos, y que su perfidia no tiene limites…

    Vas calificando a los demas de traidores, etc…pero lo lamentable, es que cuando se te rasca un poco, al final se te ve la rojigualda.

    Deja de perseguir a nadie, y planteate, que cojones quieres de una vez, pero sin escudarte en los demas, por favor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *