Azala / Portada » El año del Lendakari Aguirre

Jon Inchaurraga

El 22 de marzo de este año se van a cumplir 50 años de la muerte del Lendakari Aguirre en París. Un fallecimiento que conmocionó al nacionalismo vasco y a la política vasca, en general. Puede que sea exagerado afirmar que el Lendakari Aguirre haya sido el político vasco mejor valorado del siglo XX, pero seguramente ha sido el más importante del pasado siglo. Estandarte de la reivindicación estatutaria y primer Lendakari, Aguirre fue el único que consiguió mantener una institución republicana en el exilio. Gran orador, optimista por naturaleza, su imagen reflejó a toda una generación de vascos que vieron en él un referente de humanismo y compromiso con los suyos. Consiguió aunar alrededor de su persona a un gobierno plural, algo que el actual Lehendakari proclama pero que no cumple.  Asimismo, intentó con ahínco dar a conocer la causa de su Pueblo a un mundo que se debatía entre el totalitarismo y la democracia. Democracia que no supo reconocerle su esfuerzo, el esfuerzo de su Pueblo, por ayudar a liberar al mundo de la bota del nazi-fascismo.

Para conmemorar esta efeméride se ha constituido una Comisión con la participación de la familia Aguirre, Landaburu, Irala, Leizaola, intelectuales, además de diferentes representantes de Instituciones como el Ayuntamiento de Getxo o el Athletic que el Lendakari representó. Todo esto con el patrocinio de la Fundación Sabino Arana Kultur Elkargoa. Los objetivos con los que nace esta comisión son socializar la figura del Lendakari y sus valores, entre los que sobresalen el humanismo, el europeísmo y la Justicia social. Pero la labor de esta comisión será estéril si los jelkides no colaboramos en la difusión de su obra. Nosotros hemos de ser quienes demos a conocer estos valores propios de nuestra cultura política. Unos valores que han sido nuestro santo y seña durante más de cien años y que deben serlos los próximos cien.

El Lendakari Aguirre fue un personaje inusual, de una talla excepcional, que no puede caer en el olvido de la sociedad vasca del siglo XXI. Fue una referencia jeltzale y abertzale. Sus valores son tan actuales como lo fueron en los años 30. Hoy en día la democracia no está asentada en Euzkadi. No sólo por culpa del Estado español y la Ley de Partidos; sino también por la Guerra Popular planteada por el MLNV. Una guerra a muerte contra el nacionalismo vasco y la democracia cuya fuerza reside en la utilización de la lógica dialéctica. Un peligro del que nos alertó Antón de Irala, secretario del Lendakari Aguirre y cerebro de los Servicios secretos del Gobierno vasco, cuyo centenario se cumplió el pasado 2009. Tengamos pues en cuenta el espíritu de Aguirre y las enseñanzas de Irala (además de las de muchos otros) a la hora de mirar al futuro, porque para saber quienes somos, primero hemos de saber quienes hemos sido.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «El año del Lendakari Aguirre»

  1. Que odio a la ortografía vasca, Benjamintxo. Es que lo tuyo es de aulario de Santa Ageda.

  2. ¿Por qué dices odio si sólo hay descojone? Además, esa no es la ortografía vasca. Siempre tendéis a calificar vuestras invenciones de «vascas» aunque sean un producto diseñado por 4 curas en 1968. Seguro que hasta jiñáis lábel.

    *Estoy de acuerdo con Andoni, Aguirre debería ser la referencia del nacionalismo, pero habéis perdido todo rastro de cristianismo y no hacéis más que chapotear en un indecente paganismo gregario que os acerca más a los asesinos que a las víctimas. Para vuestra vergüenza.

  3. Me parece fundamental recuperar no solo su memoria sino su discurso. Muchos hablan de el, solo para nombrarlo como el impresentable de Lopez, pero hay que leer lo que decia y hacia este hombre.

    Desde que murio, me atreveria a decir que el nacionalismo nunca ha recuperado su esplendor y su manera de hacer las cosas, su liderazgo y su talla humana seran dificiles de repetir. Yo animo a los escritores del blog para que este año nos enseñen un poco del autentico legado intelectual y jeltzale de Agirre. Yo modestamente contribuire con mis comentarios pero prometo leer parte de la bibliografia de Agirre, especialmente «De Gernika a Nueva York pasando por Berlín».

  4. No sería yo tan pesimista como tu, Porompompero. Pienso que el nacionalismo lo hizo bastante bien en 1977-1984 y que más tarde el propio Ardanza pudo defender en ocasiones la dignidad de nuestra idea nacional. Y el nacionalismo aportó buenas cosas por medio de Azua, en un momento de peligro de desindustrialización.

    Es verdad, sin embargo, que Agirre creó el molde de lo que tenemos en plena guerra contra el fascismo y que supo liderar la legitimidad del Gobierno Vasco en plena noche franquista. En estos momentos de retroceso nacional, y de desprestigio de la institución nacional máxima como es el Gobierno Vasco, es un ejemplo que los abertzales no debemos perder de vista.

  5. Benja:

    ¿Porque no vuelves a Acratas para seguir haciendo de bufón de la corte?

    Por nosotros no te preocupes, sufriremos estoicamente tu ausencia.

  6. No se Nestor, pero mientras Ardanza hacia una cosa, el PNV se dejaba engañar por los de siempre «para buscar la paz».

    Siempre hay un lado positivo, pero montar como se monto con Agirre (y con muchos otros colaboradores, no lo olvido) toda la red internacional de amigos de los vascos, la colaboracion con los aliados, unos servicios de informacion impresionantes, una red social tupida como la demostrada en la huelga del 51 y un prestigio internacional que le permitia ser recibido en el cono sur y norte americano como un hombre ejemplar dificilmente se puede igualar.

  7. La diferencia del espíritu de Agirre, canalizado a través del nacionalismom de los años 30, que tal y como recogen diversos pasajes del libro citado por Porompompero (De gernika a Nueva York pasando por Berlin), es que en las condiciones actuales, se ha introducido un nuevo elemento. Un aspecto de perversas intenciones: el germen maoísta representado por el conjunto del MLNV. Éste es el elemento desorientador del nacionalismo histórico, verdadero cáncer de nuestro tiempo, y por tanto el enemigo principal del nacionalismo vasco.
    Un mal engendrado en nuestra realidad social, que aprovechado convenientemente por el enemigo político español, ha degenerado en la situación en la que nos hallamos en este inicio del siglo XXI. Agirre, un hombre que con sólo 36 años, supo liderar un pueblo, no sólo dirigirlo a una guerra, sino que supo discernir entre lo correcto y lo incorrecto, el enemigo principal y el secundario, lo representativo o lo golpista, y ser consecuente con su decisión, fue el mejor ejemplo de ejercicio de libertad: BURUJABETZA. Recuperar el espíritu de Agirre (y los de su tiempo) es tarea fundamental para poder distinguir en las actuales condiciones, las verdaderas intenciones y el verdadero proyecto revolucionario del MLNV.

  8. Hombre la figura de AGIRRE, levanta pasiones, fue lehendakari en el exilio, muchos años, y lehendakari de una comunidad que no existía, pues ALAVA apoyo el alzamiento, Gipuzkoa fue abandonada y conquistada por los nacionales, y AGIRRE hizo lo que pudo.

    Pero quiero decir dos cosas

    UNA.- A Agirre le sostenía la republica, y un montns de partidos no nacionalistas, y le apoyaron hasta santanderinos y asturianos, en INTXORTAS ,SOLLUBE tec

    DOS.- Yo creo que AGIRRE sabía que se perdía la guerra del norte pues no había aviacion, provision de materiales para mantener el frente, ante la embestida NACIONAL, italiAna, mora y alemana, y NAVARRA, que por cierto le echaron un valor terrible, la iglesia de LEITZA y de muchos pueblos euskaldunes son testigo, DE LA CANTIDAD DE MUERTOS, no digo MARTIRES.

    En este sentido AGIRRE tenía que haber PACTADO antes que lo de SANTOÑA, se hubieran ahorrado muchas muertes, muchas carceles y mucho sufrimiento y hambre.Han aprecido escritos de su dialogo con los ITALIANOS, durante la campaña, MEDIANDO EL VATICANO.Devía saber que se perdia la guerra, e hizo bien en no destruir la industria, como tampoco se destruyó LA CAF de BEASAIN, mutxas de los bombas que llovían del cielo. venían de esta FABRICA MILITARIZADA.

    Pienso que de todas formas los nacionalsita crsitianos, IRUJO, AGIRRE etc, dieron un leccion de HUMANIDAD en la guerra, evitando pillajes asesinatos y demas tropelias, lo cual es ENTERAMENTE CIERTO, Y DIGNO DE MENCION.

    Si Goicoeche no hubiera desertado los vascos no hubieramos inventado el TALGO.

    Era MALBASKO el ingeniero?

  9. Bueno Arrano,
    lo que era realmente malo fue la opción que Goicoechea tomó. 40 años de dictadura para vascos y españoles, fuese cual fuese su patria, la dictadura, su miseria y la represión una autentica cruz para todos (aunque se puedad decir que algunos fueron crucificados más de una vez).

  10. Urte berrion KEPA, quiero decirte que no estaba nada claro entonces que la DICTADURA iba a durar tantos años y que el pueblo español, la defendiera como lo hizo, asi como al princnio en NAVARRA en ALAVA, y recuerda que todavía FRANCO es HIJO PREDILECTO DE GERNIKA.

    Soy testigo de los aplausos a FRANCO EN san sebastian, LA JENTE APLAUDÍA A RABIAR.

    Naturalemente no estamos por la DICTADURA, pero puestos a elegir prefiero la dictadura de FRANCO A LA DE TXAUTXESKU, STALIN Y albanesa, no conpares.

    En Txile se ha vuelto a la democracia, cosa que en CUBA no.No se si a VENEZUELA le llamas democracia, y si a la RUSIA actual le llamas democracia, yo le llamo democracia vigilasa, con lode CUBA vomito.

    Ala economia del pais, con FRANCO le fue bien, se avanzo mucho, fijate la seguridad social, la sinidad y las pensiones, en NAVARRA con sus «PECULIARIDADES», IGUAL QUE araba, que era un huerto de patatas y unos artesanos en GASTEIZ.

    El primer apoyo a la CAJALABORAL y a las cooperativas,LO DIO EL MINISTERIO DE industria de los tecniocratas del OPUS.

    Vanos a relativizar las cosas.

    Pero de una cosa me alegro, que TRIUNFO LA DEMOCRACIA y fracaso la DICTADURA DE FRANCO, o se dejo morir, eutanasia, pero desde luego fracasaron los COMUNISTAS de todo la orbita de partidos a cul mas radical, ORT BANDERA ROJA, PCE, HASI LAIA, TROSKISTAS Y… TODas esa ideologías prosovieticas.

    Que siga viviendo muchos años MONTESQUIEU, aunque esta herido, y los teorios democratas americanos.

  11. Arrano,

    ya sabes que entre Franco y Stalin había espacio entonces. Por ahí está recientemente publicado un interesante libro sobre los católicos republicanos. Cuando hay agitación y crisis los aventureros y extremistas aumentan sus posibilidades de éxito en perjuicio de los más juiciosos y «conservadores». Ni la mayoría de republicanos eran revolucionarios o stalinistas ni la mayoría de los «nacionales» eran nacionalsindicalistas.
    Despues de destrozar en una guerra es relativamente fácil reconstruir (por lo que suelo disonible se refiere), las dictaduras de derecha suelen dar facilidades a sus acólitos para que hagan negocios pelotazo sin riesgo. De las dictaduras del proletariado mejor ni hablar. De los rusos los mejor su literatura Dostoievski, Tolstoi, Pasternak, Grossman, porque lo que es democracia, como que no veo mucha democracia en la Tercera Roma

  12. Alguna persona sería tan amable de decirme donde puedo descargar el libro,»De Gernika a New Yord pasando por Berlin»

  13. Gabon Jose,

    Si te metes en la dirección: http://www.lehendakariagirre.eu/ , tras elegir idioma, pulsas sobre la pestaña de textos y en el desplegable eliges «Libros». Te aparecerá un listado, con diferentes documentos y escritos. El último PDF de esa hoja es el correspondiente al libro que buscas. Gran libro.
    Te recomiendo que te leas también los otros documentos y salsees un poco la Web, un trabajo genial, como el realizado en Aberriberri por Ion Gaztañaga sobre la figura del gran JA Agirre.

    Agur JEL’pean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *