Azala / Portada » Evolución electoral del nacionalismo en las capitales de la CAPV (y 3): Bilbo

Evolución electoral del nacionalismo en las capitales de la CAPV (y 3): Bilbo

Ion Gaztañaga

Para terminar nuestra pequeña serie sobre la evolución electoral en las capitales de la CAPV, sólo nos queda Bilbo, ciudad donde el nacionalismo ha ostentado la alcaldía desde que contra todo pronóstico, la campaña «Jon Castañares arregla esto» puso al PNV al frente del consistorio. ¿Esto ocurrió en las municipales, pero que ha ocurrido en las autonómicas? En este capítulo daremos cuanta de esta pregunta.

Como en todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha, observaremos primero la evolución de los distintos grupos ideológicos: el nacionalismo institucional (PNV+EA), el socialismo español (PSOE), la derecha española (AP+CDS+PP+UA), la izquierda marxista alternativa al MLNV (PCE, EE, EB, LKI…) y la izquierda abertzale (HB+Aralar). He aquí el resultado de la gráfica (clicar para verlo a tamaño completo) en el caso de Bilbo:

Se puede observar que el nacionalismo institucional ha mantenido una estabilidad extraordinaria en Bilbo, aunque el balance general es de una ligera pérdida porcentual. su máximo ocurrió en 1984 y su mínimo en 1998. También llama la atención que a diferencia de otras capitales, en 2001 tuvo un gran resultado pero no fue de lo mejores. El PP, que ha tenido un gran protagonismo en la vida municipal, vivió una gran subida en la década de los 90 con su culminación en el 2001, pero comenzó su caída para volver este 2009 a niveles por debajo del año 94. En el caso del PSOE, tuvo su ascenso con el felipismo para pasar a un descenso y estancamiento en los 90, y comenzar a subir espectacularmente las últimas dos convocatorias electorales, aprovechando el batacazo del PP, intercambiándose los porcentajes entre ellos en poco menos de 8 años: el PSOE le toma el relevo del 30% al PP+UPD.

La izquierda marxista EE-PCE y su continuación EB sigue la misma evolución general de descenso continuado hasta el 3%, y la izquierda abertzale en su conjunto, ha vivido un descenso importante desde sus significativas cifras de finales de los 80 y principios de los 90, con su máximo del 14% hasta el actual 8%. Vivió su momento más bajo en 2001, pero parece estabilizarse las últimas dos convocatorias.

Para ver la salud del polo español que nos gobierna los últimos 30 años, pasemos a ver la gráfica de las coaliciones. En la siguiente gráfica se observa la evolución de la izquierda abertzale (HB+Aralar), el nacionalismo histórico (PNV+EA) el tripartito (hirukoa) que gobernó los últimos diez años (PNV+EA+EB), el cuatripartito (laukoa) que sustentó el último gobierno de Ibarretxe (PNV+EA+EB+Aralar), el grupo a favor del derecho a decidir (cuatripartito + HB, es decir, PNV+EA+EB+Aralar+HB) y la del polo español (PP+PSOE).:

Como en el esto de capitales, la suma española ha crecido espectacularmente (de su 30% inicial al 50% actual), y la suma abertzale ha descendido significativamente (del 54% inicial al 44% actual). La caída abertzale ha sido menor que la subida del polo español y la explicación hay que encontrarla en el desplome de la izquieda autodeterministas EE-PCE-EB cuyo porcentaje ha pasado a la cuenta del polo español. 10 puntos porcentuales que ha perdido la suma PNV+EA+HB+Aralar (especialmente la izquierda abertzale, que ha perdido casi la mitad de sus apoyos iniciales) más los otros diez que ha perdido la izquierda marxista autodeterminista da la explicación de por qué el bloque español ha logrado, por primera vez en la historia de Bilbo, la mayoría absoluta en unas autonómicas. La suma abertzale perdió su mayoría absoluta a comienzos de los 90 para iniciar una caida continua (en 2001 también cayó), pero parece que esta suma abertzale se mantiene estable en las últimas tres convocatorias. El hundimiento de EB, para seguramente engordar porcentualmente al PSOE hace que la situación en Bilbo en las autonómicas no sea como para echar cohetes. Como en el caso de Donostia, el nacionalismo tiene el reto de cambiar el descenso y actual estancamiento a un crecimiento y recuperar la mayoría absoluta en una ciudad clave. No habrá una sola causa, habra abstencionismo, habrá trasvase, habrá movilización del voto adversario, hay ruptura de coalición y hasta factores puntuales. Tenemos los síntomas y no hay que negarlos ni hablar de empates infinitos. Hace falta un diagnóstico real hecho con la cabeza y no con el corazón y después idear la terapia adecuada.

sdfgsdfg

sdfgsdfg

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Evolución electoral del nacionalismo en las capitales de la CAPV (y 3): Bilbo»

  1. Creo que falta en tu análisis un perfil de la personalidad de Azkuna, que os sujeta muchos votos, y que hay que reconocer que es un crack. En cuanto os quedéis sin él, a ver qué pasa. Imaginaos los resultados en Bilbao con un ladrillo antipático como José Luis Bilbao.

    En realidad, de toda tu serie se saca una conclusión. Lo del pacto de Estella y lo de ibarrulo puede haber sido el último cartucho de excitación identitaria para crear la burbuja nacionalista, el canto del cisne del nacionalismo. Qué canto. Y qué cisne.

    Y qué pollos.

  2. SIEMPRE gu eta besteal, los nuestros y los otros, los vascos y los españoles, los secesionistas y los unionistas, ahora ya no hay izquierda y derecha, no hay proletarios y pequeños burgeses, o eres vasco o un puto español.

    Todo se reduce a TENEMOS QUE GANAR,LOS VASCOS, frente a los españoles.

    Ojito colegis, que vosotros quereis, algunos, marcar distancias y mantener el germen, el dirscurso de la division, pero la sociedad, LA HERRIA, es más lista que vosotros, y pasa de vostros.

  3. Yo kreo k la ultima burbuja ha sido la del «kambio», esa entelekia sociata k kuando ha llegado al gobierno todo el mundo se ha dado kuenta de la porkeria k es, y los sociatas ahora dicen k no, k la kosa es k la sociedad tiene sindrome d estokolmo. Pobres apañoles, tanto esfuerzo xa k Patxi Lopez lo hunda todo…

  4. Bueno, Igo, Pachilo, como buen apañol, es capaz de eso y mucho más. Esta peña a la hora de autodegradarse puede llegar a ser extraordinaria. Yo lo veo hasta capaz de pactar con ETA, again. Que, todos lo sabemos, les ha quedado la espinita. Y estos del PSOE son un poco como los de EA, ya sabes, tienen ese complejillo, los unos por apañoles los otros de EA por pijos, y sueñan con ganarse la aprobación de los etarras. En su escala de vasquidad los etarras ocupan la cúspide.

    En serio, estos apañoles son capaces de interiorizar valores ajenos hasta extremos patológicos. A vosotros también os ha ocurrido algo parecido, anda, no me digas que no. Pero me alegro, de verás, que últimamente hayáis renunciado a situar la cúspide de la vasquidad en ETA. En este sentido me alegra la recuperación de vuestro orgullo, incluso de vuestra identidad nacionalista propia. Enhorabuena.

  5. Un dato que a mi me ha sorprendido es que es Bilbao y no Donosti donde el nacionalismo recibe mas votos. Ahora mismo, Donosti anda mas parecido a Vitoria que Bilbao.

    Y en las ultimas elecciones la izquierda abertzale tuvo mas porcentaje de voto en Vitoria que en Bilbao, manda huevos.

  6. Porompompero, lo k pasa es k la perdida en Donosti es akusada los ultimos años, kosa k tiene su lado positivo xk es gente k no hace mucho votaba al PNV y a lo mejor pueden rekuperarse antes (no lo se, esto es una suposicion, puede ser k los k hayan dejado de votar hace poko sean los + desengaña2).

    Teniendo en kuenta la sociologia donostiarra, el nacionalismo debe aspirar a liderar kon gran distancia sobre el segundo, sea el PSOE o el PP. En Bilbao todavia hay margen y en Gasteiz la kosa esta muy malita.

    Xo no hay k olvidar k la suma PP+PSOE es lo k va a determinar el nuevo escenario, inkluyendo las proximas elekciones del 2011. Lo mejor xa el nacionalismo es debilitar dicho frente y evitar k tenga mayoria. Si la tiene, viendo la aktitud del PSOE hasta ahora, pakto PP-PSOE seguro.

  7. Comparto con Eguiguren que ha llegado el momento de asimilar todo lo bueno de EE en el PSE. El socialismo vasco irá a mejor cuanto mas vasquista sea y pase a ser un «punto de enciuentro» esencial entre vascos.

    Estoy convencido que la gestión socialista va a ser buena y que va a dejar el listón alto. Espero que no defraude a los miles de vascos que hemos puesto nuestra ilusión en el PSE-EE.

    Por cierto, el artículo de Jose Luis Barbería en El País del domingo sobre Otegi y los suyos fue excelente. ¿Ningun comentario por parte de este foro?

  8. Benjamongrullo querido, ha hecho mas Patxi Lopez en siete meses por la «burbuja nacionalista vasca» como tu la llamas, que Ibarretxe en siete años. Si los del PSOE no rectifican, en las proximas municipales no les va a botar ni el gato.
    Respecto a Bilbao, hay que reconocer el tiron de Azkuna, pero si no se presentase ¿tu crees que la oposición tiene alguien con tiron? ¿el gordo Oleaga?¿ la desconocida PPera?

  9. Jon Goiko,amorcito, ¿quieres apostar a que en las próximas elecciones el PSE sube y vosotros bajaís? Bueno, igual vosotros subís, pero el nacionalismo en su conjunto bajará.

  10. Lo hay que oir, o leer en este caso!. Decir que la gentuza de EE va a trasladar lo bueno que tiene al PSE es para mear y no echar gota. Y para colmo lo dice el maltratador de mujeres Egiguren (eso explica porqué López ha «dimitido» a la defensora de Igualdad en Emakinde o el hecho de que van a desarbolar esa institución).

    Pero el caso es que están nerviosos: saben que Basagoiti les tiene cogidos por las pelotas, que es el PP el que marca el ritmo y el que impone las políticas. Ante esta situación los socialistas han hecho lo que mejor saben hacer: trincar la pasta. Son ya más de 50 las sociedades creadas por los socialistas para empezar a desviar dinero de la administración y llevarselo calentito. En su momento sabremos más.

    La «gestión» socialista está siendo un puto desastre: TODAS las organizaciones empresariales están temblando con esta gentuza. Es un hecho que llevan la economía de este País a la bancarrota, pero como buenos socialistas eso les importa un huevo. Ellos están a repartir dineros entre los parásitos de los sindicatos y sus «fundaciones» y demás milongas.

    Internamente la administración está desarbolada: en Lakua están que no se lo creen al ver el nivel de incompetencia y desidia de los nuevos mandos. Ya tiene que ser la cosa grave para que incluso los funcionarios, que no son ejemplo de productividad, estén lanzando señales de alarma por todos los lados.

    Han empezado a subcontratar un montón de trabajos a empresas andaluzas y extremeñas (supongo que serán las típicas empresas ficticias) y los trabajos realizados son un mierda impresionante.

    Eso sí, lo único en lo que gastan a manos llenas es en «comunicación», pero el caso es que ya nadie les cree. A esta gentuza hay que echarla del País a gorrazos. Son parásitos sociales irrecuperables, y este país no se puede permitir seguir con esta gentuza dentro. Lo único bueno es que con la cantidad de pasta que se están llevando, muchos de ellos se irán por sí solos a disfrutarlo en el sur.

    Y lo Bilbao…. permítame usted que me ría. Un inútil como Oleaga no será nunca nada más que concejal pretencioso y nada más.

  11. Urtine, por qué no vas a un juzgado (con juez nacionalisto, claro) a denunciar todo eso que dices, porque de lo contrario pensaremos que eres aficionado a las insidias y la difamación, como la tradición de la familia peneuvera manda

  12. of course like your website but you have to take a look at the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I to find it very bothersome to inform the truth on the other hand I’ll certainly come back again.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *