Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Munilla gotzainaren izendapena eta parrokoen erantzuna / Nombramiento de Munilla como obispo y la respuesta de los párrocos

Eztabaida/Debate: Munilla gotzainaren izendapena eta parrokoen erantzuna / Nombramiento de Munilla como obispo y la respuesta de los párrocos

Munilla Donostiako gotzain izendatu zutenetik polemika handia egon da. Azken kapitulua Gipuzkoako parrokoek izenpetutako gutuna izan da. Polemika honen inguruan zein iritzi dute irakurleek?

Desde que Munilla fue nombrado obispo de Donostia hemos vivido una gran polémica. El último capítulo ha sido la carta firmada por los párrocos de Gipuzkoa. ¿Qué opinión tienen los lectores respecto a este tema?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

51 comentarios en «Eztabaida/Debate: Munilla gotzainaren izendapena eta parrokoen erantzuna / Nombramiento de Munilla como obispo y la respuesta de los párrocos»

  1. Nota: Copio aquí los comentarios referentes a este tema que se iniciaron en el post » * Eurorregión Vasco-Aquitana: ¿Nos acabamos de enterar?»

  2. Lo que esta claro para una mente que no hace falta que sea muy clarividente es que MUNILLA, es tan vasco, o basko como ARZALLUZ, por otro lado SETIEN, que no es apellido vasco, como tampoco lo es MUNILLA, son hijos de nuestro pueblo.

    EL TAL BLAZQUEZ, pienso que lo esta haciendo bien, ICETA, tambien, es que no hay nada como la CONFRATERNIZACION CRISTIANA, todos somos HERMANOS, ESPAÑOLES Y FRANCESES.

    Los miembros del partido jeltzale, lo tendrían que tever muy claro, ya dijo EGUIBAR, que el PNV es un partido CRISTIANO.

    Este PNV, que se esta despojando de las señas de identidad de su programa politico, que acepta el aborto de las menores adolescentes, cual transferencia, para ser competente en la pinzas, o en medir el calibre de la manzanja de astigarraga, de colgar la ropa, deciamos que este pnv, como que se esta DESLOKALIZANDO, como que pone todo su bagaje historico ideologico en ESTOKAJE, como que quiere IMITAR a los PROGRES, como que quiere ser lo que cada uno quiera, aborto, lo que tu pienses, aeutanasia tu mismo, divoecio, haz lo que puedas, independentzia, SI PERO NO, no pero si, depende, de las cirscunstancias, hora bien hora mal.

    lO MEJOR ES LO QUE DICEN olano, Y martxelo otamendi, es un juico contra euskalherria, ESTAN JUZGANDO A EUSKALHERRIA.

    eS QUE A MI ME GUSTA QUE munilla, NOS HABLE DE LA vigenmaria, de JESUS, de PEDRO, y los APOSTOLES, yo no quiero un obispo,como SETIEN, que todo el dia se pase hablando de EUSKADI, de los presos y de la eta, Y DE LA NEGOCIACION, PARA ESO TENEMOS EL parlamento, YO QUIERO QUE LOS CURAS HABLEN DE RELIGION Y no del tiempo, COMO EL FRAILE DE arantzazu, NO TENDRÁ OTRA COSA QUE HACER EN EL CONVENTO.

  3. Yo a Munilla le doy el beneficio de la duda y desde luego me parece muy incorrecta la carta de los curas de Guipúzcoa acerca de su nombramiento. Munilla ha sido nombrado como lo fue nombrado Uriarte. Y en Zumarraga demostró que era un buen párroco. Además es euskaldun, un dato que tiene que estremecer a fanáticos de la españolidad monolingüe como nuestro pútrido Benjamintxo.
    La doctrina de la Iglesia es clara y no turbia sobre la cuestión de las nacionalidades y con todo el sentido común dice que el derecho ni el derecho a secesión de las nacionalidades ni el derecho de la unidad de los estados son derechos absolutos. Esto es el puro sentido común y espero que Munilla será, al contrario que Rouco y que otra gentuza del episcopado español, fiel a la doctrina de la Iglesia, sin hacer caso de mamonazas seudocreyentes pero españolazas de pro como la tipeja de Arantza Quiroga.
    La iglesia vasca es herejía para criptofranquistas vestidos de ralwsianos como el fétido benjamintxo. La iglesia vasca fue democráica, tiene mártires por la democracia y Setién fue un gran tipo que defendió la ética contra la política del GAL y de ETA. Esperemos que Munilla no destruya sino cuide el patrimonio de la Iglesia euskaltzale, demócrata y ética.

  4. JELen agur

    Suscribo lo que dice Merry. Aunque no soy capaz de demonizar tanto a Rouco.
    Tengo la confianza de que todo vaya bien, porque en la labor pastoral, anto el Obispo conduce a los feligreses como los feligreses de bien conducen al Obispo.
    El resto son ganas de enredar (¿por parte de cuántos no católicos?)

  5. Lo de Rouco es por el intento de el y su cuadrilla de plantear pastoralmente que la unidad de España es un bien moral. Esas destrucciones de la doctrina de la Iglesia por gracia de España son blasfemias contra el espíritu santo que ningún cristiano puede tolerar.

  6. JELen agur

    Comparto en parte tus reflexiones Merry.

    Pero yo creo que ni la unidad de España es un bien, ni tampoco la separación.
    Todo depende cómo se realice.
    Desde el punto de vista pastoral una unión es buena per sé, asumiendo que se realiza con los cauces éticoas adecuados, sólo que en el caso de España, no ha sido nunca así.

  7. Las cosas que dice este son de Juzgado de Guardia. No entiendo como puede estar «mandando» en cualquier sitio… de pena. Y luego la Iglesia dice que anda escaso de jovenes… ya! Y la guinda: las teorias «curatorias» de la homosexualidad.

  8. 1. La «iglesia católica romana» y su estado propio «EL Vaticano» no es una democracia, es una monarquía electiva de caracter autoritario y altamente centralizado.

    2. De Roma viene lo que a Roma va, y como a Roma quien se ha acercado desde Euskalherria es gente como Munilla e Iceta, lo lógico es que vuelvan aquí como Obispos.

    3. La participación de la iglesia local en la designación de su obispo es algo que tiende a CERO, pero por decisión y estrategia de Roma. La Iglesia vizcaina (pionera en la lucha por la paz, clave en la creación de Gesto por la Paz a mediados de los 80) vivió un NINGUNEO TOTAL cuando el Vaticano decidió elegir a monseñor Blazquez.

    4. La «Iglesia Católica Romana» es una institución humana altamente centralizada, la «comunión» se ha resuelto a través del derecho y la legislación, una legislación que está fundamentada en textos falsificados sobre la primacia del obispo de Roma, la donación de Constantino, etc.

    *El filosofo español Gustavo Bueno (declarado enemigo de los nacionalismos «fraccionarios» como el que en este blog se defiende) se declara agnóstico católico, no cree en Dios (G Bueno cree haber «de-mostrado» que no existe y que es contrario a la Razón) pero reconoce que su cultura de base es el catolicismo.
    Parte de este «catolicismo» es lo que nos debería interesar; además de las obras de arte y edificios financiados (en una época en la que no había separación Iglesia-Estado ni «x» en la declaración de la Renta) por Reyes, Señores, Provincias y Municipios que deberían ser propiedad del Pueblo (y de uso del culto mientras el culto se mantenga) y no del obispado local ni del Estado Vaticano.

    **Mientras conservemos un hilo de fe, siempre nos quedará en el caliz la mezcla de la sangre de Cristo (hijo de Dios hecho carne) con la gota de agua sangre que represanta a la humanidad.

  9. La verdad es k los precedentes d Munilla en Palencia, lugar dond kreo hay pokos nacionalistas vaskos, tambien indikan k no va a dejar indiferente a nadie. Habra k juzgar kuando aktue, x lo k hace o deja d hacer. Yo si fuera periodista le preguntaria si esta de akuerdo en k la unidad d España es un bien moral.

  10. La Iglesia católica no es un organismo representativo, Kepa. Tampoco una empresa es un organismo de representación democrática y tu trabajarás seguro en una de ellas. A qué no elegís el jefe por votación?
    La Iglesia es un organismo religioso donde lo carismático y lo doctrinal tienen mayor importancia.
    Es verdad que existe una ciudadanía vaticana. Figúrate que Ignacio de Loyola también la tenía. Y José María Setién era un ciudadano vaticano que defendió y defiende desde la ética y la doctrina de la Iglesia, los derechos del pueblo vasco.
    La Iglesia vizcaina por mor de Uriarte dio cuartelillo a los grupos pacifistas algunos de los cuales se han pasao al españolismo más cetrino. Y Uriarte en guipúzcoa ha dado cuerda a organismos como Lokarri y Elkarri llevados por sinvergüenzas de tomo y lomo. El discernimiento no es fruto de la voluntad popular. Espero que Munilla fumigue a toda esa peña de Aranzazu, Lokarris y Elkarris que han hecho un daño del copón.
    La Iglesia Católica ha cometido crímenes pero los vascos le debemos eterno agradecimiento por defender nuestra cultura en tiempos de mucha penumbra.
    Y es centralizada pero claro un cura en su parroquia tiene bastante más libertad, infinitamente más, para hacer lo que quiera que un cargo político de cualquier partido.
    Que las Iglesias sean de la Iglesia y no de una turba descerebrada me parece lo más lógico. Las Iglesias están para celebrar misa no para bailar como en una discoteca.

  11. La Iglesias, si se han konstruido kon dinero publiko y se han mantenido kon el, komo en el kaso de algunas en Navarra, lo k no puede hacer la Iglesia es inskribirlas komo propias xa kedarselas.

    No se si Munilla va a fumigar, a veces el remedio puede ser peor k la enfermedad. Eso si, kada vez k veo a Jonan Fernandez en Arantzazu, me da un soponcio. Inkluyendo el dineral k Markel Olano le suelta xa k nos haga de Gandhi. Ver al Jonan bajo los apostoles de Jorge es komo ver a Belen Esteban leyendo un libro.

  12. Merry,

    tan solo constataba que no es una democracia. No he valorado que sea positivo ni negativo. Pero también constato que la participación de las iglesias locales en la elección de sus obispos tiende a cero, ¿es que no hay personas con carisma y discernimiento para poder participar en una decisión tan importante desde las diócesis?. Eso paso en Bizkaia en su momento. Seguro que algo habrás oido o leido. Conocía a una persona (que en lo político no era nacionalista vasco) que participó en aquel proceso de discernimiento y se lo tomó con deportividad (lástima que Arzalluz se enterara e interviniera, porque de un político solo se pueden sacar conclusiones políticas)

    Reconozco que estoy influenciado por Ullmann (Historia del Pensamiento Político en la Edad Media) y Kung . Te lo comento, Merry, para no ocultar la fuente de mis lamentaciones

  13. Igo,

    la unidad en general suele ser un bien moral, pero no es un absoluto. Por eso hay que justificar bien las razones de la suspensión de la unidad. En todo caso, los nacionalistas vascos propugnamos la unidad europea, algo que los más fogosos (y serios) defensores de la unidad de españa llaman el eje franco-alemán.

  14. Para mí la función de la Iglesia es otra que la de representar al pueblo. Para eso están las instituciones políticas. La Iglesia es una república-monarquía de curas y claro cada uno le da a eso un valor. Yo le doy el valor del creyente que piensa que los sacramentos son importantes y también el que alguien tome el compromiso de sacrificarlo todo por imitar a Cristo.
    Yo admiro a Kung y aprecio su perspectiva cristiana de la cultura. Pero claro, pienso yo que la Iglesia tiene que representar algo diferente a este mundo. Y lo que veo es que este mundo ha contaminado demasiado a la Iglesia.
    Me alegro que conserves tu parecela de espíritu y te envio un saludo cordial.

  15. JELen agur

    La Iglesia no es una institución democrática, ni los cristiamos queremos que lo sea, no nos representa. Para eso están las instituciones políticas.
    Pero la Iglesia a nivel local adquiere «el carisma» de la feligresía local y eso en la Iglesia se tiende a respetar en muchas cosas como, por ejemplo, la elección de su Obispo.
    Ocurre que eso se pretende manipular con objetivos políticos y hay que sabe rdiscernir lo político para lo político y lo sagrado para Dios.

  16. Ene ba da,

    Sabias las opiniones de Merry, Joseba, no tanto Arranotxikia que ya está metiendo a Españoles y Franceses en un blog que creo, sin lugar a duda es netamente NACIONALISTA VASCO.

    Pero en fin como tenemos talante de tolerancia sobrado, podemos permitir que arrranotxu opine.

    En efecto como alude

    Realmente pienso que los únicos que no deberían opinar es…precisamente la gente que mas ruido mete (no me refiero a éste blog) a través de la radio, prensa sus células, empezando por las del MLNV que son por pura coherencia revolucionaria ANTICLERICAL.

    No, 70 veces 70, como dice la BIBLIA, los ANTICLERICALES no deben opinar. Lo mismo que pienso que los que no votan, porque no quieren, no deben opinar.

    Como dice Merry ha ver si de una dichosa vez tenemos claro la separación de Estado / Naciónes (política) e Iglesia como es el caso en los países mas democráticos.

    Y yo no creo en las casualidades.

    bona sera,

  17. (Aberriberri, eres malo malote, no has trasladado mi comentario. No sé si darme por aludido.)

    Es verdad Arrano que el PNV está descolocado, imitando a los progres. Muy bueno. No lo había visto así, pero es cierto. Tiene envidia de Zp, de esa nebulosa inepta. Además de votar al aborto, igual ha llegado el momento de empezar a contar los años desde el nacimiento de Sabino y de retirar las cruces de ikurriña gurea. Hecho diferencial y autoctonía religiosa, ya. Una religión con raíces, claro que sí. Le subimos al olentzero a la cruz, cambiamos el órgano por la chalaparta y el arameo por el batua. Y echamos a Munilla.

    Kepa, ¿de qué Rh era la sangre esa del cáliz?

    Yo no creo que la unidad de España sea un bien moral, ni creo que nadie lo crea. Pero sí creo, porque eso es precisamente la moral, que lo es la unidad del género humano, y que esta fragmentación en categorías étnicas constituye una inmensa herejía. Una idolatría pagana a la tierra y al pasado, para acercarse más al becerro de oro, claro.

    Como no tengo ninguna duda que, desde un punto de vista cristiano, Setien – ¿apellido santanderino? – es un sacrílego desleal.

  18. Benjamingrullo, eres + pesao k pesao, a ti t da igual el tema, t han alekcionado k ante kualkier tema digas siempre lo mismo, el Nosotros, Sabino Arana, Rh, Ikurriña, Etnia, etc. Es 1 tema d obstinacion o es k realmente eres krees inkapaz d opinar sobre algo sin nombrar a Sabino? En las komidas d tu kasa k dices, «x favor pasame el pan, o sino pasaras a ser parte de la konspiracion del Nosotros etniko d Apaña»?

  19. Personalmente pienso que la carta publicada por gran parte de los sacerdotes gipuzkoanos es interesante, han manifestado la postura de la mayoria de los sacerdotes gipuzkoanos sobre el nombramiento de Munilla,y han expuesto su preocupación por este hecho,»no vamos contra la persona de Munilla,ni contra su mentalidad,sino contra sus actuaciones».Creo que ante este hecho que ha suscitado tanto interés,bien dentro como fuera de la Iglesia, es de agradecer que la mayoria de los sacerdotes gipuzkoanos hayan manifestado su postura creo que están en su derecho y es respetable,aunque puedas no estar de acuerdo con su contenido.

  20. Es lamentable la carta de los curas guipuzcoanos por varios motivos:

    1.- No hablan para nada de Dios.

    2.- No hablan para nada ni dan razones del supùesto conservadurismo del Obispo Munilla.

    3.- Apenas hay alusiones no argumentadas al Concilio Vaticano II.

    4.- La iglesia debe hablar de Dios, predicar el evangelio y sus virtudes para fortalecer la religión cristiana.

    Desgraciadamente la secularización de la iglesia se ha exacerbado durante el magisterio de Setién y Uriarte.

    Un debate bien interesante sería cómo determinados factores, uno de ellos es el nacionalismo excacerbado, ha suplantado a las religiones en cierta forma. Estados muy nacionales como Israel o el propio caso del País Vasco, hoy en día son estados muy ateos, en donde la religión ha sido sustituida por la idea nacional.

  21. Es muy jodido un debate en el que hay que hablar afectado por «asuntos de fe». Y una fe decidida desde un poder concreto. Las Fe no es opinable.
    La Iglesia Católica no pretende ser una organización democrática sino jerárquica. El poder está en Roma porque un tío listo como Constantino, queriendo convertirla en capital del mundo para seguir conservando el negocio, nombró a la religión cristiana religión oficial del Imperio.
    Como haya que ser católico por la línea de las decisiones que ha ido tomando su jerarquía a lo largo de la historia, yo me declaro calvinista. Me gustan los presbiterianos escoceses (y no hablo del referéndum). Y, si no hubiera sido por dos cabezotas como Loiola y Jaso, seguramente los vascos ( o una parte) habríamos acabando siendo protestantes.
    Por cierto, la medalla que se puede colgar una buena parte del clero vasco de haber sido víctima de Franco y no verdugo es precisamente POR HABER DESOBEDECIDO A ROMA. No hay que olvidar que el Episcopado Español (a excepción de Mujika y el catalán), de la mano de Pio XI, declararon Cruzada al Movimiento Nacional.
    Por lo tanto, en una organización jerarquizada como la católica lo natural es que Roma nombre Obispo de San Sebastián a quien crea conveniente según su particular punto de vista. Los católicos deberían obedecer o comentar sus puntos de vista a través de sus cauces. Y los demás deberíamos respetar lo que los católicos decidan. O al menos darle los famosos 100 días que le concedemos a cualquier político.
    Por lo demás, mis aplausos para Kepa Igea, y mi respeto para Merry que, dejando la navaja de otras ocasiones, ha argumentado de maravilla sus sentimientos dentro de la más estricta observancia de la forma de proceder en la Iglesia Católica.

  22. Poco que añadir a lo dicho. No me gusta Munilla, pero si los señores curas piden democracia que empiecen desde abajo y convoquen referendums en sus respectivos para que el pueblo decida si quieren Iglesia o no, de qué tamaño, en qué lugar del pueblo, regentada por quién y con qué distribución de tareas para la semana. Ya verás como se les acaban las ganas de democracia a unos cuantos de esos 181.

    Pero en fin, si me he parado a escribir algo es porque no podía dejar de agradecer a Igomendi la carcajada que me ha provocado su impagable sentencia: «Ver al Jonan bajo los apostoles de Jorge es komo ver a Belen Esteban leyendo un libro.» Como se entere el Jonan te excomulga.

  23. Extraordinaria exposición, Akullularia. Por cierto, que ha salido un nuevo libro sobre la actuación de la iglesia vasca en el 36 y parece que no todo fue como creíamos. Claro que el recopilador de documentos ha sido un pepero satánico.

    Completamente de acuerdo con Hamaikatimo. En los cementerios ponen lauburus en vez de cruces clásicas, e incluso ikurriñas. El nacionalismo se ha convertido en una religión de sustitución. Un credo, una cosmovisión que invade todos los aspectos de la vida de un hombre y termina por no dejarle sitio ni para sí mismo ni para su humanidad. Tiene que ser estresante, ver tu vasquidad observada y examinada, a todas horas. Y todos esos trucos de exhibirla insultando al Ellos. Pobre peña.

    *Hola Igo, ¿eso quiere decir que no te gusta lo que escribo?

  24. Las decisiones de la Iglesia no son democraticas, ni tienen por que serlas, pero lo que si son es muy meditadas y con una clara intención. A la jerarquia de la Iglesia Española no le gusta el rumbo de la Iglesia Vasca y actua en consecuencia.
    Por cierto, me comenta un pajarito con alzacuellos que ahora que la COPE a perdido la mitad de su audiencia debido a la fuga de Jimenez Losantos, en la conferencia espiscopal se estan acordando de las radios dependientes de los obispados vascos, las cuales en su momento no quisieron integrarse en la COPE. Seria una buena jugada: se «encadena» a las radios vascas y de paso se elimina una de las pocos medios independientes que quedan en Euzkadi.

  25. Echar la kulpa de la sekularizacion de la Iglesia a Setien ya me parece d chiste, kuando la perdida de influencia de la iglesia y su akomodacion a esta situacion es inevitable.

    Xa saber d Setien solo hay k leer su amplisima bibliografia. Ahi estan sus obras kompletas, xo xa los españoles a los k les gustaba sakar al bajito bajo palio, les rekomiendo dos breves xo interesantes libros:

    «Pueblo Vasco y Soberania»

    http://www.etorkultura.com/eu/argitalpenak/argitalpena.asp?indice=4

    y

    «La demoracia a debate. Democracia y participación. Ética y convivencia»

    http://www.etorkultura.com/publicaciones/publicacion.asp?publicacion=255

    Basta komparar estos dos breves libros kon el pensamiento nacional-katolicista d Rouko y su bien moral de unidad española xa la evidencia salte a la vista. Y Rouco no sale muy bien parado.

  26. la organizacion mas ultraderechista del mundo, perfecto exponente mundial de lo retrogado, del poder como religion, de los crimenes y de la satanizacion de quien no opina como ellos, con el consiguiente tratamiento represivo, ha nombrado un obispo ultraderechista en Gipuzkoa.

    Realmente, si lo pensamos bien, la anomalia era Setien.
    No todo esta popdrido en la iglesia catolica, ni todo lo que hace es malvado, hay ejemplos sobrados de lo contrario, pero son estos ejemplos lo que quiere extirpar, y estas «anomalias» lo que quiere corregir, por lo que yo personalmente me he dado de baja del club.

    Ellos veran, pero no les auguro muchos exitos por el camino de la intolerancia y del rayo exterminador.

    Hoy por hoy, podemos elegir no ser ni obedecerles, por lo que me puedo permitir el lujo de ignorarles.

  27. Yo de la iglesia no espero nada porque hace años que no piso una si no es por obligación, por lo que Munilla sí o no, me la trae floja… pero quiero dejar una duda en el aire. Si el 80% de los curas guipuzcoanos no quieren ni verlo, es por algo. Algo les han dicho, o algo saben, acerca de las intenciones del señor obispo.

    Veremos cosas nunca vistas en la iglesia en Gipuzkoa. Al tiempo.

  28. Una persona como Munilla que se jacta de haber «curado » la homosexualidad de varias personas pensara que curar el nacionalismo vasco sera coser y cantar.

  29. Gracias x el kumplido zirika, tengo k konfesar k soy un hereje de la religion oficial Elkarriana del imperio abertzale.

  30. Igomendi, gracias por traer el recuerdo del friso que defiende la casa del padre:

    es lo que me queda defiendo esta cuartilla/
    como el pobre su última moneda/
    como la puerta de su amo el perro/
    como el niño su cuaderno/
    como eucalipto con sus manos y pies el agua/
    como nos dice Gabriel Aresti/
    que hay que defender la casa del padre/
    como yo el friso con sus caballos de piedra/
    vivo en el friso de piedra/
    la casa que defiendo de mi padre»

    («Bailando bajo la lluvia» de «Existe Dios al Noroeste»)

    «¿Quién ha dicho como avestruz es torpe como esconde la cabeza ante el supremo peligro? Tiene miedo y por eso encuentra solución, pero solución única, espiritual, fuera de la muerte. Maravilloso y calumniado, metafísico animal, que crea su pequeño crómlech. Tiene alas y no puede volar, como el hombre. El escultor del crómlech abre un sitio para su corazón en peligro, hace un agujero en el cielo y su pequeña cabeza se encuentra con Dios”»

    («Quosque tandem…! Ensayo de la interpretación estética del alma vasca»)

  31. Es curioso. La mayória de la gente, por no decir toda, que no pisa una Iglesia es la que habla en contra del nombramiento de Munilla y apoya la carta de protesta de estos curas. Con lo cual yo creo que este nombramiento ha sido un acierto. Solamente por este detalle.

  32. A tuti.

    La carta me parece incorrecta por que claro si Cristo dice no juzgues y no serás juzgado, los curas juzgan a alguien que todavía no ha ejercido su cargo.
    Me parece bastante demencial. Simplemente.

  33. Benjamintxo, se puede ser católico y nacionalista vasco, es más, la mayor parte de los nacionalistas vascos han sido fervientes católicos, luego no hay sustitución. Hay perfecta compatibilidad.
    La teoría del nacionalismo como religión de sustitución es que es un timo por que la ideología revolucionaria del MLNV sustituye a la religiòn y se convierte en religión política pero es la religión política de Stalin y de Pol Pot, la religión progre-genocida que ETA nos trae a Euskadi y que tu la confundes con Sabino Arana de forma voluntaria.
    Y claro es que te se ponen los pelos como escarpias al ver lauburus (que también son cruces) o ikurriñas en los cementerios (la ikurriña son también cruces).
    Sin embargo España ha soportao un régimen nacionalcatólico impuesto a punta de bayoneta y claro eso no te extraña ni causa en tí ninguna congoja por que todo lo que huele español para tí es una cosa normal, como las lluvias en abril. Que el fascismo español y el catolicismo español hayan sido durante décadas como culo y mierda no te parece algo destacable. Por que tu sentido de la normalidad es el mismo que el del monstruo de Frankenstein.

  34. Bueno, ya estoy hasta las sudurras, pero que opina URIARTE y SETIEN, de la homosexualidad, estanmo no con RATZINGER, otro que opinan estos dos pastores vascos, sobre la VIRGEN MARIA, y que opinan soble el aborto yo no les oigo hbalar, el unico que habla es MUNILLA, claro entonces un cracamal.

    A estos curas les diría que, si nocreen en el VATICANO, y que las decisiones del PAPA, RATZINGER, ROUCO(SU ABUELA ERA DE bidania, y le puso SUQUIA), las decisiones de RATZINGER Y DE ROUCO, SON INFALIBLES, COSA QUE NO ESTA DE ACUERDO kung, es decir gozan del don de la INFALIBILIDAD, casi es palabra de DIOS, como se dice en misa.

    Y aunque los curas nio estende acuerdo, no tenian que haber exteriorizado así sus opinion, parace la opinion de UNOS SINDICALISTAS CABREADOS,la iglesia es otra cosa.

    Muy buena la explicacion del dipuatdo del pnv sobre el aborto, que categoría juridica y teologica, te cambio los cromos me blindas en el concierto te blindo en el ABORTO, que tendra que ver, los barrabilas con comer GARIA.

    Yo me voy a vivir a otro sitio, no existe Euskadi, ni jesicristo, no hya princicpios, no HAY IDEOLOGIA, nos estan DESCATALOGANDO.

    Tenemos que decir viva OTEGI, y viva DEJUANATXAOS, si eres catolico, pUes eso QUE TE DEN POR EL RIAU.

    es el reino de LOS mediocres como JONAAAAN.

  35. Decir k la elekcion d Munilla es positiva solo xk le kritikan, es ya 1 argumento d majaderos. Munilla tiene 1 aktuacion en Gipuzkoa komo parroko d Zumarraga. En kuanto a su labor pastoral en su diocesis, deskonozko lo k hizo xo hay kien le esta agredecido x su labor dando kobijo a los drogadiktos.

    En kuanto a su relaxion kon el resto d parrokos d Gipuzkoa fue mala, xk los kuras d hoy son los mismos k hace dekadas. Es decir, no lo konocen x su labor de obispo, sino en su labor d kompañero. Y no parece ser k se karakterizara x seguir al obispo, kosa k parece k ahora el kiere k todos le sigan, kuando el k lleva el anillo es el.

    Los kuras le podran kritikar x su anterior komportamiento, xo komo obispo no ha aktuado todavia. Kuando aktue, le podran decir lo k piensan, xo mejor k se lo digan a el y no a la prensa. Ad+, Munilla ya puede decir misa k si el 80% de los kuras no esta de akuerdo, aktuaran en su margen de libertad (esa k Merry rekuerda k es mucho + amplio k en politika) de akuerdo a su vision. A Blazquez le kritikaron mucho xo ya le volverian a koger de nuevo al tal Blazquez kon los brazos abiertos komparando kon otros.

    Respekto a k kien kritika son los k no van a misay estoy de akuerdo k es 1 inkongruencia. Xo tambien me toka las pelotas k los k + hablen d esto sean los k van a misa en la España kañí. Ellos ya tienen sus obispos, k se preokupen d ellos k seguro k tampoko llenan las iglesias.

  36. «La mayória de la gente, por no decir toda, que no pisa una Iglesia es la que habla en contra del nombramiento de Munilla»

    Con casi el 80% de los curas guipuzcoanos en contra este comentario demuestra la razón que tenía Baroja cuando decía que «Pensamiento Navarro era un oxímoron».

  37. El Jonan d Arantzazu es mazo aventajaoooo del de Baraka, va que pin que pan toooo ciclao por Oñate en plan gandhi con su colega el Txori del Nudo ese, partiéndola, vamos, petando a los frailes estilo Image y Txitxarro, DJ Tiesto-Baketik, que subidoooooooon.

    El Markel les paga la gasofa pa’ tumbar aguja ahi, partiendola tooo destroy, que ful colegaaaaa…

    El Jonan d Arantzazu es definitivamente el puto amoooooooooo. Vaaaamooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssssssssss!!

  38. Atiendeeee, me echado 1s risas kon tu komentario, ya veremos k hace el nuevo obispo kon esto, aunk no se si tiene autoridad en el tema.

    Sakaran en Vaya Semanita alg1 sketch d Munilla? Arantza Quiroga no lo va a permitir, k libertad d expresion la d esta ETB, k seguro k no habeis visto reirse dl vago monumental Patxi Lopez ni en broma, mientras al PNV le daban estopa. Las kosas del Kambio, oye.

    Eso si, si a Munilla le da x hablar d politika, ya puede ser el obispo k le vamos a kritikar. Al Cesar lo k es del Cesar, k el reino d Dios no es de este mundo.

  39. Gracias Jaun x la informacion, pego aki la parte interesante del artikulo:

    ******

    El polémica nueva obispo de San Sebastián. EFE
    JESÚS BASTANTE – MADRID – 18/12/2009 09:03

    «Cuando Munilla fue nombrado obispo de Palencia se dejó olvidada una carpeta en el ordenador parroquial de Zumárraga. Días más tarde, quiso hacer una copia de esa carpeta y borrarla. La había llamado Mafia». Esta es la denuncia que ayer hizo pública el teólogo vasco Joxé Arregui, uno de los firmantes del comunicado de los curas vascos en contra del que se convertirá el próximo 9 de enero en su pastor por deseo del Papa Benedicto XVI.

    En declaraciones al portal Catalunya-Religió.cat, el teólogo franciscano reveló que, durante sus años como sacerdote en Zumárraga, José Ignacio Munilla guardaba «fichas» de sus compañeros de presbiterio y de otros sacerdotes pertenecientes a la diócesis de Guipúzcoa.
    La lista fue redactada por el obispo durante su etapa en Zumárraga

    «Tal y como le consta a mucha gente que ha tenido acceso a ella, hay clarísimos elementos de conspiración o de maniobras eclesiales un poco turbias» en esas fichas, continúa el religioso, quien añade que en la citada carpeta «aparecen conversaciones y escritos de los obispos más integristas de la Conferencia Episcopal Española».
    Quiso recuperar el archivo

    Cuando Munilla se percató del olvido, envió a una persona de su confianza «para hacer una copia de la misma y borrarla», continúa Arregui su relato. Sin embargo, el enviado de Munilla fue pillado «con las manos en la masa». Hace dos semanas, el propio Arregui escribió una carta abierta al nuevo obispo en el Diario de Navarra criticando la «burda provocación» que suponía su nombramiento. En opinión del franciscano, la designación para suceder a Uriarte «se sitúa dentro de la política vaticana de restauración de la Iglesia preconciliar». «Su candidatura ha sido impuesta sobre otras por las poderosas influencias de monseñor Rouco Varela», añadía Arregui, quien veía en todo el proceso «la culminación del expreso propósito de someter a las diócesis vascas al proyecto teológico, eclesial y político dominante del episcopado español».

    ******

    El Munillagate ha komenzado?

  40. Una rebelión protestante vasca es lo que necesitamos.

    Tener nuestra propia Iglesia, con nuestros valores y con nuestra gente.

    El mundo es más libre porque hubo la reforma protestante.

    Yo estoy seguro que si montamos un cisma y actualizamos el mensasje se llenan las iglesias de nuevo, pero las cosas hay que hacerlas bien y no fruto de un calentón.

  41. El cisma ya lo habeis montado, con la religión abertzale. Soleis ir en procesión casi todas las semanas recitando las letanias de los santos, y llevando sus imágenes por las calles. Recitais las letanias como si fuera un mantra: presoak, etxera, etc. etc. Lo malo es que vuestros sacerdotes ofrecen sacrificios sangrientos.

  42. Igo, a mi no me gustan estas cosas tan escabrosas, pero el tal teologo, o franciscano joxe arregui, podia tener la boquita calladita, o ES QUE EL TIENE POR NORMA CONTARLE TODO AL PERIODISTA

    Estamos hablando de unos datos PRIVADOS, y el tieneo guarda el SECRETO DE LA CONFESION.

  43. Xo es k Munilla no se ha konfesado kon el, asi k no tiene k guardar ningun sekreto. Y yo kiero saber si mi obispo aktuaba d gestapo de Rouco. Esto parece una d James Bond.

  44. El puto Munilla no es mas que un fascista con sotana, en la larga tradicion de la iglesia tan promotora del fascismo.

    Y logicamente, que cualquier fascista ocupe un cargo de representacion, es vomitivo, y dice muy poco de quien lo nombra y de sus ambiciones.

    Yo no soy como Merry, que a este tipo de personajes les da margen de confianza.
    Munilla es un asqueroso podrido y desde luego, mandara en la iglesia, que es su ambito, pero hay que enfrentarle como a cualquier otro fascista, este en la posicion o en la organizacion que este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *