Azala / Portada » Eurorregión Vasco-Aquitana: ¿Nos acabamos de enterar?

Eurorregión Vasco-Aquitana: ¿Nos acabamos de enterar?

Ion Elizalde (Teniente-alcalde de Hondarribia. Hamaikabat)


Después de meses de “normalidad” en los que el nuevo Gobierno Vasco iba a ocuparse de los problemas reales del país, porque Ibarretxe, supuestamente, sólo se ocupaba de cuestiones identitarias sin hacer caso a lo que a la ciudadanía, de verdad, le preocupaba, nos encontramos con un Gobierno que se esconde a la hora de hablar de las cuestiones cotidianas (crisis económica y social, secuestro del Alakrana, transferencias de la competencia de empleo…). Y plantea hirientes batallas identitarias (la ikurriña y la E gótica de la Er-tzaintza, la guerra de las banderas, las selecciones españolas…) pero no pierde ocasión de salir de su escondite cuando de aparecer en fotografías sonrojantes se trata. Ejemplos los tenemos por doquier.

La penúltima (nunca sabremos cuándo será la última) ocasión se la ha brindado el presidente de Aquitania, Alain Rousset, y la Eurorregión Vasco-Aquitana. Además, se trata de una fotografía “muy europea”. Tan europea, que le ha dado pie al sr. López a decir, al día siguiente de la firma del protocolo de constitución de la Eurorregión europea, que va a trabajar para atraer Europa al País Vasco. ¿Qué pasa, se acaba de enterar de que estamos en Europa? ¿Rousset le ha abierto los ojos? Por si no lo sabe, Euskadi celebró el 50º aniversario de la Unión Europea en el año 2007, una efemérides celebrada por todo lo alto por Eurobask, el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, organismo sustentado (y por si tampoco lo sabe), entre otros, por el Parlamento Vasco y las diputaciones forales de los tres territorios de la CAV.

Pero es que la Eurorregión Vasco-Aquitana tampoco es un invento de ahora mismo. Si el Sr. López lee la prensa (lo hace, ¿verdad?) habrá visto una noticia que tiene su importancia: Jose Mª Muñoa, ex comisionado especial del lehendakari (del anterior, por supuesto) para la Acción Exterior, ha sido designado Ciudadano Europeo por la Cámara de Estrasburgo, distinción que pocos ciudadanos y ciudadanas europeas han recibido. ¿Sus méritos? La difusión de la idea europea en la CAV, y su trabajo incansable en la cooperación transfronteriza alrededor del Bidasoa, trabajo en el que han arrimado el hombro otras instituciones como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Porque la cooperación transfronteriza, existir, existe. Y el Gobierno Vasco ha sido un protagonista de primer orden aunque, al parecer, el Sr. López aún no se haya enterado.

No tiene más que ir a Baiona, a la sede de la Conferencia Eurorregional, en la que participan el propio Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania, entre otras instituciones, y preguntar en qué proyectos están implicados. O tal vez lo tenga más fácil: le bastaría con preguntar en la casa donde está de inquilino, en Ajuria Enea, a su equipo de Acción Exterior (diríjase, por favor, a los técnicos y técnicas que están al pie del cañón y no al nuevo secretario, que no creo que le aclare nada). Otra cosa es que el Sr. López quiera finiquitar estos instrumentos que tanto trabajo costaron crear. Dicen los Sres. López y Rousset que va a crear una AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) para impulsar, entre otras cosas, el transporte entre los dos territorios europeos. Entonces, ¿para qué existe la PLAE (Plataforma Logística Aquitania- Euskadi), constituida hace cinco años por los mismos dos socios, es decir, el Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania? ¿Qué pasa, que las personas que trabajan en la PLAE no son válidas? ¿O se trata más bien de algo creado por los anteriores gobernantes y hay que hacer tabla rasa de todo lo que aquéllos hicieron?

En cooperación transfronteriza la discreción y el trabajo callado tienen un valor. Así obraron los anteriores responsables de Ajuria Enea.

Y ésa ha sido la manera de actuar de las instituciones vascas que hasta ahora han estado implicadas en ese ámbito. Al parecer alguno viene con otro estilo: llenar un autobús de periodistas (sobre todo fotógrafos y cámaras) destino Burdeos y cantar el Boga boga al final de la reunión como resumen de la misma, seguramente porque no sabría dar más explicaciones. Pero como dice el lehendakari Ibarretxe, el cántaro vacío es el que más ruido saca.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

10 comentarios en «Eurorregión Vasco-Aquitana: ¿Nos acabamos de enterar?»

  1. Donde está el euskera en esta Eurorregión)

    Es que no hay nada más en común que que la futura lines del TAV que parece ser el único contenido?

    A que viene la posibilidad de incluir a Aragón, cuando la corona de aragón ha tenido solo una derivación mediterraena?

    ¿Es para disolver los vinculos culturales e históricos,?

    ¿Es para que no se hable de que existe una historia común de un reino de Navarra que ha sido finiquitado por ambos estados, y que en Pau en Bayona hay sendos Parlamentos de Navarra?

    Es está la eurorregiónd e Patxi lopez?

  2. Me gusta como ha contestado Lizari, así, como en un eructo emocional y compulsivo, como si le pudiesen los sentimientos. Que ya se sabe que el Nosotros exige la sobreexhibición de emociones. Lizari se olvida de que el de Euroregión es un concepto económico, no emocional. Se olvida de que si hay vínculos históricos con Bayona, nadie los niega, hay muchos más con Santander, Castro, Laredo, Burgos, Madrid, España, donde los vascos siempre han ocupado los mejores puestos en la administración, en la iglesia, en el ejército. Coñe, pero si hasta Shanti Andia paso media vida en Cádiz.

    Por cierto, Aquitania creo que nunca perteneció al viejo reino de Navarra, ¿No estaba Leonor de Aquitania casada con un inglés y no era, por ello, Aquitania parte de la corona inglesa? Creo que sí, que había aduanas antes de llegar a Hendaya.

    También olvida otros vínculos que tenemos con Navarra, todos los que se produjeron en el 36 y siguientes en el que la carlistada invadió y fue especialmente cruel en el País Vasco. Pero bueno, allá él con sus vinculaciones histórico-sectarias. En eso de imponer emociones os las pintáis solos.

    Les traigo una reflexión de Santiago Ramón y Cajal que creo que viene al caso: ¡Pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos¡ ¡Qué sarcasmo! Despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V ayudado por los vascos, sufre ahora la anarquía de ver cómo las provincias más vivas, más mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara ¡su centralismo avasallador!

    «El mundo visto a los ochenta años» – Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel) Aprovechando el centenario.

    *Es un sarcasmo también que, hace bien poco, el gobierno vasco de ibarrulo calificase a Cajal de vasco, por el hecho de haber nacido en esa zona Navarra, esa especie de Treviño llamada Petilla.

  3. K Ramon y Cajal se Nobel de medicina le da la misma autoridad en la politika k en ekonomia a ZP. Si hasta Kissinger tiene 1 premio nobel.

    En el 36 tambien se produjeron vinkulos kon Araba y no x eso echamos las ventosidades k nos sueltas. Tambien estuvo Iparralde en la corona inglesa y no kreo k tengan + d ingleses k d vaskos.

    La euroregion Akitania-Euskadi es 1 necesidad xa demostrar la kooperacion transfronteriza, eso k España dice k kiere hacer xo no sabe kómo.

    Lo malo d Patxi Lopez, no es k sea 1 marioneta, es k ad+ pretende dar la nota. K Miguel Sanz se ponga nervioso x 1 euroregion de lo + natural y korra a fusionarse kon Kaja Kanarias, es muestra del gran europeismo del Regimen navarro.

    De momento Lopez no esta atrayendo Europa a Euskadi sino atrayendo España a Euskadi: es decir, el derroche, la falta de seriedad, el aparentar y no dar 1 palo al agua, el d 1 trabaja y 2 miran, el d la rojigualda hasta en el papel de water. Y el d «el k se mueve no sale en la foto». X eso sale Patxilo en todas, xk esta + kieto k 1 tortuga mareada.

  4. Igo, el fanatismo te impide ver la realidad, y soltar sólo frases hechas, hechas por otros, que tú te limitas a eructar. ¿Cuándo has visto en cualquier mitin del PSE o PSOE una rojigualda? Anda, pero si los apañoles se odian tanto a sí mismos como a su propia bandera. Aquí del único trapo que hay inflación, y ríete de Weimar, es el de la tricolor bicrucífera.

  5. Perdona Ion que utilice tu charla para otro tema. Pero es que no tengo otra opción y me gustaría saber qué piensan ustedes a cuenta del asunto Munilla.

    Opino que el catolicismo se debería pronunciar sobre todos estos etnicismos de nuevo cuño que fragmentan la humanidad en categorías y crea grupos humanos enfrentados y purezas imposibles. Para mí que Setien no trabaja para Él, sino para el Otro. Su función es hacer que la gente venda su alma al gregario. La iglesia vasca es una inmensa herejía, como el propio nacionalismo que no es más que un paganismo, un tribalismo germánico, lo más opuesto al humanismo cristiano o al ciudadanismo ilustrado.

    No sé qué les ha sentado peor, si la sentencia del Tribunal de Estrasburgo o el nombramiento de Munilla.

    *Supongo que lo conocerá todo el mundo, pero recomiendo la lectura de El Inquisidor – Fedor Dostoievski. (Escrito hace más de 125 años, 60 años antes que El miedo a la libertad)

  6. Lo que esta claro para una mente que no hace falta que sea muy clarividente es que MUNILLA, es tan vasco, o basko como ARZALLUZ, por otro lado SETIEN, que no es apellido vasco, como tampoco lo es MUNILLA, son hijos de nuestro pueblo.

    EL TAL BLAZQUEZ, pienso que lo esta haciendo bien, ICETA, tambien, es que no hay nada como la CONFRATERNIZACION CRISTIANA, todos somos HERMANOS, ESPAÑOLES Y FRANCESES.

    Los miembros del partido jeltzale, lo tendrían que tever muy claro, ya dijo EGUIBAR, que el PNV es un partido CRISTIANO.

    Este PNV, que se esta despojando de las señas de identidad de su programa politico, que acepta el aborto de las menores adolescentes, cual transferencia, para ser competente en la pinzas, o en medir el calibre de la manzanja de astigarraga, de colgar la ropa, deciamos que este pnv, como que se esta DESLOKALIZANDO, como que pone todo su bagaje historico ideologico en ESTOKAJE, como que quiere IMITAR a los PROGRES, como que quiere ser lo que cada uno quiera, aborto, lo que tu pienses, aeutanasia tu mismo, divoecio, haz lo que puedas, independentzia, SI PERO NO, no pero si, depende, de las cirscunstancias, hora bien hora mal.

    lO MEJOR ES LO QUE DICEN olano, Y martxelo otamendi, es un juico contra euskalherria, ESTAN JUZGANDO A EUSKALHERRIA.

    eS QUE A MI ME GUSTA QUE munilla, NOS HABLE DE LA vigenmaria, de JESUS, de PEDRO, y los APOSTOLES, yo no quiero un obispo,como SETIEN, que todo el dia se pase hablando de EUSKADI, de los presos y de la eta, Y DE LA NEGOCIACION, PARA ESO TENEMOS EL parlamento, YO QUIERO QUE LOS CURAS HABLEN DE RELIGION Y no del tiempo, COMO EL FRAILE DE arantzazu, NO TENDRÁ OTRA COSA QUE HACER EN EL CONVENTO.

  7. Estos okupas creen que son los primeros que van a vivir en esa casa e ignoran lo que han hecho sus inquilinos anteriores. Estos okupas tendrán que abandonar la casa, más pronto que tarde. Los dueños de la casa, que se vayan preparando para que ningún okupa más venga nunca a ocupar una casa que no es la suya. Si los dueños no hacen bien ahora los deberes ahora (reflexión, análisis, diagnóstico y tratamiento estratégico a futuro) que no se quejen luego de que los okupas se hacen los dueños de la casa. Merecido lo tendrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *