Azala / Portada » Evolución electoral del nacionalismo en las capitales de la CAPV (1): Donostia

Evolución electoral del nacionalismo en las capitales de la CAPV (1): Donostia

Ion Gaztañaga

En el reciente artículo de Joxemari Aierdi, «Hamaikabat y Nafarroa«, se plantearon interesantes cuestiones, algunas recogidas en la ponencia de Hamaikabat, relativas al reconocimiento de una posible pérdida de peso electoral por parte del nacionalismo histórico. Una polémica cuestión que aún hoy es rebatida por muchos nacionalistas y que ha sido relegada al segundo plano por la acumulación de votos nacionalistas por parte del PNV en las últimas elecciones. Concretamente, el artículo cita el caso de Donostia las últimas elecciones autonómicas, cuestión que ha derivado en un debate sobre la fortaleza del nacionalismo en los ámbitos más urbanos a raíz de las últimas declaraciones de Pastor diciendo que «El PNV puede convertirse en un partido rural».

Sin embargo, para poder estos hechos con un mínimo de objetividad, he decidido continuar con el análisis que realicé sobre la evolución electoral en la CAPV («Evolución electoral en la CAV: Mitos y realidades» parte 1, parte 2 y parte 3), centrándome en las capitales, siempre basándome en las elecciones autonómicas, para evitar el efecto «alcalde popular» que puede personalizar y desvituar el voto ideológico. Comenzaremos hoy por Donostia, dada la cita de Joxemari Aierdi en su interesante artículo.

En primer lugar, como en los anteriores análisis, dividiré los participantes por sectores electorales: el nacionalismo institucional (PNV+EA), el socialismo español (PSOE), la derecha española (AP+CDS+PP+UA), la izquierda marxista alternativa al MLNV (PCE, EE, EB, LKI…) y la izquierda abertzale (HB+Aralar). He aquí el resultado de la gráfica (clicar para verlo a tamaño completo).

Podemos ver, tal y como decía Joxemari Aierdi en su artículo, que el PSOE ganó a la suma PNV+EA por primera vez, obteniendo la suma de PNV+EA el resultado porcentual más bajo de su historia. El primer hecho (subida espectacular del PSOE) tiene evidentes factores coyunturales (caída del PP y trasvase del mismo al PSOE), pero el segundo hecho (caída de la suma PNV+EA) no puede tener sino una lectura extracoyuntural, debido a que en el 2005 ya se obtuvo un mal resultado, sólo por encima de la gran caída de 1998. En paralelo, observamos cómo el PSOE, que se había mantenido estable durante los noventa mientras el PP despegaba espectacularmente, inicia una escalada en 2005 y 2009 que supera el mito del Odonismo y de partido vencedor sólo en las elecciones municipales.

La izquierda marxista alternativa al MLNV, representada principalmente por EE y su fusión con el PCE en los 80 y por EB a partir de mediados de los 90, obtuvo unos resultados por encima del PSOE en sus comienzos, pero, como ha ocurrido a nivel de la CAPV y del Estado, se ha desinflado hasta un mínimo 3%. La izquierda abertzale en su conjunto, salvo el batacazo del 2001, se ha mantenido por encima del 15%, aunque lejos de sus buenos tiempos de los noventa (19%), mientras el nacionalismo histórico, moviéndose alrededor del 35%, ha sufrido desde el 2001 una caída muy acusada hasta ser superado por un PSOE en gracia.

En mi opinión, la interesante pregunta del artículo de Joxemari Aierdi es «No es cierto que desde 2001 el nacionalismo vasco va perdiendo apoyo en la CAV?», con una hipótesis de desmovilización nacionalista desde 2001 que ha llevado al bloque español a superar elección tras elección su porcentaje electoral. Yo, como creo que es conocido, tengo mis serias dudas de que el proceso comenzara en el 2001, y para ello me gusta siempre observar la suma porcentual de las coaliciones y polos. En la siguiente gráfica se observa la evolución de la izquierda abertzale (HB+Aralar), el nacionalismo histórico (PNV+EA) el tripartito (hirukoa) que gobernó los últimos diez años (PNV+EA+EB), el cuatripartito (laukoa) que sustentó el último gobierno de Ibarretxe (PNV+EA+EB+Aralar), el grupo a favor del derecho a decidir (cuatripartito + HB, es decir, PNV+EA+EB+Aralar+HB) y la del polo español (PP+PSOE). La evolución es significativa (clicar para verlo en tamaño completo):

El polo español comienza una espectacular subida desde el año 90. Incluso en 2001, en plena movilización nacionalista, cosa que parece debería frenar el avance español, la suma española incrementó su porcentaje (hasta el 44%) mientras las fuerzas abertzales disminuyeron (hasta el 48%), bajando por primera vez de la barrera del 50%. En el 2001, como puede verse, las fuerzas abertzales (PNV+EA+Aralar+HB) perdieron la mayoría absoluta en Donostia. Una dato que da qué pensar, si no fuera porque en 2009, la situación se tornó aún más desfavorable: las fuerzas españolistas superaron a las fuerzas abertzales e incluso y sumaron unas décimas menos que el resto de los partidos (abertzales + EB). No se puede decir, por lo tanto, que el resultado del 2009 fuera muy positivo excepto para el polo español, por mucho que Ibarretxe acumulará de nuevo en el PNV el voto del nacionalismo histórico dividido por la escisión del 86. Y tampoco conviene perder de vista que la izquierda abertzale, tanto es su versión ilegal (HB) como en la legal (Aralar) ha vuelto a niveles positivos por encima del 15% mientras EB y el nacionalismo institucional vive sus horas más bajas.

La situación de Donostia por lo que podemos observar ha cambiado sustancialmente en los últimos años, desde aquellos tiempos en los era impensable un alcalde no-abertzale en la capital más euskaldun de Euskadi. Y como se ha comentado en este blog más de una vez, Donostia puede ser un escenario de fuego de un nacionalismo que quiera situarse de nuevo como referente y líder indiscutible en la sociedad vasca, por encima del polo español, pues siempre parece más probable conseguir un liderato con gran ventaja sobre el segundo partido y la limitación del bloque español en la capital más euskaldun, que otras capitales menos amables hacia el nacionalismo.

En los próximos capítulos haremos un repaso a la misma evolución temporal tanto en Bilbo como en Gasteiz, para ver si el patrón Donostiarra tiene reflejo también en las otras capitales. Porque diga lo que diga Pastor, el nacionalismo histórico tiene un reto inapelable en las capitales vascas si quiere recuperar sus mejores niveles de principios de los 90. En el caso de Donostia, el problema se ha ampliado desde un alcalde populista que vence al nacionalismo en unas personalizadas elecciones municipales, para convertirse en un problema a nivel ideológico en las elecciones autonómicas y forales. El reto de recuperar Donostia para el nacionalismo histórico es una cita ineludible para cualquiera que aspire a dejar en agua de borrajas el frente español y su ley electoral ad-hoc. Hay que estar a la altura.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «Evolución electoral del nacionalismo en las capitales de la CAPV (1): Donostia»

  1. La sombra de las cagadas de Arzallus es alargada y claro desde que le regaló la alcaldía a Odón Elorza el nacionalismo en Donostia en sus dos versiones enfilado en procesos paralelos de lucha interna y puñaleo está´hecho unos zorros.
    El nacionalismo vasco no tiene la fuerza que tenía porque no tiene la presencia que tenía porque no trabaja en donostia de cara a la sociedad.
    Lo peor de todo esto es que hay nacionalistas vascos que dicen que Donostia es irrecuperable pero que en política general apuestan por saltos a la independencia. Son incapaces de plantear una sola iniciativa para oponerse a Odón pero nos prometen las brillantes estrellas de la Vía Láctea. Está claro que hay que recuperar la confianza de la sociedad donostiarra y eso no se hará vendiendo milagros.

  2. Es aquí donde nos lo jugamos todo. Es grave la dejación que algunos políticos han hecho gala por la gestión municipal como decir que «para poner polideportivos ya está el PSOE» y que nosotros tenemos que utilizar las elecciones para mantener la tensión en temas nacionales. Luego dirán que nunca lo dijo, pero cuando lo soltó, y no era la primera vez que lo hacía, había muchos testigos, y algunos de estos con tenía cargo de concejal.

    DONOSTIA donde hubo 3 alcaldes nacionalistas. Odón va hacer 20 años. IRUN varios alcaldes nacionalistas, Txapartegui etc… Santano a punto ha estado de la mayoría absoluta. GASTEIZ perdimos a cuerda y se dedicaron a despreciarlo, y gobiernan los del PP y los del PSOE desde entonces. GETXO puede caer, y en la margen izquierda no gobernamos en ninguna plaza.

    Ellos ganan terreno en nuestras plazas. nosotros en las suyas no les hemos arrebatado ninguna. Espera en BILBAO el día que falte Azkuna, al que algunos han pedido que se le expulse. De todos estos polvos vienen estos lodos, Alguien tendrá que rendir cuentas.

  3. El tema no es tanto de politika municipal komo d politika general. En el artikulo d Gaztañaga leo k son datos de las elekciones autonomikas, no de las municipales, luego lo k se votaba no era si Odon o Cuerda, sino Ibarretxe o Patxi Lopez.

    Y en la margen izquierda el PNV gobierna el Santurtzi y Ortuella y en Sestao lo hizo en el 2003.

  4. Hombre, Ion, yo no calificaría al PSE de españolistas. Son una panda de asimilados. No, si todavía van a exigir a los nacionalistas que aprenden eusquera y lo utilicen de verás. Ya me veo a loroviejonoaprendeidiomas Anasagasti en un euskaltegi. El PSE ha asumido vuestras tesis y en tu análisis, en rigor, debería sumar con vosotros. Los apañoles son así, os ganan a base de copiaros.

    Yo creo que falta en tu escrito un análisis en términos de vasquidad, y en ese sentido arrasáis. Hay que ver la cantidad de vascoholics que hay en el entorno. Los que se dedican a seguir el camino de perfección de la vasquidad, con disciplina y rigor. Los hay que son unos perfeccionistas de la vasquidad, sin concederse el menor descanso, porque las motas de polvo apañol acechan por doquier, aplicándose a esta labor de despersonalización, o personalización colectiva, como si la vasquidad misma condujese a la realización personal, incluso a la inmortalidad. Qué estrés, pobres vascoholics.

    Pero tampoco tiene tanto mérito. Actuáis sobre apañoles, mantequilla. En fin, que no seáis tan angustias, que os va muy bien. Ni en vuestros mejores sueños.

    *En este sentido, ¿habéis escuchado a Joan Laporta “Cataluña se muere”? A veces la identidad parece un suflé que sólo puede subir agitado por altas dosis de victimismo y agonía.

  5. Fíjate si no, en lo que escribe Lizari en su agónico lenguaje guerra civilista. «Getxo puede caer». Lizari, en Guecho son mayoría PP y PSE, pero estos últimos no se atreven. En la diputación de Alava también.

    O sea, que ya «han caído». Pero, ves? el PSE está de vuestro lado. Anda, por qué no les adjuntáis, si lo están deseando. Si sueñan con vosotros.

  6. Igomendi, ese es nuestro error creer que lo que se proyecta desde la politica municipal luego no influye sobre lo nacional.

    Si Odon no hubiera estado en Donostia tanto tiempo, le hubiesen tenido más miedo a patxi lopez. de hecho su argumento era ese mirad el tiempo que lleva odon en la capital más euskaldun y nada le ha pasado al euskera y no se hace españolismo, pues nostros en el Gobienro Vasco vamos a hacer lo mismo que Odon….

    Otra cosa es que luego haya sido verdad.

    Pero lo determinante es que si alguién lo pones en la política muncipal ese alguién es el que se gana la fama de responder los problemas reales, y nostros no podemos estar al margen de ser quines estamos ante los problemas reales.

    Insistió, la imagen que damos en las ciudades se traslada al final a otros ámbitos, por eso es importante recuperar las ciudades.

  7. Pero Benjamintxo pero es que estás mu mal y la cercanía de la navidad pues es que no hace más que redundar en esa depresión tan española. Claro es que tu ya piensas en los Olentzeros, en los carteles de Zorionak, en la gente paseando vestidos de caxeros y caxeritas. Para gente como tú semejante espectáculo causa sarpullidos y diarreas y claro no estás para esos trotes.
    El PSOE es un partido sostenido en Lakua por PP y UPD y por tanto la crema del españolismo más rancio lo apoya mal que te pese y claro que nos vengas aquí a tratar de darnos una imagen vasquista del PSOE es que es para descojonarse vivo. Pero benja que es que no somos tan tontos o es que acaso no eres tan listo como tu crees.
    Por cierto, «mantequilla» era la consigna de las manifas ultras que insultaban así al pobre Arias Navarro (por aquello de la famosa mantequilla Arias). Que bueno que hayas recuperado esa expresión.
    El PSOE es vuestra última esperanza y por ello lo quieres tu vestir de vasquismo. Ay, Benjamintxo, esos dividendos que bien te los ganas!

  8. en el artículo de Gaztañaga,no se analiza la abstención que se produjo en Gipuzkoa en las pasadas autonómicas,y que rozo casi el 39%.Hay muchísimos ciudadanos que están hartos de los políticos, mangantes,de los asesinos,y también de los políticos «sanotes» que quedan o miran para otro lado,o no saben como enderezar el tema.

  9. Mi pobre Merry, eres tan sectario que ni siquiera te das cuenta de que estoy despreciando al PSE.

    No tengo ninguna esperanza en el PSOE ni en su filial. Su única estrategia electoral es imitaros y vender una versión light de vosotros mismos, son identitarios. Ellos sólo quieren gestionar una identidad más Light, pero identidad al fin y al cabo. No son ciudadanistas, aunque lo pretendan. En el PSE son los primeros asimilados a las reglas de obediencia identitaria establecidas por un poder que desprecio, el del nacionalismo, y que no pienso obedecer jamás. Hay vascos que hemos salido así, ya ves, mala pata.

    *No sabía lo de Arias, gracias por el dato. Pero yo no estaba llamando mantequilla al PSE por no defender la identidad española, sino por no defender la libertad, la autenticidad de cada uno, como Lizari quiere que hagan sus hijos.

  10. Zorionak, Ion. Efectivamente la mejor manera de curar es diagnosticar acertadamente. Y para diagnosticar hay que analizar. Esa es la mejor aportación de tu estupendo artículo. Y si el análisis, reflexión y conclusiones son debatidos entre las distintas orillas del cauce central, mejor para todos.

    Coincido contigo en que no es 2001 el punto de inflexión en el que se empieza a bajar, ya que esa convocatoria es «accidental». El polo soberanista español nos hizo el favor de presentar su rostro más rechazable y el «cauce central» nacionalista recibió sus propios votos, los votos nacionalistas críticos que veían con horror el dúo Mayor-Redondo, y, para qué negarlo, un porcentaje de votantes que son más felices combatiendo al nacionalismo vasco gobernante que a Mayor Oreja en Ajuria Enea. Ése fue nuestro techo, pero en mi opinión es artificial.

    Creo sinceramente que el punto de inflexión del nacionalismo de cauce central fue en 1998 con Lizarra-Garazi: fue el momento en que le dijimos a muchos votantes que éramos capaces de salirnos del «cauce central» si podíamos arbitrar una «mayoría» que ahora se denomina «polo». Y el caso donostiarra se verá mejor todavía en Gasteiz, ciudad en la que el nacionalismo llegó a tener la mayor confianza de los no abertzales.
    Por esa herida sangramos, pertenece al campo de nuestra autocrítica y necesitamos un debate sobre este tema en el conjunto del nacionalismo. Pero esto es materia de otro artículo.

  11. Pues yo la verdad no me siento españolazo, pero desde lo de Lizarra-Garazi he dejado de votaros. Ya tengo una cierta edad como para ver el peligro que entrañan políticas como los frentes (me da igual frentes como el de Mayor Oreja-Terreros o frentes como los de Otegi-Arzalluz-Rafita Larreina). Son todos igual de malos para la convivencia.

    Creo que el vasquismo lo pueden representar perfectamente otras opciones, yo he apoyado desde mi no pertenencia a ningún partido, al PSE-EE y creo que es muy necesario este cambio de gobierno en la CAV.

    Respecto al discurso de Joseba Arregi en Standford, me identifico con él plenamente, no se si eso es matar al padre, pero si el padre se vuelve loco habrá que cuidarlo ¿no?. Yo estoy harto de tanta guerra identitaria, tanta bandera, tanto referendum de independencia y sobre todo de tanta violencia. Se puede ser vasco y español, y europeo, y compartir una lengua con toda America Latina y no pasa nada. Frente a tanta «identidad excluyente» yo me quedo con la esfera de las identidades y convivo perfectamente con ellas.

    Por ello he dejado de votar a los que me demuestran, o eso percibo yo en sus mensajes, que todo esto es incompatible y nos quieren llevar al choque de trenes identitarios. Y el día que vea que el PSE-EE vuelve a la linea de Terreros le dejaré de votar y votaré a otros.

    Así de claro. ¡Viva la teoría de los vasos comunicantes! ¡Abajo los espacios estancos!

  12. Una puntualización a Iñigo lizari, en la margen izquierda el PNV gobierna con mayoría absoluta en Santurtzi y también lo hace en Ortuella donde precisamente el señor Pastor fue alcalde en los lejanos tiempos en que el PSOE ganaba las elecciones.
    La pasada legislatura se gobernó en Sestao- por primera vez- y en esta ultima no se supero al PSOE al ir PNV y EA separados.
    En Portugalete también se gano la anterior legislatura al PSOE aunque su pacto con el PP le dio la alcaldía. En el único lugar donde no se les ha hincado el diente en los últimos años ha sido en Barakaldo.
    En Bizkaia el PSOE gobierna en Portugalete, Barakaldo, Sestao,Basauri y Trapaga, siendo el PNv la segunda fuerza y en algunos la suma de PNV +EA habria sido la primera.
    En municipios de tamaño medio como Ondarroa Bermeo, Gernika, Mungia, Arrigorriaga, Markina el PSOE es una fuerza muy minoritaria cuando no marginal, en municipios pequeños ( desde Lanestosa a Etxebarria) el PSOE es practicamente inexistente. No hay que engañarse, el factor que marca esas diferencias es claro: la emigración, donde la tasa de emigrantes es pequeña, los partidos españoles son testimoniales, donde la tasa de emigracion es alta los partidos españoles pueden competir con el PNV, al menos es lo que ocurre en Bizkaia.

  13. ¡Cuántas chorradas hay que leer de los troles sociatas!. Vamos a ver, alma cándida, o sea que tú votas a la coalición PP-PSOE que tiene como único objetivo de gobierno el «normalizar» la presencia de los vascos en España …. y eso no es crear frentes. Mira majete, a otro perro con ese hueso.

    Porque el caso es que la españolidad, la cultura española, se basa ante todo y sobre todo en la destrucción y aniquilación de todas las culturas que con ella se mezclen. Eso es un hecho histórico objetivo: España nunca ha respetado a las naciones que se han cruzado en su camino. España siempre ha intentado, muchas veces con éxito, la aniquilación de cualquier nación que ha estado bajo su influencia.

    Algunos hablan de convivencia mientras te intentan clavar una navaja por la espalda. La única identidad excluyente aquí es, sin duda, la española.

    Pero lo más repugnante de tu mensaje es ese intento de asimilar la violencia marxista socialista de los descarriados del «vasquismo progresista» con el humanismo cristiano del Nacionalismo Vasco. No cuela, majo.

    Y así, ahora andáis preocupados por lo que dicen las encuestas …. por ejemplo una que circula por ahí y que dice que si se celebraran hoy en día elecciones la coalición PP-PSOE no conseguiría sumar más de 30 escaños. Ese, y no otro, es el motivo de que se haya lanzado esa campaña de legitimación de un gobierno totalmente ilegítimo y desprestigiado entre los vascos.

    Respecto al fatuo Arregi, tan sólo te diré que siempre se ha movido por razones económicas. Si le pones un buen fajo encima de la mesa es capaz de recitar lo que quieras. Su opinión no tiene el más mínimo valor.

    Un saludo en JEL

  14. Entiendo que desde tu militancia al partido Jeltzale, Urtiñe, no puedas entender que un montón de votantes del PSE-EE son tan vasquistas o mas que tú. Están a favor del euskera, porque son euskaldunes, están a favor de Euskadi, porque se sienten (entre otras identidades, vascos), les encantan el bertso, y leen a Bernardo Atxaga y a Kirmen Uribe y a Unamuno.

    Es decir, que tu partido y el nacionalismo histórico, no representais la totalidad del vasquismo. Y como muchos vasquistas no compartimos la ideología nacionalista excluyente de la independencia, porque hemos participado durante 1000 años en la historia de España y reconocemos que también España forma parte de lo vasco, pues cada vez os votamos menos.

    Especialmente desde que decidisteis optar por la marginación de los «otros» para optar por el polo marxista-nacional-socialista de Otegi y sus compinches.

    Espabilar que los moderados, impuros y se largan!

    ¡Viva los vasos comunicantes!

  15. Gracias Jon por la puntualización. La verdad es que yo estaba pensando en los municipios grandes de ezkerraldea como Barakaldo y Portugalete.

    Quiero decir también que si algo puede augurar un buen futuro al nacionalismo vascoes que en Ezkerraldea, en donde tanta inmigraciín ha ido a parar ganemos un día en un municipio como Barakaldo y lo gobernemos. Eso sería la prueba definitiva de nuestra capacidad integradora, y yo creo que el futuro del nacionalismo vasco pasa por ganarse a la inmigración.

    En Cataluña se lo están planteando claramente así, la idea de que «con nosotros vivirás en un país mejor para ti y para tus hijos donde tu vas a poder decidir mejor desde una mayor cercanía» eso es lo que tenemos que saber vender, y el futuro está aquí.

  16. lo que me cuesta entender es que en tu Nombre (hamaikatimo) parece que te metes con el partido nacionalista que más denuncia el choque de trenes y el frentismo; el que más se teme con Lizarra-Garazi haciendo autocrítica, y el que más apuesta por los vasos comunicantes.
    Por cierto, 11´timo, ¿de verdad no percibes en el nuevo Gobierno tufillos como los de Lizarra-Garazi a la española?

  17. Mira JONgoiko, COMIENZAS EN iRUN. LUEGO RENTERIA, DONOSTI, LASARTE ANDOAIN, CERCA DE ARRASATE Y DE PASAIA, ZUMARRAGA.

    Si les umas Vitoria y la margen izquierda, cuantos hyabitantes de la CAPV, son gobernadas por los socialistas, osea que majete, menos mofarte de los ESPAÑOLAZOS, que tu llamas, hasta erl lenda es del psoe.

    HAMAIKA, estoy de acuerdo en varias cosas, FRENTES FUERA.

  18. Me gusta lo de hamaikatimo porque creo, como ya lo he explicado varias veces, que H1 es un timo. No es un partido que se diferencie de la rama mas historicista-liberal del PNV y creo que acabará dentro del PNV.

    Pese a todo, valoro enormemente la capacidad y actitud critica de este foro, tanto que me permito explicar varias de mis herejías, probablemente debido a mi mezcla de sangres inmigrantes; soy víctima de un crisol de culturas y de orígenes mestizos. ¡Qué le vamos a hacer!

    1.- Participamos de la historia de España durante los últimos 1000 años. Tenéis que entender que haya muchos vascos que no queramos la independencia. España (y Francia) es parte de lo vasco y lo vasco es parte de España (y Francia)

    2.- Hay muchos vasquistas dentro de otras formaciones que no son nacionalistas. Por lo tanto, habrá que buscar un mínimo común múltiplo para avanzar en la construcción de Euskadi (si, Euskadi no es algo exclusivo del nacionalismo jeltzale).

    Me temo que la dependencia y la independencia son conceptos caducos, más propios del siglo XIX que del XX.

    Respecto al tufillo españolista, si que he visto alguna cosa que no me ha gustado del nuevo Gobierno. Desde mi total independencia política, prefiero que la acción de Gobierno no se base en cuestiones identitarias que separen a la sociedad. Esto no significa que haya que promover y socializar cuestiones como la necesidad de potenciar y reafirmar el Estatuto de Gernika, reivindicar y el autonomismo, y desarrollar políticas que deslegitimen y combatan la violencia de ETA en todos los frentes

  19. Urtine,

    Desconozco las encuestas, porque no milito en ningún partido. De todas formas, si te han pasado las encuestas desde las cloacas de Sabin Etxea, pásanoslas para que las podamos analizar.

    De todas formas, no suele ser bueno gastar dinero en encuestas a principios de la legislatura. Para eso ya tenemos el Euskobarómetro, del Prof. Llera, que nos analiza pormenorizadamente la situación vasca.

    Saludos en JEL

  20. El PNV no suele gastar el dinero en encuestas. El PSOE, sin embrago, hace una al mes en periodos no electorales y una semanal en periodos electorales. No me vengas vacilando.

    El noviete de la Celaá es uno de los «cocineros mayores del reino» en eso de intentar tapar las vergüenzas y desvergüenzas del PSOE, de ahí que la susodicha les haya incrementado el presupuesto a esa cuadrilla de mangantes del PSOE.

    Ya puestos a hablar de dinero mejor sería que explicaras los 9 melones que López el ilegítimo le ha regalado a Mercedes para montar una pequeña derivación en la línea de montaje de la Vito para ponerle baterías en vez de motor a 100 furgonetas. Furgonetas que además está obligado a comprar el GV. Si los números no me fallan eso supone que vamos a pagar 180.000 euros por cada «carretilla elevadora sin mástil» que compraremos el ao que viene. Dime una cosa: ¿cúanto dinero se ha «extraviado» en los bolsillos del PSE alavés y los sindicalistos de la UGT?

    En eso, desde luego, no es nada positivo «gastar dinero»

  21. «el humanismo cristiano del Nacionalismo Vasco.»

    Buff, Urtine, lo que has dicho. Exactamente lo opuesto al cristianismo es el Gu ta gutarrak, el atavismo de los Nosotros, las pertenencias paganas y primitivas. La figura de Cristo surge para sacralizar la figura humana, no otra cosa es el monoteísmo, en un contexto de excitación identitaria muy similar al actual, de judíos, romanos, filisteos, palestinos… etc Y busca el común denominador de todos en la esencia humana que todos comparten.

    Que la iglesia vasco no os lo haya dicho nunca es otra historia. El pobre Sabino se creyó lo del “cristiano viejo”, fíjate qué contrasentido, le universalismo convertido en elitismo. La cultura vasca le importaba un bledo, pero pretendiendo salvar la identidad cristiana originaria de los vascos creó una herejía. A él lo único que le interesaba era una Euzkadi católica. Cosas.

  22. Yo lo que creo es que el pnv no es humanista crsitiano, y que es SOCIALDEMOCRATA.

    Le puede pasar lo que a ELA, que es un sindicato SOCIALISTA.

    Aqui nadie quiere ser democrsitiano, pero les fastidia que el obispo, losea.

  23. No admito que ningún apologeta (sobre todo lo último) de la progresía izquierdosa y totalitaria me venga a dar lecciones sobre critianismo.

    Desde luego tampoco ningún apoderado de Rouco y Cañizares.

    Y Arrano, socilista serás tú si quieres. Yo a la gentuza de izquierdas lo que haría es ponerles a trabajr de un puta vez …..

  24. Es evidente, Benjamintxo que claro cuando el referente español de cristianismo es Pako franko bajo palio y ejemplares como Rouco Varela que santifican la unidad de España, pues es que te deje frío el humanismo cristiano nacionalista que es de siempre y además es cristianismo práctico, no cesaropapismo.
    Y haces amás una interpretación a mí parechere errónea del cristianismo, de lo que es la relación entre el cristianismo y el nacionalismo. Para Sabino Arana el cristianismo era algo previo, eran los valores. Y lo vasco era la manifestación histórica y concreta, en el tiempo de las nacionalidades, de esos valores. El «nosotros» es que lo tenemos todos, tu también, en ese paraíso de robinsones españolistas que no se quieren reconocer como tales. EN un mundo de existencia de «nosotros», que niegues el «nosotros» español, por que claro no responde a tu ideal de pureza, es favorecerlo por la pata de un burro. Eso es una añagaza y nos la quieres hacer comer.
    A Sabino Arana es que le importaba muy mucho la cultura vasca, es que que digas lo contario eso si que es una herejía contra la verdad histórica y todas sus evidencias, es que Sabino Arana aprende euskara, plantea una gramática y una ortografía y un nomenclator, inventa la ikurriña, el himno, escribe poemas en verso libre vizcaino, es que claro es que era un tío que demostró con la praxis lo que era y tu claro Benjamintxo a negar la evidencia.
    El catolicismo para Arana eran unos valores, la honradez, la nobleza, la integridad, en fin, todo lo que el pensaba y estaba muy acertado que no se ajustaba a la personalidad política española tan hambrienta de totalitarismos excluyentes. Por que claro para el España era lo menos católico y cristiano del mundo, y en eso todavía no está nada desencaminado.

  25. Interesantes las aportaciones de unos y otros.

    El entrar en los analisis con rigor es importante y creo que I Gaztañaga lo está haciendo bien, otra cosa es que, como dice, deberá ampliar el prisma de su analisis para que la foto quede mas clara.

    Una disyuntiva que se lee en éste foro es … hasta que punto lo municipal incide en lo nacional y por tanto, añado yo, hasta que punto incide lo naciional en lo municipal.

    En practicamente todo lo que gestionamos en la vida, un analisis equivoco de un problema, obligatoriamente nos hará decidir una solución equivocada y a veces muy perjudicial.

    Sin ninguna duda siempre lo UNIVERSAL se nutre de lo PARTICULAR y a su vez lo PARTICULAR se nutre de lo UNIVERSAL.

    Si hay corto circuitos, lo que hay que hacer es pasar una analizador porel flujo eléctrico y analizar o identificar el problema y sus causas.

    Pero indefectiblemente las actuaciones municipales DEBEN fortalecer lo NACIONAL VASCO y vice versa.

    De lo contrario, me temo que en efecto lo podemos tener bastante crudo.

    Y no vale seguir aludiendo a errores históricos como uno de los mas gordos cometidos por el PAPA que consistión efectivamente en regalar la alcaldía de Donostia a Elorza. Craso ERROR, entre otros cometidos por éste personaje (Arzalluz) que siga tocando las p—— cada vez que puede.

    ciao,

  26. Pero como no vamos a tener estos resultados si falta año y medio para las elecciones y aún no hay ni candidato ni programa!!

    EAJ Nora zoaz…qué desastre!!!!

  27. Analizando los resultados electorales municipio por municipio, se ve que independientemente de las elecciones que sean, el electorado se comporta de la misma forma en todos. Si a pesar del control implacable que el PPSOE tiene sobre los medios de comunicacación, la opinion publica sigue dandoles la espalda ( encuesta del GV, Euskobarometro, etc) en las proximas municipales los socialistas se arrepentiran de haber llegado al Gobierno Vasco. Perderan gran parte de su poder municipal como primer paso para perder el poder en el Gobierno Vasco. ¿Si no porque esta tan interesado Mario Fernandez en aparcar cualquier proyecto de fusión de cajas vascas hasta despues de las proximas municipales y forales?

  28. Digáis lo que digáis, vuestro esencialismo tribal es justo lo contrario al universalismo cristiano.

    Merry, lee a Sabino, por favor. Recuerda aquella frase tan suya “si los españoles aprenden eusquera…”

  29. No comprendo la impunidad con la que el Sr. Pastor desprecia lo que él llama «voto rural» y que todos hayais pasado por alto ese desprecio.

    ¿Es que todo el mundo asume que ese voto rural es menos cualificado que el urbano? ¿existen votantes de primera en las ciudades y de segunda en los pueblos?

    ¿Nadie se ha atrevido a denunciar el fascismo que hay en la aseveración de Pastor?

    ¿Qué tipo de demonios y tormentas se habrían despertado si, con toda la razón, un político abertzale se pregunta sobre el origen social de la mayoría del voto del PPSOE?

    ¿Es más inculto y más fácil de manipular alguien como yo que vive en un baserri en pueblo de casi 2000 habitantes con estudios de postgrado, lector acérrimo entre otras cosas…. que un lumpen de un barrio de la gran ciudad?

    ¿Por qué cojones nadie le ha puesto una querella al colono español Pastor?

  30. No se trata de despreciar el voto rural, pero hay una realidad incuestionable: Las elecciones se ganan en las ciudades, en el entorno urbano, simplemente porque las grandes bolsas de votos están ahí.

    En el entorno rural las redes de sociales de vecindad perduran y gracias a eso es menos permeable a la influencia de los grandes grupos de comunicación que los abertzales no controlamos. Sin embargo la partida se juega en el entorno urbano y aunque juguemos con desventaja deeberíamos ser capaces de enseñar nuestras cartas.

  31. Tonterías. Yo nací y me crié en un baserri, lo cual no ha impedido que acumule títulos para empapelar toda mi casa. Que un descalzaputas como el Pastor, que no deja de ser un ignorante y vago sindicalista de la UGT venido a más, que no tiene la más mínima noción de cultura o conocimiento pretenda insultarme es algo así como si un mosquito pretendiera matar a un elefante.

    No ofende quien quiere sino quien puede, y semejante despojo humano puede más bien poco.

    Y entre otras cosas, son las ciudades las que se están despoblando debido a los precios desorbitados de los pisos y a la falta de suelo. La modernidad, si semejante chorrada existe, no está precísamente en las ciudades.

    Este entorno, la web, ha creado espacios diferentes que rompen con todos los prejuicios. No me preocupa gran cosa la evolución del voto en las ciudades. Lo que debemos de pensar es que toda Euskadi es una ciudad de tamaño medio (2 millones) y dejarnos de diferenciaciones entre lo urbano y lo rural que forman parte de visiones decimonónicas.

  32. Urtine,

    Es cierto que los votos que deben preocupar son los de la CAPV en el caso de las elecciones al parlamento vasco, pero no es menos cierto que históricamente, históricamente los cambios electorales comienzan en los centros urbanos.

    Además, el poder político no sólo recae en el lehendakari o en el diputado general, sino que el alcalde de Bilbao, de Donostia o Gasteiz, maneja un presupuesto importante, una imagen de país hacia el exterior y una posibilidad de realizar acciones de vanguardia que pueden después aplicarse a nivel de país.

    Si el nacionalismo sufriera una caida en las capitales pero subiera en el resto de municipios, no tendria efectos electorales, pero sería digno de estudio. La experiencia nos demuestra que cuando un partido se debilita en los núcleos urbanos, se termina debilitando poco después en el resto de municipios.

    Como tú bien dices, la era de las comunicaciones e internet puede romper con esa dualidad, pero eso también puede indicar que los cambios que antes se producían en las grandes urbes, ahora también se aplicarán con mucha mayor rapidez en todos los municipios (pues la información de los mass-media y de internet será la misma). Bajar nunca es bueno, eso lo tengo claro y considero que ostentar las alcaldias de Gasteiz y Donostia deberian ser objetivos prioritarios del nacionalismo una vez que se recupere Ajuria Enea.

  33. Coincido una vez mas con Urtiñe, si se analizan los resultados electorales de cada partido se comportan igual en absolutamente todos los municipios, por ejemplo en las elecciones en que el PNV baja o sube lo hace en todos los municipios y cuando hay trasvases de votos de PP a PSOE ocurre lo mismo. La diferencia entre municipios con poca población y los que tienen mucha es el % de inmigrantes, a mas emigración mas voto para PP y PSOE y aun así, en municipios en los que la gran mayoría son inmigrantes o descendientes en muchos casos gana el PNV. Pero claro ligar emigración con voto españolista no es políticamente correcto, aunque el miserable de Pastor no tienen ningún reparo en ligar lo rural con el nacionalismo vasco, por cierto, no me canso de recordar que Ortuella un pueblo industrial y con un % muy alto de emigrantes tiene un ayuntamiento con mayoría absoluta del nacionalismo vasco, quizás es que los votantes estén escarmentados de los años en que Pastor fue su alcalde.

  34. Pues no se kuantos inmigrantes habrá en Donosti, lo k se es el nacionalismo ganaba de kalle y ahora da pena. Hemos gobernado en Irun, k d inmigracion saben un rato y en Eibar, manda pelotas. En Eibar el nacionalismo fue superior al socialismo hasta hace bien poquito. El socialismo empezo en el 25% en el 78 y ahora roza la mayoria absoluta.

  35. Mecagüentó……vienen dos nacionalistos diciendo que tienen empapelada la casa con los títulos, pues yo que tengo más cojones en lugar de empapelar sólo la casa he empapelado también el garaje, la cuadra de mi suegro y los que me sobraban los dejé en la sede del pnv de mi pueblo.

  36. Las elecciones del 2009 fueron un fracaso para los nacionalistas vascos y una victoria para los nacionalistas españoles que no dudaron en estrechar lazos con sus enemigos del alma en madrid contal de traer el «cambio» a la CAV. He leido comentarios sobre caidas ideologicas. Mirad la izquierda abertzale a sido ilegalizada en las autonomicas pero en las europeas votaron a un partido con representacion en toda españa, los votos en la CAV demostraron que siguen igual o mejor que siempre superando en votos al PP en guipuzcoa. Puede que Donostia este en manos del PSOE pero gipuzcoa no y la malloria de municipios esta en manos abertzales en toda la CAV. Los unicos que decaen son EA y por que los independentistas se tornan malloritariamente en la izquierda (Aralar y los ilegalizados) y los autonomistas y capitalistas se quedan en regazos del voto facil al PNV. No se trata de algo politico, es algo moral, donde mas euskera se habla mas abertzales e independentistas hay y eso es significativo algo que estudiar como dijo algien, ¿sera que tendran que admitir que existe un pueblo llamado pueblo vasco? Mirad, vivo en Bermeo 17.000 habitantes y os digo EA tiene mas votos que el PP-PSOE-UPyD-IU juntos, sin contar los votos del PNV.ARALAR y los ilegalizados (hechad un vistazo a los resultados electorales hay una pagina que aparece municipio por municipio)

  37. Por cierto, ha quienes crean que el nacionalismo es cosa de puebluchos de 500 habitantes donde hablan euskera los tipicos ancianos con txapela. Y en respuesta a lo de que en las ciudades el nacionalismo va decayendo. Bermeo y Gernika no son grandes ciudades, son localidades de 17.000 habitantes rodeados de otras localidades de entre 200 y 600 habitantes y mas rodeados aun de monte y costa. Pues bien en estas localidades, sobre todo en Gernika, se vive en un entorno urbano tanto de dia como de noche. (Bermeo mas rustico) El euskera no falta en voca de niños y niñas, da igual las edades, alli se habla en euskera incluso niños extranjeros lo hablan aun que lo hablen en ocasiones. En los bares te atienden en euskera si lo deseas, alli e visto por primera vez a jovenes de mi edad ligar en euskera, pelearse e insultarse en euskera, vivir en euskera y formando parte de las actividades culturales de los pueblos donde las banderas españolas son cosas de la television y alguna foto. Alli habra quienes digan que son vascos pero tambien los hay quienes dicen «euskaldunek gariez» Si puede que encuentres a un niño diciendote algo y te daras cuenta, que son las futuras generaciones hablando en la lengua de su tierra y que la hablan en su dia a dia como siempre ha sido asi en estos pueblos que despacio crecen a comparacion de vuestras ciudades. Tambien en estos pueblos se vive mejor por su regulada poblacion, de borrokas se quejan algunos ancianos que votan a las jons, pero por los barakas, chumberetes y los makarras, por los centenares de bagabundos, moros y otros inmigrantes que desgraciados, deambulan por las calles de vuestras queridas ciudades governadas por los vuestros, nosotros preferimos la tranquilidad de lo nuestro donde lo rural y lo tradicional no esta vivo solo en ceremonias de inauguracion a donde asisten politicos de todos los nombres, si no por que aqui son parte de la vida diaria. Bien es cierto que muchos trabajamos en vuestras ciudades y compramos en los centros comerciales y ¿aun os sorprendeis por que preferimos vivir donde vivimos? Al PNV tomais por abertzale pero si mi bisabuelo despertara y viera en la casa de prost…se a convertido y en como se conforma con una autonomia que no deja de ser un insulto para la nacion vasca, madre mia, pa tras se caia otra vez del infarto. Que llamen despreocupados a los independentistas, por que dicen que solo las banderas y los idiomas interesan, pero nadie se pregunta por que los grandes partidos capitalistas no preguntan ni piden consejo a los independentistas e izquierdistas para tomar decisiones de govierno. Quiza crean que no les interesa el trabajo, las vacaciones, la riqueza, la seguridad, el medioambiente etc. pero una ultima cosa dire, quien crea que el nacionalismo vasco puede decaer si desaparece de las ciudades esta bien equivocado. Por que hay un bando que es el de la izquierda abertzale y comunicare una mala noticia a todos los que esten en contra suya, la izquierda abertzale no nacio para resistir ni para responder ante nadie, la izquierda abertzale nacio para ganar.

  38. Lo que tu llamas la izquierda abertzale no es más que una cuadrilla de facinerosos patibularios con una ideología totalitaria que conviertene en infierno los pueblos que gobiernan. No hay más que ver el clima social Hernani, Oiartzun o Usurbil, gobernados por Batasuna y eso parece la antigua RDA. El muro de Berlín cayó y seguirá cayendo para vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *