Azala / Portada » Gazteok

Nerea Alonso, Jabi Arakama, Amaiur Elizari, Jon Lizarraga, Ales Mimentza

Somos un grupo de jóvenes con ideas e inquietudes afines al proyecto de Nafarroa Bai que quiere unir, de la misma manera que lo hace la coalición, a personas que, con ideologías distintas, comparten la necesidad de poner en valor lo que tenemos en común, para afrontar los retos del presente y futuro de la juventud navarra.

Creemos que los jóvenes navarros tienen todavía intereses que no están siendo suficientemente atendidos ni tomados en consideración en la esfera política. No queremos quedarnos sólo con los temas habitualmente reivindicados como la vivienda y el paro en la juventud, sino centrarnos también en temas como el sistema educativo, el euskera, la oferta cultural y de ocio, el medio ambiente, derechos humanos, política social o de igualdad, por ejemplo.

Por otra parte, sabemos que muchísimas personas creyeron desde el principio en el proyecto de Nafarroa Bai, tanto mayores como jóvenes. Nosotros nos queremos centrar en estos últimos, porque sabemos lo que supone para la gente joven un proyecto de estas características. Nafarroa Bai ha dado respuesta a muchas dudas de los chicos y chicas de nuestra edad, y sabemos que sin la coalición muchas aspiraciones y deseos de nuestra generación habrían caído en saco roto.

Pasados 5 años desde la formación de Nafarroa Bai y todavía esperanzados e ilusionados con la cohesión de los cuatro partidos, hemos visto la necesidad de una unión y un esfuerzo por parte de los jóvenes que comulgan con el proyecto. Cada uno de los partidos que conforman la coalición tiene su propio sector juvenil y no vemos por qué la misma coalición no debería tenerla, habiendo, como decimos, una demanda y un interés evidentes por parte de los jóvenes navarros. Creemos que no es razonable que a día de hoy los jóvenes que votan a Nafarroa Bai (según el último navarrómetro el 32% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, y el 29% de los que tienen entre 25 y 34 años) e incluso aquellos que militan en los distintos partidos de la coalición, no tengan todavía un lugar de encuentro, de debate, de intercambio e incluso de conocimiento mutuo donde desarrollar el proyecto que tenemos en común.

Por último, queremos subrayar que no queremos ser solamente un grupo de independientes, una mera herramienta dentro de Nafarroa Bai, sino un grupo que realmente una a los jóvenes de los distintos partidos y a los que, aun no perteneciendo a ninguno, desean expresar y luchar por sus ideas en Navarra. Abrimos, por lo tanto, nuestras puertas a todo aquel que tenga interés en este proyecto y quiera actuar, movilizar, manifestar… mostrar, al fin y al cabo, que en nuestra sociedad hay muchos jóvenes como nosotros. Que queremos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta.

¡Queremos poder conocer, participar y proponer!

—————————————————————–

Nafarroa Bairen ideia eta kezka berberak dituen gazte talde bat gara. Koalizioak egiten duen moduan, guk ere komunean dugunari garrantzia ematen dioten pertsonak batu nahi ditugu, nahiz eta ideologia ezberdinekoak izan, nafar gaztediak dituen gaur eguneko eta etorkizuneko erronkei aurre egiteko.

Uste dugu Nafarroako gazteek oraindik behar bezala politikaren partetik zaindu ez diren interesak dituztela. Ez dugu maiz aintzakotzat hartzen diren gaiak soilik tratatu nahi, etxebizitzaren edota gazteriaren langabeziaren gaiak bezala, baizik eta hezkuntza sistema, euskara, kultur eta aisialdi eskaintza, ingurumena, giza eskubideak, politika soziala edo berdintasunekoa baita ere, adibidez.

Bestalde, badakigu askok, bai gazte eta bai helduek, Nafarroa Bairen proiektuan sinistu zutela. Gu lehen taldeari zuzendu nahi gatzaizkio, gazteontzat horrelako proiektu batek zer suposatzen duen dakigulako. Nafarroa Baik gure adineko neska eta mutil askoren galderei erantzunak eman ditu, eta koalizioaren laguntza gabe, gure belaunaldiaren helburu asko bete gabe lirateke oraindik.

5 urte pasa dira Nafarroa Bai osatu zenetik, eta lau alderdien loturari dagokionez oraindik itxaropentsu eta ilusio handiarekin, proiektu honekin bat datozen gazteen aldetik elkartze eta esfortzuaren beharra ikusi dugu. Koalizioa osatzen duen alderdi bakoitzak badu bere barneko gazte saila, eta ez dugu ulertzen zergatik koalizioak berak ez luke bat izan behar ere bai, eskari eta arreta hain ikusgarria egonik nafar gazteen aldetik. Uste dugu ez dela zentzuzkoa gaur egun Nafarroa Bairi bozkatzen dioten gazteek (azken navarrómetroak dioenez, 18 eta 24 urte bitarteko gazteen %32 eta 25 eta 34 urte bitartekoen %29) eta baita koalizioaren barneko alderdietan dabiltzanek topaketa,  eztabaida eta elkar ezagutzeko gunerik ez izatea, elkarrekin daukagun proiektua aurrera eramateko.

Azkenik, azpimarratu nahi dugu ez dugula soilik independente talde bat izan nahi, Nafarroa Bairen barnean kokatzen den baliabide soil bat, baizik eta alderdi ezberdinetako gazteak eta baita inon ez dabiltzanen baina beren ideiak azaleratu eta defendatu nahi dituzten gazteak ere batzen dituen talde nafar bat. Irekiko ditugu geure ateak, beraz, proiektu honetan interesa duen edonori eta ekin, mugitu, manifestatu… nahi duen edonori. Erakuts dezagun gizarte honetan geu bezalako hainbat gazte egon badagoela. Entzun gaitzaten eta kontuan har gaitzaten nahi dugu.

Ezagutu, parte hartu eta proposatu nahi dugu!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

60 comentarios en «Gazteok»

  1. Buff, organizando la vida de los jóvenes, como los del opus y de paso los ideologízan, así en grupo, que es más facil. Que el gregarismo es la vaselina de esta peña. A mí no son los jóvenes confundidos, egoístas, materialistas y de botellón los que me preocupan. Los que me dejan temblando son los “generosos”, los que pretenden tener una causa a la que entregarse. La borrokada se tiene a sí misma por generosa y entregada. No es la época de la generosidad ni la de tener ideas claras, es la de la confusión y la de la sexualidad. El que en esa época crea saber lo que quiere y no sea más o menos así, tonto perdido, termina de mayor en el psiquiatra, cuando se queda sin causa. O en la cárcel. Siempre hay algún pederasta ideológico que se aprovecha de esa enorme energía juvenil ofreciendo botellón ideológico, o sea, pertenencia.

  2. La pertenencia es inevitable y claro tu la evitas por que es que te encuentras Benjamintxo en un terreno de nadie pero con la anuencia de millones de descerebrados que se creen el rollo de españa como capital de la ciudadanía. Es que claro a ti te pasa un poco benjamintxo que eres del montón de los que nos se cree del montón. Te crees que no tienes ni padre ni madre y quieres violentar el alma de simples jóvenes con exigencias imposibles para la condición humana. Y por eso quieres socializar la depresión española de no querer pertenecer a españa pero no poder ser otra cosa que españoles. Es un problema del que eres un ejemplo magnífico.

  3. Benjamin, ya sé que por tu cabeza no pasa que esta gente pueda pensar diferente. Pero quizás la realidad sea más tozuda.

    Háztelo mirar.

  4. «A mí no son los jóvenes confundidos, egoístas, materialistas y de botellón los que me preocupan»

    Xk esos son los valores apañoles k defiendes. T estas deskribiendo a ti mismo?

  5. Dejad a benfamine en paz. Se ha levantado estreñido y tenía que soltar un mokordo en algún lao, eso es todo.

  6. No se, Merry, no es a mí al que han organizado su vida como la de un boy scout. Estos tipos están hablando de eso. Ya sé que a ti te gusta, pero deja que a los demás nos pongan otras cosas, más allá de las marchas camperas cantando a coro y los eructos gregarios.

    Estás seguro, Txomin, que están hablando de “pensar diferente”. ¿O de balar todos iguales?

    Igo, no defiendo eso valores. Como manipulador eres muy burdo. Digo que la adolescencia es la inevitable edad de la estupidez. Ya verás tú, cuando dejes la secta, y empieces a hacer con 50 años todo lo que no has hecho. Eso sí que es triste, veros a los del opus y a los sectarios étnicos querer recuperar el tiempo perdido.

    El único que ha acertado es Galtzagorri. Yo vengo por aquí a hacer mis necesidades.

  7. Pensar diferente, gente que tiene diferentes concepciones sociales, nacionales, culturales. Cosa que los hispánicos no entienden, porque sólo hay 1 Grande y libre.

  8. Los boy scout eran guays, una institución magnífica, británica, lo más alejado posible de lo español. Eso lo que gente como tu es incapaz de concebir porque en su cerebro sólo existen espejos cóncavos y enanos como en los cuadros más negros de Velázquez.
    Las marchas camperas cantando cancioncillas son patrimonio de la humanidad y sólo tíos que se hacen los misántropos como tu son capaces de despreciarlas. Oye tío existe ese ente llamado gente y que a tí no te guste pues es que eso es lo raro.
    A mí me parece muy bien que uses este foro como terapia y como vertedero de tu ser todo caca. Te echábamos de menos. Te ha subido el sueldo? Estás haciendo labores de cabotaje?

  9. Bah, Txomin, lo de la grande y libre es una frase hecha que no se cree nadie, salvo los nostálgicos del franquismo, o sea vosotros, que vaya cómo lo exprimís. Aquí el único centralismo étnico es el vuestro, los únicos que piensan que los vascos tenemos que ser de un único modo. Pero es que a mí el molde ese no me queda.

    En cambio a Merry el molde le queda estupendo.

    Sí, Merry, perfecto, que exista la gente, claro. Pero permitamos también que existan los demás, los solitarios, los misántropos, los que gregarizan de otra manera que la identidad bajo la que tú lo haces, permitamos que existan otras gentes y que nadie tenga el patrimonio de definir esa “gente”. Que a ti te guste ser una hormiga, de autoctonía de nuevo cuño y que cantes al son de lo que te dicta tu monitor de boy scout me parece estupendo. Deja que a los que nos gusta ser cualquier otra cosa, incluso una mierda, sí, lo podamos ser.

  10. No tengo sueldo, Merry, soy autónomo. Y llevo un tiempo que no factura nada. Ya te digo, estoy por hacerme del PNV.

  11. Dejando aparte los debates esteriles que nos propone benjamingrullo para desviar la atención del tema, a mi me gustaría centrarme en estea propuesta de «gazteok» y preguntarles una cuestión.

    Si NaBai es una coalición de partidos e independientes, y cada partido tiene su ponencia, objetivos, ideología, etc., qué principios políticos va a defender «gazteok»? Lo digo porque como algo consensuado, se me ocurre la ponencia político-institucional de NaBai, muy interesante por cierto, pero tengo curiosidad por saber más detalles sobre lo que gazteok va a defender en su actividad política, descontando la tarea de oposición al Regimen y al lacayo PSN.

  12. Pero benjamintxo que Pachilo está en la Lehendakaritza y que aquí ya no existe más la excusa españolaza del régimen nacionalista más que para fundamentalistas del antivasquismo como tu mismo.
    Es que se ve que le tienes que echar al prójimo la culpa de tus males igual que cualquier españolazo medio que busca desesperadamente el chivo expiatorio nacionalista. vamos, tío, que eres uno entre millones de alienados españolazos, sóis legión.
    Que unos chicos de NaBai pudieren ir de marchas montañeras cantando villancicos euskéricos es que no es incompatible con la existencia de seres encastillados en su ego como tu mismo. Lo que pasa es que a tí te salen sarpullidos de pensar que hay gente joven que hablará en euskara y que el componente químico españolazo pues estará ausente de todo eso.
    Por mí parte y lo digo de forma pública te dejo que sigas siendo la caca con la que tu te defines a tí mismo. Y es que no te he dado razones para pensar lo contrario pero es que sino te quejarás de balde no serías lo que eres.

  13. Hacerse del PNV el benjaese?. Pero no se ha dado cuenta que uno de la ceneté no puede encajar entre sabinianos? Benja…, no eres más listo porque no te entrenas. Zelako belarrimotza.

  14. Desde Gazteok, queremos aclarar que esta presentación es una declaración de intenciones y que el proyecto en sí, está todavía en fase embrionaria, por decirlo de algún modo.
    Esto significa, que lamentablemente y por motivos de discreccón que supongo todos entendereís, no podemos responder todavía a las cuestiones que se nos plantean, pero también decimos, que sí tomaremos en cosideración las ideas, dudas y reflexiones que se hagan desde este blog y también desde otros medios, respecto a este proyecto. Y además, lo agradecemos.

    Etorkizunean, hemen eta beste sareetan agertuko diren zalantza guztiak, eta batez ere gure proiektuaren zehaztasunak ematea espero dugu. Bitartean, aurkezpen honekin konformatu beharko duzute.

    Besterik gabe, GAZTEOK

  15. Excelente artículo de Gazteok. Gauza bakarra esango dizuet, beti aurrera.
    Erabat ados nago artikulu honetan.
    Nahiz eta ez naiz gazterik gehiago, beti gazteriaren alde egingo naiz.
    NO ESCUCHEIS DEMASIADO A LOS VIEJOS VINAGRES, si tan bien hubiésemos hecho las cosas, el mundo, quizas sería diferente, pero,no lo es. Así que ánimo, con buenas intenciones, creatividad. Quien dijo que todo está perdido?

  16. Hombre, Poromp, no estaba proponiendo ningún debate. Tampoco quería, al menos no era mi intención desviar el tema. Tienes razón en que en NaBai hay 4 partidos de ideología diversa, pero de Identidad común. Las ideologías han muerto, ya sólo quedan las pertenencias. ¿Y qué es una pertenencia? Bueno, tú lo sabes bien, a jugar a los vasquisto-robots. No confundir con los vascos. Sí con su caricatura.

    Termin Ator, lo de belarrimotza se lo decía mi abuela a tu padre cuando se hacía el vasquito impostado.

    Gracias, Merry, eres un sol

  17. Hombre, Amerikanua, un saludo. Lo de las ideologías han muerto es una frase hecha. Lo reconozco, pero me parecía aplicable al caso de NaBai. Capitalismo-comunismo, izquierdas-derechas, suenan como enfrentamientos anticuados. Vasco-español, Nosotros-Ellos es la esencia discursiva de este foro, difícil calificarla de ideología.

    Yo no creo que las ideologías hayan muerto, pero ahora mismo el enfrentamiento es más identitario que ideológico. Las ideologías volverán, aunque a saber cómo serán.

  18. El planteo del fin de las ideologías, es un planteo eminentemente ideológico. Plantear el fin de la historia es querer tapar el sol con una mano.
    Lo identitario es ideológico y lo anti-identitario, también lo es.
    La contradicción vasco-español-francés o greco chipriota, también es un tema ideológico, aunque algo más complejo, por la cuestión identitaria. Yo creo que existe un lugar bajo el sol, para todos los pueblos del mundo, sin exclusión alguna, claro siempre y cuando el excluído, no resulte ser yo mismo. Quizás te parezca un planteamiento anticuado, pero da la casualidad de que soy vasco – ni mejor ni peor que ningún otro pueblo de nuestro planeta – y si bien tengo mis años sobre la espalda, no creo ser antiguo.
    Las ideologías no se fueron, siempre estuvieron, aún en la cresta de la ola de los ideólogos del fin de las mismas. Estoy de acuerdo, que debido al cambio profundo del sistema global, traerá aparejado cambios en las ideologías, estamos viendo el cambio pero aún no terminamos de verlo, pues etá sucediendo en este mismo momento, y por cierto continuará.
    Te devuelvo el saludo y que estés bien.

  19. Ay pero Benjamintxo de repente sacas las esencias de González de la Mora travestidas de ralwsismo de baratija en eso de oponer ideologías e identidades. Vamos, chico, que es como decir que el cuerpo no necesita cabeza. Identidades e ideologías están relacionadas y así hay que valorarlas. Lo que pasa es que tu nos quieres vender una película muy vieja y pasada de lo que te parecen que son las identidades, y nos vendes una ideología de suficiencia respecto a algo tan inherente como la pertenencia. Vamos, que eres un desastre filosófico-político, de veras. Quieres desasistir de ideología a las pulsiones, como si la ideología la pariera algún sabio de alguna fundación. Pero claro, Benjamintxo, es que no te da pa más y claro es que además lo tuyo es travestir el españolismo visceral picajoso respecto a las manifestaciones de lo vasco por una ideología esterelizada y sin chicha puramente destructiva, dicendo que no tienes ni padre ni madre. Por cierto, ideología que compartes con los de ETA que también odian a muerte al padre.
    Por mi parte veo claramente tu pertenencia y tu identidad, la españolaza en su estado puro de sarmentosidad. Reconoce al menos que pese a que España no sea como para enorgullecerse en nada de ella y más bien lo contrario, que vuestra satisfacción y en concreto la tuya es la negatividad, transferir al otro tu grado de depresión por no poder ser otra cosa que español.

  20. benjamingrillo, ene bada,

    Me das pena, tremenda pena y creo que una persona como yo, ya muy avanzada en edad tiene suficiente experiencia, el haber vivido la guerra civil, etc. como para poder sacar una sonrisa profiden cuando recibo esa inquietud que tan transparentemente y con sentido de presente y futuro exponen los firmantes Nerea Jabi, Amaiur, Jon y Ales.
    Se percibe tu amargura y frustración mi chico.

    ciao,

  21. Sorkunde, la amargura y frustración no son tan mala cosa. Son justificables cuando ves que la mayoría de tu entorno pacta con terroristas, mira para otro lado y formatea su identidad de acuerdo a los parámetros inventados por unos gilipuertas.

    A mí tu no me das pena. Me das vergüenza.

  22. Merrytón, mi padre y mi madre son vascos. Mis abuelos y tataras también. En cuanto a travestidos y con la vasquidad operada, operada por otros, no hablemos que, chico, lo de Bibi Anderson es una cirugía de cinexín comparada con la que han practicado sobre pobremerry.

  23. Amerikanua, lo del fin de la historia es lo que realmente es de Fukuyama, o ese. Para finiquitar a Marx. Tú eres vasco en Sudamérica. Yo soy vasco en el País Vaco. Aquí mismo hay miles de apañoles, millones, que dicen ser vascos sin serlo. Cosas que pasan. Y luego hay miles de vascos que dicen ser vascos porque cumplen, o se exigen a sí mismos cumplir, ciertos parámetros establecidos por alguien que se ha autoerigido en el arquitecto de la vasquidad. Yo no le obedezco y Merry sí. Pero eso no me quita un ápice de vasquidad. Espero que lo entiendas.

  24. Estimado Benjamingrullo, tus propias palabras :»Hombre, Poromp, no estaba proponiendo ningún debate. Tampoco quería, al menos no era mi intención desviar el tema. Tienes razón en que en NaBai hay 4 partidos de ideología diversa, pero de Identidad común. Las ideologías han muerto, ya sólo quedan las pertenencias. ¿Y qué es una pertenencia? Bueno, tú lo sabes bien, a jugar a los vasquisto-robots. No confundir con los vascos. Sí con su caricatura», bueno además de Fukuyama, tu mismo has dicho que las ideolgías han muerto, luego en otra intervención dices:»que no crees que las ideologiás hayan muerto». Bueno te pido si no es mucha molestia, que al menos te pongas de acuerdo contigo mismo. Dices que es una frase hecha, pero tu la introdujiste, no es mi creación y nunca creí en ella.
    Soy vasco en Sud América y adonde quiera que vaya, pues nací en el País Vasco. No sé a que viene tu acotación de que no le obedeces a Merry, me parece bien ni mal, no es mi problema, quizás sea el tuyo.
    Entiendo que tu «ápice de vasquidad» es más bien escaso, pero no te critico, es tu historia.
    Sinceramente no tengo ni idea quien pueda ser el «arquitecto de la vasquidad», me tiene sin cuidado, pero que yo soy vasco, sin perjuicio de que esa palabra «vasquidad» me suena bastante mal, prefiero «nortasuna»=identidad – no te quepa la menor duda.
    Tu sentido de pertenencia «jugar a los vasquitos robots..» es un tanto despectivo y no fundamentado.
    En síntesis, estimo que tu tienes una posición ideológica, y no me parece mal – lo no creible sería que no la tuvieras – ahora bien, esa posición ideológica que tu tienes, no coincide con la mía. Es más, no te la cuestiono en absoluto. Solamente digo, no cuestiones la mía, y en lo posible déjame en paz.
    Un afectuoso saludo.

  25. benjamingrullo,

    Eres mas patético de lo que creía. Un simple escaneado de tus últimas intervenciones confirman que adoleces de muchísimas cosas que una persona como es el caso de los que escriben el artículo debería desear o al menos apreciar.
    Me encanta el entusiasmo de esas personas, nunca se debe de perder la proactividad, las ganas de hacer cosas, positívas.

    Y por favor no insultas, difames, con afirmaciones del tipo «la mayoría del entorno» de sorkunde pacta con los terroristas.

    Las frases demagógicas, fáciles típicas de los poderes fácticos españoles aburren, cansan y lo mejor es que cada vez tienen menos credibilidad.

    Mejor harían mostrar por una vez en su vida la valentía necesaria para para los pies al sin vergüenza del Mohamed VI y dar a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios.

    Desde aqui envío un sentido abrazo y respeto a Santa Aminetu Haidar. Que Ala / Jaungoikoa le bendiga.
    Y a ti benjamingrullo también, ha ver si te ilumina un poco.

    No quisiera desanimar a lo autores del escrito de éste articulo con título GAZTEOK.

    Lo único que se armen de paciencia porque dentro de NaBai aún quedan muchos flecos que se deben de aclarar.
    Hay razones para pensar que puede ser un proyecto que entre en barrena.

    No me quiero extender ya que las razones son sobradamente conocidas por artículos en los medios de comunicación y también como no por información interna, y la evolución de muchos acontecimientos estos últimos meses.

    Animo Gazteok !

  26. Pero Benjamintxo pero es que los españoles proyectáis sobre el prójimo aquello que os exigís a vosotros mismos. Es que claro una persona como tú para la que hablar euskara es hablar bantú o esperanto, es decir, consideras esa simple función como una especie de mandamiento autoimpuesto, porque la única naturalidad que te pertenece es chapurrear el castellazo, pues es que resulta el colmo de la capciosidad.
    Soy cociente del drama que te devora y claro si yo no te digo que no seas vasco, yo te digo que niegas a tu padre y a tu madre y por eso nos vienes con esas teorías de la generación espontánea, del hombre autocreado, de esa especie de autopartogénesis por la que naces de tí mismo y te construyes a tí mismo. Esa trola filosófica se la metes a cualquiera, que tu niegues la realidad de tus raíces y proyectes el odio de esa negación sobre todo lo que huela a vasco va más allá de lo que pueda decirte.
    El producto de todo ello es una infelicidad íntima que es lo que socializas por aquí. Desde luego, tu ideología sólo sirve para fundamentar esa tortura interior, por tanto es un perjuicio.
    Es que te veo huérfano de alguna positividad, Benja. Por eso haz caso de viejecitas como Sorkunde, tan plenas de ese sentido común que tanto menospreciáis los españoles.

  27. “Y por favor no insultas, difames, con afirmaciones del tipo “la mayoría del entorno” de sorkunde pacta con los terroristas.”

    Pero Isautz, esto no es un insulto. Es un hecho. No puedes andar como los nazis, confundiendo los hechos con las opiniones. ETA, EA y PNV firmaron un pacto. ¿O no? Algunos se han caído del guindo, vale, pero otros parece que no. Lo que no puedes es calificar algo como insulto cuando es una simple descripción, y algo que, por cierto, comparten en su apreciación la mayoría de los participantes en este foro cuando hablan de que EA se está echando en manos de ETA. Anda, Isautz, tienes que aprender a compartir argumentos y bajarte de la demagogia identitaria, tienes que aprender a discutir.

  28. Pero Benjamintxo pero es que los descendientes de los nazis y sus aliados sóis los españoles fachosos del PP y de UPD ya que Pako Franko fue aliado del del bigotillo.
    ETA y PSOE firmaron un pacto y el PP apoyó al PSOE junto con UPD luego vosotros los españolistas, todos, sóis cómplices de la postrera cagada de ZApatero y además sóis unos hipócritas que os pasáis los principios elmentales por el ojete.
    Decir que somos cómplices del terorrismo y decir que EA se está acercando al polo soberanista son dos cosas diferentes que sólo suenan igual a campeones de la intoxicación como tú.
    Tu Benja vete pronto al diván de algún discípulo de Freud y a leer los hermanos Karamazov como acto de sicomagia. Tanta españolidad te está haciendo mucho daño.

  29. Animo Benja y animo los demás, en este mundo para los cristianos todos somos iguales, no tenemos patria, todos somos hermanos, yo te animo benja a que sigas escribiendo y a los demas a que responadiais ,
    PERO SIN INSULTAR O SIN MATXAKAR, CON RESPETO, revatiendo argumentos.

    Se admite cierta jocosidad.

    ESTOY EN CONTRA DEL PENSAMIENTO UNICO Y DEL CORDON SANITARIO, apoyo la discripenacia con argumentos y la critica, yo no quiero ser del rebaño de OVEJAS LATXAS NI DE LA S CHURRAS NI DE LAS MERINAS.

    Saludos Igo, te veo flojo.

  30. Buscando el mapa étnico de las SS he tenido la desgracia de encontrármelo a él. Y eso que le hacía en alguna galaxia libremente asociada, en Llodio con Begotxu, o en Zamudio atado a una bicicleta estática pero no, estaba en el pasado, como en 12 monos, pilotando aviones en vez de pueblos, en las waffen SS. Como si fisonomías e ideologías tuviesen una siniestra relación.

  31. Realmente el refranero español de a moro muerto gran lanzada se reproduce en tí porque además de tu deficiencia argumentativa es que vienes a aportar un video como este que como mucho incita al descojono. Si, el parecido físico es sinónimo de parecido ideológico. Me quedo con ese sabroso concepto. Benjamintxo, es que te estás volviendo directamente gagá o es que tu sentido de la provocación ya no da para más.

  32. Merry, era una broma. En fin, supongo que, en coherencia, te habrán puesto del hígado todos los montajes que se han hecho y se siguen haciendo con el nieto de Imanol Aznar. Me ha parecido una curiosidad, nada más. Pero si casi hasta gesticula como él recibiendo la maquila. Ibarrulo, el barón Gorri.

    *Gracias Arrano, eres un contrincante justo.

  33. Si, Benjamintxo, tu sentido del humor es extraordinario. Es que no desentonarías en una caverna junto con el finado Chumy, Ussia, el también difunto Tip, forrados de cazalla y resonando cuescos.
    En fin, Benjamintxo, ese esfuerzo que debías de hacer para higienizar tu capirote de pensamiento te lo pasas buscando parecidos en videos con uniformes nazis.
    Un verdadero pelucas de las luces nunca haría eso.

  34. Benjamingrullo, para decirlo claro y de una vez: Tu representas al enemigo del Pueblo Vasco.
    Con los demás que participan en este sitio, no son mis enemigos, antes son mis compatriotas, y aunque tengamos algunas diferencias conceptuales, no dejan de ser mis compatriotas. Con ellos puedo discutir, consensuar. Contigo, ni la hora.
    Se feliz, sonríe, Dios te ama. Pero vete a un sitio españolista, por favor, y seguramente compartirás con ellos, aquí no.

  35. Si, Amerikanu, para tí no son enemigos del pueblo vasco los de ETA y sus compañeros civiles y para mí y para otros mismos nacionalistas también. Esa es la diferencia.

  36. Faborez, AMERIKANO<, me puedes desarrollar que es enemigo del pueblo vasco, porfavor.

    Porque pàra HB, en PNV siempre ha sido traidor.

  37. Estimado Merry, me asombra que saltes en defensa de un españolista.
    NO ESTOY A FAVOR DE ETA NI DE SUS COMPAÑEROS CIVILES, solamente quiero que de una puta vez se termine la violencia.
    Claro pero es más fácil pedir o desear el fin de la violencia de ETA, que pedir el fin de la violencia del estado español, sus leyes amañadas, su falta de respeto por el estado de derecho, el debido proceso legal, los derechos humanos y el cumplimiento de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, y ni hablemos del principio de libre autodeterminacion de los pueblos.
    Los vascos abertzales=nacionalistas, son mis compañeros, y creo o quiero creer que tu mismo estás ahí.
    Los españolistas son nuestros antiguos enemigos desde siempre, y lamentablemente quieren seguir siéndolo.
    Quizás no te entendí o tu no me entiendes, espero tu respuesta, si es que no te resulta excesivamente molesto.
    Agur eta laister arte.

  38. Pero Amerikanu pero es que yo en ningún momento he defendido a ese españolista, simplemente te digo que para mi «enemigo» es una palabra en la que caen sobre todo los de ETA y sus compañeros civiles. Y claro así pensamos muchos nacionalistas, que los derechos humanos son una cosa anterior a que un tío se llame o no nacionalista.
    Para mí es tan fácil pedir el fin de la violencia de ETA como el fin de las injusticias legales del Estado español pero claro no son la misma cosa ni tienen la misma talla. Matar tiene mucho grado, Amerikanu, es lo primero, lo primero malo.
    La falta de tragaderas democráticas de los españoles es una asignatura muy dificil pero no es nuestro peor problema. Esa es nuestra futuda situación, Amerikanu.
    Los españoles para mí no son enemigos, son simplemente el pueblo de al lado, con los que tendremos que convivir en Euskadi y en España y por eso claro ponernos de enemigos a 40 millones de españoles me parece que es plantear un problema de forma irresoluble. Aquí los enemigos son los que rompen los principios fundamentales, los derechos de las personas físicas. El estado entra a veces ahí pero los verdaderos campeones son los del MLNV. Ese es el panorama.
    Agur ere.

  39. Euskalarranoerreala: saiatu egingo dizut nere erantzuna.
    Euskal Herriaren etsaiak, badira horrek, geure hizkuntzaren aurka dira, geure askatasunen lege zaharrak aurka bait dira, geure nortasunaren aurka baitdira, azkenean, zuretzako, ba nor diran gure estsaiak?
    Errespetu haundiaz, agur eta laister arte.

  40. Amerikano, funcionar con cantidad de prejuicios como tu lo haces es nefasto para Euskalherria, ENEMIGO NUMERO UNO, JUNACHAOS Y TODA LA KUADRILLA.

    2.- La cosntitucion española, respeta ejemplarmente los derechos democraticos de los vascos, como ciudadanos y como colectivo perteneciente a una NACIOANLIDAD, con dos idiomas propios, vasco eta KASTILLANUA.

  41. Merry: Para mi los españoles, no son enemigos de nuestro pueblo, no puedo decir lo mismo del Estado.
    Hamaika bider esan dut, zera ETAren egindakoak, nazkatuta nago, zer gehiago nahi duzun, nik esatea?

  42. euskal arranobenetan euskalduna:
    Sinceramente no estoy en absoluto de acuerdo contigo, si la constituciòn española y sus tribunales respetan los derechos humanos, entonces yo soy Julio Verne. Por favor, las indicacionees y amonestaciones de derechos humanos internacionales, no existen? Es pura imaginación y fantasía?
    Que uno quiera y desee que finalice la violencia insensata e inconducente de ETA, no puede llevar a la conclusión de que la Constitución Española y las leyes dictadas en su consecuencia, son ejemplares.

  43. Bueno está claro que AZNAR o ZAPATERO, son tan democretas como SARKOZY o TONI BLAYR, O COMO busch, O obama.

    Desde luego no tienn nada que ver estos que he nombrado con FIDELCASTRO Y su heredero altrono, su hermano, o el dictador de KOREAIPARRA.

    Ademas los vascos, querido amerikanua, no votamos en contra de la cosntitucion, y el articulo donde se reconoce y actualiza LOS FUEROS, es pactado, QUERIDO LAGUNA, pactado entre los nacionalistas vascos con las fuerzas del estado español, y aprobado por mayoría en el `pueblo vasco.

    Por lo tanto si los presidentes españoles son tan democratas como los presidentes de los estados democraticos, frantzia eta ingalaterra, o amerika, y si nuestra constitucion es homologable o mejosr que la de algun os paises como KUBA, non dago arazoa orduan?

  44. Parkatu lehendabiziko, zergatik jarri zuen Cuba. Ze demontre ikusirik dago, Cuba edo Corea?.
    Los vascos no votamos ni a favor ni en contra de la Constitución Española, nos abstuvimos, y eso, nada más y nada menos, porque no nos representaba.
    Agur bero bat eta ondo izan.

  45. España eta Frantzia demokratak dira eta Kuba ez, eta Iparkorea ere ez.

    Eta Ingalaterra ere demokrta da naiz eta GIBRALTAR, botin de guerra hori, berea izan oraindik

  46. Estimado Merry, te voy a contestar como pueda, ya que estoy recibiendo palos a granel.
    El tema de los Derechos Humanos. Es un delito que solamente pueden ser autores del mismo, es decir que solamente pueden cometerlo, los Estados. Y si no confundiremos tocino con velocidad, o hipoteca con homicidio. Está claro o no lo está?
    Eso no quiere decir que yo apoye a una banda armada que se arroga los derechos de un pueblo. Está claro o no lo está?
    Dar vueltas y más vueltas sin fin, en una calesita, o tíovivo, me aburre.
    Agur bero bat, eta nola nahi duzun arte.

  47. Nork esan dizu Inglaterra demokrata izaten dala?
    Cuba Iparrkorearekin b¡en artean, ez dute ezer ikusirik gabe.
    España, demokrata da, orduan, giza eskubideek, bortxatzen du.
    Frantzia, ez du euskaldunen derechoak errespetatzen.
    Zer demontre esaten nahi duzu, euskalarranoa?
    Neoliberalismoaren alde, izaten duzu? NO TE OLVIDES, QUE EL SUR TAMBIEN EXISTE.

    Bueno, el tema se ha desviado, yo solamente quería decir, que apoyo y estoy de acuerdo con GAZTEOK.

  48. Pero Amerikanu, que palos no, que se ve que no quieres enterarte, que hay prioridades, que los derechos humanos son lo prioritario y quen en eso pues las responsabilidades del Estado son menores que las del MLNV. Es que es lo que no quieres abiertamente admitir. Tu pones los derechos humanos por detrás de una alianza entre todos los que tu llamas nacionalistas. Y claro pues en eso diferimos.
    Por otro lao es que me escama muy mucho esto que tu dices y que desde luego espero que no sea como parezca:

    «El tema de los Derechos Humanos. Es un delito que solamente pueden ser autores del mismo, es decir que solamente pueden cometerlo, los Estados. Y si no confundiremos tocino con velocidad, o hipoteca con homicidio. Está claro o no lo está?»

    Qué pretendes decir? Qué sólo el Estado puede violar derechos humanos? Qué ETA no puede violarlos? Es una forma retorcida de decir las cosas y te ruego que me la aclares por que lo veo turbio.
    Siento aburrirte pero claro es que las diferencias son gordas. Pero con cordialidad.
    Agur bero bat ere.

  49. Estimado Merrywether, pues resulta, no por que a mi se me ocurrra, sino porque està establecido de ese modo, que LOS derechos humanos, son una rama del derecho, que protege al individuo contra las arbitrariedades del Estado. De ese modo está receptado y establecido por tratados internacionales.
    Aclaro por milésima undécima vez, no estoy de acuerdo con el método de la eliminacion física de ninguna persona, sea por causas políticas o por las que sea. Pero me parece infinitamente peor que un Estado viole sus propias leyes en detrimento de individuos que puedan, inclusive, cometer delitos.
    Es de manual, no se puede ni se debe poner en un pie de igualdad al Estado y a organizaciones particulares que delincan.
    Existe un buen ejemplo en Italia, con el tema de las brigadas rojas.
    Por tanto digo, ETA, no es un estado, razón por la que puede cometer delitos del código penal y el Estado puede cometer delitos, que están contemplados por la rama del derecho de los Derechos Humanos.
    Espero no haberte aburrido, pero, eso es así, me guste a mi o no me guste.
    De todos modos te envío un cordial saludo.

  50. A mi es que me parece que haces una reflexión abstracta en demasía de lo que supone la violencia de ETA. Que miles de personas, empresarios, cargos públicos, también nacionalistas, jueces, periodistas, Ertzainas, policías, etc, estén bajo interdicto y Euskadi esté plena de gente con guardaespaldas, más los asesinatos periódicos, son cosas mucho peores que lo muy malo que hace el Estado, aunque hay que negar ambas cosas, lo que hace el MLNV y lo que hace el Estado. Pero claro para los vascos y los nacionalistas vascos lo que hace el MLNV es especialmente malo, aparte que nos trata como a la m. Con gente tan poco simpática, que te insulta, te amenaza y te calumnia pero así de cara a cara, pues es que es muy difícil la hermandad que tu pretendes.
    Esas son cosas concretas y claro venir a plantear lo grave que es que lo que el Estado hace… Pues claro que es grave pero contra el Estado plantear frentes comunes con los maestros de la puñalada trapera, como son los del MLNV, es simplemente suicida.
    Agur bero bat ere.

  51. Estimado Merry: Por supuesto que es dificil y extremadamente complejo. Si yo tuviera la solución sería Gardel. Solamente pienso en un posible o probable proceso de paz, para que de una vez por todas Euskadi se pueda desenvolver de manera normal e insitutucional en un proceso democrático.
    Si a ti te parece que hago una reflexion abstracta, bueno, quizás lo sea. No tengo la menor intención de resultar ganador en un debate cibernético. Solamente me lleva a participar en este sitio, las ansias y el deseo y mi amor por Euskalerria. y en lo posible, poder aportar alguna idea, si es que ello es posible y si es que tengo alguna idea para el fin definitivo de la violencia en Euskadi.
    Te cuento – aunque sea anecdótico – que estoy harto, cada vez que digo que soy vasco, tener que explicar que no tengo nada que ver ni apoyo a ETA, pero si, siempre remarco que soy vasco y que está muy bien que los españoles lo sean, pero que yo no lo soy.
    En fin ideología-identidad-pertenencia, son a mi modo de ver cuestiones que integran un mismo concepto, al que no renuncio ni renunciaré, aunque les pese a los post modernos, pues forman parte de mi esencia – de mis abuelos, mis padres, mis hijos., de la historia de mi pueblo que de algún modo a pesar de vivir en Sud América, siguen marcando mi vida, mi existencia.
    Volviendo al tema, por lo menos de tu anterior mensaje: Tu quieres que diga que el MLNV es especialmente malo, pues te contesto, que lo diga el pueblo, y creo que ya lo ha dicho, el pueblo quiere paz de una buena vez.
    Pero – tiempo futuro – una vez que se termine la violencia, irán por nosotros, es decir, por el nacionalismo vasco institucional, pues para el Estado somos sus enemigos, no te olvides de lo que digo, lo sé.
    Gora, ta gora Euzkadi….!

  52. Bueno Gazteok. Podéis comprobar leyendo el tenor de estos cincuenta y pico comentarios que esta cuadrilla de «adultos» hoy están más adolescentes que nunca. Pican y pican con Benja, y acaban llenando post interesantes para el debate con navajazos en el bazo que descojonan el blog (en los dos sentidos, es cierto).
    Por lo tanto, Gazteok, ánimo y organizaos vosotros y proponed los debates que realmente son de interés e n vuestra generación.
    Y una invitación sincera: a muchos de los que tenemos edad para tener hijos de la edad de la vuestra, nos es imprescindible (y nos interesa) conocer vuestras inquietudes y vuestra opinión sobre las inquietudes comunes con nosotros. Y, supongo, que a vosotros y vosotras también os deberá interesar. Y en NaBai tenemos un gran déficit precisamente en los tramos de edad en que somos mayoritarios. Hacéis mucha falta.
    Nuestra sociedad se levanta desde todas las edades, pero no en departamentos estancos, sino permeables. Aupa Gazteok!

  53. Tener fe en un futuro proceso de paz es comprar un billete de una lotería que no tiene premio y que nunca va a tocar. Meterse en esos berenjenales es muy perjudicial pues sólo sirve para engañar a inocentes y oportunistas baratos como Eguiguren. A mi me parece negativo, Amerikanu, que nos vendas esa moto que ya se comprobó que estaba averiada.
    Yo también he vivido fuera y claro lo de ser vasco es muchas veces motivo para que te endilguen ideas determinadas o posiconamientos o para que el listeras de turno te convierta en su chivo expiatorio. Los españolistas y sus descendientes son así, que le vamos a hacer.
    Yo no veo tan fácil y cercana el fin de la violencia y desde luego si algo sirve a España es la existencia de ETA que da una razón moral a una gentuza como son los gobernantes españolistas de diverso signo que de otra manera no la tendría. ETA y el mLNV son objetivamente perjudiciales, han desprestigiado nuestra causa, son motores de desilusión nacional, engañadores, etc. Son un ente contaminante. La causa vasca no puede mezclarse con ellos so pena de convertirse en la misma m que ellos son.

  54. Akullularia, tienes toda la razón del mundo. Es LAMENTABLE que en este blog (igual que en tantos otros) llegue un momento en que los comentarios sólo sirven para conversar unos comentaristas con otros, sin rozar siquiera el tema del que se habla en el artículo.

    Mucho ánimo, Gazteok, creo que vais a cumplir un servicio necesario en Nafarroa.

  55. Estimados Akullularia y Lili:
    Quiero pedir disculpas pues tenéis razón. Me avergúenzo haber entrado en un sitio, que tenía otro tema u objetivo y haberme deslizado por otros caminos sinuosos ajenos a la cuestión.
    También le pido disculpas a Benjamingrullo, pues sinceramente no creo que sea mi enemigo, y pienso que me extralimité.
    Con relación a Merry, también le pido disculpas. Quiero y ansío la PAZ DE UNA BUENA VEZ, no debo pensar ni pretender que mi idea sea la correcta, solo por que yo la piense de ese modo.
    Sinceramente habrá que ver que es lo que viene y yo en lo posible, enterarme, leer más y hablar menos.
    Cuando uno tiene buena leche y ansía lo mejor para su pueblo (y lo digo por mí) debe escuchar las distintas opiniones y no entrar en debates estériles, y tener en cuenta esas distintas opininiones.
    Con relación a los creadores del sitio: GAZTEOK, nuevamente muchas gracias por haber creado este sitio, estoy con ustedes, los apoyo, y les deseo el mejor éxito posibles. Beti aurrera gazteok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *