Azala / Portada » Yo no apagaré la EITB

Mikel García Maiza

En las últimas semanas han proliferado los artículos de opinión y mensajes en diversos foros y redes sociales con la propuesta de apagar EITB.

En un principio las primeras voces demandando el apagón fueron por el cambio del mapa del tiempo, posteriormente, la razón de la propuesta de apagón ha venido determinada por diversas actuaciones en cuanto al tratamiento de la información, el personal y un largo etc. Creo honestamente que para luchar contra estas actuaciones hay otras maneras, consejo de administración de la EITB, Parlamento vasco, etc.

Apagar NUESTRA televisión o NUESTRA radio por las actuaciones de la actual dirección, por poner un ejemplo, es como si mañana nos dedicamos a destrozar NUESTRO pueblo o NUESTRA ciudad por el simple hecho de que el alcalde no gobierna como nosotros queremos. Si alguien nos gobierna mal, lo que hay que hacer es comunicar y convencer a nuestros vecinos para que no les voten, no destrozar NUESTRO patrimonio.

EITB es patrimonio de todos los vascos no del equipo director de EITB, ni del de ahora, ni del de antes.

Yo tampoco estoy de acuerdo con algunas de las actuaciones del actual equipo de dirección de EITB. Tampoco suelo ser de los asiduos a los programas de la ETB, algunas veces veo un partido, algún programa, etc. pero a partir de hoy me voy a convertir en un asiduo de la programación de EITB, la razón , una muy simple es NUESTRA televisión y NUESTRA radio y no creo que el apagarla-matarla sea la solución.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «Yo no apagaré la EITB»

  1. Ya lo siento Maiza, xo es k apenas veo ETB xk komo television deja mucho k desear kon su goenkale, k parece k no tiene fin y una ETB1 k da verguenza ajena. Y ya te digo k mientras el rey este intentando leer lo k le ponen yo estare haciendo otra kosa.

  2. MAIZA,

    Aquí en Iruñea no podremos verla. No se cuanto aguantare sin tdt (ya estube hace 6 años varios meses sin caja demoniaca), ya me gustaría a mi ver etb! Nuestra tv?

  3. A ver si el PNV va a tener k terminar arreglando el desaguisado Lopez-Sanz… Ah, no!, k el pnv es 1 michelin, esto lo arregla Larrazabal kon 1 diskurso hipnotiko junto kon Arni en el polo…

  4. Mikel, te voy a contar un secreto, yo tengo un mando a distancia para la televisión y poco tiempo para verla, asi que cuando un programa no me gusta cambio a otra cadena, ver u oir un programa de EITB solo por que la pagamos entre todos me parece un poco absurdo y bastante masoquista por tu parte.
    No puedes culpar de destrozar nuestro patrimonio a los que propugnan un boicot a EITB o a los que la hemos dejado de ver porque no nos gusta su nuevo contenido. Los que consciente o inconscientemente estan destrozando EITB son el PP, el PSOE y la nueva dirección del grupo.

  5. La caída de ETB en la zona oscura de la Fuerza, su degradación absoluta y la aparición segura del Borbón en el mensaje navideño hacen que ETB se convierta en un instrumento en manos de nuestro enemigo. Veamos los programas visibles y la morralla fuera, encima no vamos a exponernos a las ondas hertzianas de la bazofia españata. Más contaminación no.

  6. Lo k + me gusta d ETB son sus aktuales debates «ekilibrados», kon el facherio patrio d vocento, el mundo, abc, etc. kopando los tertulianos. Eso si k es pluralidad. X cierto, xa kuando 1 especial de Patxi Lopez en Vaya Semanita?

  7. Parece mentira que haya miembros de H1 como Jon Goikoetxea o el señor merrywether que sean incapaces de criticar la enorme manipulación de los informativos y de los contenidos audiovisuales que pululaban por EITB durante el decenio de la infamia soberanista de Ibarretxe. Ese periodo auténticamente negro y tenebroso de nuestrq historia que se caracterizaba por echar a todos los discrepantes con el dogma lizarrero-marxista-autodeterminista (también echaron a muchos vasquistas votantes de PNV-EA).

    Al menos tenemos una gambara diurna con Dani Alvarez que tendrá sus sesgos, pero por lo menos no se está todo el día hablando de las teorías autodeterministas de inspiración Oteguiana-batasuna.

    Yo he oido en las tertulias dirunas de Dani Alvarez muchas voces tan «interesantes» como las del Sr Larrazabal o al Director de Diario de Noticias de Navarra, ex militante de EA (en la gambara nocturna). Eso sí, se oyen otras muchas que estaban silenciadas en los medios PUBLICOS vascos como la del Sr Arregui o la de Germán Yanke por poner dos ejemplos.

  8. Pero Hamaikatima pero es que Ibarretxe y su tele se fue, se fue, y claro hablar del pasado es lo que hacéis los españolazos sociatas para pretender hacernos olvidar el lóbrego presente del cual sóis vosotros mismos responsables.
    La aportación del mensaje navideño del rey es un chorro de contaminación ideológica e identitaria que sólo a fundamentalistas como vosotros se os podía ocurrir. Como no va a hablar el borbón, vamos, si jurastéis por sus insignias.
    Dani Alvarez es una auténtica mierda y se ve Hamaikatimo que tienes el gusto en aquella parte de la espalda que se convierte en orificio.
    Y claro ahora sacas las migajas de intervención abertzale en ese monocultivo mesetario en el que queréis convertir ETB. Hamaikatimo, tu si que eres un timo.

  9. Respecto al mensaje navideño del Rey, a mi me la suda, porque no soy monárquico. Como medio de comunicación público me parece correcto que se transmita, pues dentro de los votantes del PP, PSOE, UPD, PNV y porqué no tambien H1, seguro que hay unos cuantos que están interesados en saber que opina su Graciosa Majestad. La monarquía española ha tenido relación con el País Vasco desde hace muchos años, incluso ha habido pactos políticos entre el nacionalismo y la monarquía, por lo que para bien o para mal, también es parte de nuestra historia.

    El que no quiera escucharlo que cambie de canal. A mi tampoco me gusta que salga Arzalluz en la tele diciendo chorradas y sin embargo reconozco que también tiene su público (afortunadamente cada vez más reducido).

    Si quieres ser revulsivo del nacionalismo, ya es hora de que reconozcas las graves manipulaciones de los últimos 12 años llevadas a cabo por los gobiernos del PNV-EA. De lo contrario tú y los de H1 sereis sedicentes críticos, (es decir renovadores de la nada) o dicho de otra forma más coloquial: ¡Un verdadero timo!

  10. Si no eres monárquico no te la tenía que sudar que con tu pasta pusieran al fantoche real lanzando felipes a la cámara. Osease que eres un farsante. La opinión del Borbón es interesante pero no es un plato para la navidad sino un mensaje ideológico encaminado a reforzar las fuerzas frentistas que rigen hoy el GV.
    A mi Arzallus me gusta tan poco como el rey y es que además Arzallus pactó con el rey. Pero claro Arzallus no da discursos navideños y el borbón si y además es que es un peñazo de hombre, no sabe declamar, se dedica a beber gin tonics, no prepara los discursos… Encima que vive de gorra del erario público tenemos que aguantar sus chapas y sus defensores, como tu mismo, bueno de timo.
    El tema es juzgar a la televisión presente. Ya sabemos que los sociatas qeuréis vivir del pasado, pero el hecho indubitable es que las ETBs han perdido audiencia, y es normal, porque la españolización trae consigo un coñazo mayor.
    A mi no me gustaba la ETB de Ibarretxe pero reconozco que es la BBC al lado de la mierda que tu promocionas.
    Para nosotros es muy educativo ver como los mercenarios foreros sociatas venís a insultar cualquier manifestación del nacionalismo y claro Hamaikabat también. Es que sóis más transversales…

  11. Kepa:
    No se por qué dices que «Aquí en Iruñea no podremos verla. ya me gustaría a mi ver etb!»
    No sé qué intención tienes al afirmar esto.

    Porque lo cierto es que aquí (en Pamplona) yo si que veo la ETB1 y la ETB2 en analogico. Bai, Iruñan ikusten ditut bi kateak, aspaldidanik ikusten ditut, eta ongi ikusi ere. (Eta Euskadi Irratia ta Radio Euskadi entzun ere entzuten ditut)
    Y, al parecer, podremos seguir viéndola en analógico mientras ETB siga emitiendo en analógico.

    Por tanto, no se por qué dices eso ni que pretendes con ello.

    En cuanto a la emisión en digital y su captación en Navarra, quiero recordar que, según recogía la prensa navarra de esta semana haciéndose eco de lo que P. Zabaleta afirmó en un programa de radio «Nabai cree que la emision de ETB en digital en Navarra NO debe ser financiada por el Gobierno navarro»

  12. por cierto hoy han dado noticia del congreso de h1 en el teleberri?.Del PP. si han hablado,del sr.de Aranzazu (Mister-autovia)también.Si ha sido asi,es preferible entes que cabrearme, ver a la Esteban,moviendo la mandibula.Vas a comparar!.La etb la mejor televisión de Euskadi,ni más ni menos.

  13. Puede que os guste o no la programación de una TV pero yo con lo que estoy en contra es realizar una campaña para ir contra un medio que vuelvo a repetir es NUESTRO y p

  14. German YANKE, Charo ZARZALEJOS, Tonia ECHARRI, Olatz BARRIUSO, Begoña AMEZTOY, Lourdes PÉREZ, Joseba ARREGI, PAGAZAURTUNDUA, LARREA….son algunos de los contertulios procedentes de Vocento en la nueva VOCENTOEITB.
    Y por supuesto como director del engendro su analista político en Guipúzcoa (así lo escriben en el ABC y en el Correo, no lo sé si también en el Diario Vasco).
    Vamos que sólo faltan Iñaki EZKERRA, USSIA, ANSÓN y JIMÉNEZ LOS SANTOS, pero todo se andará.
    Ayer en el Teleberri, la gran noticia, en plan publireportaje, era el cambio en los diarios de Vocento. En Pásalo siguieron con lo mismo.
    Los baskitos que sintonizamos una televisión pública no tenemso porque aguantar esta propagando gratuita y machacona del exdiario de Falange (ahora conocido como el correo de Patxi).
    Por mi parte se acabó, con mucha pena les digo que AGUR EITB.
    Simplemente porque no me interesa lo que diga Vocento, El Correo, el ABC ni los del Foro de Ermua. No me interesa un Teleberri que habra los deportes con las últimas noticias de Barsa y Madrid en la Champions, ni con la gloriosa selección (la roja, no la otra).

  15. Estimado Jon todos los periodistas que nombras son vascos, igual que lo eran todos los tertulianos en la anterior legislaturea, puedes estar en contra de sus opiniones, yo lo estoy, pero ello no es causa para hacer una campaña que lo que consigue no es ir en contra de esos priodistas, sino en contra de NUESTRA TB

  16. La verdad es que EiTB, a pesar de ser nuestra televisión, no me gustaba demasiado antes y tampoco me gusta ahora. Será cuestión del tiempo que tienes para dedicar a ver TV, que en mi caso es poco y por lo tanto hay que seleccionar. En cuanto al discurso del borbón, que les aproveche, yo estaré en otros menesteres menos indigestos a esa hora.

  17. Es de verguenza,por ejemplo,que en cualquier programa,sobre todo en el teleberri,cuando hacen una entrevista a una persona euskaldun hasta las cachas,lease,ainkolari,baserritarra,etc,estos tengan que responder en un idioma que le es ajeno a su cuna, a su modo natural de expresarse como es el castellano,porque koño no responden en su lengua materna que es el euskara y luego la traducen al idioma de cervantes?.ETB juega a ser vasco pero no lo demuestra en bastantes ocasiones,yo no lo apagare por la sencilla razón de que no lo voy a encender.

  18. A mi me da igual que sean vascos o no, incluso me da igual su ideología nacionalista española o su obsesión antinacionalista vasca. Ese no es el problema.
    El hecho es que pertenecen a un sólo grupo de comunicación PRIVADO y han copado un ente PÚBLICO.
    Si por pluralidad se entiende ceder todo el poder a VOCENTO, muchos vascos tenemos derecho a no querer saber nada de este proyecto. ¿A alguién le parece mal que huyamos de este engendro?.
    Si están haciendo una tele y una radio a medida del PPSOE y de su organo de propaganda VOCENTO, la audiencia que buscan está en otra parte, no en la que venía siendo hasta hace unos meses.
    No creo que se trate de un boikot, sino que simplemente muchos baskitos no soportamos a los Vocentoboys.

  19. Yo no hago campaña de nada. Tampoco me refiero a toda la programación. Está claro que estoy hablando de los teleberris, Pásalo y a las tertulias e informativos de Radio Euskadi. Tampoco tengo ningún interés en ver el discurso del Rey.
    Sin más, y estoy hablando sólo de mi.
    Lo único que me faltaba es que evite al Correo y al ABC y me lo tenga que comer en la televisión y radio PÚBLICA.
    Mira, un ejemplo de televisón pública VASCA es el que tenga que ver los partidos del Athletic de la Europan League en otras televisiones (si hay suerte en casa con Tele 5 o en el bar con Canal digital) porque a los rectores del ente les ha parecido más oportuno gastarse 1 millón de euros en dar la Champions.
    Así que luego nos extraña que los chavales vayan con camisetas del Barsa y del Madriz. Joder, pero si es lo que dan en la Televisón pública VASCA.

  20. ¿Tonia Echarri y la Pagazartundua eran tertulianos en el Pasaló? ¿cuando???

    Yo apago la ETB, cada vez la veo menos, y ese día en concreto no la veré.

  21. Pues yo sigo viendo y escuchando EITB y creo que sus tertulias siguen siendo plurales y enriquecedoras. Obviamente ahora son más abiertas que antes y aparecen personajes de que representan a todas las sensibilidades políticas. En las tertulias de Dani Alvarez en Radio Euskadi aparecen invitados:

    Rafa larreina (EA)
    Joseba Santamaría (director de Noticias de Navarra y militante de EA, ahora supongo que de H1)
    Joseba Arregi
    Luis R Aizpeolea
    German Yanke
    Txaro Zarzalejos
    Ollora (PNV)

    Y otras personas que ahora no recuerdo. Si es verdad que algun debate de Euskadi Punto Cero ha estafo escorado hacia personas que han colaborado con Vocento (como el debate que hubo sobre el Estatuto) pero en ese caso se de buena tinta que invitaron a varias personas del PNV que REHUSARON asistir.

    En definitiva, ójala que consigamos una televisión pública de calidad, lo mas imparcial posible -al estilo de la BBC- y financiada exclusivamente con una partida presupuestaria (sin publicidad). Pero creo que las críticas desaforadas a EITB que se lanzan desde este foro son desacertadas, muy injustas con el ente y sobre todo muy poco críticas con lo que fue su gestión hasta hace muy poco.

  22. Tonia ECHARRI es contertulia de Pásalo desde hace 2 meses. El día que le presentaron dijo que ya era hora de que apareciera en la EiTB, que los nacionalistas le tenían marginada. Begoña AMEZTOY le dio la razón.
    Hace poco tuvo una trifulca con BLAZQUEZ quien se refirió a Vocento como prensa del movimiento y chiringuito. No sé si éste seguirá en EiTB.

  23. Tonia Etxarri, es 1 mercenaria a sueldo. Se puede tener 1 ideologia y defenderla, xo kambiar de opinion a golpe d interes d Vocento no tiene otro nombre.

  24. Hamaikatimo, en primer lugar no soy afiliado de H1. Respecto al programa de Dani Alvarez, yo tambien lo escucho, aunque cada vez menos y coincidiras en que por cada tertuliano con ideologia proxima al nacionalismo vasco hay dos proximos al nacionalismo español ¿ es eso proporcional al sentir de la poblaciòn?.
    Por otra parte yo si soy partidario de hacer campaña para que no se escuche Radio Euskadi y si se escuche Onda Vasca por ejemplo, y en el caso de que aparezca – que lo hara- una cadena de televisión nacional (vasca) hare lo mismo.

  25. El siguiente texto es de de Aingueru Epalza, publicado en Diario de Noticias:

    Que el Gobierno de Miguel Sanz iba a aprovechar la entrada en funcionamiento de la TDT para impedir que siguiéramos recibiendo la señal de Euskal Telebista en nuestras casas era algo que se veía venir. Hace un año la excusa era el nacionalismo y eso del «respeto a la realidad institucional de Navarra». Con López de lehendakari y los cambios en la EITB parecían allanarse los caminos. Vana ilusión. Ya en el protocolo firmado por ambos gobiernos se excluía sin razón alguna a ETB 3, cadena enfocada al público juvenil e infantil. Ahora la excusa es económica. El Gobierno foral no está dispuesto a poner ni un céntimo del millón de euros que parece que cuesta el tema. Con bastante menos demanda social se habilitan en los presupuestos de Navarra partidas mucho mayores. Pero hablamos de cultura vasca y hasta ahí podíamos llegar. Nadie se extraña. El terreno sobre el que vuelve a llover ahora está tan mojado que parece un cenagal. Adivinen de todas las actuaciones del campeonato de bertsolaris de Euskal Herria cuál ha sido la única que no ha contado con ayuda ni subvención alguna de parte de las instituciones locales. Pues sí, la celebrada anteayer domingo en Pamplona. Reducir al mínimo las expresiones culturales de la lengua, obstaculizar cualquier forma de transmisión, ahogar las vías que le dan respiro, aislarla, privarla del contexto cultural en la que ésta se desarrolla… Se trata de una política lingüística conscientemente diseñada hasta sus últimos detalles. Conviene repetirlo, porque a alguno se le está olvidando: la operación de cerco, hostigamiento y marginación que UPN, con la complicidad del PSN, está llevando a cabo en todos los frentes contra la comunidad lingüística euskaldun y su cultura no tiene parangón en ningún otro lugar de Europa occidental. Y lo peor no es eso. Lo peor es lo atronador del silencio al respecto, incluso entre los principales interesados.

    Comentar también que para Diario de NAvarra, a través de un comentario en su página editorial «LA LUPA» consideraba que lo único que perdian los navarros al no poder recibir etb en tdt eran los partidos de pelota.

    ¡Menudo corral hay en San Cernin!

  26. Kepa:
    Gizon irakurria zarelakoan nago, eta orregatik ez dut ulertzen zergatik eta zertarako erran zenuen bertze egunean erran zenuena gezurra izanik.
    Ba liteke ere nik Epaltza’rekin ados egotea, eta batez ere “euskaltzales de pro”etaz aritzen denean.

    Baina ez duzu azaltzen, ezta erantzuten ere, nik galdetu nuena: zergatik eta zertarako erran zenuen bertze egunean erran zenuena; ze asmo eta ze elburu zeneuzkan gezurra ori erraitean.

    Eta Nabai’k, P. Zabaleta’ren bidez, gai onotaz errandakoa zer iruditzen zaizu? Ba al zaude ados orrekin? Nabai’k eta Zabaleta’k errandakoari buruz, ba al duzu iritzirik?

    Baina, aserretu gabe, mesedez.

  27. TDTren bitartez (oraingoz) ez dugu ETB1 ikusten, horixe zen esan nahi nuena. Nik idatzitakoa irakurri eta gero konturatu naiz nondik datorren nahasmena (gezur hitza lodiegia da): TDTten bitartez ez idazteagatik.
    Atzo ETB ikusi nuen ez besterik. Baina hurrengo martxoan?
    Nafarroako gobernuak oztopoak besterik ez ditu ipini. Euskadi mendebaldeko gobernuan duaudenek ez omen dute beharrezko egokitzapena egiteko eta ordaintzeko premiarik (nahiz milloi euro ez den kopuru handia bai ikusentzule bai anunzianteak galzorian dagoen enpresa batentzat).
    Gaur Nafarroako biztanleok ETBren TDTrako egokitzapena ez egotea upn-ri egotzi diezaiokegu, eta arrazoi ideologikoal direla medio.

  28. GALARROTSA ABENDUAREN 24AN!

    Abenduaren 24a ohi dugu Olentzero agurtzeko eguna eta, harekin batera, espetxean eta atzerrian ditugunak gogoratzekoa.
    Gainera, aurten lehen aldiz, Euskal omen den Telebistak ere Espainiako erregearen diskurtsoa jaurtiko du gure jangeletara afaltzen hasteko gaudenean.
    Hori dela eta, ohikoak eta garrantzitsuenak ahaztu gabe bada ere, Espainiako monarkari agur esateko eta, aldi berean, ETBk euskal gizarteari egingo dion oparia eskertzeko, aurten haien duintasunaren pareko kontzertua eskainiko zaie biei.
    Beraz, abenduaren 24an, gaueko 9etan, bost minutuko GALARROTSA izango da Hego Euskal Herriko (Euskadiko + Nafarroako) etxe-atari, leiho, kale eta zoko guztietan, bakoitzak zarata handien egin dezaketen tresnak erabiliz (eltzeak, poteak, tapak, joareak, txilibituak).

    Agurtu ezazu Negua!
    Agurtu Olentzero!
    Agurtu presoak!

    Aio egiozu Borboiari!
    Aio-aio ETB honi!

    HAR EZAZU PARTE NEGU HASIERAKO GALARROTSEAN!

    ABENDUAREN 24AN, GAUEKO 9ETAN!!!!!!!!

  29. Ene Kali laztana:

    Zuek MLNVko jendeak ez duzute Olentzerorengan sinesten ezta berak zabaldutako mezuan ere. Beraz, izpiritu erlijios ororen etsai zaretenok, Olentzeroren irudia manipulatzea zuen zereginetako, gauza guztiz salagarria iruditzen zait.

    Olentzero ikazkina da eta menditik etxera dohala Belen-go izarra ageri zaio. Eta Jesus-en jaiotza iragartzea dator herri eta hirietara. Bestelako iragarpenak, ETAko presoen oroipena eta abar, hori Olentzeroren desitxuratze itzela da, eta horrengatik salagarria.

    Ez, Olentzero ez dator ETAko kideen kausa aldarrikatzera, gizakien artean Jesus-ek iragarritako bakea zabaltzera baizik.

    Agurtu dezagun Olentzero,
    Agurtu dezagun Jesus gure haurtxoa, Jainkoaren Semea.
    Agurtu ditzagun ETAko presoek erahildako hainbat eta hainbat jende eta beren senitartekoak. Bakea eta kontsolua lortu dezatela.

  30. Zorionez, Bertsolari Txapelketa Nagusia ETBz ikus dezaket, ez TDTz, baina oraindik seiñalea dugu Iruñean, teknologia zaharreko seiñalearen bitartez. Errege horren solasaldi hutsalak ez dit asko inporta.

  31. olentzero,homosexualek,euskal selekzioa,euskara,eta milla aitzaki gehiaho,marxisten etengabeko borrokak jarraitzen du eta jarraituko du zezen abertzaleak toreroen engaiñora sartzen diran bitartean.

  32. Para Jon. Creo que hablas de oídas porque el programa de Pásalo al que te refieres, de los primeros de esta temporada, estuve de público. Y oi a Tonia Echarri decir, simplemente, que había estado diez años sin aparecer en ETB donde antes había colaborado, en épocas de Ardanza. Y citó a Ardanza. Sin más. no dijo para nada que los nacionalistas la tuviéramos marginada. Entre otras cosas porque no es cierto ya que esta señora está en todos los medios que quiere. Y no estuvo Begoña Ameztoy. Luego, es dificil que le diera la razón. Estaba Gorka landáburu, que le dio la bienvenida. A ver si nos ponemos bien los cascos que luego no entendemos bien las cosas. Agur.

  33. Ja! o sea, que segun tu para luchar contra estas actuaciones hay otras maneras, consejo de administración de la EITB, Parlamento vasco, etc.
    y que lo que hay que hacer es comunicar y convencer a nuestros vecinos para que no les voten.
    Si ,claro, que parlamento.ese que a buscado una mayoria cargandose a un sector de los votantes.
    Y mayoria,cuales? .Ya hay una mayoria que no esta de acuerdo con esas actuaciones.Diria hasta incluso dentro de los votantes del PSE.
    Aparte que votar a un partido no le da carta blanca para hacer o que le de la gana,arrogandose en sus votantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *