Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Navarrometro berria / Nuevo Navarrómetro

Eztabaida / Debate: Navarrometro berria / Nuevo Navarrómetro

Diario de Noticias-eko grafika / Gráfico de Diario de Noticias resultadosnavarrometro

Argitaratu berri diren datuen arabera, Navarrometro inkestaren honako hauteskunde emaitzak eman ditu: UPN 18, NaBai 13, PSN 12, PP 5 eta IU 2. Iritzirik?

Según las recientes informaciones, el último Navarrómetro arroja los siguientes resultados: UPN 18, NaBai 13, PSN 12, PP 5 e IU 2. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Eztabaida / Debate: Navarrometro berria / Nuevo Navarrómetro»

  1. Bueno, si en NaBai con los cristos que hay se sigue sumando y se siguen subiendo escaños, pues ni tan mal. Ahora hace falta que no la jodamos.

  2. Parece que los votantes del PSN se han tragado la versión de dirección del partido para la ruptura del pacto con Nabai en diversos ayuntamientos: batasunización de NaBai.

    Buen resultado de Nabai, aunque parece que no se cumplen las excelentes previsiones que se hacían.

    Gobierno UPN-PSN, gana la Razón de Estado.

  3. Ya te digo, eso d k NaBai iba a ser la primera fuerza parece k no va a ser cierto. El PP kon 5 eskaños saka 1 resultado muy diskreto, salvo k la enkuesta este amañada.

  4. Joe IGO eres el ANTIKRAK, porfin los euskaldunes de nafarroa pueden tener poder decisorio y vas tu y la cagas, dejale a NABAI, que siga su cauce, no trates de llevarte al agua a tu molino, primero porque no lo vas a conseguir, y segundo porque no interesa, deja ya de sabotear, olvidate de tus veleidades cainitas, y alegrate de que en la democracia representativa, nabai deja der ser simbolico, por cierto de que partido eres,.

    IGO FABOREZ TXORRADAK UTZI, TXULETA JATEKO, eta adi egon.

    IGO, descansa de tus intenciones AUTODESTRUCTIVAS, y haz caso al ARRANO, que desde arribas se ve MAS Y MEJOR.

    IBANUGARTE dotore ari zera, ez egin kaso IGOMENDIREN TXORRADEI, gora gu ta gutarrak, gure artean beti izandu dira etxekalteak, bainan gurea izango da txapelketa.

  5. Arrano, lasai, k hay txuleta xa todos, ni molino ni el kijote, ni sancho panza. NaBai ha subido 1 eskaño, k no esta mal xo tampoko la leche, hay k tener en kuenta k andan a leche limpia dentro. El eskaño ganado puede ser x la ley d’hondt x la division de la derechona navarra.

    El PSN no pierd, esos komo si venden a su madre, k les siguen votando despues de las cerdadas k han hecho kon NaBai. En fin, k el panorama no se mueve nada xk el proximo gobierno va a ser UPN+PSN, y cierra España. Los euskaltzales de nuevo jodi2 y tiro xk me toka.

  6. Arranotxu te gusta ver la autodestrucción de tu pais. La encuesta no es para echar cohetes, salvo para los españoles que ven la indentidad navarra reducida al folklore antivasco.

    Por cierto, díme una cosa ¿a que tu personaje histórico preferido es Nerón tocando la lira miestras se deleita viendo arder Roma?

  7. Yo no habla de panza ni panzo, digo k la enkuesta no habla d grandes kambios. Panza es lo k me va a salir a mi kuando me zampe las txuletas kon Arrano. Las piperras las pone merry.

  8. Todos tenemos un tetxo, una muga, para algunas es el limite de la cocina, para otros no ven más que la superficie que ocupa la txuleta en el plato, para otros en cambio lo que les dejas su etxekoandre, y otros los mas debiles lo que les permite su cerebro JIBARIZADO, en sentido cualitsativo, yo es que veo a los vascos que no son solo los aberchales, veo tamibien vascos, en los partidos navarros y españoles.

    Igomendi si ves el gobierno psoe upn, con apoyo del pp, en navarra es que no te hacen falta gafas, nabai es un grupo que hoy por hoy veo dificial que cogobiuerne en nafarroa, estoy contigo.

    Trumoi, lo tuyo no es la epica ni la lirica, ni la prosa, de ti diría el COBOS DE GALLARDON, que vomitas, que escrutas mala baba, que segregas un liquido antivasco, y antiuhumano, ya sabes que un pirata somali, comparado contigo es quasi mi angel de la guarda, eres un irreverente, osea un etxekalte comparado contigo es el hada madrina. Porfa leete las memorias de GOEBELS, para que te sientas identificado con tus aspiraciones antieuskalerriakas.

    Ah, y BISCA EL BARSA.

  9. Porxierto IGO, sabes donde he leido la encuesta de DIARIO DE NAVARRA, pues en BURGUI, alas diez treinta horas, en el BAR ZATIBERRI, el de la bruja, que no te enteras, comadreja con megafonosinpilas, tu no puedes guiar una ALMADIA, porque la venderías antes de llegar a LUMBIER, o IRUNBERRI, y como soy BASKO, despues he comido BABARRUNAS ( con sus sacramentos), Y UNA TXULETA, en ALBIZTUR, en el HERRIKO OSTATUA, en GIPUZKOA, y me sentia OÑACINO, pues en el escudo estan representado, solamente el LEON Y EL CASTILLO, por

  10. Porxierto IGO, sabes donde he leido la encuesta de DIARIO DE NAVARRA, pues en BURGUI, alas diez treinta horas, en el BAR ZATIBERRI, el de la bruja, que no te enteras, comadreja con megafonosinpilas, tu no puedes guiar una ALMADIA, porque la venderías antes de llegar a LUMBIER, o IRUNBERRI, y como soy BASKO, despues he comido BABARRUNAS ( con sus sacramentos), Y UNA TXULETA, en ALBIZTUR, en el HERRIKO OSTATUA, en GIPUZKOA, y me sentia OÑACINO, pues en el escudo estan representado, solamente el LEON Y EL CASTILLO, porque sera LIZARI, me pregunto.

  11. EUSKALARRANOA, gauz batzuen gainetikan dago, meseda konturatu zaitezte hemendik goitikan oso txikiak ematen dezutela, eta gainera, zuen burua, alfilerraren modukoa, nabaritzen det.

    Izan zaitezte bat eusladunkl alegi, bat bestean kontra, herbestokoak suntzituko zaituzte, eta beti bezela, batzuek besteeen morroiak izango zerate, kontu ertzean, amildegia haundia da eta, eta malkarra beldurgarria, aspaldiko kontua da hau, ze erremeyo.

    Joan zaitezte pakeren bideatxurretikan, eta gurutzebidea ikusten dezutenean, noruntz, hartu behar dezute bidea, Espainiara edo, iraultzatren herrira.

    Ez dago zer eginik, saldu gaituzte, lenteja plateraren truke, gure mayorazkoak, hipotekatuta daude, esnea ez dute pagatzen, eta baserria kiebrarantz dijoa, bankuetxeak jabetuko dira, gure lur sailak, bereganatuko dituzte, bainan zein egingo du lana, ni politikaria izan nahi dut, gauzak bere lekuan ipintzeko, hau da eta kuxidadia, beltzak sekuestratutzen dizkigute gure arrantzaliak, NON DIRA GURE MAYORAZKUAK, non da gure lege zaharrak, nun gure arrazoiak, nun gure fedea eta sinismena.

  12. Arrano:

    Ez al zera zu maiorazkua? Ez al zera, ba, politikua? Nik dakidala zu EAJko zuzendari nagusia oia izan danaren senide zuzena zera. Zer diozu?

  13. Apuesto 1000 a 100 que si se cumplen mas o menos los sondeos, sale un gobierno bipartito de PSN y UPN.

    Con lo cual NaBai, una ve mas en la cuneta. Al menso esta vez sin ENGAÑOS de MEDIA NOCHE.

  14. Yo también hago esa apuesta.

    Nada nuevo bajo el sol navarro.

    Navarra configura un sistema de partidos a 3 bandas. Eso es mortal.

    Eso es a donde algunos iluminados del nacionalismo les gustaria conducirnos.

    NaBai es via muerta, y con maniobras como lo de ceder los chupinazos a gentuza nunca se va a poder ganar nada.

  15. Pa EUSCALECHEA, me parece Sra, que se ha pasado ingeriendo, SEMEN DE TIBURON. modere esa pasión, controle ese impetu, faborez.

  16. Diez notas de reflexión desde mi punto de vista nabaizale:
    0.- Que se trata de la foto en Noviembre de 2009. Foto de partida que se puede cambiar por la acción de todos los agentes. Es buena nuestra foto y nos da pistas para que la podamos mejorar.
    1.- Sin poner en duda la profesionalidad de la encuesta, los datos son presentados con la cara que más conviene a “los jefes” de UPN y el Diario para favorecer el Régimen UPN-PSOE http://www.diariodenavarra.es/20091107/navarra/upn-trasatlantico-buque-insignia.html?not=2009110702365940&idnot=2009110702365940&dia=20091107&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10
    2.- Que casi el 60% de los encuestados desea un Cambio de Gobierno. Y ahí hay de todos los partidos (incluidos PP y PSOE) menos de UPN. Y el Cambio pasa por NaBai, pero no sólo con NaBai.
    3.- Que confirma la tendencia al alza de NaBai, incluso en la época que más noticias negativas y de tensiones internas hemos provocado. Luego tenemos margen de subida.
    4.- Que hay tres candidatos que son valorados por su “propio electorado” con una nota más baja que la que dan a su partido: Palacios (5,6 frente a 6), R. Jiménez (5,9 frente a 6) y P. Zabaleta (5,7 frente a 6). Y que hay otros tres mejor valorados por su “propio electorado” que al partido: Burguete (5,9 / 5,8), Nuin (5,9 / 5,6) y Barcina (7,3 / 7,1). Es una manera de medir el plus que aporta cada candidato a su partido o coalición.
    5.- Que los encuestados han manifestado su intención de voto desde la preocupación por la situación económica, pero que “el 81% de ellos creen que se arreglará en Navarra en 2010″. Si, como creo, en 2010 no sólo no se arregla sino que empeora, el desasosiego puede modificar la foto electoral. Y ese desasosiego buscará “salvadores”.
    6.- Que nuestro perfil más débil es el de la “gestión”. Que tendremos que reforzar más nuestro perfil propositivo (el BAI) que el de oposición frontal (el EZ, que ya lo tenemos suficientemente acreditado), para hacernos más creibles para el Cambio. Y eso no tiene por qué rebajar la ideología.
    7.- Que somos más fuertes en los tramos de edad más jóvenes y en el de 45-54 años. Muy bueno, porque hay cantera. Pero cuidadín, porque son los tramos más críticos y autocríticos, y los jóvenes los más abstencionistas. Toca trabajar y estudiar sus inquietudes.
    8.- Que el momento de la encuesta es el peor para el PP y que hay que pensar que subirá y le restará a UPN en los siguientes sondeos (se publiquen o no). ¿Cambiará de caballo Barcina?
    9.- Que iendo ZP hacia abajo, el PSOE dificilmente irá hacia arriba. Pero que hay miles de navarros y navarras que votan al PSOE en la generales y no la hacen en las forales. ¿Seremos capaces de persuadir a una parte?
    10.-Dos detalles golfos de la encuesta: Que las europeas demostraron que hay unos cuantos miles de votantes de Batasuna que no existen en la encuesta. Y que la pregunta de 2006 sobre la preferencia de los padres sobre los idiomas a estudiar por los hijos no aparece en 2009 ¿Demasiado euskera para el Régimen?

  17. No digas eso antton, k Zabaleta es la nueva generacion d NaBai, junto kon Txentxo, k enkandila a las masa juveniles y le da ese aire «moderno» y «fresko».

    Se avecina gobierno UPN-PSN xa muchos años, xk pueden partir d 12+18=30 parlamentarios. Xa kuando se erosione ese suelo, y no olvidemos los sakrificios del PP x Apaña xa k NaBai no toke poder, nos podemos hacer viejos. Otra traicion + del PSN y van…

  18. Este Navarrometro, a diferencia del anterior de 2006, no permite conocer los resultados que hubieran obtenido los partidos que forman NaBai por separado, ni las opiniones de sus posibles votantes y simpatizantes.
    Además de los datos ya mencionados en esta entrada, el Navarrometro de 2009 ofrece otros datos que convendría tener en cuenta.
    Los transcribo a este blog. No los comento sino que los pongo a disposición de los lectores para que estos dispongan de todos los datos

    OTROS DATOS DEL NAVARROMETRO

    Nivel de confianza: 95%
    Margen de error: + 2,5 %

    Tabla 25 ¿Y qué tipo de gobierno prefiere de los siguientes?

    UPN+PSN+CDN: 19% (16% en 2006)
    NABAI+PSN+IU. 14% (26% en 2006)
    UPN+CDN+PP: 12% (en 2006 no se incluyó)
    NABAI+IU. 11% (en 2006 no se incluyó)
    UPN+PP: 7% (en 2006 no se incluyó)
    PSN+CDN+IU: 6% (8% en 2006)
    NABAI+CDN+IU: 3% (en 2006 no se incluyó)
    UPN+CDN: 2% (25% en 2006)
    OTROS: 12% (3% en 2006)
    NO OPINA: 13% (19% en 2006)
    NINGUNA: 1% (en 2006 no se incluyó)

    Tabla 38. ¿Qué partido político considera que en Navarra está haciendo mejores propuestas para salir de la crisis económica?

    UPN: 19%
    NABAI: 8%
    PSN-PSOE: 10%
    CDN. 1%
    IU: 25%
    PP: 3%
    NO SABE :48%
    NINGUNO: 9%

    Tabla 45. Si hubiera elecciones al Parlamento de Navarra ahora, ¿a qué partido votaría?

    UPN: 18’8% (21’7% voto+simpatía)
    NABAI: 14’1% (15’6% voto+simpatía)
    PSN-PSOE: 14’2% (17’4% voto+simpatía)
    CDN. 1’0% (1’3% voto+simpatía)
    IU: 2’8% (3’6% voto+simpatía)
    PP: 4’5% (5’7% voto+simpatía)
    UPyD: 0’3% (0’3% voto+simpatía)
    OTROS: 1’3% (1’4% voto+simpatía)
    BLANCO: 3’1% (3’1% voto+simpatía)
    NULO: 0’7% (0’7% voto+simpatía)
    NO VOTARÉ: 15’3% (15’3% voto+simpatía)
    NO SÉ : 15’8% (6’9% voto+simpatía)
    NO CONTESTA: 8’1% (7’0% voto+simpatía)

    Nota: En el cálculo de la “Estimación de la intención de voto” y en la consiguiente “Estimación de escaños” hay bastante “cocina”

  19. ¡Ojo! con el Arranoese…; es un burgués basko de mucho cuidado. Así que por Albiztur eh?. Vaya…vaya…; ahora entiendo tu pedrada. Es jodido haber intentado la revolución para luego terminar así…¡PAIS!

  20. Al transcribir los datos de la tabla 38 del Navarrometro relativa a las propuestas de los partidos politicos para salir de la crisis cometí un error en los datos de IU.
    Vuelvo a transcribir los datos corregidos. Disculpad el error.

    Tabla 38. ¿Qué partido político considera que en Navarra está haciendo mejores propuestas para salir de la crisis económica?

    UPN: 19%
    NABAI: 8%
    PSN-PSOE: 10%
    CDN: 1%
    IU: 2%
    PP: 3%
    NO SABE : 48%
    NINGUNO: 9%

  21. Arrano…, tú para vidente no tienes precio. Arzalluz nos ha hecho un 8 y está de contento que no veas. Cuando ha sido la última vez que has cenado con él?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *