Azala / Portada » El precio del poder

Jon Goikoetxea

adoctrinamiento

Gobernare para todos, acuerdo entre diferentes, una Euskadi en la que todos se sientan a gusto… mentiras y mas mentiras de Francisco Javier Lopez en campaña electoral. Les ha faltado tiempo para poner en cuestión la política educativa desarrollada por el Gobierno Vasco en los últimos 30 años.

«Vamos a terminar con el adoctrinamiento nacionalista», proclama Isabel Celaa, la misma que con Fernando Buesa fue Viceconsejera de Educación en un Gobierno de coalición entre el PNV y PSE. «Vamos a establecer la igualdad normativa entre el euskara y el castellano y recoger claramente el rechazo al terrorismo», «mejorar la enseñanza en el aula, liberarla de cualquier atisbo de adoctrinamiento», «modificaremos los contenidos que hacían de la escuela un instrumento de adoctrinamiento nacionalista y no de inclusión dentro del pluralismo», «la actual normativa desaloja del consenso a todos aquellos que tienen y sienten el castellano como lengua principal: un 80 por ciento de la población vasca».

Por un momento creí estar escuchando a Antonio Basagoiti en su versión más taliban, pero no, Isabel Celaa simplemente estaba interpretando su papel; asumir como propia la política educativa de la derecha nacionalista española es el precio que el PSOE tiene que pagar por mantener el poder en la C.A.V. Están dispuestos a pagar ese peaje vergonzante, a dinamitar el sistema educativo vasco que ellos ayudaron a crear, a poner en peligro el consenso social alcanzado y los éxitos ( comparar con España) de nuestro sistema educativo con tal de mantenerse en el poder.

Si lo hicieran por convicción, si respondiera a su ideario y a su programa electoral lo admitiría como lógico, pero cuando estoy convencido de que lo único que les mueve es el poder, no puedo más que sentir asco y desprecio por ellos.

Al menos ahora quedaran mas claras las intenciones de este gobierno revanchista y nadie de los que colaboran con el podrá llevarse a engaño, estamos ante un gobierno del frente españolista y todo vasco que en el participe recibirá con todo merecimiento el calificativo de colaboracionista.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «El precio del poder»

  1. Que fácil es hacer afirmaciones tan contundentes y a la vez tan poco razonadas. Hace unos días un colaborador de este blog resumió muy bien su opinión, creo que coincidente con la de otros nacionalistas, respecto a los cambios introducidos por el Gobierno Vasco sobre las decisiones de los que le precedieron. Decía algo así como que se estaban empezando a cambiar cosas que se creían consolidadas. Para mí lo que verdaderamente quería decir es que los nacionalistas no pensaban que nadie se atreviera a modificar aquello que los propios nacionalistas habían impuesto haciendo gala de su condición de dueños del país.

    El termino colaboracionista me parece más propio de otra rama del nacionalismo vasco, exactamente de esa que mata a los que le estorban

  2. Pero Tiniton pero que uno conoce la enseñanza en las ikastolas de temas clave y claro que tanto en estas como en centros públicos hay gente que se dedica a adoctrinar, pero no en función de un currículo escolar, que es el que no menciona la tipeja de la Celaa, sino porque son funcionarios públicos.
    En muchas ikastolas no se da ni historia de Euskadi ni literatura vasca para que inquisidores como tu o la tipeja de la Celaa no vengáis con esa babaza que no tiene ningún fundamento.
    Es evidente que como Pachilo es un españolazo y tiene además a Basagoiti a su vera, que es un enfermo del antivasquismo, dejarán su rastro de mierda en nuestro autogobierno, vulnerando todo lo vulnerable, todo lo que les huela a vasco que identifican, como tu identificas tiniton, a los demócratas nacionalistas con la extrema izquierda de la ametralladora.
    Vosotros seguid destruyendo la economía, gastando pasta en inútiles quitadas de carteles y en aparecer en los papeles como los salvadores de la tierra. El primer gobierno de españoles en las instituciones vascas pasará a la historia como una auténtica basura.

  3. Estoy espectante ante la posibilidad de conocer la historia de Euscadi. Si tenemos en cuenta que el término lo inventó un tal Arana hace algo más de cien años, que no existió organización institucional que amparara dicho concepto hasta 1936, cuya duración se limitó a cierto territorio durante unos meses, y que verdaderamente existe desde 1979…..hablar de historia en este caso es más que atrevido……Sobre la literatura vasca no me atravo a opinar….

  4. Porfa, no se nos vayan al monte, traten porfa, el tema con mas delicadeza, mas sosiego y mas prudencia.

    A mi no me gustaria que me insultaran por ser VASCO, moderense, respirem porfa, y no traten de enfrentarnos alos CIUDADANOS VASCOS DE EUSKALHERRIA.

  5. Ya veo que he topao con un tío que pone en cuestión el término oficial reconocido por toda la legislación española que es Euskadi y que lo inventó, si Sabino Arana, para recochineo de funtamentalistas como tu mismo.
    Veo además Tini que no te mola que el Gobierno Vasco democrático haya sido restaurado en 1979 en el territorio que el fascio conquistó a sangre y fuego.
    Hablar de historia de Euskad te parece atrevido porque tu principio de realidad lo dicta un bloque mental instaurado por tu desconocimiento de las cosas. Que buena cosa que hubiera historia de Euskadi y que tenga que ser una tipeja analfabeta como la Celaa la que elmine todo eso para regocijo de gentes como tu mismo, tan poco conocedoras de las cosas.
    No te atreves a hablar de literatura vasca por que seguro que tampoco la conoces. Vaya, tu eres un apologeta de la ignorancia de las cosas vascas. Pues si es así este es tu gobierno.

  6. Adocrinamiento?

    Con 15 años nos preguntaron el primer dia de «historia de esapaña» cuándo empezó españa. Los alumnos dieron varia opciones. Sólo se acpetó discutir dos: los reyes católicos o los reyes godos. Yo contribuí proponiendo el comienzo de españa con Isabel II, ya saben, abolición foral, constitución liberal, estado unitario, nación política española; pero no se entró a discutir. ¿Nos adoctrinaron? Me rio de los adoctinamientos 4 horas a la semana. Las Celaadas son propaganda, y el adoctrinamiento no se da en las aulas sino en el bombardeo mediatico que nos está cayendo. a quien se pretende reeducar es a los ciudadanos para que aceptemos la «españa plural», que es la españa de siempre pero con un 20% de paro y una mierda de ministros y jueces patriotas que son incapaces de defender los intereses de sus súbditos a más de 200millas de las costas de Somalia.
    Felipe II acabó 4 veces en quiebra, así que lo de ahora tampoco es tan grave, o sí?

  7. Entonces la historia de españa tendra pokos siglos y no dsd los romanos e Iberia, no? Los vaskos tienen historia antes d Euskadi, y la eskonden xa no ofender a los españolazos komo Celaa. Las series de este blog al respekto (Konstituciones vaskas, etc…) son muy indikativas d lo k los españoles no kieren k se sepa.

  8. Digo yo, que los vascos tendremos que saber quien era DON PELAYO, tendremos que saber quien era el hermanastro de IÑIGO ARISTA O ARITZA, TENDREMOS QUE SABER LA HISTORIA DEL REINO DE GRANADA, tendremos que saber las sucesivas repoblaciones hacia el sur de vascos y navarros, con la RECONQUISTA., TENDREMOS QUE CONOCER LA historia del imperio español, y del DESCUBRIMIENTO DE AMERICA y LA CONSTITUCION DE cadiz, on no.

  9. Si, Arranotxu, tendremos qeu saber del increíble genocidio que cometieron los españoles en América, tendremos que saber de los males de la inquisición española, tendremos que saber de la horripilante etapa de Francisco Franco, tendremos que recordar los crímenes españoles en contra del euskara, como se persiguió, si, en el propio País Vasco, como se impuso un sistema de enseñanza militarizado para extirpar nuestra lengua patria. Hay tantas cosas que tendríamos que conocer.

  10. No deja de sorprenderme la capacidad para la lectura mental de algunos. Aclaro que por lectura mental se entiende la “habilidad” para adivinar los pensamientos de los demás y hacer afirmaciones en consonancia. Sobre lo anterior, varias puntualizaciones:

    1ª El nacionalismo y todo lo que lo rodea fue inventado hace algo más de un siglo, fundamentalmente por un tal Arana, al parecer un personaje políticamente neutro que ha merecido que se le dedicaran calles y avenidas. El término neutro viene a colación de las afirmaciones del coordinador de Aralar, sobre la conveniencia de dar nombres neutros a las vías públicas, en lugar de dedicárselas a las víctimas del terrorismo nacionalista.

    2ª “Ya veo que he topao con un tío que pone en cuestión el término oficial reconocido por toda la legislación española que es Euskadi..…”

    Yo diría que la cosa es más bien al contrario; lo que yo he dicho es que si el término existe oficialmente, es precisamente gracias a la legislación española.

    3ª “Veo además Tini que no te mola que el Gobierno Vasco democrático haya sido restaurado en 1979 en el territorio que el fascio conquistó a sangre y fuego.”

    Ejemplo claro de lectura mental…..A saber cómo se habrá podido hacer esa deducción.

    4ª “Hablar de historia de Euskadi te parece atrevido porque tu principio de realidad lo dicta un bloque mental instaurado por tu desconocimiento de las cosas.”

    Difícilmente se puede hablar de la historia de algo recién creado. Así lo dije antes y así lo hago ahora. En todo caso se podría hablar de la historia de los territorios (actuales provincias) o de cualquier otra cosa integrada en la actual “Euskadi”.

    5ª “No te atreves a hablar de literatura vasca por que seguro que tampoco la conoces.”

    Totalmente cierto, aunque me parecería más correcto que se dijera literatura en lengua vascuence o eusquera, ya que literatura vasca también es la que se produce en otros idiomas como el castellano.

  11. Sabino Arana nada tiene que ver con los asesinatos de gentes que lo odian como son los militantes de ETA, marxista-leninistas confesos que odian a un católico hombre de orden como Arana. Su emparejamiento por tu parte, Tiniton, aparte de anacrónico, es mentira incluso como genealogía.
    Tu lo que dices realmente es que el Gobierno Vasco existe sólo desde 1979. Y te cargas toda la etapa franquista, cuando existió independiente de ese ente llamado España. Por cierto, Euskadi se escribe con K de kilo.
    A ti te jode que el término Euskadi exista, Tini, aunque si quieres admito que el pulpo es el mejor de los animales de compañía.
    Euskadi es el territorio que engloba a Alava, Guipúzcoa y Vizcaya en términos oficiales. ¿Esos territorios no tienen historia? ¿Los inventó algún español como Isaac Peral?
    No tienes ni puta idea de la literatura vasca, no presumas de ello.

  12. Ay, tiniton, el uso de la palabra «inventado» no precisa de ninguna lectura mental.

    Muy buenas las apreciaciones de ARRANO.

  13. Si, Tini, los nacionalistas vascos somos dogmáticos por que tu lo dices y no lo demuestras, majico, y claro los españoles estáis vacunados contra del dogma, por la pata de un burro.
    Si cierra el kiosko, no sea que sigas trasluciendo tus pensamientos y una nube de smog nos contamine.

  14. Ahora podemos disfrutar de las grandísimas aportaciones de tiniton, fascista insultón habitual en los foros de El Txorreo Español, antiguo diario de expresión de la Falange Española de las JONS y hoy paradigma de los demócratas.

    El tiniton ese es más divertido que el circo. Lo que nos vamos a reir con él

  15. A tiniton tontón. La seroña Celaa es una mentirosa igual que su jefe Francisco Javier López, alias Patxi. En su última conferencia en el Forum Europa en Bilbao, esta señora con cara rara, manifestó muy solemnemente que…NO MODIFICARÍA NADA SIN CONSENSO ENTRE TODAS LAS PARTES; osea, centros públicos y privados, profesorado y alumnado, etc. etc. Y que ha hecho?; pues TODO LO CONTRARIO.

    Tiniton tontón…, visto lo visto…, el López y el Besugoiti, se han quitado la careta y nos van a españolizar en plan pret a porter. Se equivocan gravemente. Parece mentira que no conozcan al vasco. Lo jodido de toda ésta historia interminable es que ETA sigue de ariete y colabora fielmente en tal dirección. No obstante…, tiniton tontón…, Euskadi es nuestra patria y decretazos como el de la Celaa, lo que consiguen es reafirmar al vasco en su identidad.

    Tiniton tontón. Los españoles no espabiláis ni con bocadillos de pan rayado.

  16. El nacionalismo es dogma y más dogma, no hay remedio….Por cierto fascista será el padre de ese que tiene el atrevimiento de calificarme como tal

  17. Uy, vaya error el mío. No me había percatado que intervenir en un foro como éste, de nacionalistas, por nacionalistas y para nacionalistas, podía ser considerado una agresión, al menos tan grave como la modificación de un decreto por el Gobierno Vasco.

    Visto así no es extraño que se trate de reproducir aquí el odio y la saña con la que algunos insultan y desprecian en el foro del El Correo.

  18. ¿Y que hace un no-nacionalista (español, of course….) acaparando los comentarios en un blog de nacionalista vascos?

    ¿Estas aburrido y te apetece tocar las pelotas al personal?

    Si tienes un poco de educación te rogaría no hacernos perder el tiempo.

    (Y si no la tiene, rogaría al blogmaster que lo banee. El tiempo es un bien demasiado valioso como para perderlo con semejantes individuo)

    Gracias……

  19. Bueno, si lo que Vaya suerte dice fuera cierto, habría que admitir que los vascos prefieren un periódico falangista a… al Deia, ese grande.

    JMA, eres un demócrata, a la primera que te llevan la contraria quieres banear a la peña.

    Hoy he visto una peli, grabada del otro día, que creo que deberían ver todos los apañoles: La Mancha Humana. La historia de un negro que reniega de su negritud. Os pongo unos diálogos.

    «No entiendo esto del Nosotros» dice el negrata.

    «Piensas como un prisionero. Piensas como un esclavo.» Le echa en cara su madre, al negro renegado.

    «Hoy en día es difícil imaginar que alguien pudiera hacer lo que Coleman creyó que tenía que hacer: Construir toda su vida en torno a una mentira.» (o sea tunearse) Lo dice la hermana, y es un poco la conclusión vital de este personaje trágico.

    Pongamos Pachilo, De Juana, y tantos y tantos. Sí, tú también, García.

  20. Ahora estoy viendo una pelícla en la TVE 1, abundanica de asieres y esos nombres. Ya sabéis. Los apañoles siempre empeñados en integrar a los nacionalista. Penoso.

  21. ¿Habéis visto esa serie en la que hasta hay un borroka sobreidalizado que responde al nombre de Gorka? Estos apañoles… no tienen remedio. Como si llevaran la jerarquía vasca en los genes. Panda de acomplejados sin autoestima.

  22. Quería decir «abundancia de asieres y esos nombres. Ya sabéis. Los apañoles siempre empeñados en integrar a los nacionalista»

    Y digo nacionalistas, porque los vascos nunca hemos tenido «esos» nombres. De hecho creo que Asier es una invención de Navarro Villoslada.

    Ah, la fantasía.

  23. Para tiniton y Arranokabia, por si os a molestado el termino de colaboracionista, me remito a la definicion que hace el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:
    colaboracionista:
    1. com. despect. Persona que presta su colaboración a un régimen político que la mayoría de los ciudadanos considera antipatriótico.

    Respecto a aprender la historia de España, me parece muy bien, como aprender la de Francia en lo que nos afecta, el problema no es la historia sino quien nos la cuente, y de este gobierno no me fio.

  24. Respecto a los foros de El Correo, decir que ese diario tan «democratico» no solo borra los comentarios que le molestan, sino que incluso como en mi caso, impide que aparezcan, aun asi en cualquie noticia que se mencione al Gobierno Vasco el rechazo que muestran la mayoria de los lectores es abrumador, incluso teniendo en cuenta los que intervienen desde fuera de Euzkadi.

  25. JONGOIKOETXEA, que pretendes esconder sacando a la palestra el termino colaboracionista, que pretendes demostrar utilizando palabras exageradamente equivocadas.

    Me puedes decir, cual es el REGIMEN, que tu llamas ANTIPATRITICO, a que PATRIA, te refieres, acaso no crees en las mayorías parlamentarias.

    Acaso seas un PIRATA SOMALI, que ha secuestrado al barco vasco, y ahora quires secuestrarnos a todos,CUAL ES EL PRECIO DEL RESCATE, GAÑAN.

    Pikutara joanai, kakalarriakin,

  26. Arrano, preguntas que ser esponden solas e insultos ante la falta de argumentos, muy mal arranotxu, muy mal.

  27. Yo doy clases en la Universidad. La mayoría de los alumnos del modelo D no saben escribir correctamente en castellano. Cometen faltas de ortografía garrafales, muchos son incapaces de construir un párrafo coherente y desarrollar un tema de 1 folio. Son un fiel reflejo de los políticos del PNV responsables de redactar la famosa pregunta parlamentaria que atentaba contra la gramática de Nebrija…..

    No se si hay adoctrinamiento o no, habría que analizar los textos y los curriculums que se imparten, lo que está meridianamente claro es la lamentable bajada de nivel del modelo D, B y ponerle soluciones.

    Estoy convencido que Isabel Celaa lo hará mejor que el Sr Tontxi Campos, que al final de la legislatura intentó hacernos tragar ruedas de molino.

  28. Menos mal que el PNV, no le dejo publicar los DECRETAZOS a Tonchu Kampos,al final de la legislatura, porque si no nos cargamos todo el sistema, solo hubiera tenido el apoyo de GRUPO ILEGALIZADO.

    Yo sigo pensando que en el PNV, hay BASTANTE JENTE CON LA CABEZA BIEN AMUEBLADA.

    Hamaika, estoy de acuerdo contigo, algunos se creen que la CAV, es un OASIS y lo demas una PUTA MIERDA, y no es así.

    Pero no será posible llegar al ACUERDO TRANSVERSAL, muttxo me temo que comenzamos con otro GRAN ACUERDO he leido ayer a OTEGI en el GARA, y no hay ninguna AUTOCRITICA, todo lo contrario quiere ARRASAR,
    pronto empezaremos, con LA TOMA tres, DESPUES DE lIZARRA Y loyola, toma TRES se llamará,REBOTIKA, luces, camara, accion.

    Yo ya me he comprado las PALOMITAS y la COCACOLA.

  29. Hamaikatimo dijo: “Yo doy clases en la Universidad. La mayoría de los alumnos del modelo D no saben escribir correctamente en castellano. Cometen faltas de ortografía garrafales, muchos son incapaces de construir un párrafo coherente y desarrollar un tema de 1 folio”

    ¿Alguien cree que las dificultades para expresarse en castellano de los alumnos que estudian en eusquera es producto de la mala planificación académica del modelo educativo cuasi monolingüe, o tal vez sea ese el objetivo perseguido por la educación nacionalista, en aras a conseguir su ideal de sociedad?

  30. Tinito, con esa sociología de «que yo soy profe de la uni» y los forofos como tu que hacen la ola a la opinión de ese tío, no se pueden dar opiniones pasables.
    Es radicalmente mentira que haya problemas con alumnos por que saben imperfectamente el castellano, Tiniton, ese es un mito que los españolazos lo sacáis para admitir las medidas destructoras de la tipeja de la Celaa.
    A mi dadme datos que no sean opiniones o intoxicaciones. En tu caso, Tiniton, tu analfabetismo euskérico y tu chulería antivasca sólo demuestra que Franco no está muerto sino que se reencarna en entes como tu mismo, un monstruo de las sandeces.

  31. La prueba es k los alumnos vaskos estan x encima d la media en kastellano en la selektividad. Y eso «a pesar» del euskera. K tipo de edukacion se da en Madrid y en Andalucia xa k hablen el uniko idioma k konocen? El adoktrinamiento del PNV no entiende d fronteras, se ha kargado hasta la edukacion d USA. A mi la kabra de la legion!

  32. No hay duda de que si un alumno cursa estudios en eusquera, incluso si está inmerso en un entorno propicio al cultivo del monolingüismo en este idioma, la influencia mediática y social, hará que acabe hablando castellano, al menos medio bien. Distinto es el dominio del idioma escrito, como afirma Hamaikatimo……

    Pero tal vez no sea eso lo más importante, ya que el desconocimiento de una lengua útil en el fondo perjudicará fundamentalmente al afectado.

    En este sentido llevo varios días escuchando y leyendo descalificaciones genéricas a las medidas implantadas por el Gobierno Vasco en materia de enseñanza: “destructoras”, Urcullu dijo “destructoras del autogobierno”….. Pero hasta ahora no hemos tenido la suerte de que la crítica contara con un mínimo desarrollo explicativo que superara lo propagandístico.

    Los decretos que contienen dichas reformas vienen sustituir los aprobados en los últimos meses de la anterior legislatura, que ni siquiera eran aceptados por el PNV con agrado. Entre otras cosas, la reforma pretende dar continuidad a los modelos hasta hace ahora existentes, en los que cada hijo de vecino podía estudiar, al menos en teoría, en la lengua de su elección. De las críticas del nacionalismo parece deducirse cierta incomodidad a que exista libertad de elección de la lengua vehicular, pero como no lo expresan nos queda la duda y sólo podemos especular con ello.

  33. A mi lo k me enkanta es el nivel de euskera d los alumnos del modelo A: agur, aita, ama y kalimotxo. Y eso k la ley dice k tienen k saber ambas lenguas kon fluidez. Xa faltas de ortografia las de los españoles en general, y a los datos me remito. Xo eso no es 1 kuestion d euskera, es 1 kuestion d la porkeria d edukacion «progre» k metio la LOGSE, kuyo nivel d exigencia es el minimo del minomo xa k nadie se «traumatice».

    Los resulta2 d España dl informe PISA en matematikas son tambien kulpa de la lengua d Aitor? Nada, a seguir pandereteando kon el paro al 30% k esto lo arregla eguiguren kon otra txuletada kon arnaldo y rufi. Y Patxi Lopez posando kon ellos en los postres.

  34. Sin duda hay muchos más problemas que los intentos de imposición en la escuela, pero la existencia de aquellos no son incompatibles con las críticas a estos

  35. Pero Tini se ve en tí una especie de repelús por la k, dices eusquera, Urcullu, Euscadi, en fin, Tini, odias parte de la ortografía oficial de este pueblo.

  36. La desfachatez de algunos tan sólo es comparable con su ignorancia. Pero los juicios de valor se desmontan con argumentos. Veamos uno: eso de que los alumnos que estudian en euskera no son capaces de escribir correctamente en castellano se desmonta claramente con los DATOS del último informe PISA ( http://meneame.net/story/alumnado-gallego-vasco-catalan-encima-media-estatal-conocimiento ).

    Evidentemente, el hecho de hacerlo mejor no quiere decir que se haga bien. Pero eso es otro cantar, que tiene mucho que ver con el abandono de los criterios básicos que deben de regir la educación: la valoración del esfuerzo y la tenacidad, la autoridad inferida a las personas que educan y la diferenciación entre información y conocimiento. Pues bien, todos esos criterios son los que han echado por tierra los socialistas y progres afines. Y así, la educación de las personas que van a tener en sus manos nuestro futuro ha pasado a ser un asunto menor.

    No hay que inventar la rueda, que eso ya está inventado. Sólo hay que observar modelos educativos de éxito, como Japón o Finlandia, para darse cuenta de la cuadrilla de impresentables que quieren definir nuestro modelo educativo, la Celaa entre ellos. Tuve la desgracia de sufrirla como profesora en los 80 y no me cabe la menor duda de que es alguien totalmente incapacitada para dirigir nada, mucho menos la educación que a ella le falta.

    La educación es algo tan importante que no se puede dejar en manos de los educadores su diseño y concepción. Ellos no están cualificados para saber qué necesita la sociedad, la que paga esa educación, sobre los contenidos que debe de tener un modelo educativo.

    El mayor cáncer que tiene la educación son los educadores metidos a diseñadores de contenidos. No saben, no tienen capacidad y no son objetivos.

    Esa es, sin duda, la mayor imposición que sufrimos

  37. «odias parte de la ortografía oficial de este pueblo.»

    La demagogia es molesta en general, pero el uso abusivo es irritante en particular. En eso los nacionalistas, o al menos algunos son maestros.

    1.- Lo que verdaderamente odio es que quieran imponerme una forma de ver, entender o hacer las cosas. Pensándolo bien es verdaderamente difícil odiar la ortografía, con la cantidad de cosas indeseables que se podrían odiar antes.

    2.- La ortografía oficial del eusquera efectivamente contempla el uso de la “k”, además con profusión, pero es que yo no escribo en eusquera sino en castellano, y en castellano se escribe “eusquera” o “Urcullu”. No obstante sería conveniente señalar que la ortografía actual del eusquera oficial se basa fundamentalmente en el “trabajo” realizado por el tal Arana y sus discípulos hace algo más de cien años. Así, una mañana se sentaron ante una mesa y dijeron que la grafía más conveniente para la lengua que pretendían revitalizar era la que resultara lo más diferente posible a la utilizada en castellano. En consonancia su actividad diferenciadora se extendió a otros ámbitos. Por ejemplo, como bien se sabe, decidió rebautizar el santoral acudiendo a las equivalencias más alejadas y peregrinas que encontró para que de los nombres que se utilizaban comúnmente hasta ese momento, resultaran otros, a su juicio, verdaderamente vascos.

    3.- El pueblo, ni el vasco, al que supongo te refieres, ni ningún otro, tiene ortografía oficial. La ortografía oficial es propia de una lengua.

  38. Disculpadme mis pajas mentales. Ya os habréis dado cuenta de que soy un pobre gilipollas español acomplejado

  39. Aquí no hay demagogia, Tini, aquí hay verificación de que siendo la ortografía euskérica de una manera tu pones c donde hay k y eso es algo de contenido ideológico, que compartes con gentes como Benjamingrullo, otro hombre que no puede ni ver en vascuence como lengua oficial.
    Es algo que no entra en tu cocorota imperial y es que del mismo modo que los ingleses o los franceses organizan sus apellidos y topónimos con su sistema fonético los vascos lo hacemos y además es que tiene rango oficial, no es algo de cuatro chalaos. Los cuatro chalaos sóis los que os quejáis de eso y aportáis razones la mar de peregirnas para justificar vuestras manías y fobias personales.
    Es verdad que Sabino Arana monta la mayor parte del sistema ortográfico y encima inventa nombres. Pero claro cuando una cosa se generaliza y oficializa, está generalizada y oficializada, mal que te pese, Tini.
    Gracias por aclararme que la ortografía la tiene la lengua no el pueblo. Se agradece ese prúrito por la precisión que no te aplicas a tí mismo. Pero yo aprendo de tí, Tini.

  40. Sinceramente pensé que aquí había cierto nivel, pero se ve que el nacionalismo tiene el que tiene, y el respeto todavía más bajo.

    Se ve a las claras que contrastar los dogmas es verdaderamente perjudicial para la salud.

    Arrieros somos…..

  41. El nivel suele ser también Tini cuestión de reciprocidad y el intercambio de ideas contigo, Tini, por esa vertiente no nos hace más inteligentes sino al contrario tenemos que renovar debates sobre la ortografía vasca y tenemos que decir a un tío que Euskadi se escribe con k. Tu que te inventas tus dogmas y que los quieres enfilar contra la mayoría de este pueblo, que admite el sistema ortográfico vasco, tienes mucho que decir acerca de dogmas pero no te das kuen. Y encima no te lo pasas bien. Tu falta de espíritu lúdico es lamentable.

  42. Discusiones acerca de la ortografía del vascuence. Pero yo pregunto. Hasta esta altura de la soiree, se puede seguir desconociendo el Congreso de Arantzazu, y las normas de homologación científica que sentaron los participantes, que no eran precisamente inocentes ignorantes idiotas, sino todo lo contrario. Discutir a esta altura la importancia, seriedad y rigor científico del batua, no es mas que pura mala intención. Lo más bonito quizás sea, que quienes cuestionan nuestro idioma, sean los que menos idea tienen del tema. En todo caso es una cuestiòn puramente ideológica de quienes quieren desde hace muchísimo tiempo que los vascos nos convirtamos en «buenos salvajes» como decía Rousseau, al servicio voluntario de quienes nos asfixian.
    Por suerte, no creo que eso sea posible. Euskara jalgi mundu guzira…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *