Azala / Portada » Burujabetza

Jon Inchaurraga

aurrera

Bien es sabido que quien quiere puede encontrar excusas para cometer las tropelías que a uno le vengan en gana. Razones siempre las va a haber, porque como todo es mejorable; todo es criticable. Por eso, quienes desprecian el status quo actual, utilizan los resquicios del sistema actual para arremeter contra él. Es básicamente un “como por aquí no funciona; a la mierda con  todo”. Lo más triste es que sus alternativas son peores que los marcos actuales, ya que las libertades quedan reducidas a la voluntad del que mande. No hace falta tener mucha imaginación para suponer que quién está enraizado en la violencia nunca elija la vía pacífica y menos aún cuando las armas dan un poder desestabilizador que no dan los votos. Es la razón de la fuerza, que quieren disfrazar de la fuerza de la razón. Y si ya tienes la capacidad de embaucar a la gente a través de la dialéctica tu estrategia es infalible. Crear esperanzas y manipular las frustraciones. Sobre todo cuando ésta se aprovecha de las debilidades de los demás, para hacerse más fuerte (divide y vencerás).

Pero como toda estrategia hecha por humanos, ésta tiene sus contradicciones. ¿Cómo es posible que quién no legitime a nadie más que a sus pistolas, se ampare en los Derechos Humanos cuando los pisotea con su gatillo? ¿Cómo es posible que no se reconozca a un juzgado cuando te juzga, pero sí cuando acusas? ¿Por qué aceptamos ese doble juego y nos ponemos más cerca del verdugo que del juez? ¿Quizás porque al decir defender la identidad vasca, los sentimos más cercanos? ¿O porque somos ingenuos?

En este país algunos utilizan los pactos sociales y las convenciones como quieren. Los ilegitiman por un lado, para luego aprovecharse de ellos. No creen en la lucha parlamentaria, sino en la lucha de masas. No creen en el poder del pueblo, sino en la fuerza del pueblo. Y eso no quiere decir que vayan a respetar lo que el pueblo diga, ya que sólo utilizarán su fuerza para establecer una dictadura. Una coherencia sólo equiparable a la de quién defiende unas leyes que se niega a cumplir y, con desvergüenza, las homenajea. Las dos caras de una moneda parecida. Irresponsabilidades parejas que nos obligan a situarnos alrededor de ellos, ya que son ellos quienes marcan las pautas, pero no quienes las respetan. Son ellos quienes llevan la iniciativa y nosotros resistimos sus embestidas. Aguantamos que la espiral se cierre poco a poco y nos estrangule. Aunque tengamos que tomar aire.

Por eso, vindico que no nos dejemos amilanar por quienes, con su palabrería, nos quieren embarcar en sus proyectos sin futuro. Son proyectos suyos y no nuestros. Aunque pueda haber alguna confluencia. Recordemos que sólo apoyaremos a quién, decididamente, apoye los derechos del hombre, ya sean los individuales como los colectivos y a quien aporte bienestar a nuestro país. Por eso somos humanistas y por eso luchamos por la mejora del hombre y de nuestro pueblo. Somos patriotas. No dejemos que nos engañen con su irresponsabilidad y nos envíen a un pozo sin fondo. No son patriotas, no son humanistas. Ni ellos ni quién les sigue el juego macabro desde el gobierno (la muerte no tiene patria). No sienten nada más que sus pulsiones, sin embargo, nosotros sentimos los latidos del Pueblo. Porque fuimos, somos y seremos parte del Pueblo. Pero con el Pueblo.

En estos tiempos de indecisión es imprescindible echar mano de burujabetza, aquella vieja idea de una autodeterminación dinámica que nos permita a los vascos elegir nuestro futuro. Ya sabemos cuál es nuestra patria, ahora nos queda saber cuál es nuestro estado. Y sólo podremos saberlo si nos escuchamos. Y digo escuchar y no que hablen por nosotros como hacen muchos para los que los vascos no somos más que parte de su macabro invento de una república socialista vasca con todas sus consecuencias. Entre otras, que no podamos decidir nuestro futuro nunca jamás.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «Burujabetza»

  1. No hay + k ver la ultima entrevista a Rufi xa darse kuenta d lo k habla el amigote del kabezon:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20091101/164489/es/Es-tiempo-recoger-fruto-largos-anos-lucha-no-para-dejarlo-perder

    Me enkanta k el bueno d rufi vuelva a su lenguaje d «Unidad popular» y lo tenga tan klaro:
    «nos debemos dotar de una estrategia eficaz para llevar a nuestro país a un escenario democrático y, después, a la independencia y al socialismo.»

    «Por un lado, es preciso el reagrupamiento de la izquierda abertzale en torno a la Unidad Popular; que es el espacio común de los independentistas socialistas, el instrumento para el desarrollo de la lucha de masas e institucional y máxima expresión política e institucional de la izquierda abertzale»

    Joder, si parece k habla Lenin. Me imagino k las batallas dialektikas kon Iruin y el señor «karta otorgada» deben ser d aupa. Solo falta Montero el klarividente xa inaugurar el cirko.

  2. Pake le queremos a montero, si tenemos A CURRIN, osea que estamos en elAPARTHEIT, y en la esclavitud, ya sabes ;IGO, los de LAB, proletarios, esclavos, KAPITALISMOAREN MORROIAK, etab.

    PRIMERO TIENEN QUE CONDENAR LA VIOLENCIA, luego podemos ser generosos, cuando pidan perdon alas victimas y se arrepientan.El primero que tiene que condenar la violencia es IRUIN, enemigo nº UNO DEL PNV.

    Yo no quiero que unos muevan el arbol, y otros recogan las nueces.

  3. Buena descripción, Inchaurraga, del sistema de contradicciones útiles que monta el MLNV para dar el pego de que son abertzales. Y claro la contradicción no sólo se muestra entre el pueblo que dicen defender y desprecian y atacan sino en la legalidad que quieren destruir y quieren manipular y además se quieren acoger a ella como partido legal.
    Lo del MLNV es la desvergüenza organizada para sacar partido a las miserias de este Estado y de la condición humana. Y claro como los españoles están ahí para fastidiarnos, el juego de alimentación entre el MLNV y el Estado español y sus representantes políticos nos pilla entremedio a los nacionalistas.
    Muy bien Inchaurraga sacar la Burujabetza como valor positivo, de libre determinación ni de negación de la imposición, venga de donde venga. Una cosa va con la otra, el Estado niega la autodeterminación de Euskadi, el MLNV niega a autodeterminación de Navarra. Tanto la una como la otra son imposiciones y es nuestro deber levantar la bandera del Burujabetza frente a ellas.

  4. ¿Y qué más da, Jon? Si tú vas a seguir votando a los tuyos, pacten con Jack el destripador o la madre Teresa. Y esto es lo que te califica como, mmm… ¿un tipo absolutamente carente de principios?, ¿un sectario? Estos últimos años habéis estado haciendo lo mismo de lo que ahora te quejas. No sé a qué viene ahora ponerse tiquismiquis.

    *Merry, el Estado no niega nada, el Estado es tonto. Mira que por no negar no niega ni los privilegios ni los derechos históricos.

  5. La lucha es larga, Benja, y claro el Estado no gana siempre. Esos maravillosos y chispeantes derechos históricos que tanto los españoles como los del MLNV negáis… ay, estoy enamorado de ellos y más todavía al ver el desamor que les tienes!

  6. Benjamingrullo;

    Los derechos históricos provienen del Derecho Constitucional Histórico Orginario de las los Territorios Históricos.

    Ese Derecho Histórico que ahora se reconoce y que se declara susceptible de actualización por la propia constitución, no es ninguna regalia del Reino de España a los vascos, sino el Derecho que los vascos se otorgan a si mismos como vascos en la medida en que se consideraban libres e iguales y por tanto con derecho a gobernarse a si mismos.

    El problema no lo tienes que encontrar dentro de los territorios históricos sino fuera de ellos, en ese Espña por la que sientes tanto apego, hay no se reconocía a todas las personas como libres e iguales. exístía la hidalguia, pero para unos pocos cuando aquí era universal.

  7. Unai, no siento apego por los territorios. A mí eso de amar a la tierra me parece una perversión que sitúo entre le necrofagia y el bestialismo. Me gustan los derechos ciudadanos, los humanos, los que nos garantizan una libertad y una igualdad por el mero hecho de ser humano, y no por el de ser vasco. Es que entonces la gente se convierte en esa caricatura de vasco que tan estupendamente ejecutan algunos.

    Luego está esa otra perversión, la de los apañoles y su obediencia, capaces de desestabilizar cualquier régimen democrático hasta convertirlo en un esencialismo, incluso contrario a ellos mismos. Esta la sitúo mano a mano con la coprofagia.

    Ya ves, unos la pilila llena de barro, los otros la boca de mierda. País.

  8. Muy bueno Jon. Creo que se necesita mucha pedagogía sobre el concepto de BURUJABETZA. lo que sí me parece muy acertado es sacar el nombre de Iñigo Iruin…; siempre tapado…, siempre a la sombra…

    Iruin es el manager de Rufi y Cía. Tal cual.

  9. Grullo,no hace mucho tiempo en una institución ubicada en territorio vasco,un ciudadano se dirigió en euskara para solicitar determinada información.Una mujer guardia civil se dirigió al señor que recabo información con la frase de «hable Ud.en cristiano».Ese ha sido el argumento que han utilizado muchos españoles cuando ciudadanos vascos amantes de su lengua y su cultura hablaban en euskera.La represión pura y dura ha sido el argumento utilizado por los antivascos,seguramente porque no tenian apego por los territorios,sobre todo si estos eran vascos.

  10. Lamentablemente no estoy para nada de acuerdo con tu artículo, Jon.
    Parece ser que el Partido Político al cual respeto, cuando nació levantó esa bandera Burujabetza. Y ahora, y hace un tiempo que?
    Claro, seguramente me querrán ubicar en un sitio en el cual no estoy.
    Una pregunta: Porqué levantáis con tanto ímpetu y tanta insistencia, que vuestro enemigo es la izuierda radical?
    La verdad que no lo entiendo ni lo comparto.
    Yo pensaba que nuestro enemigo histórico era la República o Reino de Malasia, pero según vosotros, me vengo a desasnar que nó.
    Nuestros enemigos son Ronaldinho y compañía, claro, seguramente serán malasios.
    ¿Que será la autodeterminación dinámica a la cual haces referencia?
    Siempre pensé y lo sigo pensando que los vascos nos tenemos que abroquelar en torno a una idea de País-Nación-Cultura-Pueblo, pero nunca pensé que quienes nos lo impiden, son la República o Reino – me da igual – de Malasia.
    Te pido sinceras disculpas Jon, después de todo tu análisis es bastante más concienzudo que mis torpes palabrejas.
    Gora, ta gora Euskadi, aintza ta aintza bere goiko Jaun Onari, perdón eso lo digo yo y no creo que conincida con la burujabetza dinámica.

  11. «aintza ta aintza bere goiko Jaun Onari»

    Pues aplikate el kuento d la etika del «Jaun Ona». El primer enemigo del pueblo es el k mata, el k extorsiona y el k amenaza a los vaskos. El PNV lucho kontra el fascismo, el nazismo y luego kontra el komunismo, siempre dsd el respeto a la legalidad y kontra todo totalitarismo.

  12. Perdón Igomendi, con respeto, por favor no te enfades. Yo pensaba que los enemigos de nuestro pueblo, los que mataban, extorsionaban, amenazaban, – se podría agregar; ilegalizaban, secuestraban, desaparecían, obligaban a partir al exilio, e incumplían reiteradamente las transferencias del Estatuo de Gernika – eran los representantes de la República o Reino de Malasia, para el caso lo mismo.
    No quiero ni pensar, que además del nazismo, fascismo, komunismo exista también el colaboracionismo. Eso pasó en Francia con Vichy y demás recua, o me equivoco?

  13. Asi k seg1 tu el MLNV no mata, no sekuestra y no amenaza. Y ad+ los d+ son kolaboracionistas. Kreo k t has retratado a la perfekcion. El PNV nunka fue kolaboracionista, ni kon los nazis, ni kon los frankistas y siempre respeto la legalidad republikana, manteniendo la unika institucion republikana en el exilio hasta k se aprobo el estatuto.

    El primer enemigo del pueblo es ETA, xk asi lo kreen la gran mayoria d los vaskos, t pese o k t pese. El pueblo vasko, ese k tu krees representar, otorga en los 7 herrialdes representacion mayoritaria a los partidos pro-malayos. Osea k la mayoria del pueblo vasko es kolaboracionista, no t hace pensar nada? Todo x el pueblo xo sin el pueblo? La receta klasika del totalitarismo.

  14. Perdón Igomendi: te equivocas. No critico al PNV EAJ, partido al cual respeto.Ni mucho menos creo que haya sido colaboracionista.
    Intuía que me ibas a colocar en el lado opuesto al tuyo, pero en fin, eso corre por tu cuenta.
    Yo solamente me referí al la República o Reino de Malasia, y no creo en absoluto que me represente y sinceramente creo que a ti tampoco.
    Solamente creo en la unidad de los que no somos malayos para lograr alguna vez la burujabetza.
    Claro, para eso, previamente habrá que convesar, supongo?
    No se cuantas veces tendré que decir, que no estoy a favor de la violencia, no la practico, ni la justifico. No justifico la violencia de los que no somos malayos y con más razón, la del estado de Malasia.
    Que nuestro pueblo no sea colaboracionista, estoy totalmente seguro. Eso me lo has atribuido tu.
    Por alguna razón me dijiste que el primer enemigo del pueblo es ETA.
    Y yo que te puedo decir, sino algo que lo vengo diciendo hace muchos años, «que esos muchachos están errando su estrategia de medio a medio», pero de ahí a decir que sean mis enemigos, bueno. yo pensaba que el enemigo era la República o Reino de Malasia.
    Si esos muchachos a los cuales nos referimos, cambian sus métodos, respiraremos todos los que no somos malayos, pues pienso que sin querer les hacen el juego al Estado de Malasia.
    De todos modos, si quitamos un poco de calor en las discusiones o conversaciones, creo que es positivo.
    Respeto tus convicciones y puntos de vista, pero por favor no supongas que los mios son los que supones o me adjudicas.
    Quizás sirva este cambio de opiniones y entonces bienvenido sea.
    Agur Igomendi eta parkatu neure iritiziarengatik eskatzen dizut, bainan orain arte, ez ditut besteak.

  15. IGO, yo pienso que todos estamos por la paz y la normalización, leí la entrevista a RUFI, pero:

    dos preguntas, con dos interrogantes cada una;

    a.- 1.-para la negoziación, por la paz, eta, debe entregar las armas, y condenar la violencia?

    2.- O muy por el contrario hay que empezar con un proceso, que sin abandonar y sin condenar, LLEVE A ESO?

    LA OTRA PREGUNTA ES:

    a.- Tiene que producir reditos la violencia de eta, en relacion con el autogobierno?

    b.- En la normalización, hay que separar completamenge la violencia, como justificacion, para conseguir MAS ATOGOBIERNO O ONO ?.

    Igo, yo que me mojo, estoy empezando a sentirme harto, del LABERINTO DE LIZARRA, que mal ejemplo, los partidos aberzales, y del TEATRO DE LOYOLA,

    Ahora empezamos con el CURRIN, mas de los mismo, al tiempo, antes anduvo el CURA IRLANDES.

    Yo a Rufi le preguntaría que porque hace mas caso a CURRIN, que al pueblo de EUSKALHERRIA, Y PORQUE DESPRECIA TANTO AL PARLAMENTO VASCO.

    Hasta las narices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *